2009/01/25

> Berria: Eliza > ROUCO DEFIENDE LA LIBERTAD DE EXPRESION "TUTELADA"

  • Rouco defiende la libertad de expresión "tutelada"
  • El presidente de la Conferencia Episcopal arremete contra la campaña de publicidad en autobuses a favor del ateísmo
  • El País, 2009-01-25
Antonio María Rouco Varela, ha defendido hoy que la libertad de expresión "debe ser tutelada" y que "los medios públicos no deberían ser utilizados para socavar derechos fundamentales" como el de "los creyentes a no ser heridos y ofendidos en sus convicciones". Rouco ha hecho estas declaraciones en relación a la campaña publicitaria a favor del ateísmo en autobuses municipales de Barcelona y que en breve se hará en Madrid, que considera "un abuso que condiciona injustamente el ejercicio de la libertad religiosa".

El presidente de la Conferencia Episcopal ha pedido a las autoridades que "tutelen como es debido el derecho de los ciudadanos a no ser menospreciados y atacados en sus convicciones de fe". Además, ha elogiado a las autoridades municipales de Roma, Milán y Zaragoza por saber "compaginar la tutela de los derechos de libertad religiosa y libertad de expresión". Los Ayuntamientos de estas tres ciudades han impedido publicidades similares a las de Barcelona. Rouco ha dicho que los tres casos son "un buen ejemplo para Madrid y otras ciudades de España que se enfrentan a situaciones semejantes".

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI REVOCA LA EXCOMUNION A UN OBISPO QUE NIEGA EL HOLOCAUSTO

  • El Papa revoca la excomunión a un obispo que niega el Holocausto
  • El Vaticano rehabilita a cuatro prelados lefebvrianos
  • El País, 2009-01-25 # Francesco Manetto • Madrid
Benedicto XVI anunció ayer que revoca la excomunión a cuatro obispos consagrados en 1988 por el prelado cismático Marcel Lefebvre, ya fallecido. Entre ellos está el británico Richard Williamson, quien declaró en una entrevista retransmitida esta semana por una cadena de televisión sueca que "creía" que en la Alemania nazi "no existieron las cámaras de gas" y que sólo unos 300.000 "y no seis millones" murieron en los campos de concentración, aunque "ninguno gaseado". El Papa anuló esa sanción también al obispo español Alfonso de Gallareta, el suizo Bernard Fellay y el francés Tissier de Mallerais.

El levantamiento de la excomunión, calificado por el portavoz vaticano Federico Lombardi de "importante paso" hacia la plena unidad de la Iglesia, ya ha desatado las duras reacciones de las comunidades judías. En opinión de varios representantes religiosos, "se trata de un paso que contamina la Iglesia en su totalidad", como dejó claro el rabino estadounidense David Rosen, quien en las últimas semanas ha trabajado por allanar el camino a una visita oficial del Pontífice a Israel. "Ha habido superficialidad, al menos es lo que quiero esperar, que muestra unas graves carencias en el funcionamiento interno del Vaticano", afirmó Rosen en unas declaraciones recogidas por el diario italiano La Repubblica. El principal rabino de Roma, Riccardo di Segni, no ocultó que estaba "aturdido por tal espanto de negación [del Holocausto], que es aún más grave proviniendo de un obispo". Según Di Segni, la readmisión de Williamson en la Iglesia abriría una "profunda herida en el diálogo con el judaísmo".

Sin embargo, de momento, la postura del Vaticano se mantiene firme. "Los lefebvrianos viven en plena comunión con la Santa Sede", destacó Lombardi, añadiendo por otro lado en referencia a Williamson que el levantamiento de la excomunión no significa de forma automática "abrazar sus ideas y sus declaraciones, que se deben juzgar por separado". Un aparte que otros no están dispuestos a pasar por alto. Elan Steinberg, vicepresidente de la Congregación Americana de Supervivientes del Holocausto y sus Descendientes, dijo que la posibilidad de que Ratzinger incluya a Williamson de nuevo en la corriente principal de la Iglesia "ha sido recibida con conmoción y consternación". "Para los judíos y todas las personas que sintieron el dolor de los terribles años de la Shoah [palabra hebrea utilizada para referirse al Holocausto), este paso representa un peligroso golpe al diálogo interreligioso y alienta la transmisión del odio en todas partes", declaró a la agencia Reuters.

Al final de la entrevista en la televisión sueca, Williamson, nacido en 1940 en Reino Unido en el seno de una familia anglicana, admitió que era consciente de que podría acabar en la cárcel por sus declaraciones y su negación del Holocausto. Anoche, en una página dedicada a él en la red social Facebook, no faltaban muestras de apoyo de algunos internautas y un mensaje de felicitaciones por la decisión de Benedicto XVI de rehabilitarle.

El levantamiento de la excomunión fue criticado también por algunos grupos católicos, que denunciaron que los lefebvrianos, o tradicionalistas, todavía no han aceptado el concilio Vaticano II, celebrado entre 1962 y 1965. Los obispos tradicionalistas rechazaron entonces varias reformas del concilio, especialmente las decisiones litúrgicas, como la de que la misa debía ser celebrada en los idiomas locales, en vez de en latín. Algunos grupos católicos progresistas han denunciado también su reparo a la hora de plantear diálogos y relaciones interreligiosas.

Y fue precisamente a través de un proceso de "diálogo" por lo que, según un comunicado emitido ayer por el Vaticano, el Papa, alemán, decidió readmitir a los cuatro obispos, después de que ellos mismos enviaran una carta el pasado diciembre en la que expresaban el deseo de permanecer católicos al servicio de la Iglesia de Roma. "Con este acto", se lee en el decreto papal, "se desea consolidar las mutuas relaciones de confianza e intensificar y dar estabilidad a los lazos entre la Fraternidad de San Pío X [la sociedad internacional de sacerdotes católicos fundada en 1970 por Marcel Lefebvre] y esta Sede Apostólica".

> Berria: Eliza > ITALIA: "EL PRELADO ME SODOMIZO E INTENTO OTROS JUEGOS SEXUALES"

  • "El prelado me sodomizó e intentó otros juegos sexuales"
  • Decenas de sordomudos italianos abusados exigen justicia. La Curia les acusa de "alucinación" y "vendetta"
  • El País, 2009-01-25 # Miguel Mora • Roma
Durante un siglo, el Instituto Antonio Provolo de Verona fue visto como un ejemplo modélico de la caridad de la Iglesia católica. El centro de la Congregación de la Compañía de María para la educación de los sordomudos ofrecía enseñanza gratis y vías de inserción laboral a docenas de niños con problemas de sordera y habla, originarios de familias pobres y campesinas del entonces miserable nordeste italiano.

Esta semana, cerca de 70 ex alumnos sordomudos del colegio, ahora hombres y mujeres de entre 41 y 70 años, han decidido romper décadas de silencio, en algunos casos medio siglo, y han revelado que sufrieron abusos sexuales y malos tratos a manos de sacerdotes y laicos de forma sistemática.

Los testimonios detallan decenas de casos de sodomía, masturbaciones forzadas, a solas y en grupo, golpes, vejaciones y amenazas. Un infierno de proporciones espantosas que duró al menos 30 años y ahora se abate sobre la Curia y la Santa Sede, responsable directa de la congregación, todavía hoy al frente del centro.

Según ha revelado el propio obispo de Verona, Giuseppe Penzi, entre los acusados de sodomía está Giuseppe Carraro, que fue prelado de la ciudad entre 1958 y 1978, fallecido y en proceso de beatificación.

Bruno, un ex alumno que frecuentó el instituto desde los nueve años hasta los 15 a finales de los años cincuenta, y a quien sus compañeros recuerdan como "el guapo", ha narrado por escrito su experiencia con el obispo Carraro. "Dos curas del Provolo me llevaron al palacio episcopal y me dejaron a solas con él. Era 1959. Yo tenía 11 años. Me sodomizó e intentó otros juegos sexuales. Fue una experiencia terrible".

No fue la única: "Desde tres meses después de entrar en el Instituto y hasta el último año fui objeto de atenciones sexuales. Fui sodomizado y forzado a mantener relaciones de todo tipo por los siguientes padres y hermanos". Y a continuación da una lista de 16 nombres.

Junto a él, 66 ex alumnos más firman la carta pública. Durante casi dos años, los sordomudos intentaron que la Curia veronesa les escuchara. Ante la falta de respuestas, enviaron su caso a revista L'Espresso con los testimonios de 15 miembros de la Asociación de Sordos Antonio Provolo.

Todos leen con gran dificultad, pero lo que cuentan es sencillo. Afirman que al menos 25 curas y hermanos laicos del centro abusaron de ellos durante años. Las sevicias empezaban a edades precoces y a veces se extendían hasta antes de la mayoría de edad.

"Me llamo A. V., nací en V. y frecuenté el Instituto para sordomudos Antonio Provola de Verona entre 1956 y 1969", narra uno de ellos. "De los seis a los diez años fui repetidamente sodomizado por dos curas (da los nombres), los dos todavía vivos, y por dos hermanos laicos (otros dos nombres), uno vivo y el otro fallecido. La violencia sucedía en los baños y habitaciones del instituto y, a veces en la Iglesia de Santa María del Pianto".

Entre los denunciantes hay también mujeres, como N. "Nací en V., y a los tres años me quedé sorda. Asistí al instituto desde los seis a los 17 años. A los 13, durante una confesión cara a cara, sin celda, Don Lino me tocó el seno varias veces. Me escapé y nunca me volví a confesar". Otras afirman que corrieron peor suerte.

La Curia queda en una situación muy difícil. Los ex alumnos han recordado que han obtenido la fuerza para contar su drama gracias a la firmeza mostrada por el papa Ratzinger el año pasado, cuando condenó los escándalos protagonizados por sacerdotes pederastas en Estados Unidos y Australia.

El obispo de Verona, Giuseppe Zenti, acusado de querer echar tierra al asunto, convocó el viernes una conferencia de prensa en el salón del episcopado, el mismo donde Bruno fue presuntamente abusado hace 30 años. Zenti negó haber sido "reticente" y dijo que los episodios serán analizados y aclarados. A la vez, quitó crédito a las denuncias calificándolas de "alucinación" y de "vendetta".

Su versión es que la asociación de sordos le amenazó con sacar a la luz casos de pedofilia inventados si no les cedían gratis un local para sus reuniones. "La verdad siempre se sabe y no nos da miedo", afirmó Zenti, "pero estoy convencido de que se trata de un montaje. Es un teorema inconsistente fabricado para obtener los bienes de la congregación". "Exijo pruebas", concluyó.

Su jefe de prensa, Bruno Fasani, fue más ingenioso: "Sostener que 25 curas de 26 practicaban la sodomía y otras cosas... Ni un burdel habría soportado ese ritmo".

