2009/11/12

> Berria: Homofobia > EL PP VOTA EN CONTRA DEL RECONOCIMIENTO EN LA UNION EUROPEA A LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO

  • El PP vota en contra del reconocimiento en la Unión Europea a las parejas del mismo sexo
  • López Aguilar lamenta que los populares pongan trabas a los derechos fundamentales.
  • PSOE, 2009-11-12
El presidente de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo y ponente del informe sobre el Programa de Estocolmo, Juan Fernando López Aguilar, ha lamentado la intolerancia del PP, una actitud que ha calificado de “decepcionante”, por haber votado en contra de una enmienda que pide a los Estados de la Unión Europea que reconozca los derechos de las personas del mismo sexo.

“No es una buena noticia que después del enorme esfuerzo de compromiso y consenso que hemos hecho en tres comisiones -Libertades Civiles, Asuntos Constitucionales y Jurídica- en una materia tan importante para Europa, el Partido Popular, primero, discrimine a las personas por su orientación sexual y, segundo, se abstenga de votar un texto que defiende una política de inmigración común, la lucha contra el terrorismo, la cooperación policial y la defensa de los derechos humanos, combatiendo toda exclusión o discriminación social”, ha declarado López Aguilar.

La enmienda a la que se refiere el eurodiputado socialista insta a los Estados miembros que velen por que el principio de reconocimiento mutuo se aplique también a las parejas del mismo sexo en la UE, especialmente a los matrimonios, las parejas o las parejas de hecho, al menos en lo que se refiere a los derechos relacionados con la libertad de circulación. A pesar de este voto negativo, la enmienda ha sido aprobada y los populares han decidido abstenerse en el voto final.

Aún así, la comisión de Libertades Civiles, la de Asuntos Constitucionales y la de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo han aprobado esta tarde el programa de Estocolmo, que establece las prioridades de la UE para los próximos cinco años en materia de libertad, seguridad y justicia.

Por último, López Aguilar ha recordado que la lucha por la igualdad es uno de los principios fundacionales de la UE. “Ésta no es la primera vez y, desgraciadamente, creo que no será la última que los populares pongan trabas a los derechos fundamentales sobre los que se construye la UE”, y ha concluido animándoles a rectificar en el voto del informe en sesión plenaria, que tendrá lugar a finales de noviembre.

> Berria: Hiesa > ELEVADA INCIDENCIA DE CLAMIDIA EN HSH SEROPOSITIVOS

  • Elevada incidencia de clamidia en HSH seropositivos
  • Esta infección, muchas veces asintomática, puede facilitar la transmisión del VIH
  • GtT-VIH, 2009-11-12 # Francesc Martínez
Más del 10% de los hombres que practican sexo con hombres (HSH) de Suiza están infectados rectalmente por clamidia (Chlamydia trachomatis), según los resultados de un estudio publicados en la edición del 15 de noviembre de Clinical Infectious Diseases.

Un ensayo anterior había mostrado que los HSH suizos infectados por clamidia -una bacteria causante de una infección de transmisión sexual (ITS)- la adquirían, con frecuencia, por vía rectal. Como la infección rectal por clamidia puede no ocasionar sintomatología, se intuyó que el número de casos no diagnosticados podría ser elevado. Además, como el hecho de tener una ITS incrementa la probabilidad de transmitir o adquirir la infección por VIH, se dedujo que este número de casos no diagnosticados podría aumentar la transmisión del virus.

Para esclarecer algunos de estos puntos, Thanh Dang y su equipo de colaboradores, del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), realizaron un estudio con HSH pertenecientes al Estudio de la Cohorte Suiza del VIH. Los investigadores ofrecieron pruebas de detección rectal de clamidia a todos los HSH del ensayo que refirieran uno ó más episodios de sexo anal receptivo sin protección durante los dos años previos o que mostraran síntomas de proctitis (como dolor, secreciones anómalas o pinchazos a nivel rectal, o bien heces sangrientas). En total, 147 personas hicieron la prueba.

Así, un total de 16 hombres (10,9%) tenían infección rectal por clamidia y otros 4 presentaban gonorrea rectal. Uno de los varones infectados por clamidia tenía una cepa de la bacteria que causa linfogranuloma venéreo, una ITS que produce úlceras genitales muy dolorosas. Un aspecto muy destacable es que sólo tres de los 16 HSH diagnosticados mostraban síntomas. La mayoría no sospechaba que pudieran estar infectados por la bacteria.

Los autores del estudio destacaron que, cuanto mayor sea el número de relaciones anales receptivas sin protección, mayores serán las probabilidades de infectarse por clamidia. Los resultados del presente estudio -especialmente en relación con el elevado número de infecciones por clamidia asintomáticas- ponen de manifiesto la conveniencia de recomendar a aquellos HSH que hayan realizado prácticas sexuales anales receptivas sin protección hacerse las pruebas de detección de clamidia.

Los resultados de este estudio evidencian el riesgo de adquirir o transmitir ITS a través de prácticas sexuales sin protección. En muchos casos, sólo parece existir preocupación por contraer la infección por VIH, pero es necesario tener en cuenta que infecciones como las producidas por clamidia o el virus del papiloma humano (VPH), que pueden ser asintomáticas, incrementan el riesgo de adquirir o transmitir VIH u otras ITS, ya que alteran las propiedades de los tejidos a los que afectan, debilitando su resistencia a nuevas infecciones.

  • Fuente: Aidsmeds.com.
  • Referencia: Dang T, Jaton-Ogay K, Flepp M, Kovari H, Evison JM, et al. High prevalence of anorectal chlamydial infection in HIV-infected men who have sex with men in Switzerland.Clin Infect Dis. 2009 Nov 15; 49(10):1.532-1.535.

> Berria: Justizia > CATALUNYA: UN JURADO POPULAR ABSUELVE AL HOMBRE ACUSADO DE QUEMAR VIVA A SU NOVIA EMBARAZADA

  • Un jurado popular absuelve al hombre acusado de quemar viva a su novia embarazada
  • El fiscal pedía 20 años de prisión por un delito de asesinato, aborto e incendio
  • El País, 2009-11-12 # Rebeca Carranco . Girona
Un jurado popular ha absuelto a Miguel Sánchez Gámez de los delitos de asesinato, aborto e incendio. Sus nueve miembros consideran al hombre inocente por unanimidad. Según el veredicto emitido hoy en la Audiencia Provincial de Girona, entienden que no hay pruebas suficientes que demuestren que Sánchez Gámez roció con gasolina a Sandra Soledad Vergara, de 30 años, y después le prendió fuego. El fiscal pedía para él 20 años de prisión.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2006 en Calonge (Baix Empordà). Tras una discusión entre Miguel Sánchez y su novia, de origen chileno, la mujer empezó a arder. Según el fiscal, Sánchez Gámez le prendió fuego. La defensa ha esgrimido que se produjo un incendio en el piso por causas desconocidas. La mujer acabó con quemaduras en el 97% de su cuerpo y murió al día siguiente. Miguel Sánchez resultó también herido, con quemaduras en más del 38% de su cuerpo y permaneció varios meses en coma. El hombre ha pasado tres años en prisión preventiva.

Durante el juicio, Sánchez Gámez defendió que trató de salvar a su novia y a su futuro hijo. "Los quería con locura, arriesgué mi vida para salvarla y mire, no sirvió para nada, mire como quedé, es muy fuerte lo que he perdido", dijo. El hombre tiene parte del rostro desfigurado. Sánchez Gámez vuelve esta misma tarde a su casa. "Nos hemos quitado un peso de encima y estamos contentos de que esto se haya acabado. Queremos que vuelva, se curen las heridas que aún tiene y que se reponga psicológicamente", ha explicado su hermano Ángel. El fiscal no ha anunciado aún si recurrirá la sentencia.

