2009/11/02

> Berria: Zinema > VENTURA PONS SIGUE A UNA MUJER A LA DERIVA

  • Ventura Pons sigue a una mujer a la deriva
  • El director estrena su última adaptación de un libro de Lluís-Anton Baulenas
  • Público, 2009-11-02 # Sara Brito . Madrid
Ventura Pons (Barcelona, 1945) vuelve a los mismos temas una y otra vez. La necesidad del otro, el amor y la amistad, y la muerte. Pero, ojo, para Pons, no hay nada de eso que decía Fassbinder y que luego tantos otros han repetido que los directores hacen la misma película una y otra vez. "No hago la misma nunca, si no me aburriría y aburriría a los demás", dice, aunque al momento admite: "Pero los temas que abordo son los mismos". Repetimos: la soledad, y para combatirla el amor y la amistad. Y, siempre rondando, la muerte.

A la deriva no es una excepción. La última película de uno de los directores más independientes y prolíficos del cine español presenta a otro personaje aquejado del mal de la incomunicación. Es Anna (María Molins), una enfermera que al regresar tras varios años trabajando en una ONG en África, se ve incapaz de adaptarse a su pareja, su familia y su vida en Barcelona. Así las cosas, Anna acepta un empleo de vigilante nocturno en una clínica privada y marcharse de casa para vivir en una roulotte. Pero la necesidad del otro, a pesar de la huida, reaparece y Anna acaba por enamorarse de un interno del que poco sabe.

"Esta película tiene que ver con otras anteriores. Está también la dificultad de relacionarse, esas soledades compartidas. Es el mal del mundo occidental", explica desde su productora, Els Films de la Rambla.

Como autor fiel que es, Pons vuelve a adaptar a un escritor que le ha reportado antes éxito comercial y buenas críticas con Anita no pierde el tren (2000) y Amor idiota (2004). A la deriva nace de la última novela de Lluís-Anton Baulenas, Àrea de servei, y es una demostración más de lo cerca que está la filmografía de Pons de las fuentes literarias, las catalanas contemporáneas para ser precisos. "Este año, cuatro de las cinco películas que optaban a los Oscar eran adaptaciones. Llevamos un siglo y pico de cine, y ha sido un siglo y pico de relaciones entre ambos medios", mantiene tajante. "Para mí lo importante es la historia, y la literatura es una fuente inagotable", añade.

Libertad y a toda máquina
A pesar de que el año pasado recorrió medio mundo entre festivales y promociones, Ventura Pons no para la máquina de hacer películas que debe tener guardada en algún armario de su productora. Pons hace cine al ritmo de un filme al año. Si el pasado fue Forasteros, este es A la Deriva, y el próximo será una comedia, cuyo guión está a punto de concluir.

¿La clave? Su productora, fundada en 1985, y motor de su "libertad e independencia". "Es lo mejor que he hecho en mi vida", admite, quien está pensando en empezar a producir a terceros.

Pero, ahora, con la nueva orden ministerial que reparte las ayudas al mundo del cine y que tanta división ha creado Pons teme que su ritmo de producción se vea reducido. "La orden beneficia a las películas grandes. El tipo de producción media, que es ambiciosa artísticamente pero que no es costosa, lo va a tener difícil. En el Ministerio dicen que es fantástica, desde mi punto de vista no está tan claro".

Sin embargo, ahora el director piensa más en la película que está por estrenar: "Lo vivo como un nacimiento", dice. Antes, hoy en Madrid, recogerá un premio a su carrera en el Festival de Cine Lésbico-Gay. ¿Ventura Pons haciendo cine de temática gay? Recuerden Ocaña (1978). O no se vayan tan lejos, y vean A la deriva. Porque aunque sutilmente, uno siempre vuelve a lo mismo.

> Berria: Homofobia > ISRAEL: DETENIDO EL ULTRA QUE CARGO CONTRA TODO

  • Detenido el ultra israelí que cargó contra todos
  • Un colono que asesinó a dos palestinos sólo fue investigado cuando comenzó a atacar a ciudadanos judíos
  • El País, 2009-11-02 # Juan Miguel Muñoz . Jerusalén
La policía israelí levantó la censura y afloró lo que tantos israelíes saben, y ningún palestino ignora: la impunidad casi total cuando de agresiones -incluido asesinatos- a árabes se trata. Yaakov Teitel, colono fanático, nativo de Florida (Estados Unidos) y ciudadano israelí tras acogerse a la Ley de Retorno, la normativa que permite a cualquier judío del mundo convertirse en israelí, aterrizó a mediados de los años noventa en Tel Aviv con ansias de venganza. Los atentados suicidas de las organizaciones palestinas habían sacudido su conciencia y decidió tomarse la revancha. En solitario. Mató a tiros a un taxista palestino de Jerusalén y asesinó a balazos a otro pastor en Yatta, al sur de Hebrón. Fue detenido, pero la policía no encontró evidencias para procesarle. Es casi la norma. Aunque cientos de palestinos son encarcelados, algunos durante años, sin que se presenten cargos contra ellos, cuando de ciudadanos judíos se trata la benevolencia roza la impunidad. Más del 90% de los ataques contra palestinos se archivan, muchos sin ser investigados. Pero Teitel puso en su punto de mira a gays y lesbianas, a la policía, y a prestigiosos profesores universitarios. Ahí cavó su fosa. Fue capturado el 7 de octubre, con una pistola cargada, mientras pegaba carteles en los que se alababa el asesinato de dos personas perpetrado en un centro de homosexuales en Tel Aviv el pasado mes de agosto.

Después de los crímenes contra los dos árabes, Teitel regresó a Estados Unidos, para volver a Israel en 2000. La breve detención de 1997 no le impidió obtener una licencia de armas. Éste es el arsenal hallado ahora por las autoridades israelíes: seis fusiles y subfusiles automáticos, munición y explosivos. Con ellos perpetró sus fechorías durante años. El ultra -37 años, casado con cuatro hijos, y vecino de la colonia de Shvut Rachel colocó minas artesanales en el pueblo de Abu Gosh, en las cercanías de Jerusalén; escondió otra bomba en otra aldea cercana a Ramala, en 2003; y diseminó botellas con veneno en las inmediaciones de un pueblo árabe en el centro de Cisjordania.

Un largo historial
Su expediente criminal continuó creciendo. El ultra Teitel, según la información de la policía, colocó explosivos en marzo de 2007 en las cercanías del monasterio de Beit Jimal porque los monjes cristianos daban caramelos a los niños judíos. Ya había decidido ampliar el abanico de sus objetivos desde 2006, cuando depositó explosivos en la comisaría de la colonia judía de Eli. Según los investigadores, este atentado y otros contra patrullas policiales en Jerusalén, estaban destinados a boicotear las marchas de la comunidad gay en Jerusalén.

Teitel prosiguió su andadura. En marzo de 2008, remitió dulces que escondían explosivos a una familia de judíos mesiánicos -una secta que cree que Jesús fue el mesías, anatema para los judíos- e hirió de gravedad a un adolescente, y en septiembre de ese año dirigió su ira contra el profesor Zeev Sternhell, un académico de enorme prestigio en Israel, una eminencia en el estudio de los movimientos fascistas y feroz crítico de la ocupación de los territorios palestinos. La bomba colocada en el portal de su casa le causó heridas de cierta consideración. "Es un asesino en serie, un terrorista judío que atacó a diferente tipos de gente", declaró el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld. No faltan, sin embargo, quienes piensan que a la policía y a los servicios secretos no les han importado en la misma medida todos los grupos sociales.

"Es razonable asumir que si Teitel hubiera centrado sus ataques sólo en los palestinos se habría topado con pocos problemas con las autoridades. Su gran error fue apuntar también a no árabes... La experiencia y las estadísticas muestran que las autoridades israelíes son marcadamente laxas cuando se trata de perseguir la violencia contra los palestinos", escribía ayer el analista del diario Haaretz, Avi Issacharoff. En efecto, proliferan los casos de asesinatos de árabes que caen en el olvido. En ocasiones, los familiares de las víctimas no han recibido notificación alguna. Otras veces, los colonos han sido filmados en plena acción violenta. Zeev Braude, vecino de la colonia de Kiryat Arba (Hebron), fue grabado mientras disparaba contra palestinos desarmados. Las argucias legales y las "razones de seguridad" le evitaron cualquier condena.

Estos días se conmemora el magnicidio del ex primer ministro, Isaac Rabin, el 4 de noviembre de 1995. Un asesinato cometido por Yigal Amir, un joven de perfil muy similar al de Teitel o al de Baruch Goldstein, el médico de Kiryat Arba que descargó su fusil en el mausoleo de Abraham, en Hebrón, en febrero de 1994 matando a 29 fieles musulmanes. El Shin Bet, el servicio de espionaje interno, que comenzó la búsqueda y la concienzuda vigilancia de Teitel sólo cuando las víctimas empezaron a ser israelíes, asegura que hay muchos más individuos como él. Resulta evidente. No hay más que dar una vuelta por varias de las colonias que frecuentaba Teitel para constatar que el fundamentalismo judío más radical goza de buena salud en la Cisjordania ocupada.

> Iritzia: Kim Pérez > ¿TRANSEXUALES O INTERSEXUALES?

  • ¿Transexuales o intersexuales?
  • Diario Digital Transexual Carla Antonelli, 2009-11-02 # Kim Pérez
Lynn Conway ha escrito un magnífico artículo, verdaderamente magnífico, “Género, información básica”, en el que compendia lo más esencial y práctico de lo que se sabe hoy sobre intersexualidad y sobre transexualidad, y que se puede encontrar en castellano en el sitio de la OII, Organización Intersexual Internacional.

Estando de acuerdo con ella en lo principal, voy a desarrollar y matizar el apartado final de este artículo, la parte dedicada a la transexualidad.

La idea central de Conway es la siguiente. Parte del terrible error en que cayó John Money, que creía que la identidad de género se fundaba en el condicionamiento social, y que fue corregido en la teoría por Milton Diamond y en la práctica por la historia del niño al que se pretendió transformar en niña después de un fallo médico y que nunca se adaptó.

Con estos datos y los relativos a las investigaciones sobre la BSTc del cerebro, Conway llega a la conclusión de que la identidad de género está biológicamente determinada por estructuras cerebrales que, a su vez, pueden estar más o menos definidas (Más o menos: entramos en un conjunto difuso)

Con otras palabras, que añado yo: si el cerebro de una persona XX está masculinizado y el de una persona XY está feminizado, esto corresponde exactamente a lo que se llama intersexualidad en otras partes del cuerpo, y por tanto se trata de una intersexualidad.

