2009/04/16

> Elkarrizketa: Pedro Zerolo > "LA LEY DE VIOLENCIA DE GENERO COMBATE EL MACHISMO Y ENTRE IGUALES NO LO HAY"

  • Pedro Zerolo: ‘El objetivo de la Ley de Violencia de Género es combatir el machismo y entre iguales no lo hay’
  • Periodista Digital, 2009-04-16 # Ana Avellano y Miguel Pato
Se ha dado el primer caso de violencia en un matrimonio homosexual en España. Algunos colectivos gays manifiestan la falta de igualdad en la Ley de Violencia de Género al no amparar a estas víctimas. El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, explica que la Ley de Violencia de Género está creada para actuar ante la violencia machista y la vulnerabilidad de las mujeres ante los hombres. Entre una pareja del mismo sexo, hay igualdad.

Cuando hay agresiones, incluso muerte, entre una pareja homosexual ¿Por qué no se recurre al término Violencia de Género?
La Ley de Violencia de Género es una ley contra la violencia machista. Es la violencia que ejerce el hombre sobre la mujer porque la considera inferior.

A través de la Educación Para la Ciudadanía se puede combatir la violencia. Sea de género o intrafamiliar. También se pueden buscar leyes que puedan dar más seguridades a las víctimas. Y las parejas del mismo sexo también tienen protección.

¿A qué herramienta legal se refiere?
Cuando hablamos de personas del mismo sexo hablamos de violencia familiar, intrafamiliar. Y este tipo de violencia aparece en el código penal con el agravante en relación de parentesco.

Algunos colectivos gays denuncian que la actual contra la violencia de género no protege a todos por igual. ¿Qué está fallando?
La Ley de Violencia de Género es específica. Busca combatir una violencia cuyo origen es el machismo, violencia y discriminación hacia la mujer que ejercen los hombres en una situación de desequilibrio de forma histórica y social y que hay que erradicar.

Lo que si tenemos que hacer es abrir un debate ante la posibilidad de que existiese una ley que garantizara aún más la protección en estos casos de violencia familiar. No sólo entre parejas sino también entre padres e hijos y viceversa.

Entonces, ¿no cree que se debería revisar la actual Ley de Violencia de Género?
No. Es una ley específica.