2009/05/01

> Berria: Errepresioa > COLOMBIA: RADIODIVERSA.COM NO SERA CALLADA POR LOS VIOLENTOS

  • RadioDiversia.com de Colombia no será callada por los violentos
  • AG Magazine, 2009-05-01 # Manuel Velandia
En Colombia la ola de violencia contra la población LGTB ha ido creciendo constantemente. En los últimos 3 meses se ha desatado una ola de violencia LGTBfóbica cuyos orígenes están en el paramilitarismo. En varias ciudades de Colombia se da la distribución masiva de panfletos y correos en donde un supuesto grupo de limpieza social amenaza con asesinatos y crímenes en nombre de una sociedad libre de prostitución, drogas, vandalismo y homosexualidad, así como de Sida.

Asesinatos, amenazas, violencia física y emocional se han vuelto sucesos cotidianos. Un líder LGTB y del trabajo preventivo en sida y miembro del partido político Polo Democrático fue asesinado hace dos meses en Cali; En Bogota una chica Trans fue asesinada y descuartizada, hace 5 días secuestraron desde su casa al administrador de un famoso bar de la ciudad de Bogotá soltándolo tres días después, maltratado física y emocionalmente. Sin tomar en cuenta a la treintena de personas trans que ya han sufrido violaciones a sus derechos en lo que va del año.

Anoche, 30 de abril, las víctimas fueron los miembros de Radio Diversa. Por una ventana de la calle y en un segundo piso, intrusos irrumpieron en la oficina administrativa de Radio Diversia y se robaron los computadores de la Dirección, llevándose con ellos una base de datos de todos y todas las oyentes de la radio y de los más de 150 miembros que han trabajando en la emisora; proyectos, informes, cotizaciones de trabajo, pauta y alianzas, muchos documentos confidenciales y los documentos de un año completo de vida, con más de 10 mil fotos y todo lo que tiene que ver con gráfica de la radioemisora, documentación institucional, en fin un año completo de trabajo, crecimiento y desarrollo de la primera radio LGBT de Colombia, fueron substraídos.

Datos confidenciales de Amigos, ONG, activistas, oyentes, en general han quedado en manos de extraños ponen en peligro los Derechos de estas personas. En un momento en que los grupos paramilitares incrementan su poder y su presencia no puede considerarse este robo como un hecho aislado. La dirección de radio diversa ha dicho que “Este asunto no es un incidente más y no debe pretender ser eso, Colombia no puede ser un ESTADO DE SITIO para nadie y menos para las y los que hemos estado trabajando por la igualdad y equidad social, por hacer de este país un país mejor“.

Radio Diversa ha apelado a la solidaridad internacional y nacional, a la hermandad organizacional y al compañerismo de todas y todos. Ha informado que su radio no se callará y que no podrán dejarlos en silencio. Su director ha dicho “no permitiremos que la voz LGBT en la radiodifusión comunitaria se silencie después de transformarnos en un medio real y una alternativa veraz a las comunicaciones y medios que dependen de otros y que ocultan lo que sucede“.

> Berria: Lesbianismoa > REINO UNIDO: CAROL ANN DUFFY, PRIMERA "POETISA DEL REINO"

  • Carol Ann Duffy, primera 'Poetisa del Reino'
  • La autora escocesa se convierte en la primera mujer en ostentar el 'Poet Laureate', una distinción honorífica británica equivalente al bardo real instituida hace tres siglos y medio
  • El País, 2009-05-01
La escritora escocesa Carol Ann Duffy se ha convertido hoy en la primera mujer que recibe el Poet Laureate, una distinción honorífica a las letras británicas que concede la corona y que fue instituida en 1668 por el rey Carlos II. Duffy, de 53 años, es además, la primera persona escocesa que se hace merecedora de tal galardón, una especie de cargo honorífico equivalente al de bardo real, la figura tradicionalmente encargada por la monarquía de fijar en verso los grandes acontecimientos o hazañas.