Pero estamos hablando del cerebro, y por tanto del órgano de la consciencia. La persona intersexual cerebral se percibe a sí misma con arreglo a la forma de ese cerebro, y también con arreglo a lo que ese cerebro ha recibido de su ambiente, que es lo que llamamos su cultura.

Puede ser que la forma interior del cerebro sea muy definidamente femenina, y entonces, esa persona se entenderá como mujer; o masculina, y como hombre; o ambigua, y se sentirá una persona ambigua, independientemente de la forma del resto del cuerpo.

Ése es el fundamento de la transexualidad, que es por tanto en el fondo una intersexualidad.

Pero hay otro matiz, que afecta a las personas que nos sentimos ambiguas. Como nuestra cultura es binarista y acepta sólo la existencia de hombres y de mujeres, no deja un sitio para nosotras, lo que hace que si no nos entendemos como hombres, creamos que tenemos que entendernos como mujeres, y si no podemos comprendernos como mujeres, creamos que tenemos que comprendernos como hombres.

Y entonces, esto no funciona. Pero no es culpa nuestra, sino de las representaciones de nuestra cultura, que está limitada por el binarismo. Si en ella hubiera sitio, respetado y reconocido, para nuestras ambigüedades, muchas habríamos escogido vivir conforme a ellas por respetar mejor nuestra naturaleza.

Por otra parte, es verdad que muchas personas ambiguas, o la mayoría, se adaptan bien a su sexo asignado, y funcionan razonablemente en conformidad con él. Aquí es donde entran las variantes biográficas, los sucesos de tu vida, los amores o los golpes, que pueden hacer que te integres en el sexo asignado o que, por el contrario, no ajustes en él. Por tanto, por esas razones biográficas, puede haber personas ambiguas que no sean transexuales y otras que lo sean.

Vemos por consiguiente que no sólo hay un condicionamiento biologico, sino a continuación de él, otro biográfico. Los dos. Superpuestos, por lo menos en algunas de nuestras historias.

Esto es todo lo que puedo decir en relación con las actuales teorías sobre la homosexualidad y algunas teorías feministas, que rechazan rotundamente cualquier condicionamiento biologicista y ponen en primerísimo lugar la contracultura, la voluntad, la libertad de opción, etcétera.

Por lo menos, puedo dar fe de que en muchos casos de transexualidad, esto no funciona porque no explica suficientemente nuestras historias. En cambio, puedo atestiguar la tranquilidad y la paz que se sienten al leer estas hipótesis de intersexualidad cerebral, al aplicarlas a lo que sabemos de nuestra historia, y al decirnos: “Esto es lo mío; esto es lo que lo explica todo” (o casi todo)

Quizá en el caso de los y las homosexuales y de las feministas a las que me refiero esto no sea así, pero las y los transexuales debemos buscar explicaciones propias y que nos sirvan, independientemente de las que sean válidas para otras situaciones.

Puede ser útil ordenar todo lo que se ha dicho, para situarse mejor:

-Todas o casi todas (hay que pensar en excepciones) las personas transexuales somos personas intersexuales en cuanto a la concordancia cerebro/ resto del cuerpo.

-Algunas personas transexuales son tan definidas cerebralmente, que su identidad de género es de mujer o de hombre.

-Algunas personas transexuales son indefinidas cerebralmente, por lo que su identidad de género es ambigua.

-Algunas personas indefinidas cerebralmente, se adaptan por razones biográficas a una identidad de género como hombre o como mujer (transexual o sin cambios)

En todo esto, no hay patología ninguna. La intersexualidad no es patológica, sino que entra dentro de los ensayos y variaciones continuas de la naturaleza, que tienden hacia una adaptación mejor. Las abejas, por ejemplo, son una especie en la que la mayoría puede considerarse intersexual.

La intersexualidad y la transexualidad, por tanto, deben considerarse procesos dinámicos de desajuste con lo dado que pueden conducir a un ajuste o adaptación mejor.

> Berria: Elkartasuna > LOS JUEVES, POR NEMAT SAFAVI

  • Los jueves, por Nemat Safavi
  • El País, 2009-11-02 # Juan Carlos López Zamorano . Madrid
En junio de 2009, según Stop Child Executions, 142 personas que habían, supuestamente, cometido delitos cuando eran menores de edad, permanecían en las cárceles de Irán a la espera de que la condena a muerte que se les había impuesto se cumpliera.

Behnoud Shojaee, Safar Angooti y Nemat Safavi son los nombres de algunas de esas personas. Para nosotros son, quizá, sólo nombres; pero tengamos en cuenta que están siendo borrados de la lista por una justicia implacable. Iran Human Rights informó de que Behnoud Shojaee fue ejecutado el pasado 11 de octubre. Según la misma fuente, Safar Angooti iba a sufrir el mismo castigo el día 21 de octubre, pero su ejecución ha sido pospuesta.

Hace unos días, la sospecha de que Nemat Safavi, condenado por ser homosexual, vaya a encontrarse pronto en la misma situación, ha movilizado en su favor a muchos internautas que llaman a participar desde sus blogs, desde Twitter, Facebook o Tuenti, en una acción denominada "Los jueves, por Nemat Safavi".

La mayor parte de los Gobiernos -exceptuando al noruego- y de los medios de comunicación colaboran con su silencio en esta deplorable carrera de muerte. Nosotros, como ciudadanos del mundo llamado libre, podemos hacer lo mismo o dedicar unos minutos de nuestro valioso tiempo a salvar la vida que se esconde, no se sabe hasta cuándo, tras algunos de esos nombres, la vida que se esconde tras el nombre de Nemat Safavi, por ejemplo.

> Berria: Homofobia > DINAMARCA: UN EQUIPO DE FUTBOL DESPIDE A UN JUGADOR POR DECIR QUE ODIA A LOS HOMOSEXUALES

  • Dinamarca: Despiden a un portero polaco por decir que odia a los homosexuales
  • El FC Midtjylland, equipo de la máxima categoría del fútbol danés, despidió este lunes al portero polaco Arek Onyszko por el contenido de su recién publicada autobiografía, en la que dice abiertamente que odia a los homosexuales
  • Sport, 2009-11-02
"Después de tener la oportunidad de leer el libro y de discutir su contenido, no vemos otra salida que despedir a Arek", anunció el club en un comunicado.

Onyszko, de 35 años y uno de los mejores porteros de la liga danesa en la última década, había sido despedido en junio pasado por el OB danés tras ser condenado a tres meses de cárcel, uno de ellos en prisión incondicional, por agredir a su ex esposa.

El FC Midtjylland fichó al portero polaco una semana después y le hizo un contrato de dos años.

Las autoridades penitenciarias danesas le dieron permiso para cumplir la pena en libertad condicional aunque debía llevar un grillete electrónico.

"Sentimos que hicimos lo correcto cuando en verano le dimos una nueva oportunidad tras su condena. Fue castigado, y como todos, tenía derecho a ser ayudado una vez más, pero ha traicionado nuestra confianza", señaló el club.

El FC Midtjylland había desaconsejado a Onyszko escribir una autobiografía para concentrarse en el fútbol. "Nos dio a entender que había abandonado el proyecto, pero a pesar de las advertencias siguió adelante. El FC Midtjylland no ha sabido de la existencia del libro hasta ahora", añade el comunicado.

En 'Fucking polak' (Jodido polaco) Onyszko muestra también su admiración por la banda motociclista 'Hells Angels' (Ángeles del Infierno).

Arek Onyszko, que fue internacional con Polonia dos veces en 1997 y elegido mejor portero de la liga danesa en 2000, ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva en Dinamarca, adonde llegó en 1998 para jugar en el Viborg y pasar cinco años después al OB, club en el permaneció hasta hace unos meses.

> Berria: Indarkeria > ISRAEL: DETENIDO EL PRESUNTO ASESINO HOMOFOBO DE TEL AVIV

  • Había asesinado, había fabricado explosivos, y ahora está arrestado
  • El peligroso terrorista judío en manos de la justicia
  • Radio Jai, 2009-11-02 # Tzvi Neumann . Jerusalem
En las últimas horas de la tarde de ayer, se informó que el Servicio de Seguridad General y la policía israelí, un mes atrás arrestaron a Yaakov Tytell, residente en el asentamiento Shvut Rajel en Samaria, que habría asesinado a dos palestinos y atentado con peligrosos explosivos contra israelíes, entre ellos el Premio Israel y conocido pacifista Prof. Zeev Sternhell, que en esa ocasión resultó levemente herido.

En un allanamiento en la vivienda de Yaacov Tytell -casado y padre de cuatro niños- la policía decomisó un pequeño arsenal digno de una calificada unidad de comandos, pues contenía 6 fusiles automáticos, 4 pistolas, materiales explosivos de alta calidad y gran cantidad de balas.

Desde hace tres semanas, Yaakov Tytell está arrestado e incomunicado en el Servicio de Seguridad Gral. [SHABAK], donde ya asumió la mayoría de los delitos terroristas que se le imputan, e incluso habría revelado otras acciones delictivas desconocidas por sus indagadores.

Parte de las motivaciones ideológicas de Tytell es una profunda homofobia, por lo que también es investigado sobre su eventual participación en el asesinato de dos jóvenes durante el ataque armado a un centro comunitario de homosexuales, ocurrido meses atrás en Tel Aviv.

Yaakov Tytell es un judío norteamericano que en 1997 llegó a Israel como turista, y residió temporariamente en el asentamiento Tapuaj en Samaria, una población que sus colonos ultraderechistas se declaran seguidores de las predicas racistas nacionalistas del extinto Rabino Meír Cahana. Durante esa estadía habría asesinado a tiros a un taxista en Jerusalem Oriental y a un pastor al sur de Jebrón, ambos palestinos. Poco tiempo después, Tytell regresó a Estados Unidos, probablemente por temor a ser detenido por sus dos homicidios.

Nueve años atrás regresó a Israel, esta vez como olé (inmigrante judío), se casó con una israelí con quien tiene 4 hijos y reside en el asentamiento Shvut Rajel.

En los últimos tres años, el terrorista judío habría colocado cinco cargas explosivas, armadas por él mismo, según instrucciones que aprendió en el Internet. Uno de estos explosivos fue colocado en el 2006, junto a una comisaria pocos días antes de la Marcha del Orgullo realizada en Jerusalem en el 2006, en la carga que no estalló colocó una leyenda "Odiamos a los Sodomitas".

Seis meses más tarde colocó una carga explosiva similar junto a un monasterio hiriendo a un tractorista palestino que trabaja en el lugar.