> Berria: Justizia > BALEARES: INGRESA EN PRISION EL EX EDIL DEL PP CONDENADO A 13 AÑOS POR ABUSOS SEXUALES

  • Ingresa en prisión el ex edil del PP condenado a 13 años por abusos sexuales
  • El juez impuso a Rodrigo de Santos una pena de 13 años y seis meses de prisión
  • El País, 2009-11-12 # A. M. . Palma de Mallorca
El juez ha ordenado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el ex edil del PP de Palma, Javier Rodrigo de Santos, que fue condenado a 13 años y seis meses de cárcel por abusos sexuales a menores, tal y como había reclamado hoy el fiscal José Díaz Cappa. Por otra causa recibió una pena de dos años por malversación de caudales públicos. En ambos procesos De Santos se confesó adicto a la cocaína y mereció un atenuante parcial.

El ex político que se dio de baja del PP en 2008 tras ser denunciado por corrupción económica, fue responsable de Urbanismo de la capital balear (2003-2007) y coordinador de la campaña electoral de Jaume Matas en 2003. Permaneció nueve meses en prisión preventiva entre 2008 y 2009, después de presentarse la acusación por los abusos sexuales y quedó en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

La defensa se opone a que comience el cumplimiento de la condena por abusos sexuales contra la que interpondrá un recurso ante el Tribunal Supremo. En el primer caso fue juzgado ante un tribunal con jurado tras haber reconocido su delito y retornado los 50.000 euros gastados con tarjeta del Ayuntamiento de Palma en clubes sexuales gay. Él aseguró que iba a consumir droga.

Rodrigo de Santos, que tiene 44 años, es padre de cinco hijos, militante ultra católico y colaborador del Camino Neocatecumenal los kilos de la que su esposa es activista. Ante la Audiencia negó todos los hechos delictivos de abusos sexuales narrados por las víctimas y por los que fue condenado a 13 años y medio de cárcel. El fiscal pidió 24 de prisión. Los padres de tres menores denunciaron los episodios tras haberlos explicado a los catequistas del grupo parroquial que los encomendó a Dios.

El magistrado de la Audiencia de Palma que redactó la sentencia de los abusos, Juan Pedro Yllanes, describe al condenado como un hombre con doble vida y dos caras "capaz de ocultarlo a su familia, a sus amigos, a los que con él compartían responsabilidades políticas o a los integrantes de la comunidad religiosa".

Ayer, De Santos denunció en un juzgado de Palma que fue víctima de "una persecución" interesada durante la instrucción de los dos asuntos por los que fue condenado. Cree que se dieron irregularidades en las actuaciones por supuestas interferencias de personas contrarias a decisiones que adoptó desde el Ayuntamiento. En las dos vistas comentó esta hipótesis.

> Berria: Justizia > GALICIA: LA ABOGADA DEL JOVEN QUE MATO A DOS GAYS EN VIGO RECURRE LA ANULACION DEL JUICIO

  • La abogada del joven que mató a dos gays en Vigo recurre la anulación del juicio
  • El recurso ante el Supremo retrasará la nueva vista con jurado contra Jacobo Piñeiro
  • Faro de Vigo, 2009-11-12 # M.F. . Vigo
La abogada defensora del joven que mató a dos gays en Vigo presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el reciente fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declaró nula la sentencia que absolvía de asesinato a Jacobo Piñeiro y ordenó la celebración de otro juicio con un nuevo tribunal popular. Esta situación retrasará la nueva vista oral que, como la primera y si el Supremo no dicta una resolución distinta, se celebrará en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

La defensa del autor confeso de la muerte a puñaladas de Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson Luciano continuará así la lucha judicial ante el Alto Tribunal que, como paso previo a estudiar el recurso, deberá decidir si lo admite o no a trámite. En todo caso, será un proceso que como mínimo se prolongará varios meses.

La sentencia del TSXG calificó de "absurdo, ilógico y arbitrario" el veredicto que exculpó a Piñeiro del doble crimen. El jurado sólo había considerado culpable a este cangués del incendio que provocó en el piso de las víctimas, un delito por el que fue condenado a 20 años de prisión. La sentencia de primera instancia fue anulada por el tribunal gallego y ahora el Supremo tendrá, por ahora, la última palabra.

> Berria: Zinema > "AL MARIQUITA EN LOS PUEBLOS NO LES LLEGA LAS LEYES DE ZAPATERO"

  • "Al mariquita en los pueblos no les llega las leyes de Zapatero"
  • "Siempre sufrirán la desfachatez de las gentes que se rían de ellos"
  • El Plural, 2009-11-12
El guionista gaditano Santiago Escalante ha asegurado hoy que "a los mariquitas en los pueblos no les afectan las leyes de Zapatero, porque siempre sufrirán la desfachatez de las gentes que se rían de ellos", en la presentación de "Madre amadísima", de Pilar Távora. Proyectada anoche en el Sevilla Festival de Cine Europeo, fuera de concurso, esta película pretende, según ha señalado hoy su directora en conferencia de prensa, "hacer del mariquita protagonista de una película"

Santiago Escalante, sin embargo, ha explicado que "el eje de la película es la madre" del protagonista, y ha denunciado que todavía haya en el mundo madres que tienen que ver cómo sus hijos son condenados a muerte por ser homosexuales, como sucede en Egipto, y que el resto de los países mantengan mientras tanto relaciones comerciales con ellos.

Protagonista homosexual
Escalante está casado con el actor Ramón Rivero, quien interpreta el papel de "Alfredito", el homosexual protagonista, en su etapa de madurez, y quien hoy ha confesado que, tras cuarenta años haciendo teatro y con sólo seis intervenciones breves en el cine se ha percatado de lo duro que es ser protagonista, "sobre todo cuando hay que rodar bajo la lluvia varias veces a las tres de la madrugada". La cantante y actriz Gala Évora, a la que Rivero y Escalante conocen desde que era un bebé, ha asegurado hoy que cuando Pilar Távora le dio a leer el guión lloró y rió a la vez, por lo que no tuvo duda en aceptar el papel. En efecto, todos los miembros del reparto han aludido a que en el estreno de anoche en el Festival el público lloraba y reía alternativamente y que, en algún momento, aplaudió sin esperar a que llegara el final.

Fe religiosa
El título de la película, según ha explicó la directora, se debe a la devoción del protagonista por su madre y por su Virgen, pero ha asegurado que ahí termina el contenido religioso de la película, ya que, a su juicio, "una cosa es la fe y otra cosa es la institución religiosa o la Iglesia, que es una institución terrenal". El actor más joven del reparto, José Burgos, que interpreta a "Alfredito" de joven, señaló que "hay gente que ha sufrido mucho y a la que hasta se le daba una cartilla de loco por ser amanerado" y que, por ese motivo, cuando anoche un señor mayor se le acercó tras el estreno para darle las gracias por su interpretación diciéndole "yo he vivido todo eso, y gracias por contarlo", se sintió satisfecho. "Madre amadísima" carece todavía de fecha de estreno, pero Pilar Távora confió en que pueda ser tras la Navidad.

> Iritzia: Pilar Rahola > LA MASTURBACION EXTREMEÑA

  • La masturbación extremeña
  • Extremadura tendrá el mayor número de jóvenes parados de España, pero serán los mejor masturbados
  • La Vanguardia, 2009-11-12 # Pilar Rahola
La primera vez que lo leí en un par de webs (Periodistasdigital y E-noticies) pensé que era un divertimento virtual. Pero al tirar del hilo, la noticia apareció en todo su esplendor, el coste de la campaña, los ítems, incluso la foto de una exultante María José Pulido, directora general de la Mujer, explicando los motivos de tan feliz iniciativa. Y sin duda la iniciativa lo es, es feliz, no en vano la idea de que un gobierno dedique 14.000 euros a la buena masturbación de sus ciudadanos es un ejemplo del alto grado de dedicación que demuestran sus políticos.

