2009/04/07

> Iritzia: Shangay Lily > MARI TRINI FALLECE SIN REVELAR SU LESBIANISMO

  • Mari Trini fallece sin revelar su lesbianismo: (el armario que no cesa se vuelve a cerrar)
  • El Divario, 2009-04-07 # Shangay Lily
Era notorio en la España tardofranquista, Mari Trini era lesbiana. Una de esas mujeres que evidencian en cada pequeño detalle y estereotipo su avergonzada homosexualidad, pero jamás lo dicen públicamente. Como tantas folclóricas antes y después, Mari Trini se retiró a un oscuro ostracismo que la matuvo separada de la vida pública hasta su fallecimiento.

Siempre me gustó. Esa pose existencialista que explotó en sus inicios, y que pronto derivó hacia una de las primeras cantautoras femeninas (si exceptuamos a la grandiosa Cecilia, por supuesto), traían unos tímidos aíres de modernidad y lo más parecido al feminismo a la pacata España de entonces, pero su secreto y el temor a sufrir el estigma pesó más y desapareció de la vida pública sin reivindicar jamás su lugar en la transgresión.

Ni siquiera han querido decir qué "larga enfermedad" se la ha llevado. Ese aire de vergonzante sobriedad ha contrastado enormemente con lo que en un principio se quiso vender de ella, una especie de rebeldía contestataria que, por desgracia, más veces que menos se quedaba en pose sin fondo. Espero que sus últimos años fuesen felices junto a su pareja. Habría sido un magnífico primer icono lésbico pero, a pesar de lo que negaba una y otra vez en una de sus más famosas canciones, ella era "esa que tú te imaginas" y por desgracia su letra "no podrás presumir jamás de haber jugado con la verdad, con el amor" no se podrá aplicar a su autora.

Claro que lo que ni yo ni nadie sabemos es lo que tuvo que enfrentar, sufrir y aguantar Mari Trini por su actitud rebelde y su homosexualidad. Es muy fácil para mí criticar esto desde mi vida en democracia, pero ella (y de ello doy fe en mi familia) debió enfrentarse a bastante maledicencia por su tendencia sexual.

Quiero aclarar que esta entrada no la hago para reflexionar sobre ella tanto como para reflexionar sobre la sociedad que nos sigue asfixiando. Cuánto no habría dado de no ser la erosión de un constante enfrentamiento que acabó por desgastarla.

Por eso, gracias por tanto Mari Trini.

  • Isabel Sánchez • G. Canaria: Yo la conocí Lily, y te aseguro que nunca lo negó, en Ibiza tenía su pareja, entonces fué muy criticada por eso, que era la comidilla de los intolerantes, era la época que cuando salías al escenario te tiraban tomates y te insultaban. Pero fué una gran persona y una gran artista. Y no estaba alejada del mundo musical, preparaba su último concierto porque sabía que se iba.
  • Lola J. Baseda: Yo hace años la conocí en Paris cuando yo estudiaba, allí no se ocultó nunca, es más nos presentó a su chica, nosotros le invitamos a varias cenas y siempre vino con ella y se mostró de lo más natural, era super divertida y cachonda en privado, cuando salía la cantante era reservada, tímida y muy cerrada con su vida privada. Siempre se lo respeté, yo creo que en parte lo hacía por su familia, pero sinceramente es lo que menos me importa, lo terrible es que se haya ido tan joven, ahora que estaba preparando un concierto despedida, le pareció que tenía tiempo y la muerte se adelantó. Descanse en paz a su manera igual como vivió.
  • Marga: Me ha gustado saber que en la intimidad disfrutaba de su condición lésbica. Sólo la conocí como cantautora. Compartíamos más o menos edad y puedo aseguraros que no eran tiempos como para hacer declaraciones saliendo del armario, en fin vamos avanzando pero todavía queda mucha lucha. Soy madre de lesbiana y me he apuntado siempre a reivindicar la igualdad de derechos para todos los seres humanos... Mientras sigamos hablando de gays, lesbianas, negros, inmigrantes, etc., es que ALGO SIGUE YENDO MAL... Un abrazo a todos, Salud y Suerte!

> Berria: Politika > EL PP SE OPONE EN LA EUROCAMARA A AMPLIAR LA PROTECCION CONTRA LA DISCRIMINACION DE LAS PERSONAS HOMOSEXUALES

  • El Parlamento Europeo apoya ampliar la protección contra la discriminación de los homosexuales con la oposición del PP
  • Dos Manzanas, 2009-04-07
El Parlamento Europeo dió la semana pasada su respaldo a una directiva propuesta por la Comisión Europea que extendería el principio de no discriminación por religión, creencia, edad, discapacidad u orientación sexual a otros ámbitos distintos a los del trabajo, como la educación, la sanidad, la protección social y la vivienda. El resultado de la votación fue de 363 votos a favor, 226 en contra (entre ellos, los del Partido Popular) y 64 abstenciones. Esto no quiere decir que la directiva esté ya aprobada, ya que ahora debe recibir el visto bueno por parte del Consejo, lo que no se prevé fácil dado que (según el comunicado del Parlamento del cual hemos recogido la noticia) se requiere unanimidad.