En Purim 2008 entregó un explosivo camuflado como regalo de Shalaj Manot, a una familia de la secta de judíos mesiánicos, que residen en la ciudad de Ariel también en Samaria, y un hijo de ellos resultó gravemente por el explosivo enviado por Tytell. También en setiembre del año pasado, colocó un explosivo en la residencia del Prof. pacifista Zeev Sternhell en Jerusalén.

Trascendió que los investigadores policiales, admiten las afirmaciones del arrestado Tytell, que es licenciado en ciencias de la administración, es conocido como meticuloso autodidacta en muy diversos temas, y se autodenomina "La Mano Roja de la Redención" que asegura: que todas sus acciones terroristas las perpetró absolutamente solo, ocultándolas totalmente, ante todo de su propia esposa y sus familiares.

La División Explosivos de la policía israelí confirma que los explosivos utilizados por el terrorista judío fueron producidos por él mismo, cuando el común denominador era su alto poder destructivo, y su detención sin duda evita nuevas derivaciones trágicas de sus súper-secretas acciones terroristas.

Este mediodía, los familiares directos de la esposa del terrorista judío emitieron un comunicado asegurando que de "confirmarse las graves imputaciones criminales, cortarán toda relación familiar con el imputado Yaakov Tytell”.

> Berria: Harrotasuna > BRASIL: FIESTA LGBT EN RIO DE JANEIRO

  • Fiesta gay en Río de Janeiro
  • Un millón de personas provenientes de todo Brasil se congregó en Copacabana para besarse, bailar y manifestar su rechazo a la homofobia
  • Crítica de la Argentina, 2009-11-02 # Bruno Bimbi
Pese a la lluvia torrencial, alrededor de un millón de personas llegó desde todos los rincones para colmar la playa Copacabana y participar de la Marcha del Orgullo Gay de Río de Janeiro, considerada por el municipio el tercer evento público en importancia de la ciudad, después del año nuevo y el carnaval. El intendente Eduardo Paes, que no pudo estar presente, convocó a los organizadores más temprano para entregarles las llaves de la ciudad, además de anunciar una serie de medidas que los colectivos LGBT venían reclamando.

Los trenes del subterráneo se vaciaban en la estación Cardeal Arcoverde y garotos y garotas cariocas que hoy, más que nunca, están decididos a no esconderse, desfilaban con sus cuerpos infartantes, en sunga, bikini o con un improvisado taparrabo de hojas verdes.

La cantora travesti Jane Di Castro dio inicio al acto de apertura entonando las estrofas del himno nacional brasileño. “Ustedes saben lo que significa que una travesti sea la encargada de cantar esta canción que es símbolo de la patria”, advirtió uno de los organizadores antes de pasarle el micrófono. A su lado, con los brazos en alto y agarrados de las manos, el ministro de Medio Ambiente del Gobierno Federal, Carlos Minc, la secretaria de Cultura del municipio, Jandira Feghali, y el gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, también cantaban. Luego del himno, llegó la hora de los besos. “La homosexualidad es una forma de amor que no osa decir su nombre”, citaban desde el palco a Oscar Wilde. “Pero nosotros estamos aquí para decir el nombre y el apellido”, agregaban por artoparlante y convocaban a todos y a todas a besarse para mostrarle al mundo sus amores diversos.

A mediodía la lluvia empezó a ceder y arrancaron los discursos. Minc, el más provocador de los ministros de Lula, dedicó sus primeros dardos a la Iglesia: “Todas las religiones y todos los dioses predican el amor, de modo que no es posible invocar a Dios para predicar el prejuicio. Estos falsos pastores tendrán que rendir cuentas por sus pecados”.

También le respondió al gobernador de Paraná, Roberto Requião, quien había insinuado que la homosexualidad da cáncer. “Lo que da cáncer es el prejuicio y la única cura para su enfermedad es la solidaridad”, gritó Minc.

El gobernador Cabral, presentado por los organizadores como “el gobernador más aliado del movimiento LGBT”, aseguró que no está haciendo más que cumplir con lo que cree su obligación: “Tenemos que tener el coraje de asumir posiciones claras, porque queremos que Río de Janeiro esté a la vanguardia en la lucha contra la homofobia”, dijo, y quedó claro que es así.

> Berria: Laikotasuna > IU-ICV PIDEN SUPRIMIR LA CASILLA DEL IRPF DESTINADA A LA FINANCIACION DE LA IGLESIA

  • IU-ICV piden suprimir la casilla del IRPF destinada a la financiación de la Iglesia
  • La coalición pide al Gobierno que establezca un plazo de adaptación para su completa autofinanciación
  • Público, 2009-11-02
El número de ciudadanos que marcan la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta disminuye cada vez más. Al margen de la tendencia en los usos de la famosa X, la coalición formada por Izquierda Unida e Inciativa per Catalunya Verds pretende que no exista tal casilla. Para ello ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, en la que solicita al Gobierno que lleve a cabo "las medidas oportunas para suprimir la asignación tributaria a la Iglesia católica".

Esta supresión incluye, entre otras cosas, la eliminación de la casilla del IRPF en la que los ciudadanos, de forma voluntaria, asignan el 0,7% de su renta a esta institución. IU-ICV quieren que se lleve a cabo esta propuesta antes de que finalice el primer semestres de 2010, según se recoge en la enmienda.

En el escrito, la coalición pide asimismo al Gobierno que establezca un plazo de adaptación para la completa autofinanciación de la Iglesia católica a través de las donaciones de sus fieles. En ese plazo, agregan, se revisarán "para su desaparición" los beneficios fiscales de los que disfruta esta institución, en particular los supuestos en los que no están sujetos al IVA y a las exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Por el contrario, IU-ICV plantea que el Gobierno "evalúe la posibilidad" de establecer incentivos fiscales sobre el IRPF y en el Impuesto de Sociedades para las donaciones de los contribuyentes que reciban las confesiones religiosas.

Sistema de financiación
En 2006, el Gobierno y la Iglesia llegaron a un acuerdo para crear un nuevo modelo de financiación, que se aplica desde 2007, y que, por un lado, suprime la dotación directa del Estado a la Iglesia y, por otro, eleva del 0,52% al 0,7% la asignación voluntaria que el ciudadano hace a esta institución a través de su declaración de la renta.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado establece que esta institución recibirá el próximo año 159,1 millones de euros del Estado como anticipo del dinero que previsiblemente recaudará a través de la casilla del 0,7% del IRPF destinada a esta institución.

La liquidación provisional será el 30 de noviembre de 2011, llevándose a cabo de forma definitiva antes del 30 de abril de 2012. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente.

En la última declaración de la renta, el número de asignaciones a favor de la Iglesia se incrementó en cerca de 500.000, elevando así el número total de asignaciones a casi siete millones.

> Berria: Trans > TRANSEXUALIDAD-EUSKADI AGRADECE AL ARARTEKO SU INFORME

  • Transexualidad Euskadi agradece al Ararteko su informe
  • Ensalzan el texto remitido a la Cámara vasca y la sensibilidad de Lamarca
  • Noticias de Alava, 2009-11-02
Transexualidad Euskadi mostró ayer su agradecimiento al Ararteko, Iñigo Lamarca, por el informe “La situación de la personas transgénero y transexuales en Euskadi”, presentado ante en el Parlamento Vasco y su "sensibilidad" hacia este colectivo.

Según indicó el colectivo, Lamarca reclama a las administraciones públicas que desarrollen iniciativas para "acabar con la discriminación de las personas transexuales, especialmente en los ámbitos educativo y laboral". En este sentido, destacó que las medidas sanitarias "no son las únicas" que hacen falta para garantizar los derechos de la población transexual y transgénero.

De igual forma, consideró que el Ararteko destaca la importancia de medidas como la decisión de incluir las operaciones de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones del Servicio Vasco de Salud, algo que Transexualidad Euskadi reclama a Osakidetza desde el año 2002 y que motivó la huelga de hambre de su presidenta a finales del mes de septiembre.

> Berria: Homofobia > DINAMARCA: UN CLUB DE FUTBOL DESPIDE A SU PORTERO POR DECIR QUE ODIA A LOS HOMOSEXUALES

  • Un club danés despide a su portero por decir que odia a los homosexuales
  • El Diario Vasco, 2009-11-02 # EFE . Copenhague
Onyszko, de 35 años y uno de los mejores porteros de la liga danesa en la última década, había sido despedido de otro club por ser condenado por agredir a su ex esposa.

El FC Midtjylland, equipo de la máxima categoría del fútbol danés, despidió hoy al portero polaco Arek Onyszko por el contenido de su recién publicada autobiografía, en la que dice abiertamente que odia a los homosexuales.

"Después de tener la oportunidad de leer el libro y de discutir su contenido, no vemos otra salida que despedir a Arek", anunció el club en un comunicado.

Onyszko, de 35 años y uno de los mejores porteros de la liga danesa en la última década, había sido despedido en junio pasado por el OB danés tras ser condenado a tres meses de cárcel, uno de ellos en prisión incondicional, por agredir a su ex esposa.

El FC Midtjylland fichó al portero polaco una semana después y le hizo un contrato de dos años.

Las autoridades penitenciarias danesas le dieron permiso para cumplir la pena en libertad condicional aunque debía llevar un grillete electrónico.

"Sentimos que hicimos lo correcto cuando en verano le dimos una nueva oportunidad tras su condena. Fue castigado, y como todos, tenía derecho a ser ayudado una vez más, pero ha traicionado nuestra confianza", señaló el club.

'Fucking polak'
El FC Midtjylland había desaconsejado a Onyszko escribir una autobiografía para concentrarse en el fútbol. "Nos dio a entender que había abandonado el proyecto, pero a pesar de las advertencias siguió adelante. El FC Midtjylland no ha sabido de la existencia del libro hasta ahora", añade el comunicado.

En "Fucking polak" (Jodido polaco) Onyszko muestra también su admiración por la banda motociclista "Hells Angels" ("Ángeles del Infierno").

Arek Onyszko, que fue internacional con Polonia dos veces en 1997 y elegido mejor portero de la liga danesa en 2000, ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva en Dinamarca, adonde llegó en 1998 para jugar en el Viborg y pasar cinco años después al OB, club en el permaneció hasta hace unos meses.