Que Extremadura lidera las cifras del paro de la OCDE y está en el top ten español de dicho drama, pues a pelársela, que no hay como una buena masturbación para apartar las penas. Que sus problemas endémicos, paliados a golpe de masivas ayudas públicas, no están definitivamente resueltos, pues nada, a enseñar a los jóvenes "la autoexploración sexual y autodescubrimiento de nuestro placer", es decir, y, sin eufemismos, cómo practicar correctamente el noble arte del solitario. "El placer está en tus manos", dice la ilustrativa campaña extremeña, que sorprendentemente ha sido encargada a una tienda de fetiches sexuales del barrio madrileño de Lavapiés, cuyo nombre es Los Placeres de Lola.

Clico en la web de dichos placeres y me sale el catálogo completo: vibradores, dildos, anales, bolas y balas, arneses (¿para emular el sexo canino?), bondage..., todo ofrecido por "tres mujeres que sólo trabajamos con mujeres y que vendemos a mujeres". Es decir, Extremadura no sólo cree en la intervención pública para que la gente se la pele con corrección, sino que además ha de tener una "perspectiva femenina", no vaya a ser que la miembra Bibiana Aído pusiera el grito en el cielo.

Así pues, los 18.223 parados de menos de 25 años (un incremento del 3,7%), de los 111.570 que tiene Extremadura, según datos de octubre del Ministerio de Trabajo, no tendrán perspectivas de resolver su situación laboral, pero serán más felices que antes porque sabrán masturbarse mejor. Y si no hay trabajo, buena es una manuela bien hecha. O un dedo bien activo, que no hay que olvidar la "perspectiva femenina". Como además se trata de juntar a grupos de jóvenes para enseñarles a "dar la talla", y se han publicado más de mil folletos, con profusión de juguetes utilizables, la Junta puede estar satisfecha: tendrán el mayor número de jóvenes parados de España, pero serán los mejor masturbados.

No preguntaré si un gobierno debe hacer de consultorio sexual porque es evidente que no. ¡Ya está bien de intervencionismo pseudoprogre y paternalista! Pero sí vale preguntarse si le sobra el dinero público a la Junta de Extremadura. Lo digo porque, siendo la autonomía que más recibe, podría repartir el sobrante. En Catalunya tenemos algunas ideas al respecto, y no precisamente para masturbarnos.

> Berria: Trans > NAFARROA: EL PARLAMENTO APRUEBA LA PRIMERA LEY SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES

  • El Parlamento navarro aprueba la primera ley sobre los derechos de los transexuales
  • El Parlamento de Nafarroa ha aprobado una ley foral que velará por los derechos de las personas transexuales, con el apoyo de todos los grupos de la Cámara excepto UPN
  • Gara, 2009-11-12# Iruñea
La ley foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales busca definir "qué es la transexualidad" y, sobre todo, "cómo se acredita dicha condición".

A tal efecto, la ley, pionera en el Estado español, fija su cometido en "garantizar el derecho de las personas que adoptan socialmente el sexo contrario al asignado en su nacimiento, a recibir de la Administración Foral una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía".

Se consideran beneficiarias de las prestaciones que se concretan en esta ley "todos los residentes en Navarra que, con independencia de su situación legal o administrativa, tengan la condición de transexuales".

Así, por transexual se entiende toda persona que hay procedido a la "rectificación en el Registro Civil de la mención de sexo" y aquellas que, "habiendo iniciado los trámites para acceder al cambio de inscripción relativa al sexo, precisen de protección para eliminar la discriminación que pudiera darse como consecuencia de su situación de tránsito a la nueva identidad de género".

La norma precisa que los menores de edad tienen "pleno derecho" a recibir el oportuno "diagnóstico y tratamiento" médico relativo a su transexualidad, especialmente la "terapia hormonal".

La atención sanitaria que se les preste se hará de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Foral sobre los derechos del paciente a las voluntades anticipadas, a la información y a la documentación clínica, y conforme a la Ley reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

A partir de ahí, la ley pretende dar "calidad de vida" a las personas transexuales, para lo que, además de medidas de atención en materia laboral, social o educativa, se reconoce el "derecho a las prestaciones quirúrgicas y sanitarias en el sistema público de salud".

También se pretende que las instituciones públicas proyecten un discurso "respetuoso con las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género" existentes, lo que incluye medidas "adecuadas" de discriminación positiva, la activación de "programas de educación y capacitación", y el desarrollo de "planes de inserción laboral" para casos de "riesgo de exclusión social".

UPN, en contra
La ley ha sido aprobada con los votos de todos los grupos de la Cámara (NaBai, PSN, CDN e IUN) y con la oposición de UPN, que ha asentado su rechazo en las "dudas" sobre la inconstitucionalidad de la norma, la defensa de la exigencia del respeto al derecho a la igualdad y en que cree que hay otras prioridades en los servicios sanitarios.

En nombre de NaBai, impulsora de la iniciativa, Joseba Eceolaza ha valorado que esta ley "da forma a las ilusiones del sector" y supone "una conquista de libertades y derechos sociales", además de que "amplía la efectividad de los derechos constitucionales, ensancha la mirada, nos hace más humanos y mejora la sociedad".

> Berria: Salaketa > R. MURCIA: CONVOCAN "UNA BESADA" EN PROTESTA POR LA AGRESION A UNA PAREJA GAY EN CEUTI

  • Convocan "una besada" en protesta por una presunta agresión a una pareja de gays en Ceutí
  • VegaMedia Press, 2009-11-12 # VER COMENTARIOS
El colectivo "No te Prives" ha convocado para el próximo sábado una "besada" frente al bar de Ceutí donde la pasada semana se produjo una supuesta agresión contra una pareja de jóvenes gays.

En un comunicado, "No te Prives" ha condenado hoy "la homofobia" sufrida por la pareja y ha subrayado que seguirá "trabajando y luchando para conseguir una sociedad más plural, donde el respeto y la tolerancia sean los pilares básicos para erradicar esta lacra social".

El colectivo ha hecho un llamamiento a personas heterosexuales para que también participen en la "besada" en apoyo de estos jóvenes y ha expresado su confianza en la Justicia "para que esclarezca estos brutales actos que atentan contra la dignidad de las personas".

> Berria: Trans > NAFARROA APRUEBA LA PRIMERA LEY AUTONOMICA SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES

  • Navarra aprueba la primera ley autonómica sobre derechos de los transexuales
  • EFE, 2009-11-12 # Pamplona
Navarra cuenta desde hoy con una ley foral, pionera en el Estado, que velará por los derechos de las personas transexuales, al garantizar una atención sanitaria específica que "facilitará su reasignación sexual" y el acceso a servicios que suponen "una conquista de libertades y derechos".

Así lo ha señalado el parlamentario de Nafarroa Bai, Joseba Eceolaza, en nombre de la coalición impulsora de la iniciativa, que en la actualidad afectaría a medio centenar de personas en la Comunidad foral, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara (NaBai, PSN, CDN e IUN) excepto UPN, que ve en ella visos de inconstitucionalidad.

La Ley foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, es la primera de estas características que se presenta en el conjunto de España y busca definir "qué es la transexualidad" y, sobre todo, "cómo se acredita dicha condición", tal y como ya ocurre, por ejemplo, en la ley de parejas de hecho.

A tal efecto, la Ley fija su cometido en "garantizar el derecho de las personas que adoptan socialmente el sexo contrario al asignado en su nacimiento, a recibir de la Administración Foral una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía".

La norma precisa que los menores de edad tienen "pleno derecho" a recibir el oportuno "diagnóstico y tratamiento" médico relativo a su transexualidad, especialmente la "terapia hormonal".

La atención sanitaria que se les preste se hará de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Foral sobre los derechos del paciente a las voluntades anticipadas, a la información y a la documentación clínica, y conforme a la Ley reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

A partir de ahí, la Ley pretende dar "calidad de vida" a las personas transexuales, para lo que, además de medidas de atención en materia laboral, social o educativa, se reconoce el "derecho a las prestaciones quirúrgicas y sanitarias en el sistema público de salud".

