2009/07/16

> Komunikatua: FELGTB > ANTONIO POVEDA: "SI LITUANIA PROHIBE HABLAR DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LA ESCUELA NO PUEDE FORMAR PARTE DE LA UE"

  • Antonio Poveda: “Si Lituania prohibe hablar de la diversidad sexual en la escuela no puede formar parte de la Unión Europea”
  • La FELGTB apoya a la Alianza LGTB lituana e ILGA-Europa denunciando la homofobia de Estado en Lituania
  • FELGTB, 2009-07-16
La FELGTB muestra su apoyo y compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y por ese motivo denuncia la puesta en marcha de la Ley sobre la Protección de Menores Contra Efecto Perjudicial de Información Pública en Lituania, la cual prohibirá hablar de homosexualidad, bisexualidad y transexualidad en espacios públicos entre ellos, las escuelas.

Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB califica esta Ley como una legislación que viola claramente los Derechos Fundamentales del colectivo LGTB lituano, Derechos Humanos como la igualdad, la libre expresión y el Derecho de información están destinados a ser violados cuando empiece a regir esta Ley en marzo de 2010. Poveda exige a la Unión Europea que se manifieste ante el giro abierto y descaradamente homofobo del Gobierno lituano, igualmente afirma que Lituania no puede reclamarse como parte de la UE para recibir subvenciones y dejar de serlo a la hora de respetar los Derechos Humanos más fundamentales. Así mismo quiere recordar a las autoridades lituanas que el respeto hacia los Derechos Humanos es uno de los requisitos para ingresar en la Unión Europea , por lo cuál Poveda se pregunta si la Unión Europea no debería cuestionarse el tener en su seno a un Estado que abiertamente viola los Derechos Fundamentales de las personas y que está sistemáticamente atacando a la diversidad de las personas.

Para Desire Chacón, Secretaria General de la FELGTB, el proceso legislativo que ha tenido esta Ley es preocupante pero igual o más alarmante es la información que se nos ha proporcionado desde la Liga LGTB Lituana quien afirma que en otoño, al iniciar el periodo parlamentario, hay grupos políticos que pretenden presentar enmiendas a los Códigos Penales y Administrativos en donde sugerirán que cualquier persona privada o legal que propague las relaciones homosexuales en áreas públicas cometerá una acción criminal que podría ser castigada con trabajos públicos o por una multa hasta de 1500€, o incluso plantean proponer su arresto. Tanto para Chacón como para Poveda, de llegar a materializarse tales intenciones entienden que nos encontraríamos con una norma similar Ley de Vagos y Maleantes y/o una Ley de Peligrosidad Social en el seno de la Unión Europea , realidad que califican ambos de extremadamente preocupante.

Alejandro Alder, Coordinador Internacional y Derechos Humanos de la FELGTB ha contactado en nombre de la Federación Estatal con ILGA-Europa y la Alianza LGTB lituana para expresar el apoyo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales del Estado español (FELGTB). Igualmente, informa que desde la Comisión Ejecutiva de la FELGTB ya se ha empezado a contactar con los eurodiputados españoles para que desde el Estado español se presione al Parlamento Europeo y al Gobierno Lituano a rendir explicaciones ante Europa y ante el mundo sobre la institucionalización de homofobia en su país.

> Berria: Hiesa > MEXICO: UN JUGADOR HETEROSEXUAL ENCABEZA UNA CAMPA DEL TRI GAY CONTRA VIH


  • Encabeza jugador heterosexual campaña del Tri Gay contra VIH
  • Luis Antonio García, encabeza la campaña titulada El Portero, en la que aparece parando un balón en la portería y recomienda “usa condón y defiende tu organismo”. Carteles y posters se repartirán y pegarán en los puntos de reunión LGBT.
  • Milenio, 2009-07-16 # Ciudad de México
El Tri gay, organización civil nombrada por el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH Sida, como “embajadores contra la homofobia”, presentó su segunda campaña contra la pandemia dirigida a homosexuales.

En la nueva edición de Goles contra el VIH el único jugador heterosexual del equipo, su guardameta Luis Antonio García, encabeza la campaña titulada El Portero.

“¡Que el VIH no te meta gol! Usa condón” es el slogan de la propaganda en la que aparece el portero parando un balón. “Luis García utiliza sus guantes para defender la portería del Tri Gay. Tú, como él, usa condón y defiende tu organismo del VIH”, añade la campaña.

Por medio de carteles y postales que repartirán y pegaran en lugares de reunión de hombres que tienen sexo con otros hombres, la selección mexicana de futbol gay promoverá el uso del condón.

El presidente del Tri Gay, Andoni Bello, aseguró que Luis “es ejemplo de cómo puede una persona heterosuexual volverse sensible a la problemática de la población LGBT sin cambiar su orientación”.

Bello recordó que en un principio a García no le gustaba convivir con gays porque pensaba que “a todos les gustaba vestirse de mujer y ser molestos”, sin embargo comentó que ha aprendido a respetar los derechos de todos.

García señaló que en la selección mexicana de futbol gay “nos une solamente una pasión” y negó sentirse diferente en el equipo. “Mientras estamos jugando todos somos iguales”.

El Portero se suma a la campaña El Goleador que Daniel Santoyo Jason encabezó en junio pasado durante la XXXI Marcha del Orgullo LGBT en el Distrito Federal.

> Berria: Anglikanismoa > ESTADOS UNIDOS: ORDAGO EPISCOPAL A LA COMUNION ANGLICANA ORDENANDO MAS OBISPOS GAYS

  • EEUU: órdago episcopal a la Comunión anglicana aprobando la ordenación de más obispos gays activos
  • Protestante Digital, 2009-07-16 # ACPress . Nueva York
Las discrepancias y tensiones en el seno de la comunión anglicana se han visto acrecentadas aún más esta semana, después que la iglesia episcopaliana (la rama anglicana en Estados Unidos) decidiera el pasado 14 de julio autorizar, por un amplio margen de votación, continuar la ordenación de obispos homosexuales activos.

La Iglesia Episcopal avanzó el pasado martes de julio hacia la plena aceptación de los homosexuales activos en todos los lugares de su ministerio eclesial, pese a la decisión adoptada por anglicanos del mundo entero a favor de una moratoria que detenía la consagración de otro obispo abiertamente homosexual.

Obispos de la Convención General Episcopal norteamericana reunidos en Anaheim, California, votaron (99 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones) aprobando una declaración que afirma: "Dios ha llamado y pudiera llamar" al ministerio a homosexuales comprometidos en relaciones sexuales estables. Delegados laicos y pastorales que asistieron a la reunión aprobaron también por un cómodo margen una declaración prácticamente idéntica.

La obispa que preside a los episcopales de EEUU, Katharine Jefferts Schori, estuvo entre los obispos que votaron a favor de aprobar la declaración. La declaración también afirma el compromiso de la Iglesia Episcopal de participar y ayudar a financiar la Comunión Anglicana, la tercera mayor agrupación de iglesias del mundo, sólo detrás de la Iglesia Católica y de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.

