2009/08/19

> Berria: Trans > AUSTRALIA: DOS HOMBRES TRANSEXUALES VEN RECONOCIDO SU DERECHO A SER REGISTRADOS COMO VARONES

  • Dos hombres transexuales australianos ven reconocido su derecho a ser registrados como varones sin necesidad de cirugía genital
  • Dos Manzanas, 2009-08-19 # Flick
Los derechos de las personas transexuales siguen siendo una de las grandes asignaturas pendientes en lo que concierne a la esfera LGTB, también en países supuestamente desarrollados. Un ejemplo es la noticia que nos llega desde Australia, donde dos hombres transexuales han tenido que acudir a los tribunales para ver reconocido su derecho a ser registrados como varones debido a que no se habían sometido a cirugía de reasignación genital y conservaban todavía órganos reproductivos femeninos. Se trata, desgraciadamente, de una situación que sigue siendo la norma en buena parte de los países occidentales.

El tribunal les ha dado la razón, considerando que el hecho de que ambos hombres conservaran vagina, ovarios y útero no era motivo para denegarles el cambio de su situación registral. Su identidad de género es masculina, así como su aspecto físico (ambos han llevado a cabo tanto mastectomía como tratamiento hormonal). “Esto abre un montón de oportunidades a muchas personas que nunca antes han intentado ver su sexo legalmente reconocido porque pensaban que no sería posible”, ha declarado uno de los demandantes.

En España, la ley reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas (conocida popularmente como ley de identidad de género, término genérico que con frecuencia lleva a equívocos respecto a su contenido) sí permite a las personas transexuales corregir su situación registral sin necesidad de haber llevado a cabo cirugía de reasignación genital, aunque exige haber recibido tratamiento hormonal durante un periodo mínimo de dos años para acomodar las características físicas al sexo de que se trate (exigencia que no es necesaria si concurren razones de salud que desaconsejen el tratamiento hormonal).

> Berria: Homofobia > NUEVA ZELANDA: LA DEROGACION DE LA ATENUANTE POR "PANICO HOMOSEXUAL" PASA EL PRIMER TRAMITE

  • La derogación de la atenuante por ‘pánico homosexual’ pasa el primer trámite en Nueva Zelanda
  • Dos Manzanas, 2009-08-19 # Raúl Madrid
La ley que pretende eliminar la atenuante de ‘pánico homosexual’ ha pasado con el apoyo de todas las fuerzas políticas neozelandesas el primero de sus trámites parlamentarios.

La supresión de esta atenuante ha demostrado ser necesaria, después de que en un proceso reciente en ese país haya salido adelante el argumento de que la orientación sexual de la víctima fue causa entendible de su muerte. Esto fue lo que ocurrió en el juicio contra Ferdinand Ambach, un turista húngaro de 30 años que golpeó salvajemente hasta dejar en coma a Ronald Brown, de 69 años, que murió días más tarde sin recuperar la consciencia. Ambach fue hallado culpable de ‘homicidio‘ y no de ‘asesinato‘, después de que la defensa alegara ‘pánico’ ante la posibilidad de una violación. La defensa de Ambach aprovechó además para presentar a la víctima como una persona depravada que nunca había ‘confesado‘ su homosexualidad a su familia o amigos.

Durante su intervención, Simon Power, ministro de justicia, abogó por la eliminación de esta atenuante, que proporciona una excusa a cualquiera que la emprenda a golpes en un ataque de ira homicida y recompensa a aquellos que no son capaces de controlarse, permitiendo que a una muerte intencionada no se la juzgue como asesinato.

Para Lianne Dalziel, de la oposición laborista, es contradictorio que, en casos como el de Ambach, la obligación de probar aquello que supuestamente provocó la pérdida homicida de autocontrol quede en manos de la persona que silenció para siempre al único otro testigo del suceso. El partido laborista había preparado una proposición de ley en este sentido que finalmente retiraron por ser prácticamente igual a la presentada por el gobierno.

David Garret, parlamentario del partido ACT, ha sido el más reticente al apoyar la medida. Lo que se intenta eliminar es un marco jurídico más amplio, que considera atenuante en caso de asesinato la ‘provocación‘ por parte de la víctima. Dentro de estas ‘provocaciones‘ se encontraría el ‘pánico homosexual’ , pero también, por ejemplo, ser víctima de maltrato continuado. Este partido se pregunta sobre la conveniencia de abolir completamente esta defensa.

> Berria: Kanpainak > AUSTRALIA: LOS WALLABIES EN CAMPAÑA CONTRA LA HOMOFOBIA

  • Los Wallabies en campaña contra la homofobia
  • El seleccionado australiano de rugby realizó una campaña gráfica en donde se muestran en defensa de los derechos de los homosexuales y erradican la discriminación
  • Rugbytime.com, 2009-08-19
Los miembros del seleccionado australiano de rugby participaron de una campaña llamada “This is Oz”, a través de un proyecto fotográfico en donde se muestran en contra de la homofobia y de la discriminación hacia los gays.

Los Wallabies se unieron a favor del equipo Sydney Convicts, que son nada más ni nada menos que el seleccionado australiano de rugby gay.

Andrew Purchas, uno de los fundadores del equipo dijo que “estamos muy agradecidos hacia los Wallabies y a la Australian Rugby Union por haber tomado con responsabilidad esta campaña y habernos brindado todo su apoyo. Teniendo ese nivel de profesionalismo, que nos ayuden a romper las barreras, aceptando la diversidad es algo grandioso.”

“Los chicos suelen tomar muy en serio las cosas que hacen ellos y que puedan darnos una mano para crear conciencia desde un principio para nosotros es una ayuda muy importante” concluyó Purchas.

> Berria: Homofobia > SUECIA: EL ACTIVISMO PIDE AL GOBIERNO QUE NO DEPORTE A REFUGIADOS GAYS DE ORIGEN IRAQUI

  • Piden al gobierno sueco que no deporte a refugiados gays de origen iraquí
  • La organización gay sueca RFSL hace un llamamiento al gobierno tras la difusión de un informe sobre la persecución a homosexuales en Irak
  • Universo Gay, 2009-08-19
La principal organización sueca que defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales le ha pedido al gobierno que no deporte a ninguno de los solicitantes de asilo homosexuales de nacionalidad iraquí.

La petición ha surgido a raíz del informe de Human Rigths Watch que días atrás dio cuenta de la difícil situación del colectivo LGTB en Irak, dónde cientos de homosexuales han sido torturados y asesinados en el último año.

La Federación Sueca de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (RFSL) ha hecho un llamamiento a las autoridades del país para que frenen cualquier iniciativa de deportación que incluya a personas de nacionalidad iraquí y cuya solicitud de refugiados se deba a su orientación sexual o género.

“Solicitamos con urgencia que Suecia investigue si los eventuales deportados LGTB pueden correr riesgo de vida”, dijo el lunes, Sören Juvas, vocero de RFSL.

De acuerdo a datos migratorios oficiales, cada año unas 300 personas LGTB solicitan asilo en Suecia escapando de países dónde su vida e integridad física corren severo riesgo debido a su orientación sexual.

Sin embargo, se calcula que una de cada tres peticiones es rechazada.

> Berria: Transfobia > ESTADOS UNIDOS: CONDENAN EN NUEVA YORK A 25 AÑOS DE CARCEL POR ASESINAR A UNA MUJER TRANSEXUAL

  • Nueva York: 25 años de cárcel por asesinar a una mujer transexual
  • Es la primera condena por el asesinato de una persona transgénero que se dicta bajo las leyes de crímenes de odio en el estado. Para los familiares, “se ha hecho justicia”.
  • Universo Gay, 2009-08-19
La justicia neoyorquina ha condenado a 25 años de prisión al asesino de una mujer transexual en la ciudad de Syracuse, en lo que constituye la primera condena estatal tipificada bajo la ley de crímenes de odio en la que la víctima es una persona transgénero.

Lateisha Green, de 22 años, recibió un disparo por parte de Dwight DeLee (20) en noviembre de 2008. El juez ha dictaminado la máxima pena para este tipo de delitos según las leyes neoyorquinas.

La familia y los abogados de la víctima han recibido el fallo con beneplácito. "Hoy se ha hecho justicia para Lateisha Green y para su familia" manifestó el abogado Michael Silverman, quien ha trabajado durante el juicio con la familia de la víctima y dirige Transgender Legal Defense & Education Fund (TLDEF), una organización que lucha contra la discriminación de personas transgénero.

Según reporta EFE, Silverman agregó que nada puede compensar la pérdida sufrida por la familia de Lateisha, pero que la sentencia supone en cierta medida el cierre de un doloroso capítulo para ellos.

Sostuvo que, además, esta condena "envía un mensaje claro de que la violencia dirigida contra personas transgénero será penalizada con dureza".

La Fiscalía alegó durante el juicio que DeLee eligió a Green como objetivo por su orientación sexual y que, poco antes de disparar, profirió junto con otros individuos expresiones ofensivas contra los homosexuales.

> Iritzia: Beatriz Gimeno > TRANSEXUALIDAD, DERECHOS HUMANOS Y MEDIOS DE COMUNICACION

  • Transexualidad, derechos humanos y medios de comunicación
  • El Plural, 2009-08-19 # Beatriz Gimeno . Escritora y ex presidenta de la FELGTB
Esta semana se ha hecho público el caso de una adolescente transexual que ha pedido permiso para una reasignación quirúrgica de sexo. Se trata de una persona que fue asignada como varón al nacer, que es en realidad una mujer y que ya ha comenzado el tratamiento necesario para cambiar de sexo. Ahora, apoyada por sus padres quiere someterse a cirugía. Como tiene 16 años, que pueda o no someterse a esa cirugía, depende del juez al parecer. Las leyes están hechas un lío, la verdad. Resulta que la ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente concede a este a partir de los 16 la mayoría de edad legal para someterse a tratamientos o para renunciar a ellos. A pesar de esa ley, el PP puso el grito en el cielo porque las chicas puedan decidir abortar a esa edad sin permiso de los padres y ahora, cuando esta chica transexual tiene todo el permiso y apoyo de sus padres, además del de los especialistas que la tratan, resulta que es un juez el que debe decidir si puede operarse o no.

En todo caso, ¡qué difícil está resultando globalmente ganar esta batalla por la autonomía personal! Pero... ¿no era la libertad individual sagrada para el liberalismo? Pues no, obviamente no. A ver si nos enteramos que cuando ellos dicen libertad se refieren a libertad para comprar y vender; al parecer nunca quisieron decir que uno/a pudiera gobernarse a sí mismo/a, menudo libertinaje. No creo que ya nadie se engañe: es el mercado el que es libre, no las personas. Conseguir la autonomía básica para decidir cómo gobernamos nuestros cuerpos y nuestras vidas: a quién amamos, cómo sentimos el deseo, de qué sexo somos, cómo queremos morir o en qué momento, cómo queremos ser tratados en la enfermedad, si queremos o no ser madres... eso está costando mucho. Ampliar al límite las fronteras de la autonomía personal fue sin duda una de las grandes batallas del pasado siglo y lo será de este siglo que comienza.

