2009/12/18

> Berria: Matxismoa > LA AUDIENCIA ABSUELVE A UN OSTEOPATA DE UNA VIOLACION POR "LA PASIVIDAD" DE LA VICTIMA

  • La Audiencia absuelve a un osteópata de una violación por "la pasividad" de la víctima
  • La sala estima que la agredida "no exteriorizó de forma clara" su rechazo de la relación sexual, a pesar de que la mujer alegó que se quedó "bloqueada" por el miedo
  • El País, 2009-12-18 # EP . Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a un osteópata de un delito de agresión sexual por el que se le pedía ocho años de cárcel al estimar que la víctima "no exteriorizó de forma clara su falta de consentimiento" de la relación sexual, a pesar de que la agredida alegó en el juicio que se quedó "bloqueada" por el miedo que sintió ante lo que estaba pasando.

En una sentencia, la Sección Decimoquinta arguye que la absolución se debe a que el hecho de que la víctima no reaccionara adecuadamente condujo a una situación de error sobre el delito de agresión sexual que, "aun siendo vencible, no conllevaría a responsabilidad penal alguna", en virtud del artículo 14 del Código Penal. La Fiscalía pedía para el 8 años de cárcel y una indemnización de 30.000 euros para la agredida.

La Sala argumenta que "la pasividad" de la afectada durante los hechos "reforzó la idea del acusado de que estaba dispuesta a seguirle su juego sexual". "No parecía que la víctima se lo impidiera, por lo que la probabilidad de que el procesado considerara que estaba aceptando la proposición resultaba muy alta", añade.

Según los hechos probados, la víctima acudió a la consulta del acusado el 26 de diciembre de 2006. Sin más, éste le solicitó que se desnudara, comentando a la mujer que confiara en él porque llevaba diecisiete años en su profesión.

"Una mujer muy especial"
Cuando se tumbó boca arriba en la cama, el masajista le dijo que se diera la vuelta para masajearle la espalda. "En un momento dado le dijo que se trataba de una mujer muy especial y que por eso le iba a regalar un masaje sólo para ella, que se relajara y disfrutara, que era su momento", recoge la sentencia.

Tras esto, se puso tras ella y comenzó a murmurarle al oído, al tiempo que le daba masajes en el brazo hasta convertirse en caricias. Acto seguido, se colocó junto a ella y le introdujo los dedos en la vagina. La chica se incorporó para decirle "qué haces, qué estas haciendo". "El acusado la tumbó sobre la camilla y bajándose los pantalones se puso encima de ella para consumar el coito, eyaculando en su interior", agrega el fallo.

Tras ello, le introdujo los dedos en el ano y cuando intentó violarla de nuevo, ésta le comentó que le dolía. "El procesado cesó en su empeño y procedió a penetrarla de nuevo por la vagina, pero antes ella le solicitó que se pusiera un preservativo", añade. La sentencia expone que la mujer presentó un cuadro de tristeza constante, insomnio, dificultad de concentración, pérdida del apetito, tendencia al aislamiento, anhedonia, baja autoestima y sentimientos de culpabilidad ante la impotencia de no haber sido capaz de reacción adecuadamente.

Pensé que era un masaje relajante
En el juicio, la mujer relató que en un principio pensó que se trataba de un masaje relajante. "No lo era. Se puso detrás de mí y, de manera sutil, empezó a rozar el pezón y mis pechos, bajando cada vez más", relató la víctima, quien aseguró haberse sentido "intimidada".

"De la cabeza se fue a los pies y me introdujo los dedos en la vagina. Reaccioné incorporándome y le dije qué haces y, con la mano que tenía libre la puso sobre mi pecho y me empujó violentamente contra la camilla, se bajó los pantalones, se puso encima mío y me penetró", narró, a lo que añadió "la sensación era de humillación, de indefensión, quería gritar pero no podía, quería correr y tampoco".

"Estaba bloqueada y con miedo, le dije que me quería ir, y me contestó que no me iba a ir hasta que no me fuera a follar otra vez, haciendo alusión a lo macho que era. Me dijo que esa mañana le había echado dos polvos a su novia", añadió.

> Iritzia: Miguel Calix > EL ASESINATO DE WALTER NO ES "UN CASO MAS"

  • El asesinato de Walter no es “un caso más”
  • El Heraldo [Honduras], 2009-12-18 # Miguel Calix
Cerca de la medianoche del pasado 13 de diciembre, Walter Orlando Tróchez, joven activista por los derechos de la comunidad gay, lésbica, bisexual y transgénero (LGBT) y miembro de la resistencia, fue asesinado en el centro de Tegucigalpa. Días antes había denunciado ante el Ministerio Público su captura ilegal, torturas y malos tratos, sin que se conozca hasta ahora el resultado de las pesquisas. El crimen en su contra evidencia la operación de grupos al margen de la legalidad, que las autoridades están obligadas a identificar y castigar. No hacerlo sería muestra de aquiescencia y tolerancia ante un hecho repudiable.

