2009/01/16

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: EL VATICANO CREE QUE SE ESTA REDUCIENDO "LA CONDUCTA HOMOSEXUAL" EN LOS SEMINARIOS

  • El Vaticano cree que se está reduciendo “la conducta homosexual” en los seminarios de Estados Unidos
  • Dos Manzanas, 2009-01-16 # Flick
El Vaticano ha elaborado un informe sobre los seminarios estadounidenses que, entre otros puntos, revisa la situación de la homosexualidad, ante las “dificultades en el área de la moralidad que algunos seminarios han tenido en pasadas décadas” y que “usualmente, aunque no exclusivamente, implicaban conductas homosexuales”. El resultado parece resultarles satisfactorio, ya que “tales dificultades parecen superadas”. “Por supuesto, sigue habiendo entre los seminaristas casos de inmoralidad, principalmente conductas homosexuales, pero sus superiores los afrontan con prontitud y apropiadamente”.

El informe considera que las enseñanzas sobre el celibato y la castidad son adecuadas en los seminarios de aquel país pero, eso sí, los evaluadores recomiendan vigilar más estrechamente a los seminaristas durante su tiempo libre, insistiendo en la supervisión de su uso de internet. También están preocupados porque en algunos centros todavía subsista, “vis-à-vis”, una cierta ambigüedad hacia el tema, que debe ser corregida.

La presencia de homosexuales entre sus sacerdotes parece que es una de las mayores preocupaciones de la iglesia católica en estos tiempos. No en vano desde que Joseph Ratzinger ejerce como Papa se ha aprobado una serie de medidas específicas para impedir su ordenación.

> Berria: Homofobia > FRANCIA: REFUERZAN LA DISCRIMINACION DE LOS HOMOSEXUALES A LA HORA DE DONAR SANGRE

  • Francia refuerza la discriminación de los homosexuales a la hora de donar sangre
  • 2009-01-16 # Flick
El caso andorrano, por desgracia, no es el único en Europa. Francia también prohibe a los gays donar sangre, y aunque en la práctica esta prohibición, que a día de hoy carece ya de respaldo científico, parece que no se aplicaba desde hace años, la actual ministra de Sanidad francesa ha anunciado un endurecimiento de los procedimientos para hacerla efectiva. La norma francesa excluye de la donación de sangre a cualquier varón que responda de manera afirmativa a la pregunta “¿Ha tenido relaciones sexuales con hombres?”.

La ministra Roselyne Bachelot, para defenderse, dice que la prohibición “no es una opción filosófica, sino una cuestión de seguridad transfusional”. Según la ministra ” Entre un 10% y un 18% de los gays están infectados, cuando ese porcentaje es de un 0,2% para los heterosexuales”.

La validez de los datos que maneja la ministra han sido duramente criticados por el colectivo de lucha contra el VIH Act-UP París, que le recordó a la ministra que actualmente en Francia dos de cada tres nuevas infecciones por el VIH se producen por relaciones heterosexuales, subrayando además que sólo el hecho de preguntar por la aplicación sistemática de medidas de protección adecuadas durante las prácticas sexuales de riesgo (independientemente de su carácter homosexual o heterosexual), combinado con el conocimiento de si la persona se ha realizado o no el test de VIH, permite evaluar eficazmente el potencial riesgo transfusional. A este respecto, Act UP-París exige la elaboración de un cuestionario previo a la donación “basado en datos fiables de sanidad pública y no discriminatorios”.

La medida contrasta, por cierto, con el anuncio que en 2006 hacía el entonces Gobierno francés, también de derecha, de que acabaría con esta discriminación. Parece que la llegada a la Presidencia de Francia del populista Nicolás Sarkozy ha cambiado, sin embargo, ciertas intenciones.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: PEPSI APOYA FINANCIERAMENTE LAS UNIONES ENTRE HOMOSEXUALES

  • Pepsi apoya financieramente las uniones entre homosexuales
  • Margina, por el contrario, a asociaciones pro-familia que no apoyan estas políticas
  • Forum Libertas, 2009-01-16 # David Guerrero
El gigante norteamericano Pepsi tiene muy clara su política en cuanto a temas de familias. Esta afirmación se demuestra en el hecho de que ha dado su apoyo más explícito a las uniones entre personas del mismo sexo.

