2009/01/07

> Berria: Futbola > LIPPI: NO CONOZCO A NINGUN FUTBOLISTA GAY

  • Lippi: No conozco a ningún futbolista gay
  • EFE, 2009-01-07 # Roma
El seleccionador de futbol italiano, Marcello Lippi, asegura no haber conocido a ningún futbolista homosexual a lo largo de su carrera, aunque confiesa que, según lo que le han contado, hay algunos con "cierta tendencia" no reconocida.

"Creo que entre los futbolistas no hay gays. En cuarenta años de carrera no he conocido a ninguno, pero me han contado de alguno. Puede haber alguno con cierta tendencia, pero que no va por ahí a manifestarlo", asegura Lippi en una entrevista a una radio por Internet de la que informan hoy los medios locales.

"Nunca excluiría a un homosexual de la selección. Creo que sería difícil que un jugador pueda vivir su homosexualidad de una manera natural por como estamos hechos los futbolistas", añade.

Con estas declaraciones, Lippi aborda uno de los grandes tabúes del universo futbolístico como es la homosexualidad, de la que habla también el central italiano del Real Madrid, Fabio Cannavaro, en una entrevista que publica hoy la revista rosa "Chi".

En esa entrevista, Cannavaro se posiciona en contra de la ley que permite en España los matrimonios homosexuales al tiempo que alaba la calidad de vida que lleva en territorio español.

Ante la posibilidad de que alguno de sus jugadores le confesara su homosexualidad, Lippi no duda cuál sería su reacción: "Me gusta ser entrenador, pero estaría a disposición de quien quisiera confiarse a mí. Le diría que no se dejara condicionar, que cumpliera con su profesión y que hiciera lo que quisiera en lo privado".

El seleccionador italiano quiso además atajar los rumores sobre la posible existencia de chicos de compañía homosexuales para algunos futbolistas de la Liga italiana.

Esto "no es creíble. De vez en cuando surge algún cotilleo, pero después nos damos cuenta de que provienen de personas que inventan cualquier cosa con tal de llamar la atención. Se parte de cosas que son verdad y se añaden después invenciones", afirma Lippi.

La principal asociación de homosexuales de Italia, Arcigay, ya ha comentado las declaraciones de Lippi y asegura que se está convirtiendo en algo "molesto" el hecho de negar la presencia de gays en el futbol, que es un deporte como otro cualquiera.

"Como se sabe los homosexuales son personas que practican todos los deportes, trabajan en todas las profesiones y viven dentro de esta sociedad como todos", asegura el presidente de Arcigay, Aurelio Mancuso, en un comunicado de prensa.

"Nos permitimos el beneficio de dudar que el entrenador mundial no haya nunca oído hablar, en su larga trayectoria profesional, de diversos episodios e historias sobre homosexuales", añade.

Arcigay y otros colectivos homosexuales italianos han alzado su voz también ante las declaraciones de Cannavaro en las que el futbolista se posiciona contra los matrimonios homosexuales, no permitidos aún en una Italia que acusa como ningún otro país la influencia del vecino Estado del Vaticano.

> Berria: Homofobia > SENEGAL: OCHO HOMBRES CONDENADOS A OCHO AÑOS DE CARCEL POR HOMOSEXUALIDAD

  • Ocho hombres condenados en Senegal a ocho años de cárcel por homosexualidad
  • Dos Manzanas, 2009-01-07 # Flick
Inauguramos el año con una nueva muestra de las legislaciones homófobas vigentes todavía en decenas de países del mundo. En esta ocasión, la barbarie se produce en Senegal. Ocho ciudadanos de aquel país han sido condenados a 8 años de prisión acusados de homosexualidad, según informa la revista francesa Têtu, que cita como fuente a la IGLHRC (Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas).

La sentencia impone una pena incluso mayor que la que estipula la ley senegalesa, que castiga las relaciones homosexuales con cinco años de prisión, probablemente porque los encarcelados fueron acusados además de “depravación de menores y posesión de material pornográfico homosexual”.

Las acciones homófobas por parte de las autoridades senegalesas no son, por desgracia, nuevas. Ya hace poco menos de un año informábamos de la detención en aquel país de cinco personas por participar en una boda gay simbólica, que después fueron liberados.

> Berria: Homofobia > FABIO CANNAVARO SE OPONE AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL PORQUE ES "MAS ITALIANO"

  • Cannavaro se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo porque es “más italiano”
  • Dos Manzanas, 2009-01-07 # Flick
El futbolista italiano del Real Madrid Fabio Cannavaro, en una entrevista concedida al semanario italiano Chi, recogida por Corriere della Sera, se posiciona en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo con argumentos no demasiado consistentes. Cannavaro, al ser preguntado por su opinión sobre Zapatero, manifiesta que “España está bien, se ha invertido en la renovación de las grandes ciudades”. “¿Y sobre el matrimonio gay?”, continúa la entrevista. “Ummm… sobre esto soy, quizá, más italiano”.

