2009/02/02

> Berria: Erasoak > EL PP EXIGE AL GOBIERNO VASCO SER IMPLACABLE EN EL SIMULACRO DE SODOMIA

  • PP exige al Gobierno vasco ser "implacable" con los responsables de un simulacro de sodomía a dos aspirantes a ertzianas
  • Europa Press, 2009-02-02
El PP exigió hoy al Gobierno vasco actuar de forma "implacable" contra los presuntos responsables de un simulacro de sodomía a dos aspirantes a ertzainas en la Academia de Arkaute, y pidió al consejero de Interior, Javier Balza, que explique "si ha incoado un expediente de investigaciones previas a los agentes implicados y qué tipo de medidas ha adoptado en las instalaciones donde ocurrieron los hechos".

En un comunicado, el PP indicó que un periódico de tirada nacional desveló hoy que las citadas vejaciones a estos dos candidatos a formar parte de la Ertzaintza sucedieron entre octubre de 2005 y junio de 2006, cuando estos dos alumnos de la Academia de Arkaute fueron sometidos a un simulacro de sodomía por parte de otros compañeros en los dormitorios de la Academia de la Eztaintza.

Urquijo advirtió de que, aunque en primera instancia las denuncias presentadas ha sido sobreseídas, "es evidente que el Departamento de Interior debe ser implacable con quien realiza este tipo de actos de manera que no vuelvan a repetirse".

Asimismo, Urquijo calificó de "desafortunadas" declaraciones de la directora de la Academia de Arkaute, Guadalupe Camino, en las que, "además de calificar como broma de muy mal gusto esta grave humillación, ha relacionado la publicación de este caso con las elecciones vascas del próximo 1 de marzo".

"Parece que está mucho más preocupada porque se pueda empañar la imagen de la Ertzaintza, ahora que es la campaña electoral, que por lo denigrante de estos hechos para quien los padece y lo absolutamente inaceptable de quien los ejerce, más cuando se trata de futuros agentes de la autoridad", denunció.

Por todo ello, el parlamentario popular exigió conocer las decisiones que ha adoptado el Departamento de Interior hasta la fecha, por lo que ha preguntado a Javier Balza, "si se abierto expediente de investigaciones previas a los agentes implicados, si existe ya una propuesta de resolución por parte del instructor y qué medidas se han adoptado en las instalaciones donde ocurrieron los hechos con el objeto de que no vuelvan a repetirse".

> Berria: Erasoak > LAS PRACTICAS VEJATORIAS Y EL ABUSO DE AUTORIDAD SE PENAN CON HASTA CUATRO AÑOS DE ARRESTO

  • Prácticas vejatorias y abuso de autoridad en las fuerzas armadas se penan con hasta cuatro años de arresto
  • El Gobierno vasco asegura que no hay prácticas vejatorias en la academia de la Ertzaintza como denuncian ex alumnos
  • Servimedia, 2009-02-02
La legislación de las Fuerzas Armadas condena con penas que van desde los "tres meses y un día a cuatro años de prisión" el abuso de autoridad y con el castigo de una "falta grave" que conllevaría entre "un mes y un día a dos meses" por acciones que supongan vejación.

Así contemplan las leyes militares los supuestos hechos que denuncia en el País Vasco un ex aspirante a la Ertzaintza y por lo que se acusa a 12 ertzainas de simular la violación de dos aspirantes al cuerpo, en la academia de la policía vasca.

Según un experto en asuntos jurídico-militares consultado por Servimedia, por un lado, podría darse un castigo según el Código Penal Militar ya que, éstas supuestas prácticas son realizadas por parte de un "veterano" y se consideraría "abuso de autoridad".

Ante eso, según el artículo 103 del capítulo III del Código Penal Militar, la pena que se podría imponer va de "tres meses y un día a cuatro años de prisión".

Se pena con ello "el superior que, abusando de sus facultades de mando o de su posición en el servicio, irrogare un perjuicio grave al inferior, le obligare a prestaciones ajenas al interés del servicio o le impidiere arbitrariamente el ejercicio de algún derecho" será castigado con la pena A ello, se sumaría la condena a través del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Está penado con una falta "grave" el "realizar acciones que supongan vejación o menosprecio a subordinados o compañeros, dejar de auxiliar al compañero en peligro o llevar a cabo acciones u omisiones contrarias a la dignidad militar susceptibles de producir descrédito o menosprecio de las Fuerzas Armadas".

Una falta grave, según el reglamento, acarrea "arresto de un mes y un día a dos meses en establecimiento disciplinario militar", "pérdida de destino" y/o "baja en el centro docente militar de formación y en otros centros de formación".

Por su parte, el Gobierno vasco, a través del Departamento de Interior, aseguró hoy que la Justicia ha rechazado en tres ocasiones que se hayan producido prácticas vejatorias en Arkaute, la academia de policía de la Ertzaintza.

Interior afirmó que estas supuestas vejaciones han sido rechazadas en una ocasión por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y en dos ocasiones por el juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria.

> Berria: Erasoak > EL SINDICATO PROFESIONAL DE LA ERTZAINTZA RECHAZA LAS VEJACIONES A AGENTES EN ARKAUTE

  • El sindicato profesional de la Ertzaintza rechaza las vejaciones a agentes en Arkaute
  • Servimedia, 2009-02-02
El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) mostró hoy su rechazo a cualquier práctica vejatoria que se haya dado o pueda darse en Arkaute, la academia de la Policía autonómica.

Javier González, coordinador general de SIPE, dijo a Servimedia "nadie se tiene que reír de otra persona, sea una burla verbal o física".

González valoraba así la información publicada este lunes por el diario "El País", relativa a las supuestas vejaciones de carácter sexual que sufrieron dos aspirantes a ertzainas que realizaron el curso entre octubre de 2005 y junio de 2006. Una de las denuncias en la vía penal presentadas por estos agentes fue rechazada y está recurrida en el Supremo, mientras que la otra está por resolver.

A este respecto, el responsable de SIPE señaló que "la vía penal ha dicho lo que ha dicho", en referencia que pese a lo rechazable de esta conducta, la denuncia ha sido desestimada por los tribunales.

> Berria: Erasoak > ERTZAINTZA: CCOO PIDE "LLEGAR AL FONDO DE LO REALMENTE SUCEDIDO" EN LA ACADEMIA DE ARKAUTE

  • CCOO pide "llegar al fondo de lo realmente sucedido" en la Academia de Arkaute de la Ertzaintza
  • Europa Press, 2009-02-02
CC.OO-Ertzaintza aseguró hoy que es "imperativo que se llgue a saber lo realmente sucedido" en la Academia de Arkaute porque las últimas informaciones sobre el trato dado a varios aspirantes a ertzaina "afectan injustamente a todos los trabajadores" de este cuerpo y "perjudican su buen nombre".

En un comunicado, el sindicato se refirió de esta forma a las declaraciones realizadas hoy desde el Departamento de Interior respecto a que los tribunales de justicia han rechazado "en tres ocasiones" la existencia de supuestas "prácticas vejatorias" en la citada, denunciadas por dos aspirantes a ingresar en la Policía autonómica.

CC.OO-Ertziantza explicó que es "impresentable" que la directora de Arkaute calificara como "una broma de mal gusto" estos supuestos hechos.

En este sentido, añadió que debe cambiar de forma "radical" el protocolo de selección y formación del personal que va a ingresar en el cuerpo, así como que está valorando la posibilidad de solicitar una reunión del Consejo de la Ertzaintza para que la directora de Arkaute dé explicaciones sobre este caso.

> Iritzia: Lluís Parera > UNA LESBIANA EN ISLANDIA

  • Una lesbiana en Islandia
  • EHGAM-DOK, 2009-02-02 # Lluís Parera • Resistent marika català
Un sueño hecho realidad, si hace unas pocas semanas escribía a un periódico, con la esperanza que algún día el presidente de los Estados Unidos (o cualquier otro estado) fuera gay, ahora que los hermanos no-blancos han conseguido un viejo deseo, va y resulta que en Islandia, no es que tengan un presidente gay(hombre), no, sino que además es toda una lesbiana.

Y antes que algún amigo me recuerde que también hay gays y lesbianas y trans de derechas (no conozco en profundidad la ideología de Jóhanna Sigurdardottir, más allá que es socialdemócrata y sindicalista), sólo diré ahora mismo, pensamientos políticos aparte, que espero que el próximo presidente de la Generalitat sea no-heteronormativo. Dicen las malas –o buenas- lenguas, que en el estado español casi se consigue, pero los tabú aún son grandes y los armarios amables escondites.

> Berria: Berdintasuna > PAIS VASCO: EL 70% DE LA POBLACION NO CONOCE A NUNGUNA MUJER DIRECTIVA DE EMPRESA

  • El 70% de los vascos no sabe el nombre de ninguna mujer directiva de empresa
  • Tres cuartas partes de los encuestados opinan que los medios de información son la herramienta adecuada para transmitir los cambios que se dan en la sociedad.
  • El Diario Vasco, 2009-02-02 # EFE • San Sebastián
Un estudio que aborda la percepción social del liderazgo femenino en el ámbito empresarial y su reflejo en los medios de comunicación afirma que el 70% de los vascos desconoce o no recuerda el nombre de alguna mujer que ocupe puestos de responsabilidad en una empresa.

Esta investigación está recogida en un libro titulado "Dirigir en femenino", que ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián, el cual contiene numerosas estadísticas que señalan, por ejemplo, que más del 90% de la población está a favor de que las mujeres lleguen a puestos que impliquen tomas de decisiones importantes.

María Jesús Pando, una de las seis integrantes del grupo "Género y Medios de Comunicación" de la Universidad de Deusto, que ha realizado el estudio con la colaboración del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha subrayado la relevancia de los medios de comunicación a la hora de hacer más visible la labor de las mujeres que ocupan puestos directivos y de pequeñas empresarias.

