2009/04/24

> Berria: Sexualitatea > ¿SEXO EN LA PRIMERA CITA?

  • ¿Sexo en la primera cita?
  • La mayoría de los solteros españoles se muestra abierto al jugueteo y al contacto físico en la primera cita, pero sin llegar al sexo. Por otro lado, más hombres que mujeres (33% vs. 15%) se muestran completamente abiertos al contacto sexual en la primera cita si la situación lo propicia
  • El Diario Vasco, 2009-04-24
PARSHIP.es, la agencia online europea para la búsqueda de pareja estable, ha querido conocer, a través de la encuesta mensual a los miembros de su página, cuánto, o cuán poco desean los solteros españoles el contacto sexual en su primera cita. En una casi recién estrenada primavera, cuando los cuerpos se aligeran de ropa, la sangre se altera, y los singles se predisponen a encontrar el amor, PARSHIP pregunta: ¿Cuerpo a cuerpo en la primera cita? Un 40% de los hombres y un 44% de las mujeres son convencionales: un primer contacto sí, pero sin llegar más lejos. Abrazos, besos y roces “accidentales” están aceptados en el juego inicial, pero no habría sexo en el primer encuentro.

Física y Química
Aunque son mayoría los solteros que opinan que las relaciones sexuales pueden esperar, también es cierto que otro gran porcentaje de ellos dejaría que fuese la naturaleza quien llevase las riendas de la situación. Si existe química y atracción física en el primer encuentro, la respuesta de un 33% de hombres y un escaso 15,5% de mujeres sería un rotundo sí al sexo en la primera cita.

A pesar de todo, la frase “se mira pero no se toca”, sigue teniendo validez para algunos singles, en especial mujeres (24%). Son ellas, en este caso, quienes valoran en mayor medida el poder tomarse un tiempo prudencial antes de iniciar cualquier tipo de contacto físico con la otra persona. El pequeño porcentaje de hombres que se decanta por esta respuesta (9%), parece confirmar una creencia social extendida pero siempre discutida.

Nuestros vecinos europeos, en la cuestión que nos ocupa, comparten, a grandes rasgos, las opiniones de los singles españoles. ¿Las más atrevidas? Las singles suecas. El 23% le dice sí al sexo en el primer encuentro. En el otro extremo se encuentran los hombres solteros austriacos, que son los que en mayor medida apostarían por dejar que la relación avance antes de que exista algún tipo de acercamiento carnal.

  • Sobre PARSHIP
  • PARSHIP es la agencia online líder europeo para la búsqueda de relaciones estables, con una amplia base de datos de miembros registrados en Europa y México. La compañía tiene su sede en Hamburgo, Alemania. PARSHIP pertenece al grupo Holtzbrinck, uno de los grupos de medios más importantes de Alemania, y ha implantado con éxito sus servicios en trece países europeos desde sus inicios en 2001.

> Berria: Hiesa > BARRE-SINOUSSI PIDE "ACCESO UNIVERSAL" AL TRATAMIENTO DEL SIDA PARA COMBATIR EL VIRUS EN TODO EL MUNDO

  • Barré-Sinoussi pide "acceso universal" al tratamiento del sida para poder combatir el virus en todo el mundo
  • La científica francesa y premio Nóbel de Medicina en 2008, Françoise Barré-Sinoussi, pidió hoy a las instituciones públicas que faciliten el "acceso universal" al tratamiento del sida para poder combatir el virus en todo el mundo.
  • Europa Press, 2009-04-24 # Bilbao
La científica francesa se encuentra en Bilbao con motivo de un programa de conferencias, organizado por el BBVA, bajo el título "Nutrición y Salud", donde durante estos días se están exponiendo diversos factores genéticos y nutricionales sobre el riesgo de padecer enfermedades tales como la obesidad y la diabetes.

En rueda de prensa, Barré-Sinoussi señaló que ese es el principal objetivo de los científicos durante los próximos años, puesto que con los medicamentos actuales "se puede hablar de personas que viven con el VIH y no personas que mueren por el virus".

En este sentido, indicó que actualmente tienen "más confianza" en investigar en una vacuna que ejerza una prevención sobre la evolución del virus, ya que "hay pacientes que consiguen controlar la evolución".

La científica aseguró que hay que seguir trabajando en la vacuna preventiva y recalcó que el "mejor" preventivo sigue siendo el condón.

"Hago un llamamiento a la sociedad para que se someta a la prueba del VIH, ya que cuanto antes se detecte más fácil será controlar los virus en el cuerpo", indicó.

Preguntada por los objetivos de la investigación en este campo, Barré-Sinoussi precisó que en lo próximos años continuarán trabajando por conseguir un "acceso universal" al tratamiento y "convencer" a los políticos de que accedan a suministrar el mismo.

Por otro lado, la premio Nóbel defendió el trabajo de la industria farmacéutica y aseguró que han invertido "muchos" millones de euros para proyectos en busca de la vacuna que han "fracasado".

En esta línea, instó a las autoridades públicas a que impulsen estas investigaciones aunque precisó que dicho proceso tendrá que estar "ayudado" por el sector privado.

> Berria: Hiesa > LA DESCUBRIDORA DEL VIH CORRIGE AL PAPA Y SUBRAYA LA IMPORTANCIA DEL CONDON

  • La descubridora del VIH corrige al Papa y subraya la importancia del condón
  • Françoise Barré-Sinoussi, ganadora del Nobel de Medicina en 2008, ha afirmado que no hay "ninguna prueba científica" que corroboren las palabras de Benedicto XVI, que dijo en África que el condón ayuda a propagar el sida.
  • EITB, 2009-04-24
La ganadora del premio Nobel de Medicina en 2008 por el co-descubrimiento del VIH, Françoise Barré-Sinoussi, ha considerado hoy en Bilbao que es necesario que en periodo de crisis se reduzca el precio del tratamiento, no solo de la medicación, sino también de los análisis, para que llegue a todo el mundo.

"Seguro que veremos una disminución de la epidemia en todas las partes del mundo si tenemos acceso universal al tratamiento", ha indicado.

La investigadora del Instituto Pasteur de París ha participado hoy en la capital vizcaína en el ciclo "Nutrición y salud", organizado por la Fundación BBVA y el CICBiogune.

Barré-Sinoussi ha explicado que después de 25 años de investigación del VIH, los investigadores han aprendido mucho, logrando un "gran progreso" en el tratamiento, que se ha reducido hasta una única píldora diaria. "Hoy estamos hablando de personas que viven con VIH y ya no hablamos de personas que mueren de sida", ha indicado.

No obstante, ha reconocido que no hay "ningún tratamiento" que pueda erradicar la enfermedad ya que "no disponemos de ninguna vacuna". En este sentido, ha mostrado su confianza en la posibilidad de contar en el futuro con una vacuna que ejerza como prevención.

La importancia del preservativo
Entre tanto, ha insistido en la necesidad de extender entre la población los test del VIH y el uso del preservativo, que se ha demostrado "eficaz" para protegerse de la enfermedad.

De hecho, la científica suscribió una carta abierta enviada al Papa Benedicto XVI en la que mostraba su total oposición a las críticas del pontífice sobre el uso del preservativo ya que no estaban basadas en "ninguna prueba científica".

Para Barré-Sinoussi es "peligroso" además recomendar la abstinencia tal y como hace la Iglesia, "porque sabemos que no se va a poder respetar de por vida". Por ello, ha pedido al Pontífice que revise su postura, al tiempo que ha felicitado por su "valor" a aquellos religiosos que trabajan en África y que "pasan condones a la población".

> Berria: Hiesa > LA DESCUBRIDORA DEL VIH LLAMA A REDUCIR EL PRECIO DEL TRATAMIENTO PARA QUE SEA UNIVERSAL

  • La descubridora del VIH llama a reducir el precio del tratamiento para que sea universal
  • Pide que todo el mundo se haga los análisis e insiste en que el preservativo es eficaz para protegerse
  • El Correo, 2009-04-24 # Vasco Press • Bilbao
Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de Medicina en 2008 por el co-descubrimiento del VIH, considera necesario que en período de crisis se reduzca el precio del tratamiento, no sólo de la medicación, sino también de los análisis, para que llegue a todo el mundo. "Seguro que veremos una disminución de la epidemia en todas las partes del mundo si tenemos acceso universal al tratamiento", ha indicado.

La investigadora del Instituto Pasteur de París ha participado hoy en Bilbao en el ciclo 'Nutrición y salud', organizado por la Fundación BBVA y el CICBiogune. Barré-Sinoussi ha explicado que después de 25 años de investigación del VIH, los investigadores han aprendido mucho, logrando un "gran progreso" en el tratamiento, que se ha reducido hasta una única píldora diaria. "Hoy estamos hablando de personas que viven con VIH y ya no hablamos de personas que mueren de sida", ha indicado.

No obstante, ha reconocido que no hay "ningún tratamiento" que pueda erradicar la enfermedad ya que "no disponemos de ninguna vacuna". En este sentido, ha mostrado su confianza en la posibilidad de contar en el futuro con una vacuna que ejerza como prevención. La experta ha admitido que los científicos fueron "ingenuos" y pensaban que "iba a ser fácil desarrollar una vacuna rápidamente", pero "no estimamos en aquel momento lo que ya estaba frente a nosotros en el continente africano". Así, ha subrayado que es "nuestra responsabilidad" convencer a los políticos para que se financie el acceso universal al tratamiento ya que de lo contrario, "sería una catástrofe".

Entre tanto, ha insistido en la necesidad de extender entre la población los test del VIH y el uso del preservativo, que se ha demostrado "eficaz" para protegerse de la enfermedad. De hecho, la científica suscribió una carta abierta enviada al Papa Benedicto XVI en la que mostraba su total oposición a las críticas del pontífice sobre el uso del preservativo ya que no estaban basadas en "ninguna prueba científica".

Para Barré-Sinoussi es "peligroso" además recomendar la abstinencia tal y como hace la Iglesia, "porque sabemos que no se va a poder respetar de por vida". Por ello, ha pedido al Papa que revise su postura, al tiempo que ha felicitado por su "valor" a aquellos religiosos que trabajan en Africa y que "pasan condones a la población".

Por último, la experta ha abogado además por fortalecer las asociaciones entre los sectores público y privado para el éxito de un futura vacuna. A su juicio, es necesario volver a las ciencias básicas para tener más conocimiento sobre la inmunología y el genoma del huésped, en lo que a su juicio jugarán un papel fundamental la genómica y la proteónica.

> Berria: Argitalpenak > PRESENTAN EN BARCELONA UN LIBRO SOBRE LOS HOMOSEXUALES BAJO EL FRANQUISMO

  • Presentaron en Barcelona un libro sobre los homosexuales bajo el franquismo
  • Entre otros aportes, la obra revela que en España se abrieron 50.000 expedientes a personas debido a su orientación sexual.
  • Universo Gay, 2009-04-24
El libro “Homosexuales y Transexuales. Los otros represariados y discriminados del franquismo, desde la memoria histórica” fue presentado el pasado martes en el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de una iniciativa que busca iluminar con testimonios los padecimientos que miles de miembros del colectivo LGTB sufrieron durante décadas.

El presidente del Grup d'Amics Gais, Lesbianes, Transsexuals i Bisexuals (GAG), José Benito Eres resumió el clima de la época al declarar que “los homosexuales eran peligrosos sociales para el Estado, pecadores para la Iglesia, enfermos para la medicina y escoria para la ciudadanía".

