2009/01/15

> Berria: Artea > ¿PUEDE SER LA PORNOGRAFIA ARTE POLITICO?


  • ¿Puede ser la pornografía arte político?
  • Santiago Sierra usa el sexo en su nueva obra como símbolo del miedo a la inmigración. "Lo que no aplauda las virtudes del poder, provoca", dice con enfado el creador
  • El País, 2009-01-15 # Isabel Lafont • Madrid
Provocar, según el diccionario de la Real Academia Española, es "irritar o estimular a alguien con palabras u obras para que se enoje". Desde que Édouard Manet escandalizara con su Desayuno sobre la hierba (en el que una mujer desnuda y un hombre vestido comparten pic-nic sobre la hierba) en 1863, toda una tradición de artistas se ha empeñado en romper las propias reglas del arte, las de la religión y la moral, incluso las de la legalidad. Con todos ellos se llega a la perplejidad, cuando no al rechazo frontal. Y, siempre, el debate: ¿Es el efectismo el camino más corto a la notoriedad? ¿Dónde acaba la creación y empieza el ego del artista?

Santiago Sierra (Madrid, 1966), a su pesar, forma parte de una casta de artistas a los que cuesta no calificar de transgresores. Hoy inaugura en la galería Helga de Alvear (en Madrid) su último trabajo, Los penetrados, un vídeo de 45 minutos en ocho actos. Muestra todas las combinaciones posibles de penetración anal entre grupos de hombres y mujeres de raza blanca y negra.

Los proyectos de Sierra nunca han pasado inadvertidos. En 2003 tapió el pabellón español en la Bienal de Venecia e impidió el acceso a quien no presentara un DNI español; en 2006 quiso llenar de monóxido de carbono una sinagoga en Alemania -la acción fue cancelada ante la protesta de la comunidad judía (a pesar de que pretendía ser un acto a su favor)-; en 2007 construyó unos módulos a partir de los residuos fecales humanos que manipulan los intocables en la India; y el pasado 1 de enero instaló en una aseguradora londinense un contador que registrará todos los fallecimientos que se produzcan este año en todo el mundo.

No es difícil hacer una lectura política de sus obras. Por eso, quizás, el artista no oculta su profundo disgusto cuando se le pregunta si se siente un provocador: "Lo que no sea un aplauso permanente a las virtudes del poder es siempre una provocación", dice con enfado. "Me parece muy impertinente preguntarle eso a un artista con 20 años de carrera y un ritmo de trabajo tan intenso y serio como el mío. Me parece, además, que con esa pregunta se pretende ponerme a la defensiva y se evita profundizar en mi trabajo, colocándome un sambenito simplista y envenenado", afirmaba ayer mientras supervisaba el montaje de la exposición. "No, no me siento así. Yo soy un artista de mi época. Así me siento porque eso es exactamente lo que soy".

Para la realización de Los penetrados, Sierra colocó anuncios en busca de voluntarios que quisieran participar en el proyecto a cambio de 250 euros. En total, se seleccionaron unos 70 participantes. "Si te interesa, puedes ver trabajos del artista en su página... Teclea Santiago Sierra en Google. El vídeo sólo se proyectará en galerías de arte... No es pornografía", decía el anuncio. ¿Y entonces, qué es? "Probablemente sea pornografía. Entiendo que la pornografía son imágenes de gente fornicando y nada más, sin trama, y eso es Los penetrados. No intento colocarme por encima de un director de pornografía porque realmente no lo estoy. Creo que la pornografía tiene algo muy magnético. Te quedas enganchado mirando y te sitúas en otra dimensión mental, en un plano que nos acerca al instinto y nos aleja de lo reflexivo. Así que me parece perfecta para activar y mirar lo que de instintivo tiene la política".

Nunca ha sido amigo de explicar sus trabajos: "Eso es Hollywood, que da todo bien mascado a un público que subestima y al que desea convencer. En mi trabajo la gente tiene libertad para pensar por sí misma. No es necesaria mi guía". Su último proyecto, sin embargo, entronca con dos de sus preocupaciones constantes en su trayectoria: la inmigración y la cuestión racial. "La tradicional paranoia de los blancos hacia los negros o de los europeos con los africanos tiene que ver con un fuerte pánico, pues pensamos que tarde o temprano habrán de cobrarse justicia por nuestras codiciosas canalladas pasadas y presentes", señala Sierra. "Pero esa paranoia blanca también tiene que ver con el miedo a una sexualidad que nos rebaje, con que enamoren a nuestras hembras y a nuestros machos más que con que nos quiten el trabajo; el trabajo sólo lo quita el patrón. Las reflexiones políticas y las actuaciones que de ellas se derivan son algo más primario de lo que comúnmente se cree", añade.

Para Sierra, el arte sin intención es inútil y, por tanto, "una fachada": "Freud despreciaba a los surrealistas al considerar que sólo cuando miramos para otro lado aflora el inconsciente. No se puede ser inconsciente conscientemente. De un modo similar, el arte aparentemente menos político es el más instrumentalizado políticamente. Todo arte es político, pero normalmente quien se fotografía con el poder asegura tener sólo un interés poético".

Provocaciones históricas que siguen provocando
- 'El origen del mundo', de Gustave Courbet, es sin duda, una de las pinturas más provocadoras de la historia. El artista pintó en 1866 este óleo en el que de forma realista se ve el tronco de una mujer desnuda con el pubis abierto en primer plano. Durante un siglo sus propietarios lo tuvieron escondido bajo otro cuadro.
- 'Fontaine', de Marcel Duchamp, lleva más de cien años estimulando debates y enojos. En 1917, Duchamp presentó este urinario como pieza en una exposición y desde entonces el arte nunca ha sido lo mismo.
- 'Merde d'artista', de Piero Manzoni. Fue otra vuelta de tuerca realizada en 1961. Consiste en 90 latas de conserva cuya etiqueta dice que contienen cada una 30 gramos de excrementos. Su precio e influencia no ha dejado de crecer.
- 'Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta', de Joseph Beuys, es una mítica acción realizada por el artista-chamán en 1965 en la que, efectivamente, Beuys realizó el ritual de explicarle la exposición al animal.
- 'Shout', de Chris Burden, es el paradigma de las abundantes performance que en los setenta llevaron la violencia contra el propio cuerpo al límite. Crearon una amplia escuela aún en activo, aunque los de ahora, como Sierra, prefieren que las acciones las hagan los otros. Ante una cámara de vídeo, en 1971 Burden dejó que un amigo le disparara en el brazo. Fue un tiro para la historia.
- 'La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo', el famoso tiburón en formol que presentó en 1992 Damien Hirst, fue el primer "escándalo" del líder de un grupo de artistas que usan la provocación como tema.

