2009/08/10

> Elkarrizketa: Padre Germán Robledo > " LA IGLESIA CATOLICA ES EL CLOSET DE LOS GAYS"


  • “La iglesia católica es el clóset de los gays”
  • El padre Germán Robledo, ex presidente del Tribunal Eclesiástico de Cali, se va duro contra el clero y anuncia un libro explosivo sobre homosexualismo, pederastia y corrupción. Entrevista completa en Semana.com.
  • Semana.com, 2009-08-10
¿Por qué escribir un libro con los escándalos sexuales de los miembros de la arquidiócesis de Cali?
Como usted recordará hace dos años hice unas denuncias muy concretas y determinadas al señor arzobispo Juan Francisco Sarasti, sobre hechos gravísimos de indisciplina eclesiástica y que se han acrecentado durante su gobierno por falta de control y vigilancia. Pero todas esas denuncias se las llevó el viento

¿Pero por qué hacer públicas esas denuncias, si, por tradición, la igelsia suele lavar la ropa sucia se en casa ?
Federico Nietzche, reconocido ateo decía: Es muy duro decir la verdad. Las verdades calladas envenenan. La iglesia católica no puede estar edificada en la mentira. Y la arquidiócesis de Cali ha tenido una actitud farisea.

¿Cómo es su relación con el arzobispo de Cali?
Con él no he tenido ninguna discusión. Le tengo respeto, oro por él, pero en el aspecto clerical le censuro lo que considero es censurable a la luz del derecho canónico.

¿Las denuncias de su libro son concretamente contra el arzobispo Sarasti?
No; lo involucran en el sentido de que cohonestaba, actuaba con lenidad, no hacía cumplir la disciplina eclesiástica, ni cumplía con las normas de la Santa Madre iglesia que prohíbe ordenar sacerdotes con tendencias arraigadas hacía el homosexualismo.

¿Quien le dio la espalda en el momento que hizo esas denuncias?
El arzobispo, pese a que era su deber canónico y obligación. Se anunciaron investigaciones que jamás se hicieron y hoy no hay sanciones ni castigos.

¿De qué calibre son las denuncias que recopila en su libro?
De homosexualismo, pederastia, sacerdotes con hijos, con demandas ante el Icbf, corrupción, en fin toda clase de violaciones directas a la disciplina del celibato.

¿Cómo así que algunos sacerdotes usaban las limosnas para pagar sus favores homosexuales?
En el libro detallo sin nombres esos episodios que ocurrieron en la Catedral de Cali. Por ejemplo, habían sacerdotes que pedían plata para los pobres y lo entregaban que los acompañaban en sus tendencias homosexuales.

El título de su libro 'Hacia un clero Gay', ¿no es muy duro e injusto?
Es duro pero real. Lo que hace es denunciar una tendencia que se está presentando en la iglesia católica. La experiencia durante mis 45 años de vida sacerdotal me dan autoridad moral para hacer ese análisis.

¿Qué es lo que desea expresar con el subtítulo 'Anti historia de un centenario'?
Porque en el 2010 vamos a celebrar el primer centenario de la iglesia católica en Cali y aprovecharé esa coyuntura para contar algunas verdades sobre cómo la iglesia en los últimos 30 años se inclina por perfiles de sacerdotes con rasgos afeminados, dulces, obedientes, sumisos, no críticos y que se acojan siempre al roll autoritario del obispo y demás superiores.

Según usted la misma iglesia es la responsable del homosexualismo en sus filas...
Si. Desde los seminarios están potenciando un complejo de Edipo eclesial, del cual no se recuperan lo sacerdotes. Son personas inmaduras. Además, los seminarios cayeron en manos de formadores gays y hoy tenemos una iglesia invadida por homosexuales, desde obispos hasta cardenales. Dicho en palabras más simples, los seminarios se volvieron semilleros gays.

¿Podemos concluir que el celibato es la causa del problema?
No. La vida clerical es atractiva para los homosexuales porque en ella pueden desarrollar una doble vida. Es el refugio de quienes no se atreven a enfrentar a sus familias. La iglesia católica es el clóset de los gays.

¿Estaría de acuerdo en eliminar el celibato dentro de la iglesia católica?
En mi libro hablo del celibato y presento algunas consideraciones. Lo primero es que no se le puede culpar del homosexualismo. El problema está en las raíces de la selección del personal y el perfil que buscan en los seminarios, donde la consigna parece ser atraer a muchachos gays.

¿Qué opina del homosexualismo?
Eso es un asunto muy diferente. No tengo problema con los homosexuales, por el contrario creo que tienen plenos derechos y como sacerdote los he acogido, pero en el Estado Clerical están en el lugar equivocado, porque la persona homosexual tarde o temprano termina en la pederastia.

¿Qué tan grave es el tema del homosexualismo en la arquidiócesis de Cali?
El 30% de los 120 sacerdotes que hacen parte de ella, son homosexuales. Tal como vamos existe la probabilidad de que a muy corto tiempo exista una predominancia de los gays dentro del clero.

¿Cuál es su situación actual dentro de la iglesia católica?
Soy un sacerdote jubilado con una basta experiencia en la vida católica alemana. Al igual que ellos al cumplir los 65 años de edad me declaré sacerdote emérito sin responsabilidades parroquiales. Aunque aquí en Colombia sólo los obispos tienen el derecho a ser eméritos.

¿Con ese concepto que usted tiene de los problemas de la iglesia católica, no ha sido objeto de acosos?
No, en absoluto. No he cometido ningún delito y sin ser un ángel caído del cielo he tratado de dar testimonio y ser coherente con lo que me comprometí.

¿Fue amenazado alguna vez por cuenta de sus denuncias?
Si, hubo un momento en el que me acosaron las amenazas contra mi vida, moral y contra mis bienes. Por eso y de una manera muy inteligente tomé la determinación de hacerme a un lado para poder hablar con libertad.

¿En qué tipo de pruebas se sustentan las denuncias formuladas en el libro?
En la realidad. Hay pruebas documentales basadas en denuncias ante la justicia, testimonios, grabaciones. Todo ello sumado al análisis que hago basado en mi experiencia sacerdotal.

¿Qué revelaciones hará en su libro?
No se trata de un libro de chismes, pero sin nombres contaré episodios espeluznantes como por ejemplo la violación de un diácono a un seminarista. Éste lo denunció cuando se enteró que iba a ser ordenado sacerdote. También hablo del reinado gay que organizó un profesor con algunos de sus alumnos del seminario. Ese profesor hoy es obispo.

