2009/03/16

> Berria: Homofobia > MEXICO: SOLO EN UN ESTADO HAY 26 CRIMENES DE HOMOFOBIA SIN RESOLVER

  • México: sólo en un estado hay 26 crímenes de homofobia sin resolver
  • Lo denunció el grupo Facto Diversidad Sexual de Michoacán. Son datos de una ONG ya que el poder judicial local no registra estos asesinatos en forma separada.
  • Universo Gay, 2009-03-16
Al menos 26 personas han sido asesinadas en el estado mexicano de Michoacán (centro-oeste del país) por motivos vinculados a su orientación sexual según datos dados a conocer por la organización Facto Diversidad Sexual al periódico local Cambio.

En entrevista con dicho diario, el líder de la organización, Gerardo Herrera señaló que la homofobia y discriminación hacia personas sigue siendo una realidad en la sociedad michoacana. Sin embargo, homosexuales, lesbianas, transexuales, travestis, intersexuales, y bisexuales han encontrado una apertura por parte del gobernador Leonel Godoy para hacer valer y respetar su derecho. “Si ustedes hoy escuchen los discursos que tiene el gobernador ha habido un avance significativo de él para que se respete la diversidad sexual, realmente hemos encontrado una puerta con él, con su señora esposa Magda Ojeda, de poder ser escuchados y de escuchar con respeto”.

No obstante, Herrera dijo que algunos integrantes del gabinete de Godoy han mostrado rechazo al movimiento que promueve y defiende. “Hay una estructura de gobierno, está la cabeza pero allá están los pies y las manos, con una visión difícil de entender”.

El activista remarcó que las personas con preferencias sexuales diversas están en todo el derecho de hacer valer las garantías que otorga la Carta Magna aunque advirtió que “no es tan fácil en un medio tan hostil, en una sociedad eminentemente castrante, en una sociedad que desprecia lo que tiene que ver con lo femenino”.

El desprecio y la homofobia generalizada, analizó Herrera, llevan a muchos jóvenes homosexuales de entre los 14 y los 29 años de edad a quitarse la vida, ya que no son comprendidos por su familia.

El Grupo Facto fue un verdadero parte aguas en la vida de la capital michoacana y del estado el 17 de mayo de 2007. Ese día, en un hecho sin precedentes, las personas con preferencias sexuales distintas salieron a la calle por primera vez a defender sus derechos. Se eligió esa fecha para conmemorar el día en que la Organización Mundial de la Salud (en 1990) retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

> Berria: Politika > AZNAR UTILIZA A LOS HOMOSEXUALES MINTIENDO EN SU DENUNCIA DE LA DICTADURA CASTRISTA

  • Aznar utiliza a los homosexuales mintiendo en su denuncia de la dictadura castrista
  • Dos Manzanas, 2009-03-16 # Kelsen
El 12 de Marzo, el expresidente del gobierno, José María Aznar, volvió a arremeter contra el Gobierno de Zapatero y su política exterior con respecto a Cuba en la presentación de un libro de Carlos Alberto Montaner. El ex presidente denunció que en el pueblo cubano “no hay libertad”, solo hay “opresión, miseria moral y material”. Así mismo pidió “más voces que denuncien que Cuba es una dictadura”.

Lo más sorprendente de su intervención contra la política aperturista de Zapatero fue que utilizó la política represiva ante los homosexuales que vivió la isla hasta la apertura en los 90. Aznar, otrora invisibilizador del colectivo LGTB en España, aprovechó la coyuntura para expresar que “la homosexualidad es motivo suficiente para acabar en la cárcel o en un centro de reeducación” mintiendo, pues esta situación, que sí tuvo el régimen cubano en los primeros años, fue evolucionando e incluso las autoridades castristas han llegado a pedir perdón por ello.

> Berria: Literatura > PARIS PRESENTA UN ENSAYO DEL ESCRITOR JUAN GIL-ALBERT SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD

  • París presenta un ensayo del escritor Juan Gil-Albert sobre la homosexualidad
  • El acto tiene lugar en el congreso internacional dedicado al autor alcoyano que se celebrará del 26 al 28 de marzo en la capital francesa
  • Información, 2009-03-16 # José Ferrándiz Lozano
La Universidad París-8 ha organizado, con la colaboración del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, un congreso internacional titulado "Poétique homoerótique: défense de dire, défense du dire" que se celebrará en la capital francesa del 26 al 28 de marzo. El encuentro contará en su programa con una sesión dedicada al escritor alcoyano Juan Gil-Albert. Su obra centrará la atención de varias ponencias y se presentará, además, la reciente traducción al francés de su libro "Heraclés", su ensayo sobre la homosexualidad editado en 1975, aunque escrito veinte años antes.

La impulsora de este coloquio ha sido la catedrática Annick Allaigre, codirectora junto a Daniel Lecler. El encuentro contará con dos sedes -el Instituto Cervantes y la propia Universidad París-8- y congregará a ponentes de universidades y centros de investigación de Francia, España, Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela. La profesora francesa, autora del libro "Concertar es amor de Juan Gil-Albert. Por amor al concierto", codirectora del coloquio internacional "L'intravagant Juan Gil-Albert" que se celebró en 2004 en la Universidad de Pau con motivo entonces del centenario del nacimiento del escritor y traductora de su obra, considera imprescindible el estudio de la literatura homoerótica del autor alcoyano en el encuentro de París, ya que éste fue un tema tratado sin complejos en su obra. "No se puede ignorar -declara- que el escritor alicantino fue a través de Heraclés, obra escrita en 1955, un teórico de la homosexualidad que produjo, a semejanza de André Gide en Francia, el primer análisis literario en lengua española sobre la cuestión".

Aunque en el coloquio, que reúne a treinta ponentes, serán revisados aspectos generales de la poética homoerótica latinoamericana y se analizarán títulos específicos de figuras como Luis Cernuda, Emilio Prados, García Lorca, Severo Sarduy, Porfirio Barba, Gil de Biedma, Luis Antonio de Villena o Ana Rossetti, entre otros, será Juan Gil-Albert el autor más tratado.

Por otro lado, el coloquio "Poétique homoerótique: défense de dire, défense du dire" dará pie a la primera intervención pública de Francisco Sánchez como director del IAC Juan Gil-Albert, tras su toma de posesión este mismo mes de marzo. Sánchez se desplazará a París para participar en la inauguración del encuentro en la sede del Instituto Cervantes, lo que ha obligado a la organización al cambio urgente de los programas para incluir su nombre en sustitución del anterior director, Joaquín Santo. El Instituto Gil-Albert, que se ha comprometido a editar el volumen de las ponencias, ha tenido una destacada colaboración en los preparativos del evento a través de varios de sus miembros.

> Elkarrizketa: Hans Kung > "ROMA SIEMPRE QUIERE LLEVAR RAZON"

  • Hans Küng • Teólogo y autor de 'Verdad controvertida', segundo tomo de memorias: "Roma siempre quiere llevar razón"
  • El País, 2009-03-16 # Juan G. Bedoya • Madrid
Hans Küng, uno de los grandes pensadores contemporáneos, llega a Madrid para presentar la segunda parte de sus memorias con el título Verdad controvertida, editadas por Trotta. Es, sobre todo, el relato de sus disputas con la jerarquía católica, en especial con el actual pontífice romano, Joseph Ratzinger. Los dos trabajaron para el Concilio Vaticano II (1962-1965), invitados por Juan XXIII como peritos, y coincidieron más tarde, muy amistosamente, en la Facultad de Teología de Tubinga (Alemania). El suyo ha sido un pulso de altísimos vuelos teológicos, que les catapultó a la fama internacional, Ratzinger como gran inquisidor, y Küng erigido en referencia universal de la ciencia teológica, con tiradas millonarias de sus libros.

Hans Küng (Sursee, Suiza, 1928) contesta a EL PAÍS después de asistir a "un hermoso banquete del presidente federal alemán, Horst Köhler, en honor del 90º cumpleaños del antiguo canciller Helmut Schmidt". Famoso y respetado, las autoridades alemanas le miman con frecuencia, y el teólogo suizo lo toma casi como una revancha del destino.

Pregunta. Hay personas que dicen haber sentido "molestias físicas" leyendo el relato de sus tribulaciones ante Roma. ¿Cómo es posible que una institución que invoca continuamente el amor trate así, todavía, a muchos de sus mejores teólogos?
Respuesta. También a mí me ha resultado difícil escribir escena tras escena. Pero, aunque doloroso, era necesario que, en aras de la verdad, quedara constancia de todo esto, tal como transcurrió desde la perspectiva del afectado. Espero que el lector no perciba deseo de ajustar cuentas y desprecio, sino decepción y tristeza. Aun poniendo nombre a las responsabilidades, he querido evitar ataques personales y vengativos ajustes de cuentas.

P. En España se dice que quien ríe el último, ríe dos veces.
R. También en Alemania. Al Viernes Santo le sigue la Pascua. No es el banal "quien ríe el último ríe mejor", para que quede patente quién ha ganado. No. Me refiero a la redimida risa de Pascua que me fue regalada, una risa que se funda en una fe alegre y que lleva cogida de la mano la esperanza.

