2009/08/17

> Berria: Homofobia > IRAK: TORTURA Y MUERTE CONTRA HOMOSEXUALES

  • Tortura y muerte contra homosexuales iraquíes
  • Univisión, 2009-08-17 # AP . Bagdad
Milicianos iraquíes están torturando y matando con impunidad a hombres homosexuales, en una campaña sistemática que se ha extendido desde Bagdad a otras ciudades, denunció el lunes un prominente grupo de derechos humanos.

Human Rights Watch llamó al gobierno iraquí a actuar de inmediato para frenar los abusos y advirtió que la llamada "limpieza social" representa una nueva amenaza para la seguridad.

Los cadáveres de varios hombres homosexuales han sido hallados este año en el distrito chií de Ciudad Sadr, en Bagdad, con las palabras "pervertido" y "cachorro" _ consideradas términos derogatorios para homosexuales en Irak _ escritas en sus pechos.

El grupo defensor de los derechos humanos, con sede en Nueva York, dijo que las amenazas y abusos se han extendido a las ciudades de Kirkuk, Najaf y Basora, aunque la mayor parte de los hechos siguen ocurriendo en la capital.

"Los asesinatos son cometidos con impunidad, con intenciones admonitorias y los cadáveres son dejados en la basura o colgados como advertencia en las calles", dijo un reporte de 67 páginas.

No se tenían cifras confiables, dijo Human Rights Watch, que agregó que eso obedece a que las autoridades no investigan esos incidentes y a que el estigma asociado con la homosexualidad hace que las familias no los reporten.

Sin embargo, el grupo dijo que un funcionario de la ONU bien informado indicó en abril que la cifra de muertes pudiera estar en "los centenares".

La campaña ha sido atribuida mayormente a extremistas chiíes que desde hace tiempo han atacado a personas cuyo comportamiento consideran no islámico, golpeando e incluso matando a mujeres por no cubrirse el rostro con velos y colocando bombas en tiendas de licores.

Los milicianos mayormente chiíes han suspendido sus ataques contra sus rivales suníes desde que las fuerzas del clérigo radical Muqtada al-Sadr fuesen derrotadas por fuerzas estadounidenses e iraquíes el año pasado y declarasen el cese del fuego, pero el reporte indica que las milicias de al-Sadr estaban realizando la campaña de "limpieza social".

"Lo mismo que solía pasarle a suníes y chiíes le está sucediendo ahora a los gays", dijo un médico que escapó de Bagdad y que fue entrevistado para el reporte. El médico, que dijo ser gay, dijo que varios de sus amigos habían sido asesinados.

Un funcionario del Ministerio del Interior, que habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar del asunto con la prensa, admitió que ha habido un gran incremento de ataques contra gays este año por presuntos extremistas chiíes.

El funcionario le dijo a la AP, no obstante, que el ministerio no tiene cifras "porque en la mayoría de los casos, los propios familiares o están involucrados en los asesinatos o prefieren mantener el silencio, por vergüenza".

> Berria: Homofobia > APA: DURO REVES A LAS TERAPIAS CORRECTIVAS HOMOSEXUALES

  • Duro revés a las terapias correctivas homosexuales
  • Los casos exitosos reprimen las pulsiones sexuales. Un informe de una Asociación norteamericana que nuclea a 150 mil psicólogos las definió como erróneas, ilusorias e incluso nocivas.
  • Crítica de la Argentina, 2009-08-17
La credibilidad de las terapias que dicen tratar la homosexualidad, muy populares en los Estados Unidos en la última década, sufrió un duro golpe: la Asociación de Psicólogos Norteamericanos (APA según sus siglas en inglés) que nuclea a 150.000 profesionales, las definió como erróneas, ilusorias e incluso nocivas.

En la resolución, APA afirmó que “los profesionales de salud mental deberían evitar decir a sus pacientes que pueden cambiar su orientación sexual mediante terapias y otros tratamientos”. La recomendación se basa en los resultados de 83 estudios que se realizaron entre 1960 y 2007 sobre los diferentes enfoques psicoterapéuticos, fundamentalmente, las terapias “reparadoras” que prometen lograr que un individuo atraído por alguien de su mismo sexo deje de estarlo y pase a interesarse por el sexo opuesto. Todo gracias a los efectos supuestamente transformadores de una dinámica “normalizante”, que recurre a prácticas como electroshocks, inducción de náuseas, reorientación del deseo mediante hipnosis o la aversión a través del sentimiento de vergüenza. Los psicólogos de APA precisaron que los efectos negativos de estas terapias pueden ser dramáticos: desde ideas suicidas a depresiones, problemas de impotencia y disfunciones.

La especialista Judith Glassgold, que preside el equipo de investigadores que realizó el informe, afirmó: “Los psicólogos no pueden predecir el impacto de los tratamientos. Tienen que evitar presentar de forma errónea la eficacia de los esfuerzos de cambio de la sexualidad cuando tratan personas con angustia sobre su orientación sexual”. Y explicó que “pese a quienes afirman que se puede cambiar la orientación sexual, no hay pruebas suficientes para preconizar el uso de intervenciones psicológicas para modificar la sexualidad”.

En el informe se analizó que los casos presentados como exitosos, en realidad no lograron un giro de sus pulsiones sexuales sino que las reprimieron. “Estudios sugieren que algunos individuos aprendieron en estas terapias cómo ignorar su atracción homosexual. Pero no nos dicen cuánto les duró y cuáles fueron los efectos sobre el bienestar mental a largo plazo”, señalaron desde APA. Y concluyeron con un consejo: apuntar a la “aceptación de la propia sexualidad e identidad”. Se llama terapia “afirmativa”.

> Berria: Homofobia > EL FAGC CONSIDERA "CRIMINAL Y SALVAJE" EL DESPIDO HOMOFOBO DE LA EMPRESA GARTNER KG

  • Entidad gay considera "criminal y salvaje" el despido "homófobo" Gartner KG
  • EFE, 2009-08-17 # Barcelona
El Front d'Alliberament Gay de Catalunya (FAGC) ha calificado hoy de "criminal y salvaje" el supuesto despido homófobo a dos trabajadores de Gartner KG y ha celebrado que, por primera vez en España, se haya admitido a trámite una querella que refleja "una realidad que nunca sale a la luz".

La querella, admitida a trámite de forma inédita por el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, explicita que uno de los ejecutivos de la multinacional en Barcelona sometió supuestamente a un trato vejatorio una pareja de trabajadores homosexuales, a los que calificó de "enfermos" e instó a despedirlos.

"Despedir a alguien por su condición de homosexual es muy grave, pero equiparar la homosexualidad a una enfermedad es un auténtico acto criminal y salvaje sin precedentes", ha denunciado a Efe el portavoz de la FAGC, Eugeni Rodríguez.

Para mostrar su rechazo al comportamiento "inaceptable" de Gartner KG, Rodríguez ha anunciado que la FAGC se personará en el proceso judicial como acción popular y que, a lo largo de esta semana, la asociación realizará movilizaciones frente a la sede de la empresa en Barcelona.

Rodríguez ha loado la actitud "valiente" de la pareja denunciante, porque "pocos homosexuales se atreven a denunciar su empresa" a causa de la dificultad a la hora de demostrar los indicios de homofobia.

Entre junio del 2008 y junio del 2009, la FAGC recibió 52 denuncias por homofobia en el trabajo, lo que supuso el 16% de las quejas que la entidad recibe anualmente, una cifra que ha aumentado un 6% respecto a los datos de 2006.

> Berria: Errepresioa > CUBA: ARRESTADOS Y EN PARADERO DESCONOCIDO DOS ACTIVISTAS GAYS

  • Cuba: Arrestados y en paradero desconocido dos activistas gays
  • Ambos fueron detenidos cuando participaban en una reunión para organizar el evento Mr. Gay, que se celebrará el 29 de agosto en el Malecón de La Habana.
  • Cubaencuentro, 2009-08-17
Dos miembros de la Fundación Cubana LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) permanecen en paradero desconocido desde el pasado viernes, cuando fueron arrestados por agentes de la Policía y la Seguridad del Estado en un operativo para impedir la organización de una actividad, informó a CUBAENCUENTRO.com el presidente de ese grupo independiente, Aliomar Janjaque.

Los detenidos son Mario José Delgado, de 27 años, vicepresidente de la Fundación, y Berkis Delín, de 21. Janjaque aseguró que varios activistas han recorrido las estaciones de policía de La Habana sin resultado. Los familiares de los arrestados tampoco han sido informados del lugar en que se encuentran.

El caso de Delín, advirtió, se agrava por el hecho de que es una paciente de sida, que necesita medicación específica.

Según Janjaque, los miembros de la Fundación fueron detenidos el pasado viernes, en casa de Delgado, cuando se encontraban reunidos para la preparación del evento Mr. Gay, una "actividad cultural" que planean realizar el próximo 29 de agosto en el Malecón de La Habana.

"Tocaron fuertemente a la puerta y nos pusimos a recoger las cosas que teníamos, una computadora portátil, varias memorias flash, un disco externo. Un policía pegó una patada a la puerta y la rompió", relató el activista.

Añadió que entraron a la casa dos policías uniformados y cinco agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil. Todos iban armados, dijo. "Ninguno mostró documentos que los acreditaran para hacer un registro".

De acuerdo con Janjaque, los agentes les advirtieron que no iban a permitir que hicieran "actividades en contra de la revolución".

"Intentamos explicarles que la actividad era cultural, para dar una mayor visibilidad a la comunidad homosexual", afirmó Janjaque. Agregó que, en respuesta, los agentes se abalanzaron sobre los equipos para ocuparlos.

"Les impedimos que cogieran los equipos y uno de ellos lanzó un cenicero contra la pantalla de la computadora portátil. Luego, comenzaron a dar golpes a todos los que estaban en la casa"; en total, 11 jóvenes; entre ellos, dos mujeres.

Los activistas fueron golpeados y pateados, según Janjaque, quien afirmó que los agentes les aplicaron técnicas de artes marciales.

Mario José Delgado y Berkis Delín "tomaron el disco duro externo y las memorias flash e intentaron escapar por la salida trasera de la casa", pero "fueron detenidos en la calle y golpeados ante los vecinos".