Respecto al caso de la chica transexual hemos vivido una semana dolorosa en la que hemos podido comprobar cómo los medios de comunicación que pretendían informar ni siquiera eran capaces de hacer el pequeño esfuerzo de informarse ellos mismos acerca del tratamiento correcto de la noticia. Hubiera bastado una llamada a una asociación de personas transexuales. Han dado una imagen penosa de su profesionalidad y de cómo ésta puede quedar empañada por los prejuicios y el desconocimiento. A la chica trans lo mismo la nombraban en masculino, que en femenino o en ambas cosas en un mismo párrafo. Y por otra parte la única persona que he visto aparecer en la televisión ha sido un médico que comparaba la transexualidad con la leucemia, con lo que demostraba que, quizá algo de cirugía, pero de transexualidad no sabe nada. Hay muchos profesionales médicos en España que llevan años tratando a personas transexuales y que jamás hubieran hecho unas declaraciones tan penosas y ofensivas.

La transexualidad no es una enfermedad. Aún se encuentra, efectivamente, incluida en la lista de enfermedades que recoge la OMS pero ya hay muchas voces y un importante movimiento, también de profesionales de la medicina, a favor de que salga de esa lista y saldrá, naturalmente; como salió la homosexualidad y otras supuestas enfermedades que no eran más que realidades socialmente penalizadas. La identidad de género es un derecho, lo mismo que la orientación sexual. El derecho a la identidad de género hace referencia al derecho básico de todo ser humano a decidir si se siente hombre o mujer, independientemente de cómo se le haya catalogado al nacer. A veces puede requerir tratamiento quirúrgico, (a veces no), como puede requerir tratamiento médico un embarazo. La transexualidad es una condición de la persona, una muestra de la diversidad humana que ha existido desde siempre; y la misma condición transexual en sí misma es variada, múltiple y compleja. Demasiado, al parecer, para los medios de comunicación que esta semana se han cubierto de gloria.

> Berria: Abortua > GALICIA: EL PSOE TACHA DE "FANATICA" LA LEY DE AYUDAS A LAS GESTANTES

  • El PSOE tacha de "fanática" la ley de ayuda a las gestantes
  • El País, 2009-08-19 # V. Honorato . Santiago
La diputada autonómica y portavoz de Igualdade del PSdeG, Laura Seara, criticó duramente ayer la tramitación de la ley de apoyo a las mujeres embarazadas, de la que denunció que intenta "camuflar posturas fanáticas y ultraconservadoras". Esta norma, impulsada a través de una iniciativa popular promovida por colectivos antiabortistas, fue admitida a trámite en el legislativo el pasado mayo gracias a los votos del PP, que estrenaba así su recién recuperada mayoría absoluta en la Cámara. Ahora, El PSdeG censura las enmiendas del PP al texto inicial que, según Seara, supondrán financiar con dinero público a organizaciones "de ultraderecha".

Los ajustes del texto original que ahora propone el Partido Popular no gustan en el PSdeG, que centra sus críticas en la redacción propuesta para el artículo 5. En él se prevé, en relación a medidas alternativas a la interrupción del embarazo, a "concertar" trabajos de "información, apoyo y asistencia" a mujeres embarazadas con "entidades privadas sin ánimo de lucro" que se dediquen a esas materias. Esta alusión se refiere precisamente, según Seara, a las asociaciones que impulsaron la ley.

Para la diputada socialista "no es necesaria" una red específica como la que propone la iniciativa, de la que señaló que, en todo caso, debería ser gestionada por el sistema público de salud y la ya existente red de asesoramiento e información a la mujer. "Es un retroceso total en la prestación de servicios y un retroceso en la concepción de los derechos", argumentó.

La ley en cuestión llegó al Parlamento a través de una iniciativa respaldada por organizaciones vinculadas al Foro Español de la Familia, una confederación que se presenta como no confesional pero a la que están adheridas agrupaciones religiosas como la Asociación Católica de Propagandistas y varios colectivos de los llamados pro-vida.

Iniciativa estatal
El foro de la familia promueve leyes como esta por toda España, mediante la recogida de firmas para llevar iniciativas legislativas a los parlamentos de las comunidades autónomas. En Castilla y León y en la Comunidad Valenciana ya se han aprobado sendas leyes sobre la materia, que en el caso valenciano son especialmente contrarias a la interrupción voluntaria del embarazo, que ni siquiera menciona en su articulado.

> Iritzia: Consuelo Arias > AUTORIDAD MORAL

  • Autoridad moral
  • El País, 2009-08-19 # Consuelo Arias . Alcalá de Henares, Madrid
Después de conocer en las páginas de su diario la publicación de una ley en Afganistán por la que los maridos pueden castigar a sus esposas sin alimento si no se pliegan a sus deseos sexuales (¿es la legalización de la violación?) y por la que las mujeres no podrán salir de su vivienda ni trabajar sin el consentimiento de sus maridos, me surgen unas cuantas preguntas. ¿Qué tipo de régimen político está ayudando a crear Occidente, un Estado seudotalibán? ¿Merece la pena que los soldados españoles y de otros países arriesguen sus vidas para defender un Estado como ése? ¿Con qué tipo de autoridad moral se puede criticar ahora el régimen de los ayatolás iraníes u otros Estados totalitarios en la región.

> Berria: Laikotasuna > DEL EJERCITO DE LA CRUZADA AL ACONFESIONAL

  • Del Ejército de la Cruzada al aconfesional
  • Defensa convertirá en voluntaria la asistencia a actos religioso-castrenses. En los honores fúnebres podrá haber misa católica "u otro acto de culto"
  • El País, 2009-08-19 # Miguel González . Madrid
"Al Santísimo Sacramento le serán tributados los honores de arma presentada e Himno Nacional. Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional, reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa". Los artículos anteriores, más propios del Ejército de la Cruzada que de las Fuerzas Armadas de un Estado aconfesional, todavía están en vigor. Forman parte del Reglamento de Honores Militares, que la ministra de Defensa, Carme Chacón, se propone modificar para adaptarlos a la Constitución de 1978, a la que sólo en parte respondía la anterior reforma, de 1984.

