2009/11/10

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: CONDENA DE 13 AÑOS DE PRISION POR SECUESTRAR Y AGREDIR SEXUALMENTE A UNA MUJER

  • Condena de 13 años de prisión por secuestrar y agredir sexualmente a una mujer
  • El acusado exigió al marido un rescate de 100.000 euros
  • El País, 2009-11-10 # Europa Press . Barcelona
La Audiencia de Barcelona ha condenado a 13 años y medio de prisión a Manuel C.F. por secuestrar a una mujer, a la que también agredió sexualmente, y exigir un rescate de 100.000 euros a su marido. Además el acusado deberá pagar una indemnización de 6.400 euros a la víctima, a su marido y a dos personas más que se encontraban en la casa de Castelldefels en el momento del secuestro, además de 21.000 euros por los daños causados en la empresa donde robó el coche que utilizó para perpetrar el secuestro.

Los hechos ocurrieron el 28 de febrero de 2008 cuando Manuel C.F. entró, junto a otras dos personas, en el domicilio de la víctima para robar. Al comprobar que no había ninguna caja fuerte, optaron por llevarse a la mujer. Más tarde llamaron a su marido exigiendo primero 60.000 euros y luego 100.000 aunque al ver que no lograban su propósito, la tarde del 1 de marzo la dejaron en libertad.

Durante el cautiverio, Manuel C.F agredió sexualmente a su víctima, utilizando una pistola para intimidarla. Para llegar al domicilio, el acusado había robado un coche en una empresa depósito de vehículos nuevos.

La Fiscalía pedía un total de 20 años de prisión para el acusado por los delitos de robo con violencia, secuestro, agresión sexual y tenencia ilícita de armas, considerando el agravante de que llevaba un pasamontañas en el momento del secuestro. Además también consideraba culpables de todos los delitos menos el de agresión sexual a otros dos acusados, Diego P.R. y Israel O.J., que finalmente han quedado absueltos por no poder probarse su participación. El fiscal solicitaba también una indemnización de 10.000 euros para las víctimas y el resarcimiento de los daños ocasionados en la empresa de vehículos.

La defensa de Manuel C.F., que reconoció los hechos, pedía 5 años y medio de prisión por considerar la confesión como atenuante

> Berria: Eliza > LOS OBISPOS TEMEN QUE LA SENTENCIA DE LOS CRUCIFIJOS SE EXTIENDA POR EUROPA

  • Los obispos temen que la sentencia de los crucifijos se extienda por Europa
  • El arzobispo de Sevilla dice que el aborto es "un crimen abominable" y critica "el muro del laicismo"
  • Público, 2009-11-10 # Yeray Calvo / Agencias . Madrid
Los obispos temen que la sentencia que prohibe los crucifijos en las aulas italianas pueda sentar precedente y extenderse por Europa. Así lo ha explicado el nuevo arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, que lamenta que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo vaya "a influir en las legislaciones de los países europeos". Además, ha vuelto a criticar la decisión ya que, asegura, va contra la libertad religiosa.

En este sentido, Asenjo ha explicado en declaraciones a la Cadena Cope, que "por defender los derechos de unos pocos se niega el derecho de los padres que desean que permanezcan los crucifijos en las escuelas", y añadió que con la decisión "se olvidan las raíces cristianas de Europa", ya que el crucifijo es "el emblema de los más grandes valores que hoy más que nunca la sociedad necesita".

La sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo crea jurisprudencia en el caso italiano y además sienta precedente en todos los países que han firmado la Convención de Derechos Humanos, entre ellos, España.

Sin embargo, Berlusconi ya ha retado al tribunal asegurando que su país no quitará los crucifijos de las escuelas.

"Crimen abominable"
Por otro lado, el arzobispo de Sevilla se refirió al aborto como "una desgracia" y un "crimen abominable", y aseguró que "lo progresista es defender toda vida, desde su concepción hasta el ocaso natural". Asimismo, indicó que "la aceptación social del aborto es una de las mayores barbaridades que han acaecido en Europa en el siglo XX, cuando se ha ido aceptando en las legislaciones nacionales".

Por último, rememoró la caída del muro de Berlín en su veinte aniversario: "Viví el acontecimiento con mucha alegría y mucha esperanza, tanto el desplome físico del muro como el de aquellos regímenes fundamentados en la negación de Dios". Además, instó a que "caigan los nuevos muros que dividen a Europa: el muro del laicismo, del relativismo moral, el muro del desprecio de la vida naciente y también el muro del olvido de las raíces cristianas de Europa".

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: LOS DIRECTIVOS DE GARTNER KG IMPUTADOS POR INJURIAS HOMOFOBAS NIEGAN QUE FUERAN DESPECTIVOS

  • Los directivos imputados por injurias homófobas niegan que fueran despectivos
  • El País, 2009-11-10 # Barcelona
Los dos primeros empresarios de España imputados por injurias homófobas han negado que tuvieran un propósito despectivo al tildar de "enfermos" a dos trabajadores gays y que se plantearan despedirlos por su orientación sexual, en un correo electrónico que se enviaron. Los dos directivos de la multinacional austríaca de logística y transprtes Gartner K.G. han declarado hoy como imputados ante el juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, a raíz de la querella que presentaron contra ellos los dos empleados homosexuales, que ya no trabajan en la compañía.

