2009/08/09

> Berria: Homofobia > PERU: TIRAN BOMBAS EN DISCOTECA GAY

  • Perú: Tiran bombas en discoteca gay
  • Trome, 2009-08-09
Tremenda trifulca se armó en la discoteca de ambiente 'Asia', en Iquitos, de donde decenas de gays salieron corriendo despavoridos, porque varios sujetos desconocidos lanzaron dos bombas lacrimógenas.

El incidente, que pudo haber terminado en una tragedia, dejó como saldo 25 homosexuales con golpes y síntomas de asfixia, debido a fuertes empellones y jaloneos al querer salir del local, ubicado en el cruce de la calle Roger Walter con la avenida Freyre.

El hecho ocurrió a las 2:40 de la madrugada de ayer, cuando dos hombres de porte militar tiraron una sospecha bolsa negra en el salón de baile, aprovechando la confusión porque unas 250 personas estaban bailando, tomando y divirtiéndose a todo dar mientras esperaban el concurso de reinado 'Señorita Mistika 2009'.

¡Una bomba!
'Madame Francesca', una de las concurrentes, vio el extraño paquete en bolsa y lo abrió encontrando dos bombas lacrimógenas activadas que no habían llegado a explotar. Pero de inmediato empezó a gritar '¡una bomba, una bomba!, y eso bastó para desatar una estampida de gays, lesbianas y 'trans'.

La señorita 'Mistika' calificó el hecho como un atropello a la comunidad gay de Loreto. "¿Por qué nos quieren matar? Somos humanos, no nos metemos con nadie. Casi ocurre una desgracia, muchas niñas están golpeadas y asustadas. ¡Respétennos, por favor!", dijo.

También trascendió que, en medio del alboroto, manos inescrupulosas habrían aprovechado para cometer robos, pues se reportó la pérdida de 2 mil 550 soles de la caja del local.

El caso es investigado por la comisaría de Punchana, donde algunos vecinos se quejaron de la discoteca por los frecuentes escándalos.

> Berria: Indarkeria > GALICIA: EL VECINO DE CORISTANCO QUE MATO A SU MUJER, EN LA PRISION DE TEIXEIRO

  • El vecino de Coristanco que mató a su mujer, en Teixeiro
  • El juez de guardia de Carballo decretó el ingreso en prisión de Ramón Iglesias después de que éste declarara durante una hora. El presunto homicida, de 76 años, asesinó a su esposa, de 70, de un golpe en el pecho
  • El Correo Gallego, 2009-08-09 # M. Timoneda . Santiago
El próximo destino de Ramón Iglesias González no dejaba lugar a dudas: la prisión coruñesa de Teixeiro. Y así lo decretó ayer por la mañana el juez de guardia de Carballo después de tomar declaración durante una hora a este hombre, que presuntamente mató a su mujer de un golpe en el pecho a primera hora de la tarde del viernes en su vivienda del lugar de O Carrizal, en el municipio coruñés de Coristanco.

Ramón Iglesias pasó toda la noche en el cuartel de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, después de que se entregara a una patrulla de la Policía Nacional en la ciudad herculina tras haber viajado en taxi desde el lugar del macabro acto y a primera hora de la tarde de ayer pasaba el control del centro penitenciario coruñés.

Iglesias González, de 76 años, mataba a su esposa, Ubaldina Pazos López, de 7o años, de un fuerte golpe en el pecho cuando ambos mantenían una fuerte discusión, habituales entre la pareja, según declararon los vecinos del matrimonio. Mientras no se den a conocer los resultados de la autopsia no se sabrá con certeza la causa de la muerte, aunque todo apunta a que Ubaldina recibió un golpe muy fuerte en el pecho con una maza, aunque también tenía otras lesiones en la cabeza. Además, la víctima tenía dentro de la boca las llaves del domicilio familiar.

Sin arrepentimiento
El presunto parricida, según los agentes que le detuvieron, no mostró arrepentimiento alguno sobre lo que acababa de hacer y era habitual que el ahora ingresado en prisión criticara y menospreciara a su mujer en público, según señalaban los vecinos de la desafortunada pareja.

Al parecer, Ramón Iglesias es un hombre que ya ha tenido problemas con la Justicia y sus vecinos han asegurado que su carácter es violento y muy conflictivo. De hecho, la pareja estuvo separada durante un tiempo debido a las importantes diferencias que surgían en su relación, aunque la intermediación de una de las hijas propició que el matrimonio volviera a vivir junto.

La pareja tenía ocho hijos, tres de los cuales viven a pocos metros del domicilio donde se produjo el fatal desenlace.

> Berria: Hiesa > VIH, PANDEMIA QUE NO CESA

  • Pandemia que no cesa
  • La ciudadanía ha bajado la guardia mientras el número de contagios por este virus sigue aumentando. En la actualidad, se calcula que el 30 por ciento de las personas que tienen el VIH en España no lo saben
  • La Opinión de Tenerife, 2009-08-09 # Sonia Galdón . Santa Cruz de Tenerife
El descenso del número de casos de enfermos de sida y su mortalidad, junto a la mejor calidad de vida de las personas infectadas, han llevado a la pandemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a un segundo plano y a que muchas personas crean que es una enfermedad controlada y relajen la prevención. Sin embargo, se estima que un 30 por ciento de los seropositivos hoy no saben que lo son y el principal modo de contagio –70 por ciento en Canarias– sigue siendo el sexo, por lo que hay que insistir en que la solución pasa por prevenir y que la mejor forma es usar el preservativo.

En Canarias y en el resto del país se desconoce el número exacto de personas con el VIH porque hay muchas que, pese a haber tenido prácticas de riesgo, no se atreven a hacerse la prueba, aunque la detección precoz suponga una mejor calidad de vida. A esto hay que sumar casos en los que, al estar bajo el efecto del alcohol o las drogas en una noche de marcha, ni siquiera son conscientes de haber tenido una práctica de este tipo, como destacó el presidente de la Unión para la Ayuda y Protección de los Afectados de Sida (Unapro), Nicolás García.

Hay que tener en cuenta que España sigue siendo uno de los países que presentan mayor incidencia de sida en la Unión Europea y que, en 2007, más de la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH se produjeron cuando los afectados ya habían desarrollado la enfermedad, lo que significa que llevaban casi una década conviviendo con el virus sin saberlo. Además, según los datos disponibles del Ministerio de Sanidad, el virus está atacando seriamente entre los homosexuales, ya que uno de cada tres diagnósticos positivos se realiza entre personas de este colectivo, donde se estima que más del 10 por ciento de los hombres están infectados.

En este momento, hay que diferenciar entre ser seropositivo –que la persona se ha infectado con el VIH y puede contagiarlo– y tener el sida, un término que se aplica para las etapas más avanzadas de la infección, momento en el que se manifiesta alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o cánceres relacionados con el virus y que aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.

Perder el miedo
Pero, ¿por qué la ciudadanía ha relajado sus precauciones ante esta grave infección? El consejero de Sanidad del Cabildo de Tenerife y catedrático de Cirugía del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Antonio Alarcó, lo atribuyó a que "se ha perdido el miedo a la enfermedad, porque ya no vemos morir a personas por Sida en Occidente" y recordó la gran tragedia que supone en el África subsahariana, donde "deberíamos impulsar campañas de prevención y de uso del preservativo para evitar tantas muertes".

El presidente de Unapro destacó que la ciudadanía "ha bajado la guardia" ante un riesgo real y les recordó que, pese a lo mucho que se ha avanzado, los medicamentos para esta enfermedad provocan, con los años, unos efectos secundarios óseos, musculares y en el rostro. En este sentido, destaca la lipodistrofia facial, para la que aún no se ha implantado cirugía reparadora en Canarias.

Responsabilidad
Ante esta realidad, el tratamiento más correcto es precisamente la prevención, que pasa por el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales, como destacó Alarcó, ya que ésta es la principal forma de infección –supone más del 70 por ciento de los casos en Canarias– y porque "es la manera más sensata, real y efectiva de evitar el contagio, además de una cuestión de responsabilidad", valoró el consejero.

También destacó que hay que tener cuidado con los tatuajes y piercing, de tal manera que deben realizarse en sitios con todas las medidas sanitarias, aunque no siempre supongan una garantía. Además, el titular de Sanidad señaló que las personas con tatuajes no se tienen en cuenta como donantes de órganos, porque la hepatitis C queda acantonada dentro de la epidermis.

