2009/01/30

> Berria: Ebanjelikoak > ESTADOS UNIDOS: DESCUBREN NUEVA PRACTICA HOMOSEXUAL DEL PASTOR TED HAGGARD

  • Descubren nueva práctica homosexual de Ted Haggard, del mismo tiempo de la ya conocida
  • Protestante Digital, 2009-01-30
Poco tiempo después de que Ted Haggard volviera a hablar para los medios de comunicación y explicara que está recuperando su estabilidad familiar y espiritual, aparece una nueva acusación contra él. Un voluntario de la iglesia de la que era pastor Haggard en 2006, ha revelado que también mantuvo relaciones homosexuales con él entonces. Brady Boyd, actual pastor de la congregación New Life, se ha lamentado de que la “herida se haya vuelto a abrir para muchos” de los miembros de la iglesia.

Ted Haggard, ex pastor de la iglesia New Life de Colorado Springs, y ex presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos había vuelto a hablar con los medios de comunicación hace tan solo 3 semanas. Explicaba que había superado un largo “proceso por el desierto”, después de reconocer que las relaciones homosexuales regulares con un prostituto, en 2006.

Ahora, más de dos años después, ha saltado a los medios de comunicación una nueva acusación. Haggard habría tenido también relaciones sexuales con otro hombre, esta vez un voluntario de la iglesia, que entonces tenía 20 años de edad.

El nuevo pastor explica la situación
El viernes, el actual pastor New Life, Boyd, explicó a la congregación que los líderes de la iglesia se habían enterado de un segunda alegación contra Haggard a finales del 2006, poco después de que el prostituto hiciera las suyas.

Boyd dijo que un "conjunto de pruebas irrefutables” sugería que había existido una "relación sexual inapropiada y de mutuo acuerdo” entre Haggard y el voluntario durante un extenso período de tiempo. Según Boyd, los términos de un acuerdo legal que la iglesia estableció con el voluntario en el 2007, ninguna de las partes discutiría el asunto en público.

Persisten las “heridas” en la iglesia
Según ha continuado explicando Boyd, sólo ha decidido hablar de esta nueva acusación contra Haggard después de que el acusador hubiera hablado con una televisión local. KRDO-TV dio a conocer hace unos días que el hombre que había mantenido relaciones con Haggard había entregado a la emisora una grabación de audio de sus conversaciones con Haggard. En ellas, Haggard califica la relación de "inapropiada” y pide perdón, han declarado desde el canal de televisión.

Después que el pastor actual de la iglesia haya explicado la nueva información a la congregación, no ha hecho comentarios a los medios de comunicación. El ambiente en la iglesia de Colorado Springs sigue siendo tenso, por el foco de atención continuo en el que se ha convertido en los últimos años.

En este sentido, el liderazgo actual de la iglesia se ha mostrado triste por “las heridas” que siguen sin poder cerrarse. Por ello, Boyd ha insistido en que se llegará a un “día en que tendremos un cicatriz”, que marcará el final del caso.

> Iritzia: Alfonso Valencia > EL PARO EN ESPAÑA Y LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

  • El paro en España y la Virgen de la Soledad
  • Socio Política, 2009-01-30 # Alfonso Valencia
La tasa de paro en España, según Eurostat, asciende ya al 14,4%, casi el doble de la registrada en el conjunto de la UE, que ascendió al 7,4%.La CE reclama a España más medidas para facilitar la recolocación de los parados, pide que se tomen medidas para reducir el déficit, una mayor apuesta por la I+D y que se liguen los salarios a la evolución de la productividad. Bruselas sancionará a España por el agujero de las cuentas públicas.

Ante esto negro panorama deberíamos encomendarnos a la Virgen de la Soledad ahora que nuestro Gobierno ha puesto sus ojos en ella concediéndole un honor, el de llevar incorporado a su vestuario el fajín de “general del ejército”.

El ministerio de Defensa ha premiado a la Virgen de la Soledad, de la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz de León, con el fajín de general, habiendo delegado la ministra, doña Carmen Chacón en el general de brigada del Ejército del Aire, Santos Serna Pérez, por razones de agenda y no de vestuario como ya han insinuado sus muchos detractores.

El acto de imposición se iniciará con una recepción en el ayuntamiento de León con las autoridades de la ciudad para trasladarse después a la iglesia de San Martín, donde, después de misa y tras la bendición dl fajín del general, éste será ofrecido a la Virgen de la Soledad por parte del general Serna Pérez, que será aceptado por parte del abad de la cofradía.

Esta Virgen ha tenido más suerte que Santa Maravillas que no pudo tener una placa en el congreso por la oposición del PSOE. ¿Estarán bajando de nuevo la guardia iconoclasta ahora que están otra vez por delante del PP en las encuestas, gracias a la trama de espionaje de Madrid?

