2009/11/18

> Berria: Homofobia > "EL (EL ASESINO) SABIA QUE JORGE STEVEN ERA UN HOMBRE"

  • “Él (asesino) sabía que Jorge Steven era un hombre”
  • Primera Hora, 2009-11-18 # Ivelisse Rivera Quiñones
Para la licenciada Ada Conde, el asesino confeso del joven Jorge Steven López está mintiendo desde el principio.

Ayer en la mañana Juan A. Martínez, de 26 años, confesó el sangriento y despiadado asesinato y alegó que no sabía que López era un hombre cuando lo subió a su auto para comprar sus favores sexuales.

“Me sorprende que diga eso porque tenemos conocimiento de primera mano de que él (Martínez) hacía tiempo merodeaba esa área. Sabemos que le hacía acercamiento a mujeres y transexuales y que esa noche se le acercó a una mujer y a un transexual”, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

“Él (Martínez) sabía que Jorge Steven era hombre. No es la primera vez que pasaba por esa área”, insistió la licenciada Conde.

Con igual indignación Conde denunció que sería un error fatal permitir que Martínez utilice como defensa el alegato llamado “pánico a los homosexuales”.

“Con decir que no sabía que era hombre lo que está es preparándose para utilizar una defensa que ni siquiera es aceptada por los psiquiatras y psicólogos. Ahora esperamos que el tribunal sepa separar el grano de la paja y que no permita este alegato que no existe en los libros”, enfatizó Conde.

Conde no está sola. Su opinión la comparten el activista y defensor de los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT), Pedro Julio Serrano, y el licenciado Vance Thomas, de la Comisión de Derechos Civiles.

“Hago un llamado a que no se acepte esa defensa. Este asesinato es uno de los más crueles y desgarradores de la historia de Puerto Rico. En el juicio del doctor Elías Algarín, asesinado por Jonathan Vega en el 2007, lamentablemente la defensa la utilizó, la fiscalía no la contrarrestó y el juez la permitió. No podemos permitir que eso se repita”, dijo Serrano.

Por su parte, Thomas insistió en que el asesinato se trate como un crimen de odio.

“La confesión confirma que en efecto esto se trata de un crimen de odio. En ese sentido estamos rompiendo un poco con el mito de que eso no ocurre en Puerto Rico y valida las exigencias que se han estado haciendo de que hay que ser más rigurosos en las investigaciones donde hay la posibilidad de que el crimen esté basado en algún tipo de prejuicio”, comentó Thomas.

El congresista puertorriqueño José Serrano se sumó al reclamo de los líderes boricuas al exigir a las autoridades estadounidenses que se procese criminalmente a Martínez bajo la nueva Ley Federal de Prevención de Crímenes de Odio.

> Berria: Bestelakoak > GIPUZKOA: MAS AUTONOMIA PARA LA COMUNIDAD ROMANI

  • Más autonomía para la población gitana
  • El programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano inauguró ayer su sede en Donostia, un lugar donde buscan eliminar las barreras raciales a la hora de encontrar un trabajo.
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-11-18 # A.U. Soto
Mario Lozano tiene 50 años y dice con orgullo que él es "gitano". Pero también reconoce que para encontrar un trabajo e integrarse en el entorno social hay que "amoldarse". "Sin dejar de ser lo que soy, doy gracias a Dios porque me he integrado en la sociedad paya", manifiesta. Y lo ha hecho gracias a la ayuda del programa de formación profesional y empleo Acceder de la Fundación Secretariado Gitano, cuya sede se inauguró ayer de forma oficial en el número 9 de la avenida Ategorrieta de Donostia.

Lozano tiene ahora un contrato de seis meses con el Ayuntamiento para trabajar de mantenimiento de jardinería: "recogiendo hojas, talando ramas...". Aunque está muy contento, no quiere hacerse ilusiones demasiado pronto. "Entramos unos 20 con este contrato, pero dicen que sólo renovarán unos cuatro. A ver si hay suerte", comenta sin perder la sonrisa. Una mueca que a veces se ha desdibujado de su cara cuando ha ido a pedir trabajo y se ha sentido "rechazado por ser gitano". "A la hora de la verdad, me ponían pegas", sostiene.

Lozano, no obstante, no ha perdido el tiempo y ha desempeñado oficios tan dispares como camionero o mantenimiento de contenedores. "Siempre que hay respeto, no pasa nada. Yo en el trabajo, ahora, soy uno más, pero hay que adaptarse y tratarse con respeto", reitera.

Su mujer Dolores Jiménez tuvo este verano, a sus 46 años, el primer trabajo de su vida sin que estuviera relacionado "con la venta ambulante". "Estuve limpiando en dos casas del paseo de La Concha y del Antiguo y todo fue muy bien", explica. Las trabajadoras que limpian habitualmente esos hogares estaban de vacaciones, y Dolores las sustituyó. "Están contentas conmigo, me dijeron que igual para el próximo verano me volvían a llamar", afirma sonriente.

Reconoce que no se plantea ningún curso de formación, pero no le importaría trabajar unas horas al día, siempre y cuando tenga tiempo para su familia. "Sin mí no son nada. Me necesitan", bromea, pero sin dejar de pensar en sus cinco hijos y cinco nietos.

Para estas personas no siempre resulta fácil encontrar un buen trabajo, aunque sea temporal. "Incluso para conseguir este local hemos tenido muchos problemas. Cuando veían la firma de la Fundación Secretariado Gitano ya no querían alquilarnos e incluso hubo quien rompió un contrato ante nosotros", reconoce María José Rubio, coordinadora del programa Acceder en Gipuzkoa. Esta iniciativa no es nueva, ya que en Bizkaia y Álava lleva presente desde el año 2000 y, a nivel estatal, ha logrado desde entonces 33.000 contratos.

Formación y trabajo: Puertas abiertas a gitanos y payos
El equipo lleva trabajando en la nueva sede donostiarra desde junio y ya han acogido a 62 personas (41 hombres y 21 mujeres). La mayoría, de etnia gitana, aunque también han abierto la puerta a extranjeros (ocho) y a guipuzcoanos (siete) con riesgo de exclusión.

"Desde cada situación personal, hacemos de puente entre las instituciones que dan formación y empleo a los usuarios", detalla Rubio, mediante "itinerarios individualizados en los que se orienta, asesora y se realiza un seguimiento". Gracias a esta intermediación, once personas, cinco de ellas gitanas, han logrado un trabajo como el de Mario. "Un éxito", según afirmó el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

De todos modos, el racismo no es el único problema con el que se encuentran los gitanos a la hora de acceder al mercado laboral. "El bajo nivel formativo", según señala Rubio, también es un factor excluyente determinante.

Desde Acceder tratan de cubrir ese vacío ofertando cursos de formación como el que va empezar José, de 22 años, de limpieza industrial. Este joven gitano se enteró de la existencia de este recurso a través de Caritas Gipuzkoa, aunque a veces son los propios ayuntamientos o incluso un mediador gitano quienes los derivan a Acceder.

"Quería buscar trabajo y me pareció una buena idea", considera José, para quien la principal dificultad para encontrar trabajo es "lo que soy: gitano", dice con crudeza.

Además de que siete personas han iniciado un proceso formativo, otro tantos jóvenes han comenzado un taller informático de búsqueda de empleo en colaboración con Bidasoa Activa.

"El empleo nos hace iguales es el lema por el que luchamos", reitera Rubio, mientras Mario asiente con la cabeza. "No hay que hacer distinciones entre quienes seamos, todos somos personas", responde Mario.

