2009/09/27

> Berria: Trans > EL GOBIERNO VASCO MEJORARA LA ATENCION A LAS PERSONAS TRANSEXUALES SIN "TRATOS DE FAVOR"

  • El Gobierno vasco mejorará la atención a los transexuales sin "tratos de favor"
  • Asuntos Sociales confía en que Muñiz abandonará su huelga de hambre. Argumenta que la demanda no justifica un equipo especializado por comunidad.
  • Deia, 2009-09-27 # Arantza Rodríguez . Bilbao
"Comprendo su malestar porque son personas con problemáticas muy desconocidas por los facultativos y que se cansan de esperar, pero los pasos que hemos ido dando son razonables y hay determinadas estrategias en las que no vamos a entrar". El viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Fernando Fantova, se refería así a la huelga de hambre "parcial" que está llevando a cabo desde el pasado martes la presidenta de la asociación Transexualidad-Euskadi, Andrea Muñiz, quien exige, para deponer su actitud, un compromiso escrito de que será operada de aumento de pecho y reasignación sexual en la CAV antes de mayo del próximo año.

Según explicó Fantova a este periódico, el Gobierno vasco ya está trabajando para mejorar la atención a este colectivo, si bien no está dispuesto a conceder tratos preferenciales. "Yo he hecho lo que tenía que hacer, he organizado una reunión, he hablado con los de Sanidad y he canalizado su demanda. ¿Qué ella quiere acelerar el proceso y se aviene a esa estrategia de decir que está en huelga de hambre? Pues yo no tengo obligación de caer en su dinámica", manifestó el viceconsejero, quien reprochó a Muñiz que hubiese optado por "una medida de fuerza" para defender sus reivindicaciones, en vez de utilizar "las vías de interlocución y de trabajo" abiertas.

Tras reiterar que entiende el hartazgo de esta mujer transexual, que lleva diez años hormonándose a la espera de ser operada, Fantova mostró su esperanza de que finalmente recapacite y abandone su ayuno. "En una sociedad democrática cada uno utiliza los recursos y mecanismos que estima más oportunos, pero nuestra valoración es que ni por la apariencia que pueda tener de riesgo real, ni por la razón que le pueda asistir, debemos entrar demasiado a este trapo", subrayó.

En este sentido, añadió que la presidenta de Transexualidad-Euskadi merece la atención del Gobierno vasco "como una ciudadana más que tiene un problema y a la que estamos intentando dar la mejor solución, que igual no es la que ella propone".

Muñiz exige que ambas operaciones, tanto la de aumento de pecho, como la cirugía de reasignación de sexo, se le realicen en la CAV, si bien para la segunda intervención Osakidetza deriva a los pacientes a otros centros sanitarios del Estado.

"Si queremos una operación y nos dicen que por las peculiares circunstancias sólo te la pueden hacer bien en Valdecilla, yo prefiero al que tenga más experiencia", reconoció el viceconsejero, quien recordó que "hay una trayectoria previa de consensos parlamentarios y sociales que no le avalan en ese punto de ser operada en suelo vasco". Además, argumentó, "no hay masa crítica de demanda como para tener en cada comunidad de España un equipo multidisciplinar especializado".

Optimizar la atención
Lo que sí hay, según reconoció, es posibilidad de optimizar y mucho la atención sanitaria que actualmente reciben las personas transexuales. "Reconocemos esa oportunidad de mejora. En Cruces hay una Unidad de trastornos de identidad de género que no está unida. Por un lado está el endocrino, por otro el psiquiatra y por otro la cirugía, que todavía no se ha empezado. Tenemos que coordinar eso, mejorar los itinerarios de derivación e incorporar operaciones y en ese proceso estamos", aseguró el viceconsejero.

De hecho, tal y como ya publicó este periódico, en un par de semanas Osakidetza dará el visto bueno al protocolo de actuación de la Unidad de diagnóstico para transexuales, ubicada en el hospital de Cruces, donde un equipo multidisciplinar orientará a estas personas y les "facilitará el acceso sanitario sin que tengan que dar tantas vueltas". Por otra parte, el viceconsejero de Asuntos Sociales recordó que su Departamento elaborará próximamente un borrador de proyecto de Ley Integral sobre Transexualidad, para lo cual contarán con las aportaciones de los colectivos implicados, con quienes mantienen reuniones desde el pasado mes de junio.

> Berria: Trans > SANIDAD ESCUCHARA LAS DEMANDAS DE MUÑIZ, LA TRANSEXUAL EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL MARTES

  • Sanidad escuchará las demandas de Muñiz, la transexual en huelga de hambre desde el martes
  • La activista solicita al Ararteko que asista al encuentro de mañana. Transexualidad Euskadi pide "compromisos firmados" al equipo de Rafael Bengoa
  • Noticias de Alava, 2009-09-27 # C.M. Orduña . Vitoria
Andrea Muñiz, la transexual que permanece en huelga de hambre desde este pasado martes, mantendrá mañana una reunión en la sede gasteiztarra del Gobierno Vasco con el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, en lo que parece un intento por acercar posturas con la presidenta de Transexualidad Euskadi. Así lo hizo saber ayer la propia implicada mediante un comunicado en la web del colectivo. Muñiz exige que se le garantice por escrito la realización de una cirugía de reasignación sexual antes de mayo de 2010 en el Hospital vizcaíno de Cruces, así como otra de aumento de pecho, motivos por los que ha iniciado este periodo de ayuno forzoso.

Andrea Muñiz especificó que la invitación de Sanidad también se ha hecho extensible a la Asociación vasca de Transexuales, Errespetuz. La activista explicó que acudirá a la cita con el viceconsejero pero "no va a desistir de la huelga" hasta encontrar compromisos firmados. Además, trasladó una petición al Ararteko, Íñigo Lamarca, para que también esté presente en el encuentro dado que "conoce cuáles son las demandas" que plantea el colectivo al nuevo Ejecutivo vasco.

Esta semana, justo un día después de que Andrea Muñiz iniciara su huelga de hambre, el Departamento de Asuntos Sociales anunció que elaborará en breve un borrador de proyecto de Ley Integral sobre Transexualidad que pretende "facilitar un mejor ejercicio de sus derechos por parte de los transexuales". Muñiz, sin embargo, no desistirá de la huelga mientras no se responda a sus demandas por escrito.