Curiosamente, Cannavaro, en la misma entrevista, muestra su disgusto con la imagen que la película “Gomorra”, que tanto éxito está teniendo fuera de Italia, transmite sobre su país. Y es que a Cannavaro la identificación de Italia con la mafia no le gusta, sobre todo después de que un compañero de equipo (del cual no dice el nombre) le dijera “¿Italiano? Mafioso”. Parece que a Cannavaro, en cambio, no le importa tanto que alguien le pueda espetar “¿Italiano? Homófobo”.

Las palabras de Cannavaro, un auténtico ídolo de masas en su país, han provocado la reacción de Arcigay, principal colectivo LGTB italiano, que considera sus palabras representativas del machismo que impregna el fútbol italiano. Su presidente, Aurelio Mancuso, en un interesante artículo publicado en Liberazione y disponible en la página web de Arcigay, ironiza además sobre el posado de Cannavaro para la firma Dolce e Gabbana y le invita a ejercer de padrino del próximo Orgullo LGTB italiano, que tendrá lugar el próximo 13 de junio en Génova.

Sea como sea, puestos a elegir a un buen defensa, nosotros, en dos manzanas, seguimos prefiriendo a Marchena.

> Berria: Justizia > ESTADOS UNIDOS: EL PUEBLO DE LOS ANGELES CONTRA ROMAN POLANSKI

  • El pueblo de Los Ángeles contra Roman Polanski
  • El cineasta pide cambiar la jurisdicción del caso de violación abierto en 1977
  • El País, 2009-01-07 # Barcbara Celis • Nueva York
Roman Polanski, de 75 años, fugitivo de la justicia estadounidense desde hace más de tres décadas, no cree en la imparcialidad del sistema judicial de Los Ángeles. Los abogados del polémico y complejo director, acusado de violar a una menor en 1977 -él mismo admitió frente a la justicia haber mantenido relaciones sexuales con la víctima- y al mismo tiempo autor de obras maestras del cine como Chinatown o El inquilino, solicitaron el pasado lunes que el juicio pendiente contra él en aquella jurisdicción por aquel delito se traslade a otra ciudad. "Todo el sistema de justicia de Los Ángeles tendría que ser descalificado y no debería continuar con este caso".

La petición no es aleatoria: los abogados de Polanski afirman que en esa ciudad el director nunca podrá tener un juicio justo y para justificarlo se apoyan en las revelaciones hechas públicas en el documental Roman Polanski: wanted and desired, donde un fiscal hoy retirado explica abiertamente cómo hace tres décadas trató de convencer a Laurence J. Rittenband, el juez encargado de aquel caso, de que Polanksi era, básicamente, un pervertido.

Entre las pruebas con las que el fiscal trató de influir a escondidas en el juez figuran fotografías de Polanski con dos chicas jóvenes en la fiesta de la cerveza en Alemania. Además, Chad Hummel, uno de los abogados del director, asegura que en 1997 otro juez del Tribunal Supremo de Los Ángeles, Paul Fidler, trató de llegar a un acuerdo con Polanski ofreciéndole una condena mínima a cambio de que el juicio pudiera televisarse, algo que aquel tribunal hoy niega.

En realidad la lucha de Polanski contra la justicia de Los Ángeles comenzó hace ya un mes, cuando sus abogados solicitaron que su caso fuera desestimado por los múltiples errores y prejuicios con los que fue tratado el cineasta durante el juicio y que el mencionado documental ponía de manifiesto. Tras aquella petición, un portavoz del Tribunal Supremo de Los Ángeles aseguró que el director tendría que presentarse ante la corte para que aquella solicitud se pudiera tener en cuenta. Esas declaraciones han sido consideradas por los abogados del cineasta una muestra más de los continuos errores que la justicia de la ciudad ha cometido contra él, puesto que "esos comentarios públicos son una forma de prejuzgar las bases sobre las que Polanski ha solicitado la desestimación del caso y demuestran que se han hecho sin conocimiento completo de los argumentos", según sus abogados.

El próximo día 21 se debatirá la petición en los tribunales, pero el culebrón Polanski parece aún muy lejos de concluirse. Cuando el director polaco, que en los años sesenta había iniciado una muy prometedora carrera en Hollywood con títulos como La semilla del diablo, fue acusado de violar a una niña años durante una sesión de fotos, dio inicio uno de los capítulos más enrevesados del extraño mundo de las estrellas.