> Komunikatua: Transexualidad-Euskadi > TRANSEXUALIDAD-EUSKADI DENUNCIA TRANSFOBIA DESDE LA CONSEJERIA DE SANIDAD

  • TRANSEXUALIDAD-EUSKADI denuncia transfobia desde la Consejería de Sanidad
  • TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, 2009-11-18 # Andrea Múñiz . Presidenta
El pasado año 2008 se aprobó en el Parlamento Vasco el Equipo Interdisciplinar de Género del hospital de Cruces con el Consejero de Sanidad el Sr. Gabriel Inclán, al que TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, en el año 2003, manifestó en comunicado de prensa la transfobia por parte del Sr. Gabriel Inclán hacia el colectivo de personas transexuales de la Comunidad Autónoma Vasca, en la actualidad, desde esta asociación deseamos hacerle llegar al Sr. Gabriel Inclán y por extensión al PNV, nuestro agradecimiento por haber trabajado por la realización de unas Ponencias para conocer la necesidad terapéutica de las personas transexuales en la Sanidad Pública vasca –Osakidetza-, en las cuales la presidenta de esta asociación participó en Febrero de 2007. Así mismo, también, deseamos agradecer al PNV la aprobación de un Equipo Interdisciplinar de Género en el hospital de Cruces, para el tratamiento sanitario integral de las personas transexuales.

Desde TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, no deseamos menospreciar todo el trabajo realizado por la asistencia sanitaria integral para personas transexuales desde diferentes partidos políticos que se encontraban presentes en el Parlamento vasco en el año 2008, pero sí queremos recordar que sin el apoyo unánime del PNV, hoy día no existiría un Equipo Interdisciplinar de Género atados de pies y manos desde el cambio de lehendakaritza por la mala gestión actual por parte del Consejero de Sanidad el Sr. Rafael Bengoa y por extensión del PSE.

Ante esta situación surrealista donde existe un Equipo Interdisciplinar de Género, pero sin embargo se les ata de pies y manos desde la consejería de sanidad, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, no deja de preguntarse cual es la preparación exacta de dicho Equipo Interdisciplinar de Género, cuando el propio Gobierno Vasco, no lo deja funcionar de forma continua y correcta.

La reciente respuesta en el Parlamento por parte del Consejero el Sr. Rafael Bengoa, a pregunta formulada por la parlamentaria del PNV la Sra. Nerea Antia, en la cual se hace una referencia directa hacia la presidenta de esta asociación, como si de una político se tratase y atacándola de la manera que lo realiza el Consejero de Sanidad, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, le invita a leer el Informe realizado y publicado por el Ararteko-Defensor del Pueblo vasco, sobre “La situación de las personas transgénero y transexuales en Euskadi”. Este lamentable comportamiento, ante la respuesta en el Parlamento vasco por parte del Consejero de Sanidad, atacando a la presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, entendemos que el Consejero el Sr. Rafael Bengoa insta al odio, y por lo tanto a la transfobia, hacia la presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, el cual no debe permitir ningún partido político democrático del Parlamento vasco.

> Berria: Ezkontza > CAMBIOS LEGISLATIVOS EN EL CAMPO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

  • Cambios legislativos en el campo de la diversidad sexual
  • El Ciudadano [Chile], 2009-11-18 # Francisca Martín-Cano Abreu
Muchos expertos están de acuerdo en afirmar que ha sido gracias a la recuperación de las prácticas «perversas» por parte femenina la causa que ha provocado, por fin, la aceptación por gran parte de la población, de los colectivos homosexuales: gays y lesbianas y de los bisexuales.

Y son precisamente estos colectivos los que sí han logrado importantes cambios legislativos en el campo de la diversidad sexual. Quizás porque la reivindicación individual desembocó en grupos organizados y movimientos masivos, que peleaban por el derecho a la libre elección sexual de todos (y ello nos hace caer en la cuenta a todos de que mientras las feministas reividiquen aisladas, se tardarán siglos en avanzar).

Con ello se generalizó las reivindicaciones de los grupos de LGBT (gays, lesbianas, transexuales, bisexuales) que trataban de convencer a la sociedad general que se respetase la diversidad sexual y los aceptasen.

La cultura LGBT (…) arranca de la lucha feminista por emancipar a la mujer y establece que ser varón o mujer no es algo que venga dado por la naturaleza -concretamente, por la diferenciación sexual de índole biológica-, sino que son elaboraciones culturales, es decir, creaciones enteramente artificiales producidas por cada contexto social (Santamaría, 2004).

Con sus reivindicaciones, los grupos LGBT adquirieron la suficiente confianza en sí mismos para conseguir que las sociedad los aceptasen y ya consolidados no quisieron nunca más esconderse en lugares semiclandestinos y nocturnos.

Es evidente que se han operado algunos cambios significativos en la sociedad contemporánea de los países avanzados, referidos a la aceptación de los diferentes modelos de diversidad sexual. Aunque son mayoría las instancias sociales que siguen extendiendo los modelos exclusivamente heterosexual-monosexual con su fuerte presión, como señala Arroyo (2004) mediante la: educación y crianza, moral religiosa, discursos psicológicos y científicos, modelos presentes en los medios de comunicación, relaciones interpersonales, etc.

También es verdad que cada día aumentan más los colectivos y las personas individuales que investigan o divulgan o propagan sin reparos, o asumen las reivindicaciones propias de otros modelos de la diversidad sexual. Y lo hacen a través de diferentes medios de divulgación visual o de creación literaria, historias de películas y obras arte.

Con la divulgación de sus protagonistas, que concretizan ejemplos de «indecentes» o «perversas» conductas bisexuales / ambisexuales / anfisexuales, homosexuales, heterosexuales, promiscuas,… ilustradoras de la idea de estimular la «impudicia sexual», cumplen la función de implementar tales prácticas «indecentes», hasta modificar la moral y el orden vigente.

Por ejemplo: en la década de los noventa, este tema empezó a tratarse en el cine con mayor asiduidad. Henry y June, Manhattan o Instinto básico, entre otras, son filmes que muestran casos de bisexualidad, es decir, de personajes que mantienen relaciones afectivas y sexuales con personas de ambos sexos, introduciendo esta temática a grandes sectores de espectadores en todo el mundo sin que se haya producido repudio masivo, protestas o desmanes (Márquez Villar, 2004).

También se incrementa la reivindicación de la diversidad sexual y de la bisexualidad por parte de personas comprometidas que las honran y que contribuyen de forma significativa a promocionar tales conductas: iniciativas ciudadanas que terminan por legalizarse en movimientos asociativos; instituciones que organizan Exposiciones de Arte, Conferencias, Congresos Internaciones, o convocan Certámenes, o celebran el Día Internacional o Universitario de la Diversidad Sexual, etc…

Por ejemplo, respecto a la bisexualidad, informa Gabriela Granados (2004): Como cada dos años, una ciudad del mundo angloparlante fue la sede de diversas discusiones cuyo objetivo es fortalecer la identidad bisexual como algo completamente válido (contra la visión de que es una “indefinición inmadura” o un “estado transitorio”) y hacerse visibles no sólo ante la sociedad heterosexista, sino también dentro de la diversidad sexual y el movimiento gay y lésbico (al igual que el transgénero).

Numerosas personas se reunieron del 6 al 8 de agosto en la Universidad de Minesota, en Mineapolis, para celebrar el Octavo Congreso Internacional sobre Bisexualidad. Y Regina Facchini, añade en 2004, que tuvo lugar el II Encuentro Paulista GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros), realizado del 6 al 8 de agosto en la ciudad de Sao Paulo, Brasil (…). Por primera vez en la historia del movimiento brasileño, las y los bisexuales tuvieron oportunidad de participar de un encuentro del movimiento en forma políticamente organizada.

Asimismo, se incrementan las investigaciones sobre la diversidad sexual en el seno de las universidades. Esta investigación es conocida en universidades anglosajonas como Women’ Studies y Gays and Lesbian Studies. Tema del estudio de la Sexualidad de gays y lesbianas que ha sido tabú para muchos investigadores heterosexuales. En muchos casos evitaban investigar este tema porque generalmente muchos estaban condicionados en la homofobia y lesbofobia de las autoridades que habían escrito los libros en los que habían estudiado, con el prejuicio de que las conductas homosexuales eran degradantes, o delitos, o enfermedades. O no las investigaban porque temían ser calificados de gays o lesbianas, debido a que, como afirman Guasch y Viñuales (2003: 13), se suele dar: La asociación sutil (pero eficiente y estigmatizadora) del interés sociológico de quien investiga la diversidad sexual con sus prácticas personales. De forma que no sorprende su aprensión.

