2009/12/07

> Berria: Indarkeria > HONDURAS: ENCAPUCHADOS SECUESTRAN A DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD LESBICA-GAY

  • Encapuchados secuestran a defensor de derechos humanos de comunidad Lésbica-gay
  • Defensores en línea, 2009-12-07 # Dina Meza
Cuatro encapuchados lo interceptaron y lo subieron en una camioneta gris sin placas y con vidrios polarizados, le pegaron en su cara con pistolas y lo amenazaron con matarlo si no les daba nombres y direcciones de miembros de la Resistencia, el viernes pasado.

Se salvó de milagro y hoy cuenta la historia porque no sabe cómo logró escapar con vida, después de haber escapado. Al pretender quitarle la capucha a uno de sus secuestradores, logró empujar una de las puertas de la camioneta en la que lo llevaban y saltó a la calle para después salir huyendo hacia un solar baldío donde se escondió de sus atacantes.

Tróchez ha sido víctima constante de hostigamiento por pertenecer a la comunidad gay y lésbica, policías y militares le han acosado, capturado y amenazado con irlo a botar a La Montañita, un lugar que en la década de los ochenta fue utilizado como cementerio clandestino y botadero de cadáveres.

La noche que fue capturado Tróchez llegó a la calle Real a repartir condones a las mujeres transexuales porque ellas no tienen y corren el riesgo de ser infectadas.

Cuando estaba repartiendo los condones llegó un compañero de nombre Gerardo a quien le dije que se fuera porque corría riesgo y yo conocía la zona, pero a los diez minutos algo me movió a salir rápido de allí, empecé a caminar por la calle Real y cuando iba a inmediaciones del Parque la Libertad sentí que me seguían.

Aunque al principio no le dio importancia al hecho, muy tarde se percató que estaba siendo seguido, al pretender cruzar una calle un hombre salió por la parte de atrás de la camioneta , lo encañonó y lo obligó a subirse al vehículo, el cual a pesar de haber retenes policiales no fue detenido sino que los agentes le abrieron el paso.

Eran cuatro hombres todos encapuchados, uno manejaba, otro estaba a la par mía y los dos que estaban a los lados del asiento donde me tenían, describió.

Como pensó que se trataba de ladrones, Walter les manifestó que no andaba dinero ni celular, pero el tipo que estaba a su lado izquierdo le dijo “cállate maricón hijo de p… que esta m… no es nada de eso.”, al querer enseñarles un pasaporte donde identificaba su nombre ellos le expresaron “esa m… ni la enseñés que no nos interesa, ya sabemos quién sos vos”.

Relató que le empezaron a agredir verbalmente, “yo empecé a hablar también, les pregunté que para dónde me llevaban y uno de ellos me quiso dar un puñetazo en la boca pero me lo esquivé y me dio en el pómulo izquierdo”.

Los tipos estaban muy enojados y otro de ellos le advirtió: Cerrate el pico ya nos tenés hartos, te nos escapaste le primera vez esta ve no lo vas a hacer ya sabemos que vos sos de los derechos humanos, te llevás jodiéndonos, te vamos a matar hacete a la idea que no vas a salir vivo de aquí, esto me alarmó tanto, allí entendí de que se trataba, ellos pensaban que yo manejaba direcciones y nombres de la resistencia”.

Denunció que lo llevaron por la zona de Belén y varios lados más, además que se paraban en las esquinas para agredirlo en la cara porque no les daba la información que buscaban.

El carro tomó por la calle Real y yo pensé que había un retén militar y que eso iba a ser mi salvación, pero no fue detenida, más bien los policías se apartaron para que la camioneta pasara y las patrullas que encontrábamos no procedieron a detenerla a pesar que se miraba sospechosa, describió.

E hombre que iba manejando tomó su celular y habló con alguien que aparentemente era de mayor jerarquía porque le hablaba con mucho respeto, y le dijo “este maricón no puede hablar qué hacemos con él, de mi parte yo le hubiera dado un tiro pero tenemos que tener la línea suya , el tipo habló como seis minutos, cuando colgó miró para atrás donde yo estaba y les dijo a los tipos que me custodiaban que me ataran y que me iban a ir a matar que yo no les servía de nada, agregó el afectado.

Las ansia de vivir lo llevaron a forcejear con ellos, el tipo que iba a mi lado derecho me dijo estate quieto hijo de tantas, no te nos vas a volver a escapar, aquí vas a salir muerte y te vamos a matar , entonces le quise quitar la capucha al que iba al lado izquierdo mío, le dije si me vas a matar por lo menos te quiero ver el rostro por eso te quiero quitar la capucha, a cambio recibí un golpe con la pistola que me hizo sangrar bastante.