La importancia de los medios
Según han explicado en la comparecencia, tras una encuesta realizada a 400 personas en la Comunidad Autónoma Vasca, han descubierto que en torno al 76% de los participantes creen que los medios de información son la herramienta adecuada para transmitir los cambios que se dan en la sociedad.

El libro centra gran parte de su contenido en el análisis de la prensa a lo largo de seis meses, que ha abarcado tres periódicos locales (El Diario Vasco, Gara y Berria), dos de tirada nacional (El País y El Mundo), así como los suplementos dominicales Mujer de Hoy y Yo Dona, dirigidos al público femenino, y dos diarios económicos (Expansión y Cinco Días).

Pando ha sostenido que la influencia de las personas puede medirse basándose en la repercusión que suscitan en los diferentes medios y, según los datos arrojados por la investigación, la presencia de noticias relacionadas con mujeres en cargos directivos es del 2% en las portadas de la prensa generalista y del 18% en las de la económica, aunque el 90% de las informaciones son "breves" y no ocupan mucho espacio.

Reparto de las tareas
La secretaria general de Emakunde, Arantza Madariaga, ha opinado que tras la falta de cargos importantes ocupados por mujeres y las desigualdades en el ámbito laboral hay una "leyenda" de que las mujeres faltan más al trabajo, creencia que considera falsa, ya que a su juicio ellas dejan de acudir a su puesto "mucho menos".

Madariaga ha considerado "muy importante" que los hombres compartan las cargas del hogar que, según sus datos, recaen sobre las mujeres en un 70%, y ha aseverado que con un reparto de tareas domésticas más equitativo se conseguiría más igualdad a la hora de la inserción laboral.

Por otro lado, la responsable de Emakunde ha asegurado que en los ámbitos laborales donde se aplica la Ley de Igualdad la gente está más concienciada y es mejor conocedora de la situación laboral de la mujer y de los cargos importantes que ocupa en las empresas.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: DOS DETENIDOS POR AGRESION SEXUAL A UNA ESTUDIANTE FRANCESA EN LLEIDA

  • Dos detenidos por una agresión sexual a una estudiante francesa en Lleida
  • Los Mossos procedieron a los arrestos tras la denuncia de la joven
  • El País, 2009-02-02 # Europa Press • Lleida
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres como presuntos autores de una agresión sexual a una estudiante francesa en Lleida, ha confirmado un portavoz de la policía autonómica catalana.

Los hechos sucedieron la noche del viernes al sábado. La policía comenzó la búsqueda por la provincia tras recibir la denuncia de la joven, en España por una beca universitaria Erasmus, según publica hoy el diario local Segre.

Los dos detenidos, Alexander O. y Mikayel M., de nacionalidad armenia, han pasado a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida, que ha decretado su libertad con cargos. Ambos deberán presentarse ante la justicia los días 1 y 15 de cada mes.

> Berria: Trans > ANDALUCIA: LA JUNTA SE COMPROMETE A DESBLOQUEAR LAS LISTAS DE ESPERA PARA REASIGNACION DE SEXO

  • Salud se compromete a "desbloquear" las listas de espera para las operaciones de cambio de sexo, según Transexuales
  • Europa Press, 2009-02-02
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se comprometió hoy con la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) a "desbloquear" las listas de espera actualmente existentes para la realización de operaciones relacionadas con el cambio de sexo en el Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga.

Así lo dio a conocer en declaraciones a Europa Press la presidenta de ATA, Mar Cambrollé, quien destacó el compromiso adquirido en este sentido por el viceconsejero del ramo, Enrique Cruz, durante una reunión mantenida en la misma mañana de hoy entre ambas partes para analizar la situación de la Unidad de Identidad de Género del Carlos Haya.

En este sentido, Cambrollé señaló que actualmente existen 50 transexuales "que llevan una media de dos años y medio a tres años en lista de espera para practicarse una histerectomía, mientras que para las operaciones de vaginoplastia estas listas sobrepasan los tres y cuatro años", al tiempo que pidió una "descentralización" de estas operaciones de manera que no sólo se puedan realizar en el hospital malagueño sino "en cualquier hospital".

De igual modo, reivindicó que la Unidad de Identidad de Género anteriormente mencionada "debe dotarse de un espacio físico integrado", propuesta que "ha sido aceptada" por Enrique Cruz, así como que se ubique en Sevilla una unidad de detección y tratamiento primario, "no quirúrgico", medida con la que "se abaratarían los costes de desplazamiento".

Desde la asociación también se solicitó a Cruz que la Unidad de Identidad de Género "no sólo preste servicios psicológicos, quirúrgicos y endocrinos, sino también dermatológicos y psiquiátricos, tal y como se hace por ejemplo en Madrid", y puso de manifiesto que el compromiso de la Junta "es ampliar este servicio".

Además, y tras destacar que desde el departamento que dirige María Jesús Montero "se ha facultado a la asociación como interlocutora entre los usuarios y la Administración para poder formular quejas y sugerencias", Cambrollé confió en que todas estas propuestas "sean atendidas" por un Gobierno, el andaluz, "que siempre nos ha tratado positivamente y que fue pionero en España en satisfacer las demandas del colectivo transexual".

> Elkarrizketa: Carlos Sánchez · PP > "SOY GAY Y LO QUE HAGO NO DESTRUYE LA FAMILIA"


  • Presidente de Nuevas Generaciones: "Soy gay y lo que hago no destruye la familia"
  • Acaba de ser elegido presidente en Almería con el 97% de los votos. Defiende la postura del PP respecto a los homosexuales.
  • 20 Minutos, 2009-02-02 # Milena Fernández
Carlos Sánchez es desde el 18 de enero el nuevo presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en la provincia de Almería. Poco después de ser elegido con el respaldo del 97 por ciento de los afiliados hizo pública su homosexualidad. Este politólogo de 24 años subraya que el PP nunca se ha posicionado en contra de los homosexuales y que el debate gira únicamente en torno a una denominación que procede de la Iglesia católica, la de matrimonio.

Homosexual y presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, ¿en algún momento ha supuesto un problema su condición sexual dentro del partido?
Para nada. Llevo años trabajando con mis compañeros y nunca se ha hablado del tema ni ha sorprendido a nadie. Mis compañeros me conocen bien y quienes se han enterado ahora tampoco me han comentado nada. Este tipo de cosas no sorprenden en el partido, ni deben sorprender porque la sociedad está cambiando. Por el contrario, es a la prensa a quien más le ha llamado la atención, pero en política hay gestos más valientes que lo que yo haya hecho.

Y desde su condición sexual, ¿qué opinión le merece el recurso del PP sobre la incostitucionalidad de los matrimonios homosexuales ?
Yo creo que todos debemos tener los mismos derechos y el recurso simplemente hace referencia al término y no a los derechos. La palabra matrimonio procede de la Iglesia católica y entiendo que la Iglesia lo defienda. Sin embargo, creo que no nos debemos perder en debates estériles, lo importante son los derechos iguales para todos, no el nombre. Es importante subrayar que el PP nunca ha estado en contra de los homosexuales y que ya en el 2004 presentó un proyecto para las uniones civiles. En ese sentido el PP ha sido el partido que más clichés ha roto en la historia de la Democracia.

Respecto a la Iglesia y como católico, ¿le parece que los matrimonios homosexuales ponen en riesgo la institución de la familia?
Yo creo en la familia, es una institución que respeto y en la que vivo y crezco. No creo que por lo que yo haga corra ningún peligro. La familia ha pasado por muchos cambios y no se ha destruido, ahora tampoco va suceder.

¿Cree que posiciones como las que el PP mantiene sobre los matrimonios homosexuales o el aborto pueden alejar al partido de los jóvenes?
Está más claro que nunca que el PP se acerca mucho a los jóvenes, no debemos olvidar que cuenta con la organización juvenil más grande de España, Nuevas Generaciones cuenta con 65.000 afiliados. Me reúno a diario con jóvenes y nadie me pregunta por estos temas. A los jóvenes les preocupa no tener trabajo después de años estudiando o no poder acceder a una vivienda. Estos son los temas que importan y Nuevas Generaciones se preocupa por ellos para que se conviertan en propuestas políticas en el Partido Popular.

Hablando de la relación entre los jóvenes y la política, ¿cómo llegó a Nuevas Generaciones?
En mi familia nadie se ha dedicado a la política y me empecé a interesar por el seguimiento que la prensa hizo de un Congreso Provincial cuando tenía 15 años. Me acerqué para inscribirme pero no pude al ser menor de 16. Espere una semana, cumplí la edad y desde entonces estoy trabajando en Nuevas Generaciones, una organización que busca acercarse de forma real y no electoral a los jóvenes españoles.

> Erreportajea: Eliza > RATZINGER DERRAPA A LA DERECHA

  • Ratzinger derrapa a la derecha
  • El perdón a los 'lefebvrianos' y la polémica consiguiente con los judíos resucita el temor de tics retrógados en El Vaticano
  • El Diario Vasco, 2009-02.02 # Iñigo Domínguez • DV • Roma
El cura facha que interpretaba Agustín González en La escopeta nacional, de Luis García Berlanga, clamaba contra «esos rojos del Concilio», la corriente innovadora que se impuso en el Concilio Vaticano II, el último de la cristiandad, celebrado en los sesenta.

Los lefebvrianos un grupúsculo de sacerdotes y fieles que mentalmente sigue en aquella época y se consideran depositarios de la esencia de la verdadera Iglesia, hasta el punto de crear el último cisma católico en 1988, han recuperado protagonismo esta semana de forma sorprendente.