Janjaque dijo que la madre de Delgado, Lourdes González, de 71 años, cogió el portátil y lo abrazó para impedir que los agentes se lo llevaran, por lo que también recibió golpes. No obstante, la mujer consiguió retener la computadora.

Todos los activistas, excepto Delgado y Delín, fueron trasladados a la estación de policía de Cojimar, donde permanecieron hasta la mañana del domingo.

Janjaque denunció que la policía intento recluirlos "junto a presos comunes" y hacerlos firmar un "acta de advertencia", en la se declaraba que eran "contrarrevolucionarios que intentaban realizar actividades contra el gobierno".

"Ninguno firmó", aseguró. "Nos dijeron que no iban a permitir ninguna actividad, que sabían que Mario José era el cabecilla de Mr. Gay, y que con él y con Berkis iban a tener un trato diferente", indicó.

El activista dijo que durante el operativo la policía se llevó de la casa el televisor, un aparato de DVD y dos ventiladores.

Señaló que, tras ser liberados, los miembros del grupo se encuentran vigilados constantemente.

"Desde que me soltaron hay un agente de la Seguridad en la puerta de mi casa", dijo. El objetivo sería impedir la celebración de Mr. Gay.

Janjaque afirmó que eventos de ese tipo se realizan en otros países y que, en el caso del que organiza la Fundación Cubana LGTB Reinaldo Arenas, consiste en la elección del muchacho homosexual "más hermoso física y psíquicamente".

"Hay 26 candidatos en competencia", indicó Janjaque y anunció que la Fundación tiene previsto invitar a la prensa extranjera.

Asimismo, explicó que los activistas han puesto pegatinas por la ciudad y repartido volantes para promocionar el evento, y han destinado un teléfono a información.

"Es algo que la comunidad homosexual conoce y espera", dijo Janjaque. "La única forma de que la Seguridad del Estado impida el Mr. Gay es metiendo presa a toda la organización", advirtió.

"El Mr. Gay va le guste o no al gobierno", aseguró.

> Berria: Arrazakeria > LA POLICIA ACOSA A LAS REDES SOCIALES DE MIGRANTES

  • La Policía acosa a las redes sociales de inmigrantes
  • ONG y asociaciones denuncian que las redadas se extienden a locales, locutorios, canchas deportivas y zonas de ocio. Italia y Francia endurecen su persecución a los extranjeros
  • Público, 2009-08-17 # D. Ayllón / S. Hidalgo . Madrid
Ocurrió hace apenas un mes en Santa Cruz de Tenerife. La Policía esperó a la hora de comer a las puertas de un comedor social y, a la salida, detuvo a una decena de inmigrantes por no tener papeles. "Nos estaban esperando en la puerta, los vi y me metí dentro a esconderme", relata Hamid, un chico saharaui que consiguió huir del acoso.

Hace unas semanas, pasó algo similar en un local de envío de dinero de Madrid. "Llegaron las patrullas y se llevaron a varios inmigrantes", relata Vladimir Paspuel, presidente de la asociación Rumiñahui y testigo de los hechos. Los extranjeros relatan historias similares en distintas provincias.

Las ONG y asociaciones critican que la Policía continúa haciendo redadas a inmigrantes a pesar de que el Ministerio del Interior niega desde hace seis meses que se realicen estas prácticas. En sus comparecencias en el Congreso de los Diputados, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado en repetidas ocasiones que existan "órdenes políticas" para perseguir a sin papeles.

A principios de cada año, Interior presenta su Balance contra la inmigración ilegal, que incluye los rechazos en puertos y aeropuertos, readmisiones, expulsiones y devoluciones. En el último informe, de 2008, los repatriados a través de expedientes de expulsión por estancia irregular en España aumentaron un 12,1%, al pasar de los 9.467 en 2007 a 10.616 en 2008.

Otros países de la UE como Italia y Francia, también han endurecido sus políticas contra la inmigración irregular en los últimos tiempos.

Cacheos indiscriminados
En España, los afectados denuncian que las redadas indiscriminadas ya no se hacen sólo en parques, bocas de Metro o paradas de autobuses, sino también en lugares donde los inmigrantes acuden en busca de ocio o cobertura social: canchas deportivas, locutorios, comedores sociales o sedes de asociaciones.

"Muchos inmigrantes que acudían a nuestro local para participar en talleres están dejando de hacerlo por miedo a las redadas", explica Paspuel.

Juan Carlos Rois, presidente de la asociación Aesco (América España Cooperación) afirma que la mayor presión policial se da en Madrid, Alicante y Murcia. "Hemos recibido quejas, en pleno curso escolar, de que había agentes esperando a que los padres fuesen a recoger a los niños", señala Rois.

Esta denuncia también la hacen en la ONG Andalucía Acoge. "Algunos tampoco se atreven a salir a comprar o a ir al hospital porque los persiguen donde van a buscar lo más básico", lamenta su presidenta, Mamen Castellano.

La tensión entre Policía e inmigrantes da lugar a veces a situaciones de conflicto. En Roses (Girona), la semana pasada unos 50 inmigrantes, la mayoría senegaleses, arrinconaron en una playa a cuatro policías que habían intentado requisarles la mercancía, básicamente bolsos y gafas de sol falsificadas. La revuelta se saldó con tres agentes contusionados.

"La Policía empezó primero. Vinieron con ganas de pegar. Si te pegan, ¿tú qué haces? Defenderte. Y eso es lo que hicimos", cuenta uno de los vendedores que participó en la tangana.

En menos de un kilómetro y medio más de 200 inmigrantes se reparten el paseo marítimo de Santa Margarida, en Roses. Michael, un vendedor que lleva ya dos años en la zona, reflexiona: "Nosotros ganamos muy poco vendiendo un bolso, lo justo para comprar un bocadillo. Respetamos a la Policía, pero tienen que entender que no hacemos ningún daño. No robamos a nadie". El subdelegado del Gobierno en Girona, Jordi Martinoy, ha anunciado que los Mossos dEsquadra y la Policía Nacional colaborarán con la Policía Local para combatir este fenómeno.

En Catalunya, las asociaciones de ayuda a los inmigrantes confirman que desde hace un año se han intensificado las redadas. Isabel Martínez, portavoz de SOS Racisme, advierte que en los casos de personas en situación irregular se trata sólo de una "simple falta administrativa" y no de un delito.

Esta portavoz considera que existe una cierta "obsesión" europea y española contra la inmigración "sin papeles", frente a la que propone grandes dosis de pedagogía antiracista para evitar que a largo plazo "se ponga en riesgo la convivencia".

Desde SOS Racisme enviaron cartas a los ayuntamientos de municipios donde se han detectado una mayor persecución de estos colectivos, en las que requerían alguna explicación al respecto. En el mejor de los casos, el del Ayuntamiento de Barcelona, dio un "sin novedad" por respuesta.

Omar, secretario de la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses, afirma que en una ocasión los agentes le pidieron la documentación cuando iba acompañado por compañeros españoles, según cree, "sólo por ser negro".

Menores de edad
En ocasiones, los menores de edad también se ven involucrados en estas operaciones policiales. El 7 de julio, la Policía detuvo a seis inmigrantes (dos mayores y cuatro menores de 18 años) en un campo de fútbol del barrio madrileño de Orcasitas. Los cuatro que terminaron en comisaría estudian en el colectivo La Calle, que da acogida y formación a menores no acompañados.

"Primero apareció un coche y, después, otros siete u ocho más", relata el presidente de la organización, Fernando Saleta. "Salíamos del gimnasio y, al llegar al campo de fútbol, nos enseñaron las placas y dijeron: ¡Cállate, negro de mierda! ¡Aquí mando yo!", recuerda Khabim, uno de los chicos. "Al final nos tiraron al suelo, nos pegaron con sus palos [porras] y sus botas y nos esposaron".

La Jefatura Superior de Policía de Madrid niega que se practiquen redadas: "No hay operaciones en las que vayamos únicamente a por extranjeros". Las intervenciones, en todo caso, se realizan en comedores o parques para "prevenir delitos", puntualizan fuentes de este organismo.

La Jefatura también rechaza que hayan existido cupos mínimos de sin papeles detenidos por comisaría, sino "un plan por objetivos, como ha habido siempre. Si en una zona hay un perfil de delincuentes, el trabajo de la Policía es atajarlo".

La vinculación de la inmigración a la delincuencia es uno de los aspectos que más preocupa a las organizaciones del sector de la inmigración, por la imagen discriminatoria que crea de los extranjeros.

> Iritzia: Cris Téllez > DETRAS DE LA HOMOSEXUALIDAD

  • Detrás de la homosexualidad
  • Hispanidad, 2009-08-17 # Cris Téllez
Sr. Director:

Algunas ideologías trabajan desde hace décadas para dotar a la homosexualidad de una cierta aura de belleza, sexo satisfactorio, sibaritismo y poder adquisitivo.

A los “homo” famosos que pueden ayudar a reforzar esta imagen se les anima a salir del armario, si bien los personajes de ficción del celuloide gozan de una bondad natural que muchos quisieran para sí.Kathleen Melonakos, enfermera norteamericana de un hospital californiano ha publicado las graves consecuencias para la salud individual y pública de las conductas homosexuales: todas las enfermedades de transmisión sexual clásicas, sífilis, gonorrea… infecciones de Giardia lamblia o enfermedad del intestino gay, hepatitis A, B, C, D, citomegalovirus; rotura de esfínteres, trauma que provoca incontinencia fecal, hemorroides, fisura anal; edema de pene, SIDA…

¿Por qué la homosexualidad no es considerada como desorden a la vista de sus consecuencias médicas que contribuyen a recortar hasta un 40% la duración de la vida? Y sobre todo, ¿por qué se promociona en las escuelas? Estudios diversos señalan que es más mortal que el alcoholismo o las drogas. Melonakos revela sus conclusiones tras 30 años de profesión y está en desacuerdo con la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) que suprimió la homosexualidad como patología, cediendo a las presiones de los grupos militantes homosexuales. La homosexualidad ni es normal ni benigna, sino una adicción letal de conducta, tal como subraya el Dr. Jeffrey Satinover: Los patrones de conducta homosexual muestran promiscuidad compulsiva, sexo anónimo, sexo por dinero, sexo en lugares públicos, sexo con menores, alcoholismo, abuso de drogas, depresión y suicidio.