Polanski, judío, que había sobrevivido al Holocausto nazi y cuya esposa, Sharon Tate, había fallecido de forma sangrienta a manos de la Familia Manson en 1969, fue arrestado en 1977 tras ser acusado de violación, sodomía y de haber drogado a su víctima, Samantha Geimer, que entonces tenía 13 años. La niña había posado para él durante una sesión de fotos organizada para la revista Vogue y posteriormente le acusó de violación. Tras ser arrestado, llegó a un acuerdo con el juez Laurence J. Rittenband para que se desestimaran todas las acusaciones a cambio de que él admitiera haber mantenido relaciones sexuales con la menor. Pasó 42 días bajo examen psiquiátrico en una cárcel de Los Ángeles y al salir, temiendo que el juez no cumpliera su palabra, decidió huir a Francia, bajo cuyas leyes no puede ser deportado a Estados Unidos. El cineasta ha vivido allí desde entonces y nunca ha podido regresar a Hollywood, un lugar donde, pese a todo, sus películas siguen siendo aplaudidas, como demuestra el Oscar que recibió al mejor director por El pianista, en 2002. En su caso, al menos, su vida real, que bien podría ser carne para un guión de Hollywood, no ha empañado su existencia profesional.

> Berria: Eliza > THE NEW YORK TIMES SE HACE ECO DE LA POLEMICA DE LOS CRUCIFIJOS DEL MACIAS PICAVEA

  • The New York Times se hace eco de la polémica de los crucifijos del Macías Picavea
  • El Norte de Castilla, 2009-01-07
La polémica sobre la retirada de los crucifijos del colegio público Macías Picavea de la capital vallisoletana cruzó ayer el charco y sirvió de excusa a la corresponsal de The New York Times para abrir la sección Internacional de su diario con un reportaje sobre lo que la periodista considera una «guerra» abierta «entre la Iglesia y el Estado en España».

Considera la periodista, Rachel Donadio, quien visitó la capital del Pisuerga el pasado 17 de diciembre con motivo de una manifestación en favor de la supresión de los símbolos religiosos, que la escuela -ubicada en lo que califica una «ciudad dormitorio industrial»- se ha convertido en la involuntaria «sede de la revolución» anticatólica iniciada por el Gobierno con la legalización de los matrimonios homosexuales.

Un portavoz del Vaticano afirma en el artículo que España es «un punto crítico en la confrontación entre Iglesia contra la secularización de Europa y el mundo occidental», además de considerar la medida del Macías Picavea como «un ataque injusto a la historia y a los símbolos culturales de España».

> Berria: Homofobia > EL FUTBOLISTA FABIO CANNAVARO DICE QUE SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL ES SIN DUDA MAS ITALIANO

  • Fabio Cannavaro cree que la película de mafia perjudica la imagen de Italia
  • El Deber, 2009-01-07
El capitán de la selección italiana de fútbol que ganó el Mundial-2006, Fabio Cannavaro, cree que la exitosa película 'Gomorra', adaptación del libro del periodista Roberto Saviano sobre la mafia napolitana, perjudica la imagen internacional del país.

"Para el cine italiano, espero que 'Gomorra' gane el Oscar (mejor película de habla no inglesa). Pero no creo que eso beneficie a la imagen de Italia en el mundo. Tenemos ya muchas etiquetas negativas", lamentó el defensa del Real Madrid en una entrevista publicada hoy en la revista 'Chi'.

"Uno de mis compañeros de equipo me dijo: '¿Italiano? Mafioso'. Es fácil hacer una generalización de un problema local", añadió.

Al ser preguntado sobre España, donde vive desde el verano (boreal) de 2006, Cannavaro asegura que el país "va bien" y que se ha invertido "en la renovación de las grandes ciudades".

Sobre el matrimonio entre homosexuales, aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2005, el futbolista no tiene una opinión tan favorable.

"¿El matrimonio gay? Digamos que sobre ese tema soy sin duda más italiano...", señaló.

> Iritzia: Beatriz Gimeno > EL FIN DE LA VIOLENCIA MACHISTA PASA POR LA EDUCACION DE LOS NIÑOS

  • El fin de la violencia machista pasa por la educación de los niños
  • El Plural, 2009-01-07 # Beatriz Gimeno
Con setenta y seis mujeres muertas en el año que acaba parece fácil criticar la Ley contra la Violencia de Género. El enorme esfuerzo en recursos que se ha hecho con la ley parece no haber servido de gran cosa. Seguramente hace falta dirigir más recursos en otra dirección, especialmente en la educación formal, pero también hay que prestar atención –y no se está haciendo- a la manera en que socializamos a los niños. Las leyes son herramientas, pero no acaban con los delitos ni cambian, por si solas, la mentalidad de las personas, especialmente de los prejuicios anclados en lo más profundo de nuestro ser y que no son combatidos adecuadamente. Según las encuestas más recientes los jóvenes son igual de machistas, o más, que sus padres. Es hora de preguntarse en qué consiste la verdadera igualdad entre hombres y mujeres; es hora de preguntarse por que los chicos jóvenes no acaban de creer, o de entender, que las chicas son sus iguales. La razón es que una cosa son las buenas intenciones de las instituciones y otra muy distinta los mensajes sociales que recibimos de múltiples maneras y a los que somos muy sensibles; especialmente los de los medios de comunicación: la televisión, los videojuegos, la publicidad...

