2009/05/29

> Berria: Eliza > ESTADOS UNIDOS: EL PADRE ALBERTO CUTIE CAMBIA LA IGLESIA ROMANA POR LA EPISCOPAL

  • El padre Alberto Cutié cambia la Iglesia romana por la episcopal
  • El sacerdote anuncia precipitadamente su futuro tras publicarse una segunda ronda de fotos con su amante y provoca la indignación de su anterior jerarquía
  • El País, 2009-05-29 # Juan José Fernández • Miami
Los acontecimientos se han precipitado. Cisma católico. La publicación de la segunda batería de fotos del padre Alberto Cutié con su amante obligó al sacerdote estrella de los medios de comunicación a salir de su retiro y a desvelar su futuro. Al día siguiente de estallar el nuevo escándalo se apresuró a ofrecer una conferencia de prensa en la que anunció su marcha de la Iglesia católica apostólica y romana para pasarse a la episcopal, mucho más abierta, y en la que podría casarse. No podrá celebrar la eucaristía aún, pero sí predicar y ejercer otras funciones.

Su primera aparición está prevista ya para el domingo en la Trinity Church en medio de gran expectación La Iglesia que deja, en plena crisis económica, reaccionó con gran indignación atacando al sacerdote por sus actos y al obispo Leo Frade, máxima jerarquía episcopal por la forma en que ha llevado el asunto.

Acompañado por su pareja, Ruhama Canellis, el padre Cutié leyó un comunicado en el que explicó sus motivos. Empezó con una referencia bíblica, del libro de los Salmos: "Muéstrame tus caminos Señor, enséñame tus sendas". Son palabras, dijo, que le "han acompañado mucho tiempo". Reiteró su deseo de seguir siendo sacerdote y de servir a Dios, pero enseguida confirmó lo que ya se conocía, su cambio de bando: "Les quiero asegurar que esta lucha no comenzó hace unas pocas semanas atrás. Durante mucho tiempo he luchado, he buscado en el interior de mi corazón y mi alma, la guía de Dios en todo lo que afecta a mi vida. He hablado con amigos dentro y fuera de la Iglesia Episcopal sobre su servicio a Dios y sobre las similitudes que existen en todas las ramas del cristianismo, incluyendo aquellas que profesan la fe católica y apostólica. He visto con mis propios ojos cuántos hermanos míos sirven a Dios como hombres casados y con la bendición de tener sus propias familias. También debo reconocer que he luchado espiritualmente e ideológicamente cuando veo que ciertos miembros del pueblo de Dios se sienten excluidos de poder vivir una vida sacramental plena".

A continuación, señaló que seguirá amando siempre a la Iglesia Católica Apostólica y Romana y a todos sus miembros, y que su lucha personal "no debe, en manera alguna, manchar el compromiso de tantos hermanos sacerdotes que viven a plenitud su compromiso célibe y son fieles a esa promesa".

Y añadió: "Hoy he decidido unirme a una nueva familia espiritual dentro de la gran sombrilla del cristianismo, pero nunca abandonaré mi servicio a Dios", y defendió que siempre ha tratado en su trabajo en los medios de comunicación promover la unidad entre todos los creyentes.

Alguien al escucharle ya le trató con dureza. "Recuerda la sombrilla tras su desafortunada acción en la playa y ya se está promoviendo para seguir de estrella en radio y televisión. Pero se ha metido en tremendo lío y no se puede quejar de que le critiquen".

Porque el padre Alberto terminó su homilía seglar pidiendo tregua: "En estos momentos les pido a todos que por favor, por favor (repitió) respeten mi privacidad y la de todos mis seres queridos. En los últimos días se han propagado tantas mentiras, sugerencias malignas, rumores e incluso acciones muy lastimosas por parte de quienes buscan sacar dinero y quieren aprovecharse para lucrar en esta etapa de transición en mi vida. Respetuosamente les pido a todos que por favor paren ya, ya es suficiente. Al comenzar esta nueva etapa en nuestras vidas, les pido que nos traten con la consideración y el respeto que merece todo ser humano".