P. Las disputas eclesiales parecen una lucha de poder.
R. No pasa nada porque haya disputas; es más, en ocasiones conviene que las haya. Disputas por la verdad, claro. Todo depende de con qué medios se dirime, y si la disputa por la verdad se libra con veracidad y juego limpio. En especial en la Iglesia, la disputa por la verdad no debería degenerar nunca en una lucha por el poder, sostenida con medios violentos, ya mundanos, ya espirituales. Pero de una u otra forma, Roma siempre quiere llevar razón. Para ella, un solo disidente sin sanción que muestre que también se puede pensar de otro modo pone en peligro todo el sistema.

P. Usted, hombre famoso y escuchado allá donde va, tiene también poder.
R. Está fuera de toda duda que también el científico tiene poder. Lo formuló ya en el siglo XVIII el filósofo inglés Francis Bacon. No se trataba de abolir sin más el poder [del Papa]. Nunca he reclamado tal cosa. Sería ilusorio en la Iglesia. Pero hay que relativizar el poder desde la conciencia cristiana y para utilizar ese poder no para dominar, sino para servir.

P. El primer tomo de sus memorias lo tituló Libertad conquistada. Éste de ahora, Verdad controvertida. Falta por hacer memoria del último tercio de su vida (a partir de 1980, es decir, cuando cumple 52 años). ¿Ya tiene título para ese periodo?
R. Tengo varios títulos in petto. Pero aún no los he madurado lo suficiente como para darlos a conocer. Además, no sé si no tendré que escribir esta última parte de mi autobiografía en el cielo.

P. A la muerte de Juan Pablo II usted esperaba la elección de un Papa que retomase el espíritu de Juan XXIII y del Vaticano II. Salió Ratzinger. ¿Dejará huella?
R. Joseph Ratzinger no era mi candidato ideal, como él sabe. Pero nuestra amistosa conversación de cuatro horas en Castel Gandolfo [la residencia veraniega del Papa] en 2005 despertó en mí la esperanza de que no mantendría el rumbo del inquisidor retrógrado, sino que desarrollaría, en la línea del Concilio Vaticano II, al menos algunas reformas. Sin embargo, hasta la fecha su pontificado ha decepcionado cada vez más a muchos católicos. Mucho me temo que, como en el caso de Pablo VI y su encíclica Humanae vitae, de Benedicto XVI, se recuerden sobre todo sus graves errores.

P. ¿Hay ahora menos presión sobre los teólogos libres que cuando Ratzinger presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe?
R. Hasta el momento sólo ha buscado la reconciliación con grupos disidentes cismáticos, anticonciliares, antiecuménicos y antimodernos de la extrema derecha. Con las sanciones a teólogos como Jon Sobrino y Roger Haight ha proseguido la vieja praxis del ex Santo Oficio. Si de verdad le importa tanto la reconciliación, podría reconciliarse, por ejemplo, con la teología de la liberación latinoamericana.

P. El perdón papal ha llegado para los lefebvrianos, tenidos por la extrema derecha eclesial.
R. Ya en 1977 el arzobispo cismático Lefebvre dijo en una entrevista que "el nuevo cardenal Ratzinger se propuso intervenir ante el Papa para hacer posible una solución". Posteriormente, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, mantuvo un contacto ininterrumpido con los lefebvrianos. Sin duda, desde el punto de vista de su mentalidad se siente cercano a muchas de sus inquietudes, más cercano a ellos, en cualquier aspecto, que a nosotros, los teólogos reformistas. Y consideró que ahora había llegado el momento adecuado para levantar la excomunión. Ahora afirma que el caso Williamson ha eclipsado este gesto positivo de reconciliación. Naturalmente, no ignoraba que todo el grupo tenía una orientación antijudía y antimoderna. Creía que podría hacer la vista gorda sobre todo esto. La indignación mundial le ha tomado totalmente por sorpresa. Ahora se toma el asunto de forma muy personal, cuando tendría que responsabilizarse de haber tomado una decisión equivocada. No sólo tendría que admitir sus errores, sino mantener esa excomunión.

> Berria: Hiesa > LAS ONG PIDEN CASI 4.000 MILLONES EXTRAS EN DOS AÑOS PARA LA LUCHA MUNDIAL CONTRA EL SIDA Y LA MALARIA

  • Las ONG piden casi 4.000 millones extra en dos años para la lucha mundial contra el sida y la malaria
  • Reclaman que las aportaciones de los países al Fondo de la ONU para combatir estas enfermedades dejen de ser voluntarias
  • El País, 2009-03-16 # Emilio de Benito • Madrid
Añádase una crisis financiera mundial al sida, la tuberculosis y la malaria, y se tendrá un cóctel -aún más- explosivo. Eso es lo que han planteado esta mañana un grupo de ONG a la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y al director del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Michel Kazatchine. Según las organizaciones, entre ellas Cruz Roja, Intermón Oxfam, Planeta Salud, Tenemos Sida o Cesida, que se han reunido con las instituciones oficiales como paso previo al encuentro del Fondo en Cáceres los días 30 y 31 de este mes, el organismo de cooperación internacional que creó la ONU en 2002 necesita, sólo para los próximos dos años, 5.000 millones de dólares (más de 3.800 millones de euros) más que los que han ofrecido los países ricos.

Esta brecha preocupa a ambas partes, la oficial y la civil, que la enfrentan de distinta manera. Kazatchine reduce algo el posible déficit futuro (hasta 4.000 millones de dólares, 3.000 millones de euros), pero insiste en que no lo sabe porque eso dependerá "de las solicitudes futuras". Las ONG no coinciden. "Este año se han recortado un 25% los proyectos", ha dicho Liliana Marcos, de Tenemos Sida, la organización española que representa a las ONG ante el organismo. Su presidenta, Vanessa López, se ha mostrado "sorprendida" por la tranquilidad con la que Kazatchine habla del futuro. "Hemos visto [en él y en Rodríguez] una tendencia a minimizar los mensajes" de alerta, ha declarado.

Oficialmente, el Fondo nunca tiene déficit. Pero no es porque no necesite más dinero o no tenga en qué gastarlo, sino porque sólo compromete ayudas en función de lo que recibe de los donantes (en su mayoría, países, pero también organizaciones que van desde la Generalitat de Cataluña al Real Madrid pasando por la Fundación Bill & Melinda Gates). En total, desde su creación, ha gastado 15.000 millones de dólares. Gracias a ellos, 2,5 millones de personas con VIH reciben antivirales, 4,6 millones tratamiento contra la tuberculosis y se han repartido 70 millones de mosquiteras para evitar la transmisión de la malaria. Lo malo es que el propio éxito del Fondo hace que cada vez reciba más peticiones de ayuda.

Las ONG creen que el sistema es manifiestamente mejorable. Para ello, piden que las aportaciones no sean voluntarias. "Japón da una décima parte de lo que le correspondería por el peso de su PIB mundial; Qatar, que es un país rico, no da nada", se queja Vanessa López.

España no sale mal parada en este cálculo. Con 200 millones de dólares anuales (153 millones de euros), es el cuarto donante del mundo este año. "Está en las cifras que le corresponderían por su peso en la economía mundial, pero le pedimos al Gobierno un esfuerzo extra de 100 millones en dos años como una señal de su compromiso", indica López.

A Kazatchine la idea le parece "interesante", pero difícil de implementar. Se conformaría con que, de momento, los países europeos coordinaran sus aportaciones. "Sólo 13 de los 27 países de la UE son contribuyentes", dice. Por eso, Kazatchine sigue confiando en la buena voluntad, y espera, sobre todo, la aportación de Estados Unidos, que acaba de anunciar un aumento de 500 millones de dólares este año a 900 millones, que representa un tercio del presupuesto total de la organización. "Es cuestión de liderazgo político", asegura. Pero no oculta que espera que en la próxima reunión de Cáceres (oficialmente, un chequeo casi rutinario de cómo va la situación) haya anuncios de más aportaciones, y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmita en la reunión del G-20, que será la semana siguiente, la necesidad de no abandonar estos programas.

> Berria: Eliza > LOS OBISPOS COMPARAN LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE CON EL ABORTO


  • Los obispos comparan la protección del medioambiente con el aborto
  • La Conferencia Episcopal presenta una campaña contra la reforma de la ley del aborto bajo el lema 'Protege mi vida'
  • El País, 2009-03-16
Los obispos españoles han denunciado hoy que las especies protegidas de la fauna y la flora tienen mayor protección jurídica que el no nacido, y han reclamado al menos que la vida humana, desde el embrión, goce "de la misma protección que otros bienes".

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Antonio Martínez Camino, ha presentado hoy durante una rueda de prensa la Jornada en Defensa de la Vida, que celebrará la Iglesia católica el próximo 25 de marzo, y que este año tiene características especiales "por la polémica suscitada en torno a la reforma del aborto" de la que ha asegurado que "una ley que no proteja el derecho a la vida es una ley injusta y que incluso no tiene caracter de ley".

La Jornada contará también este año, ha explicado Camino, con una campaña en vallas publicitarias desde hoy hasta fin de marzo en 37 ciudades españolas, con el cartel de la Jornada, en el que se ve a un niño junto a un cachorro de lince con el sello encima de 'lince protegido', mientras que el bebe pregunta ¿Y yo?... ¡Protege mi vida!".

Ademas, se han realizado 30.000 carteles para parroquias y centros católicos de todo el país, y se han comenzado a distribuir ocho millones de dípticos informativos.

