2009/06/25

> Iritzia: Carmen Montón > ORGULLO LGTB: AUN QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER

  • Orgullo LGTB: aún queda mucho trabajo por hacer
  • Mujeres en Rojo, 2009-06-25 # Carmen Montón
Es una verdadera lástima que en el Pleno de hoy del Congreso de los Diputados no se haya podido leer una Declaración Institucional con motivo del día del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual. ¿La razón? Porque el PP se ha mostrado en contra de que los y las representantes de la ciudadanía mostremos unánimemente nuestro compromiso con el respeto y la igualdad de trato. Nos enseñan de nuevo su hipocresía ya que la redacción de la Declaración tenía como base una Proposición No de Ley aprobada por todos los Grupos Parlamentarios en el seno de la Comisión de Igualdad. Pero no han podido liberarse de sus prejuicios y -siguiendo su estrategia de que lo que no se nombra, no existe- han preferido negar la visibilidad y dar la espalda en el Hemiciclo a los derechos de ciudadanía.

Sin embargo, no perdemos la esperanza y volveremos a proponer el año próximo una nueva Declaración Institucional con el objetivo de que también en el PP entiendan que esta semana es de celebración y conmemoración para muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y del resto del mundo.

A continuación, os dejo la Declaración que habíamos propuesto.

Nuestra Constitución, en su artículo 14, consagra el derecho de todas las españolas y españoles a no ser discriminados por “razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” Los avances sociales en la lucha contra cualquier tipo de discriminación deben entenderse, por tanto, como progresos colectivos en el camino hacia una sociedad más justa y equitativa.

La homofobia y la transfobia es una de las formas de odio más extendidas, encontrando reflejo, aún en la actualidad, en la legislación de numerosos países del mundo. Esta situación, fruto de la incomprensión, el miedo y rechazo a lo desconocido, requiere de mayores esfuerzos, si cabe, hasta lograr una igualdad real.

La sociedad española aparece hoy como un modelo a seguir por muchos otros países del mundo en cuanto a la alta madurez democrática alcanzada, que se muestra también en la aceptación de la diversidad afectivo-sexual como un hecho normalizado. Esta Cámara ha seguido los pasos marcados por la ciudadanía con la aprobación de instrumentos normativos que garantizan la igualdad de derechos y la eliminación de actitudes discriminatorias, dibujando la educación como unos de los ejes sobre los que construir el respeto y la tolerancia.

Estos avances sociales y legales no nos hacen olvidar que continúan existiendo actitudes y situaciones de discriminación y odio hacia las personas transexuales, lesbianas, gays y bisexuales. Por esta razón, con motivo del Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual, reafirmamos nuestro compromiso con esta Declaración, para esforzarnos día a día por lograr que todas las personas en España, pero también en el resto del mundo, puedan vivir con seguridad y libremente su orientación sexual o su identidad de género.

> Berria: Harrotasuna > "ESCUELAS SIN ARMARIOS", LEMA DE LA MANIFESTACION DEL ORGULLO GAY 2009

  • «Escuelas sin armarios», lema de la manifestación del orgullo gay 2009
  • La federación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de España han puesto el acento este año en la necesidad de educar en valores de respeto y diversidad en las aulas
  • El Diario Vasco, 2009-06-25 # EFE • Madrid
La manifestación estatal del orgullo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) se celebrará en Madrid el 4 de julio bajo el lema "Escuelas sin armarios", porque, según sus organizadores, sólo a través de una educación en valores de respeto y diversidad lo conseguido será "efectivo y duradero".

Esta marcha, que comenzará a las 18:00 horas en la Puerta de Alcalá de Madrid, y los actos culturales y festivos de MADO 09 (Madrid Orgullo), han sido presentados hoy en rueda de prensa, en la que representantes de los distintos colectivos organizadores han recordado que más de 175.000 adolescentes LGTB son objeto de "elevadísimos niveles de exclusión y violencia". Esta discriminación también la sufren los hijos de las personas LGTB, por eso "desde este acto reivindicativo que es la celebración del orgullo, exigimos que la libertad y la igualdad que ya se respiran en otros ámbitos se inserte en el sistema educativo".

"Si admitimos la diversidad, acabaremos de una vez por todas con los dañinos armarios escolares", según los organizadores de estos actos, enmarcados también en el Año de la diversidad afectivo-sexual en la educación, declarado por la Federación Estatal de LGTB.

Antonio Poveda, presidente de esta federación, ha reconocido que España es "por primera vez referente" en cuanto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero éste y otros derechos no se convertirán en igualdad real hasta que no haya una verdadera igualdad social, lo que pasa, ha remachado, por la educación. Poveda, quien ha denunciado que la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad se sigue tratando en los colegios con "estereotipos y prejuicios", ha señalado que, más allá de esta marcha del orgullo, el trabajo hacia el camino a la igualdad debe continuar.

En este sentido, ha pedido al Gobierno que "rescate" una iniciativa aprobada en la pasada legislatura de apoyo a la diversidad en las aulas y ha explicado que desde su federación se está trabajando con profesores y sindicatos educativos. Además, ha lamentado que la explicación sobre los distintos tipos de familia en la asignatura educación para la ciudadanía haya sufrido un "tijeretazo" en muchas comunidades autónomas.

'Manifiesta'
Esta marcha o "manifiesta" no es una cabalgata, sino una manifestación porque "quedan derechos por conquistar", según el presidente de esta federación, quien ha apuntado que durante los gobiernos de José María Aznar ésta sirvió de "muro de contención".

Por su parte, Jesús García, del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), ha coincidido con Poveda en que la educación es la base del cambio social y ha indicado que en Madrid se ha conseguido un espacio de igualdad que espera se traslade a otros países (aún en 80 la homosexualidad es un delito). García ha criticado "la falta" de apoyo institucional a la marcha, a excepción de la Junta de Distrito de Centro (Madrid), y ha agregado que ni el ayuntamiento de la capital ni la Comunidad de Madrid financian en la actualidad programas dirigidos a las LGTB.

Además de esta marcha, a la que se espera que acuda, entre otros, la ministra de Igualdad, y cuya primera convocatoria en Madrid fue en 1979, se llevarán a cabo diversos actos culturales y festivos. El pregón e inicio de las fiestas del barrio de Chueca será el 1 de julio, a cargo de Boris Izaquirre y Soraya Arnelas.

Todas las actividades lúdicas y culturales de MADO 09 se celebrarán bajo el lema "Por la convivencia, respetemos la diferencia" y para ello Chueca contará con seis escenarios. Habrá deporte, teatro, exposiciones y conciertos (www.madoweb.es) del 25 de junio al 5 de julio.

Además, el 30 de junio se presentarán, en un acto con rectores, los resultados de la iniciativa "orgullo ciudadano", que busca la adhesión de las universidades a la hora de asentar los avances legales conseguidos para alcanzar la igualdad de hecho.

> Berria: Harrotasuna > BALEARES: PALMA SE CONVERTIRA EN LA PRIMERA CIUDAD QUE CELEBRARA EL "ORGULLO INFANTIL"

  • Palma se convertirá en la primera ciudad que celebrará un 'Orgullo Infantil'
  • Se pretende 'educar' a los niños en el respeto a la diversidad sexual. Ben Amics ha preparado una serie de actos lúdicos y educativos
  • El Mundo, 2006-05-25 # Europa Press • Palma
Palma se convertirá este fin de semana en una ciudad pionera en la lucha por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales al celebrar por primera vez un 'Orgullo Infantil', centrando las actividades que cada año se organizan desde la asociación Ben Amics con el objetivo principal de educar a los niños en el respeto a la diversidad afectivo-sexual de todas las personas.

En un comunicado, la organización explica que este año se ha propuesto transmitir a los más pequeños "la libertad que deben tener todas las personas para vivir plenamente su propia identidad y orientación sexual". De esta manera, Ben Amics ha preparado una serie de actos lúdicos y educativos dirigidos a los más pequeños, que se llevarán a cabo mañana a las 20:00 horas en el mirador Remigia Caubet de Gomila, abriendo los dos días festivos y de reivindicación que constituyen el núcleo central del 'Orgullo'.

Juegos infantiles
Por otra parte, los juegos cumplirán su labor didáctica y para ello está previsto organizar un tablero gigante de 'Twister', donde los colores representarán las diferentes opciones de orientación e identidad sexual, todas igualmente válidas y respetables, tal y como transmitirán a los niños participantes los monitores y organizadores del evento.

También se llevará a cabo un taller de malabares, para que los jóvenes aprendan que el respeto a la diversidad y el compromiso con los derechos de todas las personas son compatibles con el entretenimiento y la diversión. Asimismo, una de las actividades que hasta ahora más interés ha despertado entre los jóvenes ha sido el 'Taller de Chapas Decorativas' que tendrá lugar esa misma tarde gracias a la colaboración de Dinamo, el servicio de dinamización del Área de Juventud del Ayuntamiento de Palma.

Premios siurell i dimoni rosa
Por otra parte, el próximo sábado 27 tendrá lugar la Gala de Entrega de los Premios 'Siurell i Dimoni Rosa'. Así, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, será la encargada de hacer entrega del Siurell, el premio con el que Ben Amics reconoce el apoyo a la lucha por los derechos de las personas LGTB. El ganador del Siurell Rosa 2009 aún está por decidir mediante votación en www.benamics.com Entre los nominados se encuentran el Institut Balear de la Joventut, el Tribunal Supremo y Josep Benet, padre que denunció el episodio de homofobia en el centro Madre Alberta.

En este sentido, con la intención de reprobar las actitudes homófobas y tránsfobas, Ben Amics ha nominado al Dimoni Rosa 2009 al Colegio Madre Alberta, a la Reina Doña Sofía y al Obispo de Mallorca, Jesús Murgui.

> Berria: Harrotasuna > ISRAEL: JUDIOS ULTRAORTODOXOS CONTRA EL DESFILE GAY

  • Judíos ultraortodoxos contra el desfile gay
  • ABC, 2009-06-25 # AFP • Jerusalén
Jóvenes israelíes con disfraces y maquillaje han desfilado hoy por las calles de Jerusalén en el octavo desfile del orgullo gay celebrado en la ciudad israelí. Frente a estos 2.000 participantes, los manifestantes anti-gay se han congregado para protestar contra ellos en una marcha pacífica, a diferencia de los actos violentos de otros años.

También los ultraortodoxos se han reunido para rezar en el barrio de Mea Shearim, quejándose tanto del desfile de los homosexuales como de la apertura de un aparcamiento municipal en sábado.

