- José de Lamo: "El colectivo gay está a años luz de la igualdad total"
- José de Lamo (Elx, 1978) es el nuevo coordinador de Lambda. Técnico de la Universitat de Valencia, lleva ocho años en el colectivo gay. Reivindicativo desde siempre quiere consolidar los logros alcanzados y avanzar en los asuntos aún pendientes.
- Levante, 2009-03-16 #José Parrilla • Valencia
-Se han cumplido los tres propósitos más importantes que teníamos: el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, la Ley de Identidad de Género y está muy avanzado el tratamiento de reasignación de sexo en la sanidad pública. Pero tenemos que profundizar en ellos y marcarnos nuevas prioridades.
-¿Cuál es el camino a seguir ahora?
-Bueno, en el último congreso de Lambda nos hemos marcado tres ejes básicos. Uno es trabajar en el ámbito educativo. Llevamos años organizando charlas y campañas en los colegios para combatir la discriminación, pero queremos que sea la administración la que asuma esto. Este tema debería entrar en el currículum obligatorio, bien dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o bien de forma transversal.
-¿Cómo valora lo que está pasando con Educación para la Ciudadanía?
-Aquí se han quitado parte de los contenidos relacionados con la homosexualidad. Han quitado lo que les molestaba, cuando nosotros entendemos que hablar de la homosexualidad no es una cuestión de ideologías sino una realidad social.
-¿Les beneficia o les perjudica este debate?, porque de lo que no hay duda es de que ha puesto el foco sobre ustedes.
-No creo que nos haya focalizado tanto, porque también es cierto que no se ha dicho contra qué están los que se oponen. No sé si nos beneficia, pero no nos perjudica que se hable sobre el contenido de esa asignatura y sobre la necesidad de abordar esta temática.
-Me hablaba al principio de tres ejes.
-Sí, otro sería el laboral. Ya tenemos un convenio con Comisiones Obreras y vamos a tratar de firmar acuerdos con otros sindicatos para luchar contra la discriminación en el ámbito laboral. Hay que tener en cuenta que todavía hay mucha invisibilidad y que hasta que no hablas de "mi marido" o dices que te casas muy poca gente lo cuenta.
-¿Tienen más problemas los hombres o las mujeres?
-Las mujeres, por su precariedad laboral y porque hay mucha invisibilidad. Aunque se ha avanzado mucho, ese es uno de los objetivos pendientes. Seguimos sin conseguir referentes públicos de mujeres lesbianas, Grandes-Marlaskas o Jesuses Vázquez mujeres. Las hay, pero no están fuera del armario. Sería fundamental como referente para las más jóvenes.Ahora se queda todo en las series de televisión, pero no en la realidad.
-Los transexuales también sufren problemas laborales.
-También estamos trabajando por la integración de los transexuales y queda mucho por hacer. El objetivo es que este colectivo en peligro de exclusión social tenga incentivos laborales. Son personas que tienen muy difícil la integración, sobre todo cuando están en el proceso de cambio de sexo. A muchas mujeres no les queda más salida que la prostitución.
-¿Y cuál es el tercer eje?
-El sanitario. Además del proceso de reasignación de sexo hay que abordar todo lo referente a la prevención del sida y las enfermedades de trasmisión sexual. Hay un repunte de infecciones en VIH, sífilis, gonorrea, hepatitis etc. Después de años muy duros en los noventa, la sensación de que no pasa nada hace que la gente más joven realice prácticas de riesgo y haya más infecciones. Hay que trabajar en la prevención y avanzar en este tema porque los datos que llegan son, no alarmantes, pero si preocupantes, y hace falta la ayuda de la administración.
-¿Estamos cerca de la igualdad total?
-Estamos a años luz. Sólo hay que pensar en la igualdad de las mujeres. Son iguales legalmente desde la Constitución de 1978 y seguimos viviendo en un país machista con 70 muertas al año por violencia de género. Si han pasado 30 años y tenemos esta situación, imagina la andadura que nos queda a nosotros.
-Se han conseguido muchas cosas, pero ¿existe el peligro de perder algo de lo logrado?
-Es un error pensar que lo conseguido no tienen vuelta atrás. La historia está llena de retrocesos en las libertades. En cualquier momento hay una vuelta atrás.
-El matrimonio civil aún está pendiente del Tribunal Constitucional.
-Eso, por ejemplo, sería un retroceso, pero estamos seguros de que no va a ser así. Nosotros sólo manejamos el escenario de que el Constitucional dé luz verde a esta ley tan importante para nosotros.
-¿Cómo son las relaciones con el Consell y el PP?
-Queremos aprovechar estos años de tranquilidad y valorar la posibilidad de ofrecer un diálogo a los sectores que se han destacado por luchar contra nuestros derechos, al menos con quien tenga una actitud dialogante. Nuestro propósito es seguir sumando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario