2009/03/18

> Komunikatua: CESIDA > "UNA EDUCACION SEXUAL QUE EVITE EL USO DEL PRESERVATIVO ES SIMPLISTA, REDUCCIONISTA E IRRESPONSABLE"

  • “Una educación sexual que evite el uso del preservativo es simplista, reduccionista e irresponsable"
  • CESIDA, 2009-03-18
Las ONG que trabajan en el ámbito del VIH/sida consideran de enorme gravedad las declaraciones de Benedicto XVI al decir que el sida "no se puede superar con la distribución de preservativos, que, incluso, agravan el problema".

El presidente de la Coordinadora Estatal de VIH/sida, Santiago Pérez Avilés se reafirma en su mensaje de que "promover el uso del preservativo y fomentar la educación sexual no aumenta la promiscuidad, pero sí la responsabilidad por la propia salud y la de los demás", en referencia a las declaraciones del Papa Benedicto XVI en el inicio de su viaje apostólico por África, en las que afirma que cree que sólo se podrá acabar con el VIH/sida mediante "una humanización de la sexualidad, es decir, con una renovación espiritual y humana y no en el dinero ni a través de la distribución de preservativos que, incluso, agravan el problema".

Frente a este rechazo del Papa a los preservativos, CESIDA recomienda la utilización del preservativo en las relaciones sexuales con penetración para evitar posibles infecciones de transmisión sexual, como el VIH, y embarazos no deseados. "Esta recomendación respeta a todas las personas, independientemente de la orientación sexual de cada uno, del comportamiento sexual o de las convicciones morales o religiosas", señala Santiago Pérez.

Las organizaciones que trabajan en el ámbito del VIH/sida defienden la importancia de una adecuada educación sexual como respuesta a las infecciones de transmisión sexual, por lo que además de salvar vidas, se ahorra también mucho dinero en los tratamientos posteriores.

El uso del preservativo en las relaciones sexuales es una fórmula más que ha demostrado ser útil y eficaz en la prevención del VIH/sida, por eso, concluye Santiago Pérez, "instamos al gobierno y a todas las personas a fomentar el preservativo como medio de prevenir la infección por el VIH".

> Berria: Despenalizazioa > ESTADOS UNIDOS: OBAMA RATIFICA LA DECLARACION DE LA ONU PARA DESPENALIZAR LA HOMOSEXUALIDAD

  • Obama ratifica una declaración de la ONU para despenalizar la homosexualidad
  • "Lo importante es respetar los derechos humanos", afirma un responsable de la Casa Blanca
  • El País, 2009-03-18 # David Alandete . Washington
En un nuevo paso para revertir las medidas más polémicas de su predecesor en materia de derechos humanos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó ayer la ratificación de una declaración de las Naciones Unidas que exige la despenalización internacional de la homosexualidad, un texto que George Bush se negó a firmar, según informó ayer el Departamento de Estado.

"EE UU es un claro defensor de los derechos humanos y un crítico de los abusos contra estos mismos derechos en el mundo. Como tal, nos unimos al resto de naciones que apoyan esta declaración y seguiremos recordando a los demás países lo importante que es respetar los derechos humanos de la ciudadanía en todos los foros internacionales pertinentes", dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

En el texto, que no es vinculante y que ha sido ratificado por otros 66 países, entre ellos los de la Unión Europea, se dice que "el principio de la no discriminación requiere que los derechos humanos se apliquen a cada ser humano sin importar su orientación sexual o identidad de género". "Nos preocupa profundamente la violación de derechos humanos y libertades fundamentales basada en la orientación sexual o la identidad de género", añade.

Cuando se presentó el texto en la Asamblea General, el pasado mes de diciembre, el observador permanente del Vaticano en este organismo, el arzobispo Celestino Migliore, orquestó una campaña de oposición a la que, entre las naciones desarrolladas, sólo se unió EE UU. "Si se adopta semejante resolución", dijo en un comunicado, "se crearán nuevas e implacables discriminaciones. Por ejemplo, los estados que no reconocen las uniones del mismo sexo como matrimonio serían sujetos al escarnio público y recibirían mucha presión".

Finalmente, un total de 66 naciones ratificaron la declaración. Otras 57 se opusieron, firmando un texto de oposición y dejando implícitamente a EE UU y al Vaticano del lado de gobiernos célebres por sus abusos en materia de derechos humanos como China, Siria, Egipto o Sudán.

Son más de 70 los países que consideran la homosexualidad como una práctica ilegal. En siete de ellos, como Irán o Pakistán, se castiga con penas como el ahorcamiento público. Estos países, en su mayoría islámicos, dijeron en su propia declaración que el reconocimiento de orientaciones sexuales alternativas podría llevar a "la normalización social y, posiblemente, la legalización de actos deplorables, como la pederastia".

EE UU también rechazó ese texto, y se limitó a decir que no firmaría la resolución original porque entraba en conflicto con legislación aprobada en el pasado en diversos Estados federados. En muchos de ellos se han prohibido las uniones homosexuales a través de enmiendas constitucionales. Ayer, Wood dijo que "un exhaustivo proceso de revisión" de la declaración permitió "ratificarlo sin que ello implique ningún tipo de compromisos legales".

> Berria: Hiesa > FRANCIA DICE QUE LAS PALABRAS DE BENEDICTO XVI "PONEN EN PELIGRO LA SALUD PUBLICA"

  • Francia dice que las palabras del Papa 'ponen en peligro la salud pública'
  • El Mundo, 2009-03-18 # EFE • Berlín
El Gobierno francés ha expresado su "gran inquietud" por el mensaje del Papa Benedicto XVI contra el uso del preservativo y, sobre todo, por las consecuencias que pueda tener en la lucha contra el sida.

Benedicto XVI dijo en su viaje a Camerún que el sida no se combate sólo con dinero "ni con la distribución del preservativo que, al contrario, aumentan el problema".

Para el Ejecutivo de Nicolás Sarkozy, mensajes de este tipo "ponen en peligro las políticas de salud pública", según ha declarado un portavoz del ministerio francés de Exteriores.

Tras precisar que a su Gobierno corresponde emitir ningún tipo de juicio sobre la doctrina de la Iglesia, el portavoz insistió en la preocupación que han suscitado las declaraciones efectuadas por el Pontífice en su viaje a Yaundé. Francia considera, sin embargo, que "el preservativo es un elemento fundamental de las acciones de prevención de la transmisión del virus del sida", junto con la información, la educación y el diagnóstico precoz.

Por ello, agregó el portavoz, las autoridades francesas están totalmente comprometidas en el acceso universal a la prevención y a los tratamientos, así como en el respeto de los derechos de las personas que viven con el virus. París dedica cada año más de 360 millones de euros a la lucha contra el sida, añadió.

'Pecado contra la humanidad'
La Asociación Alemana de Ayuda contra el Sida (DAH) ha acusado al Papa Benedicto XVI de "pecar contra toda la Humanidad" por sus palabras contra el condón. "En vista del dolor multitudinario que causa el SIDA en África, el rechazo categórico a los condones por parte del Vaticano es un acto de cinismo y de desprecio a la Humanidad", ha señalado la DAH.

"Con ello está pecando -por el lenguaje de la iglesia- no sólo contra los creyentes sino contra toda la Humanidad", dijo Henn.

Esta organización no ha sido la única que ha levantado su voz contra el Pontífice. Actionaid ha calificado de "ciegas y desafortunadas" las palabras de Benedicto XVI.

Esta ONG recuerda que las investigaciones científicas y sociales realizadas durante los últimos 25 años han demostrado que los preservativos pueden proteger a los más vulnerables y, por tanto, salvar vidas. Por ello afirman: "El Papa debería reconocer este hecho y no minar la capacidad de la gente para llevar una vida digna frente al sida".