No se trata, como se ha rumoreado, de que los militares dejen de desfilar por las calles españolas en las procesiones de Semana Santa. Se trata de que ninguno lo haga en contra de su voluntad y su conciencia. "Cuando se designen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y, en consecuencia, la participación en estos actos tendrá carácter voluntario", reza la disposición adicional tercera del borrador del reglamento.

La única ceremonia religiosa que tendrá la consideración de acto de servicio y, por tanto, carácter obligatorio, será la que forme parte de los actos fúnebres por militares muertos en acto de servicio. Ahora bien, en unas Fuerzas Armadas que empiezan a contar con un porcentaje significativo de tropa musulmana, especialmente en Ceuta y Melilla, el reglamento prevé que los funerales puedan incluir tanto una misa católica como "otro acto de culto con arreglo a la confesión religiosa que proceda". Es decir, a la que profesara el fallecido.

No es la única novedad del borrador sobre funerales. Se atribuyen, por ejemplo, honores militares fúnebres a los ex presidentes del Gobierno "y otras personalidades de especial relevancia", llenando así el vacío que dejó en evidencia el fallecimiento de Leopoldo Calvo-Sotelo. Además, se igualan los honores de todos los militares fallecidos en acto de servicio, sin distinguir como hasta ahora en función de su categoría y empleo, y se incluye también a los civiles "con especial vinculación con las Fuerzas Armadas".

El futuro decreto prevé que se rindan honores en momentos de especial relevancia, como la proclamación del Rey, la mayoría de edad del Príncipe de Asturias o la toma de posesión del presidente del Gobierno y el ministro de Defensa, como ya se hacía en este caso. La lista de autoridades acreedoras de honores se amplía a los presidentes de las comunidades autónomas, que sólo los reciben actualmente al visitar unidades militares, los altos cargos civiles del Ministerio de Defensa o los secretarios generales de organismos internacionales como la OTAN. Igualmente, se regulan los honores a la consorte del Príncipe de Asturias y a las infantas, o su rendición por la Guardia Civil.

No hay novedad en los honores propiamente dichos, que siguen siendo los tradicionales: interpretación del himno nacional (versiones completa o breve), cañonazos (entre 21 y 11), voces de "¡viva España!" (en los buques de la Armada), formación de la tropa (con arma presentada, sobre el hombro o descansada) y marcha de infantes.

La reforma
- Lo que dice el Reglamento en vigor: "Al Santísimo Sacramento le serán tributados los honores de arma presentada e Himno Nacional. Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso hasta el Sanctus, de firmes hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional, reintegrándose a la de firmes hasta la comunión".
- Borrador de Defensa. "Cuando se designen comisiones, escoltas o piquetes para celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y la participación será voluntaria".

> Berria: Homofobia > LA APA LO DEJA CLARO: LA HOMOSEXUALIDAD NO SE "CURA"

  • La homosexualidad no se «cura»
  • ABC, 2009-08-19 # Anna Grau . Nueva York
La American Psychological Association (APA), que agrupa a 150.000 psicólogos de Estados Unidos y es la mayor asociación de profesionales de este sector en el mundo, ha hecho público un informe donde declara que la homosexualidad no se «cura» y rechazando que se someta a gays o lesbianas a terapia para convertirse en heterosexuales. No sólo porque no funciona, sostienen, sino porque puede llevar a la depresión y al suicidio.

En su informe, hecho público hace una semana, la APA aboga por una nueva aproximación terapéutica que en algunos casos puede pasar por ayudar a las personas a aceptar su orientación sexual como irreversible. Pero en otros casos no. Los psicólogos contemplan la posibilidad de que ser homosexual resulte tan traumático para alguien -porque no puede aceptarlo, o porque entra gravemente en conflicto con su fe religiosa- que haya que buscar alternativas a fomentar el orgullo gay. Por ejemplo: el celibato o cambiarse a una iglesia más comprensiva.

Haberlas, haylas. La Iglesia Episcopal acaba de adoptar a nivel nacional una directiva a favor de «despenalizar» la homosexualidad en su cuerpo sacerdotal.

Y la diócesis de Los Angeles ha sido de las primeras en nombrar obispos abiertamente gays y lesbianas. No es que esto no les haya costado casi un cisma. Pero los hechos consumados están ahí.

Resistir los impulsos
En general el clero prefiere otros enfoques. Como el del consejero evangélico Warren Throckmorton, entrevistado por «The Wall Street Journal» como uno de los pocos especialistas en lidiar con la combinación explosiva de homosexualidad y religión. Profesor de Psicología en la Universidad Cristiana de Pennsylvania y expresidente de la Asociación Americana de Asesores en Salud Mental, Throckmorton empieza siempre su tarea advirtiendo al «paciente» de que sus impulsos homosexuales no son una enfermedad. Ni un signo de falta de fe. Pero tampoco van a desaparecer. Van a estar siempre ahí. Otra cosa es que se puede ceder o no ceder a ellos. Existe la posibilidad de resistirlos, como un exalcohólico resiste la tentación de beber.

Ser gay pero no ejercer
El mensaje es que la identidad sexual no puede ser negada pero sí sublimada y controlada. Es decir, que se puede ser gay pero no ejercer.

¿Pero eso no es ser un reprimido? Durante años la escuela liberal ha sido partidaria de dar rienda suelta a estos y otros impulsos so pena de coartar seriamente el desarrollo de la propia personalidad.

La novedad es que ahora hay psicólogos en Estados Unidos dicen que esa fórmula mágica no vale para todo el mundo, igual que no todo el mundo se siente cómodo con el amor libre.

Para algunas personas traicionar su sistema de creencias es mucho más traumático que traicionar su sexualidad, sostiene Alan Chambers, que ha pasado por la experiencia él mismo, como cuenta en sus propias memorias y en las lecciones que imparte a través de Exodus International, una cruzada para «ayudar a la gente a dejar la homosexualidad a través de Jesucristo». «Somos muchos que simplemente tratamos de vivir de acuerdo con nuestra fe», concluye.

