2009/08/20

> Berria: Homofobia > MEXICO: ASESINAN A UN JOVEN GAY EN SU CASA. PRESENTA 12 PUÑALADAS DE ARMA BLANCA

  • Asesinan a joven gay en su casa, presenta 12 puñaladas de arma blanca
  • De acuerdo a los testimonios de vecinos y personas allegadas a la víctima, se trata de un crimen de odio por homofobia, puesto que no hubo robo, cometido por dos personas que al parecer lo engañaron al fingir que se trataba de un “ligue”.
  • Milenio, 2009-08-20 # Francisco Iglesias . Ciudad de México
Víctor Galán, un joven homosexual de 24 años de edad, fue asesinado el sábado pasado en su casa en lo que se presume puede ser un crimen de odio por homofobia.

Cerca de las 17:00 horas del pasado 15 de agosto, la empleada doméstica encontró el cuerpo del joven, desnudo y con 12 puñaladas de arma blanca en el pasillo principal de un apartamento ubicado en Coahuila 206, interior 11, en la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo a los testimonios de vecinos y personas allegadas a la víctima, se trata de un crimen de odio por homofobia, puesto que no hubo robo, cometido por dos personas que al parecer lo engañaron al fingir que se trataba de un “ligue”.

Víctor, proveniente de Atocpan, Hidalgo; apenas llevaba un mes en la ciudad de México pues había conseguido trabajo en el hotel NH del aeropuerto como asistente del chef. Él compartía departamento con otro hombre, quien se encontraba de viaje el fin de semana.

Las primeras versiones señalan que Víctor llegó junto con uno de sus agresores a la casa, bajo común acuerdo, y ya en la habitación, tras presuntamente haber tenido relaciones sexuales, pues se encontró un condón en el cuarto, lo golpeó con una plancha.

El joven intentó huir cuando, con un cuchillo de la cocina fue atacado. Los vecinos señalan que escucharon actividad en el departamento de Galán, cerca de la 1:00 de la mañana, pero no identificaron una agresión.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició las investigaciones correspondientes y turnó el caso a la Fiscalía de Homicidios. Entre las líneas de investigación, las autoridades no descartan un crimen pasional.

Con este crimen se suman ya seis asesinatos a gays en la ciudad de México desde noviembre pasado, en los que se presume hay odio y en los que los agresores actuaron bajo la misma dinámica: entraron a su hogar bajo consentimiento de la víctima.

> Iritzia: Anna Grau > RECTIFICACION A LA INFORMACION "PARA ABC, SE PUEDE SER GAY PERO NO EJERCER"

  • Solicitud de rectificación de Anna Grau
  • A la información de El Plural: Para ABC, "se puede ser gay pero no ejercer"
  • El Plural, 2009-08-20 # Anna Grau
La periodista Anna Grau, corresponsal del diario ABC, se dirigió ayer a la redacción de El Plural para pedir una rectificación con respecto a la noticia publicada por este diario bajo el títular: Para ABC, "se puede ser gay pero no ejercer". Como hemos realizado siempre en El Plural, reproducimos íntegramente su exposición:

A la atención de José María Garrido y de la dirección de elplural.com:

Me dirijo a ustedes para pedirles una rectificación del siguiente artículo, publicado hoy bajo la firma de José María Garrido:

http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=37163

En él se hace mención de un artículo aparecido hoy en el diario ABC y firmado por mí en calidad de corresponsal en Nueva York:

Vaya por delante que considero siempre interesante la multiplicidad de puntos de vista y que unos periodistas informen -incluso desde la discrepancia- sobre la labor de otros. Esa es una de las riquezas de la democracia y de la pluralidad de la que ustedes dicen hacer bandera. Las nuevas tecnologías permiten además hacer eso casi en tiempo real o por lo menos con mucha más agilidad.

No me importaría que ustedes publicaran un artículo criticando un punto de vista mío. Discrepar de otros es siempre estimulante. A veces es incluso un honor. Pero en este caso la interpretación que de mi artículo ofrecen dista tanto de lo que el artículo realmente dice, que no caben más que dos posibilidades:

a) La persona que firma el artículo de ustedes no lo entendió, sea por habérselo leído demasiado apresuradamente, demasiado prejuiciosamente, o desde la más flagrante ignorancia.

b) La persona que firma el artículo de ustedes lo firma con ánimo de distorsión y desinformación.

En el artículo de ustedes se me atribuye una actitud hostil a la homosexualidad y la voluntad de "dar voz" a los que la catalogan de enfermedad, cuando el punto de partida es justo el contrario: el informe de la American Psychological Association (APA) del que me hago eco llama a acabar de una vez con la falacia de terapias supuestamente encaminadas a revertir la homosexualidad a la heterosexualidad. No sólo dictaminan que esas terapias no tienen ningún sentido sino que advierten de que insistir en ellas puede llevar a la persona así tratada a la depresión o al suicidio.

La APA no hace ninguna recomendación para acabar con la homosexualidad -algo que considera imposible- pero sí hace recomendaciones para ayudar a las personas que viven su homosexualidad como algo traumático, por falta de aceptación en su entorno social o porque choca con su sistema de creencias. Entonces plantean dos alternativas: o trabajar en la aceptación de la propia orientación sexual, o trabajar para sublimarla, ya que en ningún caso va a ser posible eliminarla.

