2009/03/20

> Berria: Argitalpenak > RIMBAUD, MAS ALLA DE SU LEYENDA

  • Rimbaud, más allá de su leyenda
  • Las cartas inéditas del poeta, casi unas memorias, descubren su faceta más íntima
  • El País, 2009-03-20 # Elsa Fernández-Santos . Madrid
Para Albert Camus era "el más grande de todos", y Patti Smith lo consideraba "el primer poeta punk". A Arthur Rimbaud (1854- 1891) le bastó un libro, Una temporada en el infierno, para convertirse en mito. Tenía 18 años y poco después decidió que la literatura había muerto para él. Quería vivir todas las vidas. Y, aunque murió a los 37 años de un cáncer de huesos, casi lo consiguió. Prometo ser bueno: cartas completas (Barril & Barral) reúne la correspondencia completa del poeta. Misivas autobiográficas que revelan los miedos y anhelos en la desesperada voz de un hombre condenado a errar, que viajó incansablemente, fue profesor, mendigo, explorador, comerciante, traficante de armas y hasta miembro de un circo. La desamparada huida de un poeta cuyas consignas visionarias -"Yo es otro", "Hay que ser absolutamente moderno", "La verdadera vida está ausente"- le convirtieron en el gran mito de la rebeldía adolescente. Lejos de esa imagen, su correspondencia, iné-dita hasta ahora en España, descubre a otro Rimbaud. Más íntimo y alejado de la leyenda.

Inquieto, irascible e insensato, también añoró sentar la cabeza. En 1883 confiesa a los suyos el deseo de tener una familia: "Isabelle [su hermana] se equivoca con su decisión de no casarse si alguien serio y experimentado se presenta, alguien con un futuro. La vida es así y la soledad es mala cosa. Yo echo de menos el estar casado y tener una familia. Pero estoy condenado a errar [...] ¿De qué sirven estas idas y venidas, estas fatigas, estas aventuras junto a razas extranjeras, estas lenguas con las que uno se llena la memoria y estas penas sin nombre si no puedo, pasados algunos años, descansar en un lugar que me guste, encontrar una familia y tener un hijo con el que pasar el resto de mi vida, educándolo como quiera, crear y armar la instrucción más completa que alguien pueda esperar, y que lo vea convertirse en un ingeniero prestigioso, un hombre rico y poderoso gracias a la ciencia?".

Y en 1889, el poeta muestra un apego familiar impropio del mito: "Mi querida mamá, mi querida hermana: al mismo tiempo que me excuso por no escribiros más a menudo, aprovecho para desearos un feliz año 1890, una buena salud. Sigo muy ocupado y me comporto lo mejor que soy capaz mientras me aburro mucho, mucho. Recibo también pocas noticias vuestras. Sed más prolijas y no dudéis que soy vuestro servidor".

Atrás quedan la rabia y el entusiasmo de sus cartas a Paul Verlaine, amante, que cansado de su joven y embarazada mujer huye con él y le llama "el hombre de las suelas de viento". La relación de Verlaine y Rimbaud no tardó en convertirse, tal y como la definió el propio poeta, en las de "un marido infernal y una virgen loca". En julio de 1873 escribe: "Vuelve, vuelve, querido amigo, amigo único, vuelve. Prometo ser bueno. Si me he mostrado desagradable contigo, fue tan sólo una broma; me ofusqué, me arrepiento de ello más de lo que eres capaz de imaginar. Vuelve, todo se habrá olvidado totalmente. ¡Qué desgracia que te hayas tomado en serio esta broma! No paro de llorar desde hace dos días. Vuelve. Sé valiente, querido amigo. Nada está perdido todavía. [...] No me irás a olvidar, ¿verdad? No, no puedes olvidarme, yo te llevo siempre conmigo".

Además de las cartas, Prometo ser bueno (que el lunes se presenta en Madrid en una jornada en el Centro Cultural Moncloa que incluye un recital de poesía, un concierto, una mesa redonda y la proyección de un documental) reúne el Dossier de Bruselas con las declaraciones e interrogatorios sobre el disparo a Paul Verlaine, las cartas de su hermana Isabelle a su madre y un artículo, de cuya autoría no se tenía constancia hasta 2008, publicado con el seudónimo de Jean Baudry en una revista en 1870.

