2009/10/07

> Berria: Islama > CONDENADO A CINCO AÑOS DE CARCEL Y 1.000 LATIGAZOS UN SAUDI QUE HABLO DE SEXO EN TELEVISION

  • Condenado a cinco años de cárcel y 1.000 latigazos un saudí que habló de sexo en televisión
  • El hombre alardeó de su vida íntima en un vídeo de la cadena libanesa LBC
  • El País, 2009-10-07 # EP . Londres
El saudí Mazen Abdul-Jawad ha sido condenado a cinco años de cárcel y 1.000 latigazos por alardear de su vida sexual en un programa de televisión de una cadena libanesa, según ha informado el diario británico Daily Telegraph.

El condenado apareció el pasado mes de julio en una emisión de la libanesa LBC, que también se pudo ver en Arabia Saudí, en la que describió sus experiencias sexuales, su pérdida de la virginidad con 14 años, al tiempo que mostró algunos de sus juguete sexuales.

Ahora, un tribunal de Riad le ha condenado por su conducta, aunque su abogado, Sulaiman al Jumeii, ya ha adelantado que apelará la sentencia, que también incluye la prohibición de viajar y de hablar con la prensa hasta cinco años después de su liberación.

El letrado ha mantenido que su cliente fue engañado por la cadena de televisión vía satélite y que no sabía que estaba siendo grabado. Asimismo, ha asegurado que se refería a las experiencias sexuales de otras personas y que los juguetes se los dio la cadena. En este sentido, adelantó que denunciarán a la cadena para que "reciba el castigo que merece".

El programa, según el Daily Telegraph, escandalizó a Arabia Saudí, donde se presentaron unas 200 denuncias contra Abdul-Jawad, que trabaja para la aerolínea estatal y que fue bautizado por los promotores del programa como "el fanfarrón del sexo" y "Casanova".

> Berria: Argitalpenak > COCTEAU Y EL JOVEN PERVERSO

  • Cocteau y el joven perverso
  • El Mundo, 2009-10-07 # Luis Antonio de Villena
Como Robert L. Stevenson (aunque desde ángulos muy distintos) Jean Cocteau (1889-1963) pudo reclamar para sí con toda justicia el título de Advocatus iuventutis o sea Abogado de la juventud. Amante de los jóvenes y eternamente joven, Cocteau fue una de las figuras más originales de la literatura francesa del XX, y tan plural que pintó, hizo cine, fue poeta, y además dramaturgo y novelista. Gay confeso, también, con su célebre frase: «Pertenezco a la raza de los acusados».

Siempre moderno, siempre pirueteando con un guapo al lado, muchos le tuvieron por frívolo y hasta por colaboracionista (él enseñó París al gran escultor Arno Brecker, que trabajó para el nazismo). Supo pasear dandísticamente por los salones y las señorías de la derecha, pero tuvo una moral personal y singular, que cuadraría más a la izquierda. Ese papel de derechista, homosexual, vanguardista y opiómano, creo que es una exclusiva de Francia. En nuestra España (incluso hoy) un señorito así causaría el patatús de Rouco Varela…

La editorial barcelonesa Cabaret Voltaire acaba de editar la primera de las novelas modernas de Jean Cocteau, Le grand écart (1923), traducida como La gran separación, con los dibujos originales del autor. Quizá fue en La gran separación (Cocteau ya se había enamorado joven de su compañero de liceo Raymond Dargelos, que sería el macho y bello «alumno Dargelos» de tantos de sus libros, y había sido novio del llameante y efímero novelista Raymond Radiguet) cuando en la figura del protagonista de la novela, Jacques Forestier, inventa a ese tipo de muchacho o jovencito que tanto triunfa en nuestros días: Atractivo, ambiguo, sin dirección fija y con pocos ideales, seductor, coqueto, transgresor y narciso. Un chico a caballo entre los mitos modernos del bello tenebroso y desde luego del bad boy y aún del toy boy para decirlo todo.