> Berria: Islama > HACIA EL PRIMER COLEGIO MUSULMAN DE ESPAÑA

  • Hacia el primer colegio musulmán de España
  • El País, 2009-01-15 # Valme Cortés • Granada
La Comunidad Islámica de España pretende crear el que sería el primer centro de educación primaria musulmán del país en Granada. El área metropolitana granadina es de momento el lugar más probable para llevar a cabo este proyecto. La intención es iniciar la actividad en el curso 2010/2011. "No intenta enfrentarse al sistema vigente, muy al contrario, es una alternativa que hará hincapié en la defensa de los valores fundamentales que hoy día se están devaluando mucho en la sociedad actual". Ésa es la base fundamental del proyecto, asegura el presidente de la Comunidad Islámica de España, Malik Ruiz, quien confía en poder adquirir los terrenos durante este curso para acometer las obras el próximo.

Aunque la idea viene de hace bastantes años, fue en 2005 cuando se creó una fundación a fin de dar cobertura legal a la idea. Ahora se ha dado un nuevo impulso al proyecto que parte de la necesidad de "volver a recuperar valores" y de algún modo "libertades". El centro no es sólo para musulmanes, advierte Ruiz, aunque es obvio que la enseñanza estará basada en esa creencia, "pero no trata de fomentar segregación, en absoluto".

Un centenar de profesores y pedagogos de la comunidad islámica que ejercen su profesión en Europa han abordado esta semana el asunto en unas jornadas celebradas en el Centro de Estudios Islámicos de Granada.

La ayuda que recibe del exterior la Comunidad Islámica es fundamental para llevar a cabo la iniciativa, puesto que la situación económica de los musulmanes en España y en concreto en Andalucía "no es muy solvente". La escuela del Shayj, que sería probablemente la denominación del centro, ofrecería un programa curricular similar al de centros públicos españoles, un programa homologado. Autofinanciación en alto grado sería "capital" para desarrollar la idea, sostiene Ruiz, que prevé que habría que pagar algo por la docencia, aunque sería una cosa intermedia entre un centro privado totalmente y uno público. "Hay que ser realista sobre la situación económica de los musulmanes". La Comunidad Islámica cree que hay "muchas deficiencias" en el sistema educativo actual y por eso desea hacer hincapié en ellas. Según Ruiz, "los hombres están perdiendo la visión de cómo tratar a los que les rodean y los niños, que son el futuro, también".

La búsqueda de terrenos para instalar la futura escuela excluye con casi total seguridad la capital granadina por la falta de espacio y se centra en el área metropolitana. La Comunidad Islámica de España, que mantuvo reuniones con los anteriores responsables de Educación de la Junta, tiene previsto un nuevo encuentro en fechas próximas para retomar el tema.

> Berria: Ikerketak > EL 44% PREFIERE CONVIVIR CON PERSONAS DE SU MISMA CULTURA Y RELIGION

  • El 44% prefiere convivir con personas de su misma cultura y religión
  • Más de la mitad de la población tiene amigos de origen étnico distinto. El 61% cree que las diferencias entre hombres y mujeres se han reducido en los últimos cinco años
  • El País, 2009-01-15
Pese a que más de la mitad de los ciudadanos asegura que tiene amigos de origen étnico o religión diferente a la suya, un 44% de la población preferiría vivir en una sociedad en la que la mayoría compartiera la misma cultura y creencias, mientras que el 43% opina lo contrario. Son los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que reflejan también que más de la mitad, el 54%, cree que el origen racial provoca un trato desfavorable.

El estudio sobre la discriminación en España señala también que el 52% considera que las desigualdades entre hombres y mujeres son grandes o muy grandes y el 70% admite que ellas cobran menos porque existe un trato discriminatorio. Sin embargo, el 61,4% cree que estas diferencias se han reducido en los últimos cinco años.

Esfuerzos por reducir las diferencias
El reconocimiento del esfuerzo que se ha realizado por reducir las desigualdades entre sexos es mayor que el que los ciudadanos perciben sobre otros tipos de diferencias. Así, un 47,6% piensa que se ha hecho poco o ningún esfuerzo y un 40,1% sí considera que se ha trabajado mucho o bastante en ese sentido. Casi seis de cada diez encuestados afirma que no conoce sus derechos en caso de sufrir discriminación.

Un 53% cree que es muy frecuente o bastante frecuente la discriminación por el origen étnico, pero nueve de cada diez encuestados niega haber sufrido rato discriminatorio por este motivo o por la orientación sexual, la edad, la religión, el aspecto físico, el sexo o por tener pocos recursos económicos.

> Berria: Politika > NAFARROA: SANZ DICE QUE AUN NO SE HAN POSICIONADO SOBRE LA FAMILIA

  • Sanz dice que aún no se han posicionado sobre la familia
  • Destaca que la propuesta de Juventudes todavía no ha sido debatida internamente
  • Diario de Noticias, 2009-01-15
El presidente del Gobierno y de UPN, Miguel Sanz, defendió ayer el derecho de Juventudes Navarras, la organización juvenil de su partido, a hacer los planteamientos que considere de cara al próximo congreso, incluida la propuesta de reconocer a los distintos tipos de familia que existen en la sociedad, pero recordó que su partido ya tiene una posición sobre este asunto y que todavía no la ha modificado. "Éste es un planteamiento que hace Juventudes, que será defendido por parte de Juventudes y que al final, si tiene respaldo, se integrará en la ponencia, y si no tiene respaldo, no se integrará", recordó Sanz tras el malestar que la propuesta de la organización juvenil ha generado en una parte de la militancia. Sanz, en cualquier caso, insistió en que el planteamiento de Juventudes no pasa de ser una propuesta, por lo que subrayó que "nadie puede decir nada mientras no se debata, se integre o lo que sea" en la ponencia política, si bien destacó que las Juventudes "tienen derecho a pensar y a hacer planteamientos".

En opinión de Miguel Sanz, la noticia "será cuando se elabore la ponencia y para eso todos tiene la obligación y el derecho de hacer y fijar sus planteamientos", y recordó además que en su día las Juventudes también abogaron por la supresión del servicio militar obligatorio y aquello "levantó chispas, pero no ocurrió absolutamente nada y con el tiempo la idea se plasmó en una realidad". En todo caso, indicó que UPN en relación con la familia "tiene una posición determinada, hasta el día de hoy por lo menos, y está reflejada en su ponencia política", que de cara al próximo congreso corresponde redactar a una comisión que él mismo coordina y en cuyo seno dará su opinión.

