2009/08/07

> Berria: Eliza > EL COLECTIVO EHGAM CRITICA A LOS POLITICOS POR "ALINEARSE" CON LA IGLESIA

  • El colectivo EHGAM critica a los políticos por "alienarse" con la iglesia
  • EFE, 2009-08-07 # Vitoria
  • Publicado por: ABC, EPA (European Pressphoto Agency), EWNT,Qué, Soitu
El colectivo vasco de homosexuales EHGAM ha criticado hoy que políticos vascos se hayan "alienado" con la iglesia católica al asistir a actos religiosos como el del pasado 5 de agosto en Vitoria con motivo de las fiestas de La Blanca.

El colectivo vasco de homosexuales EHGAM ha criticado hoy que políticos vascos se hayan "alienado" con la iglesia católica al asistir a actos religiosos como el del pasado 5 de agosto en Vitoria con motivo de las fiestas de La Blanca. EFE/Archivo

A través de un comunicado, EHGAM ha recordado que hace días hizo pública una nota en la que invitaba a los cargos institucionales a no participar en actos religiosos durante las fiestas vitorianas.

Ha lamentado que numerosas autoridades y políticos asistieran el pasado miércoles a la misa pontificial en honor a la Virgen Blanca, patrona de Vitoria, que fue oficiada por el obispo de esta ciudad, Miguel Asurmendi.

En dicha homilía, el obispo invocó a la Virgen Blanca para superar la "grave crisis de conciencia moral" que afecta al derecho a la vida, al derecho a la educación religiosa y moral así como al derecho al trabajo".

Asurmendi también se opuso al anteproyecto de ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y denunció que se deje se deje "al arbitrio individual de las madres gestantes la eliminación de la vida de sus hijos".

EHGAM ha considerado que los políticos que acuden a este tipo de actos religiosos "participan, colaboran, ayudan y potencian actos contra la libertad sexual" porque "alienarse con la iglesia es hacer apología de la represión a la libertad sexual".

"Mientras quienes dirigen nuestras instituciones sigan aplaudiendo este tipo de actos no cabe vender por su parte que esta ciudad apuesta por la libertad sexual", ha insistido esta asociación.

EHGAM ha criticado que el obispo diga que la iglesia proclama el derecho a la vida de todo ser humano cuando al mismo tiempo "fomenta el odio" hacia los homosexuales.

"¿Sabe el señor Asurmendi que el miedo a ser rechazados por la sociedad provoca numerosos suicidios en adolescentes debido a su orientación sexual?", se ha preguntado EHGAM.

También este colectivo ha pedido a los cargos políticos que acuden a actos religiosos y al obispo de Vitoria si pueden explicar si con las directrices de la iglesia "se defiende el derecho a la vida" de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales.

Por todo ello, EHGAM ha invitado a la sociedad vitoriana a la "insumisión al sistema heteronormativo y heteroeclesiástico" y ha recordado a los políticos que "no se puede apoyar la libertad sexual y apoyar al mismo tiempo a quien pretende reprimirla".

> Komunikatua: EHGAM > COMUNICADO DE EHGAM ARABA AL HILO DE LAS DECLARACIONES DEL OBISPO DE GASTEIZ

  • Comunicado de EHGAM Araba al hilo de las declaraciones del obispo de Gasteiz
  • EHGAM, 2009-08-07
Con motivo de la celebración de las fiestas de Gasteiz EHGAM hizo pública una nota de prensa con la que invitaba a los cargos institucionales a no participar en actos religiosos. Desgraciadamente estos cargos que viven del dinero público, que gestionan las instituciones públicas y que nos dan tantísimas lecciones sobre lo bueno y lo malo, han decidido una vez más alinearse con la iglesia católica en su afán de arremeter con dureza contra las personas que creemos, que luchamos y que practicamos la libertad de los cuerpos, de la sexualidad.

Comenzamos las fiestas escuchando a la señora Isabel Celaa, lehendakari en funciones, explicándonos lo a gusto que se encontraba a los pies de la estatua de la virgen blanca y unas horas después al señor Asurmendi, Obispo de Gasteiz, invocando a la virgen para poner freno a las decisiones, que corresponden exclusivamente a las mujeres, sobre sus cuerpos y sus vidas.

Un discurso en el que participaban las autoridades, esas mismas autoridades que van avenir a pedirnos el voto a bolleras, maricas y transexuales, y que durante sus campañas intentaran no recordarnos que ellos también participan, colaboran, ayudan y potencian actos contra la libertad sexual. Por que señores de la política alinearse con la iglesia es hacer apología de la represión a la libertad sexual.

Esos mismos políticos que han descubierto que las bolleras, maricas y transexuales somos un mercado, que es conveniente vender que Gasteiz es una ciudad que respeta y apuesta por la libertad sexual. Queremos recordar que mientras quienes dirigen nuestras instituciones sigan aplaudiendo este tipo de actos no cabe vender por su parte que esta ciudad apuesta por la libertad sexual.

