2009/11/04

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: LOS MOSSOS NO DETECTAN CONTENIDO HOMOFOBO EN EL CONCIERTO DE SIZZLA EN BARCELONA

  • Los Mossos no detectan contenido homófobo en el concierto de Sizzla en Barcelona
  • La actuación del jamaicano llega rodeada de polémica por las quejas de los colectivos homosexuales
  • El País, 2009-11-04 # Europa Press . Barcelona
Los Mossos d'Esquadra no detectaron anoche contenido homófobo alguno en las canciones interpretadas por el cantante jamaicano Sizzla en su concierto en la sala Apolo de Barcelona, según explicaron a Europa Press fuentes policiales. El concierto llegó con cierta polémica por las quejas de los colectivos homosexuales, que acusan a Sizzla de tener versos homófobos en alguna de sus canciones. El fiscal especial de delitos homófobos había pedido a la policía catalana que vigilara el concierto por si se producían ataques a este colectivo, pero el concierto se desarrolló sin ningún tipo de incidente.

Los Mossos grabaron el concierto en vídeo, aunque este extremo no fue confirmado. Las mismas fuentes explicaron que en sus últimos conciertos Sizzla ya no canta los versos homófobos pero encara el micrófono al público que sí canta las letras alusivas a los gays y lesbianas. El Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y el Observatorio Contra la Homofobia enviaron ayer una carta a Sizzla en la que afirman que la libre expresión de la sexualidad y poder ejercer una opción e identidad sexual son derechos inherentes a todo ser humano.

"No podemos entender que una persona como usted, que tiene la capacidad de transmitir mensajes con su música y letras haya incluido en alguno de sus temas proclamas absolutamente homófobas", recriminaba la misiva al cantante. Las entidades recordaron que algunas administraciones públicas han retirado subvenciones a los festivales, salas de conciertos o promotoras musicales que han contratado a Sizzla, por lo que plantearon la misma posibilidad al Ayuntamiento de Barcelona. Sizzla ya intentó actuar en Barcelona y Madrid en mayo del año pasado, pero en el Aeropuerto de Barajas le denegaron la entrada al país por una orden dictada por Alemania.

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: ABSUELTOS TRES ESTUDIANTES DE CORIA DEL RIO DE ACOSO A UN COMPAÑERO HOMOSEXUAL

  • Absueltos tres estudiantes de acoso a un compañero que se había confesado homosexual
  • Tuvo que dejar el instituto Caura de Coria del Río. El propio denunciante insultaba a sus compañeros con frases injuriosas. La sentencia incide en que no concretó quién era el autor de las amenazas. El juez señala que ningún profesor oyó las expresiones de insulto
  • El Mundo, 2009-11-04 # EFE . Sevilla
El juzgado de Menores de Sevilla ha absuelto a tres alumnos de un instituto de la localidad sevillana de Coria del Río que fueron juzgados por acoso escolar a un compañero de 16 años que había manifestado públicamente su homosexualidad.

La sentencia del Juzgado de Menores 1, a la que ha tenido acceso Efe, absuelve a los tres chicos por falta de pruebas de que fueran ellos los autores de las frases injuriosas y precisa que el propio denunciante "tampoco usaba un lenguaje correcto" e insultaba a sus compañeros llamándoles "maricón reprimido".

Los tres jóvenes se han visto libres así de los seis meses de trabajos comunitarios que pidió para ellos la Fiscalía de Menores, que les imputó un acoso que, presuntamente, obligó al denunciante a dejar el instituto Caura de Coria del Río y le llevó a varios intentos de suicidio y a un estado "depresivo y violento".

La denuncia fue presentada por la madre del menor ante la Guardia Civil en enero de 2005, cuando afirmó que su hijo se había visto obligado a dejar las clases tras expresar públicamente su homosexualidad al comienzo del curso.

El juicio por estos hechos se celebró en octubre de 2008 y la sentencia lleva fecha del 15 de octubre de 2009, con la peculiaridad de que el denunciante, antes conocido con un nombre de varón, ahora es citado con uno femenino.

Los tres acusados estuvieron defendidos por el letrado Germán Amaya Antón, quien ha asegurado a Efe que la sentencia es "ejemplar y está muy bien razonada jurídicamente".

Explica el juez que los testimonios aportados no han permitido atribuir a los tres acusados el trato degradante, pues el propio denunciante dijo en el juicio que la supuesta prohibición de que entrara en el baño de los chicos, obligándole a usar el de las chicas, era obra de "un grupo de chavales mayores a los que conocía de vista pero que no puede identificar".

Incidentes concretos en el patio, con "comentarios hirientes" sobre su condición sexual, se las atribuyó a otros dos jóvenes no enjuiciados y las amenazas de "maricón, te vamos a matar" las puso en boca de otros tres chicos no enjuiciados, añade el juez.

Otro incidente en la clase de gimnasia, cuando un joven dijo que "el no hacía ejercicios con un maricón", fueron puestas en boca de un chico no procesado y lo mismo ocurrió con unas amenazas recibidas por correo electrónico.

Junto a ello, dice el juez que el profesor de Educación Física, el tutor de la clase de Tercero de ESO y el director del instituto no oyeron las expresiones insultantes y se enteraron del presunto acoso cuando fue denunciado y se celebraron reuniones en el centro educativo.

Asegura la sentencia que el propio denunciado provocaba a sus compañeros llamándoles "maricón reprimido" y a las chicas diciéndoles "puta y guarra", y que su compañero de pupitre "dejó de sentarse con él porque no le gustaba que se dirigiese a él con expresiones como 'Toma tu libro, maricón'".

La sentencia cita otros "aspectos problemáticos de la personalidad del perjudicado" como "su propio conflicto personal en materia sexual, su posible hiperactividad o los problemas derivados de la separación de sus progenitores".

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: ESTADO DE MAINE RECHAZA LEY DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • EEUU: Estado de Maine rechaza ley de matrimonios gay
  • La Nación, 2009-11-04 # ANSA
Los electores del estado de Maine derogaron a través de un referéndum la nueva ley que permitía el matrimonio entre parejas homosexuales, se informó hoy.

La ley había sido firmada en mayo por el gobernador John Baldacci, quien sin embargo suspendió su entrada en vigencia hasta conocerse los resultados de la consulta popular que hizo de Maine el 31 estado norteamericano en rechazar el matrimonio gay a través de un referéndum.

Otros cinco estados -Massachusetts, Connecticut, Iowa, New Hampshire y Vermont- legalizaron el matrimonio homosexual por veredicto de tribunales o acciones legislativas.

La votación de Maine fue particularmente desalentadora para los movimientos a favor de los derechos de los homosexuales y ya en los sondeos se preveía un resultado muy ajustado.

La negativa a los matrimonios gay se produjo un año después de que California prohibiera por referéndum los casamientos entre personas del mismo sexo.

Otro paso atrás fue en Nueva Jersey, donde el gobernador Jon Corzine -demócrata y favorable al matrimonio gay- fue vencido por su desafiante republicano Chris Christie, que es contrario a esa medida.