Así las cosas, en los últimos dos años ha aportado un total de un millón de dólares a organizaciones que promueven la homosexualidad. En concreto, la mitad de esta cantidad fue a parar a la asociación Padres, Familias y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG) y “se utilizará para ampliar el lugar de trabajo de la formación”.

Por su parte, la otra mitad de este dinero fue a parar a la Campaña de Derechos Humanos (CDH), grupo que se autodescribe como “la mayor organización de derechos civiles que trabaja para lograr la igualdad de lesbianas, gays y transexuales”.

Estas dos organizaciones son activistas en cuanto a los esfuerzos que han puesto en California en derrotar la proposición 8, la que establece el matrimonio como unión entre hombre y mujer. En concreto, CDH ha invertido 2,3 millones de dólares para derrotar la citada proposición.

La American Family Association (AFA) ha expresado ya su malestar por la postura mantenida por Pepsi. Y es que “la empresa indicó que continuará con el apoyo financiero de las principales organizaciones de homosexuales”, según indica el presidente de AFA, Donald Wildmon.

La actitud de Pepsi es excluyente puesto que no tiene previsto apoyar a aquellas organizaciones que no mantengan un discurso de identificación entre uniones homosexuales y matrimonio.

“Pepsi se niega a dar dinero a cualquier organización a favor de la familia que se oponga a la agenda homosexual”, afirmó Wildmon. Además, señaló que ni tan siquiera han sido recibidos sino que lo único que tienen en su mano es una “carta condescendiente” de Paul Boykas, director de Política Pública.

Otras empresas que han apoyado explícitamente el estilo de vida gay son Mc Donalds, Microsoft, Goldman Sachs, Pfizer, Toyota o Barclays.

> Berria: Bestelakoak > REINO UNIDO: 15 AÑOS DE CARCEL PARA BOY GEORGE

  • 15 meses de cárcel para Boy George
  • La justicia condena al cantante británico por secuestrar a un prostituto
  • El País, 2009-01-16
El cantante Boy George, cuyo verdadero nombre es George O'Dowd, ha sido condenado a una pena de 15 meses de cárcel tras celebrarse esta mañana en Londres el juicio en que se le acusaba de haber agredido y apresado al prostituo noruego Aldun Carlsen, de 29 años.

Según informa la BBC, el cantante, de 47, ha admitido durante el juicio que esposó a Carlsen y lo ató a una pared en abril de 2007, pero no se declaró culpable ya que alegó que la víctima le había robado fotos de su ordenador portátil.

El juez David Radford, sin embargo, ha declarado al cantante culpable de violencia gratuita hacia el noruego, a quien Boy George conoció a través de una página web de contactos homosexuales.

Ambos hombres se citaron dos veces. La primera vez, según coinciden las versiones de Carlsen y O'Dowd, para llevar a cabo una sesión de fotos pornográficas. Es ahí donde surgen las diferencias, ya que el cantante asegura que en aquella cita, el prostituto robó información de su ordenador portátil.

Por esa razón, volvieron a quedar una semana más tarde en la casa de Boy George, quien, ayudado por un segundo hombre, encadenó a Carlsen a su cama y lo golpeó insistentemente. El prostituto logró escapar y denunció al cantante.

> Berria: Elkarteak > EXITOSA SALIDA MONTAÑERA DE GEHITU PARA ASCENDER EL MONTE TOLOÑO

  • Exitosa salida montañera de Gehitu para ascender el monte Toloño
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-01-16
El domingo tuvo lugar la primera salida montañera del año organizada por la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco, Gehitu, una convocatoria que congregó a una multitud en torno a las faldas del monte Toloño.

A lo largo de la jornada, el grupo de monte federado de Gehitu disfrutó de una travesía en la que la nieve y el buen tiempo fueron las protagonistas.

Así, el domingo que viene, 25 de enero, la Asociación ha organizado una segunda actividad montañera titulada Paseo lésbico, en el que se ascenderá a la cumbre de Belkoain, cercano al municipio de Andoain.