Por otro lado el señor Asurmendi nos explica que la iglesia proclama el derecho a la vida de todo ser humano, nos gustaría que nos explique como lo proclama, ¿inventándose presuntas terapias para curar a personas que no se enmarcan dentro de la heterosexualidad? O quizás ¿proclama la iglesia el derecho a la vida a través de los múltiples mensajes que fomentan el odio hacia nuestras vidas, que provocan que este año una transexual haya sido asesinada y quemada en Valencia, que en Gasteiz una trabajadora transexual haya sido despedida de su puesto de trabajo por ser mujer transexual, que en Madrid el mismo día contra la homofobia unos jóvenes fueran apaleados por besarse en publico? ¿Sabe el señor Asurmendi que el miedo a ser rechazados por la sociedad provoca numerosos suicidios en adolescentes debido a su orientación sexual? ¿Lo saben los cargos electos que defienden el derecho a la vida y que acuden a estos actos?

Señor Asurmendi, en repetidas ocasiones leemos declaraciones de los miembros de su banda que demuestran hasta donde llega el odio que nos tienen, la rabia que les producimos, declaraciones que están realizadas de boca de papas, cardenales, párrocos… y toda la tropa eclesiástica.

¿Pueden explicarnos a las bolleras, maricas y transexuales los cargos políticos que acuden a estos actos, así como el señor Asurmendi en cual de estas declaraciones defienden el derecho a la vida de las personas LGTB? ¿En cual de estas declaraciones defienden el derecho a la libertad de las personas LGTB?

“Los homosexuales son personas que no deben estar en este mundo”
(Pedro Camacho, Párroco)

“Las personas homosexuales están llamadas a la castidad”
(Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI, Papas)

“Obedecer antes a la ley que a la conciencia lleva a Auschwitcz”
(Ricard Maria Carles, Arzobispo)

“Hasta a las cucarachas les dan ya rango de familia porque viven bajo el mismo techo”
(Javier Lozano Barragán, Cardenal)

También nos explico el señor Asurmendi que la bajada de la matricula en la asignatura de religión provoca “el aumento de la violencia juvenil, el abuso de la droga y el alcohol, y del sexo sin control ni responsabilidad”. Señor Asurmendi: las declaraciones que hace su organización son las que provocan la violencia verbal y física hacia el colectivo de bolleras, maricas y transexuales y son ustedes los que provocan relaciones sexuales sin responsabilidad rechazando la utilización del preservativo, son ustedes quienes son responsables de miles de infecciones de VIH en todo el mundo, aquí no existe más descontrolado e irresponsable que la organización a la que usted pertenece.

Finalmente y ante semejante espectáculo ofrecido por el obispo de Gasteiz y con el apoyo de las autoridades políticas, EHGAM quiere rechazar tajantemente estas declaraciones invitando a la insumisión al sistema heteronormativo y heteroeclesiástico a la sociedad Gasteiztarra, así como realizando un nuevo llamamiento a los cargos políticos recordándoles que no se puede apoyar la libertad sexual y apoyar al mismo tiempo a quien pretende reprimirla.

> Elkarrizketa: Ricardo Carrero / Gonzaga Delage > "NO HAY LESBIANAS VISIBLES, POR ESO LAS CHICAS NO TIENEN MODELOS DE REFERENCIA"

  • Ricardo Carrero y Gonzaga Delage, bibliotecario y arquitecto: «No hay lesbianas visibles, por eso las chicas no tienen modelos de referencia»
  • Este matrimonio, miembro de varias asociaciones de defensa del colectivo gay como 'Fuera del Armario', muestra su punto de vista sobre la evolución de la sociedad ante ellos
  • La Voz Digital, 2009-08-07 # Isabel Flores . Jerez
Ricardo es licenciado en Historia del Arte. Trabaja en la Biblioteca de la Universidad en el Campus de Jerez. Es autor de varios libros sobre la Sierra de Cádiz. Pintor (ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas) y comisario de exposiciones. Nació en Madrid; pero a su padre, médico de la Armada, le trasladaron por esta zona y entre El Puerto de Santa María y ahora Jerez transcurre su vida. Tiempo que dedica a trabajar para colectivos que aún deben ser tratados como iguales: coordina el área de Jerelesgay del PSOE en la provincia. Es secretario de la Asociación Promover la Paz y vicepresidente de la Asociación Desde Fuera del Armario. Fue el segundo presidente del colectivo Jerelesgay (GLBT).

Gonzaga es de Jerez y trabaja como arquitecto en el Ayuntamiento, en Planeamiento. Forma parte del equipo del nuevo PGOU y es redactor de las ordenanzas de accesibilidad de la ciudad. Entre sus obras y proyectos están: la eliminación de barreras urbanas, la Casa de Acogida de Siloé o los Museos de la Atalaya. Persona preocupada por la visibilidad de los homosexuales, es socio de Jerelesgay. Desde fuera del Armario. Pero también preside la Asociación Promover la Paz, Siloé y Proyecto Hombre.

Se casaron y fue una boda «preciosa», dicen todavía contentos. «Nos casó la alcaldesa que estuvo encantadora. Y todo el mundo, incluida tú que estuviste, se les notaban felices, disfrutando de nuestra boda». Eran de las primeras que se hacían en España y debía ser la primera de Jerez, porque la foto de ellos, ya, como marido y mujer fue portada de la prensa de la ciudad.