La vida dejó su huella en el poeta de los ojos azules ("Me porto bien, pero el pelo se me encanece por minutos. Hace tanto tiempo que esto sucede que temo que mi cabeza parezca ahora a la de una borla de maquillaje. Resulta desoladora semejante traición del cuero cabelludo, pero ¿qué hago?"). Hasta que en 1891, meses antes de que le amputen la pierna carcomida por el cáncer de huesos que le matará, pide a su madre que le envíe unas medias para aliviarle. "Me encuentro mal. Tengo en la pierna derecha varices que me hacen sufrir mucho. [...] Hazme este favor: cómprame un remedio para las varices, para una pierna larga y enjuta. [...] La mala alimentación, los alojamientos malsanos, las ropas demasiado ligeras, los problemas de todo tipo, el aburrimiento, la rabia permanente en medio de negros tan imbéciles como canallas; todo esto ataca profundamente la moral y la salud en muy poco tiempo. Uno envejece muy rápidamente aquí, como en todo el Sudán".

Ya con la pierna amputada, en un hospital de Marsella, incapaz de dormir y descansar por los dolores, le escribe a su hermana Isabelle: "Mi querida hermana: No me has escrito. ¿Qué ha pasado? Tu carta me asustó, me gustaría tener noticias tuyas. Espero que no sean nuevos problemas, ¡ya tenemos bastantes! No dejo de llorar día y noche, soy un hombre muerto, lisiado de por vida. [...] No sé qué hacer. Todo esto me ha vuelto loco: no consigo dormir ni un solo minuto. En fin, nuestra vida es miserable, una miseria eterna. ¿Para qué vivimos? Enviadme noticias".

  • Un aire de familia editorial
  • El País, 2009-03-20 # Carles Geli . Barcelona
A dos tipos como ellos sólo podía unirles un libro y un ingenioso juego de palabras, a los que son tan dados. En un caso fue Certes mentides (Destino), que uno editó al otro. El segundo es la casi onomatopeya que se produce al unir sus apellidos: Barril & Barral. El del primero pertenece al escritor y periodista Joan Barril. El otro es el segundo de Malcom Otero, quien, dedicándose a la edición, sólo podía ser nieto de Carlos Barral. Ambos se estrenan como editores-propietarios.

Varios homenajes se dan a la figura del mítico editor en la flamante editorial: desde el logotipo (que evoca una pasión barraliana: un barco) a varios de los nombres de las tres colecciones del sello. Rilke, parafraseando al bardo, se dedica a consejos de grandes profesionales a futuros oficiantes y empieza con unas Nuevas cartas a jóvenes poetas, del Premio Nacional de Poesía 2008 Joan Margarit. Capitán Argüello -barco de Barral- reúne inéditos y arranca con Jack London (En la carretera). Y por último, Fuera Borda es un cajón misceláneo, con muchas correspondencias, como la de Rimbaud. La presencia de Yvonne Barral, tía de Malcom, en tareas administrativas completa el aire familiar de una editorial con cinco personas, que sacará unos 12 títulos al año sólo en castellano y que, por ahora, no aborda la ficción original en esa lengua.

"Somos editores independientes, pero eso no quiere decir pequeños: no somos amateurs y tenemos voluntad de catálogo", expone Otero, que recuerda de su abuelo la frase: "'Hago mi propia biblioteca". "Nosotros haremos la nuestra. Vamos a un lector culto, pero esto es hoy laxo porque la gente está muy escamada con esta edición inflacionaria con mucho gato por liebre", apunta Barril, que ofrecerá a sus autores "que puedan encontrarse con sus editores de verdad y que sepan que se preocupan por la longevidad de sus libros". Ediciones cuidadas y creatividad marcarán un sello ahora en economía de guerra, pero que en la nevera tiene champagne. Barril y Barral puro.

> Berria: Eskubideak > ISRAEL: EL EJERCITO NO SE COMPORTO ETICAMENTE EN LA OPERACION CONTRA GAZA

  • El Ejército israelí no se comportó éticamente en la operación contra Gaza
  • Europa Press, 2009-03-20
El Ejército israelí no se comportó éticamente durante la operación 'Plomo fundido' que llevó a cabo en la Franja de Gaza entre finales de diciembre y mediados de enero, según las declaraciones de los soldados que participaron en la misma realizadas en la academia militar de Oranim, en el norte de Israel, según informó el diario 'Yediot Ahronot'.

Uno de los militares relató las situaciones que le molestaron durante la operación. "Antes de ir a una zona concurrida, teníamos una reunión sobre las normas de ataque y de abrir fuego dentro de una ciudad, porque, como saben, disparamos muchas rondas y matamos a muchas personas para no resultar heridos o para que no nos disparasen", dijo.

"Cuando entrábamos en una casa, se supone que echar abajo la puerta y empezar a disparar dentro y luego ir planta por planta (...). Yo a eso lo llamo asesinato. En cada planta, si identificábamos a una persona, la disparábamos. Me pregunté a mí mismo: ¿Cómo puede ser esto razonable?", agregó el soldado.

El militar también contó una historia sobre una mujer mayor que estaba cruzando una calle y que fue disparada por el Ejército israelí: "No sé si era sospechosa o no era sospechosa, no conozco su historia (...). Lo que sé es que mi oficial envió a gente al tejado para que la eliminasen (...). Fue un asesinato a sangre fría".

Otro soldado explicó cómo murió una familia. "Habíamos tomado la casa (...) y la familia fue liberada y se le dijo que se dirigiese a la derecha. Una madre y dos niños se confundieron y fueron hacia la izquierda (...). Al francotirador del tejado no se le dijo que no pasaba nada y que no tenía que disparar (...). Uno puede decir que sólo hizo lo que le dijeron (...) Le dijeron que no dejase que nadie se acercase por el flanco izquierdo y les disparó".

El soldado dijo que no sabe si su compañero primero disparó contra los pies de la mujer y a los niños, como establecen las normas del Ejército, "pero los mató". "Creo que la mayoría de la gente con la que he hablado cree que en Gaza se tenía la sensación de que las vidas de los palestinos eran mucho menos importantes que las de nuestros soldados", agregó.

Testimonios chocantes
El jefe de la academia de Oranim, Danny Mazir, reconoció que, aunque los oficiales esperaban tener una discusión sobre las experiencias vividas y las lecciones aprendidas por los soldados en la guerra, no esperaban escuchar testimonios como éstos. "Estábamos totalmente en shock", añadió, y señaló que, hasta ahora, las investigaciones posteriores a las ofensivas "no habían demostrado tales violaciones de las normas éticas".

La Portavocía del Ejército aseguró después que las Fuerzas de Defensa de Israel no tenían conocimiento de estos incidentes y que investigarán hasta qué punto se produjeron tal como los han contado los soldados.

> Berria: Eskubideak > ISRAEL: SOLDADOS CONFIESAN LOS ASESINATOS COMETIDOS DURANTE LA "OPERACION PLOMO SOLIDO"

  • Soldados israelíes confiesan los asesinatos cometidos durante la 'operación Plomo Sólido'
  • El Ejército abre una investigación
  • El Mundo, 2009-03-20 # Ana Cárdenes • EFE • Jerusalén
Los testimonios de varios soldados israelíes que aseguran que asesinaron a civiles y cometieron actos de vandalismo en Gaza cumpliendo órdenes han levantado una oleada de críticas y han obligado al Ejército a abrir una investigación interna.

"En las últimas semanas se ha estado estudiando el asunto y esta mañana el jefe de los servicios jurídicos, general de brigada Avichai Mendelblit, a cargo de la disciplina del Ejército, ha ordenado la apertura inmediata de una investigación penal", declaró el jueves dijo a Efe un portavoz militar.

Los medios israelíes difundieron las declaraciones de varios soldados que aseguran que, durante la última ofensiva militar contra la franja de Gaza —del 27 de diciembre al 18 de enero pasados—, tenían órdenes "permisivas" y que dispararon contra mujeres y niños palestinos desarmados y dañaron de manera gratuita propiedad privada.

Soldados israelíes confiesan asesinatos y brutalidad en la ofensiva en Gaza El diario 'Haaretz' describe en un editorial este "comportamiento escandaloso" que tuvo lugar durante la operación "Plomo Fundido", en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, como "actos de desprecio hacia la vida humana y una tendencia hacia la brutalidad" . El rotativo atribuye los hechos a la "desconexión entre los comandantes de los batallones y sus oficiales superiores".

Los controvertidos testimonios fueron divulgados el pasado 13 de febrero por pilotos y soldados de infantería que daban una charla en un curso preparatorio para el servicio militar en el Instituto Académico de Tivón.

En la conferencia, un jefe de escuadrón narró cómo el comandante de la compañía "ordenó que se disparase y matase a una anciana palestina que caminaba por una carretera a unos cien metros de la vivienda que la compañía se había incautado", lo que calificó de "asesinato a sangre fría".