> Berria: Ikuskizunak > EN BUSCA DEL DUENDE DE LORCA

  • En busca del duende de Lorca
  • Rafael Amargo estrena el espectáculo flamenco 'La difícil sencillez', basado en una conferencia del poeta
  • El País, 2009-08-19 # Elsa Fernández-Santos . Madrid
Rafael Amargo se pisa las palabras, habla rápido y gracioso, con lo que él llama "el ajé". "¿Humor? No, eso es muy gachí, muy payo, el ajé, eso es lo nuestro". El coreógrafo y bailarín (Granada, 1975) estrena mañana en los Teatros del Canal de Madrid La difícil sencillez, un espectáculo basado en la conferencia de Federico García Lorca Juego y teoría del duende. Codirigido con Pilar Távora, el montaje representa su vuelta al sur. "A mi tierra, porque, como dice Pilar, ya era hora de hacer patria y dejar de ser un bailarín del norte".

"Desde hace tiempo quería hacer un Lorca, pero Lorca está muy trillado y es difícil. Por eso hasta que no conocí la conferencia sobre el duende no me decidí", explica Amargo. La colaboración con Távora ha sido fundamental para esta vuelta "a la esencia". "Ella me dijo que tenía que hablar de lo que conozco, y eso he hecho".

La conferencia de Lorca data de 1933 y la pronunció en Buenos Aires y La Habana. Plagada de referencias literarias, musicales y plásticas, pretende explicar un término que hoy de puro manido dice tanto como tan poco. "No confundamos el duende con el duendecillo", avisa Amargo en jarras. "Que no hablamos ni de un gnomo ni de un pitufo. El duende es algo tan complejo que ni los filósofos han podido explicar. Es la máxima expresión de lo que hacemos, sube desde la planta del pie hasta el corazón y te cambia el estado de ánimo en un segundo. Te lo puede cambiar para bien, para mal o para regular. Pero te lo cambia".

El texto de Lorca busca la explicación y para ello no se priva de nada: ni los místicos, ni de Bach, de las pinturas de Goya, ni de Nietzsche, ni de la Niña de los Peines ni de Jorge Manrique. Escribe el poeta: "Sonidos negros dijo el hombre popular de España y coincidió con Goethe, que hace la definición del duende al hablar de Paganini, diciendo: 'Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica'. Así, pues, el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. No es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto".

Para Amargo y Távora el reto era dar forma a la teoría lorquiana. "Un espectáculo es forma, juego y vida y el texto de Lorca, era muy pajillero, muy metafórico. Había que buscar una forma".

La difícil sencillez viaja así del flamenco "arcaico, de los viejos" a los maestros como Chocolate, Chano Lobato o Morente. Un audiovisual guía al espectador por el camino de las coreografías. "De un cuadro de Julio Romero de Torres al Sacromonte de Granada, las gitanas bailando la zambra, y surge el ajé, el ángel, la musa del duende", afirma el coreógrafo. La muerte, continúa, vertebra cada paso: "Ante la muerte el duende surge con más fuerza que nunca".

Amargo y su compañía (36 artistas entre músicos, cantaores y bailarines) permanecerán un mes en los Teatros del Canal con su compañía. Luego empezará una larga gira nacional con el espectáculo. Entre representaciones y ensayos, ha terminado dos películas -Zigortzaileak (Los castigadores), un filme vasco sobre el bullying, y Cinque, una italiana en la que interpreta a un traficante de opio- y prepara para enero Un muchacho del flamenco, una producción americana sobre el flamenco.

"Yo no soy el mejor bailarín, ni el que mejor dirijo, ni el que mejor interpreto, pero estoy aquí y no soy un gnomo", afirma. "He encontrado mi sitio, con constancia con talento, porque con una de las dos cosas solas no vale. En el flamenco no hay un libro, luchas contra tu propio cuerpo y contra tu estado de ánimo. No es una coreografía sino una búsqueda constante". "Yo soy muy polar", sigue moviendo las manos, "muy extremista, o estoy muy muy bien o muy muy mal. Por eso me gustan los rebeldes, son con los que mejor me entiendo. Polares, muy polares y nada de mediocres. Yo era muy rockero, muy mediático, pero Pilar me ha ayudado mucho, me dijo que me fijara en la tierra que piso, en mis padres... Yo iba a Sevilla y no olía ni naranjos ni a nada, y ella me decía eso de que parecía un bailarín del norte, un extranjero. Ahora ya huelo, algo huelo...".

> Berria: Kirolak > SEMENYA: "¿ACASO QUIERES QUE TE MUESTRE MI SEXO?"

  • Semenya: '¿Acaso quieres que te muestre mi sexo?'
  • Mundiales de atletismo en Berlín. La gran favorita para la final de 800 despierta dudas sobre su feminidad. La atleta sudafricana ha sido sometida a un control de sexo por la IAAF
  • El Mundo, 2009-08-19 # EFE . Berlín
CETLa sudafricana Caster Semenya, líder mundial de la prueba de 800 metros y máxima favorita para ganar el oro en los Mundiales de Berlín, se ha visto envuelta en una polémica sobre su feminidad que incluso su entrenador, Michael Seme, encuentra lógica por el aspecto masculino de su discípula.

"¿Acaso quieres que te muestre mi sexo?", fue la respuesta de Semenya cuando el empleado de una gasolinera en Sudáfrica puso en duda que fuera una mujer. La musculatura, el vello facial y la apariencia general de la atleta despertaron sus dudas.