Cuando visitó el país en 2001, la relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, recibió información sobre los asesinatos de más de 200 integrantes de las comunidades LGBT ocurridos entre 1991 y 2001. Era destacable ya para la relatora, la falta de investigación de estos abusos.

Human Rights Watch informó en mayo de 2009 que al menos 17 travestis habían sido asesinados en lugares públicos entre 2004 y ese mes, sumándose varios casos de graves lesiones por golpes, apuñalamientos o disparos. Como antes, el rasgo común era la falta de investigación y castigo de los delitos cometidos contra la comunidad transgénero o "trans", no obstante que un año antes (junio de 2008), las autoridades hondureñas apoyaron la resolución sobre "Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género," aprobada unánimemente por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En esa oportunidad, Honduras, expresó su preocupación frente a los actos de violencia cometidos en contra de las personas por su orientación sexual e identidad de género y se comprometió públicamente a ponerles fin (Honduras: "No vales un centavo. Abuso de Derechos Humanos en contra de las personas transgénero en Honduras". Human Rights Watch. 2009).

De acuerdo al Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), desde el 29 de junio de 2009 se han incrementado los crímenes de odio y homofobia, reportándose 16 asesinatos de miembros y activistas de la comunidad LGBT, entre ellos el de Tróchez. Esto ocurre en un contexto político irregular en el que los adversarios del régimen actual -aglutinados en buena parte en el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado- y los defensores de derechos humanos en general, enfrentan de manera particular acciones de intimidación y violencia como respuesta a sus actuaciones.

Walter Orlando Tróchez era un valiente defensor de derechos humanos que -como otros- no dudó en arriesgar su propia vida para acabar con la impunidad y que se hiciera justicia en nuestro país. Su asesinato no es un caso más para las estadísticas. Si las autoridades no lo tienen claro, habrá que recordárselo todos los días. Como lo hubiera hecho el mismo Walter.

> Iritzia: Carmen Gómez Martín > HAIDAR Y LOS EFECTOS PARADOJICOS DE VISIBILIDAD

  • Haidar y los efectos paradójicos de visibilidad
  • A través de este análisis sociológico se desgranan, basándose en el paradigma de la visibilidad, los efectos que la huelga de hambre de Aminatu Haidar está generando. Desde un punto de vista teórico, el interés por adquirir una visibilidad social o mediática forma parte de una idea generalizada en la que ser visible se entiende como sinónimo directo de existencia social.
  • Gara, 2009-12-18 # Carmen Gómez Martín . Socióloga
La reivindicación de Aminatu Haidar y los acontecimientos que se han ido sucediendo posteriormente se inscriben un nuevo paradigma explicativo de las luchas sociales, el de la visibilidad. La entrada forzada de Haidar en el Estado español, así como el desarrollo de los acontecimientos, hacen reflotar con una fuerza sorprendente la olvidada cuestión del Sahara Occidental. Haidar se ha convertido en un foco inesperado de visibilidad para la causa saharaui, estancada desde hace años ante la impotencia del Frente Polisario y del movimiento de solidaridad. Su voluntad férrea de entrar en El Aaiún y su huelga de hambre han provocado una toma de posiciones mucho más clara por parte de los actores implicados -inclusive del Frente Polisario, que se ha visto forzado a radicalizar su postura-, y poniendo sobre el tapete la absoluta hipocresía del poder.

En este sentido, podría resultar incomprensible que Marruecos haya puesto en evidencia el carácter poco demo- crático de su Gobierno, así como su violación sistemática de los derechos humanos. La incomprensión, sin embargo, se diluye cuando uno entiende que la monarquía alauita maneja a la perfección el juego de alianzas internacionales, y que presentarse como tirano no es necesariamente malo si, por el contrario, uno tiene mucho que aportar en el plano geoestratégico. La visibilidad del caso Haidar pone de manifiesto que el olvido impuesto durante décadas no ha solucionado el problema, y que la represión mil veces silenciada de la población saharaui en los territorios ocupados sigue siendo el pan nuestro de cada día.

Ser visible dota efectivamente de una existencia renovada al conflicto, pero después de la sorpresa y de la confusión inicial, los discursos dominantes también se han ido reconfigurando. De esta forma, la adquisición de visibilidad de una causa no es sinónimo de reconocimiento social de la misma. A mi entender, existen ciertos factores que pueden arrojar algo de luz sobre los mecanismos que llevan a su formación.

Habría que hablar en primer lugar de memoria histórica, más concretamente, de una ruptura de memoria con el pasado colonial del Estado español en África. Podríamos decir que la cuestión del Sahara forma parte de la amalgama de olvidos voluntarios explícita o implícitamente pactados durante el período de la Transición. Dicha ruptura ha tenido efectos generacionales, por lo que una parte de la población española -especialmente aquella que nació después del año 1975- no consigue establecer las conexiones necesarias que existen entre el Sahara Occidental y Estado español para analizar el problema actual.