Pero… ¿se han opuesto las izquierdas a este acto?, ¿alguien, aviesamente, ha recordado aquel otro caso en que la Virgen Macarena porta el fajín del siniestro Queipo de Llano?,

No, los únicos que han protestado por este hecho son los evangélicos españoles encuadrados en la FEREDE, que opinan que la concesión oficial del rango de generala del Ejército a una figura religiosa determinada es “bochornosa y nos sitúa de espaldas al progreso”. “¿Qué tipo de Ejército vamos a tener? ¿Será acaso la Virgen generala de los efectivos católicos solamente? ¿Significará que los protestantes, musulmanes y judíos no tendrán que someterse a esta jerarquía? ¿O se nombrarán, a partir de ahora, figuras eclesiásticas en las fuerzas armadas para otras confesiones.

> Berria: Berdintasuna > EMAKUNDE DENUNCIA LA ESCASA PRESENCIA DE LA MUJERES EN LOS ORGANOS DE DECISION DE EMPRESAS

  • Emakunde denuncia la escasa presencia de las mujeres en los órganos de decisión de las empresas
  • La Cámara Vasca supera en paridad a parlamentos como los de Suecia y Finlandia. Critica que sólo el 10% influye en las decisiones de bancos o patronales de la CAV. Moyua defiende que la acción positiva de la Ley de Igualdad ha permitido anular esa distancia de género en la política
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-01-30 # Nekane Lauzirika • Bilbao
La Ley de Igualdad en Euskadi existe, pero al contrario de lo que sucede en los cargos políticos, las administraciones públicas y judicatura, en el ámbito financiero, económico y empresarial la igualdad real entre la mujer y el hombre dista mucho de ser una realidad cotidiana. La presencia de mujeres en puestos de gestión, dirección, de responsabilidad o en consejos de administración de empresas privadas casi es anecdótica. Es el techo de cristal.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, Izaskun Moyua, denunció ayer la "nula" presencia de las mujeres en la presidencia y su "bajo" porcentaje en los órganos de decisión de las empresas vascas, con un porcentaje medio que no supera el 10%. Lo hizo durante la presentación del informe La presencia de mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión de Euskadi, 2008

Seguir la línea política
La responsable de Emakunde, que detalló los principales datos de este estudio junto a la secretaria general del organismo, Arantza Madariaga, reconoció que las cifras obtenidas ratifican que la apuesta realizada en la Ley vasca de Igualdad por la acción positiva fue buena, ya que ha logrado una importante subida de la presencia de las mujeres en el ámbito político, mientras que en otros donde no se han adoptado este tipo de medidas, como en el económico, no se ha producido.

Según Emakunde, "la falta de competencias" de la norma vasca en el ámbito empresarial hace que actualmente en Euskadi exista "una importante distancia de género en la composición del empresariado", con una presencia de la mujer "que queda aún lejos del principio de paridad" con porcentajes medios que se sitúan por debajo del 10% en el caso de las juntas directivas de las patronales Cebek y Sea, frente al 20% de Adegi.

Las cajas de ahorros y los bancos cuya sede social está en Euskadi tampoco se salvan, ya que la presencia de las mujeres es "nula" en los puestos de máxima responsabilidad, no así su participación en los consejos de dirección. Entre las empresas vascas que forman parte del Ibex35 -BBVA, Gamesa e Iberdrola- los datos sobre la composición de los órganos de dirección "no son más positivos", ya que no superan el 10%. Según el informe, todas estas entidades están lejos de lograr la paridad en sus órganos de dirección".

Desde Emakunde consideran que "es en los ámbitos económicos donde ahora hay que empezar a hacer un esfuerzo". "Ya existen medidas como la Ley de Igualdad estatal que recoge la necesidad de abrir los consejos de administración de las empresas a las mujeres en un plazo máximo de ocho años". Por ello, incide en aplicar las acciones positivas realizadas en el ámbito político en el económico.

Sindicatos
De los sindicatos vascos, sólo LAB está dirigido por una mujer, Ainhoa Etxaide. Esta central cuenta con un 58,3% de mujeres en su Comité Ejecutivo, frente al 25% de ELA, el 30% de CCOO y el 33% de UGT. El informe destaca que, en las patronales vascas, la presencia de la mujer "queda aún lejos del principio de paridad" y es "incluso más reducida" en sus órganos de gobierno. Adegi es la que presenta un porcentaje más elevado, del 20%, mientras que el resto ronda el 6 %. Ninguna de ellas está presidida por una mujer.

De las 103 asociaciones profesionales domiciliadas en la CAV sólo el 12,6% está encabezada por mujeres. Todas las cámaras de comercio están presididas por hombres y no cuentan con ninguna mujer entre sus altos cargos. Sólo el 26,3% de las personas empleadoras en Euskadi es mujer, según datos de 2007.

Bilbao
La aplicación de la Ley de Igualdad desde 2005 ha permitido el incremento de la presencia de las mujeres en la Cámara Vasca y otras instituciones. En la octava legislatura, las féminas han copado el 57,3% del Parlamento Vasco frente al 6,7% de la primera en 1980. Esto ha posibilitado que en esta última legislatura el Parlamento Vasco, por primera vez en su historia, estuviera compuesto por una mayoría de mujeres, superando a otros parlamentos como el de Suecia (47%) y Finlandia (41%).

El partido con mayor presencia porcentual de mujeres es Aralar con un único escaño en posesión de Aintzane Ezenarro, seguido por EHAK, con un 88,9%, PNV (63,6%) y EA (57,1%). Por el contrario, los hombres de EB ocupan la totalidad de su presencia en la Cámara. El estudio refleja que los altos cargos del Gobierno Vasco están ocupados, en su mayoría, por hombres (85%), aunque destaca que casi la mitad de las consejerías (45,5%) las ocupan las mujeres.

La Ley de Igualdad también ha supuesto un incremento de la presencia de mujeres en Juntas Generales de los tres territorios , pasando del 6,1% del año 1979 al actual 41,2%.

La administración pública y el personal adscrito a Justicia la copan las mujeres, con una presencia del 59,3% y 75%, respectivamente. "Actualmente, las juezas y magistradas suponen el 54,9% del conjunto de magistraturas y judicaturas, son el 74,5% en el caso de las secretarías judiciales y ocupan el 68,6% de las fiscalías", subrayaron las responsables de Emakunde.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "su presidencia y secretaría de gobierno están ocupados por hombres, mientras que el fiscal jefe es una mujer".

> Berria: Homofobia > "LOS INSULTOS ANULAN TU SEXUALIDAD"

  • "Los insultos anulan tu sexualidad"
  • Público, 2009-01-30 # P.R. • Madrid
"Los comentarios te van minando poco a poco, de una forma sutil, hasta que llega un momento en que anulan tu sexualidad, que incluso te hacen dudar de tu propia identidad". Sergio Pérez-Chirinos, realizador de 22 años, recuerda sin rencor, aunque con pesar, su paso por un instituto de Majadahonda (Madrid).

Al empezar tercero de la ESO y dejar el colegio, comenzaron los cuchicheos y los insultos entre parte de los compañeros. "Entonces nunca me declaré gay, pero tenía ramalazo y los compañeros no me dejaban en paz", recuerda. "Desde empujarte en gimnasia hasta gritarme ¡julapa! en cuanto salía a la pizarra", añade.

Los profesores, cuenta, únicamente mandaban callar. "No sé si no sabían de qué iba el tema o no querían saber", precisa. Sergio nunca habló de ello con nadie, ni con sus profesores ni con sus padres, "tal vez por cobardía". "Ahora los comentarios me dan igual, pero cuando tienes 14 y 15 años es muy difícil", cuenta.

Tras la ESO, eligió un Bachillerato de Artes y cambió de instituto. "Fue lo mejor que pude hacer, la atmósfera era diferente, mucho más abierta, y también la actitud de los profesores; aunque algunos comentarios seguían ahí y siempre seguirán", apostilla.

> Berria: Transfobia > EL EJERCITO RATIFICA QUE LA AUSENCIA DE PENE ES MOTIVO DE EXCLUSION

  • El Ejército ratifica que la ausencia de pene es motivo de exclusión
  • La normativa «se está analizando», dice Defensa, a raíz del caso de Aitor, un transexual que denunció que se había rechazado su alistamiento por no tener genitales masculinos
  • ABC, 2009-01-30
El Ministerio de Defensa ha confirmado que el Reglamento General de Ingreso y Promoción de las Fuerzas Armadas mantiene que los hombres pueden ser excluidos por «la falta total de pene y la ausencia de uno o ambos testículos (que se llama criptorquidia)», aunque asegura estar analizando ese tipo de requisitos. El Gobierno ha respondido así a la pregunta formulada por escrito del diputado de ICV, Joan Herrera, que se hizo eco el pasado mes de julio por el caso de Aitor, un transexual de 28 años que nació mujer y al que se le rechazó en 2007 su entrada en el Ejército como hombre por no tener genitales masculinos.

El departamento dirigido por Carmen Chacón señala en el escrito que el Cuadro Médico de Exclusiones de 2007 sigue la senda de los reglamentos de los años ochenta y noventa sobre causas de no aptitud para el extinto servicio militar.

Ahora bien, precisa que el concepto de enfermedad médica se encuentra acotado expresa o tácitamente y que los motivos de exclusión no son considerados necesariamente como enfermedades, pues también incluyen defectos físicos o psíquicos.

«Se está analizando la normativa»
En cualquier caso, asegura, en relación con el caso de Aitor, que «se está analizando la normativa relativa a los requerimientos de tipo médico y sanitario para el ingreso y permanencia en las Fuerzas Armadas». Además, recalca que la normativa en vigor sobre el Militar Profesional no recoge este supuesto como causa de pérdida de la condición de militar.

Herrera critica al Gobierno socialista -«que siempre ha alardeado de haber ampliado los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales», dice el diputado- por mantener que «la falta total de pene» y la «pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos» son motivos de exclusión médica para acceder al Ejército profesional. «Con esta resolución se impide que personas transexuales no puedan ni siquiera examinarse para acceder al Ejército, como ha sido el caso de Aitor G.R.», añade.

El caso de Aitor saltó a los medios a mediados de julio del año pasado y a los pocos días, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas Gays y Transexuales (FELGT), Toni Poveda, fue recibido por la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, para abordar este caso.

A la salida del encuentro, Poveda aseguró que la representante del Ministerio le trasladó que Carme Chacón «ha pedido que se solucione el tema». Medio año más tarde, el Gobierno señala en su respuesta a ICV que «se está analizando la normativa» sobre este asunto.

> Berria: Berdintasuna > PAIS VASCO: LAS MUJERES OCUPAN SOLO EL 32% DE ALTOS CARGOS

  • Las mujeres ocupan sólo el 32% de altos cargos
  • El País, 2009-01-30 # June Fernández • Bilbao
La ley de Igualdad, aprobada por el Parlamento vasco en febrero de 2005, establece que "en el Gobierno ambos sexos estarán representados al menos en un 40%". El tripartito ha acatado ese principio al distribuir las consejerías, pero en el conjunto de sus altos cargos (incluyendo viceconsejerías, direcciones generales y secretarías generales) se queda por debajo de esa cuota: sólo un 32% son mujeres. Los datos, de noviembre de 2008, corresponden a un estudio de Emakunde presentado ayer en Bilbao.

El informe, realizado por un equipo de la UPV, analiza la incidencia que ha tenido dicha ley en la Administración pública y la política, así como la situación en órganos económicos y sociales que no están regulados por esa norma.

Donde más ha influido ha sido en la Cámara vasca, que ha pasado de una presencia femenina de apenas el 7% en 1980 a una clara mayoría de mujeres (el 57%) en la legislatura que acaba de concluir.

Los datos relativos a los ayuntamientos y la representación vasca en el Congreso distan mucho de ser paritarios, pero aumentarán a medida que se aplique la ley de Igualdad española, de 2007.

La directora de Emakunde, Izaskun Moyua, lamentó que los partidos apenas coloquen a mujeres en cabeza de sus listas. El PSE es el único partido cuya ejecutiva cuenta con más de un 40% de mujeres. Todas las patronales, las tres cámaras de comercio, las principales entidades financieras y las empresas vascas que cotizan en el Ibex 35 están presididas por hombres.

Vistas estas cifras, Moyua sentenció que "donde no hay acciones positivas, las cosas apenas cambian" y abogó por extenderlas al ámbito económico. Señaló que las cargas familiares y el mito de que no trabajan al mismo ritmo obstaculizan la promoción de las mujeres. Para refutarlo, puso como ejemplo la Administración judicial, con mayoría femenina incluso en la judicatura. "Cuando los procesos de selección se basan sólo en los méritos, entran muchas", indicó.

Matizó que lograr la presencia de mujeres en ámbitos de poder supone sólo el primer paso. El más importante es que la clase política incorpore la perspectiva de género para atender las necesidades de mujeres y hombres, concluyó.

El poder femenino
- Gobierno: Las mujeres dirigen 5 de las 11 consejerías, pero ocupan sólo el 14% de viceconsejerías y secretarías generales, y el 36,8% de direcciones generales.
- Parlamento: 43 mujeres frente a 32 varones.
- Congreso: Sólo 3 de los 18 escaños elegidos en Euskadi están ocupados por diputadas, todas del PNV.
- Ayuntamientos: Un 35% de concejalías y sólo un 20% de alcaldesas.
- Empresas: Apenas un 8,3% en los consejos de las empresas vascas del Ibex 35.

> Berria: Hezkuntza > "SIEMPRE QUEDARA UNA MANCHA EN EL EXPEDIENTE"

  • "Siempre quedará una mancha en el expendiente"
  • El País, 2009-01-30 # M. Planelles • Sevilla
En los institutos andaluces hay archivadas decenas de expedientes académicos con un curioso anexo grapado: un auto del Tribunal Superior de Justicia que exime al alumno de estudiar Educación para la Ciudadanía. Estos chicos y chicas estaban hasta ahora "exentos de evaluación". A partir del pronunciamiento del Supremo, dejarán de ser legalmente objetores. Y a su expediente se grapará otra sentencia: el recurso de casación del Supremo.

El curso pasado 12 alumnos de Andalucía vieron como su objeción fue respaldada judicialmente por el TSJA. Todos los objetores en esta comunidad tenían hasta ahora una resolución administrativa negativa contra su decisión de no asistir a clase. Algunos padres ignoraron sin más esta medida y decidieron que sus hijos no estudiaran la asignatura, con lo que en su expediente figuraba un suspenso. Y otros acudieron al TSJA, que sistemáticamente les ha estado respaldando, con lo que lograban estar exentos. Tras el pronunciamiento del Supremo se vuelve al punto de partida y todos pasarían a estar suspensos.

La Consejería de Educación de Andalucía no tiene claro todavía qué les exigirá exactamente ahora a estos chicos para superar la asignatura. "Hay que esperar a leer la sentencia", señala Sebastián Cano, viceconsejero de Educación. Por su parte, Carlos Seco, el abogado y militante del PP que ha llevado muchos de los casos de objetores, deja abierta otra puerta: que directamente los alumnos objetores no se examinen de esta materia. "La ley permite obtener el título de secundaria con dos asignaturas suspensas", advierte este letrado. "Siempre quedará esa mancha en el expediente", rebate Sebastián Cano: "Los padres deberían saber que, cuanto antes se normalice la situación de sus hijos, será mejor para los alumnos. No hay que dilatarlo más".

> Berria: Hezkuntza > EL TRIBUNAL SUPREMO LIBRO UNA BATALLA IDEOLOGICA ANTES DE FALLAR CONTRA LA OBJECION A EpC

  • Los jueces libraron una batalla ideológica antes de fallar contra la insumisión
  • El magistrado González Rivas defendió el rechazo a cursar la materia
  • El País, 2009-01-30 # J.M.L. • Madrid
Los debates sobre Educación para la Ciudadanía entre los 30 magistrados del Pleno de la Sala de lo Contencioso comenzaron en un tono fuertemente ideologizado pero paulatinamente se fueron encauzando hacia el terreno jurídico-constitucional, según dijeron ayer fuentes del Supremo. A partir de ahí, los magistrados entraron en un debate muy minucioso sobre el examen de sentencias de los distintos tribunales superiores de justicia además de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, recomendaciones del Consejo de Europa y directivas de la UE. El debate fue duro, en ocasiones pesado, pero en conjunto "bonito", según las fuentes.

Al final, los 22 magistrados de la mayoría quedaron satisfechos, tanto por el resultado como por el desarrollo de las sesiones. Tras divulgarse el fallo que rechaza el derecho a la objeción de conciencia respecto a la asignatura, en medios del Supremo ha causado asombro el nombre de algunos de los siete magistrados discrepantes. Es el caso de Jesús Ernesto Peces Morate, magistrado al que hasta hace poco se situaba en posiciones abiertamente progresistas y que en últimos años ha dado sorpresas. También sorprendió el de Pedro José Yagüe, un magistrado al que se considera bastante liberal y alejado de posiciones integristas, o Mariano de Oro Pulido, un centrista moderado. En medios judiciales se esperan con cierta expectación los votos particulares de estos jueces, en los que expondrán sus razonamientos de apoyo a la objeción de conciencia.

En cambio, se esperaba que entre los discrepantes estuvieran Manuel Campos Sánchez- Bordona, al que se considera próximo al Opus Dei; o Juan Gonzalo Martínez-Micó, directivo de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Madrid. Martínez Micó es un general procedente del Cuerpo Jurídico Militar, muy amigo del ex ministro de Defensa Federico Trillo-Figueroa.

A la cabeza del sector discrepante se situó Juan José González Rivas, ponente y defensor de la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía, la primera que reconoció en España el derecho a la objeción de conciencia. González Rivas defendió la objeción a capa y espada, pero al perder fue relevado de la ponencia que anula la sentencia de Andalucía, que será elaborada por el catedrático Luis Díez-Picazo.

También votó a favor de la objeción Emilio Frías Ponce, un magistrado "muy de derechas". A algunos de estos jueces se les considera afines a las posiciones defendidas por la Conferencia Episcopal y la Concapa (Confederación Católica de Padres de Familia), una de las entidades, junto al Foro de la Familia, que más han destacado en el boicoteo a la controvertida asignatura.

En cambio, otros magistrados considerados de la derecha judicial, católicos practicantes o vinculados a la conservadora APM se mostraron contrarios a la objeción casi desde el principio. Frente a los discrepantes del sector encabezado por González Rivas las posiciones favorables a la asignatura fueron defendidas por los ponentes, en especial por Pablo Lucas Murillo de la Cueva, además de Nicolás Maurandi y Fernando Ledesma, el de mayor peso específico entre el sector progresista.

La tensión duró los dos primeros días. Hubo momentos difíciles, cercanos al empate sobre los contenidos, aunque con una ligera ventaja del sector que consiguió la mayoría. En la noche del martes las posiciones estaban más definidas a favor de una sentencia que aprueba la enseñanza de un mínimo común denominador ético para los ciudadanos en un sistema democrático y que no invade la esfera de las convicciones morales.

> Berria: Hezkuntza > EL PP ABANDONA A LOS OBJETORES CONTRA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • Los padres insumisos se quedan solos contra Ciudadanía al plegarse el PP
  • Comunidades y colegios acatarán la decisión del Supremo que rechaza la objeción "Entendemos que el fallo sienta doctrina", dice en una nota el Gobierno madrileño. "Atenderemos antes a nuestra conciencia que a ninguna ley", asegura un padre
  • El País, 2009-01-30 # J.A. Aunión • Madrid
Los padres insumisos a Educación para la Ciudadanía se quedan cada vez más solos, al menos en lo que se refiere al apoyo, connivencia o manga ancha institucional de la que han gozado hasta ahora, bien por indefinición legal o por posicionamientos ideológicos. Tanto los Gobiernos autonómicos como los colegios aseguran que acatarán la decisión del Supremo que ha rechazado la posibilidad de objetar. Sin embargo, los padres, al menos los más aguerridos detractores de la materia, se resistirán con uñas y dientes y llevarán la insumisión hasta el final.

Con todas las prevenciones de no tener en la mano el texto de la sentencia (que se conocerá en las próximas semanas), las comunidades gobernadas por el PP dan por hecho que todos los alumnos insumisos tendrán que volver a clase, a pesar de que los responsables nacionales del partido insistan en que seguirán apoyando la lucha de estos padres.

El consejero de Educación de La Rioja, Luis Alegre, dijo que, "a priori", los alumnos ya no podrán faltar a las clases. Algo más concreto fue el portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio González, que explicó que cuando se conozca el contenido del fallo lo pondrán "en conocimiento de los centros para que procedan a su cumplimiento". En Castilla y León van a esperar a que el Tribunal Superior de la comunidad retire las medidas cautelares que había concedido a 138 alumnos hasta que se pronunciara una instancia superior. En el Gobierno, en cualquier caso, asumen que las retirarán en breve, dice un portavoz.

Más curiosa es la postura de la Comunidad Valenciana, que asegura que acatará la sentencia, pero su presidente, Francisco Camps, hace una interpretación del fallo diametralmente opuesta a la de la mayoría: "Es un varapalo de primera magnitud" al Gobierno del PSOE. Los insumisos se agarran a los detalles de la sentencia. Por ejemplo, ponen en duda que el fallo afecte a todos los recursos pendientes (unos 500, según el Gobierno, cerca de 2.000, según los promotores del boicoteo), aunque la propia Comunidad de Madrid escribió el miércoles en un comunicado que considera que "el Tribunal Supremo ha fijado doctrina respecto a los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía y el derecho a la objeción de conciencia". Asimismo, los promotores del boicoteo sostienen, como Camps, que la sentencia cuestionará esos contenidos.

Pero los colegios tampoco parecen estar por la labor de seguir facilitando las cosas a los objetores si sus gobiernos regionales así se lo indican. "Si todos los niños tienen que entrar en clase, tendrán que entrar", dice la directora del Colegio Santa María de Las Rozas (Madrid), un centro de ideario católico. "Cumpliremos lo que nos manden", añaden desde la dirección del Colegio El Vedat, de Torrent (Valencia), centro de Fomento, vinculado al Opus Dei.

Muchos colegios de Fomento están representados por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), cuya directiva se ha significado entre los promotores del boicoteo (junto al Foro de la Familia, la Confederación Católica de Padres de Alumnos o los colegios de San Pablo CEU). Rafael Caamaño es secretario general de la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE): "No vamos a dar instrucciones a los centros hasta conocer la sentencia y saber cómo debe ejecutarse (...) Daremos instrucciones para que se cumpla lo que diga la sentencia". El director de los colegios del CEU San Pablo, Antonio Urzaiz, tampoco quiere hablar de momento, pero dice que se acatará el fallo.

Pero los padres que se declaran objetores (50.000 según sus propias cuentas, unos 7.000 que les toque estudiar Ciudadanía este año, según las cifras de los Gobiernos autonómicos) no dan la batalla por perdida. Guillermo, el padre de un chico de 14 años que estudia en un instituto público del Puerto de Santamaría (Cádiz), lo tenía claro ayer. "Mi hijo no asistirá hasta que yo lea la sentencia del Supremo", aseguró este padre gaditano, que cuenta con respaldo judicial para que su hijo falte a Ciudadanía. "De momento, mañana [por hoy] no entrarán en clase, y el lunes ya veremos", dijo Ana Lomas, de la asociación La Rioja Educa en Libertad. Joaquín Polo, de Barbastro (Huesca) cuya hija no está entrando en clase amparada por un juzgado de primera instancia, dice no volverá a clase hasta que un tribunal no revoque el permiso para faltar.

Los insumisos insisten en que la decisión del miércoles del Supremo no implica al resto y, en cualquier caso, irán hasta el final con cada uno de los recursos pendientes, es decir, hasta el Supremo, después al Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aún cuando es muy posible que el resultado sea el mismo que ha marcado la sentencia del Alto Tribunal. Y aunque pierdan cada uno de los procesos, muchos seguirán peleando. "Atenderemos antes a nuestra conciencia que a ninguna ley", dijo José Sanz, de la Plataforma Padres por la Libertad, de Valladolid.

> Elkarrizketa: Miguel Lorente Acosta > "EL POSMACHISMO YA ESTA AQUI"

  • Miguel Lorente Acosta: el posmachismo ya está aquí
  • Publica 'Los nuevos hombres nuevos. Los miedos de siempre en tiempos de igualdad'. El 'hombre de confianza' de Bibiana Aído escribió el libro antes de ser nombrado Delegado del Gobierno para la Violencia de Género
  • El Mundo, 2009-01-30 # Alvaro Colomer
Los hombres de hoy en día no son tan distintos a los de antaño. Quizá parezca que defienden la igualdad de géneros, pero en lo más profundo de sus mentes continúan elaborando estrategias que les permitan perpetuar la dominación sobre las mujeres. Así pues, consciente de que los tiempos modernos requieren técnicas igualmente modernas, el género masculino, acaso de un modo inconsciente, ha urdido nuevas tramas para defender su posición de poder, la mayoría de los cuales se basan en los supuestos problemas que el acceso de la mujer a todas las categorías sociales ha traído al seno familiar. El médico forense Miguel Lorente Acosta analiza en 'Los nuevos hombres nuevos. Los miedos de siempre en tiempos de igualdad' (Destino) -un libro escrito antes de que fuera nombrado Delegado del Gobierno para la Violencia de Género- las renovadas estrategias de opresión masculina en la, así llamada, 'era posmachista'.

¿Podría explicarnos qué es el posmachismo?
El posmachismo es la estrategia o actitud adoptada por los hombres actuales para perpetuar una trayectoria histórica común a todos ellos: cambiar para seguir igual. Los hombres se han adaptado a la parte más superficial del discurso feminista, pero a su vez lo han reelaborado para mantener intacta su posición social. Ellos han cambiado, pero todo continúa igual. El posmachista adopta una imagen sintómica con la igualdad, marcando incluso distancias respecto al modelo de convivencia patriarcal, pero denuncia hechos puntuales que les permiten lanzar una crítica que asegure su posición de dominancia. En otras palabras: el posmachismo no parte de una teoría alternativa para la nueva situación de igualdad, sino que simplemente cuestiona todo lo que ataca la posición tradicional del hombre. Y el desgaste que esta estrategia genera es suficiente como para perpetuar la situación de control sobre las mujeres. El hombre de hoy usa los elementos de lo posmoderno, como pueda ser la fragmentación del discurso, para mantenerse en el poder. Ejemplos: critica que algunas mujeres ponen denuncias falsas contra sus parejas, critica que las madres estén generando en algunos casos un Síndrome de Alienación Parental en los hijos, critica que haya que luchar excesivamente para conseguir la custodia compartida, critica que las mujeres ya han alcanzado la igualdad y que ahora sólo quieren obtener beneficios extras... Por tanto, el posmachismo no critica el discurso de la igualdad en sí, sino que cuestiona un montón de asuntos puntuales para deteriorar poco a poco ese mismo discurso.

Su libro es una denuncia respecto a la estrategia de muchos hombres que fingen adaptarse a los tiempos modernos para asegurar el continuismo histórico. ¿Es usted pesimista respecto al avance de los hombres en la comprensión de los beneficios de la igualdad?
Yo soy optimista por naturaleza y el libro trata de explicar esta situación desde una posición esperanzadora. Sin embargo, cuando me di cuenta de que muchos padres usaban el Síndrome de Alienación Parental como argumento base de sus acusaciones y cuando también reparé en que se gritaba a los cuatro vientos que las mujeres ponían denuncias falsas, comprendí que ahí había algo más, que esos argumentos puntuales estaban dentro de una estrategia mayor. De alguna forma, mi libro trata de explicar que hay que detectar el problema del posmachismo antes de que sea tarde y se convierta en una posición sólida.

Además, usted denuncia la paradoja del hombre que trata de adaptarse a los tiempos modernos defendiendo la nueva situación de la mujer y que, sin embargo, la culpa de los problemas que la igualdad de género conlleva. Pero, ¿no cree que muchos hombres viven esta contradicción entre el modo en que querrían pensar y el modo en que realmente piensan como un problema interno que incluso les puede doler?
Este punto es muy importante, porque le ocurre a muchos hombres. Pero no se puede olvidar que toda contradicción siempre hace que triunfe la parte más tradicional del pensamiento. En pocas palabras: ante un dilema, siempre gana la postura más continuista, la menos arriesgada. Por eso podemos afirmar que el posmachismo no es una ideología, sino una contracción que vive en el corazón de todos los hombres y que le obliga a lanzar una mirada fragmentaria sobre la realidad. Y debemos decirles que no deben mirar las cosas de un modo fragmentario, porque la vida siempre es un todo. Los hombres deben plantearse dos preguntas básicas: una, ¿por qué me da miedo la igualdad?, y dos, ¿por qué no hago una crítica a la desigualdad que ha habido desde la noche de los tiempos? El triunfo está en responder honestamente a ambas preguntas.

En su libro usted habla de las nuevas 'estrategias de ataque' del hombre contemporáneo. ¿Podría resumirnos las principales?
La principal estrategia está en usar argumentos científicos para defender los errores de la sociedad igualitaria. El Síndrome de Alienación Parental es un claro ejemplo, porque se trata de algo real, objetivo, científico. No es algo etéreo, sino clínico. Así que los hombres lo usan para atacar a las mujeres. Pero también está la estrategia de la 'neutralidad', según la cual ellos dicen que no reclaman ciertas cosas por el hecho de ser hombres, sino por el hecho de ser padres, cuando en verdad la mayoría de estas críticas esconden un elemento machista evidente. La última estrategia es la del 'bien común', según la cual ellos no reclaman cosas para ellos mismos, sino para beneficio de la sociedad o los hijos.