> Berria: Eliza > PAIS VASCO: GOLPE DE MANO INMINENTE CONTRA EL ALA NACIONALISTA DEL EPISCOPADO

  • Golpe de mano inminente contra el ala nacionalista del episcopado vasco
  • Roma aprovechará la jubilación de Uriarte como prelado donostiarra para imprimir otro rumbo al clero en Euskadi
  • Público, 2009-01-25 # Jesús Bastante • Madrid
El pasado martes, la iglesia de San Vicente del casco viejo de San Sebastián acogió una eucaristía con motivo de la festividad de su patrón, presidida por Juan María Uriarte. El polémico obispo no hizo referencia alguna en su homilía a la situación vasca norma no escrita en este tipo de celebraciones, a las que asisten miembros de la corporación municipal y el Gobierno vasco, sino que se centró en denunciar la violencia en la franja de Gaza. Quienes acudieron a la misa, salieron con la misma sensación: Uriarte no era el mismo.

Y es que el obispo de San Sebastián podría haber vivido esta semana su última festividad en el cargo, pues la Santa Sede nombrará próximamente a su sucesor, en una operación que, previsiblemente, afectará al resto de diócesis vascas. Se repetiría de este modo la estrategia seguida por el Vaticano en 1995, cuando se designó, prácticamente a la vez, a los obispos titular y auxiliar de Bilbao (Blázquez y Echenagusía) y al de Vitoria (Miguel Asurmendi).

Juan María Uriarte cumplió 75 años fecha de jubilación episcopal el pasado junio. Quienes le conocen le ven en las últimas semanas "críptico y hermético". "No está contento, y se le nota", cuentan algunos de sus más estrechos colaboradores, que reconocen que Uriarte ha intentado, como hiciera en su día Setién, "pactar" su sucesión con la Secretaría de Estado. Aunque la situación es bien distinta a la de febrero de 2000, cuando Juan Pablo II concedió, tres años antes, la renuncia del obispo, designando en su lugar a Uriarte.

En esta ocasión, además, la sucesión de Uriarte acarreará el cambio que, desde hace algunos años, Roma busca en el episcopado vasco, con el objetivo de arrancar de la cúpula episcopal la "connivencia" con el nacionalismo, ahora que los vientos políticos parecen avalar un vuelco en el Gobierno de Vitoria. Se trataría de una operación "de profundidad", según apuntaron a Público desde Roma, que siempre ha mostrado una especial preocupación por lo que sucede en la Iglesia vasca.

Silencio
Así, la marcha de Uriarte podría venir unida a la del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, que desde hace meses aparece en todas las quinielas para algún arzobispado (Toledo y Oviedo están vacantes). En cuanto a Asurmendi, podría permanecer en Vitoria (le quedan pocos años de episcopado), o bien recalar en Bilbao, donde ya reside el que, con toda seguridad, será el "hombre fuerte" de Roma en la Iglesia vasca en los próximos años: Mario Iceta, obispo auxiliar desde hace un año.

Roma no quiere "quemar" a Iceta, y tampoco a otro obispo que está en todas las quinielas para San Sebastián, José Ignacio Munilla. Munilla, obispo de Palencia desde 2006 y contrario a las tesis nacionalistas, acabará en el País Vasco, aunque probablemente todavía no haya llegado su momento, pues su nombramiento acarrearía una fuerte contestación del clero donostiarra, que el Vaticano ya ha calibrado.

Así las cosas, es más que previsible que el sucesor de Uriarte salga de la propia diócesis. Ya se han barajado varios nombres, pero tanto Roma como Uriarte mantienen un hermético silencio. En todo caso, el clero de San Sebastián es un hervidero en las últimas semanas, hasta el punto de que algunos sacerdotes se han dirigido directamente al obispo, quien ha mantenido su silencio.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: TEXAS NIEGA LA VALIDEZ DEL MATRIMONIO ENTRE PERSOANS DEL MISMO SEXO CELEBRADAS EN MASSACHUSETTS

  • Texas niega la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en Massachusetts
  • Dos Manzanas, 2009-01-25 # Flick
La falta de reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en algunos estados de EE. UU. por el resto de los estados del país lleva a situaciones kafkianas, como la que vive una pareja actualmente residente en Texas pero legalmente casada en Massachusetts, y que ahora desea divorciarse. El Fiscal General de Texas se niega a tramitar su divorcio alegando que su matrimonio es inexistente.

“Para evitar que otros estados impongan sus valores al nuestro, los electores de Texas aprobaron de forma muy mayoritaria una enmienda a la Constitución definiendo el matrimonio sólo como la unión entre un hombre y una mujer”, ha manifestado. “Se está pidiendo a la justicia de Texas que reconozca y disuelva algo que legalmente no existe aquí”, ha continuado.

A la espera de que la administración Obama cumpla su promesa de promover la derogación del DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que impide a la administración federal reconocer los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo en algunos estados y que permite además al resto de los estados negar su existencia, es previsible que este tipo de paradojas legales continúen produciéndose.

> Berria: Hiesa > LAS TRABAJADORAS TRANSEXUALES DEL SEXO, COLECTIVO MUY VULNERABLE A LA INFECCION POR EL VIH

  • Las trabajadoras transexuales del sexo, colectivo muy vulnerable a la infección por el VIH
  • Dos Manzanas, 2009-01-25 # Flick
Casi todas las trabajadoras transexuales del sexo (TTS) utilizan el preservativo con sus clientes, pero sólo un tercio de ellas lo utiliza en las relaciones sexuales de su vida privada, según un estudio realizado por Fundación Triángulo y presentado esta semana en Madrid. Según explicaron los trabajadores sociales de la organización, las TTS “tienden a darle un valor de barrera física al preservativo que se cae en cuanto hay confianza”, motivo por el cual lo utilizan en menor medida en las relaciones privadas “sean estables o no”.

Según explica el estudio, que encuestó a 58 personas con una edad media de 30 años y diez años de experiencia media en la prostitución, ésta sería una de las razones de la alta prevalencia del VIH entre el colectivo TTS. El 25 por ciento de las encuestadas dijo ser portadora del VIH, de las cuales la mitad está bajo tratamiento con antirretrovirales.

Otras posibles razones que encuentra el estudio son el desconocimiento asociado a la nacionalidad de procedencia, el uso compartido de jeringuillas para los tratamientos hormonales por vía parenteral y la presión policial, que les obliga a ejercer en lugares cada vez más recónditos y de más difícil acceso para las organizaciones sociales y, por tanto, a la información.

Fundación Triángulo advierte además de que con la crisis económica “cada vez son más los clientes que piden un servicio sin profilácticos” y que chantajean a las prostitutas para conseguirlo, conscientes de sus necesidades económicas en un momento de menor demanda de prostitución. “Contra la crisis, más inversión en protección frente al VIH”, es la receta que Triángulo recomienda.

> Berria: Hezkuntza > REINO UNIDO: EL DIRECTOR DE UN INSTITUTO AMENAZA CON LA EXPULSION A DOS ALUMNAS POR "DEMASIADO RUBIAS"

  • El director de un instituto inglés expulsa a dos alumnas por ser "demasiado rubias"
  • Las alumnas, de 15 y 16 años, podrían no examinarse. El director considera que su rubio es demasiado claro. Ellas argumentan que es un tono natural.
  • 20 Minutos, 2009-01-25
La disciplina en los centros educativos afecta ya no sólo al comportamiento, el lenguaje o la vestimenta de los alumnos, sino también a la tonalidad del pelo. Al menos, así opina el director de un colegio inglés que amenazó con la expulsión a dos adolescentes del centro por ser "demasiado rubias" , informa el Daily Mail.

El educador, David Alexander, aseguró a dos alumnas, de 15 y 16 años, que las expulsaría del insitituto si no se tenían el pelo de castaño, de tal forma que no podrían hacer los exámenes necesarios para obtener el título académico.

El principal problema de la estricta disciplina de este director es que la tonalidad del cabello de ambas jóvenes, pese a ser de un tinte, es natural, lo que ha sido tomado como una ofensa tanto por las alumnas como por sus padres.

"Los colores artificiales son el azul, el morado, el verde, y el rojo intenso", se defiende una de las estudiantes. "Pero el rubio es un color natural, sea cual sea la tonalidad".

No obstante, el director asegura que su intención no era que las chicas no se examinaran, sino que envió a las chicas a sus casas para que se tiñesen el pelo de un color más oscuro.

"Sólo intentamos aplicar las normas del colegio aprobadas por el consejo", se defiende. "Este código de conducta ha estado en vigor desde hace mucho".

Pero, pese a estas normas, las dos jóvenes se mantienen firmes en querer seguir siendo rubias, ya que consideran que el tono no es ofensivo.

> Berria: Politika > "EL PP HA DEMOSTRADO QUE NO ESTA EN CONTRA DE LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES"

  • Presidente de las Nuevas Generaciones de Almería: “El PP ha demostrado que no está en contra de los matrimonios homosexuales”
  • Dos Manzanas, 2009-01-25 # Flick
Carlos Sánchez, recién elegido presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Almería, es gay. Nada noticiable para nosotros si no fuera porque, en una entrevista concedida a la revista digital “Por Andalucía Libre”, Sánchez, desde su condición de gay, justifica la postura de su partido en contra del derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio civil y ataca por ese motivo al Gobierno.

Carlos Sánchez, al ser preguntado por la postura de su partido respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, afirma literalmente que “el PP no está en contra”. Según Sánchez, “lo que ha dicho el PP es que, antes de llamarlo matrimonio, se llamara de otra forma, pero simplemente porque esa palabra procede de la Iglesia Católica. Yo estoy a favor de que se le llame matrimonio, pero me da igual el nombre siempre que se reconozcan los mismos derechos. El PP ha demostrado que no está en contra de los matrimonios homosexuales. Es un debate artificial en el que estamos todos de acuerdo en el fondo”.

Sánchez tambien dice que bajo un gobierno del PP, a los homosexuales se les seguiría tratando “igual que siempre. No hay que tener ninguna actitud especial: el colectivo gay es como el de amas de casa, el de viudas o el de inmigrantes. Bajo el Gobierno de Aznar, se le ha tratado bien. Podemos hablar de antes del Gobierno de Aznar, porque con Felipe González nunca hubo ninguna actitud especial hacia los homosexuales. El PSOE se ha acercado cuando le ha podido interesar electoralmente, y a mí como ciudadano no me gusta”

Desde dos manzanas felicitamos a Carlos Sánchez por su nuevo cargo y nos permitimos sugerirle que estudie con profundidad el recurso de inconstitucionalidad que su partido mantiene contra el derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio, que parece desconocer.