> Berria: Salaketa > LOS FARMACOS GENERICOS TARDAN EN ESTAR DISPONIBLES EN ESPAÑA EL DOBLE QUE LA UE

  • Los fármacos genéricos tardan en estar disponibles en España el doble que en la UE
  • La Comisión Europea calcula que los países pierden 3.000 millones de euros por los retrasos
  • El País, 2009-11-04 # Emilio de Benito . Madrid
Los medicamentos genéricos (versiones de los fármacos cuya patente ha vencido y que son, por tanto, más baratos) son una de las herramientas clave para controlar el gasto farmacéutico. Pero el uso de este instrumento deja mucho que desear. Según un estudio de la Comisión para la Competencia Europea, tardan una media de siete meses en estar disponibles después de que se acabe el periodo de protección de la molécula; en España, ese plazo se duplica, y llega a los 14 meses. El resultado es que los gobiernos pierden 3.000 millones de euros, según han explicado Lidia Mallo, de la Asociación Europea de Genéricos (EGA) y Jordi Esteve, de la asesoría Solchaga y Recio, que ha desmenuzado el informe para la patronal española de genéricos (Aeseg).

La investigación de la Comisión Europea comenzó en enero del año pasado, y ya en noviembre de 2008 las primeras conclusiones apuntaban a que había una actividad de los fabricantes de medicamentos de marca (los innovadores, que son los que descubren las moléculas) tendente a retrasar la entrada en el mercado de la competencia. De esta manera se aseguran más tiempo de exclusividad. Y, en España, eso implica además poder mantener el precio, ya que la ley del medicamento establece que cuando hay genéricos se fija un precio de referencia (el máximo que está dispuesto a pagar el sistema nacional de salud), que es, por lo menos, un 30% inferior. Este sistema se revisa cada año, y el Ministerio de Sanidad calcula que se ahorra unos 500 millones de una factura que en 2008 llegó -sólo de medicamentos vendidos con receta en farmacias, es decir, sin incluir los de los hospitales- a los 1.036 millones de euros.

Una de las estratagemas usadas por los laboratorios innovadores para retrasar la competencia de los genéricos es la judicial. La Comisión recogió entre 2000 y 2007 unos 700 pleitos judiciales (por incumplimiento de patente, sobre todo). De ellos, los fabricantes de genéricos han ganado el 62%. Pero sólo el hecho de llevar el asunto a los tribunales supone un retraso, sobre todo si el tribunal dicta medidas cautelares de suspensión, lo que impide la comercialización de las versiones del medicamento original, indica Esteve. España, con una legislación confusa en la que conviven dos sistemas de patente (uno en que se protege el procedimiento de obtención y otro en el que se registra la molécula), es el tercer país de los 17 estudiados por número de pleitos (69). La media está en 40. También está por encima de la media en el tiempo que duran estos procesos (3,8 años frente a 2,8 de la media).

Hay otros aspectos que destaca el informe de la Comisión para la Competencia. por ejemplo, la intromisión de los laboratorios de marca en el proceso de aprobación de los genéricos. O que en España hubo una campaña publicitaria específica de Farmaindustria (la patronal de los grandes laboratorios) que pretendía sembrar dudas sobre la seguridad de los medicamentos sin marca (los genéricos se identifican por el nombre de la molécula, por ejemplo, omeprazol, y no por el comercial del laboratorio original, Losec).

Farmaindustria no quiso ayer comentar los datos.

> Berria: Indarkeria > EL ACUSADO DE MATAR A NAGORE DECLARA QUE QUISO GANAR TIEMPO PARA SUICIDARSE

  • El acusado de matar a Nagore declara que quiso ganar tiempo para suicidarse
  • El joven responde al jurado que no recuerda haber golpeado a Laffage
  • El País, 2009-11-04 # Karim Asry . Pamplona
José Diego Yllanes aseguró ayer en el juicio que se está celebrando en su contra en Pamplona por la muerte de la joven irunesa Nagore Laffage en los sanfermines de 2008 que nunca intentó esconder los indicios del crimen, a pesar de que cortó un dedo de la joven y arrojó el cadáver en el paraje de Oianburu de Orondritz, despojado de cualquier elemento que pudiese identificarle. Durante su testimonio en la vista oral sostuvo que quiso "dejarlo apartado para que no se lo encontrara cualquiera", un niño por ejemplo.

Entonces ¿por qué tomarse la molestia de envolver el cadáver en bolsas y transportarlo en coche, volver a casa y limpiarlo todo con lejía y amoniaco? "Quería tener margen para suicidarme", aseguró. El acusado sostuvo que hizo un amago en el balcón de su casa, pero desistió porque no quería dejar "otro cadáver" al alcance de sus padres. Pasaron 14 horas entre el crimen y su detención.

El relato de lo ocurrido en el piso donde el acusado supuestamente mató a la joven seguía ayer lleno de lagunas de memoria. Sólo él sabe lo que sucedió realmente en el piso de Pamplona donde supuestamente mató a Nagore a golpes. Las cosas se torcieron probablemente cuando le causó algunas lesiones leves al arrancarle el tanga. La muchacha le dijo entonces que no quería mantener relaciones sexuales -tuvo una experiencia mala anterior-, y el acusado no quiso dejarla marchar porque podría contar lo ocurrido. "Te voy a arruinar la vida, no puedo creer que un médico haga esto", dijo aproximadamente Nagore, según el relato del propio Yllanes en sus declaraciones anteriores, ratificadas ayer.

Aunque sostuvo que no recordaba si impidió que la joven se marchase del piso en que se hallaban, Yllanes insistió en que "quería que las cosas acabaran con cordialidad". "No me gusta irme enfadado con nadie", añadió, con tono pausado. Poco antes, bajó la cabeza cuando se proyectaron las imágenes del cadáver de la joven: "No me acuerdo ni de su voz ni de su cara", dijo.

La jornada de ayer de la vista oral permitió también hacerse una idea de lo que piensan las seis mujeres y tres hombres, jóvenes en su mayoría, que conforman el jurado. El tribunal popular pudo formular sus propias preguntas al acusado. ¿Cortó el dedo por la huella digital?; ¿si otras veces no hizo esto con otras chicas, por qué pasó esto con Nagore?, apuntaron. "No puedo contestar", respondió el acusado. ¿Le pegó a Nagore porque le dijo que iba a contarle lo ocurrido? "No recuerdo haberla golpeado", replicó. ¿Considera que el alcohol es una sustancia depresiva o estimulante?

Por su parte, la defensa de Yllanes quiso recalcar que, en algunos de los comas etílicos que sufrió en el pasado, el joven psiquiatra dio positivo por consumo de anfetaminas, a pesar de que no consume drogas de forma habitual.

"¿Has visto 'Very Bad Things'?"
Tras quedar su móvil dañado en el forcejeo que supuestamente mantuvo con Nagore Laffage, José Diego Yllanes acudió a la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, donde ejercía como psiquiatra -estaba en cuarto año de la especialidad- para buscar el teléfono de un amigo a quien pidió ayuda.