Ante este problema, ¿las labores públicas de prevención son suficientes? El presidente de Unapro, Nicolás García, aseguró que en Canarias no hay una política preventiva ni un plan autonómico activo, que las administraciones se están equivocando al no potenciarla, pero en todos los sentidos –también cardiovasculares o relativos a la alimentación–, ya que es mucho más económica que la asistencia posterior, así como que las campañas institucionales que se desarrollan en las Islas no se actualizan a las nuevas realidades y "lo repetido, pierde eficacia".

Así, García señaló que el descenso en los casos de sida ha hecho que las administraciones también sean más conformistas.

Al respecto, el consejero insular de Sanidad, Antonio Alarcó, explicó que el sida ha pasado de ser una enfermedad mortal a una crónica y, aunque sigue sin tener una cura, ha sufrido un cambio radical en los últimos diez años, en tanto los pacientes contagiados hace una década viven normalmente, y recordó el caso del jugador de baloncesto Michael Jordan, que ha cumplido 12 años con la enfermedad y en perfectas condiciones.

La mejoría se debe al uso de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia (Targa) y a su "conjunción con el diagnóstico precoz y tratar la enfermedad a tiempo. Así, estos enfermos crónicos ahora presentan una expectativa de vida normal, aunque sólo tienen que prestarse un mayor cuidado para evitar complicaciones por enfermedades infecciosas –sobre todo, neumonías bilaterales–", destacó.

De hecho, según el último Registro Nacional de Casos de Sida, de 31 de diciembre de 2008, los últimos fallecimientos de los que se tiene constancia en España y debidos al sida son del año 2006, un ejercicio en el que se produjeron 1.315. Sin embargo, el presidente de Unapro recordó que hay personas que viven en las calles y no demandan el tratamiento, además de que la nueva pandemia de la gripe A ya ha provocado muertes en Europa de pacientes con el VIH, por lo que se han puesto en marcha unos protocolos de actuación específicos para las personas con enfermedades crónicas, como el sida, de ahí la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad, señaló García.

Pruebas de detección
Todos estos datos y, sobre todo, el desconocimiento del número real de seropositivos –incluso por los propios afectados– demuestran lo importante que es hacerse las pruebas de detección. En este sentido, Antonio Alarcó destacó que los grupos de riesgo deberían realizarlas de forma rutinaria y que, en los casos de personas que tengan algún tipo de relación sexual no controlada o una práctica de riesgo, que se la hagan al mes para que no se produzcan falsos negativos.

Además, recordó que pronto llegará a Tenerife el test rápido, que permite detectar el virus con una gota de sangre y antes de 20 minutos. En cuanto a esta prueba, la caravana estará en varias zonas de Santa Cruz de Tenerife entre los días 30 de agosto y 2 de septiembre.

Aunque muchas farmacias de la Península ya ofrecen esta detección rápida, el presidente de Unapro señaló que esta asociación discrepa con que el test se haga sin la presencia de trabajadores sociales o psicólogos especializados, porque hay que saber comunicar un positivo y derivar las confirmaciones al Servicio Canario de Salud –que siempre son anónimas y codificadas–.

En la detección habitual, los tiempos de espera –o periodo silente– se han reducido mucho en los últimos años y ya no es necesario esperar tres meses desde el momento en que se produjo la situación de riesgo. Además, hay que tener en cuenta que también se pueden haber contraído otras infecciones de transmisión sexual, como la hepatitis, el Linfogranuloma Venéreo (LGV) o la sífilis, una enfermedad que ha aumentado entre la población canaria durante los últimos años.

Dónde examinarse
La prueba del VIH siempre es confidencial y también puede realizarse de manera gratuita en el Centro Dermatológico (calle San Sebastián, número 75) de Santa Cruz de Tenerife y en la sede de Cruz Roja del muelle deportivo, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria. También se pueden solicitar al médico de cabecera.

Esta decisión es voluntaria, pero dar el paso puede suponer una mejor calidad de vida si se tiene el VIH, al iniciar antes el tratamiento con antivirales, y es muy recomendable si se han tenido relaciones sexuales sin preservativo –o éste se ha roto–, si se ha realizado sexo oral en contacto con semen, si se ha tenido alguna enfermedad de transmisión sexual o si se han compartido jeringuillas.