Las sospechas con respecto al género de Semenya, de 18 años, surgieron no solo por su aspecto, sino porque este año, en los campeonatos africanos, rebajó en siete segundos su marca personal en 800 para dejarla en 1:56.72, la mejor del mundo este año. "Entendemos que la gente pueda hacerse preguntas porque ella parece un hombre. La curiosidad es humana", comentó Seme, que ilustró la cuestión con una anécdota.

Una vez, en Ciudad del Cabo, se pararon a repostar en una gasolinera y la atleta aprovechó para visitar los lavabos. Un empleado de la estación, al verla dirigirse al de mujeres, le indicó la dirección del de los hombres, convencido de que lo era. "Caster, con una sonrisa, le dijo que si tenía que bajarse los pantalones para demostrarle que era una mujer", recuerda su entrenador, que, por su parte, no tiene ninguna duda sobre el sexo de su discípula.

"Puedo daros el teléfono de sus compañeras de habitación en Berlín. Ellas la han visto en la ducha y no tiene nada que ocultar", explicó Seme a los periodistas sudafricanos.

La Federación Sudafricana, por medio de su jefa de prensa, Ethel Manyaka, ha hecho saber que no habría enviado a una atleta a los Mundiales de no haber estado segura de su género. Para Manyaka, otras atletas tienen aspecto masculino y no generan dudas, y citó a María Mutola (Mozambique), Pamela Jelimo (Kenia), Ariane Friedrich (Alemania), además de algunas rusas y ucranianas.

La prensa sudafricana revela que Semenya ha sido sometida a un control de sexo por la IAAF en Berlín, pero fuentes de este organismo indicaron a EFE que los resultados no podrán ser conocidos antes de la final. La IAAF le ha practicado el control de feminidad en colaboración con la Federación Sudafricana.

Los controles de sexo, introducidos por el COI en los Juegos Olímpicos de México'68, dejaron de ser obligatorios en los de Sydney 2000 y ahora sólo se practican en casos excepcionales mediante la búsqueda de un gen imprescindible para la masculinidad.

> Iritzia: Manuel Velandia > A TRANSEXUALES JOVENES SE LES NIEGA EL DERECHO AL CUERPO

  • A transexuales jóvenes se les niega el derecho al cuerpo
  • AG Magazine, 2009-08-19 # Manuel Velandia
El género es una noción, una construcción social y cultural sobre lo que “debe ser” y cómo debe comportarse una persona, pero el género es especialmente una construcción particular, a partir de la cual la persona asume una manera de actuar a la que se llama “rol de género”; generalmente, se espera que dicho rol acompañe en su actuación a un cuerpo que se le corresponde; es decir, por ejemplo, a un cuerpo de macho le correspondería un rol masculino.

Algunas personas experimentan un tránsito en su identidad de género -situación a la que en salud, que la sume patología, denomina “disforia de género[1]“-, en ellas su rol, actuar y performance del género no está en consonancia con su cuerpo, puesto que asumen una performance femenina a pesar de que su cuerpo es o fue asignado masculino o una performance masculina aun cuando su cuerpo es o sea asignado de hembra, abandonando su “género por asignación” y asumiendo un “género por opción”.

Muchos sexólogos, psiquiatras, médicos, e incluso personas que viven esta situación prefieren llamarla “disforia de género”; yo prefiero denominarla “tránsito identitario de género”, especialmente porque al referirse a “disforia” se está asumiendo que es un desorden mental, asunción con la que no estoy en acuerdo.[2], [3]

Una persona transexual[4] es aquella que psíquicamente ha optado por un género, a pesar de haber nacido con la anatomía que se considera propia de otro sexo, en esta persona se produce una disconformidad entre su sexo biológico, su sexo social[5] (asignado), su sexo particular (el que la persona asume para sí) y su identidad de género, tanto la asignada como la asumida. Por ejemplo, una mujer transexual es aquella persona que pertenece psíquicamente al género femenino como su género optado y que desea un cuerpo acorde con dicho genero , a pesar de haber nacido o haber sido asignada con anatomía de macho de la especie humana y en una identidad de género masculina.

Los/las transexuales tienen la convicción de pertenecer al sexo opuesto al que nacieron, con una insatisfacción mantenida por sus propios caracteres sexuales primarios y secundarios, con un profundo sentido de rechazo y un deseo manifiesto de cambiarlos médica y quirúrgicamente. Una persona transexual no desea los caracteres físicos del sexo con el que ha nacido, sino que le apetece un cuerpo que sea acorde con su género optado, aun cuando no todas las personas transexuales pueden (las leyes en muchos países no lo permiten, por razones de edad se les dificulta la situación o no tienen las condiciones económicas para hacerlo) o desean recurrir a una operación de transformación de su morfología corporal (popularmente denominada operación de cambio de sexo).

Cabe afirmar que se es transexual así la persona transforme o no su cuerpo quirúrgicamente, con aplicación de hormonas y/o con trucos o rellenos, para aproximarlo al cuerpo deseado. Uno de los problemas de considerarla patología es que se considera que para tener acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías la persona requiere tutela psiquiátrica.

Los estados se han tomado el derecho de decidir sobre el cuerpo de los ciudadanos hasta el punto de que en muchos países se ha legislado prohibiendo los cambios morfológicos o por lo menos haciéndolo para las personas menores de edad. No hay, sin embargo, una voz común a este último respecto; una cosa es lo que piensan los legisladores y algunos profesionales de la salud y otra, lo que entienden y viven la situación, posiciones que igualmente son dispares.

Existe legislación en materia de identidad de género en Suecia (1972), Alemania (1980), Italia (1982), Holanda (1985), Turquía (1988), Canada, Quebecq (1977); Sudáfrica (1974); Australia Meridional (1988), Colombia (1993, cambio de nombre), España (LEY 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas), Cuba (2009). En EEUU la situación es dispar según el Estado: Illinois (1961), Arizona (1967), Lousiana (1968), California (1977); hay reglamentos en Alabama, Carolina del Norte, Nueva York, Colorado, Hawai y Pensilvania.

