2009/04/22

> Berria: Ezkontza > UN TOTAL DE 6.676 PAREJAS HOMOSEXUALES CONTRAJERON MATRIMONIO DESDE LA LEY DE 2005

  • Un total 6.676 parejas homosexuales contrajeron matrimonio desde la ley de bodas gays de 2005
  • Servimedia, 2009-04-22
Un total de 6.676 parejas homosexuales han contraído matrimonio desde la entrada en vigor de la ley que permite casarse a personas del mismo sexo, en 2005, hasta hoy.

Según informó hoy a Servimedia el Ministerio de Justicia, de las 6.676 bodas homosexuales, 4.640 fueron entre hombres y 2.036 mujeres.

Las mismas fuentes explicaron a Servimedia que estos datos figuran en los Registros Civiles que están informatizados de la Dirección General de Registros y Notariado (DGRN) del Ministerio de Justicia.

Por eso, aclararon, el número de matrimonio entre personas del mismo sexo es superior, aunque el citado departamento aún no tenga constancia del mismo.

Por otro lado, el número de divorcios de matrimonios homosexuales ascendía a enero de 2008 a 41, últimos datos de los que constan el Ministerio de Justicia.

El primer caso de violencia doméstica en un matrimonio homosexual se contabilizó la semana pasada en Adra (Almería), cuando un hombre mató a su ex marido y luego se suicidó.

Este caso ha motivado una nueva de los colectivos homosexuales que no se ven amparados por la Ley contra la Violencia de Género, que sólo tramita los casos de violencia doméstica a mujeres, incluidas las lesbianas.

> Berria: Hiesa > LA NOBEL BARRE-SINOUSSI ABOGA POR VOLVER AL LABORATORIO EN LA INVESTIGACION DE VACUNAS DEL SIDA

  • La Nobel Barré-Sinoussi aboga por volver al laboratorio en la investigación de vacunas del Sida
  • Europa Press, 2009-04-22 # Barcelona
La investigadora Françoise Barré-Sinoussi, Premio Nobel de Medicina 2008, abogó hoy por volver a la investigación básica en el laboratorio para hallar una vacuna que haga frente a la infección del VIH y el Sida, tras los fracasos de las iniciativas realizadas hasta la fecha.

Barré-Sinoussi, descubridora en 1983 del VIH, aseguró que será necesaria "mucha investigación" en el laboratorio para descubrir una vacuna y consideró vital "comprender los mecanismos de protección" ante el virus para poder desarrollar candidatos prometedores.

La investigadora del Instituto Pasteur de París aseguró que las investigaciones no han fracasado por la precipitación, pero que vistos los resultados la comunidad científica se ha dado cuenta que "hay que volver a los orígenes" y concentrarse en la investigación de laboratorio.

Auguró que a partir de ahora cuando se tengan candidatos se pasará a pequeños ensayos con animales o humanos, pero no se realizarán ensayos a gran escala hasta estar muy seguros. Descartó poner un plazo para tener lista la vacuna --"en investigación científica no se puede"--, pero indicó que la terapéutica es "potencialmente más fácil" que la preventiva.

Barré-Sinoussi aseguró que el Instituto Pasteur está trabajando en "comprender la patogenia" de la infección del VIH en cuatro grandes líneas: la transmisión del virus de madres a fetos; los denominados 'controladores de élite'; el modelo animal del mono verde, que si se infecta por el virus de inmunodeficiencia de los simios, pese a que replica no desarrolla la enfermedad; y la interacción entre las células MK y las dendríticas.

La Premio Nobel remarcó que las cuatro líneas tienen en común "comprender los mecanismos que protegen frente a la infección" y, en caso de infección, "cómo proteger para que no evolucione desastrosamente", dos aspectos "esenciales" para poder desarrollar vacunas.

La investigadora afirmó que, "pese a que quedan muchas cosas por descubrir", el VIH es uno de los virus de los que "se conoce más", sobre todo de sus mecanismos de proliferación y regulación.

Asimismo, destacó la evolución de los tratamientos antirretrovirales, que permiten "cronificar" la enfermedad. Sin embargo, dijo que no permiten "erradicar" la enfermedad, una cuestión que tiene "la misma dificultad" que hallar una vacuna.

> Berria: Argitalpenak > LOS GAYS TEMEN SER LOS GRANDES OLVIDADOS DE LA MEMORIA HISTORICA

Antonio Abenza, ayer, delante del Gran Teatre Liceu, lugar donde fue detenido en 1966. / Foto: Josep Garcia

  • Los gais temen ser los grandes olvidados de la memoria histórica
  • Un libro recoge la represión que sufrió el colectivo durante la época franquista
  • El Periódico de Catalunya, 2009-04-22 # Sara González • Barcelona
"Los homosexuales eran peligrosos sociales para el Estado, pecadores para la Iglesia, enfermos para la medicina y escoria para la ciudadanía". Así resume José Benito Eres, presidente del Grup d'Amics Gais, Lesbianes, Transsexuals i Bisexuals, la dureza con la que vivió el colectivo homosexual la represión franquista. Eran condenados a prisión por la ley de vagos y maleantes, que los consideraba delincuentes, sufrieron torturas y, además, eran delatados por sus propios vecinos. Reivindican que pocas veces son tenidos en cuenta cuando se habla de memoria histórica, por eso ayer presentaron en Barcelona el libro Homosexuales y transexuales: los otros represaliados y discriminados del franquismo (Edicions Bellaterra), una publicación que tiene por objetivo evitar que la persecución sufrida caiga en el olvido y vuelva a repetirse.

La obra, coordinada por Eres y Carlos Villagrasa, profesor de derecho civil de la Universitat de Barcelona, ha sido elaborada a partir de aportaciones académicas y profesionales e incluye las vivencias de las víctimas. Fue presentado en el altillo del Cafè de l'Òpera, antiguo punto de encuentro clandestino. "En España se ha dado poca importancia a la persecución de los homosexuales", afirmó Villagrasa. El colectivo lamenta que hasta el momento "solo existan un par de documentales, dos historias noveladas y algunos estudios académicos". "Todavía no hemos roto el silencio", dijo Eres.

Uno de los capítulos más destacados es el del historiador Víctor Manuel Bedolla, quien ha logrado acceder a los archivos policiales, judiciales y penitenciarios catalanes de la época y está estudiando los mecanismos represivos ejercidos contra los homosexuales. El libro también habla de la invisibilidad de las mujeres lesbianas durante ese periodo y analiza las conexiones del franquismo y el nazismo. En España se abrieron 50.000 expedientes y 5.000 fichas policiales a personas por su orientación sexual y, según Eres, hay documentos que acreditan que a algunos arrestados se les practicaron electrochoques y se les hicieron lobotomías como terapia psiquiátrica.