En este caso, se trata de una doble cumbre, ya que posee una cima occidental y otra oriental separadas por un pequeño descenso, de 472 metros, en el que existen los restos de un dolmen. La gran cruz de Belkoain se encuentra en la cumbre occidental, de 488 metros, mientras que la oriental es algo más elevada, hasta llegar a los 492 metros.

La cita deportiva comenzará a las 10.45 horas en la Estación Renfe de Donostia, y la organización recomienda llevar almuerzo y botas de monte. Las personas interesadas pueden inscribirse a tarvés de la página web de Gehitu, www.gehitu.net, así como en la propia sede de la asociación, ubicada en la calle Arrasate, a partir de la semana que viene.

> Berria: Indarkeria > "NO ME DEJARON ENTRAR EN LA DISCOTECA POR LA INDUMENTARIA"

  • "No me dejaron entrar en la discoteca por la indumentaria"
  • El presunto homicida de Heaven declara al juez que no conocía al portero
  • El País, 2009-01-16 # José Antonio Hernández • Madrid
Carlos Monje, el español detenido por matar a tiros a un portero y a un relaciones públicas en los aledaños de la céntrica discoteca madrileña Heaven, ha declarado al juez que no pertenece a "ninguna banda" mafiosa y que el origen del tiroteo la madrugada del lunes fue la negativa del portero a dejarle entrar. Según su confesión, el vigilante -al que no conocía "de nada"- no le dejó entrar al local por su "inadecuada indumentaria". Monje, de 36 años, fue conducido el pasado miércoles por la policía ante el juzgado de guardia en Madrid -ese día, el número 48-. El juez decretó para él prisión incondicional. Le acusa de los homicidios del portero de Heaven, Catalin Stefan Craziun, alias Cata, rumano de 31 años y con un amplio historial delictivo; y de Alejandro Muñoz Rojas-Marcos, de 24 años y relaciones públicas de la discoteca Heaven. El acusado se había negado a declarar ante la policía, después de salir del hospital al que fue trasladado por los agentes, con numerosas contusiones, tras su detención poco después del tiroteo. Monje tendrá que volver de nuevo al juzgado el próximo día 23 para declarar ante el juez Santiago Torres -instructor del caso Guateque-, que es el que estaba de guardia el día de los hechos, hacia las tres de madrugada del domingo al lunes.

El juez Torres ha citado al presunto doble homicida Carlos Monje -cuya estética es similar a la de los skinheads- para el próximo día 23 para tomarle una declaración más exhaustiva y, en su caso, ratificar la orden de prisión dictada el miércoles contra él, según fuentes jurídicas.

La declaración que ya ha prestado Monje contrasta abiertamente con la tesis policial, que apunta a que fue él quien disparó en el cuello a Catalin Stefan Craziun, portero de Heaven, en el marco de un ajuste de cuentas entre bandas mafiosas por el control de las porterías de locales de ocio. Cata murió en el acto y el relaciones públicas lo hizo poco después en el hospital. Otras dos personas resultaron heridas en el tiroteo, pero no se teme por sus vidas.

Monje, que ya está en prisión, es un viejo conocido de la policía: tiene antecedentes por tenencia ilícita de armas, amenazas, coacciones, lesiones y robo con fuerza.

Su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 48 "fue muy escueta" y no exenta de lagunas y contradicciones, según fuentes de la investigación. Lo primero que dijo al juez es que no pertenece "a ningún clan mafioso" y que "no conocía de nada" a ninguna de las dos víctimas.

"Quería entrar y el portero no me dejó porque decía que mi indumentaria no era la adecuada", declaró. Según él, al ver que no le dejaban pasar protestó y la respuesta del portero y otros empleados fue darle una paliza. "Me tiraron al suelo y comenzaron a golpearme".

Monje negó que él llevase una pistola cuando intentó entrar en el local. La que utilizó, aseguró, no era suya. Siempre según su versión, el arma se le debió caer a algunas de las personas que le estaban pegando cuando él estaba en el suelo. "Encontré la pistola en el suelo. La cogí para defenderme y salí corriendo, y ellos detrás de mí, disparándome", declaró. Y añadió: "Mientras corría, para defenderme, empecé a disparar con la pistola hacia atrás, pero sin ver a nadie, para que no me dispararan, pues venían detrás de mí". Monje subraya que no vio si alcanzó a alguien con sus disparos, ya que le habían dado una paliza y lo único que quería era salir de allí.