En España, Izquierda Unida ha acusaco a la Iglesia católica de "convertirse en una colaboradora (de la transmisión) del sida y de su terrible impacto en el tercer mundo" al negar que "el preservativo es imprenscindible para luchar contra esta enfermedad".

> Berria: Indarkeria > ABDALUCIA: MIGUEL CARCAÑO CONFIESA QUE EL Y "EL CUCO" VIOLARON A MARTA DEL CASTILLO ANTES DE SU MUERTE

  • Miguel Carcaño confiesa que él y 'el Cuco' violaron a Marta del Castillo antes de su muerte
  • La policía halla una navaja que utilizaron para amedrentar a la menor. La búsqueda del cuerpo se traslada al vertedero municipal
  • El País, 2009-03-18
Miguel Carcaño vuelve a cambiar de versión. El presunto asesino de Marta del Castillo confesó anoche en su última declaración ante el juez que tanto él como el menor de 15 años implicado en el caso, Javier G. alias el Cuco, violaron a la menor antes de su muerte. Carcaño mantuvo en todo momento que quien realmente acabó con la vida de la joven sevillana fue el menor, informa Javier Martín-Arroyo.

Carcaño ofreció esta nueva versión de los hechos en el interrogatorio al que le sometió anoche el juez, entre las 22.30 y las 00.30 de hoy. En total, el presunto asesino ofreció tres versiones distintas a lo largo del día, por lo que fuentes de la investigación mantienen todavía mucha cautela.

Además de mantener que él no es el autor del crimen, Miguel Carcaño volvió a declarar que se deshicieron del cuerpo en un contenedor de basura. Para ello utilizaron una silla de ruedas que era de su madre, ya fallecida, y cubrieron el cuerpo con unas bolsas de basura. Este relato, que los investigadores toman con cautela, se aproxima al testimonio de uno de los vecinos del inmueble que declaró en su día que vio cómo Carcaño salía del piso con dicha silla de ruedas.

Por otro lado, la policía ha encontrado en una alcantarilla frente a la casa de Miguel una navaja modelo mariposa. El hallazgo se ha producido esta mañana durante el nuevo registro de la zona y es fruto de la misma declaración de Carcaño, quien aseguró ante el juez que el propietario de la navaja es el Cuco, aunque reconoció que fue él quien la arrojó a la mencionada alcantarilla.

> Komunikatua: Amnistía Internacional > EL PAPA DEBE COMPROMETERSE A ACABAR CON LA CRIMINALIZACION DE LA HOMOSEXUALIDAD

  • El Papa debe comprometerse a a acabar con la criminalización de la homosexualidad
  • Amnistía Internacional, 2009-03-18
Amnistía Internacional ha pedido hoy al Papa Benedicto XVI, que visita Camerún en su primer viaje a África, que exprese la importancia de erradicar la discriminación basada en la orientación sexual.

El Código Penal camerunés penaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Amnistía Internacional ha documentado el arresto y la detención de varias decenas de hombres y mujeres jóvenes, algunos de los cuales, en los últimos tres años, han sido condenados a penas de prisión y al pago de multas por mantener presuntamente relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

“El Papa debe aprovechar la importante oportunidad de esta visita a Camerún para dejar claro que la Santa Sede aborrece todo ataque o persecución a personas basado en su orientación sexual, y pedir al gobierno que despenalice la homosexualidad”, ha declarado Tawanda Hondora, director adjunto del Programa para África de Amnistía Internacional.

En una reunión de la Asamblea General de la ONU celebrada en diciembre de 2008, la Santa Sede afirmó que “sigue propugnando que debe evitarse todo signo de discriminación injusta hacia personas homosexuales, e insta a los Estados a que eliminen los castigos penales contra ellas.”

Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han hecho numerosos llamamientos a las autoridades, organizaciones religiosas y medios de comunicación de Camerún para que defiendan, respeten y protejan los derechos humanos de todas las personas en Camerún con independencia de su orientación sexual.

En diciembre de 2005, los medios de comunicación locales informaron de que un alto cargo de la iglesia católica camerunesa había denunciado públicamente la homosexualidad. Desde entonces, muchas personas homosexuales han sido perseguidas.

“Decenas de hombres y mujeres cameruneses han sido detenidos sólo por mantener relaciones sexuales de mutuo acuerdo con personas del mismo sexo o porque se consideraba que mantenían dichas relaciones; esto es sencillamente inaceptable. Confiamos en que el Papa deje esto claro al gobierno y a los dirigentes y numerosos seguidores de la Iglesia en Camerún durante su visita”, ha añadido Tawanda Hondora.

El jueves, el Papa Benedicto XVI se reunirá con miembros del Consejo Especial para África del Sínodo de Obispos en la Nunciatura Apostólica de Yaundé.

  • Nota para periodistas
La criminalización de personas basada en su orientación sexual infringe los tratados internacionales y regionales de derechos humanos de los que es parte Camerún.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos protege los derechos a no ser discriminado (artículos 2 y 26), a la privacidad (artículo 17), a la libertad de conciencia (artículo 18) y a la libertad de expresión (artículo 19). La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos garantiza el derecho a no ser discriminado en su artículo 2.

En marzo de 2006, 12 mujeres jóvenes fueron expulsadas permanentemente de un colegio universitario de Duala por mantener presuntas relaciones sexuales con personas del mismo sexo. A Amnistía Internacional le preocupa que las jóvenes fueran expulsadas únicamente debido a su orientación sexual, privando a las muchachas de su derecho a la educación.

El 16 de agosto de 2007, los gendarmes detuvieron en Yaundé a dos hombres, acusados de mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo. Los detenidos permanecieron en la gendarmería de Nlongkak hasta el 31 de agosto de 2007, fecha en la que fueron trasladados a la prisión de Kondengui.

Mientras estaban bajo custodia, los detenidos fueron sometidos a exámenes anales en un intento por parte de las autoridades de determinar si habían realizado actos sexuales. Estos exámenes carecen de base médica y constituyen una violación de la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Los hombres comparecieron ante un tribunal el 23 de noviembre de 2007 y se declararon no culpables de mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo. El 13 de marzo de 2008 el tribunal los declaró culpables de mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo y los condenó a seis meses de prisión y al pago de una multa de 25.000 francos CFA (unos 44 dólares). Fueron puestos en libertad poco después del juicio porque ya habían estado más de seis meses bajo custodia.

> Berria: Gurasotasuna > CHILE: UN JUEZ CONCEDE LA CUSTODIA DE SUS HIJOS AL PADRE HOMOSEXUAL TRAS SEPARARSE DE SU ESPOSA

  • Una mujer es abandonada por su esposo homosexual y pierde la custodia de sus hijos
  • Sucedió en Chile, además el juez ha dictaminado que debe pagar mensualmente la manutención de sus hijos; el marido vive con su pareja masculina
  • Forum Libertas, 2009-03-18
Un juez ha provocado indignación en Chile tras dictaminar la concesión de la custodia de dos hijos a su padre homosexual después de abandonar a la mujer para ir a vivir con su amante masculino. Además la sentencia obliga a la esposa abandonada a realizar los pagos de manutención infantil al marido.

Según los medios de comunicación chilenos recogidos por LifeSiteNews.com, la madre fue privada de la custodia de sus hijos de 10 y 17 años ya que “desean vivir con su padre”, según recuerda la esposa abandonada al mayor le gusta el hecho de que su padre le permita ir a fiestas “sin restricción”.