¿En su libro profundiza aún más en torno a las denuncias por pederastia en contra del padre Efred Potes?
Si, presento unos documentos que fueron entregados por la parroquia de la Santa Cruz, en donde se ratifican algunas cosas negadas por el arzobispo en torno a las conductas del padre Potes; todo ello sumado a la transcripción de grabaciones que en su momento se entregaron a la Fiscalía y que lo involucran.

¿Cuántas páginas tendrá?
Es un libro normal con aproximadamente 200 páginas. Tiene muchas notas explicativas, bibliografías y contiene unos capítulos donde presento hechos claros.

¿Ya tiene editorial?
Estoy en contacto con una persona cercana a la editorial Oveja Negra. Pero tenga la plena seguridad de que el libro será publicado.

¿Y cuándo saldrá a venta al público?
Por el subtítulo quiero que coincida con el año 2010, para que sea la Anti Historia de un Centenario. Y como lo que critico en él es el culto al tapen tapen y las apariencias de algunos miembros de la iglesia católica.

¿Le preocupa que la iglesia católica impida que se publique?
La verdad no. Por el contrario creo que algún sector jerárquico dentro de la iglesia aprueba que estas cosas se hagan públicas.

> Berria: Eskubideak > LA ISLA DE MAURICIO CELEBRO SU PRIMER ORGULLO GAY

  • La isla de Mauricio celebró su primer Orgullo Gay
  • Organizadores admiten que la mayoría de los homosexuales del país “todavía viven en el armario” debido al poder de las comunidades religiosas.
  • Universo Gay, 2009-08-10
El Collectif Arc-En-Ciel, única organización de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Mauricio ha hecho un balance positivo del primer festejo del Orgullo Gay en el país, una ex colonia francesa ubicada sobre el Océano Índico.

Según Nathalie Ahnee, líder del grupo, la marcha fue llamada “de la visibilidad gay, porque decir 'orgullo' es un poco chocante aquí y es muy diferente de lo que tú puedes esperar ver en Sydney o París”.

Anhee ha remarcado que pese al éxito del festejo –que incluyó actividades como la proyección de películas sobre temática homosexual- el hecho no debe ocultar las necesidades que tiene Mauricio en materia de derechos LGTB.

“Aunque no tenemos leyes que criminalizan la homosexualidad, tampoco tenemos leyes que nos protejan; esta situación legal es una negación”, destaca Anhee.

“No hay leyes penalizando ni protegiendo a los gays”, agrega la activista Sealia Thevenau. “Por lo que si uno es atacado o insultado en razón de su orientación sexual, no puede ir a la policía y denunciar homofobia, porque ellos no reconocen la homosexualidad”.

De acuerdo a Collectif Arc-En-Ciel, la comunidad gay de Mauricio representa cerca del 3% del total de la población pero la mayoría vive “en el armario”, situación que según Anhee se explica por la importancia de la religión en la sociedad “y por lo que la familia y los amigos podrían decir”.

Musulmanes, hindúes y católicos son las principales religiones que se profesan en Mauricio.

> Berria: Zinema > CINE LGBT, UN REFERENTE DEL CINE DE TEMATICA LGBT

  • CineLGBT: Un referente del cine de temática LGBT
  • Se trata del mayor portal de noticias sobre cine gay, lésbico, bisexual y transexual subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
  • Universo Gay, 2009-08-10
El portal de CineLGBT (www.cinelgbt.com) comenzó como un proyecto multimedia dirigido a gestores culturales y a programadores, ya que el objetivo mas importante de esta iniciativa online era ofrecer una base de datos completa de películas dirigidas al público homosexual y transexual. Se ha convertido en el mayor portal de noticias sobre cine gay, lésbico, bisexual y transexual subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

“Si bien ese primer objetivo se cumplió ya que es actualmente uno de los soportes electrónicos mas consultados por los internautas, nos ha sorprendido gratamente la cantidad de visitas diarias a nuestra web de noticias”, aseguran desde el portal.

El portal cinelgbt.com creado por Fundación Triángulo, LesGaiCineMad y la Red Iberoamericana de Festivales de Cine LGBT se ha convertido en un referente cultural y en uno de los portales de noticias de cine dirigido al publico gay y lésbico mas consultados en 2008/2009, con mas de 2.500 visitas mensuales.

“Por ese motivo, queríamos expresar públicamente nuestro agradecimiento a todas las personas que nos visitan a diario y deciros que tendremos muchas sorpresas en este 2009”, manifiestan desde CineLGBT.

> Berria: Eliza > EHGAM CRITICA LAS DECLARACIONES DEL OBISPO DE GASTEIZ

  • EHGAM critica las declaraciones del obispo de Vitoria
  • El colectivo LGTB vasco ha cuestionado a Miguel Asurmendi, obispo de Vitoria, porque sus declaraciones generan “violencia verbal y física homófoba”.
  • Universo Gay, 2009-08-10
El colectivo de gays, lesbianas y transexuales Ehgam arremetió contra el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, quien durante la homilía del día de la Virgen Blanca aseguró que la caída de matriculaciones en la asignatura de Religión “lleva al aumento de la delincuencia infantil, al abuso de la droga y al sexo sin control ni responsabilidad”.

Según publica El Correo Digital, la agrupación considera que este tipo de declaraciones generan “violencia verbal y física homófoba” y culpa a la Iglesia de “provocar relaciones sexuales sin responsabilidad” al rechazar el uso de preservativo, propiciando así el contagio del sida.

La asociación extiende sus críticas a los cargos políticos, a los que reprocha que “no se puede apoyar la libertad sexual y respaldar, al mismo tiempo, a quien pretende reprimirla”. Recuerda, en este punto, que antes de que dieran inicio las fiestas de La Blanca, el colectivo emitió un comunicado instando a los responsables institucionales a no participar en actos religiosos. Pero “han decidido, una vez más, alinearse con la Iglesia católica en su afán de arremeter con dureza contra las personas que creemos, que luchamos y que practicamos la libertad de los cuerpos, de la sexualidad”, lamentan.

Por último, Ehgam reta al prelado vitoriano a que explique cómo la Iglesia proclama el derecho a la vida. “¿Lo hace inventándose presuntas terapias para curar a personas que no son heterosexuales? ¿O a través de mensajes que fomentan el odio a nuestras vidas?”, se preguntan.