Han sido perdonados por Benedicto XVI, veinte años después de la excomunión a seis de sus obispos. Pero lo llamativo es que regresan crecidos, casi victoriosos, como si El Vaticano se hubiera plegado a su punto de vista. De hecho, al manifestar claramente algunas de sus opiniones han desencadenado una ruptura de relaciones de la Santa Sede con el mundo judío, incidente equivalente al que desató con el Islam el célebre discurso de Ratisbona en 2006. El detonante ha sido uno de sus obispos, Richard Williamson, de 68 años, que ha negado la dimensión del Holocausto y la existencia de las cámaras de gas nazis. Otro colega italiano añadió que el gas era sólo para desinfectar.

Misas en latín
El asunto se ha gestionado mal desde El Vaticano, pero, al margen de eso, hace surgir preguntas de fondo: ¿Por qué la Iglesia, tan inflexible en otros campos, tiene tantos miramientos con una banda de integristas retrógrados? ¿Por qué hay espacio en ella para quien reniega del Concilio Vaticano II? Los seguidores del arzobispo francés Marcel Lefebvre, fallecido en 1991, son 498 sacerdotes y 160 monjas.

Su sede está en Suiza y dicen contar con un millón de fieles en 31 países, aunque es más fácil conocer un socio del Betis y son sólo 40.000. Siguen celebrando la misa en latín y con el cura de espaldas, no creen en la libertad religiosa ni en que haya salvación fuera del cristianismo, abogan por la sumisión del Estado a la ley religiosa y continúan condenando a los judíos como el pueblo «deicida». La paradoja es que esto parece más tolerable hoy que hace 40 años y lo que está en juego, en realidad, es el gradual desplazamiento de la Iglesia a posiciones más conservadoras. Aunque Ratzinger dice hacerlo en aras de la unidad cristiana, en algunas ideas no está tan lejos de ellos. Según el teólogo disidente suizo Küng, gurú de los sectores progresistas, afianza un proceso de «restauración».

Los casi cuatro años de pontificado de Benedicto XVI han corregido desde luego parte del rumbo de la Iglesia. El Papa ha querido una liturgia más sobria, ha rescatado el gregoriano y, en un guiño a los lefebvrianos, resucitó en 2007 la misa en latín, algo que nadie, salvo ellos y al parecer Benedicto XVI, echaba de menos. Este grupo no ocultó su alegría por la elección de Ratzinger como Papa.

Los gestos del Pontífice hacia ellos comenzaron enseguida. Cuatro meses después de ser elegido recibió al superior de la orden, Bernard Fellay, y al final de ese año, en un discurso clave ante la Curia, afirmó que el Concilio Vaticano II no fue una ruptura con la tradición, sino un paso más en la continuidad de la Iglesia. Otro guiño que espantaba los últimos aires de revolución del Concilio, añorados como algo incumplido por los progresistas de la Iglesia.

Ninguno de estos gestos tuvo respuesta de los lefebvrianos, que no obstante han visto cómo se les levantaba el castigo. Pese al malestar interno en la Iglesia, el trámite podía haber pasado silenciosamente si no hubiera sido por las declaraciones de Williamson. La polémica con los judíos ha obligado esta semana a Benedicto XVI a condenar expresamente el Holocausto, algo sobre lo que no había dudas, y exigir por primera vez públicamente a los lefebvrianos la adhesión al Concilio Vaticano II.

Ha matizado que el perdón no significa aún la plena reconciliación. Williamson pidió al final disculpas al Papa, pero sólo por los problemas causados por sus «imprudentes» palabras. Nada de arrepentimiento sobre esas ideas, tan sólo sometimiento a la autoridad.

La reaparición en la Iglesia del gen antisemita retrotrae a los tiempos preconciliares. En la oración de Viernes Santo de la vieja liturgia recién restaurada, los judíos eran «pérfidos» -ahora se ha cancelado el adjetivo- y hay que rezar por su conversión. Pero lo peor es que ha agravado un momento de tensión entre judíos y El Vaticano, tras la polémica sobre la beatificación de Pío XII y otros roces. Abarca también las relaciones con Israel. En la Santa Sede, históricamente pro-palestina, hay un cierto prejuicio contra Israel, que nace del resentimiento secular acompañado de tesis políticas. Por eso se perfila tan importante un posible viaje del Papa a Tierra Santa en mayo, que aún está en el aire.

> Erreportajea: Homoparentalitatea > ADOPCIONES MONOPARENTALES

  • Adopciones monoparentales
  • Conocemos la historia de Andoni y Amets, que se conocieron hace siete años en un orfanato de Ucrania y ahora constituyen una familia monoparental.
  • EITB, 2009-02-02 # Ainhoa Etxebeste
Hace ya siete años que Amets vive en Euskal Herria. Andoni Etxebarria es su padre y ambos constituyen una familia monoparental.

Andoni optó por la adopción, se enfrento solo a la decisión "más difícil y más bonita que he tomado en toda mi vida". Reconoce que la vida no es siempre fácil pero el apoyo mutuo les ha ayudado a seguir adelante.

Recogió a Amets en un orfanato de Ucrania. El niño tenía siete años cuando se conocieron. Amets recuerda el primer momento como "tranquilo y divertido" a pesar de que estaba "muy nervioso". Jugaron al fútbol en aquella primera ocasión; recuerda con nitidez cómo le decían que su padre iba a ir a recogerlo.

Una vez afincado en Errenteria , aprendió euskera en apenas dos meses. Le ayudaron su aita y los compañeros de la ikastola y "poco a poco aprendí".

Para Andoni fue vital la voluntad y la edad de su hijo para poder comunicarse desde el principio "fue más positivo que negativo".

Las experiencias negativas que pueden acumular los niños que crecen en orfanatos retraen a los padres adoptantes, por eso Amets se alegra de que su padre "no tuviera en cuenta que ya tenía siete años" cuando se conocieron.

La homosexualidad de Andoni ha sido "una diferencia
añadida a la de ser adoptado y a miembro de una familia monoparental", para Amets "dificulta que la gente comprenda que somos una familia como las demás", argumenta.

Pero a su hijo no parecen afectarle tanto esas diferencias. "Todos somos iguales", dice, "sin importar donde hemos nacido o la pigmentación de nuestra piel".

Amets tiene claro que quiere ser padre en el futuro y Andoni anima hacia la adopción a quien tenga dudas al respecto: "la sonrisa de un niño cuando despierta para ir a la ikastola no tiene precio".

> Berria: Indarkeria > BIZKAIA: DOS HOMBRES DETENIDOS EN BILBO Y GETXO POR AGREDIR A SUS RESPECTIVAS PAREJAS

  • Dos hombres detenidos en Bilbo y Getxo por agredir a sus respectivas parejas
  • Dos hombres han sido detenidos en Bilbo y Getxo acusados de delitos de violencia de género contra sus parejas.
  • Gara, 2009-02-02
Uno de los arrestados empujó a su mujer contra una mesa ocasionándole un fuerte hematoma, y el otro arrastró a su pareja por el suelo tirándola por el pelo, según ha informado el Departamento de Interior de Lakua.

La primera detención se produjo a las 08.20 de ayer en una céntrica calle de Algorta, después de que un hombre agrediera a su compañera sentimental. Varios testigos aseguraron haber visto al varón coger a la mujer de los pelos, arrastrándola y obligándola a entrar en un portal.

Agentes de la Ertzaintza se desplazaron al lugar y comprobaron que en el interior se encontraban las mencionadas personas discutiendo. La mujer estaba llorando y presentaba el cuello enrojecido y una herida sangrante en el labio. Ante estas evidencias, los agentes procedieron a la detención del joven, de 25 años, acusado de un delito de violencia de género.

Otra detención en Bilbo
La otra detención fue la de un hombre de 36 años que se produjo alrededor de las 18.00 en Bilbo. En este caso, la víctima denunció que, además de la agresión sufrida ayer, el maltrato venía siendo habitual cada vez que su pareja consumía sustancias estupefacientes.

En el día de ayer, concretamente, habían mantenido una discusión, en el transcurso de la cual la había empujado contra una mesa ocasionándole un hematoma y varios rasponazos en la espalda. Tras escuchar ambas versiones, en las que el hombre reconoció la agresión, los agentes procedieron a su detención.

> Erreportajea: Frankismoa > NIÑOS DE SATURRARAN, HIJOS DE MUTRIKU

  • Niños de Saturraran, hijos de Mutriku
  • Raúl posa desde el lugar en el que un día estuvo el edificio principal de la cárcel, cuyos únicos restos se observan al fondo de la imagen.
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-02
Hace 66 años, Raúl Blanco salió de la cárcel de Saturraran junto a su madre, una de las últimas presas que quedaban en el penal mutrikuarra. Sin nada que llevarse a la boca ni un techo bajo el que dormir, ambos, naturales de Santander, fueron acogidos en un caserío próximo a la prisión. Fue, sin embargo, su último tiempo juntos. Después, ella encontró trabajo y una casa en las cercanías pero, ante la imposibilidad de compaginar esa actividad con el cuidado de su hijo, se vio obligada a dejar a éste, de común acuerdo, en el seno de otra familia. Años más tarde, ya más asentada y con más recursos, acudió en su búsqueda con la intención de volver a estar juntos, esta vez en la capital cántabra, pero volvió a casa con las manos vacías. Raúl había hecho su vida con la que para él era su nueva familia y decidió quedarse. De allí en adelante siguió en contacto con su madre, que finalmente se quedó en Gipuzkoa, pero sin dejar nunca el hogar que un día le acogió.

"Ella me quiso llevar, pero yo ya estaba a gusto. Tenía diez o doce años -cuando salió de la cárcel había cumplido los cuatro- y no me quería marchar. Llevaba mucho tiempo con ellos, había perdido el cariño de mi madre y... Vamos, que me quedé", explica Raúl, que desde aquel momento dejó definitivamente de ser cántabro para convertirse en un mutrikuarra más. "¡Cómo no voy a ser de aquí! Si es donde he hecho toda mi vida... Aquí he vivido, aquí me casé y aquí he tenido a mis hijos. No he vivido en otro sitio", argumenta a sus 70 años.