Integrity, un grupo episcopal de defensa de los homosexuales, emitió una declaración el lunes por la noche observando que la declaración "efectivamente termina" la prohibición temporal de homosexuales activos en el ministerio. Integrity calificó la votación de "otro paso en el proceso de la Iglesia Episcopal de `abrirse".

La intrahistoria previa
Antes de llegar a este encuentro, dirigentes de la Comunión Anglicana habían estado presionando a los episcopales para que se echasen atrás en su apoyo a los homosexuales activos desde 2003, cuando la denominación de EEUU consagró al primer obispo abiertamente homosexual, V. Gene Robinson de New Hampshire. La Iglesia Episcopal es uno de los principales cuerpos anglicanos de EEUU.

La elección de Robinson puso a la congregación anglicana de 77 millones de miembros al borde del cisma. De hecho, el mes pasado, los episcopales conservadores de EEUU formaron una provincia nacional paralela llamada la Nueva Iglesia Anglicana de Norteamérica (ACNA).

Para reducir la tensión, hace tres años la Convención General Episcopal aprobó una resolución que exhortaba a la prudencia a las diócesis que estuvieran contemplando candidatos homosexuales activos para obispos. Desde entonces, no se han consagrado otros obispos que estén conviviendo abiertamente con parejas del mismo sexo. La decisión tomada hace añicos la tensa paz establecida.

“Decepción” de Williams
El Arzobispo de Canterbury Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la iglesia Anglicana, asistió a los primeros días de la reunión nacional de Anaheim la semana pasada y declaró: "Tengo la esperanza y oro para que en los próximos días no se tomen decisiones que puedan apartarnos más". Por ello, la decisión ha sido calificada como “decepcionante” por Williams.

Ruptura de la comunión anglicana
Por su parte, Jeff Walton, el Director del Instituto Religión y Democracia de la acción anglicana, señaló que "la iglesia episcopaliana quiere seguir adelante pero con sus propios términos. En la comunión anglicana 22 de las 37 provincias ya no comparten la comunión, o la comparten parcialmente, con la iglesia episcopaliana de EEUU. Esta decisión de los episcopalianos hará aún más efectiva su separación del resto de anglicanos del mundo".

Tras esta decisión, precisó Walton, "la iglesia episcopaliana entiende que al abandonar la autoridad de la Escritura se está separando de la Comunión anglicana. Como iglesia autónoma, puede elegir su camino, pero ahora debe vivir con las consecuencias".

> Berria: Transfobia > ASTURIAS: DENUNCIAN UNA AGRESION A UNA TRANSEXUAL EN UN GIMNASIO

  • Denuncian una agresión a una transexual en un gimnasio
  • La mujer ya había recibido anteriormente tratos vejatorios. Los hechos se produjeron la pasada semana en el vestuario masculino. Fuentes de Xega explicaron que la paliza había sido "bastante violenta".
  • La Voz de Asturias, 2009-07-16 # Judit Santamarta
Una transexual de unos 35 años ha denunciado una agresión que sufrió en un centro deportivo de Gijón. Los hechos tuvieron lugar la pasada semana, cuando la transexual se encontraba en los vestuarios masculinos que el gimnasio le había asignado, y varios usuarios le propinaron una paliza. Tras acudir al centro hospitalario de Cabueñes, desde donde pusieron una denuncia de oficio, la agredida se personó en una comisaria con el parte de lesiones para seguir todo el proceso necesario.

La mujer no fue admitida en el vestuario femenino puesto que en su documentación aún permanece con género masculino. Tras conocer estos hechos, este medio se puso en contacto con el colectivo Xente Gai Astur (XEGA), desde donde explicaron que ya estaban tomando las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido. En este sentido, manifestaron su indignación por el hecho de que "una persona haya sido agredida por su condición sexual", y explicaron que la agresión había sido considerablemente violenta. "Le provocaron contusiones importantes en todo el cuerpo y estuvo varios días de reposo absoluto en su domicilio y con collarín", comentaron desde la asociación.

De todas formas, no quisieron entrar en si la agresión podría haberse evitado por parte del centro deportivo, permitiendo a la mujer a utilizar el vestuario femenino. "Aún no podemos valorarlo porque antes queremos reunirnos con la dirección del gimnasio al que esta persona asistía porque por prescripción médica tenía que utilizar de forma asidua la sauna", comentaron. Lo que sí señalaron desde el colectivo fue que tenían conocimiento de que esta no era la primera vez que esta mujer recibía vejaciones y tratos desiguales por su condición de transexual. "Ahora que hemos tenido conocimiento de los problemas que ha tenido, nos hemos puesto manos a la obra para intentar solucionarlos, y también la hemos puesto en contacto con nuestra abogada", añadieron desde Xega.

> Berria: Transfobia > ASTURIAS: XEGA ALERTA DE UNA "ESCALADA DE AGRESIONES" CONTRA TRANSEXUALES

  • XEGA alerta de una "escalada de agresiones" contra transexuales en Asturias
  • La organización explica que algunos casos conocidos no han terminado en denuncia por "miedo de las personas afectadas"
  • El Comercio, 2009-07-16 # Europa Press
XEGA (Colectivo LGTB de Asturies) manifestó su preocupación ante la reciente escalada de agresiones que vienen produciéndose en la comunidad. El colectivo hizo público hoy un comunicado tras la denuncia presentada por una mujer transexual que sufrió una agresión en un gimnasio en Gijón.

Según Xega, además de algunos casos conocidos que no han terminado en denuncia por "miedo de las personas afectadas", en estos momentos se está gestionando un caso de acoso protagonizado por un vecino hacia una mujer transexual en Oviedo con "clara motivación transfóbica". Aseguraron además que existse otro caso de agresión sufrida por dos mujeres en Oviedo el pasado mes de mayo que se encuentra en trámites judiales.

Con respecto al caso de Gijón, XEGA recibió una denuncia de una mujer transexual que había sido agredida en un gimnasio privado de la localidad de Gijón. La mujer agredida estaba asistiendo al gimnasio por prescripción médica y, aunque solicitó utilizar el vestuario femenino, dicha posibilidad le fue denegada, según la versión de Xega. La agresión se produjo en el vestuario masculino mientras se duchaba. La víctima fue "sacada violentamente de la ducha y pateada en público, desnuda, en una situación claramente humillante".

Todo ello dio como resultado "múltiples contusiones con efusión de sangre". "La agredida logró salir del gimnasio sin recibir ayuda alguna y hasta hoy no se han puesto en contacto con ella para interesarse por su estado, según Xega quien asegura haber intentado ponerse en contacto con la dirección del gimnasio sin resultado alguna.

XEGA condenó esta agresión "de carácter transfóbico de la manera más enérgica posible" y señaló que "a pesar de los avances logrados hasta la fecha, todavía quedan importantes sectores en los que la intransigencia y la transfobia permanecen sólidamente instalados".