La obra, coordinada por Eres y Carlos Villagrasa, profesor de derecho civil de la Universitat de Barcelona, ha sido elaborada a partir de aportaciones académicas y profesionales e incluye las vivencias de las víctimas. Fue presentado en el altillo del Cafè de l'Òpera, antiguo punto de encuentro clandestino. "En España se ha dado poca importancia a la persecución de los homosexuales", afirmó Villagrasa. El colectivo lamenta que hasta el momento "solo existan un par de documentales, dos historias noveladas y algunos estudios académicos". "Todavía no hemos roto el silencio", dijo Eres.

Uno de los capítulos más destacados es el del historiador Víctor Manuel Bedoya, quien ha logrado acceder a los archivos policiales, judiciales y penitenciarios catalanes de la época y está estudiando los mecanismos represivos ejercidos contra los homosexuales. El libro también habla de la invisibilidad de las mujeres lesbianas durante ese periodo y analiza las conexiones del franquismo y el nazismo. En España se abrieron 50.000 expedientes y 5.000 fichas policiales a personas por su orientación sexual y, según Eres, hay documentos que acreditan que a algunos arrestados se les practicaron electrochoques y se les hicieron lobotomías como terapia psiquiátrica.

La obra tiene además el mérito de que por primera vez se ponen elementos en común entre el franquismo y el nazismo (a cargo de Jean Le Bitox). También, por primera vez se habla de la mujer lesbiana bajo el franquismo (a cargo de Thais morales y Raquel Platero).

"Franco murió en 1975, pero ha dejado reminiscencias en nuestra cultura. Actualmente las religiones se han unido en una cruzada contra la homosexualidad. La función de este libro es recordar esta persecución que aún no ha acabado", concluyó Villagrasa.

> Berria: Abortua > GUSTAVO BUENO: "A LA MINISTRA QUE SEPARA LA RELIGION DE LA RAZON HABRIA QUE TIRARLA POR LA VENTANA"

  • Gustavo Bueno: «A la ministra que separa la religión de la razón habría que tirarla por la ventana»
  • El filósofo reúne a más de 500 personas en su conferencia contra la ley del aborto
  • La Nueva España, 2009-04-24 # P. Gallego
Lleno absoluto. La conferencia de Gustavo Bueno contra la nueva ley del aborto reunió en la sala polivalente del Auditorio a más de 500 personas que abarrotaron las butacas y las escaleras. En su exposición, Bueno se mostró firme ante las declaraciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en las que considera que la Iglesia no debería entrar a decidir qué es delito y qué no: «No es más que un signo de ignorancia hablar de la religión como algo opuesto a la razón, a una ministra que diga esto habría que tirarla por la ventana», sentenció el filósofo.

Gema Sala, representante en Asturias de la asociación que promovió el acto, «Unidos por la vida», realizó una enardecida defensa de los «no nacidos», antes de que su presidenta nacional, Pilar Gutiérrez, destacase la adopción como vía alternativa al aborto, «la gran irracionalidad de los siglos XX y XXI».

A pesar de los problemas con el sonido, Bueno consiguió transmitir a la audiencia las razones por las que se opone a la nueva legislación, además de pedir a los Colegios de Médicos que muestren su «protesta». «La mujer que reivindica no ser una contenedora ya tiene bastante encima con un cerebro tan pequeñito», aseveró Bueno, antes de acusar a la ministra Aído de tener ideas «claras y cortas».

> Berria: Eliza > MEXICO: LA CONFERENCIA EPISCOPAL ASEGURA QUE LA PEDERASTIA HACE "MAS HUMANOS" A CURAS

  • Asegura CEM que pedofilia hace “más humanos” a curas
  • El Porvenir, 2009-04-24 # ASIC - La Jornada
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró este jueves que casos como el del párroco de Xalapa, Rafael Muñiz López, a quien se le imputa ser parte de una red de distribuidores de pornografía infantil por Internet, hacen ver a los sacerdotes “más humanos” ante su feligresía e incluso consideró que estos actos provocan que se “aprecie” en mayor medida a los clérigos.

Lo anterior fue expresado por monseñor Leopoldo González González, secretario general de la CEM, quien a pregunta expresa respecto a si la implicación de sacerdotes en asuntos de pornografía infantil, pederastia y procreación de hijos durante su ministerio afecta la imagen del clero ante su grey respondió: “Al contrario entre más humanos nos vean más nos van a apreciar”.

En conferencia de prensa, se le insistió a él y a monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda, obispo de Huajuapan, que emitieran pronunciamientos sobre estas situaciones anómalas en sacerdotes, pero el también obispo auxiliar de Guadalajara esquivó las preguntas en repetidas ocasiones y sólo se ciñó a dar respuestas escuetas en las que abundaron argumentos tales como que para la prensa la “noticia es el mal, no el bien”, “ninguno de nosotros puede juzgar a otra persona” y que todos merecen “respeto”.

Así mismo González Gónzalez hizo hincapié en que “por un caso no vamos a juzgar a todos”, negó rotundamente que hayan focos rojos” en la curia en asuntos relacionados con pederastia y pornografía infantil y acusó a la prensa de magnificar ciertos asuntos que no le son gratos al clero, en suma de sólo fijarse en los errores de la iglesia católica.

“No hay foco rojo, ustedes lo hacen; de una gotita hacen un mar”, aseguró, en los minutos finales de la rueda de prensa, y luego de decir que los mensajes que le interesa tratar a la iglesia católica, y que se relacionan con su labor pastoral son “echados a la basura” por parte de los reporteros.

Y advirtió a la prensa que de seguir haciendo caso omiso de la difusión de estos mensajes, él en lo particular ya no estará dispuesto a tocar otros temas.

“Saquen siquiera una palabra, que la parroquia se a va a renovar, que los obispos quieren la renovación de su parroquia; y de aquí va a depender que su servidor, en otros comunicados abra el abanico (de temas), porque me doy cuenta, en los tres años que llevo, que lo que decimos lo echan a la basura”.

Antes Pino Miranda, insistió que el caso del párroco Muñiz se está investigando y llamó a no condenarlo antes de que se determine si es o no culpable y coincidió con González que hay que hablar también de los aspectos positivos del clero, de su labor social y pastoral.

“Se está investigando, ya lo estamos poniendo como un hecho, y por otro lado casi siempre cuando acontece esto en un sacerdote es noticia.

Cuando hay otros temas tan importantes, no es que estemos ocultando, es la realidad humana que se puede dar en todos los campos.

La noticia es el mal, no es noticia el bien. Hay mucha información que pudiéramos dar en relación con el bien que la iglesia está realizando a través sacerdotes, pero eso no es noticia”.

Antes, a fin de resaltar que el bien está presente de los clérigos, pero que sólo se destaca el mal, monseñor González preguntó a la prensa “¿no conocen ustedes algún sacerdote ejemplar?; el bien no es noticia, cuántos han reportado lo que hacen los sacerdotes misioneros que sacrifican sus vidas; las religiosas en el hospital”, expuso.

También Enrique Pino destacó que los sacerdotes que comenten actos que van en contra de lo que es su ministerio son sancionados por la misma iglesia.

“La iglesia tiene sus caminos y tiene sus penas, ordinariamente también el poder civil los puede usar, pero la iglesia tiene sus caminos en relaciona ese tipo de casos” Aparte el padre Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, aseguró que en la iglesia hay “tolerancia cero” en relación a hechos como el del párroco de Xalapa y dijo que González no se supo explicar bien, dijo que la declaración iba en el sentido de que los sacerdotes también son humanos y por tanto comenten errores.

> Berria: Indarkeria > ASTURIAS: LA MENOR QUE ACUSO A SU NOVIA DE MALTRATO SE RETRACTA Y DICE QUE ACTUO POR DESPECHO

  • La menor que acusó a su novia de maltrato se retracta y dice que actuó por despecho
  • El fiscal rebaja a seis meses de multa la pena de 4 años de cárcel que pedía para la presunta autora de las agresiones tras escuchar el relato de la víctima
  • La Nueva España, 2009-04-24 # Myriam Mancisidor
«Fue por despecho». La menor avilesina que en 2007 denunció a su novia -una joven de 20 años de Avilés que responde a las iniciales S. V. P. - por supuestos malos tratos se retractó ayer ante el juez una vez que la llamaron a declarar. «Mi defendida le dijo que la relación era problemática, que había una orden de alejamiento entre ambas y que debía volver a casa, con sus padres. La menor quería seguir con su pareja y, por despecho, vertió esta serie de acusaciones», manifestó el abogado de la defensa, José Ramón Nistal, quien solicitó para S. V. P. la libre absolución.

El ministerio fiscal, que en principio pedía para la presunta autora de las agresiones una pena de 4 años de cárcel más 90 días de trabajo en beneficio de la comunidad por un delito de maltrato habitual, tres delitos de violencia de género y un delito continuado de quebrantamiento de condena, redujo la acusación a seis meses de multa por el supuesto incumplimiento de la orden de alejamiento. El caso quedó visto para sentencia. «Y confío que será absolutoria, como lo fue otras veces cuando se le acusó de quebrantar la orden de alejamiento», manifestó el letrado avilesino.

La truculenta historia entre S. V. P. y su pareja -ahora, ambas mayores de edad- data de 2007. La imputada tenía entonces 20 años y su novia, 16. Los continuos ir y venir de la menor llevaron a sus padres a interponer entonces una denuncia por abandono del hogar familiar, si bien, según el escrito de fiscalía, no consta que S. V. P. obligara a la menor a huir de su domicilio, ya que «tenía madurez suficiente para adoptar sus propias decisiones». El Juzgado de instrucción número 5 de Avilés dictó pese a todo un auto que prohibía a la acusada aproximarse a la menor, a sus progenitores y también al lugar de trabajo e instituto de la adolescente. La pareja ya no podría verse más. Y huyó. Se refugió en un pueblo de Zamora.

Según el relato del ministerio fiscal, la joven avilesina agredió ya en tierras castellanas a su pareja en distintas ocasiones durante los dos meses que convivieron. Ya de regreso en Avilés, las jóvenes se alojaron en el domicilio de la acusada. La menor, siempre según el escrito de fiscalía, acusó a su pareja de enrollarle el cable de un teléfono en el cuello, propinarle puñetazos e, incluso, de raparle el pelo antes de invitarle a abandonar el domicilio que compartían. De estas acusaciones se retractó ayer la menor.

«Mi defendida se enfrentaba a cinco delitos y el fiscal redujo la acusación a uno y, de éste, redujo la pena de un año al pago de una multa durante seis meses tras escuchar el testimonio de la víctima», manifestó el abogado avilesino José Ramón Nistal, quien espera que el juez absuelva de todo cargo a S. V. P. «La relación entre estas chicas era problemática y cuando mi defendida le comunicó que lo mejor era que se separaran pasó todo esto», concluyó el abogado a la salida de la vista oral, que se celebró a mediodía en el Juzgado de Avilés.

  • Ministerio fiscal
  • La fiscalía solicitaba en un principio la pena de 4 años de cárcel más 90 días de trabajo en beneficio de la comunidad para la joven S. V. P. por cinco delitos: uno de maltrato, tres de violencia de género y uno por quebrantamiento de condena.
  • Defensa
  • El abogado que defiende los intereses de S. V. P., el avilesino José Ramón Nistal, pidió, por su parte, la libre absolución de su cliente, y el fiscal redujo la condena a seis meses de multa por supuesto incumplimiento de la orden de alejamiento.
  • Víctima
  • La adolescente de Avilés que acusó a su novia por malos tratos se retractó de sus acusaciones, y, según José Ramón Nistal, «la menor testificó que actuó por despecho porque quería seguir con su pareja».