El acusado recurrió a un filme norteamericano para explicarle a su amigo, quien testificará hoy, la situación en la que estaba. "¿Has visto Very Bad Things?", le preguntó. La película de Peter Berg es una comedia negra en que un grupo de amigos tiene que deshacerse de los cuerpos de dos personas a las que ha matado. El comentario figura en el sumario, según fuentes de la acusación, aunque ayer no se precisó en la vista.

El acusado ofreció a su amigo que subiese con él al piso a ver el cadáver, pero éste último se negó. Yllanes le pidió después que no le denunciase a la policía, porque sino se suicidaba.

El policía que instruyó las investigaciones testificó ayer que creía que el acusado "estaba influenciado por el alcohol, pero no iba haciendo eses ni balbuceando". Agregó que en su primera declaración ante la policía, no lo contó todo: "Hay información que no dice, pero lo que dice es cierto". Esa vez sostuvo que la joven estaba enfurecida con él, que ella creía que él iba a intentar forzarla a mantener relaciones y que él sólo intentaba calmarla. Reconoció haberle tapado la boca para que no gritase y que intentó trocear el cuerpo, pero desistió tras cortar el primer dedo.

> Berria: Festak > DEBORAH OMBRES ESTARA EN LA FIESTA DE LA REVISTA DE GEHITU EN JAREÑO

  • Deborah Ombres estará en la fiesta de la revista de Gehitu de este sábado
  • Deborah Ombres será la invitada de honor en la Fiesta de Revista que organiza Gehitu para celebrar sus 50 números de revista publicados
  • El Diario Vasco, 2009-11-04
La revista 'Gehitu Magazine' cumple este mes cincuenta números y para celebrarlo, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco ha organizado este sábado una fiesta en la casa de cultura de Egia.

Los coordinadores de Gehitu Koldobike Mujika y Sergio Íñiguez repasaron la trayectoria de la publicación, que nació en mayo de 2005 «como una herramienta de información y comunicación» y que con el paso del tiempo «se ha ido convirtiendo también en el reflejo de la vida de la asociación».

Desde Gehitu valoraron de forma «muy positiva» el recorrido de la revista ya que es fruto del «gran esfuerzo» que mes a mes realiza personal voluntario. Asimismo, subrayaron su importancia como un medio «necesario y eficaz» en la «lucha por la igualdad» de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. La revista, con una tirada de 3.000 ejemplares, se distribuye de manera gratuita en 120 puntos de Donostia, y en otros 60 de Gipuzkoa y el resto de España.

Para festejar el número cincuenta de 'Gehitu Magazine', la asociación celebrará una fiesta este sábado en la casa cultural de Egia que contará con las actuaciones de Deborah Ombres y Gazte Gehitu, entre otras sorpresas. Las entradas anticipadas ya están a la venta a un precio de 10 euros para los socios y 15 euros para los que no pertenezcan a la asociación. Los responsables de Gehitu señalaron que los fondos recaudados en la fiesta se destinarán a financiar proyectos propios de la asociación.
  • Dónde: Jareño, C.C. Egia
  • Cúando: 7 de noviembre
  • Hora: 23.30 horas.
  • Entradas: anticipada 15 euros, taquilla 18.

> Iritzia: Elena Valenciano > NIÑAS: EL ABORTO "NO" ES UN ASESINATO

  • Niñas: el aborto 'no' es un asesinato
  • El límite de lo que es legal, y por tanto aceptado, se establece en el Parlamento. El porcentaje de menores de 18 que abortan no alcanza ni al 5% del total
  • El País, 2009-11-04 # Elena Valenciano . Diputada socialista y presidenta de la Fundación Mujeres
Prefiero empezar afirmando que comprendo muy bien la inquietud de algunas personas a la hora de abordar, a veces con poca información, una reflexión, una opinión o -lo más importante y general- un sentimiento sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el caso de las adolescentes.

Pocos saben que España es uno de los países con la edad de consentimiento sexual (recogida en el Código Penal) más baja del mundo: 13 años. El inicio en las relaciones sexuales de nuestros adolescentes se produce, según la estadística, a los 16 años, pero los últimos estudios especializados aseguran que conviene estar prevenidos a partir de los 13 o 14, tanto en el caso de los chicos como en el de las chicas (3ª Encuesta sobre sexualidad y anticoncepción de la juventud española-2008. Equipo Daphne en colaboración con Bayer Schering Pharma).

A pesar de que España es uno de los países europeos donde más se utiliza el preservativo (el 60% de los jóvenes), casi el 30% de los chicos reconocen que no siempre lo usan, elevando así la exposición al riesgo.

Los datos nos muestran que, en los últimos años, han aumentado tanto los embarazos como los abortos en mujeres adolescentes (de 1997 a 2007, la tasa de abortos en adolescentes se ha duplicado, según el informe sobre interrupción voluntaria del embarazo del Ministerio de Sanidad-España 2007).

Aunque muchos padres y madres prefieren pensar que sus hijas no están incluidas en todas estas estadísticas, lo cierto es que muchas chicas de 15, 16 y 17 años mantienen relaciones sexuales y, por tanto, pueden encontrarse con una situación no deseada y, generalmente, traumática a esa edad: un embarazo.

El objetivo de la sociedad adulta, de los poderes públicos, del sistema educativo y, sobre todo, de los padres y madres, debe ser evitarlo. Para ello, existen muchas fórmulas y medios; el fundamental es el diálogo, la conversación sin prejuicios, la información y la existencia de un espacio de confianza y respeto con las adolescentes. Todas esas herramientas son siempre mejorables pero, cuando todo falla y las chicas deciden no seguir adelante, no existe mejor solución que acudir al sistema sanitario, seguro y solvente.

En la mayor parte de los casos, las menores que se someten a una interrupción voluntaria del embarazo suelen hablarlo con sus padres (sobre todo con sus madres). Según los datos oficiales, el porcentaje de jóvenes menores de 18 años que abortan no alcanza ni el 5% del total, y la inmensa mayoría va acompañada de sus padres. (En 2007 interrumpieron su embarazo 14.807 mujeres de entre 15y 19 años. Las menores de 15 que acudieron a una interrupción voluntaria del embarazo fueron 500).

En un momento así, lo que las niñas buscan -y necesitan- es apoyo y cariño. Lo mejor para ellas, sin duda, es encontrarlo en su familia. Pero, desgraciadamente, no siempre es posible... Existe un reducido número que jamás lo dirá en casa por distintos -y, muchas veces, poderosos- motivos. Para esas jóvenes, las que se encuentran más solas y son más vulnerables, está pensada la medida que reforma la Ley de Autonomía del Paciente, resolviendo que no sea determinante el acuerdo paterno.

Si no es así, ¿qué alternativa tenemos?, ¿es, acaso, razonable mantener que las chicas no tengan capacidad para decidir abortar y sí para decidir ser madres -sin consultarlo, tampoco-? ¿Es preferible que por miedo, o por falta de recursos a su alcance, se vean abocadas a proseguir un embarazo que no desean? ¿O las dejamos, solas, buscar una salida clandestina para interrumpir la gestación?

