- El triunfo de los Billy Elliot
- La Federación impulsa el primer campeonato nacional masculino de gimnasia rítmica tras las quejas de jóvenes valencianos
- Las Provincias, 2009-02-09 # Paila Borja • Valencia
Parecía un ejercicio difícil al que enfrentarse, pero después de deambular por las diferentes instituciones con su cinta y su pelota, la Real Federación de Gimnasia Rítmica (RFEG) les ha dado la razón. Los chicos deben tener el mismo derecho y las mismas oportunidades que las chicas a competir.
Así lo reconoció ayer el presidente de la RFEG, Antonio Esteban, al anunciar la puesta en marcha del primer campeonato nacional de gimnasia rítmica masculina. Este triunfo traspasa las fronteras de Sueca, de donde es Juan Pérez, el primero de los afectados que denunció su discriminación de la Comunitat y también de España. Con esta decisión, España será el primer país del mundo en celebrar una competición de estas características.
Pero sobre todo, España se pondrá a la cabeza en reconocer los derechos de Juan, de Ismael, de Rubén y de otros 30 niños y jóvenes de la Comunitat Valenciana a practicar un deporte que la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) calificó de "sólo para mujeres". Las reivindicaciones de todos ellos ante los medios de comunicación se convirtieron en un alegato de que no a todos los varones, por el mero hecho de serlo, les debe gustar el fútbol. El deporte masculino se extiende más allá de los pases de Messi.
Sin perder la esperanza
"Nunca he perdido la esperanza y ahora puedo decir que ha merecido la pena". Sería poco decir que Rubén Orihuela, campeón nacional de 2007 y 2008, está feliz. Este joven de 21 años de Sedaví está pletórico. Su voz desprende emoción, entusiasmo y felicidad a partes iguales por haber conseguido algo por lo que había luchado mucho.
Según comentó a LAS PROVINCIAS el propio presidente de la RFEG, Antonio Esteban, le llamó personalmente ayer por la mañana para darle la noticia de la inclusión en el calendario de la federación del campeonato masculino. Será a mediados del próximo mes de junio. Hasta entonces, Rubén seguirá entrenándose "con más ilusión aún que antes" para conseguir una victoria en la categoría sénior y demostrar que este sobreesfuerzo ha merecido la pena.
Con igual emoción fue recibida la noticia entre los familiares y entrenadores de los gimnastas. "Ya lo hemos conseguido", eran las palabras de María Jesús Navarro, presidenta del club Aceus de Sueca. "Es un triunfo para mi hijo y para todos los jóvenes gimnastas" , reconoció el padre de Juan, Paco. Por su parte, la concejala de Deportes de Sueca, Tere Ribes, también se mostró exultante tras la decisión tomada por la Federación. "Estamos todos muy contentos. Ha valido la pena movilizarnos para poner fin a una injusticia intolerable".
Si han conseguido cambiar las normas, el podio olímpico está ya al alcance de las manos de estos jóvenes deportistas que podrán competir y aprovechar sus esfuerzos.