Además, se pretende que las instituciones públicas proyecten un discurso "respetuoso con las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género" existentes, lo que incluye medidas "adecuadas" de discriminación positiva (dentro de los mecanismos de empleabilidad e inclusión ya existentes), la activación de "programas de educación y capacitación", y el desarrollo de "planes de inserción laboral" para casos de "riesgo de exclusión social".

> Iritzia: Rafael Simancas > A MI QUE ME EXCOMULGUEN

  • A mí que me excomulguen
  • Blog de Rafael Simancas, 2009-11-12 # Rafael Simancas
El obispo Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal, ha amenazado de “herejía” y “excomunión” a todos los diputados que se atrevan a respaldar la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Conmigo pueden ir adelantando trabajo. Ya les anuncio: votaré sí. Que me excomulguen.

Las reacciones a la amenaza eclesial han variado en el Congreso desde la vergüenza ajena hasta la justa indignación y la rechufla carcajeante. Personalmente he pasado del sudor frío al alivio. Mantengo la terrible convicción de que si viviéramos algunos siglos atrás, este señor y sus jefes estarían preparándonos el auto de fe y la hoguera en la Plaza Mayor. Me río lo justo.

Ningún diputado cambiará el sentido de su voto a causa de esta presión burda. Logrará, todo lo más, sonrojar a las personas que honestamente profesan una creencia religiosa. Pero no podemos quedarnos ahí. Se trata de una amenaza intolerable hacia los legítimos representantes de la ciudadanía y sus autores merecen una denuncia contundente.

¿Por qué se caracteriza la actual cúpula de los obispos? Actúan como si España fuera aún un Estado confesional, como si no hubiera muerto el dictador que paseaban bajo palio, como si no hubiera llegado la democracia y la Constitución, como si las leyes tuvieran que promulgarse conforme a sus dogmas religiosos y morales, como si fueran los ayatolás de occidente.

Actúan conforme a una moral cínica, porque condenan al diputado que defiende el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, mientras cierran los ojos ante los gobernantes que nos llevaron a la guerra de Irak, ante los regímenes que mantienen la pena de muerte, ante las naciones que reducen la ayuda al desarrollo con mil millones de hambrientos en el mundo, incluso ante sus propios colegas que abusan de los niños en los cuartos oscuros de las sacristías.

Los embarazos no deseados son un problema grave para los jóvenes y sus familias. Los abortos constituyen a la vez un drama personal y un fracaso colectivo. Y cuando la sociedad y sus instituciones reaccionan ofreciendo prevención, ayuda, opciones, seguridad y derechos a las mujeres que sufren esta situación, los obispos se limitan a hablar de pecado mortal, a señalar a la víctima con sus dedos acusadores, a amenazar con el infierno a quien ose ayudarlas… Las quieren en la cárcel. Y no lo vamos a permitir. Aunque nos excomulguen.

Lo que más me duele es pensar que a estos nuevos inquisidores los mantenemos con nuestros impuestos.

> Berria: Eliza > LOS OBISPOS DECLARAN "HEREJIA" EL VOTO A LA LEY DEL ABORTO

  • Los obispos declaran "herejía" el voto a la ley del aborto
  • Dicen que los diputados estarían "en pecado mortal público"
  • El País, 2009-11-12 # Juan G. Bedoya . Madrid
Herejía, pecado mortal, contrasentido, barbarie moral... El portavoz de los obispos, el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, avanzó ayer un paso más en la presión sobre los parlamentarios católicos que piensan respaldar la ampliación de la ley del aborto planteada por los socialistas. También advirtió a futuros votantes. "Quien apoye, vote o promueva esa ley está en pecado mortal público y no puede ser admitido a la sagrada comunión", dijo este obispo auxiliar del cardenal Antonio María Rouco y secretario general de la Conferencia Episcopal.

Más tarde, avanzaría en la execración. "Quitar la vida a un ser humano es contradictorio con la fe católica. Quien contribuya a ello está en la herejía y, por tanto, excomulgado". Por si quedase alguna duda sobre los aludidos, el prelado proclamó que esa doctrina episcopal "vale para todos los católicos, estén en el partido que estén y por encima de lo que les diga su partido".

El portavoz episcopal cargó las tintas, además, sobre una supuesta historia de la despenalización del aborto en Europa, desde la ley Lenin en Rusia, de 18 de noviembre de 1920, a las normas aprobadas en 1933 por los nazis en Alemania, que promovieron el aborto para los no arios y lo castigaron severamente entre arios. Ésos fueron, según el prelado, los precedentes que secundaron décadas después las grandes democracias occidentales.

El prelado ha reconocido que no son pocas las circunstancias adversas que pueden llevar a una mujer a tomar la decisión de abortar, incluso el desánimo de no querer traer a "un mundo hostil un nuevo ser humano". También se ha referido a una de las réplicas que suelen recibir los prelados cuando condenan la despenalización del aborto voluntario: el encarcelamiento de las mujeres en esa situación. Los obispos no quieren que nadie vaya a la cárcel. "Ni las mujeres, ni nadie", proclama Martínez Camino, antes de preguntarse sobre cuántas personas hay en prisión por eso en España. Deja en manos de los jueces los atenuantes e, incluso, las eximentes que hayan de aplicarse. También se preguntó retóricamente sobre la industria que se lucra con el aborto.

Los obispos van a luchar por la generalización de la objeción de conciencia entre los médicos. Según Martínez Camino, se trata de un derecho reconocido en la Constitución dentro del derecho a la libertad religiosa. Además de felicitar a quienes hoy ejercen ese derecho -"Hay que agradecerles su coraje cívico y su valentía"-, Martínez Camino argumenta: "La ley impone el aborto como un acto médico, cuando es todo lo contrario. Los médicos curan enfermedades. El embarazo no es una enfermedad, abortar no es curar". También ha criticado que el Gobierno, en la llamada nueva ley del aborto -en realidad, proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo- pretenda imponer en el sistema educativo "una visión abortista y de genero". Añadió: "Hay que educar para el amor. El Estado no puede imponer una mayoría moral a todos, ni aunque fuese la católica. El Estado no es el educador de la sociedad, ni puede imponer principios morales. Con esta reforma legal, se está violando el principio constitucional de la libertad de enseñanza".

Martínez Camino fue el encargado de inaugurar ayer los llamados "desayunos informativos CEU", que la poderosa Asociación Nacional de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU se proponen convocar cada dos meses.

> Erreportajea: Justizia > SIN LA VENIA PARA LLEVAR "HIYAB"

  • Sin la venia para llevar 'hiyab'
  • La abogada musulmana expulsada del estrado lanza el reto: hallar el modo de hacer compatibles las opciones religiosas y el servicio público. Reino Unido permite pañuelos, turbantes o kipás sin problema. Francia ha eliminado todo signo religioso del espacio público. Dinamarca prohíbe símbolos a los magistrados, pero no a los abogados. Numerosos juzgados y colegios aún tienen crucifijos. "El hombre no debe llevar sombrero ni la mujer pañuelo", dice un juez. El derecho a la defensa debe primar sobre las normas del vestir
  • El País, 2009-11-12 # M. Ceberio Belaza / M. Altozano
La abogada musulmana Zoubida Barik Edidi fue obligada por un juez a abandonar los estrados de una sala de la Audiencia Nacional por llevar un pañuelo cubriendo su pelo, y plantea ahora una pregunta razonable: ¿puede ser abogada en España y usar su pañuelo? Dice que sólo pretende que alguien le responda sí o no. No quiere estar al vaivén de la opinión personal de cada juez que le toque en la sala de vistas.