> Berria: Ekainak 28 > SAN SEBASTIAN CELEBRA EL DIA DEL ORGULLO LGTB

  • San Sebastián celebra el Día del Orgullo Gay
  • Se centrará en las mujeres. El sábado habrá una manifestación y una fiesta en Gasteszena en la que actuará Ana Elena Pena, con un espectáculo a través de música y cabaret.
  • El Diario Vasco, 2009-06-25 # Europa Press • San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián se sumará a la celebración, este domingo, del Día del Orgullo de Gays, Lesbianas y Transexuales, con una mesa redonda, una fiesta, una manifestación y banderas del Arco Iris en el Palacio Consistorial y en los autobuses urbanos.

En un comunicado, el Ayuntamiento donostiarra indicó que este año la celebración del Día del Orgullo está centrada fundamentalmente en las mujeres, así, la sección de Igualdad del Ayuntamiento, bajo el título genérico de 'Desde los márgenes, mujeres en lucha', ofrecerá una serie de actividades abiertas a la ciudadanía, especialmente a las mujeres afectadas por la crisis.

El día 30, a las 19.00 horas en la sala Kutxa de la calle Arrasate, tendrá lugar la mesa redonda 'Nosotras también comemos!!! Precariedad laboral de las personas transexuales' en la que participarán Alira Araneta (Acera del Frente), Gina Serra y Joana López (Asociación de transexuales e Intersexuales de Catalunya), y Lizethe Alvarez (responsable de la bolsa de empleo del Programa integral de apoyo al empleo para personas transexuales como gestores de la integración sociolaboral).

Además, el departamento de Derechos Humanos del Ayuntamiento y Donostia Kultura, junto con los colectivos LGTBQ de la ciudad (Ehgam, Gehitu eta Medeak), ofrecerán el sábado una fiesta reivindicativa en Gazteszena de Egia en la que actuará Ana Elena Pena, con un espectáculo a través de música y cabaret.

Asimismo, durante todo este fin de semana, promovido desde DDHH del Ayuntamiento, la bandera del Arcoiris lucirá en el ayuntamiento y también en los autobuses urbanos. Finalmente, el sábado, a las 19.00 horas, partirá del Boulevard una manifestación reivindicativa festiva del colectivo homosexual, organizada por la coordinadora Tansmarikabollo y Gehitu.

> Berria: Harrotasuna > SALIR DE LA TAQUILLA: LOS HOMOSEXUALES RECLAMAN MAS VISIBILIDAD EN LAS ESCUELAS

  • Salir de la taquilla: los homosexuales reclaman más visibilidad en las escuelas
  • El lema de este año en la manifestación del Orgullo es 'Escuelas sin armarios'. Tres generaciones de homosexuales cuentan cómo fueron sus experiencias en las aulas. Los colectivos denuncian que aún un alto porcentaje de alumnos sufren acoso homófobo
  • Soitu, 2009-06-25 # Edu Sánchez
"Mariquita", "tortillera", "afeminado", "marimacho", "nenaza", "bollera", "maricón"... Los niños son por naturaleza crueles y el recreo de un colegio, su lugar de caza. Los homosexuales, desde pequeños, han sido objeto de ataques, marginación, agresiones, insultos e invisibilidad por parte de sus compañeros en las aulas. Por eso este año los colectivos de gay, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) apuestan por una "escuela sin armarios".

"Después de alcanzar la igualdad jurídica con la aprobación de nuestra ley de matrimonios homosexuales, ahora tenemos que ir a por la igualdad social", señala Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Gay, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). "Y la mejor herramienta para ello es la educación", insiste. Por este motivo, la semana del Orgullo Gay de este año estará centrada en el trabajo por la "convivencia y el respecto a la diferencia". Además del carácter lúdico-festivo, la marcha de Madrid —la tercera más concurrida del mundo— seguirá teniendo un tono reivindicativo para erradicar la homofobia de todos los ámbitos, también de las escuelas.

Los colectivos denuncian que "no se trabaja en los centros educativos con una formación libre de estereotipos" y que "más de 175.000 jóvenes LGTB "no disfrutan de esa igualdad alcanzada en otros ámbitos, sino que son objeto de elevadísimos niveles de exclusión y violencia aún hoy día".

"Hemos avanzado mucho, pero cuánto nos queda..." Carla Antoneli padeció la exclusión y la violencia de la escuela del franquismo. "Recuerdo aquella etapa como bastante cruel y traumática. Coincidió, además, en el tiempo con las transformaciones del cuerpo propias de la adolescencia y cuando es más evidente el conflicto entre el físico y lo psíquico", apunta la actriz y una de las más activistas transexuales.

Antoneli, como muchísimos otros transexuales, tuvo que abandonar la escuela, "y formarme por mi cuenta, gracias a mi interés por conocer y aprender". En sus años de estudio (aproximadamente finales de los sesenta), la homosexualidad y transexualidad no sólo era un 'estigma social', sino un delito castigado con la cárcel. "¿Cómo iba a pedir yo consejo a un profesor o un compañero de clase? Me hubieran cogido y llevado al cuartelillo más cercano para que pasara una buena temporada en el calabozo", comenta con su habitual lucidez.

Una transición en la invisibilidad
Cuando en 1975 murió el dictador, Alfonso Llopart tenía apenas diez años. No fue hasta unos años después cuando el director de la revista Shangay Express comenzó a vivir un proceso de asimilación de sus sentimientos. "A mí en el colegio me llamaban el 'mariquita' porque jugaba con las chicas a la comba y detestaba el fútbol. Muchos profesores me cogían y me apartaban de ellas y casi me obligaban a ir a dar patadas al balón", recuerda.

Fue una etapa "traumática, pero no dramática". Luego llegó el instituto en los ochenta, los rollos con algún compañero de clase, los primeros enamoramientos... "Y uno va haciendo entonces callo en las heridas. Te vas convirtiendo en una persona cada vez más fuerte por la situación social en la que te toca vivir. Vas con la cabeza alta, sin un altavoz, pero tampoco ocultándolo", asegura el periodista.

Según un estudio de la FELGTB, más del 56% de los alumnos homosexuales denunciaban haber sido objeto de acoso verbal, psicológico o físico.

De la misma quinta que Llopart es Antonio Poveda, quien también atravesó la etapa escolar en plena transición, cuando la peligrosidad social fue sustituida por la invisibilidad de los homosexuales. "Yo tuve la suerte de asistir a un colegio público bastante progresista, aunque eso no me evitó sufrir el insulto y el acoso de muchos compañeros mayores". De nuevo los 'mariquita' en el recreo o en los pasillos. Poveda tampoco se atrevió a echar mano entonces de algún profesor, aunque sí recuerda a una maestra feminista "que, sin hacer referencia explícita a mi situación, sí salió en defensa de la causa de los gays públicamente en clase".

El gesto de esa mujer encerraba mucho sentido para el actual presidente de la FELGTB. "La invisibilidad es la práctica que más huella deja en los homosexuales, pues deriva en soledad e incluso en rechazarse a uno sí mismo". Echó en falta referentes en los que ver su realidad. "Yo sólo conocía a un artista valenciano, con mucha pluma, que se llamaba Tito. No descubrí que García Lorca era homosexual hasta que no lo hice por mi propia cuenta". Por eso Poveda insiste en la necesidad de tratar la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad "de una manera trasversal en la educación, tanto a los jóvenes, como a los profesores y padres. Si no, ¿cómo vamos a abrir puertas al campo si antes no hemos explicado lo que es el campo?", se pregunta.

La minoría mayoritaria de las aulas
Carla, Antonio y Alfonso tardaron tiempo en desvelar sus sentimientos a sus padres y amigos. Temían el rechazo. Antonio Reinoso no pasó por esa situación. A punto de cumplir 22 años, este joven sevillano asumió con plena naturalidad su atracción hacia los chicos, al igual que lo hicieron sus padres y la mayoría de sus compañeros. "Es cierto que alguno dejó de hablarme, incluso alguna vez me han colocado alguna nota dentro del cuaderno llamándome 'maricón', pero yo he ido a quien lo ha hecho y le he plantado cara", asegura.

Tampoco tuvo muchos problemas Marta, una zaragozana a punto de cumplir los 17, cuando hace tres años les dijo a sus padres que le gustaban las chicas. "Me miraron como extrañados y simplemente me preguntaron 'tú, ¿cómo sabes eso?'; pero ahora pasan del tema". "Es cierto que en el colegio podía molestarme que los chicos me llamaran 'marimacho' o 'chicarrón' porque me gustaba jugar al fútbol o vestir ropa masculina, pero he aprendido a reírme de todo y pasar". Ella lo tiene bastante claro: "No es una cuestión de gritarlo a los cuatro vientos, pero tampoco ocultarlo y esconderse en cada conversación".

Reinoso y Marta forman parte de esa 'minoría mayoritaria' que existe actualmente en las aulas españolas, donde conviven los que han decidido dar el paso adelante y vivir con plena normalidad su sexualidad y los que aún permanecen dentro del armario (o la taquilla), que es como se conoce popularmente a la situación de ocultación de la homosexualidad.

Desde el área joven de la FELGTB, su coordinadora Joana Berger nos recuerda los datos del último estudio sobre jóvenes LGTB. "Más del 56% de los estudiantes entrevistados denunciaban haber sufrido acoso verbal, psicológico y físico por su condición. Nosotros además, hemos detectado que la homofobia activa y explícita se ha reducido, pero que hay una preocupante homofobia oculta que se materializa en burlas, marginación, aislamiento social...", apunta Berger.

La juventud es además una época ya de por sí difícil para todo el mundo. La transformación de nuestro cuerpo, el afloramiento de nuestros sentimientos, la pérdida de la inocencia... "Pues a todo eso, súmale el rechazo que puede tener un homosexual por parte de sus amigos, lo que incide en la autoestima y la confianza", recuerda Berger. "Esta situación está teniendo graves consecuencias que ahora podemos investigar y tratar: las altas tasas de suicidio juvenil en Europa de LGTB; los importantes niveles de fracaso escolar; o problemas con el consumo de drogas".

Berger, que hasta que no llegó a la universidad no fue consciente de su lesbianismo, también destaca que la invisibilidad de ellas es el doble. "Claro, en una sociedad patriarcal y machista, las lesbianas no sólo están ocultas por su condición de mujeres, sino que además, son homosexuales. Es cierto que esta situación la han aprovechado muchas para blindarse dentro del armario, y mantener una relación de amigas en la calle y de pareja de puertas para dentro". Como decía aquella letra de 'mujer contra mujer' de Mecano a mediados de los 80.