Fuentes de la investigación y testigos de los hechos dan una versión completamente diferente. Tras ser agredido (sufrió rotura del tabique nasal, entre otras heridas), Monje, sangrando, regresó a su vehículo, estacionado cerca de la discoteca, cogió de su interior una pistola Glock, del calibre 9 milímetros, y regresó al local. Nada más llegar a la puerta, abatió a Catalin Stefan Craziun.

Otros empleados del local, en cuyo interior había en ese momento unas 700 personas, le persiguieron y avisaron a otros colegas que controlaban en ese momento el acceso a cercana discoteca Joy Eslava. Entre los perseguidores estaba el relaciones públicas de Heaven, Alejandro Muñoz Rojas-Marcos, a quien Monje alcanzó de un disparo durante la carrera. Murió mientras era operado del impacto de bala en el hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Los porteros de Joy Eslava también salieron en persecución de Monje, que reitera en su declaración ante el juez que le estaban disparando. Según los testigos, fue Monje quien se revolvió y disparó contra el grupo que le perseguía.

Carlos Monje fue detenido por la policía algo después de las tres y cuarto de la madrugada del lunes. Trataba de llegar, con una pistola en la mano, a un coche aparcado cerca del lugar.

El portero Catalin Stefan Craziun, Cata, de origen rumano, estaba considerado uno de los lugartenientes de Ivo el búlgaro, presunto jefe de una banda de vigilantes de discotecas que se dedican a controlar la seguridad en los locales de ocio nocturno de la capital. Tanto Ivo como Cata fueron detenidos a causa de un secuestro a otro delincuente en 2006 en Gandia. El caso está en todavía en fase de instrucción y ambosfueron puestos en libertad.

Alejandro Muñoz Rojas-Marcos, el relaciones públicas de Heaven, carecía de antecedentes policiales.

> Berria: Hiesa > ISRAEL: EL MINISTERIO DE SANIDAD PERMITE QUE UN CIRUJANO CON VIH SIGA OPERANDO

  • El Ministerio de Sanidad israelí permite que un cirujano con VIH siga operando
  • Ninguna de las pruebas de detección del VIH realizadas a pacientes intervenidos antes de que el médico fuera diagnosticado resulta positiva
  • gTt-VIH, 2009-01-16 # Francesc Martínez / Fuente: Medscape.com
La posibilidad de transmisión del VIH de personal sanitario a pacientes ha sido descrita en las sucesivas investigaciones realizadas al respecto como extremadamente baja. En la misma línea, un nuevo caso de un cirujano cardiotorácico israelí con VIH que desconocía su estado serológico confirma la poca probabilidad de que la transmisión tenga lugar.

En el presente caso, publicado en Morbidity and Mortality Weekly Report, el cirujano, que llevaba ejerciendo su profesión 20 años, había efectuado unas 150 intervenciones anuales. El diagnóstico de la infección por VIH surgió tras la evaluación de un episodio de fiebre de inicio reciente. El cirujano no presentaba factores de riesgo y no había realizado pruebas diagnósticas con anterioridad. En el momento del diagnóstico, su recuento de CD4 era de 49 células/mm3 y el de carga viral, superior a 100.000 copias/mL. Estos resultados indican que, posiblemente, el médico llevaba años viviendo con VIH y había hecho múltiples intervenciones quirúrgicas tras su seroconversión.

Cuando la información sobre el diagnóstico llegó al Ministerio de Sanidad de Israel, se instó a los hospitales en los que el cirujano había efectuado intervenciones a realizar pruebas diagnósticas a todas las personas que habían sido operadas por él desde 1997. De los 1.669 pacientes identificados, quinientos cuarenta y cinco (30%) estaban disponibles y accedieron a efectuar las pruebas diagnósticas de detección de la infección por VIH. Todas los tests resultaron negativos.