La mujer transexual presentó ayer denuncia ante la Comisaría de Policía de Gijón, tras ser atendida en el Hospital de Cabueñes. La Policía está investigando los hechos, según confirmó a Europa Press.

> Berria: Genozidioak > ISRAEL: "DESERTORES" DE CONCIENCIA

  • 'Desertores' de conciencia
  • 26 soldados israelíes explican los abusos cometidos en la guerra de Gaza. El Ejército utilizó a palestinos como escudos humanos contra los milicianos
  • El País, 2009-07-16 # Juan Miguel Muñoz . Jerusalén
"Nos dijeron que debíamos arrasar la mayor parte posible de nuestra zona". "Mi comandante me dijo, medio sonriente, medio serio, que esas demoliciones podrían añadirse a su lista de crímenes de guerra". "Si alguna vez nos hablaron de inocentes, fue para decirnos que no había inocentes". Es el turno de los soldados israelíes. Un grupo de 26 militares que participaron en la guerra de Gaza el invierno pasado ha relatado a la ONG Breaking the Silence (Rompiendo el silencio) las atrocidades perpetradas por el Ejército israelí en una campaña diseñada para no sufrir bajas. A todos ellos les resultará difícil tragarse la coletilla que los líderes de su país utilizan profusamente: "El Ejército de Israel", dicen, "es el más moral del mundo". La guerra de Gaza fue un punto y aparte. No hubo reglas de combate, y los crímenes de guerra, según la ONG, no fueron hechos aislados.

"Es el ataque más duro que ha infligido el Estado de Israel a una zona urbana densamente poblada por civiles", asegura el abogado Michael Sfard. La descripción de los soldados explica por qué varias zonas de Gaza parecían devastadas por un terremoto. Un total de 1.400 palestinos perdieron la vida en 22 días de contienda, una gran mayoría civiles, mientras las milicias palestinas mataron a tres inocentes israelíes con cohetes. Diez soldados murieron, cuatro por fuego amigo. Unas 50.000 casas, 200 escuelas y casi un millar de fábricas fueron dañadas o destruidas, según Naciones Unidas. La lucha entre militares y milicianos fue la excepción en una campaña en la que soldados disparaban contra depósitos de agua por aburrimiento; en la que se lanzaron bombas de fósforo sobre civiles y en las que muchos militares se dieron al pillaje y al vandalismo.

Un suboficial admite que se empleó con profusión la denominada "entrada mojada": el allanamiento de una casa a tiro limpio. En ocasiones lanzando proyectiles antitanque. Después inspeccionaban el interior. La destrucción, deliberada según los testimonios, fue planificada. "Antes de la guerra, durante el entrenamiento, nos dimos cuenta de que esta vez no se trataba de una operación, sino de una guerra en la que te quitas los guantes... Las consideraciones a las que estábamos acostumbrados sobre reglas de combate y los esfuerzos por no dañar a inocentes no se escucharon esta vez. Al contrario... La idea era abrir fuego y no entrar en repercusiones. Si hay un vehículo en el camino, se aplasta; si hay un edificio, se bombardea. Éste es el espíritu que se transmitió", relata Amir, un sargento reservista.

Sin excluir de ese espíritu el componente religioso. "Se repartieron pasquines con el sello del Ejército y su rabinato que contenían material político: los palestinos eran los filisteos, alienígenas en una tierra que debemos retomar... La guerra entre la luz y la oscuridad era la preparación para la redención", narra otro militar. Se disparó a personas, a sabiendas desarmadas, sin efectuar tiros de disuasión, como reclamó algún soldado. El sargento Amir relata: "Si nos hablaron de inocentes fue para decirnos que no habría inocentes. Todos eran enemigos".

Mientras, el presidente, Simón Peres, y líderes políticos repetían hasta la saciedad que Hamás utilizaba escudos humanos en sus operaciones. Resulta patente, a tenor de las confesiones, que el Ejército israelí sí los empleó. "Johnnies". Así llamaban los uniformados a los palestinos que fueron forzados, encañonados, a entrar en casas sospechosas de albergar a milicianos. Algún Johnny entró más de una vez para buscar la rendición de hombres armados. Si no se entregaban, se derribaba la casa sobre ellos. Otras veces obligaban a los palestinos a taladrar paredes con martillos mecánicos para eludir el riesgo de que los soldados se toparan con trampas explosivas.

"Tengo la sensación de que el Ejército pretendía llevar a cabo una demostración de fuerza espectacular", explica un sargento de infantería. "Los objetivos de la guerra eran vagos. Pero nos dijeron que debíamos arrasar la mayor parte de nuestra zona posible, un eufemismo de destrucción sistemática. La idea era dejar un área estéril cuando nos marcháramos. Mientras, tendríamos visibilidad abierta. En la práctica, esto supuso derribar casas que no eran sospechosas. Mi comandante mencionó, medio sonriente, medio serio, que esto podría añadirse a su lista de crímenes de guerra". No se escatimaron recursos. "Las casas", añade, "eran demolidas con excavadoras que trabajaban continuamente, pero también se emplearon la artillería, helicópteros, tanques y aviones...".

¿Qué te preocupa de esta operación?, se pregunta a un soldado: "¡Cómo se comportaban mis compañeros! Es inconcebible... Todo ese odio, disfrutar matando". El Ejército lamentó ayer que la ONG difundiera un informe con testimonios anónimos. Al menos uno, el del sargento Amir, es a cara descubierta.

> Berria: Transfobia > ASTURIAS: UNA TRANSEXUAL, AGREDIDA EN LOS VESTUARIOS DE UN CENTRO DEPORTIVO EN GIJON

  • Una transexual, agredida en los vestuarios de un centro deportivo en Gijón
  • La mujer denuncia que no fue admitida en el vestidor femenino porque su documentación muestra que es de género masculino
  • El País, 2009-07-16
Una transexual de 35 años fue agredida la semana pasada en un centro deportivo municipal de Gijón. Según su relato, la mujer intentó acceder al vestidor femenino pero como en su documentación consta que su género es masculino, se le denegó la entrada. Al entrar en el masculino, varios usuarios le propinaron una paliza. La agredida acudió al Hospital de Cabueñas, donde le pusieron un collarín. Más tarde se dirigió a una comisaría con el parte de lesiones, donde cursó la denuncia.

El colectivo Xente Gai Astur (XEGA) declararon que han estado con la mujer y que están evaluando la posibilidad de ofrecerle apoyo jurídico. En el diario asturiano La Voz de Asturias el colectivo ha manifestado su indignación por que "una persona haya sido agredida por su condición sexual" y han explicado que la agresión ha sido "considerablemente violenta". Según la XEGA no es la primera vez que recibe un trato vejatorio por su condición de transexual. "Le provocaron contusiones importantes", dijeron desde la asociación, "estuvo varios días de reposo absoluto en su domicilio y con collarín". No quisieron valorar si la agresión pudo evitarse permitiendo a la mujer usar el vestuario femenino. "Antes queremos reunirnos con la dirección del gimnasio", han declarado. La mujer acudía a ese gimnasio por prescripción médica ya que tenía que usar de forma asidua la sauna.