En los potentes mensajes que reciben los jóvenes por esos medios las mujeres siguen siendo lo que siempre han sido, objetos sexuales cuya máxima preocupación es resultar atractivas para los hombres, o bien madres a tiempo completo o amas de casa; en definitiva, cuidadoras de todas las necesidades masculinas. Ahí no hay igualdad que valga. Cualquier chico joven, o niño incluso, tiene hoy su fuente de información/formación sexual en la pornografía. Y ahí cualquiera convendrá conmigo en que no somos iguales. Aprenderán que las mujeres son esos seres intercambiables dispuestos a ofrecerles todo lo que deseen sin pedir nada; o bien aprenderán que la manera en la que las mujeres se comportan en la pornografía es la normal.

También cualquiera que abra un periódico en sus páginas de anuncios puede leer lo que leí yo ayer: “Se ofrece gatita caliente para saciar todos tus deseos”. Los anuncios de contactos muestran que no somos iguales. No soy partidaria de prohibir la pornografía, creo que prohibir no es la solucion, pero sí creo que hay que luchar por delegitimar esos mensajes de desigualdad; que esa es una manera de enviar mensajes de otro signo, de educar en definitiva. Por ejemplo, desde el Ministerio de Igualdad se debería proponer a los demás ministerios y organismos que no se anuncien en aquellos medios que publiquen anuncios pornográficos porque eso son mensajes poderosos que socializan, que educan, y que para contrarrestar esos mensajes hay que emitir otros igualmente poderosos. Y eso no se está haciendo. El futuro está en la educación; educación en la igualdad, deslegitimación social de la desigualdad.

> Erreportajea: Gurasotasuna > EL "SINDROME DE INFERTILIDAD" ACABA EN EL DIVAN

  • El 'síndrome de infertilidad' acaba en el diván
  • El 65% de las parejas que abandonan un tratamiento de reproducción asistida antes de lograr el embarazo lo dejan por cansancio psicológico
  • EL País, 2009-01-07 # Joan Carles Ambrojo • Barcelona
Entre un 15% y un 18% de las parejas españolas tienen problemas de infertilidad. En buena parte, debido al retraso de la maternidad hasta edades con baja capacidad de concebir y a la disminución de la calidad del semen. Muchos acuden a las técnicas de reproducción asistida, pero el 65% de los que abandonan antes de lograr el embarazo lo hace por cansancio psicológico, antes que por razones médicas o económicas, según un estudio de investigadores suecos publicado por Human Reproduction.

Cada año se efectúan en España unos 60.000 ciclos de reproducción asistida. Según el registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), las mujeres menores de 30 años tienen un 35,3% de probabilidades de embarazo por ciclo, posibilidad que se reduce al 26,3% entre los 35 y 40 años. La mitad de las mujeres que solicitan tratamiento de fertilidad son mayores de 35 años, edad en la que se inicia el descenso de la reserva ovárica y de la calidad de los óvulos.

¿Qué sucede cuando el embarazo no llega? "Muchos no pueden más, se encuentran desbordados", dice Diana Guerra, psicóloga del centro IVI Barcelona y presidenta de Genera, asociación de ayuda a la fertilidad. Se produce una crisis emocional y el proyecto de vida se puede ver truncado. "La pareja siente que ha perdido el control sobre su propia vida, que ahora controlan otros, como los médicos", dice Vicenta Giménez, coordinadora del Grupo de Interés de Psicología de la SEF.

"Entre el 25% y el 65% de los pacientes sometidos a tratamientos de fertilidad presentan en algún momento síntomas clínicos de cierta significación, con predominio de la ansiedad, pero también depresión, desesperanza, culpabilidad o baja autoestima e incluso fobia a todo lo relacionado con los bebés", dice Diana Guerra. Si se tiene en cuenta que entre el 3% y el 5% de la población presenta dificultades psicopatológicas actuales o pasadas, el riesgo de que aparezcan problemas en los procesos de reproducción asistida es alto. "Será necesaria la tención psicológica", añade Guerra.

Los foros especializados en Internet bullen. En uno de ellos, Carmen, nombre ficticio de una mujer de 41 años y con dos hijos de una primera relación, expone su frustración. Lleva con su actual marido tres años buscando un embarazo. Tras varios abortos espontáneos, le dieron como única solución la donación de óvulos. No les gusta la idea: "Me hace sentirme mal, es como si ya no sirviera para nada, y mi marido tampoco quiere intentarlo artificialmente porque está desilusionado". Cuando es necesario recurrir a la donación de óvulos o esperma, o incluso a la adopción, la pareja debe hacer un duelo, dice Guerra. "Hay que abandonar el deseo de tener un hijo 100% biológico".