La doctora Peggy Cohen-Kettenis, del VU Medisch Centrum holandés, explica que durante el proceso “casi las tres cuartas partes de los adolescentes se vuelven homosexuales y abandonan el programa“, así que el tratamiento completo, la operación quirúrgica a los 18 años, “sólo es para los chicos muy femeninos o las chicas muy masculinas que siguen necesitando el cambio de sexo… Con 16 años se es demasiado joven para tomar la decisión de operarse, incluso a los 18 me parece pronto, no se está preparado, es para toda la vida… Es preferible darles tiempo hasta que estén absolutamente seguros, y preguntarles durante años si es realmente lo que quieren“.

En 1989 el Parlamento Europeo emitió una Resolución sobre la discriminación a las personas transexuales, considerando que la transexualidad es un problema psicológico y médico, pero también un problema de la sociedad, que no sabe hacer frente a un cambio de los papeles sexuales específicos culturalmente establecidos, tiene el convencimiento de que la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de la personalidad debe abarcar el derecho a vivir de acuerdo con la identidad sexual; y, pide a los Estados miembros que aprueben disposiciones sobre el derecho de los transexuales a un cambio de sexo de carácter endocrinológico, plástico-quirúrgico y estético, el procedimiento y la prohibición de su discriminación. Con respecto a la Operación quirúrgica considera que debe ser practicada, tras ser autorizada por un equipo de profesionales integrado por un o una médico especialista, un o una psicoterapeuta, y, llegado el caso, por un o una representante nombrado o nombrada por el afectado o la afectada.

La organización AET-Transexualia de España informa que está a favor al derecho que tiene cada persona a decidir sobre la sexualidad, independientemente de su edad. Que una operación de adecuación de sexo a una edad temprana es una cuestión todavía a debatir donde los colectivos de transexuales tienen que tomar una postura en común, y es por ello creen que una persona joven a pesar de los claros síntomas de transexualidad necesita un tiempo de reflexión ante tan importante operación.

Transexualia manifiesta que es conveniente observar la evolución en otros países pioneros como Holanda y Estados Unidos y aún es pronto para ver datos sobre la evolución con menores de edad, por ello creemos necesario un debate médico junto a los colectivos afectado frente a la intervención de reasignación en los casos de menores de edad, porque una operación como esta es irreversible y hay que asegurarse al completo que el/la menor no esté confundido con su sexualidad. Equivocarse puede llevar a un empeoramiento de la salud psíquica y física de la persona empeorando su calidad de vida. En últimas consideran, que debe dejarse la decisión final a la persona sin necesidad de recurrir a presiones externas (familia, médicos, medios de comunicación y demás).

Casos reales en menores de edad
Algunos niños y niñas y adolescentes interesados en la operación de reasignación sexual logran en algunos pises el apoyo psicológico y medico necesario; otros casos; a pesar de contar con el apoyo de sus padres, han tenido que recurrir a los juzgados para lograr ejercer su derecho a pesar de que los profesionales de la salud las apoyan en su decisión.

Este es el caso de la argentina Natalia quien nació como Marcos y del español Toni, de 16 años. Hace dos años y después de tres de lidiar con la justicia, Natalia (17 años) consiguió la aprobación de un juez Rodolfo Mario Álvarez, de la provincia de Córdoba (Argentina) para someterse a una operación para lograr la remoción del pene y la implantación de una neovagina. Este caso sentó un precedente en Latinoamérica, el juez se basó en el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño y en el Código Civil argentino uno de cuyos artículos reconoce la capacidad psicológica de un menor para decidir sobre su cuerpo.

En España se ha llevado a los juzgados por primera vez un caso de una persona que desea cambiar de sexo antes de cumplir la mayoría de edad. Un joven catalán quien tiene 16 años y cuenta con el apoyo y consentimiento de sus padres, ha pedido al Juzgado de Primera Instancia número 15 de Barcelona, que le deje operarse.

Los casos de jóvenes son mucho más frecuentes de lo que se supone, por ejemplo en Estados Unidos, a partir de mayo del 2008, el Hospital Infantil de Boston ofrece tratamientos para niños y niñas a partir de los siete años. El mentor de esta iniciativa es el pediatra Norman Spack, según él “en el caso de los niños que tienen clara su identidad sexual, pero que nacieron en un cuerpo equivocado, lo mejor es proceder al cambio de sexo para evitar autolesiones e incluso el suicidio”. En declaraciones a The Boston Globe, ha declarado: “cuando los pequeños transexuales llegan a mí, están muy deprimidos. Lo primero es retrasarles la pubertad con medicamentos. Esto es reversible, por si más adelante el niño cambia de opinión”.

En Holanda, niños y niñas mayores de 12 años, quienes atraviesan por procesos de transito identitario superan un estricto proceso de selección en el VU Medisch Centrum, de la Universidad Libre de Amsterdam, un centro creado en 1998; allí un centenar de adolescentes son tratados químicamente, como paso previo a su cambio de sexo.