-¿Cuándo descubristeis que erais homosexuales?
-Gonzaga: en mi caso fue un descubrimiento tardío y me sentí bien. Mi problema era antes, cuando tenía dudas de si era homosexual o no. Pero cuando supe que sí, lo asumí sin ningún tipo de problemas; ya tenía 27 años.
-Ricardo: yo me di cuenta desde niño, pero en aquella época de los años sesenta y tantos, cuando Franco, todos éramos muy católicos y era muy difícil decirlo incluso aceptarlo.

-¿Cuándo se lo dijeron a sus padres?
-Gonzaga: yo no se lo dije, lo fueron descubriendo. Tenía pareja y era muy obvio, fue algo natural, en el sentido de que se ve. Yo conozco gente que sí se lo han dicho a sus padres. Pero lo mío estaba claro que era así y no hacía falta dar explicaciones; yo lo di por hecho.

-¿Fue difícil decirles que se casaban?
-Gonzaga: sí, mi familia es una familia conservadora y no fue fácil. Lo que pasa es que yo decía: «voy por aquí». Porque en la vida de los homosexuales y las lesbianas el punto clave es la visibilidad.

-¿A sus familias lo que les preocupaba es hacerlo público?
-Ricardo: sí, sinceramente sí. En los países, sobre todo occidentales, donde hay menos represión legal, incluso punitiva o penal; lo bueno es ser discreto. Mientras seas discreto te perdonan la vida. Pero de hecho, nosotros lo que queremos es ser iguales, porque todos necesitamos a todos.
-Gonzaga: igualdad legal existe pero luego la social y personal va por otro lado y lo que queremos es respeto e igualdad. Por eso siempre he dado por hecho que yo soy igual a mis hermanos heterosexuales. Mi vida era y es normal, igual a la de mis hermanos. Entonces es importante no solo lo que tú pides, sino lo que tú das.

-Su padre, al que tuve el honor de conocer. Hombre atento, muy educado y de una gran disciplina. ¿Llegó a hablarle alguna vez de sus sentimientos?
-Ricardo: mi padre era médico de la Armada y de mentalidad muy estricta. Supongo que lo sospechaba, pero con él no hablé nunca del tema. Luego mi madre quedó viuda y ella lo aceptó mejor. Las mujeres suelen admitir de forma más natural a una hija lesbiana o a un hijo homosexual. Aceptan de forma más abierta de mente, ven más con el corazón que con el cerebro. Poco a poco se fue dando cuenta. La relación con Gonzaga era muy obvia, llevábamos una relación estable y decidimos plantear que nos íbamos a casar. Ahí sí que hablamos con toda la familia. Para ellas fue un disgusto gordo, no querían que lo hiciéramos público. Pero no nos parecía ético ocultarlo ya que los dos somos activistas desde la GLTB. Pero después se fueron acercando posturas y al final a la boda vinieron todos. Los hermanos/as de Gonzaga y por supuesto nuestras madres. Excepto algún familiar de religiosidad muy a la derecha, pero el 95% de nuestras familias estuvieron. Y por supuesto muchos amigos.

-Al final como todas las madres; cuando se dieron el «sí quiero», ¿lloraron?
-Ricardo: se emocionaron muchísimo y sí hubo alguna lagrima. Pero también disfrutaron y ellas misma decían: «¡qué bonito todo!».
-Gonzaga: tengo que decir que Pilar Sánchez, que fue quien nos casó, estuvo cariñosísima. Paco Romero, que daba sus primeros catering, estuvo genial. Vamos nada de una boda discreta, como para que nadie se entere. No, fue una gran boda, como a la gente le gusta. ¡Una boda de verdad!

-¿Ayuda que personajes como el juez Grande-Marlasca, Jesús Vázquez y otros, declaren su homosexualidad?
-Ricardo: sí, ayuda muchísimo al movimiento Jerelesgay, porque ofrecen a la gente joven modelos positivos. Son gente famosa, guapa que triunfan, y son gays. Esto beneficia a que se vea con naturalidad. Entonces estos modelos hacen falta, mucha falta,
-Gonzaga: de todas maneras son modelos muy, muy escasos. Tú has nombrado un par de casos, hay más hombres famosos y respetables. Casi no hay mujeres lesbianas identificables por las jóvenes como un modelo positivo. No existen lesbianas visibles. Y no lo hacen público porque tienen miedo a la familia o socialmente.

-Pero las leyes.
-Gonzaga: aunque es verdad que existe una ley, pero la igualdad como tal no existe. ¿Por qué no hay ministros, alcaldesas que digan claramente que son lesbianas o homosexuales? Porque la presión social es enorme y no se atreven a decirlo abiertamente; sobre todo en las mujeres.
-Ricardo: en clase artística lo hacen de forma más natural, pero en la política todavía cuesta.
-Gonzaga: y mira que hay políticas/os homosexuales y lesbianas, tanto de derechas como de izquierdas... pero piensan que si declaran su condición sexual les va a perjudicar en su carrera o su puesto.

-Pero en España se han dado pasos...
-Gonzaga: aparte del ámbito político, creo que lo que se ha conseguido ha sido también por el avance social que ha habido en España. Pero no de ahora, sino de décadas atrás; saber que tenemos que evolucionar y avanzar como país; a nivel económico, estructuras sociales y a nivel también de diversidad y de respeto a la diversidad. Yo pongo de ejemplo a Almodóvar, que ha sido un transgresor y se ha sabido respetar su transgresión y la gente ve normal que haga su vida que es tan respetable como las demás. En el extranjero nos dicen; «¡Hay que ver las cosas que se han hecho en vuestro país!». Y es cierto.