Cuando una pareja acude a una unidad de reproducción, suele llevar ya un largo camino recorrido de ilusiones y fracasos repetidos, cada mes. "Cuando abandonan el proceso sin ellos querer, sino por consejo, tienen peor calidad de vida y emocional", dice Guerra. Hay que saber hasta dónde llegar. Algunas parejas inician una larga peregrinación por diversos centros de reproducción, esperando que se produzca un milagro, añade.

Muchas pasan por diferentes estadios psicológicos. En primer lugar, de sorpresa, no esperaban que les sucediera a ellos; otra emoción frecuente es la negación de la realidad, sentimiento que normalmente debe desaparecer al cabo de poco tiempo.

"Las mujeres que consultan a los psicólogos viven la infertilidad con mucho dolor y desánimo, creyendo que no podrán nunca embarazarse", dice la psicóloga Regina Bayo-Borràs. ¿Y los hombres, consultan por este tema? "Si lo hacen", continúa, "es acompañados de sus parejas. A veces se sienten culpables de la situación aunque la infertilidad no tenga una causa específica. Para ellos también es muy doloroso pues quieren comprometerse en una parentalidad compartida y la propia descendencia tienen un alto valor de satisfacción narcisista, para sostener la autoestima".

Antonio (nombre ficticio), un vasco de 35 años de edad, y su pareja, un año menor, tuvieron que programar la hora exacta para hacer el amor, según una técnica llamada coito dirigido, pero pudo más la presión y Antonio requirió de ayuda psicológica. Ahora inician un segundo ciclo de fecundación in vitro y están "más tranquilos sabiendo que hay un problema físico que se puede solventar".

¿Y si el hombre es joven? "También suele herir profundamente la autoestima personal y es una herida narcisista de difícil elaboración: si no se consigue el embarazo, la pareja entra en un proceso de duelo muy intenso que les afecta en otras esferas de su vida personal, sexual e incluso en algunos casos, también profesional. Aunque, a veces, la profesión suele ser un refugio para compensar esa frustración", añade Bayo-Borràs.

Entonces, la pareja comienza a generar fantasías depresivas o persecutorias. Aquello de "no valgo como persona" o temer que al "no dar" el hijo esperado a la pareja, ésta le puede abandonar por otra "que será mejor", explica la psicóloga. El problema, añade, es que la sociedad no prepara para la infertilidad, sino más bien para evitar el embarazo.

Las técnicas de reproducción asistida a veces se ocultan a familiares y amigos por vergüenza. "Algunas mujeres se sienten menoscabadas en su amor propio, pero hoy en día se vive con mayor naturalidad que hace 10 años", dice Bayo-Borràs.

"De igual modo que se les hace una analítica de sangre y de semen, los candidatos a una técnica de reproducción asistida pasan por unas pruebas psicológicas para valorar cuál es su temperatura emocional y evitar que más adelante abandonen por cansancio psicológico", cuenta Vicenta Giménez, de la clínica Quirón de San Sebastián.

Hay pacientes de personalidad dependiente "que llaman 25 veces a la clínica para estar seguras de que todo va bien". ¿Les afecta a las mujeres la continua medicación? No lo cree así Justo Callejo, jefe clínico del Servicio de Ginecología del Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Deu de Barcelona: "Es muy infrecuente que las mujeres que acuden a un servicio de reproducción asistida pueden sufrir un síndrome de hiperestimulación entre moderado y severo (es una retención inadecuada de líquidos). La técnica tampoco tiene por qué tener un efecto indeseable. Sí considera que la técnica le puede afectar emocionalmente, porque hay una implicación personal importante y que también puede afectar a los horarios de su trabajo. "Las pacientes tienen grandes expectativas y la carga emocional es distinta, porque la frustración la asumen de formas distintas".

> Berria: Politika > CON BARACK OBAMA, FIN DEL "IDILIO" ESTADOS UNIDOS - VATICANO

  • Fin del 'idilio' EE UU-Vaticano
  • Obama, defensor del aborto y de la investigación con células madre, busca el equilibrio con la Iglesia. Su agenda política le aleja de la jerarquía católica
  • El País, 2009-01-07 # David Alandete • Washington
George Bush ha sido bautizado como "el primer presidente católico de Estados Unidos" por su cercanía con Juan Pablo II y Benedicto XVI y por involucrarse en los asuntos que el Vaticano ha convertido en campos de batalla sociales del siglo XXI, como la defensa de la idea tradicional de la familia. Ahora que se marcha, su sucesor, Barack Obama, se enfrenta a las reticencias de la jerarquía católica norteamericana, que ve en él a un político comprometido con causas en las que el Vaticano no está dispuesto a ceder, como la defensa del derecho al aborto o la investigación con células madre.

