2009/07/17

> Berria: Transfobia > ANDRES DE LA PORTILLA URGE A AIDO Y AL PRINCIPADO A PRONUNCIARSE SOBRE LA AGRESION TRANSFOBA EN GIJON

  • El colectivo nacional de transexuales urge a Aído y al Principado a pronunciarse sobre la agresión en un gimnasio de Gijón
  • Califica de "muy grave" el suceso y sostiene que los agresores tendrán que ser detenidos y juzgados
  • Europa Press, 2009-07-17 # Oviedo
El portavoz de Transexualidad Clínica de España, Andrés de la Portilla, urgió hoy a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y al Gobierno del Principado de Asturias, a pronunciarse contra la agresión física sufrida a principios de este mes por una transexual femenina de unos 35 años en los vestuarios masculinos de un gimnasio del centro de Gijón por un grupo de jóvenes.

Según indicó De la Portilla en declaraciones a Europa Press, "la gravedad de la agresión debe tener una respuesta por parte de los gobiernos" central y autonómico. "Es un hecho muy grave y los agresores tendrán que ser detenidos y juzgados", añadió.

Así, pidió la "colaboración" del gimnasio para identificar a los agresores e instó a la gerencia del centro deportivo a que "dé una explicación convincente" de por qué no permitieron que la agredida fuese al vestuario femenino, ya que "el nombre del DNI es una circunstancia de trámite y la negativa demuestra falta de voluntad integradora".

El portavoz de Transexualidad Clínica de España también exigió al Gobierno de España y a la ministra de Igualdad que agilicen la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, ya que sostiene que "no es un caso aislado, sino que en España muchos transexuales sufren discriminación, trato humillante e incluso agresiones físicas".

Para Andrés de la Portilla es fundamental "seguir avanzando" en la ampliación de derechos y la protección legal de todos los colectivos frente a la violencia verbal y física, y dice pueden verse "repuntes de homofobia y transfobia" incluso en el ámbito laboral.

"El machismo cavernícola no se puede aceptar", apuntilló argumentando que la agresión denunciada en Gijón supone un doble tipo de violencia. "Es un suceso de doble violencia, por un lado es violencia contra una minoría y por otro violencia machista porque la agresión se produjo contra una transexual femenina", señaló apuntando que "si le hubieran asignado el vestuario femenino se hubieran reducido las posibilidades de la agresión".

Así, calificó de "triste" que tras haber pasado varios días del conocimiento público de la agresión "no haya habido una declaración de rechazo por parte de las autoridades locales, ni del Principado ni del Ministerio".

Además, considera que la Administración debería ofrecer sus recursos para la atención social y jurídica que la agredida pudiera necesitar. Finalmente, el portavoz de Transexualidad Clínica de España mostró su apoyó y reconocimiento a la labor desarrollada en este caso por la Asociación Xente Gai Astur (XEGA) y su área de Transexuales para investigar el caso y ofrecer ayuda jurídica a la víctima.

> Berria: Transfobia > IU TILDA DE "MUY GRAVE" LA AGRASION TRANSFOBA Y PIDE AL GIMNASIO COLABORACION PARA IDENTIFICAR AGRESORES

  • IU tilda de "muy grave" la agresión a una transexual y pide al gimnasio que colabore para identificar a los agresores
  • Europa Press, 2009-07-17 # Oviedo
El Área de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Izquierda Unida de Asturias condenó hoy la agresión sufrida por una mujer transexual en los vestuarios de un gimnasio de Gijón. Para Javier Andrade, coordinador del Área se trata de "un hecho muy grave, un caso claro de transfobia que debe ser esclarecido de forma inmediata y puesto los agresores a disposición de la Justicia".

Según Andrade "es vergonzoso que a una persona que había pedido utilizar los vestuarios femeninos, y que le fue negada por la dirección del centro esa posibilidad con el argumento de constar aún en su DNI su identidad masculina, fuese agredida salvajemente y no recibiese la ayuda necesaria tras la agresión".

Para Izquierda Unida es "obligado que el centro colabore de forma inmediata para identificar a los agresores".

> Berria: Matxismoa > URTIZBEREA PIDE A LA SOCIEDAD QUE NO SE DESENTIENDA DE LA VIOLENCIA MACHISTA

  • Urtizberea pide a la sociedad que no se desentienda de la violencia machista
  • EFE, 2009-07-17
Juan Pablo Urtizberea, el irunés herido el pasado mes de mayo al intentar auxiliar a Yasmín Rodríguez, asesinada por su ex pareja, ha pedido hoy a los ciudadanos que "no se desentiendan" si en algún momento viven situaciones como la suya.

"Hasta una simple llamada puede salvar la vida de una persona", ha destacado Urtizberea al recoger esta tarde la Medalla al Mérito Ciudadano de Irun, una distinción que ha otorgado por primera vez el Ayuntamiento de este municipio guipuzcoano.

Este conocido vecino del barrio de Ventas fue acuchillado el pasado 9 de mayo cuando intentó auxiliar a Yasmín Zamira Rodríguez, la mujer colombiana que falleció horas después de ser agredida por su marido, un hombre de su misma nacionalidad que causó a Urtizberea varias lesiones a la altura del estómago por las que tuvo que ser ingresado y de las que continúa recuperándose ya en su domicilio.

Pocos días después de este suceso, el alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano, mostró la intención de instaurar una Medalla al Mérito Ciudadano y entregar la primera a este irunés.

Ese deseo ha sido posible tras la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones del consistorio, aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario del pasado 27 de mayo, y tras una acuerdo ratificado esta misma mañana en otra sesión.

Juan Pablo Urtizberea ha recibido hoy la distinción en un acto celebrado en la Sala Capitular del Ayuntamiento, a la que han asistido, además de los corporativos municipales, su mujer, sus hijos y otros familiares, así como allegados de Yasmín, entre ellos, su hija y su madre.

Las primeras palabras del galardonado han sido para Yasmín Rodríguez. "Le arrebataron la vida de un modo irracional, hiriéndonos profundamente a los que creemos en la libertad y el respeto a las personas", ha subrayado.

Ha insistido en que su gesto "no fue algo excepcional", que actúo "por instinto" y que "volvería a hacerlo".

Durante su discurso, Urtizberea ha agradecido el apoyo y el cariño que ha recibido durante las últimas semanas de sus familiares y amigos, y ha tenido palabras para Angie, la hija de Yasmin, a la que se ha ofrecido "para lo que necesite".

En la ceremonia ha habido representantes de otras instituciones, entre ellos la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, la responsable de la oficina de atención a las víctimas de la violencia de género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano, y la presidenta de la Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero.

La ceremonia ha comenzado con la lectura del acuerdo plenario que alcanzado esta mañana en una sesión extraordinaria, en la que todos los grupos políticos municipales votaron a favor de otorgar esta primera medalla a Juan Pablo Urtizberea.

Durante todo el acto, en el centro de la Sala Capitular se ha mantenido encendida una vela, rodeada de flores con los colores de la bandera de Colombia, con la que se ha querido mantener vivo el recuerdo de Yasmín.

El alcalde de Irun ha recordado el "lamentable" suceso ocurrido la madrugada del 9 de mayo, a pesar de lo cual "hubo algo" que llenó "de agradecimiento y orgullo" a los iruneses. Ha afirmado que su convecino "hizo mucho", ya que fue "valiente y generoso", aunque no pudiera salvar la vida de Yasmín.

Santano ha destacado que la Medalla al Mérito Ciudadano "permite reconocer, resaltar y hacer perdurar" el gesto de este irunés.

"Es un orgullo contar entre nuestro vecinos con personas como Juan Pablo, que han hecho gala de una solidaridad y generosidad dignas de ser reconocidas", ha destacado.