> Berria: Eliza > MEXICO: UN OBISPO DICE QUE LA PEDERASTIA "HACE VER A CURAS MAS HUMANOS"

  • Pederastia “hace ver a curas más humanos”
  • El Universal , 2009-04-24 # Noemí Gutiérrez
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Leopoldo González González, descartó que el involucramiento de sacerdotes en casos de pederastia y pornografía infantil aleje de los templos a los fieles: “Al contrario, entre más humanos nos vean, más nos van apreciar”.

El trabajo pastoral, agregó, no se puede juzgar por un caso y rechazó que existan “focos rojos” por estos incidentes.

El miércoles la Procuraduría del Distrito Federal informó de la captura de siete sujetos que difundían pornografía infantil a través de internet, y entre los detenidos hay un clérigo.

Posterior a las declaraciones de González González, la CEM señaló que las expresiones del también obispo auxiliar de Guadalajara se referían a que el “sacerdote en su humanidad tiene que responder por sus actos, incluso enfrentar a la justicia si así fuere requerido”.

El secretario ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales de la CEM, Manuel Corral, señaló que el prelado “no se excedió” en su comentario, “más bien no supo explicarse”.

> Berria: Eliza > SEGUN LA CONFERENCIA EPISCOPAL LA PRENSA SACO DE CONTEXTO LOS ASERTOS DEL OBISPO SOBRE PEDERASTIA

  • CEM: la prensa sacó de contexto asertos del obispo González acerca de la pederastia
  • Al descubierto, la doble moral de la jerarquía, dice Católicas por el Derecho a Decidir
  • La Jornada, 2009-04-24 # Carolina Gómez Mena • Lago de Guadalupe
Para la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) la prensa sacó de contexto las declaraciones emitidas el jueves por el obispo Leopoldo González González, secretario general de esa organización, de que la pederastia, la pornografía infantil y la procreación de hijos durante el ministerio sacerdotal, hacen más humano al clero.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, señaló lo anterior a las afueras del episcopado, en el marco de la culminación de la asamblea plenaria número 87 de los jerarcas católicos del país. Es que lo sacaron de contexto, ya dimos un pequeño comunicado, él (Leopoldo González) hablaba de la importancia de ser humanos, pero no eso a lo que ustedes le han dado magnitud, al tema de la pederastia. Estuvo mal enfocado.

La CEM en sus comunicados dice que en esos asuntos hay tolerancia cero y que todos, incluidos sacerdotes, si es el caso, deben responder ante la justicia.

Por su lado, Consuelo Mejía, directora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, consideró que las declaraciones de Leopoldo González evidencian la doble moral de la jerarquía de la Iglesia católica, así como que ésta continúa minimizando las acusaciones de pederastia dentro del clero. Siguen condenando, por ejemplo, las relaciones entre personas del mismo sexo y el aborto, pero al mismo tiempo arropan y encubren actitudes que son delitos entre sus miembros, asentó.

Elio Masferrer Kan, experto en temas religiosos, consideró al respecto que la Iglesia católica pierde capital simbólico, debido a que intenta manejar los abusos como pecados y no como lo que son, delitos. Agregó que a esta institución no le ha funcionado la tolerancia cero, pues los obispos suelen proteger a los párrocos y sacerdotes de sus diócesis en estos asuntos.

En cuanto al caso de Rafael Muñiz López, presuntamente vinculado con un grupo de distribuidores de pornografía infantil por Internet, Juan Sánchez Jácome, director de comunicación social de la arquidiócesis de Jalapa, sostuvo que no hay indicios concretos que incriminen al clérigo.

> Berria: Eliza > LOS OBISPOS ASEGURAN QUE LA SELECCION EMBRIONARIA ES UNA "TECNICA EUGENESICA"

  • Los obispos aseguran que la selección embrionaria es una "técnica eugenésica"
  • La Conferencia Episcopal considera que no le afectará la futura ley de libertad religiosa por el Concordato
  • El País, 2009-04-24 # Juan G. Bedoya • Madrid
"No se puede eliminar una persona para curar otra persona". Así se ha referido el portavoz de la Conferencia Episcopal, Antonio Martínez Camino, a la medida adoptada por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida que permite a una pareja seleccionar un embrión libre de las mutaciones genéticas que predisponen al cáncer de mama.

El portavoz de los obispos ha calificado la selección embrionaria de "técnica eugenésica", en clara alusión a los experimentos de la Alemania nazi dirigidos a conseguir una raza aria pura y perfecta. Martínez Camino ha asegurado que "no se puede hacer el bien a costa de hacer el mal radical, que es matar".

Martínez Camino ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que ha informado de los resultados de la Asamblea Plenaria que la Conferencia Episcopal ha mantenido desde el pasado lunes hasta la noche de ayer.

Además de criticar con dureza la selección embrionaria con fines curativos, el portavoz de los obispos ha asegurado no tener ninguna preocupación ante la futura ley de libertad religiosa promovida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la remodelación de su gabinete.

En opinión de Martínez Camino, dicha ley no afecta a la Iglesia católica, cuyas relaciones con España las marca el Concordato firmado con el Vaticano.

El Gobierno no confronta con los Obispos
La vicepresidenta del Gobierno ha contestado a estas declaraciones durante la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que el Ejecutivo tiene por norma "no confrontar con la Conferencia Episcopal", ya que ambas instituciones se encuentran en ámbitos distintos de la Constitución.

De la Vega ha declarado que defiende los avances científicos que consiguen salvar vidas o curar enfermos.

> Berria: Zinema > "ANDER", UNA HISTORIA GAY SOBRE LA SOLEDAD Y LAS RELACIONES HUMANAS

  • 'Ander', una historia gay sobre la soledad y las relaciones humanas
  • El Festival de Derechos Humanos proyecta esta noche el filme de Roberto Castón. La película aborda la historia de amor homosexual entre un baserritarra y un inmigrante peruano
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-04-24 # Juan G. Andrés • Donostia
La ausencia de Roberto Castón en la rueda de prensa donde se presentó su ópera prima ilustra a la perfección el éxito que está cosechando Ander , que esta noche se proyectará en el Festival de Cine y Derechos Humanos. El director no pudo acompañar ayer a los actores Josean Bengoetxea, Christhian Esquivel y Pilar Rodríguez porque se encuentra en el Festival de Punta del Este de Uruguay mostrando su película. El de Donostia será el cuarto certamen cinematográfico en el que participa un filme cuya premiere mundial tuvo lugar en la sección Panorama de la última Berlinale, donde se alzó con el premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo. Después se proyectó en Zinegoak, el Festival Internacional de Cine Gay de Bilbao, cita que dirige el propio Castón. En el futuro planean presentarlo en países como Gran Bretaña, EEUU, Alemania o Italia.

Ander nació como un encargo de Berdindu, el servicio vasco de información, atención y asesoramiento a gays, lesbianas y transexuales. Según explicó José María Gonzalo, director de Berdindu y productor ejecutivo de la cinta, el cineasta sólo recibió unas pocas pautas sobre cómo realizar el filme, que debía ser de temática gay y acontecer en Euskadi. Roberto Castón ubicó en un caserío la relación entre el baserritarra Ander y el inmigrante peruano José y enriqueció el argumento con varias tramas secundarias.

Los intérpretes confesaron ayer que ni en sus mejores previsiones barruntaban un éxito tan arrollador. "Es una película humilde, con un ritmo lento al que no estamos acostumbrados y parte de ella está interpretada en euskera", decía ayer Pilar Rodríguez. "Pero siempre supimos que teníamos una piedra preciosa entre manos", atajó el protagonista Josean Bengoetxea, que leyó un texto donde el cineasta ausente describe su obra como "una historia sobre la soledad y el miedo a uno mismo". "Habla de las relaciones humanas y de la búsqueda del amor", terció Esquivel.

Los actores desvelaron el secreto de las grandes dosis de verdad que transmiten los fotogramas de Ander . El director delegó en su equipo los aspectos más técnicos y se centró en ensayar todas las secuencias con el reparto como si de un taller de interpretación se tratara. También aprendieron las tareas del caserío, como ordeñar o arar la tierra, y vivieron un "proceso de desinhibición" para preparar los papeles de Ander y José. "Nunca había interpretado a un gay y al final Josean y yo llegamos a querernos mucho", bromeó el actor peruano.

> Berria: Zinema > DONOSTIA: LA PELICULA "ANDER" SE PROYECTA HOY EN EL FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS

  • La película 'Ander' se proyecta hoy en el Festival de Cine y Derechos Humanos
  • La película'Ander' es la primera película rodada en euskera que aborda la temática gay se presenta esta noche con las localidades agotadas.
  • El Diario Vasco, 2009-04-24 # M. G. G.
Roberto Castón, el director de Ander, no estará hoy para presentar su película en Donostia. ¿Por qué? Porque ayer mismo competía en el Festival de Cine de Punta del Este (Uruguay). La carrera entre los festivales cinematográficos de la película vasca es imparable. Empezó en la sección Panorama de Berlín, donde obtuvo el premio de la Confederacion Internacional de Cines de Arte y Ensayo, y continuará próximamente en certámenes como los de Londres y San Francisco.

Ayer se agotaron las entradas para el único pase de Ander esta noche en el Victoria Eugenia, en el seno de un Festival de Cine y Derechos Humanos que a los responsables de la película les parece un marco idóneo. José María Gonzalo, directo de Berdindu, el Servicio Vasco de Atención a Lesbianas, Gays y Transexuales promotor de la misma y productor ejecutivo, aclara que Ander no es sólo una película de temática gay. «Además de la orientación sexual, se habla de la inmigación, de la aceptación del otro, de nuevos modelos familiares,... en definitiva, de los problemas para poder ser uno mismo que sufren quienes se salen, aunque sea un poquito, de la norma».

Trabajo actoral
Los actores son uno de los elementos fundamentales de esta historia que transcurre en un caserío vizcaíno. El donostiarra Josean Bengoetxea es el protagonista, Ander, y en el reparto redescubrimos a Mamen Rivera, nacida en Donostia que ha vivido en Galicia, Cataluña y Gran Bretaña.

El peruano Cristhian Esquível, que encarna al emigrante que rompe el equilibrio en la vida del caserío, destaca «la suerte que tuvimos de poder estar en una casa rural de Elorrio cinco días Josean Bengoetxea, Roberto Castón y yo para ambientarnos. Yo nunca había ordeñado una vaca».

A aquella experiencia se sumó un intenso trabajo actoral con todo el elenco. «Yo en ningún rodaje -explica Josean Bengoetxea- he tenido la oportunidad de estar ocho días todos los actores ensayando mañana y tarde con el director. Normalmente, el director suele estar pendiente de cuestiones técnicas y no se puede hacer este trabajo, que generó un ambiente familiar que, creo, se traslada a la película».

La pamplonesa Pilar Rodríguez hace en Ander de madre. Una etxekoandre desconfiada y hosca, aunque «yo creo que en su fuero interno hay un hervidero de sentimientos», dice. La película se sitúa temporalmente en torno al cambio de milenio, «un momento de cambio que pretende situarnos metafóricamente entre dos etapas diferentes», apunta José María Gonzalo, de Berdindu.

> Berria: Eliza > ITALIA: UN SACRISTAN ESCANDALIZA A LOS FIELES AL RECIBIRLES CON LA ESVASTICA


  • Un sacristán italiano escandaliza a los fieles al recibirles con la esvástica
  • El sacerdote Angelo Idi se declara orgulloso de ser de extrema derecha y afirma que no ve conflicto entre política y religión
  • El País, 2009-04-24 # EFE • Roma
El sacristán de una iglesia de la localidad norteña italiana de Vigevano ha escandalizado a los feligreses al recibirles en el atrio del templo con una cruz gamada colocada en el brazo de su chaquetón, un hecho "inadmisible", según el partido Refundación Comunista, que ha pedido que sea expulsado del cargo.