> Komunikatua: XEGA > MUJER TRANSEXUAL AGREDIDA EN GIJON

  • Mujer transexual agredida en Gijón
  • XEGA, 2009-07-16
El pasado 14 de julio, XEGA (Colectivo lgtb de Asturies) recibió una denuncia de una mujer transexual que había sido agredida en un gimnasio privado de la localidad de Gijón.

Puestos en contacto con ella hemos podido recoger información concreta referida a las circunstancias en las que se produjeron los hechos. La mujer agredida estaba asistiendo al gimnasio por prescripción médica y, aunque solicitó utilizar el vestuario femenino, dicha posibilidad le fue denegada. La agresión se produjo en el vestuario masculino mientras se duchaba. Fue sacada violentamente de la ducha y pateada en público, desnuda, en una situación claramente humillante.

Todo ello dio como resultado múltiples contusiones con efusión de sangre. La agredida logró salir del gimnasio sin recibir ayuda alguna y hasta hoy no se han puesto en contacto con ella para interesarse por su estado.

En el día de ayer intentamos ponernos en contacto con la dirección del gimnasio para pedir algún tipo de información y explicaciones pero el resultado fue infructuoso.

XEGA (Colectivo lgtb de Asturies) quiere condenar esta agresión de carácter transfóbico de la manera más enérgica posible y señalar que, a pesar de los avances logrados hasta la fecha, todavía quedan importantes sectores en los que la intransigencia y la transfobia permanecen sólidamete instalados.

XEGA (Colectivo lgtb de Asturies) quiere manifestar su preocupación ante la reciente escalada de agresiones que vienen produciéndose en nuestra Comunidad. Además de algunos casos conocidos que no han terminado en denucia por miedo de las personas afectadas, en estos momentos estamos gestionando un caso de acoso protagonizado por un vecino hacia una mujer transexual en Oviedo con clara motivación transfóbica. Igualmente tenemos que señalar otro caso de agresión sufrida por dos mujeres en Oviedo el pasado mes de mayo. Este último se encuentra en trámites judiciales con asesoramiento legal por parte de XEGA.

> Berria: Indarkeria > ANDALUCIA: CINCO MENORES Y UN JOVEN, DETENIDOS POR PRESUNTA VIOLACION A UN CHICA DE 13 AÑOS EN BAENA

  • Cinco menores y un joven, detenidos por violar presuntamente a una niña de 13 años en Córdoba
  • Los chicos habrían forzado a la menor de manera consecutiva el pasado 2 de julio en los vestuarios de la piscina municipal. Los agresores la amenazaron con enviar a sus padres un vídeo en el que habían grabado con un móvil una relación íntima con su ex novio
  • El País, 2009-07-16 # EP . Córdoba
La Guardia Civil ha detenido en Baena (Córdoba) a cinco menores de edad y un joven de dicha localidad como presuntos autores de un delito de agresión sexual, ya que supuestamente violaron de forma consecutiva a una menor de 13 años en los vestuarios de la piscina municipal. Los hechos tuvieron lugar el pasado día 2 de julio, aunque no fueron denunciados en el puesto de la Benemérita en Baena, por la menor y sus padres, hasta varios días después, según han comunicado hoy a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. A raíz de ello la Guardia Civil abrió una investigación que ha culminado con la detención de seis personas, de entre 13 y 22 años de edad, que han sido puestas a disposición judicial.

Al respecto de los detenidos, fuentes cercanas al caso confirmaron a Europa Press que dos de los menores fueron puestos en libertad, el de 13 años, por ser inimputable, dada su edad, y otro por ser discapacitado psíquico. En cambio, el juez decreto el ingreso en prisión incondicional para el joven de 22 años y el internamiento en centros de reforma de menores para los otros tres menores imputados, como el resto, por la presunta comisión de un delito de agresión sexual.

Los hechos, según publica en su edición de hoy Diario Córdoba, se produjeron después de que uno de los menores, con quien la víctima había mantenido una relación anterior, aprovechó la disposición de la chica a reanudarla en los vestuarios de dicha piscina para obligarla a aceptar después la sucesiva violación de otros cuatro menores y un joven, amigos del primero, bajo la amenaza de enviar a sus padres el vídeo en el que, sin consentimiento de la chica, habían grabado con un teléfono móvil su relación anterior con su ex novio. La chica, ante la presión amenazante de los acusados, fue sometida a una reiterada violación y a múltiples abusos deshonestos por parte de los seis jóvenes. Días después, la víctima confesó el hecho a sus padres y posteriormente a la Guardia Civil.

> Berria: Hiesa > NOCHE ROJA Y SOLIDARIA

  • Noche Roja y solidaria
  • Gehitu colocará en Reyes Católicos puestos que recaudarán fondos para un proyecto en Guinea Bissau
  • El Diario Vasco, 2009-07-16 # Maialen Muñoa . San Sebastián
Por tercer año consecutivo, Gehitu saldrá a la calle para celebrar la Noche Roja. Este sábado, entre las ocho de la tarde y las doce de la noche, Reyes Católicos se convertirá en un espacio para divertirse, informarse y sentirse solidario.

Los objetivos que ponen en marcha esta iniciativa tienen que ver con una campaña de sensibilización y prevención contra el sida. De esta manera, a través de este evento se pretende mostrar el apoyo y solidaridad por las personas que conviven con esta enfermedad. «El sida es cuestión de todas y todos, y en nuestras manos está el poder frenar la expansión de la enfermedad y el no discriminar a las personas infectadas», declara Sergio Iñiguez, miembro de Gehitu.

Diversión y solidaridad
En la zona del Buen Pastor se colocará un escenario en el que tendrán lugar varias actuaciones y proyecciones de anuncios de todo el mundo sobre prevención del VIH.

A los pies del tablado se ubicarán varios puestos. Por ejemplo, Gaztegehitu organizará un muxu-leku donde se darán besos solidarios. Además, habrá una venta solidaria de libros y DVDs donados por socios de Gehitu y una mesa informativa sobre prevención y no discriminación de personas que viven con el sida. El año pasado la globoflexia «fue todo un éxito» que esperan repetir este sábado.

«Hace un año recaudamos 1.200 euros que fueron destinados a Mozambique», afirma Iñiguez. Este año, sin embargo, todos los fondos recolectados a través de las distintas actividades se destinarán al proyecto asistencial para personas con sida que la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz desarrolla en Guinea Bissau.

> Berria: Matxismoa > URTIZBEREA RECIBIRA MAÑANA LA MEDALLA AL MERITO CIUDADANO DE IRUN

  • Urtizberea recibirá mañana la Medalla al Mérito Ciudadano de Irun
  • El Ayuntamiento acogerá la ceremonia, a la que han sido invitados familiares de Yasmín Rodríguez
  • El Diario Vasco, 2009-07-16
Juan Pablo Urtizberea, el irunés que resultó herido al socorrer a Yasmín Rodríguez, asesinada a manos de su ex pareja el pasado 9 de mayo, recibirá mañana la Medalla al Mérito Ciudadano de Irun.

