2009/03/17

> Berria: Adopzioa > DINAMARCA APRUEBA QUE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES PUEDAN ADOPTAR HIJOS

  • Dinamarca aprueba que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos
  • Dos Manzanas, 2009-03-17 # Flick
El Parlamento de Dinamarca acaba de aprobar por 62 votos a favor, 53 votos en contra y 64 ausencias que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos en igualdad de condiciones a las parejas heterosexuales. La legislación danesa ya permitía a las personas homosexuales adoptar a los hijos biológicos de sus parejas, pero no les permitía la adopción conjunta. La iniciativa, que ha partido de un diputado abiertamente gay, ha podido ser aprobada gracias al voto de la oposición de izquierdas junto al de siete diputados del Partido Liberal, el partido que encabeza la coalición de centro-derecha que gobierna actualmente el país.

La legislación danesa fue, en su momento, la más avanzada del mundo en lo que se refiere a los derechos de gays y lesbianas. Dinamarca fue el primer país del mundo en aprobar una ley de uniones civiles, allá por 1989. En los últimos años se había quedado, sin embargo, atrasada respecto a otros países europeos, como Holanda, Bélgica, España y Noruega, países en los que el matrimonio entre personas del mismo sexo está reconocido, e incluso frente al Reino Unido o Suecia, países en los que las parejas del mismo sexo pueden unirse civilmente y adoptar.

> Berria: Sariak > UNA INSTANTANEA DEL ORGULLO GANA EL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA DEL DIARIO "PUBLICO"


  • Una instantánea del Orgullo gana el primer concurso de fotografía del diario “Público”
  • Dos Manzanas, 2009-03-17 # Flick
“Foto libre”, el primer concurso de fotografía convocado por el diario “Público” entre sus lectores, ya tiene ganadora. Se trata de una fotografía tomada durante la Marcha del Orgullo LGTB 2008 de Madrid, seleccionada entre las más de 26.000 fotografías enviadas a la web del concurso durante el mes de febrero.

Un jurado formado por los fotógrafos Ouka Leele, Chema Madoz, Manuel Pérez Barriopedro y Jon Barandica (redactor jefe de fotografía de “Público”) eligió las tres mejores entre las quince fotografías más votadas en Internet. Tras la deliberación, el primer premio, dotado con 3.000 euros y una cámara K20D de Pentax, fue para la instantánea del Orgullo madrileño, obra de Daniel Martínez.

La foto se tomó cuando una de las carrozas participantes pasaba por delante del famoso edificio Metrópolis, en la confluencia de Alcalá con Gran Vía. “Me ha recordado a la famosa foto de la caída de Berlín, con el soldado agitando la bandera soviética entre la niebla. Me gustan la composición y los colores”, contó Jon Barandica durante las deliberaciones.

> Berria: Errepresioa > NIGERIA: ARZOBISPO ANGLICANO AFIRMA QUE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL PUEDE "ENGENDRAR UN HOLOCAUSTO MORAL Y SOCIAL"

  • El arzobispo anglicano de Nigeria apoya las penas de cárcel incluso para los que den su apoyo a las parejas homosexuales
  • Dos Manzanas, 2009-03-17 # Flick
Hace pocas semanas informábamos que la confesión anglicana parecía haber puesto freno a su proceso de aceptación plena de la homosexualidad como muestra de acercamiento a sus sectores más homófobos. Pues bien, parece que las muestras de debilidad por parte de los sectores más progresistas envalentonan aún más a los homófobos. Buen ejemplo de ello es lo que acaba de suceder en Nigeria, donde el arzobispo anglicano, Peter Akinola, ha manifestado que el matrimonio homosexual puede “engendrar un holocausto moral y social” y ha dado su apoyo a una ley por la cual será delito incluso acudir a una boda homosexual.

En un documento enviado a un comité parlamentario de su país, el arzobispo sostiene que el matrimonio entre personas del mismo sexo es “contrario a Dios, a las escrituras, antinatural, insano, anticultural, antiafricano y antinigeriano. Es una perversión, una desviación y una aberración capaz de engendrar un holocausto moral y social en este país”, dice. “Es también capaz de llevar a la extinción de la humanidad y nunca debería dejársele echar raíces en Nigeria. Prohibirlo es asegurar la existencia futura de nuestra nación. Es una necesidad urgente e imperativa”.

Lo curioso del caso es que tanto las relaciones homosexuales como el matrimonio entre personas del mismo sexo son ya ilegales en Nigeria. La nueva ley, sin embargo, de cuya aprobación parlamentaria ya informamos en dos manzanas, endurecerá las penas, castigando a las parejas del mismo sexo que se casen o que convivan como casadas a cinco años de cárcel, mientras que los testigos de sus bodas, ceremonias o quienes simplemente les den su apoyo podrían ser castigados con un año de cárcel.

> Iritzia: Miguel A. Hernández-Navarro > LA PARTE MALDITA

  • La parte maldita
  • No (ha) lugar, 2009-03-17 # Miguel A. Hernández-Navarro
  • Élisabeth Roudinesco, Nuestro lado oscuro. Una historia de los perversos. Anagrama. 256 páginas. 15 €
Élisabeth Roudinesco (París, 1944) es una de las ensayistas más incisivas del actual panorama de las letras francesas. Teórica y estudiosa del psicoanálisis, a ella debemos una de las más completas biografías de Lacan, así como uno de los libros más lúcidos acerca de la actualidad y necesidad del psicoanálisis para abordar los problemas de la sociedad actual (¿Por qué el psicoanálisis?). Según su visión, esta disciplina a medio camino entre la ciencia y las humanidades sigue siendo la herramienta privilegiada para analizar el mundo contemporáneo. Es más, llegará a sostener que sólo a través del psicoanálisis podremos comprender algunos de los grandes temas de nuestro tiempo. Es desde este punto de vista desde el que, por ejemplo, ha entrado a desentrañar la complejidad del modelo de familia occidental y su disolución durante las últimas décadas de nuestra historia (La familia en desorden).

Como quiera que sea, los ensayos de Roudinesco, a quien sólo de un tiempo a esta parte parece que se comienza a reivindicar, son siempre de una claridad y contundencia envidiable. Escritos con una prosa ágil y ligera, esconden siempre, sin embargo, una articulación y una profundidad que los hace completamente necesarios. ‘Nuestro lado oscuro. Una historia de los perversos’, el libro que comentamos ahora, sigue esa lógica ensayista del lenguaje claro y preciso, el posicionamiento y la versatilidad. Y al mismo tiempo incorpora una gran cantidad de información histórica que da cuenta también de la formación de historiadora de la autora, que la dota de un perfil riguroso que complementa siempre sus argumentos con un anclaje preciso en la realidad.