El marido ha manifestado que se siente feliz “de poder tener a mis hijos conmigo. Mis hijos son los niños más felices que pueden existir en el mundo en este momento”. La madre ha explicado que la hija menor “no puede dormir por la noche debido a lo que sucedió”, según recoge el diario La Tercera. La madre afirma que “el mayor ya lo sabía, pero la pequeña está viviendo en un lugar donde su padre está durmiendo con un hombre”.

La esposa ha demandado a su marido por el divorcio ante los tribunales y su objetivo es recuperar la custodia de su hija menor.

Las reacciones han sido diversas
El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH), Rolando Jiménez, elogió el veredicto diciendo que “lo que el tribunal está haciendo es reconocer una realidad, y que en este caso el padre está dispuesto y es capaz de ejercer la custodia de sus hijos y esto ocurre en cientos de miles de casos de parejas gays o lesbianas”. Se trata de la primera sentencia de similares características que tiene lugar en el país andino.

Por otro lado Sebastián Otero de los jóvenes para la vida ha declarado que la sentencia es “un ejemplo de la devaluación que ha sufrido en los últimos tiempos la maternidad y la paternidad”, y ha añadido: “Da la impresión de que la cuestión fue abordada con poca seriedad y que los niños son objeto de intercambio”.

Asimismo el cardenal chileno Jorge Medina también condenó la decisión alertando que “una persona en estas condiciones no puede formar los valores de los demás, ni siquiera sus hijos” y ha concluido afirmando que “el juez actuó de forma incorrecta”.

> Iritzia: Agustín Unzurrunzaga · SOS Arrazakeria > DETENCIONES DE INMIGRANTES EN SITUACION IRREGULAR

  • Detenciones de inmigrantes en situación irregular
  • El Diario Vasco, 2009-03-18 # Agustín Unzurrunzaga • Gipuzkoako Sos Arrazakeria
Ante las múltiples denuncias efectuadas sobre la existencia de cupos de detención de inmigrantes, especialmente en Madrid, el pasado 16 de febrero la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil dictó una instrucción para clarificar el ámbito de actuación policial en la aplicación de la Ley de Extranjería.

En el punto segundo de la citada instrucción se dice que «los planes operativos de las diferentes unidades policiales establecerán únicamente objetivos cualitativos, atendiendo prioritariamente a la problemática delicuencial que se produzca en determinadas zonas y períodos de tiempo».

¿Se atienen a esos criterios las detenciones que desde hace ya tiempo se vienen practicando en Gipuzkoa? Es evidente que una parte importante de las detenciones que se practican en Gipuzkoa no tienen nada que ver con ninguna problemática delicuencial. Se detiene a la gente en los locutorios, en la estación de autobuses de Donostia, en el tren de la costa cuando la gente va a trabajar o vuelve a casa, en la estación del tren en Irún y lugares parecidos, con petición de documentación a boleo, y basándose fundamentalmente en el fenotipo, en los rasgos físicos de las personas. No hay en esas detenciones ningún objetivo cualitativo, sino únicamente cuantitativo y unas ganas enormes de fastidiar a las personas. Las detenciones indiscriminadas, basadas en el fenotipo y en el origen nacional de las personas, son discriminatorias, contrarias a la Constitución y al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La situación de irregularidad administrativa no es un delito, es una falta de carácter administrativo que no tiene por qué ser sancionada con la expulsión del territorio nacional, tal y como desde hace ya mucho tiempo vienen diciendo las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Supremo. Los tribunales vienen diciendo, una y otra vez, que la estancia irregular no tiene que ser sancionada con la expulsión del país y la prohibición de entrada por un determinado número de años, sino con una multa.

Tanto es así, que la propia Comisaría General de Extranjería y Documentación emitió, hace ya dos años, el 24 de abril de 2007, una circular, la 8/07, «impartiendo instrucciones para la elaboración de expedientes sancionadores por estancia irregular a la vista de las recientes Sentencias del Tribunal Supremo». En esa Circular se dice que: «Recientes Sentencias del Tribunal Supremo, en procedimientos que versan sobre la aplicación de la normativa de extranjería, han sentado nueva doctrina en cuanto vienen a establecer que la aplicación que efectúa la Administración, dentro del ejercicio de su potestad sancionadora, de imponer la expulsión del territorio nacional a los extranjeros que se encuentran irregularmente en nuestro país ha de estar suficientemente motivada, ya que la sanción procedente es simplemente la de multa» (la cursiva es nuestra).

Las detenciones indiscriminadas por estancia irregular, aunque los expedientes no se traduzcan en expulsión efectiva, tienen el efecto de criminalizar a la población inmigrante, de asustarla y, en muchos casos, de obstaculizar e impedir que se regularicen por la vía del arraigo social. Se practican detenciones y se inician propuestas de expulsión con personas que están a punto de cumplir tres años de estancia, personas que tienen el arraigo social suficiente para en muy poco tiempo obtener la autorización de residencia y trabajo. A su vez, en muchos de los casos en los que los tribunales de instancia han sustituido la expulsión por el pago de una multa de 300 euros, los abogados del Estado recurren sistemáticamente las sentencias al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, impidiendo con esos recursos o atrasando muchos meses la posibilidad de obtener el permiso de trabajo y residencia por arraigo social.

Hace ya cuarenta años, en 1967, que Stokely Carmichael y Charles V. Hamilton publicaron un libro, Black Power: the Politics of Liberation in America, en el que por primera vez se abordaba el análisis sistemático del racismo institucional. Para estos dos militantes del movimiento negro norteamericano, el racismo no se limita a las expresiones flagrantes, explícitas, necesariamente presentes en la conciencia de sus actores, sino también en los mecanismos que construyen la realidad del funcionamiento de las instituciones americanas. Así, esas instituciones pueden segregar y discriminar de manera aparentemente ciega, en el curso de un proceso en el que ningún actor interviene directamente de manera racista. Se limitan a cumplir la ley o las instrucciones que les dan sus responsables, sin reparar en las personas afectadas o como sus actos afectan a las personas concretas.

Establecer cupos de detención de extranjeros, detener a personas que no han hecho nada en función de su fenotipo, detener a personas e impedir con ello que puedan regularizar su situación por el sistema de arraigo social, recurrir las sentencias sin reparar en que la persona concreta afectada está ya en condiciones de regularizar su situación administrativa, son todas ellas expresiones de ese racismo institucional.

> Berria: Hiesa > BENEDICTO XVI AFIRMA EN AFRICA QUE EL PRESERVATIVO NO SOLUCIONA EL SIDA

  • El Papa afirma en África que el preservativo no soluciona el sida
  • Gira de Benedicto XVI por el último vivero del catolicismo
  • El País, 2009-03-18 # Miguel Mora . Roma
El papa Benedicto XVI aterrizó ayer en Yaundé, la capital de Camerún, en su primer viaje apostólico a África y el undécimo de sus cuatro años de pontificado. Joseph Ratzinger visitará también Luanda, capital de Angola, con el objetivo de "abrazar al continente entero, llevar a África una palabra de consuelo y esperanza, y admirar la alegría de su fe". Pero la Iglesia, dijo el Papa ante el presidente camerunés, Paul Biya, no permanecerá callada ante "el dolor y la violencia, la pobreza y el hambre, la corrupción y el abuso de poder".

El Papa reafirmó el martes la oposición de la Iglesia al uso de preservativos en la lucha contra el sida en su visita a África, donde más de 25 millones de personas han muerto a causa de la enfermedad en las últimas décadas."No se puede superar (el sida) con la distribución de preservativos, al contrario aumentan el problema", ha asegurado. Es la primera vez que un pontífice pronuncia públicamente el nombre de este anticonceptivo.

En su primer discurso en el continente, Benedicto XVI condenó el tráfico de seres humanos como una forma moderna de esclavitud, y dijo que África sufre más que nadie en esta época de "escasez de alimentos, barullo financiero y cambio climático".