Un chico desideologizado pero libre, atrevido en su enfrentar la vida, que quiere aparentar maldad más que realmente poseerla, y que atrae por igual a sus compañeros y a sus amiguitas. Un chico que juega con su atractivo físico (como antes sólo hacían las chicas), que puede pintarse los ojos y las uñas, y que susurra la frase más provocadora del eros moderno: «Ven, amor, conmigo te perderás». ¿Quién lo resiste?

A este emblema que, en su forma más moderna, nace con La gran separación, Cocteau le llamó enfant terrible que bien podría traducirse como chico malo (bad boy). Lo llevó a su máxima expresión en su preciosa novela de 1929, Les enfants terribles, donde los hermanos adolescentes Paul y Elisabeth juegan al amor y a la muerte, bajo el hechizo del «alumno Dargelos» cuyas piernas fuertes y rodillas les fascinan. (¿Fue Cocteau un fetichista de las rodillas jóvenes, tan presentes en libros y filmes?)

Esta singular novela fue llevada al cine por el gran (y algo olvidado) Jean-Pierre Melville, teniendo por protagonista al guapo novio del Cocteau de entonces, Édouard Dermit, que está también en la portada de La gran separación. La pregunta obviamente es: ¿Qué oscuro signo en cada uno de nosotros otorga -aún hoy- éxito y benevolencia y deseos al chico malo? ¿Dónde está su embrujo? Léanlo y juzguen.

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB PIDE LA RECUREPACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE LAS UNIONES HOMOSEXUALES EN EL CRISTIANISMO

  • La FELGTB pide la recuperación de la memoria histórica de las uniones homosexuales en el Cristianismo
  • FELGTB, 2009-10-07
El Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB y la asociación Cristianos Gays se unen para reivindicar la memoria histórica cristiana silenciada durante siglos. San Sergio y San Baco, que se celebra hoy, 7 de octubre, son dos mártires cristianos de principios del siglo IV “abiertamente amantes hasta la muerte, lo que los convertiría en patronos de las uniones entre hombres”. Según el historiador norteamericano John Boswell, en los ritos matrimoniales homosexuales de los cristianos premodernos, se les incluía pidiendo su bendición y protección a la pareja que se unía.

Existen documentos que atestiguan que desde el siglo III hasta el XII después de Cristo el Cristianismo bendecía las uniones entre personas del mismo sexo. Sergio y Baco pasan por ser los santos más célebres a la hora de bendecir estas uniones de hermandad entre dos hombres o dos mujeres, pero además, y gracias a labor del investigador cristiano y homosexual John Boswell, se redescubre que otras díadas de santos y santas unidos por una relación que va más allá de la amistad o el hermanamiento tales como Perpetua y Felícitas o Poliecto y Nearco. Nombres que recuerdan que ya desde el paleocristianismo las mujeres y hombres que amaban a personas de su mismo sexo eran acogidos y respetados dentro de la Iglesia.

Creemos que el Cristianismo, y en especial las personas cristianas lgtb, tenemos una deuda enorme con el trabajo y sacrificio de John Boswell, erudito e historiador norteamericano católico y homosexual que dedicó gran parte de su vida a recuperar esta memoria entre archivos y bibliotecas de iglesias y monasterios de toda Europa. Sus obras “Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad” y “Las Bodas de la Semejanza” son de obligada lectura para entender la relación entre el cristianismo y la “homosexualidad”. Su ejemplo de entrega por la reivindicación de la historia de las uniones entre personas del mismo sexo es todo un estímulo para continuar difundiendo y salvando del olvido las vidas de aquellas y aquellos que nos precedieron orgullosos de amar y ser cristianos.

