2009/05/07

> Berria: Maiatzak 17 > C. VALENCIANA: EL COLECTIVO COLORETS PREPARA UNA BESADA ANTE EL AYUNTAMIENTO DE XATIVA

  • Xátiva: Lesbianas, gais y transexuales preparan una "besada" ante el ayuntamiento
  • El colectivo Colorets reivindicará la erradicación de la homofobia
  • Las Provincias, 2009-05-07
El nuevo colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Costera y la Ribera (LGTB) han organizado para el próximo domingo, 17 de mayo una "besada" ante el ayuntamiento de Xàtiva para reivindicar "nuestros derechos y el inicio de un camino hacia la erradicación de la homofobia en ambas comarcas", según manifestó un portavoz del colectivo que se presenta con el nombre de Colorets.

El mismo portavoz anunció que el sábado, día 16 mayo se presentará el colectivo en la Fira de la Joventut, donde contará con un stand en el que los miembros de Colorets ofrecerán información y venderán distintos objetos con su logotipo para recaudar fondos.

El coordinador del grupo, Antonio Barea afirmó que el objetivo es "recorrer distintas localidades de ambas comarcas para dar a conocer al colectivo". Añadió que estas actividades son el precedente del Orgullo LGTB que se celebrará el próximo 11 de julio en una ciudad de la Ribera Alta y que pretende agrupar a distintas personalidades del actual panorama político, sindical y social valenciano.

El colectivo, integrado en estos momentos por 50 personas, ha preparado además un fin de semana de actividades "para fomentar la visibilidad en la Costera, ya que la mayoría de miembros pertenece a la Ribera y lo que se pretende es que los ciudadanos de esta comarca se unan al proyecto", señaló Barea.

Esta iniciativa pretende ser un punto de encuentro entre la comunidad LGTB, así como "de apoyo para aquellos que no logren expresar abiertamente su condición sexual o para los que no entiendan las preferencias de sus familiares, amigos o compañeros de trabajo", comentó el portavoz.

Esta asociación se ha creado con el objetivo de fomentar la visibilidad en las localidades de ambas comarcas y acabar con la discriminación que sufren las personas homosexuales que viven alejadas de las grandes ciudades.

Los miembros de Colorets, creado hace un mes, se desplazarán hasta la capital de la Costera y destacaron el interés que puede despertar "por lo inusual de la iniciativa, desconocida por aquí", concluyeron.

> Berria: Zinema > ROBERT PATTINSON ESTRENA "SIN LIMITES"

  • 'Me incomoda mucho desnudarme ante la cámara'
  • Robert Pattinson estrena 'Sin límites'. El actor, célebre por 'Crepúsculo', habla con elmundo.es sobre 'Sin límites'. En este filme, que se estrena el viernes, interpreta a un joven Dalí
  • El Mundo, 2009-05-07 # Fran Casillas • Madrid
El vampiro de colmillos de leche se afila ahora los bigotes. Famoso por su papel de Edward Cullen en 'Crepúsculo', el bisoño Robert Pattinson estrena este viernes 'Sin límites', donde encarna a un Salvador Dalí posadolescente. El filme, dirigido por Paul Morrison, aborda la trémula juventud de Lorca, Buñuel y el propio pintor catalán en los años de la Residencia de Estudiantes.

En conversación con elmundo.es, Pattinson habla de la película, reflexiona sobre su fama y nos confiesa pequeños secretos. Con sus 22 añitos de modales exquisitos, el actor elige escrupulosamente las palabras. Pero una pregunta lo sorprende con la guardia baja: ¿cuál es su cuadro favorito de Dalí? "Ah... Ehm... Hay, hay... hay muchos".

Falsa alarma. Tras el titubeo inicial, Pattinson muerde una crítica inteligente: "Me encantan sus obras de los 70, cuando se le denigraba porque sólo hacía retratos de gente rica que le llenaba el bolsillo. Pero me fascina que invirtiese apenas dos días en pintar cuadros tan reales como fotos".