La poetisa, nacida en Glasgow, ha declarado que ha meditado mucho la aceptación del cargo, que lleva aparejado un salario de 5.750 libras (6.484 euros) anuales y que tiene vigencia durante 10 años. Al tiempo, ha dicho sentirse "honrada y reconocida" por el galardón, al que ya fue considerada favorita hace 10 años, cuando finalmente el elegido fue Andrew Motion. Según los medios británicos, la incertidumbre sobre la reacción popular ante la concesión del galardón a una lesbiana fue un obstáculo para su nombramiento en ese momento. "Veo [el galardón] como un reconocimiento a las grandes poetisas que tenemos hoy en día. He decidido aceptarlo por esa razón", ha declarado Duffy a la BBC. También ha destacado que el título ayuda a "llamar la atención sobre el rol central que puede desempeñar la poesía en las vidas de la gente normal".

Durante sus 341 años de historia, el puesto de Poet Laureate ha sido ocupado por figuras como John Dryden, William Wordsworth o Ted Hughes, aunque muchos de los distinguidos lo han sido en segunda opción, tras el rechazo de los verdaderos elegidos. El puesto fue vitalicio desde su creación, en 1668 por el rey Carlos II, de la dinastía de los Estuardo, hasta 1998, cuando el entonces primer ministro, Tony Blair, dejó en 10 años su duración. Originalmente, el poeta elegido debía escribir odas para conmemorar celebraciones como el cumpleaños de los monarcas, pero hoy en día es una distinción meramente honorífica, aunque algún poema relacionado con la monarquía tendrá que escribir. No obstante, Duffy tendrá trabajo, el de ayudar a crear y promocionar un premio anual para la mejor colección de poesía, un proyecto emanado del palacio de Buckingham. De hecho, la poetisa ha anunciado que donará la paga del premio a ese proyecto.

Duffy es una reconocida poeta y dramaturga, autora también de cuentos de hadas y libros de poesía para niños. Una de sus obras más conocidas data de 1999. Se trata de The World's Wife (La esposa del mundo, en la que cuenta las historias de las mujeres que fueron la sombra de grandes hombres de la historia. Hace cuatro años, Duffy obtuvo el premio TS Eliot por su obra Rapture (Arrebato), una apasionada serie de poemas dedicados a una amante que no identifica. También es autora de obras como Standing female nude (Mujer desnuda de pie) o Feminine Gospels (Evangelios femeninos).

Profesora de Poesía Contemporánea en la Universidad Metropolitana de Manchester, Duffy "es una poetisa verdaderamente brillante y moderna que ha desplegado nuestra imaginación, plasmando las experiencias humanas y capturando a la perfección las emociones", ha declarado el primer ministro, Gordon Brown.

> Erreportajea: Indakeria > SURAFRICA: BANDAS CRIMINALES VIOLAN A LAS LESBIANAS COMO METODO PARA "CURAR" SU ORIENTACION

  • Bandas criminales violan a las lesbianas surafricanas como método para 'curar' su orientación
  • Tradicionalistas y religiosos persiguen el lesbianismo por "antiafricano". Ola de homofobia en Suráfrica
  • El Periódico de Catalunya, 2009-05-01 # Joan Canela • Johannesburgo
Las cuatro de la mañana y aún no ha amanecido. Desafiando el frío intenso de principios de invierno, las primeras personas en llegar se reúnen para encender el fuego de leña con el que se hará la comida tradicional, montar la carpa y pintar las líneas del campo de fútbol. El día anterior se cumplió un año desde que en este mismo descampado de Kwa Thema, un barrio humilde del este de Johannesburgo, fue encontrado el cuerpo sin vida de Eudy Simelane, estrella de la selección nacional de fútbol femenino, las popularmente conocidas como Banyana Banyana (chicas chicas en zulú).