El primer enfoque no es noticia porque hace años que se lleva practicando. Lo novedoso del informe es que considera por primera vez -desde un punto de vista científico y laico- la eventualidad de que la liberación sexual de un individuo le resulte insuperablemente traumática en otro sentido. Por ejemplo porque choca con sus creencias religiosas, un problema muy extendido en sociedades donde la religión juega un papel tan determinante como en Estados Unidos. Es a las personas que tienen este problema que se dirigen las recomendaciones de las que yo me hago eco en mi artículo. Recomendaciones que incluyen desde el celibato hasta buscar confesiones más abiertas a la homosexualidad. Que las hay y el artículo también les da voz, como es el caso de la Iglesia Episcopaliana que acaba de abrir la puerta a la ordenación de sacerdotes abiertamente homosexuales.

En su artículo ustedes se abstienen de mencionar todo esto y en cambio consideran particularmente fuera de lugar que yo "dé voz" al consejero evangélico Warren Throckmorton, experto en tratar la "explosiva" combinación de religión y homosexualidad. Dejando de lado que el señor Throckmorton ya ha aparecido antes en las páginas de un periódico tan prestigioso como The Wall Street Journal -lo cual podría llevarles a ustedes a revisar sus estándares de marginalidad-, resulta que ustedes también distorsionan gravemente lo que dice. Le ocultan a su lector que él siempre empieza su "terapia" advirtiendo a las personas homosexuales de que sus impulsos NO SON UNA ENFERMEDAD, NI SIQUIERA UN SIGNO DE FALTA DE FE. Es algo que se puede elegir vivir o no vivir, pero que nunca se elige dejar de desear.

Mi artículo concluía con una paradoja abierta: que algunas personas parece que prefieren traicionar su sexualidad antes que sus convicciones religiosas, una actitud que durante años se consideró impuesta, y que ahora algunos eligen libremente, o eso dicen. Ahí está la noticia y la novedad del artículo, que en ningún momento es una condena de la homosexualidad ni mucho menos una reducción de la misma al absurdo clínico. Es todo lo contrario de lo que ustedes dicen.

Reitero que yo entendería y hasta agradecería que ustedes escribieran un artículo en sentido contrario al mío. En este caso lo tendrían difícil porque, aunque ustedes se empeñen en aparentar lo contrario, mi artículo no sustenta ninguna opinión. Informa del hecho de que hay nuevas y distintas opiniones sobre un asunto. Podrían ustedes haberse sumado a este debate y ahora seríamos todos mejores y más sabios. Han preferido en lugar de ello distorsionar mi información. Por educación y por higiene mental no voy a entrar en la profusión de adjetivos esperpénticos que trufan su texto y que creo que son la más triste evidencia de su verdadera intención: no permitir que la realidad -en este caso, mi artículo- les estropee a ustedes una toma de partido previa.

No voy a entrar en esto porque no me concierne y porque cada cual es responsable de su probidad informativa. Por lo que a mí respecta ruego una rectificación o simplemente reproducir mi artículo al pie de la letra y sin distorsiones. Estoy segura de que los lectores notarían y agradecerían la diferencia.

> Berria: Historia > ANNE BONNY, UNA MUJER PIRATA, VIOLENTA Y BISEXUAL

  • Una mujer pirata, violenta y bisexual
  • Anne Bonny se convirtió en la corsaria con peor fama del siglo XVII
  • Público, 2009-08-20 # Jesús Centeno
Vestía ropa de hombre, manejaba la pistola con soltura y era tan peligrosa como cualquier otro pirata. Para muchos, fue una feminista que eligió la piratería para rebelarse contra un mundo dominado por hombres. Anne Bonny desmostró más valor que muchos varones y, junto a Mary Read, fue la mujer pirata más famosa de la historia.

Nació como Anne Cormac en 1698 en County Rock, Irlanda. Hija ilegítima de un importante abogado, William Cormac, y de la criada de la familia, Mary Brennan, el trío escapó a Carolina, donde empezó una nueva vida. Desde pequeña, Anna fue conocida por su difícil carácter. Siempre entre reyertas, sus caprichos de adolescente incluyen, según la leyenda, el apuñalamiento de una profesora a la que degolló con 16 años.

Desquiciado por el carácter de su hija, William decidió buscarle un marido. Sin embargo, ella sólo quería aventura. Se enamoró de un pirata fracasado llamado James Bonny, que le doblaba la edad y que planeaba robar la plantación de la familia Cormac. El padre descubrió el pastel, desheredó a la muchacha y les obligó a huir. Escaparon a Nassau, en las Bahamas, donde Anne trabajó como tabernera. Pronto descubriría que quería ser pirata. Ningún capitán aceptaba mujeres entre sus hombres, así que se disfrazó. Con su atuendo de hombre se enroló con John Calico Jack Rackham, quien logró convencer a la tripulación de un navío para que abandonara en una isla al anterior capitán, un noble llamado Charles Vane que se había metido en el gremio por aburrimiento.

Terror en el caribe
Durante un tiempo, la suerte sonrió a Jack y su tripulación. Entre los nuevos marineros, destacaba un joven llamado Mark Read del que todos sentían celos. Hasta que se descubrió que su nombre era Mary Read: también viajaba disfrazada y Jack no dudó en permitir que continuase a bordo. Ahora era Anne la celosa. Su vida estuvo marcada por sus escarceos y aventuras amorosas, y se especula que no hacía distinción alguna en sus romances entre hombres y mujeres.