> Berria: Homofobia > PARLAMENTO EUROPEO: EL PARTIDO CONSERVADOR BRITANICO SE UNE AL PARTIDO HOMOFOBO DE LOS KACZYNSKI

  • El Partido Conservador británico se une en el Parlamento Europeo al partido de los gemelos Kaczyński, abiertamente homófobo
  • Dos Manzanas, 2009-07-17 # Flick
El Partido Conservador británico ha decidido abandonar el grupo popular del Parlamento Europeo, del que formó parte la pasada legislatura, y formar un nuevo grupo abiertamente “euroescéptico” junto al partido polaco “Ley y Justicia”, el partido de los gemelos Kaczyński, una de las organizaciones políticas europeas más abiertamente contrarias a los derechos LGTB. El presidente del grupo es el polaco Michal Kaminski, que según recoge la web de noticias británica Pink News ha calificado en el pasado a los colectivos LGTB como “asociaciones de maricones”. Kaminski fue, de hecho, el candidato propuesto por el grupo para ocupar una de las vicepresidencias del Parlamento.

La decisión de los conservadores británicos ha causado consternación en el colectivo LGTB británico, al cual los “tories” vienen haciendo guiños desde que su nuevo líder, David Cameron, tomó las riendas del partido. Pero también ha recibido críticas en ámbitos políticos. La elección de Kaminski fue, por ejemplo, la gota que colmó el vaso para Edward McMillan-Scott, el parlamentario británico conservador más antiguo del Parlamento Europeo, que ha ha decidido abandonar el grupo, denominado por cierto “grupo de conservadores y reformistas europeos”. Siempre según Pink News, la posición de McMillan-Scott habría estado justificada en parte por las posiciones homófobas de Kaminski.

McMillan Scott, que ha sido expulsado del Partido Conservador, presentó por cierto en solitario su candidatura alternativa a la vicepresidencia del Parlamento, siendo elegido en lugar de Kaminski. Se convierte así en vicepresidente independiente, mientras que el grupo de conservadores y reformistas europeos se queda sin vicepresidente.

> Iritzia: Alaa Al-Aswany > ¿ODIAN LOS OCCIDENTALES EL ISLAM?

  • ¿Odian los occidentales el islam?
  • El tratamiento político y mediático de los musulmanes que se hace en Europa y Estados Unidos está lleno de prejuicios y doble rasero. A ello contribuyen los que hacen una lectura retrógrada de esta religión. Hay que rescatar al islam de todas las tonterías y falsedades con que unos y otros lo han asociado. En contra de la lectura wahabí, la democracia es esencial para el mundo árabe y musulmán
  • El País, 2009-07-17 # Alaa Al-Aswany . Escritor egipcio, autor de El edificio Yacobián / Trad. María Luisa Rodríguez Tapia / © 2009, Shorouk Newspaper. Todos los derechos reservados.
Denny Pattyn es un sacerdote estadounidense un poco especial. En 1996 creó en Arizona un programa llamado El anillo de plata cuyo objetivo fundamental es instar a chicas y chicos a abstenerse del sexo antes de casarse y convencerlos de que el sexo fuera del matrimonio es malo y pecaminoso. Pattyn celebra actos periódicos a los que asisten cientos de jóvenes estadounidenses que leen con él la Biblia y prometen ante el Señor conservar su virginidad para sus futuros esposos. Al final de la celebración, cada joven se coloca en la mano izquierda un anillo de plata que no se quitará hasta que se case. La campaña de Pattyn, que ya tiene un gran número de adeptos en Estados Unidos, se ha marcado el objetivo de obtener las promesas de más de dos millones de seguidores de aquí al próximo año. Su movimiento ha recibido fondos del Gobierno norteamericano.

En la televisión francesa vi un largo programa sobre el reverendo Pattyn, en el que sus seguidores defendían la virginidad como prueba de virtud. Aparecía también un psicólogo francés dispuesto a discutir sus ideas y mostrarse respetuosamente en desacuerdo con ellos. Empecé a pensar: las ideas de Pattyn sobre la castidad coinciden con las de la cultura tradicional arábigo-musulmana y, sin embargo, en la televisión francesa hablan educadamente del reverendo porque es norteamericano, cristiano y blanco. Si un árabe o un musulmán hubiera dicho lo mismo, se habría enfrentado a un torrente de acusaciones -empezando por las de retrógrado, bárbaro- y lleno de desprecio por las mujeres. Como prueban numerosos ejemplos, este doble rasero de Occidente está muy extendido.

Hace poco hubo elecciones en Irán y el vencedor oficial fue el presidente Ahmadineyad. Pero los resultados se pusieron en duda y se oyeron acusaciones de manipulación. Los gobiernos occidentales se alzaron indignados e hicieron declaraciones públicas de apoyo a la democracia en Irán. Y eso me hace preguntarme: las elecciones egipcias están amañadas desde hace muchos años y el presidente Mubarak se ha afianzado en el poder a base de referendos manipulados, así que ¿por qué eso jamás ha provocado la ira de los políticos occidentales? La respuesta es que el propósito de este clamor no es promover la democracia en Irán, sino abochornar a su régimen, que es hostil a Israel y está intentando desarrollar su capacidad nuclear, o sea, que supone una amenaza para el imperialismo occidental. En cambio, el régimen egipcio, a pesar de ser despótico y corrupto, es dócil y obediente, y sus políticas sirven los intereses de Israel y EE UU, de modo que los medios occidentales pasan por alto sus faltas, por espantosas que sean.

Durante las manifestaciones recientes en Irán, la joven Neda Sultan fue abatida por un disparo de origen desconocido y su muerte ocupó los titulares de los medios de comunicación de todo el mundo. A los políticos occidentales les conmovió tanto el fallecimiento de esta joven que el propio presidente Obama, casi con lágrimas, dijo que era un hecho desgarrador. Pocas semanas después, en la ciudad alemana de Dresde, una mujer egipcia llamada Marwa el-Shirbini estaba asistiendo al juicio de un alemán que le había proferido insultos racistas porque llevaba un hiyab. Cuando el tribunal alemán multó al hombre con 2.800 euros por insultarla, el extremista saltó lleno de furia y atacó a Marwa y a su marido con un cuchillo. Marwa murió allí mismo y su marido fue llevado al hospital en estado crítico.

Sin embargo, el asesinato en Dresde de la mujer egipcia con hiyab no rompió el corazón del presidente Obama ni fue objeto de primeras planas en los medios occidentales. La razón es que el asesinato de Neda incrimina al régimen iraní, que es hostil a Occidente, mientras que el asesinato de Marwa demuestra que el terrorismo no es exclusivo de árabes y musulmanes. Un terrorista blanco alemán mata a una mujer inocente a la que no conoce y también intenta matar a su marido simplemente porque ambos son musulmanes y ella lleva hiyab, pero los medios occidentales no están interesados en transmitir esta información. Es decir, Occidente suele adoptar unos puntos de vista y unas políticas que son obviamente hostiles hacia los árabes y musulmanes.

Ahora bien, ¿son los árabes y los musulmanes meras víctimas inocentes de los prejuicios occidentales? Desde luego que no. Para empezar, no podemos utilizar Occidente como un término único. Hay millones de occidentales que no aman ni odian el islam, sencillamente porque no saben nada de él. ¿Y qué sucede con la imagen del islam que transmiten muchos de los propios musulmanes? Si un occidental decidiera descubrir el islam a través de estos musulmanes, ¿qué encontraría? A Osama Bin Laden, que le miraría, como recién salido de una cueva medieval, y anunciaría que el islam le ordena matar a todos los cruzados occidentales posibles, aunque sean civiles inocentes. O leería que el movimiento talibán ha decidido cerrar los colegios para niñas en las regiones que controla con el argumento de que el islam prohíbe la educación de las mujeres porque son deficientes desde el punto de vista intelectual y desde el religioso. Después tendría noticia de declaraciones de quienes se llaman juristas islámicos y dicen que, si un musulmán se convierte a otra fe, el islam le ofrece la elección entre arrepentirse o morir degollado. Algunos de esos juristas también afirman que el islam no reconoce la democracia y que es obligatorio obedecer a un gobernante musulmán aunque oprima y robe a sus súbditos. Dicen que está muy bien que las mujeres se cubran el rostro con el niqab para que los que las ven no se sientan empujados por el deseo sexual a acosarlas o violarlas. Y muchos aseguran que el profeta Mahoma se casó con su esposa Aísha cuando ella tenía nueve años.