> Berria: Homofobia > IRAK: LA VIOLENCIA SE DISPARA CONTRA LOS HOMOSEXUALES

  • La violencia contra los homosexuales se dispara en Irak
  • Un informe de la ONG Human Rights Watch denuncia el aumento de asesinatos y abusos a manos de milicianos que actúan con total impunidad
  • El País, 2009-08-17 # Agencias . Bagdad
Secuestros, asesinatos, mutilaciones y torturas. Los testimonios recogidos por la ONG Human Rights Watch en Irak dibujan el contorno de la campaña brutal contra los homosexuales que se ha difundido en el país. En un nuevo informe, titulado "Quieren exterminarnos: Asesinato, tortura y orientación sexual y de genero en Irak", la organización pro derechos humanos documenta las aberraciones que la homofobia está produciendo en Bagdad pero también en ciudades como Kirkuk, Najaf, Basra. Desde principios de 2009, según la ONG, al menos 90 hombres han sido asesinados y muchos otros resultan desaparecidos.

Los ataques más brutales se han registrado en el barrio bagdadí de mayoría chií de Ciudad Sáder. Y, según HRW, son precisamente las milicias chiíes radicales del líder Muqada al Sáder, los responsables, al menos indirectamente, de estos crímenes. Los testimonios contenidos en el informe de la organización añaden detalles escalofriantes. El compañero sentimental de una de las víctimas mortales de esta campaña de violencia, citado por HRW, cuenta así como acabó la vida de su pareja: "Cuatro hombres armados enmascarados y vestidos de negro irrumpieron en la casa. Preguntaron por él, le insultaron y se lo llevaron delante de sus padres. Fue encontrado en el barrio al día siguiente. Habían arrojado su cadáver en la basura. Le habían cortado los genitales y le habían arrancado un trozo de la garganta".

Quienes han sobrevivido a los secuestros y a las torturas cuentan que los captores les interrogaban para conocer los nombres de otros homosexuales contra los que actuar posteriormente. Todo, según HRW, en total impunidad y ante la pasividad de las autoridades iraquíes. Y no sólo: según la organización, en la campaña anti homosexuales también están involucrados miembros de las fuerzas de seguridad. El Ministerio de Interior iraquí ha replicado que las acusaciones contra los militares tienen que apoyarse en pruebas aunque ha reconocido, por boca de un portavoz, que las denuncias por parte de los familiares de las víctimas son raras ya "que consideran hablar del asunto peor que el crimen en sí". El silencio hace que sea difícil establecer con claridad el número de personas asesinadas en los ataques homófobos. En Irak no hay una ley que prohíbe la homosexualidad, como pasa en muchos países de Oriente Próximo. Sin embargo, la ley islámica condena esta práctica y las milicias dicen actuar bajo su dictado. Aunque -subraya HRW- la violencia y las torturas que perpetran contradicen los principios del Islam.

> Berria: Arrazakeria > ITALIA: PATRULLAS CIUDADANAS, A LA CAZA Y CAPTURA DE MIGRANTES


  • Patrullas ciudadanas, a la caza y captura del inmigrante en Italia
  • Una ley de Berlusconi les convierte en criminales por el solo hecho de no tener la documentación en regla
  • Público, 2009-08-17 # Sandra Buxaderas
Los inmigrantes sin papeles en Italia empiezan a comprobar la dureza de sus nuevas condiciones de vida a raíz de la ley del Gobierno de Silvio Berlusconi que les convierte en criminales por el solo hecho de no tener la documentación en regla.

Hay extranjeros que han sido detenidos mientras estaban en el hospital, como Mohamed, un egipcio de 30 años confinado en el centro de detención Ponte Galleria de Roma. Otros han sido arrestados al tratar de defenderse de agresiones, como le sucedió al bengalí Jahangir Chaklader, un vendedor ambulante de 27 años, casado y con dos hijos. Hace una semana, cinco rumanos le asaltaron en Turín y le robaron los 20 euros de su billetero. Cuando les denunció a la policía, fue arrestado a su vez por no tener los papeles en regla.

Algunas de las patrullas privadas de ciudadanos que vigilan las calles de Italia han mostrado su satisfacción con la ley. "A partir de ahora, tendremos más garantías de éxito cuando informemos a la policía de qué inmigrantes clandestinos están haciendo actividades ilegales en nuestros barrios", explica Augusto Caratelli, presidente de la patrulla Comité de Defensa Centro del Mundo, de Roma.

Centros a rebosar
Aun así, la ola de detenciones que se desató la semana pasada al entrar en vigor la ley se ha ido frenando, porque los centros de detención italianos están ya a rebosar y la policía no sabe dónde enviar a los detenidos.

Las fuerzas del orden, además, son conscientes que a partir del próximo mes de septiembre habrá una gran regularización de inmigrantes en Italia, que afectará principalmente a los cuidadores de enfermos y a los que limpian las casas de las familias de clase media y alta, sobre todo en las ricas ciudades del norte.

Aunque la Liga Norte, el partido que atiza el discurso anti inmigración, se oponía a la regularización (su líder, Umberto Bossi, llegó a comparar a los sin papeles con asesinos), al final la presión social ha obligado a permitir que entre 500.000 y 750.000 empleados domésticos puedan obtener documentación.

El Gobierno quiere evitar así que miles de ancianos o enfermos se queden sin cuidadores, o que las familias se encuentren sin canguro para sus hijos de un día para otro.

> Berria: Islama > PALESTINA: EL IMAN QUE PROCLAMO EL "EMIRATO ISLAMISTA" PARA IMPONER LA SHARIA

  • El imán que proclamó el "Emirato Islamista" para imponer la sharia
  • Su transformación refleja la decepción de muchos jóvenes palestinos de Gaza
  • Público, 2009-08-17 # Eugenio García Gascón . Enviado Especial
El imán Abdel Latif Musa tenía 50 años y en el entorno del campo de refugiados Brasil, en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, se le apreciaba sinceramente. Su familia poseía ciertos recursos, lo que en los años 70 y 80 le permitió estudiar Medicina en la Universidad egipcia de Alejandría.

Ejercía su profesión en Rafah y al mismo tiempo sentía una vinculación estrecha con la religión. Tal vez, en su condición de salafista, se había sentido desengañado por Hamás. La gente como él consideraron en su momento la victoria de Hamás como un señal divina para aplicar sin tapujos la sharia (ley islámica) en la franja de Gaza, pero no fue así.

Los salafistas suelen ser gente tranquila. No se meten con los demás más allá de recomendarles, de una manera pacífica, que se apeguen a la religión. Un salafista podrá acercarse a un conocido al que vea en una cafetería para amonestarlo cariñosamente e instarle a que en lugar de perder el tiempo estudie el Corán. Abdel Latif Musa era así, según las personas que lo conocieron bien antes de que muriera el pasado sábado en su domicilio de Rafah en una explosión.

"Atraía a mucha gente a la mezquita. Nosotros acudíamos a escucharlo y asistíamos a sus clases; era un hombre instruido y popular", explica Abdullah al Shimali, hermano de Muhammad, un policía y ex miliciano de Hamás abatido el sábado por los rebeldes Soldados de Alá, liderados por Abdel Latif, en la mezquita Ibn Taimiya.

"Últimamente era muy activo en Kitab wa al Sunna (El Corán y la Tradición), que es un grupo pacífico, pero empezó a cambiar de repente hace unos meses. Abdel Latif se rodeó de gente extraña. Todos nos sorprendimos, aunque nadie podía esperar que llegaría a ocurrir lo que ha sucedido", comenta Tariq sentado bajo la tienda que ha erigido la familia de Al Shimali en su memoria.

Los vecinos de Rafah se sintieron desorientados cuando vieron a Abdel Latif rodeado de jóvenes armados yihadistas, es decir gente violenta dispuesta a combatir para implantar la ley islámica a cualquier precio.

"En los últimos días varios notables le pidieron que meditara y que se moderara. La gente estaba inquieta. Pero Abdel Latif ni siquiera hizo caso a sus hermanos y continuó por el camino que se había trazado", explica Tariq.

El sábado, Abdel Latif murió, pero su transformación refleja el cambio que cientos de palestinos han experimentado en los últimos dos años, desde que Hamás tomó el poder en Gaza. Son en su mayoría jóvenes decepcionados por la moderación de Hamás.

"Nos repugna lo que ha ocurrido, porque todos son musulmanes. Cualquiera que dice No hay más dios que Alá es musulmán. Lo son los Soldados de Alá y la Policía de Hamás", dice Jaled, quien el viernes escuchaba el sermón de Abdel Latif en la mezquita cuando se inició el tiroteo que costó la vida a 24 personas.

"Al principio, cuando Abdel Latif declaró el Emirato Islamista, en el sermón, nadie le concedió mucha importancia. Yo pensé que lo que quería era negociar con [el primer ministro de Hamás, Ismail] Hanniya. Eso fue en la oración del mediodía. Luego, en la oración de la tarde, la Policía de Hamás rodeó la mezquita. Fue horrible", se lamenta Jaled.

> Berria: Indarkeria > KUWAIT: UNA VENGANZA CONVERTIDA EN TRAGEDIA

  • Una venganza convertida en tragedia
  • La ex mujer del novio confiesa ser la autora del incendio que mató el sábado a 43 mujeres y niños que celebraban una boda
  • El País, 2009-08-17
El incendio que el pasado sábado causó la muerte de 43 mujeres y niños durante la celebración de una boda en Kuwait fue causado por la ex mujer del novio. Así lo asegura la policía kuwaití, que ha informado a los medios de comunicación del país que la mujer, detenida tras el suceso, ha confesado.

Los diarios Al Qabas y Kuwait Times informan hoy en sus ediciones digitales, que según fuentes de los servicios de seguridad, la mujer actuó movida por el deseo de venganza. "La acusada, de 23 años, cedió ante las evidencias y reconoció que ella provocó el incendio durante la boda", dice el primero de los diarios.

Al parecer, la mujer actuó movida por la venganza por el mal trato que había sufrido antes del divorcio por su ex marido.