> Berria: Bestelakoak > ESTADOS UNIDOS: EL EX NOVIO DE BRISTOL PALIN NECESITA "MADURAR ANTES DEL MATRIMONIO"

  • El ex novio de Bristol Palin necesita "madurar antes del matrimonio"
  • Levi Johnston, padre del nieto de la ex candidata a vicepresidenta de Estados Unidos, habla del final de su relación
  • El País, 2009-03-16 # Cecilia Hertrampf · Madrid
Hace poco cumplió los 19 años y, sin darse apenas cuenta, su vida estaba ya convertida en el punto de mira de medios de comunicación de todas partes del mundo. Y es que su novia, la hija adolescente de Sarah Palin, anunció que esperaba a su bebé y que iban a casarse en plena campaña electoral estadounidense. Cinco meses después, Levi Johnston y Bristol Palin han dado por terminada su relación y hoy, lejos de la presión política, el chico ha hablado de su nueva situación.

"Es que no somos lo suficientemente maduros... yo no soy lo suficientemente maduro, o algo así. Y he tenido un hijo y he estado pensando que... puede que sea mejor para los dos que nos separemos por un tiempo", ha declarado Johnston en una entrevista exclusiva transmitida por el programa Good Morning America, de la cadena estadounidense ABC.

A pesar de que de momento la relación ha acabado, y de las numerosas portadas y reportajes que ha suscitado la noticia -muchos de ellos asegurando que Bristol Palin y su familia no dejan que Levi vea a su pequeño, que nació a finales de diciembre-, el joven parece no dejar de lado la posibilidad de retomarla. "Hemos tenido momentos difíciles y ya veremos qué pasa. Es decir, me gustaría volver con ella algún día, pero pase lo que pase, pasará".

Johnston aclara también que su actual relación con su ex novia y su familia es "casi siempre" civilizada, que no existe presión de su parte y que puede ver a su hijo Tripp, cada vez que quiere. "Daría lo que fuera por él. Muchas cosas cambian cuando te conviertes en padre, cuando lo coges por primera vez, ¿sabes? He dejado de hacer muchas cosas que antes hacía, sólo por él".

Y, en cuanto a la ruptura, que reconoce que sucedió "hace una o dos semanas", Johnston se mantiene igual de críptico: "Estábamos peleando mucho e intentando ver cómo hacer que las cosas funcionaran. Pero creo que esto es en lo que ha acabado todo", declara.

> Berria: Ezkontza > SUIZA QUIERE PROHIBIR LAS BODAS CON "SIN PAPELES"

  • Suiza quiere prohibir las bodas con 'sin papeles'
  • El País, 2009-03-16 # R. Carrizo • Couto, Ginebra
Los extranjeros demandantes de asilo cuyas solicitudes sean rechazadas y los inmigrantes 'sin papeles' no podrán contraer matrimonio en el territorio suizo. Tal es el contenido de una iniciativa aprobada por el Consejo Nacional (equivalente del Congreso de los Diputados).

El Parlamento aprobó la modificación del Código Civil con 104 votos a favor y 68 en contra. La iniciativa ha partido de Toni Brunner, presidente del partido de derecha nacionalista y xenófobo UDC-SVP. El objeto de la reforma no es otro que el de impedir los conocidos como "matrimonios blancos" o "de conveniencia". Para entrar en vigor, la propuesta de ley debe recibir el visto bueno del Consejo de Estado, o Cámara alta. Una aprobación que, dada su composición (mayoritariamente de derechas), no será difícil de obtener.

Un diputado socialista resumió el sentir general al afirmar: "Para impedir algunos abusos se van a prohibir los matrimonios por amor, que son la mayoría".

> Elkarrizketa: José de Lamo > "EL COLECTIVO GAY ESTA A AÑOS LUZ DE LA IGUALDAD TOTAL"

  • José de Lamo: "El colectivo gay está a años luz de la igualdad total"
  • José de Lamo (Elx, 1978) es el nuevo coordinador de Lambda. Técnico de la Universitat de Valencia, lleva ocho años en el colectivo gay. Reivindicativo desde siempre quiere consolidar los logros alcanzados y avanzar en los asuntos aún pendientes.
  • Levante, 2009-03-16 #José Parrilla • Valencia
-Ya se han cumplido muchos objetivos. Debo entender, por tanto, que su política será continuista.
-Se han cumplido los tres propósitos más importantes que teníamos: el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, la Ley de Identidad de Género y está muy avanzado el tratamiento de reasignación de sexo en la sanidad pública. Pero tenemos que profundizar en ellos y marcarnos nuevas prioridades.

-¿Cuál es el camino a seguir ahora?
-Bueno, en el último congreso de Lambda nos hemos marcado tres ejes básicos. Uno es trabajar en el ámbito educativo. Llevamos años organizando charlas y campañas en los colegios para combatir la discriminación, pero queremos que sea la administración la que asuma esto. Este tema debería entrar en el currículum obligatorio, bien dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o bien de forma transversal.

-¿Cómo valora lo que está pasando con Educación para la Ciudadanía?
-Aquí se han quitado parte de los contenidos relacionados con la homosexualidad. Han quitado lo que les molestaba, cuando nosotros entendemos que hablar de la homosexualidad no es una cuestión de ideologías sino una realidad social.

-¿Les beneficia o les perjudica este debate?, porque de lo que no hay duda es de que ha puesto el foco sobre ustedes.
-No creo que nos haya focalizado tanto, porque también es cierto que no se ha dicho contra qué están los que se oponen. No sé si nos beneficia, pero no nos perjudica que se hable sobre el contenido de esa asignatura y sobre la necesidad de abordar esta temática.

-Me hablaba al principio de tres ejes.
-Sí, otro sería el laboral. Ya tenemos un convenio con Comisiones Obreras y vamos a tratar de firmar acuerdos con otros sindicatos para luchar contra la discriminación en el ámbito laboral. Hay que tener en cuenta que todavía hay mucha invisibilidad y que hasta que no hablas de "mi marido" o dices que te casas muy poca gente lo cuenta.

-¿Tienen más problemas los hombres o las mujeres?
-Las mujeres, por su precariedad laboral y porque hay mucha invisibilidad. Aunque se ha avanzado mucho, ese es uno de los objetivos pendientes. Seguimos sin conseguir referentes públicos de mujeres lesbianas, Grandes-Marlaskas o Jesuses Vázquez mujeres. Las hay, pero no están fuera del armario. Sería fundamental como referente para las más jóvenes.Ahora se queda todo en las series de televisión, pero no en la realidad.

-Los transexuales también sufren problemas laborales.
-También estamos trabajando por la integración de los transexuales y queda mucho por hacer. El objetivo es que este colectivo en peligro de exclusión social tenga incentivos laborales. Son personas que tienen muy difícil la integración, sobre todo cuando están en el proceso de cambio de sexo. A muchas mujeres no les queda más salida que la prostitución.

-¿Y cuál es el tercer eje?
-El sanitario. Además del proceso de reasignación de sexo hay que abordar todo lo referente a la prevención del sida y las enfermedades de trasmisión sexual. Hay un repunte de infecciones en VIH, sífilis, gonorrea, hepatitis etc. Después de años muy duros en los noventa, la sensación de que no pasa nada hace que la gente más joven realice prácticas de riesgo y haya más infecciones. Hay que trabajar en la prevención y avanzar en este tema porque los datos que llegan son, no alarmantes, pero si preocupantes, y hace falta la ayuda de la administración.

-¿Estamos cerca de la igualdad total?
-Estamos a años luz. Sólo hay que pensar en la igualdad de las mujeres. Son iguales legalmente desde la Constitución de 1978 y seguimos viviendo en un país machista con 70 muertas al año por violencia de género. Si han pasado 30 años y tenemos esta situación, imagina la andadura que nos queda a nosotros.

-Se han conseguido muchas cosas, pero ¿existe el peligro de perder algo de lo logrado?
-Es un error pensar que lo conseguido no tienen vuelta atrás. La historia está llena de retrocesos en las libertades. En cualquier momento hay una vuelta atrás.

-El matrimonio civil aún está pendiente del Tribunal Constitucional.
-Eso, por ejemplo, sería un retroceso, pero estamos seguros de que no va a ser así. Nosotros sólo manejamos el escenario de que el Constitucional dé luz verde a esta ley tan importante para nosotros.

-¿Cómo son las relaciones con el Consell y el PP?
-Queremos aprovechar estos años de tranquilidad y valorar la posibilidad de ofrecer un diálogo a los sectores que se han destacado por luchar contra nuestros derechos, al menos con quien tenga una actitud dialogante. Nuestro propósito es seguir sumando.

> Berria: Indarkeria > LA NOVIA DE MIGUEL SE CALLO PORQUE TENIA MIEDO DE QUE TAMBIEN LA MATARAN

  • Soledad Gómez excusa el silencio de su hija porque tenía miedo de que también la mataran
  • Entrevista a Soledad Gómez, madre de la chica con quien se confesó Miguel. Sostiene que ni ella, ni su marido ni la abuela supieron nada hasta que la niña confesó. Dice que "un chico con una moto" ha estado persiguiendo a su hija estos días
  • Telecinco, Rojo y Negro, 2009-03-16
Soledad Gómez, madre de la chica a la que el asesino confeso de Marta del Castillo confesó su crimen, dijo que cuando hablase sobre la situación de su hija le iban a pedir que se callase. El programa Rojo y Negro ha sido el lugar desde donde ha decidido romper su silencio. Ha asegurado que no sabía que a su hija Miguel le hubiese confesado el crimen. Aunque la ha defendido, puesto que se sentía amenazada y acosada.