El testimonio
"Invertido sospechoso". Esta calificación en la ficha policial justificaba, en 1966, que Antonio Abenza (62 años) fuera arrestado y condenado a prisión. "Entonces solo tenía 18 años. Bajaba por la Rambla de Barcelona con un amigo y dos hombres que vestían gabardina se acercaron a nosotros. Sacaron una pistola y nos dijeron que, si nos mo-
víamos, nos pegaban un tiro. Entonces nos arrestaron y nos encerraron en la Modelo. Yo estuve un mes", recordó Abenza. La apariencia física, los gestos amanerados o el simple chivatazo de un vecino eran suficientes para que los grises actuaran.

Un año más tarde, Abenza fue de nuevo detenido. Esta vez en Palma de Mallorca. Al parecer, algún vecino explicó a los agentes que vivía con otro hombre. El barcelonés estuvo un mes más en la cárcel. "Llegué a pensar que realmente era un delincuente. Los daños psicológicos causados son muy grandes. Tras estar en prisión, siempre me he encontrado con barreras para encontrar trabajo", aseguró Abenza, quien está pendiente de cobrar la indemnización de 4.000 euros aprobada por el Estado por haber estado en prisión dos meses, una cantidad que Eres calificó de "ridícula".

"Franco murió en 1975, pero ha dejado reminiscencias en nuestra cultura. Actualmente las religiones se han unido en una cruzada contra la homosexualidad. La función de este libro es recordar esta persecución que aún no ha acabado", concluyó Villagrasa.

> Berria: Harremanak > PAIS VASCO: EN LA ADOLESCENCIA PREFIEREN RELACIONARSE EN INTERNET QUE EN LA CALLE

  • Los adolescentes vascos prefieren relacionarse en internet que en la calle
  • Un estudio revela que el 15% de menores entre 9 y 11 años ha recibido «fotografías desagradables»
  • El Diario Vasco, 2009-04-22 # Ane Urdangarin • DV • San Sebastián
El ordenador y el móvil son, por este orden, las tecnologías de la información y la comunicación más usadas por los escolares vascos. Unas herramientas que manejan con soltura aunque en muchos casos desconozcan los riesgos que también implican gestos cotidianos como colgar datos personales en la red. La consejería de Educación y la Agencia Vasca de Protección de Datos se han empeñado en hacer llegar a los jóvenes el mensaje de la importancia de un uso responsable de estas tecnologías. Primero con la campaña Kontuzdatos... Decides tú y ayer con una jornada de trabajo, en la que se presentaron tres manuales, dirigida a responsables de la comunidad educativa y de los 19 centros (cuatro de ellos guipuzcoanos) que han participado en una encuesta entre 2.058 escolares.

La socióloga Débora Caballero, de la asociación sin ánimo de lucro Comisión de Libertades e Informática, ha elaborado el estudio, basado en preguntas a escolares de 9 a 11, de 12 a 14 y de 15 a 17 años.

El trabajo concluye que la mayoría de los más jóvenes se conecta a internet en el colegio, de 1 a 3 días por semana. A partir de los 12 años, las conexiones se realizan desde casa y la mayoría reconoce que se conectan a diario y solos. Cuanto más pequeños, la presencia de los padres es mayor.

Entre los usos preferentes, «en todos los rangos de edad destaca el ver y descargarse música y vídeos», explica la socióloga. Como segunda opción los escolares vascos usan internet para buscar información para sus trabajos. Los pequeños también lo emplean para jugar.

Del parque al chat
Sobre las preferencias en la forma de contacto con otras personas, el 83% de los más pequeños prefiere hablar con ellos en el parque, el cole... mientras que la mayoría de los adolescentes de 12 a 17 se decantan por el chat, los foros o el e-mail.

Como una extensión de lo que sucede en la calle y en las aulas, también se acosa en la red. Sobre el ciberbullying, el 18% de los escolares de 12 a 17 años asegura que ha recibido insultos o contenidos violentos o racistas. A uno de cada cuatro de entre 12 y 14 años también le han enviado imágenes pornográficas. Entre los menores de 9 a 11 años, el 15% reconoce haber recibido «fotos desagradables».

Antes que el nombre y el apellido o su DNI, los jóvenes dan datos personales sobre su raza, salud y religión u opción política. Entre los más pequeños, destaca la facilidad con la que proporcionan fotografías.

Eso sí, el 54% de los chavales asegura que interpondría una denuncia si ve que se está haciendo un mal uso de sus datos, y la gran mayoría dice conocer la importancia de proteger sus datos. A pesar de ello, Caballero asegura que muchos desconocen políticas de privacidad de redes sociales como Tuenti o Facebook, «que pasan a ser propietarias de los datos que le proporcionan», o fraudes como el phishing.

> Berria: Justizia > CATALUNYA: UNA MUJER QUE VIOLO A SU HIJO DE 11 AÑOS EN SABADELL, CONDENADA A SIETE AÑOS DE CARCEL

  • Una mujer que violó a su hijo de 11 años en Sabadell, condenada a siete años de cárcel
  • Aseguró que era imposible haber abusado del menor porque en esa época tenía la pierna escayolada
  • El Diario Vasco, 2009-04-22 # Europa Press • Barcelona
La Audiencia de Barcelona ha condenado a siete años de prisión a una mujer que en 2002 violó a su hijo, que entonces tenía 11 años, tras discutir en su domicilio, en Sabadell. Además, deberá indemnizar con 100.000 euros al chico por la secuelas psicológicas que sufrió y no podrá acercarse a él durante cinco años.

Los hechos ocurrieron una noche de mediados de abril de 2002 -si bien no ha sido posible concretar cuál de ellas-, después de que la acusada, María Teresa P.P., y su hijo mantuvieran una fuerte discusión. El niño se fue a su habitación, su madre entró a medianoche creyendo que su hijo dormía, se metió en su cama y le violó.

Un año después, cuando el menor vivía con su padre y con la actual pareja de éste, el chico explicó lo ocurrido, tanto la agresión sexual como el incendio que se produjo en casa de su madre pocos días después. Los psicólogos justificaron la tardanza en base a "un intenso sentimiento de culpabilidad y vergüenza", pues el chico estaba "emocionalmente muy afectado por la relación aversiva" que tenía con su madre.

Problemas psicológicos
La mala relación con la acusada y los abusos que sufrió derivaron en problemas psicológicos, como aislamiento social, dificultad de aprendizaje por falta de atención y altos niveles de ansiedad, aunque los especialistas dieron total credibilidad al relato del chico, que tuvo que seguir un tratamiento psicológico.

En cambio, la Sección Vigésima no creyó la versión de María Teresa P.P., quien, durante el juicio, aseguró que era imposible haber abusado de su hijo porque en esa época tenía la pierna escayolada. La Sala recuerda en la sentencia que la mujer no presentó ningún informe médico al respecto.

Con todo, el tribunal ha condenado a María Teresa P.P. a siete años de prisión por un delito de abuso sexual y a indemnizar al chico con 100.000 euros. Además, cuando salga de la cárcel no podrá acercarse a su hijo durante cinco años.