> Berria: Elkarteak > CINCO ASOCIACIONES, GAIS POSITIUS, GAG Y ACATHI ENTRE ELLAS, SE SUMAN A LA FELGTB

  • La federación gay suma ya 58 asociaciones
  • Servimedia, 2009-10-07
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) suma ya 58 entidades tras el último Consejo Federal, que aprobó la incorporación de cinco nuevas asociaciones.

Las entidades recién incorporadas son el colectivo "Arcoiris", de Castellón; y las catalanas "Gais Positius", Acgil, Acathi y GAG.

"Gais Positius" es una organización pionera en España de gays seropositivos y la única entidad de homosexuales gestionada íntegramente por personas con VIH.

Acgil está integrada por cristianos y trabaja en el área de asuntos religiosos para normalizar el hecho cristiano dentro del ámbito homosexual, transexual y bisexual.

Por su parte, Acathi trabaja por la integración de homosexuales, bisexuales y transexuales inmigrantes, y GAG trabaja en el ámbito lúdico cultural de estas personas.

El presidente de la Felgtb, Antonio Poveda, asegura que "para la Federación estas incorporaciones suponen un impulso enorme, y especialmente las dos entidades que representan dos grupos identitarios tan importantes y discriminados como son las personas inmigrantes y las personas que viven con VIH".

> Berria: Emakumeak > MEXICO: TAXIS ROSAS SOLO PARA MUJERES

  • Taxis rosas sólo para mujeres
  • El Estado mexicano de Puebla pone en marcha un servicio de transporte con vehículos con conductoras y equipados para evitar asaltos
  • El País, 2009-10-07 # EFE . México
El Estado mexicano de Puebla ha puesto en marcha un programa de servicio de taxis rosas exclusivo para mujeres, conducidos también por mujeres y equipados con mecanismos para evitar asaltos.

Según ha explicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla en un comunicado, desde ayer circulan 35 taxis rosas. Según la secretaría, la capital poblana es la urbe pionera en México en prestar este servicio "confiable y seguro" las 24 horas del día.

Cada vehículo cuenta con "un kit de belleza, sistema de localización satelital, tecnología GPS, y botón de pánico, el cual está conectado a un centro de emergencia", señaló la dependencia. Darán servicio "al sector femenino como amas de casa, jóvenes universitarias y mujeres de la tercera edad", puede ser solicitado por teléfono y pagado en efectivo o con tarjeta de crédito.

Los taxis rosas generarán 105 empleos directos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla ha capacitado a más de 60 conductoras de entre 25 y 45 años con clases teóricas y prácticas. Para la realización del proyecto en su primera etapa se ha realizado una inversión de 5,8 millones de pesos (unos 300.000 euros).

"En otros puntos del mundo como Londres, Nueva York, Dubai, Beirut, y Moscú, ha funcionado con gran éxito y ahora Puebla es pionera en transporte exclusivo para mujeres en todo el ámbito latinoamericano", ha explicado el secretario de Comunicaciones, Valentín Meneses.

> Berria: Oroitzapena > LA FAMILIA LORCA FACILITARIA SU ADN PARA IDENTIFICAR AL POETA

  • La familia Lorca facilitaría su ADN para identificar al poeta
  • El Foro por la Memoria pide la intervención de los jueces
  • El País, 2009-10-07 # Valme Cortés . Granada
La familia de Federico García Lorca afronta con cautela y determinación todo el proceso de las excavaciones previstas por la Junta de Andalucía en la fosa de Alfacar (Granada), en la que supuestamente están los restos del poeta junto a los del maestro Dióscoro Galindo, los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, y el inspector de tributos Fermín Roldán, fusilados por los franquistas durante la Guerra Civil.

Aunque su deseo, manifestado reiteradamente, es que no se "remuevan" los restos que pudieran encontrarse bajo tierra, la sobrina del poeta Laura García-Lorca precisó ayer que "llegado el momento, facilitaríamos ADN si existiera la posibilidad de identificar [a su tío]". Los familiares del poeta se reservan así el derecho a disponer de sus restos y a ejercer cuantas acciones y derechos pudieran corresponderle, tal y como consta en las alegaciones presentadas durante el plazo ampliado por la Consejería de Justicia andaluza.