La querella de los ex empleados de Gartner K.G. se basa en un correo que su jefe de Barcelona envió a su superior de Austria en el que, tras reconocer que había leído sus mensajes electrónicos privados, los calificaba de "enfermos" e instaba a despedirlos de la empresa "cueste lo que cueste". En su declaración, a la que ha tenido acceso Efe, el imputado Herbert S., el superior jerárquico del directivo de Barcelona, se ha negado a contestar a las preguntas del abogado de los homosexuales y se ha limitado a reconocer que recibió el correo que se refería a los empleados gays.

Por su parte, el directivo que envió el mensaje, Christian P., ha explicado que en el texto no planteó en ningún momento que la homosexualidad fuera un problema, sino que con el término "enfermos" se refería a la "situación general de la oficina", donde había problemas desde tres años atrás. Según su versión ante la juez, al entrecomillar esa palabra quiso dar a entender que la situación en la oficina parecía una obra de teatro en la que los empleados utilizaban "diferentes estrategias, aparentando hipocondría o paranoia", lo que le recordaba a la pieza de Molière El enfermo imaginario.

En su declaración, a la que no ha asistido la Fiscalía, el imputado ha entregado otra traducción jurada del texto del correo electrónico con la que pretende demostrar que no quiso injuriar a los empleados, pese a referirse explícitamente a su homosexualidad, y que no fisgoneó en los mensajes que éstos se intercambiaban por ordenador. De acuerdo con su relato de los hechos, los mensajes que los dos empleados gays se enviaron, y por los que se enteró de su homosexualidad, los leyó casualmente mientras buscaba los datos de un proveedor en el ordenador de uno de ellos.

Finalmente, el imputado ha asegurado que habló a su superior de la orientación sexual de los trabajadores para que se hiciera una idea del "contexto" de la empresa y de los motivos por los que estos dos empleados habían trabado una "especial amistad, provocando mal ambiente con el resto". Según el abogado de los querellantes, David Aineto, los dos homosexuales ya no trabajan en la multinacional, porque uno fue despedido por una falta grave y de puntualidad y el otro pidió la rescisión del contrato tras un tiempo de baja médica.

Por su parte, la defensa de los directivos ha emitido un comunicado a los medios en la que mantiene que la querella "carece de fundamento y relevancia penal" y que en este caso "no tuvo lugar ni las injurias por razón de orientación sexual ni el descubrimiento y revelación de secretos que los querellantes han denunciado".

> Berria: Salaketa > ARALAR ADVIERTE QUE JUAN CARLOS Y SOFIA "NO SON BIENVENIDOS A EUSKAL HERRIA"

  • Aralar advierte que los Reyes, que visitarán la ciudad el mañana, "no son bienvenidos a Euskal Herria"
  • Deia, 2009-11-10 # EP . Donostia
El grupo municipal de Aralar en el Ayuntamiento de Donostia afirmó hoy, con motivo de la visita mañana a la ciudad de los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que "no son bienvenidos a Euskal Herria".

En un comunicado, Aralar calificó su visita de "non grata" porque, a su juicio, Juan Carlos de Borbón es "el heredero nombrado en su día por el dictador Franco, por lo cual no merece ningún respeto como institución".

"El ciudadano señor Juan Carlos es muy libre de ir y venir a donde quiera, como tantos otros turistas extranjeros que visitan nuestra ciudad; pero en cuanto que heredero de Franco y Jefe de un Estado que no respeta el derecho a decidir de nuestro pueblo su presencia en Donostia resulta inaceptable", censuró.

Por ello, Aralar invitó a la ciudadanía donostiarra a manifestar "una activa indiferencia ante la visita de unos monarcas" que no considera como suyos y que son "el símbolo del recorte de libertades políticas y civiles que sufre nuestro país desde hace ya demasiado tiempo".

> Berria: Adopzioa > FRANCIA: UN TRIBUNAL PERMITE ADOPTAR A UNA PAREJA DE LESBIANAS

  • Un tribunal francés permite adoptar a una pareja de lesbianas
  • La pareja, constituida por una psicóloga escolar y un institutriz que viven juntas desde hace 20 años.
  • La Voz de Galicia, 2009-11-10 # EFE
El tribunal administrativo falló hoy a favor del recurso presentado por una pareja de lesbianas a las que un tribunal regional había denegado dos veces la posibilidad de adoptar un niño.

La decisión del tribunal de Beçanson, en el este de Francia, coincide con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que examinó el caso en 2008 y condenó a Francia por discriminación sexual.

La pareja, constituida por una psicóloga escolar y un institutriz que viven juntas desde hace 20 años -de los que durante diez han intentado adoptar a un niño-, recurrió al tribunal administrativo tras el rechazo del Consejo General del Jura, informó la prensa local.

El «mediador» judicial encargado de proponer una solución al tribunal había aconsejado que se anulase la decisión del Consejo General del Jura y que se concediese un acuerdo de adopción a la pareja.