Ya cuando íbamos cerca del seguro social del barrio Abajo el que conducía brequeó porque yo iba pateando a los de atrás, el miedo que tenían ellos era que les quitara la capucha, aproveché eso sucedió y quité el seguro no sé cómo y caí a la calle.

Pero que iba a mi lado derecho me agarró de la pierna izquierda para volverme a meter pero me logré soltar y salí corriendo y me vi la camisa que iba completamente lleno de sangre en la camisa, me quité la camisa y me sentía que estaba sangrando mucho y pensé que me iba a bajar las defensas puesto que soy portador de VIH, pues me fui a un solar baldío cerca del Parque La Concordia, que estaba oscuro, solo escuché el ruido de la camioneta y yo estaba boca arriba porque me estaba desangrando, prosiguió mientras recordaba las escenas que mantuvieron en vilo su vida.

Según Tróchez quienes lo quisieron asesinar son agentes, “ellos saben dónde yo vivo porque en agosto militares me capturaron y me quitaron la identidad, a la par que me amenazaron de irme a botar a la Montañita”.

El defensor de los derechos humanos de la comunidad Gay Lésbica consiste en ir postas policiales cuando hay compañeros detenidos “y me encontrado con comisarios, oficiales que me han amenazado”, concluyó.

Varios compañeros de Tróchez han sido asesinados en lo que va del golpe de Estado, los organismos internacionales de derechos humanos conocen la situación tan vulnerable de esta comunidad, hace unos días Human Rigths llegó al país , se reunió con ellos y denunció en conferencia de prensa la preocupación por la vida de los activistas.

Su experiencia en la defensa de los derechos humanos lo llevó a interponer la denuncia ante la Fiscalía de Turno, donde el fiscal se rió de él y cuando solicitó un examen forense en principio se lo negaron porque adujeron que no atendían ese tipo de casos.

> Komunikatua: Jornadas Feministas > MANIFIESTO DE LAS FEMINISTAS POR EL ESTADO LAICO

  • MANIFIESTO DE LAS FEMINISTAS POR EL ESTADO LAICO
  • EHGAM-DOK, 2009-12-07 # V Jornadas Feministas . Granada # Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Católicas por el Derecho a Decidir, Grupo de Reflexión Feminista del INET / Adhesiones: Ciudad de Mujeres...
Reunidas en Granada en la Jornadas Feministas Estatales, mujeres católicas, agnósticas, ateas, apóstatas, protestantes, animistas y de muchas más identidades religiosas y filosóficas denunciamos:

La situación de privilegio que vive la Iglesia católica en nuestro país que es un obstáculo para el avance de los derechos, especialmente lo que hace referencia a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La ingerencia intolerable de la jerarquía de la Iglesia católica en el caso del proyecto de ley sobre la I.V.E.

La tibieza del gobierno de un país constitucionalmente aconfesional frente a esta injerencia.

Las contradicciones flagrantes entre una política que tiene por meta la igualdad de género y el pago del 0.7 a una institución machista y misógina como es la iglesia católica, para que esta institución pueda seguir consolidando su poderío y su estructura exclusivamente masculina y rindiendo cuentas con una memoria poco detallada e inadecuada de la utilización de estos recursos.

Instamos al gobierno a dar pasos que realmente institucionalicen un Estado laico, que ponga fin a los privilegios de una institución que está en total contradicción con los principios básicos de la igualdad de género, de la democracia y del pluralismo.

Reclamamos un Estado laico que garantice la libertad de conciencia. Esto debe ser una de las prioridades del movimiento feminista y queremos sumar esfuerzos con todas las demás organizaciones que estén vindicando ese Estado laico para crear una Plataforma a nivel estatal y coordinarnos ulteriormente con otros esfuerzos similares que se están formando a nivel europeo e internacional.

Queremos promover y participar en la construcción de un Estado laico que garantice:

El pluralismo, el derecho humano de la libertad de pensamiento, conciencia y religión, definiendo claramente estos derechos, que son derechos individuales y no derechos de instituciones y aclarando sus limites frente a otros derechos humanos con los que puedan entrar en conflicto, como el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

El laicismo es un espacio en blanco que nos garantiza la convivencia.

> Berria: Feminismoak > LAS FEMINISTAS PIDEN EL FIN DEL ACOSO A LAS PROSTITUTAS

  • Las feministas piden el fin del acoso a las prostitutas
  • Críticas contra las ordenanzas "hipócritas" en las Jornadas Estatales
  • Público, 2009-12-07 # Pura Raya . Granada
"La victimización de las prostitutas no es una buena estrategia feminista". Son palabras de Cristina Garaizábal, del colectivo Hetaira, que participó ayer en Granada en la mesa redonda Nosotras, las malas mujeres. Debates feministas sobre la prostitución. Garaizábal reivindica leyes, no sólo buenas palabras o declaraciones de intenciones, que permitan mejorar las condiciones laborales de las prostitutas y evitar su explotación.