La familia de García Lorca, -que ha pedido que se otorgue a la zona carácter de cementerio para asegurar su protección- no son los únicos que rechazan el proceso iniciado por la Junta de Andalucía. El Foro por la Memoria de Andalucía considera que deben ser los jueces de instrucción los que acuerden las "medidas oportunas" sobre la exhumación de la fosa. Así consta en las alegaciones presentadas a la Consejería de Justicia andaluza, informa Efe.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria y el Foro por la Memoria de Andalucía creen que una apertura "no judicializada" del enterramiento dejaría en el olvido el resto de fosas comunes del entorno.

Esta organización sostiene que la apertura de una fosa sin que se realice bajo autorización judicial supone "destrucción de pruebas, ya que estas dejan de ser válidas al romperse la cadena de custodia y ello implica, en último término, certificar la impunidad de los crímenes cometidos por los franquistas".

> Berria: Infarkeria > C. VALENCIA: MUERE DESPUES DE TRES MESES EN COMA POR UNA VIOLACION

  • Muere después de tres meses en coma por una violación
  • El País, 2009-10-07 # J. P. / L. G. G. . Valencia
Una mujer falleció ayer en un hospital de Serra (Valencia) tras permanecer casi tres meses en coma después de sufrir una violación y una fuerte paliza cometidas presuntamente por su ex pareja y un acompañante. La mujer, de unos 40 años y origen lituano, fue agredida el 18 de julio pasado en un descampado cercano al cementerio de Valencia, donde malvivía en una chabola, según fuentes de la investigación. Como consecuencia de las graves heridas que sufrió, quedó inconsciente y nunca llegó a recuperar completamente el conocimiento hasta que ayer murió a causa de las lesiones padecidas.

Fue una amiga quien la encontró tirada en la calle y llamó a la Policía para auxiliarla. La víctima fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos del hospital General de Valencia. Cuando se comprobó que el estado de salud de la mujer era irreversible, se trasladó a la víctima al hospital Doctor Moliner de Serra (Valencia), especializado en la atención de enfermos crónicos y terminales, donde ayer falleció a primera hora de la mañana, según informó el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta.

Prisión provisional
Los dos acusados de haber cometido la agresión eran conocidos de la víctima y se encuentran detenidos bajo prisión provisional. El ex novio, de origen magrebí, acudió a la infravivienda de la mujer, que arrastraba problemas de alcoholismo, acompañado de un compañero de vivienda, que compartían con otras tres personas y a la que, ocasionalmente, acudía la fallecida. Tras su detención, se desmarcó de la violación y la agresión, y echó las culpas a su compañero, de origen hindú. Pese a ello, ambos están acusados de un homicidio en grado de tentativa.

La Policía Local de Valencia ya había intervenido en una disputa entre el ex novio y la fallecida meses antes de la agresión sexual. Entonces, la víctima, que presentaba heridas en la cara, decidió no denunciar a su por entonces compañero, que quedó en libertad.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que anunció el fallecimiento ayer, después de guardar un minuto de silencio tras el último caso de violencia doméstica sucedido en la provincia de Alicante, aludió a la necesidad de "no bajar la guardia y de mantenerse atento para luchar contra esta forma de violencia".

> Berria: Justizia > GALICIA: EL TSXG DECIDIRA SI SE REPITE EL JUICIO POR EL ASESINATO DE DOS HOMOSEXUALES EN VIGO

  • El TSXG decidirá si se repite el juicio por el asesinato de dos homosexuales en Vigo
  • El Ideal Gallego, 2009-10-07 # A. Barbadillo . A Coruña
En manos de la sala de lo civil y lo penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) quedó ayer la decisión de confirmar o revocar la resolución por la que un jurado de Vigo absolvió en febrero a Jacobo Piñeiro Rial del asesinato de Isaac Al-Dani Pérez Triviño y Julio Anderson, dos jóvenes homosexuales, en un piso de la calle Oporto de la misma ciudad.

