2009/07/08

> Berria: Berdintasuna > RTVE "DESTIERRA" LA DESIGUALDAD DE GENERO Y LA PUBLICIDAD SEXISTA

  • RTVE “destierra” la desigualdad de género y la publicidad sexista
  • La televisión pública firma un acuerdo con el Gobierno central para producir una programación libre de contenidos machistas
  • Diario de Mallorca, 2009-07-08 # EP . Madrid
El presidente de RTVE, Luis Fernández, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, suscribieron ayer un acuerdo marco de colaboración por el que la corporación producirá contenidos específicos y difundirá mensajes en favor de la igualdad y contra la violencia machista. Además, supervisará que la publicidad en la corporación, a tres meses de que se suprima en TVE, "cumpla con el principio de no discriminación por razón de género".

Según explicaron Aído y Fernández en rueda de prensa, este convenio –que cuenta con un presupuesto cofinanciado de 900.000 euros– alcanzará tanto a la programación general de radio y televisión como a la publicidad de la corporación y a la formación de sus empleados, cuyos cursos incluirán "un módulo" sobre igualdad.

En concreto, el acuerdo incluye una primera adenda con un compromiso de producción y emisión de hasta dos capítulos de un programa especial de entre 45 y 60 minutos de duración; un documental de 50 minutos, dos microespacios radiofónicos diarios y el "desarrollo de un diagnóstico para la posterior realización del Plan de Igualdad" que impone la Ley, conforme explicó Aído.

Además, la ministra señaló que "se reforzará la difusión de los objetivos de sensibilización mediante campañas de publicidad específicas", así como se establecerá una colaboración con el Observatorio de la Imagen que gestiona el Instituto de la Mujer, especializado en velar por la ausencia de tópicos sexistas en los contenidos publicitarios.

Para Fernández, este acuerdo "no es una acción coyuntural" sino que responde a la función de servicio público de RTVE de impulsar un tratamiento riguroso, respetuoso y activo de aquellos temas que favorecen la igualdad entre sexos.

Por su parte, Aído destacó en que la importancia de este tipo de acuerdos está directamente relacionada con la capacidad de los medios de comunicación de influir en la sociedad y "sacar a la luz pública un problema que se refugiaba en el ámbito de lo privado".

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