El occidental leerá todo eso y no descubrirá la verdad en absoluto. No sabrá que la esposa del profeta no tenía nueve años, sino 19. No sabrá que el islam da a hombres y mujeres total igualdad de derechos y obligaciones. No sabrá que, para el islam, si alguien mata a un inocente es como si hubiera matado a todo el mundo. Y nunca se enterará de que el niqab no tiene nada que ver con el islam, sino que es una costumbre que nos llegó con el dinero del Golfo de una atrasada sociedad del desierto.

El occidental nunca se enterará de que el verdadero mensaje del islam es libertad, justicia e igualdad. Ni de que garantiza la libertad de creencias, es decir, que quienes quieren creer pueden creer y quienes no lo desean no tienen por qué hacerlo. Ni de que la democracia es esencial para el islam, porque un musulmán no puede llegar al poder sin el consentimiento y la decisión de los musulmanes. Después de todo eso, ¿podemos reprochar al occidental que considere que el islam es la religión del atraso y el terrorismo?

El año pasado, me concedieron el Premio Bruno Kreisky de Literatura en Austria y el primer ministro austriaco me entregó el galardón. Yo tenía que pronunciar un discurso con ese motivo y decidí hablar sobre la realidad del islam. Conté a los presentes que el profeta Mahoma era tan afable que, cuando se arrodillaba para rezar, sus nietos Hassan y Hussein solían saltar sobre su espalda para jugar. Él se quedaba arrodillado para no molestar a los niños hasta que terminaban de jugar, y entonces reanudaba sus oraciones. Pregunté al público: "¿Se pueden imaginar que un hombre que interrumpía sus rezos por unos niños defendería asesinar y aterrorizar a gente inocente?". La gente escuchó la historia con interés y muchos subieron después a preguntarme dónde podían encontrar informaciones genuinas sobre el islam.

Es cierto que la política occidental nos trata como pueblos coloniales que no merecen tener los mismos derechos que los ciudadanos de Occidente, y es cierto que sus medios de comunicación están predispuestos en contra de los árabes y los musulmanes, pero también es verdad que la lectura retrógrada del islam que hacen los wahhabíes y que se ha extendido por el mundo islámico ayuda a arraigar una imagen injusta y errónea de nuestra religión. Tenemos la obligación de empezar por nosotros mismos. Debemos rescatar al islam de todas las tonterías, falsedades e ideas retrógradas que se han asociado a él sin ninguna base. La solución es la democracia.

> Berria: Homofobia > PRIMER FISCAL EUROPEO CONTRA HOMOFOBIA PIDE SEGUIR RASTRO DE BANDAS ANTIGAYS

  • Primer fiscal europeo contra homofobia pide seguir rastro de bandas antigais
  • ABC, 2009-07-17 # EFE . Barcelona
El fiscal de Cataluña contra la Homofobia, Miguel Ángel Aguilar, único de Europa en este ámbito, ha pedido a la policía que "escarbe" en los delitos contra gais y lesbianas para seguir el rastro de las bandas organizadas, que suelen predicar su doctrina mediante la música e Internet.

Así lo reclama Aguilar en la Memoria de la Fiscalía Superior de Cataluña del 2008, a la que tenido acceso Efe y que por primera vez incluye un apartado dedicado a los delitos vinculados por la orientación sexual, tras la creación en el año 2007 de la figura del Fiscal Interlocutor contra la Homofobia.

El sistema informático de la administración de justicia no permite diferenciar los delitos homófobos, por lo que Aguilar admite que en la Memoria ha tenido que cruzar "artesanalmente" los datos referentes a Cataluña, a raíz de los atestados que los Mossos d'Esquadra le remiten desde julio de 2008, cuando esta policía estrenó el primer protocolo español para víctimas de homofobia.

Según esa estadística, entre julio y diciembre de 2008 se produjeron 35 actos homófobos en Cataluña -excluyendo la provincia de Tarragona, donde los Mossos no estaban desplegados-, la mayoría concentrados en las zonas de mayor presencia del colectivo: la comarca barcelonesa de Garraf (11) y los distritos Eixample y Ciutat Vella de Barcelona.

De entre los delitos meramente discriminatorios, el 22% lo constituían lesiones a gais, lesbianas o transexuales, aunque también injurias, amenazas o denegación de prestaciones o servicios a personas por haber mostrado en público su orientación sexual.

El resto de la estadística lo componen los delitos llamados "mixtos", en los que el factor discriminatorio convive con el ánimo de lucro: un 28% son robos con intimidación en zonas de "cruising" o de contactos sexuales entre gais -frecuentes en Sitges-, aunque también abundan los casos de homosexuales que son desvalijados por ladrones que simulan querer ligárselos.

La mayoría de actos homófobos contabilizados en el 2008 son individuales, pero Aguilar ha confesado a Efe tener la sensación de que si se hubiera escarbado en ellos "se habría encontrado algo más", porque a menudo tras esos delitos se esconden bandas organizadas que predican el odio a los homosexuales.

Por ese motivo, el fiscal, pese a admitir que el trabajo de los Mossos ha mejorado desde la firma del protocolo, pide a la policía que "profundice" en ese tipo de delitos para averiguar si su autor está vinculado a un grupo organizado.

Para ello, considera importante la inspección ocular del escenario delictivo -el análisis, por ejemplo, de pintadas o grafitis homófobos- y la definición del perfil de los autores, lo que pasa por analizar su estética, su ropa y hasta sus tatuajes.

Según Miguel Ángel Aguilar, la música e Internet son los dos principales medios que las bandas emplean para difundir su doctrina, por lo que llama a los poderes públicos a "arremangarse" para combatirlas y reclama unidades policiales especializadas en perseguir los actos discriminatorios en la red.

En lo que respecta a la música, el fiscal apela a la coordinación entre administraciones para actuar desde otros ámbitos, no sólo el penal, por ejemplo, impidiendo recitales homófobos con un control estricto de la licencia de actividad del local.

En sus conclusiones, el fiscal reclama modificar el Código Penal para dar respuesta a las nuevas realidades sociales, de manera que se incorpore como delito la incitación del odio a los transexuales y la aporofobia (aversión a los pobres e indigentes) y que se persiga con más eficacia la discriminación en el ámbito laboral.

Otra de las exigencias de Aguilar es mejorar la formación de jueces, fiscales y otros profesionales de la justicia en materia de igualdad, para evitar que se acaben minimizando penalmente comportamientos homófobos, así como de la policía y del personal de seguridad privada, colectivo en el que se han detectado algunas actitudes discriminatorias.

Para Miguel Ángel Aguilar, la lucha contra la discriminación es especialmente importante en época de crisis, dado que en esas situaciones "la doctrina del odio se siembra muy fácilmente".
Otras autonomías, como Canarias, Madrid y Valencia, están estudiando crear una fiscalía especializada en homofobia, ámbito en el que Cataluña ha sido pionera pese a que, según Aguilar, esta comunidad seguramente tendría los mejores resultados del estado por su "clima social de tolerancia y respeto".