-Aquí se ha avanzado más que en otros países de tradición más demócrata...
-Ricardo: sí, ha sido muy, muy importante la gran labor de izquierdas que ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No hay que olvidar la ley que ha permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, todo lo relativo a los transexuales. Leyes progresistas de izquierdas, que sin ese impulso político no se hubiese producido el cambio en la sociedad. Tenemos el cambio legal pero se necesita educación; educando a los niños desde muy pequeños el respeto a la diversidad. De forma que vean totalmente normal cualquier opción sexual, religiosa, cultural. Hay que salir de ese monolitismo, ese nacional-sindicalismo estrictamente uniforme que ha habido en este país.
-Gonzaga: pero eso es muy difícil. Ocurre, tanto en colegios religiosos como públicos, que las APAS tienen miedo de hablar de estos temas en actividades extraescolares; lo mismo que se habla de geografía o de cualquier tema social. Sería positivo tener modelos en que apoyarse los profesores, para que puedan hablar de estos asuntos de forma correcta y ayudar a que los niños tengan armas con las que defenderse en el futuro. Tanto si eres homosexual o lesbiana, como si no lo eres y tienes que respetar al que lo sea.

-Encima se añade la inseguridad que te da la adolescencia.
-Ricardo: es una edad muy difícil y la propia afirmación sexual se basa en contraste con el otro. Esa afirmación necesita decir algo: «yo soy un tío, tú eres un mariquita o maricón y tú eres malo yo soy bueno».
-Gonzaga: y hay muchas agresiones. Los padres de hijos gays adolescentes, no saben que sus hijos sufren mucho y que el índice de suicidios entre ellos es muy alto. Esto creo que debería tratarse como un riesgo social. No sólo lo hacemos como activismo sino pensando en el bienestar de la familia; es muy duro que un hijo se pueda quitar la vida porque el acoso que tenga debido a su orientación sexual.

-Hace pocas semanas un amigo suyo fue atacado en una calle de Madrid.
-Ricardo: ese chico que es muy educado iba acompañado de una amiga y sin ninguna actitud. Se cruzaron con unos cabezas rapadas y sin mediar palabra, le dieron una paliza. Lo que hay que enseñar a la gente es saber aceptar a los demás. Pero homosexual, de otra raza o religión.
-Gonzaga: claro, normalmente las sociedades más diversas son las más avanzadas, por el contrario las más monolíticas están más atrasadas. El respeto hace que la sociedad sea más moderna.

Repetirán convencidísimos que «mientras no avancemos en el respeto a la diversidad no habrá igualdad». Ricardo repite que la educación es primordial para conseguirlo. Que son activistas porque tomaron conciencia de todo eso y pueden ayudar a otros. Gonzaga insiste que la actitud más importante es la visibilidad; «mientras no haya personas que digan que yo soy lesbiana o homosexual, estoy orgullosa de serlo y vivo normal y corriente como cualquier otro. Mientras no exista eso, no habrá referencias». A lo que añade Ricardo: «Por eso hemos aceptado esta entrevista». Y por eso se la propuse; para que se les escuche y se les vea a través de LA VOZ. Personas muy preparadas profesionalmente, cultas y comprometidas que pueden seguir abriendo puertas que siguen cerradas. Me apunta Gonzaga: «claro, es como cuando las mujeres estaban en un segundo plano; estaban como escondidas. Todavía no hemos tenido una mujer presidenta del Gobierno y hasta que no haya una lesbiana o un homosexual en puestos de poder y se vea esto con naturalidad, no se habrá llegado al nivel que hace falta».

-¿Quita credibilidad reconocerlo?
-Gonzaga: salvo contadas excepciones ser homosexual, lesbiana o transexual, quita prestigio social. Entonces la gente no quiere hacerlo público. No queremos más privilegios, pero tampoco menos.

-Ustedes hacen en la radio un programa que se llama 'Desde fuera del armario'.
-Lo hacemos los sábados a la 11 de la mañana en Onda Jerez. Y la verdad es que está teniendo mucho éxito. Vamos a empezar la tercera temporada; somos un equipo muy serio, que trabaja de forma muy profesional y lo hacemos por amor al arte. Estamos felices porque a través de la radio podemos llegar a mucha gente. Por internet se puede escuchar en cualquier rincón de España o el mundo. Y en Iberoamérica tiene mucha audiencia. Volvemos a encontrarnos con la visibilidad: «que haya un espacio en las ondas para hablar de la forma más digna posible».