> Iritzia: Alfredo Tamayo Ayestarán > TRISTE SI A LA LEY DEL ABORTO

  • Triste sí a la ley del aborto
  • El Diario Vasco, 2009-11-02 # Alfredo Tamayo Ayestarán . Donostia
Con tristeza leo el posible o probable sí a un supuesto derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo por parte del Partido Nacionalista Vasco agravado por el hecho de que el partido en el gobierno no va a necesitar probablemente de sus votos pues cuenta con los de la llamada izquierda. Nunca pensé que el partido jeltzale iría a dar semejante paso sino que a lo sumo otorgaría a sus parlamentarios el derecho a la libertad de voto en un asunto tan difícil y cargado de consecuencias. Un amigo nacionalista de toda la vida me dice que jamás figuras señeras del nacionalismo vasco como José Antonio Aguirre, Juan Ajuriaguerra o Jesús M. de Leizaola hubieran procedido de esta manera conforme a la tradición cristiano demócrata de su formación política. No sé qué es lo que ha llevado al señor Urkullu y a su partido a proceder de esta forma inusitada. Hace la impresión de que tras la traumática pérdida del poder en el gobierno de nuestra autonomía los dirigentes jeltzales han perdido un poco el norte y se hallan algo así como perdidos en la niebla. Deseo vivamente que recuperen el que siempre fue su norte dentro de su tradición cristiano demócrata.

> Elkarrizketa: Rafael Moral > "GALICIA ES ABIERTA Y TOLERANTE"

  • Rafael Moral . Presidente del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales Colega: «Galicia es abierta y tolerante»
  • Dice que la crisis está provocando una «regresión de visibilidad» de la homosexualidad en el ámbito laboral; y cree que hay mucho por hacer en el medio rural
  • La Voz de Galicia, 2009-11-02 # Nacho Mirás Fole
Colega Galicia, colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, intenta ser diferente. Su presidente, Rafael Moral Escudero (Córdoba, 1984) cuenta que la entidad nació como una organización de carácter igualitarista, que se centra en cuestiones no tan comerciales como el día del orgullo, los hoteles para gais o los juegos olímpicos para un colectivo.

-¿Qué persiguen, entonces?
-Buscamos la igualdad en todos los lugares, en todos los momentos y en todos los días.

-¿Galicia está mejor o peor que otros lugares? ¿Se puede hablar de «normalidad» en la integración?
-Normalizar no debe ser sinónimo de homogeneizar. Galicia es una comunidad abierta y tolerante, y eso es algo que nosotros queremos poner en valor. No obstante, actualmente se encuentra en novena posición con respecto al resto de las comunidades autónomas. Esta posición intermedia, ni tibia ni excesivamente fría, nos da un interesante punto de partida y un interesante reto en el ámbito rural, que tiene una brecha muy importante en relación con el conjunto de núcleos urbanos.

-¿Sigue siendo más difícil abrir el armario en el medio rural que en el urbano?
-La invisibilidad está a la orden del día. Por eso hemos comenzado una ronda de trabajo con los presidentes de las diputaciones y con la Federación Galega de Municipios e Provincias para intentar solventar esta situación. Las diputaciones tienen las redes para trabajar con los municipios y deben mojarse de manera directa.

-¿Qué alternativas tienen gais y lesbianas del medio rural para sentirse integrados?
-En primer lugar, falta un referente, falla el imaginario social. Cuando los referentes son Boris Izaguirre o el orgullo de Madrid algo sucede. Ante esa carencia de referentes, la gente intenta genera un modelo que ni es de España ni es el modelo mayoritario. Los que se quedan en el medio rural empiezan un duro camino para intentar sopesar su igualdad y su vida con la presión que la sociedad, en muchas ocasiones intrusiva, en el ámbito rural lleva en el día a día. Es una situación muy complicada de asumir para el que se queda. Y peor aún para las personas que tienen una identidad de género que no se corresponde con la que poseen genéticamente. La transexualidad es un tabú absoluto en el ámbito rural, por eso buscamos referentes sociales positivos.

-¿Los ataques homófobos son frecuentes aquí?
-Tenemos un ejemplo en Vigo, donde un tribunal popular consideró que 57 puñaladas eran defensa propia.

-Ese juicio ha quedado invalidado...
-El Tribunal Superior de Xustiza ha puesto un poco de cordura. Pero, por desgracia, ha sido necesario que esto suceda para ponernos sobre aviso. No podemos permitir que estas situaciones se den en la Galicia del siglo XXI. Y tenemos más ejemplos, como la presencia de un cantante homófobo en Santiago o las presiones que personas individuales, en los ámbitos educativo, social y laboral, están sufriendo. La crisis tiene un componente importantísimo de regresión de la visibilidad.

-¿Quiere decir que, ante el miedo a perder un trabajo, uno se calla más su homosexualidad?
-Así es. La crisis hace que la persona se sienta más insegura en cuanto a la estabilidad de su empleo y que tenga una mayor prudencia a la hora de buscar su primer empleo. En los próximos días presentaremos un informe con la Dirección Xeral de Xuventude y con las diputaciones para poner sobre aviso a aquellos responsables en materia de política laboral. Es un efecto más de la crisis en los colectivos en riesgo de exclusión: el miedo a la homogeneidad, a que te hagan copia de otro modelo que nadie sabe cómo es.

-¿Ayudaría que los homosexuales en puestos de primera línea política se hicieran ver?
-Primero está la libertad individual. La normalización no implica anunciar a bombo y platillo tu orientación sexual, sino que, si un día por la mañana te encuentras mal porque tu pareja te ha dejado, no escondas ni el género ni el motivo. O como hizo el juez Marlaska, que tuvo la foto de su pareja durante veinte años en la mesa del escritorio. Ese mero hecho es el que puede hacer que la visibilidad llegue a la normalización, no a la homogeneización que algunos pretenden.

-¿Ellas lo tienen peor?
-Cierto. La presión, el machismo y las conductas sexistas se ven acrecentadas por la invisibilidad absoluta del comportamiento de las mujeres.

-¿Qué papel juega la Iglesia?
-Fundamental para la cohesión social, pero no solo la católica. Pero no entendemos la postura del ataque, queremos ser un colectivo conciliador. Debemos ser lo que pedimos, tolerantes, no por ello imbéciles.

> Berria: Abortua > EL PNV EXIGE LA ACEPTACION DE SUS ENMIENDAS PARA APOYAR LA REFORMA DEL ABORTO

  • El PNV exige la aceptación de sus enmiendas para apoyar la reforma del aborto
  • Entre ellas, figura el reconocimiento del derecho de objeción entre los profesionales sanitarios o el requisito de que las menores comuniquen a sus padres la intención de abortar.
  • El Diario Vasco, 2009-11-02
El presidente del EBB del PNV exigió hoy al PSOE, al Gobierno central y, en concreto, a su presidente la aceptación de sus 10 enmiendas, si quiere contar con sus votos para la aprobación del proyecto de reforma en torno al aborto. Entre ellas, figura el reconocimiento del derecho de objeción entre los profesionales sanitarios o el requisito de que las menores con edad superior a los 16 años comuniquen a sus padres o tutores la intención de abortar.

Urkullu realizó estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que también estuvieron presentes, entre otros, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, y la secretaria del EBB, Belén Greaves.

En su comparecencia, el líder del PNV señaló que el citado proyecto de ley ha provocado en el seno del partido, al igual que ocurre con otras iniciativas, una reflexión, debate y toma de posición. Urkullu indicó que el debate se ha afrontado en el partido "con absoluta responsabilidad" y, tras asegurar que les merece todo "el respeto" la conciencia personal y ética de cada persona, manifestó que son un partido que tiene que dar "una respuesta ante una realidad social".

"No tenemos ningún problema en cuanto a que la decisión del PNV, desde sus órganos, sea en este caso desde el EBB, los representantes del PNV en las instituciones la lleven a efecto", agregó.

Urkullu indicó que no se ha planteado el debate como una cuestión de "conflictos entre derechos", sino superando "una actitud que pudiera resultar maniquea, del si o del no". Asimismo, destacó que han intentado "salvaguardar el respeto a la moral y a la conciencia de cada persona". "No es un debate entre la vida y la muerte, de confrontación de derechos, ni un debate maniqueo", aseguró.

No obstante, señaló que el PNV entendía que se estaba ante un debate sobre el derecho de la mujer a una "mejor salud", sobre las garantías que se deben ofrecen en el ámbito sanitario para salvaguardar la salud de las personas.

Urkullu afirmó que no cree que nadie esté "voluntariamente" a favor del aborto y señaló que, partiendo de ese supuesto, destacó que hay que tener en cuenta que la ley de despenalización parcial del aborto tiene 24 años.

En este sentido, aseguró que lo que pretenden es "mejorar" la regulación de esa despenalización y ello, según indicó, "no significa favorecer el aborto". "Lo que perseguimos es intentar evitar, en lo posible, la práctica y en su caso, con las máximas garantías sanitarias si esta se produce", señaló.

Urkullu manifestó que la práctica del aborto es "un hecho" y la propia interrupción del embarazo es "un fracaso", pero indicó que, "ante esa realidad", hay que ofrecer una "mejor regulación" que la que existe.

El líder del PNV aseguró que la postura del partido es "abslutamente legítima". "Hemos llegado a la conclusión de que al proyecto de ley hemos de presentar una serie de enmiendas que intenten mejorar la regulación no solamente existente, sino el proyecto que el propio Gobierno español plantea", agregó.

En este sentido, Urkullu advirtió al PSOE, al Gobierno central y a su presidente, Josu Luis Rodríguez Zapatero, de que, a pesar de pueden recurrir a más "socios" para sacar adelante esta iniciativa, si quieren contar con los votos del PNV, deberán "satisfacer" estas enmiendas. Urkullu precisó que todavía no han sido objeto de negociación estas enmiendas entre el Ejecutivo y su grupo.

Enmiendas
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, fue el encargado de explicar las diez enmiendas que presentará su grupo y que clasificó en cinco bloques. El diputado vasco señaló que, en principio, se registrarán mañana en el Congreso, dado que es el último día para presentarlas, pero en caso de que amplíe el plazo, no descartan posponer su presentación para "un mejor acierto en su formulación".

Uno de esos bloques, en los que se incluye una enmienda, tiene que ver con el conocimiento de los padres y los tutores sobre los abortos de menores de edad. Erkoreka señaló que se trata de una enmienda de adición que contempla un nuevo requisito que supone para las embarazadas menores de edad y mayores de 16 años la necesidad de que conste "inequívocamente" la comunicación a los padres o tutores legales.

Otro de los bloques, incluye dos enmiendas, una de ellas para incorporar una nueva disposición en la que se reconozca el derecho de objeción de conciencia a los profesionales sanitarios. Erkoreka indicó que plantean también que el Gobierno remita un proyecto de ley para regular esa objeción de conciencia. En la segunda enmienda de este bloque, se propone que en la exposición de motivos se incluya ese reconocimiento de la objeción de conciencia.