Su caso no es único. La orden dada por el régimen franquista para que los niños presos no pudieran estar en las cárceles después de cumplir los tres años, unida al hecho de que muchos de ellos no tenían más familia localizable, hizo que varios fueran acogidos, hasta la salida de sus madres, por vecinos de las localidades cercanas. Con el paso del tiempo, sin embargo, y por diferentes circunstancias, algunos de esos niños se quedaron en los pueblos que les dieron cobijo. Hicieron allí sus vidas. Para ellos, poco queda ya de aquellos días encerrados entre rejas y de aquellas penurias que se llevaron por delante a tantos niños y mujeres en su misma situación.

Porque, como reconoce Raúl, los recuerdos de la prisión son bastante escasos. "Sí que me acuerdo de alguna cosa, de cómo nos sacaban las monjas al patio mientras nuestras madres se quedaban dentro y de cómo éstas decían que las religiosas eran malas, pero tampoco sé muy bien cómo era la vida dentro, sobre todo para las propias madres. La mía, desde luego, no soltaba prenda a ese respecto", comenta sobre el arenal que un día sirvió como asentamiento del penal, uno de los más relevantes del Estado para mujeres.

Sin rastro de la cárcel: Apenas unos restos de pared
Raúl asegura recordar a la perfección cómo era el complejo carcelario. No tiene problemas para visualizar en su interior todas y cada una de las construcciones que lo conformaban. A la izquierda, el edificio central. A la derecha, el de la Guardia Civil. En medio, casas de menor tamaño pero igualmente relevantes en el día a día de la prisión. Ahora, siete décadas después, ya no queda nada. Un trozo de pared al otro lado del riachuelo que cruza la playa es el único testigo en pie de aquella tragedia. Son los restos del edificio central, aquél que se levantó como hotel y que, antes y después de albergar la prisión, funcionó como Seminario de Menores. Pero nada más.

Los demás testimonios llegan de la boca del propio Raúl y de las fotografías que Xabier Basterretxea, vecino de Mutriku y una de las personas que más ha indagado sobre Saturraran, muestra entre diferentes documentos que guarda de la historia del penal. En ellas, Raúl no tiene problema en señalarse a sí mismo. "Soy éste de aquí", dice sin dudar mientras apunta a una de esas imágenes antiguas en las que algunos niños, acompañados por varias religiosas, dejan ver su mejor sonrisa. Y es que, como ya es sabido, entonces era habitual que el régimen fotografiara la mejor cara de las cárceles. La de presas bien vestidas y niños felices. La de instalaciones bien cuidadas y condiciones poco censurables. La que no se veía cuando no había una cámara delante. La publicitaria.

Bajo cada una de aquellas miradas, sin embargo, hay una historia escondida. La de Raúl no es muy diferente de las del resto de menores. Su madre había sido encarcelada y su padre, un miliciano rojo a quien él no llegó a conocer, tuvo que embarcar rumbo al exilio, a Francia. "Mi madre solía decir que estaba vivo, pero que no podía ir con él porque no le daban el salvoconducto", indica.

Por las noticias que ha tenido, su padre ha podido estar viviendo en Toulouse. Ahora bien, asegura, nunca ha emprendido búsqueda alguna para localizarle. "Mira que he estado veces en Francia, pero no se me ha ocurrido. Sí hubo una vez en la que una persona trató de encontrarle a través de Internet, pero al final no salió nada y ya no se han hecho más intentos", comenta Raúl, que es consciente de que su padre "aún podría estar vivo".

Visita a Santander: Encuentro con su hermano
A quien sí conoció, recuerda, es a su hermano. Fue, además, por iniciativa propia. "Mi madre nunca me había llevado a Santander, pero yo sabía que allí estaban mi hermano y mi abuela. Así que un día, con 18 años, cogí el autobús y me planté en su casa. Y conocí a todos. A mi abuela, a mi hermano, a mis tíos... A todos. Es fácil imaginar cómo se quedaron ellos. Muy sorprendidos. Sabían de mi existencia, claro, pero no me conocían", relata, mientras dice no saber si su madre se enteró de ese viaje, porque al menos él nunca se lo contó.

Desde aquella primera estancia, Raúl ha vuelto en más de una ocasión a la ciudad que le vio nacer. Guarda relación con su hermano y, una vez que su madre se jubiló y regresó a Santander, acudió a visitarla también a ella en varias ocasiones. Eso sí, sostiene, la de aquí es su verdadera familia. "Son como mi padre, mi madre y mis hermanos. Me he criado con ellos. Incluso, hubo un momento en el que quisieron ponerme sus apellidos, aunque mi madre se negó, lo cual es perfectamente entendible", cuenta.

Es, en definitiva, su historia. La represión franquista, intensa en los primeros años posteriores al fin de la Guerra Civil, truncó la vida de miles de familias. Entre ellas, la de los padres de Raúl. Uno tuvo que huir y la otra fue encarcelada. La familia se rompió por completo y cada uno tuvo que seguir su propio camino. El de Raúl no fue muy lejos. Mutriku le abrió sus puertas y él las aceptó. 66 años después de aquello, agradece esa acogida desde el mismo lugar en el que, entonces, vivió el rostro más amargo del municipio. Aquél en el que Mutriku se convirtió, durante seis años, en infierno.

  • Mutriku, Deba y Ondarroa se volcaron en la ayuda a las internas
  • Los vecinos de los tres municipios se acercaban con frecuencia hasta el penal para dar comida alas presas
Todos los testimonios coinciden. Mutriku, Deba y Ondarroa se volcaron en la ayuda a las presas de Saturraran. Les llevaban alimentos, les ofrecían compañía y les daban cobijo tanto a los niños que tenían que abandonar la cárcel como a las mujeres, cuando éstas salían sin un lugar en el que dejarse caer. Según la investigación llevada a cabo por el historiador de Aranzadi Iñaki Egaña, decenas de familias desconocidas para las reclusas se acercaban hasta el penal los jueves y domingos, días de visita, para entregarles bolsas de comida. Era, prácticamente, la única ayuda con la que contaban.

"En una ocasión en la que la mar estaba muy revuelta, los pescadores salieron para traernos comida a nosotras. Nos dieron todo lo que capturaron. Merluza, chicharro... Todo", recuerda desde su casa de Tenerife Carme Riera, una de las internas que estuvo en Saturraran. "La gente acudía a ayudarles, de eso no hay ninguna duda", coincide Xabier Basterretxea, vecino de Mutriku y autor de una extensa recopilación documental sobre la historia de la cárcel guipuzcoana.

Mantenerse a flote
Las duras condiciones a las que tenían que hacer frente hacían que cualquier apoyo del exterior fuera un pequeño salvador al que agarrarse para mantenerse a flote. La ausencia de comida, tanto porque escaseaba como porque la que entraba era vendida o consumida antes de que llegara a las presas, dejaba a estas últimas y a los niños sin apenas sustento.

Comían patatas crudas, manzanas cogidas del riachuelo -lo que dio origen a una epidemia masiva de tifus- y suplicaban por los restos de la comida que sí tenían quienes custodiaban y cuidaban la prisión. A modo de ejemplo, y de acuerdo con la citada investigación de Aranzadi, las presas tenían que soportar cómo la ternera que cada semana llegaba a la cocina del penal para ellas era degustada en forma de banquete por un numeroso grupo de sacerdotes y religiosas jesuitas, que se reunían con tal propósito todos los sábados. Es sólo un ejemplo, pero permite comprender la importancia que aquella ayuda llegada desde fuera tenía para las internas.

Hace año y medio, Saturraran fue escenario de un emotivo homenaje a las mujeres y niños que perdieron la vida en el penal. Fue el día en el que se levantó el monumento en recuerdo de las 177 vidas que se cobró la prisión. Y fue, también, el reencuentro entre las presas y los vecinos de la zona. Siete décadas después, aquellos pequeños lazos siguen sin romperse.

> Berria: Ezkontza > SUECIA: EL 70% DE LOS PASTORES LUTERANOS OFICIARAN MATRIMONIOS HOMOSEXUALES A PARTIR DE MAYO

  • Suecia: el 79 por ciento de los pastores luteranos oficiarán matrimonios gays, legales a partir de mayo
  • Protestante Digital, 2009-02-02
Suecia se convertirá en el séptimo estado soberano en permitir la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, tras Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica y Noruega. Con la gran diferencia de que los pastores luteranos suecos que quieran, podrán oficiar a la vez la ceremonia civil y religiosa, como en el caso del matrimonio tradicional heterosexual.

Esta novedad de que los matrimonios podrán ser celebrados y registrados también por la iglesia luterana sueca, la confesión religiosa mayoritaria en ese país, tal y como sucede ya con los matrimonios entre personas de diferente sexo no será una anécdota, ya que la gran mayoría de los pastores luteranos están a favor de las uniones religiosas gays.

A este respecto, es llamativo que 7 de cada 10 pastores de la iglesia luterana sueca se muestran dispuestos a celebrar ceremonias de matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo, según una encuesta realizada a 2.800 de ellos. Sólo el 21% no estaría dispuesto a realizarlos.

La iglesia luterana en Suecia, la cuantitativamente más importante por tradición, ha seguido la misma vía de las iglesias tradicionales históricas, en las que se mezclan cristianos con una fe genuina y por convicción (generalmente minoría), junto con un gran número de teóricos “creyentes”, a menudo no practicantes pero que culturalmente se identifican con la “iglesia oficial”, especialmente en momentos de ceremonias especiales, y cuyas creencias son frecuentemente lejanas a las del cristianismo tradicional y cercanas a las de los no creyentes. Esta misma situación ocurre entre los pastores, máxime cuando son en realidad funcionarios que reciben un sueldo del Estado. Se dio el caso de un pastor luterano que ejercía su cargo, pero reconoció públicamente no creer en Dios.