Tanto la Fiscalía como la acusación que ejerce la madre de una de las víctimas habían solicitado al alto tribunal gallego la anulación del veredicto del tribunal popular y la sentencia, que amparaba su decisión exculpatoria en las circunstancias de “legítima defensa” y “miedo insuperable” que, determinaron los jurados, empujaron al acusado a infligir, en julio de 2006, cerca de 60 puñaladas a los dos hombres con los que había pasado las últimas 12 horas y con los que, en un caso, había mantenido relaciones sexuales.

Fue, según quedó recogido en la resolución de la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, el temor a que los dos conocidos lo violaran y le dieran muerte lo que guió al procesado en su acción, que perpetró con el cuchillo con el que, supuestamente, uno de los fallecidos le había amenazado para forzarle a acostarse con ellos. A continuación, se apropió de distintos efectos de sus víctimas para simular un robo, roció los cuerpos y algunos enseres con alcohol y les prendió fuego a ellos y a la vivienda. Antes de abandonarla, abrió la espita del gas.

Garantías procesales
Por el riesgo de generar una explosión que podría haber tenido consecuencias devastadoras, la magistrada presidenta impuso a Piñeiro Rial la pena máxima por el delito de incendio, 20 años de cárcel. Las dos acusaciones habían solicitado una pena de 40 años más por el doble asesinato, y ayer reclamaron en la vista de apelación la devolución de las actuaciones a la Audiencia pontevedresa, en base a un supuesto incumplimiento de las normas y garantías procesales.

Se refirió el fiscal a la “indefensión” que, entiende, se generó al denegársele en el juicio al Ministerio Público la posibilidad de formular ciertas preguntas a las forenses sobre la naturaleza de los cortes que el acusado presentaba y que, según el jurado, probaban que el autor confeso de las muertes tuvo que defenderse.

Según el fiscal, esas lesiones fueron uno de los “principales argumentos” para la exculpación, por lo que un interrogatorio más amplio sobre sus causas podría haber dado alternativas de cara a conformar el veredicto.

No es ésta la única irregularidad a la que se remiten las acusaciones. Ambas hablan de los “defectos”, “contradicciones” y “arbitrariedades”, formales y de fondo, de la resolución, que llegan a tachar de “falta de lógica”. Se refieren, entre otros motivos, al punto en que el tribunal concluye que “no puede probar la intención” del acusado de acabar con la vida de uno de los fallecidos: “No puede inferirse un ánimo distinto del de matar en quien propina a otros 22 y 35 puñaladas, rociando seguidamente sobre los mismos líquido inflamable para prenderles fuego finalmente”.

Confesión
Pero además, el fiscal acusa al jurado de “absoluta irracionalidad” en este punto, en tanto que “omite la confesión” de Piñeiro Rial, que admitió que pretendía acabar con las vidas de los dos hombres por el terror que sufría. Éste le habría llevado, siguiendo la sentencia, a acuchillar a los dos hombres, para luego, con ambos gravemente heridos e inmovilizados, volver a atacarlos para rematarlos; uno de ellos se encontraba maniatado y encerrado, ya desfallecido, en una de las habitaciones, por lo que el agresor tuvo que tirar la puerta a patadas, antes de volver a apuñalarlo y degollarlo.

El hecho de que ya no representaran ninguna amenaza cuando recibieron las puñaladas mortales lleva a la Fiscalía a dudar de que pueda aplicarse la circunstancia eximente de legítima defensa y el que ya hubiera mantenido relaciones con uno de los hombres, a rechazar la concurrencia de ese “miedo insuperable” ante la amenaza de una hipotética violación.