Un tercer bloque, en el que se prevé una enmienda, tiene como objetivo suprimir del texto el párrafo siete del bloque segundo de la exposición de motivos y donde "se viene a confrontar la vida y la libertad con valores constitucionales". A su juicio, se trata de elemento retóricos, cuya "carga ideológica es inadecuada para la ley"

Erkoreka señaló que la voluntad del PNV es no ahondar en "conflictos ideológicos" y por ello pretende que el texto sea lo más "aséptico" posible.

Otro bloque, que hace referencia a cuatro enmiendas, busca "salvaguardar" las competencias autonómicas en materia sanitaria. Una de esas enmiendas tiene que ver con la mención con el hecho de que el texto, en su artículo 11, atribuya al Gobierno central la elaboración del Plan Estratégico para la salud sexual y reproductiva. A su juicio, su elaboración debe corresponder al Ejecutivo y las comunidades autónomas, en base al principio de "cooperación" y "con respeto a su respectivo ámbito competencial"

Otra de propuesta de este bloque afectaría al artículo 19 de proyecto, en el que se relacionan las medidas para garantizar la prestación por servicios de salud y se hace referencia a unos contenidos básicos de la prestación que serán fijadas reglamentariamente por el Gobierno central. En opinión del PNV, esas condiciones, si son básicas, no se puede hacer por vía reglamentaria, sino a través de norma con rango de ley.

Asimismo, en relación con la disposición adicional única del proyecto, el PNV también presenta una enmienda al texto, ya que considera que no debe ser la alta inspección sanitaria del Estado la que elabore un informe anual. A su juicio, la redacción de esta cuestión es "centralista" y cree que en la elaboración de este informe se debería contar con la información suministrada por las comunidades autónomas y el mismo debería ser elaborado y consensuado en el seno del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud.

Dentro de este mismo bloque relativo a las competencias, se plantea otra enmienda para incorporar en la exposición de motivos una cláusula en la que se exprese el compromiso de las comunidades autónomas y la participación de las mismas en la elaboración de estos informes.

El último bloque de enmiendas, que esta compuesto por dos iniciativas, se busca asegurar "al máximo nivel" las garantías en las condiciones de la prestación de los servicios sanitarios en la interrupción del embarazo.

En concreto, hacen referencia al artículo 13, que especifica los requisitos para la interrupción del embarazo. El PNV quiere que se modifique el párrafo primero de ese para que, en lugar de "la interrupción habrá de practicarse por un médico o bajo su dirección", se señale que habrá de practicarse "por un médico especialista".

La otra enmienda hace referencia al párrafo segundo del artículo 13, para que se incopore el término "sanitario" cuando se dice que el aborto habrá de practicarse en "centros públicos o privados acreditados".

> Berria: Politika > FRANCIA: COMIENZA EL DEBATE SOBRE LA IDENTIDAD NACIONAL PROMOVIDO POR EL GOBIERNO

  • Francia: Comienza el debate sobre la identidad nacional promovido por el Gobierno
  • Europa Press, 2009-11-02 # Paris
El polémico debate sobre la identidad nacional francesa promovido por el Gobierno ha comenzado oficialmente este lunes, especialmente en una página web dedicada a esta cuestión en la que figuran las preguntas "¿Qué es ser francés hoy en día?" y "Cuál es la aportación de la inmigración a la identidad nacional?".

El ministro de Inmigración y de Identidad Nacional, Eric Besson, anunció la iniciativa de este "amplio debate" el pasado 25 de octubre. Pero las prefecturas encargadas de organizarlo no están dispuestas a ello porque dicen que les falta información, la izquierda acusa a Besson de intentar desviar la atención a menos de diez meses de las elecciones regionales y la extrema derecha reclama un verdadero debate en el que participen todos los partidos y distintas organizaciones y asociaciones.

De acuerdo con el plan del Gobierno, 100 prefecturas y 350 subprefecturas son las encargadas de organizar junto con la sociedad civil (asociaciones, profesores, sindicatos, empresarios, etcétera) el debate, que "finalizará antes del 28 de febrero", según el ministro, quien después deberá redactar una "síntesis general".

Para el secretario nacional del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, este "truco" del Gobierno para desviar la atención de los próximos comicios en plena crisis económica es "un poco burdo". Por su parte, el portavoz socialista, Benoît Hamon, consideró ayer domingo que el Ejecutivo, que ha tenido que hacer frente a una serie de escándalos políticos, intenta movilizar "a una parte de la línea dura de su electorado" a través de una "pobre operación de comunicación política".

La vicepresidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, se ha apresurado a pedir una entrevista con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y un verdadero debate sobre la indentidad nacional en el que participen todas las partes interesadas.

En cambio, numerosas personalidades de la derecha francesa han manifestado su apoyo a Besson. Por ejemplo, el portavoz de la Unión por un Movimiento Popular --el partido de Sarkozy--, Frédéric Lefebvre, que opinó: "La defensa de nuestro modelo cultural y de la 'Dulce Francia' cantada por Charles Trenet pasa por la redefinición de nuestra identidad nacional".

Pero el ex primer ministro Alain Juppé --que actualmente copreside una comisión gubernamental por encargo de Sarkozy-- se pregunta si es pertinente volver a lanzar este debate, calificado de "muy arriesgado" por la presidenta del Partido Cristiano Demócrata, Christine Boutin.

Según un sondeo publicado en la edición dominical de 'Le Parisien', el 60 por ciento de los franceses cree que es "bueno" que la sociedad discuta sobre el tema de la identidad nacional. Asimismo, la encuesta revela que el 80 por ciento considera que la lengua francesa es uno de los elementos importantes de dicha identidad.

> Berria: Abortua > EL PNV CONSIDERA "NECESARIO" QUE LAS MENORES COMUNIQUEN LA INTERRUPCION DEL EMBARAZO A LA FAMILIA

  • El PNV considera "necesario" que las menores comuniquen la interrupción del embarazo a los familiares
  • La formación presenta sus enmiendas para respaldar la reforma de la ley del aborto
  • El País, 2009-11-02 # Unai Morán . Vitoria
El PNV ha dado hoy a conocer las diez enmiendas a la reforma de la ley del aborto que, estructuradas en cinco bloques temáticos, registrará en el Congreso mañana, último día fijado para poder hacerlo. Las más importantes hacen referencia a la "necesaria" comunicación de la interrupción voluntaria del embarazo a los familiares de las jóvenes menores de edad y a la posibilidad de objetar por parte de los profesionales de la medicina que, por principios o conciencia, no quieran ejercer en tales casos. Las demás abogan, entre otros aspectos, por suprimir expresiones ideológicas de la proposición que pueden provocar "controversias" y por garantizar las competencias autonómicas en materia de sanidad.

"Aún no han sido objeto de negociación con el Gobierno español, pero ya hemos advertido públicamente que si el PSOE quiere el apoyo del PNV en esta cuestión tendremos que ver satisfechas nuestras enmiendas", ha señalado el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, quien ha reconocido también que la posición del partido se ha tomado "con absoluta normalidad". "No estamos ante un debate sobre la vida o la muerte, sino ante un intento por mejorar la regulación de una práctica, la del aborto, que no por ser un fracaso se aleja de la realidad social".

> Berria: Homofobia > EL HOMOFOBO SIZZLA ACTUO EN GRANADA Y A CORUÑA PESE A LAS DENUNCIAS DE COLEGAS

  • El homófobo Sizzla actuó en Granada y La Coruña pese a las denuncias de Colegas
  • El jamaicano tiene letras con frases como "mata a un maricón y siéntete orgulloso"
  • La Voz Libre, 2009-11-02 # Granada
Las federaciones andaluza y gallega de Colegas (asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) denunciaron la celebración de los conciertos que el cantante Sizzla llevó a cabo el viernes 30 de octubre, en La Coruña, y el sábado 31, en Granada. Colegas protesta por los contenidos homófobos de las canciones del jamaicano.

El pasado 28 de octubre, dos días antes del concierto en La Coruña, Colega Galicia presentó un dossier compuesto por las letras de las canciones de Sizzla en la Subdelegación del Gobierno. Instaron al organismo a que procediera a la movilización de los cuerpos de seguridad del Estado y a la actuación de la Fiscalía, aspecto que no tuvo lugar. También criticaron que el evento fuera financiado por el Área de Juventud del Concello de Santiago de Compostela dentro del ciclo de conciertos Importa, organizados por la Consejería de Juventud.

"Ni un euro hacia quienes fomentan nuestra discriminación. No podemos consentir que una sala como la Capitol renueve sus convenios y reciba nuestro dinero para seleccionar de manera arbitraria cantantes que tratan de lavar su imagen para hacer caja en Europa tras una máscara de igualdad, pero que se muestran cómplices con su silencio de la realidad social de Jamaica. El concello de Santiago de Compostela no puede financiar ninguna actividad así sin hacerse cómplice de la matanza y discriminación hacia el colectivo LGBT" declaró Rafael Moral Escudero, presidente de Colega Galicia.

Un día antes era Colega Andalucía la que lanzaba la alarma. “La próxima actuación del homófobo cantante de reggae viene precedida de polémica debido a las advertencias frente a su próxima actuación en Barcelona”, explicó Paco Ramírez, director de Comunicación. “Sizzla ya intentó actuar en España el año pasado, pero se encontró con la denegación de entrada en Barajas por una orden dictada desde Alemania. Había ofrecido un espectáculo lamentable donde cantó 'Nah Apologize' con frases como "mata a un maricón y siéntete orgulloso", lo que condujo a una 'cacería' que acabó con un muerto”, denunció Ramírez.

“Colegas se une a la protesta de otros colectivos y exige que la Fiscalía prohíba la entrada de Sizzla en España por apología de la homofobia”, denunció Antonio Ferre, presidente de la Federación Andaluza.

Ferre comenta que "es imperdonable que llegue a producirse esto en una sociedad que ha conseguido tantos avances a nivel legal y social por la igualdad de los derechos del colectivo LGBT".

Ferre se posiciona con respecto a la actuación de varios colectivos gays que intentaron boicotear el concierto de La Coruña e increparon a los asistentes. “Ésa no es la postura de Colega. Nosotros no podemos pedir tolerancia con respecto al colectivo homosexual y ser a la vez intolerantes”. Ferre afirma que, previamente a la realización del concierto de Granada, Colega habló con los productores, que negaron que Sizzla poseyera textos homófobos. “Sin embargo, todo está completamente documentado. La única duda que tenemos es si esta polémica es puro marketing para dar publicidad al cantante”, añade el presidente de la federación andaluza. “Pese a todo, estamos en un Estado de derecho que ha avanzado legalmente y actuaciones como ésta hacen que vayamos en retroceso”.