Tampoco es una buena opción lanzar mensajes tan dramáticos como hipócritas ("La barriga es una zona libre de pena de muerte" o "Mamá, no me mates") que pretenden cargar sobre la conciencia de niñas y mujeres, la idea de que el aborto es un asesinato. No es verdad. Es tan sólo la verdad de los que consideran que hay vida en el mismo momento de la fecundación y anteponen el derecho del embrión al derecho de la madre, o que profesan una determinada fe o religión o filosofía. Pero la interrupción voluntaria del embarazo, según la legislación española actual, así como en la reforma propuesta (y la europea comparada, por cierto), no es un asesinato.

Las personas que, por su propia conciencia, rechazan el aborto son perfectamente respetables, tanto como quienes lo defendemos. Pero el límite de lo que es legal y, por lo tanto, aceptado por la sociedad, se establece en el Parlamento, residencia de la soberanía popular. La ley que ahora comienza su tramitación en las Cortes no obliga a nadie a abortar, ni a ocultar a los progenitores un embarazo o un aborto. Pretende, sencilla y rigurosamente, mejorar la protección y las garantías para las mujeres y los/las profesionales, adaptar la norma a la realidad española y acabar con algún supuesto que ha dado lugar a verdaderos abusos.

Imaginemos que una chica de 16 años se queda embarazada sin haberlo querido y que, tras pensarlo, decide abortar en los plazos y supuestos que establece la ley, ¿no es cruel que, además, tenga que cargar con la fe o las creencias de otros, con la presión exagerada de aquellos que siempre han negado a las mujeres la posibilidad de elegir? Porque de eso se trata: de que las niñas y las adolescentes reciban una educación, una atención y un mensaje de toda la sociedad que rompa con siglos de miedo y dependencia y, a cambio, les ofrezcamos seguridad y autonomía, los mejores instrumentos para la responsabilidad y para la libertad.

> Berria: Eliza > SECTORES ECLESIALES APUNTAN A MUNILLA COMO FUTURO OBISPO DE DONOSTIA

  • Sectores eclesiales apuntan a Munilla como futuro obispo de San Sebastián
  • El Vaticano habría comunicado el nombre del sustituto de Uriarte al Gobierno español. El ex sacerdote de Zumarraga lleva tres años en la sede episcopal de Palencia. Munilla pertenece a la línea más conservadora de la Conferencia Episcopal
  • El Diario Vasco, 2009-11-04 # Pedro Ontoso . San Sebastián
El Vaticano podría anunciar en los próximos días el nombramiento de monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de Palencia, como nuevo titular de la diócesis de San Sebastián, en sustitución de Juan María Uriarte, que presentó la dimisión reglamentaria hace ahora casi año y medio. Medios eclesiales dan por hecha la decisión, que, según ha podido saber este periódico, habría sido comunicada ya por la Santa Sede al Ministerio español de Asuntos Exteriores, como es preceptivo en las relaciones bilaterales entre el Gobierno y Roma.

La notificación pasaría ahora al Ministerio de Justicia, del que depende la Dirección de Asuntos Religiosos. Una vez cumplido este trámite y con el plácet del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, la nunciatura en Madrid haría oficial el nombramiento en fechas próximas. El nuevo embajador de la Santa Sede en España, el italiano Renzo Fratini, recién llegado a Madrid, todavía no ha presentado sus credenciales al Rey, protocolo previsto para principios de la próxima semana.

Monseñor Munilla lleva tres años en la sede episcopal de Palencia, su primer destino como obispo tras ser promovido a ese cargo cuando realizaba su ministerio sacerdotal en la parroquia de El Salvador, en Zumarraga. Su nombramiento, que le convirtió en el prelado más joven de la Iglesia española, provocó una gran sorpresa en la diócesis vasca, ya que José Ignacio Munilla actuaba de una manera muy independiente del plan pastoral diocesano.

Natural de San Sebastián, Munilla tiene en la actualidad 47 años. Está especializado en Espiritualidad tras haber estudiado en la Facultad de Teología de Burgos. Fue el iniciador del Foro Loyola y domina el euskera a la perfección. Su discurso está en sintonía con la línea más conservadora de la Conferencia Episcopal, en la que es el responsable del Departamento de Pastoral Juvenil. Tiene fama de ser un gran trabajador y le gusta escribir de manera habitual cartas sobre la actualidad eclesial y social, ante las que se pronuncia sin complejos.

Las especulaciones sobre su nombramiento han venido provocando reacciones de rechazo en el seno de una parte mayoritaria del clero guipuzcoano, disgustada por la promoción de una persona que se había formado fuera de la diócesis y que actuaba al margen del colectivo eclesial oficial, en una línea muy conservadora.

El nombramiento de Munilla, de confirmarse, sería el primero de la lista de vacantes por cubrir en la Iglesia española. Fuentes eclesiales colocan a Oviedo como la segunda plaza a formalizar y sitúan en ella a Jesús Sanz, actual obispo de Jaca y Huesca.

> Berria: Eliza > ESTRASBURGO SENTENCIA QUE LA CRUZ EN EL AULA VIOLA LA LIBERTAD RELIGIOSA

  • Estrasburgo sentencia que la cruz en el aula viola la libertad religiosa
  • El Gobierno italiano recurrirá el fallo de la Corte de Derechos Humanos. La resolución es "un golpe mortal a Europa", protesta el ministro Frattini. El Vaticano dice que el crucifijo está ligado a la identidad histórica y cultural
  • El País, 2009-11-04 # Miguel Mora . Roma
La presencia de crucifijos en las aulas de los colegios italianos constituye "una violación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y "una violación de la libertad religiosa de los alumnos". Eso afirmó ayer la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo, en una sentencia histórica: es la primera vez que el tribunal europeo se pronuncia sobre la presencia de símbolos religiosos en los colegios. El fallo se basa en que el crucifijo puede ser molesto para alumnos de otras religiones y para los ateos. "La Corte no comprende cómo la exposición del crucifijo puede servir al pluralismo educativo, esencial para la conservación de una sociedad democrática".

El tribunal, por unanimidad de sus siete jueces, da la razón a Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés, que pidió en 2002 al instituto público Vittorino da Feltre, de Abano Terme (Padua), donde estudiaban sus dos hijos, que retirara los crucifijos de sus aulas. Tras la respuesta negativa del centro, Lautsi recurrió, sin éxito, a diversas instancias jurídicas italianas y, finalmente, a Estrasburgo.

La idea que inspiró su denuncia es que "el crucifijo tiene detrás muchísimos significados negativos, a partir de la discriminación de las mujeres y los homosexuales", según señaló Lautsi en 2002. Ayer, la mujer declaró estar "contentísima" por el fallo.

Después de que el Tribunal Constitucional negara amparo a Lautsi en 2004, el Consejo de Estado rechazó su recurso en febrero de 2006 alegando que el crucifijo tiene "una función simbólica altamente educativa". Lautsi rechazó esa decisión, que definió como "filosófica y no jurídica".

La decisión de la Corte de Estrasburgo, que condena al Estado italiano a pagar 5.000 euros a Lautsi por "daños morales", originó una enorme polvareda política. El Gobierno expresó su desacuerdo con la decisión y anunció que la recurrirá. La ministra de Educación, Mariastella Gelmini, argumentó que "el crucifijo forma parte de la tradición italiana". Su colega de Exteriores, Fanco Frattini, fue más lejos: "Es un golpe mortal a Europa".