Se observa una fuerte tendencia obsesiva en estos discursos de rechazo a relacionar los eventos actuales con la cuestión migratoria. La confusión se enmarca en un contexto de crisis económica que canaliza los sentimientos de antimigración y de racismo. La entrada de Haidar sin pasaporte tiene para muchos una única lectura posible: la consideración de ésta como una inmi- grante ilegal. Las dos medidas desesperadas y poco operativas lanzadas por el Gobierno español vienen a reforzar ese imaginario pavoroso sobre la migración.

La visibilidad de Haidar y los diferentes discursos que ha generado su acción no solamente sacuden la causa saharaui del polvo que empezó a cubrirle desde que se firmaron los acuerdos de paz de 1991, del polvo que el Frente Polisario y el movimiento de solidaridad no ha sabido tampoco limpiarle en dos décadas.

Su visibilidad no solamente muestra de nuevo la base hipócrita y deshumanizada del sistema internacional, sino que permite dibujar el retrato de la sociedad española a través del choque violento que produce en las conciencias, si es que quedan, de una reivindicación que nos sobrepasa, porque en su mensaje complejo, y al mismo tiempo sencillo, aparecen dos palabras que se han vuelto casi opacas para una sociedad cada vez más adormecida como es la nuestra: resistencia y dignidad.

> Iritiza: Víctor Moreno > DOS PENSADORES EXCOMULGADOS

  • Dos pensadores excomulgados
  • Gara, 2009-12-18 # Víctor Moreno . Escritor y profesor
El autor menciona la incapacidad de la Iglesia para reconocer los grandes errores que a lo largo de la historia ha cometido y se le ocurre que si la Iglesia tuviera intención de reconciliarse con la historia, el punto de partida podrían ser los teólogos que desde hace siglos permanecen en el registro de excomulgados. Víctor Moreno ofrece en este artículo algunas claves del pensamiento de dos de ellos, Guillermo de Ockahm y Marsilio de Padua, creyentes y, no obstante, defensores de la razón sin que ésta haya de someterse a la fe.

Un hecho que llama la atención es la poca o nula capacidad de la Iglesia para reconocer sus monumentales errores y presentar -no pedirlas- disculpas por ello. En cualquier caso, si las pretensiones de la Iglesia fueran reconciliarse con la historia, podría hacerlo primero, no con los científicos, sino con los hijos pródigos de la propia casa, esos teólogos que, desde hace siglos, siguen permaneciendo en la lista del índice de los condenados y excomulgados. Porque sucede que, en la mayoría de las ocasiones, estos heterodoxos se han convertido en fuente primordial del pensamiento que rige la conducta de los modernos.

En esta ocasión, hablaré de Guillermo de Ockahm y de Marsilio de Padua. Dos ilustres que pusieron en entredicho el sometimiento de la razón a la fe, cuestionaron el poder temporal de la Iglesia y plantearon la separación radical entre ambos poderes. El laicismo actual es incomprensible sin las aportaciones de ambos, sobre todo de Marsilio.

El primero era franciscano; el segundo, jurista y político. Ninguno de los dos ateo, ni agnóstico. Creyentes. El detalle no es baladí. Ambos terminarían excomulgados por el papado. Si no los llevaron a la hoguera, fue porque lograron escaparse de sus perseguidores.

El inglés Guillermo de Ockham (1285-1347) defendió que la teología no puede ser ciencia y no puede demostrar ninguna de sus doctrinas; son cuestiones de la voluntad. La fe no es condición necesaria para la salvación, pues Dios es absolutamente libre, y no puede verse coaccionado por nada, ni siquiera por el Papa.

Esta actitud de Ockham se puede rastrear en algunos teólogos actuales, por ejemplo, el jesuita Joseph Moingt, del que cuelo esta cita: «¿Para qué sirve Dios? Comenzar por desembarazarse de esa idea de que Él es útil. No, no es un objeto útil, aún menos lo es hoy en las condiciones del mundo moderno. Es el ser gratuito por excelencia, que no impone ni su presencia. No estimo que sea indispensable que los hombres piensen en Dios para salvarse: pueden salvarse de otro modo» (Joseph Moingt y Jean Bottéro, Marc-Alain Ouaknim, «La historia más bella de Dios. ¿Quién es el Dios de la Biblia?», Anagrama, Barcelona, 1998).

Ockham reconoce que el poder imperial deriva de Dios, pero no gracias a la figura del Papa o a su mediación, sino del pueblo, de la asamblea de los creyentes, quienes, a su vez, son los encargados de elegir democráticamente a sus representantes, obispos, cardenales y papas. Ni el Papa ni el Concilio tienen autoridad para establecer verdades que todos los fieles deban aceptar. La infalibilidad del magisterio religioso pertenece a la Iglesia, sí, pero entendida como «la multitud de todos los católicos que hubo desde los tiempos de los profetas y apóstoles hasta ahora».

