2009/01/18

> Erreportajea: Ikerketak > EL AMOR ES QUIMICA... Y ALGO DE AMISTAD

  • El amor es química... y algo de amistad
  • Las hormonas definen el calendario amatorio: la testosterona dispara el deseo y la oxitoscina mantiene la fidelidad
  • El País, 2009-01-18 # Javier Sampredo
El amor se suele considerar indefinible, porque unos lo ven con Freud como una sublimación del sexo, otros con Fromm como una de las bellas artes, y otros le aplican la palabra al gato. Pero ¿y si los tres tienen razón?

La antropóloga Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, se basa en sus experimentos de imagen cerebral (por resonancia magnética funcional) y en el resto de la evidencia disponible para defender una definición tripartita del amor. Primero el impulso sexual indiscriminado, una fuerza autónoma que desata la búsqueda de pareja en cualquier acepción del término; luego la atracción sexual selectiva; y por último el cariño, el lazo afectivo de larga duración que sostiene a las parejas más allá de la pasión.

Son tres procesos cerebrales distintos, pero interconectados. Y tienen una profunda raíz evolutiva común, porque su balance controla la biología reproductiva de las especies. El impulso sexual, la primera fase del amor, está regulado por la testosterona (masculina) y los estrógenos (femeninos) en el común de los mamíferos, más bien por la testosterona en los primates, y casi exclusivamente por la testosterona en el Homo sapiens.

Los hombres con más testosterona en la sangre tienden a practicar más sexo, pero también las mujeres suelen sentir más deseo sexual alrededor del periodo de ovulación, cuando suben los niveles de testosterona. El declinar de esta hormona con la edad va asociado a la reducción de todos los tipos de libido, incluidas las fantasías sexuales.

La testosterona no se relaciona con los gustos preferenciales, sino más bien con los genéricos. Los psicólogos del Face Research Laboratory de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, acaban de demostrar, por ejemplo, que los altos niveles de testosterona -incluso en el mismo hombre, cuando varían en distintos momentos- se correlacionan con su gusto por los rasgos de la cara asociados a la feminidad, en genérico, como ojos grandes, labios llenos, etcétera. De modo similar, muchos estudios han mostrado que los juicios de las mujeres sobre el atractivo masculino están afectados por los niveles de las hormonas sexuales.

Varios experimentos han cartografiado las zonas del cerebro que se activan al enseñar a los voluntarios una serie de fotos de contenido erótico explícito. Aunque los resultados son complicados, una de las activaciones más reproducibles y proporcionales al grado de excitación sexual declarado por el sujeto es el llamado córtex cingulado anterior. En un experimento independiente, esta misma zona resultó activarse cuando el equipo del voluntario metía un gol, una coincidencia que admite varios tipos de interpretación. O tal vez ninguna.

La segunda fase es el amor romántico, el amor en sentido clásico de la palabra enamorarse. Es un rasgo humano universal, y su característica definitoria es la atracción sexual selectiva. Por esta razón, los etólogos creen probable que el amor humano haya evolucionado a partir del ritual de elección de pareja, o cortejo de atracción típico de los mamíferos. Parece confirmarlo el hecho de que, en casi todos los mamíferos, ese cortejo se caracteriza por un notable despliegue de energía, persecución obsesiva, protección posesiva de la pretendida pareja y belicosidad hacia los posibles rivales.

Pero hay una diferencia. "En la mayoría de las especies", dice Fisher, "el ritual de elección de pareja dura minutos u horas, como mucho días o semanas; en los humanos, esa fase temprana de intenso amor romántico puede durar de 12 a 18 meses". Un año y medio para elegir pareja, ya está bien con el ritual de cortejo.

Según han documentado los antropólogos en 147 sociedades humanas, el amor romántico empieza "cuando un individuo empieza a mirar a otro como algo especial y único". Luego el amante sufre una deformación perceptiva por la que agiganta las virtudes e ignora las sombras del otro. Las adversidades estimulan la pasión, las separaciones disparan la ansiedad.

Son los signos de un alto nivel de dopamina en los circuitos del placer del cerebro, y así lo han confirmado los experimentos de imagen. Por ejemplo, enseñar a un voluntario una foto de su amada activa las rutas de la dopamina en los circuitos del placer. Estos circuitos guían gran parte de nuestro comportamiento -ni comer nos gustaría si no fuera por ellos-, y son los mismos que se activan en el ritual de cortejo, o de elección de pareja, de la mayoría de los mamíferos.