Y sobre todo se generan foros y páginas de información en Internet, una de los medios de comunicación que más eficientemente está permitiendo que la diversidad sexual se extienda rápidamente. Afirma al respecto Bastías en (2003): La investigadora Riane Eisler ha popularizado una interesante teoría que advierte en la revolución cibernética la posibilidad de un renacimiento de la civilización pre-patriarcal que rigió en los albores de la humanidad. (…) Algunos síntomas de este eventual renacimiento de la civilización primigenia son los movimientos pacifistas, ecologistas y feministas, la lucha contra la censura, el cambio de mentalidad en torno a materias sexuales.

Afortunadamente, después de tantos siglos de represión y de sufrir todo tipo de atropellos hacia los practicantes de conductas «perversas» de la diversidad sexual, por fin a partir de final del siglo XX, los y las homosexuales consiguieron legalizar su amor en un matrimonio institucional en algunos países avanzados.

Legalidad actual del matrimonio homosexual
Por ejemplo, se ha legalizado el matrimonio homosexual en países como: Bélgica, Holanda, Noruega, Suecia, Islandia y, finalmente, Finlandia.

El primer país escandinavo en aceptar el matrimonio gay fue Dinamarca, en 1989 (Bassets: 2004).

En los países escandinavos existe el matrimonio gay desde hace varios años aunque su denominación oficial es de “registro de pareja”. Jurídicamente, la unión de homosexuales se equipara a la de un matrimonio civil con todos los deberes y derechos que este contrato implica. En Suecia, tras poderse inscribir desde 1987, por fin a partir del 1 de mayo de 2009 ya se acepta el matrimonio homosexual y ”pueden cambiar a posteriori su estatus de “pareja registrada” al de “matrimonio”.” (DPA, 2009)

En Alemania, gracias a la coalición gubernamental de socialdemócratas y verdes, el Parlamento alemán legalizó los matrimonios de personas del mismo sexo en el año 2001.

En Norteamérica, tras estar legalizado en el Estado Massachussets desde hacía años, en junio del 2008 la Corte Suprema lo ha legalizado en California.

Asimismo, en varias provincias del Canadá era legal en 2003 en: Ontario, Columbia Británica, Quebec, Yukon, Nueva Escocia y Manitoba, hasta que en julio de 2005 se promulgó la ley que legalizaba el matrimonio homosexual en todo el país.

En España, se legalizaron las bodas homosexuales en julio de 2005.

En Gran Bretaña, la legalización se produjo en el año 2006.

El Parlamento checo, fue el primer país poscomunista que aprobó el matrimonio homosexual en marzo de 2006.

En Sudáfrica, se legalizó el matrimonio entre gays en noviembre de 2006, para terminar por fin con cualquier tipo de discriminación.

En Buenos Aires, Argentina, existía el registro Civil que unía a parejas homosexuales desde mayo de 2003. Hasta que, tras ser presentado el proyecto de Ley de Matrimonios para permitir el de personas del mismo sexo, elaborado por Inadi, mientras grupos reivindicadivos marcharon hasta el Congreso estando en tramitación para ser aprobado por las cámaras del Congreso, un recurso judicial que no ha sido recurrido permite los matrimonios homosexuales en noviembre de 2009.

Y en Chile: un proyecto similar ingresará al Congreso chileno en junio próximo (R. G. 2003).

Asimismo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de México, en noviembre del 2006, ha aprobado una nueva “Ley de Sociedad de Convivencia” que le otorga una figura legal a las uniones entre homosexuales, y pronto parece que van a aprobar leyes similares en el resto de los estados de la República de México.

En Cuba, en octubre del año 2008, se está planteando legalizar las uniones homosexuales, según Zulendrys Kindelán, asesora jurídica del Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual).

En Jerusalén, Israel en octubre del año 2008, la Corte Suprema ordenó al gobierno el reconocimiento oficial de los matrimonios homosexuales realizados en otros países.

> Berria: Hezkuntza > ANDALUCIA: PIDEN A LA JUNTA QUE RETIRE MATERIAL EDUCATIVO "SOBRE LA MASTURBACION"

  • Piden a la Junta que retire material educativo sobre la masturbación
  • ABC, 2009-11-18 # Mercedes Benítez . Sevilla
¿Qué es el himen? ¿Cuál es su función? ¿Por qué crees que es tan importante la virginidad femenina? ¿Por qué crees que la Biblia no habla de la virginidad femenina? Son algunas de la cuestiones que incluye el programa formativo Averroes de la Consejería de Educación dirigida a profesores y niños de Educación Secundaria.

El material, destinado a niños de 12 a 16 años y que la consejería de Educación ha enviado a todos los centros escolares pese a ser antiguo (es el mismo desde 1998) ha provocado la reacción del Observatorio por la Libertad en la Educación que ha pedido su retirada inmediata después de que este programa se imparta en los centros escolares andaluces desde hace ya varios cursos.

Y es que, el programa desarrolla contenidos que no han gustado nada al Observatorios. Entre ellos la actividad en la que se propone dibujar en pequeños grupos mixtos un pueblo o ciudad en el que se muestren las relaciones sexuales de las personas que allí viven. También otra ficha que pide que se diferencie el concepto de placer del «vicio» analizando sus implicaciones ideológicas y morales.

«Una cochinada»
Pero hay más fichas a las que responder: ¿Cómo se masturba el hombre?, ¿Cómo se masturba la mujer?, ¿Crees que es peligroso masturbarse?, ¿Es la autoestimulación siempre una conducta solitaria?, ¿Se siente lo mismo haciendo el amor que en la autoestimulación?.

Además el material escolar también incluye una escala de actitudes a la que los alumnos deben responder puntuando del uno al cinco algunas cuestiones como «cuando dos mujeres hacen el amor es una cochinada», «la niña que se toca la vulva es una viciosa», «un hombre puede obligar a hacer el amor a la mujer». Y otras también dignas de mención: «En la sexualidad el tamaño del pene es muy importante», «las niñas son fuertes aunque no tengan pene», «un niño que usa zarcillos es un mariquita», «los niños son más listos que las niñas» o «usar métodos anticonceptivos para evitar el embarazo es un crimen». El material tiene hasta 130 páginas llenas de estas y otras perlas.

El Observatorio para la Libertad en la Educación cree que se trata de un material «absolutamente inadecuado» que vulnera el derecho de las familias a elegir la educación sexual de los hijos en base a principios o valores morales elegidos y que les impone una formación de la conciencia de los alumnos en la ideología de género.

Además el coordinador del Observatorio, Carlos Seco Gordillo, recordó que después de varios años empleando este programa, la Administración autonómica no ha logrado frenar la violencia sexual entre escolares, los embarazos no deseados y el aumento de los abortos.

