2009/10/09

> Iritzia: Fanny Rubio > ¿ODIAN ALGUNOS HOMBRES A LAS MUJERES?

  • ¿Odian algunos hombres a las mujeres?
  • El País, 2009-10-09 # Fanny Rubio . Escritora y profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Su último libro es La Baeza de Machado.
La noche del lunes 21 de septiembre hallaron el cadáver de una mujer latinoamericana en una maleta de grandes dimensiones en plena Gran Vía de Barcelona; la noche del domingo anterior, día 20, una muchacha casi adolescente moría apuñalada en el descansillo de su escalera; en la tarde del sábado 19, otra de 31 años aparecía muerta en su piso de Madrid. Y en las semanas siguientes, más de lo mismo.

Aparecen mujeres muertas con estudios universitarios, sin estudios universitarios o, simplemente, sin estudios, cada día en nuestro mundo cada vez menos cómodo, sin que leyes o héroes anónimos como hombres que conocemos (no demasiados) intenten evitar lo que las leyes no acaban de arreglar, la costumbre no integra o nuestra pasividad permite.

La verdad es que algunos hombres odian a las mujeres, odian mucho, muchísimo, a las mujeres: a las mujeres con poder, a las que tienen menos poder, a las que tuvieron alguna vez poder, a las que amaron mucho y ya no aman, a las que le sacaron unas pelillas y desaparecieron de sus vidas, a las que mantuvieron, a las que se fueron o desean irse del hogar, a las que van, no en la maleta, sino con la maleta a cuestas por la vida.

La maleta. Pues, ¿no es la maleta la mejor solución de la mujer situada entre hombres que odian a las mujeres? ¿Y no ha sido la maleta de esta mujer de la Gran Vía de Barcelona la confesión de un doble crimen por parte de quien lo ejecutó, contra la propia maleta, símbolo de la libertad de irse, con el fetiche del acto de partir que una mujer que se quiere marchar de algún sitio agarra en primer lugar, diciendo por las dos, por la maleta y ella, "ahí te quedas", que yo sigo viviendo?

"El hombre donde nace, la mujer donde va", decía con conocimiento de causa Francisco Delicado en La lozana andaluza por boca de la protagonista, Aldonza, que parte de Córdoba al Trastévere romano.

A veces, algunos hombres que odian tanto a las mujeres como para matarlas no dan la cara directamente, encargan el crimen a un alguien que entiende "corporativamente" que el coleguilla vive un infierno con tal señora y prepara el crimen burdamente, como hemos visto con Marta y otros casos en que interviene el gremio casero de este seudocrimen malorganizado y hay tres o cuatro en liza.

La verdad es que el sueño de matar mujeres de algunos hombres que las odian no llega a veces a la sangre, a veces es mejor matarlas en vida a disgustos helándoles la sangre en casa aunque sean jóvenes, cambiándolas de mostrador cuando se quedan embarazadas, acercándole la mesa de trabajo al balconcillo de la planta sexta a ver si se tiran como en alguna firma de país europeo, y la firma se ahorra, al menos, la maleta, que en estos tiempos de crisis económica faltaría más que la muchacha saliera en un embalaje de la casa acusada de robo in articolo mortis, aunque estuviera tiesa, qué más da.

No acierto a pensar bien si algunos hombres odian con el mismo furor a las mujeres sin maleta, que se quedan en casa solas y soberanas con o sin abogado, que ejercen su profesión por la mitad del salario de sus compañeros o, simplemente, escriben o gobiernan.

Si en nuestro país muchos hombres amaran (fraternalmente, digo) a las mujeres tendríamos mejores Consejos de Administración, por no decir Academias, Consejos, Consejillos y otras zarandajas en las que curiosamente sólo se ven corbatas castigando a las mujeres a diestra y siniestra con la risita cuando llega de jefa, la infamia cuando no puede escuchar, el cambio de mostrador, el mal piropo que suena a insulto, la ventanita y la maleta tirada en el río, más disimulada.

Lo que no tengo tan claro es si odian o no a las prostitutas algunos hombres y algunas mujeres, que a veces hacen de herramienta. Han rechazado regular la prostitución el otro día por parte de un grupo político, que llevaba un punto estupendo contra la trata de mujeres y los anuncios de contactos.

La verdad es que no es que a ninguna mujer con dos dedos de frente le apetezca que la prostitución sea un oficio con escalafón y trienios. Es más, teóricamente, muchas somos muy reticentes a ello, y a que, en algún caso, niñas semidesnudas que llegan al colegio digan por consejo de sus amigas que de mayores, en vez de ser enfermeras, como antes, quieren ser, digamos, belles de jour, ya que los modelitos que vemos en las series televisivas y los escotitos que nos largan, aunque sea invierno, han condicionado la educación -que ahora se llama "sexual"- de nuestras lolitas, que creen más rentable estudiar poco y estirar más las piernas si te dan un trabajo.