> Berria: Bestelakoak > UN ADULTERIO CREATIVO

  • Un adulterio creativo
  • El Cuerpo Nacional de Policía detiene a una mujer por decir a su marido que la habían secuestrado para quedarse más días en Barcelona con su amante
  • El País, 2009-08-10 # Jesús García . Barcelona
Por alargar unas vacaciones con su amante sin que se enterara el marido, una mujer de Guatemala ha montado un culebrón que ha movilizado a decenas de policías y a personal diplomático. La mujer, de familia acomodada, dijo haber sido víctima de un secuestro y de varias agresiones sexuales -todo ello resultó ser falso- para quedarse unos días más en Barcelona y no regresar al domicilio conyugal. Su aventura (y la imaginación que derrochó para ocultarla) le ha salido cara: el Cuerpo Nacional de Policía la ha detenido por simulación de delito.

La falsa víctima había llegado a España para mantener un encuentro con un hombre al que, meses antes, había conocido a través de Internet. Pero los amores de verano están condenados a un final abrupto: la mujer tenía que regresar a su país. En vez de eso, decidió tirarse a la piscina: envió mensajes de texto al teléfono móvil de su marido en el que le explicaba su trágica (y absolutamente inventada) historia. Según el relato, había sido retenida "en un lugar desconocido" y era obligada a mantener "relaciones sexuales" con su captor. En su fantasiosa historia no estaba sola: otras mujeres compartían su fatal destino.

Lo que no supo (o no quiso) imaginar es que la maquinaria policial se pondría en marcha con singular rapidez. El 28 de julio, la Embajada de Guatemala informó a las autoridades españolas del posible secuestro de una ciudadana que había aterrizado, sola, en Barcelona. Al marido, lógicamente angustiado por la desgracia de su esposa, le dieron un teléfono para estar en contacto con los agentes. Éstos descubrieron el paradero de la mujer, quien, al ser descubierta, dijo que había logrado escapar de sus captores.

La realidad tumbó a la fantasía al llegar al hospital. En la exploración, los médicos no hallaron lesión alguna que explicara las supuestas violaciones. Y en comisaría, los agentes observaron contradicciones en su declaración. Al final confesó que había mentido y por qué. Pero jugó su última carta: dijo que el hombre con el que había tenido el romance, el amante conocido en la red, le había robado unas joyas. Los agentes comprobaron que también eso era falso. Y la mujer ya no pudo fabular más.

> Berria: Indarkeria > IRAN: CONTINUAN LAS LAPIDACIONES

  • Irán: Continúan las lapidaciones
  • Amnistía Internacional, 2009-08-10
A finales de 2008 se reanudaron las lapidaciones en Irán. Houshang Khodadadeh y otro hombre no identificado murieron apedreados hacia el 26 de diciembre. El 5 de marzo de 2009, un hombre llamado Vali Azad fue lapidado en secreto en la prisión de Lakan, en el noroeste de Irán.

Después de un año en el que se registraron noticias alentadoras y en el que la acción de miles de activistas en todo el mundo consiguió parar la lapidación de al menos siete personas, 2009 ha empezado con estas terribles noticias.

Los dos nuevos casos de lapidación demuestran una vez más que las declaraciones de la Magistratura iraní, que en 2002 y en agosto de 2008 anunció sendas suspensiones de las lapidaciones, no son suficientes. Desde 2002 han sido lapidadas seis personas.

Por ello, es necesario redoblar los esfuerzos para terminar de una vez por todas con esta práctica atroz.

La ejecución por lapidación es un castigo especialmente cruel que Irán aplica a hombres y mujeres casados acusados de cometer adulterio, desoyendo así a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, según la cual tratar el adulterio como delito es contrario a las normas internacionales. La lapidación está específicamente concebida para aumentar el sufrimiento de la víctima, pues para llevarla a cabo se escogen piedras lo suficientemente grandes como para causar dolor pero no tanto como para matar a la víctima enseguida.

Según la información de la que dispone Amnistía Internacional, en Irán hay al menos ocho mujeres y dos hombres expuestos a ser lapidados. Las mujeres son: Iran A., Khayrieh V., Ashraf Kalhori, Gilan Mohammadi, Sakineh Mohammadi, M.J., H. y Kobra Babaei. Los hombres son: Gholamali Eskandari y Rahim Mohammadi.

En el camino hacia la abolición total de la pena de muerte, las autoridades iraníes deben promulgar una ley que prohíba inequívocamente la lapidación como pena judicial. A la espera de esta ley deben declarar de inmediato una suspensión de las lapidaciones, dejando claro a todos los jueces y otros funcionarios que tendrán que rendir cuentas en caso de incumplir tal suspensión. Además deben destipificar como delito las relaciones sexuales consentidas entre adultos.

> Berria: Homofobia > PERU: 25 HERIDOS EN UNA SALA GAY A CAUSA DE DOS BOMBAS LACRIMOGENAS

  • 25 heridos en una sala gay peruana a causa de dos bombas lacrimógenas
  • Frecuencia Gay, 2009-08-10
Cuando aún no nos hemos recuperado de la tragedia vivida en Tel Aviv (Israel) por el atentado contra la comunidad gay del pasado fin de semana en el que murieron varios de los asistentes a una discoteca como consecuencia de la locura de un encapuchado que descargó su arma contra los allí presentes, este lunes nos hemos despertado con la noticia de que en un local de ambiente de Perú ha habido otro, aunque, afortunadamente, esta vez sin muertes que lamentar. En este sentido, los hechos han ocurrido en el municipio de Iquitos, en el pub ‘Asia’, y ha podido ser una tragedia porque decenas de gays salieron corriendo en estampida después de que varios desconocidos lanzaran dos bombas lacrimógenas.

De este modo, las consecuencias de ese inhumano acto ha arrojado un saldo de veinticinco homosexuales heridos con golpes y síntomas de asfixia por los empujones que se daban las personas para poder evacuar el mencionado local. Los hechos ocurrían a las tres menos veinte de la madrugada del sábado, cuando dos hombres vestidos de militar arrojaban una bolsa negra en el salón de baile mientras doscientas cincuenta personas se divertían en su interior, a la espera de que se celebrara ‘Señorita Mística 2009’.

En ese instante, una de las concurrentes apreciaba que había un paquete en una bolsa y procedía a abrirlo: al instante se daba cuenta de que había dos bombas lacrimógenas activadas y se ponía a gritar diciendo que había una bomba, por lo que todos los gays, lesbianas y transexuales se ponían histéricos para buscar la salida.