Ferre ha concluido afirmando que la administración “no está informada de lo que se subvenciona”. “¿Qué hubiera pasado si en lugar de una canción homófoba hubiera sido una canción a favor de la violencia de género? Es un problema de todos”.

Sizzla es el nombre artístico de Miguel Orlando Collins, un músico de reggae nacido el 17 de abril de 1976 en Saint Mary, Jamaica. El cantante actuó el pasado 29 de octubre en Bilbao; el 30 en la Sala Capitol de Santiago de Compostela; el 31 de octubre en la Industrial Copera de Granada y el 1 de noviembre en el Old School de Getafe. Mañana, día 3, realizará un concierto en la Sala Apolo de Barcelona. Ha recibido numerosas críticas de asociaciones homosexuales jamaicanas por incitar a la violencia contra este colectivo.

> Iritzia: Rolando Jiménez > LESBIANAS Y GAYS DISCRIMINAN A TRANSEXUALES

  • Lesbianas y gays discriminan a transexuales
  • Columna Digital, 2009-11-02 # Rolando Jiménez . Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y director de la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales ACCION. Coordinador en Chile de la Red de Minorías Sexuales del Mercosur.
Cuando se habla de la discriminación padecida por transexuales, muy pocos toman el peso a esta nociva realidad. Hemos denunciado, una y otra vez, que las personas transexuales sufren desde la infancia la incomprensión de sus familias, luego el bullying y las expulsiones de los colegios, y más tarde el despido laboral, las detenciones arbitrarias y los asesinatos sólo por tener una identidad de género diversa.

Los brutales casos denunciados de poco y nada han servido para sensibilizar y educar a la sociedad como conjunto sobre la realidad transexual, a diferencia de la apertura en aumento registrada en relación a lesbianas y gays.

¿Por qué con la población transexual la merma de la discriminación ha sido más difícil?. Muchas son las razones, pero parto señalando que una muestra indiscutible de esta lamentable situación son las exclusiones que una buena parte de lesbianas y gays hacen vivir a transexuales. De hecho, en muchas discotecas gays y lésbicas se impide u obstaculiza el ingreso de transexuales, siendo entonces estas personas discriminadas incluso por los discriminados con quienes comparten similares fenómenos de atropellos y son parte de una misma población, la de la diversidad sexual.

En innumerables ocasiones he escuchado a lesbianas, y en mayor cantidad a gays, decir que una de las razones por las cuales no se suman a eventos masivos contra la discriminación organizados por el movimiento de la diversidad sexual, es la asistencia de transexuales, lo cual, a su juicio, desprestigia a todas las minoría sexuales. ¡Que barbaridad!

La ignorancia, y la nefasta pereza para salir de ella, es en realidad la principal razón porque lesbianas y gays, así como el conjunto de la sociedad y el Estado niegan segundo a segundo la más mínima igualdad de derechos a los y las transexuales, a un punto que nuestro Poder Judicial obstaculiza que estas personas sean identificadas en su cédula de identidad con el nombre y el sexo del cual son parte.

Una ignorancia de la que no es ajena gran parte del movimiento de la diversidad sexual, en especial en los inicios de este tipo de organizaciones. Sin ir más lejos, cuando fundamos el Movilh en 1991, la transexualidad era por nosotros mismos poco y nada conocida. De hecho, nuestro movimiento se llama Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y en su nombre dejó afuera a transexuales.

¿El motivo? Es más vergonzoso, se creía por gran parte de los activistas, y aún por la casi totalidad de los chilenos y chilenas, que las personas transexuales eran simplemente homosexuales que se vestían con ropas de sexo distinto al de sus genitales. Más aún, y por falta de igualdad oportunidades y de acceso igualitario a la información, muchos y muchas transexuales tienen igual confusión sobre sí mismos/as.

Fue la incorporación de transexuales a nuestros movimientos, y a tantos otros, lo que nos permitió ir comprendiendo que la transexualidad no tenia relación con ser homosexual, bisexual o heterosexual. La transexualidad es simplemente nacer en un cuerpo equivocado al sexo (hombre o mujer) con el cual la persona se siente parte, pudiéndose tener una orientación lésbica, gay o heterosexual.

En el activismo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) ello ya se ha comprendido ampliamente. Nuestra organización por ejemplo, ha agregado a su sigla la oración “movimiento de la diversidad sexual” y desarrollado intensas campañas para que a transexuales se les reconozca, sin medias tintas, su condición de hombre y mujer, según sea el caso.

Pero este esfuerzo se topa con obstáculos en los mismos gays y lesbianas, e incluso en el mundo feminista que en más de una oportunidad ha impedido la participación de mujeres transexuales en sus actividades porque, por ignorancia y discriminación, no las consideran parte de su mismo sexo.

La prensa chilena, en tanto, ha avanzado, pero de una manera muy lenta y contradictoria, a diferencia del tratamiento dado a lesbianas y gays. A una mujer transexual se le sigue identificando como hombre y a un hombre transexual como mujer, haciendo valer la legalidad de un nombre no elegido por estas personas y obviando lo indicado por todos los estudios científicos que han abordado la transexualidad. Pero aún, obviando el sufrimiento que ya tiene una persona por haber nacido en un cuerpo equivocado.

Y aquí es donde es importante el ejemplo que los propios gays y lesbianas deben dar. Reconocer y comprender otras diferencias y solidarizar con la igualdad de derechos para transexuales.

Y es que, en términos prácticos, sí un gay y lesbiana apela a la no discriminación, no puede experimentar el mismo error que otros han cometido con nosotros mismos, donde se validan unas formas de exclusión, y por conveniencia o egoísmo, sólo las que personalmente me afectan se consideran dignas de enfrentar.

> Berria: Justizia > LA JUSTICIA EMPIEZA A LIMITAR EL USO DE LA VIVIENDA EN LOS DIVORCIOS

  • Los jueces empiezan a limitar el uso de la vivienda en los divorcios
  • Varias sentencias advierten de que la mujer no podrá seguir habitándola siempre
  • El País, 2009-11-02 # Pere Ríos . Barcelona
Las sentencias de separación y divorcio que se dictan en España empiezan a dejar de ser monolíticas al atribuir el uso del domicilio familiar. En los últimos dos años diversas resoluciones limitan el tiempo que la madre podrá habitar la casa y ya se advierte de que, acabado ese plazo, habrá de venderse.

De esa manera, se evita el desequilibrio económico en perjuicio del hombre que ocurre ahora en casi todas las rupturas, en que el uso de la vivienda se atribuye prácticamente siempre a la mujer porque también se le concede a ella la custodia de los hijos. Y él ha de seguir pagando la mitad de la hipoteca de una vivienda que no se sabe cuándo ni cómo recuperará. Hasta hace poco más de un año, además, el hombre no podía desgravar por esa hipoteca y ella sí. Y a la hora de la declaración de la renta Hacienda no permitía aplicar la exención por reinversión si la casa se vendía y él gastaba ese dinero en otra.

Con la liquidación del patrimonio, sean bienes gananciales o separación de bienes, un cónyuge puede adquirir su mitad de la vivienda al otro -si la compraron a medias- o puede venderse a un tercero y repartirse entre ambos su precio.

La liquidación de los bienes tras el divorcio se aplica en la mayoría de países de nuestro entorno, pero la sentencia al uso que se dicta en España establece casi siempre un pack en la atribución del uso de la vivienda para la mujer, la custodia de los hijos y la pensión de alimentos. Como en la mayoría de los casos el hombre ha de seguir pagando la mitad de aquella hipoteca, acaba viviendo de alquiler, o incluso vuelve con sus padres por falta de medios.

"Muchas veces se mezcla a los niños con los ladrillos y eso no es bueno", explica Isidro Niñerola, presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, quien se felicita por esas sentencias novedosas que están empezando a dictar los jueces.

Una de ellas la acordó la magistrada Margarita Pérez-Salazar, titular del Juzgado de Primera Instancia 3 de Pamplona, especializada en derecho de familia. Se trataba de una pareja de hecho que residía en una vivienda de protección oficial que compró el hombre. Tenían un niño pequeño y la juez le atribuyó a la mujer el uso del piso durante cuatro años, tiempo que se estimó suficiente para que ella volviera a trabajar a jornada completa y él recuperase la casa. La mujer recurrió y la Audiencia Provincial de Navarra revocó la sentencia.

"Mi audiencia es muy reacia a limitar el uso de la vivienda, pero yo creo que la tendencia irá cambiando con el tiempo porque la realidad social es distinta a la de hace 20 años y si muchas mujeres tienen la misma independencia económica que el hombre eso se ha de reflejar en la sentencia", dice la juez.

"Los hijos justifican la atribución del uso de la vivienda a la madre, pero hasta cierto punto. La tranquilidad del conjunto de la familia también es importante y la vivienda juega un papel fundamental para lograrla", añade Pérez-Salazar.

Otra de esas sentencias novedosas la dictó el pasado mes de abril la Audiencia Provincial de Valencia al resolver un caso singular. Se trata de un divorcio en el que el hombre tiene la custodia de la hija, pero al que no se le atribuyó el uso de la vivienda ni él lo pidió, por lo que la madre siguió viviendo en la casa. Ahora el tribunal prolonga esa situación durante un plazo máximo de dos años e insta a la pareja a liquidar la sociedad de bienes gananciales que tuvieron. "No es automática la atribución del domicilio al progenitor custodio, aunque es regla general y cabe el acuerdo en contra de otorgarlo al progenitor no custodio", explica el tribunal.

"Usted vivía en una casa que no era suya"
La atribución del uso de la casa beneficia a la mujer tras la ruptura, pero con el tiempo se le acaba volviendo en contra. Y es que cuando se independizan los hijos, la ley permite al hombre reclamar la división de la cosa común. O sea, que le pague su parte de lo que valga si quiere seguir habitándola y si no, que la casa salga a subasta.

A las asociaciones de divorciados llegan decenas de casos de mujeres que a los 55 o a los 60 años acaban en la calle, igual que en su día les ocurrió a ellos. "Al liquidar los bienes se producen situaciones muy penosas", explica la juez Margarita Pérez-Salazar. "Usted vivía en esa casa, pero no era suya, señora", ha tenido que recordar en más de una ocasión a las afectadas.

Cada vez son más los juristas que exigen una reforma del artículo 96 del Código Civil, el que permite a las mujeres quedarse con el uso de la vivienda. El tercer encuentro de magistrados y de asociaciones de abogados de familia celebrado en Madrid en 2008 reclamó una reforma legal que permitiera el uso de la casa familiar con unos plazos máximos y una alternancia entre los ex cónyuges a la espera de la liquidación de los bienes. Nadie les escuchó.

