- Mari Trini fallece sin revelar su lesbianismo: (el armario que no cesa se vuelve a cerrar)
- El Divario, 2009-04-07 # Shangay Lily
Siempre me gustó. Esa pose existencialista que explotó en sus inicios, y que pronto derivó hacia una de las primeras cantautoras femeninas (si exceptuamos a la grandiosa Cecilia, por supuesto), traían unos tímidos aíres de modernidad y lo más parecido al feminismo a la pacata España de entonces, pero su secreto y el temor a sufrir el estigma pesó más y desapareció de la vida pública sin reivindicar jamás su lugar en la transgresión.
Ni siquiera han querido decir qué "larga enfermedad" se la ha llevado. Ese aire de vergonzante sobriedad ha contrastado enormemente con lo que en un principio se quiso vender de ella, una especie de rebeldía contestataria que, por desgracia, más veces que menos se quedaba en pose sin fondo. Espero que sus últimos años fuesen felices junto a su pareja. Habría sido un magnífico primer icono lésbico pero, a pesar de lo que negaba una y otra vez en una de sus más famosas canciones, ella era "esa que tú te imaginas" y por desgracia su letra "no podrás presumir jamás de haber jugado con la verdad, con el amor" no se podrá aplicar a su autora.
Claro que lo que ni yo ni nadie sabemos es lo que tuvo que enfrentar, sufrir y aguantar Mari Trini por su actitud rebelde y su homosexualidad. Es muy fácil para mí criticar esto desde mi vida en democracia, pero ella (y de ello doy fe en mi familia) debió enfrentarse a bastante maledicencia por su tendencia sexual.
Quiero aclarar que esta entrada no la hago para reflexionar sobre ella tanto como para reflexionar sobre la sociedad que nos sigue asfixiando. Cuánto no habría dado de no ser la erosión de un constante enfrentamiento que acabó por desgastarla.
Por eso, gracias por tanto Mari Trini.
- Isabel Sánchez • G. Canaria: Yo la conocí Lily, y te aseguro que nunca lo negó, en Ibiza tenía su pareja, entonces fué muy criticada por eso, que era la comidilla de los intolerantes, era la época que cuando salías al escenario te tiraban tomates y te insultaban. Pero fué una gran persona y una gran artista. Y no estaba alejada del mundo musical, preparaba su último concierto porque sabía que se iba.
- Lola J. Baseda: Yo hace años la conocí en Paris cuando yo estudiaba, allí no se ocultó nunca, es más nos presentó a su chica, nosotros le invitamos a varias cenas y siempre vino con ella y se mostró de lo más natural, era super divertida y cachonda en privado, cuando salía la cantante era reservada, tímida y muy cerrada con su vida privada. Siempre se lo respeté, yo creo que en parte lo hacía por su familia, pero sinceramente es lo que menos me importa, lo terrible es que se haya ido tan joven, ahora que estaba preparando un concierto despedida, le pareció que tenía tiempo y la muerte se adelantó. Descanse en paz a su manera igual como vivió.
- Marga: Me ha gustado saber que en la intimidad disfrutaba de su condición lésbica. Sólo la conocí como cantautora. Compartíamos más o menos edad y puedo aseguraros que no eran tiempos como para hacer declaraciones saliendo del armario, en fin vamos avanzando pero todavía queda mucha lucha. Soy madre de lesbiana y me he apuntado siempre a reivindicar la igualdad de derechos para todos los seres humanos... Mientras sigamos hablando de gays, lesbianas, negros, inmigrantes, etc., es que ALGO SIGUE YENDO MAL... Un abrazo a todos, Salud y Suerte!