La mayoría de las iglesias evangélicas, en general no son beligerantes con las uniones legales entre homosexuales como hecho social, pero si están en contra de aceptar estas uniones como éticamente correctas dentro del cristianismo, y por lo tanto a considerarlas matrimonio. Tampoco existe ninguna doctrina que margine o discrimine a personas de orientación homosexual, siempre que –como el heterosexual soltero- no mantenga relaciones sexuales.

La situación legal y política
La cuenta atrás para la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Suecia se acerca a su final. Tres de los cuatro partidos que forman la coalición de centro-derecha gobernante presentaron en enero el proyecto de ley en el Parlamento, con la intención explícita de que las bodas, tanto civiles como religiosas, puedan empezar a celebrarse el 1 de mayo.

Los tres partidos son el Partido Moderado (miembro del Partido Popular Europeo), el Partido del Centro y el Partido Popular Liberal. El cuarto partido de la coalición de Gobierno, el Partido Democristiano, se opone, pero eso no será impedimento para que se apruebe la ley al contar también con el apoyo del Partido Socialdemócrata y del resto de partidos de izquierda, en la oposición.

La ley sigue el modelo español, es decir, se eliminan del código civil los términos “esposo” y “esposa” y se utiliza una redacción neutra respecto al sexo de los contrayentes, de forma que el marco jurídico sea exactamente el mismo independientemente de si el matrimonio lo contrae una pareja heterosexual u homosexual.

> Berria: Indarkeria > ITALIA: TRES JOVENES QUEMAN A UN MIGRANTE INDIO PARA "PROBAR EMOCIONES FUERTES"

  • Tres jóvenes italianos queman a un inmigrante indio para "probar emociones fuertes"
  • La agresión despierta el temor de que se trate de un nuevo acto racista
  • El País, 2009-02-02 # EFE • Roma
Un inmigrante de nacionalidad india de 35 años se encuentra en estado grave después de haber sido quemado con gasolina por tres jóvenes en la estación ferroviaria de Nettuno, cerca de Roma, la pasada madrugada. Los presuntos autores de la agresión, de 16, 28 y 29 años, se encuentran detenidos. El menor ha declarado que, tras una noche en la que habían consumido alcohol y drogas, decidieron comprar gasolina y prender fuego a un vagabundo para "probar emociones fuertes", informan hoy los medios de comunicación italianos.

Según la declaración de la víctima, los tres jóvenes le despertaron mientras dormía en la estación de tren a base de patadas y puñetazos, le echaron pintura en la cara y finalmente lo rociaron con gasolina y lo prendieron fuego.

La agresión ha sido condenada por los ciudadanos de Nettuno, quienes celebraron poco después de producirse los hechos una manifestación de apoyo al inmigrante y en la que exigieron "seguridad para todos".

La policía no cree que detrás de lo ocurrido haya motivaciones racistas y ha descrito a los jóvenes, que no tienen antecedentes penales, como una panda de gamberros. "Por el momento la única cosa que puedo decir es que quizá nos encontramos ante un gesto de estupidez absoluta", ha dicho el comandante de los Carabinieri (policía militarizada) de Roma, Vittorio Tommasone, en declaraciones que recoge el diario La Repubblica.

No obstante, el suceso ha despertado de nuevo los temores a que se trate de una nueva muestra de racismo por parte de italianos. El presidente del Senado, Renato Schifani, se apresuró a condenar la agresión poco después de conocerse la noticia, exhortando a la sociedad italiana a "aislar, condenar y reprimir" episodios como estos. El líder del opositor Partido Democrático (PD), Walter Veltroni, ha afirmado que lo sucedido en Nettuno es fruto de un clima de odio y miedo creado en el país por algunos sectores de la política.

Los hechos llegan después de que el pasado sábado trascendiera que el subdirector de la oficina de Inmigración de la comisaria de Civitavecchia, también en la provincia de Roma, Paolo Morra, disparó de muerte a un inmigrante senegalés vecino suyo con el que había mantenido una disputa.

El periódico Corriere della Sera informaba también ese día de que las autoridades de Parma (norte) han retirado los muebles y una alfombra de una mezquita de la ciudad por temor a que sea incendiada. Además, medios locales han contado que el alcalde de Azzano Decimo (noreste), Enzo Bortolotti, emitirá en los próximos días una ordenanza para prohibir los rezos musulmanes en la calle, la construcción de mezquitas y los asentamientos no autorizados en su término municipal.

> Berria: Bestelakoak > INTERIOR DICE QUE LOS TRIBUNALES NEGARON QUE HUBIERA VEJACIONES EN ARKAUTE

  • Interior dice que los tribunales negaron que hubiera vejaciones en Arkaute
  • Dos aspirantes a ertzaina denuncian haber sido objeto del denominado 'cucharón', una broma pesada que simula un coito anal
  • El Diario Vasco, 2009-02-02
El Departamento vasco de Interior ha informado hoy de que los tribunales de Justicia han rechazado en tres ocasiones la existencia de prácticas vejatorias en la academia de la Ertzaintza de Arkaute, que habían sido denunciadas por jóvenes aspirantes a entrar en el Cuerpo.

A través de una nota, Interior explica que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha sentenciado una vez que se hayan producido tales prácticas y en dos ocasiones más el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria.

Según se explica, "el departamento de Interior es riguroso en la defensa de los derechos y las buenas prácticas en la Ertzaintza y su colaboración con las investigaciones judiciales ha sido en todo momento total". Además, aclara que "las personas que han denunciado los tratos vejatorios, lo han hecho sólo tras suspender el curso de ingreso en la Ertzaintza " y que "con anterioridad, no habían hecho mención alguna de los mismos".

En uno de los casos, un joven denunciante que no paso las pruebas, "incluso llegó a calificar su período académico en Arkaute como 'el más feliz de su vida'", indica Interior.

Simulación de un coito anal
Este comunicado llega después de la noticia publicada por 'El País', en la que se da cuenta de la denuncia interpuesta por dos aspirantes a ertzainas a doce compañeros por bajarles los pantalones y simular una violación en la academia policial. Las víctimas de estas supuestas vejaciones denuncian haber sido objeto en varias ocasiones del denominado 'cucharón'. "Me bajaron los pantalones y un compañero se bajó los suyos y empezó a empujar friccionando contra mi zona anal como si me estuviera dando por el cuelo", explica uno de los denunciantes, pertenenciente a la 19ª promoción.

La juez que investigó las agresiones -ocurridas en febrero y junio de 2008 y grabadas en vídeo- ha sobreseído la causa al entender que los agentes "fueron sometidos a la broma denominada del cucharón" y que se trataba de una "humillación puntual, pero en ningún caso puede entenderse que ese comportamiento se reiterara de manera persistente en el tiempo de forma que los denunciantes fueran desprovistos de su dignidad de un modo tan grave que constituya un delito contra la integridad moral".

La juez de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, Susana Junquera, señala además que aunque los hechos constituyeran una "falta de vejaciones injustas", esta habría prescrito porque transcurrieron más de seis meses entre la agresión y la denuncia. El auto ha sido recurrido, al igual que una de las dos demandas interpuestas en la vía Contencioso por entender los agentes que no superaron las pruebas por situación de acoso moral. La otra demanda está aún pendiente de sentencia.

> Iritzia: Alberto Ríos Mosteiro > ¿EL PP A FAVOR DEL MATRIMONIO GAY?

  • ¿El PP a favor del matrimonio gay?
  • Universo Gay, 2009-02-02 # Alberto Ríos Mosteiro
Quédate con estos nombres: Aleix Vidal-Quadras, Carmen Fraga, Salvador Garriga, Íñigo Méndez de Vigo, Pilar del Castillo, Agustín Díaz de Mera, Fernando Fernández Martín, José Manuel García Margallo y Mafil, Juan Andrés Naranjo Escobar, Daniel Varela y Salvador Domingo Sanz.

Todos ellos son eurodiputados del Partido Popular que el pasado día 14 de enero votaron a favor de considerar derechos fundamentales el aborto, la eutanasia o el matrimonio homosexual, tal y como establece la Resolución del Parlamento Europeo, de 14 de enero de 2009, sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea 2004-2008. En lo que respecta a la orientación sexual la Resolución:

- Considera que los comentarios discriminatorios formulados por líderes religiosos, sociales y políticos contra los homosexuales alimentan el odio y la violencia y pide a los órganos dirigentes pertinentes que los condenen;

- Aprueba sin reservas, en este sentido, la iniciativa francesa de despenalización universal de la homosexualidad, propuesta que cuenta con el apoyo de todos los Estados miembros, dado que en 91 países la homosexualidad aún es un delito penal que, en algunos casos, se castiga incluso con la pena de muerte;

- Acoge con satisfacción la publicación del primer informe temático de la Agencia, elaborado a petición del Parlamento, y que versa sobre la homofobia y la discriminación por razones de orientación sexual en los Estados miembros, y pide a los Estados miembros y a las instituciones de la Unión que apliquen cuanto antes las recomendaciones de la Agencia o que expliquen los motivos que tienen para no hacerlo;

- Recuerda a todos los Estados miembros que, de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la libertad de reunión puede practicarse incluso si las opiniones de quienes ejercen este derecho se oponen a la mayoría y, en consecuencia, la prohibición discriminatoria de los desfiles, igual que cualquier incumplimiento de la obligación de ofrecer una protección adecuada a quienes participan en ellos, contraviene los principios garantizados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el artículo 6 del Tratado UE sobre los valores y principios comunes de la Unión Europea y la Carta;

