2009/04/28

> Elkarrizketa: Gustavo Bueno > "LA MINISTRA AIDO HABLA COMO UNA ESCLAVA, DICE QUE TIENE DERECHO A SU CUERPO"

  • Gustavo Bueno: «La ministra Aído habla como una esclava, dice que tiene derecho a su cuerpo»
  • «Desde mis postulados materialistas converjo plenamente con los obispos y su verdad revelada: no al aborto»
  • La Opinión de Zamora, 2009-04-28 # Javier Neira
El filósofo asturiano Gustavo Bueno analiza en esta entrevista el debate sobre el aborto, sobre la nueva ley que prepara el Gobierno y sobre las declaraciones de la ministra Aído que ha pedido a la Iglesia que se limite a hablar de pecado o no pecado. Bueno afirma que desde sus postulados materialistas llega a la misma conclusión que la Conferencia Episcopal desde su verdad revelada: no al aborto.

- ¿No caben los indiferentes en el debate sobre el aborto?
- Afecta a todos. Hay posturas muy definidas. Muy terminantes y claras. Pero defendidas con ideas cortas. Cada cual lo ve desde una perspectiva que parece evidente pero que no llega al fondo del asunto. Es imposible entenderse sobre todo con quienes pretenden mantener ideas racionales y progresistas. La ministra de Igualdad, por ejemplo, dice que su postura no es religiosa y que el debate se debe plantear en términos civiles y racionales. Pues no sabe lo que dice. Tiene la inocencia de la ignorancia. Como quienes la siguen, incluida esa comisión de supuestos expertos que mantiene.

- Ahora se proponen plazos.
- Cuando se habla y se propone una ley de plazos se da por supuesto que es progresista. Pero ¿cómo que hay plazos? Eso es lo que se debe demostrar. ¿Qué plazos? Los plazos se ponen desde fuera. Desde los primeros minutos, desde los 13 días, desde los dos primeros meses o lo que sea. Son plazos y divisiones extrínsecas. Es como dividir el tiempo en horas de sesenta minutos. El tiempo es continuo y lo dividimos en plazos por convención. Como los plazos de las letras de los bancos. Quien habla de la ley de plazos sin mayor crítica no sabe lo que dice, es un inconsciente.

-¿Hay plazos claros y distintos?
- Se discute mucho entre embrión y feto. El embrión empieza con la maduración tras la unión entre el cigoto y el espermatocito, aunque no exactamente en el minuto de penetrar la membrana sino unas horas después. Y la nueva célula única pasa por las fases de mórula, gástrula y demás. Cuatro células, ocho, dieciséis, de ahí las fases pero ¿qué significan esas fases?

- Eso ¿qué significan?
- Una fase decisiva, dicen, aparece cuando se distinguen terminaciones nerviosas que hacen pensar que el feto siente dolor. Y en eso fundan algunos los límites del aborto, cuando duele ya no se puede abortar. Dolería el pinchazo, se le causaría un trauma al feto. O sea que bastaría con anestesiar a un individuo para matarlo. ¿Cuándo empieza el cigoto a ser un individuo singularizado? La cuestión es qué es un individuo singularizado. García Bellido dice que la singularización se da en todas las células. De ahí que, como afirmaban los estoicos, no haya dos hojas iguales en un jardín. Por eso la idea de la clonación es absurda. Es imposible, habrá como mucho semejanzas e igualdades.

- ¿Y la igualdad?
- La ministra debería saber que la igualdad es una relación simétrica y transitiva que necesita el parámetro ¿igualdad en qué?, ¿en peso?, ¿en tamaño? Ese Ministerio de Igualdad debería dar su parámetro y por lo tanto denominarse Ministerio de Igualdad K, donde K sería el parámetro. Si no es así simplemente se trata de una definición metafísica y vaga. La tesis extrema es afirmar que la singularidad empieza con el cigoto. Curiosamente no se habla de algo clave, del día 13.

- ¿Qué ocurre ese día?
- En ese día de la gestación se decide si el organismo pluricelular se decanta por formar un individuo o dos, por formar siameses. Se podría decir que se trata de una fase esencial. Ya Feijoo abordó eso en un discurso. Le hicieron una consulta desde Medinasidonia sobre una liebre geminada, sobre liebres siamesas que corrían en un sentido y cuando se cansaban corrían para el otro lado. Feijoo dice al respecto cosas muy bonitas. Claro, no se sabía entonces qué eran realmente los siameses. La gente no repara en ese día 13 como punto esencial y se fija sin embargo en si el feto siente o no, en el sentimiento, en la sensibilidad que todo lo inunda hoy en día.