La hipótesis de Darwin era que las hembras elegían a sus parejas basándose en su "sentido innato de la belleza", pero la situación, al menos en la especie humana, parece haber sufrido todo tipo de complicaciones. El equipo de Steve Buss, de la Universidad Estatal de California en Fullerton, ha demostrado que el mismo hombre les parece más deseable a las mujeres si aparece rodeado de mujeres que cuando aparece solo, o rodeado de otros hombres. Por el contrario, una mujer pierde puntos ante los hombres si aparece rodeada de otros hombres. La interpretación no está muy clara, pero aquí hay algo que parece escapar del mero romanticismo. Hay otra componente más en en la elección de pareja. Cuando los investigadores preguntan a grupos de estudiantes heterosexuales cuáles son los atributos que más valoran para formar una pareja, cada estudiante parece buscar los mismos rasgos que se atribuye a sí mismo en un test independiente.

Pero el amor romántico, con ser larguísimo en el ser humano, no suele durar más allá de un año o año y medio, y los cachorros de nuestra especie están completamente inválidos a esa edad. Hace falta otro mecanismo que prorrogue los lazos afectivos, y lo hay. La pista vino de dos especies de topillos.

El topillo de la pradera (Microtus ochrogaster) tiene un comportamiento familiar intachable. Las parejas son fieles hasta que las muerte las separa, e incluso el 80% de los topillos no vuelven a contraer matrimonio tras enviudar. Los dos cónyuges colaboran sin rechistar en el cuidado de la prole, y suelen vivir con los suegros en paz . Todo lo contrario que su especie hermana, el topillo de la montaña, Microtus montanus: hoscos, enclaustrados en sus madrigueras individuales, traidores con sus parejas; los machos no cuidan de la prole en absoluto, y las hembras abandonan a las crías a las dos semanas de parirlas.

Larry Young, de la Universidad de Emory, descubrió que la buena fama de Microtus ochrogaster sólo es cierta como promedio: muchos topillos de la pradera son fieles y empalagosos, en efecto, pero otros son tan traicioneros y correosos como sus primos de la montaña. Ello le permitió hallar que la causa de esas diferencias entre individuos es un solo gen que evoluciona muy deprisa. El gen fabrica el receptor de la vasopresina.

La vasopresina es una hormona capaz de alterar el comportamiento, pero necesita acoplarse a un receptor situado en las neuronas para ejercer sus efectos. Los topillos que llevan una versión muy activa del gen tienen mucho receptor de la vasopresina en el cerebro, y por tanto son fieles y empalagosos. Los que llevan una versión poco activa tienen poco receptor y por tanto son traidores y malencarados.La versión de alta actividad predomina entre los topillos de la pradera -de ahí la buena fama de la especie-, y la de baja actividad es la norma entre los primos de la montaña, pero cada topillo es un mundo.

Los científicos empezaron a analizar ese gen en las personas y a comparar sus variantes con sus perfiles psicológicos. También añadieron a sus investigaciones otro gen similar que tiene también la capacidad para evolucionar muy rápido, el del receptor de la oxitocina.

Los dos genes están relacionados con la oxitocina y la vasopresina, dos hormonas que afectan al circuito del placer (o de la recompensa) cerebral. Estas hormonas actúan a través de unos receptores situados en las neuronas de esos circuitos. Los dos genes clave fabrican el receptor de la oxitocina y el receptor de la vasopresina.

Hasse Walum y sus colegas del Instituto Karolinska, en Estocolmo, han estudiado recientemente a 552 pares de gemelos o mellizos, y a sus parejas. Han analizado su gen avpr1a (el receptor de la vasopresina) y los han sometido a pruebas para evaluar sus "índices de calidad en la relación marital" y de "vinculación con la pareja". El 32% de los hombres con el gen variante permanecen solteros (frente al 17% con el gen estándar), y todos sus índices de "calidad marital" y vinculación afectiva son significativamente menores.

Cuando una topilla de la pradera recibe una dosis cerebral de oxitocina, se siente vinculada de inmediato al macho que esté más cerca en ese momento, y de forma perdurable. En humanos se ha hecho una prueba similar, pero con dinero. Un equipo de economistas y psicólogos suizos demostró que una simple inhalación de un aerosol de oxitocina hace que la gente confíe más en los extraños y, por ejemplo, les preste mucho más dinero en una situación ficticia (pero con dinero real puesto por el voluntario).

Ambos genes evolucionan muy deprisa y producen variantes (alelos) de mayor o menor actividad, con efectos similares a aumentar o disminuir la cantidad de las hormonas. Ya se ofrecen por Internet productos como Enhanced Liquid Trust basados en la oxitocina, "diseñado para mejorar el área de citas y relaciones en tu vida".

Pero el amor se parece mucho al amor propio. Lisa DeBruine, de la Universidad McMaster de Ontario, reclutó hace unos años a un grupo de voluntarios para jugar por Internet a una especie de dilema del prisionero. Cada voluntario podía ver en el ordenador la cara del otro jugador, y sólo con eso tenía que decidir si compartía con él su dinero o intentaba hacerle una pifia. La pifia, en realidad, se la había hecho DeBruine a todos los voluntarios, porque al otro lado del ordenador no había nadie. El supuesto jugador no era más que un programa, y las caras habían sido generadas por métodos informáticos. El resultado fue que la mayoría de los voluntarios había decidido compartir su dinero candorosamente cuando la cara del otro jugador era... ¡la suya propia!