La tesis esencial de este libro es la presencia ineludible en la condición humana de un lado oscuro, un reverso tenebroso, una sombra... una parte maldita que se esconde tras la apariencia. Ese lado oscuro, que todos tenemos y que la represión que opera en el ámbito de lo social lo mantiene a raya, emerge sin embargo en algunos individuos, que dan cuenta de lo difícil que es contener nuestra naturaleza perversa. A partir de esta idea, Roudinesco realiza un repaso fascinante y realmente curioso por algunos de los casos en los que la perversión ha aflorado y se ha convertido en el principio rector del individuo, desde el marqués de Sade hasta los genocidas de Auschwitz. Asesinos, mártires, homosexuales, bestialistas, masturbadores, sádicos.. en cada momento el perverso ha sido representado por una figura diferente. Si algo queda claro a lo largo de las páginas del libro es que la perversión se define sociohistóricamente. Los perversos han sido perversos sólo en función de lo que en cada época se entendía por perversión. El homosexual o el masturbador, por ejemplo, se convirtieron en un momento determinado en el paradigma de la perversión. Hoy, sin embargo, ese rol lo ocupan el pedófilo o el terrorista, cuya perversión raya en dar cuenta del mal absoluto.

En cierto modo, el libro puede ser entendido como una historia de los prejuicios sobre aquello que nos resulta extraño. Prejuicios sobre lo otro radical, sobre lo anormal. Toda la historia de la humanidad occidental se resume en un proceso de normalización de los sujetos, de consecución de un sujeto normal y socialmente adaptado. El perverso, sin embargo, es aquel que está en el afuera de lo social, es lo otro de la civilización, lo que atenta contra ésta. Pero precisamente por esa razón, la perversión, lo otro radical, es lo único que permite ver qué es lo normal, es el fondo de contraste sobre el que se recorta la normalidad.

La perspectiva psicoanalítica se revela, al final, como la más adecuada para presentar y analizar ese lado oscuro. De hecho, uno de los objetivos claros del psicoanálisis será buscar ese lado perverso que no suele aparecer en la vida cotidiana, pero que está en el fondo de cada uno de nosotros. El inconsciente, que rige nuestra vida y nuestra conducta, que nos maneja, que es el amo del yo. Y en ese amo se encuentran también los miedos, los deseos, las pulsiones... todo aquello que el ego, el ser social, se esfuerza por contener. El psicoanálisis mostró cómo la condición humana es una lucha, una tensión entre las fuerzas del inconsciente y las fuerzas domesticadoras de lo social. Una fuerzas domesticadoras que no siempre son efectivas y que, a veces, dejan escapar el monstruo que llevamos dentro.

> Iritzia: Chema Ferrer > ALAS: LOS GUERREROS DEL VIH

  • ALAS: Los guerreros del VIH
  • Ciutat, 2009-03-17 # Chema Ferrer
La Asociación de Lucha anti-sida de Baleares lleva desde 1986 plantando cara a la epidemia en Mallorca e Ibiza. Su objetivo se resume en informar sobre los métodos de prevención, ayudar, apoyar y asesorar a las personas infectadas y afectadas por el VIH/SIDA entre otros. Puedes informarte en www.alas-baleares.com.

Desde aquí reconocer la gran labor que realizan. Lo más valiente no es luchar contra una enfermedad que ya casi ha pasado de ser mortal a crónica. Lo duro es ayudar a los infectados y enfermos a luchar día a día contra el estigma de ser seropositivo en…Mallorca. Su asesoramiento y apoyo psicológico no tiene precio. Enseñar a vivir y a sobrellevar la demonización injusta de esta enfermedad es hoy en día casi más necesario que encontrar un remedio para la misma. La ignorancia hace estragos y en una sociedad como la nuestra mejor ni imaginarlo.

ALAS también ayuda a no olvidar a los que ya no están. Mantienen vivo el recuerdo y la llama de los fallecidos a causa del virus con el Memorial que llevan a cabo cada año. No hay que olvidar que Baleares es una de las comunidades con mayor incidencia de VIH. Alrededor del 40% de los infectados no lo saben, por ello es muy importante hacerse las pruebas periódicamente y así poder vivir mejor por más tiempo antes de desarrollar la enfermedad. Cada jueves en el local de ALAS y pidiendo cita previa al 971714488 te hacen las pruebas de VIH conociendo los resultados casi al momento. Es vergonzoso que en el IB-Salut aun tarden 15 días en darte los resultados después de hacerte los análisis. Mientras esperas los resultados cada día se te convierte en una semana y cada semana en un mes.

No hay que olvidar que el VIH/SIDA aunque haya dejado de ser mortal en la mayoría de casos es una enfermedad con unas consecuencias desastrosas para el organismo y que conlleva un factor psicológico difícilmente comparable con otras enfermedades. Hoy más que nunca hay que reivindicar el uso del condón en todas las relaciones sexuales y pensar que ha dejado de ser una enfermedad sólo de homosexuales y drogadictos para extenderse por toda la sociedad. Por cierto, sigo esperando ver campañas de prevención en los locales de ambiente. El tiempo pasa y todo sigue igual. ¿Alguien se da por aludido?

> Erreportajea: Oroitzapena > GIL DE BIEDMA PROTAGONIZA LA POLEMICA: EL POETA GAY ERA TIO DE ESPERANZA AGUIRRE

  • Gil de Biedma protagoniza la polémica: el poeta gay era tío de Esperanza Aguirre
  • Ecodiario, 2009-03-17 # Juan Carlos Rodríguez
Entre García Lorca y Gil de Biedma puede resumirse buena parte del siglo XX, no sólo de la poesía española, sino, sobre todo, de los caminos de la marginación y vida oculta de la homosexualidad, insertada en la vida social, literaria y política de España.

A "Lorca y el mundo gay" (Planeta) lo ha rescatado Ian Gibson, pero a Jaume Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990) lo revive "El cónsul de Sodoma", la película que estos días rueda Sigfrid Monleón, centrada en la "voracidad autodestructiva" de la homosexualidad del poeta barcelonés, al menos, según describe la biografía de Miguel Dalmau y que marca el guión.

Familia de Esperanza Aguirre
El padre de Jaime Gil de Biedma, o sea, Luis Gil de Biedma y Becerril, se casó en primeras nupcias con María Luisa Alba, la madre del poeta. Y en segundas con N. Vega de Seoane, madre de Piedad Gil de Biedma Vega de Seoane, cuya hija mayor es Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad es, simplemente, sobrina del autor de Moralidades. Su madre y el poeta eran, por tanto, hermanos. Herederos de una familia aristócrata y castellana. Pero, poco, o muy poco, en común.

"Pero quizás le guste enterarse de que mi abuelo Santiago Alba y Bonifaz -contaba el propio Gil de Biedma- fue periodista, diputado en Cortes y gobernador de Madrid, además de ministro de Marina, de Hacienda, Gobernación, etc. con Alfonso XIII. Primo de Rivera lo obligó al exilio, luego regresó cuando la república y Niceto Alcalá Zamora le confió la formación de un nuevo gobierno, con el asesinato de Calvo Sotelo abandonó otra vez el país...". De ahí su espíritu disidente. La herencia del abuelo.

El poeta más influyente del s. XX
Señorito sí era, por mucho que le disgustara que le llamaran así. Al igual que Carlos Barral. Para su biógrafo, Miguel Dalmau, Gil de Biedma "fue el poeta español más influyente de la segunda mitad del siglo pasado". Su influencia aún se extiene a lo largo de la llamada Poesía de la experiencia y sus correligionarios, como Luis García Montero. Jaime estudió Derecho en Barcelona, donde Fabián Estapé, Juan Goytisolo, Barral o Manuel Sacristán le despertaron definitivamente al mundo de la cultura y la militancia en la izquierda.