Uno de los norteamericanos con mayor rango en el Vaticano, el cardenal James Francis Stafford, dio al presidente electo su particular bienvenida a Washington el pasado noviembre con un discurso en la Universidad Católica de América. El día de las elecciones, dijo, el país sufrió un "terremoto cultural" instigado por la victoria de un político que condujo una campaña "extremista y opuesta al derecho a la vida".

Las bases católicas, sin embargo, no se identifican con este discurso apocalíptico. El grupo Catholics United se reunió a finales de 2008 con el equipo de transición de Obama para comunicarle sus prioridades: reducir el número de abortos y erradicar la pobreza. "Es el único candidato que tenía en su programa el compromiso de disminuir las interrupciones de embarazo", explica James Salt, director de organización de esta asociación. "Los republicanos se centraron, simplemente, en prohibirlo. Pero no hablaban de reducirlo. Y eso se logra con educación y mejoras sociales".

Durante los pasados ocho años, la jerarquía católica de EE UU ha aceptado al presidente saliente como uno de los suyos, a pesar de que es protestante y acude a una iglesia metodista en Tejas. En 2004, Bush, que se había lanzado a una guerra que horrorizó al Vaticano, quiso aplacar a las bases religiosas con dos propuestas: sendas reformas constitucionales para ilegalizar tanto el aborto como el matrimonio gay. Ninguna se llegó a materializar. Pero Bush se quedó con la bendición de la Iglesia católica. Sin embargo, no a todos los católicos les ha convencido el supuesto catolicismo espiritual de Bush. "Tuvo un buen despegue y un mal aterrizaje", explica Douglas Kmiec, jefe de la oficina de asesoramiento legal de los presidentes Ronald Reagan y George Bush padre. "En sus campañas electorales comenzó como un gran defensor del derecho a la vida. Pero ocho años después tenemos una política exterior basada en la guerra. Su historial en medioambiente es deficiente. La economía se tambalea y está dejando a muchos al borde de la pobreza. Son factores que afectan también a la santidad de la vida".

Obama debe decidir ahora los asuntos de la nueva agenda demócrata con el Vaticano. "Se mantendrá al margen de asuntos como el de los abusos a menores, algo de lo que la Iglesia se ha encargado de forma muy eficiente en los pasados años", explica Gene Beaupre, profesor de Ciencia Política en la Universidad jesuita Xavier. "El del aborto tampoco marcará la agenda. Porque las bases católicas son menos apasionadas en este asunto que la jerarquía eclesiástica. A las familias católicas les importan también otros asuntos como obtener un salario digno, luchar contra el paro y la pobreza y otros aspectos que afectan a la dignidad de la vida". Con una agenda como ésta, para Obama será más fácil encandilar a las bases que a las altas esferas del Vaticano.

> Berria: Ebanjelikoak > LOS EVANGELICOS CONTRAATACAN CON EL BUS DEL CRISTIANISMO

  • Los evangélicos contraatacan con el autobús del cristianismo
  • Una iglesia protestante de Madrid pone publicidad en dos autobuses con el eslogan 'Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo'
  • El País, 2008-01-07 # Victoria Torres • Madrid
Paco Rubiales, abogado y pastor desde hace cuatro años de la Iglesia Evangélica en la localidad madrileña de Fuenlabrada, no se lo pensó dos veces al ver la campaña contra de Dios lanzada por un grupo de ateos en Londres, que no tardó en ser copiada en Barcelona y que pronto llegará a Madrid. Dispuesto a plantarles cara, su templo, el Centro Cristiano de Reunión, paga desde el pasado 25 de diciembre publicidad cristiana en un autobús de la Empresa Municipal de Tranportes (EMT), el 493, que circula por la zona sur de la Comunidad de Madrid. Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo es su eslogan. La semana que viene otro autobús con el mismo lema recorrerá la capital.

En sentido inverso, la campaña que se desarrolla en Barcelona por iniciativa de la Unión de Ateos y Librepensadores, invita a los ciudadanos a disfrutar de la vida sin pensar en el pecado. Probablemente, Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida, les recomiendan desde los autobuses. La idea original proviene de Londres y está pagada, al igual que en la ciudad condal, con fondos de particulares. Se le ocurrió al columnista Ariane Sherine, del diario The Guardian, tras leer en una web cristiana que los ateos pasarían "la eternidad en el infierno y ardiendo en un lago de fuego". Con el apoyo de la Asociación Humanista Británica y el profesor Richard Dawkins, Sherine se propuso vengarse usando los célebres autobuses de dos pisos y pidió, a finales de octubre del año pasado, donaciones de unas cinco libras. Se recaudaron más de 100.000.