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: EL PSOE DE TARIFA APOYA A PEREZ VILLALTA TRAS LA "SUPUESTA" AGRESION

  • El PSOE apoya a Pérez Villalta tras la supuesta agresión
  • Manella acusa a los populares de «orquestar una campaña» en torno al artista tarifeño, que ha denunciado lesiones a su compañero y amenazas
  • Sur, 2009-08-07
El alcalde de Tarifa, Miguel Manella, manifestó ayer en un comunicado su «más firme condena» a la agresión sufrida el pasado martes por el pintor Guillermo Pérez Villalta y su pareja. «Quien siembra tormentas recoge tempestades», dijo el primer mandatario municipal en alusión a la «campaña orquestada desde las filas del PP contra el artista», del cual el alcalde destaca su Premio Nacional de Artes Plásticas y al que se refiere como «una de las figuras más representativas de la pintura española actual»

El pintor y escultor Guillermo Pérez Villalta confirmó ayer a este diario que ha interpuesto una denuncia a un hombre por lesiones y amenazas, después que el presunto agresor le increpara cuando se encontraba junto a su compañero en Tarifa

Los hechos, siempre según la narración de Pérez Villalta, se produjeron en Tarifa cuando se dirigía con su compañero a comprar y un hombre de «entre 40 y 45 años» les increpó diciendo: «Con que somos unos incultos». «Íbamos al chino a comprar una linterna, ni siquiera teníamos ni idea de que la sede del PP estaba por ahí», añadió.

El origen del problema
Pérez Villalta recordó que recientemente fue nombrado presidente honorario de la plataforma contra el megapuerto de Tarifa y que en su presentación declaró que el apoyo al proyecto «era resultado de la ignorancia cultural de los que creen que será la panacea para la localidad».

El artista se reiteró en sus afirmaciones y aseguró que su intención al apoyar a la plataforma es «evitar que a Tarifa le ocurra lo mismo que le ha ocurrido a Algeciras con su puerto, que ha perdido patrimonio natural e histórico, es sólo mi opinión».

El pintor prosiguió explicando que el PP local, que respalda la iniciativa, le acusó de haber calificado de «inculto» al pueblo tarifeño y le pidió una rectificación. «El que se pica, ajos come», sentenció ayer, «la gente que se opone al megapuerto es la gente que aprecia que Tarifa es un pueblo histórico y de gran belleza natural que, además, se mantiene en gran medida por el turismo».

El autor sostiene que, en principio, no dio importancia a las críticas de los populares, pero que comenzó a tener la «sensación de que pasaba algo» en las últimas celebraciones de la Virgen del Carmen. «Alguien del PP me vio y dijo: 'Ahí va'».

El segundo incidente fue el ocurrido antes de ayer en el que, según la denuncia interpuesta por Pérez Villalta, su compañero resultó lesionado en un hombro. «Nos dijo algo así como 'maricas de mierda', me volví y le dije que eso era la incultura, entonces vino a por mí y mi compañero fue a defenderme», especificó.

La denuncia señala que el supuesto agresor empujó al compañero de Pérez Villalta y lo tiró al suelo, dislocándole el hombro.

Sobre la afirmación del PP de que, según la versión del presunto agresor, el artista y su acompañante respondieron con «cortes de manga y alusiones a la madre», el artista es tajante.«Claro que le hice un corte de mangas y le dije que era un bruto cuando empujó a mi compañero porque no soy Santa Teresa», ha reconocido el artista. Pérez Villalta matizó que, aunque el presunto agresor «sólo» le rompió la camisa, le pegó sin causarle lesiones, a diferencia de lo ocurrido con su compañero. Las amenazas no terminaron ahí, insistió. «Después vino otro y me dijo que como siguiera hablando me iban a calentar».

Manella se solidarizó con Pérez Villanta y añadió que, aunque está en desacuerdo con las declaraciones del artista sobre el megapuerto, la violencia nunca puede sustituir a la palabra y el libre pensamiento».
  • El PP se desvincula de los hechos e insiste en su rechazo a la violencia
El PP local emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que el supuesto agresor declara haber recibido gestos insultantes como «cortes de manga e insultos y alusiones a su madre», por lo que, según afirman, interpuso la correspondiente denuncia en el cuartel de la guardia civil de la población.

Aunque, en base a las explicaciones del PP, el denunciado por las lesiones aseguraba que no había testigos, Pérez Villalta aseguró a este diario que había «varias personas en la sede del PP que no hicieron nada».

Los populares insisten, en cualquier caso, en que su partido «rechaza la violencia de todas las partes, tanto los insultos como las agresiones físicas si es que han tenido lugar, cosa que se sabrá en su momento a ciencia cierta por estar en los tribunales». «Lo que si está claro es que no es de recibo que se quiera implicar al PP en unos sucesos entre particulares, sucedidos en la vía pública, en la que no está implicado ningún militante del PP de Tarifa, pero que tienen un claro caldo de cultivo en las palabras insultantes que el celebre pintó realizó hace unas semanas», afirman.

Los populares han insistido en que sólo han pedido a Pérez que rectifique «sus ofensas a la población» y sostienen que sería «muy recomendable evitar la polémica y la crispación sobre el megapuerto de Tarifa».

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: EL PP PIDE A PEREZ VILLALTA QUE RETIRE SUS OFENSAS A LA POBLACION DE TARIFA

  • El PP pide a Pérez Villalta que retire sus ofensas a la población de Tarifa
  • Gil desvincula a su partido de la agresión al artista por su oposición al proyecto del puerto . Miguel Manella acusa a la oposición de caldear el ambiente en su contra con mensajes homófobos en la web
  • Europa Sur, 2009-08-07 # A. Muñoz . Tarifa
El presidente del Partido Popular de Tarifa, Juan Andrés Gil, pidió ayer a Guillermo Pérez Villalta que rectifique sus ofensas a la población por su posicionamiento sobre el proyecto del puerto para evitar la "posible crispación" entre los ciudadanos que están a favor, que se han sentido insultados y que pudieron causar la agresión que el artista tarifeño denunció el pasado miércoles. Gil desvinculó a su partido del suceso y dijo que se trató de un asunto "entre particulares".