Pero, visto lo visto, ahora que -parece- la prostitución no se va a regular, ¿esperamos tres años con las mujeres que se prostituyen en la calle, sin asistencia, tutela, defensa ante las mafias que las acorralan, acosadas por los mil vaivenes de su vulnerabilidad, únicamente para dejar a salvo nuestra mirada escrupulosa, llevándolas al límite de su subsistencia? Claro, que siempre está la maleta.

> Berria: Hezkuntza > LA FELGTB CRITICA QUE SE INCUMPLA LA LOE

  • Los gays critican que se incumple la LOE
  • La FELGTB firma un convenio con CEAPA para educar en las escuelas
  • Público, 2009-10-09 # Javier Salas . Madrid
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) firmó ayer un convenio de colaboración con la mayor federación española de padres y madres de alumnos, la CEAPA, para trabajar por una educación libre de homofobia y transfobia.

Según el responsable de del área de Educación de la FELGTB, Jesús Generelo, la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) ya recoge la necesidad de que las instituciones educativas trabajen "por la diversidad sexual" de los alumnos, una obligación que se está cumpliendo de un modo "muy irregular" en los centros.

El presidente de la FELGTB, Toni Poveda, quien consideró la firma de este convenio como un "momento histórico", denunció que la tasa de suicidios entre niños o adolescentes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es tres o cuatro veces mayor que la del resto de sus compañeros. "Es algo inaceptable que tenemos que atajar con urgencia", añadió.

El presidente de la CEAPA, Pedro Rascón, defendió que "tras las reformas legales que han llevado a equiparar en derechos civiles a los ciudadanos, es hora de trabajar en la educación". El pacto contó con el apoyo de los sindicatos UGT, CCOO y STEs.

Por su parte, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA, criticó ayer con dureza este convenio, porque considera que el colectivo gay pretende "adoctrinar" a los alumnos. Según una nota emitida por esta organización, es un "grave error" que la CEAPA "haya pactado la entrada en los colegios de la FELGTB para adoctrinar a los niños, tachando de homófobos a aquéllos que no comparten su ideología o están en contra de la misma".

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB INVITA A LA CONCAPA A UN ENCUENTRO CON JOVRNES LGTB PARA QUE CONOZCA QUE SIGNIFICA LA HOMOFOBIA

  • La FELGTB invita a la CONCAPA a un encuentro con jóvenes LGTB para que conozca qué significa la homofobia
  • Los índices de violencia que sufren los adolescentes LGTB en los centros educativos alcanzan al 55% pero la CONCAPA lo niega
  • FELGTB, 2009-10-09
La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, quiere pedir a la CONCAPA, Confederación Católica de Padres de Alumnos, que colabore en el desarrollo de la ley educativa LOE que insta al “reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual”. Hasta el momento, la actitud de CONCAPA es negar la evidencia de que existe homofobia en las aulas y llamar “adoctrinamiento” a la educación en la diversidad afectivo-sexual.

Es por ello que la FELGTB invita a esta Confederación a conocer el alcance la homofobia y la transfobia en la vida de las y los jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales con un encuentro, porque es en la infancia y en la juventud donde peor se vive esta discriminación.

“Educar en valores de respeto e igualdad, defender los derechos de la minorías y la convivencia escolar no es adoctrinar, sino trabajar de acuerdo con la LOE y la Constitución”, afirma Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, en respuesta a las declaraciones de CONCAPA.

Con las medidas educativas que proponen la FELGTB y la CEAPA (la mayor confederación de asociaciones familiares de España), que firmaron el jueves 8 de octubre un convenio de colaboración, no se busca influir en la orientación sexual o la identidad de género de nadie –cosa, por otra parte, imposible de realizar-, sino asegurar que todo el alumnado conozca la diversidad que existe en la sociedad y garantizar que, como establece la Constitución Española, ningún menor será discriminado o sufrirá exclusión o violencia por su orientación sexual o su identidad de género.

Numerosos estudios alertan de que el índice de suicidios entre los jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es ente 3 y 5 veces mayor que entre sus compañeros heterosexuales. También demuestran que el nivel de acoso y violencia que viven en las aulas los incita a no poder salir del armario, a vivir escondidos, con miedo y angustia, e incluso a mayores tasas de abandono escolar, y que el 55% de los adolescentes LGTB sufre violencia en los centros educativos. (Ver Informe Jóvenes LGTB)

La firma del convenio entre FELGTB y CEAPA es un acontecimiento histórico en la lucha por una escuela más justa, igualitaria y respetuosa con los derechos de las minorías. Para desarrollar este convenio, la FELGTB ofrece un ambicioso programa educativo y aporta una serie de recursos que pueden encontrarse en www.felgtb.org.