Durante años, los piratas de Rackam sembraron el terror por las aguas del Caribe, y Anne, apodada Boon, se hizo famosa en el mundillo por su habilidad con la espada y su puntería con la pistola. En 1720, la recompensa por sus cabezas era lo bastante elevada como para que el gobernador de Jamaica enviase un barco armado para capturarles. La nave, llamada Venganza, fue abordada por sorpresa, y solamente Anne y Mary lucharon en cubierta, mientras los demás se emborrachaban. Ellas, las únicas sobrias, pelaron hasta que fueron reducidas por la fuerza.
Bonny y Reed fueron capturadas y confesaron ante el tribunal. La ley británica prohibía colgar a una mujer embarazada e hicieron llamar a un doctor que confirmó que ambas estaban de seis meses. Serían juzgadas después de dar a luz, pero fueron condenadas a la horca. Mary murió de una fiebre en la cárcel, y Anne recibió varios aplazamientos de su ejecución hasta que desapareció de los expedientes oficiales.

El gobernador de Jamaica recibió una carta: "Si Anne no es liberada inmediatamente, será mejor que se preparen desde Port Royal hasta Kingston para el trueno de los cañones de mis barcos". Venía firmada por el entonces famoso pirata Bartholomew Roberts. Su padre también intentó corromper a varios oficiales para intentar que Anne escapara. A partir de aquí, nadie sabe qué fue de su paradero.

> Berria: Ezkontza > BRASIL: EL DIVORCIO POR INTERNET, UN CLIC Y ADIOS AL MATRIMONIO

  • El divorcio por internet: un clic y adiós al matrimonio
  • Brasil debate un proyecto de ley para que las parejas sin hijos puedan disolver su matrimonio a través de la Red
  • El País, 2009-08-20 # EFE . São Paulo
Sin los traumas y el mal trago de reencuentros indeseados, en Brasil está cerca de ser una realidad el divorcio por internet: un clic y adiós al matrimonio. Eso será posible si sale adelante un proyecto de ley que está en trámite en el Senado y que prevé que las parejas sin hijos puedan disolver su matrimonio de mutuo acuerdo a través de la red, sin desagradables comparecencias, sin tener que verse las caras. La impulsora del proyecto es la senadora Patricia Saboya, quien explicó a Efe que su propuesta busca "permitir que la separación y el divorcio consensuado, cuando no haya hijos menores de edad o incapaces, pueda ser solicitado por vía electrónica". Según Saboya, el objetivo de la idea es limitar las "discusiones y enfados innecesarios", además de la "reducción del coste de la separación".

"Si las parejas residen en ciudades, estados o países diferentes, podrán cumplir los procedimientos necesarios sin tener que asumir los costes de los viajes", aseguró Saboya. El abogado Alexandre Atheniense, presidente de la Comisión de Tecnología e Información del Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil, dijo a Efe que con la propuesta de la senadora "no habrá el desgaste de encontrarse en la audiencia". Otra ventaja señalada por Atheniense es "la rapidez que gana el proceso", que por su experiencia en otros asuntos que pasaron a ser tramitados enteramente en la red rondaría el ahorro de un 40% del tiempo empleado.

Eso sí, el letrado enfatiza que "el tribunal sigue siendo el mismo" y lo que cambiaría es la posibilidad de que ambas partes no se vean obligadas a comparecer ante el juez. "En la audiencia, básicamente, el juez pregunta si la pareja se quiere separar (...), ahora existirá la posibilidad de hacer por Internet ese procedimiento específico, que tiene la exigencia de comparecencia presencial", explica el letrado.

Los abogados siguen siendo necesarios
Además, señaló que "la ley no habla de que no vaya a ser necesario el abogado, es decir, las partes siguen teniendo que encaminar el divorcio a través de un abogado que prepara la defensa y, en vez de ir personalmente al juzgado, resuelve los trámites desde la oficina, por internet". "Los abogados en Brasil ya tienen un registro que les permite tramitar actos por medios electrónicos, desde octubre del año pasado", aclara. A pesar de la simplificación del proceso de divorcio del proyecto de la senadora Saboya, ésta considera que no traerá la multiplicación de las rupturas matrimoniales sino que hará que las ya existentes en los hechos sean "legalizadas".

> Berria: Bestelakoak > LA POLEMICA DEL BURKINI SALPICA EL VERANO DE ITALIA Y FRANCIA

  • La polémica del burkini salpica el verano de Italia y Francia
  • El Confidencial, 2009-08-20 # Carlos Camino
En el verano en el que las francesas decidieron volver a utilizar la parte superior del bikini, Europa no parece preparada para aceptar que las mujeres musulmanas quieran cubrir su cuerpo totalmente a la hora darse un baño. El burkini ha sembrado la polémica en el estío francés e italiano, con cruces de declaraciones en las que aparecen términos como “racismo”, “higiene”, “laicismo” y “libertad”.

El burkini fue un éxito de ventas desde su llegada a los mercados en enero de 2007, de la mano de la diseñadora australiana Aheda Zanetti, que lanzó el modelo a través de su web, Ahiida. No sólo las musulmanas decidieron hacerse con esta prenda, que respeta los cánones del islam en cuanto a la vestimenta de mujeres, sino que cristianas conservadoras, enfermas de cáncer o víctimas de quemaduras también se interesaron por adquirirlo.

El último caso se dio en Verona, donde una mujer que se bañaba en burkini provocó las protestas de varias madres que decían que la bañista, así vestida, “asustaba a los niños”. Ante la solicitud del gerente de la piscina de que le mostrase la etiqueta para ver el tejido del bañador, la mujer abandonó y la polémica estalló.