"Mi hija tenía miedo. Miguel era un chico muy conocido en el barrio. Durante unos días la ha estado persiguiendo un chico con una moto". Esta es la excusa que ha puesto Soledad Gómez al silencio de su hija, la joven a la que Miguel, asesino confeso, reveló detalles del crimen de Marta del Castillo el mismo día en que éste tuvo lugar.

La joven, según ha revelado la colaboradora del programa Gema Fernández, ha pedido ser testigo protegido. Se siente amenazada. Además, según el abogado de la menor, sólo ella conocía la confesión de Miguel. Es más, el letrado ha revelado que cuando su madre se enteró de que Rocío había estado guardando silencio conociendo lo sucedido, sufrió un desvanecimiento:
"La policía, cuando está tomando declaración a la niña, llega frente a su madre y le dice 'se lo cuento yo o se lo cuentas tú'. Lo hace ella y la madre se desploma. Tenía miedo de que fuesen a hacerle lo mismo a ella", ha manifestado la periodista.

Sobre lo sucedido aquella noche, Soledad Gómez ha repetido lo mismo que su hija: "Él llegó, se metió al cuarto de baño, echó el pestillo y metió la ropa en la bañera. Entonces luego la abuela a las ocho de la mañana la coge y la mete en la lavadora". Estas palabras exculpan a la abuela de destruir pruebas, pues según El Correo de Andalucía iba a ser acusada de encubrimiento por este motivo. En este punto Soledad ha sido clara: "Quiero que esté bien clarito que yo, mi madre o mi marido, no sabíamos nada de lo que estaba pasando".

Horarios, arma y vehículo
Por lo demás, la confesión de la chica señala que Miguel le dijo que había arrojado a Marta del Castillo al río Guadalquivir trasladándola en "un transporte". Este eufemismo a la hora de referirse a 'coche', a juicio de Nacho Abad y Gema Fernández, tal vez se deba a que en sus primeras declaraciones ni Miguel ni Samuel, otro acusado de encubridor y colaborador del crimen, querían inculpar al menor, El Cuco, tercer colaborador, quien según la investigación facilitó el traslado del cuerpo en un vehículo de su familia.

Además, el hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado, también fue citado en la primera confesión de Miguel, según relató esta chica. Lo que confirma la línea de investigación que le señala como cerebro a la hora de idear cómo deshacerse del cadáver. Puesto que, según ha revelado Soledad: "el hermano estaba allí y fue quien le dio la idea de que tiraran a Marta al río". Sobre el arma, no le dijo con qué la había matado, aunque sí explicó que fue "por una discusión".

Siempre frío

La madre también ha vuelto a comentar una vez más cómo se comportaba Miguel durante el tiempo la búsqueda: "Con todo lo que yo le dije, lo que yo le grité para que hablara, él se mantenía frío. Ni cuando le eché de casa, cogió sus cosas y se fue, sin decir nada".

Por último, otro aspecto que esta mujer ha querido aclarar es el de su periplo por las televisiones: "Lo hice porque quería dejar claro que mi hija no estaba embarazada, como se estaba diciendo, y sin cobrar ni un duro".

> Berria: Abortua > EL VATICANO REPRENDE LA EXCOMUNION DE LA MADRE DE LA NIÑA VIOLADA EN BRASIL

  • El Vaticano reprende la excomunión de la madre de la niña violada
  • El País, 2009-03-16 # Miguel Mora
El presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Rino Fisichella, criticó ayer desde el periódico de la Santa Sede al arzobispo brasileño José Cardoso Sobrinho, que excomulgó a la madre y a los médicos que practicaron el aborto a una niña de nueve años embarazada de gemelos tras ser violada por su padrastro.

En un artículo publicado en L'Osservatore Romano, Fisichella critica la postura de Cardoso y defiende a los médicos. "Son otros los que merecen la excomunión y nuestro perdón, no los que te han permitido vivir y que te ayudaron a recuperar la esperanza y la confianza", escribe dirigiéndose a la niña. Según el arzobispo italiano, el padrastro que violó a la niña es quien debería haber sido excomulgado. La niña, escribe, "debía ser en primer lugar defendida", y "antes de pensar en la excomunión era necesario y urgente salvaguardar su vida inocente y devolverla a un nivel de humanidad de la cual, nosotros, hombres de la Iglesia, debemos ser expertos protectores y maestros".

En todo caso, Fisichella justifica el mecanismo de la excomunión en caso de aborto, y centra sus críticas en la postura del arzobispo. "El aborto no espontáneo siempre ha sido y continua siendo condenado a la excomunión, que es automática. No era necesaria, a nuestro juicio, tanta urgencia en dar publicidad a un hecho que se da de manera automática".

Credibilidad
La noticia llegó a los periódicos "sólo porque el arzobispo de Olinda y Recife se movió apresuradamente para declarar la excomunión", dice Fisichella, que añade que, con el enfrentamiento entre el Gobierno brasileño y la Iglesia católica, "se ha resentido la credibilidad de nuestra enseñanza, que a muchos les ha parecido insensible, incomprensible y privada de misericordia".

Giovanni Battista Re, estrecho colaborador del papa Benedicto XVI y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, declaró a La Stampa que "el verdadero problema es que los gemelos concebidos eran personas inocentes, que tenían el derecho innegable a la vida".

El presidente Lula se unió a las protestas: "Lamento que un obispo de la Iglesia católica tenga un pensamiento tan conservador como éste". Pero Sobrinho no cedió: "No me arrepiento (...). Es mi deber alertar el pueblo, para que tengan temor a las leyes de Dios".

> Iritzia: Jorge Enrique Mújica > HOMOFOBIA, EN TU NOMBRE SE SIGUEN COMETIENDO MUCHAS INJUSTICIAS

  • Homofobia, en tu nombre se siguen cometiendo muchas injusticias
  • Parte del rechazo de algunos grupos homosexuales hacia la Iglesia procede de la afirmación que ésta hace de que es posible salir de la homosexualidad
  • Forum Libertas, 2009-03-16 # Jorge Enrique Mújica
Todo ser humano debería tener claro que las personas homosexuales gozan de la misma dignidad humana y merecen, por ello, ser respetadas. Pero ese respeto en cuanto seres humanos no significa que tengan más derechos que el resto de las personas que no comparten, e incluso disienten, de su inclinación o práctica sexual.

Uno de los argumentos de propaganda que más suelen usar los grupos homosexuales cuando se enfrentan a opiniones que les discuten su orientación, es la de la homofobia. Ese término fue utilizado por vez primera en el desfile del gay pride de 1999 y, desde entonces, es la palabra clave que imposibilita todo cuestionamiento, la forma de banalizar cualquier opinión y el modo de estigmatizar el disenso.

Cada vez se extiende más la homofobia como forma de pensamiento por la cual la sociedad acepta pasivamente una conducta sin preguntarse si está bien o si está mal moralmente. Se suele presentar la homosexualidad desde una perspectiva emocional donde parecía algo tétrico alzar la voz para divergir. Entre sentimientos y banalizaciones, diferentes grupos de homosexuales se han dado a la tarea de imponer una suerte de censura que, como en otro tiempo el César, alza o inclina el dedo para decidir que sí y que no puede seguir conviviendo, de acuerdo a sus intereses.

La censura rosa: adopciones, estigmatizaciones y datos inflados
A mediado de octubre de 2008, el magistrado Elio Braz concedió a una pareja de varones la adopción de dos niñas de 5 y 7 años en Recife, Brasil. La resolución fue la primera de este tipo en la historia de ese país. En declaraciones posteriores, el juez afirmó que su decisión estaba motivada por hacer del hecho un precedente para que las personas homosexuales puedan adoptar de modo regular en Brasil.

El caso brasileño contraste con uno español. Condenado por retrasar la adopción de una niña por parte de una pareja de lesbianas, el caso del juez Fernando Ferrín Calamita ha trascendido las fronteras. Calamita ha debido pagar con su propio puesto la osadía al ser sentenciado a dos años, tres meses y un día de inhabilitación para empleo o cargo público, más una indemnización de 6,000 euros para la pareja de lesbianas y los pagos del costo de procedimiento (unos 10 mil euros). En entrevista al diario ABC (Cf. 13.12.2008) declaró: “no tengo nada en contra de las personas homosexuales, ni les odio como dice el fiscal. Simplemente velo por el interés superior de los menores, porque hay estudios contradictorios sobre los efectos de la adopción por parejas del mismo sexo”.

Padre de 7 hijos, ha quedado suspendido y sin la posibilidad de cobrar sueldo. Una plataforma de asociaciones ha manifestado su apoyo y cercanía a Calamita poniendo en marcha la web www.juezcalamita.com recaudando 30 mil euros para manutención de su familia y declarando que la justicia no puede estar sometida a la ideología del género y del lobby gay.

Para comenzar el año 2009, dos niños escoceses de cinco y cuatro años fueron dados en adopción a una pareja de homosexuales. Quizá el hecho pudo haber pasado desapercibido pues en el Reino Unido las casas de niños huérfanos y casas de cuna, incluso las confesionales, están obligadas a darlos en adopción también a parejas gays. Pero el caso de los niños Josh y Chloe es un poco más especial.

Los servicios sociales de Edimburgo retiraron la custodia a los dos abuelos (él de 59 y ella de 46 años) por considerar más aptos a los adoptantes y muy ancianos a ellos. Tras dos años de lucha por conservarlos y ante la imposibilidad de continuar pagando a los abogados, los abuelos han tenido que desistir.