Dura reacción
La Archidiócesis de Miami, sin embargo, que se había mantenido en silencio hasta ahora, reaccionó tras la decisión del padre Alberto con una dureza inusitada . El arzobispo John C. Favalora dijo mostrarse "decepcionado", pues no había sabido nada de sus intenciones hasta el anuncio y le consideró ya separado de la Iglesia Católica Romana "al profesar fe y moral erróneas".

Y siguió: "El padre Cutié aún se encuentra obligado por su promesa a vivir una vida célibe, la cual él asumió con absoluta libertad en su ordenación. Sólo el Santo Padre puede dispensarle de dicha obligación". Incluso dijo: "La Iglesia Católica nunca abandonará a sus fieles como ha hecho el padre Cutié. Sus acciones no pueden ser justificadas con sus buenas obras. Han causado gran escándalo dentro de la Iglesia Católica, han hecho daño a la Archidiócesis de Miami, especialmente a nuestros sacerdotes y han creado una división entre la comunidad ecuménica y en general". También criticó al obispo episcopal del sur de la Florida, Leo Frade, que ha comparecido varias veces, sin problemas, sonriente, como encantado del próximo cambio eclesial, y declarando que el padre Alberto llevaba año y medio de "negociaciones" con su Iglesia episcopal.

El sacerdote no admitió preguntas en la comparecencia, por orden de la jerarquía episcopal. Entre oraciones y sonrisas generales al final, la imagen pareció la de un fichaje estrella por un equipo religioso. Bien distinta a la seriedad de la tribuna católica apostólica romana. En el sur de la Florida había ya otros cinco casos de sacerdotes que han cambiado de equipo, pero ninguno era "galáctico".

Tras esta salida a la crisis, se ha abierto un nuevo frente de polémica en Miami aparte del ya habitual sobre el celibato. ¿Cuánto daño le hace esta decisión a la Iglesia Católica Romana? ¿cuántos fieles seguirán la senda del padre Alberto? En una primera encuesta en una cadena de televisión, sólo un 10% afirmó que se cambiaría, un 30% lo seguiría a la confesión episcopal, y un 60% considera lo sucedido como una traición.

> Berria: Abortua > MAYOR OREJA CREE "EXACTO" DECIR QUE EL ABORTO ES PEOR QUE LA PEDERASTIA

  • Mayor cree "exacto" decir que el aborto es peor que la pederastia
  • El cardenal Cañizares pidió perdón por las violaciones a niños en Irlanda pero dijo que no es comparable "con los millones de vidas destruidas por el aborto"
  • El País, 2009-05-29
El primer candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha defendido al cardenal Antonio Cañizares por afirmar que los abusos sexuales a menores son mucho menos graves que el aborto y ha dicho que lo único que hizo fue establecer "una cierta ordenación, dentro de la aberración de ambas cosas".

En declaraciones a Antena 3, Mayor Oreja ha añadido que el hecho de que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, crea que un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no un ser humano, "arroja más gravedad que cualquier comparación que se pudiese establecer de qué es más odioso", si el aborto o los abusos a menores.

En ese sentido, ha señalado que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que pidió al eclesiástico una rectificación,"debería enjuiciar primero si está de acuerdo en que los que van a nacer no son seres humanos" antes de pedir a Cañizares que rectifique porque, después de que Aído dijera "que los que van a nacer no son seres humanos", "el criterio moral del Gobierno en ese terreno es más que relatio".

El candidato del PP ha explicado que Cañizares "ha pedido perdón por los abusos, pero considera más graves" los abortos y "lo único que hace es una cierta ordenación, dentro de la aberración de ambas cosas".

"Todo es repugnante, pero la ordenación es la que es, y más en él que es un cardenal, un obispo de la Iglesia y, obviamente, es la doctrina que tiene que defender", ha agregado.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha evitado desautorizar a Mayor Oreja y, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, ha asegurado que "el abuso a menores es uno de los peores crímenes que se pueden cometer".

Cañizares aseguró en una entrevista a TV3 que "no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios" -en relación con los abusos a menores cometidos en escuelas católicas irlandesas entre los años 50 y 80- con "los millones de vidas destruidas por el aborto".