> Iritzia: Sergio Figeroa > EL DERECHO DE ASILO LGTB SE IGNORA

  • Reforma de la ley
  • El derecho de asilo LGTB se ignora
  • Diagonal, n. 105, 2009-06-25 # Sergio Figueroa
“Las personas LGTB están discriminadas en todos los países sin excepción en las leyes, las costumbres sociales, o de ambas”, concluye la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en su último informe sobre los DD HH de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En España, homosexuales y trans pueden solicitar asilo acogiéndose a la Convención de Ginebra, como grupo social perseguido. Paloma Favieres, jurista de CEAR, reconoce su satisfacción con el porcentaje de peticiones que son admitidas a trámite, “siempre tras trabajar la situación política, legal y social”.

El Estado español exige que la ley del país de la persona solicitante sea discriminatoria. Aunque hay numerosas sanciones contra la sodomía o la homosexualidad en muchos países, la tendencia es la abolición. Sin embargo, las policías del mundo siguen reprimiendo de forma legal, con normas paralelas de “buenas costumbres”, o de forma ilegal, amparando batallones de limpieza.

En el paso siguiente, el estado de instrucción, se exige demostrar tu opción sexual y tus “temores fundados”. Ahí el porcentaje cae y se iguala al resto, un 3% de concesiones. El Estado se apoya en la despenalización para denegar el asilo LGTB; en 2008 sólo concedió uno. “La suma de muchas discriminaciones equivale a persecución”, afirma Favieres.

Andar con miedo
“Andas con miedo de encontrarte con personas que te dicen que te van a matar, que no les mires”, declara desde el anonimato J.M. En Honduras la ley fue modificada, pero J.M. tuvo que emigrar y llegó a Madrid “sin conocer, sin nada”. Consiguió trabajo sin contrato, se asentó, pero después fue detenido y trasladado a un CIE. “Es un trauma que no se me quita, porque es lo más duro”, relata el hondureño. Allí pidió asilo por orientación sexual pero su solicitud ni siquiera fue admitida. “El esfuerzo debe hacerse en la fase de instrucción”, explica Favieres, aunque el funcionariado abusa del concepto de “perfil”, que responde al de un activista señalado.

Con más preparación jurídica, J.M. piensa volver a pedir asilo, a pesar de que se prevé un endurecimiento de la ley de asilo, como la de Extranjería. Pero la Convención de Ginebra seguirá amparando a toda persona LGTB que sufra en su país acoso y discriminación, mientras el reconocimiento de sus derechos avanza en legislaciones y en conciencias de todo el mundo.

> Iritzia: Eugeni Rodríguez > 40 AÑOS DESPUES DE STONEWALL

  • 28 de junio : una protesta que busca cambios
  • 40 años después de Stonewall
  • El autor repasa la historia del movimiento LGTB, que vuelve a convocar desde Catalunya movilizaciones diferenciadas del modelo de desfile mediático.
  • Diagonal, n. 105, 2009-06-25 # Eugeni Rodríguez • Activista y portavoz del FAGC
Este año se celebran 40 años de la revuelta de Stonewall, precursora del movimiento de liberación LGTB actual. La noche del 27 al 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York un grupo de travestis, transexuales, gais y lesbianas, tras años de tener que ocultarse en la clandestinidad y el anonimato dijeron “basta de control policial”. La revuelta de Stonewall hizo posible que saliéramos a la esfera pública y que, a partir de entonces, el precio a nuestra libertad lo pusiéramos nosotras.

Desde 1969, este movimiento ha pasado en el Estado español por cuatro etapas. Un primer momento de consolidación y orgullo, donde se lucha por la eliminación de leyes que atentan a nuestra libertad (ley de maleantes y ley de peligrosidad social), una segunda durante los ‘80, de toma de conciencia de nuestros derechos y reivindicaciones (marcadas por la aparición del sida), y una tercera de diversificación del movimiento en la actual sopa de letras (lg, glb, lgtg, lgtbqueer...) y en la que las administraciones empiezan a tomarse en serio neutralizar un movimiento que comienza a estar acomodado y que, para mayor satisfacción capitalista, puede generar beneficios. Esta tercera etapa es la más peligrosa. A finales de los ‘90 los grupos más reformistas consolidan la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) como interlocutor único de las instituciones y de los medios, que ansían contar con líderes homosexuales para reforzar una imagen pública.

En este proceso de centralización del movimiento donde la apuesta máxima es su despolitización, el Gobierno español se encuentra con un modelo en Catalunya, que no ha podido neutralizar. Por eso, ahora apostamos por la denominación ‘tranzmarikabollo’, una proclama que desde los márgenes –pero nunca al margen– recoge la radicalidad, el sentido de clase y la no institucionalización de las luchas por la diversidad sexual y de identidad de género. La cuarta etapa se inicia en 2005 con la aprobación del matrimonio homosexual como panacea de todos los anhelos y sueños del movimiento LGTB. Las administraciones y sus satélites refuerzan el lamentable espectáculo con ejemplos como el Pride de Madrid que “millón a millón de participantes” pronto superará la población de Madrid. En este juego de rentabilidades políticas, los grupos de la Comisiò Unitària 28 de juny de Catalunya apostamos por mantener un día que, como el de Stonewall, revindica la calle y las libertades por encima de desfiles mediáticos. Salimos a gritar lo que pensamos y no lo que compramos.

Pero este año, la piedra en el zapato hace daño al empresariado rosa, que se ha conjurado para consolidar un Pride en Montjuic (Barcelona). Por eso las tranzmarikabollos convocamos el 27 de junio a la manifestación que desde hace 30 años hacemos en la plaça Universitat de Barcelona. Un modelo que combina la rabia con la alegría y desde el activismo, sin negocios que cubrir ni políticas que esconder.

Nos jugamos la consolidación del modelo de mercado rosa. A 40 años de Stonewall, nos toca contraatacar y romper con el falso modelo clónico que pervierte la conciencia de miles de activistas que siguen luchando por no tener que pagar ni deber nada a nadie. A 40 años de Stonewall, nos toca resistir por hacer posible el milagro de un movimiento tranzmarikabollo que no piensa formar familias y llenar locales donde escondernos.

> Berria: Aktibismoa > DIAGNOSTICO Y VALORACIONES DE LA LUCHA LGTBQ

  • Perspectivas LGTBQ
  • Diagnóstico y valoraciones de la lucha lgtbq
  • En vísperas al día del Orgullo, contactamos con diferentes colectivos LGTB Queer del Estado para tomar el pulso a unas reivindicaciones históricas.
  • Diagonal, n. 105, 2009-06-25 # L.C.
1) ¿Cuáles son los problemas cotidianos a los que os enfrentáis en vuestra vida y militancia?

2) ¿Qué debates internos con otros colectivos y asociaciones LGTB del Estado destacaríais?


3) Después de las últimas elecciones europeas, y en el marco de una derechización general, podemos hablar de un movimiento LGTB europeo?


4) ¿Cuáles son los retos de los movimientos LGTB? ¿Algo ha cambiado con respecto al año pasado?


Antes de nada es preciso cartografiar en el Estado español los movimientos LGTBQ. La Red de Descontrol de Género, antiguo Bloque Alternativo, con vínculos europeos y en Latinoamérica, está formada por EHGAM (Euskadi), Acera del Frente (Madrid), MaribolherasPrecárias (Galiza), Towanda-Aragón, Stonewall-Aragon, Queer Ekintza (Euskadi), Guerrilla Travolaka (Barcelona) y Col.lectiu Gai de Barcelona, Panteras Rosas de Lisboa, Oporto y Santiago y Medeak (Euskadi). Sin ser de esta red pero afines, están en Madrid: Las Lilas, Las Feas, Ciclobollos, El Grito de las Brujas, Las Tejedoras y el Gurlz Brunch de la Eskalera Karakola. Y en Barcelona, el Front d’Alliberament Gai de Catalunya, las Feministas Lesbianas de Catalunya, la manada degenerada y la Asamblea Queer de BCN (Stonewall- Queeruption). En un ámbito institucional, está la federación COLEGAS, la Fundación Triángulo y la FELGT, donde destacan por su trabajo de base Xega (Asturias) y RQTR (Madrid) en la universidad y COGAM por sus informes.

ACERA DEL FRENTE (MADRID)
1) Los principales problemas son la precariedad en sus múltiples dimensiones, laboral, vivienda... incluso de libre tránsito para las migrantes. El pregonado “Estado del bienestar” no lo hemos conocido. A nivel militante, la precariedad es económica, pero la aceptamos si implica independencia de poderes político-empresariales que han cooptado el mundo LGTB.

2) Los tres temas principales giran en torno a la mercantilización, la patologización trans y la represión a migrantes.

3) La derechización se produce en un contexto de alta abstención y hundimiento de la ex socialdemocracia entregada al neoliberalismo más salvaje. Los colectivos LGTBQ de la izquierda social europea venimos haciendo encuentros años antes de estas elecciones al europarlamento de cartón. Es curioso ver que tienen problemas similares con la homofobia de la Iglesia y la derecha por un lado, y el buenrollismo interesado de ciertos empresarios rosas, el social-liberalismo y sus ONG clientelares por otro.

4) Retos de años anteriores, como la mercantilización o la falta de derechos trans permanecen. Este año aparece con dos momentos políticos importantes: el endurecimiento, más si cabe, de la Ley de Extranjería, y la revisión de los catálogos internacionales de enfermedades mentales que incluyen a la transexualidad. Esto tendrá su visibilización en la calle durante el Orgullo Migrante y el Octubre Trans.

MEDEAK (EUSKADI)
1) La igualdad formal no supone la real, y en lo cotidiano trans y bolleras vivimos una discriminación constante. Las bolleras nos vemos avocadas a la eterna invisibilización, los colectivos LGTB estándar usan la “L” para sumar votos pero no trabajan el empoderamiento y sobre todo reniegan del feminismo más práctico y enriquecedor. Y no entendemos por qué el matrimonio es la única forma de generar filiación y herencia sobre una base afectiva, nosotrxs estamos por generar otros núcleos afectivos, en nuestro caso: la manada política.