Si hay una cuarta fase del amor, lo más probable es que esté al otro lado del espejo.

> Berria: Laikotasuna > LOS ATEOS SI EXISTEN

  • Los ateos sí existen
  • Ciudadanos no creyentes reclaman más debate público y un Estado laico
  • El País, 2009-01-18 # Jerónimo Andreu • Madrid
Un negro será el martes presidente de Estados Unidos. ¿Podría un miembro de otra minoría, la de los ateos confesos, ocupar ese puesto? Las asociaciones de ateos españoles creen que no, y que no sólo en EE UU la negación de la divinidad es un tabú importante. Por eso reclaman más libertad para discrepar. Están dispuestos a conseguirlo a base de invertir tiempo, dinero, y discutir con el mismo San Pedro si es necesario.

Como base social toman los ocho millones de ciudadanos que en el barómetro de diciembre de 2008 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se declaran no creyentes. Puede parecer que ateos y agnósticos han salido del armario con el bus que desde hace unos días circula por Barcelona recordando que "Probablemente Dios no exista", pero hace años que el movimiento intenta despegar. "Se nos empieza a escuchar porque la sociedad reclama este debate. Si no, todo habría quedado en anécdota", explica Albert Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL).

El germen de la UAL nació en Cataluña en 1994. Un grupo de amigos decidió participar en un debate televisivo sobre Dios, "uno de esos locos en los que todo el mundo grita", explica Riba. Extrajeron como conclusión que el tema requería más sosiego. Junto a los espectadores que llamaron apoyándoles, crearon Ateus de Catalunya. Luego, se expandieron por Madrid, Valencia... Ahora son unos 3.000.

Su vivero está en Internet. Cyberateos.org o circuloesceptico.org son algunas de las páginas que animan la discusión. Cyberateos afirma tener 2.500 inscritos en su foro. Como en todo movimiento, conviven posiciones encontradas. La UAL defiende que el formato del bus -inspirado en una iniciativa de su homóloga, la British Humanist Association- con su conciliador "probablemente" era el adecuado para favorecer el diálogo. "No tenemos verdades absolutas, nos gusta discutir", explica Joan Carles Marset, vicepresidente de la UAL. Les dan la razón algunos círculos cristianos. Como Fernando Ábalos, director de la revista evangélica RS21, que considera que "entre tanto fútbol, un debate fundamental no puede hacer daño". En la Federación Internacional de Ateos (FIDA) tienen menos ganas de filosofar. "Somos más guerrilleros", explica Paco Miñarro, su coordinador. Nacieron en 2006 a partir de la plataforma valenciana contra la visita del Papa. En 2007, el concilio ateo que convocaron en Toledo generó gran polémica. "Usamos el descaro y la ironía", explica Miñarro, "pero detrás hay una reflexión de peso". A diferencia de la UAL, la FIDA es abiertamente anticlerical y considera la religión nociva.

Las posiciones divergen, pero el perfil sociocultural de los militantes es muy similar: urbanitas, universitarios y de izquierdas. Riba ha estudiado sociología, Marset trabaja en una editorial y Miñarro es empresario. El CIS confirma que los ateos y agnósticos abundan más entre profesionales liberales y estudiantes. "Es cierto que en nuestra asociación hay pocos fontaneros", explica Miñarro. Tampoco hay muchas mujeres, confiesan en la UAL.

A los ateos les une la impresión de que la religión está demasiado presente en el ámbito público. Creen que para expresarse en libertad tienen más trabas de lo que parece. En el concilio de la FIDA en Toledo, brilló Jam Montoya, un artista que en los últimos años casi fue linchado por unas fotos en las que retrataba personajes del santoral en poses eróticas. Montoya no es militante. Estuvo en Toledo para hablar de las 300 amenazas de muerte que había recibido. "Yo siempre he sido respetuoso, y ellos me quemaron hasta el coche", se lamenta.

Para los ateos es básico no caer en el proselitismo. Se declaran tolerantes y dispuestos al diálogo, pero en algunos foros pueden resultar hirientes. En cyberateos avisan de que "Por favor, antes de continuar, recuerda que en la lista de correo de Foro Ateo sólo se permiten ateos y agnósticos. Si eres creyente en algún dios, religión o pseudociencia no puedes participar aquí".