A la vez que era perseguido por el franquismo -de la manera en la que lo eran, según Dalmau, los hijos de señoritos-, fue, sin embargo, rechazado por el PCE como militante por su marcada homosexualidad. Que es el marco, más allá del de poeta y editor, en el que se rueda El cónsul de Sodoma, la película que produce Andrés Vicente Gómez y dirige Monleón, con Jordi Mollá como el poeta barcelonés, que murió en 1990 a causa del sida, una enfermedad de la que entonces se sabía muy poco.

Y que el propio Gil de Biedma la llevó, además, con gran discreción, tanto como su propia homosexualidad. La imagen pública del poeta -un alto ejecutivo de la Compañía de Tabacos de Filipinas- distaba mucho de aquel que frecuentaba las noches del Barrio Chino en busca de amantes con quien desfogarse. Ese es, al menos, el esbozo que hizo Dalmau en Retrato de un poeta (Circe).

Homosexual con complejos
"Nunca quiso salir del armario, ahora tan de moda", explica el biógrafo. No lo hizo, sobre todo, "por respeto a su madre y, además, porque su posición en la sociedad no se lo permitía". Más allá de su familia aristocrática y conservadora, tuvo que lidiar con la pacatería del franquismo. Ahora, más que salir, lo sacan como un abanderado de la liberación gay. "El estudio también ilustra una época y probablemente sea la primera biografía que aborda la conducta de un homosexual ilustre durante la dictadura", remarca Dalmau.

El Truman Capote español
"No es un biopic y tampoco una película sobre Gil de Biedma, un hombre complejo al que yo veo como el Truman Capote español", según el productor. "Sino que es un retrato de la Barcelona de los 60 -añade Gómez- y de conocidos personajes de la cultura y la sociedad catalana progresista, como la Gauche Divine". Aunque, según admite, el objetivo de la película, que se estrenará en noviembre, es, ante todo, "difundir su poesía".

El reparto es, además de Mollá, Alex Brendemühl (Juan Marsé), Josep Linuesa (Carlos Barral), Vicky Peña (Doña Luisa, madre de Jaime) y Bimba Bosé (Bel, destacada musa de la Gauche Divine). El rodaje, que se inició el 9 de febrero y durará tres meses, se lleva a cabo entre las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Manila. El cónsul de Sodoma está basada en la biografía escrita por Miguel Dalmau. Es decir, la de una vida marcada por el sexo, el amor, la literatura y la lucha política. "Fue una época de rebeldía, violencia y descubrimiento", según Dalmau.

El proyecto debía haberse rodado en el 2006, bajo la dirección de Agustí Villaronga y con el título de Cuerpos felices, con nombres como Javier Cámara, Javier Bardem y Antonio Resines. Pero no se encontró suficiente financiación. "Jaime Gil de Biedma es mi poeta de referencia", afirma Andrés Vicente Gómez. Dalmau califica su poesía como "elegante, ambigua y discreta", tres adjetivos que, a la vez, se corresponde con el poeta. "Hay tantos Gil de Biedma como testigos de su vida", afirmó entonces.

Gil de Biedma no acababa de encajar en la sociedad, en la familia, en su clase social: la alta burguesía. Dalmau de hecho le comparó con un trítico de Francis Bacon, pintor que obsesionaba al poeta: el respetable abogado de empresa, el exquisito poeta de la experiencia y un homosexual de una voracidad autodestructiva, en Barcelona y el Filipinas, a donde viajaba constantemente por motivos laborales.

Sus grandes temas
"Ante todo es un relato sobre la identidad, el paso del tiempo y la experiencia amorosa. O sea, los grandes temas de su obra poética", afirma Sigfrid Monleón, para quien el poeta fue una personaje 'nsólito' en la España franquista. Seductor, refinado, hedonista, de aspecto aristocrático, culto, homosexual, rico, elegante, promiscuo, excelente conversador, fumador, letrado, directivo de la Compañía de Tabacos de Filipinas y, a su vez, hombre de izquierdas y un gran poeta.

El problema es que la biografía de Dalmau, tachada de sensacionalista y demasiado inclinada hacia el erotismo, no le gustó ni al fotógrafo de la Gauche, Colita; ni a Juan Marsé, ni a Vila-Matas, todos personajes de la película y de la vida de Gil de Biedma. El guión arranca en 1959 y termina en 1988. Casi treinta años que van desde su primer libro a su sentencia de muerte, cuando sabe que el sida lo ha deshauciado. Un nuevo icono gay. Ya lo era de la poesía.

> Berria: Hiesa > BENEDICTO XVI: "EL SIDA NO SE RESUELVE CON PRESERVATIVOS"

  • Benedicto XVI: "El sida no se resuelve con preservativos"
  • El Papa, que visita por primera vez África, cree que "la renovación espiritual y humana de la sexualidad" para acabar con la epidemia
  • El País, 2009-03-17 # Miguel Mora • Roma
El papa Benedicto XVI ha partido esta mañana desde Roma hacia Yaundé, capital de Camerún, la primera etapa de su primer viaje apostólico a África, que le llevará también a Angola. Poco después de que despegara el Boeing 777 de Alitalia, el Papa ha comparecido ante el medio centenar de periodistas que le acompañan y ha afirmado que el SIDA "no se puede superar con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan los problemas".

Según Ratzinger, la "única vía eficaz para luchar contra la epidemia es una renovación espiritual y humana de la sexualidad", unida a un "comportamiento humano moral y correcto, destinada a "sufrir con los sufrientes".

Ratzinger ha recordado además que la Iglesia hace "muchas cosas" por los enfermos de SIDA en África, informa la agencia Ansa. En Camerún, Benedetto XVI encontrará a un grupo de enfermos, y afrontará con más detalles su posición sobre el SIDA y el resto de pandemias que asolan a África.

Preguntado por la división abierta en el seno de la Curia por la revocación de la excomunión de los lefebvrianos, el Papa ha definido su presunta soledad y su distancia de los cardenales y obispos como un "mito ridículo".

"No me siento solo de ninguna manera", ha dicho, "me dan ganas de reír cuando lo oigo. Estoy rodeado de amigos, y cada día veo a mis colaboradores, los jefes de los dicasterios y los obispos". Benedicto XVI ha señalado además que estos días han venido a verle al Vaticano sus "compañeros alemanes".

"Verdadero reformador"
A ese respecto, el subdirector de L'Osservatore Romano, Carlo Di Cicco, publica hoy un artículo en el que califica a Ratzinger como "un verdadero reformador" que en su carta a los obispos de todo el mundo se ha expuesto a denunciar que la hipocresía es dañina dentro de la Iglesia, ha reclamado personas leales y responsables, y ha pedido a sus obispos "que den un paso atrás y miren más allá de sus propios asuntos".

Esa "lectura realista" de Raztinger sobre el debate que vive la Iglesia, afirma Di Cicco, debe ser vista con una "óptica distinta de las actuales dinámicas de comunicación que tienden a exaltar el divo, el líder resolutivo, la marca de fábrica, el vencedor".