Ante una situación de riesgo y, en casos muy excepcionales, cabe la opción de acudir a Urgencias para que se le administre la profilaxis postexposición, un tratamiento de 28 días que reduce la probabilidad de infección por VIH si se inicia antes de transcurridas 72 horas –preferentemente durante las seis primeras–. Sin embargo, esta medida no es efectiva al cien por cien y resulta demasiado costosa, por lo que casi no se aplica, según señaló el consejero insular de Sanidad.

También hay que tener en cuenta que, pese a la evolución de los tratamientos y la mejor calidad de vida que tienen las personas con VIH, éstas siguen asistiendo a la discriminación de la sociedad. Asociaciones, como la tinerfeña Unapro, tratan de combatir contra la falsa sensación de seguridad ciudadana y a favor de los derechos de los enfermos. En este sentido, su presidente, Nicolás García, destacó que muchas de las reclamaciones que gestiona Unapro se deben a la marginación o falta de confidencialidad que reciben los seropositivos en la Atención Primaria.

Poco apoyo
Ante la falta de apoyo para mantener las campañas de prevención, como señala su presidente, las prioridades para 2009 de esta asociación son dar más atención a los seropositivos y enfermos, estabilizar la labor de fisioterapia –muy importante ante las consecuencias de la medicación contra el sida– e incrementar el trabajo con los afectados y del banco social, con el que se hacen cargo de otorgar ayudas económicas de emergencia y de costear alimentación, medicamentos o pagos urgentes de las personas con esta enfermedad.

Nicolás García lamentó la falta de implicación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en su labor ya que, como aseguró, al no abonarles las subvenciones aprobadas desde hace dos años y bajarles la aportación por la actual crisis económica, les ha obligado a retirar los programas de prevención que ellos realizaban en lugar de esta institución –aunque se mantienen los financiados por el Ministerio de Sanidad y en colaboración con otras ONG– y a rehipotecarse para seguir prestando este servicio a la sociedad.

García señaló que esta actitud afecta a todas las asociaciones de pacientes, que se han visto abandonadas por la crisis económica, y se preguntó "por qué no hay un compromiso para fortalecer y supervisar el trabajo de estos colectivos", que hacen un trabajo específico y conocedor de la realidad próxima al canario. Además, criticó que estas asociaciones, que "marcan las políticas sociales", se sienten abandonadas y desplazadas por la Administración frente a las técnicas –como Cruz Roja o Cáritas–.

Hay que tener en cuenta que Unapro se encarga de informar, asesorar jurídica y sanitariamente a los afectados por el VIH, así como de las tareas de prevención del contagio en colegios, centros públicos o en las zonas de marcha nocturna de la Isla.

Además, han puesto en marcha diversos programas de acción, como el de potenciación de habilidades sociales, que consiste en talleres de aceptación y solución de problemas para los recién diagnosticados; el proyecto Eco de sensibilización en el mundo sindical y empresarial, con el que se busca la integración laboral y social de los seropositivos y que también integran asociaciones de Madrid y Valencia; las oficinas virtuales de la nacional Cesida, que ofrece el asesoramiento legal por la Universidad Carlos III de Madrid y la gestión de pensiones u otros trámites, así como el programa artístico Exprésate, que se celebrará en diciembre.

Cómo afecta
La labor de Unapro afecta a cientos de personas en las Islas que padecen esta enfermedad. Pero, ¿en qué consiste exactamente el sida? Todo comienza con la aparición y proliferación del VIH a principios de la década de 1980 y, tras un contagio por una práctica de riesgo, la persona pasa a ser seropositiva, un portador asintomático capaz de infectar pero que parece sano y se encuentra bien. Es por ello que, si una persona no se ha hecho nunca una prueba de detección de la enfermedad, es probable que desconozca o ni siquiera sospeche que puede llevar el virus en su organismo.

Además, un seropositivo puede estar años en esta situación sin saberlo y, si lleva una vida sana, puede conseguir retrasar el desarrollo de la enfermedad, tal y como señalan las principales organizaciones, como Cesida y Onusida. En este sentido, si un portador tiene un sistema inmunitario fuerte y una carga viral que se mantiene estable, puede hacer una vida completamente normal y continuar con sus actividades habituales.