Guillermo de Ockham, acérrimo defensor de la pobreza de Jesucristo, temática desarrollada en la novela y película de igual nombre «El nombre de la Rosa», fue, finalmente, excomulgado.

Marsilio de Padua (1275/1280-1343) fue rector de la Universidad de París desde 1312 hasta 1313. En su monumental obra «Defensor pacis», de 1324, Marsilio defiende el carácter positivo del concepto de ley que pone como fundamento de su discusión jurídico-política. Excluye explícitamente de su consideración la ley como inclinación natural o prescripción obligatoria en vista de la vida futura, y se limita a considerarla como «la ciencia o la doctrina o el juicio universal de todo lo que es justo y civilmente ventajoso y de su opuesto». Y lo entiende como «un precepto coactivo vinculado a un castigo o a una recompensa que otorgar en este mundo» y sólo en este sentido se le llama propiamente ley. La ley queda restringida a los actos externos como precepto coactivo. Nunca invade el espacio de la propia interioridad, sea ésta llamada conciencia o estómago.

Lo que es justo o injusto, ventajoso o nocivo para la comunidad humana no lo sugiere un instinto infalible puesto en el hombre por Dios ni por la misma razón divina, sino que lo juzga la razón humana, creadora de la ciencia del Derecho. Justamente todo lo que sí piensa la obispada actual.

El único legislador es el pueblo, es decir, «todo el cuerpo de los ciudadanos».

Concluye que la pretensión del papado de asumir la función legislativa y la plenitud del poder no es sino un intento de usurpación que no produce ni puede producir otra cosa que escisiones y conflictos.

Del mismo modo, para evitar estas disensiones por motivos de fe, señala que la autoridad legítima no es la del Papa, sino la del concilio convocado en la debida forma, o sea, de modo que esté en él presente directamente o por delegación «la parte predominante de la cristiandad». ¿Imaginan un concilio de estas características para determinar cuáles deberían ser las relaciones de la Iglesia respecto al aborto, la educación, la eutanasia, la clonación terapéutica? No, no me lo imagino. Por eso, yo me confirmaría con que se hiciera un referéndum para decidir acerca de la pervivencia o no de la Conferencia Episcopal.

En cuanto a las relaciones entre fe y razón, Marsilio señala que se trata de dos ámbitos claramente separados. Nada tienen que ver las cosas de la fe y las cosas de la razón. Siguen veredas y fines distintos. Quienes pretenden relacionarlas buscan indefectiblemente el sometimiento de la razón a la fe.

Marsilio de Padua considera que la Iglesia debe subordinarse al Estado. En su obra, «Defensor pacis», mantiene la supresión de todo poder de la Iglesia Católica en este mundo, a fin de evitar la coexistencia de gobiernos y jurisdicciones compitiendo entre sí. Y todo ello como una condición para el mantenimiento de la paz y la cohesión social.

Ni que decir tiene que los obispos y los papas lo odiaron a muerte. Y que los actuales ni lo nombren por equivocación. El papa Clemente VI lo calificaría como el «mayor hereje jamás conocido» cuando anunció aliviado su muerte el 10 de abril de 1343. Tampoco sus paisanos le tuvieron mucha devoción. En su ciudad de Padua ni siquiera dispone de una estatua que recuerde su nombre.

Y eso que el rechazo al poder eclesiástico era habitual entre los humanistas de la Florencia de aquel tiempo. Como decía con sorna Marsilio de Padua: «Los italianos tenemos, pues, con la Iglesia y con los curas esta primera deuda: habernos vuelto irreligiosos y malvados».

Idéntica opinión mantenía el humanista Guicciardini: «Tres cosas desearía ver antes de morir, pero dudo que, aunque viviera muchos años, pudiera ver alguna de ellas: una vida de república bien ordenada en nuestra ciudad, Italia libre de los bárbaros y el mundo liberado de estos curas malvados».

Sólo le faltó añadir: «y libre de moscas», para imaginar que quien estaba hablando de esa guisa era la encarnación del mismísimo don Pío Baroja.

> Berria: Eliza > MUNILLA ESCONDIA EN SU ORDENADOR UNA LISTA NEGRA DE CURAS VASCOS

  • Munilla escondía en su ordenador una lista negra de curas vascos
  • Un franciscano denuncia que el nuevo obispo conspiraba contra sus compañeros
  • Público, 2009-12-18 # Jesús Bastante . Madrid
"Cuando Munilla fue nombrado obispo de Palencia se dejó olvidada una carpeta en el ordenador parroquial de Zumárraga. Días más tarde, quiso hacer una copia de esa carpeta y borrarla. La había llamado Mafia". Esta es la denuncia que ayer hizo pública el teólogo vasco Joxe Arregui, uno de los firmantes del comunicado de los curas vascos en contra del que se convertirá el próximo 9 de enero en su pastor por deseo del Papa Benedicto XVI.