El Kuwait Times sostiene que la ex esposa del novio fue arrestada después de que varias empleadas domésticas que trabajaban en las casas cercanas la vieran tirar a la carpa donde se celebraba la boda varios trapos, que posteriormente se sabría que estaban impregnados de queroseno. Según el diario, la nueva esposa del novio salió ilesa del incidente, no así su madre y su hermana, que perecieron.

La carpa, donde las mujeres y los niños celebraban la boda, separados de los hombres, fue pasto de las llamas en segundos, con un balance final de 43 muertos y 90 heridos, la peor tragedia civil de la historia reciente de Kuwait. El hecho de que la instalación solo tuviera una puerta de salida la convirtió en una ratonera para las mujeres y niños -entre 150 y 180-, que se encontraban en su interior.

Algunos periódicos del país han criticado al Gobierno tras el suceso, que revela a su juicio la capacidad de respuesta del Ejecutivo ante catástrofes como esta. Por ejemplo, la incapacidad para prohibir la instalación de una tienda como la que ardió pese a que hay una ley que lo prohíbe.

> Berria: Indarkeria > IGUALDAD IMPULSARA UN PROGRAMA PIONERO PARA REEDUCAR A MALTRATADORES

  • Igualdad impulsará un programa pionero para reeducar a maltratadores
  • Estará basado en criterios más científicos que los planes de rehabilitación que están en vigor
  • Deia, 2009-08-17 # EP . Madrid
El Gobierno español pondrá en marcha antes de finales de año un programa piloto de reeducación de maltratadores que aplicará criterios "más científicos y técnicos" a los programas de rehabilitación que se imponen como medida sustitutoria en casos de pena de cárcel inferior a dos años por delitos de violencia machista, con el fin de personalizarlos.

Según explicó el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, en la actualidad los parámetros que rigen estos cursos de reeducación "están muy fragmentados en su planteamiento" por lo que el Ministerio de Igualdad viene trabajando en el diseño de "criterios comunes" que puedan aplicarse en todo el sistema penitenciario.

"Ya tenemos unos criterios comunes para poner en marcha y queremos hacer experiencias piloto para testarlos y tratar de desarrollarlos con una orientación mucho más científica y más técnica en el sentido de evaluable, para saber qué es lo que funciona para quién y saber qué debemos ir introduciendo", explicó Lorente. El delegado del Gobierno apuntó que esta medida, que se coordinará con el Ministerio del Interior, persigue personalizar la reeducación de los maltratadores ya que el perfil no es el mismo en todos los casos y entran en juego distintas variables, como el tiempo de exposición a la violencia o su intensidad.

En este sentido, Lorente incidió en que "no todos los maltratadores son iguales, no todos tienen el mismo grado de creencia en la ideología del machismo, la referencia patriarcal o el rol de las mujeres (...) se trata de que teniendo en cuenta las distintas circunstancias se puedan plantear diferentes acciones".

> Erreportajea: Ezkontza > MAS DE 450 PAREJAS HOMOSEXUALES SE HAN CASADO EN LA CAV DESDE QUE SE APROBO LA LEY HACE CUATRO AÑOS

  • Más de 450 parejas homosexuales se han casado en la CAV desde que se aprobó la ley hace cuatro años
  • Sólo una de cada diez bodas entre personas del mismo sexo ha terminado en divorcio o separación
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-08-17
  • Publicado también en: Deia, 2009-08-17
"Cuando se aprobó la ley hicimos una caravana de coches por San Sebastián. Y para nosotros fue algo realmente impresionante que la gente que estaba en las aceras, y que no necesariamente participaba de nuestra orientación sexual, aplaudiese al paso de la comitiva porque era consciente de que aquella mejora hacía una sociedad más justa para todos, no sólo para las personas directamente implicadas", revive, aún emocionado, Joxean Zapirain, el presidente de Gehitu. Cuatro años después de aquella conquista histórica, más de 450 parejas homosexuales han contraído matrimonio en la Comunidad Autónoma Vasca. Unas cifras a las que no todos conceden relevancia. "Hablando de derechos las cantidades no importan, con que una sola persona quiera ejercitar ese derecho tiene que poder hacerlo", defiende Imanol Álvarez, portavoz de Ehgam (Euskal Herriko gay-les askapenerako mugimendua) en Bizkaia.

Puestos a hacer balance, echando la vista atrás, Zapirain recuerda que la ley de matrimonio homosexual "supuso normalizar un montón de pequeñas cosas en la vida diaria de miles de personas, que pueden ir desde contratar un seguro de vida a realizar una hipoteca". "La gente encargada de realizar esas gestiones asumió como algo normal el hecho de que dos personas del mismo sexo pudieran constituir una unidad familiar. En ese sentido, la ley del matrimonio homosexual supuso un gran efecto pedagógico y también un reconocimiento social de la igualdad de los derechos y de la dignidad de las personas, independientemente de su orientación sexual", valora.

"Derecho cercenado"
También para Álvarez la nueva normativa fue "un logro muy importante porque es un reconocimiento de que todos somos ciudadanos con iguales deberes y derechos". "Por muchas leyes de parejas que se hicieran, eran otro tipo de contratos, no eran exactamente el matrimonio. La gente debe tener la posibilidad de elegir el tipo de relación que quiere con su pareja y ese derecho estaba cercenado", denuncia. No obstante, aclara, "que en Ehgam hagamos una valoración tan positiva y que fuéramos pioneros en esa reivindicación no significa que consideremos que el matrimonio es ni la única ni la mejor manera de relación. Cualquier otro tipo de relación interpersonal afectivo sexual nos parece válida si a sus protagonistas se lo parece".

En el Estado se han registrado más de 13.000 bodas entre personas del mismo sexo en los últimos cuatro años y, según datos del Ministerio de Justicia, sólo una de cada diez uniones ha terminado en divorcio o separación. "Se ve que la gente que se ha atrevido a dar el paso lo tenía muy claro, posiblemente porque ya era una relación muy experimentada, aunque a veces pasa que estás mil años de novios y cuando te casas, adiós", comenta expresivo Álvarez.

Bromas aparte, este militante de Ehgam subraya que, gracias a la ley de matrimonio homosexual, "parejas que llevaban muchos años han podido regularizar una relación que a veces resultaba difícil porque pasan cosas y hay problemas con las herencias, con las pensiones...". "Montones de problemas que muchas veces no se ven hasta que llega el momento", señala.

Las estadísticas revelan que la mayor parte de los enlaces de parejas gays y lesbianas se concentran en las grandes ciudades. "En el entorno rural cuesta más vivir abiertamente una opción sexual que no es la mayoritaria. La falta de referentes dificulta la convivencia y la normalidad de las parejas homosexuales o bisexuales", confirma el presidente de Gehitu. Aunque la diferencia entre las zonas rurales y urbanas también existe en Euskadi, dice el portavoz de Ehgam que "no es tan grande como en Extremadura o en la Castilla profunda". De hecho, añade, "conozco gente que se ha casado viviendo en pueblos pequeñísimos y no ha tenido ningún problema y gente que ni se lo ha planteado porque ni se atreve viviendo en ciudades como Bilbao".

"Hay mucha homofobia"
Más allá de que uno viva en un bucólico baserri o en un ático de último diseño en la ciudad, hay otros factores que influyen a la hora de ocultar una relación homosexual. "Aunque parezca mentira, según en qué ambiente familiar o laboral vivas, todavía hay mucha gente a la que le da miedo dar el paso siquiera de salir del armario. Esa gente, pese a estar en pareja, muy difícilmente se va a casar", explica Álvarez, para quien queda mucho camino por recorrer. "En la sociedad todavía hay mucha homofobia, a veces manifiesta, a veces encubierta, y hay que seguir trabajando para que todos podamos vivir en total igualdad legal y social el tipo de relación que queramos", dice. Una meta que cada vez está un poquito más cerca. "A medida que la gente va visibilizando parejas del mismo sexo, se va acostumbrando y van desapareciendo las fobias. Supongo que con el tiempo los más reaccionarios irán cambiando también", confía.


Joaquín Garrido, al fondo, abraza cariñosamente a su marido, Joxean Zapirain, presidente de Gehitu.
  • "Nos ha cambiado la vida"
Llevan 22 años juntos y dicen que cada día se quieren un poco más. Joxean Zapirain y Joaquín Garrido fueron una de las primeras parejas homosexuales que se casaron en Euskadi, recién aprobada la ley hace ahora cuatro años.

En su libro de familia figuran como jaun yandrea , pero lejos de indignarles, la errata les hizo sonreír. "En el Registro Civil tuvieron el detalle de borrar el doña , pero se les olvidó hacer lo propio con la versión en euskera", recuerda divertido Joxean Zapirain, marido desde hace cuatro años -ahora sí, con todas las de la ley- de su pareja de toda la vida, Joaquín Garrido.

Recién cumplida la mayoría de edad, Joxean entró a militar en Ehgam. Allí se topó con su media naranja, Joaquín, ocho años mayor que él. "Entre reunión y reunión, surgió el amor. ¿Sabes cuándo tienes esa sensación de que has encontrado a una persona extraordinaria con la que quieres compartir el resto de tu vida?", pregunta entusiasmado, más de dos décadas después de aquel primer encuentro.

Pese a la diferencia de edad y de ocupaciones -Joxean, a sus 19 años, estudiaba Filología y Joaquín, con 27, trabajaba en la restauración- enseguida tuvieron claro que querían compartir, además de su militancia gay, sábanas y mantel. "Teníamos pocas horas para estar juntos, entre mis clases en la facultad y su sacrificado horario, pero aprovechábamos todo el tiempo que podíamos. Desde el principio fue una relación muy intensa y nos fuimos a vivir juntos al año de empezar a salir", recuerda Joxean, que actualmente preside Gehitu, la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco.

Aunque algunos de sus amigos "no apostaban ni un duro por su relación", se les ve más enamorados que nunca. "Supongo que les parecíamos diferentes. Tal vez porque para mí se trataba de la primera relación y, en cambio, Joaquín no había tenido mucha suerte con sus relaciones anteriores. Lo cierto es que los pronósticos fallaron y desde entonces, en estos 22 años, apenas nos hemos separado unos pocos días", asegura.

