2009/06/07

> Berria: Ekainak 28 > GIPUZKOA: EHGAM ORGANIZA UN CICLO DE CONFERENCIAS

  • EHGAM organiza un ciclo de conferencias en Guipúzcoa
  • ADN, 2009-06-07 # EFE · San Sebastián
El colectivo vasco EHGAM ha organizado en Guipúzcoa un ciclo de conferencias para conmemorar el 40 aniversario de la revuelta de Stonewall, protagonizada por los homosexuales de Nueva York, que marcó el nacimiento del movimiento internacional por la defensa de los derechos de este colectivo.

Stonewall es el nombre de uno de los bares en los que en 1969 se reunían los homosexuales neoyorquinos y cuyos clientes se enfrentaron a la policía de la gran manzana tras años de abusos y agresiones, con constantes redadas por su condición sexual.

Aquella revuelta, que convirtió el barrio de Greenwich Village en una batalla campal, fue el germen del movimiento por los derechos de los homosexuales y será conmemorada por EHGAM a través de tres conferencias, que tendrán lugar este mes.

La primera charla tendrá lugar mañana, a las 19:30 horas, en el Koldo Mitxelena de San Sebastián, donde Laura Bugalho, activista de Trans-Galiza y defensora de los derechos de los inmigrantes desde el sindicato CIG, e Iñaki Ramírez de Olano, miembro de CEAR-Euskadi, hablarán sobre "El otro exilio sexual".

La segunda cita será el próximo miércoles, también a las 19:30 horas, en la sociedad cultural Mikelazulo de Errenteria y correrá a cargo de Tino Burgos, del colectivo Xega (Xente Gai Astur), quien ofrecerá una ponencia titulada "De Stonewall a nuestros días: 40 años de una lucha".

La última conferencia se celebrará en el Koldo Mitxelena donostiarra, el día 15, a las 19:30, cuando se presentará el trabajo de investigación "Voces de mujeres en la diversidad sexual" realizado por representantes de Aldarte, el centro de atención a gays, lesbianas y transexuales de Bilbao.

> Iritzia: Gaspar García Fernández > ABUSOS A MENORES

  • Abusos a menores
  • El País, 2009-06-07 # Gaspar García Fernández • Madrid
El informe sobre los abusos inferidos por los enseñantes católicos en escuelas irlandesas retrotrae a la violencia que la Iglesia católica española desplegó en internados, seminarios, escuelas, institutos, durante la dictadura franquista, pedagogía institucional impuesta por el más depurado catón nacionalcatólico que guiaba tal oprobio educativo, hermano siamés de la España una, grande y libre del nefando franquismo. Con lo marginada que está en España la memoria de los asesinados por la planificada represión genocida del franquismo, elaborar un informe contrastado sobre la referida violencia educacional nacionalcatólica también merecerá el desprecio de los mercaderes en olvidar ese anteayer... ¿Por qué es tan difícil que la sociedad civil española haga justa memoria y necesario duelo de las heridas aún abiertas del franquismo, incluyendo las silenciadas de la (de)formación nacionalcatólica del espíritu y cuerpo de tantos niños españoles que hoy somos adultos? Las vejaciones, maltratos, abusos y violencia en aulas nacionalcatólicas, también deben al menos ser memoria para orear la democracia de España.

> Berria: Erasoak > "LES HA MARCADO LA CARA A ARAÑAZOS"

  • «Les ha marcado la cara a arañazos»
  • El Correo, 2009-06-07 # Sergio García • Bilbao
El drama se derramó ayer sobre el bilbaíno barrio de Bolueta cuando ni siquiera se habían levantado las persianas. De pronto, los vecinos escucharon los gritos desgarradores de una joven que estaba siendo agredida por, al parecer, dos individuos. Eran las siete y media de la mañana. Sus atacantes la habían arrinconado en un callejón donde, según el testimonio de la víctima fue violada. «Se oían los gritos desde casa», señalaban los residentes cuyos pisos dan a un escenario que hace las veces de patio interior. «Al principio, pensé que se trataba de otra pelea, es el pan nuestro de cada día», explicaba Mari Nieves. «Pero, hay gritos y gritos, así que mi hijo ha llamado a la Policía y bajado a la calle. Yo no me atrevía».

