- Los adolescentes vascos prefieren relacionarse en internet que en la calle
- Un estudio revela que el 15% de menores entre 9 y 11 años ha recibido «fotografías desagradables»
- El Diario Vasco, 2009-04-22 # Ane Urdangarin • DV • San Sebastián
La socióloga Débora Caballero, de la asociación sin ánimo de lucro Comisión de Libertades e Informática, ha elaborado el estudio, basado en preguntas a escolares de 9 a 11, de 12 a 14 y de 15 a 17 años.
El trabajo concluye que la mayoría de los más jóvenes se conecta a internet en el colegio, de 1 a 3 días por semana. A partir de los 12 años, las conexiones se realizan desde casa y la mayoría reconoce que se conectan a diario y solos. Cuanto más pequeños, la presencia de los padres es mayor.
Entre los usos preferentes, «en todos los rangos de edad destaca el ver y descargarse música y vídeos», explica la socióloga. Como segunda opción los escolares vascos usan internet para buscar información para sus trabajos. Los pequeños también lo emplean para jugar.
Del parque al chat
Sobre las preferencias en la forma de contacto con otras personas, el 83% de los más pequeños prefiere hablar con ellos en el parque, el cole... mientras que la mayoría de los adolescentes de 12 a 17 se decantan por el chat, los foros o el e-mail.
Como una extensión de lo que sucede en la calle y en las aulas, también se acosa en la red. Sobre el ciberbullying, el 18% de los escolares de 12 a 17 años asegura que ha recibido insultos o contenidos violentos o racistas. A uno de cada cuatro de entre 12 y 14 años también le han enviado imágenes pornográficas. Entre los menores de 9 a 11 años, el 15% reconoce haber recibido «fotos desagradables».
Antes que el nombre y el apellido o su DNI, los jóvenes dan datos personales sobre su raza, salud y religión u opción política. Entre los más pequeños, destaca la facilidad con la que proporcionan fotografías.
Eso sí, el 54% de los chavales asegura que interpondría una denuncia si ve que se está haciendo un mal uso de sus datos, y la gran mayoría dice conocer la importancia de proteger sus datos. A pesar de ello, Caballero asegura que muchos desconocen políticas de privacidad de redes sociales como Tuenti o Facebook, «que pasan a ser propietarias de los datos que le proporcionan», o fraudes como el phishing.
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