Actualmente el caso es investigado por la Comisaría de Punchana, donde algunos vecinos se quejaron de la discoteca por los frecuentes escándalos.

> Elkarrizketa: Chafik Chraibi > "EL ABORTO CLANDESTINO PROVOCA TRAGEDIAS EN MARRUECOS"

  • Chafik Chraibi . Ginecólogo jefe de la maternidad de Rabat: "El aborto clandestino provoca tragedias en Marruecos"
  • El País, 2009-08-10 # Ignacio Cembrero . Madrid
"Aquella mujer se introdujo tabletas de permanganato de potasio en la vagina para abortar". "Es un ácido". "Le provocó unas tremendas hemorragias". "Tuvimos que suturar la vagina para evitar que se desangrase". "La intervención duró varias horas". Chafik Chraibi, de 52 años, es el jefe del servicio de ginecología-obstetricia de la maternidad pública Les Orangers de Rabat. El profesor es inagotable cuando se pone a contar las "catástrofes" que ve desfilar a diario provocadas por interrupciones clandestinas de embarazos en Marruecos. "Algunas mujeres llegan intoxicadas por tragarse una mezcla de plantas supuestamente abortivas con Coca-Cola, otras, en el cuarto o quinto mes de gestación, se han reventado la placenta con una aguja de hacer punto", recuerda "Cada día nos depara nuevas tragedias".

En Marruecos, como en casi todos los países árabes salvo en Túnez, el aborto está prohibido excepto si peligra la vida de la madre. El código penal prevé penas de entre seis meses y dos años de cárcel para las mujeres que aborten y de uno a cinco años para los que hayan provocado la interrupción del embarazo. Si son reincidentes la condena puede llegar a 20 años. Los juicios son, sin embargo, poco frecuentes.

En función de los datos que le llegan, a través de sus colegas ginecólogos de otras ciudades, Chraibi ha hecho una extrapolación. Calcula que el número de abortos clandestinos en el país, cuyos hábitos sexuales, asegura, son más liberales de lo que aparentan, "oscila entre 650 y 800". "Un 80% son practicados por médicos y el resto por vecinas, herboristas, hechiceras o vaya usted a saber", explica.

"Un ginecólogo dedicado de lleno a esta ocupación puede ganar a diario entre 20.000 y 25.000 dirhams (1.820 y 2.270 euros) porque un aborto puede costar hasta 10.000 dirhams (910 euros)", prosigue Chraibi. "Hacerlo sin recurrir a un médico es cinco veces más barato, pero también más arriesgado. De ahí que la mayoría de los casos graves que llegan a mi servicio sean gentes humildes que no han visto a un profesional". La Organización Mundial de la Salud señala que en Marruecos el 13% de la mortandad materna está relacionada con el aborto.

"Urge acabar con estos dramas", afirma tajante el ginecólogo. "No milito por el aborto sino por preservar la salud de la mujer", recalca. "Y eso requiere flexibilizar la ley". Con tal propósito ha creado la Asociación Marroquí de Lucha contra el Aborto Clandestino (AMLAC). "El aborto libre, como lo será pronto en España, es imposible aquí porque corrientes religiosas y sociedad no están preparadas". El objetivo de AMLAC es obtener la legalización del aborto, durante las ocho primeras semanas, en caso de malformación fetal, violación, incesto, fragilidad psicológica de la embarazada y en determinadas situaciones sociales que constituyen la mayoría de los casos.

Un comité de ética sería el encargado de dar la luz verde. "La prensa fue receptiva a la iniciativa, pero no así los partidos ni, sorprendentemente, las asociaciones feministas", señala. "Sólo una formación, de la que estoy alejado ideológicamente, se mostró interesada: el Partido de la Justicia y Desarrollo" (islamista moderado).

> Berria: Sexismoa > LOS NIÑOS QUIEREN SER FUTBOLISTAS, Y LAS NIÑAS, PROFESORAS, SEGUN UNA ENCUESTA

  • Los niños quieren ser futbolistas, y las niñas, profesoras, según una encuesta
  • Un 93% de los encuestados no quiere ser como sus padres, según un estudio de Adecco
  • El País, 2009-08-10 # EP . Madrid
La mayor parte de los niños españoles eligen como su profesión favorita para el futuro la de futbolista, mientras que las niñas prefieren la de profesora, según se desprende de la encuentra ¿Qué quieres ser de mayor? realizada por Adecco y Fundación Adecco entre 2.000 niños. De este modo, en el caso de los niños, el 31% quiere desempeñar trabajos afines al deporte, seguidos de los relacionados por la seguridad pública (10,7) y las ciencias (10,1). En concreto, un 18% de los niños quieren ser futbolistas, siendo con diferencia la profesión más deseada. En cambio, el 26,1% de las niñas apuestan por trabajos relacionados con la enseñanza, el 13,9 con el mundo de las artistas, el 13 con la sanidad y el 9,8 con carreras relacionadas con los animales. Entre estos grupos, el trabajo con más futuro entre ellas es el de profesora, ya que una de cada cuatro niñas encuestadas quiere ser maestra de mayor.

Según la consejera editorial de la revista www.saludmental.info y psicóloga, Beatriz Becerro de Bengoa, estas elecciones se deben a que los más pequeños "aún se encuentran en un proceso de maduración en el que construyen su realidad a partir de lo que ven". "Por eso, el deporte y los animales son sus principales apuestas para el futuro ya que forman parte de su día a día", agregó. Entre las profesiones más curiosas, aunque no más frecuente, destacan las de explorador, cómico, caballero, astronauta, ninja o luchador. Tan solo dos niños desean entrar en política y uno, procedente de Castilla y León, quiere ser presidente del Gobierno, y otro, alcalde de Albacete. Los niños con discapacidad apuestan por los oficios tradicionales, como los de agricultor, jardinero o mecánico, mientras que las niñas prefieren desempeñar un trabajo relacionado con la belleza siendo el de peluquera el oficio más mencionado.

No quieren ser como sus padres
Uno de los aspectos más destacados de la encuesta es que el 93% los niños españoles no quieren ser como sus padres. Para Becerro de Bengoa, esta circunstancia está ligada a la edad, ya que "a medida que el niño va creciendo, modifica su modelo a imitar y pasa de querer ser como papá o mamá a seguir modelos más sociales". Además, según indicó las psicóloga, este fenómeno está unido a la falta de conciliación familiar-laboral que "impide a los padres pasar tiempo en casa con sus hijos y que puede provocar que la reacción inmediata de los niños sea descartar automáticamente la profesión de sus progenitores".