Un panel de expertos fue convocado por el Ministerio de Sanidad para estudiar el caso y decidió permitir al médico retomar su ejercicio profesional sin restricciones y sin requerirle que desvele su estado serológico a los futuros pacientes. Esta decisión estará sometida a la verificación de la adhesión del cirujano a las medidas pertinentes para controlar la infección y minimizar el riesgo de transmisión. Estas medidas consisten en la realización de un curso sobre prácticas seguras y precauciones a seguir al llevar a cabo intervenciones quirúrgicas; utilizar dos pares de guantes a la vez en cada intervención, informando de cualquier rotura acaecida durante la operación; efectuar pruebas de recuento de CD4 y carga viral cada tres meses, y la adhesión al tratamiento antirretroviral prescrito, que deberá permitir un buen estado de salud, un recuento de CD4 superior a 200 células/mm3 y una carga viral indetectable.

Así, los datos aportados por este caso, unidos a los derivados de estudios anteriores, reafirman el bajo riesgo de transmisión del VIH de cirujano a paciente. El hecho de que un cirujano con VIH siga ejerciendo su profesión se apoya en datos coherentes y debería impulsar a los sistemas sanitarios a la actualización de sus guías, para que los hospitales donde uno de sus empleados esté infectado por VIH permitan a éste intervenir en procedimientos quirúrgicos.

> Berria: Homofobia > ANDORRA: NO DEJARAN QUE LOS GAYS DONEN SANGRE

  • Andorra no dejará que los gays donen sangre
  • El Gobierno se reafirma y dice ampararse en la legislación francesa
  • Público, 2009-01-16 # Lea del Pozo • Barcelona
Pocas veces Andorra es noticia. Pero la sentencia del Tribunal Constitucional Andorrano, fallando en contra de la Asociación de gays y lesbianas, Som com Som, sobre el derecho de los homosexuales a poder donar sangre ha atraído los focos mediáticos.

La historia, en realidad, empieza en 2004, cuando una pareja de homosexuales decidió ir a donar sangre. Hasta ahí todo normal. El problema llegó, cuenta el presidente de Som com Som, Nicolás Pérez, cuando en la entrada del centro de donación se encontraron un letrero donde rezaba que "ni toxicómanos ni seropositivos ni homosexuales podían dar sangre".

Pero la gran sorpresa vino después. Francia prohíbe a los homosexuales masculinos dar sangre. Y, desde hace muchos años, Andorra tiene un convenio con ese país. De hecho, es la empresa francesa, Etablissement Français du Sang Pyrénées Méditerranée, la encargada de custodiar la sangre de los andorranos. (Andorra es un país con pocos habitantes, así que, en caso de una gran catástrofe necesita estar abastecido por terceros).

Tú, sí; tú, no
A mediados de 2006, la asociación Som com Som, con Marc Pons a la cabeza, decidió batallar. Primero fueron las entrevistas con el defensor del pueblo, el Gobierno y la oposición. Más tarde, llegó la querella criminal en los tribunales.

Y casi dos años después, la sentencia. "La pertenencia a un grupo de alto riesgo es suficiente para considerarlo [a Marc Pons y a los gays en general] como no idóneo para la donación de sangre".

Este fallo del Tribunal Constitucional de Andorra ha reafirmado la postura del Gobierno andorrano, que defiende las prácticas que se han venido dando hasta ahora.

La ministra de Presidencia y portavoz del Ejecutivo del país pirenaico, Conxita Marsol, ayer afirmó a Público que "el Gobierno andorrano está muy satisfecho con el servicio que esta empresa [Etablissement Français du Sang Pyrénées Méditerranée] nos viene dando y no tiene intención de cambiarlo". Marsol también añadió que la sentencia del Alto Tribunal aún da más razones al Ejecutivo.

El Tribunal Constitucional está formado por magistrados franceses, españoles y andorranos. Uno de los magistrados españoles de este fallo ha sido el ex militante del Partido Popular, Miguel Herrero de Miñón.

Una de las peticiones del colectivo homosexual era que el Ejecutivo estableciera con España, donde los homosexuales sí pueden donar sangre, un convenio similar al que ahora mantiene con Francia.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno andorrano descartó ayer cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo en este sentido con España, por lo que se refiere a la donación de sangre. "Siempre hemos tenido este convenio y nos va muy bien así", aseveró.