> Berria: Bestelakoak > UN REGISTRO EVITARA LA DONACION SIN CONTROL DE SEMEN Y OVULOS

  • Un registro evitará la donación sin control de semen y óvulos
  • Sanidad tarda dos décadas en garantizar que un mismo donante no tenga más de seis hijos. Es una exigencia legal para frenar la endogamia y el negocio. La base de datos conectará en tiempo real los archivos de las clínicas
  • El País, 2009-11-10 # Jaime Prats . Valencia
En España no hay forma de saber cuántos hijos puede tener un mismo donante de semen. En teoría no podrían ser más de seis, según estableció la ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida de 1988. Pero desde entonces no se ha desarrollado ningún instrumento para supervisar que este aspecto de la norma se cumple.

El límite de los seis bebés nacidos por donante (de espermatozoides o de ovocitos) se fijó para evitar problemas de consanguinidad, aunque especialistas como Mark Grossmann, presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, creen que esta limitación ha quedado obsoleta por la movilidad de la población. Este listón también pretende evitar un exceso de donación de óvulos por parte de una misma mujer, una práctica que se compensa con 900 euros, frente a los 50 o 60 en el caso de los varones. La extracción de ovocitos es molesta, requiere medicación, anestesia y comporta ciertos riesgos, por lo que "no es razonable que una mujer pueda donar en exceso", indica Grossmann, que codirige el departamento de embriología del Centro Médico Teknon de Barcelona.

Para poder garantizar que con el semen, los óvulos o los embriones de unos mismos donantes no nazcan más de seis bebés mediante procesos de fecundación asistida el Ministerio de Sanidad está preparando un registro nacional de donantes de gametos (semen y óvulos) y preembriones que pretende tener operativo a finales de año o, como muy tarde en la próxima primavera, según apuntó ayer a este diario Augusto Silva, director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes del ministerio. Pero, además, esta base de datos será muy útil para saber "de dónde vienen y a dónde van las células [espermatozoides u óvulos] congeladas", como apunta Grossmann, que ha tenido acceso al borrador de una de las primeras versiones que se presentó en la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, de la que es miembro. De esta forma, el registro permitirá tener perfectamente identificados tanto los donantes como el destino de sus muestras biológicas, incluidos los preembriones, de los que se desconoce con detalle el número que puede haber congelados en los tanques de las distintas clínicas de reproducción asistida.

El registro se ha convertido en una tarea pendiente que los sucesivos titulares de la cartera de Sanidad han arrastrado desde hace 21 años. Ni siquiera con la aprobación de la nueva ley de reproducción asistida de 2006 se puso en marcha esta base de datos, a pesar de repetidos intentos. Lo más parecido que existe son los archivos que cuentan los centros de reproducción asistida. Cada una de estas clínicas guarda información de sus propios donantes, de forma que pueden controlar cuándo uno de ellos ha concebido a seis hijos y, por ello, ha de prescindir de sus muestras. Pero estas personas pueden acudir a otras clínicas y seguir teniendo descendencia, sin que exista la posibilidad de cruzar estos datos.

El proyecto de Sanidad descansa sobre dos pilares. Por un lado, un real decreto, del que ya existe un borrador, que detallará la información que deberá registrarse, como los nombres y apellidos del donante, el número de muestras que se almacenan de cada uno de ellos y su descendencia, además de características genéticas o clínicas. Sin embargo, el elemento clave para la operatividad de la medida es el diseño de una plataforma informática que permita compartir toda esta información en tiempo real entre las clínicas. "La idea es contar con un sistema piramidal, de forma que los centros de reproducción comuniquen la información a las comunidades autónomas, y éstas al ministerio", comenta Grossmann.

El ministerio tampoco tenía opción a retrasar mucho más el desarrollo de estas medidas. Una directiva exige la identificación estricta de todo tipo de muestras biológicas para poder permitir su libre tránsito a través de los territorios de la Unión Europea sin que existan problemas de trazabilidad y correr el riesgo de perderles la pista. Debido a la falta del registro y de estos controles, "ahora se da la circunstancia de que, por ejemplo, podemos traer semen de Bélgica pero no podemos enviarlo", apunta Grossmann.

A esta base de datos solo tendrán acceso las clínicas y las distintas administraciones (la autonómica, sobre la que descansan las competencias sanitarias, y la estatal). La norma no contempla que los hijos nacidos de estas muestras puedan acceder a la identidad de sus padres biológicos. Como en el caso de los órganos para trasplante, el sistema español es extraordinariamente garantista en lo que se refiere a la confidencialidad de los donantes. No sucede lo mismo en otros países europeos. En Gran Bretaña, por ejemplo, la ley permite a los nacidos mediante estas técnicas saber quién es su padre o madre biológico. Esta circunstancia unida a las limitaciones que existen en países como Italia, donde la donación de gametos está prohibida, han convertido a España en un país muy atractivo para personas de otros países que desean someterse a una fecundación in vitro.

21 años de espera
- La ley 35 / 1988 sobre Técnicas de Reproducción asistida establece en su disposición adicional tercera: El Gobierno, en el plazo de un año contado a partir de la promulgación de la ley, regulará la creación y organización de un registro nacional informatizado de donantes de gametos y preembriones con fines de reproducción humana con las garantías precisas de secreto y en forma de clave.
- La Ley 14 / 2006 que sustituye a la de 1988 recoge de nuevo el registro aunque no fija plazos.