- Pide a los Estados miembros que han adoptado legislación relativa a las parejas del mismo sexo que reconozcan las normas adoptadas por otros Estados miembros con efectos similares; pide a estos Estados miembros que propongan directrices para el reconocimiento mutuo entre Estados miembros de la legislación existente con el fin de garantizar que el derecho a la libre circulación en la Unión Europea de las parejas del mismo sexo se aplique en las mismas condiciones aplicables a las parejas heterosexuales;

- Urge a la Comisión a presentar propuestas para garantizar que los Estados miembros apliquen el principio del reconocimiento mutuo a las parejas homosexuales, ya estén casadas o en régimen de pareja inscrita civilmente, en particular, cuando ejercen su derecho de libre circulación derivado de la legislación de la Unión;

- Pide a los Estados miembros que aún no lo hayan hecho, que, en aplicación del principio de igualdad, adopten medidas legislativas para superar la discriminación que sufren algunas parejas por motivos de su orientación sexual;

- Pide a la Comisión que se asegure de que los Estados miembros conceden asilo a las personas que huyen de la persecución en su país de origen basada en su orientación sexual, que adopte iniciativas a nivel bilateral y multilateral para poner fin a las persecuciones de las personas sobre la base de su orientación sexual y que elabore un estudio sobre la situación de las personas transexuales en los Estados miembros y en los países candidatos, en particular, en lo relativo a los riesgos de acoso y de violencia;

Puesto que el PP ha votado a favor de esta Resolución no estaría de más que condenase comentarios discriminatorios como los verbalizados por Manuel Fraga, quien llegó a afirmar que “la homosexualidad es una anomalía genética y los que han aprobado el matrimonio homosexual responderán ante la historia”; Ana Botella, quien nos deslumbró con una teoría sobre las peras y las manzanas; o Monserrat Nebrera, que comparó la unión matrimonial de dos personas del mismo sexo con la unión de "dos hermanas, un perro y una señora o una señora y un delfín". Y ya puestos podrían retirar el recurso de inconstitucionalidad que interpusieron contra la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo (simplemente por coherencia con lo que acaban de votar). Aunque teniendo en cuenta la solidez ideológica y moral del Partido Popular y la actitud de Vidal Quadras (uno de los díscolos que votaron a favor de la Resolución) negando sus propios actos, solo nos queda esperar sentados y seguir contemplando este doble juego ideológico y moral del principal partido de la oposición.

> Berria: Hezkuntza > ROSA DIEZ EXIGE CONSENSO EN LOS CONTENIDOS DE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • Rosa Díez aplaude que el Supremo salve Ciudadanía pero exige consenso en los contenidos
  • La diputada de UPyD, quien se encuentra inmersa en plena campaña para las elecciones vascas y gallegas —lo que ella denomina Magenta Power, tono usado para su campaña—, considera que la actual asignatura "nació muerta"
  • Público, 2009-02-02
La diputada de UPyD y antigua militante del PSE-EE, Rosa Díez, ha aplaudido la reciente sentencia del Tribunal Supremo que rechaza el derecho a objetar a la asignatura Educación para la Ciudadanía, y ha dicho que se trata de una resolución "correcta" porque "se necesita una asignatura que eduque en valores, al igual que existe en otros países europeos".

No obstante, Díez ha criticado que no se haya pactado el contenido, que "en algunos casos resulta impresentable".

"Se necesita un consenso de los textos -ha agregado- porque la actual asignatura nació muerta", ha afirmado.

Otro lehendakari igual
Díez, quien se encuentra inmersa en plena campaña para las elecciones vascas y gallegas —lo que ella denomina Magenta Power, tono usado para su campaña—, ha afirmado sobre los resultados de los comicios en Euskadi que la alternativa no consiste en "poner otro lehendakari que haga lo mismo y gobierne igual".

"La alternativa es más democracia y un gobierno constitucionalista, al que nos gustaría contribuir a consolidar", ha añadido hoy en Bilbao.

Díez, quien se ha visto obligada a interrumpir su intervención durante unos minutos debido a una indisposición, ha resaltado que en el Parlamento vasco "sólo queda por ver al PNV en la oposición, porque ya le toca y porque es bueno, y además representaría el final de la transición en la comunidad autónoma vasca".

Concesiones a los nacionalistas
Rosa Díez también ha hablado sobre la situación de crisis económica y, tras criticar las diversas medidas adoptadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "otro efecto negativo sobre la economía es la proliferación de regulaciones de ámbito autonómico".

Según ha dicho, la política española está dominada por "las concesiones" a los nacionalistas y eso "nos cuesta muy caro a los ciudadanos" porque, además, el Gobierno "ha renunciado a hacer política de Estado y se ha conformado con ser el coordinador de las diecisiete comunidades autónomas".

Ha opinado que "el proceso de descentralización en España ha llegado demasiado lejos" y ha añadido que "con la actual organización territorial del Estado es prácticamente inviable el desarrollo de una política para salir de la crisis".

"Es impostergable la revisión del marco competencial de las diferentes administraciones -ha afirmado- y esta tarea debería haberse emprendido antes de iniciar la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, que ha sido impulsada por el Gobierno debido a la presión de los partidos políticos catalanes", ha señalado.

> Berria: Homofobia > JUEZ FERRIN CALAMITA, MARTIR DE LA INQUISICION GAY

  • Juez Ferrín Calamita, mártir de la inquisición gay
  • José Luis Requero hace leña del árbol caído
  • Hispanidad, 2009-02-02
La situación del juez Ferrín es como sigue. Por una parte, el tribunal anula la condena de 600 euros contra él. Por otra, la plataforma creada en apoyo y solidaridad (www.juezcalamita.com) lleva ya recaudados 27.000 euros. Le serán entregados en una cena homenaje que se celebrará el próximo viernes 13 de febrero. No obstante, el propio Ferrín ya ha señalado que irá utilizando ese dinero en lo estrictamente necesario y que el sobrante se destinará a una organización benéfica.

Lo que más ha llamado la atención es la crítica de José Luis Requero. Considera que el juez Ferrín ha actuado con torpeza en el caso de la adopción de Candela. Acepta que no es causa de reproche penal, sino meramente administrativo. ¿A qué viene este ataque? Aún suponiendo que el juez Ferrín haya sido “torpe” y que sus escritos sean farragosos y una mezcla de opiniones personales con cuestiones jurídicas, no es motivo para sacar los pies del tiesto. Lo trascendental en este caso es que el juez Ferrín ha sido objeto de un verdadero linchamiento. Una cacería del lobby gay como la que se realizó contra Aquilino Polaino. Lo trascendente es que el juez Ferrín trató siempre de velar por el bien de la menor, Candela, sobre la que tenía dudas de que su adopción por una pareja homosexual podría tener incidencias sobre su desarrollo personal.

Es de suponer que Requero está de acuerdo con este tema. Y si disiente del manejo de Ferrín, debería de resolverlo en privado en lugar de hacer leña del árbol caído. Su posición sobre la eventual “torpeza” de Ferrín es secundaria comparada con el linchamiento moral que se sigue contra él.

Y llueve sobre mojado. Tras la polémica sentencia del Supremo sobre EpC, Requero se descuelga con un artículo donde rechaza la objeción, argumentando que él siempre había defendido que había que ir caso por caso. Más allá del debate jurídico-técnico, ¿le falla el sentido de la oportunidad o ha decidido ponerse del lado ganador? “Mártires, los justos”, concluye Requero en su escrito sobre el juez Ferrín. ¿Se está quitando de en medio?

> Elkarrizketa: Fernando Ferrín Calamita > "MERECE LA PENA LO QUE HICE..."

  • Ferrín Calamita: "Merece la pena lo que hice... Da una gran paz el cumplimiento del deber"
  • El magistrado condenado por ser coherente con su fe, se muestra firme en sus principios
  • Diario Ya, 2009-02-02 # Rafael Nieto
Si existe hoy un ejemplo claro de que no hay operación ni campaña de linchamiento moral que pueda hacer mella en un hombre cuando éste camina de la mano de Dios, sin duda ese es el caso del juez Fernando Ferrín Calamita. Extremar el celo profesional para proteger los intereses de una niña le ha costado la suspensión de empleo y sueldo, la marginación, el insulto, el desprecio y el acoso mediático. Sin embargo, nada hay en sus respuestas a las preguntas de Diario YA que revele arrepentimiento, ni siquiera amargura. Como buen católico, el juez murciano parece estar dirigiéndose al Padre para pedirle que, por favor, perdone a sus perseguidores, porque ciertamente no saben muy bien lo que están haciendo.

¿Se arrepiente de algo de lo que haya hecho desde que empezó esta tormentosa historia?
En absoluto. Volvería a hacer lo mismo. Quizá, de lo único que me arrepienta es de haber declarado en la fase de instrucción y en el juicio oral, dando explicaciones de unas decisiones mías como Juez perfectamente normales. Es decir, de haber entrado en el juego y no haber guardado silencio. Y ello por cuanto ya sabía de antemano en mayo de 2008, cuando declaré como imputado, que estaba condenado en Murcia, y que mi única esperanza era el Tribunal Supremo y, en su caso, el Tribunal Constitucional. He sido sometido a un juicio político, artificial.

¿Cree Vd. que se le condena por ser católico, porque la Justicia es un desastre, o por las dos cosas?
Sin duda, la condena es por ser católico, lo que según la sentencia equivale a homófobo. Es una barbaridad y un contrasentido: un católico no puede ser racista, xenófobo, homófobo…Todos los hombres tienen la misma dignidad y los mismos derechos.