> Beria: Trans > ZARAGOZA SE SUMA A LA CAMPAÑA DE DESPATOLOGIZACION DE LA TRANSEXUALIDAD

  • Plan para normalizar la transexualidad
  • Varios colectivos han convocado una marcha el 17 de octubre
  • El Periódico de Aragón, 2009-10-09
Zaragoza es una ciudad pionera en la defensa de los derechos de los transexuales y una de las 40 del mundo que se integran este año en la campaña Stop Trans Pathologization-2012, que pretende que la transexualidad deje de estar catalogada como un trastorno mental.

Así, portavoces de la Red Internacional por la Despatologización de la Transexualidad han convocado una manifestación el próximo día 17 de octubre, en la que exigirán la retirada de la mención de sexo en los documentos oficiales, el libre acceso a los tratamientos hormonales y las cirugías sin tutela psiquiátrica.

> Berria: Indarkeria > CASTILLA Y LEON: INVESTIGAN EL HOMICIDIO DE UNA MUJER DE 40 AÑOS EN PISO DE BURGOS

  • Investigan el homicidio de una mujer de 40 años en un piso de Alfareros
  • El cadáver de Linsia C.C., de origen sudamericano, fue encontrado tendido en el suelo del salón, con evidentes signos de violencia pese a su avanzado estado de descomposición
  • Diario de Burgos, 2009-10-09 # P.C.P.
El cadáver de una mujer de 40 años fue hallado ayer por la tarde en la vivienda que tenía alquilada, un cuarto piso del número 5 de la calle Alfareros, con evidentes signos de violencia pese a su avanzado estado de descomposición. La Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Burgos se hizo cargo de la investigación del supuesto homicidio de Linsia C.C., sin que hayan trascendido motivo ni sospechoso/s. No obstante, fuentes oficiosas apuntaron a que podría tratarse de un caso de violencia pasional o sexual.

El Servicio de Emergencias 112 Castilla y León recibió la llamada de una persona que dijo ser familiar de la víctima, a la que se había encontrado tendida en el suelo del salón y probablemente fallecida. Pese a ello, además de a la Policía Local y a Comisaría se dio aviso a Sacyl para que enviase a una UVI móvil, cuyo equipo facultativo nada pudo hacer salvo confirmar el fallecimiento.

Mientras, el Cuerpo Nacional de Policía iniciaba las primeras pesquisas entre el vecindario, que llevaba tiempo sin ver a la fallecida y sin escuchar ningún sonido del interior de la vivienda. De hecho, en el tendedero del patio interior correspondiente al piso que tenía alquilado aún colgaba la ropa de la última colada que había realizado.

Algunos residentes en este edificio de la zona sur de la capital, entre San Agustín y el barrio de San Pedro y San Felices, se habían quejado a la dueña del piso por el comportamiento de esta inquilina. Según los testimonios recabados por este periódico entre los residentes en el inmueble, eran muy frecuentes los ruidos de todo tipo a altas horas de la madrugada. Sus convecinos la tenían por una mujer de vida disoluta y no le conocían pareja estable ni descendencia, además de apuntar que en algunas ocasiones tenía un comportamiento errático.

Algunos creen que compartía el piso con alguna otra mujer pero tampoco pudieron ofrecer a la Policía datos fiables para su identificación o localización. «No sé dónde estarán el resto», se preguntaba un vecino de edad avanzada. «Igual han volado», se respondía a sí mismo.

La puerta de acceso al domicilio, desde la que ya se intuía el hedor del cuerpo en descomposición, quedó precintada por la Policía, después de que una comisión judicial autorizase el levantamiento del cadáver, casi 2 horas después de su hallazgo. Para realizar un primer examen del cuerpo en el salón de la vivienda, emplearon mascarillas, dado el estado en el que fue hallado. Personal de la Funeraria San José se hizo cargo del traslado al Instituto de Medicina Legal de Burgos, donde le será practicada la autopsia para determinar las causas de su muerte e intentar datarla, al menos aproximadamente.

> Berria: Indarkeria > CASTILLA Y LEON: LA POLICIA INVESTIGA LA MUERTE DE UNA TRANSEXUAL EN SU PISO DE ALFAREROS

  • La Policía investiga la muerte violenta de un transexual en su piso de Alfareros
  • El Correo de Burgos, 2009-10-09 # Juan Francisco Corcuera . Burgos
La Policía investiga la muerte violenta de un transexual, de nacionalidad colombiana, cuyo cadáver se encontró ayer en el salón de la vivienda del cuarto piso del inmueble con el número 5 de la calle de los Alfareros, en el barrio de San Pedro y San Felices. El cuerpo, que presentaba heridas de arma blanca, pero que falleció casi con toda seguridad por asfixia, llevaba varios días -de entre tres y cuatro, según fuentes consultadas por este periódico-, en la vivienda. La fallecida, cuyo nombre se corresponde con las iniciales Linsia C. C. y de unos cuarenta años de edad, vivía sola en el piso y se dedicaba a la prostitución.