El recurso abre ahora dos vías. Si la Corte acepta el recurso, el caso será revisado por la Gran Cámara, el órgano superior del tribunal. Si no fuera admitido, la sentencia será ejecutiva en tres meses, y el Comité de Ministros del Consejo de Europa deberá, en seis meses más, decidir qué acciones debe tomar el Gobierno italiano para no incurrir en nuevas violaciones ligadas a la presencia de los crucifijos en las escuelas públicas.

El más airado entre la mayoría conservadora fue quizá el ministro de Agricultura, Luca Zaia, miembro de la Liga Norte, ultracatólica y antieuropeísta, que dijo: "La Corte ha decidido que los crucifijos ofenden la sensibilidad de los no cristianos. Quien ofende los sentimientos de los pueblos europeos nacidos del cristianismo es sin duda la Corte. ¡Que se avergüencen!".

El Vaticano mostró su fastidio. Según su portavoz, Federico Lombardi, la Santa Sede recibía con "estupor" y "amargura" la decisión del tribunal. "Es equivocado y miope querer excluir a la religión de la realidad educativa", afirmó. Y criticó que la Corte europea haya intervenido en una materia "tan profundamente ligada a la identidad histórica, cultural y espiritual del pueblo italiano". "No es por este camino", concluyó, "como se ayuda a amar y compartir la idea de Europa". Además, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) se aferró al "reconocimiento de los principios del catolicismo como 'parte del patrimonio histórico italiano', recogido en el Concordato de 1984".

La oposición del Partido Democrático llamó al Gobierno a acatar la sentencia y a "promover la convivencia cívica entre las múltiples culturas y religiones" de la población. "La Corte ha pedido sólo respeto a la libertad religiosa y no creo que eso esté en contra de nuestra Constitución", indicó la diputada Vittoria Franco.

> Berria: Heriotza > CLAUDE LEVI-STRAUSS, EL PADRE DE LA ANTROPOLOGIA MODERNA

  • Claude Lévi-Strauss: El padre de la antropología moderna
  • Gara, 2009-11-04 # Claude Casteran
Claude Lévi-Strauss, quien influyó en generaciones de investigadores para sentar las bases de la antropología moderna, fue uno de los intelectuales más destacados del siglo XX y padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales. De su fallecimiento, que tuvo lugar en la noche del sábado al domingo, la Academia francesa no quiso dar más detalles. Su funeral tendrá lugar en Lignerolles, en el departamento de Côte d'Or (oeste) y durante los próximos días se prevé que se le realicen actos de homenaje. El año pasado y dada su avanzada edad -el 28 de este mes hubiese cumplido 101 años- no participó personalmente en los actos conmemorativos de su centenario, aunque hasta el final de su vida su mantuvo lúcido y en buen estado de salud.

Hijo intelectual de Émile Durkheim y de Marcel Mauss, e interesado por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand de Saussure y Roman Jakobson, el formalismo de Vladimir Propp y un largo etcétera, era además un apasionado de la música, la geología, la botánica y la astronomía. La que podría considerarse como su «autobiografía intelectual» es «Tristes Trópicos», un estudio publicado en 1955. Reeditado constantemente y ampliamente traducido -aunque para él fue «demasiado rápido y sin pensar»- narró su viaje al centro de Brasil antes de la guerra. Estudioso de las sociedades llamadas primitivas, afirmaba que «no trata del pensamiento de los indígenas, sino de la mente salvaje. Es una estructura extensiva a toda la humanidad y que podemos encontrar en nosotros mismos». «Cuando nos explica que `el pensamiento salvaje' está en cada uno de nosotros, no hace distinciones entre el funcionamiento mental de los pueblos primitivos y el nuestro. Es una revolución intelectual considerable», explica una antigua alumna suya, Catherine Clement, autora de un estudio sobre su obra.

Las aportaciones más decisivas del trabajo de Lévi-Strauss se pueden resumir en tres grandes temas: la teoría de la alianza -básicamente defiende que el parentesco tiene más que ver con la alianza entre dos familias, por matrimonio respectivo entre sus miembros, que con la ascendencia de un antepasado común-, los procesos mentales del conocimiento humano -no hay una diferencia significativa entre el pensamiento primitivo y el civilizado- y la estructura de los mitos.

La idea del papel fundamental de las ciencias en la evolución de la humanidad, y más concretamente la de la interacción entre las ciencias humanas y las exactas, constituyó otro de los centros de interés esenciales de este pensador fuera de lo común. Preconizó la unificación de los métodos de pensamiento de las ciencias humanas y las ciencias exactas, y señaló que «las especulaciones de los primeros geómetras y aritméticos apuntaban más al hombre que al mundo físico». Citaba el caso de Pitágoras, que «estaba totalmente impregnado de la significación antropológica de los números y las figuras geométricas», y el ejemplo de los sabios de China, la India, la América precolombina y el África precolonial, que «se interesaron por el significado y las virtudes propias de los números».

Autor de «Raza e historia»(1950) -obra clásica del pensamiento antirracista- también se dedicó a demostrar que era inútil combatir la idea de desigualdad de las razas.

> Iritzia: Beatriz Gimeno > LOS EMBRIONES DE CAMPS (Y GÜEMES)

  • Los embriones de Camps (y Güemes)
  • El Plural, 2009-11-04 # Beatriz Gimeno . Escritora y ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales
Perdonen que insista pero el derecho al aborto me parece el derecho más importante de las mujeres en tanto que es la piedra sobre la que pivotan todos los demás derechos. Es, nada menos, que el derecho a ser dueñas de nosotras mismas, de nuestros cuerpos, de nuestra capacidad reproductiva, de nuestra sexualidad. No es exagerado decir que el derecho al propio cuerpo es la base de nuestra ciudadanía, la capacidad de decidir sobre nosotras mismas, sin que el estado, la iglesia, los hombres, puedan interferir en lo que queremos hacer con nuestras vidas.

He vuelto de Sudamérica convencida de que las mujeres son allí ciudadanas de segunda clase puesto que su derecho a la vida está en función de un supuesto derecho a la vida de una célula, de un embrión. Allí, un embrión puede matar a una mujer legalmente, así de simple. Cuando una mujer está embarazada, su derecho a la vida queda en suspenso y en función del embrión que lleva dentro. En el momento en que queda embarazada, deja de ser un ser humano, una ciudadana, para convertirse en una incubadora dependiente del embrión, que tiene derecho a matarla. Y van de mal en peor. En Costa Rica se acaba de aprobar una constitución que declara que el embarazo ha de llevarse a término aunque a la mujer le cueste la vida. Y leyes así ya existen en Chile o Nicaragua. Allí se leen frecuentemente casos de mujeres embarazadas con cáncer o enfermedades graves a las que ningún médico se atreve a tratar hasta que dan a luz y entonces ya es demasiado tarde para ellas.