A juicio de Di Cicco, "pintar a un Papa perdido tras las notas de Mozart, enrocado en sus habitaciones y aislado del mundo, roza lo cómico". Si los críticos aceptan que Ratzinger tiene gran talla intelectual, añade, es necesario pensar que "un verdadero intelectual no está fuera del mundo. Piensa y propone un mundo mejor del presente. Y el Papa lo ha hecho hasta ahora magistralmente".

La tesis del artículo es que Ratzinger siempre ha deseado una Curia "adecuada a la reforma del concilio", y que ahora "pide una cosa simple y difícil", "un nuevo despegue de la Iglesia del concilio".

"Todos, conservadores y progresistas, centristas y extremistas dentro de la Iglesia católica, cristianos de otras iglesias y confesiones, son llamados a buscar puntos de confluencia y no de ruptura, porque la tarea de anunciar el Evangelio es más urgente que cualquier otra cuestión", concluye Di Cicco.

El primer viaje del Papa Ratzinger, de 81 años, a África, supone el decimoprimero de sus cuatro años de pontificado.

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB CONDENA EL ASESINATO DEL ACTIVISTA HOMOSEXUAL ALVARO RIVERA EN COLOMBIA

  • La FELGTB condena el asesinato del activista homosexual Álvaro Rivera en Colombia
  • La Federación demanda en una carta a la Embajada colombiana una investigación que clarifique si hubo un móvil de homofobia
  • FELGTB, 2009-03-17
Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, FELGTB, lamentamos la pérdida del activista homosexual y defensor de los Derechos Humanos en Colombia, Álvaro Miguel Rivera Linares, uno de los fundadores del movimiento LGTB del Estado colombiano y queremos manifestar nuestro rotundo rechazo a su asesinato.

La FELGTB demanda hoy al Gobierno colombiano, mediante una carta enviada a su Embajador en España, Carlos Rosado Noriega, que investigue exhaustivamente este asesinato. Los colectivos LGTB latinos tememos la existencia de motivaciones homófobas ya que Álvaro realizaba una labor de defensa por la igualdad social y legal para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el Estado colombiano que no era bien vista por algunos sectores sociales.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, pide en la misiva al Gobierno colombiano que se tomen acciones necesarias para que de forma efectiva y en el menor plazo de tiempo posible cese la violencia contra la población LGTB. Cali, ciudad donde tuvo lugar el asesinato de Álvaro, es además particularmente peligrosa para las personas LGTB por la violencia ejercida por parte de las propias autoridades públicas.

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI RECUERDA A LOS SACERDOTES QUE DEBEN SER IDENTIFICADOS POR EL HABITO

  • Benedicto XVI recuerda a los sacerdotes que deben ser identificados por el hábito
  • ABC, 2009-03-17 # Juan Vicente Boo • Roma
Benedicto XVI recordó ayer a los sacerdotes que «deben ser reconocidos e identificados» por el hábito, además de por el juicio de la fe y las virtudes personales, «en los ambientes de la cultura y de la caridad, que están siempre en el centro de la misión de la Iglesia». Durante el encuentro que mantuvo con los miembros de la Congregación para el Clero, que esta semana celebran su asamblea plenaria, el Pontífice subrayó la «indispensable tendencia a la perfección moral que debe habitar todo corazón auténticamente sacerdotal». Benedicto XVI hizo hincapié en la necesidad de «cuidar la formación de los candidatos al ministerio sacerdotal», que se desarrolle «en comunión con la tradición eclesial ininterrumpida, sin cesuras ni tentaciones de discontinuidad». «En este sentido —continuó—, es importante favorecer en los sacerdotes, sobre todo en las jóvenes generaciones, una correcta recepción de los textos del Concilio Ecuménico Vaticano II.

> Berria: Abortua > BERNAT SORIA ASEGURA QUE LA IGLESIA SIGUE UN CAMINO "DISTINTO DEL DE LA SOCIEDAD"

  • Bernat Soria asegura que la Iglesia sigue un camino "distinto del de la sociedad"
  • Presentado un manifiesto contra la reforma de la ley del aborto. El PP elude comentar la campaña de los obispos, pero critica la nueva norma
  • El País, 2009-03-17
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha asegurado hoy que el camino que sigue la Conferencia Episcopal con la campaña contra la ley del aborto que presentó ayer es "distinto del que sigue la sociedad". A su juicio, en la actualidad se trata de adaptar la legislación española al entorno europeo y elaborar unas leyes similares a las de "esos países que continuamente decimos que queremos parecernos". Soria ha señalado que en este momento el debate "no es aborto sí, aborto no", ya que esa controversia España la vivió hace 20 años.

En la mayoría de los países Europeos (27, en total) existe ya una ley de plazos que supone que, en las primeras semanas de gestación, la mujer puede interrumpir su embarazo sin dar explicaciones. Hasta ahora en España la mujer debe acreditar una serie de condiciones: haber sido violada, o que el hecho de dar a luz vaya a suponer un problema psiquiátrico para la madre. En cuanto a los plazos, en Europa hay países como Holanda, en el que se puede abortar durante las 24 primera semanas de gestación. En otros, como Turquía, Eslovenia y Portugal, ese plazo se reduce hasta las 10 primeras semanas.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha negado a apoyar explícitamente la campaña de los obispos españoles: "No seré yo quien la critique. Cualquiera tiene derecho a hacer la campaña que estime conveniente", ha dicho.

Sáenz de Santamaría ha arremetido no obstante contra la reforma que prepara el Gobierno: "Reabre de forma frívola un debate cerrado en su día y con el aval del Tribunal Constitucional", ha añadido Sáenz de Santamaría, quien ha subrayado aspectos de la nueva norma que le parecen "preocupantes", como que chicas mayores de 16 años puedan abortar sin el conocimiento ni el consentimiento de sus padres: "Habrá muy pocos padres que estén de acuerdo con esa medida". Para Santamaría se está trasmitiendo a las adolescentes el "mensaje erróneo" de que el aborto es "un método anticonceptivo más".

Este cruce de declaraciones llega un día después de que la Conferencia Episcopal presentara una campaña que compara la protección del medioambiente con el aborto.

Dicha campaña se sostiene en un cartel donde aparece un niño que gatea sonriente al lado de un lince; mientras el animal tiene sobreescrito el texto "Protegido", el bebé se pregunta: "¿Y yo? ¡Protege mi vida!".

El cartel presentado ayer, del que se han hecho 30.000 copias, se exhibirá de manera preferente en los centros educativos católicos y en los templos, pero también en 1.600 enormes vallas en calles de 37 ciudades (215 vallas en Madrid y otras tantas en Barcelona). Ocho millones de dípticos se entregarán en mano.

> Berria: Alaska > "EL EXITO ESTA EN HACER LO QUE TE GUSTA"

  • “El éxito está en hacer lo que te gusta”
  • Repasamos con la artista su trayectoria profesional en el estreno de ‘Absolutamente’, lo nuevo de Fangoria.
  • ADN, 2009-03-17 # Adela Fuertes
Nació en México hace 45 años y reside en España desde los 10. Olvido Gara adoptó su nombre artístico, Alaska, de Lou Reed. Casada desde hace casi 10 años con el también cantante y manager artístico Mario Vaquerizo acaba de editar Absolutamente.