En caso de ser finalmente aprobada, los diferentes países dispondrían de tres años para transponer la directiva a sus legislaciones nacionales. La norma no afectaría ni a la publicidad, ni a los medios de comunicación, ni a las transacciones entre particulares que no constituyan una actividad profesional o comercial. Como no podía ser menos, la religión consigue su parcela de “bula”, y es que según la propuesta los estados miembros podrán permitir algunas diferencias de trato en la admisión a centros educativos confesionales o basados en ciertas convicciones “para preservar el carácter y la ética específicos de tales centros y la pluralidad de los sistemas educativos” siempre que “sean necesarias y proporcionadas y no vulneren el derecho a la educación”.

La propuesta aprobada deja bien claro que no se modifica el reparto de competencias entre la Unión Europea y los estados miembros en la legislación matrimonial, familiar, sanitaria o educativa. Se señala también que los países podrán tomar medidas encaminadas a promover la igualdad de oportunidades, como el desarrollo de acciones positivas o la introducción de cuotas. La propuesta también prevé medidas especíicas contra la discriminación por motivos de discapacidad y contra el acoso, que se considerará como una forma de discriminación.

> Berria: Homofobia > LA RESPONSABLE DE BIOETICA DE LA UCAM DESATA LA POLEMICA CON SU TEORIA SOBRE LA "PERVERSION" GAY

  • La responsable de Bioética de la UCAM desata la polémica con su teoría sobre la «perversión» gay
  • Colectivos de homosexuales exigen explicaciones a la universidad por unas opiniones «sin fundamento moral, ético ni científico»
  • La Verdad, 2009-04-07 # J. P. Parra • Murcia
La responsable del área de Bioética de la UCAM, Gloria María Tomás, está convencida de que la homosexualidad es una «enfermedad» y una «perversión» pese a que el mundo científico desterró estas teorías hace décadas. Sus declaraciones ante un millar de estudiantes en una conferencia en la Universidad de Alicante el pasado día 31 han corrido como la pólvora por Internet, y ayer provocaron la respuesta de las asociaciones de gays y lesbianas. Mientras, el rector de la universidad alicantina, Jiménez Raneda, manifestó su rechazo a los planteamientos de la profesora de la UCAM y mostró su «posicionamiento claro e inequívoco en contra de cualquier manifestación que atente contra los derechos fundamentales de las personas». Quien no quiso hablar fue el consejero de Universidad y Empresa, Salvador Marín.

El colectivo gay No te prives exigió a la UCAM «explicaciones por permitir que una profesora exprese, en el marco de una ponencia de calidad universitaria, sus opiniones sin fundamento moral, ético ni científico, basadas en el ataque sistemático contra el colectivo homosexual sin venir a cuento y de manera cruel y desproporcionada».

En sus reflexiones ante los estudiantes, Gloria María Tomás explicó que «hay gente que es homosexual desde el primer momento», en cuyo caso sería «una enfermedad». Sin embargo, en otras situaciones la tendencia gay aparecería, según su teoría, por relaciones insatisfactorias con el otro sexo o por problemas en el colegio que se «compensan» con «tonterías de masturbaciones».

La profesora de Bioética msotró ayer, en una nota, su «respeto y delicadeza» hacia los gays, pero insistió en que «los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados, en tanto que contrarios a la ley natural» y que «por lo tanto, no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual». La Confederación Española de Gays y Lesbianas Colegas insistió, por su parte, en que las declaraciones de Tomás son «delirantes».