Ciento treinta páginas sobre sexo
El programa formativo Averroes de la Consejería de Educación incluye fichas, cuestionarios e ilustraciones, como estas. Una chica que se masturba, un niño que también lo hace u otras viñetas entre las que no faltan las de dos gays en la cama o dos lesbianas besándose. Y también hay algunas preguntas para responder por eliminación. El hombre tiene una bolsita colgando por debajo del pene entre las piernas que se llama: 1) bolas 2)cojones 3)testículos 4) huevos. Por detrás, en el culo, tienen la mujer y el hombre un agujero que sirve para expulsar los excrementos y se llama: 1)ano 2) recto 3) intestino 4) raja. «lo único que puede producir este material es la carcajada entre los de 16 y que los de 13 se asusten».
  • El Instituto de la Juventud propone a las mujeres que busquen el placer «sin miedos y sin vergüenzas»
  • ABC, 2009-11-18 # Javier López . Jaén
La Junta de Andalucía propone a las mujeres que, en lo tocante al placer, se abandonen a las sensaciones del autoservicio «sin miedos y sin vergüenzas». Es más, desde la página web del Instituto de la Juventud, la administración brinda en un artículo su aplauso a todas aquellas que se encuentren «en el proceso y en la batalla personal por redescubrirse, por reeducarse a sí mismas y por enfrentarse a miedos, mitos, prejuicios y tabúes». El Instituto parte de la evidencia de que la ausencia de orgasmos es una de las preguntas más frecuentes de las mujeres, tanto en consulta privada como en los servicios públicos de atención. En respuesta, se les plantea a algunas chicas «la necesidad de que conozcan sus cuerpos, exploren sus genitales, incluso los vean en un espejo, ya que resulta más fácil tener un orgasmo primero a solas y con posterioridad con su pareja». Sin embargo, «muchas mujeres se muestran reacias y se incomodan ante la idea de tenerse que explorar y tocar en solitario».El Instituto lamenta la situación por lo que tiene de traba impuesta por las propias mujeres: «Es como si el placer personal, al margen del otro, no fuera lícito, resultara algo sucio y vergonzoso, lejano a la experiencia de amor y placer que culturalmente se nos ha vendido. Aquí empiezan a plantearse las dificultades y es que el orgasmo es un sentir». Para la Junta el origen del problema está vinculado a la educación sexual espontánea diferente para hombres y para mujeres.
  • Educar más arriba
  • ABC, 2009-11-18 # Antonio García Barbeito
No paran de dar palos de ciego estos del Gobierno, porque una realidad es la que se analiza desde los despachos —a capricho, muchas veces— y otra la que late en la calle, la que sufrimos, la que pide a gritos un arreglo, siquiera un arreglo. Ahora la han tomado con la educación sexual y donde tienen que educar es más arriba, en el corazón, en la cabeza. Si van a andarse ahora con lecciones de qué es la vulva, qué el glande (y qué el chico), qué la libido, qué el punto G y qué el orgasmo, más valdría que apuntaran más arriba, porque aquí lo que de verdad está más en las manos no es el placer, es la gamberrada, esa golfería que deambula por las ciudades y los pueblos, ociosa y gastosa que se empica siempre con lo peor y que se cree que el mundo es suyo. Y lo malo es que lo es. Y dejamos que nos coman. Y en vez de obligarles a una educación cívica —a una educación de verdad, vamos—, se hacen con la picha un lío y, de camino, una asignatura, con la faltita que hace un recuerdo a las páginas de Urbanidad, tan útiles, hoy como ayer.

No hay más que darse una vuelta por la ciudad o por cualquier pueblo para ver los símbolos de la «cultura» callejera de ese personal joven que hace de cualquier sitio el territorio de sus caprichos. Y así, usted puede encontrarse en su portal a un tío meando, o a tres echados como zánganos en el rellano, y no se le ocurra decirles nada, que entonces usted es un fascista, dictador, carca o lo que se hayan aprendido, naturalmente, sin idea de lo que dicen, porque si de verdad hubiera un dictador, no estarían en el rellano. Y no contentos con esto, se unen en grupo —llámense canis, cunis o como sea— y acosan a cualquier chaval y si no le roban por las buenas (o sea, sin que la víctima oponga resistencia), le roban por las malas, y por las malas puede significar una paliza o una puñalada. Y a correr tocan, y si te vi no me acuerdo, y a otro sitio con las golferías. Y no conformes, se dan a las pintadas, a dejarle a usted su fachada, su puerta o su coche como les venga en ganas. Y a reír la gracia entre ellos. Menos teorías sobre el sexo y más vigilancia al seso, que la cabeza de arriba pide actuaciones urgentes para que el personal aprenda a manejarla sin que embista como embiste, que no es que embista más que piensa, es que sólo sabe embestir. Educación, mucha educación. Y después, el recreo en los bajos. Pero lo primero es lo primero.
  • ¿Educación bilingüe o cunilingüe?
  • ABC, 2009-11-18 # Fernando Iwasaki
Yo que pensaba que era la dictadura quien estaba obsesionada con el sexo... pero no, después de 34 años de gobiernos democráticos, parece que nuestros jóvenes todavía necesitan más horas lectivas de educación sexual, en lugar de más horas lectivas de lenguas clásicas y modernas.

Si recién ahora se le ocurre al gobierno impartir educación sexual, después de haber repartido condones, dispensado la píldora del día siguiente y promovido que las niñas de dieciséis años aborten sin conocimiento de los padres, quiere decir que no han comenzado a construir la casa por el tejado, sino más bien por el dormitorio. Nuestra educación pública es la peor valorada de la Unión Europea, pero la única reacción curricular ha consistido en crear Educación para la Ciudadanía y ahora Educación Sexual.

Siempre he pensado que la publicidad proporciona pistas acerca de los hábitos y problemas de una sociedad, y me pregunto qué conclusiones sacarán los visitantes y forasteros que descubren la cantidad de anuncios contra los problemas de erección que inundan la prensa española, junto a las campañas institucionales contra la violencia doméstica y las palizas que reciben muchas mujeres. ¿Atajará la asignatura de Educación Sexual los malos tratos contra las mujeres o será suficiente con los posavasos políticamente correctos?

Una asignatura de Educación Sexual debería representar para el sexo, lo mismo que la nutrición a la comida. Es decir, no buscar el placer, porque el arte de comer no tiene nada que ver con la ciencia de nutrirse. Sin embargo, muchos despistados confunden el placer con el progresismo y por eso toda la publicidad sobre condones, píldoras y abortos está embadurnada de exhortaciones al disfrute y el buen rollito, antes que a la higiene o la prevención de enfermedades. ¿Qué ocurriría si la publicidad sobre el sexo seguro se inspirara en los anuncios contra la conducción temeraria? A lo mejor un florilegio gráfico de eczemas, herpes, gonorreas y forúnculos resulta más eficaz que componer un rap sobre lo guay que se lo van a montar.

Existe cierta progresía de campanario que piensa que si el franquismo impuso la represión sexual, el socialismo debería imponer la expansión sexual. De ahí los talleres masturbatorios y otras iniciativas pajinescas, que para nada persiguen la salud, el respeto o el conocimiento, porque no superan ni siquiera el grado cero de la sexualidad. ¿A que si el mensaje fuera que el sexo a veces no puede ser y además es imposible, habría menos mujeres maltratadas y asesinadas?

Los contenidos de la enseñanza pública ya han sido bastante esquilmados para que encima se quiten más horas de ciencias, idiomas o humanidades para crear una asignatura de Educación Sexual. Dentro de unos meses Rodríguez Zapatero asumirá la presidencia europea sin dominar ninguna lengua europea de conocimiento como el inglés, el alemán o el francés. La culpa no es del franquismo porque Aznar y Solana los aprendieron siendo mayores, pero seguro que si nuestro presidente pudiera elegir entre haber estudiado idiomas en el colegio o haber estudiado Educación Sexual en la escuela, quiero creer que elegiría los idiomas. ¿Entonces por qué le sigue hurtando a los jóvenes la posibilidad de aprender las lenguas suficientes y necesarias para salir adelante en el nuevo mercado laboral global?

Qué pena que en lugar de una educación bilingüe, este gobierno prime la educación cunilingüe.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: LA GUARDIA MUNICIPAL ESTUDIA CAMARAS DE SEGURIDAD PARA LOCALIZAR AL AUTOR DEL INTENTO DE VIOLACION

  • La Guardia Municipal estudia cámaras de seguridad para localizar al autor del intento de violación
  • Se solicita a los posibles testigos del suceso o quienes tengan «una mínima sospecha» llamen a los teléfonos 112 o 092 para aportar la información que tengan.
  • El Diario Vasco, 2009-11-18 # EFE . San Sebastián
El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de San Sebastián, Enrique Ramos, ha informado hoy de que la Guardia Municipal estudia los vídeos de distintas cámaras de seguridad para localizar al autor de un intento de violación ocurrido en la madrugada de pasado día 8 en la capital guipuzcoana.

Los hechos se produjeron en torno a las tres de la madrugada, cuando una joven de 27 años que regresaba sola a su domicilio situado en la calle Prim fue abordada en el portal de su casa por el agresor, un joven autóctono de entre 18 y 20 años, según ha concretado Ramos en una rueda de prensa.

La víctima consiguió alertar a los vecinos y a algunos viandantes al proferir gritos, por lo que el potencial violador abandonó el lugar y se dio a la fuga a pie hacia el río Urumea.

Ramos ha explicado que la mujer presentó una denuncia en las dependencias de la Policía local esa misma madrugada, tras el violento suceso que comenzó con un forcejeo entre el agresor y la víctima, y se saldó con la rotura del vestido rojo que llevaba la joven, quien también sufrió contusiones en todo el cuerpo.