Se trata del nuevo disco de Fangoria, grupo que forma con Nacho Canut. "Un total de 13 canciones de techno rock bailable con letras dramáticas", en palabras de Canut. Luciendo una melena negra larguísima, Alaska se muestra imponente y magnética.

Después de tantos años con el pelo naranja, ¿a qué viene este cambio de 'look'?
Estaba harta y decidí cambiar. No era consciente de que llevaba 13 años con el pelo naranja y que hay una generación que no me conoce de otra forma, pero yo no soy así.

Entre sus fans el público homosexual es mayoritario y tanto Mario como usted son ídolos gays, ¿qué significa eso para usted?
Pues no lo sé, yo no me siento como un ídolo gay, siempre he estado dentro del ambiente, desde los 12 años. Además, se ha creado una iconografía gay falsa. No por ser gay te tiene que gustar Alaska. Hay de todo, y los clichés hoy en día no sirven.

En los ochenta atribuía su éxito alas circunstancias de la sociedad española, ¿a qué lo aduce ahora?
A la constancia y la tenacidad, porque no siempre tienes éxito. Al mantenerte parece que siempre estás ahí pero yo creo que el verdadero éxito está en hacer lo que te gusta.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Nacho Canut?
Lo mejores su talento, absolutamente. Lo peor es que a veces no consigo que se lo tome en serio y me saca de quicio.

¿Qué siente al oír la palabra 'movida madrileña'?
Sólo es una etiqueta que alguien se ha empeñado en poner a una época determinada de la vida de algunas personas.

Ha presentado las galas de Eurovisión en Televisión Española, ¿a qué grupo enviaría para la gala de Moscú?
A La Casa Azul que se presentaron el año pasado, y quedaron en segundo lugar.

Y hablando de la televisión, ¿qué tenía 'La bola de Cristal' para seguir siendo referencia obligada?
Era muy plural, no era dogmático ni estereotípico. Las audiencias no se medían y no había que pensar en cambiar nada cada semana para que gustara. Era el programa que se quería hacer, sin condicionamientos, tal y cómo deberían ser los programas y no como son ahora.

Ha trabajado con Federico Jiménez Losantos y escrito en 'ABC' ¿Por qué cree que gente tan diferente ideológicamente a usted requiere sus opiniones?
Supongo que porque es gente plural a la que le da exactamente igual que no pienses como ellos para contar con tus colaboraciones.

Tiene un blog (blogs. libertaddigital.com/alaska-y-mario) con su marido en el que comparten confesiones ¿cómo les influye?
Es una especie de intercambio. Subimos cosas curiosas y lo utilizamos como forma de enterarnos de lo que no nos da tiempo a contarnos durante el día.

En muchas ocasiones se le ha visto como paradigma de la modernidad. ¿Qué es para usted ser moderno?
No tiene nada que ver ni con la moda ni con la tendencia. Ser moderno es una cuestión de carácter, de no quedarte anclado y de mirar hacia delante.

> Berria: Bestelakaok > MEXICO: CULIACAN PROHIBE PIROPEAR O VER PORNO

  • Prohibido piropear o ver porno
  • El ayuntamiento de la mexicana Culiacán establece sanciones que multiplican por 40 el salario mínimo en la región
  • El País, 2009-03-17
Antes de atreverse a lanzar un piropo en la calle, los habitantes de Culiacán -una ciudad del norte de México asolada por la violencia del narcotráfico- tendrán que pensárselo dos veces si no quieren cometer un delito. Un bando municipal establece a partir de ahora sanciones de cinco salarios mínimos en adelante por realizar manifestaciones de este tipo o por ver material pornográfico en espacios públicos como los cibercafés, según informa la edición electrónica de El Universal.

Las sanciones se extienden, igualmente, a los culiacanenses que dejen descuidarse la fachada de su vivienda, a los padres que dejen dentro de un vehículo a un menor de doce años o a quien llame sin justificación a un servicio de emergencia o seguridad.

El ayuntamiento de la ciudad explica que durante el último mes y medio ha estado informando y distribuyendo folletos entre la ciudadanía sobre las nuevas sanciones, que contemplan penas máximas de hasta cuarenta salarios mínimos. Algunas de las multas, no obstante, podrán ser cambiadas, por trabajos comunitarios.

El delito de dar un beso
Hace dos meses, otro bando municipal, esta vez en Guanajuato -al centro de México- prohibía los besos en las calles con penas de hasta 36 días de prisión y 1.500 pesos (unos 85 euros). Las críticas desatadas por el carácter moralista de la normativa terminaron finalmente con ella.

> Berria: Zinema > GIL DE BIEDMA, UNA VIDA DE PELICULA

  • Gil de Biedma, una vida de película
  • Un 'biopic' del poeta, interpretado por Jordi Mollà, pone en guardia a sus allegados
  • El País, 2009-03-17 # Elsa Fernández-Santos • Madrid
Por un decorado que recrea el ambiente del mítico Boccaccio de Barcelona pulula gran parte de la plana mayor de la llamada gauche divine. El poeta Jaime Gil de Biedma es el centro de atención. Con él conversan dos de sus mejores amigos, el novelista Juan Marsé y el editor Carlos Barral. En el local también está Gabriel García Márquez. Y como testigos, un joven columnista de la revista Fotogramas, Enrique Vila-Matas, y una fotógrafa-testigo de aquella época y de aquel grupo excepcional, Colita.

"El cónsul de Sodoma", un biopic inspirado en la vida de Gil de Biedma les reúne de nuevo en la ficción. Poesía, política y erotismo, dice Miguel Dalmau, cuya biografía editada por Circe en 2004 es la base de un filme que produce Andrés Vicente Gómez, dirige Sigfrid Monleón y protagoniza Jordi Mollà. Una película que se rueda en Madrid, Barcelona, Valencia y Manila y que nace con la prevención de muchos de los amigos de Gil de Biedma, que murió de sida en 1990 y cuya leyenda le pinta como un poeta genial y como un homosexual de una voracidad autodestructiva. "Si sale del libro de Dalmau será una película porno, ¿no?", dice Colita, interpretada en la cinta por Isabel Stoffel. "Era una biografía demasiado sensacionalista. Jaime, como todo hombre inteligente, era complicado, pero su biografía no debe reducirse a su bragueta".

"Me reservo toda clase de acciones", señala Juan Marsé, inmerso estos días en escribir su discurso de aceptación del Cervantes. "La biografía tenía un trabajo de indagación notable, pero era una visión de poeta maldito, en pugna consigo mismo, que estaba lejos del Jaime que yo conocí. Leí una primera versión del guión, hace tiempo, cuando estaba en manos de Agustí Villaronga y no me gustó, todas las referencias a mi personaje no tenían que ver con mi persona". Interpretado por el actor Alex Brendemuhl, Marsé, añade: "No me gusta ser un personaje porque mis actuales relaciones conmigo mismo no son mejores que las de entonces". "Eso sí", continúa, "hasta el peor proyecto del mundo merece siempre una oportunidad, así que esperemos a que la película exista".