> Berria: Politika > NAFARROA: SANZ DEFIENDE EL DERECHO DE JJNN A OPINAR DE LA FAMILIA

  • Sanz defiende el derecho de JJNN a opinar de la familia
  • Diario de Navarra, 2009-01-15 # Beatriz Arnedo • Pamplona
El presidente de UPN, Miguel Sanz, afirmó ayer que la organización juvenil de su partido, Juventudes Navarras (JJNN), "tiene derecho a pensar lo que quiera" y a "mantener su propias ideas" y que su propuesta sobre las familias será abordada en el seno del partido. "Y si al final tiene respaldo, se integrará en la ponencia y si no, no se integrará".

JJNN han propuesto, de cara al VIII Congreso que celebrará UPN el 19 de abril, que la ponencia política incluya los distintos tipos de familia que recoge la legislación española. Se refieren a familias como las monoparentales, las divorciadas, las que regula la Ley de Parejas de Hecho y las que contempla la legislación de matrimonios civiles, incluidos los matrimonios entre personas homosexuales.

Una propuesta que ha generado una cierta polémica en el seno de la formación regionalista. El presidente se preguntó "a ver si ahora todo lo que ocurre en UPN va a ser noticia", y destacó que este tema "debe ser noticia cuando tenga lugar la ponencia política" y "no ahora". Sanz es el coordinador de esta ponencia que tratará el tema.

El presidente recordó que su partido tiene "una posición determinada" en relación con la familia que refleja la actual ponencia política que ahora se va a revisar. La ponencia actual define a la familia como el "núcleo principal de la sociedad". Agrega que existen nuevas formas de convivencia "que no responden al matrimonio tradicional" y que deben ser reguladas jurídicamente y respetados "todos sus derechos civiles". Y añade: "No podemos defender la equiparación de las uniones de parejas de hecho homosexuales al matrimonio tradicional". Además, rechaza que las parejas homosexuales puedan adoptar.

El presidente de UPN dijo que dará su opinión sobre la iniciativa de JJNN en la ponencia.

> Iritzia: A. Zugasti > LA FE VIAJA EN BUS

  • La fe viaja en bus
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-01-15 # A. Zugasti
Lo de utilizar el transporte público es bueno porque una comparte vivencias con las personas más inesperadas con las que se cruza en la vida por azar de un billete de bus. Un buen día fui oyendo atentamente a un par de señoras sentadas a mi espalda su relato como si estuviera en un programa de testimonios. La cosa es que hacían repaso de la situación de sus respectivos familiares: alguna que otra novedad sobre enfermedades pasajeras y un par de desgracias serias. Y hete aquí que una de ellas terminó confesando a su interlocutora una verdad que está visto le salió del corazón, y que a mí me dio qué pensar: "Chica, ¿no crees que tenemos mucha suerte de tener fe? ¡Menuda desgracia tienen los que viven sin saber lo que es...!" Y yo, que no promulgo, deduje que aquellas mujeres vivían con gran gozo aquel sentimiento, y como el viaje no dio para más, me quedé con la duda de si lo de ellas era una cuestión personal o estaban por la labor de implantar al resto sus propias creencias, que es lo que a veces suele ocurrir. Y con la duda me quedé hasta que los autobuses de los ateos me han traído a la memoria aquella anécdota. A mí plin que la gente dude de la deidad a base de pintadas, grafitis o campañas al uso porque la duda es lo que mueve al mundo. Pero a lo que aún no le encuentro mucho razonamiento es a esa afirmación de que si Dios no existe, serás más feliz. No vaya a ser que tengamos que huir de los dogmáticos del ateísmo como huimos de quienes afirman taxativamente desde el Vaticano que Tintín no era homosexual.

> Iritzia: Javier Sabadell > BUSES ATEOS

  • Buses ateos
  • El Diario Vasco, 2009-01-15 # Javier Sabadell
Un autobús urbano de Barcelona exhibe un singular anuncio publicitario, de origen británico, que reza: «Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida». Lo de reza le viene como anillo al dedo.

Yo soy ateo. Ya lo saben. Hace poco más de un año, una columna mía en DV que negaba la existencia de Jesucristo levantó ampollas. Las ampollas siempre vienen en formato insulto. No importa la procedencia. Este anuncio ateísta del autobús también las levanta. Y, sin embargo, no deja de parecerme un anuncio irrelevante. Pero los creyentes son especialmente susceptibles. Y algunos se las gastan que no vean. Bush arrasó Irak en nombre de Dios. Jomeini le regaló a Rushdie una fatwa, y desde entonces no hay nadie en occidente que no se la coja con papel de fumar al hablar del Islam. A la postre, unos y otros, cuando algo no les gusta, adornan sus protestas con muerte y destrucción. Siempre hay unos cuantos fanáticos que se lo pasan bomba con eso de creer en Dios. Lo de bomba también viene como anillo al dedo.

No creo en lo sobrenatural, pero sí creo en la bondad y en la excelencia. Y en la razón, la compasión y el método científico para construir el paraíso de la vida. Creo que, con estas premisas, se pueden forjar vidas completas y buenas. Creo asimismo que ser ateo también implica compromiso con la historia del ser humano y su evolución social y personal, en un camino desvinculado de cualquier deidad que lo guíe hacia la trascendencia.

Mi ateísmo es firme. No digo «Probablemente Dios no existe». El adverbio me sobra. Pero claro, tampoco trato de confeccionar un anuncio como el de la cerveza Carlsberg. Y aunque mi no-creencia sea firme, no por ello menosprecio o deslegitimo la fe de los demás. Algunos de nosotros, que no todos, lo admito, pensamos que el hecho religioso es una elección voluntaria y perfectamente legítima del ser humano. Defiendo que cada cual crea en lo que desee, pero siempre desde la tolerancia, tan vital en el complejo entramado de la sociedad moderna, y sin perjudicar a terceros (Bush, Jomeini, tantos otros).

Cuando vaya por Barcelona, buscaré ese autobús. A ver si me impregno del eslogan. Seré ateo, pero la mayoría de los creyentes que conozco disfrutan de la vida mucho más que yo. Y, en muchos casos, manifiestan su fe de una forma maravillosa. Como esa mujer que nunca olvida besar una imagen de la Virgen, que se halla en el zaguán de su escalera, cada vez que sube o baja. Y que, ya en la intimidad de su hogar, cuando cree estar haciendo o diciendo cosas inadecuadas ante los ojos de Dios, discretamente tapa con una bolsa de tela la talla en piedra de Jesucristo que descansa encima de su cómoda. Que entre padres e hijos, sabido es, todo se cuenta.