“Me rompe el corazón pensar que nuestros nietecitos están obligados a crecer en un ambiente familiar privado de la figura materna. Nosotros no tenemos prejuicios en relación con los gays, pero me resisto a explicarme como una elección como ésta pueda ser tomada como la mejor en relación con los niños”, declaro el abuelo al Daily Mail. El caso no ha estado exento de polémicas en Escocia, país que permite la adopción a homosexuales desde 2006, no obstante una consulta popular que reveló que el 90% de la población estaba contra esa medida.

En el mismo Reino Unido, una nueva normativa presentada por la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología permite que las mujeres con hijos concebidos por fertilización artificial puedan nombrar como ‘segundo padre’ a la pareja lesbiana o algún amigo.

Lo de los ‘hijos’ no es todo. En Estados Unidos, una mujer negra, Crystal Dixon, fue despedida del cargo de vicepresidenta de recursos humanos en la universidad de Toledo en mayo de 2008 por pensar que los ‘derechos’ homosexuales no pueden estar al mismo nivel que la lucha por los derechos civiles.

El 1 de diciembre de 2008 la agencia francesa I-Media realizó una entrevista al representante de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Celestino Migliore. Una de las preguntas, concretamente la tercera, iniciaba recordando que Francia tenía la intención de presentar una propuesta para pedir la ¡despenalización¡ de la homosexualidad en el mundo para luego formular la interrogante directamente: “¿Cómo reacciona ante esta propuesta?”.

Mons. Migliore respondió: “Todo aquello que va en favor del respeto y de la tutela de las personas es parte de nuestro patrimonio humano y espiritual. El Catecismo de la Iglesia Católica dice, y no desde hoy, que en el trato con las personas homosexuales se debe evitar todo marco de injusta discriminación. Pero aquí la cuestión es otra. Con una declaración de valor político, firmada por un grupo de países, se pide a los Estados y a los mecanismos internacionales de actuación y control de derechos humanos agregar nuevas categorías protegidas por la discriminación. Por ejemplo, los Estados que no reconocen la unión entre personas del mismo sexo como ‘atrimonio’ serán puestos a la caza y hechos objetos de presión”.

Inmediatamente se tergiversó la declaración y grupos activistas gays comenzaron una caza mediática. La respuesta, que en su contenido no tiene ninguna alusión que huela a ataque contra un grupo concreto, se interpretó como tal.

¿Y es que no resulta positiva una despenalización de la homosexualidad como medio para la no discriminación? Como dejó ver Mons. Migliore y declaró luego el portavoz de la Santa Sede, “no sólo se busca despenalizar la homosexualidad, sino introducir una declaración de valor político que puede derivarse en sistema de control, según los cuales, toda norma –no solo legal, sino también relativa a la vida de los grupos sociales o religiosos– que no ponga exactamente en el mismo nivel toda orientación sexual podría ser considerada como contraria al respeto de los derechos del hombre”, lo que “puede convertirse en instrumento de presión o discriminación ante quien, sólo por poner un ejemplo muy claro, considera que el matrimonio entre un hombre y una mujer es la forma fundamental y originaria de la vida social”.

En 2003, Buenos Aires fue la primera ciudad de América Latina que posibilitó la unión civil entre personas del mismo sexo. Entonces esperaban una estampida de parejas dispuestas a casarse pero, con el paso del tiempo, más bien todo sugiere un hinchamiento de cifras. Según datos del periódico La Nación (Cf. 18.11.2008) ha disminuido al 20% la demanda actual. Las separaciones han estado a la orden del día.

Uno de los ejemplos de esta recaída, si bien es en otro polo del globo terráqueo, es el de la primera pareja de lesbianas que impuso el ‘matrimonio’ gay en Massachussets. Julie y Hillary, quienes lograron que el Tribunal Supremo del Estado modificara el significado de matrimonio y el de institución familiar con una ley que les permitió unirse el 17 de mayo de 2004, se separaron a los 2 años y, según The Boston Herald, ahora quieren el divorcio. Tras él, no obstante, ambas seguirán ejerciendo la patria potestad sobre Annie, una niña de 12 años que ambas tienen en adopción.

Frank Vespa-Papaleo es el juez de la División de Derechos Civiles de New Jersey y conocido por su postura política a favor de la homosexualidad. A finales de 2008 sentenció que la Methodist Ocean Grove violó las leyes anti discriminación del Estado al no haber alquilado el pabellón Boardwalk para celebrar una unión civil entre una pareja de lesbianas. Los metodistas apelaron alegando que no se puede rentar un centro que les pertenece para hacer algo que va contra su ideario cristiano.

Patólogo forense de profesión, Mario Matsakis es eurodiputado por el Partido Demócrata de Chile. En diciembre de 2008, Matsakis solicitó no recibir más información de un lobby gay que por entonces presentó una exposición en el Parlamento Europeo a favor de la adopción por parte de parejas del mismo sexo. “Los niños que viven con parejas homosexuales no tienen el mejor ambiente para su desarrollo, ese es mi punto de vista”, declaró entonces. Esas palabras le ganaron un acoso y no pocas amenazas que le llevaron a expresar al presidente de la eurocámara, Hans Pöttering, la situación que estaba sufriendo.

El homosexualismo político cuenta con abiertos exponentes. Algunos gobiernos afines colocan en la cúspide del poder a quienes puedan impulsar los postulados de base. Es el caso de la administración de Barak Obama. Según un informe el Instituto Efrat, recogido en Hispanidad.com (Cf. 19.01.2009), el presidente de Estados Unidos inculcará a través de la educación las ideas necesarias para promover la ‘cultura del género’.

Islandia es el primer país que cuenta, desde finales de enero de 2009, con una jefa de gobierno abierta y declaradamente lesbiana. Se llama Johanna Sigurdardottir, tiene dos hijos nacidos de un matrimonio heterosexual en la juventud, cuenta con 66 años, pertenece políticamente a los socialdemócratas y, desde 2002, vive en unión con la periodista Jonina Leosdottir. Ya se ha convertido en la bandera de algunos grupos. Antes de Sigurdardottir, en 2002, el noruego Per-Kristian Foss fue el primer homosexual en ocupar el puesto de primer ministro, aunque sólo fue por un periodo breve. Fue por esas fechas cuando contrajo ‘matrimonio’ con el magnate de la prensa Jan Erik Knarbakk.

¿Hay más homosexuales que afiancen o hayan consolidado con su presencia el homosexualismo político? Según Pablo Ginés (Cf. Nueva primera ministra lesbiana de Islandia, otro ladrillo en el edificio del lobby gay, ForumLibertas.com 06.02.2009) sí. Ahí está el caso de Roger Karoutchi, actual ministro francés de relaciones parlamentarias; o Matthew Parris, diputado conservador en Reino Unido de 1979 a 1986.

Ciertamente no son sólo las personas, sino también las iniciativas, las que buscan robustecer la aceptación pasiva de la homosexualidad. El Ayuntamiento de Barcelona anunció a inicio de febrero de 2009 que para 2010 construiría una biblioteca especializada en temas del homosexualismo. Según el concejal de derechos civiles de la ciudad condal, se trata de una necesidad social. La Generalitat de Cataluña forma parte de la Internacional Gay (ILGA) desde hace un par de años y no es la primera iniciativa de este tipo.

De hecho, las bibliotecas públicas de la red de la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, han ofrecido sesiones de personas que narran cuentos para niños con personajes homosexuales como protagonistas. Los folletos que han promovido la iniciativa tienen frases como la siguiente: “¿De quién te enamorarás, de Marta o de Andrés? No lo sé”.

Las distorsiones, culpables o por ignorancia, también forman parte de la estigmatización homosexual. En un artículo de la revista Newsweek del 15 de diciembre de 2008 sobre homosexualidad, firmado por Lisa Miller, la autora identifica a la figura bíblica de Agar como un esclavo varón con el cual el patriarca Abraham habría tenido relaciones sexuales. Según el relato bíblico las relaciones sucedieron, pero Agar es claramente una mujer con la cual concibe un hijo al que se llamará Ismael. El artículo de Miller fue ampliamente criticado por tomar citas bíblicas fuera de contexto.

Acciones con valor
A pesar de un panorama que desalentaría alzar la voz para reivindicar la verdad, hay quienes se mantienen a la vanguardia en la defensa de los valores humanos. En definitiva, no se trata de estar contra alguien o algunos, sino de ayudar a la sociedad.

El 10 de octubre de 2008, la agencia France Press informó que el Parlamento de Portugal rechazó dos propuestas de ley impulsadas por partidos minoritarios que pedían la regulación del ‘matrimonio homosexual’ en ese país.

Dos meses más tarde, el Tribunal Constitucional de Hungría anuló una ley parlamentaria de diciembre de 2007 que otorgaba a las parejas de hecho, incluidas las homosexuales, los mismos derechos que a los matrimonios. ¿El motivo? La Constitución del país reconoce un estatuto y protección especial en el artículo 15 “a la institución del matrimonio y la familia”. La respuesta del primer ministro no se hizo esperar. El socialista Ferenc Gyurcsány anunció que el gobierno prepararía una propuesta de ley exclusiva para regular las uniones homosexuales.