Otro soldado aseguró que, después de que un jefe de escuadrón discutiera con su comandante sobre la permisividad del código de actuación y éste fuera cambiado, otros militares del mismo rango se quejaron y dijeron: "Deberíamos matar a todos aquí [en el centro de Gaza]. Todos aquí son terroristas"

"En Gaza hicimos cosas que diez días antes nos habrían parecido horribles y que en aquellos momentos, con los bombardeos y viendo a los compañeros heridos, nos parecían normales", dijo a Efe un soldado que declinó dar su nombre.

Un militar, cuyo testimonio recoge el diario 'Yediot Aharonot', aseguró: "Cuando entrábamos en una casa debíamos tirar la puerta y empezar a disparar dentro y subir piso a piso. Yo a eso le llamo asesinato. En cada piso, identificábamos a una persona y la disparábamos; yo me preguntaba: ¿cómo puede esto tener sentido?".

El director del curso de Tivón, Dani Zamir, aseguró a ese medio que esperaba "tener una charla sobre la guerra", en la que se escucharía "experiencias personales y lecciones" por parte de los soldados. "No esperábamos los testimonios que escuchamos. Nos quedamos absolutamente conmocionados", añadió.

Zamir "escribió al jefe de personal del Ejército, que traspasó la responsabilidad al director de Educación, Eli Shirmeister, a cargo de los asuntos morales y quien, tras hablar con él sobre el asunto, decidió traspasárselo al jefe de los servicios jurídicos, que ordenó abrir una investigación penal", explicó un portavoz del Ejército.

La difusión de los duros testimonios de los militares ha provocado una oleada de protestas, como la del diputado árabe Ahmed Tibi, para quien esas declaraciones demuestran que se cometieron crímenes de guerra durante la operación Plomo Fundido.

La organización pro derechos humanos israelí Yesh Din ha exigido que se establezca una comisión no militar para investigar las alegaciones.

"Hasta hoy [por el jueves] (...) no se ha iniciado ninguna investigación penal pese a los cientos de testimonios que levantan sospechas sobre violaciones de la legislación internacional y crímenes de guerra", denuncia Yesh Din en un comunicado, y añade que "si Israel no investiga sus delitos, otros países tendrán que hacerlo".

El director de la ONG Rabinos por los Derechos Humanos, Arik Asjerman, declaró el jueves en una nota que, aunque "sólo una porción de los testimonios resulte verdadera, e incluso si hubiera explicación para alguna de esas acciones, estaríamos hablando de un tsunami moral que nos obliga a hacer ayuno, luto y un examen de conciencia".

> Berria: Eskubideak > LA IMAGEN DE ISRAEL "SUFRE" COMO NUNCA

  • La imagen de Israel sufre como nunca
  • Soldados israelíes reconocen atrocidades en la guerra de Gaza
  • Uno, 2009-03-20
Los hombres a sus órdenes sentían “que la vida de los palestinos es algo mucho, mucho menos importante que las vidas de nuestros soldados. Así pueden justificarse”.

Un objetivo declarado de la guerra que Israel lanzó contra Gaza en diciembre era disuadir a las milicias palestinas. Es muy improbable que suceda. Pero sí destrozó su Ejército la infraestructura económica de la franja y mataron a un millar de civiles. Soldados israelíes han admitido en charlas en una academia militar las atrocidades perpetradas, sin que los uniformados corrieran riesgo alguno, contra hombres, mujeres y niños indefensos al amparo de unas normas de combate extremadamente laxas. La imagen de Israel sufre como nunca.

“Señora vicepresidente, mi abuela no murió para encubrir a soldados asesinando a abuelas palestinas en Gaza… Los palestinos son tratados como basura… La solución no es la conquista, el verdadero objetivo de los israelíes, que no pueden conseguir. Sus gobernantes no son sólo criminales de guerra. Son idiotas”. Lo afirmaba el diputado Gerald Kaufmann –criado como judío ortodoxo y sionista, cuyos familiares fueron masacrados en el Holocausto, amigo de casi todos los primeros ministros de Israel empezando por Ben Gurión-- en la Cámara de los Comunes durante la guerra desatada en Gaza el 27 de diciembre. Las víctimas indefensas han relatado los horrores que padecieron. Pero ahora son uniformados que participaron en la campaña quienes reconocen los desmanes. Emerge un panorama en el que el vandalismo y el desprecio por la vida de los palestinos causan escalofríos.

Alumnos de la Academia Militar Isaac Rabin debatieron semanas atrás, según publica el diario Haaretz, sobre sus experiencias en una guerra que el Ejército y el Gobierno de Ehud Olmert preferían llamar “operación”, y que abogados y jueces que planean presentar cargos en el Tribunal Intencional de Justicia califican de crímenes de guerra.