- La discusión central es si se puede hablar de un ser humano o no ya en la concepción.
- Es la tesis de Santo Tomás. Por cierto, no la de San Agustín, al principio, que era traduccionista. De traducción, de quienes suponían que el alma procede de los padres como la rama de tronco. Para Santo Tomás el alma está creada por Dios y sólo hay una. Es una cuestión central. Los franciscanos creían que había varias almas. Dios, dice Santo Tomás, crea el alma racional. Es una tesis teológica, fuera de la discusión pues es una cuestión de fe.

- ¿Entonces?
- Lo que llaman argumentos religiosos tienen mucho de filosofía. La filosofía creacionista de Santo Tomás. Y la discusión de Santo Tomás y de San Agustín se plantea en términos filosóficos. Dentro de la tradición de Aristóteles. Funciona la idea de sustancia invariante, de identidad sustancial y esencial, cosas ya de filosofía en serio. Pero el biólogo genetista y el que no lo es no saben lo que dicen. Usan ideas filosóficas trascendentales que les desbordan, que no dominan. No saben lo que dicen. Forma y materia, el hilemorfismo de Aristóteles, todo eso está ahí. Santo Tomás lo plantea en términos de hilemorfismo, en términos filosóficos. Desde mis postulados materialistas converjo plenamente con los obispos y su verdad revelada: no al aborto. No es una cuestión religiosa. Ni de izquierdas y derechas. Cuando ZP ganó las elecciones por segunda vez hace poco más de un año reunió a sus huestes y les dijo que había que dar un giro a la izquierda, así que iba a replantear la cuestión del aborto. ZP identifica el aborto como una seña de identidad de la izquierda. Oponerse sería el signo del clero reaccionario. Menudo argumento, menuda calaña. No saben nada. Da tanta pereza argumentar contra esos disparates que sólo provocan desprecio. Pero hablar de propiedad del cuerpo es individualista, lo contrario del socialismo.

- A lo largo de la historia se han sucedido muchas posturas y opiniones sobre el aborto.
- Recuerdo al padre Barbado Viejo, dominico, de Pola de Lena, hermano del obispo de Salamanca, por ahí le conocí. En el año 1943 estaba en la Facultad de Filosofía de Madrid, sabía mucha biología, había sido discípulo de Cajal, había estado mucho tiempo en Roma, tenía una historia de la Psicología fantástica y escribió "¿Cuándo se une el alma al cuerpo?". Recogía mil teorías. Una, de algunos averroistas, decía que el alma era racional y como la razón empieza a los siete años pues se une a los siete años al cuerpo así que antes se puede matar a un niño. Algunos aun ahora mantienen esa misma teoría por otras vías. Otros que al decir papá y mamá, con el lenguaje, con el logos. Otros que después de nacer, pero no explican la diferencia entre estar dentro o fuera del útero. Los plazos son sólo pragmáticos.

- ¿Jurídicamente?
- Las mujeres no tienen derecho a abortar, tienen la obligación de no abortar. El genio de Caamaño, el ministro de Justicia, dice que si pueden casarse a los 16 años también pueden decidir abortar. Confunden el tocino con la velocidad. Pondría multas durísimas a las que abortan por negligentes, por el despilfarro económico. La ministra Aído habla como una esclava, dice que tiene derecho a su cuerpo. Eso sólo lo decían los esclavos que no tenían otra cosa. ¿Qué derecho?, ¿natural o positivo? Si es natural no vale para un socialdemócrata, racionalista y progresista. Sería sólo una fantasía metafísica. El derecho siempre es positivo. Tendrá derecho a abortar cuando una ley lo permita. Decir que tiene sin más derecho es pedir el principio. Si lo tiene es porque se lo damos. Afirman que es una cuestión democrática, que el pueblo lo quiere. Entonces, si en el futuro el pueblo no lo quiere, se quita ese derecho y en paz.

> Berria: Indarkeria > PERU: A SANGRE FRIA

  • A sangre fría
  • Solo uno de los asesinos del estilista gay confiesa su participación en el crimen
  • Ajá, 2009-04-28 # S. Avila
“Con sus dos manos le presionaba el cuello con fuerza. Aprovechó que le hacía sexo oral para sorprenderlo. Estábamos ebrios. El extranjero trató de defenderse hasta el último segundo.