> Berria: Erakusketak > VIAJE POSTUMO DE BACON A MADRID

  • Viaje póstumo de Bacon a Madrid
  • Murió en Madrid en 1992. Ahora, uno de los pintores más valorados regresa a España de la mano de una gran exposición en su santuario, el museo que adoraba, el Prado.
  • El País, 2009-01-25 # Julia Luzán
La primavera en Madrid se alargaba aquel junio de 1956. Los plátanos centenarios del paseo del Prado cubrían de sombra las zonas donde el sol empezaba ya a calentar en exceso. Dos hombres de mediana edad, vestidos con pantalón y americana oscura, se fotografiaban el uno al otro en la balaustrada del Museo del Prado, con el hotel Ritz al fondo. Su aspecto delataba de inmediato su condición de extranjeros. Francis Bacon y su amigo Peter Lacy se encontraban de paso en España camino de Tánger -la ciudad marroquí, imán para homosexuales, escritores y artistas, que Truman Capote, William Burroughs, Allen Ginsberg, Paul Bowles y la generación beat hicieron suya-, donde Lacy debía cumplir una oscura deuda con el propietario del bar Dean's y tocar allí el piano por las noches. Era la primera vez que el pintor (Dublín, 1909-Madrid, 1992), entraba en el lugar donde se exhibían las obras maestras de su adorado Velázquez, que conocía de sobra a fuerza de observar La Venus del espejo en la National Gallery de Londres: "Si no se entiende esa obra, no se entiende mi pintura".

Manuela Mena, jefa de conservación del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado y comisaria en Madrid de la gran exposición retrospectiva sobre Bacon, organizada por la Tate Britain de Londres y el Metropolitan de Nueva York, desconoce cómo fue aquella primera visita del artista, pero sí recuerda el aspecto entonces del museo, un lugar apacible, silencioso, sin turistas, solitario y oscuro, con suelos de madera que crujían con las pisadas. "Había siempre poca gente, y aunque ahora nos parezca mentira, no tenía luz artificial, los cuadros debían contemplarse con la que entraba desde el exterior. ¿Cuántos días estuvieron aquí, cuánto tiempo pasó Bacon en el Prado? No podemos saberlo. A él le gustaba Velázquez y en esa primera visita debió de verlo todo".

Un siglo antes, en 1865, Édouard Manet experimentó el mismo impulso que el pintor inglés atormentado y transgresor "que pinta monos locos", como decía Allen Ginsberg, y acudió al Prado para ver la obra de los grandes maestros españoles. Ambos peregrinaron para observar de cerca las pinceladas, la composición, la forma de hacer tan moderna, tan colorista, de Velázquez, Goya, Zurbarán, El Greco o Ribera.

De haber vivido, Francis Bacon hubiera cumplido este próximo otoño 100 años. El segundo de los cinco hijos de Cristina y Edward, ingleses protestantes, nació un 28 de octubre en Dublín. Su padre, un ex militar, entrenador de caballos de carreras que afirmaba ser descendiente del filósofo Francis Bacon, inculcaba disciplina, orden y mando en la familia. De aquellos años, el pintor recordaría después la soterrada violencia en el ambiente, el inicio de la I Guerra Mundial y el paso de las tropas del regimiento de caballería cercano a su casa. También las frecuentes crisis de asma que sufría: "Me acuerdo", le confesó al crítico de arte David Sylvester en 1979, "de que me inyectaban morfina y la relajación que me producía era fabulosa. No querían darme mucha porque temían que me volviera adicto".

Eran años en que Bacon viajaba a Madrid con bastante frecuencia. Un amor español tenía la culpa. Como cuenta Michael Peppiatt, su biógrafo y amigo, tras la gran exposición que la Tate Britain le dedicó en 1985, un joven llamado José tuvo la oportunidad de verla y quiso manifestar su entusiasmo al pintor. Le escribía cartas a la galería Marlborough, a mano, con una cuidada letra. A Bacon, que jamás contestó a ningún mensaje, aquel detalle le hizo gracia, le entró curiosidad por conocerle y quedó fascinado por aquel hombre "tan bien educado, rico y sofisticado", que hablaba varios idiomas y amaba la pintura y era casi 50 años más joven que el artista. Un octogenario Bacon se subió con pasión al último tren que pasaba por su vida, un regalo inesperado. Cobró nuevas energías y sus estancias en España se multiplicaron. "En algunas de aquellas visitas que hizo a Madrid vino también al Prado y tuve el honor y la suerte de conocerle", cuenta Manuela Mena. "Me llamó él directamente y le acompañé en varias ocasiones. Me pidió entrar en el Prado los lunes, el día en que el museo está cerrado. Lo único que quería ver era Velázquez y Goya, no deseaba contemplar nada más".

Se quedaba solo ante los cuadros, con José unos pasos detrás. Miraba, remiraba, pero no tomaba ni un apunte. "Un artista de esa categoría no hace bocetos. Estudiaba las pinceladas, que es donde está todo, muy de cerca, con mucha concentración". Iba de cuadro en cuadro de Velázquez; se paraba ante Las meninas un buen rato, pasaba a Los borrachos, luego al Pablo de Valladolid. "Bacon observaba la materia de los cuadros como quien se recrea en la piel de un amante". Dice Manuela Mena que en aquellos años se le veía contento, y describe al hombre que conoció como "tremendamente tímido, muy dulce, muy agradable, muy educado. Lo más interesante de él era la mirada, penetrante y brillante como pocas he visto, muy clara. Era una persona que cuando te miraba, te miraba sólo a ti". Piensa en el artista como un hombre cercano y rememora para la periodista uno de sus recuerdos más preciados: "Me mandó un ramo de flores, el más bello que me han regalado en la vida. Eran flores de primavera, de todos los colores y mezclados de una manera que tuvo que ser él personalmente quien las eligiera".

Su personalidad, fuerte, bronca, como su obra, hizo de Bacon un ser atormentado. A los 16 años su padre le descubrió vestido con la ropa interior de su madre y, sin contemplaciones, le echó de casa. Sobrevivió como pudo, de chico para todo, de acompañante de gentlemen, y gracias a las tres libras semanales que le enviaba, a escondidas, su madre. Pasó una larga temporada en Berlín, sumergido en una atmósfera como la de El ángel azul, la película de Josef von Sternberg con Marlene Dietrich. Para alguien como él, llegado de una sociedad extremadamente puritana, Berlín fue una fiesta. "Todas las tardes hacíamos la ronda de bares y cabarés. Encontraba eso fantástico, me divertía de lo lindo. No lo vi de inmediato, pero aquello me marcó profundamente". También vivió tres meses con una familia francesa, en Chantilly, para aprender el idioma. Allí, en el Museo Condé, se produjo una de las primeras revelaciones que le impulsarían a pintar. Descubrió La matanza de los Inocentes, de Poussin. "El mejor grito en pintura... Aquel cuadro me produjo una enorme impresión". De regreso a Londres trabajó como decorador de interiores, y se metió tanto en el papel que llegó a diseñar tapicerías y muebles con estructuras de hierro y acero en el estilo tubular de Le Corbusier.

En esa singular vinculación de Bacon con España se encuentra también Picasso. Su primer motor hacia la pintura. Fue tras ver una exposición de dibujos de Picasso en la galería Paul Rosenberg en París hacia 1928 cuando Bacon realizó sus primeros dibujos: "Las obras de Picasso en 1926-1930, sus años de surrealismo con esas figuras aisladas, solitarias, en las playas, me produjeron tal choque que me entraron ganas de pintar. ¿Por qué no lo intento, me dije?". Lo hizo, aunque, llevado por sus impulsos, el pintor destruyera luego la mayor parte de sus primeras obras.

Los ojos de Bacon, como los de Picasso, apresaban las imágenes para devolverlas transformadas en una pintura que no intenta contar historias, sino "colgarse del sistema nervioso del espectador".

Finalizada la II Guerra Mundial, en1945, Bacon regresó a la pintura con más energía. Sus Tres estudios para la base de una crucifixión, claramente inspirados por Picasso, son el punto de partida de los primeros cuadros que le hicieron famoso. Las pinturas de un ateo que reflejan los instintos animales de los humanos. La memoria de la guerra reciente se palpa en los desnudos masculinos, agresivos y violentos. Su primer tríptico de la Crucifixión, con la gran boca abierta que devora al espectador, estará en una de las salas del Prado.

En los años cincuenta, su pintura da un giro. Bacon descubre a través de fotografías el Inocencio X, de Velázquez, "uno de los más grandes retratos que se hayan pintado nunca". Bacon lo representa con la boca abierta, aullando, lo que el crítico de Time Robert Hughes llamó "una mancha surgiendo de la oscuridad como un ectoplasma carnívoro", en jaulas de vidrio o entre barrotes. "Siempre me han obsesionado los movimientos de la boca, su forma y la de los dientes... Me gustan el brillo y el color que tienen, y siempre he querido ser capaz de pintar la boca como Monet pintaba una puesta de sol".

Bacon descubrió España y su modo de vida con pasión. Comenzó a estudiar español, hacía pinitos lingüísticos y acentuaba con énfasis las zetas. Los españoles poco o nada sabían de aquel hombre sin aristas, de permanente flequillo, un autorretrato de sí mismo, y menos, de su grandeza como artista. Sólo pudo verse una pequeña muestra de sus obras en la Fundación Juan March de Madrid en 1978, ya muerto Franco. La gran antológica que llega ahora al Prado es el desquite, el homenaje tardío al hombre excesivo, al pintor de la soledad, del sexo, de la vida.

"Cuando Miguel Zugaza [director del Museo del Prado] comentó que estaba pensando en hacer esta exposición y que quería que me encargara yo de ella, sentí que estaba en lo cierto, que era lo correcto que Bacon viniera a Madrid y al Prado. Me pareció que encajaba perfectamente dentro de lo que es el museo, siempre volcado al futuro". Manuela Mena impulsa claramente este homenaje singular y cercano al pintor inglés que amó el Prado. "Es el sitio natural para uno de los más grandes artistas contemporáneos, que vino aquí con tanta pasión y que, además, como él decía, debía tanto a Velázquez y a Goya".

Mena lleva trabajando tiempo con sus colegas de la Tate Britain de Londres. Ha visto de cerca los esfuerzos por lograr obras del artista para la exposición. "Bacon es dificilísimo porque muchas de sus obras están en colecciones privadas y la valoración económica de sus cuadros es elevadísima [por su Tríptico de 1976, el millonario ruso Roman Abramóvich pagó no hace mucho más de 55 millones de euros], lo que hace que la gente se lo piense mucho antes de ceder cualquier obra. Pero hay unos préstamos impresionantes. Se ha conseguido lo que se quería".

La leyenda de Bacon en España se alimenta con los recuerdos de los pocos que le trataron en sus cortas estancias en Madrid. Hablan de los lugares donde tomaba copas, de los paseos por la ciudad y de aquel día aciago, un 28 de abril de 1992, en que murió en la clínica Ruber de Madrid. Harto de estar confinado por problemas de salud (le habían extirpado un tumor del riñón) en su casa-estudio de Reece Mews, en Londres, decidió viajar a Madrid para ver a su amigo José. Poco después se sintió enfermo y su estado llegó a ser crítico. Respiraba con dificultad y le diagnosticaron una neumonía. Un ataque al corazón acabó con su vida en la habitación 417 del Ruber. Fue la hermana de las Siervas de María, Sor Mercedes, quien le cerró los ojos. El 30 de abril su cuerpo fue incinerado en el cementerio de la Almudena, solo, sin testigos, como él quería.

En las salas temporales del Prado, las obras se expondrán como Bacon siempre quiso, detrás de un cristal: "No utilizo ningún barniz y el vidrio ayuda a dar unidad al cuadro. Me gusta también la distancia que el cristal crea entre lo que he hecho y el espectador; me gusta que el objeto, por así decirlo, esté lo más lejos posible". La retrospectiva recoge asimismo parte del archivo de Bacon: grabados, libros, recortes de periódico, fotografías de gimnastas, de hombres desnudos, fotomatones de él, de sus amantes, George Dyer, Peter Lacy; de amigos, como el pintor Lucian Freud, o instantáneas de Hitler, de corridas de toros, de toreros... El mundo íntimo, la base pictórica de Bacon.

"Quienes vienen habitualmente al Prado", asegura Manuela Mena, "se sentirán noqueados ante las imágenes tan tremendas de alguno de los cuadros de Bacon. Y por otro lado, aquellos que acuden a museos de arte contemporáneo y vean a Bacon en el Prado se darán cuenta de que hay una unión absoluta entre el arte del pasado y el actual. No hay diferencias. No hay barreras. La gente tiene que venir con los ojos muy abiertos y dejarse llevar por las reacciones que le provoca la obra de arte".

> Berria: Laikotasuna > LOS LAICISTAS PIDEN QUE LOS POLITICOS "SALGAN DEL ARMARIO" Y LES APOYEN

  • Los laicistas piden que los políticos “salgan del armario” y les apoyen
  • Enric Sopena: “La COPE es una máquina de hacer política en parte sostenida con dinero público”
  • El Plural, 2009-01-25
Cientos de personas se reunieron ayer en la localidad madrileña Rivas Vaciamadrid convocadas por la Asociación Europa Laica. Entre ellas, diferentes políticos, artistas, intelectuales y periodistas acudieron para debatir sobre la situación del laicismo en España, entre ellos el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara; y el director de El Plural, Enric Sopena. En conjunto, pidieron a los políticos que “salgan del armario” y defiendan los valores del laicismo.

El encuentro se produce ante la cercanía de una entrevista entre el secretario de Estado y número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para tratar la reforma de la Ley de Libertad Religiosa y blindar los Acuerdos entre el Estado español y el Vaticano, así como poner en marcha el apoyo del Ejecutivo a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en el año de 2011.

El papel local
José Masa, alcalde de Rivas por Izquierda Unida, abrió el acto, recordando que “los ayuntamientos también somos Estado y, por tanto, tenemos que trabajar por los derechos y libertades ciudadanas, desde la flexibilidad y generosidad, en ningún caso desde el dogmatismo, que es la antítesis del laicismo".

Agitar a la ciudadanía
Destacada también fue la intervención de Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, que expuso la necesidad de “hacer ver a los poderes públicos que apenas hemos avanzado en los treinta años de democracia en la separación iglesias-Estado". Según Delgado, que denunció la connivencia de los poderes políticos con la Iglesia Católica, “estamos en un momento propicio para no lamentarnos y sí agitar a la ciudadanía".

Laicismo y los medios de comunicación
El director de El Plural, Enric Sopena, realizó una ponencia sobre el Tratamiento del laicismo y la religión en los medios de comunicación, donde criticó la falta de presencia del laicismo en este sector. Sopena recordó que son pocos los medios que abordan el laicismo. Un ausencia que se nota sobre todo en los que pertenecen a la “derecha mediática”, donde no hay posibilidad de hacer llegar estos mensajes, “y si se logra es para ser crucificado”.

“Al César lo que es del César”
Enric Sopena fue crítico con la COPE, a la que calificó como "máquina de hacer política sostenida en parte con dinero público". También destacó la inclusión de Alfa y Omega como suplemento del diario ABC y que está costeado por el Obispado de Madrid. Ante el empeño de la jerarquía eclesiástica de estar en los medios de comunicación, Sopena contrapuso la expresión “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

Cayo Lara
El coordinador general de Izquierda Unida también asistió al acto y recordó que su partido denuncia los acuerdos con la Santa Sede, a paralización de los conciertos educativos, los ceremoniales laicos de Estado, el derecho al aborto, la memoria histórica y la autofinanciación de la Iglesia Católica. En este sentido, calificó de "vergonzosa concesión", el aumento de la partida del IRPF destinada a la Iglesia Católica, que ha pasado del 0,5% al 0,7%.

“Enrocados”
En el acto también intervino Enrique Ruiz, presidente la Asociación Laica de Rivas, integrada en Europa Laica, quien recordó los logros de su organización en el municipio. El más destacado, sin duda, es la creación de la Oficina de Defensa de Derechos y Libertades Públicas, a la que se pueden dirigir los ciudadanos y ciudadanas que vean vulnerados sus derechos y libertades fundamentales. También intervino Juan Francisco González Barón, profesor y filósofo, que criticó que Gobierno y Parlamento estén “enrocados” en un Estado confesional, ya que sostienen con fondos públicos centros educativos de ideario católico, presiden funerales de Estado y mantienen una financiación ventajosa vía IRPF para la Iglesia Católica.

Salir del armario
Jesús Espasandín, arquitecto y pensador, en su ponencia sobre Laicismo y política, criticó que cuando el PSOE apoya la “libertad religiosa” en lugar de libertad de conciencia perjudica a agnósticos, ateos y a la mayoría de los católicos, que no siguen los postulados del Vaticano. Por eso, Espasadín pidió a los políticos que “salgan del armario” y apoyen al laicismo en público, ya que la forma de vida de muchos de ellos es laicista.

El caso Sarkozy
José Arias es el presidente de la asociación Libre Pensée de Francia y también se aceró a Rivas para denunciar que el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, trata de "derribar" la Ley de Separación Iglesia-Estado de 1905, y que era modélica para el laicismo. Arias afirmó que los laicistas en Francia "tratan de conservar lo que los laicistas españoles tratan de conquistar".

Leo Bassi y los neocon
El artista Leo Bassi dedicó su intervención a recordar que, tras la victoria de Obama, los neocon, que tanto han alimentado a la derecha internacional y a la española, “se han quedado huérfanos”. Bassi recordó que en su discurso inaugural, Obama no sólo nombró a las iglesias cristianas, sino también a otras confesiones religiosas y a los que no tiene ninguna confesión. Por ello, Bassi le calificó de “relativista” y recordó que “el relativismo es lo más odiado por los neocon".

> Berria: Heriotza > FALLECE LA COMPOSITORA TRANSEXUAL ANGELA MORLEY

  • Fallece la compositora que le puso música a 'Superman', 'Dinastía' o 'Dallas'
  • Fue la primera transexual en optar al premio Oscar. También colaboró con John Williams, el autor de la música de la Guerra de las Galaxias, entre otras muchas películas. Falleció en Arkansas el pasado día 14 de enero.
  • 20 Minutos, 2009-01-25
El catorce de enero pasado murió, en Scottdale (Arizona), Angela Morley, una de las figuras más reconocidas de la música ligera. Esta mujer, nacida varón (fue la primera transexual en optar al un Oscar por sus bandas sonoras), fue compositora, arreglista y directora de orquesta.

Morley puso música a series clásicas de la televisión americana como Dallas y Dinastía, y también ayudó a completar el pentagrama de algunas de las sinfonías más reconocidas (y reconocibles) del Séptimo Arte, como la de La Guerra de las Galaxias o Supermán.

Fue cuando conoció a su segunda mujer, allá por los años 70 del siglo XX, cuando se enfrentó a la crisis de identidad que le llevaría poco después, a someterse a una operación de “rectificación de sexo”, que era como entonces se conocía a la cirugía de cambio de sexo.

Wally Scott pasó a llamarse Angela, como el nombre de soltera de su madre. Angela Morley, que nació en Leeds (Inglaterra) vivía retirada en EE UU, donde desarrollo gran parte de su carrera musical, y donde instaló su domicilio definitivo en los años ochenta.

> Iritzia: Enrique Costas Lombardía > LOS TEMBLORES DE LAS FARMACEUTICAS

  • Los temblores de las farmacéuticas
  • El País, 2009-01-25 # Enrique Costas Lombardía
El presidente de Farmaindustria sostiene (Las farmacéuticas también tiemblan, EL PAÍS, 21-1-09) que incluso la industria del medicamento sufre los embates de la crisis económica, y, efectivamente, los hechos lo confirman:

a) La venta de fármacos, ya muy elevada, mantiene su crecimiento a buen paso (tasa anual de un 7% en los últimos cuatro años, 2005/2008); b) el precio medio de los medicamentos aumenta sin cesar y no pocos productos gozan de precios de monopolio de hecho; c) el consumo farmacéutico está, en más de su 80%, libre de incertidumbre, asegurado y subvencionado por el Estado: todos los españoles están protegidos por el Sistema Nacional de Salud; d) el Gobierno continúa autorizando los nuevos y siempre muy caros fármacos sin exigir que se compare su efectividad terapéutica con la de los similares preexistentes mucho más baratos, a pesar de que, según la FDA americana, sólo el 13% de los modernos mejora los anteriores; e) la escasez de recursos de universidades y centros de investigación obliga a muchos de ellos a trabajar para la industria como colaboradores benévolos y de bajo coste.

En fin, como se ve, en esta crisis todos son motivos de sufrimiento para la industria, un verdadero calvario.

> Iritzia: Bonifacio de la Cuadra > LA DISCRIMINACION NO CESA

  • La discriminación no cesa
  • Las mujeres están excluidas masivamente de puestos directivos. Incluso IU incumple la paridad legal Cuando ellas ocupan el poder por mérito propio, desde la entraña de la sociedad surge el intento de ridiculizarlas
  • El País, 2009-01-25 # Bonifacio de la Cuadra
Los episodios recientes suscitados por el vestuario y el maquillaje de la ministra de Defensa, Carme Chacón, o por la imagen manipulada de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, muestran que la discriminación de la mujer no cesa. Cuando las mujeres ocupan el poder por sus propios méritos, de la entraña de la sociedad, a través de los medios más cavernícolas, surge la necesidad de ridiculizarlas por aspectos que nunca se utilizarían para cuestionar a los hombres.