2) Uno de los debates más encarnizados ha sido el de la despsiquiatralización trans. Uno de nuestros lemas más polémicos fue “ni hombres ni mujeres, el binomio nos enferma”. Este tipo de afirmaciones ha levantado muchas ampollas ya que hay quien necesita identidades estables para definirse, pero esas identidades son lugares obligatorios que la heteronormatividad impone a los cuerpos. Son debates entre políticas normativas-reformistas y un activismo que busca la transformación. Nosotras además como feministas o postfeministas incluimos críticas a las redes estatales que invisibilizan a las lesbianas y a las trans y donde se evidencia el tutelaje gay-rosa. Sin olvidar las luchas de las trabajadoras sexuales, y visibilizar la realidad de travestis, drag queens y drag kings.

3) Existen redes de LTQG y lugares de encuentro europeos donde se diseñan estrategias g/locales. No podemos esperar mucho de las políticas gubernamentales. Europa no trabaja la realidad más sangrante del LTQG, ni tiene en cuenta variables como la separación Norte-Sur o la precarización por la pertenencia al colectivo trans-bollo.

4) Es vital terminar con la transfobia y la lesbofobia. Para ello es necesario entender que las regulaciones de sexo y género impuestas no son un problema de una minoría. Debemos romper con la obligatoriedad de organizarnos en torno a ejes hetero-patriarcales, porque lo que se considera “natural” no lo es. Hoy un reto clave es visibilizar que son los poderes los que nos dicen quiénes somos y qué hacer con nuestros cuerpos.

TOWANDA (ARAGÓN)
1) Los problemas más importantes tienen que ver con los retos pendientes (despatologización trans, tratamientos sanitarios, políticas activas por la diversidad afectivosexual…) y con la emergencia de necesidades de atención psicosocial, sexológica y jurídica. En parte como consecuencia del incremento de la autoaceptación y la caída de armarios tras las mejoras legales y mediáticas, pero en un contexto de crisis aprovechada por las administraciones para el recorte de prestaciones sociales. Y con las circunstancias añadidas, en Aragón, con la dificultad de llegar a las personas LGTB del medio rural en el que la aceptación de la diversidad cuesta. Al mismo tiempo vivimos un gran boom mediático local, que es a la vez una oportunidad pero también un trabajo constante para lograr mayor visibilidad.

2) Las coordinaciones estatales están en un momento crucial: surgen desde los colectivos más transformadores, como la red de Descontrol de Género, y en temas transversales con otros movimientos sociales. Towanda no está en la FELGT, pero apostamos por mantener la presencia en sus encuentros, abiertos a colectivos federados o no, con la intención de que las decisiones se acerquen lo más posible a planteamientos de mayor confrontación con los poderes. Pero muchos colectivos transformadores no trabajan en esta dirección.

3) ILGA-Europa existe oficialmente desde 1996. Pero debemos preguntarnos si en los colectivos locales tenemos conciencia de la necesidad y capacidad para intervenir a esos niveles. Aunque algunos colectivos no lo hagamos, otros con capacidad sí lo harán: debemos decidir si podemos y queremos dejarlo en sus manos, o si podemos y queremos influir en las decisiones que se tomen al respecto.

4) Vamos creando una nueva forma de trabajar que nos aleja del corporativismo LGTB, pero nos obliga a resituarnos pensando no sólo en nuestros objetivos, sino en las fuerzas con las que contamos dentro y fuera del movimiento LGTB realmente existente.

ALEGA (CANTABRIA)
1) Tenemos que establecer espacios de libertad contribuyendo a la igualdad de oportunidades, a mantener una sociedad equitativa sin que por ello nuestra orientación sexual o identidad de género nos impida tener una vida plena.

2) Desde todas las asociaciones de la FELGTB, nos volcamos en trabajar, cada una es su comunidad de una perspectiva propia, pero con líneas similares. Destacamos las necesidades de protección en los derechos LGTB, y en especial el reconocimiento de las personas trans, las personas con VIH y las familias homoparentales.

3) Hay un compromiso de afianzar nuestras ideas y promover la igualdad, combatir la discriminación por la orientación sexual y el libre derecho del movimiento en la UE.

4) Debemos trabajar desde la educación, en los valores y conceptos que nos permitan comprender que es necesaria una educación abierta, libre de toda discriminación para fomentar el respeto a la diversidad, al reconocimiento de las personas que sufren una violencia homófoba y transfoba, a la diversidad de familias, y en donde la visibilidad no se perciba como amenazadora, sino como algo que nos enriquezca.

> Erreportajea: Diskriminazioa > EUROPA CONTRA LA DIVERSIDAD

  • Discriminación: diversos informes europeos alertan del incremento de la transhomofobia en el viejo continente
  • Europa contra la diversidad
  • Desde Amnistía Internacional a la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, pasando por colectivos LGTB, continúan las denuncias de vulneración de derechos de las personas LGTB.
  • Diagonal, n. 105, 2009-06-25 # Laura Corcuera
El grupo europeo International Lesbian and Gay Association (ILGA), que elabora un informe anual exhaustivo sobre la vulneración de los derechos de las personas LGTB, apeló en las últimas elecciones al Parlamento Europeo a que todos los partidos políticos firmaran una promesa para promover la igualdad y combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Muchos partidos de la izquierda asumieron estas propuestas en sus programas electorales. Incluyeron epígrafes por una regulación de las uniones de hecho que reconozca los mismos beneficios económicos (fiscalidad, seguridad social…) que el resto, el derecho de adopción, de adopción de la nacionalidad de la compañera/o extranjera, de asilo para las personas huidas de sus países por discriminación, convenios colectivos para garantizar los beneficios de los matrimonios, gratuidad de los procesos completos de cambio de sexo y su inclusión en la sanidad pública, así como el derecho de los/as trans a modificar su nombre y género en los registros civiles y en los documentos de identidad de cada país y la inclusión en las leyes de memoria histórica de la persecución sufrida por las personas LGTB en Europa durante el siglo XX.

Sin embargo, en los mismos textos políticos se presupone que las formas de relacionarse y vivir la sexualidad ya no se persiguen ni discriminan “tanto”. Pero frente a una voluntad política de plastilina, la desigualdad legal y social de las personas LGTB permanece en Europa. El 18 de diciembre de 2008, el Vaticano se opuso a la declaración de 66 miembros de Naciones Unidas por la despenalización universal de la homosexualidad. El papa católico Ratzinger sigue considerando la homosexualidad y la transexualidad como “amenazas para la humanidad”.

Aunque el Gobierno francés ha desclasificado este mes la transexualidad como enfermedad y ha solicitado que se descatalogue de los manuales internacionales, como ya se hizo con la homosexualidad (en 1972 del Manual de Desórdenes Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, en 1990 de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS), la palabra “grupo de riesgo” sigue muy presente en los textos científicos y políticos en alusión al colectivo LGTB.

Crecen las fobias
El pasado abril, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales difundió un informe sobre las actitudes hacia las personas homosexuales y trans y alertó de la preocupante transhomofobia existente en Europa, en especial en los países del Este. El documento subraya que “las agresiones verbales odiosas y las discriminaciones en empleo y sanidad son más elevadas para las personas trans”, y concluye que sólo el 31% de la ciudadanía europea apoya la adopción por parte de parejas homosexuales (el Estado español supera un poco la media, con un 43%), y sólo un 44% aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo (en España, el 56%).

Amnistía Internacional acaba de condenar la decisión del Parlamento lituano de aprobar la Ley de Protección del Menor contra los Efectos Perniciosos de la Información Pública, que institucionaliza la homofobia y prohíbe cualquier mención a la homosexualidad en las escuelas, así como en medios de acceso a niños, colocando a la homosexualidad en el mismo plano que la presentación de cadáveres o cuerpos mutilados. Pero el caso que más choca es el de Holanda, donde la extrema derecha ha salido victoriosa en las últimas elecciones europeas. Hasta ahora la situación de las libertades y derechos de las personas LGTB era incomparable. Gais, lesbianas, trans y bisexuales tenían una igualdad jurídica en todos los órdenes. Las relaciones homosexuales se despenalizaron en 1811 (con el paréntesis de la ocupación nazi), fue el primer país del mundo en aprobar en 2001 el matrimonio y adopción entre personas homosexuales, las mujeres lesbianas acceden sin problemas a las técnicas de reproducción asistida y una ley regula la modificación del registro civil de las personas trans. Y a pesar de este ejemplo democrático que ha sido referencia para las reivindicaciones de colectivos LGTB de otros países, el Consejo de Estado holandés acaba de dictaminar en un informe que los colegios pueden rechazar al profesorado por su orientación sexual.

En la UE la situación es desigual y las legislaciones, discriminatorias. En Grecia la edad del consentimiento no es la misma para actos homosexuales y heterosexuales. Tres países (Holanda, Bélgica y España) tienen leyes de matrimonio homosexual, y otros (Alemania, Francia, Reino Unido y los países nórdicos), leyes de parejas que equiparan (salvo en el nombre) los derechos de las uniones de personas del mismo sexo, pero 16 países no tienen ninguna legislación al respecto. Sólo 10 países tienen una prohibición de rango constitucional de discriminación basada en la orientación sexual.

Y aquí ¿qué?
Con una educación para la ciudadanía politizada hasta los topes, el tema que las asociaciones y organismos LGTB oficiales han elegido para la celebración de este 28 de junio es la educación y la homofobia. Pero abordar la diversidad sexual y las identidades de género en la educación no puede ser una campaña aislada de otras realidades que atraviesan el territorio español y europeo. En un contexto de analfabetismo emocional, relacional, sexual y de género, de las reivindicaciones de las personas LGTB subyace la necesidad de vincularse con otras minorías y proponer un concepto de igualdad que reforme el orden jurídico para representar y respetar el principio de la diferencia.