Quien sí lo hizo fue Arantxa. Escuchó a la joven pedir ayuda y bajó a la calle con lo puesto. Lo primero que le dijo es que «habían sido dos». Tenía la ropa hecha jirones. Abrazó a la víctima cuando todavía estaba tendida en el soportal donde se había perpetrado la agresión. «Repetía que la habían violado, pero que se defendió. Había logrado arañar en la cara a uno de los agresores y hasta morderle». La mujer dejó a la víctima el tiempo justo para subir a su casa y «coger una manta con la que tapar a la pobre, que estaba muy mala». Allí aguardaron hasta que llegó una ambulancia y trasladó a la joven a Cruces. «Ha venido también la Ertzaintza y han tomado huellas».

Las pesquisas de la Policía no tardaron en rendir frutos. Una vez en el hospital, y tras ser examinada por el médico forense, la joven facilitó información sobre los dos jóvenes -uno de ellos de 21 años- que le habían agredido. La Ertzaintza desplegó entonces un amplio dispositivo que se tradujo momentos antes de las dos de la tarde en la captura de los sospechosos cuando se encontraban en Bilbao La Vieja. Ambos mostraban arañazos por todo el rostro.

«¡Y a plena luz del día!»
Arantxa, enfundada en un chándal rojo, aguantaba ayer el tipo como podía. «Me ha dicho que le daba mucha vergüenza y que no quería que sus padres se enterasen por nada del mundo. Yo trataba de consolarla, ¡pero sientes tal impotencia de no poder hacer nada!». Su indignación crecía a ojos vista, como si lo ocurrido no le causara extrañeza. «Fíjate que al principio yo también pensaba que estaban discutiendo. Estamos acostumbrados a que haya altercados y gritos a la puerta de casa. El barrio está dejado de la mano de Dios. ¡Cómo pueden pasar estas cosas! ¡Y a plena luz del día!».

Ayer, conforme iban pasando las horas, el barrio era un clamor. El dramático suceso había tenido lugar en el rincón apartado al que se asoman los portales 12, 14 y 16 de Pintor Losada, un bloque de cinco alturas que se yergue amenazador sobre el callejón, salpicado aquí y allá de colgadores de ropa que contribuyen a hacerlo aún más oscuro.

Olga, otra de las vecinas, ya no aguanta más. Lleva diez años en el barrio y dice haber perdido la cuenta de las veces que ha llamado a la Ertzaintza. «Es la gota que colma el vaso. Aquí estamos acostumbrados a ver cómo entran menores a fumar porros, trapichear con drogas y mear por las esquinas. La calle, a esas horas, en un trasiego constante de gente que viene de la discoteca muy pasada». «¡Y no les digas nada, porque encima te la juegas», interviene otra vecina, harta de la situación de abandono en que, dice, les tiene el Ayuntamiento. «La calle es un terreno particular de uso público. Vamos, que corremos con todos los gastos y no podemos poner una triste valla para estar a salvo de estos indeseables. ¿Que si viene la Policía Municipal? Sí, a poner multas a los que están mal aparcados».

No son las únicas reacciones. El colectivo Iduna y la Asamblea de Mujeres de Vizcaya ha convocado para mañana, a las siete de la tarde, una marcha de protesta con salida desde la Plaza de El Carmelo.

> Berria: Erasoak > BILBO: ARRESTAN A DOS DE LOS PRESUNTOS AUTORES DE UNA VIOLACION EN BOLUETA

  • Arrestan a dos de los presuntos autores de una violación en Bilbo
  • Según dio a conocer la Ertzaintza y ratificaron testigos, una mujer fue violada a las 7.00 de la mañana de ayer en el barrio bilbaino de Bolueta por un grupo de hombres que la asaltaron en unos soportales. Dos presuntos autores fueron detenidos horas más tarde.
  • Gara, 2009-06-07
Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer al mediodía en Bilbo a dos hombres acusados de ser los autores de una violación ocurrida a primera hora de la mañana en el barrio bilbaino de Bolueta. El Departamento de Interior informó en una nota que hacia las 7.00 de la mañana recibieron una llamada de un particular en la que se denunciaba que una mujer había sido agredida sexualmente en los soportales de unas viviendas situadas en la calle Pintor Losada.