Se trata de Angelo Idi, de 51 años, quien, según informa hoy el diario Corriere della Sera, el pasado día 21 sorprendió y escandalizó a los fieles de su Parroquia, la de San Francisco, en el centro de Vigevano, en la provincia de Pavía, al recibirles y saludarles en el atrio del templo portando el brazalete rojo con la esvástica nazi en el centro.

"Es un cosa vergonzosa", gritaron los fieles, señala el diario, que agrega que el sacristán, que lleva cinco años en el templo, se defendió diciendo que si Italia es un país libre, él es libre de expresar sus opiniones y lo ha querido expresar así, exhibiendo la cruz gamada nazi.

Idi confirmó que es de extrema derecha "y muy orgulloso de serlo" y agregó que se "siente portavoz" de las Brigadas Negras, de los jóvenes combatientes de la República (fascista) de Saló, "que no han malvendido el honor y la patria como han hecho otros".

El sacristán manifestó que no ve ninguna "conflicto" entre política y religión, precisando que en la iglesia trabaja "con todo el esmero". Tras conocer el caso, el portavoz del partido Refundación Comunista, Roberto Guarcho, ha pedido que sea expulsado como sacristán, "ya que es -dijo- inadmisible" que una persona de iglesia comulgue con las ideas del nazismo.

> Berria: Ezkontza > EL SALVADOR: EL PARLAMENTO POSPONE LA VOTACION DEL VETO AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El Parlamento salvadoreño pospone la votación de las escuchas telefónicas y el veto a las bodas homosexuales
  • EFE, 2009-04-24 # San salvador
La Asamblea Legislativa de El Salvador postergó para la próxima semana la votación de sendas reformas constitucionales que buscan autorizar las intervenciones telefónicas y prohibir los matrimonios entre homosexuales.

Después de intentos infructuosos por alcanzar las mayorías requeridas para la aprobación del proyecto de escuchas, que necesita 43 votos, y la ratificación sobre los matrimonios (56), los legisladores acordaron posponer la votación del primer asunto y presentar la próxima semana una nueva redacción sobre el segundo.

Los diputados regresaron a una comisión especial el dictamen que ratificaría las reformas a los artículos de la Carta Magna referidos a la familia y el matrimonio, luego de que el izquierdista FMLN no apoyara la moción y propusiera que se postergara una semana para alcanzar una "redacción de consenso".

Las reformas a la Constitución requieren el aval de la mitad más uno de los 84 diputados de una legislatura y la ratificación con mayoría calificada, 56 votos, del siguiente período.

La propuesta presentada durante la penúltima sesión plenaria de la actual legislatura, que concluirá el próximo 1 de mayo, busca que en la Constitución salvadoreña sólo se reconozcan los matrimonios entre hombres y mujeres.

De aprobarse esta iniciativa, también se les niega a los homosexuales la opción a adoptar niños.

El diputado Hugo Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que su partido está a favor de que se reconozca el matrimonio únicamente entre hombres y mujeres, pero pidió que se cambie la redacción para impedir que el Estado "discrimine" la preferencia sexual de sus ciudadanos.

Un grupo de homosexuales, varios de los cuales usaban camisetas con el arco iris que identifica a organizaciones que defienden los derechos de estas personas, permaneció a las afueras de la Asamblea Legislativa a la espera de la decisión en el plenario.

El retorno del dictamen a la comisión fue respaldado con 71 votos y propició que el decreto de aprobación de la intervención telefónica también fuera regresado a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, tras una propuesta del diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC, derecha).

Parker calificó como "muy importante" para el país la prohibición de los matrimonios entre homosexuales, y consideró que si esa propuesta, que es de su autoría, fue postergada, también se podía dejar para la próxima semana la revisión de la autorización a la intervención telefónica.

Esta última iniciativa, que implica una reforma al artículo 24 de la Constitución, el cual establece la inviolabilidad de las comunicaciones, contaba con el apoyo de los cinco partidos con representación en el Congreso.

La disposición busca recabar pruebas que puedan ser reconocidas judicialmente para combatir los delitos de corrupción y crimen organizado.

Los partidos acordaron desechar esa propuesta, que recibió luz verde en abril de 2006, y presentarla con una nueva redacción para concretar su ratificación en el período que se iniciará la próxima semana.

Fuentes del Congreso señalaron el martes como el día en el que se ha convocado de forma tentativa a la última plenaria.

> Berria: Adopzioa > COLOMBIA CIERRA PUERTAS A LA ADOPCION POR PAREJAS HOMOSEXUALES

  • Colombia cierra puertas a la adopción por parejas homosexuales
  • Negativa del Procurador General de la nación. El jefe del Ministerio Público le cierra la puerta a la posibilidad de que se amplíe el criterio consignado en las normas existentes, demandadas por varios ciudadanos que sostienen que se debe entender que no sólo las parejas heterosexuales pueden adoptar
  • COPE, 2009-04-24
Como informa el diario colombiano El País, pocas horas después de que la Corte Constitucional colombiana le diera luz verde al Procurador General de Colombia para que opinara acerca de la adopción de niños por parte de las parejas del mismo sexo, el jefe del Ministerio Público se pronunció en contra de la propuesta.

“No existe ni afectación del principio de igualdad ni del principio de la no discriminación con las parejas del mismo sexo”, dijo el procurador Alejandro Ordóñez, al pedirle a la Corte Constitucional que mantenga el Artículo 68 (numeral 3) de la Ley 1098 del 2006, al igual que el Artículo 1 de la Ley 54 de 1990, tal como están en la actualidad, es decir, que sólo se permita la adopción para parejas heterosexuales.

De esta manera, el jefe del Ministerio Público le cierra la puerta a la posibilidad de que se amplíe el criterio consignado en las normas existentes, demandadas por varios ciudadanos que sostienen que se debe entender que no sólo las parejas heterosexuales pueden adoptar, por cuanto en su concepto al no tener en cuenta a las parejas homosexuales, se están violando derechos fundamentales, como el de tener una familia.

“El Ministerio Público consideró que la Ley 1098 del 2006 está en armonía con la Constitución, en torno al respeto a la dignidad humana, a la igualdad, a la no discriminación, a la protección integral de la familia, así como a la prevalencia de los derechos de los niños”, afirma el concepto de la Procuraduría. Agrega que “la norma para nada afecta el reconocimiento de los derechos que la Corte Constitucional ha otorgado a las parejas convivientes del mismo sexo”.

“Lo justo y lo debido es el trato diferenciado y justificado, por lo cual no existe ni afectación del principio de igualdad, ni vulneración del principio de la no discriminación”, agregó la Procuraduría.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: DURA OFENSIVA POR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN NUEVA INGLATERRA

  • Dura ofensiva por el "matrimonio" homosexual en Nueva Inglaterra
  • El movimiento gay de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) sigue desarrollando la estrategia conocida como “6 para el 12”, que pretende lograr la aprobación del matrimonio homosexual en los seis estados de Nueva Inglaterra para 2012. En tres ya lo ha conseguido.
  • COPE, 2009-04-24 # Aceprensa
Vermont se ha convertido en el cuarto estado norteamericano en permitir el matrimonio entre homosexuales. La ley fue aprobada porlas cámaras, pero el gobernador del estado puso el veto. Hacían falta dos tercios de los representantes en el Congreso para superar el obstáculo impuesto por el gobernador, justo la cifra que se alcanzó en la votación definitiva.

Vermont es el primer estado norteamericano donde las bodas gays se han aprobado por una mayoría parlamentaria. Hasta la fecha, los otros tres Estados que han legalizado el matrimonio homosexual –Massachussets, Iowa y Connecticut– lo han hecho por la vía judicial. Fueron los tribunales supremos de estos tres estados los que decidieron que las parejas homosexuales pueden casarse, amparadas por el principio de igualdad.

Con la aprobación del matrimonio gay en Vermont ya son tres los estados de Nueva Inglaterra que permiten casarse a los homosexuales, tras Massachussets (aprobado en 2004) y Connecticut (2008). Con la estrategia del “6 para el 12” en Nueva Inglaterra el movimiento gay centra sus esfuerzos en un terreno propicio. Por una parte, los ciudadanos de Nueva Inglaterra tienen un sentimiento religioso sensiblemente inferior al del resto del país. Por otra, los seis estados que componen la región están entre los diez estados con menor tasa de natalidad de todo Estados Unidos. Por estos motivos creen que su iniciativa tendrá éxito pronto también en Maine, New Hampshire y Rhode Island, los otros tres estados de Nueva Inglaterra. Pero no será fácil.

Dejar que los ciudadanos decidan
En Rhode Island, el gobernador, Donald Carcieri, se ha unido recientemente a la National Organization for Marriage, una entidad que defiende el matrimonio como algo exclusivo entre hombre y mujer.“En Massachussets fue un tribunal, en Vermont el legislativo. Debemos dejar que sean los ciudadanos los que decidan”, dijo Carcieri en una rueda de prensa. A pesar de esto, las asociaciones de homosexuales creen que Rhode Island, cuyos legisladores comenzaron a analizar la legalización de las uniones gay en el pasado mes de febrero, podría convertirse en el quinto estado del país con ley de matrimonio
homosexual.

La Cámara Baja estatal de New Hampshire votó hace menos de un mes a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. El proyecto de ley, que pasó con 186 votos a favor y 179 en contra, tendrá que ser avalado por el Senado, donde se enfrenta a un futuro incierto. El gobernador demócrata John Lynch se opone a las bodas gay, pero no ha dicho si vetaría la ley en caso de aprobarse en la Cámara Alta.

En Maine, el mayor y más importante estado de Nueva Inglaterra, el debate va más retrasado, ya que todavía no existe un proyecto de ley, aunque se espera que se presente el próximo 24 de abril. No obstante,su gobernador, el demócrata John Baldacci, se ha mostrado contrario a su aprobación, basándose en la existencia de una ley de uniones civiles que él mismo firmó.

Por último, el gobernador de Nueva Cork, el demócrata David Paterson,también presentó recientemente una propuesta de ley para legalizar los matrimonios homosexuales, aunque el texto todavía tiene que ser aprobado por las cámaras. Una encuesta publicada la semana pasada por la Universidad de Quinnipiac reveló que el 59% de los votantes de Nueva York está en contra de legalizar el casamiento homosexual, un 33% prefiere la unión civil y un 19% se opone a cualquier reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.

> Berria: Animaliak > POLONIA: EL ELEFANTE "NIÑO" SE CONVIERTE EN MASCOTA HOMOSEXUAL

  • El elefante "Niño" se convierte en mascota de los homosexuales
  • EFE, 2009-04-24
El elefante "Niño" del zoológico de la ciudad polaca de Poznan, en el oeste del país, se ha convertido en la mascota de los homosexuales locales y objeto de críticas de políticos conservadores por su presunta tendencia gay y sus amoríos con otros elefantes machos.

Lo cierto es que "Niño" se ha convertido en la estrella indiscutible del zoológico de Poznan, donde provoca la sorpresa y el rubor de muchos de sus visitantes por sus arrumacos con los machos y una especie de agresividad misógina hacia las hembras.

Esta actitud es intolerable para Michal Grzes, concejal del conservador partido Ley y Justicia (PiS), la formación de los gemelos Kaczynski, ya que convierte al animal en "un lastre" porque le impide procrear.