El Ayuntamiento de la ciudad fronteriza informó en un comunicado de que Urtizberea recibirá este reconocimiento en el transcurso de un acto que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la Casa Consistorial.

Según indicó, esta entrega se realizará toda vez que el pleno de la Corporación acuerde su concesión en el pleno Extraordinario que se celebrará mañana mismo a las 9.00 de la mañana y en el que se someterá a consideración de los grupos esta concesión de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Irun, que fue modificado en sesión plenaria el 29 de mayo para incluir esta distinción.

El alcalde irundarra, José Antonio Santano, anunció a mediados del mes de mayo su intención de instaurar esta medalla y entregar la primera de ellas a Juan Pablo Urtizberea por su intervención en defensa de Yasmín Rodríguez.

Santano aseguró que esta medalla servirá para «distinguir a aquellos ciudadanos que destacan por sus actividades en la protección de personas y bienes sujetos a riesgos por catástrofes o accidentes o por la realización de acciones que merezcan reconocimiento por su carácter social».

Además, afirmó que con esta distinción a Urtizberea el Consistorio pretende reconocer el acto de «solidaridad excepcional de Juan Pablo, que puso en riesgo su propia integridad física para intentar salvar la vida de Yasmín». «Su ejemplo debe servir para que todos sigamos luchando por devolver la dignidad a las mujeres que sufren esta mentalidad machista».

La ceremonia será solemne y a ella han sido invitados además del propio Urtizberea y su familia, los familiares de Yasmín Rodríguez, diversas autoridades y una representación de distintas asociaciones y personas destacadas de la ciudad. El acto, con la presencia de los maceros, dará comienzo con la entrada en la sala capitular de una comitiva formada por los corporativos, que portarán la venera propia de su cargo, en caso del alcalde la 'makila', y Juan Pablo. Tras una breve introducción, se procederá a la lectura del acuerdo plenario de designación de la primera Medalla al Mérito Ciudadano y el acto finalizará con una breve alocución del alcalde, la entrega de la distinción y la intervención del propio Juan Pablo.

> Iritzia: Victoria Mendoza > EVITAR Y RESOLVER PROBLEMAS RACISTAS

  • Evitar y resolver problemas racistas
  • Gara, 2009-07-16 # Victoria Mendoza . Psicoterapeuta
Hace ya tiempo comenté que la forma inadecuada de cómo se estaba estudiando, entendiendo y atendiendo el fenómeno de la inmigración daría como resultado que sucediera precisamente esto que se está dando en Errenteria, Donosti, Irun, Bilbo y otros municipios vascos. Durante muchos años insistí en que la sensibilización cultural debía ser recíproca y no de forma paternalista. Se debe ubicar a los migrantes comunitarios y extracomunitarios social, cultural, geográfica y políticamente, así como a los autóctonos acerca de lo que es realmente el fenómeno de la migración, con todas las complejidades por el sólo hecho de estar en el País Vasco, ya que por todos es sabido que existen viejas y nuevas migraciones, migrantes comunitarios y extracomunitarios, con más o menos derechos, mejor aceptados o más rechazados, con mejores actitudes de querer no sólo trabajar sino convivir de manera más sana o más inteligente, con más o menos posibilidades de encontrar trabajo, y muchos más matices económicas, sociales, culturales y sobre todo, políticas, a la hora de querer analizar y resolver problemas. No es lo mismo hablar de migración en Madrid que en el País Vasco, ni hablar de migración en Bergara o Errenteria, o en Hondarribia o Irun, y no podemos evitar que cada uno piense y sienta el problema de acuerdo a como lo vive actualmente, los inmigrantes dirán que «no es justo pagar justos por pecadores», los políticos mentirán con discursos bonitos e inciertos sobre diversidad cultural, los autóctonos dirán que las ayudas sociales nos las llevamos los inmigrantes y los gitanos, y habrá quienes defiendan a los «pobrecitos inmigrantes» y quienes defiendan a los «pobrecitos autóctonos», y, por supuesto que ninguno estará en lo cierto, un error tan común a la hora de definir posturas en un conflicto social o político, se da la razón a unos y se les defiende a la vez que se juzga a otros y se les ataca; un cuento de nunca acabar, así nunca evitaremos ni solucionaremos un conflicto, lo que sí es cierto es que muchas veces necesitamos de una crisis, de una catarsis, tener el problema al límite y al extremo para empezar a pensar, consultar, opinar, programar, planear, por supuesto mucho más costoso y difícil que cuando se intenta hacer algo para prevenir, pero al menos nos obliga a no quedarnos con los brazos cruzados. Algunas sugerencias que humildemente doy son las siguientes: No debe analizarse de forma aislada, se deben hacer foros donde puedan participar políticos, ongs, inmigrantes, autóctonos, empresarios, sindicatos, líderes populares, religiosos, administrativos, comerciantes, asociaciones de vecinos, abogados, psicólogos, investigadores, técnicos, educadores y agentes sociales, administrativos y de vigilancia -policía local y de extranjería-. Hay mucho que decir, mucho que debe ponerse al descubierto, mucho que debatir, discutir, analizar, opinar, sugerir y proponer, hay mucho que cambiar, quitar, mejorar y crear, pero no es una tarea de políticos de turno, ni la solución son cárceles y deportaciones masivas, debemos atrevernos a ir más allá en nuestro análisis y nuestra crítica y sobre todo en nuestras posibles soluciones.

Durante más de diez años hemos entendido y atendido equivocadamente el fenómeno migratorio, hemos cometido errores impuestos por los estados español y francés con estrategias políticas que nos separan y nos empobrecen, que nos quitan fuerza. Hemos aceptado leyes que no nos pertenecen y no nos favorecen, hemos copiado el mismo sistema racista de mentalidad de la conquista española donde podemos dividir pobres y ricos, negros y blancos, hemos aceptado como nuestros los principios migratorios de estados que les da lo mismo adueñarse de América que de Euskal Herria, hemos caído en la trampa de sus tan frecuentes estrategias españolas «separa, divide y vencerás» y sobre todo, hemos manipulado y utilizado los conceptos migratorios para que podamos manipular y utilizar a los inmigrantes como material de distracción, de boicot, de separación y de ganar más o menos votos según el discurso y la fotografía que interese.

Tres recomendaciones más: (1) Investigar en que consiste realmente la «resolución de conflictos», (2) consultar a todos los expertos posibles en el tema, principalmente, a los propios inmigrantes, (3) sumar conciencias individuales para poder crear una conciencia social honesta, adecuada e inteligente que mejore y apoye la convivencia multicultural. Las alianzas no deben ser entre inmigrantes contra autóctonos o visceversa, sino alianzas de trabajadores asalariados, desempleados, mujeres maltratadas, personas sin derechos, colectivos afectados por la crisis, padres y madres preocupados por el futuro de los hijo-as, hombres y mujeres que reclaman justicia social, laboral, económica, cultural y política.