> Berria: Abortua > AIDO DEFIENDE LA CONSTITUCIONALIDAD DEL ABORTO "COMO EN TOSA EUROPA"

  • Aído defiende la constitucionalidad del aborto "como en toda Europa"
  • Igualdad respalda su ley de plazos frente al informe de los fiscales conservadores. El dividido Poder Judicial votará en pleno su informe el próximo 23 de julio. El texto del ponente, conservador, duda que la norma encaje en la Constitución
  • El País, 2009-06-25 # Mónica Ceberio Belaza • Madrid
Una vez que parece claro que el Gobierno cuenta con suficientes apoyos parlamentarios para sacar adelante su reforma de la legislación sobre el aborto, la batalla política se ha trasladado a otros campos: del Congreso de los Diputados a organismos aparentemente técnicos y jurídicos pero tan cargados de ideología como el propio Parlamento. El Consejo Fiscal ha emitido un informe aprobado por la mayoría de sus miembros -seis, el sector conservador en bloque- sosteniendo la inconstitucionalidad del anteproyecto de ley. Otros cinco miembros, progresistas, hicieron un informe alternativo a favor del texto, aunque con observaciones críticas. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, dijo ayer que el Gobierno "estudiará con detenimiento ambos informes" para ver si se pueden introducir mejoras en el anteproyecto, pero defiende la constitucionalidad de la norma. "Ha sido un texto muy trabajado para cuya elaboración hemos consultado con numerosos juristas y expertos en Derecho Constitucional", señala. "Desde el principio hemos tenido muy en cuenta esta cuestión. Por otro lado, casi toda Europa tiene leyes de plazos y en ningún país se ha declarado inconstitucional". En casi todos estos Estados, las normas ni siquiera han sido recurridas por ningún partido.

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, quitó hierro ayer a las conclusiones del Consejo Fiscal diciendo que "el poder de legislar en nuestro Estado de derecho reside exclusivamente en el Parlamento", quien tendrá "la última palabra". "Este informe reproduce, nuevamente, las dos tendencias ideológicas que se han venido debatiendo a lo largo del proceso anterior a la presentación del anteproyecto", declaró, "y que seguirán manifestándose en el futuro del largo trámite que resta hasta la aprobación definitiva de la ley".

El próximo paso es el informe del Consejo General del Poder Judicial, que el próximo 23 de julio debe tomar en pleno una decisión sobre la constitucionalidad de la reforma. Sus vocales están absolutamente divididos. Ni este informe ni el del Consejo Fiscal son vinculantes para el Gobierno, pero las críticas van desgastando el anteproyecto de ley en el debate público y asentando un caldo de cultivo para cuando la norma llegue finalmente al Tribunal Constitucional, lo que sucederá casi con toda seguridad, como lleva meses anunciando las PP.

El Poder Judicial pidió hace un mes una prórroga para pronunciarse. Hoy, previsiblemente, aprobará otra. El ponente que ha escrito el borrador del informe, el conservador Claro José Fernández-Carnicero, se ha inclinado por defender la inconstitucionalidad del anteproyecto, según aseguran fuentes del CGPJ, pero su texto es sólo un primer paso. La comisión de Estudios e Informes -formada por el propio Fernández-Carnicero y Concepción Espejel (elegidos a propuesta del PP), Margarita Robles y José Manuel Gómez Benítez (propuestos por el PSOE) y Margarita Uría (vocal propuesta por el PNV)- es la encargada de estudiar el borrador del ponente y elaborar un informe que será el que se votará en el pleno del próximo día 23.

La composición del CGPJ pone las cosas difíciles al Gobierno. El politizado órgano tiene nueve vocales propuestos por el PSOE, nueve por el PP, uno por el PNV y otro por CiU. Si estos dos últimos dividieran sus votos, el desempate lo tendría el presidente, Carlos Dívar, nombrado por el PSOE pero conservador y muy religioso.

Pase lo que pase con este informe, una vez aprobada la ley en el Parlamento -las mayorías pueden modificarse en el trámite parlamentario, pero por el momento parece que el PSOE cuenta con los votos suficientes para sacarla adelante (con IU-ICV, el BNG, Esquerra Republicana y Nafarroa Bai, más los que pueda sumar de CiU y el PNV, que han dado libertad de voto s a sus parlamentarios)- el PP presentará su recurso de inconstitucionalidad. Volverá a repetirse el mismo esquema de división que en el CGPJ. Órganos, ambos, con representantes directa o indirectamente elegidos por los partidos políticos. En estos momentos, tras el fallecimiento en mayo de 2008 del magistrado conservador Roberto García-Calvo, los progresistas tienen mayoría. Pero sólo temporalmente. La ley del aborto aún tardará en llegarles y pueden pasar años antes de que los magistrados resuelvan.

  • La realidad social de 1985
  • El País, 2009-06-25 # M.C.B. • Madrid
"Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral". Eso dice el artículo 15 de la Constitución. Hubo debate en la ponencia constitucional sobre si debía escribirse "todas las personas", pero se consideró que el "todos" era más neutro; más fácil de aprobar con consenso en un momento político complicado. A partir de estas palabras, comienzan las dudas. ¿El feto tiene derecho a la vida? ¿Y el embrión? ¿Y el óvulo fecundado?

El Tribunal Constitucional tuvo que enfrentarse a estas disquisiciones en 1985. Dos años antes, el Gobierno de Felipe González había despenalizado parcialmente la interrupción voluntaria del embarazo.

La norma de 1983 fue recurrida por 54 diputados encabezados por José María Ruiz Gallardón, de Alianza Popular, padre del actual alcalde de Madrid. Los recurrentes apelaban, entre otras cuestiones, a la "realidad social" en la que debía interpretarse el artículo 15. Alegaban que la sociedad estaba mayoritariamente en contra del aborto. Si se aplicara este criterio ahora, la "realidad social" es incontestable: más de 100.000 mujeres abortan cada año en nuestro país.

El Constitucional decidió entonces -y a esa sentencia se aferran ahora los sectores conservadores para defender la inconstitucionalidad de la reforma legal del Gobierno- que el nasciturus no tiene derecho a la vida pero sí debe ser considerado como un bien jurídico protegido.

Ni los derechos de la mujer ni la protección del nasciturus tienen "carácter absoluto", según el Alto Tribunal, sino que deben ponderarse los bienes y derechos en juego. El Constitucional hizo entonces su balance a la luz de la realidad social de 1985. Tendrá que hacer otro a la luz de la del siglo XXI.

  • Es política, no derecho
  • EL País, 2009-06-25 # Alberto Jabonero • Abogado
Veinte años no es nada. Y en el espinoso asunto del aborto, menos aún. Son más de 20 los años transcurridos desde la despenalización parcial del aborto, pero parece que el tiempo no pasa y al hilo de la proyectada reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, de nuevo asistimos al mismo enfrentamiento, a la misma aparente división de la sociedad en dos mitades. Pero cabe preguntarse si esa división existe realmente o se trata más bien del estado de opinión que se crea desde determinados ámbitos, organismos o foros. Lo quieran o no quienes se adentran en el confuso debate acerca de la inclusión del nasciturus en el derecho a la vida proclamado en el artículo 15 de la Constitución, las mujeres han abortado, abortan y abortarán, y es posible afirmar que lo hacen con independencia de su filiación política, adscripción religiosa, clase social o cualquier otra categoría que pueda idearse. Y hasta ahora lo han hecho utilizando la cobertura de una ley incompleta, y hoy por hoy superada por la realidad social a la que se aplica.

Cuando se ha pretendido dar un paso adelante para evitar la hipocresía de una ley que se ha convertido, en la práctica, en una ley de plazos, se vuelven a alzar las voces de quienes afirman la inconstitucionalidad de tal opción. Se agita un avispero que parecía calmado en las dos últimas décadas. Pero no es casual que esa agitación derive, como antaño, de los grupos que pretenden proyectar sus convicciones morales y religiosas sobre la configuración normativa de una opción perfectamente legal y homologable con la mayoría de las legislaciones europeas. La voluntariosamente anticipada inconstitucionalidad de la nueva ley no parece descansar en sólidos argumentos jurídicos, sino que parece responder más bien al sesgo ideológico.

La ley de plazos es una opción de política legislativa y en esos estrictos límites habrá que valorarla: aparquemos los condicionantes morales y reconozcamos que las mujeres alcanzaron su mayoría de edad hace mucho tiempo. Su libertad de decisión, acomodada a determinados plazos -que demostradamente son los hasta ahora utilizados al amparo de la vigente ley-, será susceptible de incardinación constitucional a poco que se comprenda que en esta materia, la sociedad -y sobre todo la mujer- ha abandonado la doble moral que aún tiñe determinadas posiciones.

> Berria: Erasoak > CATALUNYA: UNA JUEZ ORDENA ALEJAR A UN MAESTRO DE SUS ALUMNAS EN BARCELONA

  • Una juez ordena alejar a un maestro de sus alumnas
  • Un compañero denunció al docente por abusar de niñas en Barcelona. El profesor está acusado de tocamientos a las menores. La Generalitat aparta al sospechoso, que guardaba fotos de las niñas en biquini
  • El País, 2009-06-25 # Xell Turó / Sebastián Tobarra • Barcelona
El juzgado de Instrucción número 1 de Vilafranca del Penedès (Barcelona) ha prohibido a un maestro de educación primaria acercarse a 1.000 metros del colegio Guerau de Peguera, de Torrelles de Foix, (Barcelona) y a cinco de sus alumnas tras imputarle por un caso de supuestos abusos sexuales a niñas de quinto y sexto curso, de nueve y 10 años.

El profesor también ha sido suspendido de empleo y sueldo por la Generalitat de Cataluña con base en un informe del inspector de la zona del Departamento de Educación. El centro es el único colegio de Torrelles, un pequeño pueblo de 2.434 habitantes situado en plena zona vitivinícola del Penedès.

La denuncia contra el profesor partió de informaciones de maestros de la escuela y llegó a los Mossos d'Esquadra con el relato de lo que desde hacía meses recorría el centro escolar. Según las declaraciones de algunos docentes ante la policía y la juez, el maestro fue sorprendido en una ocasión con una alumna "sentada sobre sus piernas y con su mano bajo los pantalones de la niña a la altura de los genitales". En otra ocasión, durante una excursión al Canal Olímpic de Castelldefels, el docente acompañó a otra alumna al "interior de los lavabos para ayudarla a colocarse el tampón". Una niña también contó a una maestra: "Cuando no entendemos alguna cosa, nos tenemos que acercar a su mesa, y él nos toca el culo".

El abogado del maestro imputado, Andreu Perera Roig, ha declinado manifestarse sobre las acusaciones a su cliente "por ser un procedimiento que está en fase sumarial".

La denuncia llegó el pasado 13 de marzo a los Mossos d'Esquadra, que tomaron declaración a una profesora y pasaron el caso inmediatamente a los juzgados de Vilafranca. La juez ha tomado declaración al menos a tres maestros (dos de los cuales han declinado contestar a las preguntas de EL PAÍS), y 10 días después dictó la orden de alejamiento contra el profesor como medida cautelar.

