2009/07/08

> Elkarrizketa: Ibon Olaskoaga > "AUN NO SE HA ROTO CON EL ESTEREOTIPO DEL MARIQUITA PLUMERO"


  • Entrevista a Ibon Olaskoaga: "Aún no se ha roto con el estereotipo del mariquita plumero"
  • El programador de documentales de la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico apuesta por una temática de calidad y de autor
  • La Vanguardia, 2009-07-08 # Marta Cuatrecasas
Basta de gays frívolos, fashions y hambrientos de farra. Así de claro se muestra Ibon Olaskoaga, programador de los documentales que se presentan en la Muestra de Cine Internacional Gay y Lésbico de Barcelona, FIRE!!. Ganador de un Goya y un Gaudí por el documental "Bucarest, la memoria perdida", Ibon lleva dos años formando parte del equipo que reformó la imagen de la muestra bautizándola con el nombre de FIRE!!, para darle más personalidad y alejarla de los festivales gays de menos calidad.

FIRE!! no sólo fue un cambio de nombre…
Exacto. Fue un cambio total de tendencia. Llevaba 12 años haciendo una muestra que sólo atraía a un público gay con lo que era muy endogámica. Una muestra con cierto valor para los gays porque se sienten identificados en los personajes de las películas pero que éstas carecen de calidad. Tras la reedición decidimos incluir una programación de películas de calidad y de autor. Nos queremos alejar de la frivolidad de los planteamientos de otros festivales gays para acercarnos a un público más heterogéneo.

No quieren ser excluyentes.
Exacto. No queremos ser una muestra de cine gay para gays.

Pero, en cambio, tienen la necesidad de hacer una muestra de temática gay exclusivamente…
Si nos remontamos a su origen entenderemos porque existe esta necesidad. La muestra nace como una iniciativa del Casal Lambda, la primera institución que se crea en España, tras la muerte de Franco, para normalizar la homosexualidad. Era un lugar dónde los gays podían acudir para obtener información y para sociabilizarse fuera de la noche y la fiesta. Unos años más tarde decidieron crear la primera muestra de cine gay y lésbico.

¿Por qué FIRE!!?
FIRE (con dos exclamaciones finales) es una referencia a una publicación de pensamiento de los años 30 neoyorquina editada por afroamericanos homosexuales. Era un colectivo doblemente marginal que se atrevió a tratar temas prohibidos en aquella época.

¿Qué hay de la crisis?
Ha habido menos patrocinadores privados pero no como para bajar la persiana. Además, este año hemos notado más afluencia que nunca y, lo mejor de todo, de público heterogéneo. La audiencia lesbiana ha respondido más que nunca más.

¿Y eso?
Siempre son un público muy fiel porque tienen más necesidad de ver referencias ya que les cuesta más expresarse.

Algunos de los documentales más sorprendentes son los de la serie de Casa Asia sobre transexuales…
Sobre todo "The Birthday" que trata la transformación de sexo de un transexual iraní. El personaje siente la necesidad de convertirse en mujer en un territorio donde el sexo femenino está totalmente coartado de libertades. Pasa de ser un ciudadano de primera a una mujer esclavizada. La necesidad de sentir la armonía entre cuerpo y alma esta por encima de eso.

¿Cuál ha sido el criterio de selección de esta edición?
Me he dado cuenta de que los documentales suelen tratar temas recurrentes: iglesia, sida, adaptación familiar, procesos de cambio, etc. Son temas que preocupan mucho al colectivo gay pero se repiten una y otra vez. Este año quise que fuera distinto con lo que me centré en biografías de personajes que han destacado tanto a nivel artístico como por estar comprometidos con la causa.

¿Por ejemplo?
Annemarie Schwarzenbach, una periodista y fotógrafa que vivió en la suiza nazi de los años 30. Creció en el seno de una familia rica de empresarios, simpatizante del partido de Hitler. Fue pionera, lesbiana, feminista y anti nazi, y dejó un legado intelectual tras su muerte.

¿La película 'hit'?
'Ander', sin duda. Es la única película española y trata el descubrimiento sexual de un hombre en un entorno rural cuando conoce y se enamora de un inmigrante. Generó mucho interés en el estreno.

Un poco a lo Harvey Milk…
De hecho presentamos el documental de Harvey Milk, ganador de un oscar en 1984, el año pasado.

Poco le queda ya por reivindicar al colectivo homosexual en nuestro país…
España es un país pionero en cuanto a derechos de los homosexuales. No hay otro país igual. El derecho a la familia y al matrimonio conlleva muchos otros derechos, pero creo que aún falta trabajo, sobre todo en el mundo rural. También creo que faltan referentes de calidad en la televisión.

Hay muchas figuras gays en televisión, ¿no?
Sí, pero no se ha roto con el estereotipo del mariquita plumero, la loca…

Tampoco con la de presentadora guapetona de pechos grandes…
Estoy de acuerdo. La mujer también es otro sector fuertemente estereotipado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario