- Emakunde denuncia la escasa presencia de las mujeres en los órganos de decisión de las empresas
- La Cámara Vasca supera en paridad a parlamentos como los de Suecia y Finlandia. Critica que sólo el 10% influye en las decisiones de bancos o patronales de la CAV. Moyua defiende que la acción positiva de la Ley de Igualdad ha permitido anular esa distancia de género en la política
- Noticias de Gipuzkoa, 2009-01-30 # Nekane Lauzirika • Bilbao
La Ley de Igualdad en Euskadi existe, pero al contrario de lo que sucede en los cargos políticos, las administraciones públicas y judicatura, en el ámbito financiero, económico y empresarial la igualdad real entre la mujer y el hombre dista mucho de ser una realidad cotidiana. La presencia de mujeres en puestos de gestión, dirección, de responsabilidad o en consejos de administración de empresas privadas casi es anecdótica. Es el techo de cristal.
La directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, Izaskun Moyua, denunció ayer la "nula" presencia de las mujeres en la presidencia y su "bajo" porcentaje en los órganos de decisión de las empresas vascas, con un porcentaje medio que no supera el 10%. Lo hizo durante la presentación del informe La presencia de mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión de Euskadi, 2008
Seguir la línea política
La responsable de Emakunde, que detalló los principales datos de este estudio junto a la secretaria general del organismo, Arantza Madariaga, reconoció que las cifras obtenidas ratifican que la apuesta realizada en la Ley vasca de Igualdad por la acción positiva fue buena, ya que ha logrado una importante subida de la presencia de las mujeres en el ámbito político, mientras que en otros donde no se han adoptado este tipo de medidas, como en el económico, no se ha producido.
Según Emakunde, "la falta de competencias" de la norma vasca en el ámbito empresarial hace que actualmente en Euskadi exista "una importante distancia de género en la composición del empresariado", con una presencia de la mujer "que queda aún lejos del principio de paridad" con porcentajes medios que se sitúan por debajo del 10% en el caso de las juntas directivas de las patronales Cebek y Sea, frente al 20% de Adegi.
Las cajas de ahorros y los bancos cuya sede social está en Euskadi tampoco se salvan, ya que la presencia de las mujeres es "nula" en los puestos de máxima responsabilidad, no así su participación en los consejos de dirección. Entre las empresas vascas que forman parte del Ibex35 -BBVA, Gamesa e Iberdrola- los datos sobre la composición de los órganos de dirección "no son más positivos", ya que no superan el 10%. Según el informe, todas estas entidades están lejos de lograr la paridad en sus órganos de dirección".
Desde Emakunde consideran que "es en los ámbitos económicos donde ahora hay que empezar a hacer un esfuerzo". "Ya existen medidas como la Ley de Igualdad estatal que recoge la necesidad de abrir los consejos de administración de las empresas a las mujeres en un plazo máximo de ocho años". Por ello, incide en aplicar las acciones positivas realizadas en el ámbito político en el económico.
Sindicatos
De los sindicatos vascos, sólo LAB está dirigido por una mujer, Ainhoa Etxaide. Esta central cuenta con un 58,3% de mujeres en su Comité Ejecutivo, frente al 25% de ELA, el 30% de CCOO y el 33% de UGT. El informe destaca que, en las patronales vascas, la presencia de la mujer "queda aún lejos del principio de paridad" y es "incluso más reducida" en sus órganos de gobierno. Adegi es la que presenta un porcentaje más elevado, del 20%, mientras que el resto ronda el 6 %. Ninguna de ellas está presidida por una mujer.
De las 103 asociaciones profesionales domiciliadas en la CAV sólo el 12,6% está encabezada por mujeres. Todas las cámaras de comercio están presididas por hombres y no cuentan con ninguna mujer entre sus altos cargos. Sólo el 26,3% de las personas empleadoras en Euskadi es mujer, según datos de 2007.
Bilbao
La aplicación de la Ley de Igualdad desde 2005 ha permitido el incremento de la presencia de las mujeres en la Cámara Vasca y otras instituciones. En la octava legislatura, las féminas han copado el 57,3% del Parlamento Vasco frente al 6,7% de la primera en 1980. Esto ha posibilitado que en esta última legislatura el Parlamento Vasco, por primera vez en su historia, estuviera compuesto por una mayoría de mujeres, superando a otros parlamentos como el de Suecia (47%) y Finlandia (41%).
El partido con mayor presencia porcentual de mujeres es Aralar con un único escaño en posesión de Aintzane Ezenarro, seguido por EHAK, con un 88,9%, PNV (63,6%) y EA (57,1%). Por el contrario, los hombres de EB ocupan la totalidad de su presencia en la Cámara. El estudio refleja que los altos cargos del Gobierno Vasco están ocupados, en su mayoría, por hombres (85%), aunque destaca que casi la mitad de las consejerías (45,5%) las ocupan las mujeres.
La Ley de Igualdad también ha supuesto un incremento de la presencia de mujeres en Juntas Generales de los tres territorios , pasando del 6,1% del año 1979 al actual 41,2%.
La administración pública y el personal adscrito a Justicia la copan las mujeres, con una presencia del 59,3% y 75%, respectivamente. "Actualmente, las juezas y magistradas suponen el 54,9% del conjunto de magistraturas y judicaturas, son el 74,5% en el caso de las secretarías judiciales y ocupan el 68,6% de las fiscalías", subrayaron las responsables de Emakunde.
En el caso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "su presidencia y secretaría de gobierno están ocupados por hombres, mientras que el fiscal jefe es una mujer".