En declaraciones al portal Catalunya-Religió.cat, el teólogo franciscano reveló que, durante sus años como sacerdote en Zumárraga, José Ignacio Munilla guardaba "fichas" de sus compañeros de presbiterio y de otros sacerdotes pertenecientes a la diócesis de Guipúzcoa.

"Tal y como le consta a mucha gente que ha tenido acceso a ella, hay clarísimos elementos de conspiración o de maniobras eclesiales un poco turbias" en esas fichas, continúa el religioso, quien añade que en la citada carpeta "aparecen conversaciones y escritos de los obispos más integristas de la Conferencia Episcopal Española".

Quiso recuperar el archivo
Cuando Munilla se percató del olvido, envió a una persona de su confianza "para hacer una copia de la misma y borrarla", continúa Arregui su relato. Sin embargo, el enviado de Munilla fue pillado "con las manos en la masa". Hace dos semanas, el propio Arregui escribió una carta abierta al nuevo obispo en el Diario de Navarra criticando la "burda provocación" que suponía su nombramiento. En opinión del franciscano, la designación para suceder a Uriarte "se sitúa dentro de la política vaticana de restauración de la Iglesia preconciliar". "Su candidatura ha sido impuesta sobre otras por las poderosas influencias de monseñor Rouco Varela", añadía Arregui, quien veía en todo el proceso "la culminación del expreso propósito de someter a las diócesis vascas al proyecto teológico, eclesial y político dominante del episcopado español".

Harto de las críticas
Desde la diócesis de Palencia, estas denuncias resultan "alucinantes". En privado, colaboradores de Munilla constatan que el obispo "está tranquilo y seguro de la misión que se le ha encomendado", aunque también "un poco harto" de las críticas.

"Él va a llegar a San Sebastián sin ningún prejuicio y con ganas de hablar con todos sus sacerdotes, sin distinción", aclararon dichas fuentes, quienes insistieron en que Munilla "sigue firme" en su intención de tomar posesión pese a quien pese y por más denuncias que salgan en su contra. "No va a renunciar al encargo que le ha hecho el Santo Padre", apuntan.

> Berria: Trans > C. VALENCIANA: DETENIDO EN VALENCIA POR AMENAZAR A UNA TRANSEXUAL TRAS DESCUBRIR QUE TENIA PENE

  • Detenido por amenazar a una transexual tras descubrir que tenía pene
  • Levante, 2009-12-18 # Ignacio Cabanes Valencia
La policía nacional detuvo la madrugada del lunes en el centro de Valencia a un hombre de unos 40 años, ex miembro de la Guardia Civil, después de que éste amenazara de muerte a una transexual cuando descubrió que tenía pene.

Los hechos ocurrieron en un local de ambiente de la zona del Carmen de Valencia a las seis de la madrugada del lunes. Al parecer, el detenido entabló una conversación con una chica "muy alta" "pensando que se trataba de una mujer", según declaró el acusado. Ambos se fueron al cuarto de baño del citado local y, según el relato de la víctima, el acusado le pidió que le hiciera una felación. De repente, al darse cuenta de que se trataba de una transexual y que no estaba operada, el acusado "se puso hecho una furia", según declaró la víctima.

La transexual, natural de Santo Domingo y de 26 años de edad, salió del baño y quiso evitar un enfrentamiento con el hombre que minutos antes había querido mantener relaciones sexuales con ella. No obstante, la discusión siguió en la calle, donde el acusado la amenazó de muerte.

Una patrulla de la policía nacional, que estaba en las inmediaciones, detuvo al hombre por un delito de amenazas graves. El acusado quedó en libertad imputado por una falta y el juez dictó una orden de alejamiento de dos meses respecto del local y de su víctima.

> Berria: Oroitzapena > LOS RESTOS DE LORCA NO ESTAN EN LA FOSA DE ALFACAR

  • Los restos de Lorca no están en la fosa de Alfacar
  • El informe sobre la búsqueda se hará público hoy. "A partir de ahora se escribirá la historia con datos científicos". "Se ha cribado la tierra hasta donde se ha podido", dicen los expertos
  • El País, 2009-12-18 # Javier Martín-Arroyo . Sevilla
El poeta Federico García Lorca no está enterrado en la fosa de Alfacar, a nueve kilómetros de Granada. Los arqueólogos, tras mes y medio de excavaciones infructuosas, han concluido que los restos de Lorca no yacen en la zona donde se creía desde hace 73 años. Uno de los capítulos más tristes de la Guerra Civil española toma otro rumbo. "No se ha encontrado ningún resto humano. A partir de ahora se tendrá que escribir la historia con datos científicos. Se acabaron las especulaciones", avanzaron ayer fuentes de la investigación.

Los detalles se desvelarán esta mañana. Pero la certeza de que los restos del poeta no están donde los libros dictaban, es total. Durante 51 días los arqueólogos peinaron el perímetro vallado a la búsqueda de alguna pista del fusilamiento y posterior enterramiento. Sin rastro de restos humanos. "Se ha cribado la tierra hasta donde se ha podido", afirmaron estas fuentes.