Tras señalar que no entra en valorar la oportunidad de la comparación, ha dicho que "en la ordenación, lo que significan estrictamente las dos cosas, la postura del cardenal es exacta".

Al día siguiente de dicha entrevista, el semanal Alfa y Omega que publica el Arzobispado de Madrid cada jueves junto con el periódico Abc, defendía en una opinión firmada por su redactor jefe, Ricardo Benjumea, que la comercialización de la píldora del día siguiente y la banalización del sexo que, en su opinión, vive la sociedad debería ser motivo para despenalizar la violación.

> Berria: Matxismoa > GIPUZKOA: UNANIMIDAD MUNICIPAL EN IRUN PARA OTORGAR LA MEDALLA AL MERITO CIUDADANO A URTIZBEREA

  • Unanimidad municipal en Irun para otorgar la Medalla al Mérito Ciudadano a Urtizberea
  • Todos los grupos políticos votaron a favor del cambio de reglamentación
  • El Diario Vasco, 2009-05-29
El Ayuntamiento de Irun aprobó ayer las modificaciones del reglamento necesarias para instaurar la Medalla al Mérito Ciudadano de la ciudad, que recaerá en Juan Pablo Urtizberea, el irunés que se enfrentó al presunto asesino de Yasmin Zamira Rodríguez.

Todos los grupos municipales (PSE, PP, PNV, EB-Aralar y los ediles de la izquierda abertzale) respaldaron ayer por la mañana en un pleno extraordinario estos cambios en el Reglamento de Honores y Distinciones.

De esta manera, el Ayuntamiento quiere reconocer el gesto de este irunés de 49 años, que resulto herido de gravedad el pasado día 9 cuando intentó auxiliar a Yasmin Zamira Rodríguez, la mujer colombiana asesinada en esta localidad a manos presuntamente de su ex pareja.

Con esta distinción, el consistorio desea distinguir a aquellos ciudadanos que «destaquen por sus actividades en la protección de personas y bienes sujetos a riesgos por catástrofes o accidentes» o por la realización de acciones que merezcan reconocimiento «por su carácter social».

La intención es entregarle la medalla durante las fiestas patronales de San Marcial de Irun, a finales del mes de junio, aunque dependerá de la celeridad con que se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, ya que tiene que pasar un mínimo de 30 días tras su publicación antes de que este resolución sea firme.

Asimismo, la ministra de Igualdad Bibiana Aído le ha otorgado la nueva medalla a la Promoción de los valores en igualdad.

> Berria: Ezkontza > EL SUPREMO CONFIRMA QUE LOS JUECES ESTAS OBLIGADOS A CELEBRAR BODAS HOMOSEXUALES

  • El Supremo confirma que los jueces están obligados a celebrar bodas gays
  • La Sala de lo Contencioso rechaza la pretensión de un juez de Valencia que se escudaba en su conciencia católica para no celebrar estas uniones
  • El País, 2009-05-29 # Julio M. Lázaro • Madrid
El Tribunal Supremo ha rechazado que un juez pueda objetar de conciencia la celebración de matrimonios gays, dado que el juez está sometido al principio de legalidad y no puede subordinar a el ejercicio de sus funciones a cuestiones de conciencia. La Sala de lo Contencioso ha rechazado la pretensión el juez número 3 de Sagunto (Valencia), Pablo de la Rubia, que pidió al Consejo del Poder Judicial que le eximiese de celebrar matrimonios gays alegando que su conciencia católica le impedía validar ese tipo de uniones.

El Poder Judicial rechazó su pretensión y ahora el Tribunal Supremo, al que recurrió el juez objetor, ha confirmado la decisión del Poder Judicial. Según la sentencia, uno de los rasgos distintivos de los miembros de la Carrera Judicial, en tanto ejercen la potestad jurisdiccional, es su sumisión única a la legalidad, por lo que está claro que no pueden dejar de cumplir los deberes que emanan de la misma.

Para el Supremo, no se trata de que sea posible o no sustituir al juez como encargado del Registro Civil en un caso concreto, ni de que haya formas de evitar perjuicios a terceros, sino del que el juez esté sometido a la ley en garantía de los derechos e intereses legítimos de todos.