> Berria: Erlijioak > ISRAEL: ULTRAORTODOXOS EN PIE DE GUERRA EN JERUSALEN

  • Ultraortodoxos en pie de guerra en Jerusalén
  • La construcción de un aparcamiento y la detención de una mujer por no alimentar a un hijo desatan una ola de protestas de los religiosos judíos en la ciudad
  • El País, 2009-07-17 # Juan Miguel Muñoz . Jerusalén
Si un helicóptero de la policía sobrevuela Jerusalén en plena calma chicha del sabath, algo grave sucede. No es frecuente, pero se ha repetido los últimos días sagrados del judaísmo. Los pilotos han vigilado los barrios ultraortodoxos de Mea Sharim y Geula con especial celo. Adultos, jóvenes y niños que visten traje o levita están en pie de guerra contra el alcalde, Nir Barkat. El regidor, que hizo bandera del laicismo en las elecciones de noviembre pasado, derrotó al candidato fundamentalista y puso fin a su dominio de un lustro. Ahora, ha osado abrir un aparcamiento en la ciudad santa para que los turistas puedan acceder los sábados, en coche, hasta las estribaciones de la ciudad amurallada. Inaceptable. Conducir en Sabath es pecado para los ultraortodoxos (haredíes), que se han rebelado. El martes, la detención de una mujer ultraortodoxa de 30 años -cinco hijos y embarazada del sexto, perteneciente a Naturei Karta, la secta más fiel a la Torá, que no reconoce las leyes del Estado ni a "sus autoridades sionistas"- añadió sal a la herida, desató la indignación de los ultras y una renovada oleada violenta. La policía asegura que la mujer casi mata de hambre a un hijo de tres años. Las cámaras del Hospital Hadassa, donde permanece ingresado el pequeño, que pesa siete kilos, la grabaron desconectando el tubo que alimenta al menor.

La noche del jueves salieron miles a las calles después de una semana jalonada por disturbios diarios. Los altercados alcanzaron nuevas cotas. Quemaron neumáticos, volcaron contenedores de basura, agredieron a policías, funcionarios municipales y periodistas, apedrearon ministerios, inutilizaron 70 semáforos... Amplias zonas de Mea Sharim, el barrio ultraortodoxo más antiguo de la ciudad, parecía ayer un vertedero. Cortaron el tráfico de la Carretera número 1, la antigua frontera entre Israel y Jordania hasta 1967, y fueron dispersados con cañones de agua. Una veintena de agentes resultaron heridos y 34 personas fueron detenidas. Nadie recuerda en los últimos años protestas de los haredíes tan virulentas.

Los ultraortodoxos hablan de calumnia. Se niegan a aceptar la evidencia filmada en las cámaras del hospital. Pero el regidor, un hombre que ingresó en la política en la izquierda del laborismo para deslizarse paulatinamente hacia la derecha laica pero radical, cortó por lo sano: suspendió los servicios a estos vecindarios pobres y abarrotados de almas hasta que cese la revuelta. Barkat -jerosilimitano nacido en 1959, ex paracaidista y empresario de éxito al frente de una compañía que fabrica antivirus para ordenadores- no se arredra ante el desafío que representan los ultraortodoxos: más del 25% de los 780.000 vecinos de Jerusalén, incluidos los 260.000 palestinos.

Todo parece espontáneo. Pero muchos ciudadanos opinan que el guión está escrito. "El gueto siempre está furioso en alguna medida. Las protestas pueden dispararse en cualquier momento por la oposición a la apertura de una tienda de alimentación que vende productos alimenticios no-kosher; por el descubrimiento de huesos en una excavación; por la exigencia de que se cierre una calle durante el Sabath o por una manifestación del orgullo gay", explica Ira Sharkansky, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea.

Las erupciones violentas en Jerusalén son como el Guadiana. Brotan y se esfuman. "La protesta es masiva. No sé si todos los rabinos están de acuerdo, pero sin duda es muy extendida", afirma Sharkansky. Porque las luchas políticas internas entre las sectas ultraortodoxas -judíos originarios de Europa Central, de Marruecos, de Lituania, anglosajones, antisionistas viscerales que no admiten la creación del Estado de Israel porque el Mesías no ha llegado, defensores del Estado, y muchas más subdivisiones- no son ajenas a la revuelta. "Cuando una comunidad descubre un asunto que entusiasma a las otras, el gueto entero se muestra listo a responder. Ninguna puede desentenderse de un tema que gana impulso en la defensa del judaísmo", precisa el profesor, quien tampoco descarta motivos más terrenales.

"La necesidad ocasional de levantar el entusiasmo de los donantes influye en estos acontecimientos", agrega Sharkansky. "Defender la fe frente a los judíos paganos es una manera de abrir las carteras de los ultraortodoxos millonarios y de la gente pobre. No es la única, pero es una de las razones. Cada seis meses o cada año se producen protestas de este tipo para recaudar dinero. Los fondos de las distintas comunidades han caído últimamente. Después de esta oleada enviarán emisarios al extranjero para explicar lo que han tenido que hacer (para defender su credo). Las protestas desaparecerán en breve, y volverán otra vez. Los haredíes conocen sus límites y la policía, cautelosa, también. Sólo tienes que comparar cómo se comportan con ellos y cómo lo hacen con los árabes".

En Hanevim (calle de los profetas), que bordea Mea Sharim, confluyen el siglo XXI y el XIX. Es uno de los escenarios de las manifestaciones de los ultraortodoxos. Docenas de policías forman una barrera humana para contener a los creyentes que gritan en masa al primer forcejeo. A pocos cientos de metros, en la plaza del Ayuntamiento, se han congregado ya varias veces unos pocos cientos de ciudadanos laicos que respaldan a su alcalde. Son personas hartas de no poder disfrutar del transporte público en Sabath, de las imposiciones de los haredíes y de los privilegios de que disfrutan: cuantiosas subvenciones a las familias y a las escuelas religiosas, exenciones fiscales y exclusión del servicio militar. Rezar y procrear son la razón de ser de este segmento de la población que crece a pasos agigantados -las madres seguidas de seis o siete niños pequeños son una estampa habitual- y que, aquejado de severas carencias en materia de vivienda, se expande por barrios tradicionalmente laicos de la ciudad.

El pulso, también político, que libran laicos y haredíes en Jerusalén es un asunto de delicadeza extrema. "No es que se haya empleado la policía con fuerza desmedida. Si esto lo hacen los palestinos, habría cientos con los huesos rotos. Pero con el mundo ultraortodoxo, y especialmente con las mujeres, hay que tratar los asuntos con guante de seda. Creo que el alcalde podría haber negociado con los grandes rabinos para alcanzar un compromiso. Hay líneas rojas en la sociedad ultraortodoxa que no pueden atravesarse. Y se han cruzado. Detuvieron a la mujer y la metieron en un vehículo policial con cuatro agentes. Para la secta de la mujer es como una violación en una plaza pública. Nuestras mentes occidentales no llegan a comprenderlo", razona el concejal Meir Margalit, izquierdista y laico él hasta la médula. El edil lo tiene claro: "El problema del alcalde es que no está buscando el diálogo con estos grupos marginales. En un país democrático las leyes deben ser iguales para todos. Pero Israel, al margen de que sea democrático o no, es diferente. Con culturas tan distantes no se puede utilizar el mismo patrón para todos". Y concluye con sarcasmo: "Ahora habrá que dividir la ciudad en tres partes: una árabe, una laica judía y otra ultraortodoxa".