El relato de siete décadas y sus testimonios orales y escritos apuntaban a que Lorca fue fusilado y enterrado en el paraje de Fuente Grande, en Alfacar. Lo que no admite discusión es que el poeta fue asesinado en este lugar. Dado que los restos no han aparecido, quedan dos posibilidades: que Lorca fuera enterrado en la zona y posteriormente se trasladase el cadáver, o que nunca fuera inhumado en ese paraje.

En cualquier caso, una de estas dos tesis reescribirá este trágico episodio a partir de esta mañana, cuando la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez, presente un informe preliminar con los resultados de la excavación.

El Gobierno autonómico ha dado por finalizada la búsqueda esta semana pese a los retrasos que la nieve y el frío habían ocasionado a los trabajos. Las zonas excavadas están ya cubiertas tras el intenso trabajo que los arqueólogos han desarrollado. Unas excavaciones cuyos resultados han estado blindados este tiempo por contratos de confidencialidad.

"No se trata de llenar Granada de agujeros (...) Los datos históricos que tenemos nos llevan al parque", recordaba la semana pasada el comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, Juan Gallo. Por ello, los responsables de la investigación descartan abrir nuevas fosas en las zonas cercanas al parque de Alfacar que identificó el georradar.

La Junta andaluza subvencionó las excavaciones tras las peticiones de las familias de quienes fueron fusilados junto a él: el maestro Dióscoro Galindo, los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo. Ahora, tras la falta de resultados, la excavación sólo se trasladaría a otros parajes si la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) aportara documentación que acreditara que los restos de estas personas están enterrados en otra localización.

El autor del libro Lorca, el último paseo, Gabriel Pozo aseguró que la fosa de Lorca está mal ubicada porque Manuel Castilla, Manolillo, confesó que no estuvo allí el día del fusilamiento y que a Ian Gibson le señaló "el primer lugar que se le ocurrió". Finalmente, el estudio científico no ha podido aquilatar con certeza absoluta que las marcas encontradas en una roca de la zona se deban a impactos de bala, aunque es la opción más probable, según los expertos. Esta roca fue uno de los elementos que llevaron a la Junta de Andalucía a excavar en la zona.

La protección del terreno fue sagrada hasta que se iniciaron las excavaciones el pasado 29 de octubre. La Diputación de Granada adquirió hace décadas los terrenos para evitar presiones inmobiliarias a particulares cuando el lugar fue señalado por investigadores y testigos como la zona más probable del enterramiento.

A partir de ahora se abren una infinidad de interrogantes para los historiadores. Desde la ubicación exacta de dónde se enterró el cuerpo del poeta y de las otras víctimas, hasta si fueron trasladados y quién los exhumó.
  • Ni Lorca ni fosa
  • El informe sobre la búsqueda del cuerpo del poeta concluye que ni siquiera hubo enterramientos en la zona de excavación
  • El País, 2009-12-18 # Javier Marín Arroyo / Valme Cortés . Granada
Los arqueólogos que desde el pasado 29 de octubre trabajaban en el Parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada) no han hallado restos ni evidencias científicas de que allí hubiera enterramientos. "Ni una sola esquirla por pequeña que fuera, ni una sola pieza dental, que suele ser habitual", explicó hoy el director de la excavación, Francisco Carrión, que ha avanzado los detalles de la intervención.

En ese lugar se creía que podrían encontrarse los restos del poeta grandino junto a otros fusilados en la Guerra Civil. La distancia entre la superficie y la roca hallada es de apenas 40 centímetros, explicó la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, y una fosa necesita al menos un metro y medio de profundidad. Pese a ello, la Junta no cree un "fracaso" esta intervención, que ya de se da por finalizada.

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, Maribel Brenes, considera que se plantea un "reto" que consiste en "retomar las investigaciones desde cero". La principal fuente histórica en la que, según Brenes, se han basado para solicitar a la Junta esta intervención fue la Comisión de Encuestas que creó la Diputación de Granada y en el que investigadores y testigos apuntaron al paraje de Fuente Grande como la zona más probable de enterramiento. Ahora se sabe, con datos científicos, que "la posibilidad de que ahí hubiera algo es ninguna", asegura Carrión.

> Berria: Eskubideak > HAIDAR YA ESTA EN EL AAIUN

  • Haidar ya está en El Aaiún
  • "Esto es un triunfo de la causa saharaui", ha dicho la activista antes de subir al avión
  • El País, 2009-12-18 # José Naranjo . Lanzarote
Aminetu Haidar ya está en casa. En El Aaiún. En el Sáhara. Había salido a las 22.23 (hora canaria) del aeropuerto de Lanzarote. A esa hora, el avión medicalizado enviado por el Gobierno español levantaba por fin el vuelo rumbo a El Aaiún tras 32 días en huelga de hambre.