Ha preparado el personaje a conciencia, aunque confiesa que sabía muy poco del artista y se obligó a leer varias biografías. ¿Conclusiones?

"Su vida real era una continua 'performance': adoraba contradecirse a sí mismo y confundir a la gente. Empecé a construir el personaje desde ese ángulo: alguien tan introvertido que consagró toda su vida a manipular la percepción que el público tenía de él".

'La escena de sexo entre Lorca y Dalí es traumática'
'Sin límites' tampoco pretende asentar verdades absolutas en torno a las difuminadas biografías de sus protagonistas. El filme es presagio de controversia por su retrato de la relación entre Lorca y Dalí.

Pattinson opina que la realidad en este caso es muy frágil: "Ninguno fue explícito al respecto. Dalí tardó años en reconocer cuánto había significado Lorca para él, pero las cartas que intercambiaban evidencian un vínculo. Y si eso conllevaba... En fin, ¿quiénes somos para juzgar? Entre ellos no había un romance corriente. Era algo distinto, tal y como yo lo interpreto".

El actor londinense defiende que 'Sin límites' se basa en una interpretación posible de la realidad. Y esa versión incluye escena sodomita entre el pintor y el poeta. "En esta película, las escenas de sexo son sórdidas", explica Pattinson. "Aunque se cree enamorado de Lorca, Dalí sufre un colapso nervioso porque tiene fobia al sexo. Le aterra tanto penetrar como ser penetrado, es un pánico que arrastra toda su vida. El filme sugiere que el episodio con Lorca fue su única vez. La única".

Analizado todo esto, cabe preguntarse si Pattinson se parece en algo a Dalí. "Sí, comparto con él su hipersensibilidad. Yo era muy tímido de niño". Y de mayor. "En el rodaje, los españoles no tenía ningún rubor con los desnudos. Los ingleses, en cambio... (Una risa nerviosa entrecorta sus frases). Javier Beltrán (Lorca) estaba en bolas y tan tranquilo".

¿Acaso Pattinson no se regocija enseñando piel? Una carcajada precede la respuesta: "¡En absoluto! Me incomoda mucho desnudarme ante la cámara. En aquel momento estaba algo avergonzado de mi cuerpo. Era embarazoso".

'Mucha gente quiere despreciarte por ser famoso'
Cuestra creerlo. ¿Robert Pattinson? ¿Prejuicios? Su protagonismo en 'Crepúsculo' ha disparado los furores inguinales de millones de adolescentes. Seguro que ligar es ahora más fácil. "En realidad, no".

Y ojo, se avecina una cascada de aforismos: "Creo que a las chicas les gustas cuando no te importa tu 'look'. Y filmando 'Sin límites' me sentía tan libre... Pero ahora estoy paranoico porque todo el mundo te juzga. Mucha gente quiere despreciarte por tu fama. Es extraño".

Que nadie se apiade de Pattinson, que el muy bribón se queja de vicio. "Mientras rodábamos en Barcelona había una chica que siempre me esperaba. Tuve una semana libre y como no conocía a nadie en la ciudad hablé con ella. Era muy simpática y bastante guapa. Parecía normal. Le pregunté por qué estaba siempre ahí, y me contestó que quería invitarme a cenar en el restaurante de sus padres".

Jugada maestra. ¿O estaca clavada en el corazón? "Ella me invitó, ¡pero me hizo pagar a mí! Vale que era el restaurante de sus padres, ¿pero quería una propina o qué? (Risas). Por si fuera poco, se aburrió tanto conmigo que nunca volvió. Quizá sólo me quería por el dinero".

O por tu melena indomable, Robert. Pattinson reconoce que nunca se peina: "Jamás. De pequeño, mi padre solía peinarme para ir a la escuela, y lo odiaba tanto... Cuando me hice mayor para peinarme solito, ya nunca lo hice".

'Tengo grandes objetivos en el mundo del cine'
La obsesión por la apariencia de Robert es congénita en la familia Pattinson. Hasta que cumplió 12 años, sus hermanas lo vestían de chica y lo llamaban Claudia. "Sí, bueno, eso suena un poco más extremo de lo que era en realidad".