Tales argumentos, que se completan con la apreciación de “incompatibilidades” entre las pruebas practicadas y el veredicto y la conclusión de la acusación particular de que debe ser un jurado técnico y no lego el que intervenga en esta causa tuvieron respuesta de la defensa de Piñeiro Rial, que pide que se desoigan las pretensiones de las otras partes y se rebaje la condena por el delito de incendio, bajo la premisa de que éste no generó un grave peligro ya que las ventanas del inmueble estaban abiertas.

Para la abogada de la defensa, tanto la Fiscalía como la representación de la madre de Isaac Al-Dani Pérez Triviño intentan en fase de apelación subsanar “defectos absolutamente insalvables” de la anterior instancia. “Las causas de la apelación están tasadas (...) No podemos recurrirlo todo”, zanjó.

> Berria: Justizia > GALICIA: EL FISCAL VE "INASUMIBLE" QUE EL JOVEN QUE MATO A DOS GAYS EN VIGO ACTUASE EN LEGITIMA DEFENSA

  • El fiscal ve "inasumible" que el joven que mató a dos gays en Vigo actuase en legítima defensa
  • El ministerio público se pregunta si es una reacción defensiva asestar 35 puñaladas "a un moribundo"
  • Faro de Vigo, 2009-10-07 # J.M. Gutiérrez . A Coruña
Piñeiro, absuelto por un jurado popular del doble asesinato de dos jóvenes gays en un piso de Vigo –a los que reconoció haber asestado 57 cuchilladas–, y condenado a 20 años de prisión por prender fuego a los cuerpos y a la vivienda, en la que dejó abierta la espita del gas en julio de 2006, regresó ayer al banquillo de los acusados en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Fiscalía y acusación particular reclamaron en la vista de apelación la anulación del veredicto y la celebración de un nuevo juicio, que para la familia debe celebrarse con un tribunal de jueces. La abogada defensora del acusado solicitó que se reduzca a 10 años la condena por el incendio porque "no existió riesgo efectivo y real para las personas".

Un veredicto poco racional, insuficientemente motivado y con una formulación errónea en el cuestionario que se sometió a los miembros del jurado popular, centraron los argumentos de la Fiscalía y de la acusación particular, que consideran que se incumplieron las garantías procesales en el juicio celebrado en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

Acusación pública y particular coincidieron en poner en duda la existencia de "legítima defensa" y "miedo insuperable" que el jurado tuvo en cuenta para condenar a Piñeiro sólo por incendio. El fiscal, José Ramón Piñol, argumentó que "aceptando la tesis de que en el primer momento la reacción fuera defensiva, ¿cómo se pueden justificar las segundas agresiones?".

La Fiscalía calificó de "inasumible" la legítima defensa y rechazó el "miedo insuperable", ya que tras las primeras agresiones a los dos jóvenes, Isaac Al Daní y Julio Anderson, el procesado tiró la puerta de la habitación donde se había refugiado Al Daní, ya herido, para recoger las gafas y el móvil, y le asestó otras 35 cuchilladas, preguntándose si existe "legítima defensa en la agresión de 35 puñaladas a un moribundo".

En cuanto a la pregunta que durante el juicio con jurado no se permitió efectuar a los forenses de si la herida que Jacobo Piñeiro presentaba en su mano pudo hacérsela él mismo al apuñalar con ensañamiento a las víctimas, Piñol la consideró "procedente y necesaria". Esta situación, en su opinión, "llevó a un error al jurado que por sí sólo justificaría la anulación del fallo".

El abogado de la acusación particular, Tomás Santodomingo, cuestionó el veredicto del jurado por "irrazonable y arbitrario". Sostiene, además, que la sentencia "adolece de errores en cuanto a la aplicación de ciertos conceptos jurídicos". Recordó que ambos jóvenes sufrieron una larga agonía y tortura, pues las 57 puñaladas las recibieron estando con vida, según los forenses. El procesado, recordó, se quedó más de cuatro horas en la casa y robó todo lo que pudo.