> Elkarrizketa: Lofti > "EL EFECTO LLAMADA HA ATRAIDO A GIPUZKOA A MUCHOS MENORES"

  • Lofti . Secretario de la mezquita de Errenteria: «El efecto llamada ha atraído a Gipuzkoa a muchos menores»
  • Sueña con hallar una solución que haga del barrio Iztieta de Errenteria un modelo para superar los conflictos, sin caer en el enfrentamiento entre vecinos e inmigrantes. «Es un triunfo que el conflicto en Iztieta no se nos haya ido de las manos». «En Tarrasa y El Ejido una situación parecida desembocó en sangre y víctimas». «Hay que explicar a los menores que no pueden tener de golpe todo lo que quieren»
  • El Diario Vasco, 2009-07-16 # Borja Olaizola
La calma ha llegado al barrio errenteriarra de Iztieta. El refuerzo de la vigilancia policial prometido por las autoridades ha desactivado un conflicto que colocó hace unos días al borde del enfrentamiento a los vecinos con inmigrantes de origen magrebí. Lofti, que nació en Tetuán aunque reside desde hace once años en Errenteria, es una de las voces autorizadas de la comunidad marroquí. Secretario de la mezquita de Iztieta, se esfuerza en hacer llegar un mensaje conciliador.

- ¿Cómo está la situación en el barrio?
- Ahora hay cierta tranquilidad. Hemos conseguido por los pelos que las cosas se calmen y que la gente reflexione. Los vecinos se han dado una tregua de tres meses para ver si se cumplen los compromisos que adquirieron las instituciones. Desde el punto de vista personal estoy muy contento porque la situación no se nos ha ido de las manos. Ha sido un pequeño triunfo tanto para nosotros como para los vecinos.

- Y eso que hubo momentos críticos.
- En localidades como Tarrasa o El Ejido una situación parecida acabó con destrozos muy grandes, peleas, sangre y víctimas de las dos partes. Aquí afortunadamente eso no ha llegado a pasar. Es una buena señal que indica que tanto entre los habitantes del barrio como en el colectivo magrebí hay gente con buena fe. Los dos lados han soportado la crisis y eso es una buena señal que nos va a servir para empezar a trabajar.

- ¿Le parece una buena idea el plan de mediación que se va a aplicar en el barrio?
- Nosotros vamos a echar una mano en todo lo que podamos a la asociación de vecinos. Somos conscientes de que el barrio tiene problemas que van más allá de los menores magrebíes: no hay sitios para que los niños jueguen, hay problemas con las basuras, hay zonas como la del antiguo matadero que están deterioradas... Ha habido gente que ha querido darle al conflicto un enfoque centrado en la inmigración cuando Iztieta siempre ha sido un barrio de inmigrantes. Hace muchísimo tiempo vinieron extremeños, gallegos y otros muchos, y se integraron sin dificultad. Pero problemas los ha habido siempre: hubo los años de la droga, está la delincuencia... Son ciclos que van y vienen porque el barrio no es ajeno a todo lo que pasa en la sociedad.

- Desde el principio de la crisis intentó abrir una vía de diálogo con los vecinos.
- El primer día del conflicto, cuando se concentraron delante de los negocios insultando a la gente, yo no estaba. Al día siguiente conseguí concertar un encuentro con ellos. Al principio noté cierta sensación de rechazo pero desapareció en cuanto nos estrechamos las manos y empezamos a hablar. Me respetaron, me escucharon y yo les escuché a ellos. Hubo un compromiso para trabajar juntos y desde entonces dejé de percibir insultos o manifestaciones de racismo.

- ¿Qué le parece el papel que han jugado las instituciones?
- El Ayuntamiento ha dicho que va reforzar la seguridad, lo que me parece bien. Espero que no sea cosa de dos días y que ese dispositivo se mantenga. La Diputación hasta ahora no ha dicho nada de los menores y eso que además de los que se le escapan hay otros que venían a dormir bajo los puentes aquí detrás. ¿Qué hacen? No hay una reclamación de esos menores.

- Hace dos semanas en Iztieta, el pasado sábado en Azpeitia... No pasa un fin de semana sin que los menores marroquíes cometan alguna fechoría ¿Qué está ocurriendo?
- Ha habido un efecto llamada que ha atraído a Gipuzkoa a muchos menores. Por otro lado, la Diputación ha decidido llevar a todos los conflictivos a Deba, a un centro que ellos mismos llaman Guantánamo. Les dan de comer y les dejan dormir pero no tienen alternativas. ¿Qué es lo que quiere un menor conflictivo? Dormir y comer sin que nadie le controle. Si a un adolescente conflictivo le dejas hacer lo que le da la gana estás abriendo la puerta a la delincuencia y al vandalismo. La solución de Deba no parece la más apropiada.

- ¿Ese efecto llamada se produce porque los menores encuentran aquí mejores condiciones?
- Sí. Se ha corrido la voz de que en el País Vasco hay mejores condiciones y buenas ayudas sociales. Ha habido tal avalancha que ya ni la Diputación puede con ellos.

- ¿Saben los padres de estos menores lo que están haciendo?
- Algunos no tendrán padres y otros muchos padres no quieren ni saber dónde están sus hijos. Hay cientos de chavales viviendo en el puerto de Tánger que no hacen otra cosa que inhalar disolvente a la espera una oportunidad para saltar a un camión y cruzar el Estrecho.

- De ahí esa conflictividad...
- Es que hay una imagen que sigue teniendo mucha fuerza en Marruecos: la del que le ha salido bien la jugada, el que ha podido estudiar y ha encontrado un buen trabajo. Pero claro, los niños sólo ven lo que ha conseguido esa persona, no se dan cuenta de todo el esfuerzo que ha tenido que realizar para llegar a donde ha llegado. Ellos lo quieren todo ya. Llegar a España, lograr los papeles, un trabajo, un coche... Todo de golpe. Hay que explicarles que las cosas que no son así y ese es un trabajo que le corresponde a la Diputación.

- Están generando una alarma social que se puede convertir en un caldo de cultivo peligroso.
- Yo creo que lo que lo menores han hecho en sitios como Azpeitia no es ni siquiera un robo, es una llamada de atención. Están diciendo: estamos aquí y no habéis hecho nada con nosotros, así que seguimos rompiendo cosas.

- ¿Y qué cabe hacer?
- Hace falta castigar al menor delincuente, eso está claro, pero también hay que estudiar muy bien cada caso. No tengo experiencia pero lo que parece claro es que lo que se está haciendo no está funcionando. Pusieron educadores marroquíes a ver si ellos conseguían controlarlos pero tampoco ha dado resultado. Habrá que buscar otras vías.

- ¿Qué le pediría a la sociedad guipuzcoana?
- Para empezar, calma y sentido común. También fe porque espero que el barrio de Iztieta se convierta en un símbolo de que las cosas se pueden hacer de otra forma. En cuanto a los menores, espero que haya algún cambio de la Diputación. Igual también hay que revisar las leyes.