Arqueamos ceja y pasamos a hablar de sus referentes fílmicos. Aunque admira a actores como Ryan Gosling o Romain Duris, Pattinson señala a Jack Nicholson como espejo en el que mirarse, porque "cambia de registro a su antojo y sin esfuerzo".

¿Y directores? ¿Para quién le gustaría trabajar? "Sería increíble coincidir con Milos Forman o Jacques Audiard. Creo que voy a seguir soltando nombres en las entrevistas, a ver si alguno me llama (risas). ¡Tony Gilroy!".

Ninguna estrategia es desdeñable cuando se trata de alcanzar la cima. "Creo que el cine es la mejor forma de educación en masa. Y tengo grandes objetivos, aunque todavía no estoy seguro de cuáles son. Voy a sonar como un idiota hablando de mis deseos, pero soy una persona muy ambiciosa. Muy ambiciosa".

> Berria: Maiatzak 17 > ANDALUCIA: LOS AYUNTAMIENTOS DE JODAR Y BAILEN APRUEBAN MOCIONES DE COLEGA SOBRE RESPETO A LA ORIENTACION SEXUAL

  • Colega presenta mociones en las localidades jiennenses de Jódar y Bailén
  • Los Ayuntamientos de Jódar y Bailén han aprobado sendas mociones de Colega sobre el respeto a la orientación sexual
  • Noticiascadadía, 2009-05-07
El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero de la provincia de Jaén “Colega”, se siente muy satisfecho porque el pleno del Ayuntamiento de Jódar y Bailén han aprobado la propuesta presentada por esta asociación relacionada con la convivencia y el respeto a la diversidad de orientación sexual.

Con este acto simbólico el Ayuntamiento lanza a la ciudadanía de Jódar y Bailén un mensaje de rechazo a la homofobia y de respeto a la diversidad de orientación sexual y de género.

A su vez mediante la aprobación de esta moción los consistorios se comprometen a impulsar políticas activas contra la homofobia y a institucionalizar la celebración del 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia, por tratarse del aniversario de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El alcalde de Jódar, José Luis Angulo, volvió a disculparse por la utilización de expresiones homófobas durante una rueda de prensa en el mes de abril: "Entiendo la importancia de evitar este tipo de insultos ya que trasladan a la población un mensaje negativo y de rechazo hacia las personas homosexuales, además de incidir negativamente en la autoestima de los chicos y las chicas homosexuales del propio municipio de Jódar. Por ello queremos mostrar nuestro total apoyo y respeto al colectivo de lesbianas y gays."

> Berria: Eliza > NICARAGUA: GUERRA ABIERTA ENTRE DANIEL ORTEGA Y LA IGLESIA CATOLICA

  • Guerra abierta entre Daniel Ortega y la Iglesia católica
  • La filtración de unas declaraciones atribuidas a un sacerdote levanta ampollas en el episcopado nicaragüense
  • El País, 2009-05-07 # Carlos Salinas Maldonado • Managua
La relación entre la Iglesia católica y el Gobierno nicaragüense, deteriorada tras las denuncias de fraude electoral en las elecciones municipales del pasado noviembre, registran ahora su peor momento desde que Daniel Ortega asumió el poder, en enero de 2007. La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha exigido una explicación al Gobierno por la divulgación de unas declaraciones atribuidas al sacerdote español Gregorio Raya, en las que se tilda de corruptos, alcohólicos, mujeriegos y padres de hijos ilegítimos a los obispos y sacerdotes nicaragüenses.

El documento, firmado por Orlando Núñez, asesor en temas sociales del presidente Ortega, recoge una supuesta conversación que éste sostuvo con el sacerdote Raya, párroco de Juigalpa, una de las principales ciudades y parroquias del país. En esa conversación, Núñez asegura que Raya le dijo que el Vaticano considera a la Iglesia nicaragüense como una de las más corruptas, que los obispos sustraen "decenas de miles de dólares" de las donaciones que recibe la institución y participan en fiestas opíparas.