Para quienes llevan recorrido de la mano tanto camino, recibir el beneplácito de un juez, un alcalde o un cura no supone grandes novedades a nivel afectivo. "Cuando nos casamos llevábamos ya 18 años juntos. Nuestra relación no cambió en nada por ese acto administrativo, aunque cada día nos queremos un poco más", se declara con ternura Joxean.

Tampoco entre sus familiares y amigos la noticia del enlace supuso una gran revolución. "Nuestro entorno lo vivió con absoluta normalidad porque era una historia que venía muy de lejos. Todo el mundo nos veía ya como un matrimonio desde hace muchos años: los vecinos, la familia, los compañeros de trabajo, mi jefe... En ese sentido, no supuso un cambio cualitativo de nuestras vidas", explica. De hecho, antes del sí quiero definitivo, ya estaban inscritos como pareja de hecho en el registro de Donostia y en el del Gobierno Vasco. "El hecho de contraer matrimonio nos supuso una gran alegría en tanto que significa un reconocimiento de la dignidad y de la igualdad de nuestra pareja, pero el acto, la inscripción en sí, para nosotros tenía una importancia relativa", afirma.

Sin lluvia de arroz ni invitados: "Mi madre se sorprendió porque no anunciamos el día"
Ajenos a "la opulencia social que suele tener el matrimonio", Joxean y Joaquín celebraron el suyo en "la más absoluta intimidad". Tanta que, por no avisar, no avisaron ni a sus padres. "Mi madre se quedó bastante sorprendida, la verdad, porque ni siquiera anunciamos el día, ni siquiera dijimos: la semana que viene nos vamos a casar", admite el presidente de Gehitu.

A pesar de que convertirse en marido y marido les hacía "mucha ilusión", ambos veían su paso por el juzgado como un puro trámite. "Yo ese mismo día fui a trabajar. Salí justo para ir al juzgado y la celebración la hicimos entre mi marido y yo y los dos testigos que eran obligatorios. Para nosotros era un mero formalismo, sin quitarle toda la importancia que tenía el hecho de lo que suponía", matiza.

Aunque no llovió arroz, ni hubo invitados, ni reportaje fotográfico, los novios habían cumplido su sueño. "Para nosotros lo más importante era garantizar unos derechos. En ese momento, por ejemplo, mi marido no estaba trabajando y el hecho de no estar casados suponía una cierta fragilidad económica en caso de que yo falleciera. Eso era algo que siempre nos había preocupado y tenía difícil solución si no era a través del matrimonio", argumenta Joxean.

Conocedor de las trabas burocráticas que a uno le ponen si su unión no es oficial, este activista gay no duda en poner ejemplos. "Irse de vacaciones al extranjero suponía ya un problema porque mi marido no estaba amparado, perdía la seguridad social y tenías que contratar un seguro privado. Si no, teníamos que insistir en Asuntos Sociales, donde se negaban en rotundo a censarnos como una pareja", relata. "No nos damos cuenta de la trascendencia que tiene el estatus de matrimonio en millones de pequeños actos cotidianos que hacemos sin darnos cuenta", llama a la reflexión.

Reconocimiento social: "Ha cambiado cómo nos mira la gente después del matrimonio"
Sin un papel que atestigüe con sello y firma el enlace, dice Joxean, uno se ve obligado a pedir como favor lo que le debería de corresponder por derecho. "Tiene una importancia trascendental el efecto pedagógico que ha tenido la ley respecto de la sociedad. Al pedir una hipoteca en el banco, cuando vas a justificar una baja porque tu marido se ha puesto enfermo y le tienes que cuidar... Por mucho que haya una aceptación social, parece que depende de la buena voluntad de los demás. Y en ese momento en el que tú ya tienes todos tus derechos reconocidos, como cualquier otra persona, ya no depende de la voluntad de la persona con la que trabajes o de tu vecino. No. Es que es así. Es algo innegable", defiende con rotundidad. "En ese sentido -admite por fin- sí que nos ha cambiado la vida. Nos ha cambiado la vida respecto de cómo nos mira mucha gente después del matrimonio. Hay un reconocimiento social de esa dignidad, de esa igualdad de las personas, independientemente de a quién amen".

Rupturas de parejas gays: "Me consta que ha habido algún divorcio, pero es normal"
Aunque da miedo mentar la bicha, no vaya a estropearse por nada del mundo tan entrañable historia de amor, Joxean reconoce que no todas las parejas homosexuales que contrajeron matrimonio perduran. "Algún divorcio sí que me consta que ha habido, pero eso entra dentro de la normalidad del hecho del matrimonio, que al cabo de cierto tiempo las expectativas no se cumplan o haya otro tipo de problemas que lleven a la ruptura. Tampoco en eso somos una excepción", afirma el presidente de Gehitu, asociación desde donde su marido trabaja contra el Sida. "Todavía hoy seguimos compartiendo un mismo proyecto vital. Tal vez ese sea el secreto para seguir juntos, quién sabe", suspira.

> Berria: Merkataritza > UNA BEBIDA ENERGETICA PARA GAYS QUIERE PATROCINAR AL MALAGA

  • Una bebida energética para gays quiere patrocinar al Málaga
  • 'Gay up', dispuesta a negociar con el club andaluz. José María Terrón, ex presidente del grupo 'Artagón', es el máximo responsable de la marca
  • Marca, 2009-08-17
'Gay Up' está dispuesta a negociar con el Málaga un contrato de esponsorización para esta temporada, según informó la marca de bebidas energéticas orientada a la comunidad gay y que cuenta con empresas distribuidoras en más de 30 países.

"Somos un grupo empresarial solvente y novedoso. Pensamos que muchos de nuestros valores empresariales han sido los que en las últimas temporadas han logrado hacer del Málaga un club competitivo y económicamente saneado", señala José María Terrón, máximo responsable de la marca y ex presidente del grupo 'Artagón', con una sobresaliente ejecutoria empresarial en Andalucía.

Terrón subraya igualmente que otra de las claves de esta propuesta reside en que 'Gay Up' "nació en Málaga y su idea original procede de emprendedores malagueños". "Málaga es por lo tanto la razón de ser y de existir de nuestro producto. Nuestro compromiso con Málaga y con el Málaga no es por lo tanto circunstancial", apunta.

El empresario reconoce que el objetivo es "contribuir, a través del deporte rey, a que las expectativas económicas y deportivas del Málaga se vean ensanchadas de forma paulatina" y por ello pone su grupo a "la plena disposición" del conjunto blanquiazul para "la concreción de los planes de cara a su esponsorización".

"Estamos abiertos a estudiar cualquier fórmula de colaboración económica que nos plantee el señor Fernando Sanz. Somos un grupo andaluz que quiere unir el valor de nuestra marca a la del Málaga", añade Terrón, que asegura que le unen varias cosas al presidente malaguista como la misma edad, la pasión por el Málaga y la apuesta "por el crecimiento" de ambas instituciones.

José María Terrón espera asimismo que la aportación económica de su grupo, que no quiere desvelar, contribuya a la elevación del potencial deportivo del conjunto entrenado por Juan Ramón López Muñiz porque le "ilusiona la idea de un Málaga en estrecha competición con los principales equipos del continente".

Además, la marca desea que este patrocinio le sirva al Málaga para lanzar un mensaje al mundo de "integración a través del deporte, sin exclusiones ni discriminaciones fundadas en el sexo". "No tengo dudas, de que el Málaga se convertiría en el equipo favorito para millones de gays de todo el mundo", confesó el máximo responsable de 'Gay Up'.

> Berria: Homofobia > FINLANDIA: CAMPAÑA CONTRA LA HOMOFOBIA EN EL DEPORTE

  • Campaña contra la homofobia en el deporte consigue abrirse paso en Finlandia
  • Dos Manzanas, 2009-08-17 # Raúl Madrid
Las instalaciones deportivas de varias ciudades finlandesas exhibirán posters con una llamativa campaña, financiada por la Comisión Europea, que llama a deportistas y aficionados, y también a los clubs, a combatir la homofobia en el deporte.

La campaña, que incluye también una página web y el reparto de postales, había sido rechazada en un principio por los dirigentes deportivos de Helsinki y Espoo, que se desmarcaban así del apoyo de la Federación Deportiva de Finlandia, entidad colaboradora. Finalmente han reconsiderado su postura y se han adherido, animados por las críticas y por el apoyo del ministro de deportes finés, Stefan Wallin.

El responsable de deportes de Espoo, Mauri Johansson, ha declarado que la oposición inicial se debió a la falta de información sobre la campaña. Según él, algunos clubs no saben cómo discutir el tema con los deportistas más jóvenes, algo que, en su opinión, necesita de herramientas más eficaces que unos simples folletos. No obstante al señor Johansson debe tranquilizarle saber que, siendo la organización LGTB Seta una de las entidades colaboradoras, los clubs que lo soliciten serán gustosamente atendidos y asesorados.

> Berria: Oroitzapena > EL VERANEO DE LOS GARCIA LORCA

  • El veraneo de los García Lorca
  • Valderrubio, la Huerta de San Vicente, Málaga, Nerja y Lanjarón fueron los escenarios en los que discurrieron los estíos de la familia del poeta granadino
  • Sur, 2009-08-17 # Juan Luis Tapia
¿Qué habría pasado si García Lorca no viaja de Madrid a Granada en el verano del 36? La pregunta sólo tiene una contestación: era imposible que Lorca no regresara a su ciudad natal, porque el 18 de julio se celebra San Federico y el poeta tenía una cita ineludible en la Huerta de San Vicente, la residencia veraniega de la familia, en plena vega granadina. Los veranos de los García Lorca eran desde hacía años la época más familiar y de la que Isabel García Lorca, la hermana menor del poeta, guardaba las mejores estampas de su memoria. En 'Recuerdos míos', libro póstumo de Isabel, se extienden esas escenas del estío lorquiano.

Los veranos infantiles y de una primera juventud de Federico se encuentran situados en la vega de Zujaira, en la localidad de Valderrubio, en aquellos años llamada Asquerosa. «Nuestros veranos -relata Isabel- empezaban al acabarse las fiestas del Corpus Christi con el trueno gordo, que era un tremendo cohete con el que terminaba el castillo de fuegos artificiales. Entonces nos íbamos todos al campo, porque era el momento de recoger la cosecha de trigo y mi padre era el labrador. Allí estábamos hasta principios de agosto».