J. C., director del colegio hasta hace un año (cuando empezaron a extenderse las sospechas por el comportamiento del maestro) afirmó a este diario que el imputado es un "buen profesional" y asegura que la denuncia responde a una "voluntad de hacerle daño porque los maestros van a por él". Añade que éste "es una persona que se relaciona mucho con sus alumnos, poniéndose a veces a su nivel" y que, precisamente esta actitud es la que "se ha malinterpretado".

Una persona conocedora del caso y cercana al centro escolar, que pidió el anonimato, asegura que el comportamiento del educador era "impresentable" y que "se permitía unas libertades que un maestro de primaria en ningún caso debe tomarse en el contacto físico con sus alumnos". En al menos una ocasión, varias niñas se pusieron a llorar sin motivo aparente en una clase de educación física.

Los Mossos registraron tras la denuncia el domicilio particular del maestro, que tiene 33 años, y analizaron el contenido de su ordenador sin hallar material relevante, según fuentes del caso. Sí encontraron fotos de sus alumnas en biquini en su ordenador en el colegio, hechas durante la excursión al Canal Olímpic.

> Berria: Ekainak 28 > GEHITU REIVINDICA EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LAS AULAS

  • Gehitu reivindica el reconocimiento de la diversidad sexual en las aulas
  • Gara, 2009-06-25
Gehitu presentó ayer los actos organizados con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB y afirmó que este año incidirán en que el sistema educativo sea más justo, plural y diverso. Por ello, reclamaron «escuelas sin armarios». «Exigimos un sistema educativo en el que la diversidad sexual tenga el reconocimiento que necesita; unas escuelas a las que los jóvenes LGTB no tengan miedo de asistir y donde el profesorado sea libre para expresar su diferencia». Entre los actos a los que llamó a asistir a la ciudadanía destacaron la manifestación que el sábado se celebrará en Donostia, a las 19.00.

Por otro lado, la Coordinadora 28 de junio de Bilbo anunció un nutrido programa de actividades culturales y reivindicativas que se celebrará en esta edición bajo el lema: «Ante todo orgullosas», con el que quieren reivindicar la visibilidad lésbica.

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB FELICITA AL CONGRESO POR LA APROBACION DE LA NUEVA LEY DE ASILO

  • La FELGTB felicita al Congreso por la aprobación de la nueva Ley de Asilo
  • La persecución por orientación sexual e identidad de género será por fin motivo legal para solicitar el asilo político en España
  • FELGTB, 2009-06-25
Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, queremos felicitar al Congreso de los Diputados por la aprobación de la nueva Ley de Asilo que establece específicamente la persecución por motivos de orientación sexual o identidad de género como precepto para solicitar el asilo.

Para Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB este hecho significa un avance importante para la protección de los Derechos Humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que estén en peligro en sus países de origen por razones de su orientación y/o identidad sexual.

Desire Chacón, Secretaria General de la FELGTB, matiza que uno de los aspectos más importantes de esta Ley es que se recupera la oportunidad de pedir asilo en embajadas y consulados, además de la mejora de garantías y su procedimiento acortando los plazos de concesión, desapareciendo el procedimiento abreviado por uno de urgencia que garantiza las mismas garantías.

Igualmente, Alejandro Alder, coordinador del Área de Relaciones Internacionales, afirma que “éste es un gran avance en la protección de los Derechos y Libertades pero es una pena el hecho que la nueva Ley niegue la posibilidad de Asilo Político a las y los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea máxime cuando desafortunadamente es una realidad que algunos de los nuevos Estados de la Unión se están caracterizando por su homofobia institucionalizada como es el caso de Lituania que ha prohibido hablar sobre homosexualidad, transexualidad y bisexualidad en el ámbito educativo”.

> Berria: Etorkinak > EL PSOE APRUEBA LA NUEVA LEY DE ASILO CON EL APOYO DE PP Y CIU Y EL RECHAZO DE LA IZQUIERDA

  • La nueva ley de Asilo se aprueba con el apoyo de PP y CiU y el rechazo de la izquierda
  • El ministro del Interior agradece a los portavoces sus aportaciones porque la ley "es ahora mejor que como la hizo el Gobierno"
  • El País, 2009-06-25 # Anabel Díez • Madrid
Los cambios que el Congreso ha introducido en la ley de Asilo y Protección Subsidiaria no son suficientes como para que los grupos de izquierda lo aprueben. Así hoy esta ley saldrá camino del Senado con los votos a favor del PSOE, PP y CiU y la oposición de ERC-IU-ICV que aún con el reconocimiento de las "mejoras" no son tantas como para apoyarla absolutamente.

Pero sí hay cambios y sustanciales respecto a como salió del Consejo de Ministros. Se recupera la "posibilidad" de pedir asilo en embajadas y consulados, se garantiza la presencia del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en todas las etapas del proceso de solicitud, así como de las ONG especializadas. Se incluye como motivo para pedir asilo la persecución por razón de identidad y orientación sexual.

También se cita expresamente este derecho para los niños, los discapacitados o cualquier persona especialmente vulnerable. Incluso los que están en contra sí ponen en valor que se acorten los plazos de concesión de asilo y se garantice la confidencialidad de todo el proceso. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, agradeció a todos los portavoces sus aportaciones porque la ley "es ahora mejor que como la hizo el Gobierno".

Pero la crítica que formularon los grupos de izquierda, en voz del diputado de ERC, Joan Tarda, fue muy severa al no establecer la obligatoriedad sino sólo "la posibilidad" de que se pueda pedir el asilo directamente en embajadas y consulados. Y, por otro lado, que se niegue a los ciudadanos de la Europa comunitaria el derecho a pedir asilo. "Como si en países europeos no existiera persecución por razón de raza y orientación sexual", denunció Joan Tardá.

El portavoz socialista Juan Moscoso puso el énfasis en explicar los aspectos más garantistas como la creación de un procedimiento de urgencia que cuenta con las mismas garantías que el ordinario y en el que se da la posibilidad a ACNUR de que presente un segundo informe en los casos que no esté de acuerdo con la denegación de una petición de asilo.

> Berria: Berdintasuna > EMAKUNDE ABRE UNA REFLEXION SOBRE EL FUTURO DE LA DEFENSORIA DE LA IGUALDAD

  • Emakunde abre una reflexión sobre el futuro de la Defensoría de la Igualdad
  • El País, 2009-06-25 # I.C.M. • Vitoria
La directora de Emakunde, María Silvestre, anunció ayer en el Parlamento que la posición del Gobierno sobre la Defensoría de la Igualdad atraviesa un "impasse" que incluye la apertura de "una reflexión" sobre el papel de ese organismo, creado la pasada legislatura y que suscitó muchas dudas en la oposición.

Silvestre admitió, a requerimiento de la popular Laura Garrido, que las 67 consultas atendidas por la Defensoría el último año "son pocas" y precisó que se estudiará si ese pobre balance se debe a una "mala gestión" o a otros factores, entre los que resaltó el posible miedo de las mujeres a denunciar discriminaciones en el ámbito privado y laboral. "Hay que ver qué papel juega, qué efecto está teniendo y qué otras fórmulas puede haber", indicó.

La nueva directora anunció que en septiembre elevará al Gobierno el anteproyecto de ley sobre el Consejo Vasco de las Mujeres, órgano derivado de la ley de Igualdad que acumula un notable retraso. Para fin de año comprometió el quinto Plan de Igualdad, previa evaluación del anterior.

Silvestre fue repetidamente interpelada durante su comparecencia sobre el solapamiento, pérdida de funciones y descoordinación que pueda producirse entre Emakunde y la Dirección de Atención a Víctimas de la Violencia de Género que va a crear el Departamento de Interior.

> Berria: Ekainak 28 > "YA SOMOS MENOS INVISIBLES"

  • "Ya somos menos invisibles"
  • Euskadi se une al 40º aniversario de los disturbios que originaron el Día del Orgullo Gay. La fiesta en Bilbao cuenta con apoyo oficial. Luis Carlos salió del armario y su padre le dijo que ser gay es una enfermedad. EB pide que la bandera del arco iris ondee el domingo en las instituciones
  • El País, 2009-06-25 # K. Asry • San Sebastián
Luis Carlos tiene 15 años y la orientación sexual bastante clara para su edad. Salió del armario hace "dos o tres años", según explica con imprecisión adolescente. Recuerda perfectamente cómo fue el día en que se lo contó a sus padres. "Soy gay", les dijo antes de que su padre le respondiera que eso era una enfermedad. "Pues si no me aceptáis, me perdéis", replicó. Terminaron haciéndolo. Un mundo le separa de las vivencias de Joaquín Garrido, de 48, que aún recuerda cuando tenía que correr delante de los grises durante el franquismo en las primeras manifestaciones por la libertad sexual: "Había más gente en la acera mirando que en la propia mani".

Ambos participarán el próximo domingo en los actos del día internacional de la liberación lesbiana, gay y transexual, que celebrará el 40 aniversario de la rebelión del bar Stonewall en Nueva York contra las redadas policiales. La asociación Gehitu ha convocado el día anterior, sábado, una manifestación en San Sebastián. El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaína, programarán actividades durante todo el fin de semana bajo el lema Ante todo, orgullosas, reivindicando una mayor visibilidad de las lesbianas.

"Los gays, afortunadamente, ya somos menos invisibles; no puedes luchar con el rostro tapado", explica Sergio Iñiguez, coordinador de Gehitu. "Personajes como Pedro Zerolo, Boris Izaguirre, Jesús Vázquez o el ararteko, Iñigo Lamarca, han sido claves en la lucha contra la discriminación", apunta. El movimiento, añade, sigue la estela de las mujeres y los movimientos civiles contra la segregación racial en Estados Unidos: "Las frases que oímos en contra del matrimonio homosexual son las mismas que soltaban los racistas contra los matrimonios mixtos en Estados Unidos".

Los tiempos han cambiado desde que en 1979 un policía nacional de paisano matara a disparos, según él accidentalmente, al travestido Vicente Vadillo, Francis, en Rentería. Con la llegada de la democracia, quedaron atrás leyes como la de vagos y maleantes y su heredera, la de peligrosidad social, utilizadas para castigar al colectivo. "Falta mucho por hacer", explica Iñiguez. España necesita, prosigue, una ley que equipare los derechos en todas las comunidades autónomas: "No puede ser que en Navarra puedan adoptar y en La Rioja no haya ley autonómica". Gehitu también reclamará este año, bajo el lema Una escuela sin armarios, una mayor diversidad afectivo-sexual en la educación.