> Iritzia: Cecilio Nieto > UN PROBLEMA DE ETICA

  • Un problema de ética
  • Información, 2009-04-07 # Cecilio Nieto • Catedrático de Filosofía
La conferencia que Gloria María Tomás y Garrido, titular de Bioética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ofreció el pasado lunes en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, dentro del V Curso de Ciencia y Sociedad, sobre la homosexualidad, pone de nuevo el tema de la ética en el candelero. Un tema que está sometido a las fuertes tensiones que las ideologías producen. Una ética, sometida a una ideología religiosa intransigente, produce el tipo de afirmaciones problemáticas respecto a la sexualidad que esta conferenciante vertió. Hay temas que son propios de la ética, otros que son propios de la ciencia y hay otros que no son de ninguno de las dos. La bioética es de los temas que pertenece más al ámbito científico que al ámbito ético. Y mezclarlos sólo puede producir conclusiones que no son ni científicas ni éticas, sino ideológicas. Ese es el caso de esta mujer que no tiene empacho de actuar como un talibán católico, retrógrado y conservador, de espaldas a los avances científicos (ciencia) y a los valores sociales (ética). El aborto, la homosexualidad, la eutanasia, la libertad sexual, los anticonceptivos, la bisexualidad y otros temas semejantes no son temas científicos ni éticos sino ideológicos. Y con la ideología como bandera, sólo puede haber división de opiniones: la ideología conservadora los denigrará; la ideología progresista, los defenderá. Estos temas son preferentemente cuestión de valores sociales, más que de principios éticos y más que de descubrimientos científicos. Una sociedad libre, despojada de los tabúes ideológicos (cada pueblo tiene los suyos y nosotros, los nuestros), tiende a valorar el sexo conjugando utilidad y placer; una sociedad libre establece el tipo de familia y el uso de la sexualidad adaptándola a la evolución lógica de esa sociedad; no podemos tener una sociedad tecnológicamente evolucionada y, a la vez, anclada en el pasado respecto a los valores, entre ellos el valor del sexo. La ciencia nos pone en el camino de la comprensión de los mecanismos fisiológicos; nosotros decidimos qué tipo de uso hacemos; esa decisión, libre, constituye la moral de un pueblo, sobre todo si ese pueblo prefiere una moral autónoma a otra, producto de una imposición. Desde el siglo XVIII los países europeos se decidieron por una moral autónoma. Parece ser que en España, algunos no se han enterado todavía. Pero esta autonomía es imparable, por más que pese a grupos sociales influyentes, como son las iglesias. No se puede luchar contra el desarrollo social, material y moral, de lo contrario, te arrastrará en su devenir. Habrá quien ponga el grito en el cielo por los desajustes que se producen en el tránsito de las sumisiones ideológicas a la libertad de la autonomía moral. Es el mismo desajuste que nosotros vivimos en el paso de la niñez a la adolescencia, o en el paso de una sociedad agraria a una industrial. Las transiciones siempre son inseguras, pero necesarias para seguir avanzando en autonomía y responsabilidad.

La absurda polémica que se ha hecho con la Educación para la Ciudadanía, muestra hasta qué punto educar a nuestros hijos de modo autónomo y responsable es más problemático que educarlos en la sumisión y el palo. De igual modo, enseñar una moral que esté sometida a unos principios éticos universales, por muy racionales que sean, lo prefieren algunos a enseñar una moral que no depende sino de sí misma o, lo que es lo mismo, que depende de las decisiones axiológicas de la propia sociedad. Querer hacer propaganda ideológica de lo contrario, como hace la conferenciante de la UCAM, es ir contracorriente y eso es tan poco útil como pretender convencer a la audiencia que ir en carro tirado con mulas es mejor y más seguro que ir en coche, más rápido y más peligroso. Concluyo recordando que estos temas son delicados por las implicaciones ideológicas y su mezcla con la ciencia y con la ética. Hasta que nos las deslindemos convenientemente, hasta que no pongamos a los expertos adecuados en estos temas fronterizos, las barbaridades podrán seguir apareciendo en cualquier esquina, y de manera virulenta.

> Iritzia: César Coca > ¿COMO ES POSIBLE QUE UNA UNIVERSITARIA HABLE TAN MAL?

  • ¿Cómo es posible que una universitaria hable tan mal?
  • El Correo, Divergencias, 2009-04-07 # César Coca
Estos días he leído unos cuantos post en distintos blogs que tratan sobre la ortografía. Uno tiene un declarado tono humorístico dentro de la seriedad del tema; otro nos recuerda que Franco, ese señor que nos decía qué podíamos y qué no podíamos hacer, escribía sin tildes; otro, en fin, hace mofa con el machismo de los signos de puntuación. Los tres insisten en el destrozo ortográfico habitual en nuestra sociedad.

Yo creo que la cosa va más allá. El destrozo es con el lenguaje en general. Quizá conozcan la anécdota de Wilde (probablemente falsa, como tantas otras). En una de las sesiones del juicio por escándalo que arruinó su vida, el fiscal presentó como prueba una carta en la que se hacían comentarios de índole sexual muy explícitos que lo implicaban en una relación homosexual. El juez, dirigiéndose a Wilde, le preguntó: “¿No es terrible lo que se dice en esta carta?” Al parecer, Wilde, sin alterar el gesto, respondió: “Peor aún, señoría: está muy mal escrita”.

¿Por qué les cuento esto? Por la conferencia de la profesora Gloria María Tomás y Garrido en la universidad de Alicante, a propósito de la homosexualidad, que en su opinión es una enfermedad indigna. Lo habrán leído en los periódicos y lo habrán visto en alguna cadena de TV. No voy a entrar a discutir las tonterías que esta señora dijo en su intervención. Pero sí me gustaría que vieran el vídeo. ¿No les asombra que una profesora universitaria hable tan mal? ¿Que sea incapaz de construir una frase correctamente, que diga lao, dañao, quitao, acompañao? ¿Que incurra en permanentes faltas de concordancia? Por supuesto, no me vale como excusa que sea profesora de Bioética. Es más, no sé cómo ha podido llegar a dar clase en la Universidad. Me parece que alguien con esa incapacidad para expresarse no debería impartir nunca una clase ni pronunciar una conferencia. Que se encierre en un laboratorio, que haga experimentos, que lea todos los libros del mundo (a ver si se le queda algo, de paso) y que escriba o que le es
criban libros y artículos. Pero, por favor, que no hable en público. El ejemplo que da a los alumnos es demoledor. ¿Cómo vamos a exigirles luego una expresión correcta y elegante? Sólo quiero añadir una cosa: ante esta profesora algunos de nuestros políticos parecen Demóstenes.