Aun así, existe un 7% de niños que sí quieren seguir los pasos de sus padres. Este porcentaje ha aumentado ligeramente con respecto al año pasado, cuando sólo un 5,4% afirmó querer ejercer el mismo trabajo que sus padres. Por otra parte y al igual que los mayores, ningún pequeño trabajaría por amor al arte, aunque no tienen claro a qué destinarían el dinero obtenido. Así, el 41,9% de los niños destinaría sus ingresos a los más allegados, seguidos por las necesidades propias y la pobreza. Los porcentajes no varían apenas en función del sexo. Aunque las respuestas suelen ser realistas, no faltan los niños que invertirían su sueldo en comprar "chicles y vestidos", en comprar tebeos o en darse masajes. También hay pequeños que daría parte de sus ingresos a los comedores sociales, o para el desarrollo de Africa.

Visión emprendedora
Más de la mitad de los niños encuestados tienen una visión emprendedora, ya que el 57,1 % crearía su propio negocio, frente al 42,9% que preferiría trabajar por cuenta ajena. Sobre la permanencia en un trabajo, el 42,1% asegura que le gustaría permanecer toda su vía en la misma empresa, mientras que un 19,2 no tendría inconveniente en cambiar de proyecto y un 38,7%, dice darle igual permanecer mucho tiempo o no en una misma empresa.

En cualquier caso, los niños no parecen tener inconveniente en compaginar su vida familiar con la laboral, ya que preguntados acerca del número de hijos que les gustaría tener, un 56,7 parece querer garantizar su descendencia con dos vástagos, mientras que a un 1,3 le gustaría tener tres y a un 13,2 tan solo uno. Sobre la jubilación, los niños centran en la familia. Así, el 27,5% de las chicas y el 18,5 de los chicos querrán cuidar o pasar más tiempo con su familia una vez hayan dejado de trabajar.

Medidas anticrisis de los niños
Según los más pequeños, la solución a la crisis económica pasa por bajar los sueldos, fomentar el ahorro, no despilfarrar y crear más empleos para acabar con el paro. Además, proponen medidas solidarias como "quitar el dinero a los ricos para dárselo a los pobres" y "dar el dinero a los más necesitados y no a los bancos". También los hay reivindicativos como los que dicen que "quitarían al presidente del Gobierno" o "traerían a Obama para que fuera el presidente de España".

Hay otros que presentan medidas tan sencillas como "poner un euro cada uno y como hay mucha gente se sacaría mucho dinero", que "sea todo gratis" o directamente "ahorrar y rezar". En cualquier caso, el 14,3% de los niños no ve fácil solución y no sabe qué responder para dar solución a los problemas económicos. Por su parte, los niños con discapacidad proponen un mundo de fantasía para acabar con las crisis. Así, una niña de 16 años "haría un hechizo para hubiese más dinero" u otro de 18 "pondría a Harry Potter de jefe de todo". También los hay que podrían a su madre de presidenta del Gobierno o acudirían a su abuelo para que hablase con los políticos.

> Berria: Bestelakoak > CATALUNYA: UNA MUJER SIMULA SU SECUESTRO Y VARIAS AGRESIONES SEXUALES PARA ALARGAR LAS VACACIONES

  • Una mujer simula su secuestro y varias agresiones sexuales para alargar las vacaciones
  • La sospechosa, de nacionalidad guatemalteca, envío mensajes al móvil de su marido para alertar de que había sido raptada. Había acudido a Barcelona para encontrarse con un hombre que conoció por Internet
  • El País, 2009-08-10 # EFE . Barcelona
Una mujer de Guatemala que estaba de vacaciones en Barcelona sin su marido ha sido detenida por la policía tras descubrir que había simulado su propio secuestro y ser víctima de agresiones sexuales para así poder alargar su estancia y continuar viendo al hombre por el que vino a Cataluña. Un operativo policial en el que colaboraron agentes españoles y de Guatemala inició la búsqueda de la mujer el pasado 28 de julio tras recibir una comunicación de la embajada de este país latinoamericano informando de que ella misma había enviado varios mensajes al teléfono móvil de su marido asegurando que estaba secuestrada. En realidad, la mujer se lo inventó todo en un intento de alargar las vacaciones de las que disfrutaba en Barcelona, adonde llegó para pasar unos días, aunque su intención era encontrarse con un hombre que había conocido por Internet, según ha informado en un comunicado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

La detenida, que mantuvo su historia hasta que reconoció que todo era falso durante los interrogatorios de la policía, aseguró que había sido retenida en un lugar que desconocía y obligada, junto a otras víctimas, a mantener prácticas sexuales con su captor. Solo un día después de llegar a Barcelona, la mujer empezó a enviar mensajes a su marido, que continuaba en Guatemala, en los que informaba de su secuestro simulado. Cuando los agentes de la policía encontraron a la mujer en Barcelona, ésta aseguró primero que había conseguido escapar de sus captores, por lo que fue acompañada a un centro médico para realizarle una revisión, en la que no se detectó ningún tipo de lesión.

Este hecho, sumado a las múltiples contradicciones de su relato, levantó las sospechas de la policía, que tras insistir en los interrogatorios, consiguió finalmente que ésta confesara que todo era mentira. La detenida llegó a explicar a la policía que el hombre por el que había viajado a Barcelona le había robado sus joyas, lo que se comprobó luego que también era falso, aunque sí que era cierto que la pareja se había desprendido, vendiéndolas, de estas piezas.

La mentira de esta mujer movilizó a agentes del grupo de crimen organizado de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y de la sección central de secuestros y extorsiones de la comisaría de la Policía Judicial, además de a los funcionarios de la embajada de Guatemala.

> Berria: Indarkeria > MURCIA: UNA NIÑA DE 8 AÑOS ALERTA A LA POLICIA Y PERMITE DETENER AL AGRESOR DE SU MADRE

  • Una niña de 8 años alerta a la Policía en Murcia y permite detener al agresor de su madre
  • La menor telefoneó a Emergencias y alertó que de la víctima estaba siendo agredida por su pareja sentimental
  • El País, 2009-08-10 # EP . Murcia
Una niña de ocho años alertó ayer a la Policía Local de Murcia de la agresión que estaba sufriendo su madre en el domicilio familiar a manos de su pareja sentimental, y permitió la detención del mismo por un presunto delito de violencia de género, según han informado fuentes del citado cuerpo. El suceso tuvo lugar a las 23.00 horas, cuando los servicios de Emergencias recibieron una llamada de una niña que manifestó que su madre estaba siendo agredida y amenazada por su compañero sentimental en el domicilio, ubicado en el callejón Séiquer del barrio del Carmen. Al lugar acudió una patrulla, que fue recibida en el domicilio por la menor. En el interior de la casa se encontraban la víctima, de 44 años, y nacionalidad ecuatoriana, y a su pareja sentimental desde hace cuatro años, de nacionalidad boliviana y 40 años de edad, identificado como D.B.C.Q.