"Es extraño que otro haga de ti mismo, curioso como mínimo", dice Enrique Vila-Matas. "Aunque en el caso de Colita, impensable. ¿Quién puede hacer de Colita excepto Colita? La escena en la que yo salgo es fiel a la realidad", añade el escritor. "Yo tenía 20 años y tenía una sección de cotilleo en Fotogramas titulada Oído en Boccaccio. Por mi timidez me limitaba a escuchar y espiar lo que ocurría a mi alrededor. Por lo que leí en el primer guión, Gil de Biedma, Barral y Marsé le hablan al joven de la vida". Para Vila-Matas ("de momento sólo puedo decir que el título no me gusta nada") la película nace de una biografía que peca de cierto estilo Reader's Digest. "En un principio pensaron en Antonio Resines para el papel de Gil de Biedma, que sin duda se parece mucho, el mismo cráneo, pero creo que Jordi Mollà, no por ser mejor o peor actor, y aunque no se parece, da más el espíritu".

"Yo les veo como personajes novelescos, es una película, una ficción", apunta el director del filme, Sigfrid Monleón, que le da un papel relevante a Isabel Gil-Bel (interpretada por Bimba Bosé), musa de la gauche divine que murió en un accidente de coche. "Me interesa la esencia de la época. No es un concurso de imitadores. Yo no busco el morbo, ni el escándalo. Están todas las capas de la cebolla: la histórica, la poética, la sexual...". Monleón asegura que ha modificado parte del guión que heredó de Agustí Villaronga y que pretende hacer una película un poco camp, "sofisticada y teatral, al gusto del personaje". "Monleón lo ha llevado a su terreno, ha matizado muchas cosas", explica Miguel Dalmau, que defiende el proyecto: "Fue un hombre que llevó una vida muy especial para su época, una vida muy llamativa. Su vida erótica puede parecer un reclamo pero hay mucho más que eso y la parte literaria también tiene mucho peso".

"No creo que su vida sexual fuera autodestructiva sino muy potente, puro centaurismo. Brillante y seductor", continúa el director, para quien Gil de Biedma está demasiado "protegido" por sus compañeros de generación. "La película está basada en la biografía y también en sus diarios. Es un poeta al que admiro mucho y es una película que hablará de la identidad, del paso del tiempo y de la experiencia amorosa. Él era un hombre que con 30 años ya se sentía viejo. El guión arranca en 1959 y termina en 1988. Va desde la publicación de su primer libro al año que sabe que va a morir de sida. Para mí, Gil de Biedma es un personaje en el que se ve muy bien el paso del tiempo de nuestro país desde un prisma muy singular: antifranquista de izquierdas pero, a la vez, un hombre de la alta burguesía".

La poesía y el yo
- "En mi poesía no hay más que dos temas, mi poesía y yo". Jaime Gil de Biedma nació en 1929 en Barcelona y murió, víctima del sida, en 1990.
- "Cierro / los ojos, pero los ojos / del alma siguen abiertos / hasta el dolor". Poeta. Procedente de una familia de la burguesía castellana, abogado y alto cargo de Compañía de Tabacos de Filipinas, publicó en 1959 su poemario Compañeros de viaje, donde refleja sus inquietudes sociales y de denuncia de la España de la época. En 1965 publica En favor de venus.

> Berria: Justizia > GIPUZKOA: LA FISCALIA INVESTIGA LAS DENUNCIAS DE MALTRATO EN EL CENTRO DE DEBA

  • La Fiscalía investiga las denuncias de maltrato en el centro de Deba
  • El juez indaga sobre otra demanda realizada por los menores inmigrantes
  • El País, 2009-03-17 # Karim Asry • San Sebastián
La Fiscalía de Guipúzcoa ha abierto diligencias informativas después recibir los testimonios de una decena de menores inmigrantes alojados en el centro de Deba, en los que relataban los maltratos y el abandono que, según ellos, viven en esta instalación a la que les envió la Diputación guipuzcoana, responsable de su tutela, según fuentes del Ministerio Público. El Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián también ha abierto diligencias previas penales a raíz de la denuncia por malos tratos realizada el pasado 3 de marzo por otro grupo de jóvenes del centro.

Ahora todo depende de la credibilidad que se dé a los testimonios de estos menores y de la posibilidad que se tenga de corroborar sus testimonios con los de otras personas. El centro de acogida de Deba está situado en una zona muy alejada del núcleo urbano, por lo que los únicos que saben con exactitud qué ocurre en él son los propios menores y el personal del mismo.

Además de los malos tratos e insultos recurrentes, los menores relatan también que las condiciones de caserón son deficientes y que los educadores no les dejan acudir a los talleres profesionales. SOS Racismo, que les acompañó cuando fueron a declarar ante el Ministerio Público, censura además que no se distinga entre los jóvenes que están bajo libertad vigilada por algún delito y los demás. El centro de Deba es el que recibe a los menores que el ente foral considera muy conflictivos. SOS Racismo y varios educadores guipuzcoanos afirman que es uno de los centros llamados "disuasivos", que buscan acabar con el efecto llamada empujando a los menores a irse a otras comunidades. Varios de los jóvenes aseveran que la dirección les ha presionado para que firmaran el alta voluntaria, amenazándoles con devolverles a su país de origen (cerca del 80% viene de Marruecos) o prometiéndoles un billete para su nuevo destino.

Según dos testigos, el pasado 11 de marzo, cuando los menores fueron a declarar ante la Fiscalía, el director del centro de Deba acudió al Palacio de Justicia y les amenazó, delante de varias personas, con devolverles a Marruecos. Uno de los chavales le respondió en castellano: "Julio, tú sabes que las cosas no van bien. Que algunos nos pegan". Uno de los chavales tuvo un ataque de pánico al saber que volvía al centro. La mayoría salió corriendo y sigue en la calle desde entonces. El pasado jueves, uno de los educadores de Deba fue interrogado por este periódico sobre la veracidad de los testimonios. Alzó los hombros y dijo que él no podía decir nada, que los jefes son los que mandan.

Por otro lado, la comparecencia de la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, ante las Juntas Generales para explicar el nuevo modelo educativo para menores extranjeros ha quedado fijada para el miércoles 25.

> Iritzia: Salomé García > BREVE AUTORRETRATO DE LOS OBISPOS

  • Breve autorretrato de los obispos
  • Público, 2009-03-17 # Salomé García
Los obispos se retratan por sí solos. Basta un breve repaso a sus últimas ocurrencias para que surja nítida su imagen.

Los mismos tipos que ayer presentaron una campaña publicitaria millonaria (¿serán los únicos que se libran de la crisis?) para engañar a la gente sobre la nueva ley del aborto, bautizaron como “aberración” a Javier, el bebé nacido en Andalucía con cuyo cordón umbilical se pudo salvar a su hermano Andrés de una vida enferma y una muerte temprana. Deben ser los únicos españoles que no se alegraron con ese hito científico y humano.

Son los mismos que ayer, aunque se les preguntó sobre el tema, no lograron articular una frase compasiva para la niña brasileña violada por su padrastro y embarazada de gemelos, a la que la ley, su madre y doctores llenos de humanidad decidieron salvar la vida sometiéndola a una interrupción del embarazo.