> Berria: Homofobia > ANDORRA: LA JUSTICIA RESPALDA QUE LOS GAYS NO PUEDAN DONAR SANGRE

  • La Justicia andorrana respalda que los gays no puedan donar sangre
  • El Tribunal Constitucional del vecino país rechaza el recurso interpuesto por una asociación de homosexuales.
  • Heraldo de Aragón, 2009-01-15
El Tribunal Constitucional (TC) de Andorra ha sentenciado que la prohibición de donar sangre a las personas homosexuales o transexuales no supone un acto discriminatorio, tal como denuncia la asociación andorrana de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales ‘Som com som’. La sentencia es fruto de un recurso de amparo interpuesto por esta asociación y por Marc Pons, un vecino del país al que se le denegó en su momento poder donar sangre por ser homosexual, según informó ayer el periódico ‘La Vanduardia’ .

Los demandantes interpusieron este recurso tras presentar con anterioridad diversas querellas criminales contra representantes de la empresa francesa Établissement Français du Sang Pyrénées-Mediterranée (EFS), encargada de las donaciones de sangre en Andorra, por la comisión de un presunto delito continuado de discriminación por el hecho de excluir a los donantes por motivo de su orientación sexual.

El Tribunal de Cortes de Andorra desestimó estas primeras querellas criminales y fue esta decisión judicial la que provocó que la parte demandante interpusiese un recurso posterior en abril de 2008. La EFC hace una entrevista a los posibles donantes de sangre y excluye a aquellos que confiesan ser homosexuales, lo que consideran “vejatorio” y “degradante”. La sentencia recoge en sus fundamentos jurídicos que “no se puede considerar que haya discriminación” por el hecho de que EFS no permita donar sangre a homosexuales y transexuales. Según la sentencia, la empresa francesa no hace esta consideración para marginar a homosexuales, “sino para proteger a las personas que han de recibir la sangre, de las circunstancias que se derivan de conductas que implican potencialmente un alto riesgo sanitario”.

El TC de Andorra también desestima que se haya cometido una presunta vulneración de los derechos a la jurisdicción y a un juicio de duración razonable, y contra los derechos al honor y a la propia imagen, tal como también denunciaba la parte demandante.

El Gobierno de Andorra ha mantenido siempre que las donaciones de sangre no se circunscriben al ámbito de los servicios públicos, tal y como sostiene la parte demandante. El Ejecutivo considera que las donaciones de sangre son “actos de generosidad” y por lo tanto, que la eventual vulneración de derechos fundamentales se produciría, en todo caso, “al negar una transfusión de sangre a aquellos que la necesitasen”.

En Francia y EE. UU., los homosexuales masculinos no pueden donar sangre desde 1983. La mayoría de los países, entre ellos España, utilizan el formulario de autoexclusión. Los donantes, antes de la extracción, reciben una hoja informativa sobre las actividades de riesgo que pueden dar lugar a enfermedades como el sida o la hepatitis. Así el donante se autoexcluye si cree que ha incurrido en alguna práctica de riesgo.

> Berria: Bestelakoak > C. MADRID: INVESTIGADO UN POLICIA POR DIRIGIR LA SEGURIDAD DE LA DISCOTECA BALCON DE ROSALES

  • Investigado un policía por dirigir la seguridad del Balcón
  • Asuntos Internos indaga si un subinspector está detrás de la empresa que contrató a los vigilantes que mataron a Ussía. "Las mafias actúan con impunidad". El carné de portero de discoteca será obligatorio el 5 de abril
  • El País, 2009-01-15 # F. Javier Barroso • Madrid
La policía investiga desde hace casi dos meses a un subinspector de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, cuyo nombre corresponde a las iniciales F. J. O. S., para ver si era el encargado de dirigir la seguridad de la discoteca Balcón de Rosales. En este local murió el pasado 15 de noviembre Álvaro Ussía, de 18 años, tras recibir un fuerte golpe en el pecho que le partió el corazón y le mató. Los agentes están tras este mando policial, que está destinado al servicio de noche de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, los conocidos como centauros. F. J. O. S. es conocido en la noche madrileña como Frank o Franky y, supuestamente, ha entregado tarjetas con el nombre de Fortesa, empresa de servicios a locales de ocio. El investigado aseguró anoche que desconocía la investigación abierta contra él y que estaba tranquilo, porque no había hecho nada irregular.

La seguridad de Balcón de Rosales había sido contratada a la empresa Fortesa. La instrucción judicial de la muerte de Ussía ha sacado a la luz que dos de los tres porteros encarcelados por el crimen habían sido contratados por Fortesa y el supuesto autor material del golpe en el pecho, conocido como Pitoño, cobraba en negro y no estaba en nómina de Fortesa.

Sin embargo, la policía está investigando si detrás de todo este entramado se encuentra F. J. O. S., que ha entregado a diversos empresarios tarjetas de Fortesa en las que se ve su nombre Frank O. Su puesto como mando de la noche le permitía comprobar en directo y sin levantar sospechas cómo funcionaban los hombres que había contratado. Además, en cuanto surgía cualquier problema, podía mandar agentes uniformados de su unidad para calmar la situación y efectuar alguna detención incluso, si se daba el caso, según fuentes policiales.

Esta situación ha hecho que más de un empresario de la noche haya contratado los servicios de Fortesa en detrimento de otras empresas que trabajan de forma regular en la seguridad de locales de ocio, según fuentes policiales. Los dueños se evitaban así problemas con posibles inspecciones a cualquiera hora de la noche, lo que suele incomodar a los clientes. También se garantizaban cierta tranquilidad de los clientes para dejar sus vehículos en segunda fila. La policía ha centrado sus investigaciones en ver cómo se manejaba Frank y si había más agentes detrás de esta presunta trama policial.

Algunas fuentes aseguran que había más agentes vinculados a la presunta trama, un extremo que está siendo analizado por la propia policía. Si se confirman estas acusaciones, los funcionarios, además de hacer frente a un procedimiento penal, pueden ser expulsados de inmediato, según fuentes policiales.

"El subinspector ha mantenido muchos enfrentamientos con gente que trabajamos en la noche. También nos ha criminalizado y nos han acusado de todo tipo de follones para quitarnos de en medio en este negocio donde se mueve mucho dinero y hay muchos intereses", explica un empresario de seguridad.