Tras casi medio año de boicot promovida por la American Family Association de Estados Unidos, McDonald’s, una de las empresas que más habían apoyado a lobbys homosexuales, se declaró neutral sobre los temas de la agenda gay. La medida de la compañía de comida rápida incluyó la renuncia del ex vicepresidente a ocupar un puesto en el consejo de administración de la Cámara de Comercio de Gays y Lesbianas de Estados Unidos.

En California, en noviembre de 2008, las familias dieron un revés a la imposición que incluía dentro de la definición de matrimonio la unión de dos hombres o de dos mujeres, en lo que se ha considerado la mayor derrota del homosexualismo político. Ya en un referéndum del año 2000, los ciudadanos refrendaron una proposición que dejaba claro que el matrimonio en ese Estado sólo era posible entre un hombre y una mujer.

No obstante, en 2004 Gavin Newson, alcalde de San Francisco, comenzó a dar licencias municipales de matrimonio a parejas gays. El 15 de mayo de 2008, contrario al deseo popular, el Tribunal Supremo de California dictaminó (4 votos contra 3) que ‘casarse’ también era un derecho entre personas del mismo sexo. La inconformidad no se hizo esperar. Numerosas organizaciones lograron que se llevara a las urnas nuevamente el asunto con una Proposición, la 8, que buscaba revertir la decisión del Tribunal.

Los colectivos homosexuales estuvieron apoyados con 30 millones de dólares invertidos en propaganda a favor de la Proposición número 8. ¿De dónde venían los donativos? De gigantes como la energética Pacific Gas and Electric Co (250 mil dólares), Apple (100 mil dólares) o el Partido Demócrata de California (100 mil euros), hasta particulares como Brad Pitt y Angelina Jolie (100 mil dólares), el presidente de Google, Sergey Brin (100 mil dólares), el multimillonario Jon Stryker (1 millón de dólares), George Lucas (100 mil dólares), Steven Spielberg (100 mil dólares) o el millonario David Maltz (1,1 millones de dólares).

Durante los días anteriores a la votación, Google permitió la exhibición de publicidad pro gay a favor de la Proposición número 8, hecho duramente criticado por representantes de portales como Peter Kirn, de Create Digital Music. A pesar de la victoria de los pro familia natural, el Tribunal Supremo está estudiando trucos legales para cancelar la voluntad del pueblo. Cuatro de los 7 jueces del Tribunal (Ronald M. George, Marvin R. Baxter, Joyce L. Kennard y Carlos R. Moreno) apoyan la agenda del homosexualismo político.

¿De dónde más llegan las ayudas monetarias a los lobbys gays? Microsoft, Goldman Sachs, Pfizer o Toyota. Recientemente el presidente de la American Family Association expresó su malestar por la postura de Pepsi, quien, según el mismo Donal Wildmon, “se niega a dar dinero a cualquier organización a favor de la familia que se oponga a la agenda homosexual”. En los últimos años, Pepsi ha dado más de un millón de dólares a grupos que promueven la homosexualidad.

En febrero de 2009, un juzgado de California falló a favor de cuatro bomberos de la ciudad de San Diego que fueron obligados a participar en un desfile gay donde fueron acosados sexualmente y agredidos de forma verbal. Charles S. LiMandri, abogado de estos cuatro padres de familia casados, señaló que el hecho hará que las autoridades se piensen dos veces el obligar a las personas a participar en aquello que no va con sus principios.

En todo este ambiente, no deja de ser un acto de mayor valor publicar datos estadísticos que desaconsejen la práctica homosexual.

De acuerdo al reporte 2007 del Comité Independiente Anti Sida, la infección de esta enfermedad en España se da mayoritariamente entre la población homosexual. Los datos muestran que el 42,8% de los diagnósticos de ese año, con una tendencia progresiva del 26,4%, desde 2003, pertenece a la comunidad gay.

¿Cristianos homófobos? ¿Se puede salir de la homosexualidad?
No pocas veces se suele relacionar el tema de la homofobia con la religión, concretamente con la católica. ¿Tiene sustento la relación? Un estudio publicado en el Journal for the Scientific Study of Religion, revista auspiciada por la Sociedad para el Estudio Científico de la Religión (www.sssrweb.org), dice que no.

Investigadores del Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad americana de Baylor llevaron a cabo un experimento que arrojó resultados contundentes con mujeres de arraigadas convicciones cristianas. ¿Los resultados? Lo que les molesta a los cristianos no es la orientación, sino el comportamiento.

Posiblemente, parte de ese rechazo de algunos grupos homosexuales hacia la Iglesia procede de la afirmación que ésta hace de que es posible salir de la homosexualidad. ¿Se puede?

En noviembre de 2008, Marta Lozano presentó un libro-testimonio titulado Una historia sobre el maltrato y la homosexualidad (Editorial CCS). En él narra su vida y cómo logró la paz tras años de luchas contra su tendencia homosexual: “Antes simplemente no me sentía mujer. Ahora, en cambio, me siento plenamente identificada con el sexo femenino y sobre todo, me siento mucho más a gusto conmigo misma, más sosegada y con paz interior. Mi vida social y personal también ha variado sustancialmente. Ahora me siento más libre y más feliz, me relaciono más y mejor con la gente, en mi trabajo me encuentro más satisfecha y me ilusiona mi futuro”.

No es el único caso. Luca Tolve es un ex homosexual italiano ahora felizmente casado con Teresa y ha estado en el ojo del huracán en su país desde finales de enero de 2009. ¿La razón? Luca pertenece a un grupo religioso católico llamado Lot (www.gruppolot.it). En él es posible, ayudándose de las enseñanzas del programa Livings Waters, hacer un camino para superar la orientación homosexual.

El testimonio de Luca no ha sido bien recibido por la comunidad homosexual, especialmente por Arcigay, cuyo presidente nacional, Aurelio Mancuso, ha llegado a decir: “La jerarquía católica debe saber que la paciencia de los homosexuales italianos se acabó desde hace tiempo y es hora de actuar de una manera más dura” (Cf. Tempi, 29.01.2009).

“Me sentía solo, faltaba algo […] Busqué respuestas en el budismo y esta experiencia me ayudó sobre todo a darme cuenta del mundo material en el que estaba inmerso”. Pero reflexionando recordó a la Virgen María y se dio cuenta que no tenía nada que hacer en un templo budista. Se fue a casa, tomó un Rosario y comenzó a recitar lo poco que recordaba de sus oraciones de niño. “Fue un periodo muy confuso, pero estaba convencido de haber encontrado alguien en quien confiar. No salía de casa sino para ir a misa”. Paralelo al caso de Luca Tolve, ha estado la canción del conocido cantante Povia quien participó en el festival de Sanremo con la interpretación Luca era gay (Luca fue gay) a pesar de la cruzada que comprendió una marcha el 21 de febrero pasado en su contra.

Y en esta ficticia relación católicos-homofobia, ¿qué dice en verdad la Iglesia? En un documento de carácter oficial y de enorme valor, el Catecismo de la Iglesia Católico, el número 2358 dice que los homosexuales deben ser “acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor, las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición”.

Más adelante, en el número 2359, les explica el llamamiento que les hace Cristo: “están llamadas a la castidad. Mediante las virtudes de dominio, educadoras de la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana”.

  • Nota de EHGAM-DOK: Recogido de Catholic.net
  • Jorge Enrique Mújica es un religioso mexicano de la congregación de los legionarios de Cristo. Ha cursado estudios en los centros de formación de la congregación en Monterrey, México; Salamanca, Madrid y Ontaneda, España; y en Roma, Italia. Es licenciado en filosofía por la Universidad Pontificia Regina Apostolorum. Tiene diplomados en Humanidades clásicas, Ciencias de la comunicación oral y escrita, Mujer, cultura y sociedad e Iglesia, ecumenismo y religión.
  • Está especializado en temas relacionados con Ética de las comunicaciones sociales, Medios de comunicación, Mujer y feminismo, Literatura española y Religión, mismos sobre los que ha ofrecido conferencias y charlas. Ha sido director espiritual y profesor de moral en uno de los colegios de su familia religiosa en Monterrey, asesor y consejero para medios de comunicación y coordinador para la sección española de la oficina de prensa del Centro de Estudios Superiores en Roma.
  • Además de su labor pastoral, es autor de numerosos artículos de carácter científico y divulgativo sobre sus especializaciones los cuales han sido publicados en revistas, periódicos y páginas digitales de prestigio y amplia difusión.
  • Colabora habitualmente como escritor en Forumlibertas.com, conoZe.com, catholic.net, Buenas noticias y en la revista de carácter cultural de difusión “ad intra” en la legión de Cristo, “In-formarse”.

> Berria: Politika > EL PPE "AMENAZA CON ABANDONAR" LA DEFENSA DE LA FAMILIA Y DE LA VIDA

  • El PPE amenaza con abandonar la defensa de la familia y de la vida
  • HazteOir, 2009-03-16 # Susan Yoshihara / Katharina Rothweiler • C-FAM • New York
Ante las próximas elecciones europeas, suprime del Borrador del Documento de Elección de EPP 2009 algunos principios fundamentales en defensa del matrimonio y de la vida humana -eutanasia, eugenesia y defensa del embrión-, que se encontraban en la declaración de posiciones aprobada en 2004.

La mayor organización central del Parlamento Europeo se apartó de su firme posición a favor de la vida y de la familia en el nuevo proyecto de declaración de posición para las elecciones europeas del 2009. Principalmente miembros cristiano demócratas retrocedieron la semana pasada en la defensa de estos valores, ante una serie de enmiendas para restablecer el rol tradicional de la organización, que es proteger la vida y la familia en el Parlamento Europeo.