Ismael, un joven ateo que vive en Madrid vio la noticia del bus y pensó "ya era hora de que alguien hiciera esto". No cree en Dios, pero tampoco está afiliado a ninguna asociación. "Simplemente, como muchos jóvenes, me desentiendo de la religión". Se refiere al 29% de no creyentes identificados por el Informe Juventud en España 2008. La Conferencia Episcopal no quiere posicionarse sobre el fenómeno, pero durante años sus representantes más conservadores han insistido en que en la desafección de los jóvenes hay menos de reivindicación ilustrada o del materialismo histórico de Marx que de la chica materialista de la canción de Madonna. Los ateos no están de acuerdo con que el desapego religioso sea el resultado de un vacío espiritual. "No sé por qué la Iglesia se arroga el derecho de expedir certificados de buena salud espiritual", protesta Riba.

Los ateos insisten en que en ciertos reductos sigue siendo difícil declararse no creyente. Por ejemplo, el 100% de los agricultores consultados por el CIS se dicen católicos. El miedo en ambientes opresivos es una de las razones que arguye Mariano Gadea para defender una campaña que ayuda a los no creyentes a liberarse. Este barcelonés de 83 años se dice ateo desde que a los nueve años leyó en un periódico en la peluquería de su padre que el Papa bendecía los cañones que Mussolini disparaba en Etiopía. El franquismo le llevó obligado a misa. "Estoy muy enfermo, pero confío más en el sentido del humor que en un dios", ríe. Su pretensión es que se hable de lo divino y lo humano sin miedos ni imposiciones. Como ateo, le revientan los funerales de Estado y las subvenciones a la Iglesia. "Para mí, el que sea católico, chapeau, pero que no me pongan un pesebre en la plaza de San Jaime".

> Berria: Erotismoa > EL STRIPTEASE DE DANIELA INCENDIO LA CARCEL

  • El porno de Daniela incendió la cárcel
  • El director del penal de Picassent asume que el número de la 'stripper' fue un error
  • El País, 2009-01-18 # Lydia Garrido • Valencia
Cárcel de Picassent. Salón de actos del área de Cumplimiento. 12.00 del 2 de enero de 2009. Espectáculo porno en vivo. Daniela, 36 años, stripper, alimentó la fantasía de la enfermera, bailó, se quitó toda la ropa, se untó con leche condensada, se tocó, subió a un par de reclusos al escenario, encendió las pasiones de más de 200 presos de los módulos 8 y 10; y asegura que lo más que le dijeron fue "¡Guapa!". Según ella, fue muy bien tratada: "Nadie me faltó el respeto. Fue un espectáculo erótico, que no porno, que repetiría encantada".

Las críticas no han cesado desde que Acaip, asociación de funcionarios de prisiones, colgara en su página web la denuncia que presentó ante la dirección del centro penitenciario. Y Ramón Cánovas, director del penal, asume el error.

A quienes critican la participación de Daniela en el programa de actividades de Navidad con una versión del espectáculo Doctor Amor, ideado y protagonizado en foros de público mixto por Rafael García, hermano gemelo de Dinio, ambos habituales de prensa y programas rosa, ella les tilda de "machistas". "Es impresionante que se haya organizado tal polémica cuando el mismo espectáculo se representó protagonizado por Rafa para las mujeres presas, se desnudó, se exhibió y nadie dijo absolutamente nada. Es inaceptable. Es machista. Y es un ejercicio de doble moral", asegura Daniela.

Mientras ella inicia su recorrido triunfal por televisiones y páginas centrales de revistas, material que también está al alcance de los presos, Ramón Cánovas arma un argumentario lo suficientemente sólido como para responder a todas las preguntas suscitadas desde la Secretaría de Instituciones Penitenciarias y al aluvión de críticas y peticiones de dimisión de sindicatos profesionales.

"No nos parece un espectáculo adecuado para un público recluso". Con esa declaración de Mercedes Gallizo, directora general de Prisiones, han estado de acuerdo desde CC OO al delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana pasando por el propio Cánovas. "Lamento lo ocurrido, pido disculpas por ello, no tuve conciencia de que el montaje que se había anunciado tenía el cariz que luego tuvo", asegura Cánovas. Pecó de ingenuo, dice. En el informe preliminar que ha remitido a Instituciones Penitenciarias explica que la voluntad de la dirección y de la Junta de Tratamiento, "era contar con el máximo de actividades para la época navideña". Son días complicados para la población reclusa, entre otras cosas, porque los talleres se suspenden. Todo el mundo aporta ideas para entretener a los presos. Y en esta ocasión, hubo coral, circo, magia, teatro, rondalla y presuntamente iba a haber un espectáculo de variedades, un montaje algo picante. Cánovas creyó que lo más atrevido sería un top less y un tanga. Se incorporó en el último momento a la agenda. En la copia que recibe Instituciones Penitenciarias sobre las actividades no figuraba el desnudo integral.

El día 2 de enero, a las doce de la mañana, estaba prevista una actuación musical de cuatro solistas y el número de Daniela. El aforo, algo más de 230 presos, todos ellos, según Instituciones Penitenciarias, incluidos en la tipificación de buen comportamiento, aunque de amplia variedad delictiva. Los sindicatos dicen que había agresores sexuales y maltratadores. Instituciones Penitenciarias no lo precisa. Daniela salió la última, en una atrevida evocación al uniforme de enfermera. "Es una actuación que he hecho muchas veces, en la que yo no toqué a los presos, provoqué, me toqué, pero no toqué a los presos y ellos no me tocaron a mí".