El asesinato de Simelane conmocionó a la sociedad surafricana. Había sido violada y apuñalada más de veinte veces por todo el cuerpo. Era uno de los primeros personajes públicos del país que vivía su homosexualidad de forma abierta. Su caso destapó para la mayoría de la población una triste realidad para las lesbianas de los barrios negros: una ola de homofobia que se traduce a menudo en violaciones para curar su desviación. Aquí se les llama "violaciones correctivas", muchas veces realizadas por bandas criminales dedicadas a esto.

Un árbol y una cruz
En los días anteriores, amigos y familiares de Simelane, activistas por los derechos de los homosexuales y vecinos del barrio han trabajado voluntariamente para limpiar y adecentar el descampado. También han construido un puente en el riachuelo que lo atraviesa y montado un campo de fútbol. En el sitio donde la encontraron han plantado un árbol y una sencilla cruz.

"Convertir este basurero en un parque es la mejor forma de recordar a Eudy --dice Phumi Mtetwa, directora del Proyecto Igualdad Gays y Lesbianas-- y también la mejor forma de asegurarse que no vuelva a ocurrir algo así".

Respuesta masiva
A medida que la mañana avanza más gente se va concentrando alrededor del puente. La inauguración consiste en una sencilla ceremonia con el alcalde de Springs --la ciudad a la que pertenece Kwa Thema--, el comisario de policía del distrito y el párroco del barrio. La nutrida presencia de vecinos demuestra hasta qué punto era querida Simelane. "Este es un barrio con mucha presencia de lesbianas, muy visibles. Nos chocó especialmente que una cosa así pudiera pasar en Kwa Thema", sigue Mtetwa, quien explica que ella misma se crió en este barrio. Mally, la madre de Eudy, visiblemente emocionada, cuenta que ahora tiene "muchas hijas", pues la puerta de su casa siempre estuvo abierta a las jóvenes lesbianas que eran rechazadas por sus familias.

También está emocionada Pretty, amiga de Simelane, con quien había jugado al fútbol en la adolescencia, aunque ella no llegó a profesionalizarse. "Aquí te sientes amenazada todos los días --explica-- y sabes que nunca serás suficientemente fuerte para oponerte a ellos físicamente, así que trabajando en proyectos así, cambiando la comunidad, sientes que haces algo".

Puede sorprender que exista una comunidad homosexual en un suburbio pobre en medio de África, pero Mtetwa lo explica muy bien: "Durante la lucha contra el apartheid, muchos gais y lesbianas se destacaron en las movilizaciones. Entonces eran muy respetados por sus comunidades". Pero ahora las cosas han cambiado y en estos mismos barrios crecen la homofobia y el machismo al mismo ritmo que el paro, la violencia o el alcoholismo.

Grupos tradicionalistas y religiosos llaman a la persecución de la homosexualidad por "antiafricana" y es fácil oír opiniones favorables a las "violaciones correctivas" en los barrios pobres.

Temor a denunciar
Un informe de la oenegé Action Aid recoge que cada semana hay 10 violaciones de este tipo solo en la provincia de Cabo Occidental, en el sur del país. Tener una cifra global es imposible, pues "la mayoría de las víctimas temen denunciarlo por el tabú que significa ser lesbiana", explica Anjali Kwatra, directora de Action Aid.

Y aún peor: otra consecuencia de la intolerancia son las 31 lesbianas asesinadas por su opción sexual desde 1998, año en que se aprobó la ley contra los crímenes del odio y se empezó a llevar la cuenta de este tipo de delito.

Tras inaugurar el puente, la jornada en recuerdo de Simelane acaba con un partido de fútbol y comida gratis para todo el mundo. Las contendientes son el equipo femenino de Kwa Thema y las All Stars, un equipo aficionado formado mayoritariamente por lesbianas. Al final, victoria del equipo local por cuatro a uno. Pero es lo de menos. Ha vencido la solidaridad.