> Elkarrizketa: Gloria María Tomás > "HAY HOMOSEXUALES QUE SE HAN CURADO, AUNQUE NO SE COMO"

  • Gloria María Tomás · Responsable de Bioética de la UCAM: «Hay homosexuales que se han 'curado', aunque no sé cómo»
  • La profesora asegura que «la masturbación es un desorden» y defiende «la ley natural»
  • La Verdad, 2009-04-07 # J. P. P. • Murcia
Aunque asegura que sus declaraciones en Alicante se han «sacado de contexto», Gloria María Tomás insiste en las líneas básicas de su discurso. Admite que sus ideas no pueden considerarse una teoría científica, pero pese a ello no dudó en difundirlas en un ámbito universitario.

- Usted dice que la homosexualidad es una enfermedad y que «se puede arreglar». ¿Podría explicarnos en qué teoría científica se ha inspirado para llegar a esta conclusión?
- Lo primero que quiero aclarar, en pro de mi honor, es que yo di una conferencia y el tema era sobre la sexualidad, no sobre la homosexualidad... El vídeo recoge una pregunta a la que contesto de una manera coloquial. Y, con respecto a su pregunta, desde el punto de vista histórico, hasta el año 1970 la homosexualidad se consideraba una enfermedad. A partir de ese momento, dicen que por los lobbys, yo no lo sé, dejó de ser enfermedad. Yo, si la comunidad científica actual no lo considera enfermedad, yo tampoco. Por otra parte, y hablo desde el punto de vista de Biología Molecular, que es mi carrera, hasta hoy no se ha descubierto un gen determinante de la homosexualidad. Lo que sí se ha visto es que hay personas que nacen con esa tendencia, otras personas que las generan y otras que las fomentan. Al no haber un gen determinante significa que a la naturaleza humana se añade la libertad. De hecho conozco a gente que se ha curado. Hay libros serios de homosexuales que se han curado.

- ¿Podría explicarnos cómo se han «curado»?
- Pues no lo sé. Yo no me dedico a esto. Supongo que habrá recibido un tratamiento hormonal o de psicoterapia. No lo sé. Si lo supiera se lo diría. Lo que sí puedo decir es que conozco a personas que están en tratamiento. Yo no las trato para curarlas. Yo les he hablado de psiquiatras a los que pueden ir, y están en tratamiento.

- En la conferencia habló usted de un par de teorías suyas...
- Un par de teorías tontas, sí.

- ... en las que habla de cómo una persona se puede «convertir» en homosexual.
- Me ha fastidiado porque eso fue una respuesta coloquial. Cuando hablas coloquialmente puedes decirle a alguien que hace un siglo que no le ves. Y no significa que hace cien años que no le ves. Lo han tomado por lo que no es. De todas maneras, si hablo de esas dos cosas es porque conozco a personas que han pasado por eso. No son teorías, sino casos de personas concretas. Son ejemplos dichos en un contexto más serio. Porque dichas así suenan a tontería. Nadie se cree que por la merienda uno se convierte en homosexual.

- En concreto usted habló de niños que pasan mucho tiempo sólos y hacen «tonterías de masturbaciones».
- La adolescencia es un despertar a todo. Es un momento precioso en el que se pasa bastante mal y es delicado. En ese momento, en que se descubre la intimidad, se necesita muchas veces ayuda. Conozco casos de chiquitos, pequeños fracasos, que han ido a su casa y han estado solos (que el hombre y la mujer trabajan ahora es real y normal, no me refiero a eso, sino a que han estado solos en la merienda, y en la cena, y un día, y otro). Pues al final pueden descubrir el sexo propio. El ejercicio de la sexualidad exige un ambiente, y si es un ambiente juvenil, borracheril y medio tonto, puedes tener dificultades. No es una teoría, sino una cosa que le puede pasar a 1 persona o a 20.

- Ya. Perdone, su explicación es difícil de seguir. Usted conoce a unos niños que estaban sólos y entonces se masturbaban y se convirtieron en gays. ¿Los heterosexuales no se masturban?
- Pues yo, como comprenderá... Igual que le digo que no me dedico a la homosexualidad, no me dedico a la masturbación. Personalmente, y por católica, y por respeto a la ley natural, opino que la masturbación es un desorden, y que el placer sexual es muy bueno cuando se ejercita donde tiene que ejercitarse.