En la sala había un jefe de servicio, la subdirectora de Tratamiento y al menos dos funcionarios más, afirma Instituciones Penitenciarias. Desde la secretaría general se asegura que en cuanto el espectáculo subió de tono se dieron cuenta de lo inadecuado del mismo, pero pensaron que lo más inteligente era dejar que terminara y no intervenir y censurarlo como han indicado algunas voces críticas.

María José Marín, de CC OO, entiende que "no sólo no es un espectáculo de contenido inadecuado sino que puso en riesgo a los funcionarios, con independencia de su sensación ética o moral. Nadie sabía que eso iba a ocurrir, no se sabía cómo iban a reaccionar, podía haberse generado un conflicto". Acaip, según explica su representante en Valencia, Alberto Téllez, va más allá y afirma que en el salón de actos había funcionarias, mujeres, que se sintieron indignadas por el espectáculo, que Daniela sí toco los genitales a algunos presos, que hubo reclusos que se frotaron con ella y que a uno le introdujo un vibrador en la boca.

Macu Gimeno, de Intersindical Valenciana, afirma que fue "vergonzoso" y contra la dignidad de las mujeres.

El precio de un desnudo
Ramón Cánovas, director de Picassent, asegura que no se pagó nada por el número de Daniela. Sin embargo, tiene que pagar otro precio: el de unas feroces críticas que han llevado a pedir su dimisión por falta de previsión. Cánovas tuvo que dar las primeras explicaciones sobre lo ocurrido el pasado 8 de enero.

Ese día, delegados de Acaip le piden en su despacho aclaraciones y él, según Alberto Téllez, representante de la asociación en Valencia, reconoce que "ha sido un error" del que es el único responsable. Según Téllez, el objetivo ha sido exculpar a la subdirectora de Tratamiento, que estuvo presente en la actuación y no hizo nada.

Se trata de una "grave incoherencia del sistema penitenciario" por la presencia de condenados por violencia de género y delitos sexuales, dijo a Europa Press la presidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo. Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, se quejó de que en ese contexto tuviera lugar un espectáculo que "refleja a la mujer como un mero objeto de deseo, como un reloj o un coche".

> Berria: Interneta > GOOGLE ACUERDA CON BENEDICTO XVI UN CANAL DE NOTICIAS Y VIDEOS EN YOUTUBE

  • El Papa tendrá un canal en Youtube con noticias, vídeos y discursos
  • El País, 2009-01-18
El Papa Benedicto XVI no quiere perder el tren de las nuevas tecnologías. El Vaticano ha firmado un acuerdo con Google para lanzar su propio canal en Youtube que contendrá noticias, imágenes, vídeos y discursos del Pontífice, según informaron ayer los medios de comunicación italianos.

Los detalles del acuerdo serán presentados el próximo viernes 23 de enero en la sala de prensa del Vaticano por el portavoz del Papa y director de Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano, Federico Lombardi, y el responsable de comunicaciones de Google, Henrique de Castro, coincidiendo con el acto de presentación del mensaje de Benedicto XVI en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El tema de este año para esa jornada es Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad.

> Elkarrizketa: Carolina Cerezuela > "LA TELEVISION ES UN REFLEJO DE LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD"

  • Carolina Cerezuela • Actriz: "La televisión es un reflejo de los cambios en la sociedad"
  • A sus 29 años, esta alicantina se encuentra en un buen momento personal y profesional, le siguen dando nuevas oportunidades, ahora en el cine, y está dispuesta a demostrar que detrás de su buen físico hay una actriz con ganas de abrirse camino. "Quien haga depender su vida de un físico tiene la carrera muy corta". "Camera café es un caramelito. Es cómodo de grabar, divertido, el equipo somos una familia que nos reímos mucho." "Esta profesión es una montaña rusa"
  • Diario de Navarra, 2009-01-18 # Mercedes Rodríguez • Colpisa • Madrid
Carolina Cerezuela, una rubia espectacular, empezó a conocer la popularidad televisiva con su personaje de Mónica en Camera café. Un papel de chica mona, limitada y algo ñoña que encajó a la perfección y que era un arma de doble filo porque la podía encasillar rápidamente. Por eso está agradecida a Vero, la psiquiatra lesbiana de Hospital Central, que le ha dado la oportunidad de explorar un registro diferente.

Este domingo se la verá en un pleno conflicto amoroso con Vero (Patricia Vico), en el último capítulo de la décimo sexta temporada de la serie más longeva de la televisión, que ya está grabando nueva temporada. Cerezuela seguirá este año haciendo doblete, en esa confrontación entre la disipada Mónica de la célebre serie cómica y la mirada dramática de la serie hospitalaria.