Con su viaje, el Papa, de 81 años, rinde tributo al lugar del mundo donde el catolicismo más crece. Las cifras oficiales indican que el gran vivero actual de nuevos fieles y sacerdotes es África. En las décadas posteriores al concilio, el catolicismo ha crecido allí a niveles impensables en otros sitios, y hoy un 17% de sus casi 1.000 millones de habitantes se confiesa católico. En parte a causa de la desesperación de sus ciudadanos, pero también por ser destino principal de la labor misionera de la Iglesia de frontera, África es crucial para la supervivencia de la fe católica. Cada vez más, Roma recurre a seminaristas africanos (les siguen los asiáticos) para repoblar las desatendidas parroquias europeas.

Con 400 millones de africanos viviendo bajo el umbral de la pobreza, la presencia católica es también primordial por la expansión del islamismo radical, visible en las guerras de Darfur, Chad y Somalia.

La lucha contra el sida será otro de los grandes asuntos del viaje. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 22,5 millones de subsaharianos están infectados por el VIH, cifra que supone el 68% del total. A bordo del avión, Ratzinger dijo que el sida "no se puede resolver con eslóganes publicitarios ni con la distribución de preservativos", y que éstos, "al contrario, sólo aumentan los problemas". "La única vía eficaz para luchar contra la epidemia es la humanización de la sexualidad", añadió, "una renovación espiritual", destinada "a sufrir con los sufrientes". Es decir, abstinencia y oración.

Ratzinger visitará hoy a enfermos en un hospital de Yaundé, pero previsiblemente no cambiará la doctrina oficial, criticada por asociaciones de homosexuales de Italia, que acusan al Vaticano de ser "cómplice a sabiendas de nuevos contagios". "Mientras en África mueren miles de personas de sida", dijo Aurelio Mancuso, director de Arcigay, "Ratzinger reitera su posición contra los preservativos, lo que ayudará a difundir una patología donde ya es una verdadera pandemia".

En Yaundé, el Papa se reunirá con representantes episcopales de 52 países, con quienes preparará el sínodo sobre África previsto para octubre en Roma. En Angola, un país masacrado por 27 años de guerra civil que acabó en 2002, hablará de paz y justicia, bajo la mirada de Estados Unidos y China, beneficiarios de la corrupción del régimen y de las riquezas naturales del país.

Durante una semana, el Papa podrá evadirse de la explosiva situación de una curia crítica con su decisión de revocar la excomunión a los cuatro obispos lefebvrianos, entre ellos el negacionista Richard Williamson. Preguntado por esa presunta soledad y el supuesto alejamiento de su equipo de Gobierno, dijo que se trata de un "mito": "No me siento solo de ninguna manera", aseguró.

La Iglesia africana
- 170 millones de católicos viven en África. En 2025 serán 230 millones, uno de cada seis fieles en el mundo. Esta zona será la más dinámica para el catolicismo.
- Es el primer viaje del Papa al continente. Juan Pablo II lo visitó 16 veces en 25 años de papado.
- La curia tiende a ser más conservadora en África que en Europa y América.
- El catolicismo convive con el islam, a veces con tensiones, en países como Nigeria y Camerún. Intenta frenar la expansión de las iglesias evangélicas y asimilar ritos animistas preexistentes.

> Iritzia: Agustín Unzurrunzaga · SOS Arrazakeria > TOPICOS, FALSEDADES Y RESTRICCIONES

  • Tópicos, falsedades y restricciones
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-03-18 # Agustín Unzurrunzaga • Gipuzkoako SOS Arrazakeria
La política de inmigración y extranjería impulsada desde el Gobierno del Estado, y más específicamente desde el Ministerio de Trabajo, tanto en lo que hace a las medidas concretas que se están adoptando como a las ideas que se utilizan para explicarlas, supone un cambio, a peor, en una materia compleja por naturaleza que, por mucho que se empeñe el señor Corbacho, no se deja reducir a unas cuantas frases tópicas, a eufemismos y a medias verdades que encierran grandes dosis de falsedad.

A nadie se le escapa la dificultad de dirigir la política de inmigración y extranjería de un Gobierno en un período de crisis económica. Pero reconocer la dificultad de la tarea no implica aceptar las propuestas que se hacen ni las explicaciones que se dan para implantarlas.

El 1 de octubre, al publicarse el catálogo de actividades de difícil cobertura correspondiente al cuarto trimestre, hemos visto confirmado lo que ya sospechábamos: que lo dicho, redicho y rectificado sobre la contratación de trabajadores extranjeros en origen se iba centrar en una reducción drástica de las ocupaciones incluidas en los catálogos provinciales. En el caso de Gipuzkoa, donde en todos los trimestres de los dos últimos años el número de ocupaciones sobrepasaba las 40, han quedado reducidas a tres: caldereros, caldereros tuberos y rebarbadores.

Al margen de que resulta un tanto misterioso como determina el INEM algunas de las actividades, es evidente que al reducirlas de manera tan brutal, no dejan más opción para las personas que estando aquí en situación irregular pudiesen utilizar el régimen general, que olvidarse de ese sistema y esperar a completar tres años de estancia y solicitar su regularización por la vía del arraigo social, donde no hay límite profesional.

Con la contratación de trabajadores y trabajadoras extranjeras en origen, el Ministerio de Trabajo siempre ha hecho declaraciones conscientemente confusas, borrando el hecho de que una parte importante de esas contrataciones se hacían, en realidad, con personas que habiendo permanecido aquí un tiempo en situación irregular, habían vuelto al país de origen porque disponían de una oferta de empleo que se gestionaba aquí por la vía de régimen general. Con semejante reducción del catálogo, esa vía no es practicable (aunque está por ver si al INEM no le va a quedar más remedio que emitir certificaciones negativas en determinadas profesiones, empleadas de hogar internas, por ejemplo) con lo que la irregularidad se hará más persistente, aumentará la competencia entre trabajadores, y la explotación de las personas, abocadas al casi único horizonte del arraigo social, se acrecentará.

En lo que hace a la reagrupación familiar, se va a recortar el derecho a la reagrupación de los ascendientes, exigiendo la tenencia de un permiso de residencia permanente para ejercerlo. En este tema, el ministro ha mostrado, por un lado, que es un mentiroso redomado y, por otro, que todo eso de los derechos humanos, entre los que está ese que dice que la familia tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado, se la repampinfla.

La reagrupación familiar de los ascendientes ha sido siempre, en la práctica, mucho más complicada y difícil que la del cónyuge y los hijos e hijas. Nunca ha sido, jamás, esa especie de camino de rosas que decía Corbacho en cada una de sus intervenciones. Lo que el ministro ha dicho en múltiples declaraciones es, desde el punto de vista práctico, de cómo se llevan a cabo los expedientes, falso, de arriba a bajo falso. El ministro sabe que para reagrupar a los ascendientes hay que demostrar su dependencia económica del reagrupante y que tienen que haber razones que justifiquen la reagrupación. Sabe perfectamente, y si no lo sabe que pregunte en las subdelegaciones del Gobierno y en los consulados generales, que autorizaciones de residencia aprobadas aquí son sistemáticamente denegadas en la fase de la tramitación del visado de reagrupación. Sabe que sistemáticamente los consulados generales hacen silencio administrativo a la hora de contestar a los recursos de reposición, con lo que obligan a pleitear ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, único tribunal que atiende esa materia, y que los procedimientos se prolongan unos tres años. Sabe que hay múltiples denuncias ante el Defensor del Pueblo por esa sistemática actitud obstruccionista de diferentes administraciones, especialmente del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la reagrupación de los ascendientes. En realidad, lo que ya era difícil, lo van a hacer todavía más difícil, mostrando una vez más que al Ministerio de Trabajo las personas, con todas sus necesidades sociales y afectivas, le importan un comino. Quieren personas mutiladas, sin sentimientos ni relaciones, reducidas a la sola condición de mano de obra movible según los vaivenes del mercado. Pero ese tipo de persona no existe, y lo que se constriñe de un lado saldrá por otro. Las encuestas hechas a inmigrantes nos vienen insistiendo en que lo que más echan en falta son sus relaciones familiares, y que eso es mucho más importante que la práctica de la religión o poder hablar su lengua. En definitiva, que las necesidades afectivo relacionales son mucho más importantes que las culturales. Pero el ministerio se empeña en seguir machacándoles en lo que más echan en falta.