- Pero, por aclararnos, ¿la masturbación lleva a la homosexualidad?
- Hombre, eso es un salto muy grande. Yo lo que he dicho es que en algún caso, alguna persona que se dedique a masturbarse puede descubrir el placer sexual en sí mismo, y en otro compañero. No tengo ni idea. No me atrevería ni a afirmarlo ni a contradecirlo. Es un tema muy escabroso y muy delicado. No estoy preparada para contestar eso.

- Dice que no está preparada, pero habló de eso en una conferencia, con 50 o 70 alumnos delante.
- No, no. Había mil alumnos. Y no lo comenté así. Lo dije después de una conferencia muy seria sobre la sexualidad. Es muy distinto cuando tú has comido muy bien un día y dices, pues ahora me como un ajo. No sé como explicarle. Parece gratuito decir que porque se masturba, uno se convierte en gay.

- ¿Defiende que hay más posibilidad de que un niño sea gay si está más tiempo sólo porque su padre y su madre trabajan?
- Mire, yo voy a decirle una cosa que a lo mejor le va a impresionar. Unos padres jóvenes tenían un chiquito pequeñito que no hablaba. Pensaron que era mudo y lo llevaron al médico, y les dijo que no era mudo, sino que no les entendía porque hablaba sólo ucraniano. Se pasaba el día con la ucraniana que le cuidaba. Es un hecho real. La soledad de los niños es una realidad. Y los padres normales andan luchando para poder llevarlos al colegio, etc. Usted habrá visto lo del típico padre que iba a la guardería con su niñito en su coche, y que se le ahogó el niño porque se le olvidó dejarlo en la guardería. ¿Es problema del padre? No. Es que lo tenemos muy mal para salir adelante, y eso repercute en los hijos.

- Entiendo... ¿Todas estas cosas las dice como científica o sólo como católica, o como ambas cosas a la vez?
- Como católica... Lo que yo defiendo es la ley natural. Esa ley, que está grabada en el corazón de todo hombre, se me ilumina con el catolicismo.

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB LLAMA A LOS PODERES PUBLICOS Y A LAS ENTIDADES GITANAS A INTRODUCIR LA DIVERSIDAD SEXUAL...

  • La FELGTB llama a los poderes públicos y a las Entidades Gitanas a introducir la diversidad sexual en sus líneas de acción
  • Las necesidades de una parte del pueblo gitano requieren el tratamiento transversal de su exclusión por etnia, situación económica e identidad de género u orientación sexual
  • FELGTB, 2009-04-07
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se suma a la celebración de el Día Internacional del Pueblo Gitano que homenajea la diversidad y el esfuerzo de todos los españoles y españolas por avanzar hacia una sociedad que constate el derecho del pueblo gitano a no ser objeto de discriminación en ámbitos fundamentales como el empleo, la educación, la vivienda, la protección social o la salud.

Sin embargo, la FELGTB no puede olvidar a aquellos gitanos y gitanas en cuyas vidas se entrecruzan la exclusión por pertenencia étnica o situación económica con la exclusión por orientación sexual o identidad de género. Desgraciadamente, estas dos últimas variables provienen no sólo de los poderes públicos y de la sociedad mayoritaria sino también de una parte de la propia comunidad gitana.

La FELGTB resalta la existencia de muchos gitanos y gitanas homosexuales, bisexuales y transexuales que son discriminados por ello, padecen la incomprensión de su entorno familiar o religioso y tienen difícil acceso a apoyos técnicos y sociales. Esta presión psicológica acarrea graves consecuencias en el futuro de sus jóvenes, que son quienes encuentran mayores dificultades para su desarrollo personal.

La FELGTB considera de extrema gravedad la ausencia de recursos cercanos, accesibles y adecuados a la singularidad gitana ya que vulnera, especialmente, los derechos de estos y estas jóvenes a desarrollarse completa y libremente. Ante esta ausencia de recursos, la FELGTB hace un llamamiento a los poderes públicos y a las entidades gitanas para que introduzcan la diversidad sexual dentro de sus líneas de acción.

Asimismo se pone a disposición de las organizaciones que trabajan la realidad gitana para, conjuntamente, encontrar las estrategias de acción necesarias para erradicar la LGTBfobia.

> Berria: Eliza > BELGICA: EL PARLAMENTO CRITICA LAS DECLARACIONES DE BENEDICTO XVI SOBRE EL SIDA

  • Belgas critican declaraciones de Benedicto XVI sobre el Sida
  • La Cámara de Diputados da Bélgica aprobó una resolución para una protesta oficial contra el Vaticano por causa de las afirmaciones del papa Benedicto XVI de que a Sida "es una tragedia que no puede ser superada con el dinero ni con la distribución de preservativos, que de ese modo aumenta los problemas", hecha el 17 de marzo, en su viaje por el continente africano. La decisor fue tomada el jueves 2 de abril, informó la emisora RTBF.
  • ALC, 2009-04-07 # Antonio Carlos Ribeiro
La resolución de los parlamentarios insiste que el gobierno de Bélgica "condene las afirmaciones inaceptables del papa, hechas durante su viaje a África, y proteste oficialmente ante la Santa Sede". La decisión fue aprobada por 95 votos favorables, 18 contrarios y siete abstenciones.