Es cierto que, mundialmente, la desigualdad es más llamativa. La noticia de que en octubre de 2008 Asha Ibrahim, una niña de 14 años, fue lapidada en Somalia por mantener relaciones sexuales sin estar casada, tras ser violada por tres hombres, conmueve las conciencias. Como la de que el 80% de las aproximadamente 700.000 personas sometidas en el mundo a tráfico humano o esclavitud son mujeres y niñas, o la de que en Egipto, durante los seis primeros meses de 2007, murieron más de 200 mujeres a manos de sus familiares, cuando la cifra de unas 70 mujeres fallecidas en España por violencia de género en 2008 ya resulta horrorosa.

Hay países donde niñas con menos de 10 años son vendidas. Es conocido el caso de Hadijatou Mani, una nigeriana que, a sus 12 años, fue vendida al precio equivalente a 320 euros por el amo de su madre -también esclava- a un terrateniente que la golpeó y violó más de una década, hasta que en 2003 una ONG logró su liberación. En España, el grado de igualdad existente entre hombres y mujeres exige recordar de dónde venimos: de una dictadura en la que predominaban personajes como el militar psiquiatra Antonio Vallejo-Nájera, nombrado por Franco director del Gabinete de Investigaciones Psicológicas, que consideraba que "las hembras no estaban facultadas para la lectura de libros", a no ser los de carácter religioso, según reveló Vicenç Navarro (EL PAÍS, 24 de diciembre de 2008). Eran tiempos en los que resultaba más delictivo el adulterio si lo cometía una mujer y en los que a las niñas se las educaba para su papel subordinado en la familia patriarcal, con el plus del Servicio Social, mili femenina que completaba la sabiduría doméstica y casta de las futuras esposas.

A las mujeres -incapaces legalmente de comprar una lavadora sin la firma del marido- les estaba vedada la milicia, la mina, la policía o la judicatura. Que la Iglesia católica, piloto de las conductas patrias de la época, les negara el sacerdocio -como sigue negándoselo ahora- proporcionaba coherencia y arraigo al resto de las desigualdades. Todavía en nuestros días, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha justificado la obligación de las enfermeras del hospital San Rafael, de Cádiz, de vestir falda, cofia y delantal, por "la finalidad de dar a la clientela una buena imagen de la empresa", decisión judicial que evoca otra que avaló la jubilación anticipada de las azafatas femeninas de una compañía aérea, dada la conveniencia de que las mujeres que atendieran a los viajeros fueran jóvenes y lozanas.

La dificultad con la que avanza la equiparación plena de los hombres y las mujeres parece como si partiera de una diferencia ancestral entre ambos sexos, "natural", según algunos. Sin embargo, la concepción jurídica, al menos teórica, de la igualdad hombre/mujer, tiene más de dos siglos: como ha recordado Nicole Muchnik (La otra declaración de derechos universales, EL PAÍS, 17 de diciembre de 2008), la francesa Olympe de Gouges redactó en 1791 la primera Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, réplica a la revolucionaria declaración de 1789, en la que ni se mencionaba a la mujer. La declaración de 1791 -que costó a su autora ser guillotinada- comenzaba proclamando: "La mujer nace libre y, en derechos, permanece igual al hombre".

Transcurridos 218 años, las mujeres aún no se han equiparado a los hombres. En España siguen sin obtener las mismas remuneraciones que los hombres por idéntico trabajo; llevan sobre sí la sobrecarga de las tareas domésticas sin que la legislación sobre conciliación de la vida laboral y familiar lo remedie; están excluidas masivamente de los puestos directivos; sólo 4 de los 43 sillones de la Real Academia Española los ocupan mujeres; de 96 integrantes del Tribunal Supremo únicamente 7 son magistradas; la paridad establecida por la Ley de Igualdad se incumple incluso en formaciones progresistas, como Izquierda Unida: su Consejo Político eligió recientemente a 7 mujeres para un Ejecutivo de 23 miembros.

Y nadie crea que la actual presencia femenina en actividades que venían siendo masculinas ha tocado techo. ¿Cuánto tiempo queda para que las mujeres compartan con los hombres los equipos de fútbol -también la selección nacional-, baloncesto y otros deportes? La igualdad de sexos está todavía muy lejos.

> Berria: Topaketak > FORO SOCIAL: MAS DE 1.000 PERSONAS RECLAMARON "OTRO MUNDO" EN MADRID

  • Más de 1000 personas reclamaron Otro Mundo
  • Más de 1000 personas marchan desde el Patio Maravillas a la puerta del Sol en Madrid, tras la jornada de talleres del FSM 2009 en Madrid.
  • Foro Social Mundial 2009 en Madrid, 2009-01-25
Tras la jornada de talleres repartidos entre el Patio Maravillas y el Instituto Lope de Vega, decenas de personas se han comenzado a concentrar a las puertas del E.P.A.. Alrededor de las 19:30 horas ya había cerca de 1.000 personas que han comenzado a avanzar hacía Plaza de España. A las 20 horas se ha cortado la parte derecha, de subida de la Gran Vía en dirección a la Plaza de Callao con una pancarta en la que se leía.: "OTRO MUNDO ES POSIBLE, ante la crisis del sistema capitalista patriarcal y explotador, Foro Social Mundial 09". En ese punto ya habría cerca de 1.500 personas gritando "A, Anti, Anticapitalista!, "Otro mundo es posible", ""Viva la lucha del pueblo palestino", "La crisis es del capital", "Espe, Espe, espceculación", "Que pasa? que pasa? ¡Que no tenemos casa!", "¡Basta ya de privatizar!",,"Hay que quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal". Una banda de percusión acompañaba la marcha.

Otra pancarta decía "No la guerra" y se mostraban países en conflicto o que sufren agresiones como Gaza, junto con los millones que ganan algunos países entre ellos España por la venta de armamento. En otra pancarta se leía: "Ellos destruyen el planeta, construyamos la alternativa" y "Servicios públicos para todos, privatización ¡NO!

Al llegar a Callao, multitud de curiosos se han acercado a la cabecera a preguntar porque era la manifestación y muchos se han unido a la marcha. En la calle Preciados, se observaba la amplitud de la marcha ocupando gran cantidad de espacio y se ha parado en la tienda Zara donde se ha realizado una pequeña acción, de denuncia de las condiciones laborales de los trabajadores textiles de la compañía de Amancio Ortega en diversas partes del mundo.

Finalmente se ha llegado a la puerta del Sol, donde se han colgado las pancartas en las vallas que rodean la estatua de Carlos III a caballo y la percusión ha organizado una auténtica fiesta, hasta que se ha desconvocado, para que la gente pueda ir mañana a la Cañada Real a la asamblea de movimientos sociales.

> Erreportajea: Komikia > LA PRESENTA HOMOSEXUALIDAD DE TINTIN: HEROES SIN SEXO

  • La presunta homosexualidad de Tintín: Héroes sin sexo
  • Un artículo del diario The Times abrió la veda: si luce bombachos, no va con mujeres ni se separa de un viejo marinero, ¿es gay Tintín, el reportero más intrépido de la historia del cómic? No es el único personaje de ficción a quien se pretende orientar en este sentido, desde Batman y Robin hasta Epi y Blas. La pregunta es: ¿hay que sexualizar los iconos infantiles?
  • El Mundo, Magazine, 2009-01-25 # Silvia Grijalba
La vida es mucho más fácil de lo que habíamos pensado. Todo es muy sencillo. Cada cosa en su sitio y cada tópico con su pareja. A los hombres heterosexuales les gusta el fútbol y decir piropos a las mujeres de buen ver; a las mujeres hetero, ir de compras y leer novelas rosas; a las lesbianas, las camisas de cuadros de leñador y los vaqueros anchos; y todos los hombres a los que les gusta Madonna y, ya no digamos si también escuchan a Mónica Naranjo, está claro, son homosexuales.

Después de siglos intentando romper estereotipos, acabar con el tópico de que la tendencia sexual y el género definen un modo de vida y unos gustos, viene el periodista y activista gay Matthew Parris y publica en el Times de Londres un artículo explicando detalladamente por qué, según él, Tintín y todos los personajes de ese cómic (excepto Milú, «el único macho hetero de esa historia») son homosexuales. Ha elegido para hacer esta revelación el 80 cumpleaños del reportero y, digámoslo de paso, ahora que Spielberg está pensando llevar al cine la historia de Tintín, un personaje que en Estados Unidos nunca ha tenido mucho éxito y que con esta polvareda que se está levantando es posible que empiece a ser más popular en EEUU.

El reportaje ha creado revuelo en todo el mundo. Desde los que responden indignados, como L'Observatore Romano (el periódico oficial del Vaticano) o Le Figaro, que lo considera una afrenta casi personal contra Francia, un país que siempre ha tenido a Tintín como un héroe nacional, aunque Hergé fuera belga. Hasta tal punto ha llegado esta lucha –que podría parecer una simple boutade, pero se ha tomado muy en serio–, que el escritor, psiquiatra y tintinólogo Serge Tisseron llegaba, en el citado diario, hasta las alusiones personales a Matthew Parris, diciendo que todo esto era «una venganza de un homosexual».

La polémica pone el foco sobre algo que está en la sociedad y que llama la atención: esa tendencia a sexualizarlo todo y, en este caso, a considerar homosexuales a personajes o personas que, como en el caso de Tintín y otras creaciones del cine o la literatura, son asexuales, porque en la intención del autor y en las historias que quería contar, la genitalidad del protagonista era irrelevante. O, hablando de seres de carne y hueso, casos como, por ejemplo, el de Palomares de Gran Hermano 10 (con una pluma reconocida y evidente y una tendencia obsesiva por limpiar la casa) que muchos se niegan a aceptar que es heterosexual, por mucho que nos presente a su novia y asegure que le gustan las mujeres.

Pero, ¿qué razones esgrime Matthew Parris para convencer al mundo de que el chico del tupé y los bombachos, ese periodista precoz que según los expertos siempre ronda los 16 años, es evidentemente homosexual? Pues, por una parte, en efecto, el tupé y los bombachos.

Tintín usa crema
Según el periodista y ex político conservador británico, esa preocupación por su aspecto y esa indumentaria estrafalaria sólo se puede llevar si a uno le gustan los hombres. Su juventud eterna también parece que es un dato a tener en cuenta porque, al parecer, «los hombres homosexuales no envejecen como el resto» y afirma que, probablemente, Tintín usaba crema hidratante. También comenta que no hay referencias a los padres biológicos del reportero y que el «síndrome del hijo reemplazado» es una fantasía muy habitual en el ámbito gay, claro que otra de las presuntas fantasías a las que alude es la de formar parte del servicio secreto (el autor del reportaje confiesa que él quiso entrar en el M16) y él sospecha que Tintín no era periodista, sino espía.

Aparte de esos datos más bien disparatados, hay otros que, sí, efectivamente, si uno quiere, pueden tener algo más de verosimilitud. Nos referimos a la relación con ese marinero de mediana edad, Haddock, con el que pasa largas temporadas en su casa y a Hernández y Fernández, tan aficionados a los disfraces (y sí, a veces, a vestirse de mujer).