Con todo, de vez en cuando hay jueces que interpretan la ley de otra manera. En marzo de 2007 el Juzgado de Primera instancia de Las Palmas de Gran Canaria atribuyó el uso de la vivienda a una mujer durante dos años, dejando claro que después saldría a la venta. La afectada recurrió, pero la Audiencia Provincial, en otra sentencia de junio de 2008, insistió en la limitación del uso de la vivienda, aunque lo aumentó a tres años. "No es cierto que el artículo 96 cree un derecho ilimitado a favor del progenitor custodio y los hijos menores", dijo la Audiencia de Las Palmas, antes de recordar una obviedad: "La realidad social, con la elevada carestía de las viviendas en la sociedad urbana moderna, obliga cada vez más a resoluciones judiciales para limitar ese derecho de uso".

El artículo 96 del Código Civil
- "En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponden a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden".
- "Cuando algunos de los hijos queden en la compañía de uno y los restantes en la del otro, el juez resolverá lo procedente".
- "No habiendo hijos, podrá acordarse que el uso de tales bienes, por el tiempo que prudencialmente se fije, corresponda al cónyuge no titular, siempre que, atendidas las circunstancias, lo hicieran aconsejable y su interés fuera el más necesitado de protección".

> Berria: Feminismoak > ¿POR QUE EL FEMINISMO ASUSTA A LOS JOVENES?

  • ¿Por qué el feminismo asusta a los jóvenes?
  • La falsa idea de igualdad y el desconocimiento del término marginan un movimiento todavía muy necesario. "Reproducir los roles que tanto daño nos han hecho no es libertad". El colectivo destaca que el feminismo no es lo contrario al machismo
  • Público, 2009-11-02 # Olivia Carballar . Sevilla
Fuesen 50.000 o dos millones de personas, con desavenencias o sin ellas, las asociaciones antiabortistas salieron a la calle hace dos semanas para protestar contra lo que consideran una aberración. Lo mismo hicieron hace tres décadas miles de mujeres para lograr que el Gobierno despenalizara los tres supuestos vigentes. Pero ¿dónde están hoy las jóvenes que pueden interrumpir su embarazo con la ley en la mano? ¿Dónde están esas jóvenes que sacan mejores notas que los hombres, las que van a trabajar sin ser consideradas bichos raros, las que prefieren tener hijos con 30 años que con 20? ¿Por qué no salen a la calle? Una de dos: o la batalla está ganada, algo que desmiente la realidad, o el feminismo asusta a los más jóvenes. La pregunta, por obvia que resulte, es: ¿Por qué?

Según varias asociaciones de jóvenes feministas, la responsabilidad de ese supuesto rechazo recae directamente en el sistema. Primero, por las molestias que el movimiento genera a un mundo dominado por los hombres y el capitalismo. Y segundo, porque ese mismo sistema se ha encargado de difundir una idea falsa de igualdad. "Nos han hecho creer que tenemos derechos, libertad sexual, que podemos trabajar, votar, ser hasta vicepresidentas del Gobierno, pero ésa no es la realidad, porque nos quieren ocultar las renuncias que aún tenemos que soportar para trabajar o ser políticas; somos víctimas de esa falsa igualdad", explica Lourdes Pastor, presidenta de Jóvenas Feministas, un colectivo que reivindica, además, el lenguaje no sexista. Y pone un ejemplo: "Estar en una discoteca y tener relaciones sexuales con un hombre y luego con otro y luego con otro más es reproducir los roles masculinos que tanto daño nos han hecho a las mujeres durante muchos años, eso no es libertad, ni que nos eduquen con series como Física o Química", afirma.

Desigualdad en las aulas
Una encuesta de la Universidad de Sevilla a alumnos de secundaria evidencia que el camino por la igualdad aún es pedregoso: un tercio de los chicos consideran normal "vengarse de sus novias si les ponen los cuernos". Y creen, además, que los que son infieles son "más machos", afirmación que también suscribe el 17% de las adolescentes. Ese mismo porcentaje de chicas opinan que "tiene más ventajas ser hombre que mujer".

No son los únicos datos preocupantes. Dos de cada tres jóvenes admiten que las tareas del hogar son realizadas en su mayoría por las mujeres, según el Informe Juventud en España 2008, elaborado por el Ministerio de Igualdad.

La presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, Virginia Olivera, apunta directamente a la raíz del problema: "Los feminismos, porque son más de uno, son un conjunto de teorías filosóficas y prácticas políticas que promueven la libertad de la mujer y critican la desigualdad entre sexos; el problema es que este movimiento está políticamente denostado porque cuestiona todo el sistema, resulta incómodo", denuncia.

A ello se suman las connotaciones negativas de quienes consideran el feminismo como el término contrario al machismo. "Ese sistema dominante, que es masculino, entiende el mundo de acuerdo a las dicotomías, o blanco o negro, y eso no es así; en todo caso, el antónimo del machismo sería el hembrismo", matiza Olivera.

Belén Zurbano, estudiante de Periodismo, ahonda también en esta causa: "El feminismo genera rechazo entre los jóvenes por falta de información, porque no se conoce su reivindicación real, que los dos sexos sean iguales, algo totalmente opuesto al machismo y el hembrismo, que defienden la superioridad de un solo sexo". Su compañera de clase, María Velázquez, no cree necesario, sin embargo, usar ninguna palabra: "Quiero tener los mismos derechos que cualquier persona, sin etiquetas, y creo que la mayor desigualdad está en tratarnos a todos por igual, porque una mujer puede ser peor que un hombre o al contrario, somos diferentes independientemente del sexo".

Francisco Gómez, otro estudiante de 25 años, no está de acuerdo ni con la pregunta inicial. "El feminismo no asusta a los jóvenes. Me parece un movimiento necesario para acabar con el patriarcado y es normal que las mujeres se organicen para continuar con esa lucha", zanja. La mayoría de los jóvenes consultados en la última encuesta elaborada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) sitúa la lucha por la igualdad como su mayor prioridad junto a la consecución de la paz, por encima incluso de la protección del medioambiente.

"No nos consta que el feminismo genere rechazo, tenemos muchísimos voluntarios que trabajan por la igualdad, y no sólo mujeres, hay muchos hombres; los jóvenes tienen que ser protagonistas fundamentales en ese cambio de valores", asegura el director del IAJ, Raúl Perales. La campaña Por los buenos tratos, emprendida en 2005 por el organismo en colaboración con Acción en red, ha atendido a más de 25.000 chicas. Es quizá, otro feminismo, el que no molesta. El que no se ve.

> Berria: Justizia > ASUN CASASOLA: "MATO A MI HIJA PORQUE LE DIJO'NO'"

  • "Mató a mi hija porque le dijo 'no'"
  • El juicio por la muerte de Nagore Laffage arranca hoy en Pamplona. El presunto asesino vio peligrar su carrera y la estranguló. La madre ha recogido 130.000 firmas a favor de "un juicio justo"
  • El País, 2009-11-02 # Karim Asry . San Sebastián
No hay tribunal humano que pueda reparar la perdida de una hija, reconoce Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, la joven irundarra que murió asesinada en los Sanfermines del pasado año. Aun así, todas sus esperanzas están puestas en el juicio que arranca hoy en Pamplona. Asun verá en la sala por primera vez la cara del supuesto asesino de su hija, José Diego Yllanes, un joven licenciado en medicina de vida ejemplar -estaba terminando la especialidad en psiquiatría-, hijo de un neurocirujano latinoamericano asentado décadas atrás en España. "Va a intentar darnos pena, va a salir paliducho, con cara de no haber roto un plato en su vida", predice la madre. "Pero los hechos son los hechos. No la mató porque estaba borracho o por enajenación. La mató porque no toleró que mi hija le dijese que no".

Sólo la muerte pudo borrar la sonrisa de esta estudiante de enfermería de 20 años, un suceso que conmocionó Navarra y Guipúzcoa. Su madre cuenta que ha recogido 130.000 firmas exigiendo un "juicio justo y una pena acorde con el delito cometido". Las recurrentes concentraciones de apoyo, la implicación institucional y el calor de la ciudad de Irún han ayudado a la familia, dentro de lo posible, a metabolizar la perdida de Nagore. Su hija era muy querida. "Tocaba el acordeón en el conservatorio, hacía gimnasia rítmica, iba a todas las colonias de verano, a Londres a aprender inglés, era una persona muy activa", recuerda Asun, enlace sindical en la compañía donde trabaja, presidenta de su barrio y madre de otro hijo, Javier. El padre de Nagore, el pintor Txomin Laffage, también es muy conocido en la localidad. La muerte de la joven se ha convertido en un símbolo de la violencia machista, y en la causa se han personado como acusación el Ayuntamiento de Pamplona, el Instituto Navarro para la Igualdad, las Juntas Generales de Guipúzcoa y el consistorio de Irún, además de la fiscalía y la familia de la fallecida.

El juicio deberá confirmar el relato de los hechos formulados en los distintos escritos de acusación. Según los mismos, el 7 de julio de 2008, en plenos Sanfermines, José Diego coincidió de madrugada con Nagore en la puerta del piso que ella compartía con varias jóvenes -no consta que se conocieran de antes, pero ambos desarrollaron sus estudios en la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra-. Ella le dijo algo al oído. Él le propuso que fueran a su casa y ella aceptó la invitación. Al llegar, se besaron en el ascensor y continuaron con el intercambio de caricias hasta que, una vez en el domicilio, Juan Diego le arrancó violentamente la ropa interior y las cosas se torcieron. Nagore se negó entonces a mantener relaciones sexuales con él.

Al ver frustradas sus expectativas y con la joven asegurando que iba a contar lo ocurrido, José Diego, vio peligrar su carrera. La golpeó y estranguló hasta dejarla semi-inconsciente. La joven recobró el aliento para llamar al 112 susurrando que la iban a matar. José Diego volvió a asfixiarla hasta quitarle la vida. Intentó descuartizarla y le seccionó un dedo, pero desistió al no tener los útiles necesarios. Escondió el cuerpo en Orondritz, a 40 kilómetros, volvió a su casa y limpió todo con lejía y amoniaco.

Todo queda en manos del jurado
El proceso judicial arrancará hoy con la selección entre 36 candidatos a los once miembros del jurado -nueve titulares y dos suplentes- que decidirán si José Diego Yllanes es culpable de un delito de asesinato y otro de profanación de cadáver. Tras la constitución del tribunal popular y las alegaciones, el Ayuntamiento de Irún expondrá un documental que recoge la reconstrucción de los hechos. El interrogatorio del presunto asesino, que ya ha reconocido los hechos, será mañana a las 10.