"Es posible que exista crispación entre muchos ciudadanos que se han sentido ofendidos. Eso nunca justifica ningún tipo de violencia, pero tampoco habilita a este señor para insultar a ciudadanos de a pie que se encuentra en un paseo por la calle", declaró el presidente popular, que invitó a la ciudadanía a mantener el debate sobre el puerto dentro de los límites democráticos.

Sin embargo, el alcalde de Tarifa, Miguel Manella, acusó al PP de alentar la enemistad de los vecinos con el afamado artista. "Como ya dije, yo no comparto las palabras de Pérez Villalta, pero no es de recibo que inquisitorialmente hagamos un problema donde no lo hay", respondió el alcalde a preguntas de este diario.

Manella aseguró que el PP utilizó su web para lanzar mensajes en contra del artista "con alusiones homófobas y peticiones de la retirada del título de hijo predilecto y de la calle. Esto va calando en la gente y, de tanto calentar el ambiente, es normal que ocurran episodios como éste", declaró.

Sin embargo, Gil niega que los implicados tengan relación alguna con el PP. "El suceso, en el que no nos consta que hubiera agresión según los testigos -aunque Pérez Villalta haya dicho en prensa que sí hubo- se produjo en la calle San Sebastián cerca de la sede del PP por casualidad, igual que pudo producirse en la de Izquierda Unida, que también está cerca", contó. Este diario intentó contactar con el concejal de IU, Javier Mohedano, para conocer su opinión sobre los hechos, sin éxito.

La versión que el presidente del PP conocía se basaba en una denuncia que un particular interpuso el pasado martes tras recibir insultos y amenazas en la calle San Sebastián por parte de Guillermo Pérez Villalta y su pareja, Fernando Boix. "El denunciante declara haber recibido gestos insultantes como cortes de manga e insultos y alusiones a su madre, por estas razones interpuso la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de la población", contó.

En cualquier caso, el PP rechazó la violencia de todas las partes, tanto los insultos como las agresiones físicas "si es que tuvieron lugar". "El debate sobre el proyecto del puerto no tiene nada que ver, quieren implicar de manera gratuita al partido con un tema que define comportamientos indeseables", declaró Gil.

> Berria: Homofobia > "EL PP CASI QUERIA QUE COLGARAMOS A PEREZ VILLALTA"

  • "El PP casi quería que colgáramos a Pérez Villalta"
  • El pintor Guillermo Pérez Villalta y su pareja sufrieron una agresión por parte de tres personas que salieron de la sede local del PP
  • Público, 2009-08-07 # Olivia Carballar . Sevilla
"Las manifestaciones, por desafortunadas que sean, no justifican el ataque". El alcalde de Tarifa (Cádiz), el socialista Miguel Manella, lamentó ayer con estas palabras la agresión sufrida por el pintor Guillermo Pérez Villalta y su pareja, Fernando Boix, por parte de tres personas que salieron de la sede local del PP.

Tras recibir insultos como "mariconazos de mierda", fueron agredidos, según denunciaron, y Boix debe permanecer con un brazo en cabestrillo tres semanas. "El PP mantiene una campaña de acoso y derribo contra Villalta y presentó una moción casi para que lo colgáramos en el cadalso", añadió el regidor, en alusión a unas declaraciones del artista contra la ampliación del puerto en las que calificó de inculta a la sociedad.

El PP de Tarifa, que defiende el proyecto y exige a Villalta que se retracte, rechazó "la violencia de todas las partes" y se desmarcó en una nota: "No es de recibo que se quiera implicar al PP en unos sucesos entre particulares".

> Berria: Oroitzapena > FAMILIARES DE FUSILADOS PIDEN QUE SE RESTITUYA UNA PLACA A LAS TRECE ROSAS

  • Familiares de fusilados piden que se restituya una placa a las Trece Rosas
  • Fue sustituida por otra con sus nombres durante un homenaje
  • El País, 2009-08-07 # Natalia Junquera . Madrid
Familiares y amigos de víctimas de fusilados en las tapias del cementerio de la Almudena emitieron ayer un duro comunicado contra la Fundación Trece Rosas y el Partido Socialista de Madrid por haber retirado la placa que recordaba el asesinato de las 13 mujeres en la tapia del cementerio, que se colocó en 1988, para incluir otra con los nombres de las víctimas.

Compañeras de prisión y de militancia se sorprendieron el miércoles, en los actos de homenaje por el 70 aniversario de los fusilamientos, de que la placa que las recordaba y que habían logrado poner en 1988 ya no estaba. Enseguida vieron que había sido retirada para colocar en su lugar otra nueva, ésta por la Fundación Trece Rosas. El disgusto fue monumental.

En el comunicado, el grupo de familiares de víctimas solicita la inmediata reposición de la placa y una disculpa. Alegan que no había motivo para sustituir una por otra, ya que la tapia podía perfectamente haber albergado a las dos.