La Policía detuvo al presunto agresor y lo trasladó a la Comisaría de Policía, donde se instruyeron diligencias por un presunto delito de violencia de género. Por su parte, la mujer fue trasladada al centro médico del Infante, donde se le atendió de alguna erosión sufrida durante la agresión.

> Berria: In memoriam > FALLECE ANTONIA FERRIN MOREIRAS, PRIMERA ASTRONOMA GALLEGA

  • Fallece Antonia Ferrín Moreiras, primera astrónoma gallega
  • Muerta a los 95 años en Santiago de Compostela, investigó las estrellas dobles y las medidas astrométricas
  • El País, 2009-08-10
Si el 3 de julio decíamos adiós a la profesora María Assumpció Català, una de las pioneras de la Astronomía en España, hoy tenemos que hacerlo con la doctora Antonia Ferrín Moreiras.

Antonia Ferrín Moreiras nació el 13 de mayo de 1914 en Ourense. Se licenció en Ciencias Químicas y Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Estos estudios así como los de maestra nacional, y dos años de Ciencias Exactas, los realizó antes de la Guerra Civil, además de ejercer como profesora de Matemáticas en el Instituto de Enseñanza Media de Santiago de Compostela. En 1934 ya era docente en la Universidad de Santiago.

Acabada la guerra, terminó sus estudios de Matemáticas en la Universidad Central de Madrid como alumna libre. En la década de los cuarenta inicia sus trabajos de investigación bajo la dirección de Ramón Maria Aller Ulloa, director y fundador del Observatorio Astronómico y Catedrático de la Universidad de Santiago. Antonia Ferrín se convierte así en la primera astrónoma gallega. Entre 1952 y 1963 trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como ayudante de Investigación. En 1963 defiende su tesis doctoral, que será la primera en Astronomía y la primera que se defiende en la sección de Matemáticas de la universidad compostelana. Ese mismo año es nombrada catedrática numeraria de Matemáticas en la Escuela de Magisterio Santa María de Madrid, puesto que compatibilizó con el de profesora adjunta en la Cátedra de Astronomía de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. Se jubiló en 1984.

Trabajos sobre ocultaciones estelares de la Luna
Antonia Ferrín falleció a los 95 años el jueves 6 de julio en Santiago de Compostela. Sus contribuciones principales a la Astronomía, realizadas en el Observatorio de Santiago, consisten en trabajos sobre ocultaciones estelares por la Luna, estrellas dobles y medidas astrométricas.

Antonia Ferrín nunca pudo olvidar, de sus tiempos como observadora a pie de telescopio, el intenso frío padecido bajo la cúpula durante las noches del invierno compostelano, sin la posibilidad de abrigarse con unos pantalones, prenda que, por aquel entonces, "no se consideraba femenina y que solamente las actrices de cine más atrevidas osaban lucir en la gran pantalla".

> Berria: Gurasotasuna > C. VALENCIANA: NACE EN VALENCIA LA PRIMERA NIÑA CON DOS MADRES

  • Nace en Valencia la primera niña con dos madres
  • Se llama Lluna y su gestación ha sido posible gracias a que una de sus madres aportó su óvulo, mientras que la otra lo recibió en su útero
  • Levante, 2009-08-10 # B.J. . Valencia
Lluna. Así se llama la primera niña nacida biológicamente en España de dos madres. Hacía un mes que salía a la luz que Mónica y Verónica una pareja de lesbianas esperaba a su hija, la que se ha convertido en el primer bebé que tiene legal y biológicamente dos madres. Este hecho, pionero en España y que ha tenido lugar en Valencia, se debe tanto a la ingeniería ginecológica, como a un vacío legal en materia de reproducción asistida.

Para la gestación de la pequeña, que ha contado con el apoyo de un dictamen de la comisión de reproducción asistida, una de las mujeres aportó su óvulo, mientras que la otra puso su útero, por lo que ambas son consideras como madres.

La doctora Elena Pau, la ginecóloga que ha conseguido hacer realidad el sueño de esta pareja de ser madres, explicó a este medio que Mónica y Verónica se habían sometido antes a varios trtamientos de fertilidad sin obtener resultado alguno.

Una vez en las manos de la doctora, que actualmente trabaja en la Clínica Quirón de Valencia, Mónica logró quedarse embarazada tras obtener un permiso de donación de ovocitos de su pareja Varónica. Según relató la doctora, un informe de la Comisión de Reproducción Asistida dio luz verde a la gestación con el ánimo de "equiparar los derechos de las parejas homosexuales a los de los heterosexuales", apuntó la ginecóloga.

Además, Pau reveló que esta pareja tiene más embriones congelados, lo que deja abierta la posibilidad de que se pueda volver a repetir el proceso y que ambas mujeres repitan la experiencia de ser madres por segunda vez.

El codirector de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Quirón, Víctor Martín, aseguraba ayer que "hemos tenido muchas solicitudes parecidas y ya estamos haciendo más cosas".

Este nacimiento puede ser el inicio de un boom para las parejas lesbianas que quieran estrenar maternidad. En este sentido, reveló que "hace dos o tres semanas que tenemos un segundo resultado positivo" en otra pareja de Almería. "Así que dentro de nueve meses podemos estar anunciando el segundo caso".