“Cuando entrábamos en una casa, se derribaba la puerta y disparábamos. Yo a eso lo llamo asesinato. En cada planta, disparábamos a las personas que identificábamos. Me pregunté: ¿Cómo puede ser eso razonable?”, explicó un militar. Danny Zamir, director de la academia, aseguraba ayer que los alumnos hablan de “fuego injustificado contra civiles palestinos”. De las 1.400 víctimas mortales, casi un millar fueron inocentes desarmados y 239 policías perecieron mientras trabajaban en los cuarteles el primer día de la agresión. Sólo 235 milicianos fallecieron en los combates.

Otro militar aseguró que un comandante ordenó disparar contra una anciana que caminaba por una carretera a cien metros de distancia. Y un jefe de pelotón relató lo sucedido después de asaltar una vivienda: “El jefe del pelotón dejó marchar a la familia y les dijo que se fueran hacia la derecha. Una madre y sus dos hijos no entendieron y marcharon hacia la izquierda. El francotirador los vio aproximarse en una zona en la que tenía orden de que nadie se acercara. Les disparó”. Ese suboficial precisó que los hombres a sus órdenes sentían “que la vida de los palestinos es algo mucho, mucho menos importante que las vidas de nuestros soldados. Así pueden justificarse”.

Lo dejaron escrito. “No tolerancia, venimos a aniquilar”, “Muerte a los árabes”. Son sólo dos de las pintadas que los militares dejaron en las paredes de los edificios que tomaban como base. Proliferan los testigos que afirman cómo destruían ordenadores, muebles, televisiones, electrodomésticos,… Cagaban en las lavadoras o dejaban los excrementos en la nevera.

Las reglas impartidas a los soldados para el combate fueron extremadamente permisivas. Todo era válido para una evitar bajas entre los soldados en un Ejército que se nutre cada vez más de jóvenes de la extrema derecha y de las consignas de rabinos que conminaban “a no tener piedad”. El Ejército promete investigar.

> Berria: Eskubideak > ISRAEL: SOLDADOS DESCRIBEN LOS ABUSOS COMETIDOS EN GAZA

  • Soldados israelíes describen los abusos cometidos en Gaza
  • "No tolerancia, venimos a aniquilar", escribieron los militares en las casas
  • El País, 2009-03-20 # Juan Miguel Muñoz • Jerusalén
"Cuando entrábamos en una casa, se derribaba la puerta y disparábamos. A eso lo llamo asesinato. En cada planta, disparábamos a las personas que identificábamos. Me pregunté: ¿Cómo puede ser eso razonable?", explicó un militar. Es uno de los testimonios publicados por el diario Haaretz sobre las experiencias de algunos soldados israelíes en la última guerra de Gaza que el Ejército y el Gobierno de Ehud Olmert prefirieron llamar "operación", y que abogados y jueces que planean presentar cargos en la Corte Penal Internacional califican de crímenes de guerra.

Danny Zamir, director de la Academia Militar Isaac Rabin, cuyos alumnos debatieron semanas atrás sobre sus experiencias en la guerra, aseguraba ayer que los soldados hablan de "fuego injustificado contra civiles palestinos". De las 1.400 víctimas mortales, casi un millar fueron civiles desarmados y 239 policías perecieron mientras trabajaban en los cuarteles el primer día de la agresión. Doscientos treinta y cinco milicianos fallecieron en los combates.

Otro militar aseguró que un comandante ordenó disparar contra una anciana que caminaba por una carretera a 100 metros de distancia. Un tercero relató lo sucedido después de asaltar una vivienda: "El jefe del pelotón dejó marchar a la familia y les dijo que se fueran hacia la derecha. Una madre y sus dos hijos no entendieron y marcharon hacia la izquierda. El francotirador los vio aproximarse en una zona en la que tenía orden de que nadie se acercara. Les disparó". Ese suboficial precisó que sus hombres sentían "que la vida de los palestinos es algo mucho menos importante que las vidas de nuestros soldados. Así pueden justificarse".

Los soldados israelíes también lo dejaron por escrito. "No tolerancia, venimos a aniquilar", "Muerte a los árabes". Son sólo dos de las pintadas que los militares garabatearon en las paredes de los edificios que tomaban como base. Proliferan los testigos que relatan cómo destruían ordenadores, muebles, televisiones, electrodomésticos... Cagaban en el interior de las lavadoras o dejaban los excrementos en la nevera.