Hospital Central le ha dado la oportunidad dar un paso más. Interpretar a una lesbiana ¿es una dificultad añadida?
Para empezar rompía la imagen de Mónica para incorporar la antítesis, un papel real en una serie realista al máximo. Es un privilegio manejar los dos papeles. Para mí lo más difícil del papel de Vero no es que sea lesbiana. Conocía ya a Patricia Vico y el hecho de que tuviéramos unas escenas más complicadas desde el punto de vista emocional no me preocupaba porque había química entre las dos. Me costaba más hacerme creer como psiquiatra. Llevaba cuatro años dando vida a Mónica, y de pronto tenía que convencer a un personaje de que no se suicidara. Esa ha sido mi lucha y creo que lo hemos conseguido.

La homosexualidad se ha incorporado a muchas series. ¿Es por normalidad social o por estrategia de audiencia?
La televisión es un reflejo de los cambios que se producen en la sociedad. Si en nuestro día a día se admite la homosexualidad y los matrimonios gay, como que parece maravilloso, por qué no lo vamos a trasladara a una serie. Y por supuesto hay un público homosexual que hasta tiene su foro pro Maca o Vero en Internet.

Con la serie también ha salido de su imagen de mujer sexy.
Sí porque los actores tenemos épocas y también hay que luchar contra los buenos momentos porque podrían encasillarte. Cuando sólo hacía Camera café me ofrecieron otros papeles similares que yo no acepté porque no quería potenciar más de lo que ya suponía el personaje en esta comedia.

¿Y no se planteó cortar con Camera café?
Es que es un caramelito. Es cómodo de grabar, divertido, el equipo somos una familia que nos reímos mucho. Es un privilegio decir ¡qué ganas tengo ir a grabar! Y los responsables hacen un esfuerzo bárbaro para intentar que la compaginemos con otros trabajos. Se desviven porque lleguemos a todo, y no me parece justo marcharme.

Su aspecto físico también habrá sido un aliado.
Como todo en la vida tiene sus pros y sus contras. Lo bueno es que un físico que se ajuste a unos cánones de belleza aceptados te puede abrir puertas y facilitar que te escuchen. Cuando nos presentan un plato lo comemos primero por los ojos, aunque está por ver si luego te gustan los sabores. Pero también es verdad que el físico te limita; si un director se plantea, por ejemplo, un papel de monja, a lo mejor no te ven ahí. Y si no me maquillan podría estar fenomenal en ese personaje. Además, por estar sujeta a esos cánones te ves obligada a demostrar el doble, que tienes capacidades. Y sobre todo, quien haga depender su vida de un físico tiene una carrera muy corta porque si hay algo que no para en esta vida es el tiempo.

La televisión también le ha dado notoriedad social. Imagen de Elche, pregonera de su tierra. Y la prensa rosa la refleja mucho por su relación con Carlos Moya. ¿Llega a incomodar?
Depende de las situaciones. Tu vida se hace pública por una serie de circunstancias y te vas acostumbrando a que te vean con tu chico entrando o saliendo de casa. Hay situaciones que pueden ser más incómodas al estar con tu familia, porque ellos no tienen que ver en esto, pero a nosotros no nos queda más que entenderlo, respetarlo y llevarlo bien.

Tiene ya un proyecto en cine.
Hay una película en ciernes y también el proyecto de prestar la voz en cine, pero aún no me dejan contar nada. Tienes que seguir en la lucha del día a día. Esta profesión es una montaña rusa, como por desgracia lo son hoy casi todas. Tengo un contrato de cadena que todavía se extiende a este año y luego ya se verá.

> Berria: Politika > C. MADRID: COLEGA PARTICIPA EN LA CONCENTRACION EN APOYO A LA OPERACION MILITAR ISRAELI

  • Unas 3.000 personas se concentran en Madrid en apoyo a la operación militar israelí
  • Europa Press, 2009-01-18
Cerca de 3.000 personas, según la organización, se han manifestado este mediodía en Madrid frente a la embajada de Israel portando pancartas con lemas como 'Paz y Libertad' o 'Stop Hamás' con el objetivo de exigir el fin de los ataques de la organización terrorista y mostrar su apoyo a la operación militar israelí en la Franja de Gaza.

En este sentido, la organización convocante, la Asociación de Solidaridad España-Israel (ASEI), denunció la manipulación informativa del conflicto y responsabilizó a Hamás de las víctimas tanto israelíes como palestinas. Durante el acto se realizaron distintos discursos, entre los que destacaron el del embajador de Israel en España, Rafael Schutz, y el de un niño judío que reivindicó libertad para los amigos que todavía mantenía en su país natal.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Shely, asistente a la manifestación, exigió que la sociedad "entienda que Israel se está defendiendo y que tiene derecho a hacerlo" y aseguró que la cita no es contra los palestinos, "sino contra Hamás". "¿Sabes lo que es estar esperando todo el día a que suene una alarma?", se preguntó.