Vivir con VIH
Sin embargo, hay que cuidar la alimentación, hacer ejercicio físico regularmente, evitar adquirir enfermedades de transmisión sexual o volver a infectarse por el VIH, por lo que dos seropositivos deben utilizar siempre el preservativo en sus relaciones sexuales, ya que se podría contraer una cepa distinta. A todo esto hay que sumar lo evidente, el evitar transmitir el virus a otras personas con prevención en las relaciones sexuales, en las que se utilizará siempre el preservativo y se evitarán las prácticas de riesgo con intercambio de fluidos

El virus continuará afectando al sistema inmunitario del ser humano y destruyendo o bloqueando las defensas del organismo, por lo que facilita el desarrollo de infecciones oportunistas y tumores, unos problemas que se frenan con los tratamientos de nueva generación.

En este sentido, la situación ha cambiado radicalmente durante la última década y las posibilidades de vivir mucho más tiempo y con mejor calidad de vida son una realidad, al menos en los países desarrollados y, en particular, en España y en Europa, donde los costosos tratamientos, pruebas y los servicios sanitarios para las personas con el VIH están cubiertos por la Seguridad Social.

Sin embargo en el momento en que se empieza a ver afectado el sistema inmunitario del individuo, la enfermedad puede desembocar en tres vertientes, que son que el afectado permanezca como portador asintomático, que presente síntomas menores o que pase a estar en fase sida, la última.

Cuando un portador o seropositivo presenta una infección calificada como oportunista, se le considera enfermo de sida y puede fallecer por estas afecciones u otras enfermedades asociadas, como la tuberculosis, las neumonías, todo tipo de infecciones y algunos tumores, a los que, en la actualidad, se suma el nuevo virus de la gripe A, para la que aún no hay vacuna y que, al igual que en otros enfermos crónicos, puede degenerar en una neumonía mortal.

2.097 enfermos en las Islas
Según establece el último Registro Nacional de Casos de Sida de España, fechado el 31 de diciembre de 2008, la mayor parte de los casos de Canarias derivan de un contagio sexual que, desde 1981 hasta el año pasado, ha supuesto en las Islas 662 personas que tienen la enfermedad –no seropositivos– dentro del colectivo homosexual y bisexual, así como otros 481 del heterosexual. En total, se han registrado 2.097 casos en el Archipiélago.

Para toda España, se disponen de datos de entre 1981 y 2006, periodo en el que se produjeron un total de 49.619 fallecimientos a causa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el 81,3 por ciento en hombres. El Registro Nacional de Casos de Sida –que no aporta información sobre nuevas infecciones por VIH–, estima que, durante el año 2008, se diagnosticaron en España 1.283 casos de enfermos por este síndrome.

El 77,4 por ciento de los diagnósticos de sida recayeron en hombres y la edad media al diagnóstico se sitúa en los 41 años. Además, se observa un predominio de la transmisión sexual, que supone el 50 por ciento de los nuevos casos de sida en 2008, un año en el que se contabilizaron en toda España 994 hombres y 289 mujeres con la enfermedad.

En cuanto a los últimos fallecimientos provocados por el sida en el país, estos se registraron en el año 2006, cuando se produjeron 1.315, de los que el 78,8 por ciento fueron hombres. Esto significa que 3,5 de cada 1.000 muertes en el país se debieron a esta enfermedad. Además, desde el inicio de la pandemia, en el mundo, se han registrado más de 25 millones de fallecimientos en los 30 años de enfermedad, según Onusida.

Tras alcanzar su cénit a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados de la enfermedad ha experimentado un progresivo declive, de forma que los notificados en 2008 suponen un descenso del 80 por ciento respecto a los de 1996, año previo a la generalización de los Targa.

> Berria: Hiesa > LAS MUERTES OVIDADAS DEL VIH Y EL ERROR DE ESCONDER EL SIDA

  • Los muertos olvidados del VIH y el error de esconder el SIDA
  • El realizador alicantino Isidoro Vila "Lucky" presentará el documental "No olvides nunca", una mirada al pasado con hilos de prudencia ante el futuro
  • EFE, 2009-08-09 # Alberto Santacruz Alicante
"Ya no se habla de SIDA, es como si se intentara esconderlo y hasta la persona que llama a la prudencia es tildada de aguafiestas".