El debate trasciende a esta letrada. Con un creciente porcentaje de población inmigrante que profesa religiones que imponen a sus fieles llevar símbolos externos y visibles, es necesaria una cierta seguridad jurídica. Un sij con turbante, una musulmana con pañuelo o un judío con kipá ¿pueden ejercer la abogacía, ser maestros, policías, jueces o fiscales? ¿Y una monja con cofia? ¿Un cura con sotana?

Los países de nuestro entorno lo han resuelto de formas muy dispares. En el Reino Unido Zoubida Barik podría haber asistido al tribunal con su pañuelo sin ningún problema, mientras que en la laica Francia se lo tendría que haber quitado para subir al estrado. Dinamarca prohibió el año pasado a los jueces portar símbolos religiosos pero no a los abogados. Se hizo así porque los magistrados representan al Estado cuando imparten justicia, y el legislador danés entendió que son ellos los que deben ser neutrales e imparciales. España aún tiene que decidir su modelo.

Cuando se habla de este tema hay que diferenciar dos cuestiones. Por un lado, los símbolos religiosos presentes en los espacios públicos, como tribunales o escuelas. A pesar de la aconfesionalidad del Estado español, aún hay un buen número de juzgados y de aulas escolares en nuestro país presididos por grandes crucifijos. El Ministerio de Educación no quiere entrar a regular el tema en los colegios. Dice que deben ser los Consejos Escolares los que lo decidan. Un padre llevó uno de estos casos a los tribunales y lo ganó en primera instancia a finales del año pasado. El juzgado ordenó que el crucifijo se quitara aplicando el principio de igualdad, el de libertad religiosa y la aconfesionalidad del Estado recogidos en la Constitución. La sentencia está recurrida por la Junta de Castilla y León pero, por el momento, el crucifijo ya no está en el aula vallisoletana. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo acaba de condenar a Italia por permitir estos símbolos religiosos en las escuelas. Según la doctrina de la Corte, se viola el derecho a la libertad de conciencia pasiva y la neutralidad religiosa del Estado.

Cuestión distinta es cuando los símbolos religiosos no los asume una institución (la administración de justicia, la escuela pública...) sino individuos concretos que expresan su religiosidad, como le ocurre a Zoubida. Ella va siempre vestida con el hiyab, que no le cubre el rostro. Desde que se colegió como abogada, el pasado febrero, su lugar de trabajo es muchas veces una sala de vistas.

Cuando el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez le pidió que se quitara el pañuelo o abandonara el estrado, el pasado 29 de octubre, ella no representaba a ningún imputado. Durante las primeras sesiones del juicio estuvo sentada entre el público. Un letrado le propuso un día subir a sentarse junto a él. Ella le ofreció a cambio ayudarle con las conversaciones en árabe que se escucharan en el proceso. El primer día que vistió la toga no pasó nada. El segundo, el magistrado le dijo que las partes no podían llevar la cabeza cubierta y que si no se quitaba el hiyab debía bajarse del estrado. Ella se marchó y el martes pasado presentó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial por abuso de poder y discriminación. "Lo he hecho, sobre todo, para saber a qué atenerme en el futuro", señala.

Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que el presidente de la Sala de lo Penal actuó tratando de evitar la presencia de símbolos religiosos durante la vista. Esas mismas fuentes recuerdan que como la letrada no representaba a ninguna de las partes personadas en el proceso no se vulneró el derecho de defensa, y que el incidente se produjo cuando todavía no había comenzado la audiencia pública, es decir, sin que hubiera público en la sala. Según esta versión, el presidente del tribunal la invitó a quitarse el pañuelo para seguir adelante con el proceso, pero ella se negó y se fue sin protestar ni recurrir la decisión de Bermúdez. La letrada señala que no supo qué hacer: "Me sorprendió tanto lo que pasó que sólo se me ocurrió explicarle que había asistido antes a juicios sin ningún problema. Así protesté. Él sólo me echó por llevar el pañuelo".

En Ceuta, donde están más acostumbrados a la presencia de abogadas musulmanas, nunca se ha dado un caso de este tipo. La consejera del Consejo General de la Abogacía y decana del Colegio de Abogados ceutí, Isabel Valriberas, se muestra muy sorprendida por lo sucedido en la Audiencia Nacional. "No hay ninguna norma que prohíba los símbolos religiosos", señala. "La libertad de expresión religiosa, reconocida en la Constitución, no está reñida con la justicia. Si una persona lleva pañuelo en su vida cotidiana, ¿por qué va a tener que quitárselo para asistir a un juicio?", reflexiona. "Eso no altera el orden en un tribunal. Es intrascendente a efectos jurídicos. Lo único que piden las normas de la abogacía es que el letrado vaya vestido adecuadamente según los usos sociales, pero un pañuelo no implica ir mal vestido. El burka es distinto porque no permite que se identifique a la persona. El hiyab no oculta el rostro. No oculta nada". Al igual que esta letrada, tres abogados que asistieron al juicio por terrorismo islamista de la Audiencia Nacional en el que el juez Bermúdez pidió a Zoubida que se quitara el pañuelo, expresan su absoluta sorpresa por lo que ocurrió ese día.

Con la legislación actual en la mano, ¿pueden los que profesan una fe expresarlo en la esfera pública o no? Dionisio Llamazares, catedrático emérito de la Universidad Complutense y director de la cátedra de Laicidad y Libertades Públicas de la Universidad Carlos III de Madrid, opina que al no haber una prohibición como en Francia, deben extremarse las cautelas en las restricciones que se aplican. "En principio entiendo que sólo se puede impedir a alguien portar un signo religioso si eso implica poner en riesgo el orden público, porque entran en juego derechos fundamentales del ciudadano", explica.

Llamazares propone un modelo similar al danés para resolver estas cuestiones. "La policía, los fiscales, los maestros de la escuela pública o los jueces representan al Estado, y el Estado no puede llevar símbolos de identificación religiosa. Debe ser neutral e imparcial en esta materia. Pero un abogado, o la alumna de un colegio, no representan al Estado, de forma que ¿por qué no van a poder expresar su religiosidad? Otra cosa es que se produzca algún problema en un caso concreto por el que no convenga permitirlo.

Por el caso de Zoubida, el debate se ha centrado ahora en la administración de justicia. Y, entre los jueces, la cuestión suscita puntos de vista encontrados. El portavoz de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) considera que el juez Gómez Bermúdez "actuó dentro de las facultades que le otorga el derecho como director de la vista". "Quien debía tomar esa decisión era él, independientemente de que parezca o no acorde con la realidad. En relación con la abogada, asegura: "Una cosa son nuestros hábitos, nuestra religión, nuestros intereses o nuestros usos, que podemos hacer valer en nuestra esfera privada y en la sociedad civil. Lo que no podemos hacer es imponerlos en el espacio de lo puramente público, como es la sala de un tribunal".

Desde la moderada Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero admite la dificultad de interpretar una regulación tan laxa sobre la indumentaria de los letrados como la que establecen el Estatuto de la Abogacía y el Reglamento de Protocolo del Consejo General del Poder Judicial. El portavoz considera que, en principio, "parece desproporcionado impedir el derecho de defensa", que es un derecho fundamental. Pero, al mismo tiempo, cree que la letrada "debió tener en cuenta que en la sala existen unas normas". "De la misma manera que los hombres no llevan sombrero, es posible que las mujeres no puedan llevar pañuelo". Sexmero, sin embargo, cree que en estos casos hay que hacer un ejercicio de posibilismo, y pone un ejemplo. "En mis años de ejercicio se me ha presentado algún abogado sin toga o vestido no muy adecuadamente. En esos casos lo que hago es no permitirles permanecer en el estrado aunque les permito seguir adelante con la defensa desde el banquillo, junto a su cliente".

"Ante un tribunal o durante una vista no todo el mundo puede ir como quiera", afirma por su parte Miguel Ángel Gimeno, de la progresista Jueces para la Democracia, que considera que la decisión de Gómez Bermúdez "no es de fácil resolución". Después añade: "En mi opinión, si hay que confrontar el derecho fundamental de defensa del artículo 24 de la Constitución con la obligación de ir vestido de determinada manera, creo que prima el derecho de defensa".