Entre los asistentes se encontraba el presidente del colectivo de gays y lesbianas 'COLEGA', Rafael Salazar, quien quiso recordar que en la Franja de Gaza los homosexuales son asesinados. "El terrorismo de Hamás va contra todos los que quieren vivir en libertad y sobre todo contra los gays y lesbianas. Somos asesinados en países que tienen leyes que nos condenan a muerte, como en Irán y como en la Franja de Gaza", explicó.

Otro de los asistentes a la cita que portaba una pancarta que rezaba 'En defensa de Israel y contra el terrorismo de Hamás', aseguró que "no hay un interés por conocer la verdad" de lo que sucede en la Franja de Gaza y calificó a la ONU de "sala de teatro que no cumple las expectativas" para las que se creó.

Tras los discursos, se realizó un simulacro de alerta de ataque con el sonido de las sirenas que suenan en las localidades israelíes cuando hay aviso de lanzamiento de proyectiles desde la Franja de Gaza. Posteriormente se guardó un minuto de silencio por las víctimas israelíes y también por las palestinas.

> Berria: Homofobia > LA HOMOSEXUALIDAD "NO ES NECESARIA", SEGUN LA IGLESIA CATOLICA

  • La homosexualidad “no es necesaria”, según la iglesia católica
  • Dos Manzanas, 2009-01-18 # Flick
La obsesión de la iglesia católica contra gays y lesbianas parece no tener fin. Con ocasión del autodenominado “Encuentro Mundial de Familias” que ha tenido lugar estos días en México, el Consejo Pontificio para la Familia sostiene que “la homosexualidad no es un componente necesario de la sociedad, como lo es la familia” .

En un comunicado al respecto, el Consejo Pontificio para la Familia se declara además contrario al matrimonio homosexual y sostiene que los legisladores que quieren “organizar socialmente la sexualidad” cometen “un error antropológico” . “La relación entre dos personas del mismo sexo no es equivalente a una relación de pareja que se basa en la diferencia sexual. Estas dos situaciones dependen de estructuras que no son de la misma naturaleza. La relación homosexual no entra en este campo social”, continúa.

Hace pocos días, Ennio Antonelli, presidente del mencionado Consejo, ya lanzaba las primeras andanadas contra gays y lesbianas con ocasión del un encuentro que más que de “familias” bien parece haberse convertido en un encuentro “contra las familias (homoparentales)”.

> Berria: In memoriam > FALLECE SIR JOHN MORTIMER, DEFENSOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

  • Murió Sir John Mortimer, defensor de la libertad de expresión
  • Universo Gay, 2009-01-18 # Valentina
Sir John Mortimer, escritor y dramaturgo, defensor del derecho a la libertad de expresión, murió tras una larga enfermedad, a la edad de 85 años.

Este autor fue famoso por defender a la publicación Gay News en 1976 cuando sus editores fueron acusados de blasfemia por publicar un poema donde se a entender sobre la posibilidad de que Jesús hubiese sido gay; Sir John también es famoso por ser el creador de una popular novela “Rumpole of the Bailey” y del guión para la serie de televisión basada en el mismo libro, de gran éxito en Inglaterra.

En 1971, como abogado, el defendió exitosamente al magazine OZ, que estaba acusado de obscenidad, también defendió aunque no con gran éxito a la publicación Gay News.

Mary Whitehouse, fundadora de NVLA, The National Viewers and Listeners Association (Asociación nacional de espectadores y escuchas) en diciembre de 1976 anunció su intención de presentar cargos a la citada publicación tras leer en sus páginas el poema titulado The Love Which Cannot Speak Its Name (El amor que no puede decir su nombre) de la autoría de James Kirkup.

El poema expresa el amor ficcional de un centurión romano por Jesús y lo describe teniendo sexo con el cuerpo de Cristo crucificado.

Whitehouse describió el poema como “un libelo blasfemo sobre la religión cristiana, a saber, un poema obsceno y una ilustración que difaman a Cristo en su vida y crucifixión”.

El 11 de Julio de 1977, el editor Denis Lemon fue encontrado culpable y sentenciado a nueve meses de prisión y una multa de quinientas libras esterlinas.

En una apelación liderada por Sir John contra la sentencia, fue rechazada por la Cámara de los Lores. La comisión europea de derechos humanos encontró que el caso no era admisible para ser escuchado por la corte europea de derechos humanos.

Todavía es ilegal publicar el poema en el Reino Unido, sin embargo, dos periódicos socialistas publicaron el poema unos cuantos días después de celebrado el juicio. Pink News, un importante portal gay ingles lo publicó en el 2007 para conmemorar los treinta años de su primera publicación.