> Berria: Trans > A LA ESCUELA CON IDENTIDAD TRANS

  • A la escuela con identidad trans
  • Aprueban un proyecto en la legislatura bonaerense
  • Página 12, 2009-04-22 # Emilio Ruchansky
Otro paso hacia el respeto por la diversidad sexual fue dado en la Legislatura bonaerense, que aprobó por unanimidad un proyecto de declaración dirigido al Ministerio de Educación bonaerense para que en sus establecimientos sea asimilado el nombre elegido por las personas travestis, sean docentes o estudiantes. Sobre todo, a la hora de pasar lista a la clase. “El objetivo es atraer a las compañeras para que se inscriban en las escuelas primarias y en las secundarias”, dijo la activista travesti Diana Sacayán, una de las promotoras de esta iniciativa.

El reclamo concreto surgió en octubre del año pasado entre quienes participaron del “Programa de inclusión para personas travestis en el sistema educativo”, que apuntó a capacitar a docentes y personas trans de la provincia de Buenos Aires. Fue una prueba piloto realizada en 28 escuelas y la Universidad Nacional de La Matanza. Allí se habló de la discriminación y las burlas en el aula que estigmatizan a las personas trans. Esta situación es una de las principales barreras para asistir a la escuela, según un informe nacional titulado “Cumbia, Copeteo y Lágrimas”, publicado el año pasado por la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual.

El proyecto fue redactado por integrantes del Movimiento Antidiscriminación de Liberación (MAL) y el equipo de la diputada Laura Berardo, del Movimiento Libres Del Sur. “La idea es que las personas travestis, tanto estudiantes como docentes, no tengan que atravesar por situaciones hostiles y busca disminuir la discriminación de la que es víctima este colectivo”, explicó Sacayán, de MAL. También se busca generar la matriculación de una población que, según aseguró a Página/12, en un 90 por ciento no pasó por la escuela secundaria y el 84 por ciento abandonó en el nivel primario.

Por su parte, la diputada Berardo estimó que se trata de un “avance cultural”, más allá de que el Ministerio de Educación se haga eco de la iniciativa. “Un proyecto de declaración es la expresión de una necesidad para que sea considerada como tal, en este caso, por la Dirección General de Escuelas”, explicó Berardo. El proyecto fue girado a la Comisión de Igualdad Real de Oportunidad y Trato el 29 de diciembre pasado y fue muy bien visto por sus integrantes.

Mario Oporto, director de Escuelas bonaerense, ya fue puesto al tanto de este proyecto de declaración el año pasado, durante un encuentro donde se debatió sobre la relación entre educación y trabajo. Ayer, Berardo dijo que la aceptación o el rechazo de esta recomendación “va a demostrar si hay buena voluntad o no de parte del Ministerio de Educación bonaerense”.

> Berria: Eliza > FERNANDO LUGO, EL "PADRE" DE LA PATRIA

  • El padre de la patria
  • Otras dos mujeres se preparan para pedir al presidente paraguayo la paternidad de sus hijos concebidos cuando era obispo
  • El Diario Vasco, 2009-04-22 # Marcela Valente
«Borom-bom-bom, borom-bom-bom, el 'presi' Lugo, no usó condón!», coreaban ayer los paraguayos en las celebraciones del primer aniversario del histórico triunfo del ex obispo Fernando Lugo en las presidenciales de su país. Pero mientras el público se divertía, el mandatario afronta uno de los momentos más delicados desde que llegó al cargo tras descubrirse su paternidad cuando pertenecía al clero.

Los rumores existían desde siempre en Paraguay, un país en el que datos oficiales admiten que de cada diez niños inscritos en el registro civil, siete son anotados por la madre sola. A Lugo, de 58 años, se le atribuían romances secretos con mujeres bonitas, muy jóvenes, hijos y algunas fiestas no religiosas. Pero la presentación en sociedad de un niño de 2 años, concebido cuando el presidente aún era obispo, conmocionó a la sociedad y a la Iglesia. Y lo que es peor, animó a otras mujeres a denunciar que ellas también escondían un Fernandito, como le pusieron aparentemente todas, siempre a solicitud del rebautizado «Semental de la patria».

«¡Habemus papá!»
Lugo reconoció ser el padre del pequeño, hijo de Viviana Carrillo, de 27 años, sin someterse a un estudio de ADN. «¡Habemus papá!», clamaban divertidos los paraguayos tras el reconocimiento oficial. Pero cuando ya se había iniciado el trámite del apellido y el escándalo se aplacaba, apareció la segunda, Benigna Leguizamón, madre de un niño de 6. Los paraguayos explican ahora que ADN significa «Aventura De Nando». De hecho, otra mujer se prepara ya para reclamar la paternidad.

«Le atribuyen diecisiete hijos, pero yo no creo que sean tantos», especuló el senador Miguel Carrizosa. Habrá que esperar para ver si la magnitud del escándalo merece un juicio político para removerlo del cargo. Por de pronto, su imagen pública cayó. Quienes lo consideraban «muy honesto» pasaron del 65% al 48% de los encuestados.

El obispo Rogelio Livieres Plano admitió que la Iglesia sabía de los amoríos de Lugo. Reveló que la Nunciatura recibió «varias» denuncias de mujeres que tenían hijos del ex obispo. «Es conocido desde hace años», dijo, y explicó que por esa razón -y no por su decisión de participar en política- se aceptó su vuelva al estado laico.

En el Gobierno lograron neutralizar la primera denuncia. El presidente, con rápidos reflejos, reconoció al pequeño sin esperar un proceso judicial o un examen genético.

Sus colaboradores lo celebraron e incluso intentaron capitalizar el traspié como «un acto de valentía y honestidad». Pero el segundo caso ha sido un duro golpe.

> Berria: Osasuna > C. MADRID: EL HOSPITAL PUBLICO CARLOS III CEDE RECURSOS A UNA FUNDACION PRIVADA

  • El hospital público Carlos III cede recursos a una fundación privada
  • Los responsables decían en una guía que la mejor prevención del sida es la castidad
  • El País, 2009-04-22 # Elena G. Sevillano • Madrid
La homosexualidad es "una alteración conductual", la masturbación "deteriora la grandeza de la sexualidad humana" y para prevenir el contagio del sida lo mejor no son los condones, sino la castidad. Afirmaciones y consejos como éstos pueblan la guía Adolescentes frente al sida: preguntas con respuestas, un librito de 53 páginas editado en 2007 por la Fundación Investigación y Educación en Sida (FIES). No habría nada que objetar a una publicación pagada por una entidad privada, de no ser porque esa guía se estuvo repartiendo en las consultas de un hospital público, el Carlos III, durante un año. Cuando la noticia saltó a los medios de comunicación, en noviembre pasado, el hospital se desvinculó del librito. El gerente no sabía que se estaba repartiendo, afirmó, ni tenía nada que ver con la fundación que la editaba, excepto "colaboraciones puntuales en investigación".