Abogados y expertos, en cualquier caso, lo que piden es una normativa clara por parte del legislador que establezca unas reglas del juego; que no sea cada juez el que decida, según su criterio personal, si los judíos, católicos, musulmanes o protestantes pueden llevar libremente signos religiosos en sus trabajos.

No está claro que vaya a suceder. El Ministerio de Justicia está preparando la próxima Ley de Libertad Religiosa y el ministro Caamaño se pronunció ayer en contra de regular el uso del velo u otros símbolos religiosos en los tribunales. Consideró preferible dejarlo al criterio de cada uno de los jueces, como hasta ahora.
  • Reino Unido abandera la tolerancia
  • EL País, 2009-11-12 # Walter Oppenheimer
En Reino Unido no podría darse un caso como el de Zoubida Barik Edidi porque esta abogada vestía el hiyab, pero sí podría ocurrir algo semejante si hubiera utilizado el niqab, el velo que cubre por completo a una mujer salvo los ojos. Un juez nunca expulsaría a nadie de la sala porque el uso de símbolos religiosos menoscabe la dignidad de la sala, pero otra cuestión es si el uso de esa vestimenta obstaculiza el objetivo de impartir justicia.

Las directrices publicadas en abril de 2007 por el Comité Asesor de Tratamiento Paritario sobre el uso del niqab dicen que cada caso se ha de tratar de forma individual y distingue entre víctimas, jurado, testigos y abogados. Las directrices se emitieron después de que se aplazara un caso de inmigración porque el juez no podía oír a una de las partes.

Si alguien rechaza como jurado a una persona que usa el niqab, el juez puede prescindir de sus servicios o proponerle que participe en un juicio en el que nadie se oponga a su presencia.

En el caso de las víctimas, el magistrado ha de velar para que nadie desista de acudir ante el tribunal. Y ha de buscar la mejor solución, desde persuadir a la mujer para que no lo use a ofrecerle la opción de la videoconexión, aplazar la vista o desalojar al público. Con los testigos y acusados ha de actuar de la misma forma. Si el problema es la identificación, puede pedir a la testigo que elija entre quitarse el velo o renunciar al testimonio.

Una abogada puede comparecer con el niqab, pero el juez puede decidir si el hecho de que no se vea su rostro o de que no se le entienda bien afecta al objetivo prioritario de impartir justicia.

En general, la legislación británica tiende a proteger el uso de símbolos religiosos en lugares públicos. En 2003, el consejo de mediación y arbitraje (ACAS) emitió unas directrices advirtiendo de que ciertos códigos de vestimenta podrían constituir una discriminación indirecta por motivos religiosos. Pero existe de todas formas una zona gris de interpretación abierta a la controversia.

Los sij son un caso especial. Los conductores de autobús lograron en 1969 el derecho a lucir su tradicional turbante cuando van de uniforme. Ese derecho se ha extendido a casi todas las profesiones, policías incluidos.

Uno de los más sonoros fue el protagonizado por British Airways, que prohibió a una empleada de tierra, Naida Eweida, de 57 años, el uso de un pequeño crucifijo porque podía herir la sensibilidad de los clientes no cristianos. Aunque la compañía dio marcha atrás en su decisión inicial de despedirla, Eweida llevó el tema a los tribunales, que aún no se han pronunciado.

La casuística en las escuelas es variada. Una alumna sij, Sarika Watkins-Singh, ganó el año pasado el derecho a utilizar un brazalete en su escuela de Gales porque el juez reconoció que se trataba de un símbolo religioso. Pero Lydia Playfoot, de 16 años, perdió el derecho a llevar un anillo de castidad en su escuela de Sussex porque no es parte esencial de los símbolos cristianos.

En 2006 la maestra de primaria Aislah Azmi se negó a dejar de utilizar el niqab cuando en el aula había algún adulto varón. Pero el juez estimó que eso perjudicaba el aprendizaje de los alumnos.

En 2005, una joven de Luton, Shabina Begum, ganó en el Tribunal de Apelación el derecho a utilizar el jilbab, un velo parecido a una túnica, pero la Cámara de los Lores dio la razón a la escuela, que aducía que el uniforme ya tenía en cuenta las necesidades de las musulmanas.
  • El laicismo militante de Francia
  • El País, 2009-11-12 # Antonio Jiménez Barca
En Francia impera el culto a la laicidad más estricta, considerado uno de los pilares de la República Francesa. De este modo, por ley, está prohibido que los abogados o jueces lleven en el tribunal signos religiosos visibles. También están prohibidos en las escuelas (tanto para los alumnos como para los profesores) o en las administraciones públicas.

Mohammed Moussaoui, profesor universitario, imán y presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán, recuerda, además, que algunos empresarios pueden “prohibir que una mujer lleve el velo a la hora de atender” al público. “El Consejo de Estado dictaminó hace tiempo que el propietario de una tienda está en su derecho de hacerlo”, critica Moussaoui.

El Gobierno de Jacques Chirac aprobó en marzo de 2004 una ley en defensa de la laicidad que prohibía el uso de signos externos religiosos en las escuelas y centros públicos, considerada la ley más restrictiva de Europa en este aspecto. Nacía de una pregunta simple: ¿qué hacer con las niñas musulmanas que acuden a clase con un pañuelo en la cabeza?

En un país que ya en 1905 votó una ley que separaba la Iglesia del Estado, que posee como bandera incuestionable la laicidad, la controversia estaba garantizada. Y eso que el número de afectadas era ínfimo: el Ministerio de Educación calculó que, entre los 12 millones de alumnos matriculados, había unas 1.200 chicas que iban a clase con hiyab. Pero ni entonces ni ahora se hablaba tanto de porcentajes como de Estado laico (por parte de los defensores de la prohibición) y de libertad (por parte de todos).

La ley estipulaba que los cinco millones de funcionarios de entonces y demás agentes públicos deberían observar un “respeto estricto del principio de neutralidad”. En los hospitales, además se prohibía recusar al personal sanitario. De esta manera, se extirpaba la tendencia de mujeres musulmanas a exigir doctoras y enfermeras.

Desde entonces, el principio está asumido, en las reuniones de padres de niños de escuela primaria se recuerda siempre. Incluso, se tiende a ir más allá: la Asamblea francesa está discutiendo ahora si se debe prohibir el uso del niqab y el burka (vestimentas que cubren enteramente el rostro de la mujer o dejan al aire sólo los ojos).

> Berria: Indarkeria > CONCENTRACIONES DE REPULSA POR LA MUERTE DE DOS MUJERES EN IRISARRI

  • Concentraciones de repulsa por la muerte de dos mujeres en Irisarri
  • Gara, 2009-11-12
La plataforma de la Marcha Mundial de Euskal Herria, de la que forma parte Bilgune Feminista, realizó ayer concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para denunciar la muerte de dos mujeres en Irisarri la madrugada del pasado lunes. Un hombre de 61 años de esa misma localidad fue detenido por haber estrangulado a su esposa y a su suegra.

El sindicato ELA también se unió a la protesta, entre otros colectivos. Asimismo, el Colectivo contra las Violencias Sexistas ha realizado un llamamiento para convocar una protesta por estas muertes el sábado. Este colectivo apoyó también las concentraciones de ayer.

Tres detenidos en Nafarroa
Tres hombres han sido detenidos esta semana por delitos relacionados con la violencia contra las mujeres en las localidades navarras de Burlata, Cascante y Valle de Elorz.

La Policía foral detuvo el martes a un vecino de Lizarra, de 31 años, después de que su mujer le denunciase por malos tratos psicológicos y solicitara una orden de protección.