"Lo primero que voy a hacer es besar a mi madre y a mis hijos", ha anunciado en Lanzarote, poco antes de subir al avión. A bordo la ha acompañado su médico personal, Domingo de Guzmán Pérez, y su hermana Laila Haidar, que había llegado a la Isla de los Volcanes el día anterior.

"Esto es un triunfo, una victoria del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos, la justicia internacional y la causa saharaui". Con estas palabras dichas con un inaudible hilo de voz, una agotada Aminetu Haidar puso el punto y final a su reivindicación desde la entrada del hospital de Lanzarote, donde pasó su último día. Ella apareció sentada en su silla de ruedas, muy debilitada, pero sonriente. Envuelta en una manta azul y blanca y con su inevitable melfa, Haidar dedicó tres minutos a despedirse. "Felicidades a la sociedad civil, a la plataforma, a todos los medios que nos han apoyado, muchas gracias por vuestra presencia permanente", dijo la activista.

Instantes después, una ambulancia del Servicio Canario de Salud llevaba a la activista hasta pie de pista donde aguardaba desde las 20.10 horas el avión medicalizado. Unas doscientas personas, la mayoría saharauis, acompañaron en comitiva a la citada ambulancia hasta el aeródromo lanzaroteño, donde también se hizo notar una sensible presencia de agentes de la Guardia Civil. Cuando el avión despegó, la explosión de júbilo y los gritos de "Sahara, Sahara" llenaron el ambiente.

Aunque este final se esperaba, durante todo este jueves se vivió entre rumores. La primera preocupación era su estado de salud tras el ingreso del día anterior con vómitos, náuseas y dolor abdominal en el centro hospitalario. Sin embargo, pronto se despejó la incógnita cuando su abogada, Inés Miranda, reveló que Haidar había mejorado gracias al tratamiento con calmantes y a la hidratación con suero intravenoso que le fue prescrito en el hospital lanzaroteño.

Haidar no abandonó la huelga de hambre en ningún momento, ni siquiera durante el día que pasó en el centro hospitalario. De hecho, advirtió a los médicos de que no se la alimentara y cuando ya estaba claro que partía esa misma noche, incluso en ese momento aseguró que mantendría su ayuno voluntario hasta que pisara El Aaiún.

Culminada la operación de traslado, las muestras de alegría en el aeropuerto lanzaroteño fueron incontenibles. Carmelo Ramírez, Edi Escobar, Fernando Peraita y todos los miembros de la plataforma se emocionaban por ver cumplido el sueño de Aminetu, poner camino a su tierra y abrazar a sus hijos. "Este es el triunfo de la dignidad frente a la barbarie", dijo Peraita. Haidar vuelve a casa "sin condiciones y sin pedir perdón", recordó Ramírez.

Intervención francesa
El presidente de la República Francesa, ha hecho público este jueves por la noche un comunicado en el que cuenta que el pasado martes, 15 de diciembre, recibió al ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fassi Fihri, que portaba un mensaje del Rey Mohamed VI.

En este encuentro, Nicolás Sarkozy saludó la propuesta del Reino de Marruecos de una gran autonomía para el Sahara en el marco de una solución política bajo el auspicio de Naciones Unidas. A la espera de esa solución se aplica la legislación marroquí, aspecto que también está recogido en el comunicado del Gobierno español.

En este contexto, Sarakozy pidió a su interlocutor que el Rey de Marruecos, devolviese a la activista saharaui Aminetu Haidar su pasaporte marroquí a su "llegada al territorio del Reino". Mohamed VI informó a Sarkozy por mensaje que con estas condiciones Haidar puede regresar a Marruecos.

Exteriores expresa su "satisfacción" por la resolución del conflicto diplomático
El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha expresado este jueves su "satisfacción" por haber alcanzado un acuerdo con Marruecos sobre el regreso de la activista Aminetu Haidar al Sáhara Occidental y por que esta defensora de los derechos humanos vea "cumplido su deseo" de regresar a casa, han informado fuentes diplomáticas.

El acuerdo que España y Marruecos han alcanzado para permitir el regreso de Haidar a su casa se ha "trabajado en colaboración" con Francia y Estados Unidos, precisó el portavoz de Exterioes, que señaló que ha sido posible porque el reino alauí ha llegado al convencimiento de que era lo mejor dejar regresar a la defensora de los Derechos Humanos.

  • Rabat deja volver a Haidar sin condiciones
  • La actuación conjunta de los Gobiernos de España, Francia y Estados Unidos permitió que la activista saharaui pudiera regresar anoche a El Aaiún. Marruecos afirma que autorizó el regreso por razones humanitarias. Los socialistas sacaron de la Eurocámara el debate sobre Haidar
  • El País, 2009-12-18 # I. Cembrero / M. González . Madrid
Aminetu Haidar volvió a su casa. Tras 32 días de huelga de hambre en Lanzarote, Marruecos dio finalmente su visto bueno para que la más célebre de las activistas saharauis regrese a la ciudad de El Aaiún, de donde fue expulsada el 14 de noviembre a Canarias.