Pero la relación de FIES con el hospital es mucho más estrecha. Tanto que fundación privada y centro público se confunden hasta no saber dónde acaba una y empieza el otro. El presidente de FIES, Juan González- Lahoz, es el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas. Su secretario, Vicente Soriano, y su vicepresidente, Francisco Blanco, son también médicos del servicio. Los dos primeros son autores, con otras tres personas, de la polémica guía. La fundación, cuya sede está en el hospital, controla el laboratorio de biología molecular del centro, especializado en VIH. Su responsable, Carmen de Mendoza -esposa de Soriano-, ni siquiera está contratada por el Carlos III. El hospital y la FIES mantienen convenios al menos desde 1999.

El primer convenio con FIES, de 1999 y vigente hasta el 28 de febrero de este año, recogía que el hospital y la entidad, que entonces era una asociación, convenían en "estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación". Tan amplias que en las apenas 20 líneas de estipulaciones sólo se dice que el Carlos III pone a disposición de FIES su infraestructura y que FIES cede el uso de sus equipos para investigación. El convenio no especifica, por ejemplo, qué actividad puede o no puede realizar el personal ajeno al hospital.

De ahí las críticas que los sindicatos mayoritarios (CSIT, UGT y CGT) en el Carlos III llevan meses trasladando al gerente: médicos de la fundación que realizan actividad asistencial (pasan consulta), utilización de material (reactivos) del hospital "para beneficio de la entidad privada", validación de pruebas analíticas del hospital por parte de personal de la fundación que "no tiene competencias para ello", etcétera.

Lo cierto es que lo público y lo privado están tan imbricados que cuesta distinguirlos. Un ejemplo es el puesto de Alma González, hija de González Lahoz y secretaria de la fundación. A pesar de no tener contrato con el hospital, trabaja en un despacho de la sexta planta del centro y en varios programas de cursos organizados por el Carlos III aparece como "secretaria del servicio de Enfermedades Infecciosas". Otro ejemplo. Pablo Labarga, médico especialista en VIH, no tiene contrato con el hospital desde el 1 de enero. Sí lo tiene con la fundación privada. Este periódico comprobó en dos ocasiones durante el mes de abril que utiliza la consulta número 5, en la planta baja, a la que acuden pacientes de la sanidad pública.

"El personal que contrata una fundación con sus fondos propios se dedica en exclusiva a la investigación. No puede hacer asistencia, ni clínica ni de laboratorio", explica un jefe de servicio de un gran hospital madrileño. "Pasar consulta a pacientes no está permitido", admitió ayer González Lahoz sobre la situación de Labarga. "Otra cosa es que haya allí un médico presente ayudando a otro o tomando notas", justificó.

La situación del laboratorio de biología molecular también es peculiar. Su responsable, la bióloga Carmen de Mendoza, ex trabajadora de la fundación, tiene un contrato como investigadora del Sistema Nacional de Salud. No depende, por tanto, del hospital, pese a lo cual dirige a los trabajadores y toma decisiones. Técnicos contratados por la fundación no se limitan a la investigación, sino que hacen trabajos de rutina del hospital. En el mes de marzo el gerente del Carlos III dio instrucciones para que ese laboratorio pasara a depender del de Microbiología, algo que finalmente no ha sucedido, según confirman fuentes del hospital. El gerente declinó comentar el tema con EL PAÍS.

"La fundación se ha hecho con el hospital", afirman los trabajadores consultados, que piden anonimato por temor a represalias. "Ya casi no se puede distinguir una cosa de otra", añaden. "Una fundación privada se está adueñando del Carlos III y nadie lo impide. ¿Por qué estos médicos crean una fundación para investigar cuando podrían hacerlo igual a través del hospital?", se pregunta Juan Domingo García, de CSIT. Lo cierto es que el Carlos III tiene, igual que todos los grandes hospitales madrileños, su propia Fundación de Investigación Biomédica, que es la que ha firmado (el 26 de febrero de 2009) el convenio actual con la otra fundación.

FIES tuvo unos ingresos de 870.000 euros en 2007, según las últimas cuentas presentadas en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación. Casi medio millón provenía de "donaciones de entidades privadas", sin especificar cuáles ni para qué.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, anunció en noviembre, tras el escándalo de las guías, que abriría una investigación. Sobre su resultado, el Carlos III afirmó en un comunicado: "Se comprobó que la guía no es del hospital, por lo que se procedió a la prohibición de la misma". Lo mismo que ya dijo Güemes en noviembre pasado.

> Berria: Transfobia > C. MADRID: UNA MUJER TRANSEXUAL DENUNCIA TRATO DISCRIMINATORIO EN CAJA MADRID


  • Una mujer transexual denuncia trato discriminatorio en Caja Madrid
  • Ahora es clienta en otra oficina de la entidad. Thannya recibió una carta que le informaba de la cancelación de sus cuentas. Caja Madrid asegura que 'es una acción lícita, que se reserva cualquier entidad'. Meses después la admitieron en otra sucursal... de la misma entidad. 'Si hubiera algún problema objetivo, no me habrían aceptado en la otra oficina'
  • El Mundo, 2009-04-22 # Amaya García • Madrid
Thannya Melissa ha sufrido muchos capítulos de discriminación a lo largo de su vida, pero a pie de cajero automático era lo último que se esperaba. La echaron de una sucursal de Caja Madrid de Chueca y después la admitieron en otra del barrio de Salamanca. "Si hubiera habido algún problema objetivo, ¿me habrían aceptado en la otra oficina?", se pregunta la afectada.

Esta mujer morena y coqueta era clienta de la sucursal de Caja Madrid de la calle Barquillo, en pleno barrio de Chueca, hasta que en abril de 2008 recibió una carta de la oficina 1018. "Lamentamos comunicarle que en el plazo de 15 días procederemos a la cancelación de su libreta, todo ello de conformidad con los términos del contrato firmado con usted", relee indignada.

El motivo no se explicaba claramente en las 15 líneas del texto, aunque ella creía intuir por donde iban los tiros. "Al director no le deben gustar las personas transexuales, pero yo no voy al banco a hacer amigos. Sólo exijo el mismo trato que cualquier otra persona".

Caja Madrid asegura que "es cierto que la sucursal decidió la cancelación de la cuenta. Es una acción lícita, que se reserva cualquier entidad, y que se puede realizar con el único requisito de comunicarlo por carta al cliente con el plazo de antelación estipulado". No hacen más comentarios.

Thannya Melissa, costarricense de 36 años, nació en el cuerpo equivocado. En su documentación, a la espera de recibir la nacionalidad española, consta su nombre 'oficial', Geovannie Guido Quirós. "Llevo muchos años batallando para evitar estos atropellos".

Tras recibir el escrito de su banco, acudió a la sucursal, situada en pleno epicentro del barrio más multicolor de la capital, en busca de una explicación "algo más completa".

Según cuenta Thannya Melissa, recibió un trato "denigrante": "Cuando fui a la oficina, el director me dijo que lo hacía porque le daba la gana y que no tenía que darle ninguna explicación". De ahí se fue al Servicio de Atención al Cliente a poner la reclamación; el 26 de mayo llegaba la respuesta de Caja Madrid.