Sin pruebas
Ha señalado que la Guardia Municipal mantiene abierta la investigación, aunque por el momento no ha encontrado huellas del agresor ni hay testigos, y estudia los vídeos de distintas cámaras de seguridad que pudieran haberle grabado momentos antes o después del suceso.

El edil ha indicado que la víctima también ha colaborado con el equipo policial que investiga el delito con el fin de localizar al autor de la agresión, aunque no se ha mostrado optimista, y ha reconocido que se trata de un caso "difícil" ya que por el momento la Policía no dispone de pruebas incriminatorias.

Ha pedido que los posibles testigos del suceso o quienes tengan "una mínima sospecha" llamen a los teléfonos 112 o 092 para aportar la información que tengan.

El concejal ha insistido por otra parte en que San Sebastián es una ciudad "segura" y ha negado que el número de delitos contra la libertad sexual haya aumentado en los últimos tiempos ya que este año se han registrado 11 denuncias de este tipo, la misma cifra que en 2008, mientras que en 2007 se contabilizaron un total de 13.

Ha incidido además en la necesidad de "tratar con discreción" este tipo de cuestiones por "respeto a la víctima" y por el buen desarrollo de la investigación.

> Berria: Indarkeria > INTENTA VIOLAR A UNA JOVEN EN EL PORTAL DE SU CASA EN EL CENTRO DE DONOSTIA

  • Intenta violar a una joven en el portal de su casa en el centro de San Sebastián
  • La víctima plantó cara al agresor, al que describe como un «chico con aspecto de niño bien», y logró que saliese huyendo. «Me metió en el portal a empujones y me arrojó al suelo». «Lo cuento porque cada vez hay más agresiones y nadie hace nada». «Era un chaval de 20 a 22 años con unos 'dockers' beiges y aire de surfero»
  • El Diario Vasco, 2009-11-18 # B. Olaizola . San Sebastián
Una joven de 27 años fue objeto de un intento de violación el pasado fin de semana cuando regresaba por la noche a su casa en el centro de San Sebastián. La mujer fue abordada en el mismo portal de su domicilio por su agresor, al que describe como un «niño bien». Tras un violento forcejeo que se saldó con la rotura del vestido y contusiones en todo el cuerpo, la joven consiguió por medio de sus gritos poner en alerta a sus vecinos y a algunas personas que pasaban por la calle. El potencial violador abandonó entonces a su presa y se dio a la fuga a pie hacia el Urumea.

La joven donostiarra contactó ayer con este periódico para narrar su experiencia y alertar de un fenómeno cada día más común. «Oyes hablar de cosas pero lo último que piensas es que te pueda llegar a pasar a ti. Si me he decidido a contarlo es porque la propia Guardia Municipal me dijo cuando fui a poner la denuncia que cada vez hay más agresiones de este tipo y nadie hace nada por evitarlo».

Su peripecia empezó cuando regresaba a su domicilio, situado en un edificio del Ensanche donostiarra, hacia las tres de la madrugada del domingo. «Volvía sola a casa después de haber estado con unos amigos y me puse en alerta porque vi que en la misma calle había un hombre mayor que parecía estar borracho hablando solo. Pasé junto a él y le perdí de vista pero, por si acaso, cuando ya estaba cerca de mi casa eché una mirada atrás y no vi a nadie».

Un chico rubio
La joven sacó del bolso las llaves del portal y abrió la cerradura. Justo en ese momento notó la presencia de una persona a su lado. «Al principio me quedé desconcertada porque tenía todavía en la cabeza la imagen del borracho y de repente me encontré con un personaje totalmente distinto. Era un chico joven con el pelo rubio y con pinta de niño bien».

El desconcierto apenas duró unos instantes. Los pocos que transcurrieron hasta que el extraño dejó claro cuál era su propósito. «Yo ya había abierto la puerta y me agarró por la cintura, me metió a empujones dentro del portal y me arrojó al suelo». La joven perdió el sentido del tiempo. «Me rasgó el vestido y me intentó violar. Yo me resistí y empezamos a forcejear y a pelearnos en el suelo. Él había conseguido cerrar la puerta del portal y yo sólo pensaba en escaparme y salir a la calle en busca de ayuda».

La víctima no conseguía zafarse de su agresor aunque los gritos que había empezado a proferir llamaron la atención de los ocupantes del inmueble. Se oyeron voces de vecinos que se asomaban a la escalera y alguien activó el interruptor de la luz. Al ver que las cosas se torcían, el potencial violador soltó a su presa y salió del portal para emprender la fuga a pie. Su víctima, jadeante y con el vestido roto, tuvo el arranque de ánimo suficiente para asomarse a la calle. Quería ver hacia dónde se dirigía. «Se fue corriendo hacia el Urumea», puntualiza.

A esas alturas, en el portal se habían concentrado vecinos que habían bajado de sus casas y transeúntes que se habían acercado al lugar alertados por los gritos. La joven recuerda la imagen de su bolso tirado en el suelo y abierto de par en par. «No quería robarme, quería violarme. Si me hubiese agredido por dinero se hubiese llevado el bolso pero ni siquiera lo llegó a tocar».

Denuncia
Sin apenas tiempo de asimilar lo ocurrido, la mujer se dirigió con paso decidido a la cercana comisaría de la Guardia Municipal. En su cabeza sólo había sitio para una idea: alguien tenía que parar los pies a aquel individuo. Tras formular la denuncia, los agentes le mostraron retratos de algunos sospechosos pero ninguno coincidía con el aspecto de su agresor. «Eran casi todos inmigrantes y el que me intentó violar no tenía nada que ver con ese perfil. Era un chaval de 20 a 22 años, rubio y bien vestido, con unos pantalones dockers de color beige y una camiseta marrón. Tenía aire de surfero y si lo ves en la calle, lo último que sospechas es que pueda ser un violador».

Pese a lo ocurrido, la joven es consciente de que ha sido «afortunada» porque pudo hacer huir a su agresor. «No me considero especialmente valiente pero pude reaccionar. Los guardias me han dicho que algunas víctimas se llevan tal impresión al ser abordadas que son incapaces de plantar resistencia. Igual fue que yo ya iba con la alarma encendida por lo del borracho y eso me hizo ponerme en guardia desde el principio».

> Iritzia: Elisabeth Urcelay > LLAMADA A LA REFLEXION

  • Llamada a la reflexión
  • El Diario Vasco, 2009-11-18 # Elisabeth Urcelay . Donostia
Me resulta un poco chocante que los concejales de Alternatiba nos digan que la Estatua del Sagrado Corazón no merece la pena protegerla dentro del Plan del Patrimonio porque no tiene valor.

Estamos hablando de un monumento que se erigió hace más de 50 años que no pasa para nada desapercibido y que muchos lo hemos visto presidiendo el Monte Urgull desde que hemos nacido. Nos guste o no, no deja de ser un símbolo más de la ciudad.

Y yo les pregunto a estos ediles: ¿Por qué les estorba? ¿Estropea el conjunto arquitectónico de la ciudad? ¿Vulnera algún derecho fundamental de las personas?

Me gustaría pensar que detrás de esto no hay un afán de «quitarse de encima todo aquello que huela a cristiano o religioso» porque si éste fuera el motivo, entonces habría que quitar la estatua de la Reina Maria Cristina para no herir a los que no son monárquicos y así no pararíamos. ¿Dónde está entonces la tolerancia?

Esto me recuerda a los talibanes que se cargaron las estatuas de Buda y los occidentales que nos consideramos tolerantes nos echamos las manos a la cabeza. Yo sinceramente no creo que ustedes sean de esa calaña. Solamente pido que reflexionen.

> Iritzia: Juan Antonio Bergera > EL MONUMENTO DE URGULL

  • El monumento de Urgull
  • El Diario Vasco, 2009-11-18 # Juan Antonio Bergera . Presidente de la Asociación de Amigos al Corazón de Jesús de Urgull
La Asociación de Amigos del Monumento al Corazón de Jesús del Monte Urgull ha tenido conocimiento, gracias a DV, de que se va a plantear próximamente en la Corporación municipal de nuestra ciudad, un debate destinado a esbozar un plan en dos fases, partiendo de una primera etapa consistente en abandonar la protección y mantenimiento del monumento al Sagrado Corazón, cuya finalidad última sería proceder a su futuro derribo.