Según el director del recinto, Cristian Panzarini, en declaraciones recogidas por La Repubblica, él solamente queía saber “si el vestido cumplía los parámetros higiénico-sanitarios, porque hay determinados materiales que pueden usarse y otros no y (…) además, la regla exige que se usen trajes de baño que muestren posibles heridas o enfermedades de la piel”. Sin embargo, más allá de motivos que afecten a la salud, el alcalde de Verona, Flavio Tosi, de la derechista Liga Norte, indicó que si la mujer se quiere bañar así “que se vaya a cualquier mar islámico”, según declaraciones recogidas por Il Corriere della Sera.

La polémica ya se había desatado en Francia el mes anterior. Una mujer musulmana acudió a bañarse con su burkini a una piscina de Emerainville, ciudad al este de París. El primer día funcionó, pero días después no la dejaron alegando que está prohibido bañarse vestido. El alcalde de la población, Alain Keylor se defendió de las acusaciones alegando que “este caso no tiene nada que ver con el Islam, sino con las normas de higiene que no permiten que alguien se bañe vestido”.

¿Racismo, libertad o higiene?
“Hay elecciones, simplemente elecciones de mujeres. Eso es todo”, así defiende el uso del burkini su creadora, en cuya web se ofertan diversos modelos del traje de baño que han dado lugar a la polémica.

La opción de escudarse en la higiene también ha sido utilizada por el alcalde de la localidad piamontesa de Varallo Sesia, Gianluca Buonanno (también de la Liga Norte), pero entremezclada con otros principios. “La vista de una mujer enmascarada podría crear turbación, sobre todo entre los más pequeños, sin hablar luego de los eventuales problemas higiénicos”. Buonanno ha prohibido el uso del burkini so pena de multa de 500 euros en piscinas y riberas del río.

En Francia, el partido en el poder, la UMP (unión por un Movimiento Popular), esgrimió también la defensa higiénica, pero esta vez fue rodeada del espíritu republicano galo. “Apoyamos esta prohibición no sólo en razón de los principios de la higiene, sino también en nombre de los valores de nuestra República”, dijo en un comunicado la diputada de Sena y Marne Chantal Brunel. “Toda comunidad que viva en Francia tiene que adaptarse a sus valores y a las tradiciones laicas”, agregó.

En España, todavía estamos ajenos a esta polémica, pero cuando venga, lo hará envuelta en la necesidad de prohibir también cualquier prenda susceptible de haber sido utilizada en la calle. Una socorrista de una piscina pública madrileña preguntada por El Confidencial dijo que no tenían órdenes de impedir el baño de una mujer con burkini. “Si hay chicos que se bañan en bermudas ¿por qué ellas no?

> Berria: Laikotasuna > LA FIFA QUIERE PROHIBIR LOS REZOS EN EL MUNDIAL


  • La FIFA quiere prohibir los rezos en el Mundial
  • El Vaticano protesta y pide a Blatter "que lo reconsidere"
  • As, 2009-08-20 # J. Maroto
La FIFA estudia prohibir cualquier exaltación pública de fe de los jugadores en el Mundial de Suráfrica. En la final de la pasada Copa Confederaciones los futbolistas brasileños liderados por Kaká rezaron juntos tras imponerse en la final a Estados Unidos. Eso provocó las quejas del presidente de la Federación de Dinamarca, Jim Stjerne Hansen, que dijo que "la religión no tiene sitio en el fútbol". Blatter recogió el guante y amonestó a Brasil, un país con 125 millones de católicos, al que la FIFA ya había advertido por el mismo motivo tras conquistar el Mundial 2002, en Japón.

La FIFA quiere regular las manifestaciones religiosas de las estrellas para evitar problemas. Pero de momento se los ha buscado con el Vaticano. Eddio Constantini, el presidente de la Fundación Juan Pablo II, replicó que "Blatter y la federación de Dinamarca se equivocan. Es un error vaciar el fútbol de los valores éticos que la fe cristiana y la Iglesia católica defienden desde hace siglos. Espero que lo reconsideren". "Sólo una revolución capaz de formar atletas y hombres podrá restituir al deporte el significado auténtico que violencia, dopaje, racismo y dinero amenazan con quitarle", añade Constantini en un comunicado.

La FIFA no sólo estudia prohibir los rezos, sino que también se plantea evitar que los jugadores luzcan camisetas con mensajes religiosos. "Yo creo en Jesús" es la leyenda que se pudo leer en las camisetas de todos los jugadores brasileños, liderados por Kaká, tras conquistar su último título, el pasado junio en Suráfrica tras ganar a los EE. UU.

Afecta a todas las creencias
La FIFA, evidentemente, no sólo se plantea reprimir las manifestaciones cristianas, sino que la medida afectará a todas las confesiones y credos. Los futbolistas musulmanes tampoco podrán rezar en los estadios de Suráfrica si la medida prospera en el próximo Mundial. Si Blatter y la FIFA han encontrado oposición en el Vaticano, los musulmanes tampoco se lo va a poner fácil, sino más bien todo lo contrario. Y los futbolistas de una y otra religión tampoco están dispuestos a reprimir públicamente su fe.

