2009/12/08

> Berria: Trans > LOS COLECTIVOS VASCOS DE PERSONAS TRANSEXUALES APLAUDEN LA "HISTORICA" PRIMERA REASIGNACION DE SEXO EN OSAKIDETZA

  • Los transexuales vascos aplauden el «histórico» primer cambio de sexo
  • El Correo, 2009-12-08
Las asociaciones de transexuales de Euskadi calificaron como «histórica» la primera operación de reasignación de sexo practicada ayer por Osakidetza. El colectivo Transexualidad-Euskadi transmitió su «sincera y profunda felicitación» a la persona que fue intervenida y recalcó «la suma importancia» de elaborar una lista de espera específica para próximas operaciones. Por su parte, el secretario de la asociación vizcaína de transexuales Errespetuz, Ares Piñeiro, mostró la «satisfacción» de su colectivo, en el que está integrado el paciente que pasó ayer por el quirófano de Cruces. Piñeiro reclamó «que no sea la primera y la última» intervención de este tipo que practique Osakidetza. El Servicio Vasco de Salud informó de que la operación comenzó a primera hora de la mañana y se prolongó durante todo el día. Por su parte, el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández Díaz, estimó que puede haber entre 30 ó 40 personas en Euskadi «susceptibles de este tipo de tratamientos», y señaló que la unidad de Cruces ofrece «las garantías médicas» para acabar «con el peregrinaje» de los afectados que, a veces «terminan poniéndose en manos» de personas que no están preparadas para ello.

> Berria: Trans > OSAKIDETZA REALIZA LA PRIMERA OPERACION DE REASIGNACION DE SEXO

  • Osakidetza realiza la primera operación de reasignación de sexo
  • La intervención quirúrgica se prolongó durante todo el día en el hospital de Cruces. El colectivo Transexualidad Euskadi reclama que se confeccione una lista de espera específica
  • El Diario Vasco, 2009-12-08 # A. Lerate . San Sebastián
El servicio vasco de salud Osakidetza realizó ayer desde primera hora de la mañana la primera operación de reasignación de sexo en una unidad específica en el Hospital de Cruces.

La intervención comenzó a primera hora de la mañana y se espera que finalizase por la noche, por lo que, este hospital esperará a hoy para informar del resultado de la operación.

La persona que estaba siendo operada será trasladada tras la intervención quirúrgica al área de reanimación, quizás de madrugada, apuntaron las mismas fuentes.

El Departamento de Sanidad estima que en Euskadi puede haber en torno a 30 ó 40 personas que precisen de operaciones de reasignación de sexo

La inclusión de la cirugía de reasignación de sexo en las prestaciones de la sanidad pública vasca responde a un mandato parlamentario.

Pese a que Osakidetza empezó ayer a practicar este tipo de operaciones, cabe la posibilidad de que se deriven los casos más complejos a otros centros con mayor especialización que puedan garantizar una mejor seguridad y atención al paciente.

«Fecha histórica»
El colectivo Transexualidad Euskadi calificó de «fecha histórica» el día de ayer al realizarse la primera intervención quirúrgica de cirugía de reasignación sexual en Cruces y quiso transmitir a la persona intervenida su «sincera y profunda felicitación», así como desearle «una buena y pronta recuperación».

En un comunicado, Transexualidad Euskadi recordó que comenzó a reivindicar en el País Vasco la inclusión gratuita de la cirugía de reasignación sexual en la sanidad pública, así como el «buen funcionamiento» de un Equipo Interdisciplinar de Género, en el año 2002.

A su juicio, el cumplimiento de esta «reivindicación histórica» es «el fruto concreto del trabajo realizado» por esta asociación, entre los años 2004 y 2007, en colaboración con la parlamentaria del grupo socialista del Parlamento Vasco, Coral Rodríguez, periodo en que se presentaron una serie de ponencias en la Cámara que analizaban las necesidades terapéuticas de las personas transexuales en la Sanidad Pública Vasca.

El colectivo consideró «de suma importancia» la elaboración de una lista de espera específica para garantizar las intervenciones quirúrgicas del Equipo Interdisciplinar de Género, ya que, de otro modo, «nuestras cirugías entorpecerían el buen funcionamiento de los otros servicios hospitalarios en Cruces».

Por otro lado, la presidenta de Transexualidad Euskadi anunció que ha abandonado la huelga de hambre que inició el pasado día 2 «debido al desgaste psicológico y físico sufrido, no sólo por la huelga, sino también tras varios meses de intensa lucha en defensa de los derechos sociosanitarios de las personas transexuales».