> Iritzia: ABC > ESCUELA SIN CRICIFIJO

  • Escuela sin Crucifijo
  • ABC, 2009-08-10 # Editorial
El ministro de Justicia anuncia la intención del Gobierno de retirar los símbolos religiosos de la escuelas públicas en el marco de un «claro deslinde» entre el fenómeno religioso y la laicidad del Estado. Francisco Caamaño pasa por ser un político moderado y dialogante. Llegó al Ministerio con el encargo de reconstruir los puentes en las relaciones entre el Ejecutivo y los jueces, que su predecesor había hecho pedazos. Sin embargo, nadie es capaz de sustraerse a la ola de dogmatismo ideológico que Rodríguez Zapatero ha puesto en marcha para ocultar su fracaso ante la crisis económica. En la órbita de su jefa política, la vicepresidenta Fernández de la Vega, el titular de Justicia insiste en el objetivo de una reforma -inoportuna e innecesaria- de la Ley de Libertad Religiosa. En ese contexto, plantea la supresión del Crucifijo en la escuela, siempre con un tono de aparente objetividad y con la peculiar excepción de los bienes de carácter histórico-artístico, los cuales -concede generosamente- «no podrán destruirse». La opinión pública recibe con perplejidad esta expansión veraniega del ministro competente para las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Además de la absurda referencia a los bienes culturales, que no abundan precisamente en las escuelas públicas o privadas, los ejemplos que se le ocurren para limitar la libertad de conciencia (entre ellos, ir desnudo al colegio) reflejan esa improvisación plagada de ocurrencias que resulta ser la seña de identidad del Gobierno.

Si el PSOE quiere mantener una relación razonable con los católicos españoles, basta y sobra con cumplir la Constitución, cuyo artículo 16 ofrece pautas inequívocas: carácter aconfesional del Estado y cooperación positiva con las diversas confesiones, con especial mención a la Iglesia católica, plenamente justificada por su arraigo histórico, social y cultural. No es cierto que la Constitución imponga una política laicista, como pretende Caamaño, sino que establece una colaboración al servicio de las creencias muy mayoritarias en nuestra sociedad. El respeto a la conciencia individual no exige una equiparación sin sentido en términos estrictamente democráticos entre unas y otras creencias religiosas. El ministro apunta también a los hospitales y a las Fuerzas Armadas como nuevos objetivos para esta ofensiva laicista. Estamos otra vez ante un gesto del Gobierno hacia los sectores radicales en nombre de una interpretación falsa y sesgada de la Norma Constitucional que suscita el rechazo de una gran mayoría de los ciudadanos.

> Berria: Laikotasuna > EL GOBIERNO ELIMINARA LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS EN LOS COLEGIOS PUBLICOS

  • El Gobierno eliminará los símbolos religiosos en los colegios públicos
  • ABC, 2009-08-10 # J.A. . Madrid
A José Luis Rodríguez Zapatero le gusta ir abriendo frentes de convulsión social para quizás ir anotándose lo que él considera méritos «progresistas». Puso en marcha las leyes que propiciaban el divorcio exprés o los matrimonios homosexuales. Promocionó el revisionismo parcial de la memoria histórica. Está ahora empeñado en implantar el aborto libre y gratuito hasta la semana 14 de gestación, incluso para las niñas de menos de 16 años. Y ya ha dado orden a su ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para que vaya preparando la norma que, una vez que el anteproyecto de la ley del aborto empiece a discutirse en el Congreso (hacia octubre próximo), se convertirá en el nuevo caballo de batalla del Gobierno: la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, una iniciativa que pretende eliminar todos los los símbolos religiosos que existan en colegios e institutos públicos.

Así lo acreditó Caamaño en una entrevista concedida a Ep al señalar que la «idea matriz» de ese proyecto es que «haya un claro deslinde entre el fenómeno religioso y el espacio público y la laicidad del Estado».

Un paso adelante
«Nuestra idea -matizó-es que en los colegios públicos no exista ningún símbolo religioso. Sin embargo, si resulta que hay una imagen que es patrimonio histórico y es un centro público, si tiene valor histórico-artístico, no podrá destruirse». Caamaño defendió la necesidad de «dar un paso adelante» en esta cuestión para evitar que exista «confusión entre las funciones públicas estatales y las religiosas», al tiempo que rechazó que el debate se limite a si los crucifijos o los belenes se retiran o no de los centros públicos.

En relación con la escuela concertada, el ministro admite que «el tema no es tan sencillo» y que se legislará en función de «usos y costumbres y pautas de conductas. Hay cosas que son perfectamente razonables en una sociedad como la española, donde el sentimiento religioso tiene un peso, una dimensión y donde se viven muchos elementos religiosos como los belenes».

El proyecto de ley tendrá como objetivos, en palabras del ministro, «la igualdad, el reconocimiento de la libertad religiosa, la laicidad del Estado y la separación de funciones» de la Iglesia y el Estado. Tras apuntar que la sociedad española «ha evolucionado muchísimo» en materia de «sensibilidad religiosa» en los últimos años, el ministro destaca la necesidad de establecer «con prudencia y sensatez» un sistema que «reconozca esta pluralidad y trate a todas las religiones en un plano de igualdad».

Se trataría, según Caamaño, de «regular la libertad de conciencia por primera vez» en España, de modernizar el registro de organizaciones religiosas y de incorporar al ordenamiento jurídico la jurisprudencia que los tribunales españoles han ido dictando durante los últimos años en asuntos como «la religión en el Ejército, en los hospitales y en las escuelas».

«Todo esto la sociedad española lo fue planteando los tribunales y los tribunales resuelven casos pero no dan una respuesta común a todas las situaciones. Lo que hemos hecho es estudiar toda esa casuística, ver también cuáles han sido las soluciones en otros países durante todos estos años y llevarlo al Parlamento», explicó.

  • Las líneas maestras del proyecto de ley
  • La actual Ley de Libertad Religiosa data de 1980, pero el Gobierno quiere modificarla de acuerdo a los siguiente objetivos:
  • Colegios, Institutos públicos, y la mayoría de las escuelas concertadas sin símbolos religiosos —ni crucifijos, ni belenes, ni imágenes— salvo aquellos que por su valor artístico sean considerados patrimonio histórico.
  • Comedores abiertos a los niños de otras confesiones —básicamente musulmana y hebrea—. No se obligará a las empresas de restauración que hagan menús específicos para ellos, pero sí se facilitará que los niños lleven sus propias comidas y las consuman en los comedores junto a sus compañeros.
  • Reconocer la igualdad, el reconocimiento de la libertad religiosa, la laicidad del estado y la separación de funciones de la Iglesia y del Estado.
  • Regular la libertad de conciencia, modernizar el registro de organizaciones religiosas e incorporar al ordenamiento jurídico la jurisprudencia que los tribunales han ido acumulando en cuestiones como la religión en el Ejército, en los hospitales y en las escuelas.