[1] Disforia de género: Desacuerdo profundo entre el sexo biológico y el sexo psicológico. En: OMS, CIE-10: The ICD-10 Classification of Mental and Behavioral Disorders, Diagnostic criteria for research, 1992.
[2] Parte de los discursos de estas ciencias están impregnados de postulados ideológicos que se subsumen en ciertas pretensiones sobre la verdadera naturaleza de las cosas que no responden tanto a intereses legítimos de avanzar en el conocimiento de la realidad, sino más bien en el control y en el encasillamiento de esa realidad en dichos supuestos ideológicos. Campos, Arantza (2007). La transexualidad y el derecho a la identidad sexual. Universidad del País Vasco.
[3] En 1980 aparece el transexualismo como diagnóstico en el DSM III (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, tercera edición). En 1994 (DSM IV) el término tran¬sexualismo es abandonado, y en su lugar se usa el término trastorno de identidad de género (TIG) para designar a aquellos sujetos que muestran una fuerte identificación con el género contrario e insatisfacción constante con su sexo anatómico. El ICD 1,0 (International Classification of Diseases, décima edición) señala cinco formas diferentes de TIG.
[4] Transexualismo se usa para designar a uno de los trastornos de identidad de género
[5] Los sistemas sociales son sistemas de desigualdad y dominación que tienen poderosos efectos sobre las acciones desarrolladas por las personas, condicionando sus posibilidades reales de actuación. J.F. Collier & S. J. Yanagisako: “Theory in anthropology since feminist practice”, Critique of anthropology, vol. 9 (2): 27-37.1989.

> Iritzia: Jaime Mendia . EHGAM > TXUPIN RE(B/G)OZADO, ¡SI!

  • Txupin re(b/g)ozado, ¡sí!
  • Gara, 2009-08-19 # Jaime Mendia . Militante de EHGAM
Vivimos en una sociedad que defiende la salud y la asepsia hasta un extremo patológico. Rehuímos el contacto físico reduciéndolo a momentos totalmente ritualizados; escondemos los «defectos», la vejez... Manchémonos, contaminémonos. Exploremos los límites entre nuestra voluntad y nuestro cuerpo, porque, si en algún lugar ha de ser, será ahí donde encontremos nuestra libertad

Aunque resulte impopular, ahora que hasta la Coordinadora de Comparsas se opone al rebozo en el txupin de Aste Nagusia, desde aquí voy a dar un voto positivo a la harina y a los huevos en el inicio de las fiestas bilbainas. «Porque es un guarro», diréis. Y sí, tal vez sea eso, «pero un guarro que a veces piensa», os respondo yo. Y es que, o se me ha ido mucho la olla este verano (que todo puede ser) o he encontrado un punto sobre el que reflexionar acerca de esta pastosa manera da dar la bienvenida a nuestra amada Mari Jaia a Bilbo. Y ¿a que lo adivináis? Estoy a punto de compartirlo con todas y todos vosotros.

Lo que no os voy a negar es que es una guarrada. Es pringoso y asqueroso. Pero es que es ahí precisamente donde está el quid de la cuestión, lo que le da valor a este acto. Porque lo que tenemos que tomar en consideración es el valor de pringarse, hoy, en público, como un acto de resistencia a la norma.

Vivimos en una sociedad que defiende la salud y la asepsia hasta un extremo patológico. Rehuímos el contacto físico reduciéndolo a momentos totalmente ritualizados; escondemos los «defectos» físicos, la vejez, la enfermedad y la muerte; aniquilamos nuestros olores corporales, y nuestros fluídos corporales nos producen náuseas; escogemos como modelos cuerpos imposibles... En definitiva, a pesar de que nos creemos que somos muy modernos y modernas y que hemos dejado atrás etapas de oscuridad y miedo, la realidad es que odiamos nuestros cuerpos como nunca hasta ahora. Y en esto, todo hay que decirlo, el movimiento gay «oficial», ése que se identifica en los GayPride, es paradigmático.

La ciencia, sobre todo la medicina, y las ciencias sociales, han tomado el papel de guardianes del orden social que antiguamente jugaban la religión y las iglesias, convirtiéndose en los modernos instrumentos para desposeernos de nuestros propios cuerpos.

La medicina, imponiendo un concepto de salud equivalente a capacidad productiva. Es decir, podría haber definido un «cuerpo saludable» como aquel que es capaz de proporcionar satisfacciones a la persona que lo habita, por ese mero hecho en sí, pero en cambio ha extendido una concepción de cuerpo sano como aquel que es capaz de trabajar, producir y consumir más: más dinero, más ocio, más hijos e hijas...

Las ciencias sociales, con sus gurús al frente (sicólogos y sicólogas, sociólogos y sociólogas, etc.) han convertido el derecho a la salud de cada persona (el derecho a ser informado sobre qué conductas pudieran ser nocivas para su salud, el derecho a no ser forzado a realizar ninguna de estas conductas, el derecho a ser cuidado como mínimo con respeto cuando se está enfermo...) en un imperativo moral. Hoy en día los ciudadanos y ciudadanas no tenemos el derecho a estar sanos: tenemos la obligación de estarlo, de manera que cuando no lo procuramos con el suficiente ahínco se nos considera seres asociales, problemáticos, desviados...

Pero, frente a la imposición de la norma, las sociedades siempre hemos dispuesto de una poderosa herramienta de oposición: la fiesta. En la fiesta los tabúes ser relajan y la norma se debilita; por lo menos, se hace casi visible.

Antiguamente, la gente se disfrazaba de curas y monjas, o se vestían con ropas consideradas del «otro género», siendo estos dos comportamientos realmente transgresores. Hoy en día, ninguno de estos comportamientos se puede considerar transgresor en modo alguno, lo que nos puede dar idea de cómo han caído sus normas respectivas.

Lo cual nos lleva a las preguntas definitivas: Aquí, hoy, durante Aste Nagusia bilbaina, ¿qué es, pues, transgresor? ¿Hay algún comportamiento que visualice y ataque a la norma? ¿Podríamos considerar el txupin rebozado como un comportamiento tal? No voy a responder, voy a dejar que cada uno llegue a la conclusión que más le convenza.

Tan sólo quiero terminar evocando la máxima Queer ya conocida que dice que nuestros cuerpos son el campo de todas las batallas. Manchémonos, pringuémonos, contaminémonos. Exploremos los límites entre nuestra voluntad y nuestro cuerpo, porque, si en algún lugar ha de ser, será ahí donde encontremos nuestra libertad.

Feliz Aste Nagusia a todas y todos, y a gozar.