"Qué error, madre mía, qué error", se lamenta poniéndose las manos en la cabeza el realizador alicantino Isidoro Vila "Lucky", quien el próximo mes presentará el documental "No olvides nunca", una mirada al pasado con hilos de prudencia ante el futuro.

Con varios trabajos audiovisuales a su espalda sobre los enfermos del VIH, incluida su pareja, quien falleció como consecuencia de esta patología, el último trabajo de "Lucky" es una mirada a los últimos 15 años de la asociación "Projecte dels noms".

El documental "No olvides nunca" -'No oblidis mai' en catalán- describe el trabajo de esta última entidad, "referencia para centenares de afectados cuando a finales del pasado siglo apenas existía esperanza".

A pesar de esa mirada retrospectiva, el documental empieza con un llamamiento a la prudencia, ya que, en contra de lo que la mayoría cree, "el sida no está vencido y sigue matando gente".

"Lo que ocurre es que ya no está de moda hablar de SIDA, queda mal y no es bienvenida la persona que llama a la prudencia, es un "aguafiestas", afirma con rabia "Lucky", quien ha desgranado a EFE su último trabajo.

Aunque sostiene que ahora la gente no se muere de esta enfermedad a los niveles registrados en las décadas de los 80 y 90, el productor alicantino subraya que "el ritmo de infección a nivel mundial es mayor ahora en aquellos años".

"Los jóvenes de hoy no han visto como enfermaban y morían sus amigos por VIH, por lo que muchos piensan que es cosa del pasado y que no es tan peligroso". "Error", añade enfadado.

"Tenemos mucha suerte de vivir en los países mas desarrollados del planeta. Sin embargo, esto no es así en muchos países del mundo donde el SIDA avanza sin importarnos", afirma.

El documental nace de la proposición del presidente de la citada asociación, Ferran Pujol, de plasmar en un trabajo audiovisual los 15 años "de lucha de esta entidad" por "restablecer en dignidad a todos los enfermos e infectados de VIH".

"No olvides nunca" muestra cómo el "Projecte dels noms" ha sido capaz de luchar contra la exclusión de los seropositivos, en defensa del diagnóstico médico, "en la rehabilitación de personas que se sienten culpables de padecer SIDA" y contra el silencio.

El documental ofrece la reflexión y "el grito del silencio" de personas anónimas, de voluntarios de la asociación y del propio Ferrán Pujol, así como de los "sentimientos" que cada año se perciben en Barcelona con motivo de la celebración del Memorial Internacional por las víctimas del sida.

"La razón de que el SIDA sea tema de mis documentales radica en el hecho de que es un mundo excluido donde las personas han sufrido mucho y necesitan una cámara para darlo a conocer", afirma "Lucky".

Aunque asevera que todas las enfermedades son injustas y nadie merece sufrir, el realizador alicantino lamenta que, en el caso del SIA, tanto en sus comienzos como ahora, "la sociedad piensa que quien la padece, de alguna manera, "se lo merece".

"No hay culpa alguna en padecer Gripe A. Sin embargo, en el caso del sida, lamentablemente, aún hay quien piensa que si te contagias -añade "Lucky"- es porque "te lo mereces".

Entonces, "dicen aquello de no seas maricón, no seas drogadicto y no haber tenido sexo fuera del matrimonio".

"No olvides nunca" acaba con una reflexión de Ferrán Pujol: "Seguiremos reuniéndonos para decir en voz alta los nombres de las personas que murieron y mueren de SIDA porque, con SIDA o sin SIDA, estamos muy orgullosos de todos ellos".

El documental se presentará en Barcelona la segunda semana del próximo mes de septiembre y ha sido remitido a los festivales de cine de Barcelona (FICGLB) y Madrid (LESGAICINEMAD).

> Berria: Justizia > EL SUPREMO REDUCE LA PENA A UN TRAFICANTE DE PORNOGRAFIA INFANTIL

  • El Supremo reduce la pena a un traficante de pornografía infantil
  • El alto tribunal considera que no pueden equipararse la posesión y distribución de material pedófilo con el uso de menores para elaborarlo. El acusado almacenaba en su ordenador hasta 3.065 archivos
  • El País, 2009-08-09 # J.M. Lázaro . Madrid
La Sala Penal del Tribunal Supremo ha reducido de seis a dos años de prisión la condena al barcelonés Tomás O. R., un poseedor de pornografía infantil que la difundía en Internet, al considerar que no puede castigarse de igual manera al que dispone de pornografía infantil y la difunde, que al que utiliza a los menores de edad para elaborar el material e interviene en su producción. La sentencia consolida la jurisprudencia de la Sala Penal en sus ultimas resoluciones que consiste en mantener la pena agravada de cuatro a ocho años de cárcel sólo para el que utiliza a los menores de 13 años en persona para elaborar y producir pornografía, y no aplicar la agravación al que usa y difunde los soportes ya elaborados.