"No hemos pagado para mantener aquí a un elefante gay", afirmó recientemente el concejal conservador, que insistió en que la orientación sexual de "Niño" y su rechazo a las elefantas es un problema para que aumente el número de paquidermos del zoo.

Las palabras de Grzes hirieron la sensibilidad de la comunidad homosexual de Poznan, que inmediatamente comenzó a organizarse para defender al elefante de la incomprensión del político conservador.

"Queremos que 'Niño' sea aceptado como es y se quede en Poznan", explicó hoy a Efe el responsable de esta iniciativa, Kuba Wilczynski, que rechaza a los que menosprecian el valor de este animal simplemente por el hecho de su presunta homosexualidad.

"Estamos ultimando los detalles para un festival donde habrá música, teatro, baile y pintura en defensa de la libertad sexual", añadió Wilczynski.

La plataforma cuenta con unos treinta artistas comprometidos con la tolerancia y el respeto hacia la tendencia del paquidermo, que con su tierna actitud hacia los elefantes machos se ha convertido en símbolo de la militancia gay de Poznan.

A pesar de que el concejal conservador rectificó pronto sus palabras y aseguró que todo había sido una broma, los colectivos homosexuales de esta ciudad siguen adelante y mantienen el festival en defensa de "Niño", que tendrá lugar entre el 8 y el 16 de mayo para conseguir que el animal no sea vendido a otro zoo y pueda hacer arrumacos con quien le apetezca.

Mientras, el director del zoológico de esta localidad intenta poner fin a la polémica e insiste en que el elefante tiene sólo diez años, una edad muy corta para determinar su orientación sexual definitiva, que en estos mamíferos no se concreta hasta los quince años.

> Berria: Errepresioa > UCRANIA: DENUNCIAN LA DETENCION INJUSTIFICADA DE 80 HOMOSEXUALES EN UN CLUB GAY

  • Ucrania: denuncian la detención injustificada de 80 hombres gays en un club nocturno
  • La policía los detuvo alegando que buscaban esclarecer un crimen. Pero las organizaciones LGTB del país dicen que el objetivo real fue intimidarlos.
  • Universo Gay, 2009-04-24
El Consejo de Organizaciones LGTB de Ucrania ha cuestionado un procedimiento policial ocurrido a comienzos de este mes en Kiev (la capital) en el que fueron detenidos unos 80 hombres homosexuales mientras asistían a un club nocturno llamado Androgin.

Aunque la policía ha argumentado que el operativo se hizo en el marco de las investigaciones para aclarar el crimen de Dmitriy Kandyba, los colectivos homosexuales han denunciado que el verdadero objetivo era atemorizar a la comunidad LGTB de la capital.

Según denunció el Consejo, algunos detenidos dijeron que fueron maltratados por las fuerzas policiales, que les aplicaron castigos físicos. Además, muchos fueron a forzados a firmar una carta en la que “declaraban” no tener ninguna queja contra la policía.

Para los colectivos LGTB ucranianos, el episodio se inscribe en una larga lista de hostigamientos contra sus actividades. En mayo de 2008, los grupos gays del país no pudieron manifestarse a propósito del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, luego de que líderes religiosos ortodoxos exhortaran a las autoridades sobre posibles altercados durante la marcha.

En Ucrania, la homosexualidad fue despenalizada en 1991 pero el país no posee ninguna legislación específica que proteja a las minorías sexuales.

> Berria: Zinema > DONOSTIA: EL FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMNAOS PROYECTA HOY "ANDER"

  • El Festival de Cine y Derechos Humanos proyecta hoy "Ander", una historia gay sobre el miedo a uno mismo
  • EFE, 2009-04-24
El VII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián proyectará hoy "Ander", la primera película rodada en euskera que aborda la temática gay, cuyo director, Roberto Castón, la define también como una historia sobre "la soledad y el miedo a uno mismo".

Son palabras de Castón que ha trasladado a la prensa el protagonista del filme, Joxean Bengoetxea, ya que el director se encuentra en Uruguay, donde hoy presentará "Ander" en el XII Festival de Punta del Este, al que llega con la credencial de haber ganado el premio que concede la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo en la última Berlinale.

Ese galardón y la buena acogida de la crítica arropan esta cinta de ritmo lento, toda una radiografía sobre el proceso de aceptación de su condición homosexual por un campesino vasco, que, además de los límites sociales, debe enfrentarse a los que se impone él mismo.

Una madre severa y hosca y un entorno rural donde las barreras son más difíciles de superar, envuelven el viaje interior de este hombre, que encontrará en un inmigrante peruano la fuente y la salida de su conflicto.

Castón, que logra eludir tópicos y estereotipos, aceptó dirigir esta película por encargo del servicio de información, atención y asesoramiento a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del Gobierno Vasco, Berdindu, cuyo responsable, José María Gonzalo, pasó a ser productor ejecutivo.

No hubo condiciones para el proyecto, salvo que fuera de temática gay y se rodara en Euskadi con un equipo fundamentalmente vasco, por lo que Castón tuvo total libertad para escribir su historia, que sitúa en 1999.

La elección de la fecha no fue "caprichosa", ha asegurado Gonzalo en rueda de prensa, sino que se buscó ese año por ser "un tiempo de cambios" que roza el nuevo siglo, en el que además aún no se habían aprobado leyes como las de las parejas de hecho o los matrimonios homosexuales.

Josean Bengoetxea (Ander), el peruano Christian Esquivel (José), Mamen Rivera (Reme) y Pilar Rodríguez (la madre) forman parte del reparto de esta película, rodada en Zeanuri (Vizcaya) el pasado año.

Ninguno de ellos se había desenvuelto antes en las labores del campo, con las que se familiarizaron antes del rodaje a base de práctica, desde ordeñar vacas o cavar la tierra, según han explicado hoy Bengoetxea y Esquivel, éste último también primerizo en un rol homosexual.

Castón, director del Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, ha mimado la dirección de actores, según reconocen ellos mismos, que han contado que pasaron varios días en un apartado caserío de Elorrio preparando su trabajo como "en un taller de interpretación".

> Berria: Osasuna > HOSPITAL CARLOS III: UN CESE MUY OPORTUNO

  • Un cese muy oportuno
  • El hospital público Carlos III cambia de gerente un día después de conocerse la relación del centro con una fundación privada que utiliza sus recursos
  • El País, 2009-04-24 # Elena G. Sevillano • Madrid
El miércoles se hace público que una fundación privada utiliza -de forma "irregular", según los sindicatos- las instalaciones del hospital Carlos III y que sus trabajadores realizan funciones y ocupan puestos que no les corresponden. Y sólo 24 horas después el máximo responsable del hospital, el director gerente, Enrique Cabrera, deja de serlo. Según la Consejería de Sanidad, Cabrera "expresó hace tiempo su deseo de abandonar la dirección del centro". Y ayer, coincidiendo con el Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud, la consejería "accedió a su petición".

Es decir, que no ha sido una destitución, sino un cese voluntario, aseguró ayer Sanidad en un comunicado. La decisión, añadió, "no está vinculada, y mucho menos motivada, por las informaciones" que este periódico publicó el miércoles. Entre ellas, que la relación entre el centro y la Fundación Investigación y Educación en Sida (FIES) es mucho más estrecha de lo que admitió el gerente cuando se supo en noviembre pasado que médicos de FIES habían distribuido durante un año en el hospital una guía que recomendaba castidad para luchar contra el sida. La guía, editada por la fundación, afirmaba cosas como que la homosexualidad es "una alteración conductual" o que la masturbación "deteriora la grandeza de la sexualidad humana".

Fundación privada y centro público se confunden. El presidente de FIES, Juan González- Lahoz, es el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas. Su secretario, Vicente Soriano, y su vicepresidente, Francisco Blanco, son también médicos del servicio. Los dos primeros firman la polémica guía. La sede de la fundación está en el hospital y sus trabajadores controlan el laboratorio de biología molecular, especializado en VIH, pese a no estar contratados por el centro. Pero nada de todo esto ha motivado la marcha de Cabrera, asegura Sanidad. El ex gerente declinó hablar con este periódico. Tampoco quiso comentar nada la persona que va a ocupar su cargo, Fernando Carrillo. Según la consejería, la decisión de reemplazar al primero se tomó "una vez se ha encontrado un sustituto". Se trata, añade, de "garantizar la continuidad en la gestión del hospital".

El nuevo gerente del Carlos III, hospital especializado en el tratamiento e investigación del VIH y en enfermedades tropicales, es neumólogo. Trabajaba en el Hospital General de Guadalajara hasta que en 2004 fue nombrado director gerente de Atención Primaria del área 4 (la de referencia del hospital Ramón y Cajal), cargo que ocupaba hasta ayer. Enrique Cabrera, según informó ayer Sanidad, no ha comunicado cuál será su siguiente ocupación.

La noticia de la marcha de Cabrera cogió por sorpresa a los sindicatos del Carlos III. "Sabemos que intentó solucionar las irregularidades de la fundación y no nos parece bien que se vaya por eso. Nos tememos que todo va a seguir igual", se lamentó Juan Domingo García, de CSIT. Sanidad aseguró ayer que, efectivamente, no se prevén cambios en la relación entre el hospital y la fundación, que "está regulada por el actual convenio suscrito entre ambas partes", se limitó a informar.

> Komunikatua: EHGAM > EHGAM DENUNCIA LA PUBLICIDAD HETEROSEXISTA DEL GOBIERNO VASCO

  • EHGAM denuncia la publicidad heterosexista del Gobierno Vasco
  • EHGAM, 2009-04-24
Con ocasión del Día Mundial de la Tierra, el 22 de Abril, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña (en medios de publicación y diferentes soportes publicitarios en espacios públicos) con el lema "Madre sólo hay una. Tierra también. Cuidémosla."

Desde EHGAM consideramos que se trata de un lema totalmente heterocentrista y que invisibiliza otras realidades de parejas, de familias e incluso la gestación de hombres transexuales. Las parejas lesbianas que deciden ser madres no son sólo cada vez más, sino que su presencia social y mediática ha ido adquiriendo relevancia.

Frases hechas como "madre sólo hay una" han perdido todo sentido y no podemos tolerar la invisibilidad social de las parejas lesbianas y sus familias. Ante esta publicidad, en EHGAM nos preguntamos: "¿Y si fuera de una pareja de lesbianas? ¿No serían dos las madres?"

Además tampoco esa imagen tiene en cuenta la gestación de los hombres transexuales, casos como los de Rubén Noé o Thomas Beatie.

Consideramos además como agravante que esta publicidad heterosexista se origine por un organismo público, como el citado Departamento del Gobierno Vasco.

Por todo esto EHGAM ha trasladado esta denuncia ante los organismos competentes, como el Observatorio de Publicidad Sexista y la Defensoría para la Igualdad, para que esta campaña sea retirada de inmediato.

> Berria: Indarkeria > EL MARIDO DE ASUN VILLALBA HA SIDO CONDENADO A 19 AÑOS DE CARCEL POR SU MUERTE

  • El marido de Asun Villalba ha sido condenado a 19 años de cárcel por su muerte
  • Victor Manuel Martín, marido de Asun Villalba, ha sido condenado a 19 años de prisión por su muerte, hace dos años. Asimismo, no podrá acercarse a los familiares en los próximos 26 años y deberá indemnizarles.
  • Gara, 2009-04-24
El marido de Asunción Villalba ha sido condenado a 19 años de prisión al acusarle el juez culpable de sendos «delitos de asesinato con alevosía, 16 años», y «maltrato continuado, 3 años». Durante 26 años, además, el condenado no podrá residir en el mismo lugar que la familia de la víctima ni acercarse a ellos a menos de 50 metros.

