2009/09/20

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  • Una bebida energética para gays
  • El Mundo, 2009-09-20 # Selene Vega . Málaga
Una nueva bebida puede comprarse a través de internet desde hace sólo unos días: 'Gay up', un refresco energético dirigido al colectivo homosexual que comercializa el grupo malagueño Banuspi y con la que pretende contribuir a eliminar los prejuicios sociales contra gays y lesbianas.

Los gays "son un público muy activo en general y que practica deporte", detalla a elmundo.es el presidente del Grupo Banuspi, José María Terrón, quien incide en que el lanzamiento de esta bebida en Europa se produce después de realizar varios estudios de mercado.

El Málaga C.F. rechazó un patrocinio de dos millones de euros que le ofreció 'Gay Up' por presuntos prejuicios, según ha indicado Terrón a elmundo.es, pero siguen en vías de contratación con otras entidades y con empresas de distribución. Para producir esta bebida, ha llegado a un acuerdo con Enerdrinks, fabricante holandés que cuenta con plantas en toda Europa, para hacerlo en su planta de Santiago de Compostela (Galicia).

El grupo de Terrón ha comprado la patente a una empresa latinoamericana, donde ya se comercializa en botella de cristal y con sabor a fresa, aunque a la hora de adaptarla a los gustos europeos, decidieron que fuese una bebida energética,

Terrón es heterosexual, pero ha lanzado el producto con este nombre "desde la admiración y el respeto a la comunidad gay". Sus previsiones son que durante el primer año de comercialización se vendan 1,8 millones de unidades en Europa, con una facturación estimada de 60 millones de euros y el firme compromiso de destinar sus beneficios en los primeros 36 meses a la creación de 110.000 puestos de trabajo".

Una empresa solidaria
"Podemos gastar mucho dinero en publicidad agresiva, en distribución, pero impediría que los beneficios obtenidos en los tres primeros años vayan destinados exclusivamente a la contratación de personas", indica el presidente de la empresa, de sólo 34 años y con una larga trayectoria a sus espaldas.

El proyecto no sólo pretende la igualdad social en el ámbito anteriormente citado, sino que será un ejemplo de solidaridad. Está previsto que el 50% de su plantilla se conforme por personas con discapacidad, que encuentran todavía más trabas en las empresas para mantener o conseguir un puesto en estos tiempos de crisis, y por mujeres que sufran o hayan pasado por episodios de malos tratos y no dispongan de trabajo.