2009/04/25

> Berria: Indarkeria > EL GOBIERNO QUIERE PROTEGER A LOS HOMOSEXUALES MALTRATADOS

  • El Gobierno quiere proteger a los gays maltratados
  • Propone adaptar la normativa pero al margen de la Ley de Violencia de Género
  • Público, 2009-04-25 # V.P. • Madrid
El Ejecutivo quiere proteger a los homosexuales víctimas de malos tratos. Por ese motivo, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, pidió este viernes que se revise la normativa española para adaptar los recursos y las medidas punitivas "a esas nuevas situaciones que aparecen en la sociedad".

El pasado 14 de abril, un hombre mató a su marido en Adra (Almería). Fue el primer caso de este tipo de violencia en España, lo que llevó a diversos colectivos a solicitar al Gobierno que equipare la protección para las víctimas de violencia en parejas homosexuales con la que se lleva a cabo con las mujeres maltratadas. El Ejecutivo insistió entonces en que la violencia en parejas gays no podía ser tratada como violencia de género. Lorente insistió en esta idea. Explicó que la violencia de género nace de las desigualdades entre hombres y mujeres, fruto de la construcción cultural de género. En las parejas homosexuales, no existe esta "desigualdad", aunque puedan estar "discriminados" por su situación. Por ello, casos como el de Adra no se pueden inscribir dentro de la Ley de Violencia de Género.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) comparte la opinión de Igualdad. "Se tiene que conseguir que los que sufran violencia dentro de la pareja tengan cobertura desde las administraciones", reclamó el presidente de la FELGTB, Toni Poveda.

La Federación, presente ya en todas las autonomías, inauguró, con la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, su quinto congreso. "El reto es que, una vez alcanzada la igualdad legal, consigamos la igualdad social", explicó Poveda. Por eso, este encuentro se centrará en insistir en formar en la igualdad desde la escuela.

> Kritika: P.Ll. > MISHIMA INEDITO

  • Mishima inédito
  • El País, 2009-04-25 # P.Ll.
Con una estética de calendario de bomberos para gays sensibles —los estudios de mercadotecnia de la editorial sabrán por qué han optado por esa portada— Alianza traduce al español por primera vez la obra más explícitamente homosexual de Mishima. Más allá del escaso morbo que a los lectores habituales de Mishima esto pueda generarles, los devotos de su obra habrán de hacer un considerable esfuerzo por no dejar este libro en el montón de los medio empezados. Así de terribles son sus primeras 30 páginas. Ya lo anuncia la nota de los traductores: es inmadura, irregular, y necesita ser podada, como al parecer el propio Mishima reconoció. Ellos optan por no hacerlo (a diferencia de lo que hiciera Alfred H. Marks en su tradución al inglés) y hacen bien. Porque este libro, como cualquier otro escrito por Mishima, merece una oportunidad, a pesar de su inicio pedante y aparentemente previsible, y de los soliloquios intelectualoides del personaje de Shunsuké, motor de la trama. Sáltenselos sin pudor, poden a su gusto. Porque, aunque no nos encontramos ante el mejor Mishima, sí nos encontramos ante un Mishima en estado puro representado en sus dos personajes masculinos principales. Shunsuké, el escritor viejo y depravado, es el Mishima feo y enfermizo de su adolescencia, misógino y extremo, culto hasta la extenuación. Yuichi, el bello efebo de cejas perfectas, es el cuerpo que Mishima deseo para sí mismo, que se construyó a base de gimnasio y kendo, y que exhibió, primero, literariamente en su relato Yukoku (Patriotismo) y, luego, en el corto que realizó de éste con él mismo como protagonista. Así que, saltándose las innecesarias y típicamente griegas reflexiones sobre la ausencia de alma de las mujeres, cuyo castigo parece el nudo de la obra, o aquéllas sobre lo bello y lo perverso, entramos en la verdadera novela dentro de la novela: el narciso insensible objeto universal de deseo del ambiente gay (él lo llama “gremio”) del Tokio de la posguerra y la maldad que encierra la fealdad. Ahí encontramos, al fin, a Mishima.
  • El color prohibido
  • Yukio Mishima
  • Traducción de Jordi Fibla y Keiko Takahashi
  • Alianza. Madrid, 2009
  • 560 páginas. 21 euros

> Berria: Errepresioa > BURUNDI: EL PRESIDENTE PROMULGA UNA LEY QUE CRIMINALIZA LA HOMOSEXUALIDAD

  • Presidente de Burundi promulga ley que criminaliza la homosexualidad
  • AFP, 2009-04-25
El presidente de Burundi promulgó el miércoles una ley que criminaliza la homosexualidad, anunciaron este sábado en un comunicado 63 organizaciones internacionales y nacionales de defensa de los derechos humanos, que exhortan a Pierre Nkurunziza a revisar su decisión.

"De acuerdo con el nuevo código penal, promulgado por el presidente Pierre Nkurunziza el 22 de abril, las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo pasan a ser ilegales por primera vez en la historia de Burundi", indica el comunicado.

El texto, publicado por Human Rights Watch (HRW), precisa que en virtud de la nueva ley la homosexualidad se castigará con entre tres meses y dos años de cárcel.

Al ser interrogada por la AFP, una fuente de la presidencia confirmó la promulgación de la ley, que no fue objeto de ninguna comunicación oficial.

La promulgación de este texto era muy esperada después del voto decisivo de la Asamblea Nacional, que la había aprobado casi por unanimidad a mediados de marzo.

Por otra parte, el nuevo código penal confirma la abolición de la pena de muerte e introduce disposiciones de derecho internacional contra el genocidio, crímenes de lesa humanidad y la tortura.