EB, por su parte, solicitó ayer que las principales instituciones vascas y los consistorios de las tres capitales coloquen la bandera del arco iris el domingo. Y la asociación EHGAM otorgó su galardón negativo de este año, la Alpargata de trapo, a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, por sus declaraciones a EL PAÍS afirmando que ella nunca usaría preservativo.

> Berria: Bestelakoak > GIPUZKOA: UNA MADRE DE IRUN DENUNCIA A UN NIÑO DE 10 AÑOS POR INTENTAR "VIOLAR" A SU HIJA DE DOS

  • Una madre de Irun denuncia a un niño de 10 años por intentar violar a su hija
  • Afirma que sorprendió al menor en una habitación, desnudo y tumbado sobre la niña, de dos años. La progenitoria pide el internamiento del chico
  • El Diario Vasco, 2009-06-25 # J. Peñalba • San Sebastián
La madre de una niña de Irun ha denunciado a un menor de diez años, hijo de una familia vecina, después de que le sorprendiera en una habitación cuando imitaba la postura de mantener una relación sexual con su hija, que tiene dos años. La madre halló al menor totalmente desnudo, encima de su hija, y a ésta chillando y sin su ropa interior. La progenitora exige que el presunto agresor sea «internado en algún centro, para que no vuelva a suceder lo mismo a su hija ni a otros niños».

Los hechos, según consta en la denuncia que la madre interpuso en la comisaría de la Ertzaintza de Irun, sucedieron el martes pasado, en casa de la víctima. De acuerdo con el relato de hechos efectuado, la madre permanecía junto a sus tres hijos, de cinco, dos y un año. En la vivienda se encontraba también el menor denunciado, de diez años, hijo de una familia vecina con la que mantenían una buena relación y a la que conocen desde «hace muchos años», precisó la madre.

Conforme con la denuncia interpuesta, la madre dejó a los cuatro menores en una habitación viendo una película mientras ella preparaba la comida en la cocina. La madre recordó cómo el vecino le preguntó si iba tardar mucho y que al responderle que sí, el chico pretendió cerrar la puerta de la habitación, a lo que ella se opuso.

En la declaración consta también que en un momento determinado la progenitora oyó llorar a su hija y en la creencia de que las quejas eran debidas a que «su hermano le estaba haciendo algo», le dijo a éste «que no le pegara».

Transcurrido un tiempo, sin embargo, escuchó unos chillidos, por lo que decidió ir a la habitación donde, según se precisa en la denuncia, halló al niño de diez años desnudo, tumbado encima de la niña, con una mano sujetándole la cara y con la otra una de las piernas. La madre hizo constar ante la Ertzaintza que en aquellos instantes el niño tenía su pene en erección.

Al ver a su madre, la hija manifestó «pupi, pupi», referencia a que sentía dolor (pupa). La denunciante observó de igual manera que la niña tenía enrojecida su zona genital. Tras preguntarles qué es lo que había pasado, la menor presuntamente agredida señaló al vecino al tiempo que pronunciaba su nombre. Este, contestó que «lo hacía porque le gustaba» al tiempo que admitió que el día anterior le había tocado «pero sólo con las manos».

La denunciante puso los hechos en conocimiento de la madre del otro chico, quien le respondió que «eran cosas de niños». Seguidamente, llevó a su hija al Hospital del Bidasoa, donde los médicos del servicio de Urgencias que le atendieron no hallaron lesiones traumáticas externas aparentes, si bien concluyeron que presentaba eritemas en los labios menores. «Himen infantil, aparentemente íntegro», precisa el parte médico. El equipo sanitario puso los hechos en conocimiento del Juzgado de Guardia.

Según la madre, el menor denunciado frecuentaba su casa con cierta asiduidad. La madre de la niña, a quien los servicios sociales de Irun le han ofrecido ayuda psicológica, afirma que al objeto de que el menor no vuelva reincidir, «sea ingresado en algún centro».

Según se indica en la denuncia, la madre del menor comentó que a su hijo le sorprendieron el pasado año en el colegio con revistas pornográficas.

> Berria: Ekainak 28 > EHGAM ENTREGA LA ALPARGATA DE TRAPO A QUIROGA POR DECIR QUE NO UTILIZARIA PRESERVATIVOS

  • Gehitu reclamará 'Escuelas sin armarios' en la marcha del sábado
  • EHGAM entrega su 'alpargata de trapo' a Quiroga por decir que no utilizaría preservativos
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-06-25
La asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales Gehitu ha convocado para este sábado, con motivo de la conmemoración del día del orgullo gay que se celebra al día siguiente, una manifestación en Donostia con el lema Eskoletan armairurik ez, Escuelas sin armarios . La marcha, que partirá a partir de las 19.00 horas desde el Boulevard, pretende reivindicar "que el pilar fundamental de nuestra sociedad, el sistema educativo, sea más justo, plural y diverso". Por la noche también habrá una celebración en la casa de cultura Jareño del barrio donostiarra de Egia.

"Queremos una escuela donde las y los estudiantes convivan de una manera plural e igualitaria, sin discriminaciones y sin sufrimiento", señala Gehitu. Además, invita a la ciudadanía a participar también en otra manifestación estatal del orgullo gay con el mismo lema que se celebrará en Madrid el próximo 4 de julio desde la Puerta de Alcalá.

Como en años anteriores, la asociación ha concedido su Premio Gehitu de Plata a aquella persona, asociación o institución que considera que más ha destacado por su labor a favor de la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Este año el premio ha recaído en el grupo Nafarroa Bai, por su iniciativa legislativa en el Parlamento Foral de Navarra a favor del reconocimiento integral de los derechos de las personas transexuales. El premio (una escultura de Álvaro Ledesma y texto de la justificación de la concesión) se entregará en el Parlamento mañana al mediodía.

ALPARGATA PARA QUIROGA
Por otro lado, miembros del colectivo vasco de homosexuales Ehgam entregaron ayer en el Parlamento Vasco la Alpargata de Trapo 2009, dirigida a la presidenta de la institución, la popular Arantza Quiroga, por haberse declarado contraria al uso del preservativo. Cuatro representantes de Ehgam registraron este "premio-tirón de orejas" por haber realizado estas declaraciones.

> Elkarrizketa: Laura Bugalho > "NO ES TAN DIFICIL APLICAR LA LEY DE IDENTIDAD EN LA DE EXTRANJERIA"

  • Entrevista : Laura Bugalho, acusada de falsedad documental por su ayuda a sin papeles
  • “No es tan difícil aplicar la ley de Identidad en la de Extranjería”
  • Miles de personas se han movilizado en todo el Estado para denunciar la detención que a finales de mayo sufrió Laura Bugalho por asesorar a personas migrantes, trans, y trabajadoras sexuales.
  • Diagonal, n. 205, 2009-06-25 # L.C. • Redacción
DIAGONAL: Activista LGTB, fundadora de Transgaliza, llevas años asesorando a migrantes desde el Área de Migraciones de la Confederación Intersindical Galega. ¿Qué potencia ves en el hecho de conectar estas realidades?
LAURA BUGALHO: La interrelación viene dada porque muchas personas de diferentes orígenes y que son LGBT han venido aquí con toda la problemática de la ley de extranjería, que es muy rígida y nefasta a la hora de ayudar a que esas personas tengan unos derechos y unas libertades, como se menciona en el propio título de la ley orgánica. Estas militancias son diferentes campos que van a lo mismo: al libre desarrollo de la personalidad. Al fin y al cabo, si además de tener una visión de género, de clase, antihomofóbica, antitransfóbica, antilesbofóbica... sumas todas las fobias, te das cuenta de que la militancia es una lucha compartida. Por eso no debemos quedarnos en nuestros colectivos, sino sumarnos a otros.

D.: ¿En qué fase está el proceso por el que te acusan de un supuesto delito de falsedad documental’?
L.B.: No he recibido todavía el auto judicial por el que se me acusa de ese cargo. Por suerte me ha tocado una jueza bastante progresista. En los últimos tiempos, he acudido en calidad de testigo en demandas por estafas y mafias de la inmigración y siempre hemos sido citadas ante esta jueza, que para mí es una garantía. Pero deseo que esto termine ya, que las otras denuncias por las cuales he llegado a este punto se lleven a cabo, que la jueza las termine, y que a los que se les demuestre su actividad delictiva cumpla la condena y nos dejen en paz a quienes luchamos por otro mundo posible.

D.: ¿Te han devuelto los documentos y ordenadores que te confiscaron en tu trabajo y en tu casa?
L.B.: En casa no entraron. Eso ha sido el correr de la calle, el miedo y quizás la preocupación exagerada, que es entendible. Vinieron a la oficina y se llevaron un certificado de Caritas y el ordenador del sindicato, que sigue en la policía. Me consta que tengo los teléfonos intervenidos, así como el correo electrónico.

D.: Has destapado en el pasado casos de extorsión a migrantes... ¿Cuál crees que ha sido el motivo de tu detención? ¿Un aviso a navegantes?
L.B.: No sé. Esto es una presunción que debería quedar clara con las resoluciones judiciales que deben salir. Dejémoslo ahí, porque esto se va a poner bien a las claras, por qué se me detiene y por qué se me intenta poner miedo en el cuerpo. Sabiendo que la solidaridad fue inmensa, me siento acompañada.

D.: En el XXI Encuentro Estatal de Colectivos LGTB que el Gobierno organizó en mayo, la representante del PSOE dijo: “La sociedad española es hoy un ejemplo de los derechos civiles, gracias a la generosidad y entrega de los activistas LGTB”, ¿qué piensas de esto?
L.B.: A veces se hacen brindis al sol. Es cierto que hemos tenido algunos cambios legislativos que pueden significar cierta mejora pero que no dejan de tener su crítica. Una crítica que no quiere escuchar, en este caso, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). En el caso de los matrimonios civiles, la izquierda siempre estuvimos en contra per se. Está bien que se restituya un derecho, pero habría mil maneras como abolir la figura del matrimonio y desacralizar la Iglesia. En el caso de la Ley de Identidad de Género es una norma que mejora a personas, pero indica que los trans tenemos una disforia de género y que necesitamos tratamiento psiquiátrico o revisión psiquiátrica. En esto la OMS tendrá que ponerse las pilas y si no, la desobediencia es lo que nos toca.