La protesta sigue la misma dirección de la carta firmada por investigadores franceses como Bertrand Audoin, director-ejecutivo de Sidaction; Françoise Barré-Sinoussi, investigadora en virología en el Instituto Pasteur y premio Nobel de medicina de 2008; Jean-François Delfraissy, director de la Agencia Nacional de Investigación sobre el Sida y las Hepatitis Virales; e Yves Levy, presidente del consejo científico de Sidaction, y denuncia que la afirmación “contraría resultados de 25 años de pesquisa” y revela “cinismo irresponsable”.

El texto de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara fue alterado a pedido del Partido Demócrata-Cristiano Flamengo, del primer ministro Herman van Rompuy. Las expresiones "afirmaciones peligrosas e irresponsables" fueron substituidas por "afirmaciones inaceptables".

El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, se sorprendió con la decisión del Parlamento belga de pedir que el gobierno haga una protesta oficial contra las declaraciones del papa Benedicto XVI sobre el uso y la distribución de preservativos, suponiendo ser “obvia la libertad del Santo Padre y de la Iglesia Católica de expresar las propias posiciones y líneas de acciones sobre cuestiones relevantes a la visión de las personas y la responsabilidad moral, con o objetivo educativo y formativo de las personas, y con el servicio de cura de dolencias y de los sufrientes".

> Berria: Politika > COLOMBIA: ASESINAR A UN GAY OCASIONARA EL DOBLE DE LA PENA REGULAR

  • Asesinar a un gay ocasionará el doble de la pena regular
  • Por "delitos de odio" sería condenado quien asesine a un gay en Colombia. Lo anterior busca un cambio en el Código Penal para que las penas contempladas en esa normatividad se dupliquen.
  • El Espectador, 2009-04-07 # Germán Dario Espejo
Este Martes Santos fue radicado ante la Cámara de Representantes el proyecto que contempla establecer los "crímenes de odio" en defensa de la comunidad gay de Colombia.

"Debe quedar tipificada la conducta de crimines o genocidios por discriminación en cualquier homicidio cometido contra un LGTB", explicó el autor del proyecto, el representante Venus Albeiro Silva.

De ser aprobado el proyecto, la comunidad ‘Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual' también será incluida en las comunidades a las cuales se les pueden violar sus derechos por discriminación. Y así, en caso de que un ciudadano asesine un LGBT quedará doblada su pena por haber asesinado a alguien por "su condición sexual".

"Lo que se pretende es que si comete un crimen contra un homosexual se entienda que lo hizo de manera premeditada y como tal no reciba ningún privilegio de ley y su condena sea el doble", recalcó el Representante.

Al ser preguntado el legislador acerca de si el Congreso aprobará este proyecto, pese a que no avaló la iniciativa que buscaba darles derechos patrimoniales a los homosexuales, Silva dijo que "el Parlamento es consciente de que la discriminación es muy alta".

"La persecución de la cual son víctimas los LGBT, a través de los mismos panfletos que aparecieron en los últimos días, ha hecho que el Congreso sea reflexivo frente a la situación de este grupo minoritario", manifestó.

Silva insistió en que el país debe dejar de pensar en que "cada vez que aparece un homosexual muerto se ve como un crimen pasional cuando en realidad corresponde a discriminación sexual".

Según datos y estadísticas que servirán como justificación del proyecto, el último año de manera extraoficial han sido asesinadas 355 personas homosexuales, sin tener en cuenta que hay muchos casos que no son reconocidos dentro de esta comunidad.

> Elkarrizketa: Albert Ferrarons > "PARA EL FRANQUISMO, LOS HOMOSEXUALES NO ERAN CIUDADANOS"

  • Albert Ferrarons: "Para el franquismo, los homosexuales no eran ciudadanos"
  • El Periódico de Catalunya, 2009-04-07 # Teresa Pérez • Barcelona
Albert Ferrarons (Santa Coloma de Gramenet, 1983) ha seguido el rastro de la homosexualidad masculina en la España del siglo XX. Lo que ha recopilado lo cuenta en el libro Rosa sobre negre (La Busca Edicions), sobre la historia de un colectivo que tiene más de negra y siniestra que de rosa. El libro se presenta hoy.

--La persecución del colectivo es larga, pero empecemos por la etapa más siniestra, el franquismo.
--La homosexualidad se castigaba hasta con penas de tres años de prisión. En la Modelo había celdas para los llamados invertidos y en Nanclares de la Oca los homosexuales llevaban en la gorra dos barras cruzadas, símbolo de invertido. Además, perdían el nombre y recibían otro en femenino.

--¿Cuanto duró la represión?
--Hasta los años 70. En las cárceles, los homosexuales eran vejados, insultados, hacían los peores trabajos como lavar a mano la ropa de los demás... y todo con la aprobación de los funcionarios. A partir de los 70 se apostó por la reinserción.