José Diego Yllanes llamó a un amigo tras acabar con la vida de Nagore, pidiéndole ayuda para deshacerse del cadáver. Éste le aconsejó que se entregase, pero él no quería arruinar la vida de su familia, así que intentó encubrir los hechos. "Al principio no me gustaba la idea de que un jurado decidiese", explica la madre de la fallecida. "Se les puede confundir, hacerles pensar 'parece un buen chico, démosle una oportunidad'. Pero ahora estoy convencida de que hay suficientes pruebas en su contra. El tipo este tendrá mucha educación, pero ética, ninguna. Actuó con sangre fría", añade Asun Casasola.

La fiscalía pide un total de 20 años para el acusado, que carece de antecedentes penales. La madre reconoce que será difícil que le caiga la condena íntegra. El joven psiquiatra, según sus compañeros de clínica, era extrovertido, inteligente y nunca había causado problemas. Recientemente había publicado, junto con los médicos Adrián Cano Prous y Gloria Sarría Quiroga, un trabajo titulado Mejoría del dolor articular en un cuadro depresivo concomitante tratado con duloxetina.

El abogado del presunto asesino intentará previsiblemente resaltar que eran Sanfermines y que su cliente había bebido mucho. No se descarta incluso que sostenga la teoría de que su cliente sufrió una enajenación mental durante la noche en la que mató a la joven, intentó esconder el cuerpo y escondió cualquier indicio de lo ocurrido en su piso.

> Erreportajea: Homofobia > VENEZUELA: HOMOFOBIA UNIFORMADA

  • Venezuela: Homofobia uniformada
  • IPS, 2009-11-02 # Humberto Márquez . Caracas
Era casi medianoche de un viernes en la calle Villaflor, frecuentada por gays y lesbianas de la capital de Venezuela, cuando Jonathan Matheus y Omar Marques observaron que en dos camionetas patrulla de la policía de Caracas estaban detenidas unas 20 personas, la mayoría muy jóvenes.

Cuando Marques y Matheus, gays que dirigen la asociación civil Venezuela Diversa, se acercaron a indagar y tomar unas imágenes, también fueron detenidos.

"Como la mayoría de los detenidos, fuimos despojados de documentos de identidad, teléfonos móviles, golpeados, sometidos a tratos degradantes hacia nuestra orientación sexual y desoídos cuando pedimos hablar con funcionarios del Ministerio de Justicia y efectivos de la Guardia Nacional que estaban presentes", relató Matheus a IPS.

Las camionetas partieron hacia el comando de la policía capitalina con su carga de detenidos, pero Marques, Matheus y dos menores de edad fueron bajados a orillas de la principal autopista que cruza la ciudad, desde donde caminaron hasta poder contactar a funcionarios de la Defensoría del Pueblo para denunciar el agravio.

El hecho, ocurrido en octubre, fue una de las redadas contra la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transgénero e intersexuales) lanzadas en el marco de la Operación Caracas Segura, una campaña contra la delincuencia de la que toman parte efectivos de varios cuerpos de policía y de la Guardia Nacional, fuerza militar con funciones policiales.

La capital de Venezuela, en cuya área metropolitana viven unos cinco millones de personas, es una de las ciudades más inseguras del mundo, con una tasa anual de homicidios superior a 135 por cada 100.000 habitantes. El tercer fin de semana de octubre se registraron 65 asesinatos, y la morgue ha colapsado varias veces este año.

"Caracas Segura ha significado más inseguridad, pues superpone el hostigamiento policial a las agresiones de que somos víctimas por el hampa común y ciudadanos cargados de homofobia", dijo a IPS César Sequera, de la Red GLBTI de Venezuela, una naciente coalición de grupos que velan por los derechos de las minorías sexuales.

En Caracas y el occidental estado de Zulia, región petrolera donde también actúa Venezuela Diversa, "en lo que va de año han muerto nueve transexuales en situaciones violentas asociadas a su condición, por lo que una de nuestras primeras reivindicaciones es que se garantice con eficiencia el derecho a la vida", dijo Matheus.

Astrid, travesti que se ofrece como trabajadora sexual a los automovilistas en la avenida Libertador de la capital, relató a periodistas que "a veces la policía nos detiene, nos quita el dinero y hasta nos obligan a tener sexo con los funcionarios de alguna patrulla bajo la amenaza de golpearnos o llevarnos a algún sitio peligroso de la ciudad para dejarnos allí abandonadas".

Una de sus compañeras narró que, en una ocasión, efectivos a bordo de una patrulla se le acercaron y, sin más, le dispararon una carga de perdigones a las piernas, entre risas e insultos, y luego se perdieron en la noche sin prestarle auxilio.

Incluso un icono como Giannina Cadenas, transexual que condujo el año pasado el programa "Brújula Sexual" en el canal estatal Ávila TV, ha dicho que "quienes más nos discriminan son los policías, necesitados de una reeducación para que comprendan que prestan un servicio público".

"Cuando viajo en auto siempre me detienen en las alcabalas, me piden los papeles y me preguntan si soy hombre, mujer o transformista. Me siento como una cucaracha. Los policías me han quitado dinero nada más porque soy transexual", narró Cadenas.

La organización humanitaria Acción Ciudadana Contra el Sida encuestó en 2008 a 742 personas de la comunidad GLBTI en Caracas y las ciudades occidentales de Maracaibo y Mérida en relación con experiencias negativas con cuerpos policiales.

La mitad de los encuestados respondieron que habían vivido situaciones que vulneraban sus derechos, aunque la mayoría no las tradujeron en denuncias por miedo o vergüenza. Las conductas más señaladas fueron agresión verbal (36 por ciento), extorsión (20), agresión física (12) y privación de libertad (11 por ciento).

"En Venezuela existe un fuerte rechazo hacia las personas GLBTI, sustentado en dogmas, prejuicios sociales y errados diagnósticos médico-psiquiátricos", señaló Edgar Carrasco, quien condujo la encuesta, "y lo peor es que esta situación de discriminación e impunidad tiene relación con la expansión de la epidemia del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y el sida".

Ese rechazó lo destacó a IPS Fernando, de 22 años, estudiante de cocina que llegó a la capital "prácticamente huyendo, pues si en Caracas, donde los gays nos reunimos en grupos grandes para pasear o compartir se sufre la exclusión, se puede imaginar cómo será en un pueblo lleno de prejuicios como Altagracia de Orituco", una pequeña ciudad de las llanuras centrales dedicadas a la agricultura y la ganadería.

El artículo 21 de la Constitución venezolana, que data de 1999, establece que "todas las personas son iguales ante la ley y, en consecuencia, no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social".

Sobre esa base, el Tribunal Supremo de Justicia sentenció en marzo de 2008 que "un individuo no puede ser discriminado en razón de su orientación sexual, cuando tal condición implique colocarlo en un plano de desigualdad".

Basándose en otro artículo, el 77, según el cual "se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer", en la misma sentencia, el Tribunal Supremo se rehusó a equiparar los derechos de las uniones homosexuales estables con los del matrimonio heterosexual.

Sequera subrayó que "todavía se vulneran muchos de nuestros derechos, comenzando por el respeto a la identidad y a la propia imagen, y continuando con el derecho a la salud, pues a veces se nos niega el acceso a centros de atención públicos y privados, o se rechaza la posibilidad de que donemos sangre, por ejemplo".

Matheus también denunció "la discriminación en el acceso al trabajo y en los centros de labor, así como en los centros de enseñanza, donde somos objeto de acoso por profesores y estudiantes, lo que se traduce en deserción escolar".

"Pero el asedio policial sigue siendo una gran preocupación, porque en definitiva se nos viola el derecho al libre tránsito, a utilizar y permanecer en las vías públicas de este país, e incluso la garantía de poder libre y pacíficamente ir a locales nocturnos o centros comerciales donde ejercemos otro derecho que tenemos, como todos, el del ocio y la diversión", concluyó Matheus.

> Berria: Homofobia > BRAULIO RODRIGUEZ: "LA IDEOLOGIA DE GENERO HA SIDO PROGRAMADA PARA SER ACEPTADA PORQUE SI"

  • Monseñor Rodríguez, Primado de España: «La ideología de género ha sido programada para ser aceptada porque sí»
  • El arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, ha denunciado que la implantación de la ideología de género ha sido «programada» en España para ser aceptada «porque sí, porque es "progresista" y científico». El prelado advierte a los padres para que estén atentos a lo que se enseña a sus hijos en las aulas.
  • Religión en Libertad, 2009-11-02 # Nicolás de Cárdenas
En un artículo publicado en la revista «Padrenuestro» que edita la propia diócesis, el arzobispo de Toledo realiza un análisis del convenio firmado el pasado mes entre la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) en el que se comprometen, desde su particular visión, a «impulsar la educación afectivo sexual en los centros», «con diversos recursos sobre orientación sexual».

Monseñor Rodríguez Plaza asegura que «la ideología de género es algo que en la sociedad española ha sido programado para que sean aceptados sus postulados porque sí, porque es "progresista" y científico», aunque señala, «hay muchos millones de españoles que no estamos de acuerdo con esa visión del hombre y la mujer». El prelado también hace alusión al rechazo a que se llame «matrimonio» a la unión afectiva de personas del mismo sexo lo que para los postulados de la ideología de género es homofobia. Sin embargo, moseñor Rodríguez responde con nitidez: «En absoluto. No queremos discriminar, pero tampoco que se nos discrimine».

En el citado convenio se refleja el claro objetivo de que «los padres y las madres gays, lesbianas transexuales y bisexuales se asocien a las asocaciones de madres y padres de alumnos, para que la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad no sean invisibles en el ámbito educativo». Ante esta postura, el Primado de España asegura que «entendemos los posibles problemas que puedan tener [...] y les respetamos, pero ese convenio de colaboración no debe llegar al ámbito de educativo presentando las cosas sólo desde un punto de vista y además obligatorio. Bastante es que tengamos que sufrir como legal la obligatoriedad de Educación para la Ciudadanía como asignatura».

Por último, monseñor Rodríguez Plaza advierte a los padres «que nada tienen que ver con CEAPA» a que «estén atentos» por si las actividades derivadas del convenio «invaden el ámbito de la escuela de forma obligatoria» ya que «ningún consejo Escolar, ningún director o directora de centro escolar tiene competencias para que en las escuelas se impartan enseñanzas obligatorias que los padres no quieren para sus hijos».