Esta actividad de encargado o responsable de una empresa de seguridad, incluso en la sombra, está prohibida por varias leyes y normativas que obligan a los funcionarios, y en especial a los policías. Además de la Ley de Incompatibilidades, las normas internas del Cuerpo Nacional de Policía impiden el ejercicio de cualquier tarea que pueda interferir en su trabajo habitual.

F. J. O. S. ya fue investigado hace unos años por la propia policía, ya que fue acusado de proteger al hijo de un conocido empresario de transportes. En esas fechas, contrataba a policías nacionales y guardias civiles, que se encargaban de vigilar en sus horas libres a este reputado empresario, durante las 24 horas del día. Aquella investigación por parte del Departamento de Asuntos Internos se cerró sin que se pudiera imputar ningún cargo a este policía.

El subinspector está haciendo el curso de ascenso a inspector, según fuentes policiales, lo que le permite no tener que salir a patrullar con su unidad.

Frank estuvo destinado al Grupo XII de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, dedicada a la lucha contra los atracos. Al ascender a subinspector, fue destinado a Barcelona. Cuando regresó a Madrid, intentó recuperar su antiguo puesto, pero ingresó en un grupo dedicado a la falsificación de tarjetas de crédito. Allí estuvo varios años hasta que se trasladó a los centauros. "No se puede estar trabajando como centauro de uniforme mandando cerrar garitos (que el policía que cumple la orden no sabe por qué), y luego ir de paisano a ofrecer seguridad", señalaron fuentes de la Dirección General de la Policía.

Este periódico contactó anoche telefónicamente con Frank, quien aseguró que desconocía que la policía estaba investigándole. "Pueden hacer todo lo que quieran, porque no van a demostrar nada. Estoy muy tranquilo, porque no hay nada de lo que andan diciendo por ahí. Algunos intentan sacarme de la policía y no se dan cuenta de que llevo 20 años y nunca he tenido ningún problema en este tiempo. El resto lo tendrá que decir un juez o el Departamento de Régimen Disciplinario", mantuvo el agente.

> Berria: Indarkeria > ARABIA SAUDI: EL GRAN MUFTI BENDICE LAS BODAS DE NIÑAS DE 10 AÑOS

  • El gran muftí saudí bendice las bodas de niñas de 10 años
  • El País, 2009-01-15 # Angeles Espinosa • Teherán
El gran muftí de Arabia Saudí, el jeque Abdulaziz al Sheij, ha dado su beneplácito al matrimonio de niñas de 10 años. "Una mujer de 10 ó 12 años es casadera, y quienes piensan que es demasiado joven están equivocados y están siendo injustos con ella", manifestó Al Sheij, citado por el diario Al Hayat. Si bien la declaración del gran muftí, la más alta autoridad religiosa saudí, no obliga legalmente al Gobierno, la monarquía siempre ha respetado a quienes ostentan ese cargo y escuchado su consejo.

Las palabras de Abdulaziz al Sheij, pronunciadas durante una conferencia el pasado lunes, parecían responder a la Comisión de Derechos Humanos que el día anterior había condenado los matrimonios de niñas como "una violación inhumana" de los derechos de la infancia. Los activistas intentan poner fin a tan atávica práctica, a raíz de varios casos recientes. El mes pasado, un juez desestimó la petición de una madre para divorciar a su hija de ocho años del hombre de 47 con el que su padre la había casado. El caso, el último revelado por la cada vez más activa prensa saudí, causó consternación entre las élites liberales del reino y movilizó a su naciente sociedad civil.

La Sociedad para la Defensa de los Derechos de la Mujer en Arabia Saudí colgó en su web (http://menber-alhewar.net/news.php?action=view&id=3451) una petición para que "el ministro de Justicia y los grupos de derechos humanos intervengan ahora en este caso". El grupo, cuya existencia en el conservador reino hubiera sido impensable hace unos años, insistía en que "deben anular ese matrimonio acordado por el padre de la niña y el esposo".

No hay estadísticas sobre el número de menores que son casadas anualmente en Arabia Saudí. Sin embargo, la ligera apertura que vive el país en los últimos años ha permitido que la prensa hable del asunto y se abra un debate en la sociedad. "Existe un movimiento que quiere la reforma y el cambio para mejorar el reino y otro que desea mantenernos atrasados y en la Edad Media", resumía Wajeha al Huwaider, una de las fundadoras de la Sociedad. El asunto subraya las profundas divisiones de los saudíes sobre el tipo de sociedad que desean.

Al Huwaider también recordaba entonces que su país ha firmado las convenciones internacionales que protegen a la infancia, y que incidentes como ése dañan su imagen.

Aunque la mayoría de los países del mundo fijan a los 18 años la edad mínima legal para el matrimonio, los enlaces entre menores aún son frecuentes en las zonas rurales de las regiones más pobres, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA). Este organismo estima que al menos 100 millones de niñas van a casarse antes de cumplir los 18 años entre 2005 y 2015.

No hay datos sobre cuántas de ellas lo harán antes de alcanzar la pubertad. Con o sin respaldo legal, estos casos son frecuentes en países musulmanes como Afganistán, Bangladesh, Pakistán o Yemen, pero también en otros que no lo son como India, Congo o Etiopía (donde se dan casos a partir de los siete años). Arabia Saudí es uno de los países más ricos del mundo.

> Berria: Homofobia > MEXICO: EL CARDENAL ENNIO ANTONELLI RECHAZA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Rechazo a matrimonio gay
  • Iglesia pide que convivencia homosexual permanezca en el ámbito “privado”
  • Impre.com, 2009-01-15 # EFE • México
El presidente del Consejo Pontificio para las Familias, el cardenal italiano Ennio Antonelli, afirmó ayer que la convivencia entre homosexuales “debe permanecer como algo privado dentro de las relaciones de amistad”, y no ser confundido con la verdadera familia.

“Hay diferentes formas de convivencia pero no deben confundirse con la familia, conformada por un hombre, una mujer, unidos en matrimonio, con sus hijos”, indicó Antonelli en una rueda de prensa.

El prelado, el orador inicial del VI Encuentro Mundial de la Familia, que desde ayer y hasta el domingo día 18 se celebra en Ciudad de México, señaló ante los medios que cubren el evento que esta doctrina no emana únicamente de la Iglesia “sino de la historia de los pueblos”.

“También la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) reconoce el valor de la familia”, recordó Antonelli, presidente desde junio pasado del dicasterio para la familia en la Iglesia Católica.