Luego, le ayudé a amarrarlo de manos y pies cuando aún agonizaba”, es un extracto de la confesión del ‘fletero’ Christian Pedro Arcasi Martínez (26) ‘Melcocha’, con relación al crimen del estilista puertorriqueño Roberto Izquierdo (51).

“Yo no lo maté. Fue Carlos Alberto Cueva Rosales (29) ‘Fortachón’, quien lo estranguló”, repetía en todo momento en su declaración ante los detectives de la División de Homicidios de la Dirincri. Dijo que le urgía el dinero para pagar la cesárea de su esposa, quien alumbró una niña en un hospital del Callao y que por eso colaboró con su compinche cuando ya todo estaba consumado. P

Parque de fleteros
El parque Kennedy, en Miraflores, se ha vuelto el lugar preferido de los ‘fleteros’ para ofrecer sus servicios sexuales a turistas gays y a mujeres mayores. Y fue en dicho punto donde el estilista buscó a sus asesinos. En el trayecto al departamento, el infortunado adquirió licor en un márket de un grifo para ofrecer a sus acompañantes como un previo a la noche de orgía.

“Fortachón”, rápidamente, maquinó el robo. Todo se prestaba para un crimen, que creyó perfecto. Sostuvieron relaciones sexuales sin levantar sospechas.

Sorprendido
Su compinche se ausentó al baño por algunos minutos, tiempo en que decidió poner en práctica su plan. Mientras el estilista le hacía sexo oral, lo cogió con sus dos manos y lo estranguló. Al tratar de defenderse, la víctima quiso ponerse de pie, y su agresor lo cogió con un brazo por el cuello hasta dejarlo agonizante.

“Melcocha”, según relató, le increpó a su compañero. En medio de lisuras, le respondió “que no se quejara porque ya estaba metido en esto y además todo iba a medias”.

Sin perder el tiempo, se apoderaron del dinero en efectivo de la víctima, de sus tarjetas, prendas de vestir y joyas. También, se llevaron el televisor del dueño del departamento. Arcasi se puso un par de zapatillas Adidas del extranjero y dejó abandonadas las suyas en el escenario del crimen, en el inmueble de la avenida Benavides Nº 331, departamento 601.

Videíto manda
La existencia de un video de seguridad de la Municipalidad de Miraflores llevó a la identificación de los asesinos. A pesar de que sus rostros no se apreciaban bien en la cinta, estos pudieron ser reconocidos por sus prendas de vestir de esa noche. Fueron otros ‘fleteros’ los que colaboraron con los detectives y proporcionaron los alías.

Los implicados en el crimen son conocidos por dedicarse a robar a sus clientes. En la casa de “Melchocha”, en el Callao, la Policía halló las zapatillas de “Fortachón”, que las dejó tras ponerse otro par de Adidas del extranjero. El televisor plasma fue recuperado en un mercado del primer puerto.

> Berria: Budismoa > TAILANDIA: GUIA DE "BUENAS MANERAS" PARA MONJES BUDISTAS HOMOSEXUALES

  • Guía de buenas maneras para monjes gays en Tailandia
  • ABC, 2009-04-28
Clases de buenas maneras para los monjes gays y travestis de Tailandia. Así lo ha anunciado un predicador budista de Chiang Rai, provincia al norte del país, con el objetivo de frenar su "ostentoso comportamiento". La BBC informa de que los monjes más veteranos están preocupados por las actitudes afeminadas de algunos principiantes, que no se cortan nada y llevan maquillaje o túnicas ajustadas.

Los rumores sobre escándalos entre los monjes no son nada nuevo en Tailandia. En los últimos años han sido acusados de abusar de su posición predominante en la sociedad, reprochándoles comportamientos como conducir coches de lujos, participar en estafas y falsificaciones o violar sus votos de celibato. Los denunciados por infringir el celibato, o por abusar de menores, han contribuido a perjudicar su imagen.

El primer curso se impartirá en la escuela de Triam Sammanen, situada en la provincia norteña de Chiang Rai, y, en caso de que la iniciativa arroje los resultados que las autoridades desean, se llevará a cabo después en otros monasterios del país. El fundador de Triam Sammanen, el abad Witthichai Wachiramethee, ha explicado que los novicios aprenderán normas apropiadas de conducta dentro de las órdenes religiosas para "prevenir las expresiones homosexuales entre algunos de ellos".

En Tailandia, donde el 90 por ciento de la población practica el budismo Theravada, existen más de 30.000 templos o monasterios habitados por unos 300.000 monjes. La mayor parte de estos religiosos son jóvenes novicios que permanecen en el monacato durante un tiempo limitado, desde varias semanas a tres o cuatro años. Durante ese periodo estudian los libros religiosos y deben seguir una estricta disciplina, pero muchos incumplen las normas, beben alcohol, fuman y hasta mantienen relaciones sexuales.