Un vecino de 56 años fue arrestado el mismo día en el Valle de Elorz, por presuntos maltratos físicos a su mujer, que presentaba marcas en la cara y en el cuello cuando acudió la Policía Foral. Según los primeros indicios, la pareja se habría golpeado mutuamente. El domingo fue detenido en Cascante un vecino, de 26 años, que presuntamente había agredido a su pareja, que presentaba heridas en la cara, en el labio y en la nariz.

> Berria: Trans > NAFARROA: EL PARLAMENTO AUTONOMICO DA LUZ VERDE A LA LEY DE TRANSEXUALIDAD

  • El Parlamento navarro da luz verde a la Ley de Transexualidad
  • La medida ha sido aprobada con el voto de todas las formaciones de la Cámara, salvo UPN. Asimismo, la nueva ley permitirá a los transexuales acceder a las prestaciones sanitarias de la red pública.
  • EITB, 2009-11-12
El Parlamento de Navarra ha aprobado esta mañana con los votos de todas las formaciones salvo los de UPN, la Ley de Transexualidad.

Se trata de la primera vez que un parlamento autonómico aprueba una medida similar, por lo que, es una importante paso para los derechos y la tolerancia de este colectivo.

La medida fue propuesta por la formación Nafarroa Bai que ha resaltado que la aprobación de la ley "es el colofón a una reivindicación histórica".

Asimismo, el parlamentario de NaBai Jose Apaolaza ha explicado que de este modo, "Navarra se coloca en un lugar destacado en el mapa de los derechos sociales y va a dibujar un arco iris".

Entre los aspectos que recoge la ley está el derecho de las personas transexuales, es decir de aquellas personas que adoptan un sexo contrario al de su nacimiento, a poder acceder a las prestaciones sanitarias, sicológicas y quirúrgicas que necesiten, dentro de la red de sanidad pública.

También se incluyen medidas en el ámbito laboral, educativo y jurídico para evitar su discriminación. El objetivo final: la equiparación de los derechos de los transexuales.

> Berria: Trans > COLECTIVO TRANSEXUALES DE CATALUÑA: "ESTA SOCIEDAD RECHAZA LO DESCONOCIDO"

  • Colectivo Transexuales de Cataluña:"Esta sociedad rechaza lo desconocido"
  • dMinorías, 2009-11-12
Dr. Iván Mañero, cirujano plástico "el 100 por ciento de los pacientes transexuales quieren operarse, pero existe un porcentaje que no lo hace por miedo a la intervención, por problemas económicos y por miedo al rechazo familiar, laboral y social."

"Después de muchos años de experiencia, conozco casos de pacientes que han sido rechazados por los suyos, pero no existe ningún paciente, de los cuatrocientos cambios de sexo que he realizado, que se arrepienta de su decisión", finaliza.

Desde la ATC-Libertad/Colectivo Transexuales de Cataluña en vista a las declaraciones del Dr. Iván Mañero, que solo refleja una cifra de porcentaje de personas transexuales que han pasado por su consulta o sean operados por el Dr. Iván Mañero no refleja la realidad transexual.

Puede ser que la mayoría de personas transexuales que ha operado no se arrepienta de la operación, pero no es menos cierto que desde nuestra asociación han acudido pacientes del Dr Mañero con quejas de sus operaciones en busca de soluciones. La demanda por vía judicial es la única alternativa o solución a los problemas de estas personas, pero la justicia de este país aunque sea eficaz es lenta y una sentencia judicial no puede compensar un error médico.

La operación no resuelve el problema de exclusión social podemos entender que mejora las condiciones sociales de las personas operadas, pero delante de una sociedad que rechaza lo desconocido la operación no es suficiente para lograr la plena integración social de la persona transexual.

Durante estos últimos años en donde un gobierno ha apostado por las políticas sociales, la visibilización del colectivo transexual ha sido muy importante pero no solo por la inclusión en diferentes comunidades de las unidades de genero y si por la unidad de colectivos y activistas en lucha por sus derechos.

> Berria: Artea > ARTE CONTRA UN CRIMEN HOMOFOBO


  • Arte contra un crimen homófobo
  • Una exposición colectiva condena en A Coruña el asesinato de dos gays en Vigo. Un jurado condenó en Vigo a un hombre que mató a dos homosexuales con 57 puñaladas. No lo mandó a la cárcel por asesinato sino por provocar un incendio tras cometerlo. Tras escuchar al autor, entendió que había tenido un "miedo insuperable" a ser violado. El Superior acaba de anular la decisión y volverá a ser juzgado para alegría de las familias de los fallecidos y del colectivo gay, que atacó la primera de las decisiones por homófoba.
  • Faro de Vigo, 2009-11-12 # Ana Rodríguez . A coruña
Crimen en la calle Oporto de Vigo. Un total de 57 puñaladas acaban con la vida de dos homosexuales. El acusado fue absuelto de los cargos de asesinato porque un jurado popular entendió que había sufrido "un miedo insuperable" a ser asesinado y violado. Fue condenado por incendio, no por acabar con la vida de las víctimas. Por homófoba, esta sentencia levantó las iras del colectivo gay. De los hechos ocurridos en julio de 2006, nació una exposición colectiva que forma parte de la tercera edición del festival A Coruña Visible, que pretende reivindicar la visibilidad y la defensa de la igualdad real del colectivo homosexual a través del cine, el teatro, la música y las artes plásticas.

El Tribunal Superior de Xustiza anuló la decisión del jurado y el jucio tendrá que volver a repetirse. 57 puñaladas fueron las que recibieron los dos asesinados y 57 puñaladas es el título de la exposición, que se abre el próximo martes en el centro coruñés de Os Rosales y cuya inauguración oficial será el próximo día 19.

La muestra no trata sólo de este crimen, sino que hace referencia a todos aquellos que sufren discriminación, pena de cárcel, tortura o muerte tan sólo por su orientación sexual en muchos lugares del mundo. El coordinador del festival, Pablo Peinado, explica que no muy lejos, en Italia, se suceden las agresiones a personas en la calle "por ir de la mano o darse un beso" o en Uganda se estudia promulgar una ley contra los homosexuales, "simplemente por el hecho de ser homosexuales".

"Algunas de las obras de la exposición están apegadas a la obra en sí –por ejemplo, a través de imágenes de periódicos– y otras piezas reflexionan sobre la homofobia en general", destaca Peinado, que estuvo acompañado ayer en la presentación del festival por la concejal de Servicios Sociales, departamento que financia el festival, cuyas actividades son gratuitas.

Más de cuarenta artistas participan en la exposición 57 puñaladas, comisariada por Jesús Gironés. La muestra se estrenó en la versión madrileña del festival Visibles. Los autores buscan "reivindicar la libertad, dentro de una reflexión sobre la homosexualidad, la libertad pansexual y el respeto a la diferencia".

Un día después de la apertura de la exposición, tendrá lugar el primero de los espectáculos del programa, en el teatro Rosalía, el de Enrique Ramil, que presentará en el marco de este festival los temas de su primer trabajo, además de versionar grandes temas de artistas.

> Berria: Homofobia > C. VALENCIANA: UNA EDIL DE TAVERNES BLANQUES ACUSA AL ALCALDE DE OBSTACULIZAR UNA BODA GAY

  • Una edil de Tavernes Blanques acusa al alcalde de obstaculizar una boda gay
  • Arturo Ros dice que sólo pidió "unos días" para pensar porque le supone "un cargo de conciencia". La concejala afirma que es la aplicación de un derecho y "no hay que pensárselo"
  • Levante, 2009-11-12 # Laura Sena . Tavernes Blanques
Lo que debería ser un día feliz y de celebración rodeados de sus familiares, se está convirtiendo en una carrera de obstáculos para una pareja homosexual de Tavernes Blanques. Querían casarse el próximo 4 de diciembre, cuando se cumplen dos años desde que se conocieron y que oficiara la ceremonia civil en el ayuntamiento la concejala de Acord d'Esquerres, Neus Sánchez. Eligieron el consistorio porque "el horario es más flexible que el de un juzgado" y, de este modo, se facilitaba al máximo de familiares y amigos la asistencia. Formalizaron la solicitud, aportaron la documentación e incluso pagaron la tasa de 80 euros. Pero esta semana se han encontrado con que el alcalde popular, Arturo Ros, pone trabas a la celebración.