Las estancias en esta población vecina de Fuente Vaqueros -algunas hipótesis defienden que García Lorca nació en Asquerosa- sirvieron de inspiración al joven poeta para desarrollar posteriormente algunos de sus versos y obras dramáticas. Valderrubio, en palabras de la hermana pequeña de Federico, «es un pueblo de contrastes, pues una parte está en el secano y la otra al borde de la última acequia grande que riega la vega». Esta dualidad entre el secano y el regadío se reflejará en el carácter de las gentes del lugar, un espacio en el que se habla del regadío y del secano, «algo que se refleja muy bien en 'Bodas de sangre'».

Fuente de inspiración
En Valderrubio, muy próxima a la gran casa de los García Lorca -hoy convertida en un museo- residía un zapatero, cuyo local e historia pudo inspirar una de las obras más conocidas del poeta, 'La zapatera prodigiosa'.

Entrar en la casa de los García Lorca en Valderrubio es como viajar al interior de 'La casa de Bernarda Alba', el drama por excelencia del poeta, aunque la verdadera vivienda en la que se desarrolló la historia versionada por Federico se encontraba muy próxima a la suya, hoy prácticamente en ruinas. «En este pueblo -escribe Isabel- nuestra casa era grande, llena de recovecos, con escalón alto a la entrada. No recuerdo los muebles, sí que había muchas sillas con el asiento de enea y una palma estilizada como espaldar, pintadas de negro, que me llevaban a la escena del duelo de 'La casa de Bernarda Alba'». Los García Lorca disfrutaban en Valderrubio de una vida «monótona y sencilla» y practicaban el deporte español por antonomasia en época veraniega: la siesta, pero con cante flamenco.

En esas horas de sopor, «todo se paralizaba». Los cuatro hermanos -Federico, Francisco, Concha e Isabel- se encerraban después de comer en una sala «grande y fresca donde había cuatro mecedoras».

Isabel recuerda que Federico «tocaba la guitarra y cantábamos; no las canciones populares que él después recogió; eran las canciones cultas de los cancioneros de los siglos XV y XVI». «No sé lo que durarían estas 'siestas cantoras' -prosigue en sus memorias- a las que tanto debo y que tanto han influido en mi educación musical».

Tras estas sesiones, los hermanos se retiraban a sus respectivos cuartos. «Todos estaban encalados con el techo pintado en un azul fuerte, como si se quisiera meter el cielo dentro, menos el de Federico que, por voluntad propia, estaba pintado de un tono violeta. Se llevaba lo que él llamaba 'café iluminado', y entreabría su ventana para que sólo cayera un chorrito de luz sobre sus cuartillas. Escribía mucho en las primeras horas de la tarde».

La hermana del poeta rememora que, tras la siesta y ese 'café iluminado', «se iba al río con papel y lápiz a seguir escribiendo». «En aquel paraíso entre las alamedas del 'río discreto', que es el Cubillas, se pasaba horas escribiendo. De allí procede casi toda su poesía juvenil», añade Isabel.

En 1925, los García Lorca compran la Huerta de San Vicente y cambian la vega de Zujaira por la más próxima a la ciudad de Granada. Nada más escuchar el 'trueno gordo' se trasladaban de la casa de la Acera del Casino a una residencia veraniega, que se encontraba allá donde concluían los 'callejones de Gracia', viviendas situadas en la periferia de la ciudad. Atrás quedaron las 'siestas cantoras', los paseos por el campo abierto y los juegos y amistad con los niños de Valderrubio. Según Isabel, el cambio a la Huerta de san Vicente coincide con el del estilo de Federico, quien abandonó los grandes temas religiosos.

Costumbres fijas
Durante su estancia en la Huerta era muy raro que el autor desayunara. «Se levantaba muy tarde porque trabajaba muchísimo de noche. Desde las tres y media o las cuatro que se subía a su cuarto con su 'café iluminado' allí estaba, leyendo o escribiendo, hasta la hora de cenar. Después se iba al café Alameda hasta bien entrada la noche, vamos a decir las dos o las tres de la madrugada», narra Isabel. Una vez que llegaba el poeta, abría el balcón, echaba la persiana y se ponía a escribir hasta que entraba la luz; cerraba le balcón y entonces se dormía.

Los veranos de la Huerta de San Vicente tenían la banda sonora del gramófono, en el que Federico ponía muchos discos de música clásica -Bach y Mozart- y de cante jondo con Manuel Torre, la Niña de los Peines y Tomás Pavón.

Aquel espacio de verdor, según las memorias de la pequeña García Lorca, ofrecía una vista maravillosa al apreciarse la sierra, el Albaicín, la ermita de San Miguel y la Alhambra, la torre de la Vela y la muralla de San Cristóbal.

Los hermanos, en algunas de aquellas calurosas noches, cuando Paco y Federico no salían, se sentaban en la amplia terraza, «a veces con jerséis y hasta con mantas», para ver las estrellas en plena oscuridad y jugar a lo que llamaban 'los retratos'. Una de las escenas habituales en las tardes de la Huerta eran las visitas de amigos y familiares, sobre todo de los compañeros del Rinconcillo, entre ellos Manuel de Falla. A todos ellos se les ofrecía uno de los ricos vasos de limonada con yerbabuena, una tradición que permanece en cualquier acto lorquiano.

A pesar de que la Huerta se encontraba muy próxima a la residencia habitual de la familia en la Acera del Casino, los García Lorca hacían una vida completamente distinta e incluso cambiaron el lugar de la misa dominical, a la iglesia del Seminario.

La Huerta de San Vicente siempre es un espacio de recuerdos felices y trágicos para la familia del poeta, un lugar en el que Federico escribió y concluyó algunos de sus poemarios y obras dramáticas más conocidas. También se convirtió en el escenario de la desgracia aquel verano de 1936, el último vivido por los García Lorca.

  • Las charlas con los curas en Lanjarón y los baños en las playas de Nerja
A mediados del mes de agosto, la familia García Lorca acudía a tomar las aguas de Lanjarón porque le sentaban muy bien a doña Vicenta, la madre del poeta. «A Federico -cuenta su hermana Isabel- le hacían feliz esos días y allí escribió algunos de los romances gitanos».

El autor granadino hacía vida de balneario y se «reunía por las mañanas con un grupo increíble de gente, muy lejana a él en todo, en el que había varios curas. Pero le debía interesar conversar con ellos porque era punto fijo en esta tertulia, donde era muy querido».

Los García Lorca se alojaban en el Hotel España, «que era entonces el mejor y que estaba muy cerquita del balneario». Las tardes las aprovechaban para dar grandes paseos por los montes de los alrededores. «Las excursiones más largas las hacíamos en recuas de burros, algunas veces por sitios de verdadero peligro».

La familia llegó a conocer muy bien La Alpujarra, que recorrió en automóvil. «Todo esto hacía disfrutar mucho a Federico, que estaba admirándose continuamente y llamándonos la atención a todos para que nos fijáramos bien en la belleza del paisaje», recuerda la hermana del poeta. Las noches estaban dedicadas a las veladas musicales de Federico, que ofrecía improvisados recitales al piano. En una de estas sesiones, cuando el poeta contaba con 18 años, conoció a la bella joven cordobesa María Luisa Natera, quien también tocaba el piano.

Primer amor
Recientemente, el investigador lorquiano Ian Gibson reveló este primer amor del poeta, una joven a la que consideró su novia. María Luisa, quien se casaría en Córdoba, confesó a una de sus hijas, ya en los setenta, que García Lorca había sido su pretendiente.

La localidad malagueña de Nerja fue y sigue siendo en la actualidad uno de los lugares de veraneo preferidos por los herederos del poeta. «Íbamos a la casa de don Alberto Giner, primo de don Francisco Giner de los Ríos y tío de Gloria (quien posteriormente fue la esposa de Francisco García Lorca)», según relata Isabel. El tío de la que posteriormente sería su cuñada compró varias casas, entonces de pescadores, en la calle Carabeo. «Estas casas tenían un huerto sobre el mar, que acababa en un acantilado de unos diez metros de altura», rememora. Federico solía acompañar en el viaje a su padre y hermana, y se quedaba a pasar unos días en Nerja. La familia conserva una casa en Nerja, un espacio de elevado valor sentimental para las García Lorca de los Ríos, las hijas de Paco y Gloria.

> Berria: Bestelakoak > LAS DOS MUERTES DE GARCIA LORCA

  • Las dos muertes de García Lorca
  • Un reportero de lo paranormal reveló en 1999, en una revista dirigida por Fernando Jiménez del Oso, que el poeta sobrevivió a su fusilamiento y no falleció hasta 1954. Los documentos gráficos así lo corroboran», sentenciaba la revista 'Enigmas'
  • Ideal, 2009-08-17 # Luis Alfondo Gamez
Federico García Lorca no murió fusilado en el barranco de Víznar (Granada) el 17 de agosto de 1936, hace hoy 73 años, ni su cuerpo reposa en una fosa común. Eso no lo dicen los libros de Historia. Sin embargo, el periodista Juan Jesús Haro Vallejo, actual miembro del equipo de 'Cuarto Milenio', reveló en agosto de 1999 en la revista 'Enigmas', dirigida por Fernando Jiménez del Oso, que el poeta granadino sobrevivió al 'paseíllo' y falleció por causas naturales dieciocho años después. «Los documentos gráficos así lo corroboran», se decía en el índice de la revista, donde se destacaba que, «además, en su casa de verano (la Huerta de San Vicente), se están produciendo supuestos fenómenos extraños».

La supervivencia de García Lorca a su ejecución se había apuntado por primera vez, según Haro Vallejo, en un reportaje publicado por la periodista Rocío Pérez en IDEAL el 19 de agosto de 1976. La pieza, titulada 'La otra muerte de Lorca', era la primera parte de un amplio trabajo de investigación, pero el serial fue suspendido tras esa entrega. «Por desgracia, el director del periódico granadino no permitió que la totalidad del relato viera la luz», se lamentaba Haro Vallejo en 'Enigmas'. Por fortuna, ya en esa primera toma había datos suficientes para sostener que García Lorca no cayó muerto a tiros en una cuneta.