La abogada de Jacobo Piñeiro, en alusión a los recursos del fiscal y acusación particular, sostuvo que "han defendido con brillantez tesis insostenibles". "No se puede venir a subsanar los errores cometidos en primera instancia, lo que subyace es una revisión del juicio", dijo. Así, alegó que la Fiscalía no formuló reclamación de subsanación de error sobre la pregunta de las heridas de cuchillo en la mano del procesado. Es "absolutamente injusto" que se critique la composición de los hechos. "Es un recurso cuasi casacional"; si las eximentes eran incompletas, deberían haber reclamado en el acta, argumentó.

La familia de las víctimas
Marta Pérez Triviño, la madre de Al Daní, acudió a la vista acompañada de un grupo de amigos que se concentraron en las puertas del TSXG. "Estoy desesperada por si no se repite el juicio. Es un asesino confeso porque lo confesó todo, lo que pasa es que tiene una abogada listísima; si yo cometo un asesinato la quiero a ella para defenderme", dijo. Añadió que la letrada de Piñeiro va a recurrir, "por lo que nos queda un camino largo, pero yo voy a seguir hasta que pierda las fuerzas".

La madre de Al Daní reiteró que "mi hijo no iba a violar al acusado y Julio, que ya estaba muerto, tampoco. Si hubiera tenido un cuchillo no le habría hecho marcas en una mano a Jacobo, sino que habría intentado matarle, no se habría encerrado en la habitación". En cuanto al veredicto, manifestó: "No sé lo que le pasó al jurado popular, no sé si estaba mal informado, si son homófobos o racistas. Tengo claro que si fuéramos yo y otra persona más le habríamos condenado".

> Berria: Justizia > MARTA PEREZ: "TENGO FE Y ESPERANZA EN LA JUSTICIA"

  • Marta Pérez: " Tengo fe y esperanza en la Justicia"
  • El Correo Gallego, 2009-10-07
Al juicio asistió ayer la madre de Isaac Triviño, una de las vícticmas, así como una decena de personas que, coincidiendo con la vista, se concentraron ante la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia con una pancarta exigiendo la anulación del juicio. Marta Pérez Triviño manifestó que confía en que el TSXG anule la vista y repita el juicio.

"Espero y tengo fe en que se haga Justicia", afirmó en declaraciones a los periodistas, en las que remarcó el hecho de que tanto su hijo como su compañero recibieran numerosas puñaladas. Sobre el veredicto del jurado, lo atribuyó a la "poca información", aunque también lo vinculó con una actitud de "racismo" y "homofobia".

Por su parte, la Confederación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales trasladó hoy su confianza en que se anule el juicio "ante los fallos procesales producidos y dado el escándalo judicial y social producido por la injusta sentencia", señaló en un comunicado en el que cuestiona que se tuviese en cuenta la legítima defensa "excusando al asesino por un miedo insuperable a los homosexuales, y en cambio lo condenó a 20 años por el peligro al que expuso a los inquilinos del inmueble tras el incendio provocado al tratar de prender fuego a los cuerpos", añadió.

Al respecto, consideró para la anulación que existe "un buen precedente con el caso de la joven Rocío Wanninkhof y abogó por que si se repite el juicio sea "sin un jurado que se deje guiar por los prejuicios y por la homofobia social imperante en la sociedad, y considere lo que desde todos los puntos de vista jurídicos y legales está probado, que se trata de un asesinato atroz pleno de brutalidad y ensañamiento, pero además con el agravante de odio extremo ante la homosexualidad de las víctimas", sostuvo.

Así, señaló que el caso del crimen de la calle Oporto "no es una simple excepción en la Justicia española" y denuncia que "todos los días la homofobia sigue dictando sentencias en muchos juzgados españoles, con y sin jurado popular", por lo que insta a la sociedad española a "reaccionar para que sentencias de este tipo constituyan pronto una mera anécdota en la Justicia".