Ante este proyecto, la Asociación quiere exponer lo siguiente: Hace dos años, con motivo de un concurso organizado por «El Diario Vasco» entre sus lectores, en el que se les proponía elegir, entre cuarenta obras destacadas por su singularidad monumental o artística, a siete que denominaban «Maravillas de Guipúzcoa», el Monumento al Corazón de Jesús obtuvo el tercer lugar, inmediatamente después del Santuario de Arantzazu y de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, en la preferencia de los lectores.

Así mismo, en el año 1992, con ocasión de la salida del Tour de Francia desde San Sebastián, el realizador de la cadena francesa de televisión, que proporcionaba las imágenes de la carrera a todo el mundo, inició la retransmisión con un primer plano de la estatua del Sagrado Corazón, como imagen más significativa de nuestra ciudad.

Existen numerosos monumentos similares presidiendo grandes ciudades de todo el mundo, como el que preside la bahía de Río de Janeiro y se ha erigido en símbolo de la ciudad e icono de las Olimpiadas de 2016, o el que, desde el estuario del río Tajo, domina la ciudad de Lisboa. De igual modo, existen conocidos templos dedicados al Sagrado Corazón, como el de la colina de Montmartre (erigido, por cierto, sobre un yacimiento de importante valor histórico-arqueológico), o el del Tibidabo, ubicados respectivamente en París y Barcelona.

Esta Asociación, que cuenta con más de 1.600 afiliados, conoce bien el arraigo y afecto que tiene el Monumento para muchos donostiarra y guipuzcoanos, además del interés que despierta entre los numerosos foráneos que nos visitan. Así se mantiene el culto religioso regularmente durante durante todo el año y, de forma especialmente intensa, durante el mes de junio, dedicado al Sagrado Corazón.

Los miembros de la Asociación, como ciudadanos de San Sebastián y contribuyentes a los ingresos de su Ayuntamiento, estamos convencidos de que también otros muchos donostiarras desean que una parte de los mismos sean destinados al cuidado y mantenimiento del Monumento al Corazón de Jesús del Monte Urgull, cuya imagen, independientemente de su carácter religioso, se ha convertido en un elemento notable de nuestra ciudad como elocuentemente refieren los hechos que reseñamos.

Teniendo en cuenta lo anterior, manifestamos nuestro vehemente deseo de que, bajo ningún concepto, fructifique cualquier propuesta encaminada a la destrucción de esta imagen que tanto queremos y que es símbolo conocido por todos, de nuestra ciudad.

> Berria: Trans > EL GOBIERNO VASCO ELIMINA LAS AYUDAS APROBADAS PARA LAS CIRUGIAS DE REASIGNACION DE SEXO

  • Lakua elimina las ayudas aprobadas para las cirugías de los transexuales
  • Mientras el Ararteko, Iñigo Lamarca, reclamaba ayer la necesidad de aprobar en la CAV una Ley Integral sobre Transexualidad como en Nafarroa, el Gobierno de Gasteiz ha eliminado las ayudas para cirugía de las personas transexuales aprobadas en los presupuestos para 2009. La partida de 60.000 euros ha sido desviada dejando a este colectivo sin la ayuda prevista, según han denunciado personas afectadas.
  • Gara, 2009-11-18 # M.A.
El Ararteko, Iñigo Lamarca, consideró ayer que sería «bueno» que se impulsara en la CAV una Ley Integral sobre Transexualidad como la aprobada recientemente en Nafarroa, que contempla la atención integral en el ámbito sanitario y medidas concretas dentro de centros educativos, empresas y administraciones públicas.

Lamarca defendió que «lo que está en juego son los derechos fundamentales a su dignidad, a la integridad física, moral y a la igualdad» y que no se trata de una cuestión «estrictamente sanitaria», sino de «exclusión social, de protección de derecho en el ámbito laboral y de la educación».

Sin embargo, a pesar de las manifestaciones del Ararteko, el Gobierno de Gasteiz ha decidido eliminar las ayudas aprobadas en los presupuestos de 2009 para las cirugías de personas transexuales.

Mirena Ruiz, una mujer transexual afectada por la eliminación de las ayudas, ha denunciado en una nota enviada a GARA que se trata de una partida de 60.000 euros que servía para paliar la «grave situación» de las personas transexuales, ya que Osakidetza no cubre las cirugías. Recuerda que esta partida fue creada en 2005 por el Departamento de Asuntos Sociales que se encontraba en manos de Ezker Batua en aquella época y que aunque «enseguida se quedó corta, al menos era algo».

Según critica, con la llegada del PSE a Lehendakaritza la situación de los transexuales «no es que no haya mejorado, sino que nos quitan lo poco que tenemos».

Ruiz explica que Osakidetza sigue sin realizar cirugías, por lo que varias personas no han tenido más remedio que abonar los costes, contando con las ayudas aprobadas en los presupuestos. Pero después de esperar durante meses a que se hicieran públicas las convocatorias para pedir las ayudas, en el mes de octubre conocieron que las partidas iban a ser desviadas, como indica que le confirmó el viernes por teléfono la secretaria de Alfonso Gurpegui, director de Asuntos Sociales de Lakua.

¿Huelga de hambre?
Los responsables de Asuntos Sociales de Lakua se reunirán hoy con los de Berdindu, servicio que se encarga sobre la gestión de las ayudas, para comunicar la decisión adoptada por el Gobierno de Gasteiz.

Ruiz denuncia que es «vergonzoso» que un partido como el PSE que se «autodenomina progresista y vende esa imagen» actúe de esta manera, y asegura que se está planteando llevar a cabo una huelga de hambre «para que cumplan sus promesas», como ya hiciera en setiembre otra transexual hasta conseguir una cita para ser operada por Osakidetza.

Mendia anuncia una Ley sobre Transexualidad para 2010
Lakua aprobó en su reunión de ayer el Calendario Legislativo de la novena legislatura 2009-2013, que incluye 48 proyectos de ley. Entre ellos, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, mencionó que se encuentra la aprobación en 2010 de una Ley Integral sobre Transexualidad en la CAV.

Según explicó, la mayoría de las leyes serán aprobadas entre los ejercicios 2010 y 2011, mientras que para el final de la legislatura el Gobierno de Gasteiz presentará aquellas leyes que «requieren de un enorme trabajo de coordinación con otras instituciones», como la de Función Pública o la Ley de Cajas.

Entre los proyectos previstos para el año que viene se encuentran la Ley del Consejo Vasco de Mujeres para la Igualdad, la modificación de la Ley de Policía del País Vasco, la Ley de la Agencia Vasca de la Competencia, la Ley de Finanzas, la Ley de Derecho de Vivienda o la Ley de Caza. También contemplan aprobar otros proyectos como la Ley contra el Dopaje en el País Vasco, la Ley de Transporte por Cable, la Ley de Puertos, la Ley de Movilidad Suficiente, la Ley del Sector Ferroviario y la Ley Vasca de Empleo.

> Berria: Indarkeria > NO TODO VALE CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

  • No todo vale contra la violencia de género
  • El Congreso modera su propuesta de endurecer la ley. Plantea que todos los condenados por maltrato pierdan la custodia de hijos, pero no las visitas. Contra la lacra, no basta el Código Penal. La Cámara pide que el alcohol no atenúe la pena, pero no que la agrave. Un penalista: "Una política rígida puede generar situaciones injustas". La ponencia no ha resuelto el problema del alejamiento forzoso. Echeburúa: "La alienación parental, aunque no sea un síndrome, sucede"
  • El País, 2009-11-18 # Mónica Ceberio Belaza
El Congreso de los Diputados lanzó la semana pasada dos polémicas ideas en materia de violencia de género: que las condenas firmes por estos delitos lleven aparejada siempre, sea cual sea la gravedad de la conducta, tanto la pérdida de la custodia de los hijos como la posibilidad de relacionarse con ellos a través de un régimen de visitas; y que estar borracho o drogado no sean considerados como atenuantes sino como agravantes. Los diputados dieron ayer marcha atrás. La comisión de Igualdad, que aprobó por unanimidad el texto definitivo de 50 recomendaciones al Gobierno para la mejora de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, moderó sus controvertidas propuestas iniciales. Los diputados siguen pidiendo que no haya atenuante por embriaguez para estos delitos y que la condena prive de la custodia al maltratador, pero se han olvidado de la idea de cancelar el régimen de visitas en todos los casos y de que el alcohol sea agravante.