Un panadero, Rogelio Bermejo, le había contado a Pérez cómo, mientras hacía el reparto matutino el 20 de agosto de 1936, había encontrado al moribundo poeta en la cuneta con «tres disparos, dos en el cuerpo y uno en la cabeza», y lo había llevado al convento de San Bartolomé. Allí se recuperó el escritor, aunque no totalmente: perdió la memoria para siempre y «su mente quedó completamente inútil». Rebautizado por las monjas como Manolo, vivió con ellas hasta su muerte, en 1954, «probablemente debida a un derrame cerebral». El panadero sólo se dio cuenta de a quién había socorrido cuando en 1976 vio a García Lorca en una filmación del nodo. Una foto de Manolo con las monjas era, para Haro Vallejo, la «prueba estremecedora» del testimonio del panadero. «No existe truco alguno, y la instantánea es de la época a la que se refería Rogelio», sentenciaba el experto de 'Enigmas'.

En los tribunales
Un lector de la revista, Eduardo Giménez, descubrió inmediatamente, sin embargo, que la realidad era otra. El relato era de principio a fin un calco del guión de uno de los episodios de 'Páginas ocultas de la historia', serie emitida por La 2 de TVE en la que los escritores bilbaínos Fernando Marías y Juan Bas creaban ficciones históricas con formato de documental. 'La otra muerte de Federico García Lorca', publicado en el libro de los dos autores 'Páginas ocultas de la historia', estaba inspirado en la novela 'La luz prodigiosa', de Marías.

Nada de lo que hablaba Haro Vallejo había pasado en el mundo real: no existían ni el reportaje de IDEAL de 1976 ni la periodista intrépida ni el panadero ni el convento y, por supuesto, la foto era un montaje para la serie.

En junio de 2000, un juzgado madrileño condenó a Haro Vallejo, Jiménez del Oso y 'Enigmas' por el plagio de la ficción de Marías y Bas, al «resultar indiscutible» que su texto «es una copia literal del trabajo» de los novelistas.

> Iritzia: Begoña Muruaga > LO QUE EL FEMINISMO HA HECHO POR TI

  • Lo que el feminismo ha hecho por ti
  • El Diario Vasco, 2009-08-17 # Begoña Muruaga
Si preguntáramos a la gente de la calle lo que ha hecho el feminismo a lo largo de la historia, seguramente la respuesta sería la siguiente: conseguir el voto para las mujeres y luchar contra la violencia de género y por el derecho al aborto. Y, aunque eso es cierto, es evidente que la respuesta correcta está muy lejos de esa simplificación.

Las sufragistas del siglo XIX lucharon no sólo por el voto, sino por el acceso de las mujeres a la educación superior, la mejora en las condiciones laborales de las trabajadoras, contra la prostitución, por la protección a la infancia, etcétera. Años después, la llamada 'segunda ola del feminismo' fue más allá. El discurso feminista de las décadas de los 60 y los 70 estaba centrado en dos reivindicaciones básicas: los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y su independencia económica. El feminismo defendía la tesis de que toda mujer debía disponer de sus propios ingresos para realizar su proyecto de vida; por otra parte, reivindicaba una sexualidad libre, la legalización de los anticonceptivos y la despenalización del aborto. 'Sexualidad no es maternidad' fue uno de los lemas más coreados de esa época, junto con 'Anticonceptivos para no abortar; aborto para no morir'.

Aunque ésos fueron los ejes centrales, seguían en la agenda del feminismo la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia de género, la coeducación y el cambio de algunas leyes que seguían discriminando a las mujeres. Durante esos años, por otra parte, el análisis de disciplinas como la psicología, la antropología, la filosofía, la historia y la sociología llevó a las expertas a la conclusión de que había un eje fundamental que afectaba a todas: el punto de vista androcéntrico. A lo largo de la historia, el varón había sido la medida de todas las cosas, de forma que todo lo que no se ajustaba al patrón masculino de conducta era considerado de segundo orden. Además, esa visión androcéntrica de la sociedad había llevado a la invisibilización de las mujeres, en el ámbito público y en el privado.

Por lo que al ámbito público se refiere, se ha ocultado a la ciudadanía el conocimiento y la aportación de muchas mujeres a disciplinas como las matemáticas, la física, la pintura, la escultura, la astronomía o la química (por poner unos ejemplos). En el ámbito privado, por su parte, jamás se ha tenido en cuenta la contribución de las mujeres a la economía familiar (superior, en algunos casos, a la de los varones) y nunca se ha valorado en su justa medida el trabajo que las mujeres han desarrollado dentro del hogar, un trabajo necesario para que la sociedad funcione. Si ese trabajo no fuera realizado por las mujeres, el Estado y las comunidades autónomas deberían poner en marcha más servicios de guarderías, comedores infantiles, residencias de ancianos y centros de atención a mayores que los actualmente existentes. Además, ese trabajo oculto ha beneficiado directamente a los varones, tanto en su desarrollo personal como en su carrera profesional.

Llega la década de los 80 y el feminismo da un paso de gigante en sus reivindicaciones, ya que observa con estupor que, aunque existen leyes no discriminatorias, éstas son insuficientes para conseguir la igualdad, puesto que los hábitos, las costumbres y los prejuicios arraigados durante siglos pueden más, en numerosas ocasiones, que las propias leyes. Se plantean entonces medidas de acción positiva, y, posteriormente, la democracia paritaria, para subsanar el déficit de democracia que tenemos en los países desarrollados. Estamos en el siglo XXI, y el feminismo sigue luchando por la independencia económica de las mujeres, contra la violencia de género, para que haya una coeducación real, por que no haya diferencias salariales entre hombres y mujeres, por que las mujeres puedan realizar su propio proyecto de vida, por que no haya discriminación en el acceso al trabajo y en la promoción, por que los varones compartan las tareas domésticas, por que los medios de comunicación reflejen la realidad de las mujeres, por que no haya sexismo en el lenguaje...

Por todo ello, hay que decir, para que la gente sepa por qué estamos donde estamos, que si hoy una mujer recibe el mismo salario que su compañero, eso se debe al feminismo; si una mujer no es expulsada de su trabajo al quedarse embarazada, eso se debe al feminismo; si una mujer puede denunciar el acoso sexual o la violencia de género, eso se debe al feminismo; si una joven puede acceder a los estudios que quiere, eso se debe al feminismo; si una mujer tiene acceso a los anticonceptivos y al aborto, eso se debe al feminismo; si una mujer puede decidir tener o no tener descendencia, eso se debe al feminismo; si... Pero no sólo las mujeres debemos mucho al feminismo. También los hombres que desean una sociedad más igualitaria, y que luchan por ella, le deben mucho. Los hombres que se están cuestionando su masculinidad, se lo deben al feminismo; los que pueden coger la baja por paternidad, se lo deben al feminismo; los que dedican más tiempo al cuidado de la prole o de las personas mayores, se lo deben al feminismo; los que comparten las tareas domésticas, se lo deben al feminismo; los que hablan de corresponsabilidad, se lo deben al feminismo; los que...

Desde hace 150 años hemos avanzado mucho en nuestra sociedad, pero no lo suficiente como algunas mujeres quisiéramos: por un lado, porque en los países desarrollados aún tenemos graves déficits de igualdad, pero, sobre todo, y lo que es peor, porque dos tercios de las mujeres del mundo viven como nuestras abuelas a primeros del siglo pasado. Y el objetivo del feminismo es que todas las mujeres del planeta tengan los mismos derechos que los varones de sus sociedades, y que todos los hombres tengan las mismas obligaciones en el ámbito privado que tienen las mujeres en esas sociedades.

> Iritzia: Manuel Torres > JOVENCITOS "FRANKENSTEINS"

  • Jovencitos 'frankensteins'
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-08-17 # Manuel Torres . Sicoanalista
Cuenta un aforismo, casi convertido en leyenda, que cada siglo posee unos años capaces de definir su entera trayectoria y representar emblemáticamente todos sus traumas. Así las cosas, más vale ir curándose de espanto por lo que pueda venir.

Las recientes violaciones múltiples de dos niñas ocurridas en Córdoba y Huelva, en la que participaron menores, algunos con edades inferiores a los 14 años, sin olvidar el ominoso caso de Sandra Palo en 2003, la joven de 22 años a la que un grupo de muchachos en Leganés violó, quemó y atropelló hasta la muerte (de los que sólo uno de ellos fue imputado por cuestión de edad), ha reavivado el debate sobre la necesidad de modificar la ley del menor.

Es cierto que resulta altamente peligroso legislar en caliente, sobre todo cuando detrás de sucesos tan aborrecibles como estos, se pretende diseñar leyes ad hoc . Pero las pasiones son incontenibles, y con ellas las opiniones viscerales vienen solas, polarizando el debate en dos extremos a cual más candente (pónganse en lo peor, ya tenemos con esto casquería televisiva para todo el verano).

Por un lado, hay expertos que sostienen que rebajar la edad penal del menor, por grave que resulte el delito, sería un error, y precisan que cualquier modificación ha de realizarse de manera serena. Al hilo de esto, cabe recordar que actualmente esta ley permite la intervención asistencial y educativa para delincuentes por debajo de los 14 años. La cuestión es cómo funcionan esos mecanismos y de qué medios se dispone.

Otros, sin embargo, consideran que la ley debería distinguir los supuestos más graves, y que un menor de 14 años debería cumplir pena por este tipo de delitos. Reflexión mantenida, entre otros, por jueces y fiscales que recuerdan que si a los 14 años se puede contraer matrimonio, a los 13 se permite mantener relaciones sexuales con adultos y a los 12 los jueces de familia deben escuchar a los hijos en los procesos de separación, no resulta descabellado plantear que algún castigo deberá haber si angelitos de esas edades cometen una violación.

Como dato significativo, añadir que en el Reino Unido la responsabilidad penal para este tipo de delitos está en los 10 años, excepto en Escocia que está en 8. Sin embargo, su eficacia es cuando menos discutible a tenor de la fría estadística: este pasado año se registraron 700 denuncias de este cariz, sólo en Escocia. Cuestión que también arroja por la borda toda esa retahíla de estúpidas teorías que relacionan las violaciones con regiones meridionales.