El debate sobre las prostitutas concitó ayer parte de la atención de las V Jornadas Feministas Estatales Treinta años después. Aquí y ahora. La cita, que concluye hoy, conmemora el histórico congreso feminista celebrado en 1979, también en Granada. "Es importante diferenciar la prostitución ejercida como un trabajo voluntario de la que se ejerce bajo la presión de las mafias organizadas", recalcó Garaizábal.

Por su parte, la antropóloga Dolores Juliano puntualizó que son las mujeres pobres las que más ejercen la prostitución como "método de supervivencia". Mercedes Belbel, principal organizadora del encuentro, pidió un reconocimiento político y social de las trabajadoras del sexo. "Hay una gran hipocresía sobre el tema y no entiendo por qué resulta tan perturbadora esta otra cara de la realidad social", remarcó.

En cuanto a la aprobación por parte de ciudades (como Granada o Barcelona) de ordenanzas contra la prostitución callejera que multan a las trabajadoras del sexo, Belbel señaló que estas medidas "crearán más problemas que beneficios", pues son "reaccionarias y discriminatorias para los colectivos más vulnerables".

Ecofeminismo
Este no fue el único objeto de reflexión. Rosa Mejuto, de la Asociación Red Ecofeminista, Intercultural y Solidaria REIS, manifestó la necesidad de recuperar "el principio femenino" no desde la masculinización, sino desde la liberalización, el reconocimiento de la mujer como "objeto activo", la "despenalización del aborto", el disfrute del sexo y el placer y la desmitificación de que "la feminista está en la cocina".

Mejuto también abogó por no posponer la maternidad por motivos sociales o de trabajo, y recalcó el doble sentimiento de culpabilidad que implica este hecho en las mujeres. Por un lado, en aquellas que deciden no tener hijos por no aceptar los roles sociales y laborales impuestos y, por otro, en aquellas que los tienen porque asumen dichos roles.

Por otra parte, organizadoras, ponentes y asistentes participaron ayer a mediodía en sendas concentraciones en las facultades de Ciencias y Arquitectura Técnica en apoyo a la activista saharaui Aminatou Haidar, protagonista indirecta de las jornadas. Anoche, emprendieron una manifestación en los Jardines del Triunfo, que desembocó en la plaza de Mariana Pineda, en el centro de la ciudad. Durante el acto se lanzaron consignas como "Marruecos culpable, España responsable" y otras a favor de Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre.

Las jornadas tuvieron también un marcado acento festivo, con la actuación de la cantautora afrodominicana Ochy Curie, que abrió oficialmente el congreso. "Viva, viva, viva el movimiento feminista" fue la consigna más repetida y entonada, tanto en castellano como en catalán, gallego y vasco por las 3.000 asistentes que envolvieron de espíritu reivindicativo el Palacio de Exposiciones y Congresos.

La participación en las más de 140 actividades que componen el programa del evento con talleres, mesas redondas, ponencias, proyecciones, videocreaciones, exposiciones, música y poesía en directo fue alta durante todo el día.

Organizadas por la Asamblea de Mujeres de Granada Mariana Pineda y la Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español, las jornadas dividen su programación en cinco bloques temáticos: Devenires y luchas feministas; Identidades como ficciones; Crisis, globalización y acción feminista; Sexualidades y cuerpos y Nuevas representaciones y contextos. Entre otros temas, se abordan asuntos como la ley del aborto, la igualdad, el ecofeminismo, la maternidad, la violencia de género y la prostitución.

30 años de lucha, reflexión y crítica
Las primeras Jornadas Feministas Estatales, celebradas en Granada en 1979, supusieron el primer intento del movimiento en España de consolidar unas líneas de actuación comunes. En aquella ocasión, el debate más controvertido fue el de la idoneidad o no de lo que se llamó “doble militancia” (política y feminista). Barcelona acogió las jornadas feministas en 1985 y Madrid, en 1993. Las últimas tuvieron lugar en Córdoba (2000). La actual cita de Granada se caracteriza por la amplitud de miras, y excede los debates convencionales sobre feminismo. Se habla, por ejemplo, de política, crisis, belleza, trabajo, alimentación... El recuerdo a las mujeres republicanas también ha sido objeto de atención. Las participantes han puesto el acento en la necesidad de un feminismo “crítico y constructivo”.