Ese principio fundamental se vería cuestionado desde el momento en que se subordinara a consideraciones de conciencia el cumplimiento de las funciones judiciales o registrales, "especialmente, si como, en este caso, tienen un carácter técnico, absolutamente desvinculado de toda práctica religiosa".

No es la primera vez que estamentos judiciales se pronuncian en este sentido. El Tribunal Constitucional decidió, por ocho votos frente a cuatro, inadmitir a trámite las consultas al respecto y recordó a los jueces que deben aplicar la ley y dejar de cuestionarla. Además, el Consejo General del Poder Judicial expedientó a una jueza de Denia la sancionó con una multa de 305 euros por negarse a oficiar una boda homosexual. El Poder Judicial también rechazó el recurso presentado por un juez del Registro Civil de Sagunto (Valencia) que invocó la objeción de conciencia para abstenerse de casar gays. Le respondieron que los magistrados únicamente están sometidos al imperio de la ley y que no pueden ejercer la objeción de conciencia.

> Berria: Argitalpenak > IÑIGO LAMARCA: "LOS JOVENES HOMOSEXUALES SIGUEN SINTIENDO DESAZON Y SUFRIMIENTO"

  • «Los jóvenes homosexuales siguen sintiendo desazón y sufrimiento»
  • El Diario Vasco, 2009-05-29 # Cristina Turrau • San Sebastián
La traducción de Gay nauzu ha tardado diez años en salir al mercado. «Hace cuatro años me lo planteó la editorial», explica Lamarca. «Yo ya era Ararteko y tenía mucho trabajo. Pero en la introducción del libro me pregunto si no habría además alguna resistencia para demorar el momento». ¿La había? «Supongo que está relacionada con publicar extractos de un diario personal. Cuando me planteé escribir el libro en euskera, la decisión fue costosa. Había guardado el diario en celosa intimidad. Y, quizás, en el subconsciente los planteamientos originales volvieron a surgir en esta nueva ocasión».

Es un libro autobiográfico y con reflexiones. «Buscaba que la sociedad entera conociera las condiciones negativas y hostiles hacia la homosexualidad en los años 70 y los efectos que ello tuvo en mí. Y aunque en estos 35 años se han producido avances formidables y España es un país en vanguardia en el mundo respecto al reconocimiento de derechos de igualdad para las personas homosexuales, en el plano social estamos a mitad de recorrido».

Pide un contexto social neutral y dejar de vincular normalidad con heterosexualidad. A él le faltaron referentes. «Todas las representación del amor, las históricas, las familiares, los libros, los cuentos... todos los ámbitos del orden social eran de naturaleza heterosexual».

Discute la prevalencia moral de la heterosexualidad. «El pensamiento social alimenta esta idea. No se condena la homosexualidad pero, en un planteamiento un tanto ambiguo, sigue considerándose algo malo, no deseable y problemático. Eso al adolescente, que tiene pocos recursos y alta vulnerabilidad, le sigue produciendo dolor, desazón, sufrimiento e inseguridad».

El libro, ¿un espejo en el que se mirarán los jóvenes? «La enseñanza de mi propia trayectoria es la defensa radical de la dignidad de la persona humana. En ello debe estar basado el orden social. Y es algo que compete a cada cual. Hay que respetarse a sí mismo y hacerse respetar. No es fácil, pero es un activo valiosísimo».

Ser gay y compartirlo
El Ararteko, Iñigo Lamarca, publica 'Diario de un adolescente gay', una guía con la que pretende que «ningún joven de orientación homosexual se sienta solo»

Ayudar a los adolescentes y jóvenes de orientación homosexual a mitigar su sufrimiento. Y cambiar las causas que provocan desazón y angustia. Estos han sido los objetivos de Iñigo Lamarca, Ararteko desde hace casi cinco años y uno de los fundadores de Gehitu, en su libro Diario de un adolescente gay (Editorial Alberdania). Es la versión en castellano de Gai nauzu, que salió en 1999. Estos son algunos fragmentos de la obra.