Al calor del debate anterior, el ruedo político sigue siendo el ágora que más rédito obtiene de estas pasiones públicas. Con ello, el PP anunció días atrás que tras el verano presentará una proposición de ley en el Congreso para rebajar la edad penal de los 14 a los 12 años en caso de delitos muy graves. Según su secretaria general, Mª Dolores de Cospedal, "En España hay una ley que protege a los menores que cometen actos delictivos, pero no a las víctimas de esos delitos, muchas de los cuales son menores".

Por otro lado, Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, responde que leyes de este calado social no deberían modificarse a partir de "casos concretos" y que es mejor debatirlas cuando las aguas vuelvan a su cauce.

Con todo, más allá del recinto legislativo que casi siempre monopoliza este intrincado asunto, en mi opinión se sigue ignorando la mayor. Lo grave no es que legalmente pueda o no imputarse el castigo correspondiente a sus responsables, y que además puedan pagar por ello, que también, sino que haya niñatos de 13 años que cometan este tipo de dislates. Lo que deberíamos preguntarnos es qué estamos haciendo mal como sociedad para que ocurran casos tan pavorosos, y quizá a partir de ahí -toda vez pudieran aislarse y indagar entre sus vísceras- poder empezar a encontrar con más eficacia posibles remedios.

Por doloroso que resulte, los menores que participaron en esas violaciones no son más que el espejo de la sociedad en que nos miramos. De este laberinto teratológico que hemos edificado, cabría señalar una acusada disociación entre estos jovencitos frankensteins y el mundo de las normas, del pacto y del respeto.

La magnitud de la grieta que media entre ambos extremos, probablemente esté llena de carencias que habría que atribuir -al menos en parte- a una tendencia alimentada por ciertos aspectos cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, tales como la banalización del sexo; el debilitamiento de los principios más elementales de autoridad y respeto a los demás, no sólo en la escuela sino también en la familia; la parálisis de normas y responsabilidades; la presencia todavía palmaria de ciertos patrones de conducta que con la democracia creíamos desterrados o en vías de extinción, como el machismo más cavernario; la trivialización del ocio, supeditado en su mayor parte a los nuevos medios telemáticos (Internet, videojuegos, redes sociales, etc.) dando paso a una era supeditada a una tremenda mutación cultural.

Y cuando saltan las alarmas, la preocupación, sobre todo en un escenario como el nuestro, cambiante y heterogéneo, se desliza hacia un marcado cariz conservador exigiendo a los gobernantes cierta mano paternalista. Con la cabeza fría, lo más verosímil es pensar que son situaciones límite que llegan, eso sí, a grupos de edad a los que antes no se llegaba, pero no nos engañemos, no hay un perfil concreto, no hay un patrón común de los agresores que nos permita, al estilo de aquella entretenida película de ficción policíaca titulada Minority Report , anticiparnos preventivamente a los hechos, al menos con mano quirúrgica. Sería más lógico -aunque seguramente impopular- admitir que nunca llegaremos a tener todas las respuestas para solucionar todos los problemas que determinan el comportamiento humano. Resultaría imprudente albergar esa idea, la de una sociedad perfecta donde existen mecanismos sociales aptos para resolver cualquier inconveniente.

Lo único meridianamente claro es que en una civilización tan satisfecha como imperfecta -la nuestra, sin ir más lejos-, poner la responsabilidad de este problema exclusivamente en manos de jueces y fiscales, supeditándolo así a la actualización permanente del marco jurídico, sería tanto como respaldar aquella lapidaria frase del gato pardo de Lampedusa: "Algo debe cambiar para que todo siga igual".

> Berria: Sexofobia > FILIPINAS CENSURA LA CANCION "ME GUSTAN LOS GAYS" TRAS LAS QUEJAS DE UN OBISPO

  • Filipinas censura la canción "Me gustan los gays" tras las quejas de un obispo
  • La distribuidora retira de circulación el álbum y se disculpa con la Iglesia Católica, que ha dicho que la canción tiene “inquietantes matices sexuales”.
  • Universo Gay, 2009-08-17
El influyente poder de la Iglesia Católica en Filipinas, el único país mayoritariamente cristiano de Asia, ha quedado en evidencia tras la prohibición de una popular canción titulada “Me gustan los gays”.

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal del país condenó la canción por considerar que su contenido “sexual” atenta contra la moral cristiana. El documento eclesiástico, que también menciona otras canciones, alude particularmente a “Nagmamahal Ako ng Bakla" (Me gustan los gays), calificada por los obispos como “explícitamente sexual”. El obispo Deogracias Iñiguez ha ido incluso más allá, adjudicándole a la canción el poder de afectar “el pensamiento y el concepto de moralidad” de los jóvenes filipinos.

Desafortunadamente, las presiones han tenido éxito y Alpha Music Inc ya ha anunciado que el disco dejará de ser distribuido comercialmente. Los responsables de la compañía incluso se han disculpado con el clero expresando su “alta consideración” por las visiones de la Iglesia y aclarando que no tenían intenciones de grabar un trabajo “ofensivo”.

Desde Blank Tape, el grupo musical que ha popularizado la canción, han insistido que la letra no tiene contenido sexual y que su mensaje –por absurdo que parezca- apunta a transmitir los beneficios del consumo de plátanos (un fragmento de la canción dice textualmente “If you don't eat a banana your eyes will get weak”, algo así como “Si no comes bananas, tus ojos se debilitarán”). Igualmente, Blank Tape también se ha disculpado con la jerarquía católica del archipiélago.

Verdadero “hit” en el país, “Nagmamahal Ako ng Bakla" (una adaptación de “Right Now”, del intérprete americano-senegalés Akon) ha sido difundida enormemente en los últimos meses, en las estaciones de radio y televisión filipinas.

> Komunikatua: ALEAS IU > EL CASO DE LA MENOR TRANSEXUAL DE BARCELONA SUBRAYA LA NECESIDAD DE REFORMAR LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO

  • Para ALEAS IU, el caso de la menor transexual de Barcelona subraya la necesidad de reformar la Ley de Identidad de Género
  • Dos Manzanas, 2009-08-17 # ALEAS IU
El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida considera que el caso de la chica transexual de 16 años de Barcelona que debe obtener autorización judicial para acceder a su cirugía de reasignación de sexo, es “un triste ejemplo de las limitaciones de la Ley de Identidad de Género”. Según el área de libertades sexuales de la federación de izquierdas, “es contradictorio que una ley que supone un avance social incuestionable para las personas transexuales, termine discriminando a menores de edad que, con la Ley de Autonomía del Paciente, podrían acceder por decisión propia y libre, sin tutelas, a la práctica totalidad de tratamientos sanitarios en nuestro país”. Para ALEAS IU, “es una forma de transfobia el invisibilizar la identidad de los menores de edad y obligarles a obtener el permiso de un juez para ser uno o una misma”. “¿Quién es un juez o una jueza para decidir sobre la identidad de género de una tercera persona, y cómo se garantiza que su decisión no se ciñe al prejuicio?”, se preguntan. Por todo ello, desde ALEAS IU muestran su solidaridad con la menor barcelonesa y subrayan la necesidad de reformar la Ley de Identidad de Género.

El grupo de trabajo LGTB de Izquierda Unida también alerta del “papel central que se le da en la Ley al diagnóstico médico como condición para el reconocimiento legal de la identidad de género y el acceso al proceso de reasignación” que “genera confusión ya que, implícitamente, no deja de considerarse a las personas transexuales como enfermas”, por lo que la reforma de la Ley de identidad de género debería también “contemplar el rol del médico no como árbitro, sino como acompañante en una decisión que las personas transexuales no toman alegremente, sino tras un duro proceso de reflexión, elección y aceptación personal”. Igualmente, ALEAS IU entiende que la revisión de la Ley de Identidad de Género “no debería olvidarse del limbo actual en que están las personas transexuales migrantes ni de garantizar, más allá de la voluntad de cada comunidad autónoma, la inclusión del proceso integral de reasignación de sexo en el catálogo general de prestaciones del Sistema Nacional de Salud”.

Por último, ALEAS IU alerta del “tratamiento ligero, poco riguroso y sensacionalista” de la noticia en varios medios de comunicación, poniendo como ejemplo que “en la mayoría de las referencias en la prensa, se habla de la menor en masculino, como ‘chico’, sin atender a su verdadera identidad”.

> Berria: Homofobia > RUSIA: UN FUNCIONARIO AUTORIZA AL ACTIVISMO GAY PARA QUE PROTESTE EN SU CONTRA

  • Funcionario ruso autoriza a grupos gays para que protesten en su contra
  • Se trata de un prefecto del norte de Moscú. Y es una auténtica “rareza” en un país que ha prohibido cientos de manifestaciones de las asociaciones de homosexuales.
  • Universo Gay, 2009-08-17
El prefecto del distrito norte de Moscú, Oleg Mitvol ha autorizado una protesta contra sí mismo por parte de activistas gays rusos, que planean manifestarse frente a sus oficinas el próximo 24 de Agosto, según informa Gay Russia.

El dato, que podría no llamar la atención en otras naciones europeas, constituye una verdadera excepción en Rusia, dónde las manifestaciones de los grupos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) han sido prohibidas cientos de veces. Mucho más curioso resulta que Mitvol haya aceptado una protesta especialmente planeada en su contra.

Los homosexuales de esta zona de Moscú cuestionan un polémica “campaña de moralidad” que inició Mitvol a fines del mes pasado y mediante la cuál se efectuó una razzia en el club Body&Soul. El prefecto había declarado que los saunas y clubes nocturnos “conducen a la degradación moral de los ciudadanos” y que “como eran fuente de problemas, debían ser cerrados”.

Mitvol también autorizó una manifestación de religiosos pentecostales frente al clausurado bar, lo que ha sido fuertemente cuestionado por los homosexuales moscovitas.

El activista ruso Nikolai Alexeiev, que tomará parte en la protesta, dijo que reclamarán la dimisión de Mitvol por incitar al odio hacia diferentes grupos sociales, entre ellos los gays. Alexeiev señaló que aprovecharán la ocasión para captar la atención de los medios de comunicación y mostrar “que gays y lesbianas no son esa gente con maquillajes y vestidos que tanto les gusta retratar a algunos”.

Desde 2006, las autoridades rusas han prohibido más de 185 manifestaciones de grupos LGTB en las ciudades de Moscú, Tambor y Ryazan.