Gervasio Puerta, de 88 años, y presidente de la Asociación de Ex Presos y Represaliados Político Antifranquistas y ex miembro, como las Trece Rosas, de las Juventudes Socialistas Unificadas lamentaba ayer sobre todo, la politización del acto de homenaje. Él fue uno de los artífices del acuerdo que permitió colocar en 1988 una placa que recordara a sus jóvenes camaradas. De hecho, a los actos por el 70 aniversario de su fusilamiento llevó varias fotografías del día en que se colocó. "Costó mucho poner aquella placa. Me parece muy bien que hayan puesto una nueva con los nombres de todas las víctimas, pero podían haber dejado la otra también. Y sobre todo no entiendo por qué se tiene que convocar dos actos por separado -el PC convocó uno a las once y el PSM otro a las diez de la mañana. Sobre todo me ha dolido la división", explicaba.

En su comunicado, los familiares y amigos de las víctimas de los fusilamientos de Madrid piden, además de la restitución de la antigua placa, la conservación de la tapia como vestigio del lugar donde tuvo lugar el fusilamiento de republicanos y la creación de un memorial con los nombres de todas las víctimas identificadas, cerca de 3.000.

Además, le preguntan al Gobierno socialista por qué si creen en la inocencia de las personas fusiladas como las Trece Rosas, a las que homenajean, se niegan a anular las sentencias de sus juicios sumarísimos.

> Berria: Indarkeria > CASTILLA Y LEON: UNA MUJER MATA EN BURGOS A SU MADRE Y A SU HIJO DE TRES AÑOS

  • Una mujer mata en Burgos a su madre y a su hijo de tres años
  • La supuesta autora del crimen, de 27 años, ha sido arrestada en Vitoria. La polícia encuentra los cadáveres en diferentes lugares cerca de la capital
  • El País, 2009-08-07 # EFE . Burgos
La Policía ha detenido en Vitoria a una mujer de 27 años acusada de matar a su madre y a su propio hijo de tres años en Burgos, según ha informado la Subdelegación del Gobierno. La investigación había empezado después de que los vecinos de la propia madre, de 67 años, denunciaran la desaparición de esta y se mostraran extrañados por su ausencia. El arresto lo llevaron a cabo ayer agentes de la Comisaría de Burgos, en colaboración con la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, quienes estaban investigando la desaparición de la abuela.

Las investigaciones llevaron a los agentes a Vitoria hasta la hija de la mujer desaparecida, con la que convivía en Burgos. Posteriormente, los policías encontraron los cadáveres de las dos víctimas en diferentes lugares cercanos a la capital burgalesa.

El Juzgado ha decretado el secreto de sumario y ha ordenado el traslado de la detenida a la Comisaría de Burgos. Asimismo, los agentes prosiguen con las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA OFRECERA DESDE SEPTIEMBRE INHIBIDORES SEXUALES A VIOLADORES

  • Cataluña ofrecerá desde septiembre inhibidores sexuales a violadores
  • El tratamiento será voluntario y se recetará a presos con riesgo de reincidencia. La Generalitat cree que convencer a sólo tres presos ya sería un éxito. "En Estados Unidos, algunos abandonan por los efectos secundarios"
  • El País, 2009-08-07 # Jesús García . Barcelona
Cataluña será, a partir de septiembre, la primera comunidad autónoma que suministra inhibidores sexuales a los violadores con riesgo de reincidencia. La Generalitat empezará a recetar el tratamiento -la mal llamada castración química- a los condenados por delitos sexuales que estén a punto de abandonar la cárcel y corran el riesgo de cometer nuevas agresiones. La medida será voluntaria: sólo la adoptarán los presos que lo deseen. Su alcance será, además, muy limitado. La consejera de Justicia, Montserrat Tura, cree que si sólo tres presos siguen el tratamiento el primer año será "todo un éxito".

La castración química -expresión que la mayoría de expertos rechaza- es, en realidad, un tratamiento hormonal que disminuye la producción de testosterona. De esa forma, decae también el deseo sexual del violador, que pasa a comportarse de forma más dócil. Pero la inyección, por sí sola, no es la panacea. La Generalitat la entiende como un complemento más de los programas de tratamiento que ya siguen más de medio millar de reos en los centros penitenciarios españoles.

El Departamento de Justicia del Gobierno catalán está ultimando el protocolo que detalla cómo se aplicará la polémica iniciativa. La idea es que los terapeutas informen a los presos que respondan a un perfil determinado sobre la posibilidad de iniciar el tratamiento.

Pero, ¿quiénes reúnen los requisitos? Sólo un puñado de hombres, según Justicia. En España hay más de 3.600 reclusos condenados por delitos sexuales. En Cataluña, apenas 230 de ellos participan en programas de rehabilitación y se encuentran, por lo tanto, en la última fase de su condena. Es en ese periodo -cuando los presos empiezan a disfrutar de permisos o ven cerca la salida a la calle- cuando se deben suministrar los inhibidores. Pero la selección debe restringirse a un grupo aún más reducido: el de los violadores reincidentes. Y según un reciente estudio de la Generalitat, un 5,5% de los violadores vuelven a cometer agresiones cuando quedan libres. El resultado es que, este año, sólo unos 15 presos son susceptibles de ser tratados con inhibidores. Y entre éstos aún hay que eliminar a los que no quieran participar.