El derecho a la vida del embrión, derecho que jamás, en ninguna cultura humana, en ningún momento histórico, ha sido absoluto ni comprable al de la mujer gestante, (la iglesia no consideró pecado grave el aborto hasta el siglo XIX) se ha convertido ahora en la manera más eficaz que ha encontrado la extrema derecha de oponerse a la “perversa ideología del género”, tal como la iglesia ha denominado a la ideología que sostiene que hombres y mujeres somos iguales. Y así, quien no se ocupa de la vida de los niños y niñas en países en los que mueren de hambre por cientos de miles, de enfermedades, en los que no tienen educación, ni sanidad ni nada, se permiten tronar por la vida de los no nacidos que es, en realidad, la manera que han encontrado de oponerse a los derechos de las mujeres, que de eso se trata. Esta es una lucha global y fundamental para las mujeres.

Ahora el Gobierno de Camps decide que el embrión fecundado cuenta como un niño a la hora de puntuar para acceder a una vivienda de protección. La próxima ocurrencia podría ser hacer depender algunos derechos básicos y escasos de que una pueda presentar un embrión fecundado. Esta medida sería propia de un país que no reconoce derechos a las mujeres, pero es impracticable y ridícula en un país que reconoce estos derechos y en el que, según las encuestas, la inmensa mayoría de las mujeres están a favor del derecho al aborto. Llamemos a las cosas por su nombre. En un país en el que abortar dentro de un plazo es tu derecho, te recomiendo que si te has quedado embarazada sin querer y tenías en mente abortar y ejercer el derecho legal a no ser madre, no te lo pienses dos veces, antes de abortar, consigue los puntos para optar a una vivienda. ¿Te parece terrible siquiera pensarlo? Es tan terrible como una ley que juega de manera perversa con el derecho básico a tener una vivienda y, al mismo tiempo, a tener los hijos e hijas que se quieran.

Con lo fácil, sencillo y justo que sería apoyar a las familias con hijos e hijas…Pero no, por supuesto que eso no, porque no se trata de apoyar a los niños nacidos o a las familias numerosas con hijos e hijas, ni a las madres solas que han decidido tener a sus hijos o a las familias con hijos sin más si lo que se quiere es fomentar la natalidad. No se trata de eso y por eso no se hace. Entre otras cosas porque apoyar a los embriones es baratísimo, dónde va a parar. Los embriones no van al colegio, ni necesitan pediatra, ni casa, ni nada. Los niños y las niñas sí y garantizarles eso implicaría servicios sociales de calidad y eso no está en la mente de Cotino, ni de Camps.

Por cierto ayer intenté mandar una definición al blog de Güemes y no me la aceptó. ¿Saben lo que es un Güemes? Pues es un espécimen de derechas que da la impresión de tener la cabeza grande, aunque esa impresión se debe en exclusiva a su melena pasada de moda y gracias a la cual se cree guapo. No se sabe si debido a esa presunción inmerecida, también se cree muy listo y no deja de pergeñar ideas; especialmente le preocupa cómo acabar con derechos fundamentales de las personas entre otros, y fundamental, con el derecho a recibir asistencia sanitaria de calidad. Un Güemes es un ser que resulta peligroso y nocivo para la ética y la estética, así como para una saludable calidad de vida.

> Iritzia: Gara > EL ALCOHOL, LA COARTADA MAS ENDEBLE Y COBARDE

  • El alcohol, la coartada más endeble y cobarde
  • Gara, 2009-11-04
Si el grado de alcohol pudiese funcionar como eximente de algo en sanfermines, cada noche festiva habría cientos, miles de muertes. José Diego Yllanes, borracho o no, no pensó en matar a alguien en general, al primero que se le cruzase. No miró desafiante a quienes se cruzaron con él cuando iba camino de su casa con Nagore Laffage. En ningún escenario, por ejemplo tras una pelea en un bar, cabe pensar que de todos modos Yllanes habría estrangulado a alguien aquella noche para mutilarlo y trasladar su cadáver a un bosque mientras cavilaba una coartada. Nadie cree que le tocó a Laffage como le podía tocar a otra persona simplemente porque Yllanes había bebido. No.

Nada de lo que ocurrió aquella noche fue un suceso más entre otros posibles sucesos luctuosos. Laffage murió porque Yllanes no aceptó su «no». Y porque sintió pánico de que fuese a denunciar la violencia con la que intentó convertir ese «no» en un «sí». Yllanes no habría estrangulado a un amigo que le hubiese contrariado. Nagore Laffage murió por ser mujer, por decir que no a una proposición concreta y por intentar denunciar lo ocurrido. Y todo ello no se explica, ni razona, ni mitiga con la coartada del alcohol. Se explica con una mentalidad, una ideología, una educación y una reacción particular ante todo ello. Yllanes actuó como actuó porque no entendió que «no es no».

> Berria: Indarkeria > YLLANES ADMITE SU CRIMEN, PIDE PERDON Y DICE QUE QUISO SUICIDARSE

  • Yllanes admite su crimen, pide perdón y dice que quiso suicidarse
  • José Diego Yllanes, que declaró durante aproximadamente tres horas en la segunda jornada del juicio, admitió que mató a Nagore Laffage, pidió perdón por lo que hizo y dijo en varias ocasiones que quiso suicidarse el mismo día de los hechos. Este médico siquiatra repitió en numerosas ocasiones que no recordaba muchos detalles ni cómo llegó a cometer el crimen, y achacó sus lagunas mentales a la ingesta de alcohol y al cansancio de aquella noche de San Fermín.
  • Gara, 2009-11-04 # Iñaki Vigor . Iruñea
El interrogatorio más prolongado a José Diego Yllanes corrió a cargo del fiscal del TSJN, Javier Muñoz, a quien el acusado estuvo respondiendo durante una hora. Según dijo, la noche del 6 al 7 de julio de 2008 estuvo bebiendo con varios amigos en los bares de la cuesta del Labrit, y en concreto cervezas con limón, cubatas de ron y chupitos de tequila. La última copa la tomó sobre las 5 de la madrugada, y posteriormente, cuando ya se había quedado solo, se dirigió hacia la casa de sus padres, con los que vivía.

En el camino entabló conversación con tres chicas, a las que dijo no conocer con anterioridad, y estando con ellas apareció Nagore Laffage, que se unió al grupo porque era amiga de las tres jóvenes. «No recuerdo cómo era Nagore ni qué me dijo al oído», aseguró Yllanes, quien asumió que se fue con ella hacia su casa de la calle Sancho Ramírez. «He supuesto, por las imágenes, que íbamos en una actitud cariñosa», indicó, aunque precisó que no lo recordaba.

«Yo sufro mucho por este tema y me gustaría saber cómo he podido llegar hasta ahí», afirmó el acusado tras señalar que «he venido a decir la verdad, acepto que hay un resultado y que voy a pagar por ello».

«Una relación muy fogosa»
Una vez en el piso de la calle Sancho Ramírez, propiedad de José Diego Yllanes, éste declaró que habían empezado «una relación muy fogosa» y que empezó a quitar la ropa a Nagore Laffage, aunque no recordaba que hubiesen estado «desnudos del todo» porque no tenía «detalles» de los hechos.