Tanto las propuestas anteriores como éstas han vuelto a poner sobre la mesa el debate de hasta dónde se puede llegar en la lucha contra la violencia de género a través del Código Penal. La ley integral aprobada en diciembre de 2004 incluyó una medida nunca vista: castigar más a hombres que a mujeres por los mismos hechos, de forma que conductas que antes eran faltas pasaron a ser delitos si las realizaba un hombre. La razón era, según se explicaba en la norma, que se estaba intentando combatir una discriminación histórica sobre la mujer y que esas medidas eran necesarias para acabar con una profunda desigualdad.

El Tribunal Constitucional avaló en mayo de 2008 esta reforma legal -por siete votos frente a cinco- y zanjó jurídicamente la cuestión. Un buen número de juristas, tanto defensores como detractores de la ley, se centran ahora en que no tiene sentido seguir endureciendo aún más las penas, que para luchar contra el maltrato hay que desarrollar las medidas educativas y sociales e invertir más recursos en los juzgados, no ampliar la sanción penal hasta el infinito. Otras voces señalan que, cuatro años después de la entrada en vigor de la ley, se han detectado algunas cuestiones en materia penal que no funcionan y que es necesario endurecer, como las relativas a las atenuantes y a la custodia de los niños.

"El Código Penal tal y como está funciona bien", opina Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. "Las atenuantes por consumo de alcohol apenas se aplican. En el último estudio de sentencias dictadas por Audiencias Provinciales por este tipo de delitos se veía que sólo en 21 de las 530 resoluciones analizadas se había aplicado esta atenuante. Respecto a la custodia y el régimen de visitas, debería ser el juez el que valore en cada caso concreto el interés de los menores. Si no, se pueden crear más problemas de los que queremos evitar. La imposición en todos los casos de forma automática sólo estaría justificada en delitos graves o muy graves".

"Estas propuestas parten de una fuerte desconfianza hacia los jueces", señala José Luis Díez Ripollés, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga. "Se trata de imponer medidas obligatorias, ya sea privar de la custodia o prohibir que el consumo de alcohol sea atenuante, para quitar a los tribunales la capacidad de adaptar las normas a los casos concretos. Pero una política criminal rígida puede generar situaciones de mucha injusticia. Y en este caso, además, no hace falta. Con el uso del alcohol, por ejemplo, si la persona buscó la embriaguez para delinquir o pudo prever lo que sucedería, ya no se aplica la eximente. Cuando se hace, en contadas ocasiones, es porque realmente había motivos para ello. ¿Por qué vamos a eliminar esta posibilidad?".

"Ahora ya se pueden suspender las visitas de los hijos al maltratador cuando el juez lo considera adecuado", añade el abogado Alberto Jabonero. "Las reformas penales que propone el Congreso no son necesarias y en muchos casos pueden generar castigos desproporcionados. No podemos olvidar que sí existen conductas aisladas y leves".

La mayoría de las asociaciones especializadas en malos tratos discrepan de estas apreciaciones y creen que sí son necesarias las reformas, que muchos jueces no son conscientes de la magnitud de problema. "La ley prevé la suspensión del régimen de visitas pero lo cierto es que los jueces no adoptan esta medida nunca", señala Altamira Gonzalo, presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis. "Es muy importante que tomen conciencia de lo que representa para los niños vivir en un ambiente en el que un progenitor ejerce violencia sobre el otro. Si no se toman cartas en el asunto, esos niños interiorizarán que esa conducta es algo normal y sin consecuencias. No podemos permanecer impasibles y los jueces no están haciendo nada. No sé si la suspensión del régimen de visitas tendría que ser obligatoria, pero desde luego es algo que los jueces tienen que empezar a imponer. Con las atenuantes pasa lo mismo. Hemos constatado cómo muchos agresores buscan el alcohol para cometer el delito. Es importante que esto nunca pueda ser aplicado como atenuante".

¿Qué va a hacer el Gobierno con estas recomendaciones? No está decidido. El delegado de Violencia de Género, Miguel Lorente, señaló ayer que el Ministerio de Igualdad está esperando recibir de forma oficial el texto para estudiarlo y valorar qué medidas se pueden llevar adelante.

En el texto literal del Congreso se indica que el uso de alcohol o drogas "no debiera contemplarse como un atenuante o eximente en los delitos relacionados con la violencia de género" y recomienda "profundizar en la valoración jurídica de dichas circunstancias". Sobre los hijos menores propone, aparte de la privación obligatoria de la custodia para el maltratador, que "se suspendan las visitas cuando haya motivos para ello, entre otros, que se utilice la relación con los hijos para seguir ejerciendo violencia contra la mujer o cuando los hijos revivan con miedo las situaciones padecidas cuando están en compañía del agresor".

El Congreso también se pronuncia, para negar su validez, sobre el debatido Síndrome de Alienación Parental (SAP). Sus defensores lo definen como el síndrome por el cual el progenitor que tiene la custodia del niño lo programa para odiar al otro. Hay jueces que han quitado custodias por esta razón. Las asociaciones de mujeres, el Ministerio de Igualdad y ahora el Congreso niegan su existencia y lo tachan de invención pseudocientífica. Otros hablan de la necesidad de estudiar la manipulación de los padres sobre los hijos, se llame SAP o no. "A lo mejor no es un síndrome clínico, pero es un hecho que esto sucede y hay que prestarle atención", opinaba Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, en un congreso sobre victimología celebrado la semana pasada en Madrid.

La comisión ha decidido no pronunciarse sobre dos de los temas más debatidos por los juristas: la actual pena de alejamiento obligatoria en cualquier condena de violencia de género y la dispensa que permite a los familiares no declarar contra el acusado y que provoca que muchas mujeres que han denunciado no sigan adelante y sea imposible continuar con la acusación. Esta dispensa estaba pensada, por ejemplo, para que una mujer no tuviera que delatar al marido si sabía que había delinquido. Pero no estaba prevista para cuando el testigo fuera también víctima del delito. Eliminarla no es fácil, porque tampoco está claro que sea positivo obligar a las mujeres a declarar contra su voluntad.

En cuanto al alejamiento obligatorio, es un hecho que algunas mujeres perdonan a sus agresores y vuelven a vivir con ellos. Como se ha impuesto la pena de alejamiento, al hombre se le puede meter en la cárcel por quebrantarla aunque sea con el consentimiento de la mujer, a la que se podría llegar a considerar cómplice del delito. Los jueces llevan tiempo pidiendo que se les deje decidir en qué casos es necesario este alejamiento y en qué otros, cuando no sea una conducta grave, pueden no aplicarlo.

La comisión de Igualdad, que trata estos temas en su informe, no se decanta por ninguna reforma en sus recomendaciones. Sí se han incluido otras cuestiones como que la orden de protección pueda ser extensiva a los hijos, que no se aplique la mediación familiar en casos de violencia machista, la asistencia psicológica y jurídica previa a la denuncia o flexibilizar el acceso al Fondo de Garantía de Alimentos para los casos en que los padres no pagan las pensiones.
  • Endurecer las penas no sirve
  • El País, 2009-11-18 # Itziar Díez Zearsolo . Abogada
He leído con gran preocupación las reformas legales propuestas por la subcomisión del Congreso para el estudio del funcionamiento de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género. Como abogada, comparto absolutamente la necesidad de adoptar medidas eficaces y contundentes contra la violencia de género. Ahora bien, ¿son las medidas propuestas por el Congreso las adecuadas? Me pregunto qué es lo que se pretende con la propuesta de suprimir automáticamente la custodia a los maltratadores ¿Un mayor castigo para el maltratador o una mayor protección para el menor? La práctica nos demuestra que el endurecimiento de las penas no conlleva necesariamente un descenso de los delitos. De hecho, la Ley Integral de la Violencia de Género agravó las penas, sin que se haya apreciado un descenso significativo de estos delitos.