> Berria: Salaketak > CATALUNYA: PIDEN UN AÑO DE PRISION PARA OCHO ACTIVISTAS POR DESTROZOS EN UNA MANIFESTACION

  • Piden un año de prisión para ocho homosexuales por destrozos en una manifestación
  • Diario Tarragona, 2009-04-28
La Fiscalía pide un año de prisión para ocho homosexuales que fueron detenidos tras una manifestación en la zona de Barcelona conocida como Gaixample, por presuntamente dañar y pintar mobiliario urbano, fachadas y el hotel de ambiente gay Axel.

Ocho de los nueve acusados --cuatro chicos y cuatro chicas, entre los que hay una australiana, una inglesa, una danesa y un irlandés-- negaron los hechos y señalaron que estuvieron en la manifestación pero no participaron en los daños que les imputan, sino que fue un grupo reducido "ajeno a la manifestación".

La novena acusada negó haber estado en la manifestación, y la Fiscalía retiró todos los cargos contra ella, según explicaron a Europa Press fuentes judiciales.

La manifestación tuvo lugar la madrugada del 4 de junio de 2005 en las calles que conforman el Gaixample, el barrio gay de Barcelona, en contra de la discriminación a los homosexuales por razón de poder adquisitivo por parte de los negocios 'gay-friendly' de la zona.

Según la Fiscalía, durante la movilización hubo abundantes destrozos en el mobiliario urbano, inmuebles particulares y comercios con pintadas como 'Stop capitalismo marica' y 'No a la expansión rosa'.

En el Hotel Axel, una quincena de personas destrozaron objetos del vestíbulo y agredieron a un recepcionista y al copropietario.

Además, durante su detención, uno de los arrestados causó la fractura de un brazo a uno de los policías nacionales, por lo que la Fiscalía le pide un año y tres meses más de prisión por resistencia a la autoridad.

Aunque la Fiscalía inicialmente les acusaba de delitos de daños, finalmente rebajó la acusación a una falta de deslucimiento de bienes inmuebles, cuya pena podrían ser trabajos en beneficio de la comunidad, pero mantiene la acusación por desórdenes públicos.

Colectivos de apoyo a los homosexuales apoyaron a los acusados frente a los juzgados y recordaron que este mismo joven tuvo que ser atendido por lesiones sufridas durante su arresto, en lo que se consideró un caso de homofobia en la Policía Nacional por parte de Amnistía Internacional. Aunque el afectado denunció a los agentes, el caso fue archivado.

> Berria: Politika > LA MESA DEL CONGRESO ADMITE LA INICIATIVA DE ICV PARA REPROBAR A BENEDICTO XVI

  • La Mesa del Congreso admite una iniciativa de ICV para reprobar al Papa, con el voto en contra de dos diputados del PP
  • Europa Press, 2009-04-28
La Mesa del Congreso admitió hoy a trámite una iniciativa de ICV en la que propone que se reprueben "públicamente" las declaraciones efectuadas por el Papa Benedicto XVI sobre el SIDA y el uso del preservativo en su reciente viaje por África. Eso sí, la tramitación no fue unánime ya que votaron en contra dos de los cuatro representantes del PP en el órgano de gobierno de la Cámara, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El diputado de ICV, Joan Herrera, registró el pasado viernes una proposición no de ley en este sentido en la que reproducía la declaración de condena que el Parlamento belga aprobó por amplia mayoría instando al Gobierno a condenar las palabras "inaceptables" que Su Santidad dirigió contra el uso del preservativo en la lucha contra el SIDA y a protestar "oficialmente ante la Santa Sede".

En su visita a África, Ratzinger aseveró que "no se puede superar la enfermedad (del SIDA) con la distribución de preservativos" pues, "al contrario, aumentan el problema".

Segunda división en el PP
La propuesta de los ecosocialistas fue estudiada hoy por la Mesa del Congreso, que la admitió a trámite, aunque, eso sí, con el voto en contra del vicepresidente y secretario terceros, los 'populares' Jorge Fernández Díaz e Ignacio Gil Lázaro, quienes justificaron su rechazo señalando que la iniciativa ponía en cuestión el papel del Papa, precisaron las mismas fuentes.