“Nosotros pensamos, y no sólo nosotros (...), que la experiencia de convivencia de los homosexuales debe permanecer como algo privado dentro de las relaciones de amistad. Claro que uno puede considerarla buena o mala, eso es otro asunto, pero debe permanecer dentro del ámbito de lo privado como una forma de amistad”, agregó.

Según Antonelli una “familia sana” es esencial para producir valores socialmente importantes y de ella emanan aquellos en que se asienta la “convivencia civil".

El líder católico se mostró en desacuerdo con quienes consideran a la familia únicamente como “sujeto de consumo”, no como una instancia que es fuente de valores necesarios para las sociedades en donde se inserta.

Precisamente el encuentro que comenzó está organizado por el Consejo Pontificio para las Familias, presidido por Antonelli, quien considera que la familia constituye una “prioridad pastoral” para la Iglesia.

Según el cardenal, la Iglesia Católica debería ser “una comunidad que es familia de familias”, una pretensión que no debe quedarse en un “eslogan” sino llegar a ser una realidad concreta.

En el caso particular de México, segundo país americano en acoger un Encuentro Mundial tras el de Río de Janeiro (Brasil, 1997), Antonelli dijo que lo que une a su sociedad son tres cosas, “la lengua (española), la Virgen de Guadalupe y la familia”.

El lema de estos días será la familia como “formadora en los valores humanos y cristianos”.

La cita concluirá el próximo domingo con una misa que encabezará el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en el norte de la capital mexicana.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: LOS JUDIOS REFORMISTAS, A FAVOR DEL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

  • Los judíos reformistas de Estados Unidos, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
  • Dos Manzanas, 2009-01-15 # Flick
Una sección del judaísmo estadounidense, agrupado en “The Union for Reform Judaism” (Unión por el Judaísmo Reformista) ha decidido unir sus fuerzas a las de los movimientos de derechos civiles LGTB y posicionarse activamente a favor del matrimonio entre personas de mismo sexo y en contra de la Proposición 8. Esta medida, recientemente aprobada en California por un 52% frente a un 48% de los votos, prohibe a las parejas homosexuales contraer matrimonio, aunque la Corte Suprema de California podría declararla inválida en los próximos meses.

La organización reformista, que agrupa a más de 900 congregaciones judías de los Estados Unidos y que contaría con aproximadamente un millón y medio de fieles, ha manifestado no obstante su respeto por los sentimientos religiosos de aquellos que se oponen al matrimonio entre homosexuales, insistiendo en que ninguna institución religiosa debe ser obligada a celebrar estas bodas si no lo desea.

Este grupo desoye así las recomendaciones de la Unión de Congregaciones Judías Ortodoxas de Estados Unidos, posicionada claramente en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, y que explícitamente se mostró favorable a la Proposición 8.

Independientemente de las recomendaciones religiosas de uno u otro signo, parece que la mayor parte de la población judía de California votó en contra de la Proposición 8, y por tanto a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

> Berria: Erlijioak > LA TENSION ENTRE RELIGIONES SE DISPARA POR LA MASACRE EN GAZA

  • La tensión entre religiones se dispara por el conflicto en Gaza
  • El Papa choca con musulmanes y judíos antes de su prevista visita a Tierra Santa. Un ministro italiano arremete contra los rezos islámicos ante catedrales. Ratzinger irritó a los judíos al recuperar un rito que llama a su conversión
  • El País, 2009-01-15 # Miguel Mora • Roma / Francesc Relea • Lisboa
La creciente desesperación de los palestinos ante la masacre israelí en Gaza ha disparado las tensiones interreligiosas también en Europa. El 3 de enero, la plaza del Duomo de Milán parecía una ciudad musulmana. Más de 500 personas, que acababan de manifestarse por la paz y de quemar símbolos israelíes, rodearon la catedral y se pusieron a rezar mirando a La Meca. En Bolonia, al atardecer, tres centenares de musulmanes repitieron la escena. En Brescia y ante la estación central de Milán, se han repetido las impactantes imágenes, que han suscitado una encendida polémica.

Muchos católicos italianos las han vivido como una afrenta y una provocación. El ministro para Políticas Europeas, Andrea Ronchi, ha ido aún más lejos. Se trata de "una herejía" y "un salto de calidad de estirpe fundamentalista", dijo a Il Giornale. "Una parte de la Iglesia comete un gran error al no verlo con preocupación".

La jerarquía de la Iglesia católica se ha mostrado, en efecto, bastante comprensiva ante lo que ha preferido juzgar como un "espontáneo ejercicio de oración". Aunque ha deplorado la quema de banderas, las excusas pedidas por varios líderes de la comunidad musulmana de Milán al cardenal de la ciudad, Dionigi Tettamanzi, han contribuido a calmar a la Curia.

Desde Roma, el Papa ha expresado con claridad su oposición al uso de la violencia en Gaza. Ha dicho que las armas "no son el camino", ha solicitado el alto el fuego y ha instado a las partes a dialogar y respetar las resoluciones de la ONU. Benedicto XVI tiene anunciado un viaje a Tierra Santa en mayo, pero la visita está ahora en peligro por la extrema tensión en la zona. Fuentes vaticanas dicen que el viaje sigue en la agenda, pero en este momento nadie es capaz de garantizar que se celebrará.

Es el cardenal Raffaele Martino, que dirige el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, quien ha soliviantado los ánimos judíos al decir que "Gaza se parece cada vez más a un campo de concentración" y que Israel "pisotea la dignidad humana al atacar a víctimas inermes".

Y ahí ha entrado en escena la comunidad judía. El rabino jefe de Venecia, Elia Enrico Richetti, ha hecho saber que no asistirá a la tradicional jornada sobre diálogo judío prevista para el día 17. La razón es que, dice, el "papa Benedicto XVI ha borrado 50 años de diálogo con el judaísmo".

Sus palabras, publicadas por la revista jesuita Popoli, son una potente llamada de atención sobre "la actual crisis de las relaciones entre los judíos y católicos italianos". Richetti acusa al Papa de considerar que "el diálogo es inútil porque siempre debe quedar clara la superioridad de la fe cristiana". Y en esas condiciones, "interrumpir la colaboración entre el judaísmo italiano y la Iglesia es la lógica consecuencia del pensamiento eclesiástico que expresa su suma autoridad".

En el origen de la crisis, subraya el rabino, está el retorno impuesto por Ratzinger a la misa en latín según el ritual trentino y preconciliar de San Pío V, que invoca la conversión de los judíos a la verdad cristiana. La oración de Viernes Santo contenía una referencia a los "pérfidos judíos", que Benedicto XVI expurgó al recuperar el misal descartado por Juan XXIII.