"La tarjeta de crédito superó en febrero de 2008 el límite máximo de crédito de 1.200 euros" y recuerda que "Caja Madrid podrá resolver el contrato y declarar el vencimiento anticipado de la deuda pendiente", recoge la misiva del banco.

En enero retomó el proceso
Tras pasar una operación de salud muy complicada -"estuve un tiempo sin poder hablar"- y recuperar meses después su actividad normal, Thannya Melissa volvió a retomar el proceso a principios de este año. "He llevado la queja también al Banco de España, porque no quiero que las cosas queden como si nada".

Pero el disgusto y la indignación dieron paso en este segundo capítulo a la sorpresa cuando la acogieron sin problema en otra sucursal... de la misma entidad. "Si hubiera habido un problema económico, no me habrían admitido", afirma Thannya.

Caja Madrid asegura que "al existir otras operaciones con el cliente, la cuenta no se llegó a cancelar [en la oficina de Chueca] y posteriormente la ha domiciliado en otra sucursal". No explican, sin embargo, los motivos que llevaron a echarle de la primera sucursal y aceptarla en la segunda.

"Este tipo de situaciones evidencia la necesidad de una ley contra la discriminación. Lo que no se menciona, no existe", explica Noelia Mariani, presidenta del colectivo Transexualia. "Nadie quiere reconocer que discrimina".

> Berria: Hiesa > LA ONU CONDENA A ESPAÑA POR NO AVISAR A LA FAMILIA DEL ESTADO DE SALUD DE UN PRESO QUE MURIO DE SIDA

  • La ONU condena a España por no avisar a la familia del estado de salud de un preso que murió de sida
  • El Comité de Derechos Humanos del organismo cree que se privó a la familia de una información de gran impacto
  • El País, 2009-04-22 # EFE • Murcia
El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha condenado a España por no haber avisado a los familiares de un preso murciano, que falleció de SIDA cuando cumplía condena en el penal de El Dueso (Santander), "de la gravedad de su estado de salud".

El dictamen del Comité señala que "la actitud pasiva del centro penitenciario, que tampoco informó a la dirección general de Instituciones Penitenciarias del agravamiento de la salud del interno, D.M., privó a sus familiares de una información que, sin duda, tuvo un impacto significativo en sus vidas".

El Comité ha dado un plazo de 180 días al Gobierno de España para que le envíe información sobre las medidas que haya adoptado para aplicar este Dictamen.

Asimismo, le obliga a ofrecer a los familiares del fallecido "una reparación apropiada, incluida una indemnización adecuada a la violación que se ha producido" y le advierte sobre la obligación "de evitar que se cometan violaciones similares en el futuro".

La denuncia a este órgano de Naciones Unidas fue presentada por la madre y dos hermanos del fallecido, que estuvieron defendidos por el letrado murciano José Luis Mazón, quien con anterioridad había planteado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que no prosperó.

El Dictamen señala que D.M. fue condenado por varios delitos contra la propiedad a 28 años de prisión y que en junio de 1984 ingresó en la cárcel de Murcia, donde permaneció hasta el 12 de octubre de 1985, para cumplir su condena.

Posteriormente, "alternó las estancias entre este centro y las prisiones de Puerto de Santa María (Cádiz) y Gijón, para terminar en la de El Dueso (Santander).

En un informe médico de noviembre de 1990, expedido con ocasión de su llegada al centro penitenciario de Gijón, consta que había sido diagnosticado como VIH positivo el 4 de abril de 1989.

Ya en El Dueso, añade la resolución del Comité de la ONU, fue atendido en marzo de 1993 por los servicios médicos del establecimiento por diversas dolencias, y con posterioridad el SIDA que padecía se complicó con una tuberculosis pulmonar y una infección intestinal.

Afirma también el Comité que el interno falleció en enero de 1994, sin que sus familiares hubieran visto atendida su petición de que pasara a la situación de libertad condicional por su estado de salud y sin que fueran avisados de su agravamiento antes de que se produjera su óbito.

> Berria: Politika > MEXICO: ACTIVISTA GAY ES CANDIDATO DEL PT A DIPUTADO EN EL DF

  • Activista gay es candidato del PT a diputado en el DF
  • Notigay.com, 2009-04-22 # México, DF
En reconocimiento a su lucha social, Manuel Amador Velázquez, activista por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales y travestis (LGBT), así como de diversos sectores marginados y discriminados, fue postulado por el Partido del Trabajo como candidato ciudadano a diputado uninominal para el Distrito I, que comprende parte de la delegación Gustavo A. Madero, en la capital mexicana, para las elecciones del próximo 5 de julio.

Egresado de la licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Amador Velázquez es integrante desde 2002 del Foro de Hombres Gay, una agrupación que desarrolla trabajo de visibilidad pública a las demandas sociales y políticas de la población LGBT en la ciudad de México.

El 18 de mayo de 2007, en representación de 30 organizaciones civiles de la diversidad sexual y ante funcionarias de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Amador Velázquez firmó un convenio con el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, con el fin de prevenir la homofobia y los abusos por parte del personal de esa institución contra personas LGBT.

Dicho convenio fue promovido por las organizaciones luego de que un diario capitalino atribuyó declaraciones homofóbicas a dicho funcionario público. Anteriormente, Amador Velázquez había denunciado agresión física y detención ilegal en contra de su persona por policías del metro Chabacano el 23 de junio de 2005, mientras repartía volantes de invitación a la Marcha del Orgullo LGBT de la ciudad de México.

A partir de la firma del convenio, el activista ha estado impartiendo, junto con representantes de otras organizaciones de la diversidad sexual, talleres de sensibilización a personal del STC Metro para prevenir actos discriminatorios en contra de la población LGBT. El 20 de mayo del año pasado, Amador Velázquez, otros activistas y funcionarios del STC Metro presentaron un reporte público de trabajo y resultados a partir de la firma del convenio citado, en un acto celebrado en el Salón Digna Ochoa, en la sede de la CDHDF, donde él hizo énfasis en que todavía hace falta mucho por hacer.

Amador Velázquez, quien es profesor en una preparatoria popular de Ecatepec, ha promovido entre los estudiantes de ese centro escolar la cultura de la equidad de género y el respeto por la diversidad sexual, a través de actividades culturales extra académicas y haciendo énfasis en los temas de la no discriminacion a jóvenes y múltiples grupos vulnerabilizados por la sociedad. El activista ha organizado jornadas educativas y culturales para poblaciones marginadas de la capital mexicana y el Estado de México.

El candidato también ha participado de manera activa en la promoción de diversas legislaciones a favor de los derechos de las personas LGBT, como la Ley de Sociedad de Convivencia, la llamada Ley Trans y actualmente en la reforma legislativa que permitiría el reconocimiento jurídico del matrimonio entre personas del mismo género.