--¿Cómo se reinserta la sexualidad?
--Según teorías de psiquiatras como Antonio Vallejo Nágera, utilizaban electrochoques. A los homosexuales se les mostraban imágenes sugerentes de hombres y mujeres. Con las femeninas no pasaba nada, pero con las masculinas recibían descargas eléctricas para causar rechazo.

--¿Y qué consiguieron?
--Nada, claro. Solo dolor, mucho dolor y una angustia, que aún perdura. Otros optaron por el suicidio.

--El franquismo no tuvo piedad...
--Los homosexuales no eran ciudadanos, ni se les debía respetar. Eran traidores a la patria.

--En ese contexto, ¿qué estrategias seguían para sobrevivir?
--La mayoría se refugiaban en el matrimonio, en la doble vida, en la clandestinidad y en ámbitos en los que el régimen era más permisivo.

--¿Había alguno?
--El mundo del espectáculo, pero también hubo denuncias por revanchas y celos. Otras veces eran vecinos o gente anónima los que daban nombres a la policía.

--También se hacían redadas.
--En los lavabos de la plaza de Catalunya y en bares. Eran arbitrarias y clasistas. Al que iba mal vestido lo detenían, y el que tenía dinero se libraba.

--El libro revela que seminarios y noviciados fueron destino recurrente de homosexuales.
--Hay muchos testimonios orales pero es difícil probarlo. La Iglesia ni lo acepta ni lo aceptará.

--¿Ahora cómo están?
--Perdura una devastadora homofobia. Aún debe nacer el homosexual que no la haya padecido.

> Elkarrizketa: Rubén Noé > "DESEABA LLEGAR A MI PROPIA PLENITUD Y POR ESO ME QUEDE EMBARAZADO"

  • 'Deseaba llegar a mi propia plenitud y por eso me quedé embarazado'
  • Diario Jaén, 2009-04-07 # Inmaculada Espinilla • Jaén
Rubén Noé saltó a la fama por ser el primer transexual en quedarse embarazado. Se siente feliz e ilusionado y considera que su provincia, Jaén, debe conocer esta realidad.

—Nació con apariencia femenina y se dio cuenta de que su sexualidad era otra.
—Así lo indica mi BSTC (una diminuta parte del cerebro que determina si una persona tiene el género masculino o femenino). Fue un proceso de aprendizaje, de conocimiento propio de descubrirme a mí mismo, de aceptarme tal cual soy y de evolución propia. Esto se hace a lo largo de la vida, no hay una fecha concreta.

—¿Le pareció difícil asumirlo?
—No fue difícil de asumir._Sí fue complejo el modo en que realicé mi transición, marchando de casa a los 18 años con sólo mil pesetas en el bolsillo y una ilusión por delante: ser yo mismo. Un año después, volví a mi pueblo cargado de esperanza e ilusión, Rubén se presentaría por primera vez como tal y el pueblo así lo acepto, por fin me entendió.

—Se ha hecho famoso, por ser el primer transexual en quedarse embarazado, ¿por qué lo decidió?
—Lo decidí tras una conversación con mi pareja en la que, viendo la imposibilidad de ella para gestar, y los riesgos que conllevaba, opté por ser yo quien pusiese la matriz.

—¿Fue difícil tomar la decisión?
—No, fue algo que simplemente deseaba para llegar a mi propia plenitud y así lo hice.

—¿Cómo va la gestación?
—De maravilla, poca sintomatología (amén de la barriga incipiente y algún que otro mareo) y ellos (los peques) están de maravilla.

—Estar embarazado es lo más bonito que le puede ocurrir a una persona, ¿cómo se siente?
—Me siento feliz, me siento lleno de ilusión y esperanza, con algo de miedo por la complejidad del caso.

—Debe ser difícil, tener un cuerpo de hombre y, sin embargo, mostrar la tripa de embarazo. ¿Teme sentirse observado?
—No, no es tan complejo, por lo menos yo no siento nada femenino en mí, mostrar la tripa será algo que haré con orgullo, con alegría e ilusión, porque de esa tripita que hoy va creciendo nacerán dos criaturas, dos vidas que me llevaran de la mano a ver el mundo de otra manera, de otra forma, con otros criterios.

—¿Sabe ya cómo le contará a sus hijos sus orígenes?
—Del mismo modo en que yo hubiese querido saber que soy adoptado, con un cuento del que ellos sean los protagonistas y que con sus propias dudas vaya, creciendo hasta completar el conocimiento de su propia historia de vida.

—¿Qué opina de las críticas que recibe por su embarazo?
—Cada cual es libre de opinar. Yo tengo mi opinión, cada cual hace bandera del país en que vivimos libre y democráticamente.

