2009/07/27

> Beria: Indarkeria > C. VALENCIANA: UNA MUJER MUERE DEGOLLADA POR OTRA A LA SALIDA DE UNA DISCOTECA

  • Una mujer muere degollada por otra a la salida de una discoteca
  • El suceso ocurrió de madrugada en una playa de Valencia. Las dos iniciaron una discusión en el local por la relación con un hombre
  • El País, 2009-07-27 # Josep Blay . Sueca
La herida era mortal de necesidad. Nora, de 24 años, murió desangrada pocos minutos después de recibir una cuchillada en el cuello en la madrugada de ayer, a la salida de una conocida discoteca valenciana. Testigos del bar Xulla, un local cercano al lugar, en la playa de Les Palmeres, de Sueca (Valencia), escucharon un griterío y pudieron ver un tumulto de hombres y mujeres, muchos de ellos con la ropa ensangrentada. Eran los amigos de la víctima, que sólo consiguieron asistirla en sus últimos instantes de vida. La desesperación cundió entre ellos.

Ocurrió cerca de las siete de la mañana de ayer ante la discoteca Barraca, local donde había comenzado una acalorada discusión, a propósito de la relación con un hombre entre la fallecida y la presunta agresora, de 30 años, que fue detenida por la Guardia Civil. Tanto la víctima como la agresora son de Villanueva de Castellón, una localidad de la misma comarca donde se produjo el crimen.

La consternación de amigos y familiares se palpaba a primeras horas de la tarde ante el cuartel de la Guardia Civil de Sueca, donde permanecía detenida la agresora a la espera de prestar declaración. Desde el instituto armado en la capital de la Ribera Baixa declinaron facilitar detalle alguno sobre la identidad de ambas mujeres.

Según el relato de los testigos, una unidad del SAMU llegó al lugar de los hechos, entre dos isletas de acceso a la carretera Natzaret-Oliva, unos 45 minutos después de ser requerida por alguno de los presentes. Fue inútil. Nada pudieron hacer sus integrantes por salvar la vida de la mujer. En el lugar donde murió, quedó una llamativa mancha de sangre.

La titular del Juzgado número 1 de Sueca, en funciones de guardia, abrió ayer mismo el sumario para el esclarecimiento de los hechos, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Es posible que la detenida pase hoy mismo a disposición judicial.

La discoteca Barraca es uno de los centros históricos de la noche valenciana y está ubicada en el corazón de lo que en otros tiempos se denominó la ruta del bakalao. Los locales nocturnos de esa ruta permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada. De hecho, algunos todavía están abiertos bien entrada la mañana del domingo, como es el caso. En las inmediaciones, decenas de jóvenes prolongan la fiesta nocturna junto a sus coches, en aparcamientos y descampados.

La dirección de la discoteca Barraca expresó en un comunicado su "tremenda consternación" por lo ocurrido, ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de la mujer fallecida y señaló que su personal colabora con las fuerzas de seguridad para el esclarecimiento de los hechos.

> Berria: Indarkeria > CASTILLA-LA MANCHA: UN HOMBRE MATA A SU EX PAREJA EN TOLEDO

  • Un hombre mata a su ex pareja delante de su hija de seis años
  • El agresor tenía orden de alejamiento. La niña también sufrió heridas leves
  • El País, 2009-07-27
A Eva María R. C., de 33 años, la mataron el sábado delante de su hija, de seis, en la localidad toledana de Chozas de Canales. Lo hizo, presuntamente, su ex pareja, J. F. C. M., un hombre de 26 años y de nacionalidad portuguesa, a pesar de que una resolución judicial le prohibía acercarse a ella desde diciembre de 2008. Con ésta, ya son 30 las víctimas mortales de violencia de género en España en lo que va de año.

Los padres de Eva María, que residía en el barrio madrileño de Vallecas, son oriundos de Chozas de Canales y allí tienen una casa donde pasan los fines de semana. Cuando la mujer, que había asistido al bautizo de un familiar en una urbanización cercana, fue a la casa para cambiarse de ropa el sábado pasadas las ocho de la tarde, el agresor estaba dentro, cuenta el alcalde de la localidad, Julián Agudo.

No está claro si el hombre se había presentado allí de improviso o si la pareja mantenía de alguna manera el contacto a pesar de que la orden de alejamiento estaba aún en vigor. Eva María, que tiene una hija de seis años y un hijo de 16 de una relación anterior, había denunciado un quebrantamiento de la orden el pasado mes de junio. Sea como fuere, el agresor, dentro de la casa, golpeó a la mujer con un jarrón y utilizó después uno de los cristales rotos para cortarle la cara y el cuello.