"Me dijo que en Semana Santa estuvieron en una discoteca privada 25 personas, de las cuales 18 eran sacerdotes, uno de ellos era él mismo [Gregorio Raya]. Me agregó que la mayoría tienen mujeres e hijos abiertamente", se lee en el documento, titulado Relación entre la Iglesia y el Frente Sandinista.

El texto, escrito con tono de estar dirigido a un miembro del Gobierno, aunque no tiene destinatario, asegura que el sacerdote Raya afirmó que la Iglesia tiene una posición hostil ante el Gobierno, al que acusa de querer socavar su institucionalidad. Critica el uso de símbolos religiosos dentro de la publicidad oficial y asegura que los obispos están convencidos de que el Ejecutivo camina por la misma senda que en la década de los ochenta, durante el primer mandato de Daniel Ortega, cuando el Estado y la Iglesia estaban en abierto enfrentamiento.

"La Iglesia es un poderoso partido. Las diócesis tienen reuniones todos los meses con sus párrocos respectivos y las orientaciones son totalmente politizadas. No tienen miedo y están convencidos de que cualquier ataque a la Iglesia fortalece su apostolado", sigue el texto. En el documento se afirma que el sacerdote Raya cree que los obispos "quieren poder y dinero, porque son corruptos", por lo que supuestamente la Iglesia puede acceder a un acercamiento por parte del Gobierno.

Estos comentarios han generado ampollas en los obispos. La Conferencia Episcopal en pleno se reunió para exigir al Gobierno una explicación. Raya, que ha ejercido el sacerdocio en el centro del país desde hace décadas, negó públicamente las declaraciones y dijo que él ni siquiera conoce a Núñez.

Para esquivar el escándalo, Rosario Murillo, la primera dama y mano derecha del presidente Ortega, emitió un comunicado en el que culpó a un supuesto "hacker de lujo" de sabotear su correo electrónico personal y desde él divulgar el documento. Una explicación que la Iglesia no acepta. "Si la aclaración llegó de la misma dirección electrónica que el escrito difamatorio, ¿qué confiabilidad tiene?", se cuestionó el obispo Abelardo Mata, vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Murillo aprovechó su comunicado para culpar a los medios de comunicación "de la derecha" y a los políticos de la oposición de querer desestabilizar al Gobierno de Ortega. También solicitó una reunión "urgente" con la Conferencia Episcopal para aclarar la situación. Mientras tanto, Orlando Núñez, el asesor presidencial, no da la cara. Se ha convertido en el personaje más buscado por la prensa nicaragüense. El Nuevo Diario afirmaba ayer que el escándalo podría costarle el cargo. El rotativo citaba fuentes oficiales que afirmaban que el asesor "había caído en desgracia" con el presidente Ortega.

Los obispos también denuncian
Otro escándalo relacionado con la Iglesia ha ocupado el interés de la prensa nicaragüense estos días. El obispo Abelardo Mata, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, afirmó que, en respuesta a la "instauración de las bases de una dictadura en Nicaragua", se están formando grupos armados en el interior del país, en zonas que fueron campos de batalla durante la guerra civil de la década de los ochenta entre miembros de la llamada contra, financiada por el Gobierno estadounidense que presidió Ronald Reagan, y el Ejército sandinista.

"Es desastroso que los nicaragüenses, para poder pelear por nuestros derechos, tengamos que pensar en el arma. Lo sabemos, hay grupos armados, es afirmativo", aseguró Mata.

El religioso explicó que el detonante para la formación de estos supuestos grupos fue el fraude en las elecciones municipales del pasado noviembre, denunciado por la Iglesia, la oposición y organismos civiles.

La Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos informó de que había visitado 30 comunidades rurales del norte del país y en ese recorrido los campesinos de la zona confirmaron la presencia de grupos armados con fusiles M-16 y AK. El Ejército, por su parte, dijo que tienen información de esos grupos, pero, según sus investigaciones, no están armados con fines políticos sino delictivos.

