- Gehitu ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre Educación para la Ciudadanía
- Gehitu, 2009-01-28
Gehitu, como asociación que trabaja en defensa de la igualdad legal y social de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, en su plena normalización social y en la defensa de sus derechos, dignidad y libertad, valora de forma muy positiva el que el Tribunal Supremo, a través de esta sentencia, consolide la obligatoriedad de esta asignatura que reconoce y enseña los derechos que tenemos todas las personas, valores democráticos, principios recogidos en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Si bien reconocemos el derecho que asiste a las madres y padres a educar a sus hijos, creemos que existen principios y valores comunes que deben ser inculcados y enseñados a nuestras hijas e hijos, como por ej. el respeto, la igualdad, la no violencia, la libertad…. Todos ellos recogidos en la asignatura educación para la ciudadanía y derechos humanos.
También es cierto que Gehitu, en el momento en que se aprobaron los contenidos mínimos de la asignatura, criticó los contenidos mínimos en lo referido a la defensa de la igualdad y de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. A la vista de los datos conocidos actualmente sobre el acoso, e incluso agresiones, que sufren nuestras-os jóvenes y adolescentes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, consideramos que es urgente abordar esta realidad, y educar a toda la población en esos valores de respeto, igualdad y no discriminación. Seguimos considerando la necesidad de ampliar estos contenidos y confiamos que esta sentencia sirva para revisar la asignatura y hacer esta ampliación.
Somos conscientes que esta sentencia será recurrida ante instancias superiores, y confiamos en que finalmente se reconozca la validez e idoneidad de la asignatura, ya que la consideramos una herramienta fundamental para el avance hacia una sociedad más igualitaria, más justa y más libre.