> Artikulua: Miss Shangay Lily > EUFEMISMOS, ESTEREOTIPOS E INSULTOS

  • Eufemismos, estereotipos e insultos
  • El Divario, 2009-07-17 # Miss Shangay Lily
El cartel de esta homófoba película de 1970, que ridiculizaba hasta el escarnio la homosexualidad, encarna el estereotipo/caricatura que sigue vigente



El catálogo de eufemismos con los que se nos ha estigmatizado tradicionalmente a los hombres homosexuales (las lesbianas, a causa de la nularelevancia social que se daba a la mujer, simplemente eran ignoradas) es impresionante: “ese es de la acera de enfrente”, ”ese es de la cáscara amarga”, “ese pierde aceite”, “ese tiene la muñeca floja”… Muchos de estos eufemismos ni siquiera le sonarán a los más jóvenes, pero en otros tiempos, cuando la mera duda sobre la orientaciónsexual de uno podía arruinar su vida en sociedad, eran un temible anatema que cumplían un doble cometido: por un lado castigar al que se atreviese no ya a serlo sino simplemente a parecerlo y por otro negar la realidad que estaba denunciando (de ahí el acertadísimo “el amor que no se atreve a decir su nombre” de Oscar Wilde) para condenarla al ostracismo. Es ese mecanismo el que hacía de los eufemismos una forma de anatema quizás más dolorosa, nociva y destructiva que su pariente más joven, el insulto. Porque al negar la misma existencia, al negarse a darle siquiera un nombre, reducía a lo censurado a lo más ignominioso: un oprobio que no tiene nombre. El eufemismo negaba así la misma posibilidad de defenderse, porque no era un insulto, era una convención social en la que todos estaban de acuerdo. Pero una convención que consideraba tan degradante el pecado que se negaba hasta a darle nombre. De ese modo, la víctima de este anatema ni siquiera podía quejarse por su condena. Nadie había dicho abiertamente cuál era su pecado.

Durante una época intermedia, en la que nise vivía en la terrible represión de la Edad Media, donde la mera insinuación de ese pecado acababa en la hoguera (con hinojos para tapar elsupuestamente pestilente olor de los sodomitas al quemarse, de ahí queen italia se nos llame finocchio, “hinojo” en italiano), algo que no se prestaba a muchas bromas, pero tampoco se había llegado a la más permisiva época contemporánea, la producción de eufemismos fue muy prolija. El propio Federico García Lorca, que extrañamente ha pasado al imaginario colectivo como el gran martir de la causa gay a pesar de predicar una homofóbia monstruosa, nos llamó, en un surrealista ejercicio de auto-homofóbia, más bien plumofobia, “perras de tocador”. Fue en esa infame oda a la homofobia que es su Oda a Walt Whitman. Y es que Lorca siempre sustentó su reconocimiento en una admirada genuflexión ante el varón heterosexual. Al contrario que el grandioso Cernuda, un valiente defensor de la homosexualidad más idiosicrásica, sólo admitía esa humillante homosexualidad misógina que en las culturas musulmanas tanta predicación tiene: si uno se comporta como un”macho” no es homosexual, sólo un colega que hace cosas de hombres para distanciarse de la mujer, un “ser inferior” en esas culturas. Por eso esa forma misógina de entender la homosexualidad ha sido, y sigue siendo, caldo de cultivo para la auto-homofobia y el eufemismo, que no del insulto.

Para quien no lo entienda, la diferencia entre el eufemismo y el insulto es enorme. El eufemismo funciona sobre las bases de la hipocresía social, de la negación, de la superioridad moral que no tiene ni que explicarse, mientras que el insulto funciona sobre las del castigo, el ataque, la virulenta lapidación pública. Por eso los eufemismos, sustentados sobre una supuesta superioridad sociál, moral, se han ido perdiendo mientras que el insulto, más relacionado con una cierta defensa ante un acto ofensivo cuya existencia ya no se puede negar (quizás porque se empieza a carecer de la complicidad absoluta), vive una pujanza desalentadora. En España se nos dice bujarra, bujarrón, locaza, julandrón, julay… En argentina nos dicen trolos, putos, tragasables… En Mexico se nos llama jotos (en ese enlace explicación del origen carcelario dela palabra joto). Su ”tiene joterío” es el equivalente más cercano al español “tiene pluma”. En Venezuela he podido saber que también siguen teniendo gran riqueza de eufemismos: “Se partió esa galleta”, “se le moja la canoa”, “juega pal otro equipo” (quizás el más cercano en su sentido alienante a nuestro “de la acera de enfrente”).

Tanto el insulto como el eufemismo comparten estrategia con otra forma de castigo o anatema sociál imperante: el estereotipo. El estereotipo tiene que ver con la ridiculización. El modo en que se ha creado el estereotipo es inventando un folclore gay que tiene mucho más que ver con la mirada heterocentrista del hombre heterosexual y sus miedo que con la realidad homosexual (algo que comparte la creación de estereotipos de feminidad que reflejan más los deseos e imposiciones del patriarcado que la realidad femenina). De este modo se ha llegado al estereotipo que vemos en el cartel de esa igonimiosa película de 1970 que se llamó No desearás al vecino del 5º en una clara evocación, imposición, del catolicismo imperante al formular el “pecado” como uno de los diez mandamientos bíblicos.

Para acabar en una nota más optimista, hay que recordar que nosotros también hemos creado nuestros estigmas: “a ese le falta un telediario” se dice, por ejemplo, del que está a punto de caer, o liberarse, o convertirse en uno de los nuestros. También recuerdo la expresión la expresión que mi recordado Leopoldo Alas utilizó para un ensayo suyo: “Ojo de loca no se equivoca”, clara alusión a un supuesto radar que nos hace ver quién es gay y quién no (algo que yo siempre he dudado, aunque hasta cierto punto acepto). Hay mucho más acervo maribollo que podría recabar, pero por ahora os dejo a vosotras opinar.

¿Recordáis algún eufemismo, insulto o estereotipo que sea típico de vuestro entorno?

> Berria: Politika > C. VALENCIANA: UNA AUTORIDAD ESTUVO EN UN TRIS DE QUE LA SACARAN DEL ARMARIO

  • Una autoridad valenciana estuvo en un tris de que la sacaran del armario
  • Levante, 2009-07-17
Una gran personalidad valenciana estuvo en un tris de convertirse en la primera autoridad sacada del armario a la fuerza. La denuncia iba a producirse en una conocida revista homosexual. Cuando ella se enteró, habló con M.ª Dolores Cospedal para ver si podía evitar la publicación. La secretaria general del Partido Popular llamó al ministro de Fomento, José Blanco, quien a su vez se puso en contacto con Pedro González Zerolo. Y fue este miembro de la ejecutiva del PSOE quien, al parecer, logró evitar el atropello.

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB EXIGE RESPONSABILIDADES POR LA AGRESION A UNA MUJER TRANSEXUAL EN GIJON

  • La FELGTB exige responsabilidades por la agresión a una mujer transexual en Gijón
  • FELGTB, 2009-07-17
La FELGTB, Federación Estatal Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, condena la agresión a una mujer transexual en un gimnasio privado por parte de un grupo de usuarios. Ella usaba habitualmente el vestuario de hombres porque la dirección del gimnasio le prohibió acceder al femenino con la excusa de que no había realizado aún el cambio registral y en su DNI seguía apareciendo con género masculino.

La FELGTB quiere manifestar su apoyo a la víctima, así como exigir la depuración de responsabilidades por parte del centro deportivo y la carga de la ley contra el acto transfóbico realizado por los agresores.

“Condenamos y rechazamos todo acto de violencia, máxime cuando este es ejercido por la orientación sexual o identidad de género de las personas” ha declarado Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB.

Por su parte Mar Cambrollé, Coordinadora del Área Trans de la FELGTB, ha recordado que “este es un acto de discriminación por parte del centro deportivo al no permitirle a la mujer transexual el acceso a los vestuarios femeninos, con independencia del nombre que figure en su carnet y deben disculparse por que su transfobia ha terminado asimismo con una agresión con connotaciones de transfobia”.