Luego llegó «un cambio de la dirección de la situación y paramos», según sus propias palabras, aunque no explicó por qué ocurrió ni por qué impidió que la joven se marchara de su casa. «Pienso que quería irse y eso desencadenó una actitud agresiva», añadió, si bien insistió en que no recordaba que la hubiera golpeado. Tampoco supo explicar qué hizo desde las 7.45 hasta las 10.04 de esa mañana del 7 de julio de 2008. «Me gustaría saberlo», respondió al fiscal.

Del mismo modo, dijo que no recordaba otras muchas cosas de ese día, como la llamada que hizo Nagore Laffage al 112 para pedir ayuda ni el recorrido que realizó él después hasta la Clínica Universitaria, donde trabajaba, para apuntar el teléfono de un amigo y pedirle que le ayudase a esconder el cadáver.

En cambio, sí recordó que había estado «encima de Nagore, en el suelo, apretándole el cuello»; que arrastró el cadáver hasta debajo de una cama, tras cortarle un dedo de la mano con un machete de cocina; y que pensó en salir al balcón de su casa para tirarse y acabar con su vida.

No obstante, dijo que no lo hizo porque no quería matarse al lado de su casa y que optó por llamar a su amigo Guillermo Mayner, a quien no supo explicarle «cómo había llegado» a aquel punto.

«Yo quería que lo supiera alguien. Estaba desbordado y muy alterado. Estaba en mal estado por el cansancio y supongo que me quedaría algo de alcohol en la sangre. Quería un margen de seguridad para, llegado el caso, suicidarme», aseguró. No obstante, reconoció que no pudo «dar el paso» y se retractó de ello porque «no es fácil».

«No quise hacerlo»
En respuesta a las preguntas del representante legal del Instituto Navarro para la Igualdad, el acusado contestó que la relación que inició con la joven de Irun había sido «consensuada» y que en otras ocasiones había perdido la memoria tras ingerir alcohol. «No quise hacerlo, pero la maté. Pido perdón -añadió- y me avergüenzo de mí mismo».

Durante las tres horas que estuvo respondiendo tanto a las acusaciones como a su defensa, Yllanes dijo que «nunca» había usado la violencia ni física ni verbal en sus relaciones con las mujeres. También indicó que, pese a la cercanía de Orondritz con Ipar Euskal Herria, no pensó en escapar al Estado francés.

En respuesta a preguntas de su defensa, dijo entre otras cosas que ha dado pasos para poner su patrimonio a disposición de la familia de la víctima.

La vista oral continuará hoy por la mañana con los testimonios de varios agentes de la Policía Municipal y de la Policía Foral que intervinieron en el caso.

Imágenes duras del cadáver provocaron el llanto de varias personas asistentes al juicio
La sesión de ayer comenzó a las 10.15 con la proyección de un vídeo elaborado por la Policía Foral en el que se reconstruían los hechos ocurridos en torno al 7 de julio de 2008, vídeo que no se había visualizado el día anterior y que había sido echado en falta por el abogado de unas de las acusaciones. En un momento de la grabación aparece, durante varios segundos, el cadáver de Nagore Laffage semidesnudo y con parte de la cara amoratada a consecuencia de los golpes recibidos. Varias mujeres asistentes al juicio comenzaron a llorar nada más ver esas imágenes. A la vista de ello, el magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa hizo detener la proyección para advertir de que se trataba de «escenas duras», al tiempo que invitó a las personas del público a que salieran de la sala si así lo deseaban. Todos los asistentes permanecieron en los asientos reservados al público (en torno a 55) y se reanudó la proyección con la repetición de dichas imágenes y de otras en las que aparecía la mano de Nagore

Laffage con el dedo cortado y varias heridas en la muñeca de la mano derecha. Esas imágenes se proyectaron también en la sala destinada a medios audiovisuales, lo cual extrañó a algunos periodistas por el hecho de que luego pudieran ser reproducidas en cadenas de televisión.

El objetivo de dicha prueba documental era responder a dos preguntas, según explicaba la Policía Foral en la propia grabación: conocer si Nagore Laffage y José Diego Yllanes mantenían algún tipo de relación antes de los hechos del 7 de julio de 2008 y determinar qué sucedió entre las 7.00 y las 11.00 de aquel día. En respuesta a la primera pregunta, la Policía Foral afirma que «no se ha encontrado ningún indicio de que pudieran haber estado juntos» antes de esa hora y que tampoco consta que hubieran tenido ningún contacto telefónico ni por medio del ordenador con anterioridad a esa fecha.

En cuanto a la segunda pregunta, el vídeo reproduce con bastante detalle todos los pasos que da José Diego Yllanes desde que se encuentra con Nagore Laffage hasta que es detenido y acusado de la muerte de la joven en el domicilio de su propiedad.

> Berria: Homofobia > GÜEMES ALOJO EN SU BLOG ATAQUES A GAYS Y A MUJERES QUE ABORTAN

  • Güemes alojó en su 'blog' ataques a gays y a mujeres que abortan
  • El consejero y portavoz del PP dice que ha pagado "la novatada" de no filtrar comentarios, que estuvieron una semana en la página
  • El País, 2009-11-04 # Beatriz Jiménez . Madrid
Hace algún tiempo, dentro de una iniciativa del Instituto Cervantes, Juan José Güemes tuvo la idea de inventarse una nueva palabra: progresí. La definió como la "neolengua que el PSOE trata de imponer en el Reino de España para impedir que las personas puedan expresar críticas, opiniones y llamar a las cosas por su nombre". Pero la ocurrencia le ha salido rana al consejero de Sanidad, y portavoz del PP madrileño, que creó en su blog personal un "diccionario" con definiciones de esta neolengua. Hasta ayer, en él se recogían numerosos insultos y afirmaciones como que "el aborto es el derecho que les otorgan los socialistas a las mujeres para asesinar a un ser vivo y humano a cambio de votos".

"He pagado la novatada", es la explicación de Juan José Güemes. El consejero asegura que sólo dos de las definiciones del diccionario progresí son suyas y que el resto se le ha "colado" como comentarios de terceros. "Nada más lejos de mis convicciones políticas y de mi forma de ser que las afirmaciones que puedan ser ofensivas respecto a las creencias o la forma de pensar". Este diccionario progresí desapareció ayer del blog de Güemes, alojado en la página web del PP madrileño, y en su lugar el consejero incluyó una "nota aclaratoria" por la polémica levantada. En el diccionario se definía gay como "homosexual con estudios que, haciendo uso de sus conocimientos, consigue prebendas políticas y subvenciones del erario público", se calificaba como "ciudadasnos" a los votantes del PSOE o se ironizaba con el feminismo. "No soy ni homófobo ni machista", asegura el consejero de Sanidad, "y pido perdón a todo el que se haya podido sentir ofendido".

"Para descalificaciones, simplemente basta una, la que él mismo se hace de sí mismo al pensar y escribir estas definiciones y publicarlas", afirmó ayer Carmen Toledano, secretaria de Política e Igualdad del PSM. Reyes Montiel, parlamentaria de IU, puntualizaba en su blog que "no hay que echarle la culpa a la herramienta. El que es maleducado lo es en su blog, en su Facebook y en su vida normal".