Las reglas dadas a los soldados para el combate fueron extremadamente permisivas. Todo era válido para evitar bajas en un Ejército que se nutre cada vez más de jóvenes de extrema derecha. También influyeron las consignas de rabinos que conminaban "a no tener piedad". El Ejército promete investigar lo sucedido.

"Señora vicepresidenta, mi abuela no murió para encubrir a soldados asesinando a abuelas palestinas en Gaza... Los palestinos son tratados como basura... La solución no es la conquista, el verdadero objetivo de los israelíes, que no pueden lograr. Sus gobernantes no son sólo criminales de guerra. Son idiotas". Lo dijo en la Cámara de los Comunes británica, durante la guerra en Gaza, el diputado Gerald Kaufmann, criado como judío ortodoxo y sionista, cuyos familiares fueron masacrados en el Holocausto, amigo de muchos primeros ministros de Israel empezando por Ben Gurión.

> Kritika: Soy > PERVERSION Y PERVERSIDAD: SEPARANDO LA PAJA DEL TRIGO

  • Perversión y perversidad: separando la paja del trigo
  • En "Nuestro lado oscuro. Una historia de los perversos" (Ed. Anagrama), la psicoanalista Elisabeth Roudinesco define las perversiones en una perspectiva histórica. Y propone más: reconocer el lado oscuro que todos tenemos.
  • Página 12, Soy, 2009-03-20
Si ahora mismo miramos hacia atrás, nos encontraremos con una adorable y larga fila de personajes perversos que nos saludan. Se trata de ficciones o de seres de carne y hueso a quienes admiramos, defendemos, reivindicamos al punto de que no sabríamos cómo vivir sin su influencia. Porque fueron perversos los niños que se masturbaban, los homosexuales, las mujeres histéricas, las ninfómanas, las obras de Sade, de Pasolini. Fue perversa para su familia la monstruosidad de Gregorio Samsa y también la imagen siempre joven en el espejo que perdió a Dorian Gray. Mirando hacia atrás comprenderemos entonces que el mal absoluto, salvo en el caso aberrante del nazismo, no existe. Ni siquiera la pedofilia que hoy nos escandaliza y rebela fue siempre una perversión. Es claro, no siempre los niños pudieron vivir su propia infancia, ni contaron con sus propios derechos. Los flagelantes fueron santos primero y masoquistas siglos más tarde. He aquí un ejemplo excelente: mientras la pauta religiosa medieval propugnaba la humillación corporal como método para menospreciar el cuerpo y ensalzar el alma para acercarse a Dios, la flagelación se consideró una práctica sublimadora, pero, cuando la perspectiva eclesiástica cambió, la flagelación se transformó en vicio.

¿Será que sólo se trata de nacer en el momento adecuado? O tener suerte, vida y paciencia para que los cambios favorezcan a una u otra perversión...

La pregunta que intenta responder este nuevo libro de la psicoanalista francesa Elizabeth Roudinesco es la siguiente: ¿dónde empieza la perversión y quiénes son los perversos? Guiada por las sombras de Foucault, de Bataille y por una autocrítica que el psicoanálisis nos adeuda hace tiempo, entre otras cosas porque estudió la perversión como problema individual, dejando de lado toda perspectiva histórica, política, cultural, la autora se propone discernir entre perversión y perversidad mirando hacia atrás. Ya Michel Foucault, inspirado en Bataille, había proyectado incluir en su Historia de la sexualidad un capítulo dedicado al mundo de los perversos, es decir, a aquellos a quienes las sociedades humanas, preocupadas por desmarcarse de una parte maldita de sí mismas, han designado como tales.

Toma la posta Roudinesco a lo largo de cinco capítulos que abordan sucesivamente la época medieval, con Gilles de Rais, las santas místicas, los flagelantes; el siglo XVIII, en torno de la vida y la obra del Marqués de Sade; el siglo XIX, el de la medicina mental, con su descripción de las perversiones sexuales; por último, el siglo XX, donde se afirma, con el nazismo –y en especial en las confesiones de Rudolf Höss a propósito de Auschwitz–, la metamorfosis más abyecta que existe de la perversión, antes de que ésta acabe por ser designada, en nuestros días, como un trastorno de la identidad, un estado de delincuencia, una desviación, sin que por ello deje de desplegarse en múltiples facetas: zoofilia, pedofilia, terrorismo, transexualidad.

