2009/09/22

> Berria: Politika > EL PARTIDO POPULAR, A FAVOR DE PENALIZAR LA HOMOSEXUALIDAD

  • El Partido Popular, a favor de penalizar la homosexualidad
  • Sus europarlamentarios no condenan la homófoba ley de menores lituana
  • El Plural, 2009-09-22 # José María Garrido
El Partido Popular ha vuelto a demostrar una vez más su carácter homófobo. El pasado jueves, el Parlamento Europeo aprobó, con 349 votos a favor, 218 en contra y 46 abstenciones, una resolución que condena la nueva ley de menores lituana. Norma que considera un delito “promover la homosexualidad”. Todos los europarlamentarios del PP, a excepción de Santiago Fisas, votaron en contra de esta resolución.

Así, el Partido Popular se posiciona a favor de una ley que prohíbe explicar en las aulas qué es la homosexualidad, indicar qué es una orientación sexual más, abrir locales para gays y lesbianas u organizar manifestaciones o actos por la visibilidad de las minorías. Vulnerar estas normas podría acarrear detenciones, condenas a trabajos públicos y multas de hasta 1.500 euros.

La excepción
El Partido Popular fue el único partido español que se negó a condenar esta ley. PSOE, PNV, CIU, IU, ERC e ICV votaron a favor de la resolución de condena. Por su parte, el eurodiputado de UPyD (Sosa Wagner) se abstuvo en tan delicada votación.

Nombres y apellidos
La actitud del Partido Popular está cosechando enormes críticas en la web. Tanto es así que algunos blog, como La Caja debajo de la Cama, incluso señalan los nombres y apellidos de los europarlamentarios del PP que votaron en contra de la resolución de condena: Pablo Arias Echeverría, Pilar Ayuso González, Pilar del Castillo Vera, Rosa Estaràs Ferragut, Carmen Fraga Estévez, José Manuel García-Margallo Marfil, Luis de Grandes Pascual, Cristina Gutiérrez-Cortines Corral, María Esther Herranz García, Carlos Iturgaiz Angulo, Teresa Jiménez-Becerril Barrio, Verónica Lope Fontagne, Gabriel Mato Adrover, Jaime Mayor Oreja, Francisco Millán Mon, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Alejo Vidal-Quadras Roca y Pablo Zalga Bidegain.

> Berria: Politika > LA FELGTB "EXPULSA" A UPyD DEL DESFILE DEL ORGULLO GAY

  • El colectivo homosexual 'expulsa' a UPyD del Orgullo Gay
  • Critica la"doble moral" del partido de Rosa Díez, cuyo europarlamentario votó en contra de una resolución que afecta al colectivo. UPyD asegura que su abstención se debió a un "error técnico"
  • Público, 2009-09-22 # Henrique Mariño . Madrid
UPyD no es bienvenido en el Orgullo Gay. Su presencia en la última manifestación celebrada en Madrid contrasta con la abstención de su europarlamentario en una delicada votación que afectaba al colectivo homosexual, por lo que éste le ha enviado un mensaje sin doblez: el próximo año pueden abstenerse también, pero de participar en el desfile reivindicativo. "En vez de ser aplaudido, el partido de Rosa Díez podría ser abucheado".

Desiré Chacón, presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), matiza que no se trata de un veto, pues cualquiera puede participar en el Orgullo, aunque sí de un globo sonda cargado de motivos. "Nos parece lamentable que organizaciones políticas como UPyD, que han marchado con nosotros, de repente se abstengan de votar una resolución del Parlamento Europeo que vulnera nuestros derechos fundamentales".

Se refiere, en concreto, a una "resolución para invitar a Lituania a que reforme la ley que criminaliza la información positiva sobre homosexualidad y bisexualidad a menores", como señala un comunicado de FELGTB, que subraya que 18 de los 19 eurodiputados del Partido Popular votaron en contra, mientras que el único de UPyD se abstuvo. "La postura del PP no nos sorprende y la venimos denunciando, ya que públicamente se declaran amigos de gays y lesbianas, pero luego se muestran contrarios en las votaciones. Sin embargo, la abstención de Francisco Sosa Wagner nos parece lamentable".

Fuentes de la Federación, que engloba a numerosas asociaciones gays, aseguran que el eurodiputado les comentó que la causa de su abstención había sido que "no tenía información suficiente sobre la resolución que se iba a votar". Una excusa "muy triste", añaden.

Alberto Fuertes, asesor del europarlamentario de UPyD, afirma sin embargo que se trató de un error. "Queríamos condenar esa ley homófoba, pero hubo un problema técnico: hay tres botones del mismo color para el sí, el no y la abstención. El error se produjo al pulsar el botón equivocado, algo que pasa a menudo. Ha habido abortistas que han votado leyes antiabortistas. Ya hemos iniciado el proceso de rectificación para que conseet en acta que apoyamos la resolución. Nuestro voto real es la condena de la ley homófoba lituana".

El colectivo gay deja claro que no va a consentir la "doble moral" y que su deber como organización es informar. "UPyD pidió participar en la última manifestación del Orgullo Gay, lo hicieron ostensiblemente y después, cuando tienen oportunidades como ésta, se manifiestan absteniéndose. Últimamente, todo el mundo se dice amigo de gays y lesbianas, pero ser amigo conlleva que los políticos con responsabilidad apoyen nuestras reivindicaciones".

Al igual que el partido de Rosa Díez, el colectivo gay también matiza: "No vetamos la presencia de nadie, porque en un manifestación no se puede hacer eso. Hablamos de quién será bien recibido y quién no. Si asisten en la próxima edición, en vez de ser aplaudidos podrían ser abucheados. Está claro que tienen que asumir las consecuencias de sus actos: no serán bienvenidos".