Un niño normal. «Fui un niño normal. En mi infancia no hubo ninguna circunstancia negativa reseñable. Mi padre y mi madre eran normales, se querían mucho y me criaron y me educaron con mucho amor y entrega y conforme a sólidos principios éticos».

Las chicas. «Tenía incrustada en la cabeza la idea de que, siendo chico, me tenían que gustar las chicas (...) Esa idea se apoderó completamente de mí, sin permitir ninguna duda».

Naturaleza bisexual. «Podemos decir que la naturaleza humana es bisexual y, hasta que las normas sociales 'educan' la sexualidad, son numerosas las personas que durante la pubertad sienten impulsos sexuales de signo diverso y dirigidos hacia los dos sexos».

Jugar con el otro sexo. «Sostengo que jugar con niños del otro sexo o hacerlo en juegos atribuidos al otro género no influye en la orientación sexual (...) Hay homosexuales que en la infancia han cumplido a carta cabal con todos los tópicos asignados a la identidad heterosexual».

Sexualidad compleja. «La sexualidad humana es compleja y diversa. Todos y cada uno de los hombres y mujeres poseemos una sexualidad que casi siempre tiene algún elemento singular y diferenciado».

Complejo de Edipo. «Se dice que la homosexualidad -la del hombre, porque la de la mujer rara vez se analiza 'científicamente'- es consecuencia del complejo de Edipo no superado. Si así fuera, el hombre heterosexual se habría casi extinguido en Euskadi».

El culturista. «Un compañero de clase me facilitó un calendario, robado a su padre, en el que se veía a una mujer desnuda de grandes pechos. (...) Cuando me encerraba en el baño para masturbarme, el instinto me inducía a llevar en el bolsillo, además del referido calendario, la imagen del protagonista de un anuncio de culturismo que había recortado de una revista y, ay, puestos a elegir, siempre solía preferir el culturista».

Extraterrestre. «Yo no concebía la doblez ni la hipocresía y creía en la autenticidad de lo que veía. Supe más tarde que bajo el manto de la hipocresía social y personal se cobijaban muchas dobles vidas. Llevado por la apariencia de las cosas, pensaba que a mi alrededor nadie era 'como yo', Adquirí el síndrome del extraterrestre».

Desamor. «Con Iñaki sufrí poco el desamor. Había madurado mucho y estaba mentalmente preparado para asumir y gestionar los amores no correspondidos».

El 'Party'. «Decidí comprar la revista. ¡Qué problema! Sentí pánico porque ello implicaba desvelarme ante alguien por vez primera como homosexual y, además, correr el peligro de que algún conocido entrase en ese momento en la librería. Tomé precauciones para asegurarme el éxito de la operación. Durante un par de días vigilé la entrada de la librería y sabía cuál era la hora menos peligrosa (...)».

El ambiente. «Acababa de descubrir la explicación a la invisibilidad (...) y acababa de descubrir que existía un mundo paralelo (...) Las personas homosexuales, muchísimas de ellas casadas en matrimonio, daban satisfacción a sus necesidades sexuales y afectivas ocultándose ante el orden social».

El azar. «Me gustaría dirigirme a todos los padres y madres para pedirles que tengan presente que es el azar el que determina la orientación sexual de los individuos y, que, en consecuencia, existe una probabilidad, por pequeña que sea, de que su hijo o hija manifieste, cuando despierte a la sexualidad, una orientación homosexual o de que, en otro orden de cosas, tenga una identidad de género transexual».

> Elkarrizketa: Iñigo Lamarca > "MI ADOLESCENCIA FUE ANGUSTIOSA PORQUE EN ELLA SE COCIO LA LUCHA ENTRE MI HOMOSEXUALIDAD Y EL RECHAZO SOCIAL"

  • Iñigo Lamarca, Ararteko y autor del libro 'Diario de un adolescente gay': "Mi adolescencia fue angustiosa porque en ella se coció la lucha entre mi homosexualidad y el rechazo social"
  • "No sabía si había otros homosexuales. No llegué a compartir esa experiencia con nadie hasta después de los 20 años", admite Iñigo Lamarca, que un buen día decidió plasmar todas sus vivencias en el libro 'Diario de un adolescente gay', que presenta estos días en su versión en castellano
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-05-29 # Jorge Napal • Donostia
La editorial Alberdania le propuso la idea, y él no se lo pensó dos veces. Lamarca ha recogido en un pequeña guía el testimonio de su vida desde que tomó conciencia de que su capacidad de amar iba dirigida hacia otros chicos, hasta su madurez. Esta experiencia la combina con reflexiones sobre la homosexualidad y la homofobia de la que se nutren sus vivencias.