No a las bodas mixtas
Entretanto, en Lisboa, el cardenal patriarca de Lisboa, José Policarpo, un referente de la jerarquía católica muy respetado en Portugal, ha sorprendido a propios y extraños dando este consejo a las jóvenes de su país: "Mucha cautela con los amores. Pensad dos veces antes de casaros con un musulmán. Hay que pensarlo muy seriamente, si no queréis meteros en un lío tremendo, que ni Alá sabe dónde puede terminar".

Hablaba el prelado el martes en el Casino de Figueira da Foz, en una tertulia conducida por la periodista Fátima Campos Ferreira. La presentadora inquirió sobre el presunto tono intolerante de dicha afirmación. En absoluto, respondió Policarpo. "Imagínese que una joven europea de formación cristiana va por primera vez al país de ellos y es sometida al régimen de las mujeres musulmanas". El cardenal aseguró tener conocimiento de "casos dramáticos", de los que no dio detalles.

El presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, Jorge Ortiga, replicó al cardenal, sin citarlo, al afirmar que la Iglesia "no tiene nada en contra" de los matrimonios entre católicos y fieles de otras religiones, aunque pidió que tales uniones respeten "los valores católicos" de la familia. "Son cosas que suceden un poco por toda Europa y Portugal no es una excepción", comentó.

El cardenal Policarpo presentó un escenario portugués poco propicio para la convivencia interreligiosa. "Sólo es posible dialogar con quien quiere dialogar", dijo. "Por ejemplo, con nuestros hermanos musulmanes el diálogo es muy difícil... Y es muy difícil porque piensan que su verdad es única y absoluta".

> Berria: Arrazakeria > NEBRERA TILDA DE "CHULA" A ALVAREZ Y NINGUNEA A JAVIER ARENAS

  • Nebrera tilda de "chula" a Álvarez y ningunea a Javier Arenas
  • El País, 2009-01-15 # J. Foguet • Barcelona
La diputada autonómica del PP en Cataluña, Montserrat Nebrera, parece empecinada en dar disgustos a la dirección nacional. Ayer le dio por lamentar que el PP llevara ante el Tribunal Constitucional el capítulo de financiación del Estatuto catalán, el día después de ser expedientada por sus burlas al acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Y en eso sigue. Ayer Nebrera mostró su sorpresa por la polémica y apuntó: "Pero qué chorrada de noticia es ésta. ¡Sólo he dicho que la ministra es una chula!".

Nebrera no quiere disculparse. "Pedir perdón significa asumir la culpa y yo no he hecho nada malo", señaló la díscola parlamentaria catalana la noche del lunes al martes pasado en IntereconomíaTV. En este espacio televisivo, Nebrera lejos de disculparse arremetió contra la ministra de Fomento asegurando que "Álvarez está en el Gobierno de Zapatero como cuota andaluza, cuota de Manuel Chaves [presidente de la Junta de Andalucía]".

Nebrera quiso enmarcar las críticas que sigue recibiendo desde el PP por sus chanzas sobre Álvarez, a que los populares han caído en un debate interesado del PSOE para ver "quién es más andaluz" en Andalucía. "Mi partido se ha liado en una discusión sobre quién es más andalucista, y esto parte del secretario general, Javier Arenas, y después, todo el mundo se ha puesto a decir lo que creía que tenía que decir", sostuvo la parlamentaria. Sobre Arenas, destacó: "Es libre de decir lo que le parezca sobre mi persona, pero creo que no hay para tanto".

Tertuliana con huella
El pasado sábado, en la cadena SER, Montserrat Nebrera, tertuliana en varios medios, indicó que a la ministra Álvarez se le solapaba su "problema de comunicación" con su "acento andaluz" lo que sumado provocaba que fuera "de chiste". En su blog, una vez encendida la polémica, Nebrera indicó: "El acento al que yo me refería en la ministra es lo que tal vez en general se entienda como "tono", y el suyo es chulesco, insultante y barriobajero".

Otra perla de su blog sobre la ministra (www.montsenebrera.cat) se encuentra en una entrada del 11 de enero que reza: "No me representa ni como mujer ni como andaluza (lo soy, al menos en un 50% de mi sangre), ni como española".

> Berria: Indarkeria > R. MURCIA: LA NOVIA DE LA TRANSEXUAL ASESINADA EN ALGEZARES DECLARA QUE EL ACUSADO ACTUO POR CELOS

  • La novia del transexual asesinado en Algezares declara que el acusado actuó por celos
  • «Sixto le degolló de una primera cuchillada y luego pelearon con las manos», asegura la única testigo presencial del crimen
  • La Verdad, 2009-01-15 # A. Negre • Murcia
Una negativa amorosa podría estar detrás del crimen de Algezares que esta semana se juzga en la Audiencia Provincial de Murcia y que acabó con la vida de Alex V.R., un transexual de 39 años. Su novia, testigo principal de la muerte, reconoció ayer haber mantenido una relación previa con el acusado, Sixto Alfredo Iglesias. Una relación, al menos de cariz sexual, que éste le había propuesto retomar días antes del asesinato. «Sixto estaba enamorado de mí y quitó de en medio a Alex para hacerme daño».

La declaración de M.E.D., único testigo del asesinato, fue el plato fuerte de la segunda jornada de este juicio. Su relato, sin embargo, está salpicado de múltiples incógnitas y lagunas. La mujer, que se encontraba en situación íntima con su pareja en una nave abandonaba de Algezares cuando el acusado atacó a la víctima, sufrió varios desmayos consecutivos a causa de la visión «de tanta sangre». La testigo aseguró ayer que el acusado degolló de una primera cuchillada a su novia y que, posteriormente, «ella trató de defenderse con sus propios manos». M.E.D. negó ayer que la víctima hubiera golpeado a Sixto con una barra de hierro, tal y como él afirma.

«Él dio la vida por mí. Así fue». La pareja sentimental de la víctima no pudo ayer reprimir sus lágrimas al recordar el triste final de Alex. «La he echado mucho de menos», explicó antes del juicio; «a veces pienso que me quedé con él». Esta mujer confía en que la justicia alivie levemente su dolor. «Espero que lo metan muchos años en la cárcel», exclamó, «si pudiera lo matarían porque le odio».

A pedir explicaciones
En el juicio de ayer comparecieron, además, como testigos varios de los médicos que atendieron a la víctima, así como diversos policías que intervinieron tanto en el escenario del crimen, como en la detención del acusado. « Él nos contó que había tenido un altercado con la víctima días antes y que fue a la nave para pedirle explicaciones», relataba ayer un agente presente en el arresto de Sixto.