> Berria: Laikotasuna > PAIS VASCO: PATXI LOPEZ SUSTITUYE LA BIBLIA POR EL ESTATUTO PARA PROMETER EL CARGO

  • López sustituye la Biblia por el Estatuto para prometer el cargo
  • El País, 2009-05-07 # I.C.M. • Vitoria
Patxi López tomará hoy posesión como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika. Prometerá el cargo en lugar de jurarlo y lo hará sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika (una edición encargada al pintor José Ibarrola) y no sobre la Biblia. También suprimirá la referencia religiosa usada por todos los lehendakaris del PNV: "Ante Dios humillado...".

El Rey firmó ayer el Real Decreto con el nombramiento de López en la embajada de Vilna (Lituania), después de que un letrado del Parlamento vasco entregase en La Zarzuela la certificación oficial.

A la toma de posesión se ha invitado por primera vez a representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, de los sindicatos y de la patronal vasca, así como a presidentes de comunidades autónomas. En representación del Gobierno acudirán la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves.

Por otra parte, un artefacto explotó ayer en un repetidor de telefonía en el Alto de la Granja, en Guriezo, (Cantabria), causando daños materiales. La bomba, atribuida a ETA, contenía entre tres y cinco kilos de explosivo.

Menos de 24 horas después de salir elegido, López pronunció una ambigua frase para responder en la Cadena SER a una pregunta sobre la paz en Euskadi: "Yo no concibo que si tengo que arriesgar, no hacerlo". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso aclarar horas más tarde, en TVE, que el diálogo con ETA "es cosa del pasado" y que confía en "tener muy cerca" al Gobierno vasco para aislar a la banda "social y políticamente".

> Erreportajea: Soziologia > LA CIUDAD NOS HA DERECHIZADO

  • La ciudad nos ha derechizado
  • La huida de jóvenes por el precio de la vivienda, el peso de una inmigración que no vota, el miedo y el envejecimiento explican el voto urbano más conservador
  • El País, 2009-05-07 # Fernando Garea / Gabriela Cañas
Hubo un tiempo, gobernando aún Felipe González, en que los socialistas españoles sólo lograron ser los más votados en cinco de las 52 capitales de provincia. Fue un duro golpe que no se ha repetido, pero lo cierto es que las ciudades españolas siguen siendo mayoritariamente de derechas. El voto urbano es conservador y es, según los analistas, el que ha devuelto el poder al PP en Galicia. Todo parece indicar que vivir en la gran ciudad nos hace más conservadores, aunque es muy probable que el fenómeno no sea general, sino exclusivamente español y especialmente contundente en Madrid. Las razones, al margen de la gestión de unos partidos y otros, se entroncan con los vertiginosos cambios sociales que ha vivido nuestro país.

En un colegio del castizo barrio madrileño de Lavapiés hay carteles en varios idiomas; incluido el chino. En sus aulas estudian chavales de 32 nacionalidades distintas. De hecho, el 90% de ellos son extranjeros. Es obvio que estos niños no votan, pero también lo es que sus padres y otros familiares adultos tampoco se acercan a las urnas. Por ahora.

Pero los inmigrantes no son los culpables de los descalabros de la izquierda en las ciudades, aunque entre ambos haya un vínculo evidente que pasa, por cierto, por la carestía de la vivienda. No es un galimatías. Carlos Llés, profesor de sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, lo explica así: "La población joven de rentas bajas, cuyo voto es más proclive a la izquierda, ha abandonado las grandes ciudades en busca de vivienda asequible en la periferia y la vieja clase obrera, también votante de izquierdas, ha vendido sus modestos pisos al calor del boom inmobiliario o los han alquilado a población inmigrante, que no vota".

El voto urbano tiene una enorme trascendencia para los contendientes políticos por su valor cualitativo. Actúa como barómetro social que mide el grado de aceptación o rechazo de una opción política y las tendencias globales. Son graneros de votos que, además, según los expertos, son más volátiles y menos consolidados, lo que significa que son más susceptibles de cambiar y de desequilibrar la balanza a favor de una u otra opción política.