Por otro lado la Federación agradece el apoyo que están dando a la agredida y la denuncia del caso al colectivo federado Xente Gai Astur (XEGA).

> Berria: Gazteak > ECUADOR: JOVENES GAYS REQUIEREN PLAN DE ASISTENCIA


  • Jóvenes gays requieren plan de asistencia
  • El grupo vulnerable propone abordaje de problemas que enfrentan los adolescentes. El Estado aplicará una guía. Activistas señalan que los menores de edad con diferencias sexuales y de género necesitan herramientas para afrontar ataques.
  • El Telégrafo [Ecuador], 2009-07-17 # Lucía Real Hidalgo . Quito
  • Antecedentes
  • La Constitución de la República, en su artículo 11, indica que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.
  • Nadie podrá ser discriminado por razones de sexo, identidad de género (…) orientación sexual…
  • El artículo 66 de la Constitución reconoce y garantiza a las personas el derecho de tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, su vida y orientación sexual.
Luis Adrián Celi acaba de salir de su adolescencia, está confundido, lo único que sabe es que ahora, que es mayor de edad, no quiere volver a su casa. Agradece ya no tener que ir al colegio y ver a los compañeros “que atormentaban cada uno de mis días”, dice.

Luis Adrián, el único hijo varón de su familia, afirma que desde que era niño se sentía diferente a los demás e incluso sentía atracción por muchachos de grados superiores que él.

“Como era un poco afeminado mandaban a llamar a mis papás a cada rato y ellos justificaban mi comportamiento diciendo que se me habían pegado esas mañas por convivir solo con mujeres en mi casa, pero que estaban seguros de que en la adolescencia cambiaría”, recuerda.

Él cuenta que cuando entró a cuarto curso del colegio, que solo era para varones, sus compañeros lo tachaban de “mariquita, delicadita, dama, invertido y cambiado”.

Luis sabía que era gay, pero debido a la falta de información, asegura, “creía que tenía una enfermedad y debía buscar la forma de enderezarme”.

Al respecto, colectivos que trabajan en el tema de diversidad sexual y de género indican que hace falta atención estatal para asistir a los adolescentes y las familias que se enfrentan en la vida cotidiana a problemas por sus preferencias.

Efraín Soria, director de proyectos de la fundación ecuatoriana Equidad, asegura que la adolescencia se puede volver dolorosa y conflictiva, si es que no tienen la debida información o no aprenden a defenderse de los ataques trans, lesbios u homofóbicos.

“Las personas deben saber que no hay nada malo en él o ella. Simplemente poseen otra orientación y tienen los mismos derechos que cualquier heterosexual”, sostiene el activista, quien sugiere que se debe instruir a los menores de edad, cuyas familias no los apoyan, sobre la existencia de organizaciones que los pueden ayudar para que sean aceptados.

Soria rechaza la idea de que jóvenes de los grupos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) tengan que vivir ocultos y no salir por miedo, vergüenza o presiones familiares.

El vivir así, añade, no solo trae consecuencias negativas a nivel psicológico, sino que los adolescentes, al querer tener una experiencia sexual, pueden adquirir VIH-sida o infecciones de transmisión sexual (ITS).

Susana Tamayo, responsable de prevención de VIH del Ministerio de Salud Pública (MSP), opina que es necesario brindar información clara y concisa al grupo GLBTI, en especial a los adolescentes, que son un colectivo vulnerable.

La funcionaria afirma que “es complicado hablar de sexualidad con jóvenes que aún ocultan su orientación, llevan una vida sexual clandestina y sin cuidado, que tienen temor de que sus padres y familiares se enteren”.

Pero indica que una de las herramientas desarrolladas por el MSP para informar a los adolescentes es la Guía de orientaciones básicas para atención clínica de hombres gays, bisexuales, personas trans y hombres que tienen sexo con hombres (GBTH) en los centros de servicios de salud, que será utilizada en dichos lugares a nivel nacional.

Este modelo de atención para la prevención y manejo de las ITS en los GBTH está basado en dos experiencias clave.

La primera, señala la cartera de Estado, fue desarrollada por el Instituto Fenway de Salud Comunitaria de Boston, un centro de atención clínica y cuidado de la salud sexual GLBT.

La segunda, es la experiencia acumulada por la Fundación Equidad en su trabajo con sus pares y el MSP.

Sectores de la minoría sexual recomiendan la ejecución de un trabajo fuerte con las familias, pues, acota el activista Daniel Moreno, son las primeras en coartar la libertad e identidad de los adolescentes GLBTI. “Obligan a sus hijos a permanecer en el ‘clóset’. Tienen padres machistas, homofóbicos o con represiones sexuales fuertes, quienes pretenden que sus hijos sean ‘machos’ y sus hijas bien ‘mujercitas’”.

Debido a esto, agrega Moreno, los adolescentes tienen miedo a explorar su sexualidad. Él dice que muchos de estos chicos deciden asumir su realidad cuando ya tienen familia o después de haber vivido experiencias nada satisfactorias.

“Otros nunca salen a la luz y se convierten en los primeros opresores de hijos que presentan una orientación sexual diferente a la llamada ‘normal’”, afirma.

Mientras que el pedagogo León Sierra, que trabaja con la temática, recalca que una de las formas para llegar a los adolescentes es incluir el tema de la homosexualidad dentro de los libros de educación sexual que se imparten en los colegios.

De esa manera, comenta, se lograría que los jóvenes crezcan sin prejuicios, gracias a la información que recibirían. “Esto haría que los adolescentes GLBTI conozcan su sexualidad, no se sientan extraños ni anormales y, por otro lado, que sus compañeros no los molesten ni discriminen”.

Él asegura que los activistas GLBTI impulsarán mediante la Asamblea Nacional, propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de vida del grupo vulnerable y sus adolescentes.

Las propuestas de las que habla incluye charlas a los colegios, abordaje del tema gay en los textos de educación sexual, plantear diversos tipos de familias para ilustrar ciertos temas en libros de primaria, entre otras.

  • Luis Celi . Integrante de la comunidad gay
  • “Creía que tenía una enfermedad (por la preferencia sexual) y debía buscar la forma de ‘enderezarme’”.
  • Susana Tamayo . Responsable de prevención de VIH del Ministerio de Salud Pública
  • “Es complicado hablar de sexualidad con jóvenes que aún ocultan su orientación... y llevan una vida sexual clandestina”.
  • Efraín Soria . Director de proyectos de la Fundación Equidad
  • “Las personas (gays) deben saber que no hay nada malo en él o ella. Simplemente poseen otra orientación...”
  • Datos
- En 2006 la Fundación Equidad y la Fundación Amigos por la Vida realizaron un estudio para estimar la incidencia del VIH-1 y de sífilis en la ciudad de Guayaquil. En esta ciudad las cifras fueron las siguientes: prevalencia para el VIH-1, 19,9%; prevalencia de sífilis, 27,5%.

- Ese mismo año las dos fundaciones realizaron una encuesta de aproximación al comportamiento de la población GBTH en seis ciudades del país, en relación con el uso del condón.

El 48,5% informó haber usado preservativo alguna vez con su pareja sexual; el 50% informó no haberlo usado nunca, y el 1,5% no respondió.

- Datos de la Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas señalan que la discriminación en la familia nuclear es del 73% y en la familia ampliada el 70,5%.
  • Infórmate +
  • La Fundación Equidad informa sobre los derechos del grupo. La organización trabaja en Baquerizo Moreno E7-86 y Diego de Almagro. Telfs.: (02) 2544337. Su página web es www.igualdadlgtb.blogspot.com
  • El MSP trabaja en la prevención de VIH-sida. La entidad está en Av. República de El Salvador 950 y Suecia. Tels.: (02) 3814400, ext. 5607.