> Berria: Homofobia > FRANCIA: ENDURECERAN LA LEY QUE IMPIDE A LOS GAYS DONAR SANGRE

  • Francia endurecerá la ley que impide a los gays donar sangre
  • La legislación francesa prohíbe desde 1983 a los homosexuales participar en transfusiones. Aunque el personal sanitario galo rara vez aplica el texto, el Gobierno ha anunciado su intención de cambiar
  • Público, 2009-01-16 # Andrés Pérez • Paris
Andorra no es un aislado reducto reaccionario. La vecina Francia también prohibe a los gays donar sangre. Es cierto que el personal sanitario galo suele ignorar la oscura circular de 1983, en los primeros años de la epidemia del sida que regula esta medida discriminatoria. Pero la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot, acaba de anunciar que ha firmado un decreto aún no publicado de forma oficial para relanzar y perfeccionar esa prohibición, pese a la oposición del cuerpo médico y a que sus supuestas bases científicas están muy cuestionadas.

La polémica circular autoriza a excluir de una donación de sangre a cualquier varón que responda de manera afirmativa a la pregunta: "¿Ha tenido relaciones sexuales con hombres?".

La ministra se pronunció hace unos meses en contra de esta prohibición, como hicieron en el pasado algunos de sus predecesores. No obstante, su opinión ha dado un giro de 180 grados y ahora dice que la prohibición "no es una opción filosófica, sino una cuestión de seguridad transfusional".

Bachelot desató la polémica el miércoles pasado, en una entrevista al diario Libération, al afirmar: "Los datos epidemiológicos son incuestionables. Entre un 10% y un 18% de los gays están contaminados, cuando ese porcentaje es de un 0,2% para los heterosexuales". Y zanjó: "Hay un riesgo, y ese riesgo es demasiado elevado".

La validez de los datos que maneja la ministra han sido duramente atacados por la asociación antidiscriminación Act-UP. El colectivo recordó que en la actualidad dos de cada tres nuevas contaminaciones con el virus del sida se producen entre heterosexuales, y subrayó un elemento que escapó a la ministra. Sólo el hecho de tener relaciones protegidas y el hecho de haber efectuado el test del virus garantizas que la sangre está libre de contaminación. Algo que los cuestionarios impuestos por la ministra no citan.

"Act UP París exige al ministerio de Sanidad y al EFS que elaboren un cuestionario previo a la donación basado en datos fiables de sanidad pública y no discriminatorios", señala un comunicado de la organización.

Ayer, en los foros de discusión sobre salud y también en los de la comunidad homosexual francesa, además de comentarios indignados, podían leerse testimonios de homosexuales que han donado su sangre. Testimonios que demuestran hasta que punto es ciertamente necesario un cuestionario "basado en datos fiables de sanidad pública" y no en prejuicios.

En el foro http://forum.doctissimo.fr, varios hombres homosexuales explican cómo, llegado el momento de la pregunta, mienten, cosa que indica, no que estén contaminados, sino que la pregunta, cuando se plantea, no sirve absolutamente para nada más que para discriminar.

En otros fórums, ciertos donantes gays subrayan que en la mayoría de ocasiones nadie les plantea esa pregunta. La mayoría del personal sanitario prefiere otras preguntas más útiles, como las relacionadas con posibles toxicomanías intravenosas del donante, o posibles relaciones no protegidas. Hay un tercer tipo de situación, más minoritaria pero existente: la del médico realmente inquisitorial, que no se interrogará sólo sobre la homosexualidad del posible donante, sino sobre su comportamiento ¿moralidad? en general.

Jean-Luc Romereo, presidente de la asociación Ediles Locales contra el Sida, conocido representante del ala antihomofobia de la derecha francesa, estimó ayer "desproporcionada" la medida de la ministra. Subrayó que la prohibición es "peligrosa en un momento en que falta sangre", y destacó que la discriminación en el momento de la donación ha sido condenada por dos órganos consultivos franceses, el Comité Nacional de Etica y la Alta Autoridad de Lucha contra las Discriminaciones.