Las penas por posesión de pornografía infantil son de tres meses a un año de prisión, y por su difusión o distribución, de uno a cuatro años. La sanción por distribución se agrava de cuatro a ocho años, si, entre otras circunstancias, se "utiliza" a menores de 13 años. La cuestión está en cómo interpretar el término "utilizar".

Ésta fue la circunstancia apreciada por la Audiencia de Barcelona en una sentencia en la que impuso la pena de seis años de cárcel a un hombre que desde su ordenador particular y el de su lugar de trabajo se descargó numerosísimos archivos de contenido pedófilo, llegando a almacenar en los discos duros de su ordenador hasta un total de 3.065 archivos que fueron encontrados tras un registro llevado a cabo por la Guardia Civil en marzo de 2006. El material estaba perfectamente organizado por edades de los niños y niñas que aparecían en ellos. En las fotografías y vídeos se veía a menores de edad, y a niños de menos de 13 años, desnudos, semidesnudos y practicando sexo explícito entre ellos mismos y con adultos.

Según la Audiencia de Barcelona, el acusado poseía esos archivos "con la clara finalidad de distribuir a terceros consumidores por vía de la Red". La defensa centró su recurso en esta última afirmación de la sentencia, dado que el acusado admitió poseer el material pornográfico, pero negó que lo distribuyera a terceros e insistió en que lo destinaba únicamente a su propio consumo.

La Audiencia había deducido que los archivos estaban destinados a la distribución a terceros por su elevado número, más de 3.000, aplicando el mismo juicio de inferencia que se usa para el tráfico de drogas, en el que a partir de una cantidad razonable de posesión de estupefacientes se considera que no están destinados al propio consumo sino al narcotráfico.

Sin embargo, la sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Jorge Alberto Barreiro, considera este razonamiento "excesivo", ya que "el supuesto de almacenamiento de archivos digitales pornográficos no es equiparable a lo que sucede en el ámbito del tráfico de drogas", dado que el consumidor de esa clase de imágenes suele ser "un asiduo coleccionista" de archivos de esa naturaleza.

El alto tribunal mantiene su criterio de que el usuario que descarga pornografía infantil utilizando el programa eMule "comparte" esos archivos con otros internautas. Al ser eMule un sistema de archivos compartidos, para tener acceso al mismo el solicitante debe compartir los que pone en la carpeta incoming, de forma que cuanto más material comparta, más posibilidades tiene de acceder a otros archivos. El Supremo viene considerando estas descargas como "intercambio", y, por tanto, "distribución" de material pornográfico.

Sin embargo, a la hora de aplicar la pena agravada al "distribuidor" de pornografía infantil de menores de 13 años, el alto tribunal aprecia "una exasperación punitiva excesiva" en castigar con penas de cuatro años a ocho años de cárcel a una persona que no ha intervenido en la producción del material pornográfico.

Por tanto, y consolidando la doctrina de tres sentencias anteriores, el Supremo interpreta que "utilizar" a menores de 13 años es sinónimo de "usar, aprovechar, emplear o servirse de dichos menores", y decide reservar la pena agravada a los que producen o elaboran pornografía infantil utilizando a menores. En consecuencia, al condenado a seis años se le reducen la pena a dos años de cárcel por la difusión de los soportes ya elaborados.

> Berria: Justizia > EL SUPREMO ABSUELVE A UN CONDENADO POR ABUSOS A UNA MENOR

  • El Supremo absuelve a un condenado por abusos a una menor
  • El alto tribunal argumenta que la relación con la menor, de 15 años de edad, fue consentida
  • El País, 2009-08-09 # Julio M. Lázaro . Madrid
El Tribunal Supremo ha absuelto a un hombre que fue condenado a 12 años y medio de cárcel por abusos sexuales sobre una menor de 15 años al entender que la relación fue consentida por ésta. El acusado, de nacionalidad moldava y pendiente de ser expulsado de España, ha pasado tres años en prisión antes de ser declarado inocente por el Supremo.