> Berria: Indarkeria > ANDALUCIA: UNA CHICA DE 13 AÑOS, VIOLADA POR UN AMIGO Y SU PANDILLA EN BAENA

  • Una chica de 13 años, violada por un amigo y su pandilla
  • Una testigo tardó cinco horas en denunciar la agresión. Los arrestados no parecen conscientes de la gravedad de los hechos
  • El País, 2009-07-17 # Manuel J. Albert . Córdoba
Una niña de 13 años fue violada presuntamente por seis jóvenes, de entre 13 y 22 años, el 2 de julio en Baena (Córdoba). La agresión múltiple se produjo en dos etapas, recordó ayer el padre de la menor, Jesús Méndez. Un primer episodio de la pesadilla, en la que sufrió el ataque de cuatro de los detenidos, ocurrió hacia las seis de la tarde, en los alrededores de la piscina municipal, en una zona poco transitada. Tras esa primera violación en grupo, la niña fue nuevamente forzada por dos jóvenes más en el interior de la piscina, en los vestuarios.

En función del relato del padre de la menor, todo comenzó cuando ésta se encontraba en la piscina municipal. Un conocido suyo, con el que al parecer había tenido una relación, la llamó y le pidió que saliera. La niña accedió y fuera del recinto descubrió que le esperaba un grupo de chavales. Su amigo le mostró imágenes grabadas en un móvil en la que aparecía ella manteniendo relaciones sexuales con él.

Chantajeándola con la amenaza de que mostrarían esas escenas a sus familiares, cada uno de los seis jóvenes la violó en los alrededores de la piscina o en los vestuarios de ésta. "Mi hija estaba bloqueada, aterrorizada, no se resistió porque no podía", afirmaba ayer su padre.

Según informaron fuentes cercanas al caso, una mujer de edad avanzada fue testigo de la primera de las agresiones y llamó a la Policía Local horas después de lo ocurrido. Al pasar por los alrededores de la piscina, observó que un grupo de jóvenes "parecía que forzaban a una niña". Esta testigo tardó unas cinco horas en denunciar los hechos. La policía remitió la denuncia a la Guardia Civil.

En todo caso, tras el asalto, la niña tardó tres días en explicar lo que le había sucedido. Seguía aterrorizada y sólo pudo contárselo a su madre. "Mi niña me dijo que me tenía que contar un secreto que no se lo podía contar a nadie, ni a papá", explicó ayer la madre, hundida. Su hija sigue destrozada. "La estamos llevando a un psicólogo. No ha querido salir de casa ni ver a nadie. Hasta ayer no quiso poner un pie en la calle, pero casi la obligué a que saliera conmigo y con su hermano, que sólo tiene 10 años", comenta el padre. El niño también está traumatizado y se niega a asomarse más allá de su portal si no es acompañado de sus padres.

Tras conocer los hechos, los padres presentaron una denuncia ante la Guardia Civil. Los seis agresores fueron detenidos. Tres de los menores -dos de 14 años y uno de 15- ingresaron en un centro tutelar por orden judicial. Un cuarto fue puesto en libertad, aunque con orden de alejamiento, al no poder ser imputado, ya que sólo tiene 13 años. En libertad también quedó un quinto agresor -mayor de edad, según los familiares de la niña violada- al que tampoco se le pudo imputar delito al ser disminuido psíquico. Por último, el único adulto, de 22 años, fue ingresado en prisión por orden de otro juzgado.

Fuentes judiciales aseguraron que las declaraciones de los tres menores no cayeron en grandes contradicciones, coincidiendo sus versiones en lo básico, excepto en uno de los casos. Las mismas fuentes explicaron que, durante su interrogatorio, los chavales "no parecían ser conscientes de la gravedad de los hechos" de los que se les acusaba.

En principio, no parece que ninguno de los detenidos proceda de ámbitos familiares conflictivos o desestructurados. De hecho, ayer mismo, un vecino de Baena, trabajador en una obra aledaña a la piscina municipal donde ocurrieron los hechos, no salía de su asombro. "Yo conozco a la familia de uno de los chavales estos que han atacado a la niña. Son trabajadores normales, como todo el mundo. No sé qué habrá podido pasar. Lo que sí sé es que estarán destrozados. Con estas cosas se destroza la vida de todos, la de la víctima y su familia, pero también la de las familias de los otros", aseguró.

> Berria: Transfobia > ASTURIAS: LA TRANSEXUAL AGREDIDA EN UN GIMNASIO FUE SACADA DESNUDA DE LA DUCHA Y "PATEADO"

  • El transexual agredido en un gimnasio fue sacado desnudo de la ducha y «pateado»
  • La asociación de gays y lesbianas denuncia que la víctima «no recibió ayuda alguna» a pesar de que «salía sangrando» de las instalaciones
  • La Nueva España, 2009-07-17 # R. García
El transexual que la pasada semana sufrió una violenta agresión por parte de un grupo de jóvenes en el vestuario de un conocido gimnasio situado en El Llano fue sacado de la ducha y pateado «de forma violenta», según señalaron ayer los portavoces de la asociación Xente Gai Astur. «La situación fue claramente humillante», aseguran estas mismas fuentes.

La denuncia por el suceso ocurrido en el gimnasio gijonés se interpuso la pasada semana. Un transexual de 35 años acudió a un conocido gimnasio situado en El Llano. El médico le había recomendado practicar deporte. Tras acabar su rutina de ejercicios, intentó ir al vestuario. En ese momento, los encargados de las instalaciones deportivas le negaron el acceso a las instalaciones reservadas a las mujeres ya que, a pesar de que su aspecto es el de una joven, en su DNI aparece un nombre masculino. El transexual comenzó a ducharse en el vestuario de hombres cuando, de improviso, se acercaron un grupo de jóvenes que le tumbaron en el suelo y «le patearon en público». Tras acudir al Hospital de Jove, en donde le facilitaron un parte de lesiones, la víctima acudió a la Comisaría y puso una denuncia contra sus agresores.

Aunque, según portavoces de Xega, «salió sangrando del gimnasio», el colectivo asegura que «nadie le ofreció asistencia». Actualmente la víctima se encuentra «nerviosa y muy afectada».

Xega ha aprovechado la repercusión del caso para alertar sobre el aumento de las agresiones. En Oviedo se han producido dos casos: dos lesbianas fueron agredidas y una transexual denunció acoso por parte de un vecino.

> Berria: Erakusketak > "QUINQUIS DE LOS 80", DELINCUENCIA Y CULTURA VISUAL


  • Delincuencia y cultura visual
  • “Quinquis de los 80”, que ahora se presenta en el CCCB de Barcelona, analiza el tratamiento estético e ideológico que el cine y la prensa del Estado español de finales de los 70 y mediados de los 80 dieron a la figura del delincuente juvenil. La muestra ofrece también una aproximación a las condiciones socio-culturales de la época y analiza la pervivencia del mito “quinqui”.
  • Gara, 2009-07-17 # Aimar Arriola
Según el diccionario, “quinqui” sería aquella persona que pertenece a cierto grupo social marginado de la sociedad por su forma de vida. El término deriva de quincallero, o vendedor de quincalla (baratijas de metal), también conocido como merchero, un individuo tradicionalmente nómada y de costumbres similares a las de los gitanos aunque sin compartir su origen étnico. Pero el “quinqui” fue sobre todo un género cinematográfico –devenido ahora categoría estética– muy popular a finales de los años setenta y a principios de los ochenta, que narraba las vivencias y aventuras de conocidos delincuentes jóvenes que habían alcanzado la fama gracias a sus delitos.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) presenta durante todo el verano una extensa muestra, comisariada por Mery Cuesta y Amanda Cuesta, que se aproxima a la figura del “quinqui” a partir de precisamente su tratamiento en el cine de la época, su dimensión estética y sus resonancias mediáticas. La exposición, organizada en ocho ámbitos temáticos, disecciona aspectos concretos del fenómeno, como los códigos de representación “quinqui”, la depresión urbanística de la época, las nuevas formas de ocio, la desescolarización, la presencia de la delincuencia en la prensa, los nuevos dispositivos de regulación de la criminalidad –como el reformatorio–, la situación de las cárceles o la pervivencia del mito “quinqui”.