En una declaración publicada en enero titulada Borrador del Documento de Elección de EPP 2009, el Partido Popular Europeo (EPP) eliminó algunos principios fundamentales que apoyaban el matrimonio tradicional y la vida humana los cuales se encontraban en la declaración de posición del 2004. El EPP es el mayor grupo del Parlamento Europeo, con 288 miembros de 74 partidos de la coalición, en donde predominan Miembros del Parlamento Europeo (MEPs) cristiano demócratas. Miembros del EPP usarán la versión final de la declaración en el transcurso de la campaña para las elecciones entrantes del continente europeo fijados entre el 4 y 7 de junio.

Según el Instituto IONA, ONG a favor de la vida y de la familia de Irlanda, el EPP dejó de mantener su posición contra la "eutanasia, la eugenesia y la clonación de seres humanos", las cuales eran opuestas en la declaración del 2004, al mismo tiempo que dejó de retener el lenguaje de la defensa de "la vida humana en todas sus formas (incluso el embrión) y en todas las etapas; respetar la dignidad humana en los avances médicos y genéticos."

De igual forma, el documento de EPP de 2004 urgió a la Unión Europea (UE) a no suministrar fondos para "prácticas biotecnológicas que sean ilegales en estados miembros," como las practicas actuales de la UE que costean la investigación de "células madres embrionarias."

La posición de EPP del 2009 también es más débil en su protección a la familia tradicional, dijo IONA. Mientras que el documento del 2004 apuntaba a la institución del matrimonio como un "vínculo único entre hombre y mujer", tal frase ha sido eliminada del borrador del 2009. De manera opuesta, en la discusión sobre "el invierno demográfico" en Europa - una población vieja con pocos hijos - el nuevo texto agrega una propuesta en que los estados miembros de la EU cambien su política nacional para reconocer "la creciente diversidad en relaciones de la familiar", una frase que, adviertan los conservadores, se puede interpretar como inclusión del "matrimonio" homosexual.

Partidos nacionales representados en el EPP han propuesto modificaciones al texto. Una copia de las modificaciones de las propuestas llegaron al Friday Fax y estas apuntan a restablecer el firme lenguaje a favor de la vida y la familia que ha sido eliminado en la declaración del 2004. Por ejemplo, uno de los partidos propuso volver a hacer referencia a la protección de la dignidad humana a través de un entendimiento de subsidiaridad, el principio según el cual decisiones se toman lo más cercano posible al nivel que está afectado por la política, y no por las burócratas y comités no responsables en Bruselas.

Otra modificación propuesta se enfoca a suplir el lenguaje secular-humanista en el texto de 2009 con referencia explícita a la herencia judío-cristiana de Europa, argumentando que mientras "hay por supuesto otras tendencias filosóficas y políticas en Europa," es a través de los cristianos demócratas que "la inspiración cristiana [de la cultura Europea] tiene que ser declarada.

La aprobación final del texto esta fijado para el 29 de marzo en Varsovia. Dado el lugar, el papel de los MEPs de Polonia es fundamental y se espera que presionen pare tener otra vez a una posición firmemente a favor de la vida y de la familia.

> Berria: Eliza > CATALUNYA: LOS FORENSES VEN VEROSIMILES LOS ABUSOS QUE CUENTAN LAS ALUMNAS DE UN SACERDOTE DE IGUALADA

  • Los forenses ven verosímiles los abusos que cuentan las alumnas de un sacerdote de Igualada
  • El Periódico de Catalunya, 2009-03-16 # EFE . Barcelona
Los médicos forenses han considerado hoy verosímil el relato de las cuatro alumnas menores que denunciaron abusos sexuales del sacerdote de Igualada Gregorio S., ya condenado en 2006 por someter a tocamientos a una joven deficiente.

En el juzgado de lo penal número 2 de Igualada ha concluido hoy el juicio contra el capellán, en el que, a la vista de los informes forenses, tanto la fiscalía como la acusación particular que ejercen las familias de dos de las alumnas han mantenido su petición de condena para el sacerdote, diez años de cárcel en total.

El cura, de 57 años, cuenta con una condena firme de dos años de prisión por haber abusado sexualmente de una feligresa discapacitada cuando era sacerdote de la parroquia de Fátima de Igualada, pero, como hasta ahora carecía de antecedentes, no ha llegado a ingresar en la cárcel para cumplir esa pena.

Los expertos descartan que las niñas fabularan
La Fiscalía pide ahora una pena de cinco años y dos meses de prisión para el sacerdote por abusos sexuales continuados a dos alumnas de diez años del colegio Gabriel Castellà, de Igualada, a las que daba clase de religión.

Además, en la causa se han presentado como acusación particular los padres de otras dos alumnas del colegio que también denunciaron por tocamientos al párroco y que piden una condena de cinco años y dos meses de prisión para el imputado.

Ambas acusaciones han mantenido su petición de pena para el sacerdote a la luz de los informes de los forenses, que en su declaración de hoy han descartado que las niñas fabularan cuando relataron los abusos sexuales a que presuntamente las sometía su profesor de religión.

Condenado a dos años por otro caso
El perito aportado por la defensa del párroco, por su parte, ha afirmado que el perfil psicológico del sacerdote no concuerda con el de un abusador sexual, pese a los antecedentes que acumula, según han informado fuentes judiciales.

En la anterior sesión del juicio, que se ha celebrado a puerta cerrada, declaró una de las supuestas víctimas, que con rotundidad ratificó ante el juez los abusos sexuales que sufrió por parte del sacerdote.

Gregorio S. fue condenado en 2006 a dos años de prisión por abusar sexualmente de una feligresa discapacitada, tras negarse a someterse a la prueba de ADN para cotejar el origen del semen hallado en los pantalones de la víctima, en una sentencia que luego confirmó la Audiencia de Barcelona.

La Iglesia, responsable subsidiaria
Pese a estar ya inmerso en ese primer proceso judicial, la Diócesis de Vic (Barcelona) mantuvo como profesor de Religión a Gregorio S. hasta el año 2004, cuando la Generalitat lo inhabilitó para ejercer la docencia debido a las denuncias que presentaron contra él varios padres de alumnas.

La acusación particular mantiene que esos nuevos casos de abusos no habrían sucedido si la Iglesia hubiera apartado antes al párroco de la docencia, por lo que solicita que se declare a ésta responsable civil subsidiaria.

> Berria: Indarkeria > AUSTRIA JUZGA AL "MONSTRUO DE AMSTETTEM"

  • Austria juzga al 'monstruo de Amstettem'
  • Josef Fritzl responde desde hoy de las acusaciones de asesinato, esclavitud, violación, privación de libertad, coacción e incesto
  • El País, 2009-03-16 # EFE · Sankt Polten
Josef Fritzl, el jubilado austriaco acusado de encerrar durante 24 años a su hija en un sótano, responderá a partir de hoy de los cargos de asesinato, violación y esclavitud, entre otros, en el proceso que comienza once meses después de que se destapara el caso.

La apertura del juicio tendrá lugar a las 09.30 en la sala principal de la Audiencia Provincial de la ciudad de Sankt Polten, que se ha quedado pequeña ante la avalancha de reporteros que han acudido para cubrir el proceso. Sin embargo, la prensa sólo podrá ser testigo de la lectura del pliego de acusación y de una breve réplica de la defensa.

Los cargos a los que se enfrenta Fritzl, que el 9 de abril cumplirá 74 años, son asesinato, esclavitud, violación, privación de libertad, coacción e incesto, que le pueden acarrear una pena máxima de cadena perpetua.

Hasta el momento, Fritzl ha confesado su culpabilidad en todos los cargos que se le imputan excepto en los de esclavitud y asesinato. De hecho, los expertos jurídicos consideran complicado probar la responsabilidad de Fritzl en la muerte del bebé.

Posteriormente, el proceso continuará a puerta cerrada para proteger la intimidad de la hija de Fritzl, Elisabeth, y de los seis hijos fruto de los abusos sexuales que padeció durante 24 años.

La lectura del veredicto, de nuevo abierta a la prensa, se espera para el jueves o el viernes de esta semana.

Ciudad tomada
Sankt Polten, una ciudad de 52.000 habitantes al oeste de Viena y a 70 kilómetros de Amstetten, donde ocurrieron los hechos, está ya tomada por los 200 periodistas acreditados para cubrir el proceso.

Se han extremado las medidas de seguridad para evitar la filtración de información, sobre todo del testimonio de Elisabeth.

Los ocho miembros del jurado popular estarán bajo permanente supervisión para evitar que hablen con la prensa, la sala será registrada para detectar cámaras o micrófonos escondidos e incluso se ha restringido el espacio aéreo en torno a Sankt Polten.

Elisabeth no acudirá al juicio y testificará mediante una grabación de 11 horas, en la que contará cómo su padre la encerró en un sótano a la edad de 18 años, cómo la violó sistemáticamente y cómo dio a luz a siete hijos, uno de los cuales murió tras el parto.

Esa declaración es la base de la acusación de asesinato que puede costar a Fritzl una condena a cadena perpetua.

Elisabeth, que hoy tiene 43 años, relatará cómo fueron los 24 años que pasó encerrada en un zulo de 60 metros cuadrados, sin luz ni ventilación natural, donde crió a tres hijos que no conocieron otra cosa que ese húmedo sótano hasta que fueron liberados el pasado abril.