Activistas respaldan su candidatura
Humberto Alvarez, músico y uno de los activistas pioneros y emblemáticos del Movimiento de Liberación Homosexual en México, expresó que Amador Velázquez siempre le ha parecido un hombre emprendedor. Agregó que desde conocerlo hace varios años "ha demostrado una gran capacidad de entrega en el activismo gay en México, sobre todo en el Distrito Federal. Tiene una visión muy clara de cómo hacer política en un marco democrático, enfocado a reivindicar los derechos de lesbianas y homosexuales".

El ex integrante del desaparecido Grupo Lambda de Liberación Homosexual, surgido a fines de los setentas, dijo también que el candidato del PT "es un hombre apasionado del trabajo comunitario y el activismo en la diversidad sexual. Es admirable su compromiso en este sentido.Tengo un gran respeto y reconocimiento ante su actitud y tranparencia política".

Jorge Yáñez, vicepresidente nacional de Diversa Agrupación Política Nacional Feminista y coordinador general de Trodos Círculo de Masculinidad, expresó que "la candidatura de Manuel Amador debe leerse como un acto de congruencia hacia los compromisos irrenunciables por el respeto a los derechos humanos".

Anxélica Risco, activista trans e integrante de la organización Eon Inteligencia Transgenérica, señaló que Amador Velázquez "ha demostrado ser un activista comprometido con las causas de los grupos vulnerables, tan es así que su trabajo como docente se centra en comunidades populares".

La también ex vocera de la red de organizaciones civiles que apoyaron la llamada Ley Trans en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal agregó que el ahora candidato "es además un hombre que conoce puntos finos de la política diversa y siempre se ha manejado como una persona que antepone los acuerdos a los intereses personales".

Enrique Gómez, director de Homópolis, una de las revistas con mayor éxito en México entre las que están dirigidas al público LGBT, expresó su apoyo a la candidatura de Amador Velázquez, a quien considera "un hombre confiable, honesto, trabajador, tenaz, perseverante, creativo y muy combativo en la lucha por los derechos del colectivo LGBT mexicano".

El también activista gay señaló que el ahora candidato así lo ha demostrado "durante los diferentes actos, eventos, coyunturas y luchas políticas que nuestra población LGBT ha escenificado en los últimos años, por lo cual considero a Manuel una pieza fundamental que debe ser considerada indiscutiblemente para la transformación social y política que nuestro país necesita".

Angélica Nadurille, feminista integrante de la organización Colectiva Ciudad y Género, elogió la capacidad de Amador Velázquez para contagiar su entusiasmo y optimismo entre quienes participan en los movimientos sociales, por ser honesto, fresco y directo al transmitir sus mensajes. "Sé que con Manuel algunas de las propuestas y la agenda que alguna vez defendimos desde una misma trinchera seguirán teniendo representación", expresó.

> Berria: Indarkeria > IRAK: CRUELES TORTURAS A HOMOSEXUALES

  • Crueles torturas para homosexuales en Irak
  • Dos Manzanas, 2009-04-22 # Kelsen
La Comisión Internacional de Gays y Lesbianas por los Derechos Humanos ha hecho circular la traducción de una noticia que aparece en el portal árabe de noticias “Al arabiya”. Advierten que, aunque no han tenido tiempo de comprobar la veracidad de todas las alegaciones, éstas se corresponden con el patrón de otras violaciones de derechos humanos de las que se ha tenido noticia en Irak.

Las milicias iraquíes estarían practicando monstruosas torturas contra los homosexuales. Según Yina Mohammad, una activista pro derechos humanos en Irak, se utiliza la “Iranian Gum”, que consiste en que los soldados iraquíes encolan la parte final del recto y la zona anal de los homosexuales con un pegamento muy fuerte que les priva del correcto funcionamiento de esta parte de su anatomía. Los daños provocados sólo pueden corregirse mediante cirugía.

Pero la terrible acción no acaba aquí sino que se les obliga a beber un laxante que les provoca diarrea que, no pudiendo ser evacuada, les provoca la muerte. Además de esta tortura está el escarnio de que se les graba en vídeo el sufrimiento y se envía de un móvil a otro en el país árabe.

Esta activista informa de que en las tres últimas semanas se están tomando medidas enérgicas en contra de los homosexuales, basadas en un decreto religioso que reclama su muerte. Esta persecución no sólo es por parte de los clérigos chiítas. Clérigos sunís también han declarado la pena de muerte a los ’sodomitas’.

Precisamente hace menos de un mes ya nos hacíamos eco de las denuncias de la organización Iraqi LGBT sobre la terrible situación que viven en la actualidad los homosexuales en Irak.

> Berria: Indarkeria > "¡NOS TIRAMOS Y NOS ESCAPAMOS!"

  • "¡Nos tiramos y nos escapamos!"
  • La niña que se tiró del furgón para evitar su vuelta a un centro de menores llevaba dos días sin comer. Sus familiares demandarán a la Fundación O'Belén
  • El País, 2009-04-22 # Daniel Borasteros • Ciudad Real
Dori no quiere contar muchas cosas. Los huesos de la cara se asoman encima de los ojos mientras, toda vestida de negro, aguarda a las puertas del tanatorio de Ciudad Real. "Es su responsabilidad. ¿Por qué sólo iba un cuidador? ¿Por qué no llevaban un seguro que cerrase las puertas?". Sólo dice eso, meneando la cabeza, pero advierte: "Denunciaremos". Dentro, en un ataúd, reposa su sobrina, S. G. M., de 14 años. Una niña tutelada por Castilla-La Mancha que se lanzó el 11 de abril desde una furgoneta en marcha en plena autopista de Barcelona para evitar regresar al centro de menores Casa Joven (Azuqueca, Guadalajara). S. G. murió el domingo en el Hospital Niño Jesús. La cabeza, ahora, la tiene tapada por las heridas incurables que se hizo al caer desde el vehículo, que conducía un educador de la residencia. Las fiscalías de Guadalajara y Ciudad Real, así como el juzgado de instrucción 26 de Madrid, han abierto diligencias previas.

La adolescente, cuyos padres asistieron esposados y en un furgón policial al entierro, había hecho un pacto con otras amigas internadas en el centro. "¡Nos tiramos y nos escapamos!", cuentan algunas de las niñas que, moviendo los grandes aros de sus orejas, no paran de cabecear mientras lloran. S. G. M. fue a su barrio para pasar con su abuela las vacaciones de Semana Santa. Llevaba desde mayo de 2008 internada en Casa Joven, uno de los centros peor parados por un informe del Defensor del Pueblo hecho público en febrero. Y no le gustaba. No le gustaba nada. Se quejaba de las broncas, los aislamientos, la medicación. Aunque nunca puso ninguna denuncia formal.

Tan poco le gustaba el lugar, que dos días antes de tener que regresar dejó de comer, según uno de sus parientes. "¡Cuando vuelva me voy a poner en huelga de hambre!", amenazaba. Fue su tío David quien la acompañó a la estación del tren para regresar. Se habían acabado las vacaciones. Otras dos niñas viajaron con ella. Ya en Madrid, el cuidador las recogió en Atocha y fueron en coche desde Madrid hasta Azuqueca.