En efecto, a todo se le puede buscar la vuelta, pero por esa regla de tres, como bien apunta el escritor, crítico de cine y experto en cultura pop Jesús Palacios, también en el cómic y la película 300 podríamos ver, si nos diera por ahí, homoerotismo. «Si lo simplificas: una legión de hombres semidesnudos, dirigidos por una especie de loca travestida, podríamos pensar que son todos homosexuales, pero vamos, es evidente que no es la intención de Frank Miller, un dibujante norteamericano bastante conservador que no ha tenido eso en mente jamás".

Otro de los datos que aporta el reportaje del Times es que no hay prácticamente mujeres y que la que aparece, la Castafiore, es una ¡diva de ópera! (según él, más claro, el agua…). Parris comenta textualmente en The Times: «En realidad, sólo puedo contar ocho figuras que se puedan identificar como mujeres (aproximadamente, el 2%) de la lista completa de unos 350 personajes entre los que se mueve Tintín a lo largo de su vida. No hay ninguna chica joven ni ninguna mujer atractiva en ninguna de sus aventuras».

Según declaraba el traductor Gianfranco Gorla al L'Observatore Romano y corrobora cualquiera que sea aficionado al tebeo, «en esa época, las mujeres sólo aparecían en los cómics para meterse en problemas y ser salvadas por el héroe». Afortunadamente, eso cambió y años más tarde se crearon heroínas que luchaban de tú a tú con los superhéroes (y defendían a algunos hombres) y, por otra parte, como se explica en el apoyo que complementa este reportaje, también los cambios sociales han ayudado a que (aunque tarde) las editoriales generalistas y no sólo las enfocadas al público homosexual, creen superhéroes que además de fuertes, nobles, solidarios y leales, son gays.

Dentro del colectivo homosexual hay voces que critican actitudes como la de Matthew Parris. Una de ellas es la de Peibols, colaborador de la web Ambienteg (donde también aparece otro post criticando el empeño del Vaticano por demostrar que Tintín no es gay), quien dedicó todo un texto a hablar de este tema y al que hemos consultado para este reportaje.

«Yo creo», explica, «que estamos en un momento en el que nos encanta etiquetar. Nos gusta mucho poder definir si lo que hace Beyoncé es pop o R&B, si esto es clásico, moderno o revival. Somos incapaces de oír música sin más o de ver cine normal. Tenemos que oír música etiquetada. Y que comulgue con nuestro gueto social. Lo mismo pasa con el mundo gay. Todas hemos adquirido el vicio de prejuzgar, de pre-etiquetar. Es decir, si vemos a un tío en un concierto de Kylie [Minogue]haciendo cola para verla en primera fila, lo etiquetamos de «marica». Ahora, con Tintín ha pasado algo parecido. Alguien con mucho tiempo libre se ha dedicado a decir que Tintín es gay usando motivos absurdos como su ropa, las compañías o que no mencione nunca a su familia. Anda que no tengo amigos hetero que usan perfume de Jean Paul Gaultier».

Efectivamente, la androginia estética es cada vez más común en la sociedad y que un hombre se cuide, que llore, que abrace a otro o que disfrute oyendo una ópera no hace pensar a casi nadie que es homosexual, igual que si a un gay le gusta el fútbol, es incapaz de mostrar sus sentimientos o combina fatal los colores a la hora de vestir, nadie pensará que es imposible que sea gay.

En cualquier caso, Parris no es el primero que habla de la presunta homosexualidad de personajes de ficción tirando a asexuados. El asunto es antiguo. Dos de los grandes expertos de nuestro país en todo lo relacionado con el cómic, Luis Alberto de Cuenca y Jesús Palacios, coinciden en afirmar que esto es algo que tanto en el cine, como en la literatura o en el tebeo, se viene dando desde los años 60.

Pero ambos también están de acuerdo en que la diferencia está en el tono y en la intención. Antes el tono era provocativo, desmitificador, irónico, pero siempre desde la complicidad y un cierto homenaje, pero ahora se trata de algo presuntamente académico, sesudo, como si realmente hubiera una base que lo sustentara.

Cuestionar la virilidad
«En los años 60, en la era del pop», comenta Jesús Palacios, «esto era bastante habitual. Algunos artistas como Warhol o John Waters han usado iconos de la historia de la cultura, especialmente los que representaban una virilidad incuestionable, para darles la vuelta y jugar a la desmitificación. En el cine, me viene a la cabeza un ejemplo muy claro de esto que es la película de Billy Wilder La vida secreta de Sherlock Holmes, en la que se insinúa que el detective tenía una relación de algo más que amistad con el Doctor Watson. Pero esto siempre ha sido de una manera irónica y como una reinterpretación, no intentando convencer a nadie de que el autor de la obra pensaba que ese personaje era gay pero no se atrevió a decirlo abiertamente. Otro ejemplo en el cine es el de las adaptaciones de Batman. No en el caso de Tim Burton, porque él le dio un tono más oscuro, más freak, pero sí en el de Joel Shumacher, que lo presentaba claramente como un personaje gay, pero como una visión propia: juega a un homoerotismo estético. La diferencia esencial está, en mi opinión, en que se trate de una especie de homenaje, de una revisión de un personaje con cierto aire camp, o sea más bien una especie de outing absurdo, sin un ápice de complicidad».

Absurdo y ridículo son dos adjetivos que han salido varias veces a lo largo del reportaje. De ridícula califica toda esta polémica Luis Alberto de Cuenca. El poeta, ex Secretario de Estado de Cultura y uno de los grandes eruditos del cómic en general y de Tintín en particular, considera que todo esto tiene que ver con «una corrección política mal entendida y un deseo de buscarle explicación a todo y de jugar a Freud sin ninguna base real».

«Yo recuerdo», comenta, «que Terenci Moix en su magnífico libro Cómics, arte para el consumo y formas pop [1968], ya insinuaba que Roberto Alcázar y Pedrín podían ser algo más que amigos. Pero era el 68 y en ello había algo de reivindicativo, era una provocación que se entendía en un momento político y social muy concreto. Pero ahora no tiene sentido hacer esa serie disquisiciones sobre Tintín. Es evidente que es un personaje asexuado y hay que recordar que Hergé comenzó a dibujar esa tira en el suplemento juvenil del Le Vingtième Siècle, que dirigía el Abate Wallez. Los valores que Hergé quería difundir eran básicamente el de la camaradería masculina y la amistad. Las relaciones sentimentales de los personajes no tenían ninguna relevancia y por eso ninguno tenía novia o mujer, porque no estaba en el guión de lo que él quería contar, simplemente, no hay que buscarle cinco pies al gato».

Efectivamente, la amistad masculina, durante años ha sido motivo de sospecha en los sectores más conservadores y en determinados subgrupos gays. Normalmente el comentario se hacía en tono jocoso y todos recordamos chistes sobre «¿qué hacen dos señores con camiseta a rayas, es decir Epi y Blas, durmiendo en camitas juntas y hablando en susurros de sus cosas por la noche o, ya no digamos, dándose la mano para conciliar el sueño?».

Como bien apunta de Cuenca, ese deseo de potenciar valores como la lealtad y el compañerismo masculino no es exclusivo de Tintín, sino «una constante a lo largo de la historia de la literatura y del cine, presente en películas de directores como John Ford o Howard Hawks». No olvidemos que John Ford tiene títulos muy muy reveladores: El Hombre tranquilo, Hombres intrépidos, Hombres sin miedo y –¡no se lo pierdan!–, Hombre entre hombres.

Los tiempos sí están cambiando
Las grandes compañías del cómic americano, Márvel y DC, empiezan a incluir lenta y tímidamente personajes gays en sus argumentos. Son conscientes de que tienen que adaptarse a la realidad social y, aunque con cautela, han hecho experimentos que, de momento, están dando buenos resultados. Warren Ellis y Brian Hitch crearon a Apollo y Midnighter, del grupo especial The Authorithy, dos superhéroes espejo de Superman y Batman que eran pareja. El cómic fue un éxito de ventas y eso ha animado a la industria a seguir esa línea. Otro ejemplo ha sido el de Rawhide Kid, una revisión del cowboy de la Marvel, de los años 50, que confesaba su amor por el Llanero Solitario. Esta historieta salió a la venta en Estados Unidos el mismo día que ganó las elecciones Obama, lo cual no deja de ser un dato significativo.

Alfredo Urdaci: "Por la misma regla de tres, algunas películas de Disney serían zoofilia"
Alfredo Urdaci (Pamplona, 1959) no tiene un perro que se llama Milú, ni usa habitualmente bombachos, pero comparte con Tintín, al menos, un par de cosas: su pasión por el periodismo y por viajar. A punto de emprender una nueva etapa vital como director de comunicación de El Pocero, hay una pregunta obligada, teniendo en cuenta que el primer proyecto en el que se embarca es en Guinea.

Pregunta. ¿Se siente usted como Tintín en el Congo?
Respuesta. (Risas). Yo pensé lo mismo cuando me llegó la propuesta de Tintín. África es un mundo apasionante, una tierra a la que no ha llegado el desarrollo del resto del planeta, por tanto una asignatura pendiente que tenemos como humanos. Se habla tantas veces de llevarles industria, bienestar... Ahora hay una oportunidad. Tintín no la dejaría pasar.

P. ¿Qué aventura de Tintín le hubiera gustado protagonizar?
R. Tintín y los pícaros. Es un trasunto de Regis Debray y los Tupamaros. La estúpida fascinación de la izquierda acomodada europea por los movimientos terroristas sudamericanos.

P. ¿Qué opina usted de la polémica sobre la presunta homosexualidad del personaje de Hergé?
R. Como ahora todo debe estar sexualizado, lo que no lo está debe caer en alguna casilla. Por esa regla, algunas películas de Disney serían zoofilia. Ahora lo miramos todo a través de los genitales, y con el aparato reproductor se ve muy poco.

P. En Tintín se habla de la camaradería masculina ¿usted cree en ella?
R. Es adolescente, transgresora. Descubres el mundo y necesitas un camarada. Te arriesgas, te pones a prueba y no quieres estar solo.

> Berria: Hezkuntza > EL ESTADO SI PUEDE ENSEÑAR VALORES

  • El Estado sí puede enseñar valores
  • La jurisprudencia internacional acepta la existencia de materias como Educación para la Ciudadanía que recogen todos los principios morales de la sociedad
  • El País, 2009-01-25 # Julio Martínez Lázaro / Susana Pérez De Pablos • Madrid
Respeto al pluralismo. Un Estado puede implantar asignaturas obligatorias sobre contenidos morales e ideológicos, siempre y cuando garantice "la imparcialidad y neutralidad del Estado".