El Observatorio de la Violencia ha manifestado en varias ocasiones que los adolescentes españoles son muy machistas, tanto ellas como ellos. ¿No está calando el mensaje de la igualdad?
Los niños de hoy en día son magníficos en asuntos de ecología, reciclaje, etcétera. Pero el tema de la cultura patriarcal no ha cambiado demasiado. Por eso el machismo es tan fuerte. Se creía que la sociedad superaría la mentalidad falocéntrica con el paso del tiempo, pero se ha comprobado que no es cierto. El machismo se perpetúa con una facilidad brutal. En nuestra cultura el universo de lo doméstico continúa regido por patrones tradicionales. La mujer ha salido a la calle y ha triunfado en el trabajo, pero en el hogar continúa asumiendo un rol tradicional, mientras que el hombre sigue mostrándose en casa como un ser distante, frío y autoritario. Y los hijos repiten el patrón porque ven que la actitud del padre provoca más beneficios que la de la madre. Por ejemplo: una importante revista científica publicó un estudio donde se demostraba sin ningún género de dudas que los hombres que asumían comportamientos machistas tenían más éxito social y laboral que los que se adaptaban a los nuevos tiempos. Los chavales perciben eso y, claro, quieren tener ese tipo de éxito. Un tipo de éxito que, por cierto, implica tener una mujer a tu lado que te ayude en todo y que te acompañe a los actos sociales, pero que no intervenga demasiado en la vida laboral. Tenemos mucho trabajo en este terreno.

El posmachismo nació al amparo de la posmodernidad, pero, si ésta buscaba criticar el pasado, aquel pretende hacer lo propio con el futuro, es decir, que trata de alertar sobre los supuestos problemas que conllevará la emancipación absoluta de la mujer. ¿Cómo cree que el español medio ve el futuro?
Hoy todo el mundo acepta que la igualdad es positivamente irremediable. La diferencia está en que unos creen que todavía hay mucho trabajo que hacer y otros que el tren ya está encarrilado y que sólo hay que esperar un poco para que todo sea absolutamente igualitario. Pero en ambos casos domina la idea de que la igualdad total llegará.

A lo largo de la historia pueden detectarse momentos en los que ha habido un avance en la lucha por la igualdad, pero a última hora siempre se ha producido un retroceso. Da la sensación de que todo es un proceso cíclico y de que mañana podríamos volver a la época del machismo más duro. ¿Qué hace pensar que el intento contemporáneo por conseguir la igualdad puede ser definitivo?
El proceso cíclico del que hablas se da porque los hombres dominan la historia. Por eso se perpetúa un modelo falocéntrico, porque la referencia cultural siempre es machista. Históricamente se detectan épocas en las que las mujeres eran más libres y básicamente se debía a que el hombre las tenía tan atadas que podía permitirse el lujo de aflojar un poco el nudo. Pero, cuando la cosa se desmadraba demasiado, volvían a apretarlo. Eso ha pasado cíclicamente durante toda la Historia de la Humanidad. Pero la época que estamos viviendo parece distinta por un único motivo: la crítica a la identidad. Antes los hombres hacían concesiones a las mujeres, pero ahora se está haciendo una crítica profunda al modelo de referencia sobre el que queremos construir la historia futura. Esa es la diferencia. Y eso es también lo que hace que pensemos que esta vez la cosa va en serio.

> Komunikatua: FELGTB > LAS FUERZAS ARMADAS SIGUEN VULNERANDO LOS DERECHOS HUMANOS CON EL VETO A UN HOMBRE TRANSEXUAL

  • Las Fuerzas Armadas siguen vulnerando los Derechos Humanos con el veto a un hombre transexual‏
  • FELGTB, 2009-01-30
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere denunciar que no es posible tener unos Ejércitos perfectamente vertebrados en nuestro sistema democrático mientras sigan vulnerándose el derecho de hombres y mujeres transexuales a formar parte de las Fuerzas Armadas. Seis meses después de que se destapara la discriminación a la que se ven expuestos los hombres transexuales no sometidos a reasignación genital -es decir, que carecen de pene-, el Ministerio de Defensa continúa sin modificar las normas reglamentarias que impiden su acceso a la profesión militar. Esto está en clara contradicción con el artículo 12 de los Principios de Yogyakarta que, redactados bajo los auspicios de la ONU, son de especial transcendencia en materia de Derecho Internacional:

“Artículo 12 b) [Los Estados] Eliminarán toda discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género a fin de garantizar iguales oportunidades de empleo y superación en todas las áreas del servicio público, incluidos todos los niveles del servicio gubernamental y el empleo en funciones públicas, incluyendo el servicio en la policía y las fuerzas armadas, y proveerán programas apropiados de capacitación y sensibilización a fin de contrarrestar las actitudes discriminatorias”.

Además, el cuadro de exclusiones médicas de las Fuerzas Armadas, mencionado en la respuesta dada a conocer ayer al diputado de ICV Joan Herrera, contradice el espíritu de la ley de Identidad de Género que reconoce a las personas transexuales su identidad de género sin necesidad de operación, y que fue aprobada por este mismo Gobierno en 2007.

“Es inadmisible que el cumplimiento de los Derechos Humanos por parte de Defensa siga sin tener fecha cuando en la reunión que mantuvimos con la subsecretaria de Defensa el pasado mes de julio se comprometieron a modificar en breve una normativa que calificaron entonces de absurda”, ha declarado Martín Berenguer, coordinador del Área de Transexuales de la FELGTB. “Es una exclusión absurda y mantenerla en el tiempo, además perjudica claramente a Aitor por el límite de edad actual para entrar en el Ejército”.