> Elkarrizketa: Omar Hossain > "EL MATRIMONIO GAY Y LA ADOPCION SON GRANDES PASOS QUE AYUDAN A LA NORMALIZACION"

  • Omar Hossain, Asociación LGBTH Arcópoli de Madrid: «El matrimonio gay y la adopción de hijos son grandes pasos que ayudan a la normalización»
  • Omar Hossain, miembro de la directiva de la asociación LGTBH Arcópoli de Madrid, mantiene que el objetivo fundamental es que toda persona goce de sus derechos sin que la orientación sexual los limite
  • El Pueblo de Ceuta, 2009-08-20 # Cristina Marzán . Ceuta
En su fugaz visita por la ciudad autónoma, el miembro de la directiva de la asociación LGTBH Arcópoli de Madrid, Omar Hossain, ha comprobado que la situación que atraviesa este colectivo en Ceuta no es diferente a la del resto de España. Hossain asegura que a pesar de una mayor aceptación por parte de la sociedad, los derechos humanos siguen estando limitados por la orientación sexual de cada persona por lo que continuará siendo el objetivo fundamental de la reivindicación. Sin embargo, y como contrapartida, el matrimonio gay y la adopción de hijos han sido grandes pasos que han ayudado a la normalización y la visibilidad de parejas del mismo sexo sin que el rechazo sea el principal protagonista.

Pregunta.- ¿Cómo valora la situación del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Ceuta con respecto al de Madrid?
Respuesta.- Muy positiva porque me esperaba que la situación aquí estaba peor por las relaciones diarias con el país vecino, Marruecos, pero también me ha transmitido un mensaje alentador y de esperanza. Creo que las cosas van a ir a mejor porque veo muchas actividades que además cuentan con el respaldo de la Ciudad.

P.- Al no percibir demasiadas diferencias con respecto a las vivencias y casos específicos de Madrid, ¿cuáles cree que son las barreras más generalizadas que se suscitan debido a la orientación sexual?
R.- Las barreras son universales, quizás en Madrid se noten menos por ser una gran ciudad con mayor número de población, por lo que te conoce menos gente, y hay más de todo, por lo que la ciudadanía está más acostumbrada; se nota mayor libertad ante las miradas de la ciudadanía. Las mayores dificultades de traducen en valores como la intolerancia, y se da en todos los lugares del mundo.

P.- Y la discriminación o el rechazo, ¿qué puesto ocupan dentro de la limitación de vuestros derechos debido a los estereotipos aún existentes en la sociedad?
R.- El primero, por ser personas LGTB, y se nota en la falta de respeto hacia nosotros y nosotras. El simple hecho de que ciertos sectores no nos aceptan como somos causa estragos porque somos personas normales. Simplemente por nuestra orientación sexual o identidad nos encontramos con trabas en cosas cotidianas, en el ambiente laboral, estudiantil, familiar.

P.- ¿Pertenecer a este colectivo le limita en el ámbito político?, ¿ha sufrido algún enfrentamiento?
R.- Nosotros somos apartidistas, no apolíticos. Cada uno cojea de un pie diferente en la política y hay libertad para pertenecer o simpatizar con el partido que quiera. Evidentemente, estaremos a favor de aquellas políticas que beneficien al colectivo LGTB. Y en contra de aquello que nos discrimine.

P.- ¿Qué opinión le sugiere la mentalidad de la sociedad española con respecto a las parejas de un mismo sexo?
R.- Con el paso del tiempo creo que ha habido un avance con el paso de los años pero también quedan cosas por hacer y en esto es en lo que trabajamos y luchamos.

P.- Hablando de ese espacio temporal, ¿en qué periodo cree que se han producido los mayores avances en cuanto al progreso y la aceptación social?
R.- La aprobación del matrimonio de dos personas del mismo sexo y que tengamos la posibilidad de adoptar ha sido un gran paso porque ayuda a la normalización. La visibilidad también es un hecho importante para acostumbrar a la gente a que en su vida cotidiana vea nuestra generalidad.

P.- ¿A corto plazo, en que se traduciría esa lucha y ese trabajo?
R.- Nuestro objetivo prioritario es que cualquier persona, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, pueda realizar su vida sin que ello suponga una barrera. Así de simple.

P.- Tal y como ha ocurrido en la ciudad autónoma en algunos locales nocturnos, ¿sufren los miembros de su asociación discriminación en las zonas de ocio?
R.- Agresiones siempre hay, yo mismo las he sufrido aunque verbales. Tenemos siempre noticias de agresiones homófogas o tránfogas desgraciadamente pero se deben denunciar en los juzgados y mediante comunicados de prensa, manifestaciones haciéndonos ver. Creemos que en parte esta es una manera firme de luchar contra la ‘lgtbfobia’. Tenemos nuestros derechos y no renunciamos a ellos.

P.- Reivindicáis igualdad de derechos y oportunidades como seres humanos que sois. Sin embargo, muchos sectores sociales critican vuestra forma de hacerlo con celebraciones como el día del orgullo...
R.- No se celebra el día del orgullo heterosexual porque, simplemente, los chicos y chicas que lo son no están discriminados por ello. Nosotros y nosotras sí; es una reivindicación de que somos ciudadanos y ciudadanas, tenemos nuestros derechos y luchamos por ellos. Tenemos nuestra pancarta, nuestro lema, aquí estamos y por qué no, la parte festiva que no está mal.

P.- Pero quizás la espectacularidad haya sido el punto de mira de la crítica social...
R.- Siempre nos van a atacar por algún lado así que, qué problema hay en que las personas celebren que se aceptan a sí mismas, con libertad o la intentan.

P.- ¿El cambio generacional va unido a la pérdida de valores y, por consiguiente, a vuestra aceptación?
R.- Sí. La nueva generación se presenta más desmadrada y no respeta. Pero los nuevos tiempos traen más información y estamos mejor comunicados entre nosotros y nosotras.