Volátil o no, lo cierto es que en España el PP puede presumir de tener un "perfil urbano" frente al PSOE, con especial implantación en clases medias profesionales y autónomos, como se jacta Juan Manuel Moreno, secretario de Política Municipal y Autonómica del PP. Los datos de las últimas elecciones municipales indican que (al margen de los cinturones industriales, tradicionalmente de izquierdas) el PSOE domina en municipios de hasta 20.000 habitantes, pero que el PP dobló en victorias (32) al PSOE en capitales de provincia (16). En Madrid, Valencia y Málaga los conservadores mantienen una hegemonía aplastante.

Si del voto urbano hubiera dependido, José Luis Rodríguez Zapatero habría sufrido un severo correctivo el año pasado. Fueron su tabla de salvación Cataluña y el País Vasco, donde se sigue una lógica distinta a la del voto de izquierdas contra el voto conservador.

Los datos, en fin, son inapelables. Las razones que los explicarían, no tanto. Algunos analistas aluden a la crisis. Sostienen que afecta especialmente a los trabajadores de las capitales, dedicados al sector servicios y susceptibles de castigar al Gobierno de Zapatero. Han calado las ideas liberales y neoconservadoras, especialmente en las nuevas clases medias urbanas "agobiadas", explica Carlos Lles. Son ciudadanos que cuentan a veces con dos sueldos, pero también que afrontan hipotecas, colegios, transporte... "La solidaridad no es un valor al alza", según Lles, "y si se ejerce no es apoyando políticas urbanas de expansión del gasto público para favorecer las rentas más bajas".

Antonio Hernando, responsable de Ciudades y Política Municipal del PSOE, rechaza el argumento de la crisis y un patrón único de tendencia de voto. Para él, es evidente que los ciudadanos responden cada vez más a lo que se les pregunta y optan por una elección determinada cada vez. Eso explica que los resultados de una elección de presidente de la Xunta de Galicia sean diferentes de los obtenidos en las generales de 2008. "En Galicia obtuvimos muy buenos resultados en las elecciones generales en las siete grandes ciudades gallegas y, además, gobernamos en todas ellas, a excepción de Pontevedra".

Tanto Fernando Vallespín, politólogo y anterior director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), como José Ignacio Wert, sociólogo y presidente de Inspira Consultores, coinciden, sin embargo, en señalar que la tendencia del voto urbano en las últimas citas electorales es conservadora, con excepciones como Barcelona. Respecto a Andalucía, comunidad tradicionalmente de izquierdas, Vallespín asegura que el voto rural es más sensible a las políticas sociales. Todo lo contrario de lo que sienten esas clases medias "agobiadas" de las ciudades.

En esas urbes, el precio de la vivienda se ha disparado y ni siquiera la crisis ha logrado todavía que pierda su nivel prohibitivo. Los dos grandes partidos están de acuerdo en que el boom inmobiliario ha sido crucial en la huida de las clases profesionales y rentas bajas hacia las periferias, dejando el campo expedito a los inmigrantes que, de momento, se abstienen de votar. Ambos fenómenos -boom inmobiliario e inmigración- son extraordinario el primero y muy reciente el segundo, lo que nos distingue del resto de los países de nuestro entorno y lo que podría explicar por qué frente a nuestro voto urbano conservador hay grandes ciudades como París o Berlín que están en manos de la izquierda.

En el año 2000 vivían en España 924.000 extranjeros de un total de 40,5 millones de habitantes. O sea, el 2,28 de la población española era de origen extranjera. Según el censo del pasado año, esta proporción se ha disparado hasta el 11,3% (5,2 millones de un total de 46). Es sabido que la mayoría de los inmigrantes se asientan en las ciudades. Muchas veces, en el centro más deteriorado del casco urbano. La proporción de extranjeros supera con creces a la media en las grandes urbes: casi el 17% en Madrid y Barcelona y el 14% en Valencia.