Si bien el mundo ya no se halla regido por una autoridad divina, aun en el reinado de la ciencia, la perversión sigue siendo sinónimo de perversidad y cualesquiera que sean sus figuras, dice la autora, siempre se relaciona, como antaño, con una especie de negativo de la libertad: aniquilación, deshumanización, odio, destrucción, dominio, crueldad, goce. Roudinesco, en este trabajo, señala la doble cara de la perversión que por un lado marca el límite que una sociedad se impone y, por el otro, celebra su poder para romperlo. Preserva la norma sin dejar de asegurar a la especie humana la permanencia de sus placeres y de sus transgresiones. ¿Qué haríamos sin Sade, Mishima, Genet, Pasolini, Hitchcock y tantos otros que nos legaron las obras más refinadas que quepa imaginar? ¿Qué haríamos si ya no nos fuese posible designar como chivos expiatorios –es decir, perversos– a aquellos que aceptan traducir mediante sus extraños actos las tendencias inconfesables que nos habitan y que reprimimos?

> Berria: Homofobia > NIGERIA: UN OBISPO ANGLICANO AFIRMA QUE LOS MATRIMONIOS GAYS SON "ABERRACIONES"

  • Un obispo anglicano afirma que los matrimonios gays son "aberraciones"
  • El prelado de Nigeria pide un año de cárcel para quien asista a una boda entre homosexuales
  • El País, 2009-03-20 # Emilio de Benito . Madrid
No sólo la Iglesia católica es contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo. La anglicana, al menos en África (esta confesión no tiene un Papa ni un poder centralizado), también se muestra contraria. A las amenazas de un cisma por el ordenamiento de un obispo gay, el prelado de Nigeria (el país más poblado del continente) Peter Akinola ha añadido una amenaza mucho más general.

En una carta enviada a los parlamentarios en la que pide que se ilegalice la posibilidad de que los gays y lesbianas se casen, Akinola añade que quienes asistan a una de estas ceremonias -aunque sean simbólicas- sean castigados con un año de cárcel. Los contrayentes deberán pasar cinco años en prisión, según el obispo. "El mismo matrimonio homosexual, aparte de ser impío, es antibíblico, poco natural, no rentable, malsano, incultural y antinigeriano. Esto es una perversión, una desviación y una aberración que es capaz de engendrar el holocausto moral y social en este país", dice la carta del obispo, según informa el diario digital transexual Carlaantonelli.com. "La proscripción de ello debe asegurar la existencia continuada de esta nación. La necesidad de hacer esto es urgente, obligatoria e imperativa", afirma Akinola.

El país, fuertemente dividido entre el sur cristiano y el norte musulmán, es importante por el ejemplo que supone para todo África. En febrero de 2009, el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Ojo Madueke, dijo ante una comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que en su país no había ningún gay, lesbiana ni bisexual. Madueke aseguró: "Durante nuestro Foro Nacional Consultivo, salimos en la búsqueda de agrupaciones de gays, lesbianas o transgéneros, pero no pudimos encontrar ni un solo nigeriano con tales características sexuales".

> Berria: Hiesa > JUAN MANUEL DE PRADA: "LOS REPARTIDORES DE CONDONES SON LOS QUE CREAN EL SIDA"

  • “Los repartidores de condones son los que crean el SIDA”
  • Apuntó Juan Manuel de Prada, en el programa El Gato al Agua
  • Alba Digital, 2009-03-20 # Sonsolos Calavera
A pesar de no ser, ni de lejos, tema central del mensaje del Papa en África, uno de los temas que más ha centrado el interés de los medios de comunicación en torno al viaje de Benedicto XVI, han sido las palabras que pronunció sobre la postura de la Iglesia en la lucha contra el SIDA.

En sus declaraciones a la prensa en el vuelo a Camerún subrayó la eficacia de la Iglesia al combatir esta enfermedad: “Pienso que la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el Sida es precisamente la Iglesia católica, con sus movimientos, con sus diversas realidades. Pienso en la comunidad de San Egidio que hace tanto, visible e invisiblemente, en la lucha contra el Sida, en los Camilos, en todas las monjas que están a disposición de los enfermos… Diría que no se puede superar el problema del Sida sólo con eslóganes publicitarios -afirmó-. Si no está el alma, si no se ayuda a los africanos, no se puede solucionar este flagelo sólo distribuyendo profilácticos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema”. Y explicó que la solución puede encontrarse en un doble sentido: “El primero, una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que traiga consigo una nueva forma de comportarse uno con el otro, y segundo, una verdadera amistad también y sobre todo hacia las personas que sufren, la disponibilidad incluso con sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren. Y estos son factores que ayudan y que traen progresos visibles. Por tanto, diría, esta doble fuerza nuestra de renovar al hombre interiormente, de dar fuerza espiritual y humana para un comportamiento justo hacia el propio cuerpo y hacia el prójimo, y esta capacidad de sufrir con los que sufren, de permanecer en los momentos de prueba. Me parece que ésta es la respuesta correcta, y que la Iglesia hace esto y ofrece así una contribución grandísima e importante”, añadió.