> Berria: Transfobia > GALICIA: EL 37% DE LA POBLACION CONSIDERA LA TRANSEXUALIDAD COMO UNA ENFERMEDAD

  • El 37% de los gallegos considera enfermos a los transexuales
  • Ourense es la provincia que peor percibe y acepta al colectivo gay
  • El País, 2009-11-10 # Belén Kayser . Santiago
El 37% de los gallegos mayores de 16 años considera la transexualidad "una disfunción hormonal o mental". Sin embargo, otro 47% admite que las personas que deciden cambiar su sexo sufren marginación social. Así se desprende del último estudio del Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género publicado ayer por el Colectivo de Bisexuales, Transexuales, Gays y Lesbianas (Colega). El informe, realizado con 1.500 muestras, deja patente, además, las enormes diferencias entre cómo ven al colectivo en las zonas urbanas y en el campo. El 71% de la población rural no acepta a los gays. "Es algo que imaginábamos", explica el presidente de Colega, Rafa Moral, "pero hay datos que dan miedo".

El 42% de la sociedad gallega cree que el colectivo gay no está plenamente integrado. Por provincias, según Moral, "el resultado es muy alarmante". Ourense es la que peor los acepta. "Cuatro de cada cinco encuestados allí dijo desconocer lo que es la transexualidad o ser gay o lesbiana", dice el presidente de Colega. Sólo el 21% de los orensanos aceptan la diversidad de orientación afectiva y sexual, frente al 26% de Lugo, el 31% de Pontevedra y el 45% de A Coruña.

Otro de los puntos que preocupan a Moral es cómo se percibe a los gays en los ámbitos de entorno social, educativo, familiar y laboral. Si bien la mejor aceptación se da en las aulas, el ambiente laboral es el que peor acepta la homosexualidad. Colega tilda de "muy preocupante" que el 63% de los encuestados considere que hacer público que alguien es gay le restaría puntos en su trabajo. Tampoco les resulta fácil enfrentarse a la búsqueda de un empleo. El 61% de los jóvenes gallegos considera que revelar su sexualidad les limitaría las posibilidades en una entrevista de trabajo.

> Iritzia: Juan de Dios Ramírez-Heredia > LOS RACISTAS SIEMPRE LEVANTAN UN MURO

  • Los racistas siempre levantan un muro
  • Sabemos que hay una extrema derecha, fascista y violenta, que le gustaría repetir las páginas negras de la historia de Europa
  • Diario de Noticias, 2009-11-10 # Juan de Dios Ramírez-Heredia . Abogado y periodista
Hay noticias que deben leerse dos veces para creer que lo que en ella se dice pueda ser cierto. En la ciudad eslovaca de Ostrovany han construido un muro de 150 metros de largo y dos metros de alto para aislar a la comunidad gitana del resto de la población. ¿Verdad que cuesta trabajo creer que esto pueda suceder en un país que es miembro de la Unión Europea en este año precisamente en que se acaba de cumplir el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín? ¿Saben estos insensatos lo que la construcción de ese muro representa?

En 1961, las autoridades comunistas que gobernaban en la Alemania dividida tras la Segunda Guerra Mundial, para evitar la huía de muchos ciudadanos hacia otros espacios de libertad, construyeron aquel horrible muro que ha sido testigo durante cuarenta años de la tragedia que representa dividir a los ciudadanos por razón de sus creencias en espacios cerrados donde cualquier intento de alcanzar la libertad se paga con la cárcel o con la vida. He tenido la suerte de vivir personalmente, en Berlín, la maravillosa noche en que el muro fue destruido. A la sazón yo era diputado en el Parlamento Europeo y pertenecía a la Comisión de Justicia que casualmente esos días celebraba una de sus reuniones en Berlín. El 9 de noviembre del año 1989, los alemanes de un lado y otro del odiado Muro cogieron martillos y piquetas y se lanzaron con más ilusión que fuerza física a destruir aquel oprobio que dividió a familias enteras durante cuatro décadas. Aquella noche yo me acosté pronto, pero un compañero que dormía en la habitación contigua a la mía en el hotel aporreó nervioso mi puerta diciéndome que me levantara, que teníamos que irnos a la calle para vivir intensamente un acontecimiento histórico, único: la destrucción del muro. Pasé toda la noche en la calle, feliz, contemplando el triunfo de la libertad. Cada pedrusco que veía caer era como un trompetazo anunciador de un tiempo nuevo. Cada golpe dado a aquella infamia era una nota que contribuía a la realización del mejor himno exaltador de la paz y la concordia entre los seres humanos. Lógicamente no pude reprimir la tentación de traerme a España unos cuantos trozos de aquel muro que repartí entre mis amigos y familiares. Todavía hoy tengo en la estantería de mi despacho un trocito de cemento, testigo mudo de tanta infamia.

La prensa local e internacional se ha referido al muro eslovaco como un nuevo Muro de Berlín, justo cuando se cumplen 20 de la caída del símbolo de la división de Europa.

El alcalde de Ostrovany, Cyril Revákl, dice que él no es racista porque sabe que "hay mucha gente decente viviendo entre nuestros gitanos". Pero justifica la construcción del muro porque dicen los vecinos gadchés -y esta es la principal acusación- que los gitanos, con frecuencia, se apoderan de la fruta que hay en los árboles de los jardines privados.

Dice un gitano que vive condenado en la otra parte del muro que la construcción de esa separación no ayuda a nadie, ni a los gadchés ni a los gitanos. Y otros, resignados con su suerte, dicen que se sienten como en un zoológico ¡Pobre gente! Ahora podrán saciar su hambre y su miseria con la fruta que les arrojarán generosamente las autoridades racistas de Ostrovany desde la otra parte del muro, igual que hacían mis hijos cuando eran pequeños arrojándoles manzanas a los monos del parque.

Acabo de hacer un viaje inolvidable y estremecedor a Polonia. Además de visitar los campos de exterminio de Majdanek, Treblinka y Auschwitz, donde más de medio millón de gitanos fueron gaseados junto a millones de judíos, he contemplado los restos de los muros que configuraron los guetos de Varsovia, de Lublin o de Cracovia. Son testimonios vivos, lacerantes, de la época más dura e infame de la humanidad. A la gente se le confinaba detrás de aquellos muros antes de condenarlos a muerte.

Sabemos que en Eslovaquia hay una extrema derecha, fascista y violenta, que le gustaría repetir aquellas páginas negras de la historia de Europa. Ellos tal vez sean herederos de aquellos asesinos que colaboraron con los genocidas cuando su propio país sufría la agresión de los nazis que les oprimían desde Polonia por el norte y desde Hungría por el sur. A nosotros, los gitanos de todo el mundo, nos horroriza aquella máxima que dice "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla". No por casualidad esta frase está escrita en la entrada del bloque número cuatro del campo de exterminio de Auschwitz, en polaco y en inglés: Kto nie pamieta historii, skazany jest na jej ponowne przeycie. The one who does not remember history is bound to live through it again.

> Berria: Justizia > APALEADO POR LOS NEONAZIS

  • Apaleado por los neonazis
  • Los jueces condenan a cuatro 'ultras' por el intento de asesinato a un hombre de origen magrebí. El fallo no aplica la agravante de xenofobia. Mourat anda con muletas y tiene parte del cuerpo paralizado. Los médicos estuvieron a punto de darle por muerto
  • El País, 2009-11-10 # F. Javier Barroso . Madrid
Mourat Mortabit anda despacio, ayudado por dos muletas. Sufre continuos dolores de cabeza y ataques epilépticos, además de parálisis en una parte del cuerpo. En la cabeza se le aprecian varias cicatrices. Son algunas de las secuelas del brutal ataque a manos de cuatro hombres de ideología nazi que intentaron matarle a golpes el 27 de septiembre de 2007. La Audiencia Provincial de Madrid les ha condenado a 10 años de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa. Mortabit, lejos de quedar contento con la sentencia, dice que no confía en la justicia, porque nadie le ha explicado el porqué de su ataque.

Todo empezó por la tarde. Mourat fue a recoger a su novia, de 17 años, con la que llevaba poco tiempo saliendo. Tras llevar un teléfono móvil a un primo a Sevilla la Nueva, se marcharon a un descampado en un paraje conocido como Camino de Fuente Pilas, en el punto kilométrico 0,600 de la M-404 (Navalcarnero-El Álamo), junto a la autovía de Extremadura. "Siempre íbamos allí porque mi novia trabajaba en un videoclub. Cogíamos un DVD y nos poníamos tranquilamente a ver una película", explica Mourat.

Pero aquella noche fue distinto. Justo a las 22.25, cuando pararon el coche (un Golf TDI), salieron de detrás de una caseta cuatro encapuchados. Uno de ellos rompió la ventanilla lateral derecha, que quedó hecha añicos. Otros tres abrieron la puerta del conductor y sacaron al vecino de Navalcarnero, tras agarrarle en un hombro. Sin mediar palabra y sin que pudiera reconocer a sus atacantes, recibió un golpe con un objeto metálico en la cabeza. "Recuerdo que hice amago de coger algo, supongo que una piedra del suelo. En ese momento me tiraron al suelo y me cayeron golpes de todos los lados. Empezaron a decirse uno a otro: '¡Mata a ese hijo de puta, mátale!' En ese instante quedé inconsciente", recuerda la víctima.

Sus atacantes hablaban un español perfecto, según Mourat. Los tres la emprendieron a golpes con una porra de madera, con una porra extensible y con un puño americano. Mientras, el cuarto atacante amenazaba a la menor de forma que ésta sólo podía tener la cabeza agachada y mirar al suelo del coche.

Mourat quedó tendido en el suelo. Sus atacantes huyeron a la carrera sin mirar atrás. Gracias a que el padre de uno de los atacantes sospechaba lo que iba a pasar, este español de origen magrebí puede contar lo que le ocurrió. El progenitor le trasladó en su coche junto a la menor a la Fundación Hospital Alcorcón con unas lesiones gravísimas. Entró en coma profundo, con golpes en un costado, un traumatismo craneoencefálico con fractura craneal y un hematoma dentro del cráneo, a la altura de la parte derecha de la frente. Fue trasladado de inmediato al hospital Puerta de Hierro, donde estuvo cerca de un mes en coma profundo.