D.: Entre otras limitaciones, la Ley de Identidad de Género no contempla la atención a migrantes transexuales con permiso de residencia, a las que se impide cambiar de nombre y sexo en el registro civil…
L.B.: Exacto. Humildemente conozco bien la Ley de Extranjería y la de Identidad de Género. Cuando vino Pedro Zerolo a Galiza, le dije que era fácil hacer un ente cruzado de dos funciones legislativas para que las personas trans pudiesen tener su realidad de papeles y arreglar su situación administrativa. Zerolo me dijo que eso no lo podían hacer porque las personas son de otro país. Directamente no están por la labor.

D.: ¿Podemos hablar de una Ley de Extranjería transhomófoba?
L.B.: En primer lugar es misógina, en tanto en cuanto yo no reconozco un texto que habla sólo de los inmigrantes y los trabajadores. Es una ley rígida en su ejecución y ambigua porque cada subdelegación de Gobierno responde con una solución. Y es fóbica en muchas cuestiones. Las personas LGTB queer nos quedamos en una situación de paréntesis. No es tan complicado aplicar la ley de Identidad de Género en la de Extranjería. Yo no soy legisladora pero yo lo veo fácil. Todo es voluntad, pero somos una minoría, aunque se nos venda desde el Gobierno como una figura a la que se ha apoyado mucho.

> Elkarrizketa: Laura Bugalho > "PESE A LA PERSECUCION POLITICA, VOY A SEGUIR APOYANDO A LOS INMIGRANTES TRANSEXUALES"

  • «Pese a la persecución política, voy a seguir apoyando a los inmigrantes transexuales»
  • Laura Bugalho, fundadora del colectivo Transgaliza, viene trabajando desde hace muchos años a favor de las personas inmigrantes, sobre todo trans, y por este motivo ha sufrido persecución política y judicial. EHGAM le acaba de conceder el premio Triángulo de Oro para reconocer su trabajo.
  • Gara, 2009-06-25 # Iñaki Vigor
El 26 de mayo la Policía española detuvo en Compostela a Laura Bugalho. Esta activista transexual de 45 años, que también es miembro de la Mesa Nacional del Movemento por la Base, estuvo detenida 50 horas en un calabozo e incomunicada, hasta que fue puesta a disposición judicial. Recibió numerosas muestras de solidaridad, muchas de ellas desde Euskal Herria.

¿Qué motivó su detención?
Yo acompañé unas denuncias de una mafia de explotación de inmigrantes y estaba preavisada de que algo me podía pasar porque, supuestamente, en esas mafias están metidos también quienes tienen que vigilar nuestra seguridad. La Policía me acusó de falsificación documental continuada, porque hay personas trans que tienen problemas con su identidad social y que yo atiendo. En su pasaporte pone masculino o femenino, pero realmente se definen al contrario en su género, y lo que hacíamos era cambiar su nombre. También les ayudamos en cuestiones burocráticas para que tengan papeles cuanto antes.

¿Tiene base esta acusación?
Creo que no. Yo no soy quien para ver la veracidad de los documentos que me ponen delante si la propia Administración que compulsó los documentos no dice lo contrario.

¿Va a seguir su labor de ayuda?
Por supuesto. Ya llevo dieciocho años realizando tareas de apoyo y voy a seguir en ello.

Muchas de las personas a las que usted ayuda son trabajadoras sexuales. ¿Tienen mayores problemas por ello?
En muchos casos sí. Las personas trans, sobre todo, suelen ser explotadas. Como la presencia policial es muy fuerte, suelen estar en los pisos de alterne, y las dueñas de los pisos les someten a condiciones más duras.

¿Qué solución le ve?
En cuanto a la prostitución, lo que pedimos es regulación ya. Es decir, que haya una regulación pronto y que se resuelva su situación lo antes posible. Con la regulación se acabaría con la situación de las mujeres prostituidas, en cuanto que habría una normativa para aplicar y que estas mujeres podrían realizar todas las reclamaciones de sus derechos.

> Berria: Etorkinak > EL CONGRESO APRUEBA UNA NUEVA LEY DE ASILO QUE PROTEGE A INFANCIA Y PERSONAS HOMOSEXUALES

  • El Congreso aprueba una nueva ley de Asilo que protege a niños y gays
  • Pactada por PSOE, PP y CiU
  • El Mundo, 2009-06-25 # EFE • Madrid
El Congreso ha aprobado una nueva Ley de Asilo, que establece un proceso más garantista y refuerza la protección de mujeres, niños, discapacitados y homosexuales, pero deja fuera a los ciudadanos de la Unión Europa.

El texto de la nueva Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que ha sido pactado por PSOE, PP y CiU, recupera la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados, y garantiza la presencia de ACNUR en todas las etapas del proceso de solicitud.

Todos los grupos han coincidido en destacar que la nueva Ley mejora las garantías y el procedimiento y acorta los plazos de concesión del asilo, además de garantizar la confidencialidad del todo el proceso.

Además, desaparece el procedimiento abreviado y se detalla un procedimiento "de urgencia" que cuenta "con las mismas garantías" que el ordinario, incluida la posibilidad de que ACNUR presente un segundo informe en los casos en que se deniegue la petición de asilo.

No obstante, ERC, IU-ICV y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en defensa de los refugiados han cuestionado el que la Ley niegue el derecho de los ciudadanos europeos comunitarios a pedir asilo, "como si en la UE fuera inconcebible que haya personas perseguidas por su raza o su orientación sexual", ha subrayado el diputado de ERC Joan Tardá.

Tras la defensa de los portavoces, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido a todos su "buen trabajo" y ha reconocido que el texto reformado "es mejor que el texto que propuso el Gobierno y nos sentimos satisfechos".

> Berria: HARROTASUNA > "ESCUELAS SIN ARMARIOS", LEMA DE LA MANIFESTACION DEL ORGULLO GAY 2009

  • "Escuelas sin armarios", lema de la manifestación del orgullo gay 2009
  • Habrá deporte, teatro, exposiciones y conciertos del 25 de junio al 5 de julio
  • El País, 2009-06-25 # EFE • Madrid
La manifestación estatal del orgullo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) se celebrará en Madrid el 4 de julio bajo el lema Escuelas sin armarios porque, según sus organizadores, sólo a través de una educación en valores de respeto y diversidad lo conseguido será "efectivo y duradero". Esta marcha, que comenzará a las 18.00 en la Puerta de Alcalá de Madrid, y los actos culturales y festivos de MADO 09 (Madrid Orgullo), han sido presentados esta mañana en rueda de prensa, en la que representantes de los distintos colectivos organizadores han recordado que más de 175.000 adolescentes LGTB son objeto de "elevadísimos niveles de exclusión y violencia".

Esta discriminación también la sufren los hijos de las personas LGTB, por eso "desde este acto reivindicativo que es la celebración del orgullo, exigimos que la libertad y la igualdad que ya se respiran en otros ámbitos se inserte en el sistema educativo". "Si admitimos la diversidad, acabaremos de una vez por todas con los dañinos armarios escolares", según los organizadores de estos actos, enmarcados también en el Año de la diversidad afectivo-sexual en la educación, declarado por la Federación Estatal de LGTB.

Los gobiernos de José María Aznar
Antonio Poveda, presidente de esta federación, ha reconocido que España es "por primera vez referente" en cuanto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero éste y otros derechos no se convertirán en igualdad real hasta que no haya una verdadera igualdad social, lo que pasa, ha remachado, por la educación. Poveda, quien ha denunciado que la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad se sigue tratando en los colegios con "estereotipos y prejuicios", ha señalado que, más allá de esta marcha del orgullo, el trabajo hacia el camino a la igualdad debe continuar.

En este sentido, ha pedido al Gobierno que "rescate" una iniciativa aprobada en la pasada legislatura de apoyo a la diversidad en las aulas y ha explicado que desde su federación se está trabajando con profesores y sindicatos educativos. Además, ha lamentado que la explicación sobre los distintos tipos de familia en la asignatura educación para la ciudadanía haya sufrido un "tijeretazo" en muchas comunidades autónomas. Esta marcha o "manifiesta" no es una cabalgata, sino una manifestación porque "quedan derechos por conquistar", según el presidente de esta federación, quien ha apuntado que durante los gobiernos de José María Aznar ésta sirvió de "muro de contención". Por su parte, Jesús García, del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, ha coincidido con Poveda en que la educación es la base del cambio social y ha indicado que en Madrid se ha conseguido un espacio de igualdad que espera se traslade a otros países (aún en 80 la homosexualidad es un delito).

García ha criticado "la falta" de apoyo institucional a la marcha, a excepción de la Junta de Distrito de Centro (Madrid), y ha agregado que ni el ayuntamiento de la capital ni la Comunidad de Madrid financian en la actualidad programas dirigidos a las LGTB. Además de esta marcha, a la que se espera que acuda, entre otros, la ministra de Igualdad, y cuya primera convocatoria en Madrid fue en 1979, se llevarán a cabo diversos actos culturales y festivos. El pregón e inicio de las fiestas del barrio de Chueca será el 1 de julio, a cargo de Boris Izaquirre y Soraya Arnelas.

Todas las actividades lúdicas y culturales de MADO 09 se celebrarán bajo el lema Por la convivencia, respetemos la diferencia y para ello Chueca contará con seis escenarios. Habrá deporte, teatro, exposiciones y conciertos del 25 de junio al 5 de julio. Además, el 30 de junio se presentarán, en un acto con rectores, los resultados de la iniciativa "orgullo ciudadano", que busca la adhesión de las universidades a la hora de asentar los avances legales conseguidos para alcanzar la igualdad de hecho.

> Berria: Ekainak 28 > BIZKAIA: CORTOMETRAJES POER EL DIA DEL ORGULLO GAY EN GETXO

  • Getxo: Cortometrajes por el Día del Orgullo Gay
  • Deia, 2009-06-25
El Ayuntamiento de Getxo proyectará hoy dos cortometrajes con motivo de la celebración el Día del Orgullo lésbico, gay y transexual este domingo. Las proyecciones serán La espinita, de Tania Arriaga, y De compras con mi madre, de Yolanda Martínez. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con las directoras. El acto cultural comenzará a las 19.30 horas en el Aula de Cultura de Algorta y la entrada será gratuita. El cortometraje La espinita ha cosechado varios premios, entre ellos el de mejor cortometraje de ficción o documental en Zinegoak 2009; el premio del jurado al mejor cortometraje en CINOHOMO 2009 (Festival de cine Gay de Valladolid), y el Accesit del Jurado y del Público en el I Festival Internacional de Cortometrajes de temática social de Berriozar 2008. La obra cuenta la historia de Marije y la incertidumbre que le crea un problema que sólo su pescadera le puede arreglar.