> Iritzia: Peio Aierbe · SOS Arrazakeria > CREDIBILIDAD Y DERECHOS DE LOS MENORES

  • Credibilidad y derechos de los menores
  • Nuevamente observamos una forma de actuar que conocemos sobradamente: descalificar, por sistema, lo que afirmen los menores. Ya se sabe, son mentirosos
  • Gara, 2009-03-18 # Peio Aierbe · SOS Arrazakeria
Con unos días de separación, se presentan en los juzgados una decena de menores que denuncian malos tratos por parte de quienes tienen la responsabilidad de su guarda. De inmediato, la institución responsable de la tutela fija su posición y la hace pública con un comunicado firmado por la diputada correspondiente: todo son falsedades. Nuevamente observamos una forma de actuar que conocemos sobradamente: descalificar, por sistema, lo que afirmen los menores. Ya se sabe, son mentirosos.

Esta forma de actuar supone una discriminación, una más, hacia estos menores. Veamos esta afirmación a tenor de lo que regula la Ley 3/2005 de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia que, recordamos, es legislación propia de la CAPV.

La ley proclama (art.4) como principio inspirador básico de las decisiones y actuaciones el interés superior de los adolescentes y la protección de sus derechos en orden a garantizar su desarrollo. Y precisa: «Para la determinación de ese interés se atenderá en primer término a las necesidades y derechos de la persona menor de edad, se tendrán en cuenta sus opiniones y deseos y se considerará su individualidad».

El art. 16 establece que tienen derecho a ser oídos en cualquier procedimiento administrativo o judicial en que se encuentren directamente implicados.

El art. 17 recoge que tienen derecho a poner en conocimiento del ministerio fiscal las situaciones que consideren que atentan contra sus derechos con el fin de que éste promueva las acciones oportunas. El mismo artículo señala que las personas que ejerzan la patria potestad, tutela o guarda quedan obligadas a la defensa de tales derechos, y las administraciones públicas competentes a velar por su adecuado ejercicio y a poner en marcha los mecanismos necesarios para cumplir con esos objetivos. Y, en aquellos casos en los que pudiera existir un conflicto de intereses entre la persona menor de edad y la entidad pública bajo cuya guarda o tutela se encuentre, deberá ponerse en conocimiento de la persona menor de edad su derecho a contar con un defensor judicial.

Y el art. 80 prescribe el derecho a ser oídos en las decisiones de trascendencia que les afecten.

Pues bien, nada de todo lo que acabamos de indicar que recoge la ley se está cumpliendo en este caso. No sólo no se han tenido en cuenta las opiniones de estos menores, sino que ni siquiera se les ha escuchado. Resulta realmente increíble que, ante la gravedad de las acusaciones, y antes de llegar a formarse una opinión y adoptar una posición, ni siquiera procedan a escuchar a los menores qué tienen que decir. Porque es, como acabamos de transcribir, un derecho que les reconoce la ley y, por tanto, una obligación para la administración. Pues bien, ésta prescinde de ese derecho y decide ya que mienten.

Tampoco se ha respetado la obligación que tiene la administración de garantizar el derecho de estos menores a recurrir al ministerio fiscal. Hemos sido testigos directos de la actuación de uno de los trabajadores del centro aludido que, a las puertas del juzgado intentó disuadirles de que ejercieran dicho derecho amenazándoles, inclusive, con que si lo hacían serían repatriados.

Y, claro está, para nada se ha informado a los menores, ante el conflicto de intereses con la entidad que ejerce la tutela y la guarda, de su derecho a contar con un defensor judicial.

Y ya puestos, la nota del Departamento indica que el único objetivo de lo que se ha publicado es denostar el programa de atención existente y la actuación de los técnicos. Pues bien, hemos de decir que la actuación, en este caso, de SOS Racismo no sigue esos parámetros. En primer lugar, en relación al segundo grupo de menores denunciantes, que es con los únicos con los que se ha relacionado esta organización, lo único que hemos hecho ha sido facilitarles lo que ellos querían: ir al juzgado a denunciar su situación. Y al jugar este papel no hacemos sino cumplir con los objetivos para los que está creada nuestra asociación y lo que indica la ley, que subraya la necesidad de sensibilizar a la sociedad con objeto de prevenir los malos tratos.

En segundo lugar, las primeras gestiones las hicimos directamente con Diputación, entrevistándonos con la dirección del Departamento, a quien hicimos llegar un dossier en el que se recogía la información que teníamos en la esperanza de encontrar alguna receptividad para tratar de investigar y modificar las actuaciones que no se ajustaran a derecho. Sólo tras su negativa a tomar en consideración cualquiera de las cuestiones que planteábamos es como seguimos adelante con el resto de gestiones: acompañamiento a los menores a Fiscalía, entrevista con los servicios del Ararteko, etc.

Desde SOS Racismo, pedimos que no se haga de esta cuestión una guerra partidista, ni se intente desviar señalando intereses ocultos. Estamos ante unas denuncias que exigen una intervención seria de investigación. Los adolescentes afectados tienen derecho a ello, y la sociedad a saber cómo funcionan los servicios públicos.

SOS Racismo siempre ha mostrado su disposición a colaborar, también con la administración, en los problemas que surjan en la atención a estos menores. Si se quiere ignorar esto, será otra prueba de la incapacidad de aprovechar todos los recursos existentes en esta sociedad para lo que debería ser una tarea común.

> Berria: Terminologia > LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA RETIRA "TONTO" COMO SINONIMO DE GALLEGO

  • La Real Academia Española retira "tonto" como sinónimo de gallego
  • La próxima edición del diccionario mantiene "tartamudo" y recupera expresiones
  • El País, 2009-03-18 # Silvia R. Pontevedra • Santiago
En 2013, cuando vea la luz la vigésimo tercera edición del diccionario de la Real Academia Española (RAE), "tonto" ya no será sinónimo de "gallego". Dentro de un par de meses, según José Manuel Blecua, secretario de la Academia, en la página de Internet (www.rae.es) ya se indicará que el artículo está enmendado. La RAE sigue sosteniendo que en el habla coloquial de Costa Rica se utiliza "gallego" con el significado de "tonto", pero ha decidido retirarlo porque no se han hallado "documentos escritos" en los que aparezca plasmado este uso.

En la edición actual del diccionario (2001), para la RAE, el término "gallego" quiere decir natural de Galicia, perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma, viento cauro o noroeste, persona nacida en España o de ascendencia española que vive en América, tonto, tartamudo, lengua de los gallegos, lagartija de río que nada muy rápido, libélula, ave palmípeda parecida a la gaviota y dispositivo que aplana y nivela la caña de azúcar antes de ser molida.

Para los responsables de limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua, las expresiones más vigentes en relación con esta palabra son las de "caldo gallego", "gaita gallega", "nabo gallego" y "trompa gallega". En este mismo diccionario existe el término despectivo "gallegada" (multitud de gallegos, palabra o acción propia de los gallegos), pero no se encuentra el equivalente de "catalanada", sino el mucho más culto de "catalanismo".

El gallego, en su histórica condición de emigrante, primero a Castilla durante la siega y después a todo el mundo y para toda la vida, ha ido acumulando acepciones desde el primer diccionario, el de Autoridades, del año 1734. Cela intentó sacar brillo a la palabra y consiguió eliminar, en la edición de 1992, el significado de "mozo de cuerda", que había entrado en 1936. Pero entonces, en el primer tomo de la RAE aún no aparecían las acepciones de "tonto" y de "tartamudo". Eso vino después, para abundar en el ensañamiento con este gentilicio, el único del Estado que aparece maltratado sistemáticamente desde el siglo XVIII. "En Costa Rica y El Salvador, respectivamente", según el colectivo Garipano, que lucha por la eliminación de las acepciones despectivas, "hace unos 60 años que no se usa gallego por tonto y por tartamudo". La Academia Costarricense de la Lengua acordó por unanimidad en 2007 sugerir a todas las academias del español, incluida la de Madrid, que eliminasen el significado de "tonto". Por su parte, hace tres años, el académico de El Salvador Matías Romero envió un correo electrónico a la RAE aclarando que el uso de gallego por tartamudo había sido residual y local, y la mayoría de los salvadoreños desconocían ese significado.

En cuatro años, la RAE barrerá "tonto" pero recuperará una expresión que ya aparecía en 1914 como sexto significado de la palabra, aunque luego se retiró. Es la de "mesa gallega" o "mesa de gallegos", que unas veces quiere decir "aquélla en la que falta el pan de trigo" y en otras ocasiones, precedida del verbo hacer, significa "llevarse todo el dinero del contrario en el juego".

Hace dos años, Mar López, una estudiante de Magisterio compostelana que acababa de cumplir los veinte, organizó una asociación con amigos para enfrentarse a esta "injusticia" después de saber que el BNG peleaba por lo mismo. Su colectivo, Garipano (que quiere decir "gallego" en barallete), se ha dirigido a todas las academias de América reclamando ayuda para fulminar las acepciones de "tonto" y "tartamudo", y para que se defina la lengua gallega con tanto detalle como el catalán y el euskera. Garipano pide también que se adelante la acepción del idioma, hoy en el sexto lugar, hasta el segundo o el tercer puesto. Ahora, "lengua de los gallegos" aparece detrás de "tonto" y de "tartamudo". Según López, "cualquiera que lo lea puede entender que es lengua de los tontos y los tartamudos". La 23ª edición, afirma Blecua, "revisará la definición de todas las lenguas" para no hacer distingos. Pero el idioma, como mucho, sólo avanzará hasta la quinta posición y eso gracias a la marcha de "tonto".

Garipano lleva a cabo en su web (aproldalinguagalega.org) una recogida de firmas. La asociación se queja también de que se intente ocultar que lo de "tonto" o "tartamudo" se refiere, en realidad, a los emigrantes españoles en general. Porque gallego es "español" en América Latina. Y los chistes de gallegos han sido siempre chistes sobre españoles.

"Cosa" y "tocino" antes que persona
Repasando todos los diccionarios de la RAE desde sus orígenes (1713), se comprueba que el trato que recibieron los gallegos no tuvo equivalente en ninguna otra zona de España. Porque "gallego" empezó siendo para los académicos "cosa perteneciente a Galicia, como Tocino gallego o Gente gallega" y así siguió siendo hasta 1803. Entonces, la definición se cambió por la de "natural de Galicia o lo perteneciente a aquel reyno". Y cuando los gallegos eran cosa, los catalanes y los vascos eran ya naturales.

En 1884, cuando aparece por primera vez la acepción de gallego como "dialecto", el catalán y el vasco ya eran considerados por la RAE como "lenguas". Hasta 1970, la Academia siguió minusvalorando el idioma de la nacionalidad histórica del Noroeste. Y nunca jamás el gallego, como lengua o como dialecto, logró avanzar puestos en la lista de acepciones. Si ahora aparece detrás de "tonto" y "tartamudo", antes figuraba tras la gaita, el nabo o esa "mesa de gallegos" que no tenían para comprar pan de trigo o se dejaban desplumar por el contrario en la timba.

Desde 1817 y hasta bien entrado el siglo XX, en las sucesivas ediciones se incluía este refrán: "A gallego pedidor, castellano tenedor". Y en 1992, para la Academia, Galicia (comunidad autónoma desde 1981) todavía era una "región".

Garipano llegó a preguntar a la RAE que, si de tópicos se trataba, por qué no recogía el significado de catalán como "tacaño", el de vasco como "bruto" o el de "español" como "facha", "que coloquialmente se usa bastante en Galicia". "Quizás sean algunos de esos términos los que haya que revisar", reconoce ahora Blecua.

> Berria: Indarkeria > AUSTRIA: FRITZL RECONOCE AHORA LA ESCLAVITUD DE SU HIJA Y EL ASESINATO DE SU HIJO-NIETO

  • Fritzl reconoce ahora la esclavitud a su hija y el asesinato de su hijo-nieto
  • Al contrario que el primer día de juicio, el 'monstruo de Amstetten' asume todas las acusaciones y puede ser condenado a cadena perpetua
  • El País, 2009-03-18 # Reuters • Sankt Pölten
En el tercer día de juicio, Josef Fritzl, el electricista jubilado que secuestró a su hija y abusó de ella en su sótano durante 24 años, se ha declarado culpable de todas las acusaciones, a diferencia de lo que hizo el primer día de sentarse en el banquillo el pasado lunes.

Ante la Audiencia Provincial de Sankt Pölten, al oeste de Viena, el llamado monstruo de Amstetten ha reconocido hoy los seis puntos de la acusación mientras el lunes sólo se declaró culpable del cargo de incesto y "parcialmente" del de violación, pero negó los de esclavitud y asesinato de uno de sus siete hijos-nietos, que murió poco después de nacer y al que no prestó asistencia médica.

"No sé por qué no ayudé. Esperaba que el bebé podría superarlo", ha dicho Fritzl, que ha recordado durante su testimonio que estuvo presente en ese parto en 1996. "Me declaro culpable. Debería haber reconocido que el bebé estaba mal y debería haber hecho algo", ha añadido el acusado.

Esta declaración es clave en el proceso judicial. Al reconocer el asesinato, Fritzl puede ser condenado a cadena perpetua, una condena superior que con la sola admisión del secuestro y la violación. Ayer el carcelero de Amstetten escuchó "con toda atención y cuidado", según su abogado, el testimonio de su hija Elisabeth, que resumía 8.461 días de cautiverio. Según ésta, su padre se negó a dar tratamiento a su hijo (gemelo de Alexander, que nació en 1996) cuando estaba enfermo.

Informe psiquiátrico
Los miembros del tribunal, la fiscalía y la defensa han escuchado el testimonio de la psiquiatra Adelheid Kastner, autora del informe pericial sobre la personalidad del acusado. Kastner ha reconocido que Fritzl tiene que ser "ingresado en un centro psiquiátrico". La autora del informe asegura además que existe el riesgo de que en el futuro este jubilado, con apariencia banal pero "una vena maligna", cometa "actos con graves consecuencias".

El examen psiquiátrico, que fue filtrado a la prensa, revela una "alteración de las preferencias sexuales", un enorme narcisismo y una "incapacidad emocional" de sentir empatía con el sufrimiento de sus víctimas.