"La actividad de mi cerebro era del 0,5%. A mi madre le dijeron que, si no mejoraba, me iban a desconectar al día siguiente. Cuando me iban a quitar el tubo de oxígeno, moví el dedo índice de la mano derecha y eso me salvó", explica. "Después los médicos le dijeron a mi madre que iba a quedar como un vegetal o loco. Tras un año y medio de rehabilitación, me estoy recuperando, aunque no me encuentro bien", reconoce.

La Guardia Civil logró identificar a los autores del intento de asesinato. Se trataba de Francisco Quesada Solana, Sergio Laguna Velasco e Iván Curto Zahino. Los tres son militares, destinados a la base de El Goloso. Les acompañó en el ataque Jorge Hernández Martínez. La sentencia de la Audiencia Provincial considera probado que todo empezó a raíz de que el coche de Quesada (un Opel Astra) sufriera daños el 15 de septiembre de 2007.

El supuesto testimonio de una vecina, que nunca ha declarado ni ante la Guardia Civil ni el juzgado, apuntaba a que los autores iban en un coche como el de Mourat. "Es todo mentira. Yo jamás me he metido a romper el coche de otro. Por eso nadie pudo ver que yo hiciera algo así. Además, ¿dónde está esta mujer que dicen que me vio?", se pregunta el agredido.

La sentencia también reconoce que tras el ataque los cuatro encapuchados se fueron a un bar de ideología neonazi, en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu, para recoger unas entradas y fraguarse una coartada de que fueron al partido del Real Madrid. El fallo reconoce que al menos tres de los condenados (Sergio Laguna, Jorge Hernández y Francisco Quesada) son neonazis. El primero intervino en el programa Comando actualidad de Televisión Española defendiendo esta ideología. También lleva tatuajes que así lo atestiguan. Al segundo le conocen como Jorge, El Ultra. Sin embargo, el tribunal no vio la agravante de xenofobia.

"Me estoy volviendo loco. No puedo vivir porque no tengo el porqué de lo que me ha pasado. La explicación que han dado en el juicio es mentira. Yo nunca me he metido con ellos, ni tengo antecedentes. Antes era una persona normal", asegura Mourat, que llegó a España cuando tenía cinco años. Cursó hasta 4º de la ESO, pero como no le gustaba estudiar, se formó como cerrajero e informático. En los dos últimos años trabajó como soldador y de albañil para el Ayuntamiento de Navalcarnero, con el que consiguió un contrato indefinido. Ahora, le han dado la invalidez permanente, por lo que sólo cobra 700 euros al mes.

"Yo era el que tenía que estar orgulloso con la sentencia, pero ya no creo en la Justicia. Yo vivo en la calle, pero como si fuera una prisión. Veo a la gente haciendo cosas y yo no puedo hacerlas. Me han destrozado la vida", se queja Mourat.

"Me estoy muriendo día a día. Estoy sufriendo mucho por la injusticia que estoy pasando. Los cuatro hicieron la pantomima de pedir perdón al final del juicio, pero no lo creían ni ellos. ¿Por qué en lugar de hacer el tonto no pudieron decirme el motivo de que me atacaran?", añade con rabia contenida este hombre de 23 años.

La vida después del ataque ya no ha sido la misma. Además de tomar abundante medicación, sufre continuos dolores de cabeza y tiene la movilidad muy reducida. La sentencia sólo le reconoce una indemnización de 150.000 euros, de los que sólo cobrará unos 91.000. Es la cantidad que consignaron los condenados antes del juicio. "Con eso no tengo ni para una casa ni para los pañales de un hijo, cuando lo tenga", concluye amargamente.

Mourat tiene miedo. Quiere irse de Navalcarnero ante la posibilidad de que haya represalias, pero no tiene dinero. Ahora está buscando cómo salir de lo que ha vivido. "Me estoy volviendo loco. Daría todo por estar con la salud que tenía antes de que me intentaran matar".

¿No hubo racismo?
Mourat tiene rasgos norteafricanos: pelo muy tupido, es muy moreno de tez y muy delgado. Al oírle hablar se le nota rápidamente el acento. Pero el ataque que pudo costarle la vida no fue racista. Así lo ha entendido la Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid que no ha aplicado esta agravante. Y eso pese a la ideología neonazi de los atacantes.

"No cabe duda tampoco del origen magrebí de la víctima. Ahora bien, no existe prueba en las actuaciones que nos permita llegar a la conclusión de que estos tres acusados actuaran con motivos xenófobos", recoge la sentencia.

Hasta ahora, la agravante de ideología sólo se ha aplicado en un caso en Madrid. Ha sido en la sentencia por el asesinato de Carlos Javier Palomino en la estación de metro de Legazpi. Su autor, el soldado Josué Estébanez, fue condenado a 26 años de prisión.

La abogada de Mourat, Aurora Polo González, recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo para que aumente las condenas a los militares. "Es muy fuerte que no hayan aplicado esa agravante", resumió la letrada.