Los hechos por los que se le condenan tuvieron lugar la mañana del 2 de junio de 2007 en el domicilio familiar de la víctima, en el barrio gasteiztarra de Sansomendi. Tras una discusión, según el auto conocido ayer «por motivos económicos», Victor Manuel Martín propinó a su mujer «fuertes golpes por todo el cuerpo y, con un cuchillo, dos puñaladas» que acabaron con su vida.

Aunque la acusación, ejercida por la familia de Villalba, la Fiscalía, la asociación Clara Campoamor y las instituciones alavesas, había pedido la pena máxima de veinte años por «asesinato» y tres por maltrato, el juez impuso una pena menor al encontrar un «atenuante». Concretamente, un «atenuante de eximente incompleta de trastorno mental transitorio» en el marido de la víctima en el momento del crimen.

Por su parte, la defensa pidió que su cliente sólo fuera condenado por un «delito de asesinato», a cinco años de cárcel, y ninguna pena por maltrato. La sentencia también obligará al condenado a hacerse cargo de las costas del proceso y a indemnizar con 125.000 euros a la hija de Villalba, 20.000 euros a la madre de ésta, 10.000 euros a cada uno de los dos hermanos y 6.000 euros a los herederos de la mujer que murió acuchillada.

Manifestación por Laffage
Otra víctima de la violencia machista, la joven irundarra Nagore Laffage, será recordada mañana en Iruñea, a las 12 del mediodía, por medio de una manifestación que se celebrará bajo el lema: «Por tu ausencia». La marcha pretende reivindicar «con un grito unitario: verdad y justicia», según anunció ayer su madre. Asun Casarola, compareció ante los medios para exigir que «no se rebaje la pena, de 20 años, que ha solicitado el Ministerio Público». A este respecto, opinó que la calificación fiscal es «justa y correcta».

Asimismo, la madre de Nagore declaró que la familia «sólo pide un juicio justo y una pena que sea acorde con el delito cometido». Por esa misma razón, le gustaría que «no reduzcan la pena y que el asesino cumpla integramente los veinte años».

Además Casarola pidió que «los juicios sean más rápidos y que empiecen a pagar lo que tengan que pagar desde el principio», ya que, en su opinión el asesino de su hija, en prisión preventiva, «lleva casi un año como un rey». En rueda de prensa, Casasola se mostró «convencida» de que si se logra que «se haga justicia en este asesinato, se transmitirá a la sociedad un mensaje claro».

En este sentido, destacó que «la violencia contra las mujeres no tiene edad, ni raza, ni nivel cultural, ni estatus social». Las mujeres, subrayó la madre de Laffage, tienen «derecho a decir no, tienen derecho a una vida sin violencia».

> Erreportajea: Eliza > TRANQUILOS: EL PECADO NO ES DELITO

  • Tranquilos: el pecado no es delito
  • La experiencia franquista acostumbró a la Iglesia a fijar su moral en la ley. El aborto es el último campo de batalla entre Estado de derecho y religión
  • El País, 2009-04-24 # Juan G. Bedoya • Madrid
Acostumbrada a contar los años desde la fecha -incierta- del nacimiento de su fundador Jesús, la jerarquía del catolicismo intenta imponer su concepto de familia, matrimonio, filosofía, ciencia y la vida misma. ¿Hacen política los obispos cuando reclaman, además, que el Gobierno legisle siempre de acuerdo con el evangelio cristiano? El cardenal Antonio María Rouco dijo el lunes que eso "no es hacer política en el sentido estricto de la palabra". Añadió: "Se trata de procurar por medios legítimos el reconocimiento efectivo de aquellos valores éticos que trascienden y preceden la misma acción política". La tesis de Rouco es que hay "principios prepolíticos", de obligado cumplimiento. ¿Quién los proclama? Por supuesto, la Iglesia católica. Hasta el Concilio Vaticano II, el Papa, pontífice máximo, se consideraba "autoridad universal y omnicompetente".

Los obispos actuaron en España como tal hasta 1977. No hubo aspecto de la vida cotidiana en que no impusieran su dictamen, por cortesía del dictador Francisco Franco. El articulado de la ley concordataria con esas prerrogativas se publicó en el BOE en 1953 con este encabezamiento: "En el nombre de la Santísima Trinidad". Un artículo definía a la Iglesia de Roma como "sociedad perfecta".

Otro cantar es el empeño eclesiástico de transformar en delito lo que ellos consideran pecado. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se lo advirtió anteayer a Rouco, horas después de que el prelado de Madrid proclamase que el aborto voluntario ensucia la democracia. "A la Iglesia le corresponde decir qué es pecado, no qué es delito", dijo.

Así lo ha manifestado el Tribunal Constitucional, en sentencia que recuerda Dionisio Llamazares, ex director general de Asuntos Religiosos y catedrático emérito de Derecho Eclesiástico del Estado en la Complutense de Madrid. "La Constitución impide que los valores o intereses religiosos se erijan en parámetros para medir la legitimidad o justicia de las normas y actos de los poderes públicos. Es lo que inexorablemente se produce cuando se identifican delito y pecado", afirma.

Los obispos están acostumbrados a intervenir en la vida de los españoles. Viene de antiguo, pero también de anteayer. Llamazares recuerda una cita que "escuece como sal en carne viva". Se refiere a la Ley de Principios del Movimiento Nacional, vigente hasta 1976: Dice su artículo dos: "La nación española considera como timbre de honor el acatamiento de la ley de Dios, según la doctrina de la Iglesia católica, apostólica y romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación".

Aquella férrea coalición entre la sala de guardia y la sacristía duró 40 años. Cuando se produjo algo parecido en Francia, con Napoleón III, el gran teólogo Felicité R. de Lamennais sentenció: "Un prostíbulo bendecido por los obispos". Ante estas perlas, los libros penitenciales de los siglos IX y X le parecen a Llamazares "meros precedentes de identificación de pecado público y delito". "Mucho me temo que ese modelo siga siendo el oscuro objeto del deseo de los obispos", sentencia.

El primer pecado que los obispos lograron transformar en delito fue el adulterio de las vírgenes consagradas. Hasta entonces -incluso después del emperador Constantino, cuando el Imperio Romano comenzó a transformarse en Imperio Cristiano-, los seguidores de Cristo se regían por el derecho romano. Ecclesia vivit lege romana (la Iglesia vive con la ley romana) fue un principio repetido por los padres de la Iglesia, subraya Ramón Teja, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria y presidente de la Sociedad de Ciencias de las Religiones.

El historiador cántabro relata cómo la ley romana empezó a entrar en conflicto con algunos principios evangélicos en temas de sexo y moral matrimonial. Afirma: "La postura de los líderes cristianos no fue la de cambiar la legislación civil imperante, sino exhortar a los cristianos a que se atuviesen a las normas cristianas cuando éstas entraban en conflicto con las romanas: así san Jerónimo, a finales del siglo IV, sentaba el principio: Aliae sunt leges Caesaris, aliae Christi; aliud Papinianus, aliud Paulus noster praecepit (Unas son las leyes del César, otras las de Cristo, una cosa ordena Papiniano, otra nuestro Pablo). Fue san Agustín quien con mayor insistencia abordó las diferencias entre los iura fori y los iura caeli (derecho del mundo y derecho del cielo).

Las cosas cambiaron cuando los antiguos perseguidos se convirtieron en perseguidores, tras la conversión del emperador Constantino. La Iglesia se sintió entonces fuerte para imponer al Estado sus normas éticas y morales, hasta terminar por transformar al derecho romano en derecho canónico. "El primer paso se dio con el intento de prohibir el matrimonio a las vírgenes consagradas. Partiendo de la consideración de que eran sponsa Christi (esposa de Cristo), se sentaron las premisas para que la condición de pecado, es decir, la ruptura de la fidelidad inherente a la promesa de virginidad, se convirtiese en delito, es decir, un adulterio castigable con las leyes del derecho romano contra el adulterio de la mujer -"mucho más duras que las aplicables al adulterio del hombre", relata Teja-. Así se inició el camino que culminará en el derecho medieval de Occidente (el derecho canónico), donde la Iglesia es considerada la única con capacidad para legislar sobre ética sexual y matrimonio".

Esa ambición legislativa la subraya el profesor Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Complutense. Afirma: "Las religiones, especialmente las monoteístas, siempre han querido reforzar las prohibiciones de sus morales particulares -cuya infracción constituiría un pecado-, no dilatando el castigo por esas conductas pecaminosas a las penas del infierno, sino tratando de que ya aquí, en la vida terrenal, sean reprimidas por el Poder estatal secular. En un pasado remoto, la religión católica consiguió que las condenas dictadas por el tribunal eclesiástico de la Inquisición por los delitos de herejía, de sodomía o de brujería (fornicación con los demonios) fueran ejecutadas por el poder civil, quemando vivos a los que habían cometido tales pecados-delito; en un pasado reciente, esos esfuerzos eclesiásticos alcanzaron su objetivo, durante la dictadura franquista nacionalcatólica, con la prohibición civil del divorcio y la penal del adulterio, de la propaganda y venta de procedimientos o instrumentos anticonceptivos, de la homosexualidad entre adultos o de la difusión de textos o imágenes pornográficas; y en el presente, esa equiparación entre pecado y delito todavía existe en los Estados musulmanes integristas donde se lapida a las adúlteras y se encarcela a los homosexuales".

La última ejecución por herejía en España se produjo en 1826, cuando un maestro de escuela fue ahorcado porque en los rezos escolares reemplazó la palabra "avemaría" por "loado sea Dios". La presión del poder eclesiástico sobre el civil en la persecución de herejes era incontenible, con métodos de interrogatorio terribles. "Si todos no nos hemos confesado brujas, es únicamente porque no todos hemos sido torturados. Vivimos en tiempos tan difíciles que es peligroso hablar, pero también guardar silencio", escribió Juan Luis Vives.

Los eclesiásticos siguen apegados al principio de cuius regio, eius religio, es decir, la obligación del ciudadano de practicar la religión de su rey. Se acordó para acabar con las terribles guerras de religión entre príncipes luteranos y príncipes católicos. Ahí se pusieron los cimientos de lo que se conoce como la "religión de Estado".

España conoce bien las consecuencias de ese principio, con la imagen aún fresca de los obispos procesionando bajo palio a un caudillo militar que ganó para ellos una incivil guerra de exterminio consagrada por Roma como "cruzada cristiana". De entonces permanece la idea episcopal de que, como todos los españoles son católicos, el Estado debe cargar con el sostenimiento de esa confesión. Lo hace hoy con más de 4.000 millones de euros anuales en sueldos de sacerdotes y obispos y para financiar la ingente red de servicios educativos, sanitarios o de caridad de la Iglesia romana en España.

Pese a todo, los obispos creen que el Gobierno les ignora, maltrata e incluso persigue. Lo llaman "laicismo fundamentalista": el supuesto intento de arrinconarlos en las sacristías o acallar su tradicional vocación de meterse en política. En el fondo, lo que duele a los prelados es que el Ejecutivo y las Cortes legislen con plena autonomía, sin hacer caso a las prédicas o imposiciones de la jerarquía eclesiástica. El último punto de debate es la legislación del aborto, pero antes intentaron parar la regulación de la investigación con células madre con fines terapéuticos. El nacimiento en Sevilla de un niño programado para curar a un hermano -el llamado bebé medicamento- ha sido la batalla más llamativa, en contra del sentimiento general.