> Berria: Homofobia > PARA ABC, "SE PUEDE SER GAY PERO NO EJERCER"

  • Para ABC, “se puede ser gay pero no ejercer”
  • El diario de Vocento da voz a los que “ayudan a la gente a dejar la homosexualidad a través de Jesucristo”
  • El Plural, 2009-08-20 # José María garrido
Este verano, el diario ABC ha demostrado una vez más porque es uno de los periódicos más retrógrados, reaccionarios y ultraconservadores de España. En un artículo firmado por Anna Grau desde Nueva York, el diario de Vocento da credibilidad a las teorías que afirman que la homosexualidad es una “enfermedad”.

En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del “Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales'”(DSM) y urgió a rechazar toda legislación discriminatoria contra gays y lesbianas. Casi dos décadas después, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Sin embargo, tal y como se puede comprobar en el diario de Vocento, parece que el paso de los años no ha terminado de desmontar unas teorías ridículas que no tienen base científica alguna.

“Combinación explosiva”
A raíz de un informe publicado por la APA en el que se afirma que la homosexualidad no se “cura” y se rechaza que se someta a gays o lesbianas a terapia para convertirse en heterosexuales (“no sólo porque no funciona, sino porque puede llevar a la depresión y al suicidio”), el diario de Vocento da voz al consejero evangélico Warren Throckmorton, “uno de los pocos especialistas en lidiar con la combinación explosiva de homosexualidad y religión”.

“Exalcohólico”
En su clínica estadounidense de psicología, Throckmorton asegura a sus “pacientes” que aunque sus impulsos homosexuales no son una enfermedad ni un signo de falta de fe, éstos nunca van a desaparecer. “Van a estar siempre ahí. Otra cosa es que se puede ceder o no ceder a ellos. Existe la posibilidad de resistirlos, como un exalcohólico resiste la tentación de beber”.

“No ejercer”
Y es que, a través del testimonio de Throckmorton, Anna Grau deja caer que “la identidad sexual no puede ser negada pero sí sublimada y controlada. Es decir, que se puede ser gay pero no ejercer”.

“Cruzada”
Finalmente, ABC apunta que “para algunas personas traicionar su sistema de creencias es mucho más traumático que traicionar su sexualidad”. Por ejemplo, mencionan la historia de Alan Chambers, un fundamentalista inmerso en una “cruzada” para “ayudar a la gente a dejar la homosexualidad a través de Jesucristo”.

> Iritzia: Javier Sagastagoitia > LAICISMO MILITANTE

  • Laicismo militante
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-08-20 # Javier Sagastagoitia
En breve, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, retirará los crucifijos y otros símbolos religiosos de los colegios, institutos, hospitales y espacios públicos. Siendo consecuentes, tendremos que hacer un nuevo calendario ya que los años se van contando desde la vida y muerte de Jesucristo. Tendremos que inventar otro motivo para las fiestas de todos nuestros pueblos ya que, casi todas, se refieren a un santo patronal. Tendrán que cambiar nuestros nombres, dado su origen cristiano. Habrá que idear una nueva ikurriña ya que su fundador quiso dejar en ella la huella de la cruz cristiana. El mismo amarillo de la bandera española es de inspiración vaticana. ¿Lo sabían? A mí me parecen todas estas prisas una cortina de humo del Gobierno. El crucifijo no es responsable del paro ni del sida ni de los muertos en carretera, por poner algunos ejemplos.

Por el otro lado, está la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos que protestan por la retirada de los símbolos cristianos ya que sería "inconstitucional". A mi entender, no merece la pena esta batalla. Yo les recordaría la frase de Cristo cuando le hablaron de la destrucción del Templo: "Días vendrán en que adoraréis al Padre en espíritu y en verdad". Esos tiempos han llegado y el tipo de lucha tiene que tener otro signo. Dios no está encarnado en una imagen de mármol o de madera. La causa de Dios es la causa del hombre. "Tuve hambre y me disteis de comer". "Tuve sed y me disteis de beber" "Estuve enfermo y me visitasteis…" Es la Ley suprema del Evangelio. Por ahí tenemos que plantear la educación cristiana de nuestros hijos.

> Iritzia: Ignacio Salinas Casanova > FOUCAULT 25 AÑOS DESPUES

  • Foucault 25 años después
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-08-20 # Ignacio Salinas Casanova
A finales de junio se conmemoró el 25º aniversario de la muerte de Michel Foucault, uno de los pensadores más importantes y controvertidos del siglo XX. Sus planteamientos e ideas continúan situándose en el centro de muchos de los debates en torno a cómo pensar la locura, el conocimiento, las instituciones, el poder, la sexualidad… Foucault abrió un nuevo camino que todavía sigue recorriéndose, a pesar de los obstáculos. Y es que resulta un autor huidizo, inclasificable, enemigo de las definiciones y de esa manía por poner etiquetas a las personas y a las cosas. Como él mismo dice en la introducción de La Arqueología del Saber (1969): "No, no, no estoy donde ustedes tratan de descubrirme, sino aquí, desde donde los miro riendo".