> Berria: Eliza > ROUCO HABLA DE UNA ALIANZA DE PODEROSOS CONTRA LA VIDA

  • Rouco habla de una alianza de poderosos contra la vida
  • El PP acompaña a la Iglesia en sus críticas a la Ley del Aborto
  • Público, 2009-11-10 # Jesús Bastante . Madrid
La Iglesia y el Partido Popular volvieron a pasear ayer de la mano en su rotunda negativa a la reforma de la Ley del Aborto. Y lo hicieron por partida doble, en Madrid y Murcia. En la capital de España, con motivo de la festividad de La Almudena, el cardenal de Madrid cargó de nuevo contra la futura ley, asegurando que "ninguna instancia de este mundo puede negar o limitar su derecho a la vida". En su homilía, Rouco Varela denunció la existencia de "una alianza de poderosos medios sociales, mediáticos, culturales y jurídicos" que promueven en la sociedad española "la cultura de la muerte".

Rouco, acompañado por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, repitió que "todo ser humano, desde el momento de su concepción hasta su muerte, es sujeto de una dignidad inviolable", que no resulta asegurada, en su opinión, en "las sociedades laicistas contemporáneas", abocadas al "silencio de Dios".

Mientras, en Murcia, el ex presidente del Gobierno José María Aznar acompañó al cardenal Cañizares, actual prefecto de la Congregación vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Durante la inauguración del curso en la Universidad Católica de Murcia (Ucam, propiedad de los kikos), Aznar denunció los "errores más graves de la nueva Ley del Aborto" que impulsa el Ejecutivo. Pretende "alentar la soledad de los menores cuando más necesitan la compañía de sus padres", dijo.

El presidente de FAES insistió en que "pretender la existencia de un derecho al aborto constituye una mayúscula agresión a la dignidad de las personas y a su derecho a la vida". Aznar concluyó que "cuando el poder hace de la infancia su instrumento, cuando asume como principio que es preferible que las instituciones se equivoquen contra la vida y no a favor de la vida [...], es que ha renegado de la ética, ha elegido la mala política y ha perdido su lugar en una sociedad de ciudadanos libres a cuyo servicio debiera estar".

Sí a los anglicanos casados
Por otra parte, el Vaticano hizo pública ayer la constitución apostólica Anglicanorum Coetibus, que dará carta de naturaleza a la "vuelta a Roma" de un buen número de anglicanos, entre ellos varios centenares de sacerdotes casados, que serán admitidos como tales por la Santa Sede. Además, crea una "estructura canónica específica" para los anglocatólicos, que contarán con normas propias y ciertos privilegios respecto a los católicos tradicionales.

La principal novedad del documento es que la Iglesia católica no admite a los "curas de ida y vuelta". Esto es: aquellos sacerdotes católicos que se convirtieron al anglicanismo y ahora desean regresar a Roma. Tampoco, a los que estén "en situaciones matrimoniales irregulares". El documento subraya que el celibato de los sacerdotes deberá ser respetado y la conversión de los sacerdotes anglicanos casados será examinada "caso por caso". Ello "no implica de manera alguna un cambio en la disciplina de la Iglesia sobre el celibato sacerdotal", incide.

> Berria: Indarkeria > LA RIOJA: UN POLICIA NACIONAL RETIRADO INGRESA EN PRISION COMO PRESUNTO HOMICIDA DE SU EX PAREJA

  • Un policía nacional retirado ingresa en prisión como presunto homicida de su ex pareja
  • La mujer se encuentra en paradero desconocido desde el pasado día 2
  • El País, 2009-11-10 # EP . Logroño
Un policía nacional retirado ingresó en prisión, el pasado domingo, como presunto homicida de su ex pareja, que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado día 2, según confirmaron a Europa Press fuentes implicadas en la investigación. La detención se produjo el domingo por la mañana a instancias del Juzgado de Guardia tras conocer los hechos a través de la Policía Nacional y "por entender que hay indicios de criminalidad por la implicación" del acusado "en la desaparición, presuntamente violenta, de su ex compañera y madre de su hija".

Al acusado, "de mediana edad, residente de La Rioja, y retirado no por edad, sino anticipadamente", se le prestó "prudente declaración" ese mismo día. Sin embargo, el contenido de la misma se encuentra en secreto de sumario. En estos momentos, es el Juzgado de Violencia sobre la Mujer el que lleva el caso, junto con la Fiscal de Violencia sobre la Mujer, aunque el procedimiento lo inició el Juzgado de Guardia, que practicó las primeras diligencias (registros y autorizaciones).

Una vez que existen "indicios de violencia de género" es cuando se envía al Juzgado de Violencia de Género que es el competente. Aunque hasta que no haya juicio y condena no se esclarecerán todos los hechos, lo que es "evidente" es que el acusado "está en prisión por violencia de género como presunto homicida". En cuanto a la mujer, que se encuentra desaparecida desde el pasado día 2, tras su "no incorporación al puesto de trabajo", su caso está en secreto de sumario.

> Berria: Indarkeria > IPARRALDEA: UN HOMBRE DE IRISARRI ESTRANGULA A SU ESPOSA Y A SU SUEGRA ANTES DE INTENTAR AHORCARSE

  • Un hombre de Irisarri estrangula a su esposa y a su suegra antes de intentar ahorcarse
  • Gara, 2009-11-10 # Idoia Eraso
Un hombre de sesenta y un años de Irisarri es sospechoso de haber estrangulado a su esposa y a su suegra ayer alrededor de las cuatro de la mañana. El sospechoso, J. P. M. se encuentra en el Hospital de Baiona después de haber tratado de ahorcarse. Se encuentra en hospitalización de oficio ya que una valoración siquiátrica ha determinado que su arresto es incompatible con su estado de salud mental.