Londres, Barcelona, Madrid...
A Londres le han seguido varias ciudades inglesas y Barcelona se ha convertido en la primera ciudad española que publicita el ateísmo mediante anuncios en los autobuses. Se trata de los autobuses que circulan desde el pasado lunes y hasta el día 19. La campaña está, además, a punto de aterrizar en Madrid. Según publica hoy este diario, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) intenta alquilar dos autobuses urbanos para que circulen durante 15 días desde el próximo 26 de enero por la ciudad con un enorme cartel que reza Probablemente dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida. Ya han iniciado los contactos con la EMT, pero aún no hay respuesta, explica Luis Vega, presidente de AMAL.

A Paco Rubiales, convencido de que el mejor golpe es el que se da primero, le ha sorprendido hoy "ver el bombo que le dan" en la prensa a los autobuses ateos, cuando su autobús cristiano lleva ya 13 días pontificando desde la carretera. A finales de noviembre, al leer "la noticia que venía de Londres", el pastor decidió iniciar el contraataque y lanzó una recogida de fondos en su centro, "una iglesia pequeña, de 75 fieles", con el fin de poner en Madrid un autobús cristiano preventivo antes de la previsible llegada del ateo. Y, "con la ayuda de cada uno de los miembros y haciendo un enorme esfuerzo", lo han puesto en marcha. Y es "más barato" de lo que pensaban: unos 100 euros por el diseño del cartel y 200 euros por autobús y mes. Rubiales, que no tiene ningñun tipo de ingreso como pastor, hace hincapié en que la publicidad no se paga "con una cuestación pública ni tampoco con subvenciones".

Para lanzar la campaña, eligieron nada menos que el día en el que los cristianos celebran el nacimiento de Cristo. Así, el pasado 25 de diciembre colocaron su lema en la parte trasera del autobús 493 de la línea verde que recorrre Loranca, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Aluche, donde permanecerá hasta el 30 de marzo. A este primer autobús se sumará otro "a medidados de enero" por las calles de la capital. Se trata del 521, que pasa por Gran Vía, Hortaleza, Arturo Soria...

Desde la fe y el "respeto"
La campaña, aclara el pastor, no es de la Iglesia Evangélica de España sino de su congregación "exclusivamente", aunque desde su sitio en Youtube invitan a los protestantes de todo el mundo a sumarse a ella. ¿Qué pretenden? "Fundamentalmente queremos, en ejercicio de nuestro derecho de expresión, dar a conocer a todos los ciudadanos nuestra fe, ideas y creencias. Queremos comunicar al mundo que Cristo existe y que es el camino para una vida mejor", proclama plenamente convencido el pastor evangélico. "Si ellos [los ateos] pueden expresar libremente sus opiniones, nosotros también", apostilla, para subrayar a continuación su "más absoluto respeto por todas aquellas personas e instituciones que manifiestan públicamente sus opiniones, ideas y creencias".

Rubiales considera que su Centro Cristiano de Reunión tiene el mismo derecho que la AMAL a "alcanzar" a los ciudadanos desde esta plataforma pública y hacerles llegar su convencimiento de que "la única vida llena, rica y plena es aquella que sigue a Jesucristo". El pastor lo que no quiere es que los ciudadanos entiendan "como una guerra" este intercambio de mensajes sobre la existencia de Dios a través de los autobuses públicos. "Esa visión es errónea, no queremos luchar contra nadie, sólo ejercer nuestros derechos fundamentales recogidos en la Constitución y en los tratados internacionales" a la libertad de expresión y de confesión religiosa. Y no quieren batallar por principios, por "respeto" y por una asunción de sus propias limitaciones. "Nuestros efectivos y recursos son muy inferiores", admite, añadir a renglón seguido que entre sus filas hay, "afortunadamente, algo mejor que el dinero". "Tenemos a Dios de nuestra parte".

Contra los autobuses ateos
La campaña de la asociación de ateos madrileños ha levantado voces en contra, informa Pilar Álvarez. "Es una falta de respeto muy grande hacia quienes sí creemos", señala Antonio Alonso, del Observatorio de Antidifamación Religiosa. "Relacionan a Dios con algo negativo, no se corresponde con la realidad", añade. Para el portavoz del Observatorio, "no es algo inocente ni sólo libertad de expresión, porque contribuye a ridiculizar la fe".

Desde el Ayuntamiento de Madrid, una portavoz indica que no se pronunciarán sobre este asunto. Remiten a la empresa que gestiona la publicidad de los autobuses de la EMT, Publisistemas. Una portavoz de Publisistemas ha indicado esta mañana que no hay ninguna objeción. "Si cumplen la normativa y pagan, no nos podemos oponer", añade. El Arzobispado de Madrid y la Conferencia Episcopal guardan silencio.