> Berria: Indarkeria > CEUTA: UN HOMBRE MATA A SU PAREJA E INTENTA SUICIDARSE

  • Un hombre mata a su pareja en Ceuta e intenta suicidarse
  • Los vecinos de la mujer aseguran que los celos fueron la causa de la agresión
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-16
Un hombre de nacionalidad salvadoreña y de 32 años, cuya identidad responde a las siglas M.J.G., estranguló ayer en Ceuta a su pareja, E.C.A., de 24 años, residente y oriunda de la ciudad autónoma.

El sujeto intentó cortarse las venas tras matar a su compañera sentimental, pero la Policía le trasladó al Hospital Civil del Ingesa.

Vecinos de la mujer apuntaron que la visita de una pareja anterior de la fallecida para ver a la hija que tienen en común podría haber desencadenado el ataque del agresor a la víctima.

Ésta es la segunda víctima mortal por violencia de género que se produce en Ceuta durante la última década.

> Iritzia: Luis M. Echeverría Echenique > ALARDES Y DESFILES

  • Alarde y desfiles
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-16 # Luis M. Echeverría Echenique . Profesor jubilado de Filosofía
Después de un viaje de varios días, me dispuse a leer algunos números retrasados de la prensa local. En uno del 27 de junio, me encontré con una entrevista a la nueva directora de Emakunde. De toda la entrevista, sólo me detuve en aquella parte que se refería al Alarde de Irun. La entrevistadora le preguntaba si iba a ir al Alarde. La directora de Emakunde no tenía ninguna duda, ella irá para respaldar el desfile mixto. Era la respuesta esperada.

De su discurso, me llamó la atención su reconocimiento de la función de las tradiciones para la cohesión social y su preocupación por la ciudad de Irun al tener que convivir con una fractura social. Por fin, me dije, hay alguien que aborda el conflicto social en torno al desfile y lo plantea desde una posición de reflexión intelectual. Era la primera vez que desde una posición favorable al desfile mixto, alguien reconocía el factor positivo de la función social de las tradiciones y se refería al daño a la convivencia al introducir en la tradición un elemento perturbador. La conclusión tendría que ser, que el desfile mixto es el elemento perturbador, ya que el llamado conflicto se inició a partir del desfile mixto. Este es un hecho innegable. Sin embargo, aquí termina la lógica del discurso de la directora de Emakunde y su conclusión contra toda lógica es otra, ya que no entiende "por qué el hecho de introducir a las mujeres en un desfile vestidas de soldado causa un perjuicio a la simbología y a la tradición". Guste o no guste, los hechos sociales no cambian por pareceres individuales, sino cuando los cambios son socialmente aceptados -y en los alardes se han dado históricamente cambios que fueron socialmente aceptados- estos cambios no dañan la función del Alarde de ser creadora de cohesión social.

Continuando con la respuesta de la directora de Emakunde, tampoco ve ella por qué el desfile mixto "causa un perjuicio a la simbología". Me parece fundamental subrayar el carácter simbólico del Alarde. Los símbolos deben ser interpretados para conocer su significado. El Alarde no es un símbolo como puede serlo una bandera que alguien lo interpreta como signo de su país; el Alarde, es sobre todo, un símbolo puesto en acción por la inmensa mayoría de una sociedad. ¿Cuál es el significado que tiene para los irundarras su Alarde? Expuse, hace algunos años, el significado de su Alarde: "Para la inmensa mayoría de irundarras, el Alarde es una conmemoración histórica festiva que expresa, crea y celebra la unión e integración de los irundarras en esa realidad social que es la ciudad de Irun, a la que la ha ido configurando con unas señas de identidad; se trata, pues, de un universo simbólico puesto en acción no exclusivamente por los que desfilan, sino por todo un pueblo, que ese día se viste de sanmarcial para recrear unidos ese espectáculo único con el que todos gozan y vibran. Los irundarras no se sienten ese día espectadores, sino actores; espectadores son los que vienen de fuera y ven desde fuera el desfile como un espectáculo que les puede o no gustar."
Lo que digo para el Alarde de Irun, es también para el de Hondarribia, reconociendo las características propias de cada uno de sus alardes.

Según la exposición anterior del significado del Alarde, puede haber desfiles sin que sean alardes. El Alarde constituye esa celebración en la que participa la inmensa mayoría de los irundarras y hondarribiarras, sin esa participación colectiva mayoritaria no habría Alarde, sino un mero desfile. Por definición, sólo puede haber un Alarde; desfiles, en cambio, podrían organizarse muchos, sólo es cuestión de dinero y de poder político. ¿El desfile mixto podría existir sin ayuda económica institucional? Que hagan la prueba. El Alarde de Irun se celebra sin ninguna ayuda económica institucional, es todo un pueblo el que se lo costea, porque el Alarde es suyo. Hace algunos años, preparé un escrito titulado Función social y significado de los Alardes de Hondarribia e Irún . Entonces escribí, que la función de cohesión social del Alarde sólo era posible si una inmensa mayoría de la sociedad lo aceptaba como suyo. Y eso es lo que ha ocurrido con los cambios que se han dado históricamente en ambos alardes. Los cambios no se han introducido por la fuerza, sino que se han acogido favorablemente por la mayoría de ambas ciudades.

> Berria: Abortua > EL RECHAZO DEL PRESIDENTE DEL CGPJ COMPLICA EL INFORME DEL ABORTO

  • El rechazo del presidente del CGPJ complica el informe del aborto
  • El vocal de CiU tiene en sus manos el sentido del dictamen no vinculante
  • El País, 2009-07-16 # Fernando Garea . Madrid
El Gobierno y el PSOE están en vilo por el sentido del informe que, finalmente, apruebe el Consejo General del Poder Judicial sobre el proyecto de ley del aborto. La Comisión de Estudios del Consejo aprobó ayer un informe elaborado por la vocal Margarita Uría, que avala plenamente la constitucionalidad del texto elaborado por el Gobierno, pero debe superar aún el escollo del pleno previsto para el día 23 de julio.

La aprobación de un texto favorable a la norma se ve dificultado por la posición del presidente del Consejo, Carlos Dívar, y deja la decisión final en manos del vocal propuesto por CiU, Ramón Camp.

Los vocales de la mayoría progresista y fuentes del Gobierno y del PSOE dan por seguro que Dívar, conocido por sus fuertes convicciones religiosas, no apoyará un texto que defienda la ampliación del aborto. Fuentes del Consejo aseguran que, aunque aún no ha habido un pronunciamiento público de Dívar, el presidente ha trasladado a su entorno que se sumará el día 23 a la posición crítica de los vocales conservadores.

Esta posibilidad ha alertado al Gobierno porque, aunque el informe no es vinculante, sí tiene una importante significación política, al tratarse de una norma muy polémica y debido a que el PP ha basado su oposición en la supuesta inconstitucionalidad del texto.