Según explica uno de los componentes de la pareja, ha sabido a través de la edila Neus Sánchez que para el mandatario era "una falta de respeto" que esa boda se celebrara en el consistorio porque "va en contra de sus creencias". De ahí que haya tenido varios días encima de la mesa el expediente sin firmarlo. Este vecino explica que solicitaron que fuera la concejala quien los casara para "no poner ni al alcalde ni a nadie del gobierno local en un compromiso". De ahí que opine que "la falta de respeto es la de él con nosotros, si es que se niega a aplicar un derecho que tenemos por ley".

Por su parte, Neus Sánchez relata que el martes recibió una llamada del alcalde en la que le comentó que tenía reticencias en autorizar la delegación de la boda y que no pensaba a firmar "por una cuestión de tipo personal". La edila le contestó que "no se le estaba pidiendo su opinión -en el expediente- sino que aplicara la ley vigente" por lo que no cabía aplicar al asunto "temas de conciencia". "Tú no eres quién para quitar un derecho legal a nadie", indica Sánchez que le dijo al alcalde. Tras una discusión, el mandatario le pidió unos días "para pensarlo". Para Neus Sánchez, "los solicitantes no tienen que esperar nada, ni mucho menos que él se lo piense porque casarse por el procedimiento civil es un derecho legal para los homosexuales y el alcalde no es quién para estar cuestionándose si lo aplica o no".

Por su parte, la pareja que quiere casarse explica que esperará "una respuesta oficial" del consistorio en los próximos días y, si la petición es denegada, "llegaremos hasta el final y hasta el juzgado si es necesario porque podríamos estar ante un caso de prevaricación por parte del alcalde, además de que es una discriminación evidente".

"Es la primera vez que me veo en esto"
El alcalde Arturo Ros explica que desde que se aprobó la ley que permite a los homosexuales contraer matrimonio civil, nunca en su municipio se había planteado un caso. Por ello, al llegarle la solicitud, tuvo "cargo de conciencia" porque "va en contra de mis creencias". Por ello, finalmente, pidió a la concejala que le dejara unos días para "reflexionar sobre el tema" ya que "ésto no se da todos los días y yo soy humilde y quería pensarlo". "Yo respeto la opción sexual de cada uno pero que me respeten a mí también", argumenta. "Tengo amigos homosexuales que no me han pedido que los case en el ayuntamiento por respeto a mí". No obstante, afirma que finalmente ha decidido autorizar la boda.

> Berria: Eliza > EL VATICANO PLANEA UN CAMBIO INMINENTE EN EL OBISPADO DE DONOSTIA

  • El Vaticano planea un cambio inminente en el Obispado de San Sebastián
  • El relevo de Juan María Uriarte por jubilación abre una pugna soterrada entre la Iglesia Vasca y la Conferencia Episcopal, partidaria de un sustituto antinacionalista y conservador
  • Cadena Ser, 2009-11-12 # Mar Ruiz
El Vaticano planea un cambio inminente en el Obispado de San Sebastián. El relevo de Juan María Uriarte por jubilación abre una pugna soterrada entre la Iglesia Vasca y la Conferencia Episcopal. El cardenal Rouco Varela es partidario de situar a un obispo antinacionalista y ultraconservador en la prelatura guipuzcoana. El Vaticano podría hacer público el nombramiento en las próximas horas.

La Iglesia Vasca aguarda con máxima expectación un relevo que se considera inminente y que ha abierto una pugna soterrada entre el clero vasco y la Conferencia Episcopal cuyo presidente, Rouco Varela, lleva meses trabajando para situar en Guipúzcoa al actual obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, un perfil alineado con las tesis más conservadoras de la jerarquía católica.

Su nombramiento reforzaría el poder de Rouco y supondría una ruptura con la tradicional vinculación entre la iglesia guipuzcoana y el nacionalismo. Frente a esa posibilidad, muy contestada a nivel interno por la iglesia vasca, se baraja un segundo nombre: el del actual obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi.

Tampoco es nacionalista pero su perfil, más moderado y conciliador, permitiría, sobre el papel, una mejor acogida por parte del clero guipuzcoano. La decisión de Roma, que según algunas fuentes podría adelantarse a mañana mismo, para intentar neutralizar las divergencias internas motivadas por la sucesión de Uriarte, se conocerá en cualquier caso en breve y dará algunas pistas sobre la línea marcada por el nuevo Nuncio del Vaticano en España, Renzo Frattini, recién llegado a nuestro país.

> Berria: Hezkuntza > EXTREMADURA: POLEMICA POR UNA CAMPAÑA DE EDUCACION SEXUAL DE LA JUNTA

  • Polémica por una campaña de educación sexual de la Junta de Extremadura
  • Las asociaciones de padres y el PP critican la campaña 'El placer está en tus manos', que tiene un coste de 14.000 euros y que enseña a los jóvenes a masturbarse
  • La Vanguardia, 2009-11-12
Las asociaciones de padres de alumnos COFAPA y CONCAPA han denunciado que la campaña 'El placer está en tus manos', promovida por el Consejo de la Juventud y el Instituto de la Mujer de Extremadura, supone una intromisión en el derecho de las familias a la formación sexual de los hijos.

En un comunicado hecho público ayer, COFAPA asegura que la campaña pretende "enseñar a masturbarse a los jóvenes", lo que demuestra una vez más la manera "simple, reduccionista y poco creativa de abordar la educación sexual".

COFAPA asegura que "se invertirán 14.000 euros en una tienda de juguetes sexuales" y que considerar a las administradoras de este comercio como "educadoras sexuales" es una "clara intromisión en el derecho de los padres a formar a sus hijos en una materia tan importante como es la sexualidad".

"Los padres tenemos el derecho a transmitirles, de acuerdo con nuestras propias convicciones, que con una vida afectiva-sexual ordenada se fortalece el sentido de la responsabilidad y con ello se adquiere una parte fundamental de la personalidad madura. Debemos enseñar a nuestros adolescentes que es posible el autocontrol y la responsabilidad", según la presidenta de COFAPA, Mercedes Coloma.

A su vez, CONCAPA lamenta que no se respete el derecho de los padres, como primeros educadores, a formarlos según sus principios y convicciones. "Una vez más, con la coartada de Educación para la Ciudadanía, se pretende imponer la filosofía de género con notable banalización de la persona y la sexualidad, prometiendo frutos como que los jóvenes se sentirán mejor con su propio cuerpo", según opina CONCAPA, que cita informaciones periodísticas.

Así, solicita al Gobierno extremeño el "cese automático" del consejero de Juventud y Deportes y de todas aquellas personas implicadas en este "simulacro de educación, gravemente perjudicial para la formación de los adolescentes".

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, defiende que el objetivo de este tipo de campañas es fomentar las relaciones igualitarias y la educación afectivo sexual, y atribuyó a "interpretaciones periodísticas" el que en ellas se fomente la masturbación.

El PP denuncia "despilfarro"
Para el PP, esta campaña es un "despilfarro" y un "atentado" a la inteligencia de los jóvenes en unos tiempos en los que su principal preocupación es el paro, "y no saber cómo deben masturbarse o si deben o no deben masturbarse, ésa es una cuestión que debe quedar en la intimidad del joven y que tiene que tratar dentro de su casa".

La campaña que el CJEx y el IMEX presentaron el pasado octubre cuenta con un presupuesto de 14.000 euros. Hernández Carrón ha pedido además responsabilidades, y que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, diga hoy mismo "quién es el responsable de este tipo de campañas y políticas que se están haciendo, pues alguien tiene que asumir responsabilidades por ser en estos momentos Extremadura el hazmerreír de toda España".