¿Le fue fácil rememorar aquella época en la que se sentía "el adolescente más solo del mundo"?
Empecé a tomar conciencia de mi homosexualidad a partir de los trece años, pero de una manera un tanto difusa. Fue a los quince años, época en la inicié el diario, cuando comencé a tomar plena conciencia, lo que me acarreó un rechazo de mí mismo. En aquella época tenía la percepción de que la homosexualidad estaba radicalmente condenada y excluida del pensamiento y el entorno social.

Vivía usted en la sociedad donostiarra de los 70. ¿Fue una etapa de absoluta soledad?
Viví todo el proceso con bastante angustia y con una soledad absoluta. Afortunadamente, las condiciones han cambiado, pero en aquella época la homosexualidad era un tema tabú y la única presencia que tenía era en su expresión más homofóbica. No había ningún referente sobre esta cuestión. Siempre se utilizaba maricón como insulto, y por todo ello me sentía muy solo. Yo no sabía si había otros homosexuales. No llegué a compartir esa experiencia con nadie hasta los 20 años.

¿Su adolescencia fue un permanente mundo interior?
Sí, generé un mundo interior herméticamente cerrado, pero no era un solitario. Era una persona activa que se relacionaba con todos sus compañeros. Me llegaba a sentir apreciado e incluso ejercía cierto liderazgo en un sinfín de actividades culturales. Es decir, había una parte de mí que se socializaba con absoluta normalidad, pero había otra parte de mi persona que blindé y no exteriorizaba en absoluto. Aquello me generaba mucha angustia, porque ahí se estaba cociendo la lucha entre mi naturaleza homosexual, mis ideas homofóbicas y un entorno social que rechazaba radicalmente la homosexualidad.

¿Han cambiado mucho las cosas? ¿Percibe un mayor clima de aceptación social de la homosexualidad?
La Euskadi de los 70 no es la actual, ni mucho menos. De entrada, en el plano legal se ha pasado de una situación en la que la homosexualidad era considerada delito a otra etapa en la que ahora tiene un reconocimiento legal pleno. En el plano social, esa homofobia radical que existía ha ido evolucionando y ahora hay un clima creciente de aceptación, aunque este libro sigue teniendo vigencia porque no existe todavía un pleno respeto.

¿Sigue costando 'salir del armario'?
Sospecho que desgraciadamente, aquí y ahora, hay homosexuales que viven procesos similares al que yo viví. Por eso el libro que he escrito tiene la vocación de que se tenga pleno conocimiento de cuál fue mi evolución, un proceso compartido con personas de mi generación. Desde luego que todavía nos queda bastante camino para llegar a una situación de plena normalización social.

¿No es un libro sólo para gays?
Sobre todo es aconsejable para padres y madres con hijos gays. Lo digo porque la orientación sexual lo determina el azar, de ahí que puede haber adolescentes homosexuales en cualquier familia. Por eso es bueno que padres y madres interioricen que los homosexuales merecen igual respeto.

¿Le costó mucho escribir el libro?
Lo más costoso fue ver el enfoque que le iba a dar. Cuando la editorial Alberdania me planteó la posibilidad de escribir esta guía, yo ya estaba trabajando en Gehitu. Por eso abordé la redacción del libro como parte del compromiso social y ético que había adquirido para la defensa de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas homosexuales. Una de las cuestiones que veía y sigo viendo claro es la necesidad de que haya luz acerca de la realidad homosexual, que ha sido tabú durante siglos.

Años de silencio.
Lo peor fue el proceso de angustia vital que sufrí aquellos años. Sin embargo, tuve la capacidad de dar la vuelta a esa situación y positivizar aquella experiencia para generar recursos. Lo hice poniendo como eje y norte de la vida la defensa de la dignidad humana.