Hace casi un año, José Luis Rodríguez Zapatero renunció a designar a un presidente progresista y optó por Dívar, devoto católico y próximo al presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela. De hecho, una de sus primeras decisiones al frente del Consejo fue la de abrir el año judicial con una misa oficiada por Rouco. Dirigentes del PSOE y miembros del Gobierno no se han repuesto aún de la sorpresa por aquella decisión de Zapatero. Ahora esa sorpresa va camino del disgusto.

Cuando era magistrado de la Audiencia Nacional, Dívar sí se pronunció claramente en contra del aborto. Por ejemplo, el 6 de febrero de 2001 publicó un artículo en la web de la Hermandad del Valle de los Caídos en el que utilizaba como referente personal esta frase del Papa Juan Pablo II: "Quien negara la defensa a la persona humana más inocente y débil, a la persona humana ya concebida, aunque todavía no nacida, cometería una gravísima violación del orden moral. Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente. Se minaría el mismo fundamento de una sociedad". Rouco impulsó recientemente un documento que instaba a los católicos a no colaborar desde las instituciones con la aprobación de la nueva ley del aborto.

En el pleno, hay nueve vocales designados por el PSOE y otros nueve por el PP. Margarita Uría, designada por el PNV, es autora del informe aprobado ayer en la Comisión y, por tanto, se alinea con el grupo progresista en favor del anteproyecto.

Si Dívar, finalmente, se alinea con el bloque conservador, se daría un empate que desharía Camp, ex diputado de CiU. Este partido no tiene una posición definida y, por ejemplo, en el Congreso da libertad de voto a sus diputados. Vocales progresistas confían en que Camps incline la balanza del Consejo a su favor.

El informe defiende claramente la constitucionalidad del proyecto y rechaza que una ley de plazos -con aborto libre hasta la semana 14- incumpla la jurisprudencia del alto tribunal. Cita expresamente como referencia a la práctica totalidad de países de nuestro entorno que ya tienen leyes de plazos y sí hace recomendaciones para incorporar en el trámite parlamentario. Por ejemplo, como adelantó EL PAÍS, que se busque una fórmula de conocimiento paterno, que no consentimiento, para las mujeres de entre 16 y 18 años. Es decir, que los padres sean informados en esos casos, dando por hecho que a esa edad las mujeres tienen madurez suficiente para decidir, ya que el Código Civil les concede capacidad para emanciparse.

Pide, no obstante, que se haga más precisa la redacción y el establecimiento de los supuestos. El informe sugiere que se cree un registro de sanitarios objetores de conciencia, que sea más extensa la información que se dé previamente a las gestantes y que se dote de mayor proporcionalidad a las penas previstas por incumplir la norma.

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, se felicitó por la aprobación del informe porque "hace cada día más insostenible la tesis del PP sobre la supuesta inconstitucionalidad". Montón se mostró dispuesta a estudiar las recomendaciones y mejoras que hace el Consejo General del Poder Judicial, para incorporarlas en el trámite parlamentario.

Las recomendaciones del Consejo
- Constitución. "No es posible deducir la incompatibilidad constitucional de la introducción de un sistema de plazo en nuestro ordenamiento". "No supone la desprotección penal del bien jurídico de la vida del nasciturus".
- Más garantías. "La información que debe darse a la gestante debe ser exhaustiva, completa e individualizada, debiendo extenderse a la información clínica detallada sobre su estado y proceso de gestación, rigurosamente descriptiva del desarrollo del feto".
- Indicaciones precisas. "En la indicación eugenésica es conveniente incluir un glosario completo de definiciones, singularmente de los conceptos de 'anomalía grave', 'anomalía incompatible con la vida', y 'enfermedad extremadamente grave e incurable".
- Objeción. "Debería haber un Registro de Objetores de Conciencia de Profesionales Sanitarios".
- Consentimiento. "Debería ampliarse la posibilidad de prescindir del consentimiento de la embarazada en los supuestos de riesgo inmediato".
- Menores. "Reconocer a quienes ejerzan la patria potestad o la tutela de la menor de edad, el derecho a ser informados". "Circunstancias excepcionales como violencia doméstica acreditada, desarraigo, y agresiones o abusos sexuales, o graves incumplimientos acreditados de los deberes de la patria potestad deberían poder fundamentar la no información en beneficio de la menor".
- Penas. "Se estima necesaria una reflexión sobre la pena prevista para ponderar la diferente gravedad de los supuestos".
- Redacción. "Sería aconsejable una revisión de la redacción".

> Berria: Diskriminazioak > GASTEIZ: UN JOVEN DENUNCIA A LAS DISCOTECAS POR DISCRIMINAR A LOS HOMBRES

  • Un joven denuncia a las discotecas por discriminar a los hombres
  • El País, 2009-07-16 # Inés P. Chávarri . Bilbao
Es viernes por la noche. Multitud de jóvenes hacen cola ante una discoteca. Cuando les toque el turno, algunos, los chicos, tendrán que sacar la cartera y pagar una entrada. Por el contrario, el portero permitirá a las chicas acceder al local de forma gratuita. Esta práctica, muy común en muchas salas de fiesta de toda España, ha sido denunciada por un joven de Vitoria ante el Síndico (defensor del vecino) porque considera la actitud de las discotecas discriminatoria hacia los hombres.

"Es la primera vez que nos llega una queja de estas características, pero no hemos hecho ninguna recomendación", indica Javier Otaola, responsable de la Oficina del Síndico de Vitoria. Por la naturaleza de la denuncia, el defensor del vecino no puede hacerse cargo de ella. En primer lugar, porque la de no cobrar a las chicas es una práctica de la que no hay constancia escrita. "En ningún folleto o documento viene recogida como tal". Tampoco se trata de una actividad pública, sino privada, de las discotecas, y "no tiene entidad suficiente como para convertirse en una denuncia penal", apuntilla Otaola.

Cuestión comercial
Estima también que con este tipo de comportamientos las salas no están limitando el derecho de admisión, porque en última instancia los chicos también pueden acceder. Y tampoco cree que se trate de "una política de discriminación positiva, aquella que se adopta para favorecer la participación de la mujer en los ámbitos donde nunca ha estado representada, algo no aplicable a una discoteca". La diferencia en cuanto a pagar o no la entrada, según Otaola, "sólo responde a cuestiones comerciales. Incluso puede que tampoco a monetarias, porque en este tipo de establecimientos al comprar una entrada o te dan una copa gratis o te la rebajan, en cambio, sin ella tienes que pagar su importe íntegro", apunta.

El Síndico ha derivado la queja a la Defensora de la Igualdad. "Desde luego, es un tema a debatir, pero nosotros no podemos intervenir a nivel municipal". Otalora ha llegado a hablar con asociaciones feministas, que "censuran este tipo de actuaciones porque es como si tratasen a la mujer como un menor de edad que entra gratis a los sitios". Pero, de momento, el joven -"un chico con ganas de pelear"-, en palabras de Otaola, tendrá que esperar a que se pronuncie la responsable de Igualdad.