S. G. M. estudió hasta segundo de la ESO en el instituto Juan Alcalde, el más cercano a su barrio, un damero de casitas bajas de realojo cerca de la estación del AVE. "Yo estuve con ella en clase y era lista, pero rebelde", dice un niño mirando al suelo. Una de sus profesoras leyó ayer el adiós final a la pequeña. Nadie la iba a olvidar. Su hermano J. M., de 16 años, no aguantó y salió fuera, llorando, gritando. J. M. se había criado junto a su hermana pequeña. Siempre juntos al cuidado de su abuela. Sus padres, sobre todo él, llevaban en prisión, en Valdemoro, mucho tiempo. Su madre "entraba y salía", según un vecino. Ambos por asuntos de drogas.

La abuela, que casi se desmayó ayer y a cuyo nombre estaba la corona principal del coche fúnebre, tiene poco más de 50 años y es viuda. Su padre, apodado El juez, era un hombre muy conocido en la barriada. Su marido, El Jaro, trabajaba en el campo o en la construcción, "dependiendo de la época", apostilla un hombre tocado con un sombrero de fieltro negro. El Jarito, el padre de S. G. M., que ayer se daba de cabezazos dentro de un coche policial y protestaba por tener que asistir a la misa esposado, ya "se dedicó a cosas malas".

A la chica se lo decían por la calle: "¡Tu padre está en prisión!". Y ella no se lo tomaba bien. Tanto, que tenía frecuentes peleas. De las travesuras -"de niña se entretenía cegando las fuentes con palitos y cosas así"- pasó a agredir a otras niñas. De hecho, algunas personas del barrio aseguran que tiene algunos juicios pendientes por ello. "Sólo es que era muy echada para adelante", la defienden sus amigas a la puerta de la iglesia. Su abuela se sintió incapaz de controlarla y cedió la tutela a la Junta. Y ésta, al final, la internó en Casa Joven, el centro de la Fundación O'Belén. Sus tíos ahora piensan que fue un error: "¿Quién tiene la responsabilidad?", inquieren.

La Dirección General del Menor de Castilla-La Mancha asegura que ha puesto en marcha un protocolo para controlar el régimen interno de estos centros. Varios compañeros del centro Casa Joven también asistieron a la misa.

> Iritzia: Juan Jiménez Coll > POR LOS DERECHOS DE LOS GAYS Y LESBIANAS DOMINICANOS

  • Por los derechos de los gays y lesbianas dominicanos
  • Tecnología Urbana, 2009-04-22 # Juan Jiménez Coll • Gay, arquitecto y consultor espiritual
Es una pena que en pleno siglo XXI cuando ya el mundo empieza a poner en práctica leyes que inician la reparación que no la curación de los daños infringidos por las religiones, la discriminación social, la política y la ciencia médica sobre los homosexuales y lesbianas, todavía tengamos que escuchar sacerdotes y profesionales de todas las áreas expresarse tanto en público como en privado, en términos altamente indignantes y más cuando estas elucubraciones y violentas afirmaciones se hacen sin el más mínimo reparo ni consideración a través de los distintos medios de comunicación de masas.

Escuchar la máxima figura de la iglesia católica referirse a la homosexualidad igualándola a la pedofilia y a la delincuencia; rebajar el amor homosexual, un amor de excepción, al daño consciente y malicioso hacia niños o niñas es verdaderamente un hecho ignorante. Sorprende además en una institución con altas estadísticas de este infanticidio, o ¿es quizás que la referencia homosexual más cercana y conocida para la iglesia sea la pedofilia? Los amores de excepción más extraños los vemos en la misma Biblia cuando un hombre de 90 años como José se desposa con una niña de 14 años como María, hablamos del referente de amor más puro y anormal conocido pues no es lo común a nuestra imperfecta humanidad casarnos para no tocarnos jamás.

Saber que tenemos profesionales de la conducta lo suficientemente preparados y actualizados para levantar su voz en defensa de esta parte de la población que necesita con urgencia vivir sanamente la expresión de su sexualidad y ver como NINGUNO se atreve a criticar o cuestionar jamás a quien patea y degrada y hace daño consciente y malicioso a la población homosexual. Es hermoso ver como esta sociedad se unifica y se solidariza con todo aquello que pueda revestirla del hermoso traje de la bondad cuando se trata de causas no controversiales o que exijan una opinión valiente y contradictoria. Podrían nuestros profesionales de la conducta tener la percepción de cómo se siente un niño homosexual, porque los hay, los veo y yo mismo lo fui y cada palabra denostante la traigo grabada en mi corazón y cada rechazo lo llevo en el alma. Que se siente al escuchar un prelado hablar negativamente sobre los gay en tu colegio ante tu grupo de amiguitos que te conocen y saben que lo eres, o en tu trabajo escuchar cómo se burlan y te señalan. Que de santo puede tener un sacerdote que te aconseja casarte y tener hijos para cubrir tu situación, engañando en lo más sagrado a una persona inocente. Que de normal o sana puede tener una sociedad que practica la hipocresía, la falsedad, la mentira y la doble moral. Que de justo puede tener un país que excluye en sus derechos más elementales a un sector altamente productivo, inteligente y capaz como los gay. Como se puede ser serio al afirmar que eres un delincuente y no te apresan, como se puede ser medico saber que la homosexualidad no es enfermedad, decirte que estás enfermo sin saber cómo curarte y ni siquiera aliviar tu dolor, como se puede ser católico igualarte a un pedófilo y hacer misa contigo. Como vivir copiando y exaltando todo lo que viene del extranjero menos la ley de libertad sexual que ya se está aplicando en las naciones más civilizadas (me pregunto qué haremos si tenemos que recibir la visita de una alcalde gay como el recién electo de Berlín.) Como se puede ser hermano y esconderte de los demás, no visitarte, no interesarse en tu intimidad porque aprendieron desde pequeños a avergonzarse de tener un hermano así, ¿es esta una buena norma de unión familiar? Como ser amigo cuando no te puedo decir lo que me gusta, como serlo fingiendo gustarme lo que no me gusta, como serlo sabiendo lo que eres pero fingiendo que no me doy cuenta.

En verdad estoy cansado de vivir en República Dominicana un país en el mismo trayecto de la homofobia donde un hombre heterosexual no puede llorar, ni vestirse de rosado, nunca verse al espejo, no puede ser tierno porque sería débil, no puede elegir ciertas profesiones porque es señalado, debe beber alcohol, fumar o tener algún vicio conocido, ser drogadicto antes que gay, debe hablar duro y mal, comerse las eses para no ser peligrosamente fino, caminar con torpeza llevándose a todos por delante sobre todo al conducir, robar y engañar en su trabajo para no ser pendejo, no gritar si le duele y jamás asustarse, y sobre todo tener muchas pero muchas mujeres en la época del SIDA. En fin un país donde puedo ser de todo menos homosexual, un país donde la libertad se escribe en los periódicos y solo es un reporte para la OEA o la ONU o un buen documental para que vengan turistas.