¿Se ha sentido apoyado por su familia?
Sí, pero en momentos y en intensidades diferentes. Mis hermanos me demostraron un respecto pleno desde el principio. A mis padres les costó un poco más porque las personas de su generación recibieron una educación diferente. Pero la fuerza del amor puede con todo, por eso animo a todas las personas homosexuales a que confíen en sus seres queridos.

Su matrimonio es relativamente reciente. ¿Sus padres lo llegaron a entender?
Ha sido un proceso lento. Hemos pasado en poco tiempo de considerar a la homosexualidad como un crimen a tener una imagen normalizada. Nuestra boda, además, fue en Donostia, en el incomparable marco de La Concha. Tanto para mis padres como para los de Sergio supuso un esfuerzo mental importante, aunque hoy la normalidad es plena.

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB ESPERA QUE LA SENTENCIA DEL TS PARA EL USO DE LA RELIGION PARA FRENAR LOS DERECHOS LGTB

  • La FELGTB espera que la sentencia del TS pare el uso de la religión para frenar los derechos LGTB
  • El Supremo ha negado la posibilidad a un juez de no oficiar matrimonios de personas del mismo sexo por objeción de conciencia
  • FELGTB, 2009-05-29
La sentencia del Tribunal Supremo, que no admite que un juez pueda declararse en objeción de conciencia para así evitar casar a parejas del mismo sexo, no hace sino confirmar que una ley, la del matrimonio, está por encima de cualquier creencia. La FELGTB celebra esta decisión, que considera obvia, y espera que con ella se frene el uso de la religión católica o cualquier otra ideología para arremeter contra los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

“Se trata de casos aislados de jueces que anteponen sus ideas y creencias a la ley, pero pueden hacer mucho daño”, ha recordado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “La Justicia tiene que ser implacable porque si ella no defiende la ley ¿de qué estamos hablando?”.

> Komunikatua: CIG > A CIG EXIXE O ARQUIVO INMEDIATO DAS DILIXENCIAS ABERTAS A COMPAÑEIRA LAURA BUGALLO

  • A CIG exixe o arquivo inmediato das dilixencias abertas á compañeira Laura Bugallo
  • A central rexeita rotundamente a súa detención durante máis de 48 horas e lembra que está libre e sen acusacións
  • CIG, 2009-05-29
A CIG reclamou na mañá do 29 de maio o arquivo inmediato da dilixencias abertas á compañeira Laura Bugallo e rexeitou de xeito rotundo a súa retención “durante máis de 48 horas sen acusación real” contra dela e “por cuestións que en ningún caso suporían delicto”. Dende a central destacouse a importante labor e a integridade da compañeira Laura Bugallo, tanto desenvolta na central como nos diferentes movementos asociativos nos que participa activamente.

A secretaria confederal de Servizos e Afiliación e responsábel do departamento de Migración, Elvira Patiño, e o secretario comarcal da CIG de Compostela, Anxo Noceda, compareceron en rolda de prensa para reclamar o “inmediato arquivo das dilixencias” que poidan referirse á compañeira do sindicato, Laura Bugallo, detida o pasado martes 26 de maio. “Non aceptamos como se levou acabo a detención da compañeira”, sinalou Patiño, “é unha técnica do departamento de migración á que baixo acusacións xenéricas se retivo durante máis de 48 horas, sen que existise acusación real contra dela e que ademais estivo incomunicada”.

Neste senso, tanto Patiño como Noceda insistiron en que a compañeira Laura Bugallo se atopa en liberdade e sobre ela “non pesa ningunha acusación, segundo se recolle no auto ditado polo xuíz”. “Non entendemos esta actuación policial, este exceso de celo, parécenos unha medida esaxerada e ademais en contra dunha compañeira que leva moitos anos con temas de migración, que está presente en outras moitas loitas, que é moi coñecida, totalmente íntegra e que ten desenvolto o seu traballo nesta central e no departamento de migración sen que nunca houbese acusación ou mal feito que se lle poida imputar”, subliñou a responsábel do departamento.