> Komunikatua: Colegas > COLEGAS SE MANIFIESTA CONTRA EL TERRORISMO DE HAMAS

  • Colegas se manifiesta contra el terrorismo de Hamás
  • Colegas, 2009-01-18
La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales se ha adherido y participa en la concentración ante la embajada de Israel con el lema “En defensa de Israel: contra la mentira y contra el terrorismo de Hamás”.

COLEGAS se ha sumado a este acto para denunciar la dramática situación que vive la población en Palestina e Israel, pero sobre todo para denunciar las mentiras, la manipulación interesada y la doble vara de medir de determinados sectores de la sociedad española. Desde COLEGAS lamentamos las víctimas de ambos bandos, pero el único culpable que ha desencadenado esta situación es Hamás y sus acciones terroristas contínuas contra el territorio israelí. ¿Qué país puede permanecer impasible ante la continua sangría producida por la lacra terrorista? Los españoles sabemos bien de esto por el terrorismo de ETA que llevamos más de 30 años sufriendo.

Es inconcebible poner en la misma balanza a ambas partes: por un lado, el único país con una democracia real en la zona y que respeta los derechos humanos; por otro lado, un grupo terrorista fundamentalista, que no duda en sacrificar sus vidas y las de cualquier inocente, y que no duda en camuflarse entre la población, escuelas y hospitales para que un ataque en su contra provoque el mayor número de víctimas que no lamentan sino celebran.

Los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales como minoría siempre perseguida podemos establecer claramente la diferencia entre ambas partes. En Israel tenemos derecho no sólo a existir sino que tenemos derecho a formar familia y adoptar. Hamás en cambio fomenta el asesinato de nuestros hermanos y hermanas apoyando los crímenes de honor, y aplica el modelo de ley islámica (Sharía) de países como Irán, Sudán, Arabia Saudí y otros, donde somos condenados a muerte por nuestra orientación sexual, y donde las mujeres no tienen derechos, se lapidan a las adúlteras y son condenadas al burka y al hogar. Resulta paradójico haber visto muchas feministas y muchos gays y lesbianas en manifestaciones de apoyo a Palestina, junto a los verdugos y asesinos de sus hermanos y hermanas.

“Desde COLEGAS apoyaremos siempre el respeto estricto a los derechos humanos, la democracia en todo el mundo y la lucha contra el terrorismo. COLEGAS trabajará para que el pueblo palestino tenga su propio estado: democrático, plural y donde gays, lesbianas, bisexuales y transexuales tengan sus derechos y puedan vivir libremente”, ha declarado Rafael Salazar, presidente de COLEGAS.

> Berria: Elkarteak > C. MADRID: COLEGAS SE MANIFIESTA EN APOYO A LA INTERVENCION ISRAELI EN GAZA

  • COLEGAS se manifiesta en apoyo a la intervención israelí en Gaza
  • Dos Manzanas, 2009-01-18 # Flick
La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha participado en la concentración de apoyo a Israel en el conflicto de Gaza, convocada esta mañana frente a la embajada israelí en Madrid, que habría reunido a unos cientos de personas, según El Mundo (3.000, según los organizadores). En un comunicado de prensa, COLEGAS informa que ha querido participar “sobre todo para denunciar las mentiras, la manipulación interesada y la doble vara de medir de determinados sectores de la sociedad española. Desde COLEGAS lamentamos las víctimas de ambos bandos, pero el único culpable que ha desencadenado esta situación es Hamás”.

COLEGAS hace suya la versión oficial israelí al justificar las víctimas civiles palestinas por el hecho de que Hamás “no duda en camuflarse entre la población, escuelas y hospitales para que un ataque en su contra provoque el mayor número de víctimas”. COLEGAS ha justificado además su posición aduciendo que “en Israel tenemos derecho no sólo a existir sino que tenemos derecho a formar familia y adoptar. Hamás en cambio fomenta el asesinato de nuestros hermanos y hermanas apoyando los crímenes de honor, y aplica el modelo de ley islámica (Sharía) de países como Irán, Sudán, Arabia Saudí y otros”. COLEGAS finaliza su comunicado anunciando que “trabajará para que el pueblo palestino tenga su propio estado: democrático, plural y donde gays, lesbianas, bisexuales y transexuales tengan sus derechos y puedan vivir libremente”.

La intervención militar israelí en Gaza ha causado ya la muerte de más de 1.200 palestinos (más de 400 de ellos niños), además de la de 13 israelíes (10 soldados y 3 civiles). Gaza vive además una catástrofe humanitaria debido a la falta de alimentos básicos, medicinas y asistencia sanitaria adecuada para los heridos. La intervención israelí tiene lugar como respuesta a los lanzamientos de cohetes Qassam desde Gaza al territorio israelí, que desde que dieron comienzo tras el inicio de la segunda intifada en el año 2000 se habrían cobrado la vida de al menos 15 israelíes.