La primera de las dificultades aparece en el mismo momento en el que se le intenta situar dentro de una actividad o marco profesional. Qué era Foucault: filósofo, historiador, sociólogo, intelectual, psicólogo, profesor universitario… Utilizando una fórmula muy foucaultiana, se podría decir era todas esas cosas y ninguna de ellas a la vez. Sus intereses superaban el estricto cerco que muchas veces establecen las disciplinas. Precisamente, en Las Palabras y las Cosas (1966), quizás su obra más relevante, analiza el nacimiento en la Edad Moderna de ciencias como la Biología, la Economía Política o la Filología, que para él constituyen un modo de entender el mundo y la realidad, según el patrón que marca la ciencia y, por tanto, distinto del que se tenía en la Época Clásica, en la que la religión constituía el centro de la interpretación de la realidad.

Para Foucault, la verdad, auténtica piedra angular del pensamiento occidental, no es más que un constructo cultural que varía según las etapas históricas. ¿Nos encontramos, por tanto, ante un estructuralista? Ésa ha sido una de las cuestiones que más se han debatido en torno a este autor, porque defiende esa idea de que nuestra concepción del mundo depende de un sistema, de un discurso, en el que las cosas cobran el sentido y significado según el lugar que ocupen en él. Por consiguiente, la realidad en sí misma sería un misterio y sólo quedaría la interpretación histórica.

Esa creencia en la imposibilidad de encontrar algo así como unos fundamentos, unos principios universales y necesarios, llevan a Foucault a tratar de desvelar la interpretación en torno a la cual se ha construido un sistema que grita a los cuatro vientos que existe una realidad, una verdad, un único mundo. He aquí donde su teoría resulta más hiriente e incisiva y se topa con la mayor de las dificultades. Su relativismo corroe los fundamentos de la filosofía occidental, tarea que comenzó Nietzsche, siguieron Marx y Freud, y él mismo culminó en cierta manera.

Muchos autores han descalificado al pensador francés, considerándolo un posmoderno que promueve el caos y el nihilismo. No obstante, esta visión no hace más que reducirlo. Foucault nos enseñó a que detrás de las realidades más cotidianas, como la escuela, la familia, el hospital, o cualquier otro tipo de institución, se pueden encontrar relaciones de poder, de desigualdad, que no tienen por qué darse de ese modo. Abrió la posibilidad de entender el mundo de otra forma, de adoptar una actitud crítica. Como afirma en el tomo 2 de su Historia de la Sexualidad, publicado el mismo año de su muerte: "¿Pero, qué es por tanto la filosofía de hoy, quiero decir la actividad filosófica, si no es el trabajo crítico del pensamiento sobre sí mismo? ¿Y si no consiste, en vez de legitimar lo que ya sabemos, en intentar saber cómo y hasta dónde sería posible pensar de otra manera?".

No se debe olvidar a Foucault, porque al igual que todos los grandes pensadores de la historia, nos ayuda a ser más libres, a huir del pensamiento único y superficial, que es el auténtico enemigo de nuestros días. La profundidad y originalidad de sus teorías le convierten en un autor imprescindible, en un heredero directo del espíritu filosófico. Se podrá estar de acuerdo o no con él, incluso pensar radicalmente distinto, pero su voz debe continuar siendo escuchada. Porque en el fondo, Foucault, al igual que los grandes autores y las personas queridas, nunca se ha ido.

> Berria: Ikuspena > URUGUAY: EL POETA CHILENO PEDRO LEMEBEL SE PRESENTA EN MONTEVIDEO

  • El poeta chileno Pedro Lemebel se presenta por vez primera en Montevideo
  • Soitu, 2009-08-20 # EFE . Montevideo
El escritor, poeta y artista chileno Pedro Lemebel se presentó hoy por primera vez en Montevideo con un monólogo improvisado titulado "Letras que cantan", en el que leyó pasajes de sus obras y rememoró capítulos de su vida.

La presencia del controvertido artista en Uruguay surgió en 2007 por iniciativa de un grupo de estudiantes del Taller de Literatura Latinoamericana del Centro Comunal número 5 de Montevideo, que decidió que quería conocer a Pedro Lemebel después de haber estudiado su obra "Loco Afán".

Lemebel, que nació en un poblado marginal de Santiago de Chile en 1955 con el nombre de Pedro Mardones (apellido paterno), salió al escenario vestido de negro y con tacones ante un abarrotado Teatro del Notariado de la capital uruguaya.

"El cambio a mi apellido materno (Lemebel) fue un gesto de alianza con mi madre y con lo femenino", explicó el artista, reconocido homosexual.

Allí, leyó algunos de sus textos mientras se proyectaban imágenes y se escuchaba música escogida por el chileno, antes de sentarse y explicar a los presentes los orígenes de su literatura.

Teresa Tisino, una de las alumnas del taller de literatura que convocó al autor, declaró a Efe que Lemebel es "uno de los más grandes escritores contemporáneos del continente".

"Los libros de Lemebel no se pueden conseguir en Uruguay, por eso decidimos traerlo. Por eso, y porque lo amamos", explicó Tisino.

El director de Cultura del Gobierno de Uruguay, Hugo Achugar, presentó el acto y definió a Lemebel como un "artista múltiple".

"Escribe dentro de una poética que no es solo queer o camp, sino que juega libremente entre los géneros, ya sean físicos o literarios", agregó Achugar en referencia al poeta.

Lemebel saltó a la fama durante la dictadura de Pinochet en Chile, donde formaba junto a Francisco Casas la pareja de artistas "Las yeguas del Apocalipsis", una época que dijo recordar "con dulzura pero sin nostalgia".

El poeta habló también de su nuevo libro, "Serenata cafiola" (2008), al cuál definió como un "cancionero", y explicó, entre risas, que él era escritor porque no pudo "ser cantante" ya que en realidad estaba destinado a ser el sucesor de Maria Callas.