Después, el hombre huyó, pero fue detenido por un agente de la Policía Local a unos 700 metros de la casa. Al ser interceptado por el agente y una voluntaria de Protección Civil, J. F. C. M dijo que había tenido una discusión con su mujer y que era posible que la hubiera matado. Mientras el policía retenía al presunto agresor, la voluntaria de Protección Civil llamó a la puerta de la casa. Fue la niña de seis años quien abrió; tenía un chichón en la cabeza, un ojo morado y varios cortes de cristales en las piernas, heridas que podría haberse hecho, cuenta el alcalde del municipio por teléfono, al intentar defender a su madre de la agresión.

Ésta se produjo justo mientras recorría las calles del pueblo una procesión, ya que estaban celebrando las fiestas de la localidad, cuyos festejos se han suspendido después del suceso; también se han decretado dos días de luto. Cientos de vecinos de Chozas de Canales se concentraron ayer a mediodía en la plaza del municipio en un acto de repulsa al asesinato que ha conmocionado a los residentes de este pueblo de un millar de habitantes situado al norte de la provincia de Toledo, muy cerca de la Comunidad de Madrid. La mujer fue enterrada por la tarde en el cementerio de la localidad.

La Junta de Castilla-La Mancha anunció ayer en un comunicado que ejercerá la acción popular en el proceso judicial contra el presunto agresor. "Una vez más, un hombre violento no ha respetado los derechos y la dignidad de las mujeres", dijo el Ejecutivo castellanomanchego en la nota.

> Berria: Erlijioak > ANDALUCIA: MUERE UNA TESTIGA DE JEHOVA QUE RECHAZO UNA TRANSFUSION

  • Muere una testigo de Jehová que rechazó una transfusión
  • El País, 2009-07-27 # A. Lucas . EFE . Sevilla
Firmó conscientemente un documento de voluntades anticipadas en el que rechazaba expresamente recibir cualquier tipo de transfusión sanguínea debido a sus convicciones religiosas. Era testigo de Jehová. M.C.R.B., de 61 años, murió ayer en el Hospital del Valme de Sevilla tras sufrir un accidente de tráfico. La mujer se negó a recibir hematíes y, al ser mayor de edad, los médicos tuvieron que aceptar esa decisión.

El accidente ocurrió a las once de la mañana del pasado sábado en la autovía Sevilla-Cádiz, a la altura de Los Palacios y Villafranca (Sevilla). La afectada sufrió una hemorragia peritoneal y laceraciones de hígado y bazo. Posteriormente, fue trasladada en un helicóptero del 061 hasta el hospital del Valme. Allí estaba la sangre preparada para dispensársela, pero no fue utilizada por deseo de la mujer que, de forma consciente tras el accidente, firmó la renuncia a las transfusiones. Los médicos que la operaron solventaron sus lesiones, pero la mujer falleció a los pocos minutos de salir del quirófano por falta de sangre.

La Guardia Civil ha abierto una investigación y el hospital ha dado parte a un juzgado de Sevilla. Según una sentencia del Tribunal Supremo de 1993, la libertad religiosa "ampara la decisión del beneficiario de la Seguridad Social que no acepte el tratamiento médico".

> Berria: EL INSTITUTO ASTURIANO DE LA MUJER APOYARA A XEGA CONTRA LA LESBOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

  • El Instituto Asturiano de la Mujer apoyará económicamente a XEGA en asistencia jurídica a las mujeres víctimas de agresiones ligadas a la lesbofobia y transfobia
  • asturias.es, 2009-07-27
La Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, mantuvo un encuentro esta tarde con representantes de la Asociación asturiana de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, XEGA, con quienes se comprometió a iniciar una vía de colaboración para reforzar el servicio de asistencia jurídica a disposición de las mujeres víctimas de agresiones por lesbofobia y transfobia.

Durante la reunión, María Fernández Campomanes expresó también su rechazo a la agresión sufrida la semana pasada por una transexual en un gimnasio en Gijón, sumándose de esta forma a las palabras de condena trasladadas desde la Dirección General contra la Discriminación del Ministerio de Igualdad, la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón.

“La intolerancia a la orientación sexual y de identidad de género constituye un doble factor de discriminación cuando la persona agredida es una mujer” señaló la Directora del Instituto que añadió que “para contribuir al respeto a la diversidad sexual, es importante trabajar esta materia desde el punto de vista educativo, desde la escuela, pero las instituciones públicas también debemos orientar nuestros esfuerzos en garantizar la información a las víctimas, para que puedan hacer efectivos sus derechos”.

El Instituto Asturiano de la Mujer en los últimos años ha venido realizando algunas actuaciones con el objetivo de visibilizar a las mujeres lesbianas y sensibilizar en materia de diversidad sexual. La edición de la publicación “Ni ogros ni princesas” sobre educación afectivo-sexual, la exposición “Madres Lesbianas” incluida en el circuito de muestras que el Instituto Asturiano de la Mujer pone a disposición de ayuntamientos, organizaciones sociales y centros educativos, y la elaboración de una unidad didáctica sobre el cuento de Berta Piñán “Las cosas que le gustan a Fran” que aborda desde una perspectiva coeducativa los nuevos modelos de familia, son algunas de ellas.