Es la segunda vez en apenas una semana que el voto del PP se divide en la Mesa del Congreso ante una propuesta del grupo ERC-IU-ICV. El pasado martes, Fernández y Gil Lázaro rechazaron una petición de IU para que el Congreso acogiera unas jornadas sobre salud sexual en Africa y América Latina, iniciativa que salió adelante con el voto a favor de sus compañeras de grupo, la vicepresidenta primera y la secretaria cuarta, Ana Pastor y Celia Villalobos.

> Berria: Hezkuntza > REINO UNIDO: COLEGIOS RELIGIOSOS PODRIAN SER AUTORIZADOS A ENSEÑAR QUE LA HOMODSEXUALIDAD ESTA MAL

  • Colegios religiosos del Reino Unido podrían ser autorizados a enseñar que la homosexualidad está mal
  • Dos Manzanas, 2009-04-28 # Raul Madrid
Los nuevos planes encargados por el gobierno británico y presentados ayer obligan a los colegios a impartir educación sexual, aunque permitirían a los colegios religiosos impartir una educación sexual de acuerdo a su contexto y valores. Esto permitirá a las escuelas decir a los alumnos que la homosexualidad, la contracepción o el sexo fuera del matrimonio son pecado.

No es esta la única concesión, ya que aunque se obliga a los colegios a impartir educación sexual (también salud y nutrición, drogas y alcohol, seguridad y privacidad), los padres que quieran podrán evitar que sus hijos reciban esta educación.

Los colectivos LGTB británicos consideran una chapuza que finalmente se permita a los padres obstaculizar el que sus hijos reciban información acerca de temas tan importantes para su desarrollo.

Deborah Jack de la Fundación Nacional contra el Sida (NAT) ha comentado que justo ahora, cuando los índices de contagio de VIH entre jóvenes gays de 16 a 25 años están en ese país en su nivel más alto de todos los tiempos, es cuando se hace más necesario que nunca asegurarse de que la educación sexual garantice el tratamiento respetuoso de la diversidad sexual incluyendo todas sus posibilidades sin excepción, para garantizar que todos los chicas y chicos reciben una educación sexual útil y de calidad, algo difícil de cumplir si está orientada sólo a jóvenes heterosexuales.

Ed Balls, Secretario de Estado para la infancia, la Escuela y la Familia, ha aceptado las propuestas y dice que ahora están sujetas a consulta.

> Berria: Hezkuntza > ALEMANIA: BERLIN RECHAZA EN REFERENDUM REFORZAR LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION EN LAS ESCUELAS

  • Berlín rechaza en referéndum reforzar la enseñanza de la religión en las escuelas
  • Dos Manzanas, 2009-04-28 # Flick
Los ciudadanos de Berlín han votado mayoritariamente (51′3%) en contra de una propuesta que pretendía revocar la ley introducida en 2006 por el Senado de la capital alemana que convertía a la religión en asignatura voluntaria y no evaluable y que introducía como obligatoria para todos los alumnos una asignatura de Ética en la que enseñar los valores fundamentales de una sociedad democrática. El resultado de la votación es un éxito personal para el alcalde de la ciudad y gay visible Klaus Wowereit.

Wowereit, que gobierna la ciudad al frente de una coalición de izquierdas, se ha enfrentado en este tema a una amplia y poderosa alianza formada por las iglesias católica y protestante, asociaciones judías y musulmanas, la CDU (Unión Cristianodemócrata, el partido de la canciller Angela Merkel) e incluso populares presentadores de televisión. Como muestra de la manipulación del lenguaje de la que los conservadores son maestros, independientemente del país, el lema de los pro-religión era “‘Por la libertad de elegir”. “Han hablado de libertad como si los rusos estuvieran a punto de invadirnos”, bromeaba el alcalde.

Han sido los barrios orientales de la ciudad los que han dado la victoria a Wowereit. En la circunscripción de Pankow, que alberga Prenzlauer Berg, principal barriada gay de la ciudad, el 70′9% de los votantes se manifestó en contra.

Resulta significativo señalar que el esquema ratificado por los ciudadanos berlineses es muy similar al adoptado en España para todo el estado, al convertir la asignatura de religión en voluntaria y no evaluable e introducir además como obligatoria para todos los alumnos una asignatura de valores cívicos. La opción que defendían los contrarios era también parecida a la que defienden en España la iglesia católica y el Partido Popular: que la religión sea evaluable y que los alumnos tengan que elegir obligatoriamente entre religión y otra asignatura, suprimiendo la obligatoriedad de impartir Educación para la Ciudadanía a todos los alumnos.