En la primavera de 2005, Serguei I. acudió a buscar trabajo en el domicilio de los padres de la joven, donde comenzó a vivir trabajando para el padre de familia a cambio de la manutención y el hospedaje. Según la sentencia del tribunal de instancia, la Audiencia de Logroño, el acusado, "aprovechándose de la convivencia bajo el mismo techo" con la menor de 15 años hija del matrimonio y "valiéndose de la desproporción de edades y de su mayor experiencia vital", mantuvo relaciones sexuales con ella al menos en cinco ocasiones y en todas ellas se produjo penetración vaginal.

La Audiencia de Logroño dedicó la mayor parte de su sentencia a motivar "muy razonadamente" la inexistencia de delitos de violación, pero apreció, con un "escuetísimo razonamiento" la existencia de un delito de abuso sexual de prevalimiento. Este delito contra la libertad sexual exige la ausencia de un auténtico consentimiento de la relación.

Sin embargo, según el Supremo, la edad de la víctima es por sí sola irrelevante cuando alcanza el límite de los 13 años, en los que se sitúa la capacidad de consentir relaciones sexuales. Esa edad puede tener significación si se le unen otros datos, "pero aquí ni la edad era tan relevante, teniendo la joven 15 años y el acusado 28, ni la convivencia en el domicilio familiar de ella colocaba al acusado en posición de superioridad, al ser un empleado de la familia".

Tampoco cree el alto tribunal que la "mayor experiencia vital" originase inferioridad en la joven. Y si la sentencia de Logroño se refiere en esos términos a "cualificadas experiencias" vividas en ese campo por el acusado frente a la inexperiencia de una adolescente, "hubiera sido necesario que se precisara el alcance y significado de esa mayor experiencia vital", dice la sentencia.

Analizando otras circunstancias, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Adolfo Prego, concluye que el escaso nivel académico alcanzado por la menor no limitó su decisión a la hora de decidir libremente sobre sus relaciones sexuales. Ni tampoco cree que otras imprecisas "circunstancias de su entorno social", conllevasen que ella no pudiera limitar su "capacidad de respuesta".

En definitiva, el Supremo estima el recurso de Serguei I. y decide absolverle del delito imputado, ordenando su puesta en libertad de inmediato.

> Berria: Eliza > EL VATICANO DICE A ALMODOVAR QUE BENEDICTO XVI CONOCE LA SOCIEDAD

  • El Tribunal Vaticano dice a Almodóvar que el Papa conoce la sociedad
  • El profesor Dalla Torre replicó a través del diario "Avvenire", de la Conferencia Episcopal italiana (CEI), que "la Iglesia Católica está presente en todos los contextos humanos y ciertamente conoce mejor cómo funciona el mundo"
  • Diario de Ibiza, 2009-08-09 # EFE
El presidente del Tribunal Vaticano y rector de la Universidad Lumsa, el profesor Giuseppe Dalla Torre, declaró hoy que "Benedicto XVI no necesita salir de Vaticano para darse cuenta de la existencia de ciertos fenómenos sociales".

Con esta afirmación, Della Torre, quiso "tranquilizar", según sus propias palabras, al cineasta español Pedro Almodóvar, que en una entrevista esta semana con el diario alemán "Die Zeit" criticó que el "Papa sólo reconozca la variante católica de la familia".

Benedicto XVI "debería salir a pasear fuera del Vaticano y mirar lo que es una familia de hoy", manifestó el realizador manchego, que agregó: "una familia es un grupo de personas (...) que se quieren y cumplen sus necesidades, sin importar si se trata de padres separados, travestis, transexuales o monjas con sida".

Asimismo, señaló que los "fenómenos" a los que se refirió Almodóvar son casos "marginales, si se tiene en cuenta el total del planeta".

Según el presidente del Tribunal Vaticano, leyendo las afirmaciones del cineasta "nace una duda. ¿Cierta cinematografía quiere ser un reflejo de la sociedad o, en cambio, quiere incidir en la realidad social para modificar sus valores éticos y su cultura?".