> Berria: Homofobia > LA HOMOFOBIA SE APODERA DE LOS PAISES DE LA EUROPA DEL ESTE

  • La homofobia se apodera de los países de la Europa del Este
  • La Agencia Europea por los Derechos Fundamentales denuncia la «discriminación y acoso» de gais y lesbianas y el discurso «odioso» de algunos líderes políticos.
  • La Voz de Galicia, 2009-04-07 # P. Soto • Colpisa
Si ser gay, lesbiana o transexual no es fácil en ningún país del mundo, en Europa del Este aún lo es menos. No sólo porque la sociedad sea más conservadora y los grupos de ultraderecha muy agresivos, sino porque las leyes discriminan a quienes se apartan de la sexualidad dominante y los valores mayoritarios. La Agencia Europea por los Derechos Fundamentales cree que la homofobia es ya un grave problema en esa área que en la parte occidental de la Unión.

Según un reciente estudio de esta agencia, la «discriminación, intimidación y acoso» a gais, lesbianas y transexuales en el trabajo, los centros de estudio y la vida diaria no son un problema marginal. Muchos políticos utilizan un discurso homófobo «con contenidos odiosos» que suele tener el apoyo de una parte sustancial de la población, y «la prohibición de manifestaciones del Orgullo Gay» son moneda corriente. A diferencia de lo que ocurre en los países occidentales, en el Este no existe ninguna legislación que ampare a gais, lesbianas y transexuales.

El estudio de la UE establece una buena radiografía de los colectivos discriminados por su opción sexual y social en el ámbito laboral, educativo y sanitario y en el terreno de la libertad de expresión, manifestación y mediática, y pone de manifiesto que el rechazo hacia los homosexuales es mayoritario en Europa Central y Oriental.

Si sólo el 31% de los europeos comunitarios está de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, en Polonia esta proporción es del 7%. El matrimonio homosexual tiene más aceptación en la UE: el 44% lo aprueba. En España es el 56%, aunque los datos del CIS lo sitúan en el 65%. En Polonia, apenas el 16% de la población ve con buenos ojos que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

En Rumanía, sólo el 11% de la ciudadanía se declara a favor del matrimonio homosexual, y el 36% asegura que no tendría ningún problema con tener un vecino gay, frente al 91% en Holanda.

Contexto social
El contexto social de muchos países del Este de la UE no es favorable a la libertad individual. Durante más de 40 años vivieron dictaduras comunistas muy conservadoras en el terreno de la moral y la sexualidad. Países muy avanzados como Checoslovaquia o la RDA sucumbieron a la ideología y las prácticas represivas de la denominada moral proletaria. La homosexualidad quedó tajantemente prohibida y muchos gais y lesbianas perdieron su trabajo, sufrieron prisión o fueron marginados socialmente.

Veinte años después de la caída del socialismo real, los países del Este han cambiado y, en general, se han modernizado aceleradamente. Los homosexuales salen poco a poco de las catacumbas y las manifestaciones multitudinarias son cada vez más frecuentes. El pasado 8 de junio, con motivo del Día del Orgullo Gay, unas 7.000 personas se manifestaron por el centro de Varsovia fuertemente protegidas por la Policía, que mantuvo a raya a unas cuantas decenas de exaltados de la ultraderecha y católicos integristas.

En el mundo del arte y la creación artística son cada vez más frecuentes las personas que desvelan su condición sexual. El pasado 19 de noviembre, el crítico de cine Tomasz Raczek y su compañero sentimental, el escritor Marcin Szczygielski, fueron los ganadores del premio La pareja más guapa, concedido por la segunda cadena de la televisión pública polaca (TVP 2), algo impensable hace unos pocos años.

El Gobierno conservador de Jaroslaw Kaczynski (2005-2007), alentado por la extrema derecha (Liga de las Familias Polacas, LPR), impulsó una campaña contra los homosexuales que chocó con la rotunda oposición de Bruselas. En esa época, la locura homófoba llevó a la defensora del menor, Ewa Sowinska, a plantear la prohibición de la serie de televisión infantil Teletubbies porque, según ella, tiene un contenido homosexual.

El entonces ministro de Educación, el ultra Roman Giertych, cuyo padre es un firme defensor de Francisco Franco, propuso leyes para despedir a los profesores que promovieran un «tipo de vida homosexual» y la «agitación homosexual» en los colegios.

El líder ultra del Partido de la Gran Rumanía (PRM), Vadim Tudor, antiguo poeta oficial del tirano comunista Nicolae Ceausescu, suele decir con frecuencia que «Rumanía no es Sodoma» en las manifestaciones antigais. En Bulgaria, Volen Siderov, que dirige la formación extremista Ataka, mete en el mismo saco su odio a los homosexuales, los judíos y la UE, y en las calles de Praga los grupúsculos nazis no pierden ninguna ocasión para manifestarse a plena luz del día contra los gais y los emigrantes.

Mucho peor es la situación de gais y lesbianas en países que todavía no han ingresado en la UE, como Serbia, donde las manifestaciones en las calles de Belgrado son reprimidas a golpe de porra policial y lanzamiento de huevos y piedras por grupos de exaltados.