El profesor Gimbernat hace este diagnóstico: "En España, la relación pecado-delito ha vuelto a adquirir actualidad con la virulenta oposición de la Iglesia a la proyectada despenalización del aborto en el sentido de la solución del plazo, tal como rige en prácticamente todos los países de la Unión Europea. La equiparación de un óvulo fecundado microscópico o que mide pocos milímetros, sin forma humana ni actividad cerebral, con una persona es consecuente con la doctrina católica de que la finalidad de todo acto sexual es la procreación. Pero para los que no creen en dicha doctrina esa equiparación es simplemente un insulto a la inteligencia. Un legislador pluralista y democrático no puede imponer los dogmas de una determinada confesión religiosa encarcelando a los que no profesan esa fe. ¿Hasta cuándo seguirá la Iglesia católica abusando de nuestra paciencia?".

Sostienen algunos engreídos eclesiásticos que sin religión no puede haber moralidad. Confunden la moral religiosa con la moral política. La primera la hacen los santos, la segunda los ciudadanos. El teólogo moralista Juan Masiá, profesor de bioética en la Universidad Católica Santo Tomás, en Osaka (Japón), lamenta que muchos creyentes tengan esa idea de pecado como delito, y que algunos obispos intenten imponer a la sociedad una idea de delito como pecado.

Juan Masiá señala dos estilos de moral, apoyándose en Bergson: cerrada y abierta, legalista o personalista. Explica: "Quien dice 'no me salto el semáforo [delito] para evitar la multa' y quien dice 'no me voy con la mujer del prójimo porque mi Dios lo prohíbe y me va a castigar' están al mismo nivel de moral cerrada (tanto si son creyentes como si no lo son). En cambio, quien dice 'observo las reglas de tráfico porque, aunque no me coja la policía, es para mí importante evitar accidentes, proteger otras vidas y la mía' y el que dice 'no violo a esa chica porque merece que la respete y me respete a mí mismo' están a nivel de moral abierta. Me parece esto mucho más importante que el que sean o no sean creyentes de alguna religión".

  • La autonomía de lo temporal
  • El País, 2009-04-24 # Juan José Tamayo
En los Estados teocráticos o con fuerte predominio de una religión suele producirse confusión entre religión y derecho, ciencia y moralidad, ética civil y moral religiosa, pecado y delito, legalidad y moralidad, que dificulta o impide la autonomía de lo temporal (política, cultura, ciencia, etcétera) y da lugar a conflictos en la esfera pública. Sobre todo a la hora de legislar sobre cuestiones que las religiones o la religión mayoritaria (con frecuencia protegida por el Estado) consideran parte de la llamada ley natural, de la que se creen las únicas intérpretes autorizadas. Entre esas cuestiones están el origen y el final de la vida, la concepción del matrimonio, las relaciones sexuales y todo lo relacionado con las mujeres y los derechos reproductivos y sexuales. Se exige a los poderes públicos que declaren delitos lo que para las religiones son pecados y que se castigue con penas temporales los comportamientos que para las religiones merecen penas y sanciones religiosas -algunas, eternas-.

Dos ejemplos de esta confusión son la homosexualidad y el aborto. En torno a 90 países imponen multas y recurren a la tortura contra los homosexuales y en ocho países musulmanes se les aplica la pena de muerte. Con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Francia, en representación de la UE, presentó ante la ONU una declaración a favor de la "despenalización universal" de la homosexualidad. Colectivos musulmanes y cristianos progresistas apoyaron dicha declaración. Sin embargo, el Vaticano opuso una fuerte resistencia, lo que suponía legitimar la condena de millones de gays y lesbianas.

En el debate sobre el aborto sucede algo parecido. Los obispos califican el aborto de crimen y de acto terrorista, consideran su aceptación social como "lo más grave" y afirman que ensombrece la democracia. El Código de Derecho Canónico establece la excomunión latae sententiae para quien procura el aborto (canon 1.398). Pues bien, la jerarquía católica quiere que las penas canónicas tengan su correspondencia en la legislación penal. ¡Como en el nacionalcatolicismo!

El problema de fondo radica en que los dirigentes religiosos no aceptan la laicidad del Estado y de sus instituciones, como tampoco la división de poderes, y ellos mismos se erigen en cuarto poder del Estado; reclaman una especie de derecho de veto en el terreno legislativo; quieren seguir siendo los guías morales de la sociedad y, en fin, no reconocen la autonomía de la moral y del derecho. Se ha producido un importante retroceso tanto en el catolicismo, en relación con el Vaticano II, que defendió la secularización y la separación entre Iglesia y Estado, como en la religión musulmana, inmersa en un proceso de islamización de la política, del derecho, de la ética y de la sociedad.

Las autoridades religiosas están en su derecho a intervenir en el debate ético, político y legislativo, pero sin erigirse en instancia última de legalidad, ni en tribunal inapelable de moralidad, ni en fuente inspiradora del derecho.

> Artikulua: Ghassan Makarem > LA LIBERACION GAY EN ORIENTE PROXIMO

  • La Liberación Gay en Oriente Medio
  • Kaos en la Red, 2009-04-24 # Ghassan Makarem · Socialista y activista gay en Beirut, miembro de Helem, el movimiento LGTB y de la Asamblea de Izquierdas por el Cambio, el grupo hermano en ese país de En lucha
  • Durante el reciente ataque israelí contra Gaza, la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, COLEGAS, participó en una manifestación a favor de Israel, argumentando que este país era la única esperanza para la liberación gay en la región, frente al “islamismo”. Es sólo el ejemplo más reciente de las ideas preconcebidas que muchos y muchas tienen sobre el Islam y la homosexualidad.
  • El autor de este artículo nos va aclarando, poco a poco, este tema. Su exposición nos conduce —analizando conjuntamente y sin prejuicios la represión de la libertad sexual en Oriente Medio y en las potencias occidentales— a la conclusión de que la lucha contra la homofobia en Oriente Medio está estrechamente unida a la lucha contra el imperialismo.
Uno de los pretextos de los británicos cuando colonizaron la India fue salvar a las mujeres de prácticas tan crueles como la de quemar a las viudas junto a sus maridos muertos. Excusas similares se han utilizado también cuando Estados Unidos e Inglaterra decidieron invadir Afganistán. Expertos y activistas proderechos humanos —como si fueran periodistas empotrados entre las tropas invasoras— ofrecieron la retórica necesaria para la propaganda bélica a favor de los derechos humanos.

El mismo patrón de salvación de los oprimidos está siendo aplicado a gays y lesbianas en Oriente Medio. Pero la pregunta no es si el Islam es tolerante con la homosexualidad o si las sociedades de Oriente Medio pueden aceptar a gays y lesbianas. Como la experiencia en Líbano ha mostrado, la lucha por la liberación sexual está estrechamente conectada con la lucha contra el imperialismo.

Los Estados occidentales, América Latina y algunos países asiáticos ya no persiguen las relaciones homosexuales, incluso algunos han dado pasos muy importantes hacia la igualdad. En general, el movimiento por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) es fuerte en los países occidentales y recibe grandes ayudas, por ejemplo, en su lucha contra el SIDA y contra la desigualdad. Son numerosos los clubes, los bares o las tiendas gays. La libertad sexual en estos países ha alcanzado un nivel en el que los “estilos de vida gays” se venden públicamente. Incluso, algunas facciones del cristianismo —la religión de la Europa “laica”— muestran una mayor tolerancia hacia los pecadores homosexuales, siempre que éstos se comporten, en sus relaciones personales y sociales, como heterosexuales tradicionales.

Por otro lado, en Oriente Medio y zonas próximas, la homosexualidad es reprimida duramente. Campañas morales contra la homosexualidad —a veces unidas a acusaciones de satanismo y drogadicción— son una de las herramientas principales del Estado, en algunos países del norte de África, para reprimir a la juventud. Además, en los países árabes y musulmanes hay muy pocas organizaciones pro defensa de los derechos sexuales; activistas y organizaciones abiertamente gays o lesbianas son prácticamente inexistentes. Con la excepción de algunos lugares en Beirut, no hay bares y saunas gays en Oriente Medio. Parece que el Islam, la “religión de los terroristas con turbante”, no sólo reprime a las mujeres, sino que también oprime brutalmente a los homosexuales.

La represión de la homosexualidad en Occidente
Ésta es la imagen general que nos aportan los medios de comunicación mayoritarios en Occidente sobre la situación de LGTB en los países árabes y musulmanes, y en Oriente Próximo en particular.

Sin embargo, unos días antes de la última Navidad, la fiesta más importante para los cristianos, en “la capital gay del mundo”, San Francisco, una lesbiana fue brutalmente violada por cuatro agresores. Su orientación sexual fue claramente una motivación para el ataque. Esta agresión ocurrió en el contexto de la aprobación por referéndum de una ley que acababa con el derecho al matrimonio de parejas homosexuales.

De hecho, LGTB en los países occidentales no han alcanzado todos sus derechos. Muchos de los derechos nuevamente adquiridos —herencia, contrato de un seguro etc.— se condicionan a que las personas encajen en las normas sociales heterosexuales: de ahí que el tema del matrimonio homosexual o las uniones civiles haya adquirido tanta importancia.

De todas formas, la existencia de “comercios gays” no puede ser vista como una medida de libertad. Es la política de “separados pero iguales”, disfrazada de libertad de elección a la hora de comprar. ¿Por qué los negocios deben ser para gays, lesbianas, heterosexuales o incluso para “mixtos”? Las políticas de liberación gay de los años 60 y 70 han dejado paso a una política de identidad y sectarismo en el movimiento por la igualdad y en la sociedad en general.

La liberación LGTB es un fenómeno muy reciente. El concepto de los derechos universales de LGTB ha sido mencionado hace muy poco en la Asamblea General de la ONU. El poner una atención especial sobre aquellos países que aún criminalizan la homosexualidad es un paso muy reciente. Sólo en las últimas décadas LGTB han empezado a organizarse públicamente. En Oriente Medio, sólo el Líbano, Turquía e Israel permiten organizaciones de LGTB. Otros países como Irán o Arabia Saudita suelen condenar a pena de muerte actos homosexuales, aunque algunos casos destacados en los medios han sido exagerados por defensores de los derechos humanos desde Europa.

Por otro lado, la relativa tolerancia formal para con la homosexualidad en Israel, por ejemplo, esconde el hecho de que Israel es un Estado de apartheid donde abunda la intolerancia religiosa. Los desfiles del orgullo en Jerusalén, por ejemplo, suelen ser atacados por judíos fundamentalistas, que algunas veces han llegado a lanzar hasta heces. En Turquía, las organizaciones de LGTB suelen ser víctimas de la represión gubernamental. En el Líbano, el Estado (controlado a partes iguales por cristianos y musulmanes) aún niega el reconocimiento oficial a Helem, la organización LGTB, aunque ésta colabora con el gobierno en la lucha contra el SIDA.

Islam, nacionalismo y homosexualidad
Pero aunque el Islam juega un papel importante en la actitud negativa hacia la homosexualidad de los musulmanes en Oriente Medio, como el catolicismo lo hace en América o Europa, las leyes que condenan la homosexualidad (leyes de sodomía) fueron impuestas en un primer momento por los invasores coloniales e imperialistas. En el Líbano, por ejemplo, se establecieron durante el mandato francés.

Esto sucedió igualmente en otros muchos países alrededor del mundo. Los regímenes poscoloniales heredaron las leyes y no hicieron nada para cambiarlas. El énfasis en el nacionalismo significaba que una nueva identidad nacional debía originarse basada, en parte, en nociones occidentales actualizadas.