No se nos hace un favor reconociendo nuestros derechos en la Constitución, es la sociedad la que gana aceptando verdaderamente en el seno de nuestras familias a niños y niñas diferentes con la oportunidad de ser tratados con respeto desde el mismo instante en que manifiesten gustarle cosas señaladas como femeninas o masculinas dependiendo de la interpretación y de los deseos de los demás sin respeto alguno a la individualidad. Es la oportunidad de iniciar un cambio social hacia una República Dominicana sinceramente democrática, autentica y respetuosa con los derechos humanos de todas y todos sus ciudadanos.

Los conceptos religiosos suelen ser, revestidos de un aura de infalibilidad inexistente, altamente discriminantes y son gérmenes también de violencia. La espiritualidad nuestra debe ser revisada para constituir un verdadero reflejo de la pluridiversidad de credos existentes. Todos los pecadores disfrutan de derechos y deberes, ¿Por qué los homosexuales y lesbianas no podemos tener acceso a una vida con dignidad?

> Berria: Abortua > EL GOBIERNO GARANTIZARA EL ACCESO DE LA MUJER AL ABORTO "EN LA SANIDAD PUBLICA O LA CONCERTADA"

  • El Gobierno garantizará el acceso de la mujer al aborto "en la sanidad pública o la concertada"
  • La prestación se aplicará con criterios de igualdad en todas las comunidades, lo que implicaría que las que no realizan abortos, como Navarra o Murcia, se verían obligadas a practicarlos
  • El País, 2009-04-22 # María R. Sahuquillo • Madrid
La nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que se garantizará el derecho de la mujer al aborto "en la sanidad pública o la concertada". Cuando aún se están dando los últimos retoques a la propuesta de reforma de la ley del aborto y todos los ojos están puestos en cómo hará el Gobierno para garantizar el acceso de las mujeres a la prestación, Jiménez abre la puerta a la generalización del sistema de conciertos con clínicas privadas de abortos. Un sistema que existe en ciertos casos en comunidades como Madrid, pero que está totalmente implantado en regiones como Andalucía. Allí, desde la entrada en vigor de la ley del aborto, el sistema de conciertos es total. Ahora mismo menos de un 3% de las interrupciones voluntarias del embarazo se realizan en la sanidad pública en España.

"Es importante asegurar que la prestación se ofrece con criterios comunes de seguridad y equidad en todo el territorio", ha declarado Jiménez tras una reunión con la titular de Igualdad, Bibiana Aído. Esto implicaría que comunidades que no realizan abortos, como Navarra o Murcia, se verían obligados a garantizar la prestación. Algo que ahora, a pesar de que está incluida en la cartera del Sistema Nacional de Salud, no se hace. "Las leyes son de obligado cumplimiento y todas las comunidades deben cumplirlas, sea cual sea el partido político que las gobierne", ha dicho Jiménez.

La ministra de Sanidad ha asegurado que se encontrará un equilibrio que respete el derecho de los profesionales a la objeción de conciencia -uno de los factores por el que apenas se practican abortos en la sanidad pública? y el de las mujeres al aborto. La nueva ley, "más sensata y más segura", según la titular de Igualdad, protegerá a las mujeres y a los profesionales médicos. "Estamos trabajando en una nueva ley porque la que hay, y en eso absolutamente todos coincidimos, es manifiestamente mejorable", ha dicho Aído, quien ha asegurado que la reforma pondrá límites "donde no los hay" y terminará con "arbitrariedades".

Aído y Jiménez han declarado que en la propuesta de nueva ley se mantendrá la posibilidad de que las chicas mayores de 16 años aborten sin el consentimiento de sus padres. Algo para lo que habría que modificar la ley de autonomía del paciente. "Podrán decidir con autonomía sobre el aborto, igual que lo hacen en otro tipo de intervenciones sanitarias", ha dicho Aído.

Las dos ministras han declarado que reforzarán su colaboración en los asuntos que afectan a la salud de las mujeres: el Plan Integral contra la Trata, el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva, y la Estrategia de Parto Normal. Fruto de esa colaboración, Jiménez ha explicado que más de 1.200 profesionales sanitarios de atención primaria han seguido ya un programa de formación en salud sexual. La Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, que se prevé que pueda ponerse en marcha a principios de 2010, es fundamental para terminar con los embarazos no deseados.

> Iritiza: Marco Batta > LUCA ERA GAY

  • Luca era gay
  • Camineo, 2009-04-22 # Marco Batta
En nuestros días la homosexualidad es un tema incómodo y conocido superficialmente. Ante él, muchos prefieren mantener una actitud ambigua, para evitarse hostilidades. Es un tema “políticamente incorrecto”.

El cantautor italiano Giuseppe Povia decidió adentrarse en este campo minado a pesar de las posibles dificultades. Escribió y presentó en el prestigioso festival de San Remo la canción titulada “Luca era gay”.

Su propuesta es sumamente interesante, pues no ataca ni defiende una posición ideológica, se limita simplemente a contar la historia de Luca, un joven que era gay y que ahora está enamorado de una mujer sintiéndose “otro hombre”.

En la canción, Luca comienza explicando que, si bien cree en Dios, su opinión sobre este problema –tan doloroso– no se apoya en razones religiosas, sino simplemente en su propia experiencia.

Cuenta cómo vivió con una mamá muy posesiva que no le dejaba relacionarse serenamente con sus amigas. El papá nunca estaba en casa por motivos de trabajo. Lo veía poco y a veces le parecía que no era verdaderamente su papá. La mamá le hablaba siempre mal de su papá y le decía que, por favor, nunca se fuera a casar.

Después llegó la madurez y Luca se encontró con un hombre que “le hizo temblar el corazón”. En ese hombre buscaba el amor del padre que nunca tuvo. Entonces la confusión sobre su identidad llegó al máximo y se dio cuenta de que era homosexual.

Estuvo cuatro años con su compañero, precipitándose en una conducta cada vez más vergonzosa. Le decían que su modo de ser era natural, pero él en el fondo sentía que algo estaba mal. Después, en una fiesta, su vida cambió…

Dos cosas son de alabar en Povia: la primera, la capacidad para formarse un juicio independiente, al margen del pensamiento dominante. Cuando todos dicen –sobre todo en el ámbito artístico– que la homosexualidad es algo natural y bueno, no es tan fácil separarse de esa opinión y proponer algo diverso. En segundo lugar, el valor para proponer esas convicciones en un foro de prestigio, exponiéndose a críticas y ataques. ¡Hay que tener personalidad!

Algo semejante podemos hacer también nosotros: defender nuestras convicciones y puntos de vista, cuando estemos convencidos de ellos. La vida cotidiana en el trabajo, con los amigos o en otras partes nos ofrece numerosas oportunidades para ser auténticos, para escapar del gregarismo, para ser independientes.