Uno de los testimonios clave fue el del médico que atendió a Sixto el día de los hechos y que aseguró no haber encontrado rastro alguno de pelea.

> Berria: Matxismoa > CASTILLA Y LEON: DIMITE EL REGIDOR DEL PP QUE CRITICO LA LEY DE VIOLENCIA DE GENERO

  • Dimite un regidor del PP que criticó la ley de violencia de género
  • El País, 2009-01-15 # F. Cantalapiedra • Valladolid
Javier Mazariegos (PP) dimitió el martes como alcalde de Villalón de Campos (Valladolid) después de haber provocado una sonora polémica al calificar de "excesivamente protectora" para las mujeres la Ley contra la Violencia de Género.

El regidor de esta localidad, de 2.000 habitantes, había pedido el indulto para Manuel González, el alguacil del pueblo, condenado a siete años de cárcel por agresión sexual y acoso cometidos contra la limpiadora del ayuntamiento.

Mazariegos reclamó por carta al Rey el indulto del alguacil, alegando que ese delito no era "creíble por los habitantes de Villalón". "Quizás porque en estos momentos nos encontramos ante una ley que ampara y sobreprotege a las mujeres", afirmaba.

Posteriormente, en una entrevista en televisión, añadió: "Lo que dice la opinión pública de los hombres es que piensan: 'Vamos a ver, si a mí me va a dejar mi mujer en la calle, ¿voy a consentir que se vaya con otro y yo en la calle? Pues la mato y me voy a la cárcel".

El PP había solicitado por escrito la dimisión de Mazariegos "por ser lo más positivo para el pueblo de Villalón".

> Berria: Indarkeria > EL FISCAL APUNTA A LA HIPOTESIS DE VIOLENCIA MACHISTA EN EL INCENDIO DE BAIONA

  • El fiscal apunta a la hipótesis de la violencia de género en el incendio de Baiona en el que murió una mujer
  • La hipótesis de la violencia de género cobra fuerza en el caso de la muerte de una mujer tras incendiarse su casa en Baiona, según ha apuntado el fiscal de la capital labortana. El detenido como presunto autor del incendio es la ex pareja de la fallecida.
  • Gara, 2009-01-15
Un hombre de 38 años fue detenido ayer acusado de haber provocado el incendio que el pasado martes arrasó parte del número 4 de la calle Pilori de Baiona, causando la muerte de una mujer de 48 años. Esta persona, ex pareja de la víctima, fue conducida ante el juez, y según señalaron fuentes judiciales, habría reconocido su responsabilidad en estos hechos.

Hoy, el fiscal de Baiona ha señalado que el arrestado, "no es desconocido en el barrio", ya que lleva tiempo viviendo en Euskal Herria a pesar de ser originario del Departamento de Haute-Marne, y ha apuntado a que un "problema de relaciones" con la víctima podría ser el motivo que le impulsó a provocar el incendio.

Ha reconocido que "todavía es difícil determinar quién ha sido el autor del incendio, debido a que el detenido tiene un perfil sicológico difícil", y a la vez ha insistido en que a pesar de que no estaban casados entre los dos "había una estrecha relación", por lo que la hipótesis de la violencia de género cobra fuerza.

A prisión
El fiscal ha calificado los hechos como "incendio provocado con causa de muerte" y ha dejado el caso en manos del juez instructor, que ayer mismo ordenó el ingreso en prisión provisional del acusado.

El representante del Ministerio Público ha explicado que el autor del incendio echó gasolina en el portal de la vivienda y le prendió fuego. Las llamas y el humo se extendieron enseguida por la escalera y, a pesar de que la mujer intentó salir de su casa, en el cuarto piso, falleció asfixiada. Los bomberos la encontraron en el tercer piso y murió al poco tiempo.

> Berria: Indarkeria > BAIONA: EL INCENDIO QUE CAUSO LA MUERTE DE UNA MUJER FUE PROVOCADO

  • El incendio que el martes causó en Baiona la muerte de una mujer fue provocado
  • El incendio que en la noche del martes causó la muerte de una mujer de 48 años fue provocado por un hombre que ha sido detenido. Según fuentes judiciales, habría admitido su responsabilidad en los hechos.
  • Gara, 2009-01-15 # Idoia Eraso
Un hombre ha sido detenido por haber provocado el incendio que el pasado martes arrasó parte del número 4 de la calle Pilori, en el centro de Baiona, causando la muerte de una mujer. Esta persona fue conducida ayer ante el juez, y según señalaron fuentes judiciales, habría reconocido su responsabilidad en estos hechos.

Fue por tanto un acto «voluntario», siempre según estas fuentes, aunque todavía se desconocen cuáles fueron los medios utilizados y la motivación que le llevó a hacerlo. El incendio comenzó en la escalera del edificio, de cuatro pisos, de modo que la habitante del inmueble, que ocupaba el cuarto piso, murió asfixiada cuando trataba de salir. Perdió el conocimiento en el tercer piso, donde fue encontrada por los bomberos que trataron de reanimarla sin éxito. El teniente de alcalde de Baiona, Henri Labayle, declaró que «la escalera única de la casa y de este tipo de edificios son una trampa mortal».

Tres bomberos resultaron ligeramente heridos, con heridas y contusiones cuando la escalera se cayó bajo sus pies. Veinticinco bomberos y cuatro camiones fueron necesarios para apagar el fuego.

Casas en mal estado
La primera teoría que se barajó después del incendio fue la de un fallo en el cuadro eléctrico, ya que las instalaciones de este tipo de casas suelen estar muchas veces en mal estado de conservación. «El centro de Baiona es un sector particularmente sensible en materia de lucha contra los incendios. Hay varios factores de peligrosidad, la estructura de las casas, el importante lugar que ocupa la madera (altamente inflamable) y por último lo estrecho de las calles centrales de Baiona» declaró a este respecto Labayle.

La proximidad que existe entre los diferentes edificios obligó a los bomberos a desalojar a los habitantes de la vivienda continua ( el número 6), aunque pudieron regresar a sus casas al día siguiente. El peligro de incendio que corren este tipo de viviendas del centro de la ciudad es una de las grandes inquietudes del consistorio.

Aunque desde las instituciones se trata de promover la renovación de estos edificios, la realidad muestra que todavía hay muchos inmuebles que se encuentran en un estado deplorable en el centro histórico la capital labortana.