Un día después de que el Papa manifestara esta postura, -siempre clara en este sentido- de la Iglesia, el ministerio de Sanidad respondió en España anunciando que enviará “un millón de preservativos a África para luchar contra la progapagación del virus del sida”, según reza una nota de prensa que publicó el departamento dirigido por Bernat Soria. El envío costará 120.000 euros que saldrán de los fondos del Ministerio. El anuncio de Sanidad estuvo acompañado de una petición al Vaticano para que rectifique. “Su Santidad el Papa está muy mal aconsejado. Debe entonar el ‘mea culpa’ porque al hablar de esta forma está dando un mensaje contrario a la evidencia científica”, pidió ayer el secretario general del Ministerio, José Martínez Olmos.

Lo que dice la ciencia
Sin embargo, el doctor Pablo Barreiro, adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid sostiene que la campaña masiva de uso de preservativos sólo consigue agravar el problema. Respecto al envío del gobierno de España considera que “eso se llama tirar el dinero. Sólo lo van a usar 20 de cada 100″. Y es que asegura que el 80% de los africanos rechazan los preservativos por razones culturales. “El mensaje que se transmite con las campañas de fomento del preservativo es que el sexo es para jugar. Y lo que se consigue es aumentar el consumo de sexo, sabiendo que no van a usar esa medida que se propone”, aclara.

En África hay unos 25 millones de infectados y tasas de infectados de entre el 20 y 30% en algunos países. Pero, como explica a ALBAdigital, en Uganda, y en otros países desde hace unos quince años, se ha extendido todo un movimiento social en defensa de una sexualidad responsable basada en promover el ABC, que ha dado muy buen resultado. Se trata de promover en primer lugar la abstinencia o el retraso de las relaciones sexuales sobre todo en los jóvenes, la fidelidad entre las personas con pareja y en tercer lugar, el preservativo para personas con conductas de riesgo. “A los adolescentes se les habla de abstinencia y no se comete la barbaridad de empezar a hablarles de preservativos -subraya-. No se trata de café para todos, sino de adaptar el mensaje”. El resultado de esta estrategia es que alrededor de 1990 en Uganda, la prevalencia estimada del SIDA alcanzó un máximo del 20% de la población. Ahora está entre el 6 y el 7%, y Uganda se ha convertido en modelo de prevención del SIDA para los demás países africanos. “Desde el año 90 se ha visto una reducción muy marcada en los nuevos casos de infección por VIH”, señala.

La medida más eficaz
El doctor Barreiro considera que la educación de la población en la sexualidad responsable es lo más importante. “O se le da un sentido humano de relación con el otro, de expresión de amor y transmisión de vida o si no es así es difícil que se actúe responsablemente. El reto es recuperar los valores profundos de la sexualidad que nuestra sociedad ha mancillado. El sexo se ha convertido en puro placer, y si se vende como algo puramente lúdico. Educación y recuperar los valores profundos de la sexualidad es la mejor forma de prevención del sida”.

Este tema fue motivo de debate también en el programa El Gato al Agua. Allí, el escritor Juan Manuel de Prada recordó que la Iglesia es la que está con los enfermos de Sida en África. Y aclaró que “el Papa lo que ha dicho, a es que hay que humanizar la sexualidad, y para eso, la Iglesia lo que lleva diciendo siempre es que es algo que está íntimamente vinculado a la expresión de la afectividad. Y cuando dice que el condón no es la solución, es algo que es muy evidente -insistió-. Es como si a la gente le dices: ‘Prende fuego al bosque y vete con extintor, que no te pasa nada’. La dura realidad y lo vemos aquí en España es que cada vez se hace más propaganda del condón, se trivializa la sexualidad, y cada vez hay más embarazos no deseados, más abortos… Y la mejor prueba es que en los países africanos donde la Iglesia tiene más arraigo es en los países donde menos sida hay. Los repartidores de condones son los que crean el SIDA”, concluyó.