Los otros tres niños, los más débiles y ruidosos, fueron llevados sucesivamente por su padre-abuelo a vivir a la superficie con él y su esposa.

Para poder justificar la presencia de los niños en el domicilio familiar, Fritzl afirmó que los pequeños habían sido abandonados frente a la casa por Elisabeth, tras fugarse.

Mientras dure el proceso, Elisabeth y sus hijos abandonarán el domicilio secreto donde viven y se trasladarán a una vivienda en la clínica de Amstetten donde inicialmente estuvieron ingresados tras destaparse el caso el pasado abril.

> Iritzia: Fernando Santiago > HIPOCRESIA COFRADE

  • Hipocresía cofrade
  • El País, 2009-03-16 # Fernando Santiago
He de confesar que me resulta difícil entender que haya gente interesada en sacar procesiones, aportar tiempo y dinero para decorar pasos, poner flores, encargar exornos lujosos, túnicas y todo tipo de enseres, pagar bandas de música y toda la parafernalia que acompaña a los pasos de la Semana Santa en la calle. Tampoco entiendo muy bien que haya gente dispuesta a cargar con pesados pasos o salir con un cirio durante horas. Pero eso está en el capítulo de la ideología o de las costumbres y por tanto no queda más que aceptar los puntos de vista de los demás. Me llama también la atención que haya gente a la que le guste ver pasar estos enormes cortejos por las calles, incluso gente sin creencias religiosas vean estas procesiones como parte de una tradición. Pero lo que clama al cielo es que muchos de quienes dirigen estas hermandades pretendan darnos lecciones de moral e imponernos sus puntos de vista. Mal está que tomen nuestras calles al asalto durante una semana, que ensucien nuestras calles y que los poderes públicos inviertan en ello dinero de todos. Lo que ya es insólito es que se ofrezcan como salvadores de la moral pública. Se ha iniciado un movimiento para que todas las cofradías se pronuncien contra el proyecto de ley del aborto que prepara el Gobierno. Unas cofradías que tenían como fin poner en la calle lujosos pasos en medio de la afectación, la impostura y el paroxismo nos quieren gobernar a todos los españoles. Basta pues con que el gobierno no se deje amedrentar. Los capillas actúan en función de unos preceptos que ellos pretenden sagrados, es decir, por encima de las leyes que aprueba el Parlamento elegido por la soberanía popular. Piensan que sus puntos de vista son divinos y por lo tanto están por encima del propio Parlamento. Ya se han manifestado las cofradías de Jerez y de Cádiz, las hermandades del Rocío y se prepara una respuesta conjunta de las hermandades sevillanas, todas contra el Gobierno de España.

Es curioso que esa idea del "derecho a la vida" se aplica en función de los puntos de vista políticos de la jerarquía eclesiástica y de los dirigentes de estas hermandades. No hubo la más mínima respuesta contra la guerra de Irak llevada a cabo por el Gobierno español y otros gobiernos occidentales y que tantas muertes ha causado. ¿No tenían derecho a la vida los iraquíes? ¿por qué aquella iniciativa del gobierno del PP, cuyo comienzo fue cercan al tiempo de la Semana Santa, no tuvo respuesta? ¿los iraquíes no son personas, no tienen ese derecho a la vida, no tienen familia? ¿No se podría aplicar el llamado derecho a la vida a la pena de muerte y actuar contra quienes la ponen en marcha? ¿no tienen derecho a la vida los presos de Guantánamo que han sido torturados y encarcelados sin acusación? ¿No podrían los cofrades manifestarse contra la tortura? Pero hay más: ¿no tienen derecho a la vida todos los enfermos que pueden curarse por la investigación con células madre embrionarias? ¿No tienen derecho a ejercer y desarrollar su vida las personas que declaran su condición homosexual en igualdad con los heterosexuales? Un niño se ha curado de su grave enfermedad mediante un hermano nacido mediante selección genética del embrión, ¿no tiene ese niño derecho a la vida? ¿ hay que dejarlo morir? Otra más, ¿no tienen derecho a vivir su vida y su muerte con dignidad todas las personas sin que se les niegue los cuidados paliativos o su deseo de no sufrir la prolongación innecesaria de la vida cuando no quieren sufrir más? ¿eso no es derecho a la vida? Pero podríamos seguir ¿quiénes asesinó Queipo de Llano no tenían derecho a la vida? ¿por qué su mujer sigue dando nombre a una Iglesia y su fajín forma parte de un paso? ¿por qué está enterrado en la capilla de una cofradía? En resumen, los hermanos mayores de las cofradías andaluzas ni que decir tiene que tienen todo el derecho del mundo en expresar sus puntos de vista. Pero que se apliquen el cuento a todos los órdenes de la vida y no sean más hipócritas.

> Berria: Hiesa > UN ATAQUE COMBINADO DE ANTICUERPOS FRENA EL VIH

  • Un ataque combinado de anticuerpos frena el VIH
  • El País, 2009-03-16 # E. de B. • Madrid
Un ataque combinado de distintos tipos de anticuerpos parece explicar por qué algunas personas infectadas por el VIH no desarrollan sida. El hallazgo fue publicado ayer por Nature. Lo normal en una persona que se infecta con el VIH y no se medica es que tarde entre cinco y diez años en tener sida.

Según la solución encontrada por investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York, en los seis casos estudiados se ha visto que su sistema inmunitario reacciona creando una batería de anticuerpos que, actuando conjuntamente, bloquean al virus. Sería una especie de terapia combinada biológica, parecida a la farmacológica, que se basa en entorpecer distintas fases de su desarrollo.

> Berria: Homofobia > EL "MARICON EL QUE NO BOTO" QUEMA EN LAS FALLAS

  • El "maricón el que no bote" quema en las Fallas
  • Un colectivo de gays y lesbianas valenciano pide que la gente deje de cantar el famoso estribillo en las fiestas y celebraciones populares
  • Público, 2009-03-16 # EFE • Gandía
El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de La Safor ha lanzado una campaña publicitaria en la que pide el "respeto a la diversidad sexual", y que se elimine el estribillo con la letra "maricón el que no bote" por considerar que "se ha convertido en una tradición bastante desafortunada en fiestas y celebraciones populares"

La agrupación ha elaborado una campaña gráfica con el lema: "Per falles respecta la diversitat sexual. No cantem maricó el qui no bote" ("Por fallas respeta la diversidad sexual. No cantemos maricón el que no bote'"), difundida a través de cartelería y chapas repartidas por la comarca de la Safor.

La campaña, asegura el colectivo en su página web, está motivada por el malestar trasladado por sus socios y miembros del grupo de gays y lesbianas por el uso de esta muletilla durante la celebración de las fallas. "Conscientes de que, con la voluntad de todos, es posible cambiar esto, hemos querido sacar este campaña para conseguir unas fiestas más respetuosas", explica.

Otros eslóganes como "negro el que no bote" o "judío el que no bote" serían "totalmente inaceptables", argumenta el colectivo. "El mismo criterio que rechaza el racismo y la xenofobia ha de ser válido para evitar la homofobia, transfobia y bifobia", añade la agrupación.

La campaña consta del reparto de 50 carteles y 1.500 chapas durante estos días festivos por la ciudad. Para el coordinador general de CLGS, Carlos Carrillo, esta campaña pretende "concienciar de que la canción ofende a mucha gente y es un acto de homofobia a pesar de que sea una tradición muy arraigada".

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: UN HOMBRE MATA A SU ESPOSA Y SE ENTREGA A LA POLICIA EN TARRAGONA

  • Un hombre mata a su esposa y se entrega a la policía
  • El presunto asesino abandonó el cadáver en su coche
  • El País, 2009-03-16 # J. G. B. • Barcelona
Nuevo caso de violencia machista, esta vez en Tarragona. Los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana) detuvieron ayer por la tarde a Saturnino F. H., un hombre de 39 años acusado de asesinar a su pareja y abandonar el cuerpo en el maletero del coche familiar. Fue el propio arrestado quien, unas horas después de cometer el crimen, alertó a la policía de que había dejado el cadáver de su pareja cerca de un peaje de la autopista AP-7, a la altura de Torredembarra (Tarragona). Después, acudió a una comisaría de policía, donde se entregó.

La víctima es una joven de 26 años y nacionalidad española. A la espera de que se le practique la autopsia, fuentes del caso apuntaron que la chica fue golpeada y apuñalada hasta la muerte por su pareja. Ambos vivían en la localidad de Altafulla. Los Mossos estaban ayer por la noche a la espera de tomar declaración al acusado. Saturnino condujo con el cadáver de su pareja en el maletero hasta un lugar cercano al peaje. A primera hora de la tarde, bajó del vehículo, llamó a la policía para explicar lo que había hecho y recorrió unos diez kilómetros hasta la comisaría de Tarragona. Con ésta son ya siete las víctimas de la violencia machista en lo que va de año.

Una mujer de 25 años resultó herida grave, por otra parte, al ser atacada con un martillo por su compañero en un domicilio particular de la calle Alcalde Porqueres de Lleida. La mujer sufrió la agresión hacia las cuatro de la madrugada, en circunstancias no determinadas, y que resultó con heridas de gravedad por lo que tuvo que ser llevada al hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Está ingresada, pero fuera de peligro, según informó la policía.