¿Piensa que merece la pena tener una actitud como la suya, es decir, resistirse a la dictadura de lo políticamente correcto?
La verdad es que sinceramente yo no tengo mérito alguno en lo que hice. Me limité, como era mi obligación, a recabar el informe de peritos sobre la repercusión o alcance que la adopción podía tener en la menor CANDELA, si era beneficioso o perjudicial para ella el crecer y ser educada en definitiva sin la figura paterna, por dos “mamás”. Un Juez no debe dejarse guiar por las corrientes políticas del momento. Si hay que ir contra corriente, se va y no pasa nada. Hay que relativizar el momento presente y vivir cara al futuro. Claro que merece la pena. Da una gran paz el cumplimiento del deber. Paz que me imagino les faltará a los que han coadyuvado a mi condena. Lo siento por ellos. No saben lo que se pierden.

Vd. es hoy un ejemplo para muchas personas, y en concreto para muchos jueces…, ¿ha cambiado este suceso su vida, a título personal?, ¿en qué sentido la ha cambiado?
Sinceramente, no creo que sea ejemplo para nadie. Solo dos Jueces, de fuera de Murcia, me han hecho llegar su apoyo indirectamente. Hay miedo y cobardía para comportarse como es debido, cuando ello comporta luchar contra el “sistema”. Por supuesto que lo ocurrido desde julio de 2007 ha cambiado mi vida, pero para mejor. Antes, el primer lugar en la jerarquía lo ocupaba el trabajo, hasta el punto de que me he dejado mi salud levantando Juzgados colapsados (no en el caso del Juzgado de Familia de Murcia) y actuando de facto como “Juez volante”, llevando dos Juzgados ( el mío y otro), figura que quiere crear el Ejecutivo. Ahora, el trabajo ha pasado a un tercer lugar, después de Dios y de mi familia. Antes, buscaba el prestigio y el aplauso de la gente y, paradójicamente, de los Presidentes de los TSJ, que me felicitaban por mi labor. Ahora, gracias también a otro Presidente de un TSJ, busco el aplauso del único Juez verdadero. Dios se ha servido de juececillos humanos para dar un palo a otro juececillo como yo y hacerme recapacitar que no iba por buen camino. Que el hombre no vive para trabajar. Que hay otras cosas mucho más importantes.

En estos últimos dos o tres meses, ¿ha recibido más muestras de apoyo, o descalificaciones y críticas?
He recibido muchísimas muestras de apoyo y afecto, verbalmente, por escrito, por e-mail…, de Murcia, de España y del extranjero ( Italia, Polonia, Argentina…) Apoyo no solo moral, sino también económico, a través de la Plataforma creada por un grupo de amigos, mi Abogado Javier Pérez-Roldán Suanzes-Carpegna y su hermano Carlos, y en la que participan diversas Asociaciones y periódicos digitales, como Pro Justicia, Hazte Oír, Hispanidad, Profesionales por la Ética y el Diario al que tengo el honor de dirigirme. Quisiera aprovechar la ocasión para agradecer de corazón a todas esas personas, conocidas o anónimas, el apoyo recibido.
Descalificaciones personales no he recibido. Supongo que sí a través de determinados medios de comunicación. Pero no pierdo el tiempo en ellos, ni me afecta lo que puedan decir. Yo sigo la máxima de que no ofende el que quiere, sino el que puede. Dejar constancia que estas situaciones retratan a las personas, y uno se lleva en unos casos una desilusión tremenda, y en otros una gran alegría.

El Doctor Aquilino Polaino, que está en nuestro Consejo Asesor, ha recibido toda suerte de insultos por ser coherente con su ciencia y su credo…, ¿piensa que la ideología de género terminará por secuestrar no ya las creencias, sino también la razón humana?
Vaya por delante mi admiración hacia el Dr. Polaino Lorente, el cual sufrió una brutal campaña de desprestigio por decir la verdad en el Senado, por no acomodarse “a los nuevos tiempos”.
La ideología de género que se viene implantando o queriendo implantar desde 1995 pasará, como ha pasado la ideología marxista, en la que en parte hunde su raíz aquella. Son un conjunto de ideas que no se corresponden con la realidad, viéndola a través de los esquemas de la lucha de clases. Son como una especie de "camisa de fuerza" que pretende imponer distorsionadamente su visión reducida de la realidad, lo cual está al servicio de unos determinados intereses. Hay que ser optimistas. La naturaleza se terminará por imponer. Hay diferencias evidentes, incluso biológicas, entre el hombre y la mujer. Esa diferencia es una riqueza para la sociedad, ya que están llamados a aportar cada uno lo suyo. Por ejemplo, la mujer enriquece los ámbitos humanos aportando lo específicamente femenino, que es un gran bien para el matrimonio, la familia, el mundo del trabajo y la sociedad en general. Ambos sexos se complementan. Dos hombres o dos mujeres, no. No son roles adquiridos de una forma artificial y que se puedan cambiar. La razón y la verdad triunfarán. Las instituciones que se trata de socavar (el matrimonio, la familia y la Iglesia) seguirán en los siglos venideros.

¿Cuál es su situación personal tras haber sido suspendido de empleo?, ¿cómo puede cualquier ciudadano colaborar económicamente con su causa?
Yo estoy suspendido cautelarmente de empleo y sueldo desde febrero de 2008, a raíz de la inconcebible admisión a trámite de la querella, cuya finalidad fraudulenta era clarísima. Percibo el sueldo base. Tengo esposa y siete hijos. Los tres mayores tienen un pequeño empleo, además de cursar estudios universitarios, y están buscando un empleo que proporcione a la unidad familiar unos ingresos que completen la diferencia. También yo estoy gestionando el poder dedicarme a la docencia en los dos años que aproximadamente tardará el Tribunal Supremo en dictar sentencia, única actividad a la que me puedo dedicar, dado que como sigo siendo Juez mantengo el mismo régimen de incompatibilidades. Confío en que el Tribunal Supremo revoque la sentencia de la Sala Penal del TSJM, porque es injusta a todas luces. En caso contrario, recurriré al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En cuanto a la colaboración económica, cualquier persona puede hacerlo a través de la web Plataforma Juez Ferrín Calamita. Hasta la fecha (hoy se cumple un mes) lleva recaudados 27.000 euros. Dicha cantidad, que parece ser me será entregada en un acto público en Madrid el 13-2-2009, será ingresada en una cuenta bancaria a mi nombre, independiente a la que tengo y fiscalizada por uno de los donantes que se hayan identificado (al que autorizaré para que tenga acceso a la misma y pueda pedir extractos), y con ella se atenderán los gastos familiares en la medida de lo estrictamente imprescindible, si mis hijos o yo no encontramos un trabajo. También las costas del juicio. El sobrante, si lo hubiere, sería entregado a alguna asociación benéfica, O.N.G, etc.

¿Qué consejo le daría a un joven estudiante de Derecho que pretenda ser, algún día, un buen letrado o un buen juez?
Que sea ante todo un buen profesional, honrado, coherente con sus ideas o creencias; que busque siempre en la medida de lo posible el bien de las personas que acuden a su bufete o al Juzgado; que si hay que ir contra corriente no lo dude; que en el caso de un letrado atienda a la capacidad económica de la persona y que trate a todas por igual, tanto si son clientes de pago como si son del turno de oficio. A mí realmente me impresionaron las palabras de D. Carlos Dívar, nuevo Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo en una entrevista periodística en septiembre de 2008, a saber, “Yo tengo que actuar conforme a mi conciencia. No puedo dejar de creer por tener un cargo público. Mi vida es una unidad. Antes de abandonar a Dios, abandonaría mi trabajo, sin hacer ningún ruido. Dios está tanto en mi vida pública como en la privada y yo no puedo renunciar a Él ni en una ni en otra. Jesús dijo: “Quien se avergüence de mí yo me avergonzaré de él delante de mi Padre”. Y añadió que sus creencias religiosas cristianas "jamás" van a interferir en sus funciones, sino "todo lo contrario". Asimismo, confirmó creer en Dios "con todas sus fuerzas". "Yo creo en Dios y cuando uno tiene una fidelidad y la cumple por encima de todo, como yo soy fiel a Dios, después las demás fidelidades se cumplen más fácil, y jamás va interferir en mi función tanto en el Consejo como en el Tribunal Supremo creer en Dios, todo lo contrario". “El amor de Dios, que es el que ha dirigido toda mi vida, nunca puede quedarse en casa. Hago mías estas frases, así como la pronunciada por el Decano del Colegio de Médicos de Portugal: “Tener una opinión y principios éticos es lo que separa a los seres humanos de un rebaño de ovejas”.

> Berria: Bestelakoak > "VEJACIONES" EN LA ACADEMIA POLICIAL

  • "Vejaciones" en la academia policial
  • 12 'ertzainas', acusados de simular la violación de dos aspirantes al cuerpo
  • El País, 2009-02-02 # Aitor Guenaga • Bilbao
Son 14 segundos de una grabación realizada desde un móvil en uno de los dormitorios de la Academia de Policía vasca en Arkaute. Los gritos de "¡no, no!" de la víctima, Iñaki G. M., aspirante a ertzaina de la promoción 19ª que cursó estudios entre octubre de 2005 y junio de 2006, evidencian que el denominado cucharón es algo más que una broma pesada. Mientras uno de sus compañeros le hunde la cabeza en la cama, otro supuestamente le baja los pantalones y calzoncillos. Inmovilizado por varios aspirantes a ertzainas más -participan hasta siete personas en la agresión grabada- y sin posibilidad de escapar, todo queda preparado para que supuestamente Eneko, hoy ertzaina en activo, simule un coito anal.

Si se sube el volumen de la grabación, realizada a escondidas por la segunda persona que ha denunciado haber sido objeto en dos ocasiones del cucharón (Luis Miguel H. C.), se escuchan las risas del resto de agentes. Risas frente a los gritos desgarradores de la víctima. "¡No, no!", repite, mientras el supuesto agresor empuja su cuerpo desnudo de cintura para abajo contra la víctima simulando una penetración. "Me bajaron los pantalones y el compañero Eneko Enrique L. de V. se bajó los suyos y empezó a empujar friccionando contra mi zona anal como si me estuviera dando por el culo", explica en su denuncia una de las víctimas.