La visita a la exposición plantea algunas preguntas. Para empezar, ¿tiene interés diseccionar con tanta atención un fenómeno tan aparentemente reducido como lo “quinqui”? La respuesta, otra pregunta, ¿por qué no? En 1957 Roland Barthes ya abrió el camino con sus “Mitologías” al análisis crítico de aquellos aspectos laterales (o no tanto) que nutren nuestra cotidianidad, con textos dedicados a temas tan fútiles como el Citroën último modelo, el rostro de la actriz Greta Garbo, el turismo, el streap-tease, etcétera. Y con el camino ya abierto por Barthes, los estudios culturales –con Stuart Hall a la cabeza– plantearon incorporar aquellas expresiones culturales más cercanas al consumo –como es el caso de lo “quinqui”– en el propio análisis de la cultura. Es decir, ofrecer un marco conceptual a lo que no lo tenía por supuesta falta de interés. Porque, ¿qué diferencia hay en cuanto a potenciales objetos de estudio entre una pintura impresionista y un afiche de película mainstream? Ninguno. Considero que dedicar cuatro años de investigación y una muestra resultante a un fenómeno cultural como lo “quinqui” es un efectivo desplante a los imperativos de la disciplina historiográfica, que sigue estableciendo no se sabe qué jerarquías entre lo que es digno de estudio y no.

¿Euskal Herria y lo “quinqui”?
La exposición incluye numerosos episodios en los que Euskal Herria se aparece como escenario privilegiado de lo “quinqui”. Además de incluir numeroso material visual de la amplia filmografía del zarauztarra Eloy de la Iglesia, autor de clásicos del género como “Navajeros” (1981), “Colegas” (1982), “El pico” (1983), o “El pico 2” (1984), también se incluyen extractos y afiches del “27 horas” (1986) de Montxo Armendariz, que narra el final de dos jóvenes drogadictos en Donostia. Ya en la sección dedicada a los barrios de los setenta, el barrio bilbaino de Otxarkoaga toma un inesperado protagonismo como “territorio germinal de lo quinqui”. Entre la variada documentación que se incluye, destaca un especial de doble página del diario madrileño “El Caso” del 28 de marzo de 1981, con el sensacionalista título de “Bilbao: la plaga de los drogadictos”. El reportaje –quinta entrega de una serie sobre seguridad ciudadana y delincuencia juvenil– se hacía eco del aparente clima de criminalidad y depresión social que azotaba al Bilbo de la época, cuya epicentro de todos los males era, según el reportaje, “Ocharcoaga”. El documento se completa con otros recortes de prensa de la época, fotografías procedentes del Archivo Municipal de Bilbo y un hilarante vídeo publicitario del Patronato Municipal del año 61 dirigido por Jorge Grau, que promociona Otxarkoaga como barrio residencial.

Para terminar, dos preguntas que son la misma: ¿cae la exposición en cierta oficialización de una cualidad subcultural como la marginalidad?, ¿contribuye a la institucionalización de una expresión propia de la cultura popular? Quizás, pero conviene recordar que lo “quinqui” es ya por definición una expresión marginal absorbida por el ámbito de lo hegemónico, y que lo que verdaderamente trata de hacer la exposición es evidenciar ese proceso de fijación de la delincuencia dentro de la cultura visual dominante.

Y también es importante acotar con precisión a lo que nos referimos cuando hablamos de subculturalidad o cultura popular, para lo que tomo prestada la proposición de Judith Halberstam en su libro “In a queer time & place” (2005), donde dice que la cultura popular dominante debería definirse como el proceso por el cual las subculturas son reconocidas y absorbidas por ésta, tendiendo a eliminar todo rastro de resistencia. Algo de todo esto tiene también el fenómeno de lo “quinqui”, en su paso de la calle al cine, y de ahí al museo, y vuelta a la calle otra vez.

> Berria: Indarkeria > GALICIA: MUERE UNA MUJER ACUCHILLADA PRESUNTAMENTE POR SU PAREJA EN A CORUÑA

  • Muere una mujer presuntamente acuchillada por su pareja en A Coruña
  • La víctima, de 38 años, recibió varias puñaladas de su compañero sentimental, que se encuentra huido
  • El País, 2009-07-17 # EP . A Coruña
Una mujer de nacionalidad peruana y de 38 años falleció ayer en A Coruña tras recibir supuestamente varias puñaladas a manos de su pareja sentimental, que se encuentra huido, según informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de A Coruña. Maria Luz Tapia se encontraba en el piso de unos amigos, situado en el barrio de Los Castros de A Coruña. Pasadas las 6.00 horas de la mañana, su compañero sentimental, también de origen peruano, atacó presuntamente a la mujer, según ha relató una testigo, aunque la Policía todavía no ha confirmado la identidad del agresor.

Al lugar se desplazaron sanitarios del Servicio de Emergencias 112, que trasladaron a la mujer al Hospital de A Coruña. Agentes de la Policía Nacional han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y capturar al presunto agresor, que emprendió su huida antes de que llegaran los agentes.

Con el fallecimiento de esta joven ya son 29 las mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas, según los datos del Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

> Berria: Transfobia > ASTURIAS: XEGA ALERTA DE DOS NUEVOS CASOS DE TRANSFOBIA EN OVIEDO

  • XEGA alerta de dos nuevos casos en Oviedo
  • Denuncian una oleada de agresiones homófobas
  • La Voz de Asturias, 2009-07-17 # C. García
La denuncia de una transexual que fue agredida en un gimnasio de Gijón no es un hecho aislado. Después de que el miércoles se conociera el incidente en el que la joven de unos 35 años, al que el centro deportivo "le negó utilizar el vestuario femenino", fue agredida mientras se duchaba en la zona dedicada a los hombres, un día después, la asociación alerta de una "reciente escalada" de agresiones contra homosexuales y transexuales en las principales ciudades de la región. Y, aunque muchas de ellas no son denunciadas "por miedo" de las víctimas, saca a la luz dos sucesos similares en Oviedo.

Así, el primer caso se trata, explican, de un vecino --funcionario-- que acosa con "clara motivación transfóbica" a una transexual a la que, aseguran, "le hace la vida imposible en la comunidad hasta tal punto que la joven tiene miedo". De momento, el colectivo está trabajando sobre este caso.

El segundo, que ya está en los tribunales a la espera de que se celebre el juicio se trata de un vecino, también funcionario, que ha agredido a una pareja de transexuales. En este caso no comparte el mismo edificio pero sí, el barrio. Con motivo de estas agresiones que denuncia XEGA ambas mujeres han sufrido "diversas contusiones que les han obligado a llevar collarines y vendajes". Según explican, la pareja ha denunciado los hechos y ha presentado los partes.

Ante estos hechos el colectivo ha expresado mediante un comunicado de prensa su "preocupación" por los acontecimientos registrados en los últimos tiempos en Gijón y Oviedo en los que personas de orientación sexual no tradicional han sido víctimas de discriminación, acoso y violencia. En el caso de la agresión en el gimnasio, según el colectivo Xente Gai Astur (XEGA), la joven "fue sacada violentamente de la ducha y pateada en público, desnuda, en un situación humillante".