> Berria: Eliza > "CORTESIA" CON EL NUEVO "HOMBRE" DEL VATICANO

  • "Cortesía" con el nuevo 'hombre' del Vaticano
  • El presidente del Gobierno recibe en La Moncloa al cardenal Cañizares antes de su viaje al Vaticano
  • El País, 2008-01-07
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que la reunión mantenida hoy en el Palacio de la Moncloa el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el cardenal Antonio Cañizares se trata de "una visita de cortesía". Fernández de la Vega fue preguntada por la posibilidad de que esa entrevista pueda servir para mejorar las relaciones del Gobierno con la Conferencia Episcopal Española en la conferencia de prensa que ofreció en la ciudad india de Bangalore.

La vicepresidenta ha precisado que se trata de dos cuestiones diferentes, ya que una de ellas es la relativa a las relaciones del Gobierno con la Conferencia Episcopal y otra es la presencia de Cañizares en la Moncloa, que ha dicho que se trata de una "visita de cortesía" antes de que se traslade al Vaticano para desempeñar "una importante responsabilidad". El cardenal arzobispo de Toledo y primado de España fue nombrado el mes pasado por el Papa Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, con lo que se convierte en el español con mayor rango en el Vaticano.

La vicepresidenta ha insistido en separar las relaciones del Gobierno con la Conferencia Episcopal de las que mantiene con el Vaticano, donde dijo que existe un diálogo de Estado a Estado. Las primeras ha indicado que están enmarcadas dentro de la normalidad institucional, son de respeto y colaboración, y en algunas ocasiones hay discrepancias, mientras que en otras existen acuerdos.

> Berria: Laikotasuna > ASOCIACION ATEA DE MADRID QUIERE ALQUILAR AUTOBUSES PARA PROMOCIONARSE

  • Los ateos de Madrid quieren alquilar buses urbanos para promocionarse
  • El País, 2009-01-07 # P.A. • Madrid
Era cuestión de tiempo. El bus ateo quiere circular por Madrid este mes. La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) intenta alquilar dos autobuses urbanos para que circulen durante 15 días desde el próximo 26 de enero por la ciudad con un enorme cartel y la siguiente frase: "Probablemente dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida". Ya han iniciado los contactos con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), pero aún no hay respuesta, explica Luis Vega, presidente de AMAL, que retomará la negociación hoy.

Si prospera su solicitud de los ateos madrileños, unidos en una asociación con más de 200 miembros y otros tantos simpatizantes, Madrid será la segunda ciudad española en secundar una campaña que empezó en Londres y que ha prendido también en Washington. En Barcelona, dos autobuses urbanos lucirán el mismo cartel a partir del 12 de enero. La empresa de transporte público TMB permitió la inserción de publicidad, una decisión que fue respondida por el Arzobispado de Barcelona con un comunicado donde consideraba que es compatible ser creyente y disfrutar de la vida.

Se admiten donativos
La campaña barcelonesa ha costado 2.200 euros. El dinero procede de donaciones a una cuenta de La Caixa (2100-1099-48-0100432655) con las que también pagarán la publicidad madrileña y otra campaña en Valencia. Hasta anoche habían conseguido 6.411 euros. En la web www.busateo.org ofrecen la recaudación al día y muestran varios montajes de cómo quedaría en cartel en un autobús madrileño. También recogen comentarios, como el de un internauta que saluda desde Torrejón de Ardoz tras dejar un donativo de 20 euros: "Ya es hora de que los ateos nos hagamos más visibles" u otro que sugería recaudar fondos para "colocar dos grandes anuncios en la Plaza de Colón con el susodicho lema, tan grandes como lo que montan los obispos", en alusión a las manifestaciones en defensa de la familia.

La campaña persigue dos objetivos, según Albert Riba, fundador de la Unión Ateos y Librepensadores, la asociación a nivel nacional. Hacer el ateísmo más visible y promover "que la gente piense para que no tome las decisiones por costumbre sino después de reflexionar, porque cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera".

> Berria: Lana > RON DENNIS, ACUSADO DE HOMOFOBO Y RACISTA

  • Dennis, acusado de homófobo y racista
  • Un ex empleado le acusa de despedirle por su orientación sexual. La empresa de Dennis alegó que cometía muchos fallos. Pero él asegura que es porque se enteraron de que era gay.
  • 20 Minutos, 2009-01-07
Ron Dennis ha sido acusado por un ex empleado suyo de homofobia y racismo. Peter Boland, antiguo empleado del avión privado del jefe de McLaren dice que éste le despidió improcedentemente por su orientación sexual.

Boland asegura que le despidieron después de que se airearan los rumores sobre su homosexualidad, según cuenta un empleado del tribunal de Southampton encargado del caso.

Boland, que estuvo cinco año a las órdenes de Dennis, alegó ante el juez que había notado un cambio de actitud "dramático" en Dennis cuando éste se enteró de que era gay.

Comentarios racistas
El auxiliar de vuelo, de 27 años, también acusó a Ron Dennis de hacer comentarios racistas. Asegura que el patrón de McLaren le pidió en una ocasión lavarse las manos "porque todos los días las estoy estrechando con los árabes".