¿Por qué? Fallan la educación, como medida de prevención, y la rehabilitación del condenado para evitar la reiteración de estas conductas. ¿Por qué no nos volcamos en hacer efectivos los programas de rehabilitación y reeducación de maltratadores en lugar de agravar los castigos? Al maltratador se le impone una sentencia condenatoria cuya ejecución, en la mayoría de los casos, se suspende. Pocos se arrepienten; gran parte reincide. Sería más lógico que la ley exigiera, para suspender la condena, que el maltratador participara de forma activa en un programa de rehabilitación y reeducación en vez de endurecer las penas. Y si lo que se pretende es proteger a los niños, ¿no deberían establecerse mecanismos para garantizar que el menor esté debidamente protegido en los periodos vacacionales en que permanecerá con el maltratador? Entiendo que deberían institucionalizarse las visitas tuteladas para los maltratadores habituales a fin de garantizar la seguridad y educación del menor.

Y por último, el alcoholismo o drogadicción, deberían, en mi opinión, poder operar como una circunstancia mixta, actuando en cada caso como agravante o atenuante en función de las circunstancias concretas que hayan concurrido en la comisión del delito.

> Berria: Homofobia > SEGUN FORUM LIBERTAS, POR LA PRESION DEL "LOBBY GAY" TRINIDAD JIMENEZ QUIERE LLEVAR LA EDUCACION SEXUAL A NIÑOS DE 11 AÑOS

  • Presión del lobby gay: Trinidad Jiménez quiere llevar la educación sexual a niños de 11 años
  • El homosexualismo político presiona al Gobierno a impulsar una educación en las escuelas que explique lo que es ‘ser homosexual’
  • Forum Libertas, 2009-11-18
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez ha planteado la necesidad de impartir educación sexual en los colegios españoles a partir de los 11 años de edad. Jiménez ha afirmado que existe una obligación “pública y social” para “ofrecer a los jóvenes una educación sexual seria y eficaz para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”.

En una entrevista al diario ABC, la titular de Sanidad explica que su cartera quiere empezar a impartir esta asignatura “entre los 11-12 años y finalizar a los 16 años, cuando termina la edad escolar”, ya que, según Jiménez, “eso es lo que nos aconsejan los expertos”.

Al ser preguntada sobre las características de esa asignatura y sobre la condición de obligatoria u optativa en colegios públicos, privados o concertados la ministra responde: “No querría entrar en detalles que pudieran generar polémica. Quiero ver cómo queda la estrategia que aún no está terminada y estudiar con las comunidades cómo se va a impartir”.

Trinidad Jiménez, ha anunciado de esta forma una asignatura que podría generar una nueva polémica al abordar cuestiones éticas que volverían a entrar en conflicto con la libertad de educar de los padres como ya lo hizo la asignatura Educación para la Ciudadanía impulsada por el mismo Ejecutivo socialista.

La presión del homosexualismo político
Algunos grupos vinculados al homosexualismo político vienen realizando desde hace tiempo una presión constante al Gobierno para que se introduzca una formación sexual adecuada a sus criterios en la escuelas españolas. Parecería que esta iniciativa presentada por la ministra pretende dar respuesta a esos anhelos.

Detrás de estas cuestiones se esconde un discurso que reivindica la desaparición de la homofobia en las escuelas, es decir, que promueve la figura del homosexual en la educación como un elemento de diversidad sexual. De esta forma se quiere acabar con los ataques a este colectivo. Lo que cabría preguntarse es si lo que habría que impulsar no es una educación que enseñara respeto por encima de cualquier condición humana o social.

La Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas (AMPGIL) ha aprovechado –según informa el diario El País- la celebración de los 15 años de existencia para reclamar en un manifiesto, una acción por parte del Gobierno más contundente contra la homofobia en las escuelas. Además, esta organización ha pedido una aplicación más decidida de los planes contra la discriminación, que –como demuestra las declaraciones de la ministra Jiménez- prevén incluir la diversidad sexual en los currículos y formar a los maestros al respecto.

“Por primera vez, las leyes van por delante”, ha manifestado Carme Rabadà, presidenta de la AMPGIL. La representante de la organización cree que llevando una educación a las aulas que explique cómo es un homosexual “No haremos más gays. Ganaremos una sociedad más sana y feliz”.

Recientemente, otra asociación de la orbita del homosexualismo político, Gaylespol, la asociación de policías homosexuales, ha hecho público que, según su organización, el 30% de los suicidios de adolescentes están relacionados con conflictos causados por la orientación sexual.

Este homosexualismo político no reivindica el respeto sino que interpela al Gobierno a impulsar una educación que explique lo que es ‘ser homosexual’ y lo difunda. El respeto a la condición de cualquier persona no da derecho a transformar las instituciones sociales porque sino estamos generando una educación regida por productos contrarios: si no queremos violencia de género explicamos lo que significa el feminismo, si no queremos xenofobia explicamos lo que es ser un musulmán o un africano. El común denominador de esas personas que pueden ser discriminadas es que deben ser respetadas como personas por encima de todas las consideraciones y no entrar a valorar su condición

Esta forma de educar se trata de vender productos contrarios en lugar de centrarse en impulsar una educación basada en el respeto.

> Berria: Justizia > UN JUEZ AFIRMA QUE EDUCAR A UN HIJO EN GALLEGO ES INUTIL

  • Un juez afirma que educar a un hijo en gallego es inútil
  • Denegado un traslado familiar a Vigo debido a la inmersión lingüística
  • El País, 2009-11-18 # Daniel Salgado . Santiago
Para el juez titular del juzgado número 6 de Alcorcón, "no se aprecia que [la lengua gallega] tenga ninguna otra utilidad práctica, más allá del ámbito de aquella comunidad autónoma". Así lo escribe Alejandro José Galán Rodríguez en un auto de un caso de divorcio en el que niega a una madre de Vigo el traslado escolar de sus hijas y en el que, entre otros fundamentos, utiliza el lingüístico. El magistrado afirma que al desarraigo de las niñas contribuye el cambio de "ámbito escolar, pues las menores han estado escolarizadas desde hace muchos años en el Colegio Amanecer de Alcorcón para ahora verse escolarizadas en centros públicos, en Vigo, con inmersión en un sistema escolar en lengua gallega, lengua distinta a la que han sido escolarizadas hasta ahora".

El hermano de la madre afectada por el escrito de Galán Rodríguez denunció ayer, junto al diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Bieito Lobeira, los hechos. "Las niñas no tienen ningún problema con la lengua, la han escuchado en su casa y la entienden", señaló Manuel López Rodríguez, quien recordó al juez de Alcorcón la existencia "del derecho de exención del gallego en la Selectividad de la hija mayor". La educación pública en Galicia implica, con el decreto en vigor, un 50% de asignaturas en gallego, pero no se trata de un sistema "de inmersión lingüística".

"Racismo y xenofobia"
Para el parlamentario nacionalista, "hay un caso de racismo lingüístico, de xenofobia, como si fuera delito que Galicia tenga una lengua propia". Su grupo, el BNG, ha presentado una proposición no de ley para que las Consellerías de Traballo y de Educación de la Xunta de Galicia "eviten un caso flagrante de discriminación por razón de lengua".

El caso de la madre viguesa coincide con un fallo del Tribunal Supremo que echa por tierra los argumentos sobre el gallego utilizados por el PP. Según publicó ayer el periódico Faro de Vigo, el Supremo rechaza que los padres elijan la lengua en la que deben estudiar sus hijos. "El derecho a ser instruido en la lengua de su elección conduciría a resultados absurdos, ya que todos podrían así reivindicar una instrucción impartida en cualquier lengua", afirma la sentencia, dictada en respuesta al recurso de un hombre para que sus hijos cursasen íntegramente en castellano en el colegio Los Sauces de Vigo. "La discriminación se produciría si se autorizase lo pretendido por el demandante y se pudiera cursar un estudio con olvido o marginación de una de las lenguas", concluye el texto judicial.