Por ello, la Fiscalía ha solicitado que, independientemente de la pena que se le imponga, el acusado sea internado en una institución para delincuentes con problemas mentales una vez cumpla la condena. El de la psiquiatra es el segundo testimonio de un experto en el caso, después de que ayer testificará un neonatólogo sobre la presunta responsabilidad de Fritzl en la muerte, en 1996, de uno de los siete niños que concibió con su hija.

Está previsto que el jurado se retire a deliberar ya esta tarde y que mañana se haga público el veredicto de culpabilidad o inocencia sobre los delitos de asesinato, esclavitud, violación, privación de libertad, coacción e incesto, que se imputan a Fritzl.

> Berria: Indarkeria > AUSTRIA: FRITZL ESCUCHA "ATENTO" EL RELATO DE SU HIJA VIOLADA

  • Fritzl escucha "atento" el relato de su hija violada
  • El País, 2009-03-18 # Juan Gómez • Berlín
Ayer fue el turno de las víctimas en el proceso judicial contra Josef Fritzl, el electricista jubilado que secuestró a su hija y abusó de ella en su sótano durante 24 años. El jurado popular terminó de ver las 11 horas del testimonio de Elisabeth, que dio a luz durante su secuestro a siete hijos fruto de las violaciones del padre.

Las declaraciones de la hija resumen 8.461 días de cautiverio. Un portavoz judicial relató que a la mujer le costó mucho hablar. Fue "muy estresante para ella", afirmó el representante del juzgado. Fue una de las pocas informaciones que, debido al secreto procesal, trascendieron ayer de la segunda sesión del juicio. Tanto el portavoz de la audiencia de Sankt Pölten, Franz Cutka, como el abogado de Fritzl, Rudolf Mayer, fueron sumamente escuetos en sus declaraciones a la prensa. Sólo se reveló que el acusado "siguió la proyección con toda atención y cuidado", y que respondió a todas las preguntas que se le hicieron.

El grueso del interrogatorio se centró en la muerte, en el cautiverio, de uno de los hijos-nietos que Fritzl tuvo con su hija. Según ésta, su padre se negó a darle tratamiento cuando ella le dijo que el niño (gemelo de Alexander, que nació en 1996) estaba malo. El asunto es clave, ya que si se confirma este hecho -que Fritzl niega- el hombre podría ser condenado a cadena perpetua, una condena superior a la que le impondrían si sólo se admite el secuestro y la violación.

La jornada de ayer comenzó como la primera: el criminal confeso entró en la sala pasadas las nueve de la mañana, escoltado por la policía y escondiendo la cara tras su famoso archivador azul, que contiene documentos que Fritzl usará en su defensa. Con una diferencia: el hombre perdió la batalla contra la prensa gráfica a mediodía, cuando bajó la guardia un momento, lo que aprovechó el fotógrafo para retratarlo.

> Berria: Indarkeria > ANDALUCIA: LOS DETENIDOS POR EL ASESINATO DE MARTA ENREDAN LA INVESTIGACION

  • Los detenidos por el asesinato de Marta enredan la investigación
  • Tras retractarse el principal sospechoso, se busca el cuerpo en un vertedero
  • El País, 2009-03-18 # J. Martín-Arroyo / R. Rincón • Sevilla
Más confusión y contradicciones. Las versiones de los implicados en el caso de la joven desaparecida Marta del Castillo, se retuercen aún más. Ahora ha sido el supuesto asesino, Miguel Carcaño, de 19 años, quien ha cambiado su versión y ha culpado al menor de los implicados, Javier G., de 15, como autor de la muerte de la adolescente sevillana. Miguel acusó ante el juez a Javier de estrangular a Marta, pero esta versión no encaja con las muestras de la sangre de la chica halladas en el dormitorio del joven. Ante la ausencia de cadáver, todo apunta a una estrategia de los implicados y sus defensas para generar desconcierto en la investigación judicial.

Pero después de haber confesado el crimen y haber mantenido su versión durante más de un mes, Miguel no sólo desvió ayer la culpa al menor. Además, relató al juez que ellos dos y Samuel Benítez (amigos de ambos y también detenido) arrojaron el cuerpo de Marta a un contenedor cercano a su casa y no al río Guadalquivir, tal y como había sostenido hasta ahora. Para contraponer las versiones, el juez ordenó dos careos entre Javier y Miguel, y entre Samuel y Miguel. Tras el primero, los investigadores restaron credibilidad al intento de exculpación de Miguel como autor material del crimen. En el segundo quedó en entredicho que Samuel no tuviera nada que ver en los hechos, tal y como afirma ahora. "Miguel se ha comido a Samuel en el careo", dijeron fuentes del caso.

La nueva versión de Miguel obligó a repetir la reconstrucción de los hechos en su casa. Ayer hacía justo un mes que Miguel explicó cómo golpeó a Marta con un cenicero y luego la envolvieron en una manta para transportarla hasta el río. Ayer nada de eso valía. Contó su nueva versión y el juez ordenó a la policía llevar a la casa un maniquí y una silla de ruedas como la que usaba la madre de Miguel -ya fallecida- y en la que el joven Miguel asegura ahora que transportaron el cuerpo de la chica hasta el contenedor más próximo a su casa. A la reconstrucción, que se prolongó durante cuatro horas, asistió también Francisco Javier, el hermano mayor de Miguel, en prisión preventiva por su implicación en los hechos. Mientras, los investigadores recuerdan que las pruebas de ADN inculpan al menor y Miguel en la escena del crimen.

Tras escuchar las nuevas declaraciones de los imputados, el juez que instruye el caso ordenó por la tarde a la policía que iniciara la búsqueda del cuerpo de Marta en la planta de tratamiento de residuos Montemarta-Cónica, ubicada en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, a 28 kilómetros de la capital. Hasta allí va a parar la basura depositada en todos los contenedores de la capital y de varios pueblos del área metropolitana. En total, unas 1.300 toneladas diarias, por lo que en los 52 días que han transcurrido desde que desapareció la joven, esta planta ha recibido casi 68.000 toneladas de basura.

La policía ya visitó el lunes las instalaciones para interesarse por su funcionamiento. Los responsables de la planta le explicaron que la basura procedente de los contenedores de residuos orgánicos (como en el que Miguel dice ahora que arrojaron el cuerpo) se deposita en un foso y, desde ahí, una grúa la lleva a una cinta transportadora. En estas cintas, unos cilindros separan la basura por tamaño y unos operarios seleccionan los residuos reciclables (como papel, vidrio o envases) de los orgánicos. Éstos se usan para fabricar abono, aunque hay una parte que no puede ser aprovechada y se deposita en un vertedero controlado, del que se extrae biogás a través de conducciones.

> Beria: Abortua > GRUPOS CONSERVADORES SE UNEN CONTRA EL ABORTO COMO EN LOS OCHENTA

  • Grupos conservadores se unen contra el aborto como en los ochenta
  • Un millar de científicos y académicos reabren el debate sobre el inicio de la vida
  • El País, 2009-03-18 # Mónica Ceberio Belaza • Madrid
"La polémica en torno al aborto continuó ayer con posturas encontradas de diversos sectores sociales. Asociaciones contra el aborto, médicos, representantes de la jerarquía eclesiástica y partidos políticos dieron a conocer duros comunicados en los que condenan rotundamente el proyecto que el Gobierno socialista intenta llevar adelante". Estas líneas podrían referirse a lo sucedido ayer en torno al debate sobre la reforma de la ley del aborto, pero aparecieron impresas en un diario el 28 de enero de 1983, cuando el entonces Ejecutivo de Felipe González preparaba la norma que despenalizó esta práctica por primera vez en España.