Al parecer, varios vecinos escucharon gritos y golpes y al bajar de casa se encontraron con una chica llorando que les contó que la habían violado.

Testigos indicaron que la mujer presentaba magulladuras en los labios y tuvo que ser cubierta con una manta ya que los agresores le habían «desgarrado toda la ropa y quitado las bragas». La chica fue trasladada al hospital de Cruces.

La Ertzaintza arrestó horas más tarde a dos de los presuntos autores de la violación en el barrio de Bilbao la Vieja. Resaltó que los arrestados presentaban arañazos en la cara.

Vecinos del barrio mostraron además a través de los medios de difusión su malestar por la dejadez que sufre esa calle en concreto.

Recordaron que este tipo de espacios, sin apenas iluminación ni salida, son escenarios que facilitan este tipo de ataques machistas.

La Asamblea de Mujeres de Bizkaia denunció la agresión sexual nada más conocerse y convocó una manifestación de repulsa por la violación para el lunes en Santutxu.

«Justicia, respeto y libertad»
Desde el colectivo lamentaron que en el siglo XXI, «todas las mujeres sin exclusión, por el hecho de serlo, sufrimos de una violación constante de nuestros derechos humanos, de una posibilidad real de ser en algún momento objeto de una agresión, bien sea física, verbal o ambas».

Según indicaron, la agresión sexual ocurrida en Bilbo «no es un hecho aislado sino que se enmarca dentro de la estructura machista».

La Asamblea de Mujeres abogó por «exigir justicia, respeto y libertad para las mujeres». Junto a ello, animó a las mujeres a participar en la marcha que han convocado para el lunes, a las 19.00 horas desde la Plaza de El Carmelo en Santutxu.

> Berria: Erasoak > BILBO: LA ASAMBLEA DE MUJERES DE BIZKAIA SE MOVILIZA PARA DENUNCIAR LA VIOLACION REGISTRADA EN BOLUETA

  • La Asamblea de Mujeres de Bizkaia se movilizará mañana para denunciar la violación registrada ayer en Bilbao
  • Europa Press, 2009-06-07 # Bilbao
La Asamblea de Mujeres de Bizkaia ha convocado mañana, a las siete de la tarde, una movilización en la Plaza de El Carmelo del barrio bilbaíno de Santutxu para denunciar la agresión sexual registrada ayer en Bolueta y exigir "justicia, respeto y libertad" para las mujeres.

Según advirtieron desde la Asamblea de Mujeres vizcaína, "en este comienzo del siglo XXI, ser mujer sigue suponiendo un riesgo vital". "Todas las mujeres sin exclusión, por el hecho de serlo, sufrimos de una violación constante de nuestros derechos humanos, de una posibilidad real de ser en algún momento objeto de una agresión, bien sea física, verbal o ambas", añadieron.

Tras apuntar que el uso de la violencia sexista es "un mecanismo de control y una estrategia de dominación sobre las mujeres", señalaron que es preciso "abordar esta agresión sexual no como un hecho aislado, sino enmarcada dentro de la estructura La asamblea de mujeres lamentó que "la calle y la noche siguen siendo un lugar de predominio masculino", pero destacó que "tenemos recursos: podemos plantarles cara y luchar; hacer de la indignación y de la rabia un instrumento para la toma de conciencia y responder; organizarnos, exigir justicia, respeto y libertad para las mujeres".

A su entender, no se puede "esperar por más tiempo a que el poder político, judicial, policial o administrativo nos proteja o solucione esto por nosotras", sino que las mujeres "tenemos que defendernos". En este sentido, abogaron por "construir nuestra propia autoridad desde la autodefensa feminista, denunciar socialmente, presionar y exigir, porque es una cuestión de derechos humanos que las mujeres podamos elegir dónde, cuándo, cómo y con quién queremos estar y vivir".