La Policía acudió a la vivienda al recibir la llamada de una tía de la fallecida que llevaba varios días intentando ponerse en contacto con ella sin conseguirlo. Además de la imposibilidad de hablar con ella, se percibía en la planta mal olor debido a que se había iniciado ya el proceso de descomposición del cadáver. Otra llamada alertaba a los Servicios de Emergencia del 112 al filo de seis y veinte de la tarde.

La causa y la fecha de la muerte se conocerá con más detalle cuando hoy se efectúe la autopsia dal cadáver en el Instituto Anatómico Forense. Una primera hipótesis indica que la muerte pudo ocurrir después de que la víctima se peleara con su o sus agresores, aunque en principio se cree que fue una sola persona quien cometió el crimen. Los policías encontraron rastros de sangre en la estancia donde aparecio el cadáver. La puerta de la vivienda no estaba forzada, por lo que se considera que la abrió bien porque era una cita concertada o alguien conocido.

Las primeras investigaciones para determinar la autoría de este crimen se centran en conocer a quiénes frecuentaba la víctima y cuál era su círculo de relaciones. Varios allegados prestaron declaración en las dependencias de la Comisaría de Policía.

Algunos vecinos del inmueble se había quejado ya con anterioridad del número de entradas y salidas de personas de la vivienda. De hecho, los investigadores hablaron con varios vecinos en el mismo lugar de los hechos. Una de las personas interrogadas señaló con posterioridad a este periódico que ni había observado nada extraño ni escuchado ruidos anormales en la vivienda donde apareció el cadáver durante estos días. Si confirmó que era un piso alquilado en el que entraban y salían diferentes personas a cualquier hora del día.

Tres miembros de la Policía Científica de la Comisaría de Burgos permanecieron durante más de dos horas en la vivienda. Abandonaron el inmueble poco antes de que los servicios funerarios trasladaran el cuerpo sobre las ocho y media de la tarde, pero regresaron de nuevo al piso poco después. Fuentes consultadas señalaron que estos agentes volverán hoy al piso para, ya con luz natural, efectuar una inspección ocular y un registro más exhaustivo del lugar donde ocurrieron los hechos.

La presencia de varios coches patrulla de la Policía atrajo la atención de vecinos y transeúntes que permanecieron en los alrededores observando las idas y venidas de policías y miembros de los servicios sanitarios.

> Berria: Indarkeria > CASTILLA Y LEON: INVESTIGAN LA MUERTE DE UNA MUJER TRANSEXUAL EN BURGOS QUE PRESENTABA SIGNOS DE VIOLENCIA

  • Investiga la muerte de una mujer en Burgos que presentaba signos de violencia
  • El Confidencial, 2009-10-09 # EFE . Burgos
El Cuerpo Nacional de Policía investiga las causas de la muerte de una mujer de 40 años cuyo cuerpo fue encontrado en su domicilio de Burgos, con signos de violencia, y cuyo estado hizo pensar a los agentes que llevaba varios días fallecida.

El cadáver, que desprendía un fuerte olor, fue encontrado en la tarde de ayer en una vivienda del número 5 de la calle Alfareros, tras el aviso de los vecinos.

La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, ha señalado hoy a Efe que es "demasiado pronto" para hablar de conclusiones de la investigación y ha confirmado que la mujer, Linsia C.C., se había sometido a una operación de cambio de sexo.

Fue una llamada de los vecinos de la fallecida la que alertó algo después de la seis de la tarde de ayer al servicio de emergencias de un fuerte olor que salía del domicilio de la víctima, por lo que los responsables del servicio decidieron avisar a la Comisaría de Policía Nacional, además de a los servicios sanitarios.

Una vez pudieron acceder al inmueble, los agentes policiales confirmaron que en el suelo de la vivienda se encontraba el cadáver de una mujer que desprendía un fuerte olor y aparentaba haber sufrido una muerte violenta hace algunos días.

El objetivo de la investigación es determinar cuándo se produjo el fallecimiento y cuál fue la causa para lo que en este momento "se mantienen abiertas todas las hipótesis", según la subdelegada del Gobierno.

> Berria: Indarkeria > CASTILLA Y LEON: APARECE MUERTA EN BURGOS UNA TRANSEXUAL DE 40 AÑOS CON SIGNOS DE VIOLENCIA

  • Aparece muerta en Burgos una transexual de 40 años con signos de violencia
  • Llevaba muerta varios días. Los vecinos alertaron de un fuerte olor en el domicilio de la víctima. Linsia C. C. vivía sola en el piso y se dedicaba a la prostitución. Se cree que fue una sola persona la que cometió el crimen.
  • El Mundo, 2009-10-09 # Juan Francisco Corcuera . Burgos
La Policía investiga la muerte violenta de una transexual, de nacionalidad colombiana, cuyo cadáver se encontró este juves en el salón de la vivienda del cuarto piso del inmueble con el número 5 de la calle de los Alfareros, en el barrio de San Pedro y San Felices.

El cuerpo, que presentaba heridas de arma blanca, pero que falleció casi con toda seguridad por asfixia, llevaba varios días -de entre tres y cuatro, según fuentes consultadas-, en la vivienda.

La fallecida, cuyo nombre se corresponde con las iniciales Linsia C. C. y de unos cuarenta años de edad, vivía sola en el piso y se dedicaba a la prostitución.

La Policía acudió a la vivienda al recibir la llamada de una tía de la fallecida que llevaba varios días intentando ponerse en contacto con ella sin conseguirlo. Además de la imposibilidad de hablar con ella, se percibía en la planta mal olor debido a que se había iniciado ya el proceso de descomposición del cadáver. Otra llamada alertaba a los Servicios de Emergencia del 112 al filo de seis y veinte de la tarde.

La causa y la fecha de la muerte se conocerá con más detalle cuando este vierees se efectúe la autopsia del cadáver en el Instituto Anatómico Forense. Una primera hipótesis indica que la muerte pudo ocurrir después de que la víctima se peleara con su o sus agresores, aunque en principio se cree que fue una sola persona quien cometió el crimen.

La puerta de la vivienda no estaba forzada
Los policías encontraron rastros de sangre en la estancia donde aparecio el cadáver. La puerta de la vivienda no estaba forzada, por lo que se considera que la abrió bien porque era una cita concertada o alguien conocido.

Las primeras investigaciones para determinar la autoría de este crimen se centran en conocer a quiénes frecuentaba la víctima y cuál era su círculo de relaciones. Varios allegados prestaron declaración en las dependencias de la Comisaría de Policía.

Algunos vecinos del inmueble se habían quejado ya con anterioridad del número de entradas y salidas de personas de la vivienda. De hecho, los investigadores hablaron con varios vecinos en el mismo lugar de los hechos. Una de las personas interrogadas señaló con posterioridad a este periódico que ni había observado nada extraño ni escuchado ruidos anormales en la vivienda donde apareció el cadáver durante estos días.

Sí confirmó que era un piso alquilado en el que entraban y salían diferentes personas a cualquier hora del día. Tres miembros de la Policía Científica de la Comisaría de Burgos permanecieron durante más de dos horas en la vivienda. Abandonaron el inmueble poco antes de que los servicios funerarios trasladaran el cuerpo sobre las ocho y media de la tarde, pero regresaron de nuevo al piso poco después. Fuentes consultadas señalaron que estos agentes volverán hoy al piso para, ya con luz natural, efectuar una inspección ocular y un registro más exhaustivo del lugar donde ocurrieron los hechos.

La presencia de varios coches patrulla de la Policía atrajo la atención de vecinos y transeúntes que permanecieron en los alrededores observando las idas y venidas de policías y miembros de los servicios sanitarios.

> Elkarrizketa: La Otxoa > "PARA QUERER A ALGUIEN NO HAY QUE FIRMAR UN PAPEL"

  • La Otxoa: "Para querer a alguien no hay que firmar un papel"
  • Deia, 2009-10-09
Hay quien no sabe que detrás del nombre de La Otxoa está José Antonio Nielfa, todo un personaje. Renunció a probar suerte en el Athletic de su época. Era consciente de que su sensibilidad, muy diferente a la del resto, le iba a traer problemas. Con nostalgia de Bilbao, de su calle Hernani y del ambiente de San Francisco se fue a Barcelona. Tiempos duros para quienes en los años sesenta eran homosexuales. Detenciones, fichas policiales, incomprensión… Hoy, saca lo que lleva dentro y lo cuenta mientras nos permite asistir a una sesión de maquillaje. La transformación es increíble; una hora después de empezar se ha convertido en un espectacular Don Diego López de Haro para el espectáculo Bilbao, Bilbao.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
Hay etapas, hay que vivirlas todas, pero yo soy bastante nostálgico. Tengo recuerdos del pasado muy nítidos; me he encontrado con gente de una calidad humana tan maravillosa como Imanol Uribe, Pedro Olea, Ramón Barea, Tola…

Si echamos la vista atrás nos encontramos con un Bilbao muy conservador, ¿difícil para usted?
Imagínate. Cuando hice Libérate tuve críticas demoledoras. A través de esas críticas intentaban diseñar el homosexual que tenías que ser y cómo tenías que comportarte. Además, gente de la izquierda, incluso en publicaciones del movimiento gay que nacía en aquella época. Diseñaban gays disfrazados de intelectuales, una cosa terrible.

Los términos homosexual o gay no se pronunciaban a menudo en los años sesenta.
No se pronunciaban, no. A mí me detuvieron en Barcelona en el año 68 en un bar donde había más luz que este lugar donde estamos ahora. Estaba hablando con un amigo, llegó la Policía y nos detuvieron a todos. Cuando les comunicaron a mis padres que estaba detenido, ellos preguntaron a ver qué había hecho yo, y les contestaron: Está detenido por homosexual.

¿Cómo se quedaron?
Muy sorprendidos porque mi madre pensaba que homosexual era un plato combinado de la cafetería del Arriaga. No tenía ni idea, no sabía lo que significaba esa palabra. Por cierto, ahora nos están reconociendo aquella metedura de pata de la dictadura.

¿Les van a indemnizar?
Bueno, cuatro mil euros. Pero no son los cuatro mil euros, las fichas policiales aquellas van a desaparecer, y es lo importante. Hemos tenido que ir arrastrándolas desde 1968. Ibas por el aeropuerto con el pasaporte y sentías las risitas del de la aduana. Vamos a ser otra vez personas normales, que es lo que hemos sido siempre.

Dictadura y después escasa sensibilidad en los primeros tiempos de la democracia, ¿no?
Claro, había atropellos. Yo puse el primer bar en Barrencalle, y a los ocho meses cuando vieron mi ficha, no sé qué se imaginaban, me lo cerraron por decreto. Tuve que luchar para reabrirlo. Los primeros años de la democracia fueron un atropello, pero no sabes hasta qué nivel. Es bueno contarlo, por la gente, por los homosexuales que se lo han encontrado todo hecho…

También ahora hay recelos.

Pero hay libertad, se pueden casar, no están mal vistos; tienen que dar las gracias a la gente que dimos la cara, sufrimos muchísimo y, aún así, siempre estuvimos ahí. Que no se les olvide nunca esto. Recuerdo cuando mi abuela me hablaba de la guerra; me sonaba a chino, qué pronto se pierde la memoria y la memoria no hay que perderla nunca.

¿Qué opina de la fiesta del Orgullo Gay?
Me parece muy bien, debe servir para que se nos considere gente normal. Por que te acuestes con quien te dé la gana no tienes por qué tener una etiqueta. A ese nivel me gusta.

Ha dicho que ahora hay libertad para casarse, ¿nunca ha tenido la tentación de casarse?
No, yo estoy en contra del matrimonio incluso entre parejas heterosexuales. Me parece una tontería que dos personas que se quieran tengan que firmar un papel, no se van a querer más. Estoy en contra del papeleo matrimonial. Para querer a alguien no hay que firmar ningún papel.

¿Mejor solo que mal acompañado?
Yo estoy solo hace muchísimos años, estoy encantado de la vida. Se me haría muy difícil convivir con alguien.

¿Es usted una persona difícil?
No, soy muy fácil, pero necesito mis espacios. En el momento que me invaden me molesta muchísimo. La pareja que yo tuve duró diecisiete años porque éramos los dos iguales. Él tenía sus amistades, sus amigos, su vida y yo tenía la mía. Nunca invadí su espacio y ni él el mío, y luego estábamos juntos cuando teníamos que estar.

¿Sigue ligando mucho?
Muchísimo, pero muchísimo, no te lo puedes ni imaginar.

¿Dónde está el secreto, belleza, simpatía?
No, en la belleza no. La belleza es interior en mi caso, pero también está mi salero, no sé lo que será, pero la verdad es que he ligado muchísimo siempre.

¿Coqueto?
Me gusta más coquetear que ligar, es un juego que me gusta mucho. Se está perdiendo el juego de la seducción, ya no se viste para seducir. La gente seduce de otra manera, la elegancia no la veo, nada es lo mismo y es una pena.

¿Somos menos elegantes?
Creo que sí. Soy bastante nostálgico en ese sentido. Hay más maleducados e irrespetuosos. En todas épocas hay cosas malas y buenas. Añoro cosas del tiempo en que yo era niño. No respetar a las señoras no me gusta nada, hay que ser más caballeros; dejar pasar a una señora mayor en la parada del autobús, que se sienten las señoras…, ese tipo de cosas ya no se llevan.

¿Es coqueto a la hora de vestir?
Soy coqueto y muy personal. Me encanta vestirme yo, siempre tienen que ser cosas que a mí me gusten. Yo tenía un gran problema con mi madre. Siempre me recriminaba que era el único niño del barrio que iba a comprarse la ropa él. Los demás iban como en el colegio, con jersey de ochos y el pantalón azul. A mi madre no le gustaba nada que no fuera con ella a comprarme ropa.

¿Cómo reaccionaban sus padres ante usted?
Mis padres iban conmigo a muerte. Hubieran querido tener nietos, que me hubiera casado, esas cosas que quieren los padres, pero siempre me respetaron muchísimo. Si yo a mi ama, que por desgracia murió muy joven, le digo que me caso, a pesar de que me lo pedía, le doy el disgusto de su vida. Se había acostumbrado a mí y era como su pareja de hecho.

Es un nostálgico, ¿qué es lo que más añora?
Añoro la música en vivo, las revistas, el vestuario de aquella época, cómo vestían las señoras de antes, aunque hay algunas que siguen haciéndolo… Esa peluquería de los sábados, el café y los bollos que se tomaban… Añoro esas tradiciones que se están perdiendo.