Veintiséis años después, la Iglesia, los llamados grupos provida y un nutrido grupo de científicos y profesores universitarios vuelven a cuestionar no ya la reforma de la regulación actual del aborto, sino la legitimidad del Estado para autorizar esta práctica. Un debate que muchos consideran superado por la sociedad española, especialmente teniendo en cuenta que durante los ocho años de Gobierno del PP -cuatro de ellos con mayoría absoluta- nada cambió sobre esta cuestión.

El debate actual era, hasta el momento, cómo debía reformarse la ley actual, pero distintos sectores han decidido volver a los orígenes, a la eterna pregunta: ¿Cuándo empieza la vida? Y la respuesta de casi un millar de académicos, investigadores, catedráticos y profesores de universidad que han firmado un manifiesto llamado Declaración de Madrid es clara: desde el momento mismo de la fecundación, "porque ya existe vida y es vida humana". El texto fue presentado ayer públicamente en un hotel de Madrid, tan sólo un día después de que la Conferencia Episcopal anunciara una nueva campaña basada en la asunción de que en España se protege más al lince ibérico que a los fetos y bebés.

En el manifiesto dejan clara su oposición a una ley de plazos y al aborto en general. Y aseguran que sus argumentos no son ideológicos sino "exclusivamente científicos", según las palabras del catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares Nicolás Jouve. La tesis es que el cigoto, el embrión y el feto tienen derecho a existir y la madre no puede, bajo ningún concepto, decidir interrumpir el embarazo. Sus propuestas no se refieren a cómo debe regularse el aborto sino sólo a cómo debe evitarse: facilitando la adopción y apoyando a las embarazadas.

Junto a este documento, 178 miembros de distintas Reales Academias presentaban su propio texto, en el que llegan a pedir una reforma de la Constitución para que la vida humana se contemple "desde la concepción a la muerte natural". Ellos mismos se califican como continuadores de la labor de los 1.400 académicos y profesores que en noviembre de 1981 defendieron por escrito su oposición a cualquier despenalización del aborto.

Más viajes en el tiempo. El presidente de honor del PP, Manuel Fraga, el mismo que en enero de 1983 -entonces presidente de Alianza Popular- pedía "a cada español" que "vea los restos de un aborto, que vea pequeñas manos, que vea trozos de cara, que vea lo que son restos de un ser humano destrozado", defendió ayer la campaña de la Iglesia y señaló que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, va a convertir el aborto en un "sustitutivo del preservativo".

El PP, como entonces Alianza Popular, insiste en sus críticas: se opone ahora a la reforma, a la ley de plazos y a la posibilidad de que las menores de 16 y 17 años puedan decidir por sí mismas si desean abortar. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sin llegar a defender de forma explícita la campaña del lince de la Iglesia, aseguró ayer que no será ella "la que vaya a criticar".

El PSOE salió en tropel a defender su proyecto. El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, tildó la campaña de la Iglesia de "demagógica y extremista", el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, acusó de "hipócrita" a la Conferencia Episcopal y el ministro de Sanidad, Bernat Soria, habló de "debate ya superado" por la sociedad.

Distintos portavoces de la Iglesia anunciaron sus próximos movimientos. La diócesis de Valladolid va a celebrar el 25 de marzo una "Vigilia por la vida" para la que prepara 10.000 dípticos y 500 carteles. El obispo de Santander calificó el aborto de "crimen abominable" favorecido en estos momentos por la actual "cultura de la muerte". Si se repiten los hechos de los ochenta, lo próximo serán las manifestaciones.

El consenso en torno a las menores
La posibilidad de que las menores con 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento de los padres se está convirtiendo en uno de los ejes centrales del debate sobre la próxima reforma de la regulación del aborto. La propuesta, contenida en el informe del comité de expertos del Gobierno, estará incluida presumiblemente en el anteproyecto de ley que prepara el Ejecutivo y ha sido fuertemente criticada por el Partido Popular, la Iglesia católica, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y distintas asociaciones de defensa de los valores familiares tradicionales, entre otros.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, habló el lunes del necesario "consenso" para que la medida salga adelante. Pero un portavoz del ministerio explica que el Gobierno no está dando marcha atrás sino que Aído se refería al necesario consenso parlamentario. En principio, su intención es llevar en el anteproyecto de ley la reforma de la Ley de Autonomía del Paciente necesaria para que las menores puedan decidir por sí mismas. Una vez comience el trámite parlamentario, el grupo socialista tendrá que negociar con las distintas fuerzas políticas para sacar la norma adelante.

En algunas legislaciones europeas se plantean fórmulas intermedias para solucionar la cuestión de las menores. En ciertos países pueden decidir abortar por sí mismas, pero los padres o tutores deben tener conocimiento de lo que van a hacer. En otros, deben estar acompañadas por alguien de más de 18 años. Se trata de dejar en sus manos la decisión final pero que, de alguna manera, no pasen solas por el proceso; que tengan que consultar la decisión, o al menos comunicarla, con sus padres o con algún adulto.

> Iritzia: Belén Altuna > DE OBISPOS LINCES

  • De obispos linces
  • El País, 2009-03-18 # Belén Altuna
Ahora toca comparar los embriones humanos de pocas semanas con los linces ibéricos. Que cuál de los dos está más protegido según las leyes españolas. A veces pienso que los maestros del marketing se merecen el sueldo que ganan. Su principal misión es impactar, y mira si lo logran. Para empezar, porque lo que aparece al lado del lince en los carteles difundidos por la Conferencia Episcopal no es un embrión incipiente, sino un niño de varios meses tan rico que dan ganas de comérselo a besos.

La Iglesia católica no es capaz de ensayar algún tipo de equilibrio entre la ética de los principios y la ética de la responsabilidad, como intentamos la mayoría de los pobres mortales. Precisamente porque pretende erigirse como la gran guardiana de los principios (y de su inflexibilidad). Para empezar, del principio de que toda vida es sagrada porque viene de Dios, y bajo ningún concepto se puede ni acabar con ella ni impedir que se geste. En efecto, parece olvidarse que la Iglesia católica prohíbe igualmente el uso de anticonceptivos y de todo control de natalidad (excepto por medios "naturales"), siguiendo la encíclica Humana Vitae proclamada por el papa Pablo VI hace cuarenta años, y que Benedicto XVI no parece tener intención de contradecir.

Por supuesto, es claro que con este mandamiento de evitar la contraconcepción son más laxos: ni siquiera parece que en Latinoamérica excomulguen a nadie por esa causa. Lo que sí han hecho sistemáticamente es obstaculizar que los países del segundo y tercer mundo en el que están presentes instauren políticas activas para la prevención del sida, de diversas enfermedades de transmisión sexual y de los embarazos no deseados, logrando así, además, entorpecer la liberación de las mujeres: ¿cómo podrían hacerlo -desarrollarse como personas autónomas, desplegar su vocación profesional- sin facilidades para controlar la natalidad o culpabilizándolas por tomar esas medidas?

En la nueva ley del aborto puede haber varios aspectos cuestionables (como que a los 16 años se pueda abortar sin haber reflexionado siquiera sobre ello con los padres), pero lo que me parece menos discutible es que exista una ley regulándolo. Ahora bien, el objetivo no puede dejar de ser el de disminuir el número de abortos, mediante un reforzamiento de las políticas de prevención y de educación sexual, y con medidas sociales como el aumento de las ayudas a madres solas. Porque el aborto no es un método anticonceptivo, ni deja de ser una decisión dolorosa y traumática para la mayoría de las mujeres que recurren a él. Frivolizarlo sería un error. Equipararlo con el asesinato de una persona hecha y derecha, también.

Los principios absolutos no suelen tener más remedio que descender al terreno resbaladizo, mixto, impuro de lo humano. Descender y responder a las necesidades de las personas. Modificarse, para humanizarse.