"La castración química tiene que ser voluntaria; si no, no sirve de nada", según fuentes de Servicios Penitenciarios. La razón es que, además de que el tratamiento se complementa con apoyo psicológico, es reversible. Es decir, que sus efectos duran sólo mientras el preso acude a inyectarse o a recibir los fármacos que precise. El efecto de la inyección es más largo (sólo hay que acudir una vez al mes) y es, por ello, el método más utilizado. Una vez que el reo cumple condena y abandona la cárcel, sólo su fuerza de voluntad puede hacerle regresar.

Odette Terol, doctora en psicología clínica y forense, comparte ese planteamiento. Terol ha tratado a cientos de agresores sexuales en Estados Unidos, donde los inhibidores de la libido funcionan desde hace 13 años en programas de libertad condicional. La experta recuerda que, aunque muchas pruebas científicas han resultado exitosas, el tratamiento hormonal no es infalible: algunos violadores han vuelto a reincidir incluso con los órganos sexuales extirpados.

"He tratado a pacientes castrados y a veces no ha funcionado", argumenta Terol. Según la doctora, algunos presos abandonaron el tratamiento por temor a los efectos secundarios que pueden originar los fármacos: "Crecimiento de las mamas, caída del vello, depresión, obesidad...", detalla. "Algunos acudían sólo para obtener beneficios en la cárcel. Pero, a escondidas, se inyectaban testosterona", recuerda.

En el caso de Cataluña, sin embargo, no habrá beneficios penitenciarios para los que accedan al tratamiento de inhibición del deseo sexual. Tampoco se castigará a los que se nieguen. En las cárceles, el hecho de no participar en los programas de tratamiento sí implica la redacción de informes desfavorables que pueden ser clave a la hora de obtener permisos penitenciarios. "El beneficio es personal: si se someten al tratamiento, es posible que no reincidan y no hagan daño a más gente", sostienen fuentes del departamento.

La medida fue acordada hace un año por una comisión de expertos presidida por el ex fiscal José María Mena. La comisión acordó una batería de iniciativas para tratar de minimizar los riesgos de la excarcelación de violadores reincidentes tras cumplir condena.

Tras el caso de la niña Mari Luz, el Gobierno central también se pronunció a favor de aplicar inhibidores sexuales, aunque hasta hora no ha concretado cómo hacerlo. En países como Estados Unidos, Alemania, Dinamarca o Suecia, funciona ya desde hace años.

A golpe de suceso
El debate sobre los inhibidores del deseo sexual ha emergido repetidamente a raíz de casos en los que se evidencia que la cárcel no ha cumplido su función resocializadora.
- El violador de Palma. En 2004, pidió que se le aplicara este tratamiento en el juicio que le condenó por 13 agresiones sexuales. El tribunal lo rechazó.
- Sarkozy. En 2007, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, planteó la necesidad de aplicar los inhibidores sexuales después de que un pederasta excarcelado volviese a violar a un niño.
- Expertos. En Cataluña, la excarcelación del 'violador del Vall d'Hebron' llevó a crear una comisión de expertos que recomendó usar inhibidores de la libido.
- El caso Mari Luz. El detonante para que el Gobierno central también se pronunciase fue el asesinato de la niña Mari Luz, fruto de la descoordinación judicial.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: EL VECINDARIO DE LLORET DE MAR EXPULSA AL "VIOLADOR DEL EIXAMPLE"

  • Los vecinos de Lloret de Mar expulsan al 'violador del Eixample'
  • El País, 2009-08-07 # M.R. . Girona
Lloret de Mar (Girona) recibe cada verano a más de un millón y medio de visitantes. Alejandro Martínez Singul, el segundo violador de l'Eixample, quizá pensó que entre tanto turista podría pasar inadvertido y que sería difícil encontrarle en un humilde bloque de apartamentos que había escogido como refugio. Se equivocó.

Los vecinos de la calle de Migdia de Lloret, en el casco antiguo, descubrieron la llegada, a principios de julio, de aquel hombre rechoncho y calvo. La confirmación de que se trataba del violador convirtió las vacaciones de Singul en la Costa Brava en una pesadilla. Niños de apenas 10 años gritaban al pie del balcón: "¡Que salga el violador!" En la ciudad aparecieron carteles alentando el "boicoteo al violador". Toda esa presión ha terminado por causar la huida de Singul.

Alejandro Martínez Singul tiene 42 años y se ha pasado más de una tercera parte de su vida en prisión. En 1993 fue condenado a 65 años de cárcel por agredir sexualmente a 10 chicas, la mayoría menores, e intentarlo con otras cuatro. Nunca se quiso someter a terapia para controlar sus impulsos.

Ahora, en Lloret, esperaba la confirmación de una nueva condena por masturbarse ante dos mujeres en Barcelona. Pero ni siquiera el seguimiento policial al que estaba siendo sometido ha sido suficiente para los vecinos.

Bárbara reside en la zona y ayer por la mañana paseaba a su hija de cuatro años por la calle donde se había recluido Singul. "Se han pasado. Me parece una exageración", razona. Pero su opinión es minoritaria. En las paredes del municipio aparecieron papeles ilustrados con una antigua foto de un por entonces escuálido Singul. "Por si no teníamos suficiente fama en Lloret, se viene el colega éste". Laura Betran, concejal en Lloret, explicó que "el Consistorio no tiene competencia para actuar", aunque intentó "atemperar los ánimos".