¿Le molesta que utilicemos indistintamente el masculino o el femenino para hablar de usted?
El orden de los factores no altera el producto. Me parece que es igual una cosa que otra. El femenino lo agradezco muchísimo porque yo nunca me llamé La Otxoa, me lo pusieron en la calle. Al verme vestido de chica era más la que el. En todos los carteles de mis espectáculos era Otxoa.

¿Por qué Otxoa?
Desde crío yo trabajaba en un restaurante familiar que se llamaba así, como era tan popular en la calle San Francisco de Bilbao ese sitio y ese nombre pensé: Para qué me lo voy a cambiar.

¿Es usted muy folklórica?
No, eso ya sabes que es porque te encasillan. Yo te puedo cantar boleros que te puedes morir y te puedo cantar baladas que te hacen llorar. Tengo un punto triste dentro, pero ya sabes que lo que vende es lo que tienes que hacer. Pero lo folklórico me gusta muchísimo, yo nací en esa época. En todas las emisoras escuchábamos lo mismo.

¿Sara Montiel, Marujita Díaz o Lola Flores?
Son todas tan diferentes; me quedo con la belleza de Sara Montiel, y con la fuerza y la garra de Lola Flores, que era única, estaba tocada por los faraones, tenía magia. Pero me hace mucha gracia Marujita Díaz. Estaba también Carmen Sevilla, que era muy bonita. Y la voz de Rocío Jurado, irrepetible: no cantaba, era una abusona. Cada una en su estilo.

Una de sus pasiones es el Athletic.
Y encantado, este año está estupendo…

¿Cambió usted las botas del Athletic por la bata de cola?
Dicho así…, iba para jugador, pasaba horas y horas jugando al fútbol, era mi pasión. Pero hay que instalarse en la dictadura, un chaval diferente como yo, meterse en un vestuario con tanto energúmeno iba a ser duro. También tenía una cabeza diferente y otra sensibilidad, cuando me vinieron a buscar, yo mismo dije que no. Me dediqué al espectáculo y me fui a Barcelona.

> Berria: Politika > FREDERIC MITTERRAND, TURISMO SEXUAL ES CULTURA

  • Turismo sexual es cultura
  • Un ministro de Sarkozy, bajo fuego por contar sus aventuras. En un libro, Frédéric Mitterrand reconoce que siempre se sintió atraído por el turismo sexual y describe escenas alucinantes en Tailandia e Indonesia, esos lugares donde el sexo con jóvenes atractivos se vende al mejor postor.
  • Página 12, 2009-10-09 # Eduardo Febbro . París
El ministro de uno de los portafolios más emblemáticos de la identidad francesa, el de Cultura, atraviesa una tormentosa zona con dos sectores políticos dispares, los socialistas y la extrema derecha, que piden su renuncia a raíz de las confesiones que el ministro en cuestión, Frédéric Mitterrand, publicó en un libro autobiográfico en el que admite haber recurrido al “turismo sexual”. La obra, La mala vida, fue publicada hace unos años y ahora su contenido, por demás explícito, vuelve al presente de Frédéric Mitterrand tres meses después de haber asumido su cargo. En La mala vida, el sobrino del ex presidente socialista François Mitterrand habla de su infancia herida, de su homosexualidad, reconoce que siempre se sintió atraído por el turismo sexual y describe escenas alucinantes en Tailandia e Indonesia, esos lugares donde el sexo con jóvenes atractivos se vende al mejor postor.

“La profusión de muchachos jóvenes muy atractivos e inmediatamente disponibles me pone en un estado de deseo que no me hace falta frenar ni ocultar. El dinero, el sexo, estoy en el corazón de mi sistema, ese que funciona, al fin, porque sé que no me van a rechazar”, escribe Mitterrand antes de admitir que tiene el hábito de “pagar por jóvenes” y que todo “ese ritual de mercado de efebos, de mercado de la esclavitud, me excita enormemente”. Cuando el libro apareció en 2005 –se vendieron casi 200 mil ejemplares–, pocos objetaron su contenido comprometedor. El escándalo se destapó con la denuncia que hizo el lunes pasado la vicepresidenta del partido de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, quien leyó extractos del libro ante las cámaras de televisión y pidió luego la renuncia del ministro. A los reclamos de la extrema derecha se sumaron el miércoles los socialistas por medio de su portavoz, Benoît Hamon, quien exigió también el alejamiento de la cartera de Cultura de Frédéric Mitterrand.