El avión que voló de Arrecife hasta El Aaiún -un aparato medicalizado fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español- aterrizó poco antes de la una de la madrugada de hoy viernes. A bordo viajaba la hermana de la activista, Leila, y el médico Domingo de Guzmán.

El avión tuvo que sobrevolar el Sáhara durante casi una hora antes de obtener la autorización para tomar tierra. Le esperaba en la pista una ambulancia para trasladar a Haidar a su casa, pero ella se negó a subir y pidió que la recogiese el vehículo de su familia. Se permitió su entrada al recinto aeroportuario. La policía marroquí devolvió entonces a la activista el pasaporte que le había quitado hace un mes.

El regreso de Haidar ha sido fruto de intensas negociaciones, desde el martes hasta ayer mismo, entre los gobiernos de España, EE UU y Francia con Marruecos, según indican fuentes diplomáticas.

Precisamente, la secretaria de Estado HIlary Clinton ha mostrado en un comunicado su agradecimiento a Marruecos por haber aceptado el regreso de Haidar. Clinton asegura que la decisión es un "reflejo de la generosidad" del país norteafricano y aboga por encontrar una solución rápida al problema saharaui.

Washington, adonde se desplazó el jefe del servicio secreto marroquí, y París, donde estuvo el ministro de Exteriores de Marrruecos, han sido los principales escenarios de esas conversaciones. "El acuerdo fundamental se fraguó entre Marruecos y EE UU", aseguró Fernando Peraita, portavoz de la plataforma de apoyo a la independentista.

En su comparecencia de ayer, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el ministro Miguel Ángel Moratinos resaltó que durante su entrevista con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el lunes en Washington, se abordó "de manera muy seria e intensa" la situación de Haidar, a pesar de que su anfitriona evitara mencionar el asunto en la rueda de prensa.

Costó convencer a la activista y a su abogada, Inés Miranda, de que la operación que se preparaba ayer no iba a fracasar como la del 4 de diciembre pasado. Haidar embarcó ese día en un avión que no llegó a despegar de Lanzarote porque Rabat retiró la autorización que había dado para que aterrizase en El Aaiún.

Bernardino León, secretario general de la Presidencia del Gobierno, repitió por teléfono, hasta la saciedad, a Inés Miranda que esta vez iba en serio. "El presidente se ha implicado personalmente", recalcó León. Poco antes, el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, había llamado a Pilar del Río, la esposa del Premio Nobel José Saramago, que vive en Lanzarote. Le comunicó la buena nueva del acuerdo.

Del Río se dirigió entonces a Inés Miranda para darle la noticia. La letrada entró en la UVI y se lo trasladó a la independentista saharaui, que dio su aprobación. Para que tuviese todas las garantías, Moratinos le envió además una carta en la que le daba su palabra de que no habría problemas para que aterrizara en El Aaiún.

Rabat comunicó públicamente su acuerdo minutos después del aterrizaje del avión y mediante un escrito que invoca "la dimensión humanitaria". En la edición de hoy del diario Al Jarida al Oula de Casablanca el gran amigo del rey, Fouad Alí el Himma, declara: "Marruecos puede aceptar que Haidar regrese por razones humanitarias y sin condiciones".

En realidad ha habido algunas condiciones. El Gobierno español se movió, a través del grupo socialista en el Parlamento Europeo, para que se cancelase ayer la votación de una resolución instando a Marruecos a permitir de inmediato la vuelta de Haidar.

Los comunicados publicados anoche por el Gobierno español y el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, conllevan aún más concesiones a Rabat. El español empieza resaltando el "agravamiento de la situación humanitaria de la señora Haidar" por lo que pide a Rabat que su "retorno pueda tener lugar a la mayor brevedad".

"Este gesto honraría a Su Majestad el Rey de Marruecos (...) y pondría una vez más de manifiesto su compromiso con la democracia y la consolidación del Estado de derecho", añade. Concluye con una concesión más concreta a Rabat. Constata que, mientras se resuelve el contencioso de la ex colonia española, "la Ley marroquí se aplica en el Sáhara Occidental".

Sarkozy narra en su comunicado que, hace tres días, pidió al rey Mohamed VI que, en "sintonía con la tradición de apertura y de generosidad" de su reino, entregue a Haidar su pasaporte a lo que el monarca accedió, dos días después, en un mensaje remitido al presidente. El presidente francés va más lejos y respalda en el texto la propuesta de Marruecos de resolver el contencioso del Sáhara otorgando al territorio una amplia autonomía.

Ante el Congreso, Moratinos señaló que de esta crisis podían sacarse aspectos positivos. Uno es el acuerdo con EE UU y Francia para lanzar una iniciativa que desbloquee el contencioso del Sáhara, atascado en la ONU; el segundo es la inclusión del respeto a los derechos humanos entre las atribuciones de la misión de la ONU para el Sáhara (Minurso).