A favor de la derecha juega una doble abstención: la de los extranjeros, que, aunque puedan votar, se sienten todavía muy poco implicados en la política, y la de los tradicionales votantes de la izquierda, que en la ciudad suelen ser más sensibles al contexto de cada elección y cada candidato y se abstienen de forma mucho más pronunciada que el votante de derechas. Algunos autores han acuñado el término de "votante exquisito". Es un elector de izquierdas que jamás girará a la derecha pero que, afectado por escándalos y por las crisis, opta por otras opciones distintas a la socialista y se decanta, sobre todo, por la abstención.

A favor de la derecha juega en España la gran movilización del votante del PP, especialmente importante ahora que está en la oposición a nivel nacional, y que raramente se abstiene. A ello se le añade, según el diputado popular por Málaga Juan Manuel Moreno, lo que él denomina "acción-reacción" motivada por iniciativas "muy de izquierdas" de Zapatero, como el matrimonio homosexual o la reforma de la ley del aborto; decisiones que, según Moreno, movilizan especialmente al electorado urbano del PP.

Pero todavía hay una circunstancia más que podría explicar el conservadurismo del voto urbano: el miedo. Un estudio realizado por el centro de estudios sociales italiano Censis demostró el pasado año que la angustia domina en las poblaciones urbanas. El análisis se hizo mediante encuestas hechas en 10 grandes ciudades (Londres, París, Roma, Moscú, Bombay, Pekín, Tokio, Nueva York, São Paulo y El Cairo). Aunque la gente no se deja arrastrar por el pánico, lo cierto es que el 90% de los habitantes metropolitanos declara que sufre al menos algún tipo de miedo y que éste es más acusado entre las mujeres y, sobre todo, entre los que tienen menos medios, menos cultura y más años. Por cierto, el envejecimiento de la población no es fenómeno exclusivamente rural. En las ciudades ya se está notando. En Madrid, la edad media se ha elevado en los últimos veinte años de 37 a 42 años.

El tipo de miedos no es similar en todas las ciudades, pero la inseguridad de los ciudadanos viene, en general, dada por la tecnología, el terrorismo, la muerte, la violencia física, la exclusión, la marginalidad o la pérdida de la posición social.

El miedo y la consecuente sensación de inseguridad deben ser mayores en las ciudades. Aunque no hay datos sobre la percepción subjetiva del ciudadano, sí los hay en España sobre el problema objetivo. Según datos del Ministerio del Interior, las tasas de criminalidad (número de delitos y faltas por 1.000 habitantes) son más elevadas en las comunidades autónomas eminentemente urbanas. Baleares, Madrid, Ceuta, Melilla y Comunidad Valenciana están muy por encima de la media (47,6) española, mientras que se sitúan muy por debajo Extremadura, Galicia, Cantabria y La Rioja. El turismo, y no la dimensión de sus urbes, es lo que explica que Baleares encabece la lista negra, de la misma manera que Ceuta y Melilla presentan particularidades fronterizas distintas a las que sufre una gran ciudad. "No obstante, la media española está muy por debajo de la media europea, que es del 70,4", advierte una fuente oficial.

Frente a la pérdida del sentido de la solidaridad y a un discurso de la izquierda que se percibe difuso, la derecha contará con mejores bazas si es capaz de ofrecer al ciudadano garantías de gestión y de mayor seguridad. Jacques Chirac, que fue alcalde de París, ganó las elecciones presidenciales de 2002 con su lema Tolerancia 0 con la delincuencia y Nicolas Sarkozy tuvo el mismo éxito en 2007 tras su autoritaria gestión en los suburbios de la capital.

¿Pesará el voto conservador urbano en la próxima cita electoral? Los analistas consideran que los electores críticos y exquisitos de las ciudades son los que dieron la espalda a los socialistas en las europeas de 1994. Wert considera que también esta vez ganará claramente el PP porque los votantes de izquierdas no van a encontrar razones para ir a las urnas, salvo que percibieran que una derrota pondría en peligro al Gobierno de Zapatero.