Por ejemplo, en el Líbano, la identidad de la clase media emergente a finales del siglo XIX se basó en dos corrientes aparentemente opuestas. Por un lado, lo que quedaba del orden feudal/religioso y, por otro lado, una nueva identidad propia del nuevo Estado basada en la idea capitalista de la familia y sus roles de género. Durante ese mismo período fue desapareciendo, gradualmente, la poesía homoerótica que prevaleció durante el imperio islámico.

Obviamente, la nueva identidad chovinista no acepta la homosexualidad al contemplarla como una desviación y una debilidad moral, especialmente cuando se busca a chivos expiatorios por los fracasos en la lucha contra Israel y el imperialismo. El Islam político surgió de estos fracasos, representando una alternativa árabe nacionalista pero con la misma actitud hacia la homosexualidad. Algunas de las organizaciones más fundamentalistas son conocidas por su sexismo y su homofobia, no diferenciándose mucho del comportamiento del vaticano respecto a este tema. Igualmente, la izquierda en la región, influenciada por el estalinismo, aún considera a la homosexualidad como una desviación burguesa o directamente la ignora porque “la masa” es demasiado conservadora.

Pero, durante las dos últimas décadas, Oriente Medio ha sido rápidamente urbanizado; residencias fortificadas y complejos de alto lujo se enfrentan a bolsas extremas de pobreza. Según el Banco Mundial, hace veinte años sólo el 30% vivía en ciudades y en 2020 se estima que el 70% de la población se concentrará en zonas urbanas.

Este proceso de urbanización ha creado las condiciones para la generación de nuevas identidades de LGTB en la región, más allá de actos homosexuales aislados. Éstas surgen al lado de “la extensión de oportunidades de trabajo para las mujeres, sueldos más altos, la mercantilización de la vida cotidiana, un Estado que asume algunas funciones tradicionales de la familia, y la extensión de la medicina moderna con su predilección por clasificar” (Peter Drucker 2008, http://uppingtheanti.org/node/3187).

Cuando el presidente de Irán, Ahmadinajad, dijo en la Universidad de Columbia que en Irán no hay homosexuales se refería a esta identidad LGTB. Se equivoca, porque pasa por alto el hecho de que ésta es producto del modelo de capitalismo altamente urbanizado, el mismo que Irán está persiguiendo.

Estos hechos son vitales para comprender el nacimiento de nuevas identidades y la naturaleza de la opresión, ya sea en Estados supuestamente laicos como Turquía o Egipto, o en Estados confesionales como Irán o Arabia Saudita, o en Estados de apartheid y segregación como Israel o el Líbano, o por grandes corrientes políticas bajo la bandera del nacionalismo o el Islam.

Luchando contra la homofobia y el imperialismo
Las pocas organizaciones de LGTB que han nacido en los últimos años en el Líbano y entre la comunidad palestina en Israel son conscientes de esto y de las condiciones sociales en las que se encuentran.

Un ejemplo es Helem, fundada en 2001 aunque oficialmente su fecha de inicio en el Líbano es 2004. Comenzó agrupando a activistas defensores de los derechos humanos, trabajadores sociales, anarquistas y socialistas. Rápidamente estableció colaboraciones con grupos de la izquierda radical como Direct Line, la revista Al-Yassari, Indymedia, la campaña para el boicot a empresas pro israelíes, etc. junto a unas pocas ONGs.

Durante los preparativos para la guerra en Irak, Helem formó parte de la coordinadora de la campaña antiguerra, “Ni Guerras, Ni Dictaduras”. Esta campaña unía la guerra con otras cuestiones como la lucha por la democracia, incluyendo la petición de derechos civiles plenos para todos y todas. La implicación de Helem en esta campaña, junto a grupos estudiantiles, ONGs y grupos de izquierda, no fue sólo una cuestión de solidaridad con el pueblo iraquí, también se basó en la convicción de que la liberación sexual no puede alcanzarse bajo el imperialismo y no puede ser separada de la lucha más amplia por una verdadera democracia.

En abril de 2004, Helem presentó al gobierno los documentos para constituirse en asociación y abrió un centro comunal en Zico House, un espacio cultural de Beirut, donde ofrecía servicios similares a los de otras organizaciones LGTB alrededor del mundo.

Pero los hechos que siguieron al asesinato de Hariri en 2005 le dieron un vuelco general al país. La retirada del ejército sirio y las promesas de reformas democráticas dieron la falsa impresión de que podían conseguirse algunas libertades. Pero como en otras “revoluciones” apoyadas por Estados Unidos, la Revolución de los Cedros aumentó la dependencia del sistema capitalista internacional, aumentando también la represión policial. Desde el principio quedó claro para los activistas LGTB que las fuerzas pro-occidentales que dominaban eran peores que sus predecesores, pues las protestas contra el gobierno eran claramente homofóbicas. Unos pocos días después del inicio de la “revolución” activistas gays por la democracia fueron expulsados del “campo de la libertad” montado por ONGs que recibían generosas donaciones de Estados Unidos y la Unión Europea para “promover los derechos humanos y la democracia”.

El ambiente generalizado de amenazas hacia trabajadores sirios, palestinos y chiítas —impulsado por los medios de comunicación prooccidentales— comportó el aumento de ataques a homosexuales en áreas controladas por los partidos prooccidentales. Hasta el día de hoy, la gran mayoría de amenazas anti-gay y de ataques a Helem en Internet se han producido desde páginas afines a los regímenes pro-occidentales, especialmente de Arabia Saudita y Egipto.

Durante la agresión israelí al Líbano, en 2006, Helem fue también una de las primeras organizaciones en reaccionar y formar parte de las masivas protestas contra los ataques. El centro LGTB se convirtió en uno de los centros más activos del movimiento antiguerra durante las cuatro semanas de bombardeos. Junto a aliados ecologistas, antiguerra, grupos estudiantiles y refugiados palestinos, Helem fue parte activa del Samidoun, la mayor campaña independiente en solidaridad con la resistencia y trabajando por la atención a los refugiados y las víctimas de los bombardeos. La posición antiimperialista del grupo de lesbianas palestinas, Aswat, es también clara.

El impacto de la guerra de 2006 no debería ser subestimado. El número de refugiados llegó a un millón. La campaña Samidoun finalizó en diciembre de 2006 habiendo cuidado directamente a 10.000 personas, e indirectamente al doble, durante los bombardeos israelíes. En las actividades desarrolladas tras la guerra llegó, al menos, a socorrer a 80 pueblos. Ningún tipo de intervención occidental —incluso que fuese amistosa— habría podido ayudar a gays y lesbianas y a sus aliados a hacer esto.

Aunque la represión de la homosexualidad es aún la norma en Oriente Medio es un error asumir que ésta se debe la Islam.

Gays y lesbianas en la zona hacen frente a un tipo de opresión que no es muy diferente a la que sufrían los europeos hace pocos años, sin mencionar la represión a los gays durante el Holocausto. La actitud de los poderes religiosos en Oriente Medio va desde la condena extrema de la homosexualidad a la tolerancia, tal y como ocurre ahora en Europa y Estados Unidos. La sociedad está igualmente dividida como en otras zonas del mundo.

Pero aún así hay dos diferencias importantes. La primera es que la mayoría de la población de Oriente Medio vive en la pobreza y bajo regímenes represores (la mayor parte de los cuales están apoyados por las potencias occidentales).

La segunda es que gays y lesbianas en sitios como Palestina, el Líbano, Irak o Afganistán, al menos, viven constantemente con sus vidas amenazadas por Estados Unidos y sus aliados, Israel y la Unión Europea.

Por todo esto, cuando uno de estos países occidentales condena un acto de violencia realmente repugnante de un Estado musulmán contra un hombre gay, por ejemplo, les deberíamos recordar que, según Kinsey —que calculó que el 10% de la población es gay— entre más de un millón de personas que han sido asesinadas en Irak por el “mundo libre”, podría haber unos 100.000 homosexuales.

> Iritzia: Irene Ocampo > EL ULTIMO CLOSET

  • El último closet
  • A los 58 años, murió la investigadora y educadora norteamericana Eve Kosofsky Sedwick, autora de La epistemología del closet, una obra que permitió pensar, a principios de los ’90, los conceptos de género y las ideas de Michel Foucault.
  • Página 12, Soy, 2009-04-24 # Irene Ocampo
La teoría queer ha perdido a una de sus más importantes fundadoras: Eve Kosofsky Sedwick. Investigadora, educadora, poeta.

Como muchas teóricas provenientes del feminismo, sus primeros estudios se basaron en revisar las obras del siglo XIX escritas en su lengua. Así publicó varios trabajos; entre ellos, un análisis sobre los deseos homoeróticos de dos personajes masculinos de la novela Nuestro común amigo (Our Mutual Friend) de Charles Dickens. Sus provocativos ensayos sobre clásicos de la literatura inglesa, incluyendo un trabajo sobre Sensatez y sentimiento de Jane Austen, fueron aportando la incomodidad intelectual necesaria para el nacimiento de una nueva teoría. La aparición de su libro La epistemología del closet (Epistemology of the Closet) en 1990, con su renovadora visión crítica sobre la sociedad a partir de la disección de los conceptos de heterosexualidad y homosexualidad, abrió una brecha dentro de la academia norteamericana para que pasara la por entonces nueva teoría queer.

“Se trata de comprender los diferentes tipos de deseo sexual y cómo la cultura los define (...) Se trata de cómo no podemos comprender las relaciones entre hombres y mujeres si no comprendemos la relación entre personas del mismo género, incluyendo la posibilidad de una relación sexual entre ellos/as”, dijo sobre La epistemología... en una entrevista al diario The New York Times en 1998. En el mismo libro, EKS aportó la teoría sobre el régimen de conocimiento que genera el closet (o armario, o ropero). El secreto, el ocultamiento, lo dicho, lo no dicho, la represión y la liberación, la visibilidad, y todo aquello que permite nombrar(se) y anunciar(se). “El secreto funciona como la práctica subjetiva en la que están establecidas las oposiciones privado/público, adentro/afuera, sujeto/objeto, y mantiene inviolada la santidad de su primer término.” Conceptos arraigados en la cultura de la sociedad occidental en la que el conocimiento del que disfrutaba la heterosexualidad confrontaba con la ignorancia a la que era sometida la homosexualidad. Para EKS es fundamental reconstruir esa bipolaridad a partir del desmantelamiento de los supuestos en torno de ambos extremos de la sexualidad humana. Como remarcó David Halperin en San Foucault: “Pero si nunca puedes estar en el closet, tampoco puedes estar afuera, porque aquellos que alguna vez gozaron del privilegio epistemológico de saber que no sabes lo que ellos saben, se niegan a renunciar a tal privilegio e insisten en construir tu sexualidad como un secreto al que tienen un acceso especial, un secreto que se descubre ante su mirada lúcida y superior”.

Además de su labor como autora y docente, EKS participó activamente en el desarrollo de la influyente Series Q de la editorial universitaria Duke University Press, a comienzos de la década del ‘90, junto con Michèle Aina Barale, Michael Moon y Jonathan Goldberg. Entre otros autores publicados allí, podemos mencionar a Didier Eribon, Cindy Patton y Sylvia Molloy.

En 1991, EKS supo que tenía cáncer de mama. Cirugía y tratamientos químicos mediante, superó esa primera etapa de la temible enfermedad, que reapareció en 1996. Dicha experiencia influenció algunos de sus posteriores trabajos, menos conocidos en nuestra lengua, sobre la discapacidad, las definiciones sociales de la enfermedad, entre otros conceptos. Su último libro publicado, Touching Feeling: Affect, Pedagogy, Performativity (2003), contribuyó a establecer lazos entre la teoría queer y las emociones. Antes de morir estaba trabajando en el libro Proust and the Little Queer Gods, que dejó inconcluso.