Son los mismos obispos que no han criticado a sus homólogos brasileños que se apresuraron a excomulgar a la madre y a los ginecólogos, pero dejaron dentro del seno de la Santa Madre Iglesia al padrastro de la criatura, el violador. Nada les hemos escuchado sobre el lío de su compañero británico ultra, que se niega a reconocer el Holocausto. Claro que tampoco han investigado ni condenado jamás los casos de pederastia entre sus pastores.

Me consta que su falta de misericordia decepciona a muchos católicos. A los que no lo somos, logra indignarnos. Tanto, que acabamos por derrochar este espacio en hablar de ellos.

> Berria: Heriotza > JAMES PURDY, ESCRITOR MALDITO ESTADOUNIDENSE

  • James Purdy, escritor maldito estadounidense
  • Quería que su arte fuera como la novela picaresca española
  • El País, 2009-03-17 # David Alandete
Si hay un calificativo que defina al novelista James Purdy, fallecido el pasado viernes, 13 de marzo, a los 94 años de edad en Nueva Jersey, es el de controvertido. Sus descaradas y provocadoras novelas, góticas en estilo y desencantadas en el fondo, suscitaron alabanzas de titanes de la escritura como Dorothy Parker, Susan Sontag o Gore Vidal. Según él mismo admitió, su arte quería ser como el de la novela picaresca española: seudobiográfica, oscura, compleja, irónica y realista a la vez.

Nacido en Ohio en 1923 y escritor desde edad bien temprana, se mudó a Chicago en su adolescencia, "sin estar preparado para la gran ciudad", según contaba. Su paso por esta ciudad marcó para siempre su carrera literaria, plagada de novelas cosmopolitas protagonizadas por personajes que proceden de oscuras atmósferas rurales. Prestó servicio en la II Guerra Mundial. Al colgar el uniforme, se dedicó a viajar y trabajar en el extranjero. Visitó México, Cuba y España. "Me enamoré de España y me impresionó profundamente la novela de Cervantes Rinconete y Cortadillo, sobre dos jóvenes pícaros en Sevilla. Me vi muy claramente reflejado en aquellos pícaros", escribió en un texto autobiográfico.

Intentó publicar algún relato, pero encontró negativa tras negativa. Finalmente, aunó sus mejores historias en un libro titulado No me llame por mi nombre, que le envió a la poetisa británica Edith Sitwell. Ésta le respondió por carta, diciéndole que los cuentos que había leído eran "obras maestras". "Gozan de una formidable y desgarradora calidad".

En aquel momento comenzó otra característica de su vida literaria: su total y absoluto desprecio por el statu quo de la ficción norteamericana. Al fin y al cabo, sus obras eran consideradas maestras en Europa e ignoradas en Chicago y Nueva York (vivía en Brooklyn Hights). "En lo profundo de mi alma yo pensaba que era un escritor con perspectiva y talento, pero en el mundo real de los editores me sentía como si no existiera, como si fuera un don nadie".

Su primera novela, Malcolm, publicada en 1959, es el cuento de un pícaro como los de Cervantes, un joven inocente en busca de una explicación a su vida, mientras cae en los brazos de una serie de personajes -un astrólogo, una reina del jazz, un agente funerario- en los que busca a su padre.

Su prosa ya se reveló difícil en aquella época, de lenguaje áspero y denso, llena de giros inesperados y aparentemente incongruentes. Avanzó en la misma dirección en otras obras en las que exploró ampliamente los motivos del deseo y las perversiones sexuales, como Cabot Wright Begins (1964) o Eustace Chisholm and the Works (1967).

> Berria: Abortua > MAS DE 300 CIENTIFICOS PRESENTAN UN MANIFIESTO CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

  • Más de 300 científicos presentan un manifiesto contra la reforma de la ley del aborto
  • Los firmantes de la 'Declaración de Madrid' temen que el aborto se convierta en un método anticonceptivo
  • El País, 2009-03-17
Más de 300 científicos, profesores e intelectuales de distintas ramas de la biomedicina, las humanidades y las ciencias sociales han suscrito la llamada Declaración de Madrid, un texto en el que se posicionan en contra de la reforma de la legislación del aborto que impulsa el Gobierno, que podría permitir el aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación.

Entre los impulsores del texto, que se presenta hoy y que en un principio se conoce como Manifiesto de los 300, figuran Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares; César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Abadía, catedrático emérito de Biología Celular de la Universidad de Granada, y Julio Navascués, catedrático de Biología Celular de la misma universidad, informa Servimedia.

Nombela, durante una entrevista en la Cadena SER, ha asegurado que el aborto no es en ningún caso un derecho, sino "una tragedia" y un delito que se ha despenalizado en algunos supuestos. El catedrático ha defendido que el embrión es "un ser humano desde la concepción", por lo que "no es de recibo que la mujer decida por él".

Esta afirmación es una de las bases de aquellos que se posicionan contra el aborto. Sin embargo, las asociaciones científicas más importantes, como la Sociedad Americana de Genética Humana, la Asociación Colegial Norteamericana de Obstetras y Ginecólogos, la Asociación Médica Americana y la Asociación de Medicina Interna niegan esa relación directa.

La emisora también ha entrevistado al jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Servero Ochoa de Madrid, Javier Martínez Salmeán, quien ha defendido el aborto como un derecho de la mujer "al menos hasta el segundo trimestre". Martínez Salmeán ha recordado que no se discute sobre el derecho al aborto, sino sobre cambiar una ley de 1985 que supone, de hecho, una gran inseguridad jurídica para la mujer.

Para Nombela, sin embargo, la reforma de la ley que prepara el Gobierno sólo incrementará el número de interrupciones voluntarias del embarazo: "Esta ley convertirá el aborto en un método anticonceptivo". Según los datos que ha aportado en catedrático, cada año en España se realizan más de 100.000 interrupciones voluntarias del embarazo, un dato que, para Martínez Salmeán, habría que tomar en comparación con los países de nuestro entorno, donde el número es mayor.

El acto, que se celebrará a las 11.00 en el hotel Velázquez de Madrid, coincide con una llamada a la movilización masiva contra la reforma de la Conferencia Episcopal. Ayer, los obispos presentaron en Madrid una campaña que compara la protección del medioambiente con el aborto.

La campaña se sostiene en un cartel donde aparece un niño que gatea sonriente al lado de un lince; mientras el animal tiene sobreescrito el texto "Protegido", el bebé se pregunta "¿Y yo? ¡Protege mi vida!".

El cartel presentado ayer, del que se han hecho 30.000 copias, se exhibirá de manera preferente en los centros educativos católicos y en los templos, pero también en 1.600 enormes vallas en calles de 37 ciudades (215 vallas en Madrid y otras tantas en Barcelona). Ocho millones de dípticos se entregarán en mano.