Güemes explicó que el diccionario "llevaba alrededor de una semana" en su blog, abierto el pasado 5 de mayo. Hasta ayer martes, asegura el consejero, no vio estos comentarios insultantes y vejatorios, que ahora ha eliminado. "No tengo tiempo para vigilar todos", se excusa; "a partir de ahora los revisaré y, en contra de mi intención inicial, filtraré los comentarios"."Jamás he insultado a nadie", aseguró ayer Güemes. Pero, en su nombre, bajo su foto y dentro de su blog personal, por ejemplo, se llamaba "gente rica disfrazada de palestinos pobres" a la "gente de izquierdas con gustos propios de una clase social acomodada (es la definición del "pijo-progre"); hay sitio también para definir un "trágico accidente mortal" como "atentado terrorista con muertos, siempre que el asesino sea etarra".

El consejero de Sanidad y portavoz popular se escuda en que "sólo quería crear un diccionario de eufemismos y lenguaje políticamente correcto". Y, asegura, él sólo añadió dos entradas. La definición de progresí y la de trasvase: "Conducción temporal de aguas en cuenca". El resto las iban añadiendo terceras personas en el blog o a través de la página de Facebook de Güemes.

"En este diccionario han ido escribiendo ciudadanos anónimos que han arrojado algunas definiciones que, tengan por seguro, si hubiera conocido habría eliminado por completo", explicaba ayer en la última entrada del blog. E incluso añadió el enlace a una página en la que aparecían muchos de estos comentarios. La mayoría son descalificaciones al Gobierno socialista, su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus votantes, con calificativos como zejateros, zapatoso, comunismo-caviar, socialistos, o deleire ("secretaria de Organización del PSOE que cree ver acontecimientos planetarios protagonizados por ZP").

Los comentarios no se quedan ahí y afectan a otros colectivos o polémicas de actualidad. Desde el movimiento feminista a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, las células madre, la alianza de civilizaciones o el Plan E. El diccionario creado por Güemes habla también del Guantánamo electoral: "Terminología propia del nacionalismo vasco y, en ocasiones, compartida por el PSOE, alusiva a las trabas que se imponen a los partidos proetarras para que puedan concurrir a elecciones".

"Se me han colado", asume Güemes, que pide que se le critique por lo que dice, pero "no por lo de terceros". Asegura que apenas utiliza su blog, y que sólo se suele conectar a Internet con su teléfono para revisar "de vez en cuando" su Facebook. La bitácora digital del consejero tuvo, sólo ayer, tres entradas. "Se generan automáticamente con mi agenda", es la explicación de Güemes.

Las definiciones más polémicas
- Aborto: interrupción voluntaria del embarazo por egoísmo o falta de opciones de una niña o mujer. Dícese también del derecho que les otorgan los socialistos a las mujeres para asesinar a un ser vivo y humano a cambio de votos.
- Gay: homosexual con estudios que, haciendo uso de sus conocimientos, consigue prebendas políticas y subvenciones del erario público, con la anuencia de toda la izquierda española.
- Memoria Histórica: memoria selectiva e, incluso alterada, de aquellos acontecimientos históricos acaecidos en España, en los últimos 70 años, que pretende premiar a una mitad de la población, defenestrando al tiempo a la otra mitad.
- Bautizo civil: suerte de aguadilla a un menor indefenso, en pro del laicismo.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: QUIENES APOYAN SOMETER A VOTACION LA PROTECCION DEL MATRIMONIO HETEROSEXUAL NO QUIEREN DAR SUS NOMBRES

  • Si no puedes con ellos… intimídalos
  • Partidarios del matrimonio homosexual prefieren amedrentar a los críticos
  • En el estado de Washington, 138.000 ciudadanos han firmado una petición para someter a votación popular en las elecciones locales del próximo noviembre una iniciativa para proteger el matrimonio entre hombre y mujer, y rechazar la ley estatal que reconoce las parejas del mismo sexo. Es una práctica común que con ocasión de las elecciones se decidan también asuntos discutidos como éste. Pero la iniciativa ha sentado muy mal al lobby gay, que, para asustar a sus promotores, exigió que sus nombres se hicieran públicos.
  • COPE, 2009-11-04 # Aceprensa
Un tribunal de segunda instancia sentenció que debería hacerse pública la lista con los nombres y domicilios de los firmantes. Sin embargo, el juez Anthony Kennedy, Juez de la Corte Suprema norteamericana, ha echado abajo la decisión del tribunal inferior, para defender la libertad de expresión de los firmantes que podían verse intimidados por presiones.

Había motivos para no correr este riesgo. Basta ver la reacción del lobby gay contra personas e instituciones que apoyaron en California la llamada Proposición 8, por la que en noviembre de 2008 se adoptó una enmienda a la Constitución del estado reservando el matrimonio para las parejas de hombre y mujer.

“Los norteamericanos dicen abogar por el debate honrado y abierto, pero al llegar a la cuestión del matrimonio homosexual, parece que algunos partidarios más bien prefieren intimidar a los críticos”, se lee en el artículo del Wall Street Journal (20-10-2009) que informa sobre esta cuestión. En concreto, cuenta los casos de varios donantes californianos, que contribuyeron a sufragar la exitosa campaña de la Proposición 8.

Algunos de esos donantes, como Richard Raddon, director del Festival de Cine de Los Ángeles, de titularidad estatal, fue forzado a dimitir; Scott Eckern, director artístico del California Musical Theater, fue obligado, por presión del lobby homosexual, a renunciar a realizar la donación que ya había comprometido. En otros casos hubo llamadas a boicotear empresas o a manifestarse contra instituciones. El peligro de intimidación o acoso es real, y así lo ha considerado el juez Kennedy.

Bruce Chapman, ex director de la Oficina del Censo, ha dicho que la publicación de los nombres podría entorpecer la democracia: “No revelamos a quién vota cada elector, ni el voto de los jurados y los datos del Censo se conservan como datos privados durante 70 años”, y lo mismo hay que hacer con las peticiones de iniciativas populares.

Crímenes violentos por motivos de orientación sexual
En otro aspecto, en cambio, la agenda gay ha dado un paso adelante. Obama ha ratificado la ley que equipara los crímenes violentos por motivos de género, preferencia sexual o discapacidad con aquellos motivados por razón de raza, etnia o religión. Es decir, los crímenes provocados expresamente por la orientación sexual pasan a ser penados por la histórica ley federal de crímenes por odio de 1969.

La ley se refiere solo a “actos violentos” motivados por las características de la víctima, pero no incluye lo que se refiera a cuestiones relacionadas con el discurso. Lo cierto es que ya existían ese tipo de leyes en más de la mitad de los estados de EE.UU.

Con esta medida Obama contenta a las organizaciones gays que se están quejando de que el nuevo presidente no se ha apresurado a cambiar la legislación que ellos rechazan. En concreto, piden que se cambie en el Ejército la regla “no preguntar, no decir”, que impide admitir en las Fuerzas Armadas a los que manifiestan abiertamente su homosexualidad, y que se reconozca el matrimonio homosexual, actualmente prohibido en la gran mayoría de los estados.