"Ya de pequeño, con esa mirada azul que tienen los niños, hice mi primera crónica", reconoció Lemebel a la atenta audiencia.

> Berria: Prostituzioa > CAE UNA RED DE FALSIFICADORES DE DOCUMENTOS QUE ENVIABA PROSTITUTAS NIGERIANAS A ALEMANIA

  • Cae una red de falsificadores de documentos que enviaba prostitutas nigerianas a Alemania
  • El País, 2009-08-20 # Mónica Ceberio Belaza . Madrid
Pasaportes, permisos de residencia y trabajo, certificados de antecedentes penales, carnés de conducir... Una red de falsificadores de documentos a gran escala fue desmantelada ayer por la Policía Nacional. Hubo 53 arrestados en 10 provincias españolas y uno en Alemania. Fue una operación conjunta entre ambos países. El fin último de la mayor parte de las falsificaciones era introducir de forma ilegal a mujeres nigerianas en España para después enviarlas a Alemania y explotarlas sexualmente bajo amenazas de vudú.

El mercado de la trata de mujeres tiene sus propias reglas, y los empresarios buscan el mejor mercado para lo que consideran su producto. En España, la prostitución nigeriana está poco valorada, las tarifas son bajas y las mujeres tardan unos 10 u 11 años en pagar a los traficantes las deudas que estos les imponen por haberlas traído a España. Además, la prostitución callejera está siendo cada vez más perseguida en los municipios españoles y las nigerianas tienen poco éxito en los clubs. En cada uno hay, por lo general, como mucho, una o dos. "Para dar color", suelen decir los dueños. En Alemania, sin embargo, están muy cotizadas, pagan antes su deuda y hacen ganar más dinero al empresario. Por eso, la red de falsificadores las exportaba una vez estaban en territorio europeo.

La policía española y la alemana se dieron cuenta de que estaban investigando a la misma organización criminal a principios de año y empezaron a colaborar. La red se dedicaba también a concertar matrimonios de conveniencia para ciudadanos nigerianos que estaban ya en España y que querían regularizar su situación.

> Berria: Ezkontza > CATALUNYA: SESENTA BODAS BAJO SOSPECHA EN GIRONA

  • Sesenta bodas bajo sospecha
  • La policía investiga enlaces de europeas con paquistaníes e indios en Girona. El precio del apaño es de 6.000 euros. La diócesis dice que ha sido amenazada por no oficiar matrimonios
  • El País, 2009-08-20 # Rebeca Carranco . Girona
"Hoy me has hecho perder 6.000 euros". Con esa frase admitió implicitamente la mujer que los recelos del cura Josep Ramírez, notario de la diócesis de Girona, eran ciertos: la boda con un emigrante que había acudido a celebrar era una ceremonia de conveniencia. El funcionario religioso les dijo que no. El Cuerpo Nacional de Policía investiga en Girona 60 matrimonios inscritos en los registros civiles entre finales de 2008 y 2009, según explicó ayer Antonio Bragado, jefe de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificaciones de la comisaría provincial. Muchos han sido oficiados en pequeñas parroquias.

Los agentes investigan enlaces de indios y paquistaníes con españolas y europeas. El precio del apaño oscila entre los 5.000 y los 6.000 euros, según la policía. Los matrimonios detectados en los últimos meses suponen un repunte significativo. "Hubo una remesa de uniones de conveniencia parecida hace seis o siete años, pero hasta ahora no había vuelto a ocurrir, aunque aún estamos investigando si son legales o no", matizó Bragado.

En las bodas entre estos extranjeros y españolas se repite un mismo patrón. Son mujeres de etnia gitana que residen en las zonas de Valencia y Castellón. "Pensamos que puede tratarse de grupos de amigas, que se dan la voz unas a otras", indicó.

Los agentes investigan si se trata de una red, con un cabecilla que concierte matrimonios también fuera de Girona. "Esto ocurre en Cádiz, Murcia, Levante y Cataluña. Ahora, el siguiente paso es cruzar los datos con el resto de comisarías y extraer conclusiones", explicó. La policía busca además a los intermediarios que se llevan un tanto por cada boda.

Los enlaces suelen oficiarse en pequeñas parroquias, algunas de las comarcas de la Garrotxa y de la Cerdanya, para no levantar sospechas. Los inmigrantes, en muchas ocasiones, no tienen papeles, o los que presentan están falsificados. "No podemos aceptar un matrimonio canónico que luego va a ser rechazado por el derecho civil", defendió ayer el notario de la diócesis, Josep Ramírez. Pero no todos lo ven de la misma manera. La negativa de algunos párrocos a casar a los inmigrantes ha llevado incluso a las amenazas.

"Más que los novios, que no suelen hablar ni catalán ni español, son los intérpretes los que plantan cara", deslizó Ramírez. Y contó que él ha sufrido amenazas en más de una ocasión. Una vez se negó a casar a un nigeriano con una española. "El intérprete se puso duro y me dijo que eso se hacía en otros lugares. Me llamó racista y me dijo que iba a denunciarme".

Cuando a una pareja se le impide casarse en el juzgado, reclaman al Ministerio de Justicia. De las 1.016 reclamaciones que recibió Justicia el año pasado, 577 fueron denegadas. Se sospechaba que pudieran ser matrimonios blancos, que es como se conoce en el argot policial las uniones por conveniencia. En 2007 se denegaron 449 peticiones de 648.