> Berria: Feminismoak > EL MOVIMIENTO FEMINISTA TENDRA VOZ EN IGUALDAD

  • El movimiento feminista tendrá voz en Igualdad
  • El País, 2009-03-17 # M.C.B. • Madrid
Las asociaciones de mujeres van a tener un cauce permanente de interlocución con el Gobierno y las instituciones, el Consejo de Participación de las Mujeres, una reivindicación histórica del movimiento feminista. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se reunió ayer con representantes de más de 60 organizaciones para presentar la propuesta de real decreto que regulará este nuevo órgano. El futuro Consejo de Participación emitirá informes y dictámenes sobre leyes que tengan que ver con temas de igualdad, analizará los Presupuestos Generales del Estado desde una perspectiva de género y propondrá al Gobierno iniciativas legislativas, entre otras funciones.

Estará formado por 47 miembros: 20 representantes de asociaciones de mujeres, 20 representantes de la Administración, 3 expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la igualdad, 3 representantes de la mesa de diálogo social y la ministra, que presidirá el órgano.

Los miembros que representen a las asociaciones de mujeres serán elegidos por las propias organizaciones. Para poder participar en el proceso, éstas deberán tener ámbito estatal, al menos cuatro años de antigüedad, desarrollar su actividad en más de una comunidad autónoma y tienen que estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones y Organizaciones de Mujeres del Ministerio de Igualdad, de futura creación.

Primera vez
"Es una figura importantísima y muy esperada por las organizaciones de mujeres", señaló Consuelo Abril, presidenta de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres. "Será la primera vez que tengamos una voz permanente y elegida por nosotras mismas". La ministra Aído ha abierto un plazo de un mes para que las asociaciones de mujeres puedan presentar sus propuestas para que se incluyan en el real decreto. Abril explicó que una cuestión que les preocupa es que "las 20 representantes que se elijan no se despeguen del resto de las asociaciones". "Queremos un órgano realmente democrático y que nos represente. Por eso vamos a proponer que las representantes tengan que rendir cuentas a la asamblea cada cierto tiempo, informar a quien las ha elegido, para que no ocurra como en otros órganos creados, que al final dejan de tener vinculación con el movimiento feminista a pie de calle".

> Berria: Abortua > LOS OBISPOS ROMPEN LA DISTENSION POR EL ABORTO

  • Los obispos rompen la distensión con el Gobierno por el aborto
  • La Conferencia Episcopal llama a una "masiva movilización" contra la reforma
  • El País, 2009-03-17 # Juan G. Bedoya • Madrid
La calma entre la Iglesia católica y Gobierno socialista se rompe apenas un año después de negociarse. Los obispos llamarán a una "masiva movilización" contra el Ejecutivo cuando éste concrete y remita a las Cortes la reforma de la ley que en 1985 despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo. Lo anunció ayer el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino. "Quitar la vida a una persona es el atentado mayor que se pueda cometer", dijo. Será el primer pulso de la jerarquía católica contra los socialistas a pesar de los gestos del Gobierno hacia la Iglesia y desde que el Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero mejoró la financiación del Estado a la Iglesia católica, con un incremento del 34% de la cuota que los fieles pueden destinar a su confesión mediante el IRPF.

El cartel con un niño que gatea sonriente al lado de un lince va a inundar las calles de España en las próximas semanas. "¿Y yo? ¡Protege mi vida!", pide el chiquillo. A su lado, el lince luce una cuña de garantía de protección total. En la cabecera del anuncio, unas fotografías representan el desarrollo de un bebé desde el embrión, su crecimiento progresivo en el útero materno, y la figura de una embarazada de nueve meses.

La tesis de los eclesiásticos es que el niño está claramente menos protegido que el lince por la legislación española. "Está muy bien que se ampare a los animales en peligro de extinción, que se proteja la diversidad de la biosfera, pero justamente esta sensibilidad mayor que tenemos para la biosfera nos debe hacer reflexionar acerca de la necesidad de proteger, no menos, sino más, a los seres humanos que van a nacer", sentenció el portavoz episcopal.

El Ejecutivo socialista y los obispos parecían haber llegado a un acuerdo en esta legislatura para evitar conflictos de envergadura. Incluso se había implicado en el empeño la Curia (gobierno) del Vaticano. Así pareció con motivo de la visita a Madrid, el mes pasado, del secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone. El cardenal y número dos del Papa, oficialmente en viaje privado, recibió tratamiento de jefe de Estado, con entrevistas y almuerzo con el Rey, el presidente del Gobierno y varios ministros.

La pacificación de relaciones había estado precedida, años atrás, de una confrontación extraordinaria, con manifestaciones convocadas por los obispos por las calles de Madrid contra la legalización de las parejas del mismo sexo con el nombre de matrimonio (2005), o en defensa de la familia (navidad de 2008). El portavoz de la Conferencia Episcopal dijo entonces que la legalización del matrimonio gay era lo peor que le había pasado a su iglesia en España en dos mil años.

En busca de consolidar la pacificación de relaciones, el Gobierno reformó muy generosamente el sistema de financiación estatal a la Iglesia romana y canceló algunas reformas previstas, como la legalización de la eutanasia. También renunció a poner "los puntos sobre las íes" en las relaciones Estado-Iglesia, como había prometido Rodríguez Zapatero en la campaña electoral de hace un año. Pero no quiso cancelar la reforma de la legislación del aborto, otra de sus promesas.

Los obispos responderán con contundencia. Su tesis no ha variado. El aborto es un crimen horrendo, y el Estado, legalizándolo, se hace cómplice del mismo. Cuando el Gobierno envíe el proyecto de ley reformando lo aprobado en 1985, lo dirán alto en una carta pastoral, que guardan como oro en paño. Además de combatir al Ejecutivo, el episcopado quiere luchar también contra la "permisividad moral y social" que acepta sin inmutarse "la eliminación" de un ser antes de nacer. Entre las muchas "patologías de la razón" que sufre la humanidad, ninguna es peor que la aceptación social del aborto.

El cartel presentado ayer, del que se han hecho 30.000 copias, se exhibirá de manera preferente en los centros educativos católicos y en los templos, pero también en 1.600 enormes vallas en calles de 37 ciudades (215 vallas en Madrid y otras tantas en Barcelona). Ocho millones de dípticos se entregarán en mano. Martínez Camino no desveló su coste.

¿Las encarcelaría?
¿Meterían en la cárcel los obispos a las 112.000 mujeres que abortan voluntariamente en España cada año? No hay pregunta que incomode más a los prelados. Su portavoz aludió ayer a que el Código Penal prevé penas incluso de prisión para los que atenten contra la fauna y la flora protegida, pero se negó a responder sobre si estaba sugiriendo que la mujer embarazada y quienes intervienen en la comisión del aborto deberían sufrir también penas de cárcel. Martínez Camino titubeó y se limitó a recordar que "la ley que no protege el derecho de una persona a nacer es una ley injusta, e incluso no tendrá ni siquiera el carácter de ley". Sobre los casos excepcionales, "debe ser el juez quien debe dictar la pena, a tenor de circunstancias eximentes o atenuante de cada caso".

Empar Pineda, portavoz de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) lamentó que, "una vez más, la Conferencia Episcopal cometa la bestialidad de comparar un derecho de la mujer con la protección animal". "Los obispos se preocupan mucho más de que sus dogmas se conviertan en ley, que de que se defienda la vida, como ha ocurrido con el niño andaluz nacido para ayudar a curar una enfermedad congénita de su hermano. Debería darles vergüenza", dijo a la agencia Servimedia.