Tuvieron que pasar 17 meses para que los dos alumnos agredidos -que finalmente no sacaron la plaza- vencieran el "bloqueo mental", la "vergüenza", el "miedo" y "la indignación" que les supuso esa vejación para acudir a la vía penal. Durante muchos meses, sólo un profesor del colegio Salesianos de Barakaldo estaba en el secreto de la vejación. "Me dijo que le hicieron una putada, que le engancharon entre varios, le bajaron los pantalones y otros se los bajaron e hicieron ademán de darle por el culo", reveló ante el tribunal de lo Contencioso.

Las dos denuncias penales se formalizaron el 17 y el 25 de enero de 2008. Una agresión que fue calificada por el magistrado ponente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia vasco José Antonio Alberdi de "broma" que, con independencia de "lo denigrante e impropio para la institución" , "no es expresiva por sí misma de una situación de acoso moral", aunque sí de una "humillación puntual". Haciéndose eco de esa sentencia, dictada en julio de 2008, la juez de Instrucción número 1 de Vitoria, Susana Junquera Bajo, que ha investigado las denuncias penales, ha sobreseído la causa abierta contra el presunto agresor y otros 11 ertzainas (todos en activo) acusados de participar en las tres agresiones, ocurridas en febrero de 2006 y el 20 y 23 de junio siguientes.

"Puede darse por válido que los denunciantes fueron sometidos a la broma denominada del cucharón (...) y que se tratara de una humillación puntual, pero en ningún caso puede entenderse que ese comportamiento se reiterara de manera persistente en el tiempo de forma que los denunciantes fueran desprovistos de su dignidad de un modo tan grave que constituya un delito contra la integridad moral", dice la juez en el auto de sobreseimiento notificado el 5 de enero. Y señala que aunque los hechos constituyeran una "falta de vejaciones injustas", esta habría prescrito porque transcurrieron más de seis meses entre la agresión y la denuncia. El auto está recurrido.

El caso Arkaute se ventila en dos tribunales. En lo Contencioso, donde los dos aspirantes a ertzaina recurrieron su exclusión de la policía aduciendo que una de las pruebas, en la que sacaron un cero (el sociograma) y por la que finalmente no alcanzaron la puntuación mínima, estaba "viciada de raíz" por la situación de "acoso moral" a la que fueron sometidos por una "camarilla dominante" liderada supuestamente por el principal agresor. El Tribunal Superior rechazó en julio una de las demandas (la de Luis Miguel), recurrida ante el Supremo. La de Iñaki está pendiente de sentencia.

En la vía penal, el fiscal Fernando Gómez Recio informó de que no había elementos para acusar porque "no existen pruebas gráficas de los hechos denunciados, pues la grabación aportada es de escasa visibilidad" y los testigos no han corroborado "las versiones de los denunciantes". Pero, como apunta la acusación en su recurso, "los delincuentes, al tiempo que coinciden en negar su imputación en los hechos, suelen oponerse a que se filmen sus fechorías". Y pese a todo, Luis Miguel se arriesgó para grabar la agresión de Iñaki. En la instrucción se han denegado pruebas: careos, que la Policía Científica identifique a los ertzainas que aparecen en la grabación y las declaraciones de la directora de la academia y del profesor de Salesianos. Todos los acusados, que niegan los hechos, definen el cucharón como una "montonera", en la que "participaban también los denunciantes", sin connotación sexual.

> Elkarrizketa: Guadalupe Camino > "ES UNA BROMA DE MUY MAL GUSTO"

  • Guadalupe Camino • Directora de la Academia de Policía de Arkaute: "Es una broma de muy mal gusto"
  • El País, 2009-02-02 # A.G. • Bilbao
La directora de la Academia de Policía revela en una entrevista telefónica que se enteró del caso el 11 de enero de 2008.

Pregunta. ¿Qué hizo cuando supo lo de esta humillación?
Respuesta. Abrimos una investigación entre tutores, profesores y el servicio del internado. Todos lo desconocían. Tras ser declarado no apto en junio de 2006, en sus alegaciones Luis Miguel indicó: "A mí en ningún momento me hicieron desprecio", "ha sido la etapa más feliz de mi vida". Si alguien de la academia lo hubiera sabido, se habrían tomado medidas.

P. ¿Informó a los responsables de Interior, a Javier Balza?
R. A ver, ha sido un tema que... Evidentemente, yo con los responsables del Departamento comento todo lo que pasa en la academia, pero la responsable de la academia soy yo.

P. Es decir, que sí lo conocían.
R. (Silencio) Si quiere que le diga la verdad, no lo recuerdo.

P. ¿Cuándo vieron el vídeo en la academia?
R. En la academia no se ha visto. El vídeo se vio en la vista de lo Contencioso el 11 de enero, donde estaban dos tutores y nuestro jefe de asesoría jurídica.

P. ¿Usted ha visto el vídeo?
R. Yo sí he visto el vídeo.

P. ¿Qué le parece?
R. Una broma. A ver, una broma de muy mal gusto. Considero que no puede haber un número importante de personas alrededor de esa persona que, si supuestamente estuviese siendo objeto de esas vejaciones, lo hubiesen consentido.

P. Pues eso es lo que aparece en la grabación precisamente. Una persona agredida gritando "¡no!". Los implicados lo definen como una montonera de personas: echarse todos encima de alguien. La "broma de la academia", asegura uno de ellos.
R. Sí, una montonera.

P. ¿Cree que lo que se ve en la filmación es una montonera?
R. No le voy a dar mi opinión. Me remito a lo que dicen los autos judiciales.

P. El agresor tiene los pantalones bajados y en un momento dado se sacude el pene.
R. Yo no veo eso, no lo he interpretado así.

P. Los 12 ertzainas no han firmado aún su condición de funcionario de la Ertzaintza.
R. Han quedado condicionados a la resolución de este caso.

P. Si se lo hubieran hecho a una mujer, ¿cambiaría su opinión?
R. ¿Mujeres con mujeres?

P. Si hubiera sido una mujer la agredida, le pregunto.
R. No voy a entrar en eso. ¿Cuándo va a salir esto, supongo que antes del 1 de marzo?

P. ¿Vincula algo tan grave con unas elecciones?
R. No, no, sólo pregunto, no lo sé, como todo se relaciona...

P. ¿No es un caso grave?
R. Le he dicho ya todo lo que tenía que decir, ¿vale? Gracias.

> Berria: Bestelakoak > ACUSADOS DOCE ERTZAINAS DE VEJAR A DOS ASPIRANTES A POLICIA EN ARKAUTE

  • Acusados doce ertzainas de vejar a dos aspirantes a policía en Arkaute
  • Interior niega la existencia de estas prácticas y las enmarca en el proceso electora
  • El Diario Vasco, 2009-02-02 # Vasco Press • Vitoria
Dos aspirantes a ertzaina han denunciado ante los tribunales a doce compañeros por bajarles los pantalones y simular una violación en la academia policial de Arkaute, en Álava.

La juez que investigó las agresiones -ocurridas en febrero y junio de 2008 y grabadas en vídeo- ha sobreseído la causa al entender que los agentes "fueron sometidos a la broma denominada del cucharón" y que se trataba de una "humillación puntual, pero en ningún caso puede entenderse que ese comportamiento se reiterara de manera persistente en el tiempo de forma que los denunciantes fueran desprovistos de su dignidad de un modo tan grave que constituya un delito contra la integridad moral", publica el diario 'El País' en su edición de hoy.

La juez de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, Susana Junquera, señala además que aunque los hechos constituyeran una "falta de vejaciones injustas", esta habría prescrito porque transcurrieron más de seis meses entre la agresión y la denuncia. El auto ha sido recurrido, al igual que una de las dos demandas interpuestas en la vía Contencioso por entender los agentes que no superaron las pruebas por situación de acoso moral. La otra demanda está aún pendiente de sentencia.

Rechazo en tres ocasiones
Tras conocer la noticia, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha advertido de que los tribunales de justicia han rechazado en tres ocasiones que se hayan producido prácticas vejatorias e insiste en que el departamento dirigido por Javier Balza "es riguroso en la defensa de los derechos y las buenas prácticas en la Ertzaintza y su colaboración con las investigaciones judiciales ha sido en todo momento total".

"Las personas que han denunciado los tratos vejatorios lo han hecho solo tras suspender el curso de ingreso en la Ertzaintza. Con anterioridad, no habían hecho mención alguna de los mismos", critican.

En este sentido, explican que una de las exclusiones ha sido ya avalada, de forma "clara y precisa" por sentencia del TSJPV, mientras que la otra está pendiente de sentencia, al igual que el nombramiento definitivo de los agentes afectados. Asimismo, advierten de que "uno de los denunciantes, en un recurso presentado tras no superar el curso de acceso, no solo no realizó mención alguna a tratos vejatorios sino que, incluso llegó a calificar su período académico en Arkaute como 'el más feliz de su vida'".

«Proceso electoral»
Interior lamenta que estas cuestiones sean utilizadas "en puertas de un proceso electoral", sobre todo cuando las acusaciones y las pruebas han sido desestimadas por los propios tribunales de justicia.

"La intencionalidad de difundir en momentos sensibles acusaciones tan escasamente fundamentadas es evidente y demuestra un escaso respeto por la imagen pública de instituciones del prestigio de la Ertzaintza y de la Academia de Policía de Euskadi. Las supuestas prácticas vejatorias, inexistentes en la Ertzaintza, no han sido nunca denunciadas en la misma medida por dicho diario cuando se producen en instituciones dependientes de otras administraciones", denuncian.