Actuacións “exquisitas”
A respecto das acusación de suposta falsidade documental contra a sindicalista, Elvira Patiño reafirmou a defensa da actividade departamento de migración da CIG, “que leva funcionando anos e con actuacións exquisitas”, aclarando que o único papel deste servizo é o asesoramento e acompañamento de migrantes e a resolución de recursos ou denuncias por parte da Asesoría Xurídica da central.

A CIG, no departamento de migración, non pode certificar ningún tipo de documentación, agás, a alta de afiliación. As restantes certificación son achegadas por concellos, asociacións, empresas ou a propia policía, razón pola que o secretario comarcal insistiu en que “non é función nin da compañeira Laura nin da central vixiar ou controlar se nos expedientes hai documentos que poidan ser erróneos, esa é función da administración”.

Abundando nesta cuestión Elvira Patiño aclarou que a central sindical non ten capacidade legal certificar nin elaborar documentos, “só axudamos a elaborar os trámites precisos, indicando e colaborando na solicitude dos documentos precisos, e tamén desempeñamos unha función de acompañamento, que foi o único que fixo a nosa compañeira: acompañar e asesorar. Por iso pedimos o inmediato arquivo das dilixencias”.

Así mesmo, sinalouse durante a rolda que no caso de que a administración entenda que existen documentos erróneos nos expedientes, en ningún caso poden ser constitutivos de delicto, “e moito menos se pode xustificar baixo este tipo de cuestións deter a unha persoas durante máis de dous días na comisaría, sobre todo cando hai outras persoas ás que se lles chamou a declarar e nin pasaron pola comisaría nin polo calabozo”, afirmou Anxo Noceda. Hai que lembrar que Laura Bugallo está libre e no auto entregado polo xuíz non se recolle ningún tipo de acusación contra dela, nin tan sequera por unha mínima irregularidade de expedientes.

Comunicación coa defensa da compañeira
O secretario comarcal explicou que durante os primeiros días “acordamos non facer ningunha declaración até non ter un coñecemento real dos feitos, pois había informacións cruzadas e mesmo o avogado da compañeira considerou que era mellor non facer convocatorias públicas”.

Noceda resumiu os acontecementos dos últimos días apuntando que o martes 26 pola tarde tivo coñecemento na propia central comarcal da detención de Laura Bugallo e o rexistro do seu despacho. O mércores declarou en comisaría e non sería até o xoves cando a trasladarían ao xulgado, quedando en liberdade.

Tampouco esqueceu dar un toque de atención aos medios de comunicación lembrando que a acusación inicial era de suposta falsificación documental, pero que neste caso non tiveron o coidado de aclarar que era un “suposto delicto, senón que xa se condenou á compañeira de antemán”.

> Berria: Eskubideak > GALICIA: LA SINDICALISTA LAURA BUGALHO, ACUSADA DE FALSEDAD DOCUMENTAL, SALE EN LIBERTAD

  • La sindicalista Laura Bugallo, acusada de falsedad documental, sale en libertad
  • La Voz de Galicia, 2009-05-29
La sindicalista de la CIG Laura Bugallo salió en libertad sin cargos tras declarar en Santiago acusada de un supuesto delito de falsedad documental para ayudar a regular la situación de inmigrantes ilegales. De todos modos, el juzgado de guardia remitirá ahora las diligencias al juzgado competente para que continúe con la investigación.

Así lo afirmaron ayer desde la plataforma Laura Bugallo liberdade!, que incluso ha creado un grupo en Facebook. Además, el colectivo aseguró que durante la declaración, que se produjo 50 horas después del arresto, se había dejado claro que las presuntas irregularidades cometidas por la responsable de la Oficina de Inmigración de la CIG habían sido, en todo caso, «altruistas».

Ayer, alrededor de medio centenar de personas se concentraron ante los juzgados de Santiago para exigir la inmediata puesta en libertad de la detenida. Además, tras conocerse el arresto de Laura Bugallo, alrededor de 150 personas se manifestaron frente a la Comisaría de la Policía Nacional en Compostela. El Foro Galego de Inmigración afirmó que estas actuaciones continúan en la línea de «criminalización da poboación inmigrante».