En este principio se han basado las dos últimas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el que acabará casi con toda seguridad (tras pasar por el Constitucional) la polémica suscitada en España por la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El Tribunal de Estrasburgo no aceptó que en Turquía sólo se enseñara en la asignatura de religión la obediencia sumita dentro del Islam y se eludiera, por ejemplo (sobre lo que iba el caso) la corriente aleví (minoritaria en el país), argumentado que debía enseñarse la pluralidad. Y tampoco aceptó que en Noruega se diera más protagonismo al cristianismo que a las otras confesiones en la materia también de religión.

El Tribunal Supremo español pondrá en claro mañana cuál es la doctrina jurídica que se debe seguir en España respecto a la asistencia a la clase de Educación para la Ciudadanía, una materia en la que se enseñan valores morales y constitucionales. Aunque es una asignatura obligatoria por ley -la Ley Orgánica de Educación (LOE)-, se han presentado alrededor de 500 recursos contra ella (según el recuento del Gobierno) en los tribunales por parte de familias. Argumentan básicamente que sus hijos tienen derecho a la objeción de conciencia a la hora de que enseñen a sus hijos que existen valores morales e ideologías que esos padres no comparten.

Los tribunales superiores de justicia de siete comunidades autónomas se han pronunciado ya en centenar de ocasiones en el último año, utilizando argumentos que se contradicen entre sí. El Supremo debe ahora poner orden en este caos.

Porque el lío es monumental. No se sabe el número de alumnos que no están asistiendo este curso y el pasado a Ciudadanía en España. Ni siquiera lo conocen las Administraciones porque hay familias que se declaran objetoras pero van a clase de Ciudadanía y otras que no están yendo, pero no hay datos centralizados sobre ello. El Foro de Familia, que promueve la objeción de conciencia a la asignatura, afirma que hay 50.000 objetores en España, aunque los tribunales tienen constancia de que se han presentado 115 recursos, según fuentes judiciales.

La trifulca tiene un alto componente político. Los obispos, el Foro de la Familia y el Partido Popular piden que se elimine esta asignatura. Detrás de su protesta, el tema clave es su oposición a la ley, promovida por Zapatero en la pasada legislatura, que reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo. Esos colectivos opinan que no debería llamarse "matrimonio" a esas uniones y no quieren que se enseñe a todos los alumnos esta regulación, que es únicamente lo que especifica la LOE que se debe explicar.

Pero la jurisprudencia internacional no acepta discriminaciones. No admite ni que se omitan unos puntos de vista ni los contrarios al regular cuestiones éticas y religiosas. En ello ha insistido también el Tribunal Constitucional alemán, en una sentencia de 2006. El caso es relevante, por su parecido al de Educación para la Ciudadanía: la oposición a que Ética sea una materia obligatoria.

Este tribunal afirma lo siguiente a favor de que la asignatura de Ética sea obligatoria en el Estado federal de Berlín: "Si el Estado concentra la transmisión de valores establecidos de la convivencia en sociedad y los de distintas religiones e ideologías en una asignatura, siempre que se observe la neutralidad en los contenidos de la clase, no vulnera de este modo los derechos fundamentales de loa alumnos y de sus padres". Unos padres pusieron en cuestión que Ética fuera obligatoria porque expone a los alumnos los valores diferentes que existen, algunos de los cuales esa familia no compartía. "El Estado puede fijar objetivos educativos propios con independencia de los padres, aunque debe practicar la neutralidad y la tolerancia con respecto a las ideas educativas de los padres", sentenció ese tribunal.

Argumentos del abogado del Estado y el fiscal

- El Abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, dio instrucciones de recurrir la sentencia de TSJ de Andalucía.
El recurso lo firma Belén Triana Reyes: "La Constitución no ha reconocido un derecho genérico a la objeción de conciencia frente a los deberes constitucionales y legales. No es posible fundar en el derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto un derecho a la objeción de conciencia en sentido genera". Destaca que "no es una clase de religión, ni impone ninguna creencia religiosa o ideológica. Enseña principios de convivencia, constitucionales y derechos fundamentales, con independencia de las creencias o ideologías que se profesen". Si se acepta esta objeción "podría admitirse frente a la biología y las ciencias naturales o la filosofía".

- El fiscal de la Sala de lo Contencioso, Antonio Narváez, se muestra contrario a la objeción de conciencia de la asignatura.

Argumenta que "según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el límite que no pueden sobrepasar los Estados al establecer planes educativos es el de que los contenidos persigan una finalidad de adoctrinamiento" que pueda atentar contra las convicciones religiosas y filosóficas de los padres. Niega la "afirmación de que las autoridades educativas no han suministrado la información necesaria sobre la asignatura a los padres", y añade que la sentencia "guarda un absoluto mutismo" y elude "todo desarrollo argumentativo" sobre las razones por las que entiende que los conceptos están impregnados de "adoctrinamiento"

> Berria: Trans > CUBA: TRAVESTIS FESTEJAN LOS 25 AÑOS DE "EL MEJUNJE", MECA DEL TRANSFORMISMO EN LA ISLA

  • Los travestis cubanos festejan los 25 años de "El Mejunje", la meca del transformismo en la isla
  • Soitu, 2009-01-25 # EFE • Santa Clara, Cuba
Los travestis cubanos han celebrado con un espectáculo maratoniano y lleno de "divas" españolas los 25 años de "El Mejunje", el centro cultural de la ciudad de Santa Clara y desde hace años meca del transformismo en la isla.

Unas 600 personas de todo el país acudieron este fin de semana a la cita con Lola Flores, Rocío Jurado y "la Masiel", algunas de las protagonistas musicales de un show que ha sobrevivido a todas las censuras y ya ha visto pasar a más de una generación de transformistas.

Bandera arco iris en mano, subieron al escenario Roxana Rojo y Laura Marlens, "glorias" con más de 40 años de edad, junto a un nuevo grupo de chicos que dan vida a las sofisticadas Omega, Ambar y Chantal, y que lo mismo se atreven con la música de Madonna que con Gloria Trevi o la Quinta Estación.

Situado dentro de las ruinas de un antiguo hotel en Santa Clara, unos 300 kilómetros al este de La Habana, "El Mejunje" abrió su escenario a los transformistas cubanos a inicios de la década de los 90.

Todo comenzó con una simple fiesta de disfraces en honor al fallecido Freddy Mercury y de ahí arrancó "el fenómeno" artístico, que llegó a tener hasta un concurso "Miss Travesti Santa Clara", y su silenciosa revolución social contra los prejuicios de la ciudad y de la isla.

Hoy los travestis lo consideran su "segunda casa" y el "único" lugar en el país donde pueden hacer su trabajo "con dignidad y respeto".

"En 'El Mejunje' nos dieron un espacio para sentirnos realizadas y si no hubiera sido por este lugar estaríamos perdidas", dijo a Efe Lili Martin, estilista de profesión, cuyo repertorio incluye varios temas de Rocío Jurado.

Su verdadero nombre es Macdiel Hernández, sacó su seudónimo artístico de la película "Lili, la reina del crimen" y a los 15 años debutó en "El Mejunje" tras varios intentos de "infiltrarse" en los espectáculos cuando aún era un niño.

"Con los años he perfeccionado mi imagen. En este lugar el público es muy exigente, te obligan a ser impecable y hay mucha competencia", explicó Lili, de 32 años.

La nueva generación de transformistas ha cargado las baterías del espectáculo con vestuarios más elegantes que barrocos, clásicos del pop como banda sonora, lentes de colores para embellecerse y un grupo de seguidores que llegan de cualquier parte de la isla y cada vez tienen menos edad.

"Este es un verdadero lugar de encuentro, un canto a la libertad. Aquí es imprescindible la tolerancia, aquí la gente se acepta y las fronteras se eliminan", dijo a Efe Yuris, un estudiante universitario de 21 años que es asiduo al lugar y asegura que nunca presenció en él una pelea.

"Solo una vez vi a una lesbiana tirarle un ajustador a un transformista mientras actuaba. El transformista salió insultado del escenario y la lesbiana se marchó avergonzada, pero eso no es violencia", añadió.

En un país donde las autoridades han reconocido un período de homofobia oficial y en el que aún los espectáculos de travestismo se consideran clandestinos en muchos lugares, la existencia de "El Mejunje" en una ciudad del interior es para muchos un hecho "mágico".

"Ha sido un lugar para realizarse personalmente, un acto de fe y un acto de entender a la gente. Pero nunca se ha propuesto ni se propondrá ser un lugar gay", explicó a Efe su creador y director, Ramón Silverio.

Según Silverio, que ha recibido en "El Mejunje" a figuras como el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, lo "más importante es el trabajo humano y social" realizado.

La programación del centro incluye teatro, rock, trova, bolero, actividades infantiles y noches de "victrola" para los más viejos, una lista que acapara a cientos de seguidores, aunque el espectáculo con travestis sigue siendo el de mayor fama.

"La presencia de 'El mejunje' en estos 25 años en el acontecer social y cultural del país ha sido muy definitoria de cosas, y todo lo hemos hecho de manera muy espontánea", indicó Silverio, quien en parte atribuye el apoyo de las autoridades a su proyecto al "respeto" por un trabajo serio y consecuente.

Para Yania, de 26 años, "El Mejunje" es la segunda atracción turística de Santa Clara después del mausoleo que guarda los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

"Ya en el mundo el mejunje es el mejunje, y podríamos decir que el que venga a Santa Clara y no visite al 'Che' y no vaya a lo de Silverio nunca estuvo en esta ciudad", comentó.

> Berria: Eliza > ROUCO SEÑALA QUE "NO ES JUSTO PARA EL CREYENTE SOPORTAR MENSAJES QUE ATACAN SUS CONVICCIONES"

  • El cardenal Rouco señala que 'no es justo para el creyente soportar mensajes que atacan sus convicciones'
  • El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha declarado en la COPE que 'podemos demostrar nuestro dolor por la propaganda que falsea la imagen de Dios presentándole como un invento de los hombres que no les deja vivir en paz'.
  • COPE, 2009-01-25 # Almudena Collado
Moseñor Rouco asegura que desfigurar la verdad de Dios y mofarse de su amor significa perjudicar la causa del hombre, por lo que usar espacios públicos para hablar mal de Dios es un abuso que condiciona el ejercicio de la libertad religiosa, y ha señalado que no es justo para el creyente tener que soportar mensajes que hieren sus sentimientos religiosos.

Ha pedido a las autoridades competentes que protejan los derechos de los ciudadanos para que no sean atacados en sus convicciones de fe. En su opinión, la libertad de expresión ha de ser tutelada y los medios públicos no deberían ser empleados para socavar derechos fundamentales, tampoco el de los creyentes a no ser agredidos en sus convicciones.

> Berria: Elkarteak > "LA GENTE DEBE ENTENDER QUE SER GAY NO ES UNA OPCION, SINO QUE TE VIENE IMPUESTO"

  • "La gente debe entender que ser gay no es una opción, sino que te viene impuesto"
  • Catalán de nacimiento, lleva tres años en Granada, donde preside y ejerce de psicólogo a tiempo completo en la asociación. Colega lleva trabajando en la provincia desde 1989
  • Granada Hoy, 2009-01-25
La sede granadina de Colega, el principal colectivo que defiende los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, ocupa menos de treinta metros cuadrados en una entreplanta de la calle Alhamar. Es un espacio pequeño pero multifuncional que lo mismo sirve para hacer un cine-fórum que como consulta para problemas psicológicos.

En una estantería hay películas sobre temas relacionados con la homosexualidad masculina y femenina -ninguna porno, no es un vídeo club para adultos-, en una mesa se agolpan folletos informativos de diverso contenido y, justo en el centro de la estancia, hay una mesa redonda con tres sillas.

Desde allí se ve, mirando a un lado, una pizarra donde hay apuntados consejos para ganar en autoestima; y al lado contrario, otra en la que socios o voluntarios que se han pasado por allí han dejado su mensaje debajo de la pregunta: "¿De qué estás harto?"

Las respuestas son variopintas: alguno se queja de trabajar mucho y ganar poco, a la que es de suponer que se apuntarían centenares de heteros, pero otras se ajustan más a lo que sugiere el local: hay quien está harto del poco respeto de la Iglesia hacia la homosexualidad, quien directamente no soporta su vida y quien reclama menos hipocresía "en los sitios de mariquitas".

En una de esas sillas se sienta Diego Piñero, barcelonés de 33 años que lleva tres en Granada. Es psicólogo y la única persona que trabaja a jornada completa en la asociación, de la que es su presidente. Se le ve acostumbrado a escuchar y a expresarse con corrección, cosa que conlleva su oficio, pero lo hace sin pomposidad, sin darse importancia.

También suelta frases formidables para un titular con enorme facilidad. "Nuestro objetivo básico es desaparecer", dice, refiriéndose a Colega, para aclarar a continuación la afirmación. "Si todo estuviera normalizado, no haría falta que existiéramos como asociación, nuestros servicios no harían falta".

Pero eso, explica, está lejos de suceder. Es obvio que se ha avanzado muchísimo, y así lo reconoce, pero por el local-consulta siguen pasando muchas personas que, o bien no asumen su condición, o son rechazados por ella. A algunos hasta les quieren curar.

Ahí es cuando Colega entra en acción. "Lo fundamental es que todo el mundo acepte que la condición sexual de una persona no se elige. Ser gay no es una opción, uno no se levanta un día diciendo 'soy gay' y al siguiente dice 'soy heterosexual'. Es algo que te viene impuesto, como el color del pelo", razona. Para él, eso que se sigue diciendo de que hay homosexuales de nacimiento y otros que lo son por vicio es una patraña.

El trabajo psicológico tiene como destinatarios tanto a quienes no se aceptan tal cual son, como a los que sí que lo hacen pero chocan con un entorno hostil. Para todos tiene consejos: "Muchos tienen problemas de aceptación porque no quieren ser homosexuales y a otros lo que les cuesta es decir que no les gusta ser así. Y yo entiendo que no les guste. Todos los gays, en algún momento, habríamos preferido no serlo, porque es más fácil dejarse llevar por la corriente".

La receta se compone de tiempo, paciencia y comprensión, válida también para los padres. Muchos pasan por allí. "De la misma forma que quien es homosexual no puede ir a sus padres y decírselo de golpe, sino explicarles cuál ha sido su proceso y apoyarles para que comprendan su situación, los padres deben dejar de perder el miedo a desahogarse. Aquí, la mayoría de los que vienen temen reconocer que no les gusta que su hijo sea gay, cuando están en su derecho, como no les gustaría, a lo mejor, que pesara 180 kilos. No se trata de que les guste, sino de que lo respeten".

La conversación, llegados a ese punto, empieza a dar bandazos. Tan pronto sale a colación el Día del Orgullo Gay, que considera útil, pero no fundamental - "es más importante ayudar a quienes tienen problemas, ofrecer servicios"- como a los estereotipos que con el tiempo empiezan a venirse abajo - "antes, los gays tenían que ser mariquitas con pluma, folclóricas o graciosos. Hay gays de todo tipo, y no a todos nos gusta Madonna"-, al matrimonio entre los del mismo sexo - "es un avance, pero eso no convierte a Zapatero en nuestro ídolo"- o al hecho de que en muchos países se siga persiguiendo la homosexualidad y que las religiones mayoritarias sigan teniendo reticencias, cuanto menos, para aceptarla. "El homosexual que ha crecido en un ambiente muy religioso puede pasarlo mal por eso. Otros entienden que el Dios en el que creen no se va a meter en esas cosas", argumenta.

Y de ahí se pasa a los guetos, que juzga "convenientes, a lo mejor, en un periodo de iniciación en el que uno necesita buscar un ambiente en el que esté a gusto, pero de la misma forma que cualquier adolescente preferirá ir a un tipo de bares porque allí se juntan los que son como ellos o los que oyen la música que les gusta". Para terminar admitiendo que cosas como los cuartos oscuros dan al colectivo una mala fama que no merece. "No a todos los gays les gustan, como tampoco todos son promiscuos. A la gente le gusta generalizar".

> In memoriam: Vicente Molina Foix > JOHN MORTIMER, ESCRITOR Y ABOGADO

  • John Mortimer, escritor y abogado
  • Defensor de la libertad de expresión en el Londres de los setenta, firmó guiones para la BBC o Zeffirelli
  • El País, 2009-01-25 # Vicente Molina Foix
Lo tentador es decir que John Mortimer fue mejor abogado que escritor en su larga vida, pero sería injusto. Debutó como autor teatral compartiendo cartel con Harold Pinter, le dirigiría después Peter Hall, y actores de la talla de Alec Guinnes, Michael Redgrave o Wendy Craig interpretaron algunas de sus piezas en el West End. También publicó novelas, que no he leído, y fue un aplaudido guionista de televisión, creador en la BBC de la estupenda Rumpole of the Bailey, pionera de los seriales de leguleyos, y firmante, parece ser que muy retocado por el director, de la legendaria serie de Granada TV Retorno a Brideshead. En cine se le debe la escritura del más potable filme de Zeffirelli, Te con Mussolini, los diálogos adicionales (a los de Truman Capote, nada menos) en Los inocentes, de Jack Clayton, y el guión adaptado de la última obra maestra que rodó Otto Preminger, El rapto de Bunny Lake.

Sin embargo, en la Inglaterra aún correosa de los años setenta, el abogado Mortimer adquirió la notoriedad de un héroe defendiendo la libertad de expresión en la avalancha de procesos muy ruidosos emprendidos contra libros, revistas y discos acusados de pornografía: la novela de Hubert Selby Jr. Última salida a Brooklyn, el Pequeño Libro Rojo de la escuela, el semanario Oz y las portentosas memorias de la estrella, en este caso deliberadamente porno, Linda Lovelace, aún hoy más recordada por su Garganta profunda que por su ulterior reconversión piadosa. Fueron aquéllos años de reacción rabiosa después de la relativa permisividad de los sesenta, y en gran medida premonitorios del inminente desembarco armado de Margaret Thatcher en la política.

Antes de la llegada al poder de la Dama de Hierro, Mortimer ya había sido el constante rival en el foro de una dama mofletuda y locuaz llamada Mary Whitehouse, sañuda perseguidora de réprobos y viciosos, con ayuda, todo hay que decirlo, de la gubernamental Brigada de Publicaciones Obscenas. Mortimer defendió (y perdió) la causa contra el director de la muy de época revista Gay News (por publicar un poema supuestamente blasfemo de James Kirkup), ganando sin embargo ante los mismos tribunales la que acusaba a Virgin Records de obscenidad por editar el disco de los Sex Pistols Never mind the bollocks.

Casado en primeras y breves nupcias con la novelista Penelope Mortimer, que hizo de su tormentoso matrimonio el tema de la magnífica The Pumpkin Eater (bien llevada al cine, con guión de Pinter, por el mismo Jack Clayton), John Mortimer tenía un don natural, ingenioso pero nunca banal, para los diálogos, muy brillantes en sus versiones de Feydeau (hitos de la escena londinense) y en su propia y mejor obra para las tablas, Viaje alrededor de mi padre, una agridulce y conmovedora evocación de su irascible progenitor, abogado como él. De esta comedia guardo recuerdos imborrables, encarnada en el teatro por Michael Redgrave y, en una más tardía tele-movie, por Laurence Olivier, habiendo Mortimer cedido para ese rodaje su propia casa, heredada del padre, y hasta la cama en la que el hijo lo vio morir la semana pasada a los 85 años.

Infatigable enemigo de la censura y de la señora Thatcher, Mortimer recibió en 1997 el título de sir a instancias del Gobierno de Blair, un político a quien apoyó fervientemente y -no sería el único defraudado- llegó a odiar.

> Berria: Homofobia > MALTA: ACUSAN AL GOBIERNO DE DOBLE MORAL EN DERECHOS A PERSONAS HOMOSEXUALES

  • Gobierno de Malta acusado de usar doble moral en derechos gays
  • Universo Gay, 2009-01-25 # Valentina
Evarist Bartolo, miembro del parlamento por el Partit Laburista (Partido del trabajo) declaró en una reunión pública preelectoral con el Movimiento por los Derechos Gays en Malta (MGRM) que el gobierno sólo está a favor de las directivas que la Union Europea le marque.

El periódico The Times of Malta reporta que la Unión Europea propuso incluir una nueva directriz a la ley de Malta “contra la discriminación en cualquier aspecto, incluyendo ser gay". El gobierno ha mantenido la postura de que la nueva directriz es muy prematura y que debe dejarse madurar antes de ser incorporada en la ley maltesa.

Partit Nazzjonalista, de tendencia Cristiana demócrata, ganó la reelection en marzo del 2008. Los laboristas dicen ellos fueron tratados de manera “cínica, burlona y despectiva” la semana pasada, cuando en un debate sobre reformas presentaron una propuesta sobre parejas gays.

Bartolo dice que en una reunión electoral con representantes de MGRM, el PN ahora quiere aparecer como un defensor de los derechos gays.

En julio pasado, la Agencia para los derechos fundamentales de la Union Europea (FRA) realizó un análisis legal sobre homofobia y discriminación por orientación sexual en los 27 estados miembro.

El análisis concluye que en Malta las personas en relaciones con otras de su mismo sexo no reciben el mismo trato que las parejas heterosexuales. El estudio concluye que las personas LGBT no reciben la misma protección ni tienen los mismos derechos que los heterosexuales.

Tres cuartas partes de las lesbianas, gays bisexuales y trans malteses quieren salir de su país y lo harían si tuvieran posibilidad, de acuerdo a ese mismo estudio.