Ayer a las cinco menos diez de la mañana la Gendarmería de Irisarri recibió la llamada del hijo del presunto asesino. Las fuerzas armadas encontraron en la casa del acusado y su familia los cuerpos si vida de M. J. M. y M. J.M., madre e hija de ochenta y cuatro y cincuenta y un años respectivamente.

Según informó el fiscal adjunto Marc Marié el sospechoso llamó a su hijo, que vive en las cercanías, después de cometer los actos y fue él el que impidió que el hombre llevase a cabo su intento de suicidarse.

Las causas de ambas muertes aún no han podido ser confirmadas. Las autopsias tuvieron lugar ayer por la tarde y los resultados probablemente se harán públicos hoy. Marc Marié declaró que no se encontraron armas en el lugar del crimen y que los primeros indicios hacen pensar que se trata de estrangulamientos. Por otro lado no se ha podido interrogar al sospechoso debido a la debilidad de su estado.

La mujer asesinada de mayor edad tenía un estado de salud muy delicado y estaba en cama. El sospechoso solía ser la persona que se ocupaba de ella la mayor parte del tiempo. El fiscal adjunto declaro que «Ambas personas parece que se llevaban muy bien, la relación era excelente. Según hemos podido averiguar se ocupaba muy bien de ella».

La familia originaria del valle de los Aldudes llevaba pocos años viviendo en Irisarri. Marié definió a la familia como «sin historia». El sospechoso no seguía ningún tipo de tratamiento. El hombre estaba jubilado después de haber sufrido un accidente en su trabajo.

En estos momentos se encargan de aclarar los hechos la Sección de Investigación de Pau, la Brigada de Investigación de Maule y la Brigada Territorial.

La semana pasada
Los de Irisarri no son los únicos hechos de este tipo que se han desarrollado en Ipar Euskal Herria en los últimos días, ya que la pasada semana en el barrio Marraq de Baiona un hombre de ochenta años mató a su mujer de setenta y siete antes de suicidarse. Según la carta que se encontró en el lugar de los hechos se trató de un suicidio pactado, pero legalmente la muerte de la esposa ha sido considerada como un asesinato. Parece ser que la reciente enfermedad del hombre había sumido a la pareja en la depresión.

Ambas muertes se desarrollaron con tiro de escopeta, y no como se hizo saben en un primer momento según la cual la mujer había muerto de una puñalada. Este error se debió al aspecto de la herida. Debido a este error el fiscal adjunto dejó muy claro que las muertes que ocurrieron ayer «daban la impresión de haber sido efectuadas a través del estrangulamiento» pero no quiso confirmarlo hasta tener los resultados de las autopsias.

> Iritzia: Gara > QUE NO VUELVA A OCURRIR UN "CASO LAFFAGE"

  • Que no vuelva a ocurrir un «caso Laffage»
  • Gara, 2009-11-10 # Editorial
El juicio por la muerte de Nagore Laffage está a punto de concluir una vez que, ayer, las partes presentaran sus informes. Tanto la acusación particular, como la popular y el fiscal pidieron que el acusado fuera condenado por el delito de «asesinato» y coincidieron en que el procesado actuó conscientemente. Sin embargo, llama la atención que el fiscal, aun manteniendo la calificación, rebajara la petición de los casi 20 que reclamaba inicialmente a los 17 que definitivamente solicitó, en aplicación de la atenuante de «reparación del daño» como consecuencia de la aportación económica que el acusado ha hecho a la familia Laffage.

Llama la atención esa rebaja en la petición porque la muerte de Nagore Laffage, tanto el móvil como el desarrollo de los hechos, difícilmente puede tener atenuante alguna, y difícilmente se puede reparar su pérdida, y así lo reconoció el propio fiscal. Llama la atención esa petición de 17 años cuando a la quema de un cajero automático puede suponerle a ciertos jóvenes, y de hecho ha ocurrido, una pena de 16 años. Pero también otros pormenores han llamado la atención a lo largo del juicio, como el hecho de que se negara que se está juzgando un caso de violencia contra las mujeres. Esa negación resulta aún más desalentadora viniendo de boca del presidente de la sala que juzga a Diego Yllanes, porque deja en evidencia una descontextualización que resulta ser una rémora para la lucha contra la violencia sexista.

No se trata, en cualquier caso, de aplicar la exigencia de elevación de condenas sin límite por sistema, como si ésa fuera la solución contra todo delito y como si el objetivo del castigo fuera la venganza, en una concepción del castigo más propia de la Edad Media. La propia madre de Nagore Laffage, Asun Casasola, puso ayer, una vez más, en su lugar esta cuestión afirmando que ella reclama «justicia, no venganza», y que de lo que se trata es de que no ocurran casos como el de su hija. Poco se puede añadir a sus palabras que, pronunciadas desde el inmenso dolor de quien ha sufrido una pérdida sin vuelta atrás posible, cobran mucho más valor.