El escándalo es más embarazoso porque, primero, Francia es uno de los países líderes en la lucha contra el turismo sexual. En segundo lugar porque esta historia se mezcla con otra más reciente y de dudosa calificación. El ministro francés de Cultura fue uno de los primeros integrantes de esa jauría internacional de intelectuales y artistas bien pensantes que, bajo el pretexto de que el cineasta franco-polaco Roman Polanski era un artista, salieron en defensa del director inmediatamente después de que éste fue detenido en Suiza a pedido de la Justicia norteamericana, que reactivó un pedido de captura por un caso de relación sexual con una menor de 13 años que remontaba a los años ’70. La defensa a ultranza de Roman Polanski que hizo el ministro de Cultura –Mitterrand juzgó que su arresto era “absolutamente espantoso”– desató la primera polémica. La segunda la dispararon los afilados dientes de la extrema derecha y todo terminó formando un torbellino de indecencias e intenciones políticas evidentes.

Por un lado Suiza, que deja entrar a su territorio a cuanto corrupto, ladrón, dictador o traficante de armas con mandato de arresto internacional llega a la frontera, pero que termina usando a Polanski para lavar sus cuantiosas deudas con la moral internacional. Por el otro, un ministro de Cultura que se une a la coalición internacional de excitados en defensa de un cineasta acusado de pedofilia como si la genialidad como artista supusiera una inocencia innata. Luego está el oportunismo de la ultraderecha, que lee en la televisión pasajes de un libro que, en el momento de su publicación, nadie juzgó inmoral o escandaloso, a pesar de que describe sin rodeos el submundo del turismo sexual en Tailandia.

Anoche, el ministro de Cultura se explicó en la televisión. Frédéric Mitterrand aseguró que no iba a renunciar a su cargo y negó que su libro fuera “una apología del turismo sexual o de la pedofilia”. El titular de la cartera agregó que condenaba “absolutamente el turismo sexual, que es una vergüenza, y la pedofilia, que jamás he practicado”. Mitterrand aclaró que siempre estuvo con gente de su edad y admitió que había “cometido un error, sin dudas, un crimen no, una falta, ni siquiera”. El responsable de la cartera de Cultura terminó denunciando la confusión entre los géneros: “Sí, tuve relaciones con muchachos; pero no hay que confundir homosexualidad y pedofilia”, dijo. El Ejecutivo francés salió en defensa de Frédéric Mitterrand. Henri Guaino, consejero especial de Nicolas Sarkozy, estimó que la polémica desatada en torno del libro era “indigna”.

> Komunikatua: EHGAM > EHGAM ANTE LA MOCION CONTRA LA HOMOFOBIA, LESBOFOBIA Y TRANSFOBIA EN DULANTZI

  • EHGAM ANTE LA MOCION CONTRA LA HOMOFOBIA, LESBOFOBIA Y TRANSFOBIA EN DULANTZI
  • EHGAM, 2009-10-09
EHGAM quiere felicitar al concejal de la izquierda abertzale de Dulantzi, y por extensión a todos los concejales que han hecho posible que la moción, contra la lesbofobia, transfobia y homofobia, presentada por este concejal sea llevada a pleno.

Queremos resaltar, en clave positiva, que en la redacción de esta moción se haya tenido en cuenta en primer lugar tanto al colectivo de transexuales como a las lesbianas, son precisamente estos dos colectivos los que más sufren la fobia de la sociedad a sus cuerpos y a sus deseos.

La moción coincide, además, con una dinámica internacional a favor de la despatologización de la transexualidad, convocada por la “Red por la despatologización trans” y que organiza EHGAM en Gasteiz, Donostia y Bilbo junto a otras organizaciones, dentro de esta campaña se están organizando diversos actos, entre los que se encuentra una concentración en varias ciudades del mundo, el día 17 y que en Gasteiz será a las 18,00h en la virgen blanca. Por tanto no podría venir esta moción en un contexto local, estatal e internacional mejor.

Asimismo, queremos resaltar, el punto que habla de solidaridad hacia los millones de personas LGTB, que sufren graves discriminaciones en el mundo, con la pena de muerte como en el caso de Mauritania, Arabia Saudí, Sudan, Irán, Yemen y algunas partes de Nigeria y Somalia u otros 72 países que castigan con penas de cárcel, latigazos,…. a quien no siga la norma heterosexual, este punto es de especial importancia ya que actualmente podemos ver que mientras algunos países, como por ejemplo el Vaticano, se posicionan en contra de la despenalización de la homosexualidad el ayuntamiento de Dulantzi y Egileta apuesta por el derecho a la vida y a vivir en paz de las personas LGTB.

Además queremos reseñar el acercamiento que se hace a lo largo del texto al colectivo LGTB, dando la opción incluso a que dentro de la propia constitución del ayuntamiento haya personas que no se enmarcan en la norma heterosexual, postura novedosa ya que huye del armario institucional, al que estamos acostumbradas, para hacer patente una realidad infinitamente mas común de lo que algunos quieren creer.

Con todo esto, EHGAM quiere dar a conocer que una representación de este colectivo acudirá al pleno de Dulantzi para poder seguir de cerca el pleno, y compartir nuestra alegría con las ciudadanas de Dulantzi y Egileta compartiendo el camino hacia una sociedad libre de lesbofobia, transfobia y homofobia y abierta a la diversidad sexual.