> Berria: Laikotasuna > JUSTICIA QUIERE PROHIBIR LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS EN LAS ESCUELAS

  • Justicia quiere prohibir los símbolos religiosos en las escuelas
  • El País, 2009-08-10 # EP . Madrid
El Gobierno quiere incluir en la futura Ley de Libertad Religiosa, que pretende aprobar durante esta legislatura, la retirada de todos los símbolos religiosos de los colegios e institutos públicos salvo aquéllos que tengan valor histórico, artístico o para el patrimonio.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió en una entrevista concedida a Europa Press la necesidad de "dar un paso adelante" en esta materia. En cuanto a la escuela concertada, admite que "el tema no es tan sencillo" y que se legislará en función de "usos y costumbres y pautas de conductas".

> Berria: Sexualitatea > ESTADOS UNIDOS: WASHINGTON BUSCARA ENFERMEDADES SEXUALES EN TODOS SUS INSTITUTOS

  • Washington buscará enfermedades sexuales en todos sus institutos
  • Habrá pruebas obligatorias para los estudiantes mayores de 12 años. La clamidia y la gonorrea aumentan drásticamente entre los adolescentes
  • El País, 2009-08-10 # David Alandete . Washington
El gobierno local de la capital de Estados Unidos comenzará a practicar pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual entre los estudiantes de instituto mayores de 12 años, después de descubrir un aumento dramático en los casos de infecciones como clamidia y gonorrea entre los adolescentes. Washington es la ciudad del país con más incidencia de VIH, el virus que causa la enfermedad del sida, con niveles comparables a los del continente africano. Las ETS (enfermedades de transmisión sexual) aumentan el riesgo de contraer ese virus.

El año pasado, las autoridades locales decidieron someter a los estudiantes de ocho institutos de la ciudad a pruebas a través de las que detectar ETS. Los resultados causaron la alarma: un 13% de los estudiantes, unos 3.000 en total, dio positivo. Con estos resultados, el gobierno municipal determinó que un 50% de los casos de clamidia y gonorrea se dan entre adolescentes.

A partir del curso que comienza después del verano, todos los institutos ofrecerán pruebas gratuitas para las ETS más comunes. El ayuntamiento exigirá que todos los estudiantes mayores de 12 años acuda a una charla de 45 minutos sobre higiene sexual y prácticas seguras. Aquellos que no quieran asistir, deberán entregar una muestra de orina. En Washington es legal someter a los mayores de 12 años a pruebas para detectar ETS sin autorización previa de los padres.

A aquellos estudiantes a los que se haga la prueba, se les comunicarán los resultados por teléfono y de forma confidencial, según reveló The Washington Post. Luego, se les pagará un tratamiento, tras advertirles de los riesgos que suponen estas enfermedades e informales de la grave amenaza que supone la epidemia de VIH en Washington. A los padres se les mantendrá al margen, pero se pedirá al niño que les revele el resultado de las pruebas y les solicite información sobre las ETS. Además, se le recomendará que pida a sus compañeros sexuales que se sometan también al test.

Aunque esas ETS no son graves en sí mismas pueden ser un serio problema por aumentar el riesgo de contraer el virus que causa el sida. Un informe de marzo pasado reveló que el 3% de la población de Washington vive con el mencionado virus, superando ampliamente el 1%, el límite a partir del cual se considera en EE UU que una enfermedad es ya una epidemia. Cuando, en marzo, se publicaron los datos del último informe sobre la transmisión del virus en la ciudad, Shannom Hadder, del Departamento de Sanidad local, dijo que "los porcentajes son peores que en el oeste de África". "Están a la par con Uganda y algunas partes de Kenia", dijo en una comparecencia pública.

La cifra de la transmisión del virus aumenta dramáticamente entre los hombres negros, ya que un 7% de ellos vive con el VIH. Un 55% de los 600.000 habitantes de la ciudad es afroamericano. El virus se transmite, sobre todo, a través prácticas homosexuales no seguras, seguidas por las heterosexuales y el uso de drogas intravenosas, en ese orden, según un informe. En él se decía, además, que "aunque el número de adolescentes con VIH se mantiene bajo, las ETS son muy elevadas, mostrando prácticas de riesgo que podrían crear infecciones de HIV según alcanzan la edad adulta".

Diversas ciudades de EE UU tienen ya en marcha programas similares. La pionera fue Filadelfia, en 2002. Baltimore, Nueva Orleans, Chicago y Nueva York siguieron el ejemplo, aunque en algunas de ellas es necesario obtener la aprobación parental.

Ese ha sido un punto de polémica en Washington. Algunos miembros del gobierno local han mostrado sus dudas por el hecho de que no se pida el permiso de los padres para efectuar las pruebas. "Ahora mismo, si practican deportes en una escuela pública, deben obtener el permiso de los padres. También si se lleva a los niños de excursión", dijo el concejal William Lockridge. "¿Por qué no hacerlo con esto?".

El gobierno local, liderado por el demócrata Adrian Fenty, ha decidido seguir adelante con el programa sin tener que inmiscuir a los padres, dándoles a los niños una mayor libertad de acción. Su objetivo es que la mayoría de los 12.000 estudiantes de instituto de la ciudad sepa el año que viene si ha contraído alguna de esas ETS.

> Berria: Eliza > EL VATICANO RESPONDE A PEDRO ALMODOVAR

  • El Vaticano responde a Pedro Almodóvar
  • El País, 2009-08-10
El Vaticano ha tardado tres días en responder a Pedro Almodóvar. Si el cineasta español, en una entrevista con el diario alemán Die Zeit, había criticado la "visión única" de la Iglesia, ayer el presidente del Tribunal Vaticano y rector de la Universidad Lumsa, el profesor Giuseppe Dalla Torre, declaró que "Benedicto XVI no necesita salir del Vaticano para darse cuenta de la existencia de ciertos fenómenos sociales", informa Efe.

El director recomendaba al Papa "salir del Vaticano y ver lo que es una familia de hoy". En el diario Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, Dalla Torre replicó al autor de Los abrazos rotos: "La Iglesia Católica está presente en todos los contextos humanos y ciertamente conoce mejor cómo funciona el mundo". Sobre la visión de Almodóvar de la familia ("un grupo de personas que se quieren y cumplen sus necesidades, sin importar si se trata de padres separados, travestis, transexuales o monjas con sida"), el presidente del Tribunal Vaticano señaló que son casos "marginales, si se tiene en cuenta el total del planeta".

A Dalla Torre le surge "una duda" de las afirmaciones del cineasta: "¿Cierta cinematografía quiere ser un reflejo de la sociedad, o, en cambio, quiere incidir en la realidad social para modificar sus valores éticos y su cultura?".